Luces mágicas

(No. 2 – Sección 40)

En esta ocasión nos enfocaremos en uno de los más curiosos y hermosos fenómenos de la química: La triboluminiscencia.  Alguno de ustedes puede definirla, otro puede explicarla químicamente y otros más pueden escoger un material triboluminiscente, describirlo y ejemplificar este curioso fenómeno.  Pueden comentarnos también acerca de la historia del descubrimiento de este fenómeno e incluso colocar videos o experimentos caseros que nos permitan contemplar este extraña y a la vez hermosa característica de algunos materiales.

Imagen tomada de: http://www.thegreenhead.com/2009/12/flash-rocks-light-up-when-struck-together.php

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Luces mágicas

  1. aqui les dejo un video de un terremoto en perú donde se puede ver las luces que se pueden producir y que aveces es lo que más asusta que el mismo terremoto porque no se sabe que pasa o si esto es peligroso. que lo disfruten

  2. Es interesante este tema cuando esta investigando encontré un articulo y que había una nueva teoría para triboluminiscencia, ya que desde hace mucho tiempo antes que ocurriera un terremoto se lograba observar en el cielo pequeñas luces de color verde que la mayoría de gente pensaba que eran ovnis o extraterrestres, ya que después del terremoto se lograba ver mejor las luces. En 1996 el físico David Fryberger explico que el fenómeno de las luces antes de los terremotos no eran ovnis sino que es el resultado de partículas que la tierra esta desechando que generan la luz como aviso de lo que viene. Dice que si se hiciera caso a como la tierra advierte de lo que pudiera pasar y que si se tuviera un mejor conocimiento de lo que es triboluminiscencia y no buscar teorías que son menos creíbles se evitaría menos muertes en estos desastres naturales. Me pareció muy interesante ya que uno ni se da cuenta de esas cosas y pueden pasar sin hacer experimentos.

  3. Paola Castillo Aris - 12968 dijo:

    Despues de leer todo lo que ya han puesto, y sabiendo la definición de la triboluminiscencia, encontre esta curiosidad, que me pareció muy interesante, espero que ha ustedes también. Se las copio.

    CINTA ADHESIVA, TRIBOLUMINISCENCIA Y RAYOS X (sticky tape, triboluminescence and X-ray)
    Una curiosidad: al desenrollar la cinta adhesiva se producen rayos X. Tranquilos, eso sólo ocurre en unas condiciones muy concretas que no se dan en el uso normal. Pero en esas condiciones, que incluyen el requisito de que la cinta adhesiva debe estar al vacío, la cantidad de rayos X que se pueden llegar a producir son suficientes para obtener una radiografía. El fenómeno se llama triboluminiscencia de rayos X y lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Angeles. Lo publicaron hace algún tiempo en Nature. El experimento queda plasmado gráficamente en este vídeo. Sorprendente.

    youtube: sticky tape x-ray

    • Paola Castillo Aris - 12968 dijo:

      Como despues de subir la curiosidad leí que ya la habian subido, encontre un experimento que se puede hacer para lograr observar la triboluminiscencia:

      En oscuridad total, se trituran cristales de azúcar de caña o de sales de uranilo en un mortero de vidrio de cuerpo y mano transparentes, o cuando en aire líquido se sumerge un tubo de ensayo que contenga estos cristales. El color, la intensidad y la duración de los destellos triboluminiscentes dependen de la naturaleza del material ensayado.

  4. La palabra triboluminiscencia viene del griego, “tribo”, quiere decir frotar, y del latín, lumin, que quiere decir luz; triboluminiscencia será pues la luminiscencia que se produce al frotar ciertas sustancias. Por lo tanto, es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado o triturado. Este fenómeno puede verse también durante terremotos, por ejemplo en el de Perú. Se cree que la luz causada es por la reacción del Nitrógeno atmosférico y el cuarzo del suelo, esto produce una luz azul al igual que en las auroras boreales. Los enlaces atómicos se rompen y producen plasma.

    En este vídeo se pueden observar las luces de triboluminiscencia para el terremoto de Lima, Perú:

    Fuente:http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/07/triboluminiscencia.html
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-75/rc-75.htm

  5. Andrea Ivette dijo:

    Al leer los comentarios de pareció muy interesante lo del aceite de gaulteria por lo que decidí buscar acerca de eso.
    El aceite de gaulteria, es obtenido por una planta que lleva el mismo nombre, la cual es luminiscente. Está comprobado que la luz UV que es emitida por los cristales de azúcar es absorbida por gaulteria, y debido que esta el luminiscente emite una luz azul-verdosa.

