¿Gusta una tacita de café?

(No.1 – Sección 10)

Nuestro tema de la semana será una de las bebidas más famosas y complejas de nuestra sociedad: El café. Lo vamos a discutir desde una perspectiva química. Podemos indicar su composición química, cómo varía con las distintas especies, cómo puede variar su composición con altura, pH del suelo, cantidad de luz, etc. Pueden investigar acerca que los compuestos químicos responsables de su color, sabor o aroma. ¿Será posible encontrar esos compuestos en otras plantas? Químicamente, ¿Cómo se distingue un buen café de uno malo? ¿Cuál es la química detrás de cada una de las presentaciones de los distintos tipos de café en el mundo? Recuerden no monopolizar la información y que su comentario sea lo más específico posible para que todos tengan la oportunidad de comentar.

Imagen tomada de: http://elembarazo.net/cafe-durante-el-embarazo.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a ¿Gusta una tacita de café?

  1. Miguel Paiz dijo:

    Buenas noches compañeros, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes los procesos industriales involucrados en la producción de café expreso y algunos datos curiosos respecto del aroma. El Café es uno de los productos con más características de sabor distintos, se presume que existen al menos 800 diferentes. Las fábricas de café expreso opinan que el secreto para un buen café está en los métodos utilizados para tostar el grano. El grano de café permanece alrededor de 20 minutos en la tostadora para llegar a su punto ideal de molido, sin embargo, el grano que será destinado para la preparación de café expreso o café capuchino permanecen más tiempo en la misma. A mayor tiempo se encuentre el café en la tostadora, menor será su contenido de cafeína aunque mayor será su contenido de furano que es una de las tantas sustancias que da el olor característico del café.
    Al respecto del aroma por cierto, es un poco difícil determinar a una única sustancia como la que proporciona el olor característico ya que se ha encontrado cantidades de miles involucradas en el olor del mismo, dichos aromas se despliegan únicamente bajo el efecto del calor ya que el grano por sí mismo no tiene olor alguno, durante la torrefacción. Un fenómeno complejo de mutaciones entre proteínas, ácidos e hidratos de carbono provoca la emanación de una gran cantidad de aromas cuya mezcla otorga la característica especial de la bebida.

    Dejo un enlace que ejemplifica los procesos industriales de café expreso.

    Referencias:

    http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/diccionariodelcafe.htm
    http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/recorridos-tematicos-por-colombia/cafe-colombiano/produccion-del-cafe-colombiano

    Miguel Ángel Paiz

  2. giovamon dijo:

    Buena Noche!!!
    Estimadísimos compañer@s y Chiquin

    Como he tenido la gran oportunidad de leer todos sus comentarios, que por cierto están muy buenos, les quiero compartir una pequeña información del café, el tema es “El café soluble, en el laboratorio”.

    Como lo hemos aprendido la humedad es un factor importante en el proceso de la cosecha del cafe, por la normativa de café soluble la humedad es el único parámetro que establece límites como: permite un 5% de humedad como un máximo. Como podremos observar en el video siguiente se hablara del café Nescafé, por lo mismo les comento que la humedad de esté es de 3.7% que es el que menos tiene humedad, este es un dato importante ya que la humedad excesiva puede perjudicar la conservación del producto.

    Por cuestiones de concepto les voy a dejar la definición de café soluble como lo encontré. “El Café soluble o Extracto de Café se obtiene por agotamiento del café tostado y groseramente molido con agua o vapor a presión en percoladores cilíndricos, por el principio de la corriente contraria; se obtienen rendimientos considerablemente más altos (hasta 48%) que en la preparación casera del infuso, pues temperaturas de 185° y la aplicación de presión aumentan la solubilización de componentes del café. Para la desecación del extracto se aplica la dispersión o la liofilización, agregándose generalmente todavía un concentrado aromático, oleoso, obtenido por presión de café, tostado. Se permite agregar al café soluble hasta 20% de lucidos para retener su aroma y sabor (10%)” (2).

    Tambien sobre: “Extracto acuoso. 5 g de café pulverizado y tamizado se calientan media hora a reflujo con 100 ml de agua. Se filtra y se calienta el sedimento con pequeñas porciones de agua hasta que el líquido salga incoloro. Los líquidos acuosos se pasan por el mismo filtro y se enrasa el filtrado a 250 ml. Una alícuota se seca a 95°C, hasta peso constante. El café debe contener por lo menos 20% y a lo más 28% de extracto. Cifras más bajas indican café agotado, y resultados más altos presentan algunos substitutos, como achicoria ( 70%) e higos.” (2).

    Esos dos conceptos me parecieron importantes que se los pusiera textualmente como los encontré ya que es de información relevante.

    Por otro lado investigue que Nescafé tiene un 99% de extracto acuoso.

    Un componente que es muy relevante en el caso del análisis químico del café soluble son los metales indeseablaes, que en un estudio hecho de unas muestras analizadas, la concentración de cobre y plomo se reveló conforme a norma, “No se ha detectado plomo (se permite hasta 5 ppm, o partes por millón) en ninguna de ellas, y el contenido de cobre va desde 1 ppm hasta 1,7 ppm, inferior en todos los casos a los 5 ppm admitidos como máximo. También se ha testado la presencia de arsénico (la norma no hace referencia alguna a este metal indeseable) sin que se haya detectado su presencia en ninguna de las muestras. El análisis, por otra parte, tampoco ha encontrado azúcares (los técnicos del laboratorio buscaron maltosa, lactosa, glucosa, sacarosa y fructosa) en ninguna muestra. Su presencia hubiera hecho pensar en una posible utilización de café torrefacto para dotar de mayor color o sabor al producto, o en una adición de azúcares para mejorar la solubilidad del producto o para abaratar su coste de fabricación: el azúcar cuesta mucho menos que el café.” (1).

    Como se los comente anteriormente estos son los link de los vídeos:


    Estos vídeos están muy buenos ya que hay nos cuentan bien el proceso de un café soluble que en esta caso es el famoso café Nescafé este por lo que podemos observar tiene un alto control de calidad y también nos hablan de cual es la diferencia entre un café soluble y otro molido que nos damos cuenta que si hay tal diferencia ya que el soluble pasa por un proceso mas largo y tiene mas aplicación en lo que se refiere a procesos químicos.

