La cajita mágica

(No. 1 – Sección 20)

No cabe duda que la tecnología avanza a pasos gigantescos.  Para ejemplificar esta afirmación, basta mencionar la evolución que los aparatos de televisión han tenido desde su invención por Johnn Baird en 1925, hasta nuestros días.  Y este será el tema de esta semana: les pediré que hablen acerca de la evolución de las televisiones a lo largo de todos estos años pero enfatizando el aspecto químico de las mismas.  Es decir, químicamente hablando, ¿Que diferencia una televisión de tubos de una de plasma, de una LCD o de una LED de última generación? Les recuerdo que su intervención debe ser muy específica y no deben tocar más de una idea por intervención. 

Imagen tomada de: http://blogtcl.com.ar/tag/evolucion/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La cajita mágica

  1. Amanda Zepeda dijo:

    Una parte importante de los primeros televisores electronicos, junto con los rayos catodicos,era el incoscopio. Este instrumento captaba imagenes por medio de lentes los cuales eran folosnsibles. Estos eran desviados por un tubo que generaba una senal electrica la cual reproducia la senal para transmitirla. La composición física del iconoscopio consistia en una capa delgada de óxido de aluminio sobre una capa de aluminio, recubierto por una capa fotosensible de potasio

    http://www.oocities.org/mx/alejandro_almeida/tareas.htm

  2. Sofia Arandi - Klee dijo:

    Las pantallas LCD usan una tecnología llamada Thin Film Transistor que permite fabricar pantallas con menor peso, menor consumo de energía y menos profundas. Esto se debe a el cristal líquido del que está hecha. Estas tienen una desventaja que solamente son capaces de generar grises oscuros mientras que las plasma pueden hacer negro. Por otra parte el LCD si es más buena su resolución que las plasmas respecto al brillo. Las pantallas plasmas no duran tanto ya que no usan gases para emitir la imagen por lo que la LCD es mejor en ese aspecto. Una ventaja muy grande de las plasmas sobre las LCD es que las plasmas tienen un mejor ángulo de visión.
    Por otra parte la tecnología de los televisores pantalla LED fueron premiados por la European Image and Sound Association por mayor amplitud de colores.

    http://www.tecnoparis.cl/guia-de-compras/lcd-plasmas-led/

    Sofia Arandi – Klee
    No. 12245

  3. Luisa Granados dijo:

    Es interesante ver que la televisión no solo ha avanzado en cuanto a su estructura sino que también estos avances son aplicados a su uso y algunos descubrimientos. Uno de esos descubrimientos que se nos ha permitido realizar con la televisión, es que esta capta las señales del universo primitivo. Esto se logra observar en canales donde no hay programaciones, en ellos se ve estática y algunos parpadeos. Lo interesante es que esto es producto de la radiación del fondo cósmico, o CMB por sus siglas en ingles. ESTA ES UNA LUZ EXTENDIDA, DIRECTAMENTE DE LOS COMIENZOS DEL UNIVERSO. Esta luz, invisible a nuestros ojos, inició su viaje como luz rojiza, unos 400 mil años después del nacimiento del Universo, luego que los energéticos fotones aparecidos en sus primeros momentos hubieron perdido gran parte de su energía durante la expansión del Universo. Los degradados fotones eran ahora incapaces de impedir que los ubicuos electrones se unieran a los protones y núcleos de helio formados con la materia del Universo durante los primeros tres minutos de su existencia; el gas del Universo se hizo neutro liberando a los fotones, con lo que el Universo se hizo transparente. Ha sido la expansión del Universo lo que ha diluido la luz roja de los inicios, ya que va estirando las ondas de luz, aumentando su longitud a medida que el espacio crece. Así que cuando se sintoniza un canal sin señal, el 1% de esta señal son ecos del big bang. Si examinamos la CMB de cerca, encontramos que posee minúsculas variaciones en su temperatura, y si hacemos un mapa con estas variaciones, obtenemos UNA FOTOGRAFÍA DEL UNIVERSO COSMICO, justo después de su nacimiento, el big bang. La televisión no solo es un instrumento que nos ha permitido entretenernos e informarnos en nuestra vida actual. Sino que también por medio de ella somos capaces de observar desde la comodidad de nuestro hogar lo que son las primeras señales del Big Bang.

