¡OUCH!

(No.2 – Sección 30)

El tema de esta semana no es muy agradable, pero eso no le quita lo interesante: La química del dolor.  Podemos abordarla desde dos perspectivas: una de ellas es explicar químicamente esa sensación extraña y desagradable que conocemos como dolor.  ¿Son todos los dolores químicamente similares? El otro hilo de discusión que pueden seguir es elegir una substancia que sea utilizada para combatir el dolor y explicar el mecanismo químico mediante el cual puede aliviarnos de esa sensación tan agobiante.

Imagen tomada de: http://www.quo.es/ciencia/amazings/que_es_el_dolor

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a ¡OUCH!

  1. Sara Basterrechea dijo:

    ACUPUNTURA
    Como mencionaron con anterioridad somos afortunados al no prescindir de fármacos cuando queramos aliviar un dolor en nuestro cuerpo. Una medicina alternativa es la acupuntura que es una técnica de manipulación de agujas muy finas en el cuerpo para contrarrestar enfermedades y dolores musculares.
    La inserción de estas agujas en puntos clave de nuestro cuerpo, generan la producción de substancias químicas que disminuyen o eliminan la sensación de dolor. Una de ellas es la endorfina, producida por el SNC, transmite información a las neuronas y sirven como moduladores de dolor en el cuerpo. Sin embargo, se ha encontrado una gran importancia en una molécula orgánica llamada ADENOSINA (parte del ATP) que inhibe la actividad de la adenilciclasa (enzima que cataliza la ruptura de enlaces químicos en compuestos orgánicos). Usualmente esta molécula se libera en la piel después de que sufrimos una herida e inhibe los impulsos nerviosos para el alivio del dolor, la desventaja con ésta es que su ‘’tiempo de vida’’ es de solo 5 segundos por lo que posteriormente el dolor regresará.
    La razón por la que la acupuntura es eficaz radica en que la Adenosina contrarresta eficientemente el dolor mientras que la Endorfina equilibria al cuerpo para mantener esa sensación de bienestar por más tiempo.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/28/medicina/1275069845.html
    http://www.news-medical.net/health/Adenosine-Pharmacological-Effects-(Spanish).aspx

    Sarita Basterrechea
    12615

  2. Stephanie Moes Villatoro #12204 dijo:

    Buenos días, el tema de que voy a hablarles es de una enfermedad llamada Osgood-Schlatter. Esta causa un dolor intenso por debajo de la rodilla al realizar actividad físicas como caminar o correr y luego se inflama y causa dolor al tocar la zona. Esta enfermedad es muy frecuente en niños entre 10 a 15 años, aunque es mas comun en niñas. Esta enfermedad es causada cuando los huesos estan creciendo en un area llamada platillos de crecimiento, los cuales son delicados y pueden lesionarse facilmente. El tendón rotuliano, se ancla en el cartílago de crecimiento de la tibia y tira fuertemente de él para estirar la rodilla. El estiramiento inflama el cartílago de crecimiento. Esta enfermedad debe ser tratada a través de una combinación de estiramientos, hielo local y medicación antiinflamatoria. Antes de realizar actividad física debe estirar los musculos y despues coloca hielo durante 20 minutos sobre la zona dolorida. La medicación antiinflamatoria puede ayudarnos a controlar el dolor. Aquellos a los cuales no se consigue disminuir el dolor con las anteriores medidas, deben disminuir sus actividades deportivas. Algunos casos muy severos pueden requerir un breve periodo de inmovilización. La cirugía es raramente necesaria y en estos casos conviene consultar a un ortopeda pediátrico.

    http://www.traumatologiainfantil.com/es/rodilla/osgood_schlatter

  3. Ana Christina Cabrera dijo:

    Muy buenos días!

    Les voy a contar un poco sobre tomar analgésicos durante el embarazo. Como ya se sabe, tomar cualquier clase de medicamento durante este periodo puede causar malformaciones en el bebe.El paracetamol se había considerado el analgésico más seguro, porque actuaba predominantemente sobre el sistema central y el riesgo de efectos sobre el útero era mínimo. Sin embargo estudios revelaron que el consumo de este medicamento durante el periodo de gestación produce que los niños sufran de problemas de asma. Esto pone en evidencia que antes no se habían hecho la debida investigación sobre este medicamento. Este estudio se realizo por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. Los resultados evidenciaron un incremento del 20% de probabilidad de padecer asma durante los primeros 18 meses de vida y del 50% a los siete años.

    Durante el embarazo son frecuentes algunos trastornos que causan dolor o malestar y que precisan la utilización de analgésicos o antiinflamatorios. Hay una serie de recomendaciones sobre el uso de estos fármacos, pero se recomienda que durante el periodo de gestación no se consuman.

