Desafiando al tiempo

(No. 1 – Sección 30)

En nuestra época somos bombardeados por anuncios de cremas, ungüentos y mil productos más que ofrecen detener (o por lo menos disimular) los estragos que el  tiempo causa en nuestra imagen.   Pensando en eso, les propongo como tema de esta semana la química del envejecimiento.  Pueden aportar en dos áreas distintas: Primero explicando los mecanismos químicos mediante el cual nuestro cuerpo se va deteriorando poco a poco, así como los cambios químicos responsables de nuestros cambios de apariencia (principalmente en nuestra piel).  Segundo, pueden discutir acerca de algún  producto que ofrezca detener (o disimular) este proceso indicando su fundamento químico.   Les recuerdo que deben colocar una sola idea muy específica para que todos tengan oportunidad de comentar.

Imagen tomada de: http://drabearzi.blogspot.com/2009/11/cremascomo-elegir-la-crema-perfecta.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Desafiando al tiempo

  1. Jenny dijo:

    Este tema me intereso mucho ya que actualmente las mujeres estan muy preocupadas de llegar a los 40 o incluso cuando llegan a los 30 se sienten viejas, sin embargo, desde los 20 años los dermatologos sugieren que la mujer comience a utilizar cremas para cuidar su piel del envejecimiento. Bañarse con agua fria es bueno para la piel, pero yendo más alla quise buscar algo mas novedoso asi que encontre “La camara hiperbárica” Esta consiste consiste en cantidades de oxigeno en altas concentraciones utilizado como terapia, este oxigeno se dirige a las partes del cuerpo donde no hay un suficiente oxigeno. En estas oxigenoterapias el oxigeno es el fármaco en forma gaseosa y como todo fármaco debe administrarse de forma correcta. Me parecio realmente interesante ya que se utiliza para curar muchas enfermedades también, como la anemia y la artritis. ¡Que gran elemento el oxigeno!

    OHB. 2010. Camara Hiperbárica. http://www.camarahiperbarica.com/ . Con acceso 18/07/2012

  2. Stephanie Moes #12204 dijo:

    Buenas tardes, lo que yo encontre para prevenir las arrugas es la vitamina C.
    Las arrugas son señales del envejecimiento, esto se debe a que el cuerpo, con el paso de los años, deja de producir la cantidad de colágeno y elastina que solía producir. Muchas personas sienten que los tratamientos faciales ayudan a reducirlas, claro que algunas son efectivas, pero yo considero necesaria una buena alimentación para cuidar la piel desde el interior y no solo en la superficie. Por lo tanto, una buena alimentación mantiene la piel mas joven, incluyendo la vitamina C, que se encuentra en muchas frutas y verduras. Esta tiene propiedades antioxidantes que retrasan la muerte celular.

    http://www.vitonica.com/cosmetica/algunos-consejos-para-evitar-las-arrugas

  3. Ana Christina Cabrera dijo:

    Buenos días: Muchas mujeres utilizan el botox como una manera fácil de no envejecer, pero muchas mujeres no saben las desventajas que este tiene. El botox es una neurotoxina creada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, su alto grado de intoxicación provoca una enfermedad conocida como botulismo, la cual provoca la parálisis muscular progresiva. Esta parálisis es el factor principal por el que muchas mujeres usan el botox, ya que detiene la aparición de las arrugas.
    Las desventajas de utilizar botox, son las siguientes:
    1.- Si abusas del uso del botox, puedes perder expresividad en el rostro.
    2.- La FDA, agencia del medicamento en EEUU, sugiere que se utilice únicamente para quitar las arrugas de la entreceja y no en toda la cara.
    3.- Deberás utilizarlo seguido si quieres tener un efecto duradero o acudir a una cirugía, ya que el efecto es de 3 a 6 meses máximo.
    4.- Si el botox no lo coloca un especialista, se corre el riesgo de que paralice un músculo y se deje una deformidad temporal.
    5.- La caída de los párpados es otra consecuencia negativa del uso del botox.
    6.- Parece raro, pero el uso de botox puede provocar cefalea, que son dolores de cabeza intensos.
    7.- La parálisis facial es una de las desventajas más importantes y peligrosas del uso constante del botox