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11999005/La-Fisica-de-Jo_o-Magueijo_-El-comienzo-del-Universo.html
    http://www.circuloastronomico.cl/reportajes/fondocosmico.html

    Luisa Granados
    12693

  4. melany arevalo dijo:

    Para poder entender mejor como ha evolucionado la tecnología de la TV, se me ocurrió irme hasta el principio para ver cómo eran las primeras TVs. Primero les voy a comentar de las pantallas de fósforo y cómo funcionan.
    El fósforo es un material que cuando es expuesto a la radiación, emite una luz visible. La radiación puede ser luz ultravioleta o un flujo de electrones. Cualquier color fluorescente es realmente un fósforo – los colores fluorescentes absorben la invisible luz violeta y emite la luz visible como un color característico.
    En un CRT, el fósforo cubre el interior de la pantalla. Cuando el flujo de electrones golpea el fósforo, hace que la pantalla brille. En una pantalla en blanco y negro, hay una partícula de fósforo que brilla en color blanco cuando es alcanzada.
    En una TV en blanco y negro, La pantalla esta cubierta de fósforo blanco y el flujo de electrones “pinta” una imagen en la pantalla moviendo el flujo de electrones por todo el fósforo, línea por línea. Para “pintar” toda la pantalla, los circuitos electrónicos dentro del televisor usan las bobinas magnéticas para mover el flujo de electrones en un modo de barrido de forma cruzada y hacia abajo. El flujo pinta una línea por la pantalla de izquierda a derecha. Entonces rápidamente vuelve al lado izquierdo, se mueve ligeramente hacia abajo y pinta otra línea horizontal.

    http://www.electronica-basica.com/television-blanco-negro.html

  5. María Eugenia Matesanz dijo:

    Cristales líquidos para pantallas de TV (LCD)

    Un grupo de químicos desarrollo una nueva serie de cristales líquidos con propiedades eléctricas capaces de mejorar el rendimiento de pantallas digitales como los televisores de pantalla plana. Este avance fue dado a conocer por el profesor Piotr Kaszynski de la Universidad de Vanderbilt. Estos cristales líquidos son compuestos naturales y sintéticos los cuales debe tener la molécula con forma de barra o de disco, debe tener partes rígidas y flexibles y también se requiere un equilibrio de fuerzas para producir un material entre un cristal y un líquido.
    Estos nuevos cristales contienen un ion híbrido (zwitterión) es un compuesto químico eléctricamente neutro con cargas positivas orgánicas y negativas inorgánicas, sobre los átomos y en español se conoce como ion bipolar.

    Químicos alemanes lograron crear cristales líquidos con un dipolo electrón los culales son creados en las moléculas por la separación de cargas positivas y negativas. Cuanto más fuerte es la carga y la distancia entre ellos, mayor es el dipolo electrón producido.

    Estos cristales líquidos se agregan a la mezcla molecular que se realiza para confeccionar las actuales pantallas de cristal líquido la cual es una combinación de cristales líquidos y otros aditivos para ajustar la viscosidad, gama de temperaturas, propiedades ópticas, eléctricas y estabilidad química.

    Carnet 12043
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/nueva-generacion-de-cristales-liquidos-para-pantallas-de-tv/

  6. Yo les voy a hablar acerca de la contaminación que ésta “cajita mágica” produce en nuestro medio ambiente, ya que los desechos electrónicos se han acumulado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo como lo es nuestro país.

    Actualmente es tal el diseño que los televisores poseen que reducen la vida útil de estos lo que causa que compremos otro mejor y un tiempo después otro más avanzado, así sucesivamente.

    Toda esta basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que no se degradan con facilidad en el ambiente entre los cuales están el plomo (está en los monitores de tubo de rayo catódico y en las soldaduras provocando daños en los sistemas nervioso, circulatorio y reproductivo) , mercurio (se usa en el sistema de iluminación de los monitores de pantalla plana, como lo dijeron anteriormente, dañando al cerebro y el sistema nervioso), berilio y cadmio (se encuentra en contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catódico y afecta a los riñones y los huesos).
    Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.
    Otras sustancias químicas tóxicas y contaminantes para el medio ambiente es el cromo el cual forma parte de las cubiertas de metal y es cancerígeno y los retardantes de flama (utilizados en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico) que son neurotóxicos y deterioran el aprendizaje y la memoria.

    Datos alarmantes:
    Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo, puede contaminar 16.000 litros de agua.

    Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

    Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40/50 millones de toneladas por año (mayormente celulares y televisores).