    Teresa Romanillos, Paracetamol y embarazo, 19 de junio de 2008 http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2008/06/19/177597.php/

    Ana Christina Cabrera
    12133

  4. abraham hernández dijo:

    “El dolor como una sensación química”, seguramente nos ha pasado, ¿alguna vez se les ha bajado el azúcar? ó ¿Han sentido mareos y naúseas y les dicen “deplano que no ha de ser grave?, bueno hoy yo les hablaré de algo sumamente interesante y es de los desequilibrios electrolíticos en nuestros queridos cuerpos. Estos se producen cuando nuestros electrolistos dejan de funcionar de manera óptima, por la falta principal de Sodio y Potasio aunque también nuestro amigo Calcio este ahí.
    Los síntomas de esta anomalía son fiebres altas, mareos, nauseas y dolor de huesos, curiosamente pocos saben que tienen esto porque a la gran mayoría les dicen: “Reposa, todo estará bien”.
    Estos deben tratarse en laboratorios medícos inyectnadóse como máximo al día 10mg de una solución de Potasio y Sodio (Datos dados por una doctora), de manera intravenosa tratando de restaurar los electrolitos.
    FUENTE: Misericordia G.,M. Torres y E. Pérez, “Enfermería Geríatrica. 1ª edición. Editorial Elsevier. España(2006). P.116
    Abraham Hernández Sección 32 Carnet: 12108

  5. Luis Carlos Rodríguez G. 12195 dijo:

    Buenos días, mi aporte el día de hoy será acerca de un inhibidor del dolor para muchas personas que la utilizan, una medicina alternativa, debido a que ningún medicamento ha logrado disminuir su dolor. El medicamento del que les hablo es el “cannabis medicinal” mejor conocido como la marihuana. Un estudio realizado por el Imperial College de London ha reafirmado el uso del cannabis para bloquear la sensación del dolor, según este estudio el cannabis acciona los receptores CB2 de nuestro organismo los cuales cumplen con la función de inhibir el dolor. Inclusive se compara con la morfina y se comenta que muchas personas dudan en usar este medicamento debido a sus efectos secundarios, por lo que sale a relucir el uso del cannabis medicinal.

    Referencias:

    http://www.otramedicina.com/2008/09/12/la-marihuana-disminuye-el-dolor-tanto-como-la-morfina

  6. Tania Mérida dijo:

    Buenos días, yo les voy hablar de la cafeína.
    Puede sonar totalmente extraño, yo cuando lo leí, de echo hice cara de duda.
    Aunque todavía esta como discusión, se sabe que la cafeína se ha utilizado con éxito para este tratamiento, es decir para dolores de cabeza tensionales y las migrañas. Lo que pasa con la cafeína es, que, aunque no nos demos cuenta, esta se pueden encontrar con frecuencia en muchos medicamentos en los cuales venden sin recetas. También alimentos como, el chocolate y algunas bebidas, sin olvidar alimentos, logran quitar el dolor de cabeza. (Berkowits, 2008)

    Fuente:
    Berkowits, J. 2008. Dolores de cabeza y migrañas. Eidicones Nowtilus, S.L.
    Tania Mérida 12211

  7. Augusto Franco dijo:

    Las cefaleas conocidas comúnmente como dolores de cabeza se deben mayor mente a enfermedades vasculares. Otras causas fuertes son debido a hemorragias parenquimatosas, trombosis venosas, las disecciones arteriales, la llamada angiopatia benigna del SNC, la apoplejía pituitaria y la cefalea por baja presión del líquido cefalorraquídeo. Las cefaleas pueden ser producidas por quistes o lesiones interventriculares o por tumores, o mal formaciones en la unión craneocervical, bloqueando la circulación del LCR.

    Referencias:
    Mateos Marcos, V. (2011). Migraña y otras cefaleas. En V. Mateos Marcos, Migraña y otras cefaleas (pág. 500). España: Elsevier España.

    Augusto Franco, 12179

  8. Vivian Montoya dijo:

    Alguna vez se han preguntado “¿qué causa el dolor en los músculos al realizar ejercicio?” Pues lo que ocurre es un aumento en la capacidad para percibir el dolor en los músculos, al realizar ejercicio se produce el ácido láctico y la acumulación de este en las células hace que baje el pH lo que estimula los receptores de dolor en el músculo lo cual llega hasta las neuronas, esta sensación aumenta si la persona no realiza ejercicio frecuentemente, las personas mejor entrenadas tienen más capacidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para que sea procesado, a diferencia de las que no entrenan constantemente que responden percibiendo mucho dolor.
    El ácido láctico es un compuesto orgánico que se produce naturalmente en el cuerpo de cada persona principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno. Es un combustible que se produce deliberadamente a partir de la glucosa, no un producto de desecho y se quema para obtener energía. La razón de que los atletas pueden esforzarse y durante mucho tiempo es que la práctica hace que sus músculos absorban más eficientemente el ácido láctico, el cual es utilizado como combustible por las mitocondrias. El entrenamiento intenso hace una gran diferencia porque puede duplicar la masa de las mitocondrias y hacer que éstas quemen más ácido láctico y sus músculos puedan trabajar más duramente y durante más tiempo, así que si se quiere acabar con este dolor lo más recomendable es el ejercicio frecuentemente.