    Desventajas del botox
    Posted By BeW On Lunes, Mayo 7, 2012 03:47 PM. Under Belleza, BeWmag
    http://bewmagazine.com/desventajas-del-botox/

    Ana Christina Cabrera R.
    12133

  4. Luis Carlos Rodríguez G. dijo:

    Mi aporte es acerca una crema llamada “Excel Therapy Premier” de la casa “Germaine de Capuccini”. Dicha crema se basa en el revolucionario activo biotecnológico “Longevity-Guard” que es una combinación de péptidos extraídos de arroz con la capacidad de activar las sirtuinas en las células cutáneas con el fin de prolongar la vida de estas células lo que ayudara a retrasar el envejecimiento de la piel. Según los creadores de este producto cosmético “la piel accede al tesoro más preciado: las proteínas de la longevidad”.

    Fuente:
    http://www.germaine-de-capuccini.com/index.php/sp-es/catalogo/ficha/1/Facial/2/Anti-edad/42/ANTI-EDAD-GLOBAL/49/EXCEL-THERAPY-PREMIER

    Luis Carlos Rodríguez G. 12195

  5. Tania Mérida dijo:

    Buenas noches, que bueno este tema, las mujeres sufrimos mucho debido a eso, (en mi caso aún no) pero algún día supongo lo haré.
    Yo encontré lo que es la tretinoína, este es utilizado dermatológia debido a que el trabajo que este hace ayuda contra el foto envejecimiento y puede ayudar también con el acné y las lesiones que este deja en la piel. Este es muy bien conocido gracias a que mejora la apariencia, como en las lineas finas, las arrugas y la pigmentación. A pesar que sí ayuda, tiene efectos secundario como es la irritación.

    Fuente:
    Draelos, Z. 2006. Cosmeceúticos. Elsevier Inc.

    Tania Mérida
    12211

  6. Camilo Rivera Arrivillaga dijo:

    Buenas Noches! Buscando cuidadosamente ya que la mayoría de personas ya había comentado, encontré esto en internet:
    El proceso de envejecimiento se debe a procesos químicos; sin embargo nuevos estudios revelan que existe una base genética que limita el envejecimiento de los organismos. El aumento en la expresión del gen SIR2 desacelera el proceso de envejecimiento al actuar en proceso biológicos que promueven la longevidad. La respuesta puede encontrarse en el hecho que los genes SIR2 codifican una actividad enzimática de una deacetilasa, que permite a los genes SIR2 regular la expresión de otros genes. Las proteínas del gen SIR2 se unen al ADN ribosomal donde silencian la transcripción del gen al deacetilar las histonas. Al deacetilar las histonas, la configuración de la proteína cambia debido a cambios en los enlaces químicos entre los aminoácidos que la componen y por lo tanto el ADN se enrolla de tal manera que los genes ya no pueden ser “leídos” para su transcripción. Este silenciamiento reduce la expresión del gen y la inestabilidad genómica en el nucleolo promoviendo la longevidad al reducir la producción de círculos de ADN ribosomal extracromosomal que resultan ser tóxicos para las células.
    REFERENCIA:
    Hekimi, S. and L. Guarente. 2003. Genetics and the Specificity of the Aging Process. Science 299: 1351-1352.
    http://seroudelab.biology.queensu.ca/pdf/hekimi.pdf

    Camilo R.A.- 12272

  7. Alejandra Chacón dijo:

    Buenas Tardes !

    Buscando un poco de información, me tope con una página en donde explicaban algunos de los métodos más eficientes para el rejuvenecimiento de la piel. Uno de ellos, aunque aún no es tan sonado consiste en un relleno dérmico que esta hecho de una sustancia la cual la podemos encontrar en nuestro propio cuerpo. Son unas esferas diminutas de hidroxiapatita de calcio.