    Por ejemplo, es lo que ocurre con un tipo de caramelos que tienen esa sustancia, llamados Wint-O-Green Life Saver (wintergreen quiere decir aceite de gaulteria).
    Algunas sustancias como la Sacarosa o el Celo adhesivo producen luz al ser desenrollados o al masticar un caramelo o triturar granos de azúcar.

    Fuente:
    http://locuras-mooy.blogspot.com/2010/04/triboluminiscencia.html
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-75/rc-75.htm

    Andrea Padilla 12109

  6. Sabiendo ya que la triboluminiscencia es una propiedad que poseen algunos minerales que al ser molidos, rayados o rotados llegan a ser luminosos, es decir que se pueden ver ciertas luces que brotan de estos minerales; como lo describe Corneils Cleins en su manual de Minerología. podemos describir algunos de los materiales más frecuentes que tienen esta propiedad. La fluorita, la esfalerita y la lepidolita pueden ser tribolumiscentes, y con menos frecuencia la pectolita, la ambligonita, el feldespato y la calcita. Hablando un poco de estos materiales, la fluorita se encuentra en varios colores en la naturaleza, verde, azul, amarilla, naranja. La fluorita es usada en esmaltes de uñas, y curiosamente en la fabricación de lamparas fosforescentes. La esfalerita es otro mineral triboluminiscente, la cual es la mayor fuente de zinc en el mundo, se encuentra en filones de las rocas ígneas y en depósitos metamórficos de contacto.
    Talvez el más importante de estos sea la fluorita, por su alta presencia de calcio. La fluorita óptica se emplea en pequeñas cantidades en la fabricación de prismas y de diversos sistemas ópticos. Si nos damos cuenta estos materiales tienen funciones que van ligadas con luz y todo lo relacionado con la visión, gracias a su increíble propiedad de la triboluminiscencia.

  7. ritamacalzia dijo:

    Es increíble lo interesante de este tema. Gracias Carlo por tu aporte.

  8. Javier Donis dijo:

    veo que a muchos de mis compañeros le ha gustado este tema y en realidad es muy interesante como se explica muchos de esos fenómenos, pero quiero mencionarles que no solo son minerales los que producen esa luz sino inclusive las personas pero esto se ve solo en la oscuridad a cierto grado de temperatura, pero esta propiedad se le denomina así ya que es para estos minerales que como ya mencionaron varios de mis compañeros es al momento de frotar o golpear que emana esta luz. yo les voy a hablar de uno de los minerales que tienen esta propiedad y me refiero a la esfarelita, la esfarelita es un mineral que esta compuesta por sulfuro de zinc, también es conocida como blenda y la característica que la hace triboluminiscente es que muchos de estos minerales (esfarelita) contiene grandes cantidades de hierro y esto es lo que les brinda esta característica. Este mineral al igual que el cuarzo es algo extremistas provienen de fuentes magmaticas en temperaturas muy altas o muy bajas. este es uno de los minerales a mis compañeros les recomiendo la pectolita, calcita y existen varios minerales con esta maravillosa propiedad. y he aqui una foto de una esfarelita http://www.google.com.gt/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=643&tbm=isch&tbnid=C4asAu9vPYF0aM:&imgrefurl=http://gemmesterra.com/exp%2520esfalerita.htm&docid=ngs944vleZlQlM&imgurl=http://gemmesterra.com/imatges/esfalerita5.jpg&w=446&h=307&ei=dYcNUJusFIGu8QS588nWCg&zoom=1

    referencia en:
    http://books.google.com.gt/books?id=4z8EMkxqfe4C&pg=PA298&lpg=PA298&dq=esfalerita+triboluminiscencia&source=bl&ots=lWFv9nUHoq&sig=Y6z1HX3C-yW2jjIdnq3yI9BHwZU&hl=es-419&sa=X&ei=9oMNULj6FYH68gSXv6HLCg&sqi=2&ved=0CE8Q6AEwAw#v=onepage&q=esfalerita%20triboluminiscencia&f=false

    http://www.mineral-s.com/blenda-esfalerita.html

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Javier, ¿por qué crees que una alta concentración de hierro en el material puede inducir este efecto?