    Referencias:
    Boice, Judith. 2003. Lo Que No Nos Cuentan Los Medicos: Las Claves de La Longevidad-Secretos Para Vivir Más y Mejor. 1ª edición. Editorial AMAT. España, 224 pp.

    Ahonen, Jarmo. 2001. Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física. 2ª edición. Editorial Paidotribo. 277 pp.

    http://www.soymaratonista.com/179/me-duelen-los-musculos-despues-de-hacer-ejercicio-por-la-acumulacion-de-acido-lactico

    Vivian Montoya
    12041

  9. Melissa Ramírez dijo:

    Buenas noches, yo les hablaré sobre algunos efectos adversos de los anestésicos locales.

    Estos utilizan un canal de sodio rápido cuya apertura desencadena el potencial de acción. Este canal se conecta con las células nerviosas del cerebro, musculares y conductoras del impulso en el corazón. Por ello, el efecto anestésico local no está restringido al tejido nervioso, no es especíco del organo al que fue aplicado. Así surgen efectos adversos que ocurren cuando el anelgésico alcanza el torrente sanguíneo muy rápido o en altas concentraciones. En el corazón puede producir bloqueos ventriculares o un paro ventricular. El SNC puede afectarse y el paciente puede perder el conocimiento y sufrir convulsiones. Ya que no hay antídotos contra anestésicos locales, deben tomarse medidas sintomáticas de forma inmediata si se sospecha una inhibición cardíaca o del SNC.

    Debido a los efectos negativos de anestésicos locales para aliviar el dolor, es recomendable asesorarse con un médico para conocer la dosis adecuada a tomar ya que cada persona es completamente diferente.

    Referencia:
    Lullmann, H. L. Hein, K. Mohr. Farmacología: texto y atlas. VI. Ed. Médica Panamericana. España. 2010. Pp 192.

  10. Maria Gabriela Trejo dijo:

    EL DOLO NEUROBION
    La mayoría de medicamentos que reducen el dolor, tienen dicoflenaco, pero a veces esto no es suficiente. El dolo neurobion esta compuesto por dicoflenaco+vitaminas del complejo B. La vitamina B es conocida como la que revitaliza y da energía pero POR QUE?
    La vitamina B1, ayuda a la oxigenación y respiración de las células y al sistema nervioso. Ayuda también a la utilización de carbohidratos. La vitamina B6, de lugar al buen consumo de proteínas y aminoácidos. La vitamina B12, es necesaria para la REPRODUCCION CELULAR, es importante en el sistema nervioso y su funcionamiento, porque se necesita para la síntesis de vaina de mielina, capa que cubre los nervios.
    Por experiencia propia les puedo contar que los medicamentos inyectables que contienen vitaminas del complejo B, son muy dolorosos, pero muy efectivos. A mi me aplicaron vacunas con vitaminas de complejo B por 7 días seguidos ya que tuve un golpe y este se infecto. Debido a que está involucrada en los procesos de crecimiento y multiplicación celular las vacunas regeneraron lo infectado.

    REFERENCIAS
    http://www.cidnewsmedia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4810:la-evolucion-de-una-idea-perfecta-para-aliviar-el-dolor&catid=47:salud-y-nutricion&Itemid=78

    Buenas Noches
    Gaby Trejo 12326

  11. María José Ramos dijo:

    Buenas Tardes yo les hablaré de la sustancia llamada Rociverina citrato. Esta sustancia está constituida por un compuesto de síntesis original que posee una intensa acción antiespasmolítica. Consiste en una acción miorrelajante directa selectiva visceral similar a la del tipo encontrado en la papaverina, y una acción que inhibe la estimulación de los nervios parasimpáticos que se encuentra detrás de los grande ganglios de las vísceras sin producir resequedad de las mucosas, ni dilatación de los ojos. La acción dual y balanceada de esta sustancia garantiza una completa y rápida resolución de los estados espásticos de la musculatura lisa del aparato gastrointestinal y de las vías biliares.
    En conclusión la Rociverina citrato ayuda a calmar el dolor visceral o de los músculos lisos.