    Referencia de Internet:
    http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/hacia_donde_va_la_basura_electronica

  7. Abigail Xutuc dijo:

    Nuevos descubrimientos siempre nos traen nueva información, esta información permite el desarrollo de nuevas tecnologías a las cuales se les busca novedosas aplicaciones. Este es el caso de los televisores, que conforme nuevas tecnologías aparecen se hacen nuevas innovaciones en los aparatos. Los aparatos de los que voy a hablar se basan en tecnología que ha existido durante décadas pero no se había podido aplicar por algunos problemas que existían a la hora de hacer pantallas de mayor tamaño. Estos aparatos son las pantallas a todo color basada en “puntos cuánticos de nanocristal”. Esta tecnología de nanocristal puede dar paso a aparatos con un mayor resolución y menor consumo energético que los actuales.
    Esta pantalla de nanocristal ha sido dada a conocer en un artículo de la revista Nature Photonics llamado: “Full-colour quantum dot displays fabricated by transfer printing” (2). Los responsables del artículo, liderados por Byoung Lyong Choi, ingeniero electrónico del Samsung Advanced Institute of Technology (Yongin, Corea del Sur), han producido una pantalla a todo color de 10 centímetros, mucho más eficiente y brillante que otros métodos desarrollados por equipos de la competencia.
    Los cristales semiconductores, o puntos cuánticos (QD) tienen un diámetro de la milmillonésima parte de un metro. Estos puntos producen imágenes más nítidas que las actuales pantallas de cristal líquido.
    Las dificultades a las que se enfrentaba la comercialización de estos aparatos se presentaba a la hora de hacer pantallas grandes sin comprometer la calidad de la imagen. La técnica que encontró el equipo para eliminar las dificultades está detallada en el artículo. “En concreto, utilizaron una oblea de silicio modelada como un “sello de tinta” para recoger las tiras de puntos hechos de seleniuro de cadmio, y presionarlo sobre un substrato de vidrio para crear píxeles rojos verdes y azules sin necesidad de utilizar un disolvente.”(1)
    Entre la información suplementaria del artículo (3) se presenta un breve resumen de la forma en que se sintetizó un compuesto base de estos QD:
    Se mezcló óxido de cadmio (CdO) en polvo y ácido oleico ácido en trioctilamina. La solución mezclada se desgasificó y se calentó a 150 ° C mientras se agitaba rápidamente. Después la temperatura se incremento a 300 ° C bajo un flujo de nitrógeno gaseoso (N2). A 300 ° C, selenio (2.0 M Se) en trioctilfosfina fue rápidamente inyectado en la mezcla de reacción que contenía Cadmio (Cd). Después de 90 s, noctanethiol en TOA se inyecto a una velocidad de 1 mL min^-1 utilizando una bomba tipo jeringa, y la reacción procedió durante 40 min.
    Se preparó una solución de Zn precursor disolviendo de acetato de zinc y TOA en 20 ml de TOA a 200 ° C bajo la atmósfera de N2. La solución de Zn-OA se inyecta en el medio de reacción que contenía Cd a una velocidad de 2 mL min^-1. Y, a continuación el noctanethiol en TOA se inyecta a una velocidad de 1 mL min^-1 utilizando una bomba tipo jeringa. El tiempo de reacción total fue de 2 h.
    Y este es el resumen la forma en que se sintetiza el compuesto que contiene CdSe/CdS/ZnS y que es base para los puntos cuánticos o nano-cristales que prometen darnos aparatos de mayor definición.
    1. http://www.quo.es/ciencia/noticias/televisiones_de_nanocristal
    2. http://www.nature.com/nphoton/journal/v5/n3/full/nphoton.2011.12.html
    3. http://www.nature.com/nphoton/journal/v5/n3/extref/nphoton.2011.12-s1.pdf

    Abigail Xutuc- 12342

  8. Guie Diaz dijo:

    La alta definición hoy en día esta exigiendo mayores avances en su fabricación. Cada día que avanza se exige una mayor demanda en obtener una imagen mas clara, nítida y con un contraste entre las partes claras y oscuras de la misma. Esta demanda ha llevado a la compañía DuPont ha crear una nueva pasta conductora llamada Fodel 7G. Dicha pasta facilitara las conexiones eléctricas de los millones de píxeles que se encuentran entre cada cristal que utilizan las pantallas de plasma. El objetivo mas importante de esta nueva pasta conductora es la reducción en un 25% en la producción, reduciendo el contenido de rutenio presentes en pastas anteriores. Cabe mencionar que estas nuevas pastas utilizan pigmentos negros, lo cual permite reducir en un 80% la dependencia del rutenio. Todo esto permite ganar mejor oscuridad y conductividad en una televisión normal de plasma.