    Referencias:

    (1) http://revista.consumer.es/web/es/19991001/actualidad/analisis1/31007.php
    (2) http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/schmidth/excitantes3/cafe.html
    Saludos,

    Giovanni Monzón
    11069

  3. Bryan Méndez dijo:

    Buenas tardes compañeros!
    El café es reconocido como una de las bebidas favoritas a nivel mundial y todo esto se debe a la calidad del grano y de como este es procesado. Depende de los gustos si se prefiere el café entero, en grano o bien llamado frijol, o el molido que ya está listo para ser hervido y servido. Es importante reconocer que el grano hace una gran diferencia del sabor y según lo que encontré de información, todo empieza con el tueste del grano y dependiendo la intensidad del tostado así será su sabor. Según la Asociación Nacional del Café de los EE.UU, los factores que afectan el sabor y la calidad del café son: la región de cultivo, la variedad de plantas, la química de los suelos y el clima en la región. En relación al tueste del grano se puede afirmar que:
    – Un café tostado a luz es de color marrón y este asado es el preferido para las variedades más suaves de café.
    – Medio asados son de tamaño mediano de color marrón y tienen un sabor más fuerte.
    – Medio a oscuras asados tienen un rico color oscuro con un poco de aceite en la superficie y un regusto agridulce leve.
    – Tostados son brillantes frijol negro con una superficie aceitosa y un amargor pronunciado.
    Cuanto más oscuro es el asado, menor acidez se encuentra en la bebida.
    Entonces, en conclusión mientras más asado esté el grano se tendrá una bebida más suave.

    Fuente Consultada:
    coffee.lifetips.com/es/cat/59233/los-granos-de-caf/index.html

    Bryan Méndez 12320

  4. Diego R. Mejía dijo:

    Buenas noches compañeros químicos, la verdad la información que cada uno de ustedes ha aportado ha sido muy buena y se me complicó la pensada de que podía aportar al blog. Pues pensando en eso estaba, cuando se me ocurrió investigar si había algún tipo de biocobustible hecho de café y efectivamente existe. Permítanme copiar directamente la información:
    “¿Puede el combustible oler a café en vez de a gasolina? Un grupo de profesores de la Universidad de Nevada lleva desde mayo de 2006 desarrollando un biocombustible a partir de los desechos de los granos de café no utilizados. La calidad de este nuevo biodiésel es igual o superior, según sus creadores, a la de cualquier biocarburante del mercado, con un coste económico y medioambiental muy reducido. «En nuestro proceso utilizamos el poso del café gastado que la mayoría de las fábricas y de las tiendas desechan y tiran a la basura. Esto hace que nuestro combustible sea más barato que los obtenidos de la soja o el grano», explica Narasimharao Kondamudi, uno de los responsables del proyecto. El precio de un biodiésel es directamente proporcional al coste de aceite vegetal utilizado.
    Los encargados de este proyecto extraen de la materia total de los granos, dependiendo de la calidad y del tipo, entre un 15 y un 20 por ciento de aceite. Esto se logra a través de una sencilla disolución, a temperatura ambiente, de los posos con disolventes. Estas sustancias son separadas de los aceites mediante una evaporación, la cual permite reutilizar los disolventes varias veces en el procedimiento de extracción. Según Kondamudi, los óleos conseguidos por este método son de mayor calidad que los procedentes de aceites vegetales o de grasas animales. Esta conversión de aceites en biodiésel se realiza por medio de un procedimiento químico llamado transesterificación.
    El proyecto se financia, de momento, en exclusiva por la propia universidad. El combustible se está fabricando a pequeña escala en el laboratorio de la facultad, aunque estiman que en, aproximadamente, seis u ocho meses podrá ser comercializado y utilizado perfectamente en automóviles. Para producir un litro de este biocombustible se emplean entre cinco y siete kilos de residuos de granos de café. El coste de producción de un galón (3,78 litros) de este biocarburante es de un dólar, según los investigadores.”
    Interesante no? Todo este tema de biocombustibles me interesa bastante, no si alguno de ustedes comparte mi gusto, pero es una demostración que químicos (como seremos nosotros) están buscando maneras de producir limpio y ser eco-friendly. Les dejo el link para que lean más.
    http://www.larazon.es/noticia/biocombustible-de-cafe

    Diego R. Mejía; Carné 12023

  5. Maria dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín🙂

    Yo les quiero comentar un poco acerca del cafe descafeinado, siempre me ha parecido bastante curioso el tema pues pienso que la idea de tomar cafe es para mantenerte activo, pero muchas personas toman cafe por el simple hecho de disfrutar de su sabor, entre estas personas se encuentrar las que no pueden tomar mucha cafeína por su salud razon por la que se creo un cafe con el mismo sabor pero con diferentes componentes y sin cafeina. El cafe descafeinado se obtiene de granos verdes de café, que son tratados con vapores y extraccion con solventes organicos antes de ser tostados y molidos obteniendo un producto unicamente con el 0.1% de cafeina. Los disolventes orgánicos mas utilizados para la descafeinización son el cloruro de Metileno (DCM) y el Acetato de etilo (AE). Tambien se puede descafeinizar por agua y fluídos supercriticos siendo en este el CO2 el fluido mas utilizado en el proceso.

    Maria Josefina Rodriguez
    12401

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000200002
    http://www.nuestrocafe.com/articulo/43.php

  6. Buenas noches queridos compañeros, yo investigue acerca de los 10 principales exportadores de café en el mundo y podemos ver que nuestro pais se ecuentra en este ranking.
    El top 10 de los exportadores de cafe en el mundo son:

    1. Brasil
    El principal productor de café del mundo se ha posicionado como el exportador número uno del “grano de oro”. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, este país ha exportado 26,368,037 de sacos, 18% más que en el período anterior (octubre de 2009 y junio de 2010).
    2. Vietnam
    Este país asiático también mantiene su posición en el ranking de la OIC. Hasta junio, había exportado 13,850,000 de sacos de café a distintas partes del mundo. Vietnam mostró un crecimiento del 22.3%, en comparación al ciclo octubre 2009-junio 2010.
    3. Colombia
    Hasta junio pasado, Colombia exportó 6,735,489 de sacos, frente a los 5,457,959 (5.9 millones) vendidos entre octubre de 2009 y junio de 2010. Esto implica un crecimiento del 23.4%, según las estadísticas de la OIC. Sólo en junio de este año, ese país exportó 575,894 sacos, frente a los 648,190 de junio de 2010.
    4. India
    Este país, también de Asia, ocupa el cuarto lugar con 4,903,218 (4.9 millones)de sacos de café exportados entre octubre de 2010 y junio de 2011. En el ciclo anterior, India exportó 2,869,835. Esto representa un fuerte incremento, del 70.8%, destacan las cifras de la OIC.
    5. Indonesia
    Ocupa el quinto lugar con la exportación de 3,855,000 sacos de café. Este es uno de los pocos países que muestran, en el ciclo octubre 2010- junio 2011, un decrecimiento en sus exportaciones respecto al ciclo anterior. Indonesia exportó, entre octubre de 2009 y junio de 2010, 4,772,863 millones de sacos.
    6. Honduras
    Este país es la sorpresa del ranking, logró superar a Guatemala como el principal exportador de Centroamérica. Honduras exportó 3,581,954 (3.5 millones) de sacos, frente a los 2,811,249 (2.8 millones) vendidos entre octubre de 2009 y junio de 2010. Las cifras muestran un crecimiento del 27.4%.
    7. Guatemala
    Guatemala se ubica en el séptimo lugar con 2,783,642 de sacos exportados. La cifra es bastante similar a la lograda en el período octubre 2009 –junio 2010, cuando alcanzó los 2,724,066 millones de sacos, indican las estadísticas de la OIC.
    8. Etiopía
    Este país africano ocupa el octavo lugar, ya que exportó 2,351,168 millones de sacos entre octubre de 2010 y junio de 2010. En el mismo período del ciclo anterior, exportó 1,746,286 de sacos, lo que implica un crecimiento del 34.6%.
    9. Perú
    Este país sudamericano exportó 2,156,338 de sacos de café, 16.2% más que el ciclo anterior, cuando llegó a los 1,855,722 de sacos. Solo en junio de este año, Perú exportó 300,000 sacos, frente a los 350,389 logrados en el mismo mes de 2010.
    10. Uganda
    La OIC indica que Uganda exportó 2,125,160 de sacos de la actual cosecha, frente a los 2,015,744 millones de la anterior. Las exportaciones de este país muestran un crecimiento del 5.43%, es decir que vendió 109,416 sacos en comparación al período anterior.