    Referencia:
    http://portal.droservicio.com/def/PLM/productos/28104.htm

    Un feliz fin de semana a todos,
    María José Ramos 12093

  12. Pamela Alvarez dijo:

    KETOPROFENO

    Es un fármaco que tiene como finalidad inhibir la enzima ciclooxigenasa e impedir la formación de prostaglandinas ya que estas producen inflamación y dolor en el organismo.

    El ketoprofeno está presente en un producto comercial conocido como Fastum gel. Este producto tiene acción antiflogística y antidolorosa. La ventaja de Fastum es que se encuentra en forma gel, esto lo hace indicado para el tratamiento percutáneo local de las afecciones dolorosas, flogísticas y traumáticas, de las articulaciones, los tendones, de los ligamentos y de los músculos. También contribuye a la resolución rápida de procesos inflamatorios superficiales que interesan a piel, venas, linfáticos y linfoglándulas.

    Referencias:
    1. UBM. Fastum gel 2.5%, http://www.vademecum.es/medicamento-fastum_1523 [21/07/2012]
    2. Clínica Universidad de Navarra. Ketoprofeno, http://www.cun.es/area-salud/medicamentos/ketoprofeno [21/07/2012]

  13. Kennedy Ruiz dijo:

    Neuralgia del trigémino y los farmacos anticonvulsivos
    La neuralgia del trigémino es un cuadro caracterizado por dolor facial intenso, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar. Es un dolor que no suele quitar el sueño. El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza y gran parte del cuero cabelludo y de las meninges en contacto con el cráneo y el nervio motor de la masticación. La neuralgia del trigémino afecta a 4,3 de cada 100.000 habitantes cada año, y es algo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las formas no asociadas a otra enfermedad causante, se dan en mayores de 50 años. Aunque las causas no están del todo claras, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización del nervio consecuencia de la compresión del nervio en algún tramo de su recorrido. La neuralgia del trigémino se caracteriza por ataques bruscos de dolor facial o frontal, de 1 segundo a 2 minutos de duración, que afectan a la zona inervada por el nervio trigémino y que se repiten con las mismas características en cada paciente. Es un dolor intenso, agudo, superficial o punzante, que se produce por estimulación de las zonas gatillo o por factores desencadenantes como comer, hablar, lavarse la cara o los dientes. No hay síntomas o signos de lesión en el nervio.
    La mayoría de los fármacos efectivos para el tratamiento de la neuralgia del trigémino son fármacos anticonvulsionantes que es un antiepiléptico una substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones los ataques epilépticos. Suele llamársele antiepiléptico aunque existen otros tipos de convulsiones no asociadas a la epilepsia como: el síndrome convulsivo febril del niño y las convulsiones producidas por la retirada brusca de tóxicos y fármacos depresores del sistema nervioso central ,sin embargo estos eventos no requieren de un uso regular de un fármaco. Los antiepilépticos se han estado usando en el tratamiento del trastorno bipolar, debido a que actúan como estabilizantes del humor (psicotrópicos). A pesar de que al controlar las convulsiones se previene considerable daño cerebral, se han asociado a los antiepilépticos con una disminución del coeficiente intelectual. Los anticonvulsivos son medicamentos que se absorben bien por vía oral, cerca del 80-100% de la droga llega al torrente sanguíneo, donde tienden a no permanecer unidos a proteínas. Casi todos son eliminados por algún mecanismo hepático, exhibiendo una vida media relativamente larga de 12 horas o más los que es necesario ajustar muy bien las dosis, empezando por dosis bajas y buscando la menor dosis efectiva y la no aparición de efectos secundarios- La retirada del tratamiento también será de forma progresiva. Alguno de estos fármacos son la carbamacepina, la gabapentina, la pregabalina, la lamotrigina o el topiramato.
    En los pacientes que presentan una Neuralgia del Trigémino que no responde a los tratamientos farmacológicos, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico, buscando la descomprensión del nervio trigémino (descomprensión microvascular), o la destrucción de las fibras nerviosas del nervio que transmiten la percepción del dolor. Además de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, hay referencias acerca de los beneficios de otros procedimientos como la acupuntura o la hipnosis, si bien no existen ensayos clínicos que los avalen.
    http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/neuralgiaTrigemino.asp