    Mayor información en: http://www.quimicaysociedad.org/docs/doc45be0d8103de13.79457419.pdf

    Guillermo Díaz 12091

  9. Jonh Logie Baird fue un ingeniero y físico escoces, que en 1924 logró transmitir la imagen parapadeante de una “cruz de malta” en 1926 realizó su primera demostración, la imagen tenía una resolución de 25 lineas y era diminuta pero el rostro se podia reconocer. El televisor recoge las señales eléctricas enviadas por la emisora y la proyecta en la pantalla de la tv en forma de haz eléctronico. Este haz alcanza la pantalla y provoca en ella variaciones de luminosidad de tal manera que reproducen la imagen inicial enviada.
    muchos años después, se lograron 625 líneas, las cuales transmiten muchas veces por segundo, dejandola así luminiscente. la señal de video captada va modificando la intensidad de este haz mientras pasa por la pantalla, asi se logran las variaciones de luminosidad. El sonido llege en la misma onda que la imagen, en ese sentido podemos comparar la televisión como una radio. La televisión a color, separa la imagen en tres barridos, una para cada color primario, como mencionaron anteriormente, rojo, verde y azul; la combinacion de estos resultados da como resultado la imagen a color.

    http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1099563554.pdf

  10. Guillermo Ayala dijo:

    La idea básica de una pantalla de plasma, es iluminar pequeñas y fluorescentes luces para formar una imagen. Cada píxel está formado por 3 luces fluorescentes – una luz roja, una luz verde y una luz azul. Al igual que una televisión CRT, los plasmas varían la intensidad de las diferentes luces para producir un completo rango de colores.

    Fuente: http://www.electronica-basica.com/pantallas-de-plasma.html

    Guillermo Ayala
    12238

  11. Susana Ponciano dijo:

    Voy a profundizar un poco más acerca de los televisores LCD.

    Las primeras pantallas de cristal líquido que se comercializaron fueron las llamadas DSTN (Super Twisted Nematic Display) o también denominadas de matriz pasiva, utilizadas anteriormente en las computadoras portátiles. El sistema de control está formado por una lámina de vidrio cubierta con un óxido de metal transparente que opera como un sistema enrejado de filas y columnas de electrodos a través de los que pasa la corriente necesaria para activar y desactivar los píxeles de la pantalla. Existe un problema de velocidad de respuesta por parte de los monitores de matriz pasiva, pues es muy lenta cuando los cambios en la pantalla o el movimiento de ratón son muy rápidos, produciendo borrones o estelas en la pantalla.

    Muchas compañías dispusieron entonces desarrollar la tecnología TFT (Thin Film Transistor) o de matriz activa. En este tipo de pantallas se incorpora una lámina extra de transistores conectados al panel de cristal líquido por lo que cada píxel está controlado de forma independiente, eliminando los problemas de sombras y respuesta lenta de los DSTN y mejorando a un nivel muy elevado varios aspectos, como el ángulo de visión.

    Las pantallas LCD – TFT proporcionan al usuario numerosas ventajas como son: menor tamaño (pantallas más delgadas), menor consumo o eliminación del parpadeo. Por ejemplo, en un monitor CRT (Tubo de Rayos Catódicos) la imagen se crea mediante barridos horizontales y verticales en la pantalla de fósforo, la pantalla se refresca o re – dibuja cierto número de veces por segundo, mientras que en el monitor LCD se aplica un campo eléctrico continuo y los píxeles se encienden o apagan de forma independiente. Esta diferencia de funcionamiento permite una reducción de problemas visuales porque se elimina el parpadeo de las imágenes que causan sobreesfuerzo y fatiga en los ojos y un aumento de la calidad de las imágenes, las pantallas poseen una superficie plana por lo que las distorsiones en los extremos se eliminan.

    Fuente: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-111/rc-111b.htm

    Susana Ponciano
    12171

  12. Mynor E. Salguero . - 12077 dijo:

    Les quisiera comentar que me parece bien que los TVs han ido cambiando y pasaron de ser dañinos para el ambiente, a más “amigables” con el mismo. Con alto contenido de plomo en los tubos de rayos catódicos, y la rápida difusión de las nuevas tecnologías, la visualización de pantalla plana, algunas de las cuales son LCD, usan lámparas que contienen mercurio, existe una creciente preocupación acerca de los desechos electrónicos de los televisores desechados. Las preocupaciones relacionadas con la salud de los trabajadores por el ensamblaje de cableado de cobre y otros materiales de tubos de rayos catódicos ha sido una pequeña polémica. Otras preocupaciones ambientales relacionadas con el diseño y el uso de televisión se refieren a los dispositivos de las crecientes necesidades de energía eléctrica. Esto es porque un gran porcentaje de la electricidad consumida por una casa promedio proviene de las televisiones.

    http://www.energysavingtrust.org.uk/Publications2/Corporate/Research-and-insights/The-rise-of-the-machines-a-review-of-energy-using-products-in-the-home-from-the-1970s-to-today