    Miguel Yunes 12218

    http://elmundo.com.sv/los-10-principales-paises-exportadores-de-cafe

  7. Ana Paula Alpírez dijo:

    Buenas tardes,
    Alguien ya había comentado del café Kopi Luwak, el cual es un café defecado por la Civata, un felino de las selvas de Asia. Kopi significa “café” y Luwak es el nombre del animal. Este café se caracteriza por su elevado precio ($40.00 la taza; la libra varía de $100 a $300). Este tiene toques de chocolate y caramelo. El precio se debe a que solamente se producen 500 libras de este café anual.

    Al animal lo alimentan de los mejores granos de café. Luego los granos defecados se tuestan igual que cualquier otro grano, pero además es lavado. Por lo mismo, se ha descubierto que tiene muy pocas bacterias.

    Una persona que lo probó me comentó que a su parecer, no era tan rico, comparándolo con el café nacional.

    Referencia: http://coffeelovers.wordpress.com/2006/05/06/el-cafe-mas-raro-y-mas-caro-del-mundo-heces-de-civata/

    Ana Paula Alpírez
    12246

  8. Ian Alonso dijo:

    Es interesante la forma en que todos ustedes compañeros han hablado del café, cabe destacar que a estas alturas hablar de la composición química del café, sus propiedades y sus efectos está demás, es por eso que hoy les presento unos datos curiosos acerca del café que me encontré por ahi al navegar por la web.

    Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance su producción madura.
    Cada cereza de café tiene dos granos.
    Los 2 tipos principales de café producido comercialmente son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica representan alrededor del 65% de la producción total de café y el café Robusta compone el resto.
    La palabra “café” se origina de la palabra árabe “kaweh”, que significa fortaleza o vigor.
    Al Siglo IX el café se consumía ampliamente en Persia. Al siglo XV ya era conocido en todo el mundo árabe.
    Después del agua, el café es la 2da bebida más consumida en todo el mundo.
    El sabor del café es un delicado equilibrio de características que se unen para crear la taza perfecta. Acidez, aroma y cuerpo son los componentes del sabor. Estas son algunas de las características más típicas del sabor:
    Riqueza: se refiere al cuerpo y densidad.
    Complejidad: La percepción de varios sabores.
    Equilibrio: La presencia satisfactoria de todas las características básicas del sabor donde no hay un elemento que sobresalga más que otro.
    Los holandeses comenzaron a cultivar café en la isla de Java, ahora parte de Indonesia, en 1696.
    El café llegó a Europa a comienzos del siglo XVII. Luis XIV y el Papa Clemente III fueron de los primeros adeptos a la bebida.
    La primera cafetería en Inglaterra abrió sus puertas en Oxford, en 1650, y en Londres un año más tarde. En 1700, había alrededor de 2000 cafeterías en la capital.
    Llevó a la isla caribeña de Martinica. Cincuenta años más tarde se estimaba que había 18 millones de árboles.
    Las cafeterías londinenses del siglo XVII se hicieron conocidas como “Penny Universities” debido a que con el precio de un café se podía formar parte de conversaciones con artistas, comerciantes y poetas que frecuentaban esos lugares. Esto condujo a que Carlos II intentara cerrar las cafeterías en 1676, tildándolas de cunas de intrigas políticas.
    Bach compuso la cantata del café en honor a la bebida. Beethoven era también un ávido bebedor de café.
    En 1800 Brasil se convirtió en el mayor productor de café del mundo.
    La producción de todo un año de un árbol apenas produce 500 gramos de café soluble.
    Fuente: http://www.cafebunte.com/el-cafe/datos-curiosos-del-cafe
    Espero les guste estos pequeños datos curiosos acerca de tan interesante bebida
    Me despido atentamente Ian Alonso 12214

  9. Buenas tardes, compañeros ingenieros y licenciados (algunos ya lo son, otros lo seremos en el futuro):
    Con tanto que ya ha sido dicho de esta rica bebida, no se me ocurría qué poner. Gracias a Twitter, leí que comer una manzana lo mantiene a uno más despierto que beber una taza de café por las mañanas.
    Me pregunté la razón de esto y luego de leer algunas páginas en internet (algunas más confiables que otras) y meterme a Google académico tratando de localizar artículos más serios sobre el tema, no pude obtener una respuesta definitiva. Entre los temas que discuten algunos blogs y artículos que leí está que el café es más efectivo ya que la cafeína es más potente que los azúcares y otros componentes de la manzana. Otros aseguran que la manzana podría mantenerlo más despierto a uno porque se digiere de forma más lenta y de hecho posee carbohidratos de lenta absorción. Estos carbohidratos ayudan a mantener mejores niveles de glucosa en la sangre y a evitar que la hiperglucemia o hipoglucemia afecte a las personas.
    Creo que este es un estudio inconcluso o no se le ha dado suficiente atención. Si una manzana despertara más que un café, sería mejor para muchas personas porque la fruta puede ser más nutritiva. Aún así, el café es algo que se puede tomar en pocos minutos y que tampoco se queda atrás en beneficios para el organismo.
    Perdonen por no aclarar la duda y por enfocarme en otras cosas que no son tanto de química (aunque como algunos compañeros ya han publicado, la cafeína es un compuesto. Además, menciono un poco de carbohidratos). Si alguien quisiera ampliar esta información, responder a mi pregunta o discutir sobre el tema, me gustaría hacerlo.