  14. Andrea Márquez dijo:

    Buenas tardes a todos, esta tarde les hablare un poco sobre el Hialuronato de Sodio. ‘
    No les vengo a hablar de un tratamiento de pastilla, algo diferente, de inyección. El Hialuronato de Sodio es utilizado por las personas que sufren del dolor de Osteoartrosis de la rodilla y periatritis del hombro. En estas dos partes del cuerpo tenemos un tejido conectivo en donde lo componen los proteoglicanos, y el desgaste de las articulacioens que estan en este tejido produce el molesto dolor. El Hialuronato de Sodio lo que hace es que cuando se une con los proteoglicanos y forman unas macromoleculas, estas tambien se combinan con estructuras reticulares de colágena tipo II y dan lugar a la matriz del cartílago. Hace un efecto positivo en la sintesis de los proteoglicanos. Las funciones que tienen esta unión son: retienen el agua, resisten a la carga y movimento articular. El hialuronato es un suplemento del liquido natural que se encuentra en las articulaciones y es aplicada en inyección para aliviar el dolor mas rapido, muchos doctores lo recomiendan ya que es la medicina mas eficaz para este dolor.
    Espero que les haya gustado este tema🙂 feliz dia
    Andrea Márquez / carnet: 12082
    Fuente:
    http://www.socreum.sld.cu/farmacos/hialuronato.htm

  15. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    NEBUTAMONA

    Inhibe la síntesis de prostaglandinas(Intervienen en la respuesta inflamatoria y el dolor) (vía inhibición de ciclooxigenasa-2) en tejido y líquido sinovial (líquido que se encuentra en las articulaciones) y en otros elementos inflamatorios, actividad de radicales libres en el lugar de la inflamación. La acción analgésica es producto del efecto que tienen en el sistema nervioso periférico (en el área donde se produce el dolor, causa de una lesión de los tejidos) y en el sistema nervioso central en menor magnitud.. Otros medicamentos que pertenecen al grupo de la Nebutamona, son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como diclofenaco, meloxicam y paracetamol.

    Bravo, L. y Marhuenda, E. 2005. Manual de Farmacoterapia 3ed. Madrid, España. Editorial Elsevier; pag 37-39.

    Ana Lucía Valdéz Micheo/ 12074

  16. Diana Pamela Flores dijo:

    Bueno yo les voy a ampliar un poco la informacion acerca de los nociceptores y cómo es que pueden diferenciar entre el dolor nocivo y los estímulos inocuos. Para empezar hay que aclarar que el dolor fisiológico es el tipo de dolor mediado por nociceptores; este tiene un umbral elevado por lo cual se presenta en respuesta a estímulos nocivos de elevada intensidad. Los estímulos nocivos requeridos para producir el dolor son suficientemente diferentes del estímulo que produce sensaciones inocuas. Esto se debe a la especialización de las vías sensitivas periféricas: las grandes fibras sensitivas primarias A ß promueven sensaciones inocuas, mientras que las fibras delgadas A y C son para estímulos nocivos (AAARSL).

    Las sustancias algógenas inducen la activación de los terminales nociceptivos, lo que genera potenciales de acción que se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) a través de la médula espinal. Estos potenciales de acción logran transmitirse a ramas nerviosas colaterales, donde estimulan la liberación de neuropéptidos, como la sustancia P; que a la vez ocasiona la liberacion de bradiquinina y el aumento de producción de histamina y de serotonina (potentes activadores de los nociceptores). La liberación de estas sustancias aumentan la permeabilidad vascular, lo cual genera inflamación y rojez en la zona afectada. El aumento local de histamina y serotonina, por la vía de activación de nociceptores ocasiona un incremento de la sustancia P que autoperpetúa el estímulo doloroso (AAARSL).
    Pamela Flores 12308
    Fuente: Asociacion de Anestesiologia, Analgesia y Reanimacion de San Luis. Disponible en: http://www.aaarsl.com.ar/nuevo/index.php?contenido=nota_detalle&id=4

  17. Jorge Chang dijo:

    Yo les voy a comentar sobre algunos mecanismos y transmisiones del dolor. El dolor se define como una experiencia sensorial desagradable, lo que causa una acelerada producciòn de catecolamina, una sustancia quimica que aumenta la resistencia vascular y el trabajo sistolico del corazon.

    La vpia por la cual se transmite el dolor es a cuasa de los repectores perifèricos llamados nociceptores. Lo que causa una serie de recciones quimicas, entre ellas la mencionada anteriormente, las cules alivian momentaneamente el dolor. La vìa de alivio toma lugar en los neurotransmisores, que a la ves se comunican a la mèdula para enviar un mensaje mas rápido al àrea afectada.

    fuente: Shoemaker. 1996. Terapia intensiva. ed. Panamericana. España.
    enalce: http://books.google.com.gt/books?id=yj9eua8vKjQC&pg=PA603&lpg=PA603&dq=quimica+del+dolor&source=bl&ots=CdW3IXZRx7&sig=n1_uxSV7icWO5Jpu8jr-GOLlc2o&hl=es&sa=X&ei=6xYLUK61M_DJ0AHqxqHLAw&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=quimica%20del%20dolor&f=false

    Jorge Chang
    carnet: 12044
    seccion 30

  18. sofia dijo:

    El acetaminofén es uno de los analgésicos de mayor uso, debido a que es un medicamento de venta libre y ampliamente conocido por la comunidad. Las intoxicaciones por acetaminofén se presentan, especialmente, en la población infantil por sobredosis y en adultos por intentos suicidas. Existe una creencia errónea acerca de la “baja toxicidad” del acetaminofén y desconocen sus posibles efectos letales. Es uno de los medicamentos más frecuentemente involucrados en sobredosis. La falla hepática fulminante secundaria por sobredosis de acetaminofén es la primera causa de falla hepática requiriente de trasplante hepático en el Reino Unido y la segunda causa en los Estados Unidos.