    Lo grandioso de esta sustancia es que al ser introducida al cuerpo, se junta con nuestro propio colágeno. Este producto funciona más o menos de la misma manera que el ácido Hialurónico, pero como se sabe, cada producto reacciona diferente en cada persona por lo que puede, que para ciertos tipos de personas, éste tenga un efecto más duradero.

    Referencia: http://www.cirugiaplasticasanfrancisco.com/skin.html

    Alejandra Chacón, 12170

  8. Yo les voy a hablar sobre el ajo, que es considerado un grandioso antioxidante debido a un componente llamado alicina. La alicina le da ese sabor y olor tan peculiar al ajo y también es el que aporta varios de los beneficios para la salud.

    Gracias a científicos canadienses que realizaron un estudio, ahora podemos saber por qué la alicina es un gran antioxidante. Ellos hallaron que la descomposición de la alicina en subproductos producía ácido sulfónico, un elemento muy eficaz frente los radicales libres.
    La alicina debe descomponerse para poder generar sus potentes acciones antioxidantes. Y es la reacción entre el ácido sulfónico y los radicales libres la que hace que funcione.

    Mariela Reyes
    12237

    http://www.vitadelia.com/miscelanea/cientificos-canadienses-encontraron-porque-el-ajo-es-tan-buen-antioxidante

  9. Buenas tardes, Si pensamos que el cuerpo humano, es un aparato sofisticado y de gran complejidad, y que durante muchos años absorbe oxigeno por la respiración para obtener energía, es bastante lógico pensar que, tal vez este oxigeno sea la causa principal del envejecimiento.

    También muchos muchos científicos piensan que el proceso de envejecimiento resulta por que, al dividirse las células , estas van perdiendo calidad o nitidez, y el organismo como un todo, comienza envejecer y a deteriorarse.

    Referencia: http://www.meucat.com/ve.html

    Mayra Valey #12079

  10. Augusto Franco dijo:

    Buenas tardes, la información que encontré es muy interesante esta trata acerca de Madreperla, mejor conocido como el polvo de concha Nacar. Esta una sustancia biomineral que se secreta por medio de las células ectodérmicas del mando algunos moluscos marinos. Su composición se caracteriza por poseer plaquetas hexagonales de carbonato de calcio, se encuentran en forma de continuas láminas paralelas. Estas separaciones se encuentran unidas por una matriz orgánica que está compuesta por biopolímeros elásticos de conquiolina. Este producto ayuda a la regeneración y tonificación de la piel, eliminando manchas, arrugas y cicatrices. También poseen propiedades exfoliantes y nutritivas para la piel.

    Referencia:
    http://www.inkanat.com/es/infosalud/concha-de-nacar.html

    Augusto Franco,12179

  11. Karen Samayoa dijo:

    Buenos días!!! Yo encontré algo sobre la HGH que es la hormona del crecimiento humano.
    La HGH es una hormona que se produce en la glándula pituitaria. Ésta hormona es una de las mayores responsables de nuestro crecimiento cuando somos jóvenes, sin embargo a medida que nos vamos volviendo adultos, es muy importante esta hormona ya que ella es la responsable de que no se pierda nuestra masa muscular, apoya la respuesta saludable del sistema inmune, regula aspectos de nuestras funciones metabolicas ya que esta contantemente lidiandon con el incremento del metabolismo de las grasas y con el mantenimiento de un cuerpo saludable en la vejez y ayuda a mantener los tejidos. Sin embargo y a pesar de todo lo que nos ayuda en la vejez, ésta hormona, baja sus niveles de producción en el cuerpo a partir de los 30 años. Para mantener una produccion regulada de esta horoma, pueden ingerirse pastillas que continene la HGH con el fin de seguir conteniendo los beneficios que ésta tiene sobre el cuerpo.

    También les dejo un link de un video interesante que encontré sobre el envejecimiento.

    Ansseau, m. et al. HGH RESEARCH, 1a edición, Nova editors, USA (2008), p. 15.