    Estas son algunas de las páginas que visité:
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/03/08/despertar-mejor-cafe-manzana/1043300.html
    http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFmanzana-o-cafe-para-mantenerte-despierto/
    http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/nutricion-y-dietas/respuestas/1260416/manzana-para-mantenerse-despierto

    Rodrigo Castillo Vásquez 12154

  10. Julio Castillo dijo:

    Buen día compañeros.
    Me ha parecido muy interesante todo lo que han dicho del café, yo quisiera aportar con un comentario que va antes de que salga un buen café, sobre la producción. En Guatemala se produce uno de los mejores cafés del mundo, y un departamento que aporta un café de altura es Huehuetenango. Mi padre, Julio Castillo H. es un caficultor que desde toda su vida ha estado involucrado en el café. Él me comentó que para llevar un buen café a la mesa, es necesario saber cómo la materia prima pasa por diferentes procesos para tener un café de calidad. Yo les quiero hablar sobre el mucílago del café. El mucílago, está formado de azucares, pectina y ácidos orgánicos, se debe remover del grano del café para el lavado. Antes de quitar el mucílago, el café pasa por el despulpado que es quitar la cascara al grano, que puede ser utilizado para abono orgánico, lleva un proceso de descomposición lento a menos que se utilicen productos químicos para acelerarlo y un lavado previo. Al tener el grano despulpado se puede observar una sustancia pegajosa brillante que es el mucilago, para quitarlo el grano se va una pila y sufre un periodo de fermentación, entre 12 a 24 horas de reposo, en ese tiempo se debe observar y saber en que punto se debe lavar el café, hay métodos caseros como meter una paleta en los granos de café y estos no deben quedar pegados a la paleta, en este punto el café está listo para ser lavado con una lavadora de café o una desmucilaginadora, después de este proceso pasa al secado y siguen los demás procesos
    El mucilago es muy contaminante debido a su composición, ya que es muy rico en azucares, se convierte en agua miel , puede contaminar las aguas y por eso es necesario un tratamiento de agua. Al desechar el mucilago pasa a un tanque de agua que tiene varios filtros formados por arena, piedrín, carbón etc. El mucílago pasa por los tanques donde va perdiendo contaminantes hasta tener un agua más limpia. Yo quise comentar sobre este proceso importante en la producción del café, ya que el mucílago representa entre el 20 a 22% de peso del fruto, el café debe ser lavado correctamente para tener el sabor deseado.

    Fuente:
    Julio César Castillo Hidalgo, 17 de marzo de 2012, Finca Colomba, La Libertad, Huehuetenango.

    Julio Castillo
    11893

  11. Jorge Galindo dijo:

    Buenas tardes compañeros,

    El café, aparte de ser una bebida muy rica, ayuda a diminuir las posibilidades de padecer ciertas enfermedades al tener una gran cantidad de antioxidantes. Unas de las enfermedades que puede ayudar a disminuir son: cáncer de hígado o vejiga, riesgos de padecer cirrosis, riesgos de contraer diabetes tipo 2, un menor riesgo de contraer Alzheimer, reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades de la vesícula y ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña. Como lo habían mencionado antes, también ayuda a tratar el asma y al tener flavonoides ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

    Fuente:
    http://www.esmas.com/mujer/saludable/consejos/618073.html

    Jorge Andrés Galindo Porta,
    12035

  12. Mayling Zamora dijo:

    Buenas noches compañeros y Chiquín:

    Ya comentaron sobre ventajas, desventajas, en las condiciones que deben estar el café, etc. Pero aparte de una buena y rica taza de café, se han preguntado ¿Qué puede hacer el café por nuestro jardín?

    El café se puede utilizar como fertilizante en nuestro jardín debido a que tiene un alto contenido en nitrógeno. Los restos del café molido también son de gran ayuda debido a que contienen potasio, fosforo y otros microminerales; esto ayuda al desarrollo de las plantas y que crezcan llenas de color. El abono de pulpa de café, en la actualidad, se utiliza preferiblemente para establecer nuevas plantaciones de café y para viveros. Sin embargo se puede utilizar en plantaciones de producción. Reemplaza insumos externos (fertilizantes químicos): Para abonar una manzana de café con solo abono de pulpa de café se necesita aplicar la producción de abono de aproximadamente 3 mz de café. Se necesita bastante pulpa de café para la producción de una cantidad significativa de abono. De cada 10 sacos de café oro se pueden producir aproximadamente 20 sacos de abono de pulpa.

    Fuente:
    http://www.funica.org.ni/docs/conser_sueyagua_02.pdf

    Mayling Zamora, 11412

  13. María José Ramos dijo:

    Buenas noches compañeros, yo les voy a hablar sobre los distintos tipos de café ya que según el lugar donde se produce así tendrá las diferentes características.
    Decidí enfocarme en los cafés americanos, los cuales son los que se producen en en área del Caribe y Brasil.
    El café colombiano tiene la principal característica de tener un aroma fuerte y un toque amargo. Las principales regiones productoras son Medellín, Manizales y Armenia.
    El café de Brasil se reconoce porque se cultiva en zonas llanas y difiere con la calidad de los cafés de altura. Es un café suave y dulce. Hay que mencionar que Brasil es el mayor exportador de café del mundo.
    El café de Costa Rica es muy popular en Europa. Tiene una textura seca y un sabor afrutado.
    Entre las variedades destacan el Tarazu, el Rey y el Britt.
    El café de Guatemala es muy reconocido por su sabor bastante lleno. Los principales cafés que se crían son en Cobán, Huehuetenango,San Marcos y Antigua.
    Jamaica posee el cafe mas caro del mundo: Montaña Azul, el cual posee un sabor dulce, suave y muy aromartico.

    http://www.botanical-online.com/tiposcafe.htm

    Maria Jose Ramos 12251

  14. Franny Casasola, Carné: 11068 dijo:

    Buen día para todos, sabían que el café está compuesto por ácidos, carbohidratos, proteínas, lípidos, cafeína, entre otros? Pues en esta ocasión les comentaré un poco sobre los lípidos en el café…

    Dos especies comercialmente importantes de café, arábica y robusta generalmente contienen más lípidos que el resto. Que el café contenga lípidos en su composición es importante ya que muchos de los compuestos aromáticos son solubles en aceite. Estudios han demostrado que cuando el café es almacenado por mucho tiempo, los ácidos grasos aumentan, esto debido a la activida enzimática que a la vez puede conducir a malos sabores en el café. Como un dato interesante el café se compone de triglicéridos y ácidos grasos en proporciones semejantes al aceite vegetal comestible.

    http://www.coffeechemistry.com/index.php/Chemistry/Lipids/lipid-content-in-coffee.html

  15. Alejandro Betancourt dijo:

    Buenas tardes a todos!!!

    La calidad del café es afectada mundialmente por la altura, el cafeto como se le llama a la planta del café, es sembrada en altitudes alrededor de 1000 a 4500 pies de altura sobre el nivel del mar.
    Se ha determinado que para la especie arábica la calidad y su acidez se desarrollan en función a la altitud, ya que algunos sugieren que las bajas temperaturas existentes a mayores altitudes ocasionan una acción más intensa de los rayos ultravioleta que también favorece la calidad.