  13. Karen de la Cruz dijo:

    Tecnología OLED
    Esta tecnología OLED (diódo orgánico de emisión de luz) es la nueva tecnología de los nuevos televisores con alta resolución que están supestos a salir al mercado a mediados del 2012. El oled es una estructura la cual está compuesta de dos capas : una de emisión y otra de conducción, ambas se encuentran en una película que hace de terminal ánodo y la otra que hace de cátodo. Estas capas estan elaboradas de moléculas o polímeros que son cunductores de electricidad, ya que sus niveles de conductivilidad sirven de aisladores y conductores. El anodo ITO6 es un polímero flexible en el cual se almacenan una mezcla de óxidos de indio y estaño que hacen una capa conductora. El OLED posee un cátodo que está formado de un metal o aleaciones de metales de baja función de trabajo (Aluminio, Calcio, Litio, Almuminio,Magnesio-plata, etc.).
    en : http://www.electrosector.com/wp-content/ftp/descargas/oled.pdf
    Karen de la Cruz 12057

  14. Los transistores surgieron para sustituir a las válvulas. Los transistores tienen aplicaciones tanto en televisiones como en emisión de radiofrecuencia, generadores de ondas, entre otros. Los televisores que funcionaban con válvulas comenzaban a funcionar después de 30 segundos y su gasto de energía era muy grande. En cambio los transistores permiten que el televisor comience a trabajar en cuestión de segundos y que también sea a color. Cabe a mencionar que existen tres tipos de transistores los cuales son:
    Transistor de contacto puntual: Este tiene una base de germanio y como sabrán por sus conocimientos de química el germanio es un semiconductor. Este tiene una gran desventaja, es muy difícil de fabricar y el germanio tiene un elevado costo.
    Transistor de unión bipolar: este posee un monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de galio y como sabrán por sus conocimientos de química estos tienen son semiconductores. El cristal posee tres zonas (NPN). La zona N posee elementos que ceden electrones y la zona P posee elementos que ganan electrones. Normalmente se utilizan elementos en la zona P como Indio (In), Aluminio (Al) o Galio (Ga) y en la zona N al Arsénico (As) o Fósforo (P).
    Transistor de unión unipolar o de efecto de campo: está formado por un semiconductor de silicio. Este también posee zona N y P y utiliza tensión positiva para establecer una corriente.
    Fuente: http://quimicalt.foroactivo.com/t9-que-son-transistores

  15. Paulina Boesche Quan dijo:

    Pues por medio de varias intervenciones pudimos conocer un poco sobre el funcionamiento y ventajas y desventajas de los progresos que ha tenido este aparato tan innovador, y yo quería hacer mi contribución compartiendoles un poco la historia de los televisores LCD y de ciertos hallazgos a través del tiempo que condujeron a su realización.

    1888 – El botanico y quimico austriaco Friedrich Reinitzer descubre el primer cristal liquido. Se trata del colesterol de la zanahoria.
    1904 – El fisico aleman Otto Lehmann publica “Flussige Kristalle” un trabajo sobre los cristales liquidos. Otto Lehmann es considerado el padre del LCD.
    1911 – Charles Mauguin experimenta por primera vez con cristales liquidos encapsulados entre dos capas de vidrio.
    1922 – Georges Friedel describe las propiedades y la estructura de los cristales líquidos, además de definir en tres grupos de cristal liquido : cholesterics, nematics y smectics.
    1936 – Se patenta la primera aplicación real realizada con cristales liquidos. (The liquid Crytal Light Valve).
    1962 – El aleman Richard Williams descubre las propiedades electro-ópticas de varios tipos cristales líquidos.
    1964 – George H. Heilmeier descubre un cristal liquido que pasa de transparente a casi opaco al aplicarle una potente corriente eléctrica. Gracias a este descubrimiento crea el primer prototipo de pantalla de cristal liquido a la que llama Dynamic Scattering Mode o DSM.
    1970 – La compañia Hoffmann-LaRoche presenta una patente que describe el efecto twisted nematic o TN. Como inventores figuran Martin Schadt y Wolfgang Helfrich.
    1970 – Hoffmann-LaRoche comienza a vender su tecnologia a diferentes fabricantes quien principalmente la usaran para la producion de relojes de cuarzo.
    1972 – El estadounidense Peter T. Brody patenta la tecnología TFT.
    2004 – Sharp presenta una pantalla LCD de 65 pulgadas.
    2006 – El fabricante LG saca a la venta una televisión LCD de 100 pulgadas.
    2007 – Sharp muestra en el CES (Consumer Electronics Show) de la ciudad de Las Vegas su televisor LCD de 108 pulgadas llamado AQUOS.

