Caso resuelto

(No. 2 – Sección  20)

Nos corresponde ahora tratar una de las ramas más apasionantes y delicadas de la química: La química forense.  Les invito a que investiguen y compartan con nosotros todos algún procedimiento químico que sea utilizado en la resolución de crímenes recientes o muy antiguos (pongo como ejemplo, detección de sangre humana y otros fluidos corporales, análisis de identidad, detección de incendios provocados, prueba de pólvora, rastreo de venenos, etc.) Pueden incluso  compartirnos casos reales que hayan sido resueltos con la ayuda de la química.

Imagen tomada de: http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com/2011/12/escena-del-crimen.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Caso resuelto

  1. Hurrah, that’s what I was looking for, what a data! present here at this website, thanks admin of this website.

  2. Pingback: La Química en las investigaciones forenses | Triplenlace

  3. Pingback: La Química en las investigaciones forenses « Triplenlace

  4. vivilopez dijo:

    Investigando mas acerca de Luminol encontre un nuevo producto quimico que podria remplazarlo, de hecho es una tecnica que se usa mundialmente por algunos laboratorios forenses en la actualidad. Esta tecnica se llama Bluestar Forensic y aunque tiene la misma base y función del Luminol es de mejor uso para la quimica forense: no necesita del todo oscuridad y no pierde su luminusidad durante su aplicación por largas horas.
    Además es facil de preparar, por lo tanto no es nesario estar en un laboratorio, y después de haber sido mezclado se puede utilizar dias despues. Esta hecho de una pastilla que contiene urea (catalizador), una pastilla color beige que contiene peróxido de higrógeno (reactivo) y agua destialda (125mL). Y asi como el luminol al hacer la prueba no destruye el ADN.

    Dilbeck, Lisa. (2005). Use of Bluestar Forensic in Lieu of Luminol at Crime Scenes.
    http://www.bluestar-forensic.com/pdf/en/JFI_56__bluestar_luminol_comparison.pdf. USA

    http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis327.pdf

    Vivian Lopez 12385

  5. Dieter Marroquin dijo:

    Lo que yo investigué fue sobre un caso real. Un 12 de julio de 1988, el cuerpo de una alumna, llamada Jimena Hernández, fue encontrado en un colegio católico; dos meses más tarde el reporte de la posible causa de su muerte fue que se había ahogado a pesar de no tener nada de agua ni en el estómago ni en el pulmón, además de haber encontrado una mancha misteriosa de semen en la ropa que llevaba el día del atentado. Lamentablemente el caso se dejó en pausa durante un tiempo, sin embargo, varios meses después la mamá insistía para que el caso se abriera de nueva cuenta. Las pruebas estaban en lo correcto, la mancha era semen, no obstante, no habían espermatozoides, por lo que era difícil encontrar algún patrón de ADN que concordara con esa mancha; algunos investigadores propusieron que el sospechoso pudo haberse realizado previamente la vasectomía o padecer de oligozoospermia (poca cantidad o ausencia de espermas). Es aquí donde la química forense intervino ya que se llamaron a unos químicos los cuales utilizaron una enzima llamada “fosfatasa ácida prostática (FAP)” la cual es una enzima que vigila las concentraciones de espermas, La siguiente etapa consistió en examinar esa muestra de semen con esta enzima pero los resultados de espermas seguían siendo negativos. Posteriormente, los expertos forenses habían declarado de una vez por todas que no era semen pero los químicos habían sugerido que esa mancha había sufrido de factores externos que le hicieron cambiar la concentración de espermas además de contener alta contaminación bacteriana, es por esto que si el juez no hubiera dejado en pausa el caso y hubieran dado otro tipo de seguimiento al caso, los resultados hubieran sido diferentes; finalmente catalogaron al caso de Jimena como el “crimen perfecto”.

    Dieter Marroquin 12009
    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/jimena.htm

  6. Abigail Xutuc dijo:

    Química Forense

    La Criminalística es la disciplina auxiliar del derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen. Es por ello que se aplican los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éste para precisar quiénes, y de qué manera, intervinieron en el mismo.
    Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales. Entre las técnicas y áreas de la criminalística que tienen relación con la química se encuentran:
    Documentoscopía: La química forense puede aplicarse en el estudio de un documento para análisis del papel y de la tinta, para determinar cuándo se elaboró, como asimismo verificar la autenticidad o falsedad de cada uno de ellos según corresponda.
    Estudio de pelos y fibras: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
    Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
    Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multidisciplinaria e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

    La Química forense existe como especialización en algunas universidades. Esta abarca temas y procedimientos como:
    • Análisis de residuos de disparos. Análisis de incendios y explosiones.
    • Caracterización y análisis de pigmentos y pinturas. Análisis de documentos.
    • Análisis toxicológico: Tóxicos y venenos. Detección de drogas. Dopaje deportivo.
    • Análisis de alimentos: residuos de medicamentos, pesticidas y otros compuestos.
    • Microorganismos.
    • Investigación de huellas digitales. Pruebas de ADN. Análisis de Semen. Sangre. Cotejo de pelos.