    Esto ocasiona que los granos producidos a mayores altitudes sean más duros, por lo tanto más apreciados que los granos que han sido cosechados en un ambien cálido y húmedo ya que han madura de una forma acelerada teniendo un efecto negativo sobre el sabor del café.

    La altitud influye mucho en la calidad del fruto, haciendolo más fino conforme es más alto sobre el nivel del mar. Por otro lado demasiada altitud tiende a producir un grano verdoso, produciendo un licor con poca acidez. Este fenómeno se acompaña de otro denominado CALOR Y FRÍO que distorsiona y decolora las puntas de los brotes.

    Alejandro Betancourt, 12046

    http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=tipos%20de%20cafe&source=web&cd=12&sqi=2&ved=0CH4QFjAL&url=http%3A%2F%2Fcunori.edu.gt%2F%3Fdl_id%3D43&ei=pjoDUK3IJMno6gHd3_SVBw&usg=AFQjCNHN6lxVQyXesz20u1ICs7s7UQ6jwA&cad=rja

  16. Andrea Ramos dijo:

    Beneficios del bosque de café:
    Se sabe que las condiciones de un ecosistema se miden por la condición de sus suelos y recursos hídricos. Los bosques de café afectan directamente a ambos. En primer lugar la actividad volcánica ha permitido que las regiones guatemaltecas cuenten con suelos ricos en minerales. Los suelos de Guatemala están clasificados principalmente como Andisoles o Inceptisoles. Los Andisoles son suelos jóvenes y fértiles, formados por ceniza volcánica y lava que drenan bien y proporcionan fósforo esencial a los cafetos. Los Inceptisoles son suelos jóvenes de textura fina ricos en arcilla que se desarrollan sobre las laderas inclinadas en donde se da la erosión natural del suelo, su combinación los hace especialmente aptos para retener humedad y absorber la lluvia, que son liberado durante intervalos irregulares. Múltiples capas de vegetación, como los árboles sombra, cafetos y musgo, rompen la fuerza de un aguacero, lo que reduce significativamente la erosión y filtración del suelo. Los bosques de café no solo protegen el suelo, sino que ayudan a nutrirlo. Las raíces de los árboles sombra penetran en diferentes capas del suelo, con lo que proporcionan gran variedad de nutrientes que luego son transportados a las hojas. A pesar que los árboles de Inga (Inga spp.) son de hojas perennes, constantemente las botan, creando una densa capa que inyecta nitrógeno al suelo. A esta fertilización natural se le atribuye más de 30 por ciento del requerimiento de nitrógeno de las plantas del café. Algunos otros beneficios de estos bosques van más allá de los granos de café, proporcionando plantas medicinales, plantas comestibles, nueces, carbón, aceites, taninos así como también ayudan a conservar la biodiversidad.

    Fuente:
    El Green Book (Libro Verde) de Guatemalan Coffees. Coordinador: William Hempstead. Producido por Asociación Nacional del Café. 2008.
    http://www.guatemalancoffees.com

    Andrea Ramos Nufio
    12027

  17. Nicole Macías dijo:

    Buenos días, yo les voy a contar un poco acerca de un estudio que se realizó en Colombia, el cual califica y aprueba al café como una planta medicinal.

    PROPIEDADES DEL CAFÉ, O DE ALGUNOS DE SUS COMPUESTOS QUÍMICOS, COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE:
    La cafeína aumenta el efecto del paracetamol y de la aspirina y produce una sensación de bienestar. La trigonelina actua en el tratamiento de enfermedades hepáticas. El ácido benzoico es antiséptico, expectorante, analgésico, antitérmico y antinflamatorio, propiedad en la que presenta una actividad similar a los salicilatos. El ácido ferúlico es analgésico, antiagregante plaquetario, antidismenorreico y antiespasmódico. El salicilato de metilo es analgésico, antitérmico y antinflamatorio. El ácido caféico es antiséptico. El quercetol o quercetina es antihemorrágico y antiagregante plaquetario. Como antiagregante plaquetario inhibe el metabolismo del ácido araquidónico y estimula la secreción de protacidinas las cuales son los más potentes antiagregantes secretados por el endotelio vascular, estimulan la adenilcidasa e incrementan los niveles de AMPc; se produce asi una actividad antiagregante plaquetaria.

    Recomendaciones: el café se utiliza principlamente como infusión en la preparación de bebidas excitantes. El café soluble comercial no reemplaza las semillas tostadas y molidas de café en las preparaciones terapéuticas a causa de los aditivos que contiene.

    Advertencias y contraindicaciones: cardiopatía y úlcera péptica. Puede provocar alergia a la cafeína o a otras xantinas, no está indicado en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, arritmia, úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. No se recomienda la cafeína durante el primer trimestre de embarazo puesto que aumentaa el riesgo de aborto espontáneo.

    Con esto nos podemos dar cuenta de como el café contiene muchas propiedades buena para nuestra salud, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado de beber café en exceso ya que al igual que todas las cosas también tiene ciertas contraindicaciones.

    Referencia bibliográfica:
    http://books.google.com.gt/books?id=K8eI-7ZeFpsC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=es+posible+encontrar+los+compuestos+del+cafe+en+otras+plantas%3F&source=bl&ots=6Cv0ycqTcs&sig=OBk5lo2IN9x-k4DHMtHc76Tbv3A&hl=es&sa=X&ei=D9ECUNWOGIeG8QS-rPGCCA&redir_esc=y#v=onepage&q=es%20posible%20encontrar%20los%20compuestos%20del%20cafe%20en%20otras%20plantas%3F&f=true

    NICOLE MACÍAS
    11067

  18. Emma Veronica dijo:

    Bueno yo investigué sobre las condiciones climáticas que afectan la composición del café:
    Idealmente el café se cultiva en lugares con una precipitación entre 750 mm anuales y 3000 mm, con altitudes de 1200 a 1700 metros, donde la precipitación pluvial anual es de 2000 a 3000 mm y la temperatura media es de 18º a 22º. Este cultivo requiere una lluvia abundante desde comienzos de la floración hasta finales del verano para favorecer el desarrollo del fruto, finalmente requiere un período de sequía con vientos de poca fuerza. Además la reacción del suelo debe ser ácida, con una variación del pH de 4,2-5,1 considerado como lo mejor para el café arábigo en Brasil y para café robusta en el África Oriental. (Damatta et al, 1997)

    Según estudios recientes, la densidad de plantacion del café influye en gran medida en las propiedades físico – químicas del suelo. Así al aumentar esta densidad, se incrementa el pH del suelo, el P y carbón orgánicos disponibles; el Ca, Mg y K intercambiables y se reduce la cantidad de Al. Al incrementar la superficie cubierta por los árboles, decrece la erosión del suelo por las lluvias, disminuye el lixiviado de nutrientes, y el ciclo de nutrientes en el suelo se ve favorecido. (Pavan et al, 1996).