    Información obtenida de: http://www.televisores.net/televisores-lcd/historia-del-televisor-lcd.htm

    Ana Paulina Boesche Quan
    Carné: 12213

  16. Christine Herrmannsdorfer/ carnet 12269 dijo:

    NANOPANTOGRAFÍA

    Esta técnica permite producir nanotecnología en masa. Estas pantallas de televisión reciben el nombre de FED ( Field Emission Display) , los cuales usan nanotubos de carbono para tener una mejor resolución.
    Para la fabricación de tecnología en la escala de nanometros se utiliza una litografía estándar, una pantalla delgada y también ácido nítrico. Con esto se logra la producción de matrices de microlentes con enfoque iónico en una pequeña capa de silicón. Este sustrato se coloca después en una cámara al vacío, en donde se le aplica a la capa delgada de silicón potenciales eléctricos grandes, para que los iones se concentren en la superficie de la capa de silicón.
    Cuando la capa está lista, los puntos focales de la misma están un poco desplazados, lo que permite que los destellos sean rastreados.
    La nanopantografía, no solamente permite tener una mejor imagen al ver televisión, sino también es menos contaminante y tiene una mayor resolución y menos posibilidades de arruinarse.

    Fuentes:
    (1)http://pubs.chee.uh.edu/faculty/economou/publication_pdfs/DJE_reprints/Nanopantography.pdf
    (2)http://thechemestry.blogspot.com/2009/07/televisores-basados-en-nanotecnologia.html

  17. Andrea Paz dijo:

    Televisores Verdes: Pantallas LED para el hippie que llevas dentro; todos estamos conscientes de la contaminación ambiental y sabemos perfectamente que nosotros contribuimos con ella, gracias a nuestra huella de CO2, que dejamos con nuestras actividades diarias, como los aparatos electrónicos, la televisión, como principal enemigo. A pesar de que este espectacular aparato a evolucionado durante los años, ha dejado también su huella en el medio ambiente, es por eso que muchas industrias están realizando esfuerzos para disminuir sus emisiones, en el caso especifico de los televisores se les conoce como televisores verdes, estos avances en televisores verdes se pueden encontrar en los últimos modelos te televisores LCD o Plasma de Alta Definición. Con esto se consigue un considerable ahorro de energía, puesto que el propio televisor adapta la retroalimentación del LCD al nivel de luz ambiente. Pero esto no queda aquí, ya que también disponen de un sensor de calor corporal que provocará que el televisor se apague solo cuando no haya nadie sentado delante de él.

    Enlace:
    http://casas.excite.es/que-son-los-televisores-ecologicos-N10527.html

    Andrea Paz
    12012

  18. Yo quería enfatizare más que todo en los televisores 3D de última generación, antes de poseer toda la tecnología que poseemos actualmente para poder ver las películas en 3D estas debían de ser filmadas en distintos ángulos y ligeramente sobrepuestas por los proyectores en las salas de cine en las cuales aún se utilizaban gafas bicolor, en la actualidad ya no es necesario tanto procedimiento para poder disfrutar de las películas en tercera dimensión gracias a la polarización de la luz, ya que la luz es una onda electromagnética esta sufre de oscilaciones, estas se pueden realizar en el plano horizontal y vertical, las gafas de la actualidad, gracias a distintos materiales que se utilizan como polarizadores, en el caso de las gafas actuales que se llaman gafas activas, están hechas de un cristal líquido que permite el paso de solo un tipo de oscilación, en las pantallas de los televisores se emiten de dos tipos de imágenes cada una está grabada con un tipo distinto de oscilaciones, las imágenes están sobrepuestas debido a esto se debe regular el paso de las oscilaciones de la luz, lo cual es la función principal de las gafas activas, ya que al ser emitidas las oscilaciones de distinto tipo por parte de la pantalla las gafas reciben una señal inalámbrica por parte de la televisión esta hace que las gafas regulen el paso de la luz entre los ojos, permitiendo así la recreación de una imagen tridimensional, por los dos tipos de oscilaciones, esto es realizado a una alta velocidad que no puede ser percibido por nuestro cerebro.

    José Castillo 12209

    Fuente: http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/como-funciona-el-cine-3d-y-iii

  19. Paulina Contreras dijo:

    Me gustaría compartir como funcionan los televisores CRT(tubo de rayos catódicos), que fueron la segunda tecnología usada para la fabricación de los televisores.

    Los televisores CRT estan compuestos básicamente de un tubo de rayos catódicos con el que se genera la imagen. Dentro de este tubo se encuentra un cañon de electrónes, que emite un haz constante de electrónes que choca contra la parte más ancha del tubo que esta cubierta con una capa de fósforo. Esta capa de fósforo se ilumina cuando los electrónes chocan contra ella y de este modo se consigue la visualización.