  9. Ana Gabriela Pérez dijo:

    Me pareció interesante lo que puso Cristina acerca de la tribolumiscencia en los terremotos así que decidí buscar un poco sobre este fenómeno. Resulta que hace unos pocos años, en el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que ocurrió en Perú en 2007, muchas personas declaran haber visto luces en el cielo. Las luces producidas han sido explicadas como producto de los golpes y roces que causan fricción durante los terremotos. Esto provoca que los electrones de las rocas cristalinas sean expulsados de su órbita y como van con mucha fuerza, se transfieren a los niveles excitados cuando colisionan con el nitrógeno del aire.
    Para algunas personas, las luces en el cielo no son ocasionadas por las rocas debajo de la tierra porque la luz solo es producida en la superficie de estas rocas que se encuentran a kilómetros debajo del suelo. Por lo tanto, los científicos explican que son debido a “la existencia de portadores de carga eléctrica en las rocas ígneas”, que son los electrones en la última órbita. Los huecos de electrones de carga positiva se deslazan al ser sometidos a grandes tensiones y por la fuerza de los terremotos, logran recorrer hasta kilómetros. Luego producen descargas eléctricas que producen las luces y otras emisiones electromagnéticas.

    Gaby Pérez 12130

    Fuente:
    http://www.meneame.net/story/triboluminiscencia-terremoto-peru
    http://pospost.blogspot.com/2007/08/video-la-triboluminiscencia-durante-el.html
    http://www.cuantaciencia.com/investigacion/triboluminiscencia-en-el-terremoto-de-peru

  10. Cristina Arrivillaga dijo:

    La triboluminiscencia en muchos casos ha sido indicadora que un terremoto se aproxima. Como en el caso del terremoto de Tangshan en 1976. Estas luces pueden durar desde pocos segundos hasta varios minutos. Son similares a una aurora, y sus colores varían pero los mas comunes son blancos y azules. Desde hace muchos años (373AC) hay textos antiguos griegos donde hablan de “inmensas columnas de fuego” que predecían terremotos, pero se comprobó su existencia hasta los 60s donde se tomaron fotografías de las luces en Japón, antes de un terremoto. Ocurrió lo mismo en Chile el 27 de febrero del 2010, duro varios minutos y luego en la madrugada se produjo el terremoto de 8.8 grados.

    Una de las personas mas reconocidas por su estudio sobre la triboluminiscencia es Musya, ya que vivía en Japón y es una zona con una gran actividad sísmica, por lo que pudo estudiar este fenómeno profundamente. El clasifico las luces de los terremotos en cuatro categorías:

    1) Iluminaciones instantáneas e indefinidas: chispas de luz o relámpagos.
    2) Masas móviles luminosas: bolas y columnas de fuego.
    3) Flamas y emanaciones brillantes: chispas, vapor luminoso.
    4) Fosforescencia de nubes y cielo: luz difusa y nubes luminosas.

    Cristina Arrivillaga, 11215
    Fuentes:
    http://scientia1.wordpress.com/2011/07/25/un-terremoto-en-el-cielo/
    http://locuras-mooy.blogspot.com/2010/04/triboluminiscencia.html

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Cristina, tu comentario está relacionado con el de Dilma. Bueno, a estar atentos en Guatemala a la hora de un temblor fuerte o terremoto a ver si logramos ver las luces en el cielo. Creo que si la falla está lo bastante cerca de la ciudad se podrían ver.

  11. Dilma Samayoa dijo:

    Con el nombre de triboluminiscencia se designa el proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos al ser triturados o pulverizados. No se sabe con certeza si la triboluminiscencia es debida al propio proceso de pulverización o si tiene su origen en algunos de los efectos asociados. Así, tanto la elevación de la temperatura durante el proceso mecánico como la introducción de enormes deformaciones plásticas en la red, con sus defectos estructurales asociados, podrían ser responsables del fenómeno. La triboluminiscencia aparece tanto en materiales específicamente luminiscentes como en otros que no presentan otro tipo de luminiscencia, como el ácido tartárico.
    Algunas pruebas naturales de este fenómeno pueden ser:
    1. Durante el terremoto en Ica Perú, el 15 de agosto de 2007, se vieron luces de verdes y rojas en el cielo de Lima. El choque o rozamiento de toda la masa de la placa de Nazca impactando sobre la placa Continentalpodría haber liberado una gran energía. Esta energía mecánica podría haber removido la corteza terrestreprovocando el sismo o terremoto. Si se produjo una chispa por triboluminiscencia pudo ser de ciertamagnitud. La luz de esta chispa habría viajado a través del agua del mar, habiendo adquirido la coloración verde celeste del agua e iluminando la atmósfera con este color, que es justamente la coloración observada por la mayoría de personas. Eso es compatible, con las afirmaciones de muchas personas de que la luminiscencia salió del mar.

    2. Es posible realizar un experimento casero utilizando terrones de azúcar, una tabla de madera, un bote de cristal, aceite de gaulteria y debe de realizarse en un cuarto obscuro.