    Otras condiciones climáticas que afectan la composición del café son altitud, la húmedad y la cantidad de luz a la que es expuesto. Un cafetal puede encontrarse entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año, pero al absorver poca luz produce granos más pequeños y menos densos que los expuestos a grandes cantidades de luz, ya que estos producen granos más grandes y por consiguiente más densos. (Pavan et al, 1996).

    Referencias:
    http://www.competitividad.go.cr/Apoyo%20Medio%20Ambiente/Lineamientos/Guias/1.%20Gu%C3%ADa%20Ambiental%20-%20Cultivo%20de%20Caf%C3%A9.pdf
    http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cafe2.htm

    Emma Veroncia Abac
    12383

  19. Abdi dijo:

    Buen día a todos, yo les quiero hablar sobre lo que se considera un buen café. Entrevisté a los dueños de una finca llamada El Limón en Esquipulas; según me comentaban un buen café es el que tiene un buen corte, un ideal proceso de empulpación y secado. Para obtener una buena cosecha se inicia desde la siembra donde la distancia, la fertilización y el tipo de abono que se le coloque a la planta serán fundamentales para su crecimiento; luego en la temporada de cosecha, de diciembre hasta, algunas veces, marzo se debe cortar el café en un punto de madurez clave donde el mismo posee una tonalidad “rojiza intensa”, luego dependiendo de la ubicación de la finca será el tiempo de fermentación el cual es esencial para la estructura del mismo. Otros procesos muy importantes son el lavado y el secado donde es necesario observarlo cada 15 minutos para almacenarlo en su mejor forma, al almacenarlo es muy importante el lugar donde se coloca porque el mismo absorbe rápidamente los olores de su alrededor. Según María Isabela Borner de Muñoz, “el mejor café es el de montaña, el que menos químicos contiene y el que fue cortado y secado correctamente”.

    Entrevista:
    Borner, M. 14 de julio 2012. Finca El Limón, Esquipulas, Chiquimula. Tel: (502)40319883. Fax:(502)40319883.

    Como dato extra mi abuela me comentaba que el día 26 y 27 del presente mes será el Congreso Nacional del Café en la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Calle del Café, 5ta calle 0-50 zona 14.

    Abdi Adiel Orellana Muñoz 12160

  20. Eva Fernández dijo:

    El café como han mencionado varía dependiendo del clima y pH de suelo. Para que el café sea de alta calidad el pH debe tener una acidez entre5 y 6.5 ya que de lo contrario se dificulta la nutrición al cultivo. Durante el proceso de tostado el grano verde mantiene su cafeína (0.9%-2.4%), lípidos (9%-18%) y minerales (3%-4.5%), casi intactos, mientras que los carbohidratos como el oligo , los ácidos clorogénicos y fenolicos sufren varias transformaciones. El grupo amino amino (NH2) de las proteínas y el grupo carbonilo (COH) de los azucares, sufren la “reacción de Maillard” (caramelización). Esta se puede definir como la glicación no enzimática de las proteínas, o sea, una modificación proteínica que se produce por el cambio químico de los aminoácidos que las constituyen. Esta fue estudiada por primera vez por Louis-Camille Maillard en 1912. Les dejo un video del café,

    Bibliografía
    http://www.thinksciencenow.com/blog-post/la-quimica-del-cafe/
    http://ecampus.chem.auth.gr/contests/_competition/ec2e2n_06.pdf
    http://www.procafe.com.sv/menu/Generalidades/CondicionesAgroecologicas.htm

    Eva Fernández
    12221

  21. Amelia Marroquin dijo:

    Buenas tardes, investigue sobre 10 pasos para distinguir un buen café.

    Todo el territorio latinoamericano produce buen café a excepción de los países del extremo sur: Chile, Argentina y Uruguay. El café más costoso es el que está más cerca del trópico y donde hay más montañas como en Guatemala, Colombia, algunos cafés de Costa Rica e incluso Perú. Habiendo un crecimiento del consumo del café en el segmento de mayor calidad.
    Brasil es el primer productor mundial del café por su volumen y tamaño, haciendo que Latinoamérica sea la región con mayor cantidad de producción de café de mejor calidad del mundo.

    Hay que tener en cuenta los pasos siguientes, que harán que el consumidor tenga una buena experiencia a la hora de tomar una tacita de café.

    10. Para reconocer que el café sea de buena calidad, se tiene que iniciar con saber el origen del mismo.

    9. Hay que reconocer un buen productor de café, en donde uno utiliza métodos y semillas diferentes.

    8. Un poco de acidez es una característica clave para que una tacita de café sea de buena calidad y que los conocedores del buen café lo distinguen.

    7. La conexión del producto y del consumir, es el aroma del café. Lo indispensable que debe de provocar el aroma es la estimulación del sentido del olfato.

    6. La memoria gustativa ayuda al momento de probar distintitos tipos de café y poderlos identificar en cuanto a las sensaciones que producen.

    5. El café arábigo es reconocido por ser de gran calidad, ya que conserva sus características, incluso después de ser procesado. Estos se dividen entre los lavados y los no lavados. A su vez los lavados se dividen entre los que crecen y no crecen en montañas.

    4. El café lavado es el proceso que lleva el café arábigo después de la cosecha, permitiendo limpiar algunas aderezas, azúcares, etc., que afectan el sabor de producto final.

    3. El café arábigo se convierte en un café lavado suave cuando este crece en montaña. Los factores que proporciona la montaña hace que favorezca el desarrollo de algunos sabores que son apetecibles, como el estar expuesto a ciertas temperaturas.

    2. Es recomendable servir el café en una taza limpia para poder degustar de su calidad.

    1. El café arábigo suave lavado tiene todas las características ideales que hacen del café una bebida de excelente calidad.

    Fuente consultada:
    http://www.businessreviewamericalatina.com/top_ten/top-10-lifestyle/como-identificar-un-cafe- de-excelente-calidad

    Un dato interesante que encontré es que el café espresso es el que tiene menos cafeína que el café normal. Que si bien el café espresso se encuentra más concentrado, este tiene menos cafeína y sustancias amargas. Esto es porque los granos son sometidos a una prolongada tostación, es decir, se destruye más tanino, unos de los componentes del café.