    Referencias
    http://www.secri.cl/investigacion/investigacion.html
    http://www.unioviedo.es/quimica/images/Documentos/Masters/Analisis_quimico_bioquimico_estructural/guia_docente_forense.pdf

  7. Guie Diaz dijo:

    Mis compañeros han mencionado en ciertas ocasiones la Toxicología, pero no han definido el termino correcto de la toxicología o Toxicología Forense como común mente se le conoce como a esta rama de la toxicología que se encarga de estudiar los métodos de investigación médico-legal en casos de envenenamiento y muerte. Normalmente los venenos provienen de los vegetales, animales, minerales o sintéticos. Si son vegetales estos provienen de la morfina, atropina y nicotina, pero también hay plantas medicinales que que contienen toxinas venenosas si se administran en ciertas cantidades, un ejemplo claro es la cicuta. Si los venenos provienen de los animales, estos comúnmente provienen de los venenos de las serpientes, abejas, escorpiones o de la epinefrina. En caso de ser de origen mineral normalmente provienen del arsénico, mercurio y plomo. Si son sintéticos, estos provienen de las sustancias sintetizadas por el hombre en la industria de los barbitúricos o tranquilizantes. Los venenos se clasifican de la siguiente manera:
    -Venenos gaseosos (monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado)
    -Venenos volátiles (alcohol, ácido cianhídrico, fósforo)
    -Venenos minerales (plomo, arsénico, ácidos y bases caúsiticos)
    -Venenos orgánicos (barbitúricos, alcaloides).
    La etiología de las intoxicaciones se clasifica en:
    *Accidental, esta ocurre cuando una persona ingiere accidentalmente cualquier veneno que se encuentre en sus alimentos sin que el lo haya notado, puede darse por sobredosis.
    *Homicida, cuando una tercera persona decide utilizar cualquier veneno para matar a otra persona.
    *Suicida, normalmente las personas deciden ingerir ciertos productos que contienen venenos o cuya sobredosis de los mismos es letal y puede acabar con su vida.

    Para mayor información consular los siguientes links

    http://alvarezunahvs.files.wordpress.com/2011/07/toxicologia-forense1.pdf
    http://www.slideshare.net/malaverry/toxicologia-forense-presentation
    http://es.scribd.com/doc/12753618/Toxicologia-Forense
    http://unslgderechomedlegal.es.tripod.com/A1.htm

  8. María Eugenia Matesanz 12043 dijo:

    Quimica Forense
    LUMINOL (C8H7N3O2)

    La luminiscencia es un fenómeno que se produce por las moléculas de materia, las cuales, al ser lo suficientemente excitadas emiten una luz visible. Generalmente, la energía proviene de fuentes externas tales como la electricidad en las lámparas de neón, pero también es posible producir luz por medio de reacciones químicas con la ventaja de obtener baja producción de calor con emisión breve. A esta luz se le conoce como luz fría. La luz fría es producida por quimioluminiscencia la cual es propia de reacciones donde uno de los reactivos recibe una alta excitación con la luz visible. En la naturaleza se encuentran muchas proteínas quimioluminiscencia como las que tienen las luciérnagas y algunas bacterias, pero lo mas utilizado para la luz fría es el luminol.

    El luminol tiene la capacidad de enseñar por medio de la luz visible, cuando es oxidado. Por lo que es una herramienta utilizada en la investigación forense debido a que gracias a sus propiedades puede revelar en solución con un oxidante, todos los rastros íntimos de sangre, provocando un brillo azul, facilitando el reconocimiento de las sustancias oxidantes o catalizadoras en situaciones donde se demanda el señalamiento de cualquier rasgo de sangre.

    La reacción del luminol precisa de un medio alcalino que sirve para disolver y cargar negativamente la molécula. El oxidante utilizado en la disolución del luminol suele ser peróxido de hidrógeno, ya que libera y remplaza dos de los nitrógenos, llevando la molécula al estado de excitación donde se obtiene el luminol oxidado y cargado, el fotón y el nitrógeno gaseoso. Estas reacciones requieren de un catalizador ya sea sal o metal de transición. Específicamente en el caso de la sangre, el Hierro de la hemoglobina es un catalizador muy poderoso, lo cual permite una excelente optimización de la oxidación del luminol. Esta reacción tiene suficiente sensibilidad como para poder detectar hasta la más mínima mancha de sangre ya que puede reaccionar a 1ppm (parte por millón).

    http://cienciacriminalistica.blogspot.com/p/quimica-forense.html

  9. Guillermo Ayala dijo:

    Los investigadores forenses a lo largo de los años han ido avanzando ya que la tecnología también. Para poder resolver un caso estos llevan una serie de muchos casos los cuales los debe de seguir para dar una hipótesis de lo sucedido. Para darnos una mejor idea esta esta definición “Reconstrucción la escena del crimen se utiliza para determinar la cadena de eventos durante una investigación. Los analistas recrear la escena del crimen con las pruebas físicas, declaraciones de testigos y análisis de salpicaduras de sangre. Investigadores de la escena del crimen que estén interesados ​​en certificarse en la obra de reconstrucción de la escena del crimen mano a mano para recibir en el puesto de trabajo de los técnicos de la reconstrucción de otros para prepararse para el examen de certificación.”