    Nombres comerciales: Dolex, Focus, Adoren, Dolofen, Winadol, Dolofin, Tylenol, Paracetamol. Presentaciones: tabletas de 500 mg y 1 gr. Jarabe y gotas.

    Se absorbe rápidamente y alcanza concentraciones máximas entre 30-120 minutos, pero debe recordarse que existen presentaciones de liberación retardada, o coingestión de opioides y anticolinérgicos que retardan el tiempo de absorción. Normalmente el 90-93% del acetaminofén es conjugado en el hígado a glucurónidos o sulfatos que son eliminados en la orina, y cerca del 2% del acetaminofén es excretado en la orina sin cambios. Aproximadamente el 3-8% del acetaminofén es metabolizado en el hígado por el complejo enzimático citocromo P450, específicamente por la enzimas cyp2E1 y cyp1A2 por procesos de oxidación, en especial la zona 3; esta ruta metabólica crea un metabolito reactivo tóxico, N-acetil-para-benzoquinonaimina (NAPQI), el cual es rápidamente ligado al glutatión y detoxificado.
    http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Acetaminofen.htm
    Sofia Fernandez 12185

  19. Rita Bran dijo:

    Hola!
    Yo les voy a comentar sobre las plantas para aliviar el dolor. Afortunadamente, no siempre se debe recurrir a los fármacos para calmar los dolores. Existen plantas para el dolor, por lo tanto son remedios naturales y saludables. Una de las plantas para aliviar el dolor de cabeza es el jengibre. Este también es utilizado para las náuseas y muchas veces como expectorante en el caso de resfriado. Otro ejemplo es el tallo de sauce, es uno de los más populares y reconocidos, ya que poseen la misma sustancia que las aspirinas; la salicina. También la lavanda es utilizada para el dolor corporal y para un dolor de cabeza causado por tensión.

    Fuentes consultadas:

    http://books.google.com.gt/books?id=vbjItr8_AvIC&printsec=frontcover&dq=medicinas+naturales+para+el+dolor&source=bl&ots=biBu5Z0BuF&sig=23ZHIrp2pspycKMDNOiVBctedKs&hl=es&sa=X&ei=5AQLUKnVI-yv0AGwk6HMAw&redir_esc=y#v=onepage&q=medicinas%20naturales%20para%20el%20dolor&f=false

    http://www.botanical-online.com/medicinalsdolor.htm

    Rita Bran
    12192

  20. El dolor fantasma – el dolor que los amputados sienten a veces en el mismo miembro que han perdido – es debido al hecho de que, cuando los nociceptores están dañados o ausentes, las neuronas de la médula espinal que transmiten los mensajes de dolor a veces se vuelven hiperactivas. Es por ello que el cerebro recibe mensajes de dolor desde donde no ha quedado ningún tejido; En el cerebro y la médula espinal, hay ciertas sustancias químicas llamadas opiáceos, o más específicamente encefalina, endorfina y dinorfina. Estos opiáceos, como su nombre indica, son los equivalentes en el cuerpo del opio y sus derivados la morfina y la heroína. Cuando son liberados en las sinapsis, disminuyen los niveles de dolor transmitido, exactamente igual que la heroína.
    El término “opioides” también se utiliza para describir la clase completa de sustancias químicas (sintéticas y naturales) que tienen una estructura similar a la morfina. Aunque estas drogas llevan el riesgo extremo de adicción para muchas personas, muchos médicos no están conscientes de que estas drogas muy raramente se abusan cuando se utilizan para propósitos medicinales.

    Mayra Valey #12079
    Referencia: http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/dolor.htm
    http://site.proyectoariadna.com/proyecto/adiccion/index/categoria/todo_sobre_las_drogas_que_mas_se_consumen/publicacion/medicamentos_para_el_dolor

  21. Ana Lucia Yon dijo:

    “Migra dorixina” es un preparado antimigrañoso que asocia un alcaloide del ergot y un
    analgésico antiinflamatorio no esteroide. Los efectos de la Ergotamina resultan de su
    acción agonista parcial sobre los receptores alfa adrenérgicos y serotoninérgicos
    a nivel vascular, produciendo vasoconstricción arterial (incluso pulmonar, temporal
    y cerebral) y venosa generalizadas. La acción analgésica del Clonixinato de lisina se
    desarrolla por inhibición de la enzima ciclooxigenasa.