    Karen Samayoa, 12132

  12. Luisa Fernanda Mejía Rivera dijo:

    Buenos días =)
    Yo aportaré sobre productos para consumir:
    comenzando por el vino, el vino como muchas personas piensan no solamente se toma por placer, en especial el vino tinto que recientemente se ha ubicado en luz publica como un elixir anti-aging. Los estudios sobre las propiedadces anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante llamado resveratrol que tiene efectos poderosos anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y es abundante en el vino tinto y se encuentra en menos cantidad en el blanco.
    ahora, ¿qué exactamente es el resveratrol?
    es un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes.
    Los estudios científicos demuestran que esta puede ser una de las sustancias mas eficaces que provienen de extractos de plantas, para mejorar la salud.
    En definitiva ,se trata de una sustancia extraída principalmente del vino tinto pero la cantidad varía dependiendo del lugar donde se cultivan las uvas, el tiempo de la cosecha, y otros factores.

    Así que usted no se preocupe, simplemente consuma uvas =)

    El té verde es una excelente fuente antioxidante llamada EGCG que proviene del desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas lo que también ayuda a las células. El EGCG es aproximadamente 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes como la vitamina C y E

    http://www.slideshare.net/CMP/20-alimentos-anti-envejecimiento
    http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2011/10/que-es-el-resveratrol-la-molecula-anti-edad-de-la-que-todos-hablan.html

    Como todos sabemos y como ya mencionaron anteriormente la base del envejecimiento actualmente radica en la forma en la que nos alimentamos, y lo poco de antioxidantes que consumimos en los alimentos prefabricados, así que recuerden alimentarse bien =)
    Luisa Fernanda Mejía 12622

  13. Un flavonoide es una sustancia química que puede encontrarse en alimentos como el chocolate. Esta sustancia quimca e producida por plantas. Pero cuando el ser humano la consume tiene un efecto que reducen el riesgo de cáncer,mejoran la saturacion de oxygeno en la piel haciendo que esta se vea mas joven. . Tambien tiene un efecto sobre el corazon que lo que hace es que mejora la circulacion, protegen el higado y el estomago y tiene propiedades antioxidantes. Es decir que el comer chocolate lo hace a uno sentirse joven ya que mejora muchas de las funciones del cuerpo.

    REferencia
    http://www.minutoneuquen.com/notas/2012/5/31/chocolate-envejecer-58115.asp

    Cristian Chau 11293

  14. Vivian Montoya dijo:

    Envejecer es un proceso irreversible que afecta a todos los órganos del cuerpo. El proceso de envejecimiento de la piel implica perdida de colágeno, lo que causa que salgan las tan odiadas y no deseadas arrugas, que la piel se ponga reseca y frágil.
    El colágeno es uno de los principales componentes de la piel, este otorga resistencia, elasticidad y forma entre un 70 y 80 % de la dermis pero con el tiempo sufre cambios morfológicos, químicos y físicos. Durante muchos años las personas han buscado la forma de detener el proceso del envejecimiento o retrasar sus efectos, sin saber que la técnica para lograrlo esta dentro de nosotros mismos. La terapia hormonal sustitutiva THS consiste en la administración de estrógenos los cuales en la actualidad ayudan al alivio de síntomas de menopausia y para prevenir osteoporosis. Sin embargo mediante varios estudios se ha demostrado que los estrógenos tienen un efecto en la piel, que afecta a la elasticidad, el grosor, la vascularización, hidratación y pigmentación. Al disminuir los estrógenos durante la menopausia se incrementa el deterioro de la piel. La presencia de receptores de estrógenos en fibroblastos y queratinocitos epidérmicos apoya los datos de los estudios. Todo ello ha puesto demostrado que el tratamiento con estrógenos es una nueva alternativa para retrasar el envejecimiento cutáneo.