    Para cada resolucion de problemas hay que observar las muestras encontradas que nos pueden llevar a una pista , es aquí cuando los procesos químicos actúan. Desde detectar huellas digitales, el tiempo de muerte de la victima.incluso como era, entre otras.
    Hay diferentes laboratorios “hay sectores privado, público, federal, estatal, del condado y los laboratorios forenses de la ciudad con diferentes niveles de capacidades. Laboratorios forenses se especializan en las pruebas de ADN, pruebas de Y-STR, la investigación informática para la reacción en cadena de polimerasa (PCR), la huella dactilar digital, y otros métodos de evaluación”

    Esta pagina esta muy completa ya que podemos encontrar de todo acerca de la criminologia forense, yo les aconsejaría que la leyeran.Ya que podemos encontrar cualquier cosa sobre ellos.

    Fuente: http://www.ehow.com/crime-scene-investigator-jobs
    http://www.ehow.com/facts_7439899_crime-scene-reconstruction-training.html#ixzz21TQlxvLV
    http://www.ehow.com/facts_7506631_forensic-lab-works.html#ixzz21TSJmiSN

    Guillermo Ayala
    12238

  10. Amanda Zepeda Ordoñez dijo:

    Muchos casos de la policía se han logrado resolver gracias a los forenses que utilizan procedimientos químicos para descubrir sustancias en las escenas y los cuerpos de los que involucran la escena del crimen.
    Uno de los tipos de sustancias que pueden encontrar son venenos y determinar que sustancia lo ha matado. A lo largo de la historia ha habido personas que intentan investigar las causas de las muertes de la personas. Todo empezó en Egipto, en el Papiro de Ebers, citas que se pueden relacionar con tóxicos naturales y aún referencias más antiguas se hacen en papiros egipcios donde se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda, 900 a.c. en la griega Hipócrates, 400 a.c., quienes mencionaron varios venenos en sus escritos y Teofrasto quien estudió los venenos vegetales. En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, por epidemia de ergotismo que se presenta al sur de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial aparece Mateo Emanuel Orfila quien inicia estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología. En los últimos años se ha incrementado los conocimientos en esta área.
    Esto es un poco de la historia de la toxicología.

    Link: http://www.toxicologia.unal.edu.co/historia.html
    Amanda Zepeda, 10773

  11. Josué Fuentes, 12598 dijo:

    La química forense se ha vuleto muy popular hoy en día, por los distintos programas de televisión, pero la química forense se ha utilizado en muchos casos para poder hayay pruebas circunstanciales para lograr cerrar un caso. a continuación les comentare un caso real que sucedio a principios de este año.
    La historia de un hombre hispano, Juan Rivera, paso 20 años encerrado por un crimen que no cometió, a este hombre se le acusaba de violar y asesinar a una niña en 1992, el caso se resolvio gracias a una prueba de ADN, en la cual se determino que el violador no era él, sino otro. gracias al ADN recogido en la victima en 1992, pero analizado hasta 2004. esto sucedio en Estados Unidos, este hombre fue hallado culpable 3 veces en 1993,1998 y 2009, a pesar de que se determino que el ADN no le pertenecía a él, en este caso curioso la química lo declaro inocente, pero el hombre lo declaro culpable de un crimen que el no cometió.
    aqui les dejo la historia por si quieren leerla.
    http://tigrepelvar6.wordpress.com/2012/01/07/lo-liberaron-tras-pasar-20-anos-en-prision-por-asesinato-que-no-cometio/

  12. Mynor E. Salguero S. - 12077 dijo:

    Es muy interesante que la química forense se ha dedicado a analizar sustancias que son dañinas para otros. Como por ejemplo, las sustancias enviadas por correo que parece polvo de ántrax sería analizada por un químico forense. Aunque en el pasado, los químicos forenses tenían muchos títulos de licenciatura en química general y cursos en los estudios de criminales, hoy en día, muchas universidades ofrecen títulos propios de la química forense como especialización. Algunas de estas Universidades son UCLA, The University of Mississippi y la Universidad Estatal de Michigan. Actualmente podemos ver a químicos forenses en las series de TV de CSI, Crossing Jordan o Bones.

    http://www.wisegeek.com/what-is-forensic-chemistry.htm

  13. melany arevalo dijo:

    Un caso de falsificación de documentos
    La falsificación de documentos comenzó con la aparición del papiro con los egipcios, aproximadamente 3500 años aC. Ya sea para estafar, esconder los hechos, anular un contrato o por lo que sea, el hombre se las ingenió para alterar documentos. ¿Qué tiene que ver esto con los químicos? Pues mucho. En caso de manuscritos, el perito calígrafo será el encargado de determinar la autenticidad o no del escrito o la firma. Aunque la firma o la escritura pueda ser auténtica, la fecha, agregados u otros detalles en el contenido pueden ser discutidos. Acá es donde entran los químicos mediante una “pericia química del documento”. Análisis de tintas, antigüedad de las distintas partes del documento, enmiendas, borrados, etc.