    Fuente: http://www.televisores.net/televisores-crt/

    Paulina Contreras
    12203

  20. Jose Eduardo Chajon Mendoza 12037 dijo:

    Captación de imagen
    El iconoscopio está basado en el principio de emisión fotoeléctrica: la imagen se proyecta sobre un mosaico formado por células fotoeléctricas que emiten electrones que originan la señal de imagen. Se usó en Estados Unidos entre 1936 y 1946.
    El vidicón es un tubo de 2,2 cm de diámetro y 13,3 cm de largo basado en la fotoconductividad de algunas sustancias. La imagen óptica se proyecta sobre una placa conductora que, a su vez, es explorada por el otro lado mediante un rayo de electrones muy fino.
    El plumbicón está basado en el mismo principio que el vidicón, sin embargo, su placa fotoconductora está formada por tres capas: la primera, en contacto con la placa colectora, y la tercera están formadas por un semiconductor; la segunda, por óxido de plomo. De este modo, se origina un diodo que se halla polarizado inversamente; debido a ello, la corriente a través de cada célula elemental, en ausencia de luz, es extraordinariamente baja y la sensibilidad del plumbicón, bajo estas características, muy elevada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n

  21. Silvia Lau dijo:

    Quisiera compartir la manera en que se puede variar la cantidad de luz emitida por las moléculas de los cristales líquidos. La luz emitida es la luz proyectada por medio de la pantalla LED. Las pantallas de cristal líquido bloquean la luz. Para evitar mucho o poco flujo de luz se puede polarizar, es decir que se pueden orientar las moléculas por medio de corrientes eléctricas aplicadas a cada pixel. Cuando las moléculas del cristal líquido se exitan por medio de electricidad o corrientes electricas, estas reaccionan, es decir que permiten el paso de más o menos luz. La mayor parte de los monitores o pantallas LCD utilizan tecnología de conmutación activa. Pequeños transistores y capacitadores son ordenados en el cristal de la pantalla por medio de un transisore de película fina.

    http://www.ordenadores-y-portatiles.com/monitor-lcd.html
    http://www.xataka.com/hd/como-funciona-un-televisor-lcd

    Silvia Lau
    12261

  22. Montserrat Corzo dijo:

    Cuando vemos televisión podemos observar como ésta reproduce ciertas imágenes , pero alguna vez se han preguntado ¿Cómo se forman esas imágenes? Resulta que estas se producen a partir de electrones que salen del cátodo y se mueven hacia distintos puntos en la pantalla fluorescente. Finalmente cuando varios de estos electrones se concentran en un lugar, éste se ve claro. A diferencia de las áreas en las cuales hay pocos electrones y por lo tanto se ve oscuro.

    Todo esto toma menos de un segundo y de esta forma se crea una imagen fija. Sin embargo, debido a que retenemos lo que hemos visto por una décima de segundo, y el tiempo que toma para que se forma la imagen es menor, observamos una animación en movimiento.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=a1ehXOQV3gcC&pg=PA307&lpg=PA307&dq=quimica+television&source=bl&ots=ny7oKn8i0o&sig=j_TKKi0

    Montserrat Corzo.
    12316

  23. Muchas pantallas LCD con retroiluminación utilizan tubos fluorescentes que contienen pequeñas cantidades de mercurio, una neurotoxina contaminante. Pero existe otro modo de iluminar estas pantallas: la tecnología LED. No sólo deja de ser necesaria la utilización de mercurio, sino que también ofrece una alta eficiencia energética.

    http://content.dell.com/es/es/corp/d/corp-comm/earth-greener-products-materials

  24. Katherinee Sandoval Acevedo dijo:

    Desventajas entre algunos tipos de pantallas:
    Efecto de pantalla quemada
    En las pantallas electrónicas basadas en fósforo (incluyendo televisiones de rayos catódicos y de plasma), una exposición prolongada de una imagen estática puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Esto es debido al hecho de que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas áreas de la pantalla son usadas más frecuentemente que otras, a lo largo del tiempo las áreas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista; esto se conoce como pantalla quemada. Un síntoma muy común es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo, resultando una imagen con aspecto «embarrado».

    http://www.electronicasanantonio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=58

  25. Luis Pedro Rivas dijo:

    Me gustaría hablar de los televisores 3D que no solo tienen de las más altas definiciones en imágenes sino que también el efecto tridimensional. Estos funcionan con los lentes que usan las personas que lo ven ya que los lentes son de LCD y se obscurecen o se aclaran con un haz de infrarrojos producidos por la televisión que ocasionan el efecto tridimensional. Para entender bien el funcionamiento debemos saber como funcionan los televisores más nuevos y saber cómo se crean colores e imágenes visibles al ojo humano como explican comentarios anteriores.

    http://www.fierasdelaingenieria.com/%C2%BFcomo-funciona-la-television-3d/
    Luis Pedro Rivas
    12048