    Fuente consultada:
    portal.anacafe.org/Portal/Documents/News/…/Efecto%20café.doc

    Amelia Marroquin
    11337

  22. Oscar Peralta Taracena dijo:

    Buenas tardes compañeros, muchos de ustedes mencionaron muchos de los beneficios que esta bebida nos puede brindar, pero también es necesario conocer los posibles efectos dañinos que pueden llegar a repercutir en nuestra salud si abusamos de su consumo. La cafeína, como ya mencionaron, es uno de los compuestos principales del café. Este compuesto puede llegar a causar varios efectos secundarios como falta de descanso, ansiedad y principalmente una enfermedad como “Fatiga suprarrenal”. La cafeína contenida en el café hace que los niveles de adrenalina del cuerpo aumenten. Esta hormona se produce en caso de cansancio, depresión o mal estar física o mental y es normal en el cuerpo humano. El problema radica en que la cafeína incrementa la producción de adrenalina sin inhibición, lo que causa que las glándulas suprarrenales del cuerpo no logren utilizar correctamente hormonas como la adrenalina cuando en realidad son necesarias. Es por esto que se debe de aprovechar los beneficios de esta deliciosa bebida con moderación.
    Oscar Peralta Taracena
    Carné 12005

    Bibliografía
    -Health That. Cafeína, úsela con precaución. [Online] En: http://www.healthalt.org/clinic/docs/Cafeina.docx
    -Strong Site. La cura a la fatiga suprarrenal. [Online] En: http://www.masmusculo.com.es/research/la-cura-a-la-fatiga-suprarrenal/

  23. Gaby dijo:

    Buenas tardes!! Yo investigue acerca de la calidad del café y los factores que deben de tomarse en cuenta para obtener un buen café. Existe un proceso llamado beneficio húmedo que lleva los siguientes pasos:corte, recepción, clasificación, despulpado, fermentación, lavado, oreado, secado y la clasificación de almacenaje. El cuidado de la calidad del café empieza desde que este es cortado, se presta mucha atención al separar granos descompuestos para que no puedan perjudicar a los demás. El color esencial para su corte es el rojo fuerte, esto indica que ya se encuentra en su estado de maduración. Luego se coloca el café dentro de agua en donde el café en buen estado se dirige hacia al fondo y el malo, seco o impurezas flotan. El café debe de despulparse en menos de 24 horas después de cuando fue cortado porque pierde su esencia y empieza a descomponerse. El siguiente proceso que es el de fermentación tiene gran influencia en el sabor que el café tomara, para el mismo es recomendable llevar a cabo el proceso en cemento o madera ya que otros materiales no logran mantener el calor uniforme. El tiempo que toma el proceso depende del clima y la cantidad de agua utilizada. Cuando se encuentra listo se lava con agua limpia y sin cloro. Luego el café se seca y se prepara para la venta. Es importante tomar en cuenta la sensibilidad que el café tiene para contaminarse en los procesos mencionados anteriormente. Si el café es bueno opta las siguientes características: que no tenga malos olores, que este limpio, que no este sobre fermentado y que se encuentre en su punto de secado.

    http://www.coopcoffees.com/for-producers/documentation/agriculture/manuel-control-de-calidad.pdf

    Gaby Flores 12291

  24. Venus Ceballos dijo:

    Buenos días…Acerca del café encontré ciertos datos interesantes, donde se menciona de que depende el café para tener ciertas características químicas, que determinen su calidad.
    La composición química del café esta condicionada por la variedad, la altitud de la plantación, los factores endafológicos, climáticos y agronómicos, así como por el proceso tecnológico, especialmente el tostado. Encontré como ejemplo el café verde el cual tiene como característica un contenido seco que puede oscilar entre 8-15 % referido a la materia seca el café, conteniendo como principales aminoácidos la arginina, ácido aspártico, histidina y cisteína: donde la presencia de estos componentes químicos y la influencia de los factores antes mencionados ejercen un importante papel en la formación de compuestos aromáticos, que dependiendo del grado de tueste afectará el peso molecular, el cual ejerce influencia en las propiedades sensoriales.
    En el artículo se mencionaba que una de las características que influencia en la composición química del café instantáneo y su disolución en agua es que mientras menos desnaturalizadas se encuentren las proteína, la solubilidad del café en el agua disminuirá. En conclusión podríamos decir que muchas de las características químicas del café que le dan cierta calidad depende principalmente de los procesos tecnológicos a los que este se someta.

    Bibliografía
    A., Hernández., Tratado de nutrición: Composición y Calidad Nutritiva de los alimentos , 1a. Ed., Editorial Panamericana, México (2010), P. 13-14
    Link del libro:
    http://books.google.com.gt/books?id=hcwBJ0FNvqYC&pg=PT368&lpg=PT368&dq=quimica+del++cafe&source=bl&ots=6GCYJqo3Xq&sig=11TpYC-hDFf3MeLhOH2zdLEcr2Y&hl=es&sa=X&ei=I8ABUM-IGYiW8gTThp32Bw&ved=0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q=quimica%20del%20%20cafe&f=false

    Venus Ceballos
    Carné 12088

  25. Maria Fernanda Mendizábal dijo:

    Hola compañeros, como muchos han mencionado ya, el café contiene cafeína la cual se conoce por ayudarnos a mantenernos despiertos y a dar energía. Investigue un poco más sobre este compuesto y resulta que también es utilizado, junto con otros compuestos del café como la teobromina y teolifila, para reducir el asma ya que sirven como relajantes del músculo liso bronquial. Asimismo ayuda a reducir las posibilidades de afecciones cardiacas y contiene sales potásicas lo que le da una acción diurética por lo que también ayuda a la motilidad gastrica.

    Ma. Fernanda Mendizábal 12017

    Gómez, F. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. p. 69 http://books.google.com.gt/books?id=K8eI-7ZeFpsC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=cafe%C3%ADna+medicinal&source=bl&ots=6Cv0xfrO8v&sig=7tt1GjAB6YPaBqkNX9FxOzwoBbk&hl=es&sa=X&ei=bsEBUMnkKefq0gGTrJzUBw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=cafe%C3%ADna%20medicinal&f=false

  26. AdiiTa dijo:

    Buenas tardes!
    yo investigue acerca de los compuestos del aroma del café, hay muchos de estos compuestos que ayudan a que el café tenga un aroma o sabor agradable, pero especialmente investigue sobre el furano. Es una sustancia tóxica y potencialmente carcinógena, que se puede formar durante los procesos térmicos de alimentos y bebidas. Estos se encuentran en grandes cantidades en el café y se forman por la degradación de azucares, así también le dan al café un aroma a caramelo o azúcar quemada, estos le dan al café una fragancia amplia(Dark y Nursten,
    1985; Illy y Viani, 1995). El café es la bebida por la cual un adulto tiene el 75% y el 97% de furanos.
    http://avdiaz.files.wordpress.com/2010/09/rojasmonroy.pdf

    Ada MIldred Bran Alegría.
    12273

  27. Brenda Girón dijo:

    Brenda Girón:

    Buena tarde en esta oportunidad les voy a hablar sobre un poco sobre el café, los tipos, altitudes, la cafeína y un café procesado por un gato. Esta información es referida de Finca la Azotea en Antigua Guatemala.

    ¿Qué es el café?