    El 13 de marzo de 1993 un cajero de un Banco de Buenos Aires, atendió a un cliente que realizó un depósito acompañado del recibo correspondiente completado a mano. El cajero verificó la cifra, contó el dinero y selló el reverso del talón y de la nota de crédito correspondiente. Días después el cliente reclamó al Banco que la cifra depositada en su oportunidad era mucho menor al depósito en cuestión. Posteriormente el cliente comenzó una acción legal contra el Banco debido a que la cifra que figuraba en el comprobante, debidamente sellado, era de $125.000 y en su cuenta se le había depositado sólo $125.-, cifra que coincidía con el arqueo de caja del 13 de marzo.
    Para el cajero, sospechoso de cometer el fraude, comenzaba una larga odisea que no terminó sino hasta 1997. El juzgado actuante solicitó una pericia sobre los documentos. Mediante UV el resultado fue claro y contundente: “en la boleta de depósito del Banco se habían borrado los tres ceros de la cifra 125.000, mientras que en el talón comprobante no había indicios de dolo alguno”, lo que estaba avalado por el sello en el reverso.
    Para darle una segunda oportunidad al cajero, que obviamente era el sospechoso, el Banco solicitó la participación de peritos de parte para resolver las dos hipótesis más relevantes hasta el momento: ¿la adulteración fue antes o después del depósito?…

    Se los dejo incompleto para que los que queden con la incognita puedan seguir leyendo del caso se pone muy interesante.
    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/falsificacion.htm

    Melany Arevalo
    12163

  14. Análisis de muestras de incendios:
    Un incendio ocurre generalmente por el uso de acelerantes de la combustión. Estos se pueden examinar a través de la cromatografía gaseosa y la espectrometría de masas. En la cromatografía gaseosa se volatiliza la muestra y se inyecta en una columna cromatográfica. Con esto se puede identificar los residuos de los líquidos de ignición que se encuentren. La muestra se obtiene a través de adsorción del residuo en tiras de carbón activado.
    La muestra se concentra y es eluido (extraer mediante un líquido, una sustancia del medio sólido que la ha absorbido) desde el carbón activado. Luego la muestra es analizada por medio de la cromatografía.

    Fuente bibliográfica: http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Quimica%20Forense%20Quimica%20Analitica%20Aplicada%20a%20la%20Criminologia.pdf

    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8247/4/T3gascromat.pdf

    Marinés Overall
    Carné 12166

  15. odrodas dijo:

    La química forense a través de un análisis clasifica y determina sustancias que se encuentran en el lugar de los hechos, que puedan relacionarse o formar parte de un acto inmoral. En el estudio de la balística forense podemos encontrar otros 2 tipos de pruebas, que son: Prueba de espectrofotómetro de absorción atómica, y la prueba de lunge.

    La prueba de espectrofotómetro de absorción atómica consiste en una técnica que se utiliza para la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular. Así como identificar si se encuentra presente los elementos antimonio, plomo y bario en zonas de mayor concentración, que son producido por disparos de arma de fuego. La prueba de lunge nos permite conocer si un arma fue disparada con anterioridad.

    También se puede realizar espectrofotómetro infrarrojo con un microscopio, que nos permite identificar las sustancias orgánicas en la naturaleza y nos permite seleccionar macropartículas para determinar su composición dentro de una mezcla heterogénea. Por ejemplo identificar el abuso de materiales explosivos, productos que permiten acelerar la combustión, drogas, comparación de plástico, pintura y otros.

    Obdulio Rodas – 12127
    Fuente: http://www.peritosforenses.com.mx/quimica.html
    http://www.ministeriopublico.gov.py/lafo/tecno/index.php

  16. Andres Garavito dijo:

    Buscando en varias fuentes encontré un par de pruebas que me llamaron la atención, son las siguientes:
    – Prueba del Espectrofotómetro de Absorción Atómica: Determina cuantitativamente la existencia de los elementos: plomo, bario y antimonio, productos residuales de la deflagración del fulminante, en las ma­nos de una persona que se presume realizó disparos con arma de fuego.
    – Prueba de Kastle-Meyer: Una muestra que se presume contenga sangre es recolectada con una torunda. Se le agrega una gota de reactivo fenolftalina, y después de unos segundos, se aplica una gota de peróxido de hidrógeno a la torunda. Si la torunda se vuelve rosada rápidamente, se dice que la prueba preliminar de sangre es positiva

    La prueba de Kastle-Meyer, basada en hemoglobina, en lo personal me pareció bastante sencilla, además que se menciona en varias fuentes que puede detectar una gota de sangre disuelta en 10,000 gotas de agua

    fuente:
    http://al-quimicos.blogspot.com/2007/03/qumica-forense.html
    http://es.scribd.com/doc/7307527/Prueba-de-Kastle-Meyer

    Andrés Garavito 12002

  17. Monica Rios dijo:

    Lei que en los aeropuertos de EEUU hacen una prueba para determinar presencia de nitratos en la ropa o pertenencias de los viajeros. Que prueba es esta? Las carnes procesadas tienen nitratos. Podria un empacador de carnes o alguien relacionado a esta industria tener problemas en el aeropuerto por esto?

  18. Andrea Paz dijo:

    QUÍMICA FORENSE ¿Donde?
    – En Análisis de metabolitos de drogas de abuso en orina “Antidoping”, que consiste en la determinación de metabolitos de Marihuana, Cocaína, Anfetaminas, Opiáceos y Benzodiacepinas.

    – Análisis en apoyo al departamento de Criminalística, como por ejemplo:
    1 Prueba de Harrison, para determinación de plomo y bario en las manos del probable responsable.
    2 Prueba de Walker, para determinación de productos de la deflagración de la pólvora en prendas de vestir, tapicerías, vestiduras de autos, cortinas, etc.
    3 En el examen de armas de fuego para determinar la presencia de derivados nitrados como producto de la deflagración de la pólvora.
    4 En rastreos hemáticos para determinación del origen de manchas hemáticas si se trata de sangre humana o animal, determinación de grupo sanguíneo. Aunque se espera que este aspecto sea cubierto con mayor exactitud por el área de Genética Forense.
    5 Para pruebas comparativas de pelos, fibras, pinturas encontradas en el lugar de los hechos o relacionado con un probable hecho delictivo.