    Para dar inicio a la práctica, el cuarto debe de estar completamente obscuro. Se colocan los terrones de azúcar sobre la tabla de madera y con el bote de cristal, en forma de rodillo, se tritura el azúcar. En este caso el bote de cristal actúa como una lupa, permitiendo ver de mejor manera los destellos de luz.

    Fuentes consultadas:

    http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/07/triboluminiscencia.html
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/pr-41/PR-41.htm

    Dilma Samayoa,12107

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Dilma por tu comentario, qué interesante. Para el experimento casero, ¿conoces el aceite de gaultería? sería interesante realizarlo en casa.

  12. Natalia Flores dijo:

    Como ya dijeron Jessenia y Carlo, la triboluminiscencia se refiere a la luminiscencia (luz) emitida por ciertos minerales o materiales al ser frotados o fracturados. Me pareció muy interesante encontrar que el azúcar puede producir este tipo de luz al ser triturada en la oscuridad. También me pareció muy interesante investigar un poco más sobre la relación que existe entre la cinta adhesiva y la triboluminiscencia. Hace ya algunos años, creo que alrededor de 1953, científicos se dieron cuenta que al pelar la cinta adhesiva pegante en el vacío se producía cierta triboluminiscencia que podía generar rayos x. Luego en el año 2008, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles probaron no solo que la cinta adhesiva en el vacío producía triboluminiscencia en la forma de rayos x, sino que también demostraron que dicha cantidad de rayos x era suficiente para llevar a cabo una radiografía. Obviamente este experimento tiene que ser llevado a cabo en condiciones especiales como se puede ver en el video que realizaron los científicos de la Universidad de California para demostrar este fenómeno. Les dejo el link para que lo miren si quieren…

    Natalia Flores 12240

    Páginas consultadas:
    http://laneuroimagen.blogspot.com/2012/02/cinta-adhesiva-y-rayos-x-sticky-tape.html
    http://www.ecured.cu/index.php/Cinta_adhesiva
    http://mapyourinfo.com/wiki/es.wikipedia.org/Triboluminiscencia/

    • Camila dijo:

      AWSOME!! me encantó tu comentario😀

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Natalia, el azúcar está formado por dos monosacáridos, que en estado sólido forman cirstales que por su forma y composición crean este efecto. El experimento me llamó mucho la atención, ya que es estructura son muy diferentes al azúcar y otros cristales. Sería interesante investigar qué tipo de polímeros utilizan en los adhesivos y cuáles son sus propiedades….no crees?

  13. Jessenia Alvarado dijo:

    La triboluminiscencia, en otras palabras, y en términos más simples; es la luz que acompaña a la deformación o fracturación mecánica o térmica de determinados elementos o materiales.

    Algo de lo que me llamó mucho la atención, respecto a la triboluminiscencia fue su historia. Se cree que las primeras personas en utilizar éste fenómeno, fueron unas tribus antiguas de India. Ellos usaban sonajeros fabricados con piel de búfalo (que es un material traslúcido) rellenos de cristales de cuarzo para generar luz. Cuando estos materiales eran agitados durante las ceremonias nocturnas, producían destellos de luz triboluminiscente. Pienso que es sorprendente, como desde tiempos antiguos, en algo tan simple, la química ya formaba parte de la vida cotidiana del hombre; aunque ellos no supieran realmente lo que estaba sucediendo y por qué de los fenómenos que llevaban a cabo.
    Jessenia Alvarado 12031

    Fuentes consultadas: http://es.woording.com/la-triboluminiscencia-215

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Jessenia, es increíble como podemos aplicar la química para explicar muchos fenómenos. Me interesó mucho el uso que le daban en la antiguedad.

  14. Carlo Martínez dijo:

    La triboluminiscencia viene del griego “tribo” que significa frotar, y del latín “lumin” que significa luz; este es un fenómeno que consiste en la emisión de luz por parte de algunos sólidos cuando estos son triturados o pulverizados. El aceite de gaulteria que es obtenido de una planta con el mismo nombre, es un claro ejemplo de este fenómeno ya que se ha comprobado que la luz UV que se emite al romper cristales de azucar es absorbida por la galuteria y emite una luz azulada. Otros materiales como el cristal Quartz presenta esta característica, incluso hay caramelos que al ser frotados emiten una luz verdosa.

    Para ver este proceso en acción, pueden ver este video:

    Carlo Martínez, 12264

    Páginas consultadas:
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-75/rc-75.htm
    http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/07/triboluminiscencia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s