    El café es un arbusto que se puede crecer hasta 2 metros de alto o más. Sus hojas y frutos contienen hasta un 2% de cafeína, la cual es un estimulante. Desde su origen en Etiopía, su cultivo se propagó por todos los países tropicales y subtropicales del mundo. El café es miembro del género Coffea de la familia Rubiácea. Se cultivan dos variedades: Coffea Arábica, Típica y Borbón y la Coffea Canéfora, llamada Robusta. El árbol de café prospera en tierras con estaciones húmeda y seca bien definidas. En promedio, una planta produce una libra de café tostado por cosecha. El café se propaga a partir de granos seleccionados, o de vástagos. La planta tarda tres años en dar los primeros frutos y permanece productiva por más de 30 años. Existen 7 diferentes variedades de café, pero 2 de ellas son las más conocidas, como se mencionó anteriormente el primero de ellos es el Arábica, éste crece bajo sombra y su producción es de 1 año. Y el café Robusta, que por el contrario crece bajo el sol y tiene 2 producciones por año. El primero de ellos posee mayor Calidad y menor Producción. Y el segundo mayor Producción y menor Calidad. La cosecha en Robusta es a máquina y la de Arábica a mano.

    Los 5 diferentes tipos de café son los siguientes:

    1. Café rojo = cereza
    2. Pergamino = amarillo
    3. Oro = Verde
    4. Tostado
    5. Molido

    La cafeína

    El café contiene cientos de compuestos químicos pero su ingrediente principal es la cafeína, un compuesto con el nombre químico: 1, 3,7, trimethylxantine. La cafeína es un alcaloide de conocidas propiedades cardíacas y del sistema nervioso central. La cafeína no presenta toxicidad a dosis de consumo habitual, 10 g pueden llega a ser letales. Una taza de café contiene aproximadamente 100mg de cafeína y la mitad se puede encontrar en una taza de té.

    ¿Cuánta cafeína hay en una taza de café? La cantidad de cafeína en una taza de café depende de:

    1. Variedad del grano

    Grano tipo Arábica, contiene entre 1% y 1.5% de cafeína.
    Grano tipo Robusta, contiene entre 2% y 2.5% de cafeína.

    El dato más curioso que encontré fue un ¡Café procesado por un gato!

    El civet es un animal de la familia de la mangosta. Le gusta comer la fruta madura del café. Los granos que pasaron por el estómago del animal al defecarlos, se recogen y se venden desde $100 hasta $450 por libra.

    Bibliografía:

    1. Museo Finca La Azotea, Jocotenango Antigua Guatemala
    2. Sánz, I. 2002. Prácticas de Química Orgánica. Valencia. 89 pp.

    Brenda Girón 11483
    Sección:10

  28. Stephanie Cheung dijo:

    El café es una bebida en la cual se pueden encontrar alrededor de 900 compuestos químicos sólo en su aroma. La popularidad de esta bebida es debido a su atractivo y tranquilizador aroma, ya que científicos de Japón han demostrado que tan solo con oler el café podría tener beneficios para la salud, como aliviar el estrés. El café tiene un compuesto llamado cafeína que se encuentra en más de 60 plantas alrededor del mundo y actúa como alterador químico de la mente, ya que es lo opuesto a la adenosina, la cual es responsable del sueño.

    Stephanie Cheung
    12359

    Referencia: http://www.adendi.com/archivo.asp?Xnum=1107933&year=2011&mon=10

  29. Ana Gabriela Ramos dijo:

    Buenas tardes compañeros, investigando un poco acerca de los componentes químicos responsables del aroma del café encontré información acerca de la importancia del compuesto furfurilmercaptano. Este compuesto se produce cuando se tuesta el café a partir de un hidrato de carbono precursor y le aporta su aroma característico al cafe. (Allinger, 1971) Además, se debe encontrar a concentraciones bajas ya que el aroma que produce es sumamente fuerte. Una de sus aplicaciones se dio en 1926 cuando los científicos T. Reichstein y H. Staudinger lo utilizaron en la fabricación del café soluble en polvo aromatizado (Primo, 1995).

    Ana Gabriela Ramos
    12276

    Bibliografía
    Allinger, N. (1971). Química Orgánica. Segunda edición. España: Reverté.

    Primo, E. (1995). Química orgánica básica y aplicada: De la molécula a la industria, Volume 2. Barcelona: Reverté.

  30. Walter Roldán dijo:

    Buenos Tardes a todos
    El café es una bebida bien famosa, “para no dormir”, está formada por más de 800 compuestos químicos, entre los que podemos encontrar la sacarosa, la celulosa, el ácido tartárico, el ácido cítrico y la cafeina.
    Yo busqué el componente principal del café la cafeína, dicen que es un alcaloide, (que son metabolitos de las plantas, sintetizados por las plantas para su funciones básicas), color blanco, es sólido en forma de cristales, tiene un sabor amargo y que es sumamente adictivo, como ya es sabido por todos, ya que provoca una sensación de energía y eliminación de somnolencia. Fue descubierta por Friedrich Ferdinand Runge en 1819.
    Algunas plantas usan la cafeina para su defensa, ya que está distribuida en sus hojas y frutos, matando a los insectos que se acercan a ellas.
    Es usada en el café, el té, el guaraná y el acebo de yaupón.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna
    https://www.anacafe.org/glifos/index.php?title=13NOT:CF_Quimica_cafe

    Alumno Walter Geovanni Roldán Orellana
    Carné 12393

  31. Mónica Lima dijo:

    El cafe esta principalmente compuesto por cafeína, trigonelina, proteinas, sacarosa, otras azúcares, acidos, polisácaridos, ácido clorogenico y otros derivados, lípidos, minerales y componentes aromaticos. El porcentaje de estos compuestos en el café va a variar dependiendo el tipo de cafe que sea, la altitud de su plantacion, los factores climaticos y agronómicos, así como el procesos tecnológico donde pase el café.

    Tratado de nutrición (composicion y calidad nutritiva de los alimentos) http://books.google.es/books?id=hcwBJ0FNvqYC&pg=PT368&lpg=PT368&dq=la+composicion+quimica+del+cafe&source=bl&ots=6GCYJpv83o&sig=azVjAyEfNL_9PQ94vi7gM_2d9g4&hl=es&sa=X&ei=rbYBUPqBKYWS9QS63bixCA&ved=0CDoQ6AEwAQ#v=onepage&q=la%20composicion%20quimica%20del%20cafe&f=false

    Mónica Lima 12465

  32. Javier dijo:

    Buenos dias… los datos interesantes del cafe que encontre en internet es que esta conformado por el compuesto trimetilxantina que su respectiva formula quimica es C8H10N4O2 otros nombres que recibe el compuesto es:
    7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona
    El componente dicho es uno de los pocos que se conoce del café hasta el momento.
    Jose Javier Perez
    12181

    http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caf%C3%A9-y-Sus-Compuestos-Qu%C3%ADmicos/2101563.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s