    Vivian Montoya
    12041

    Referencia:

    Branco, Camilo. 2010. Envejecimiento de la piel y las mucosas: fundamentos clínicos y enfoque general.1a edición. Editorial médica Panamericana.Colombia, 136pp.

    http://books.google.com.gt/books?id=AINI6DMBq9QC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=metodos+para+evitar+el+envejecimiento+de+la+piel&source=bl&ots=OEpcZI5R8C&sig=V3bWYhRybyecvoP8oy7OQB29tng&hl=es&sa=X&ei=5FQCUL3IG4nZ0QGS-rC3Bw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=metodos%20para%20evitar%20el%20envejecimiento%20de%20la%20piel&f=false

  15. Rose Meneses Agüero dijo:

    Yo encontré información del ácido hialurónico, este es formado por una cadena de moléculas de azúcar. La función de este consta en la hidratación de la piel, en estabilizar las fibras elásticas y de colágeno y protege las células contra los radicales libres. Es producido por el cuerpo humano naturalmente, sin embargo a la edad de 25 años su producción decrece, por lo que a los 60 años el cuerpo humano dispone solo un 10% del contenido original de ácido hialurónico en el organismo. Como las moléculas de este ácido son un componente vital de conservación de agua entre las células en la piel, su disminución trae como consecuencia una pérdida de volumen, de esta manera se empiezan a crear las arrugas. Al saber los beneficios de este ácido en el mercado no dudaron en crear algún producto con estas moléculas que tienen como función la firmeza, la suavidad y la resistencia de la piel. Además ayuda a estimular la producción del colágeno.

    Roselynn Marisabel Meneses Agüero, 12259
    Referencia: http://www.tutiendacosmetica.com/index.php/especificos/edad/cuidados-de-la-edad/149-el-acido-hialuronico

  16. Ana Lucía Valdéz Micheo dijo:

    Añadiendo un poco más sobre la Melatonina, encontré que la Melatonina deja de producirse a medida que pasan los años y hay estudios que demuestran que su secreción se desfasa al estar en sitios de mucha luminosidad . Su estructura química (anillo indólico, que está formado por dos anillos de cinco y seis átomos de carbono por una cadena lateral de dos átomos de carbono y un grupo metoxilo) le dan la característica de ser lipofílica e hidrofílica. La melatonina actúa principalmente como un antioxidante y un tipo de “carroñero” para los radicales libres, causa del envejecimiento. En una reacción de oxidación pueden producir radicales libres, que causan el envejecimiento, pero, la Melatonina inhibe la producción de otras reacciones de oxidación, oxidándose a ellos mismos. La melatonina estimula la autoreparación y regeneración de los tejidos desgastados. También se ha encontrado que es beneficiosa para los pacientes con Alzheimer, pero se cree que para llegar a un máximo beneficio antienvejecimiento debería haber administración de las hormonas suprarrenales, la hormona del crecimiento y de la melatonina secretada por la glándula pineal.

    -http://www.laparoscopia.com.mx/antienvejecimiento.htm

    -http://books.google.com.gt/books?id=p1aQtBV8x5oC&printsec=frontcover&dq=melatonina&source=bl&ots=hi_9p2mahL&sig=FQeYpKGDy1V0cFZkZrG3c56yrjQ&hl=es&sa=X&ei=ClACUNmIEYKk6wH7t5mJBw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=melatonina&f=false

    http://books.google.com.gt/books?
    id=So7oY8XY7Y4C&pg=PA176&lpg=PA176&dq=melatonina+como+antioxidante&source=bl&ots=0t6EpgkXmA&sig=_AZDr64q9wD-y28xE_JtoMq1u9U&hl=es&sa=X&ei=mFMCULC7Jaq46gGZ3OGLBw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=melatonina%20como%20antioxidante&f=false

  17. Sara Basterrechea dijo:

    Existen alternativas naturales eficaces para contrarrestar los signos de la vejez en la piel, que por muchos años han sido utilizados en la región occidental, tal es el caso de la Cúrcuma (Cúrcuma longa), la cual entre los usos medicinales tiene propiedades antioxidantes capaces de prevenir la peroxidación lipídica, que es un proceso por el cual los radicales libres (causantes de alteración en el ADN por medio del oxígeno), captan electrones de los lípidos que se encuentran en las membranas plasmáticas de las células (ver comentario de Diana Pamela Flores). Además de esto la cúrcuma es considerada uno de los antiinflamatorios más potentes que existen, y estudios recientes demuestran que extractos de la misma inducen a la prevención de células cancerosas en la piel. (se han preguntado ¿por qué en China y en la India tienen el menor índice de cáncer del mundo? http://www.teblanco.org/index_archivos/curcuma.html ).