    Migra Dorixina está destinada al tratamiento de las crisis agudas de migraña y no
    debe emplearse en el tratamiento preventivo de las mismas. Tampoco debe emplearse
    en el tratamiento de la cefalea tensional (cefalea precipitada por el estrés o la tensión
    muscular).

    http://www.roemmers.com.ar/uploads/MigraDorixina9080.pdf

    Ana Lucia Yon
    12172

  22. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    El ibuprofeno:

    El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético y para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve y dolor postquirúrgico. También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa. El ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ibuprofeno reduce la inflamación y el dolor. Este es utilizado para varios tipos de dolor como lo es, la fiebre, el dolor de cabeza, dismenorrea, entre otrs.

    Fuente: Richardson S. “ENCICLOEDIA DE SALUD” editorial AMAT, 2004 pp65-69.

  23. Alexa Folgar dijo:

    Las endorfinas, también llamadas las hormonas de la felicidad, son sustancias químicas producidas por nuestro propio cuerpo. Estas están situadas en las gládulas pituitarias y producen una fuerte analgesia que contribuye a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésicos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro.

    A pesar que las endorfinas poseen una corta vida ya que son eliminadas por algunas enzimas del organismo, es impresionante como nuestro propio cuerpo trata de encontrar señales de alarma para un equilibrio en nuestro cuerpo.

    Alexa Folgar
    12069
    http://tranbel.com/Alacena%20del%20Alma/La_Felicidad/Endorfinas.htm

  24. LuisGa Chico dijo:

    Buenas a todos!
    Como ustedes saben, una manera de “eliminar” el dolor es por medio de analgésicos, pero yo les quiero contar un poquito más sobre una sustancia que ya mencionaron antes, la morfina. La morfina, o (5α,6α)-7,8-didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol, es una sustancia alcalina catalogada como un opiáceo mayor natural, cuya molécula fue aislada por primera vez en 1804 por el alemán Friederich Sertürner, y hasta 1952 fue sintetizada completamente por Marshal D. Gates Jr. Sertürner la nombró “morphium” por el dios griego de los sueños, Morfeo.

    Esta sustancia inhibe el dolor actuando sobre los receptores neuronales, evitando así que el impulso eléctrico llegue a la médula y nosotros lo interpretemos como dolor. La morfina es tan potente que es considerada como el “Analgésico de Oro” o “benchmark” de los analgésico opiáceos.

    Dato curioso: La morfina es la sustancia alcalina más abundante en el opio.

    Referencias:
    1.- Kapoor, L. (1995). Opium Poppy: Botany, Chemistry, and Pharmacology. United States: CRC Press. Pág. 164
    2.- Meyer, Klaus. (2004). “Dem Morphin auf der Spur”. En http://www.pharmazeutische-zeitung.de/index.php?id=26551 [21/07/2012]
    3.- Novak et al. “Morphine Synthesis and Biosynthesis—An Update”. Current Organic Chemistry (2000) 4, 343-362. (Descargar el PDF de: http://brocku.ca/mathematics-science/departments-and-centres/chemistry/faculty/Hudlicky/CurrOrgChem-2000-4-343.pdf

    Luis Gabriel Chico
    12159

  25. Rose Meneses Agüero dijo:

    Yo investigue del acetilsalicílico ácido, es la famosa sustancia química llamada “aspirina”. Sirve como analgésico, funciona inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, esto impide la estimulación de receptores asociados con el dolor por bradiquinina. Puede hacer efecto en casos de dolor de cabeza ó menstrual, fiebre, en inflamaciones no reumáticas y también sirve como antiagregante plaquetario. Así como tiene muchas ventajas, puede que tenga contraindicaciones como cuando una persona sufre de hipersensibilidad a la fórmula, también cuando el sujeto tiene hemofilia o historia de sangrado gastrointestinal. Es importante que aunque sea beneficioso para aliviar ciertos dolores, se tenga conocimiento que todo en exceso es malo, si se tiene una sobredosis puede causar acufenos, daño renal, vómito, náuseas, vértigo y dolor epigástrico.