    -En delitos del orden Ecológico cuando se da participación al Laboratorio de química se lleva a cabo el análisis de muestras de aguas residuales, para determinar si contienen sustancias ajenas a la naturaleza de la misma que provoquen un impacto ambiental.

    Interesante, ¿no?
    más información:
    http://www.emagister.com/curso-criminalistica-ciencias-forenses/quimica-forense o http://www.criminalistica.net/forense/podium-forense/quimica-forense.html.

    Andrea Paz
    Carné 12012

  19. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Los detectores de fotoionización son sensores
    sensibles de hidrocarburos totales que miden vapores
    de hidrocarburos a bajas concentraciones que van
    desde valores inferiores a ppb (partes por billón).

    Los hidrocarburos inflamables, incluyendo la
    gasolina, queroseno y disolventes para pinturas, se
    usan frecuentemente como acelerantes para iniciar
    fuegos intencionados. La investigación de estos
    fuegos se puede facilitar determinando la presencia y ubicación de
    residuos de acelerantes en el lugar del incendio.
    Gracias a su capacidad para detectar niveles bajos de
    acelerantes los detectores de fotoionización (PID) son
    una útil herramienta en las investigaciones de
    incendios provocados. Los PID pueden ayudar a
    detectar zonas con elevadas concentraciones de
    hidrocarburos indicando la presencia de un acelerante.

    fuente: http://www.raesystems.com/sites/default/files/downloads/FeedsEnclosure-AP-207_investigacion_de_incendios.pdf

    Sofia Arandi – Klee
    No. 12245

  20. Paulina Boesche Quan dijo:

    Cronotanatodiagnostico: dosaje de potasio en humor vitreo
    La determinación del intervalo post mortal es una situación de difícil solución; útil en el ámbito Civil como en el Penal, este se puede determinar en función de los cambios físicos y/o bioquímicos.
    El intervalo post mortal se puede diagnosticar por medio de los cambios bioquímicos, como lo es el dosaje de Potasio en humor vítreo.
    El humor vítreo, es un fluido prácticamente aislado de todos los fenómenos putrefactivos y en él se encuentra el potasio, principal ion intracelular, el cual aumenta su concentración, al aumentar la tasa de autolisis celular.
    El objetivo de esta práctica es corroborar la relación lineal entre la concentración de Potasio en humor vítreo y el intervalo post mortal, obteniendo una recta de regresión, con su respectiva ecuación.
    Se extrae el humor vítreo a cadáveres, luego se prosigue con la determinación de la concentración del potasio, la cual se puede realizar con un equipo electrodo ion específico “Easylyte”. Se sugiere usar excel para el análisis estadístico y de regresión.
    Se obtiene la curva de regresión y su ecuación: intervalo post mortal (IPM) = 3.38 x [K+] – 10.66, corroborando la relación lineal entre ellos, para poder obtener datos de intervalos post portem.

    Obtenido de: http://www.unam.edu.ar/2007/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=280

    Paulina Boesche
    12213

  21. Uno de los principales métodos utilizados para identificar drogas, explosivos, narcóticos y fibras es la cromatografía. Este método lo que hace es una separación de mezclas. Como se sabe, para realizar una mezcla, los componentes pueden cambiar de forma física, pero separar una mezcla en sus componentes después de haberlos mezclado no es muy sencillo y es por eso que se utiliza este método.
    En este método se colocan gotas de tinta o de una mezcla de colorantes en una tira de papel filtro y después se sumerge la tira en un líquido como el agua o alcohol para que el líquido se mueva hacia arriba en el punto manchado, ahí es donde se verá a la cromatografía.
    En la mezcla los compuestos se atraen en distintos grados hacia el papel. La cromatografía permite que se separen los distintos compuestos y así ver distintos colores con distintas distancias aunque en los laboratorios forenses modifican este método para que se produzcan ciertos colores deseados para determinar el tipo de sustancia.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=lXR9wccyVowC&printsec=frontcover&dq=quimica+forense&source=bl&ots=sd6Gq69RaU&sig=alCfYd-1yiMzWiszsiyLVAM5G8k&hl=es&sa=X&ei=In8LUNftNomQ9QSR06jrCg&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=quimica%20forense&f=false
    esta es la muestra de un libro cuyo enfoque es la química forense.

  22. Diego R. Nájera Borón dijo:

    En algunos casos los criminales borran los números de series únicos que poseen las armas. Estos delincuentes inteligentemente borran o liman estos números de serie únicos, para que así el arma no pueda ser identificada ni al fabricante al cual pertenece. Pero hay un método que se utiliza para poder restaurar estos números, llamada la “restauración química” que utiliza el agua fuerte (ácido nítrico – agua).