    La cúrcuma puede ser ingerida como por ejemplo en el curry, ya que es uno de sus principales ingredientes y aunque el organismo no la absorbe fácilmente, la ingesta con pimienta negra mejora considerablemente su absorción.

    También puede ser aplicada tópicamente sobre nuestra piel, en forma de mascarilla por sus propiedades antibacteriales, obtendremos resultados beneficiosos con la eliminación de impurezas en la piel, ayudando a cerrar los poros abiertos de la misma.

    Arnau, Josep. La Cúrcuma. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1377 .
    Oz, Mehmet. Ancient Skin Secrets. http://www.doctoroz.com/videos/ancient-skin-secrets-0 .

    Sara Basterrechea
    12615

  18. sofia dijo:

    Toxina Botulínica
    La toxina botulínica, una sustancia mortal que se encuentra en alimentos no cocinados, es también un potente relajante muscular, y pequeñas cantidades de una forma purificada (Botox) pueden inyectarse en las arrugas para relajar el músculo circundante.
    Puede emplearse para la frente y en entrecejo, las “patas de gallo”, los párpados inferiores, lás líneas laterales a la nariz, y el área entre el labio superior y la nariz. Las inyecciones han de repetirse cada pocos meses, ya que los efectos desaparecen.
    El tratamiento disminuye la capacidad de arrugar el entrecejo o entornar los ojos, y puede hacer que los bordes de la boca desciendan. Se precisa de mayor experiencia para confirmar la seguridad de este tratamiento a largo plazo, aunque la sustancia no pasa la barrera hematoencefálica y, hasta la fecha, los únicos efectos secundarios detectados han sido la debilidad muscular temporal en zonas próximas al punto de inyección.
    También es útil para tratar los movimientos musculares involuntarios que pueden tener lugar después de un lifting.
    http://www.estheticnet.com/cosmetologcontenidos-51/38-reducir-las-arrugas
    Sofia Fernandez
    12185

  19. Dulce Menzel dijo:

    Tanto los rayos UVA como los UVB causan una lesión que provoca arrugas, una disminución de la inmunidad frente a la infección, alteraciones asociadas al envejecimiento de la piel, y cáncer. Incluso pequeñas cantidades de radiación UV dañan las fibras de colágeno, principal proteína estructural de la piel, y causan una acumulación anómala de elastina (proteína que causa el estiramiento de la piel). Durante el proceso se producen grandes cantidades de enzimas llamadas metaloproteinasas, cuya función es remodelar el tejido dañado por el sol al sintetizar y reformar el colágeno. Sin embargo, este es un proceso imperfecto, y para conseguirlo, algunas de estas enzimas degradan el colágeno. El resultado es una formación irregular de fibras de colágeno desorganizadas llamada cicatriz solar. Si este proceso de reconstrucción imperfecta de la piel tiene lugar una y otra vez, se forman arrugas.

    El componente genético del envejecimiento combinado con varios factores externos como la exposición al sol, el tabaco, el stress, la negligencia de los cuidados básicos de la piel, una dieta pobre y en particular el ozono pueden acelerar el envejecimiento cronológico al producir radicales libres de oxígeno. Estas partículas, producidas por muchos procesos químicos del organismo; en cantidades excesivas pueden lesionar las membranas celulares e interaccionar con el material genético, contribuyendo posiblemente al desarrollo de ciertas alteraciones cutáneas, incluyendo las arrugas y el cáncer.