  26. diegorodnajera dijo:

    Quiero dar énfasis en los televisores LED de la última generación. En la actualidad los televisores LED ya no utilizan químicos dañinos para su producción. Una gran diferencia de los televisores LED con los otros televisores es que estos ya no utilizan el mercurio, al no utilizar este metal para su producción se considera un producto amigable con el medio ambiente. Debido a que el mercurio es un metal pesado altamente contaminante para la atmósfera, y en medios acuáticos se transforma en un toxina: el metilmercurio.
    En conclusión los televisores LED son amigables para el medio ambiente, debido a que no utilizan ya productos dañinos es su producción.

    http://ledtv.es/tecnologia/eco/los-nuevos-televisores-led-no-contaminan-con-mercurio
    Diego Nájera Borón 12305

  27. Marines Overall dijo:

    Un televisor LCD (Liquid Crystal Display) basa su funcionamiento en unos cristales líquidos que se encuentran entre dos capas de cristales polarizados. Las moléculas de los cristales, en forma de hélice, son las que forman cada pixel. Ya que no produce su propia luz, necesita de una fuente fija de luz y de reflectores para poder iluminar los pequeños cristales líquidos. Las fuentes de luz pueden ser lámparas fluorescentes o, actualmente, se utilizan LED (light – emitting diode; diodo emisor de luz).

    Marinés Overall

    Fuente: http://www.xataka.com/hd/como-funciona-un-televisor-lcd

  28. Contrastando con el funcionamiento de los primeros televisores que existieron, si tomamos televisores más modernos como los de Plasma, nos damos cuenta que su funcionamiento es mucho más complejo. Tomando como ejemplo el de plasma, este funciona gracias a paneles de cristal separados en celdas que contienen gases nobles que al ser excitados con electricidad, se convierten en plasma. Los pixeles de la pantalla contenidos en las celdas se dividen a su vez en otras tres celdas que contienen fósforos con el color azul, rojo y verde. Estos colores se mezclan para dar el color final del pixel. El dato interesante que les compartiré será que al funcionar a base de gases, la altitud a la que se encuentre el televisor puede afectar directamente su desempeño, por lo que si uno se encuentra a cierta altura puede que el televisor de plasma ni siquiera tenga intenciones de funcionar.
    http://www.xataka.com/hd/como-funciona-un-televisor-de-plasma
    Luis Emilio Wong Urioste
    12126

  29. Ma.Fernanda villeda dijo:

    Yo encontre infromacion de la television plasma la cual considero muy interesante debido a que no tenia idea de como podria relacionarse con la quimica. El procesod e creacion de las plasmas inicia en 1954 en la Universidad de Illionois por Donald Bitzer.
    La plasma es una television plana en donde lo que vemos es porducido gracias a descargas electricas de xenon y neon que se encuentran dentro de unos pequeño tubos dentro del televisor y la mezcla de energia con estos gases genera el plasma, el cual genera un brillo que hace que la imagen se vea. Sin embargo es interesante que el xenon y el neon solo pueden mostrar colores que no son visibles al ojo humano por lo que ocurre una reaccion con fosforo para permitir que la imagen sea visible para el ser humano.
    La evolucion muestra que antes la television comun solamente tenia algo llamado tubo de rayos catódicos, quienes eran los que generaban corrientes de electrones desde el interior del televisor hasta la pantalla para poderse ver la imagen.
    Me gustaria compartiles este video en el que muestra un poco la creacion de las plasmas y es bastante interesante como en un espacio tan pequeño puede llegar a ocurrir tantos procesos quimicos y fuera de la relacion que hay me interesa mucho que no nos damos cuenta que la quimica nos rodea pro todos lados y nosotros simplemnte no lo notamos.

    Espero que la informaicon sea de utilidad.
    Esta informaicon la encontre en una pagina blogs de ciencia y tecnología :
    http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2011/09/como-se-hace-un-tv-de-plasma.html

    Los cientificos son quienes ayudan a nuestra vida mas facil, es tiempo de agradecerles.

    Ma.Fernanda Villeda

  30. Andrea Serrano dijo:

    Les quiero comentar acerca del funcionamiento del televisor, se basa en el fenómeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformación de la luz en corriente eléctrica. Las imágenes que capta una cámara se emiten por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se reproducen en nuestros hogares a través del tubo de imagen del televisor. El tubo de la televisión genera un haz de electrones, cuya intensidad modulan las bobinas deflectoras, que se enfoca y se acelera hasta producir un punto de luz en la pantalla.
    referencias
    Irusta.M. consultad. Aula del mundo. http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1099563554.pdf. Intografía Juan Emilio Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s