    Diego Nájera 12305
    http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Quimica%20Forense%20Quimica%20Analitica%20Aplicada%20a%20la%20Criminologia.pdf

  23. Susana Ponciano dijo:

    REVELADORES QUÍMICOS

    Los reveladores químicos tienen ventajas sobre los reveladores físicos, ya que no deterioran el dibujo de las crestas, como ocurre algunas veces con los reveladores pulverulentos, por el contrario, la mayoría de las ocasiones da más detalles, nitidez y contraste, siendo importante cuando se tiene un fragmento pequeño de huella latente en donde es muy necesario el poder apreciar claramente la estructura y dibujos de las crestas y los poros.
    Entre los reveladores gaseosos tenemos, como el más importante de todos el yodo. Este es uno de los procedimientos más usados y recomendados para su uso en documentos y soportes de papel, ya que tiene la ventaja de no manchar ni dañar el soporte donde se localizan las impresiones. Su principal desventaja es que desaparecen rápidamente las impresiones, por lo que se deben fijar fotográficamente casi inmediatamente; la técnica puede repetirse varias veces.

    Los vapores de yodo pueden utilizarse con la finalidad de revelar huellas latentes en objetos pequeños portátiles, como cartas, documentos, etc. Se puede usar una cámara de vapores de yodo. Esta consiste en una cámara de madera, teniendo en su frente un cristal móvil y de un tamaño no mayor de 25″ x 15″. Esta cámara deberá tener en su base una abertura circular donde se colocará un crisol en el que se depositarán los cristales de yodo. La cámara deberá colocarse dentro de la campana de extracción del laboratorio; los documentos deberán colocarse suspendidos por lo menos a seis pulgadas del crisol y el cristal del frente deberá estar cerrado, los vapores de yodo harán el revelado de las huellas, apareciendo los dibujos papilares de un color café oscuro, si se quiere acelerar el proceso se dará un poco de calor al crisol pero esto no es tan satisfactorio, debido a que los vapores saldrán en mayor proporción, lo que daría como resultado huellas latentes muy gruesas y posiblemente dañadas.

    Fuente: http://www.monografias.com/trabajos56/huellas-lofoscopicas/huellas-lofoscopicas7.shtml

    Susana Ponciano Vásquez
    12171

  24. Luisa Granados dijo:

    Una de las formas en la que aporta de su ayuda la química a la criminalística es en la identificación de las causas de los eventos relacionados con el delito, suicidio y homicidio, en especial un suicidio por agentes químicos al alcance de la población. Entre estos encontramos los rodenticidas que son plaguicidas cuya formulación incluyen fosforo de zinc, los cuales son agente altamente tóxicos y han sido utilizados con fines suicidas. Dado estos acontecimientos se da uso del espectrómetro de masas que es un instrumento que separa los iones según su relación masa carga, de esta manera se obtiene una identificación precisa de los plaguicidas entre los cuales se encontraban el Malation, Recumin, entre otros de uso comercial, los cuales causan graves daños a la salud dependiendo de su uso, pudiendo ocasionar cáncer, daño cerebral, malformaciones, etc. Como resultado en 40 países varios de estos plaguicidas de uso comercial se volvieran de uso restringido, haciendo ilegal su venta.

    http://www.scielo.org.bo/pdf/rbfb/v15n1/v15n1a03.pdf

    Luisa Granados
    12693

  25. HUELLAS LABIALES

    La mayoría de veces al estudiar un caso criminal, lo primero que se hace es recurrir a la pareja de la víctima, la cual resulta siendo la principal sospechosa mientras se resuelve el crimen. También se conoce que varios crímenes son pasionales.

    Ahora, con ayuda de la química forense, no solamente se pueden detectar las huellas dactilares de las personas, sino también sus huellas labiales. Estas eran difíciles de detectar por las superficies en las que se encontraban y por el tiempo que habían permanecido en ellas,

    A pesar de esto ahora se pueden identificar con ayuda de los compuestos de tipo lisocromos como Sudán III, Sudán black y Oil Red O, ya que estos indican la presencia de lípidos. Pero, cuando la superficie es porosa o del mismo color del indicador resulta difícil distinguir la huella, por lo que los científicos decidieron utilizar los reactivos fluorescentes que se usan para las huellas dactilares combinados con los compuestos mencionados anteriormente. Al combinar ambas cosas se obtuvieron resultados excelentes, incluso en huellas labiales antiguas. Para esto se utiliza la luz ultravioleta y la Bluemaxx.

    FUENTE :http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062003000400005&script=sci_arttext

  26. Silvia Lau dijo:

    La química forense cuenta con varias técnicas con el objetivo de buscar las respuestas necesarias para resolver algún crimen por medio de distintas evidencias recolectadas. Entre sus técnicas cuenta con el análisis de tipo cualitativo que se utiliza en caso de algún envenenamiento. Para poder analizar un caso de envenenamiento se debe identificar la molécula que se encuentre presente en la muestra recolectada. Previamente se debe contar con bastante información recolectada sobre tipos de substancias, las composiciones de los mismo, que tipos de drogas hay, que efectos tienen, entre otros. El análisis de envenenamiento generalmente se realiza por medio de la fotometría, a pesar de que existe una variedad de test químicos especializados para distintas substancias. Cuando se trata de sustancias naturales venenosas, son más difíciles de identificar. Aun si la sustancia es identificada, existen variaciones en la cantidad de sustancia activa que se encuentra presente en la muestra, por lo que se deben llevar a cabo varios estudios sobre la composición molecular y así poder confirmar la presencia de sustancias nocivas.