    La piel humana es un órgano muy complejo que requiere para cumplir sus múltiples funciones un adecuado aporte de sustancias nutritivas y de oxígeno. Estas sustancias le llegan por los pequeños vasos sanguíneos de la dermis, pero para ser utilizadas las células de la piel deben convertirlas primero en energía. Este proceso se efectúa en una estructura celular que se comporta como una caldera. Toma a las sustancias nutritivas de “combustibles” y las transforma en energía disponible para todos los procesos metabólicos celulares.
    Fuente de consulta:
    http://www.sitiosespana.com/notas/2010/mayo/envejece-piel.htm

    Dulce Menzel . Carnet 12568

  20. Andrea Márquez dijo:

    Buenas Tardes a todos :)! Para esta tarde les traigo un tema bien interesante. Y busque con algo que tiene que ver con mi carrera también. A muchas mujeres nos preocupa que se nos pasen los años porque se nos saldra mas que una otra arruga. Una razon por la que ocurre el envejecimiento es por una reacción química en nuestro metabolismo y se puede evitar comiendo saludablemente. La razon es la “Glicación”, la glicación viene de la palabra glucosa entonces sabemos que tiene que ver con el azucar, como sabemos el azucar es muy importante para que nuestras celulas tengan energía. La glucosa utiliza algunas moleculas para transportarse pero el problema es cuando la persona come en exceso azucar entonces la glucosa no encuentra moleculas para transportarse a las celulas y se adhiere a las proteinas. Esta unión se llama glicación y en el lugar que se da especialemnte es en la dermis. Cuando la reacción química de la glicación ocurre esta produce unos desechos que son de forma caramelizada del colageno y hacen que la piel se ponga flácida con el tiempo y eso ocasiona las arrugas. Las arrugas es algo que nadie en esta vida las va a poder evitar pero si podemos evitar que no envezcamos siendo jovenes por la mala alimentación que tenemos. Este reacción quimica llamada Glicación es una de las razones por las cuales se envejece tan rapido.
    Espero que les haya servido este comentario para informarse mas🙂
    Feliz dia.

    Andrea Márquez , carnet 12082
    fuente: http://www.ar-revista.com/belleza/antiedad/enemigos_de_tu_cutis

  21. María José Ramos dijo:

    El retinol es uno de los tratamientos más recomendados para evitar las arrugas.
    El ácido retinoico provocaba vasodilatación, disminución de la inflamación y la seborrea y estimulación del recambio celular al disminuir la síntesis de queratina, acelerando así la renovación de las células. En suma, la vitamina A en forma de ácido retinoico producía un efecto peeling que se mantenía con el paso del tiempo, si bien algunas de sus formulaciones resultaban excesivamente irritantes para la piel, un efecto pernicioso que padecen el 4% de sus usuarios.
    Para intentar paliarlo, la industria cosmética ha diseñado una nueva molécula conocida como Retinol en la que la terminación ácida ha sido sustituida por un nuevo radical que elimina muchos de los efectos secundarios de sequedad e irritación. Hasta no hace mucho tiempo, el Retinol no podía ser utilizado en cremas para la piel ya que su formulación era demasiado inestable y se degradaba fácilmente bajo la acción de los rayos solares ultravioletas. Los nuevos sistemas de transporte, fabricación y empaquetado permiten preparaciones más estables y han convertido al Retinol en uno de los productos estelares de la estética.
    Suministrado a concentraciones adecuadas, el Retinol es tan eficaz como el ácido retinoico pero sin muchos de sus efectos secundarios. Produce un efecto peeling o de descamación muy superior al de las cremas con alcoholes, efecto que se mantiene con el paso de tiempo sin crear memoria en la piel, lo que obligaría a suministrar dosis cada vez más elevadas.
    En suma, los productos cosméticos con vitamina A mejoran la elasticidad de las pieles prematuramente envejecidas, aportándoles una apariencia más suave, firme y uniforme al estimular la queratización o renovación de las células de la epidermis y la producción de colágeno, lo que lo convierte en un preparado sumamente efectivo para el tratamiento de las arrugas.