    Roselynn Marisabel Meneses Agüero
    Carné: 12259

    Referencia
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000092.htm

  26. María Rosito dijo:

    Los AINES o antiinflamatorios no esteroideos son fármacos que reducen los síntomas del dolor. Lo que hacen estos fármacos es inhibir la sintésis de la ciclooxigenasa (COX) que es una enzima que produce prostaglandinas , que son las sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas que producen dolor. Las postraglandinas son aquellas sustancias que informan al cerebro de alguna agresión lo que hace que el cuerpo reaccione produciendo dolor. Uno de los AINES más conocidos es la aspirina.

    http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/II_4_AINEs.pdf

    María Rosito
    12462

  27. Voy a comentar sobre una sustancia que alivia el dolor, la morfina y del funcionamiento de la misma.
    La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina, es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua. La estructura molecular es (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20 con un peso molecular 758.83. El sulfato de morfina es quimicamente designado como sulfato 7,-8-Didehidro-4, 5-epoxi-17-metill-(5a,6a)morfinan-3,6-diol sulfato (2:1)(sal), pentahidrato. Ademas La morfina esta indicada para el control del dolor severo y se usa en premedicación, analgesia, anestesia, tratamiento del dolor asociado con isquemia miocárdica, y/o disnea asociada con el fallo ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

    REFERENCIA: http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/morfina.htm

  28. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas Tardes
    Yo les voy a hablar acerca de una substancia que sirve para calmar los tipos de dolores producidos por las alergias. ¿Cuáles son estos dolores? , el más común es el dolor de cabeza causado por la congestión. El nombre de esta substancia es Terfenadina. Esta substancia pertenece al grupo de los antihistamínicos, los cuales son recetados para atacar a lar alergias agudas y con ellas, todos los efectos que trae tener una alergia.
    La Terfenadina se vende en el mercado en forma de pastillas, las cuales recomiendan que sean ingeridas luego de una comida sustentable, para evitar la irritación estomacal. Como dije antes la Terfenadina forma parte de los antihistamínicos, los cuales están formados por una cadena de etilamina y estos mismos se unen a grupos cíclicos. Uno de los componentes más conocidos de estas substancias son los receptores H1, los cuales funcionan como antagonistas en nuestro cuerpo para combatir a la histamina y así impedir que esta se active y cause todos estos molestos dolores.
    Referencias:
    http://revista.seaic.es/octubre99/300-312.pdf
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v09_n2/antihistam%C3%ADnicos.htm

    Alejandra Chacón, 12170

  29. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    DICLOFENACO
    El Diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica y antirreumática. Usualmente se utiliza para el tratamiento a corto plazo, al considerarse un medicamento que solo disminuye los síntomas y no ataca las causas, se considera que su uso debe ser solamente en padecimientos agudos, no crónicos (de largo plazo).
    Es un inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (enzima que permite al cuerpo producir una sustancia denominada prostaglandina que es la encargada de intervenir en respuesta inflamatoria).
    Este contiene diclofenaco sódico como ingrediente activo, que es un tipo de medicina denominada fármaco antiinflamatorio no esteroide (NSAID). Los NSAID se usan para aliviar el color y la inflamación.
    Ahora la pregunta es ¿Cómo funcionan las NSAIDs?
    Las NSAIDs funcionan bloqueando la producción de ciertos químicos del cuerpo que causan la inflamación. También pueden aliviar el dolor que no es causado por la inflamación, como en el caso de los moretones o los dolores de cabeza.
    Algunas cualidades de los anti-inflamatorios de NSAIDs son como las de los corticoesteroides (también llamados esteroides); Sin embargo, las NSAIDs no tienen muchos de los efectos colaterales de los esteroides.
    Parece que no existen diferencias fundamentales en la habilidad de las diferentes NSAIDs para reducir el dolor y la inflamación; sin embargo, algunas NSAIDs pueden ser más seguras que otras.
    http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s4901.asp
    http://www.vademecum.es/principios-activos-diclofenaco-m01ab05
    http://www.angelinipharma.com/public/schedepharma/diclofenaco_colirio_mono.pdf

    Luisa Fernanda Mejía Rivera 12622

  30. Karen Samayoa dijo:

    El dolor fisiológico se inicia en las fibras sensoriales nociceptores especializadas de los tejidos periféricos, activadas sólo por estímulos nocivos. La afluencia sensorial generada por los nocireceptores activa las neuronas de la médula espinal, que se proyectan al córtex por vía talámica, provocando dolor. A señal del nocireceptor también activa e incrementa el reflejo de retirada y la respuesta emocional, autonómica y neurohumoral (Villoria, 2007:21).
    La característica esencial de un nocireceptor es su capacidad para diferenciar entre estímulos inocuos y estímulos nocivos, esto se logra con un umbral alto de estimulación y la capacidad de codificar la intensidad del estímulo en una frecuencia de impulsos (Villoria, 2007:21).

    REFERENCIA
    Villoria, M. Dolor crónico, 1ª edición, Editorial ARAN, Madrir (2007), pp 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s