    Fuente: http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Quimica%20Forense%20Quimica%20Analitica%20Aplicada%20a%20la%20Criminologia.pdf

    Silvia Lau, 12261

  27. Paulina Contreras dijo:

    En la Química forense la búsqueda de huellas dactilares es de gran importancia. La técnica más popular usada para revelar huellas dactilares es la que usa polvo de carbón
    activado finamente tamizado. La mayoría de los dedos de las personas son de composición
    grasosa y oleosa. Cuando éstos entran en contacto con cualquier superficie o material
    relativamente suave, la fricción suelta los aceites provenientes de las ranuras de la huella.
    Cuando el polvo es aplicado a la superficie, se pega a estos aceites y revela el patrón de la
    huella.
    En el caso de que la huella digital esté sobre una superficie muy colorida, se usa polvo
    fluorescente. Cuando la superficie es expuesta a la luz ultravioleta, el polvo brillará
    mostrando la huella digital, sin importar el color de fondo en que se encuentre.
    En materiales porosos, tales como el cuero, superficies de madera o papel, la técnica
    preferida es el uso de polvo magnético, compuesto de partículas de hierro finamente
    divididas las cuales son suspendidas en la superficie mediante el uso de una barra
    magnética.

    Paulina Contreras
    12203

    Fuente:
    http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Quimica%20Forense%20Quimica%20Analitica%20Aplicada%20a%20la%20Criminologia.pdf

  28. Montserrat Corzo dijo:

    Comúnmente en las escenas de crimen se puede apreciar que la víctima recibió disparos. En caso, que se pudiera detener a un presunto sospechoso, las autoridades pueden recurrir a la prueba de Rodizonato de sodio para identificar la presencia de bario y plomo en manos del asesino. Para lograr esto, debemos de tener en cuenta que al disparar un arma de fuego, varios elementos son expulsados al momento de accionarla. La prueba de Rodizonato de sodio consiste en observar la coloración que proviene de la reacción química entre el rodizonato de sodio y el bario del fulminante y el plomo del proyectil. Se pueden observar las siguientes reacciones cuando el rodizonato de sodio entra en contacto con la piel del sospechoso:

    La coloración amarilla del rodizonato de sodio desaparece y se puede observar :
    1.Una coloración rosa marrón, lo cual indica positivo para bario.
    2. Una coloración rojo escarlata , lo cual indica positivo para plomo.
    3.Una coloración resultante de la mezcla de ambos colores (rosa marrón y rojo escarlata) la prueba es positiva tanto para bario y plomo.
    4. Si no se observa ninguna coloración, esto indica que la prueba es negativa y por lo tanto el sujeto no disparo el arma.

    Otra prueba que se puede realizar es la prueba de Harrison-Gilroy , la cual consiste en la detección química de bario y plomo a través del rodizonato de sodio, y antimonio por medio de trifenil-arsonio, elementos expulsado en el momento del disparo. Esta prueba tiene la ventaja que presenta un bajo indice de “falsas positivas”.

    Montserrat Corzo
    12316

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=pqDxTUMs1YoC&pg=PA409&lpg=PA409&dq=prueba+del+rodizonato&source=bl&ots=QWBh4XhViL&sig=o0p2KvEIOHqjTGczMFcK-tx5RII&hl=es&sa=X&ei=k_gKUMDeOuXX0QGrxJToAw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=prueba%20del%20rodizonato&f=true

  29. En los delitos sexuales este fluido corporal es elemento de identificación humana. También se utiliza para eliminar sospechosos. La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen porque éstos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de espermatozoides). Es el químico forense el que determina que la mancha es de semen.

    El semen es uno de los elementos más importantes puesto que se puede estudiar mucho y es prueba irrefutable de eyaculacióny esta conformado para su estudio químico de dos fracciones , la primera que es la fracción celular que esta compuesta por los espermatozoides que son sus células características y que pueden no estar presentes por diversas situaciónes como son la azoespermia o oligoespermia, la vejez del sujeto y la realización de la vasectomía

    La fracción liquida esta conformada por proteínas, sales minerales, lípidos y carbohidratos dentro de los cuales destaca la fructuosa que es un azúcar que utilizan los espermatozoides como fuente de energía.

    Para la identificación química del semen existen dos tipos de pruebas las presuntivas y las confirmativas dentro de las primeras tenemos la del desarrollo del color, las cristalográficas y la luz de Wood y dentro de las segundas la observación al microscopio de los espermatozoides y las inmunológicas

    Puesto que los espermatozoides constituyen solo el 5% del semen y mueren con facilidad fuera del cuerpo y son fáciles de fragmentarse si bien su observación es una prueba irrefutable y la mas sencilla de la presencia de semen muchas veces se tiene que recurrir a otras pruebas que indican la presencia de liquido seminal y por lo tanto dan resultados mas confiables.

    mis referencias
    http://www.monografias.com/trabajos81/quimica-forense/quimica-forense2.shtml http://www.monografias.com/trabajos76/fluidos-corporales-investigacion-criminal/fluidos-corporales-investigacion-criminal2.shtml

  30. El 21 de Setiembre de 1997 se dio un suceso lamentable en el parque nacional Iguazu cuando un menor de 20 meses de edad fue atacado por la espalda por un puma. Se encontró mass adelante restos del niño y de su ropa. Inmediatamente el parque fue cerrado y se comenzó una investigación para poder encontrar al felino responsable del percance. Al dia siguiente lograron cazar a un puma hembra, pero al momento de hacerle estudios a los restos del animal se llevaban casi 18 horas de la tragedia. Un puma tiene un disgestion de entre 12-13 horas por lo que no era posible determinar si el felino había ingerido carne humana. Fue entonces donde entro en juego la QUIMICA FORENSE. En el intertino del animal se encontraron restos de cabello, que al ser comparados con los restos de cabello del infante, se determinoo que tenían estructura muy similar. Luego se encontraron restos de sangre seca en las garras del animal y con una prueba de ADN se determinoo que la sangre pertenecía al niño. Este es un ejemplo de la capacidad que tiene la Quimica Forense de esclarecer crímenes con distintos elementos que se encuentran en una escena del crimen.

    Para ver el reporte completo del caso, pueden ver el siguiente link:
    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/ignacio.htm

  31. Luis Pedro Rivas dijo:

    En la Química Forense existe un proceso llamado “La Prueba Luminol” que ayuda a resolver los crímenes. La idea básica de esta prueba es revelar rastros que dejó el criminal por medio de una reacción química que se produce con la hemoglobina y el oxígeno que transporta la sangre y el luminol. El producto químico más importante en esta reacción es el luminol, un compuesto de nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno. Con la ayuda de un catalizar se acelera la reacción y así se pueden ver las pequeñas manchas de sangre que dejó el criminal en la escena del crimen. Esto permite a los investigadores revelar información importante sobre como ocurrió el crimen y después resolverlo por completo.
    Fuente: http://nova-ciencia.blogspot.com/2006/05/que-es-el-luminol.html
    Luis Pedro Rivas 12048

  32. Alejandra Velásquez dijo:

    El químico forense, trabaja con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados; el químico forense también puede desempeñarse en la toxicología, en donde trabaja con pruebas biológicas para determinar las toxinas, drogas, entre otros. Se dice ” todo lo que tiene contacto, deja rastros” Por tanto es requiere de mucha audacia para encontrar estos pistas que muchos no pueden notar.
    hay varias aplicaciones para los químicos forenses pero una de las que más me llamó la atención fue: • Uso del agua fuerte (ácido nítrico – agua). Muchas personas criminales borran el número serial único de su arma para evitar ser rastreados, pero mediante esta técnica es posible volver legibles a estos números nuevamente.

    fuente:
    http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Quimica%20Forense%20Quimica%20Analitica%20Aplicada%20a%20la%20Criminologia.pdf

  33. Andrea Serrano dijo:

    Uno de los campos en que un químico forense puede desarrollarse es en Toxicología donde principalmente trata con muestras biológicas, orina, pelo, sangre, semen, saliva o contenido gástrico y así poder determinar por ejemplo el nivel de alcohol o drogas que una persona ha consumido.
    Entender la evidencia requiere de herramientas provenientes de muchas disciplinas como la Química Analítica, la Biología, Ciencias de los Materiales y Genética. De hecho, el análisis de ADN está haciendo que el conocimiento en genética sea de mucha importancia.
    Con el paso del tiempo la Química Analítica ha adquirido una gran importancia en la investigación criminal, sobre todo a la hora de conocer la naturaleza intrínseca de cualquier sustancia o elemento y más aún, cuando sirve para auxiliar en la investigación científica de los delitos.
    La Química Forense es aplicada en una gran variedad de técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, cuya principal finalidad es la búsqueda de respuestas provenientes de las diferentes evidencias que ayuden a la resolución de algún caso criminal.

    Uno de los análisis es:
    · Test de drogas
    En la actualidad se busca presencia o ausencia de drogas, ya sea en polvos, líquidos, tabletas o cápsulas. Son pruebas cualitativas de laboratorio que se hacen uniendo un antígeno y su anticuerpo homólogo, para identificar y calificar el antígeno y anticuerpo específicos de una muestra; a éstos se les denomina inmunoensayos. El método consiste en el uso de una mezcla de anticuerpos selectivos para las distintas drogas (principios activos) y sus metabolitos, obteniendo un resultado con un alto grado de sensibilidad.

    Referencia
    Valdebenito. G. 2004. QUÍMICA FORENSE:QUÍMICA ANALITICA APLICADA A LA CRIMINOLOGIA. http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Quimica%20Forense%20Quimica%20Analitica%20Aplicada%20a%20la%20Criminologia.pdf. Consultado 21 de julio del 2012

  34. Kathy Sandoval dijo:

    Cuando hay cuerpos que desaparecen y luego son encontrados, bastante tiempo después, la técnica más eficaz para identificar cuerpos es a travéz del ADN: “En primer lugar, porque una pequeña muestra es suficiente. Otro punto a favor es que el ADN tiene un grado de conservación importante que permite obtener muestras aunque haya pasado mucho tiempo. Incluso se ha llegado a obtener ADN de momias. Lo importante, eso sí, es conseguir ADN de buena calidad para poder llevar a cabo la investigación”.

    fuente:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/ciencia/1304702650.html

    En el link que adjunté, se encuentra información sobre las técnicas forenses que se emplearon para la identificación de víctimas que sufrieron en el accidente de un avión francés. Lo que más me llamó la atención es cómo conocer sobre las propiedades de los elementos hace que se llegue a la conclusión de porqué los cuerpos han tenido una putrefacción lenta. Así como la ausencia del oxígeno, o bajas temeraturas, hace que el cuerpo tenga una descomposición más lenta; de este modo se pueden notar más detalles de los cuerpos, así como los golpes, entre otros, y lograr determinar cómo o qué pasó en el accidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s