    María José Ramos 12093

    Fuente de consulta:
    http://www.antiarrugas.com.es/tratamientos-antiarrugas.htm

  22. Diana Pamela Flores dijo:

    Los radicales libres del oxigeno son los principales responsables de la degradacion oxidante en nuestro cuerpo. Por lo tanto son considerados la principal causa de envejecimiento. Una forma eficaz de combatir este proceso es con antioxidantes. Los antioxidantes se unen a los radicales libres impidiendo que continue su proceso deteriorant; principalmente del ADN en las células. Ademas de este beneficio los antioxidantes tambien impiden que las lipoproteinas se conviertan en un tipo de colesterol que taponean las arterias. Los antioxidantes no se forman naturalmente en el cuerpo, por lo cual es importante ingerirlos. Las frutas poseen altos contenidos de antioxidante; mientras mas intenso el color de la fruta, mas antioxidantes tendrá. 
    Fuentes: http://books.google.es/books?id=E9It-eX7QXcC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=Que+hacen+los+antioxidantes&hl=es&output=html_text
    http://books.google.es/books?id=H4N2CALf184C&pg=PA78&lpg=PA75&dq=Reacciones+quimicas+del+envejecimiento+de+la+piel&hl=es&output=html_text
    Pamela Flores 12308

  23. Jorge Chang dijo:

    Dentro de los factores quimicos que crean el envejecimiento, se encuentran una serie de teorias en este caso hablare de la teorìa 5 de ellas . Primero la teorìa de enlaces transversos nos habla de puentes quìmicos que no se desintegran por las enzimas reparadoras, lo cual genera el deterioro de proteinas y colagenos en el cuerpo. segundo tenemos la teorìa del error, la cual explica los ataques continuos al ADN, entonces las enzimas y el ARN evitan estos ataques. Pero con el tiempo las enzimas se deterioran y la vejez surge. tercero tenemos la teoria de redicales libres, la cual explica la oxidacion del cuerpo. Otra teorìa es la de autoinmunidad, la cual explica la disminucion de la timosina, lo cual lleva una deficiencia de linfoncitos T y B, lo cual genera un aumento de produccion de cèlulas innadecuadas, las cuales se mezclan con patògenos lo cual sensibiliza las enfermedades autonomas. A su vez esta la teorìa de factores extremos, la cual explica los cambios fisiologicos que se atribuyen a la vejez, el cual se manifiesta con disminucion de la mitosis, lo cual causa deterioro en las cèlulas especializadas.

    Fuente: Ramìrez, L. 2006. Simiologìa mèdica integral. Editorial universidad de antioquia. colombia.

    enalce: http://books.google.com.gt/books?id=AqkUJ-UVcWcC&pg=PA515&lpg=PA515&dq=quimicos+que+disminuyen+la+vejez&source=bl&ots=7qMKagljhw&sig=aGiQQURsxw1HMe7EcdW-fewKtdc&hl=es&sa=X&ei=DegBUIabDqq70AGYyrnrBw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=quimicos%20que%20disminuyen%20la%20vejez&f=false

    Jorge Chang
    carnet: 12044

    seccion 32.

  24. Alexa Folgar dijo:

    Los remedios antienjuvenecimiento solamente demuestran lo cercano que los científicos se encuentran en encontrar parar el proceso del enjuvenecimiemto. Actualmente los científicos mencionan a la Melatonina como el mejor remedio contra los efectos biológicos del tiempo. A pesar que en varios países su venta es ilegal desde el momento que se pudo sintetizar, esta hormona ha sido muy popular en sus ventas, ya que esta deja de producirse a partir de los 30 años y su poder antioxidante es lo que convierte a la Melatonina en una gran sustancia antienvejecimiento.

    http://www.juanramonruiz.com/2008/10/conseguiremos-la-frmula-de-la-eterna.html

    Alexa Folgar
    12069

  25. María Rosito dijo:

    Uno de los productos más utilizados para el rejuvenecimiento es el botox. El botox, también conocido como toxina butolínica, es un veneno que puede causar el botulismo, que es una enfermedad que causa parálisis muscular progresiva.

    Las arrugas que el botox puede eliminar son las que se dan por las contracciones de los músculos faciales; las que se forman en el entrecejo, la frente, boca entre otras. El producto se aplica en la unión neuromuscular, donde el músculo y el nervio responsable de la contraccion de ese músculo se unen. Al ser inyectado en esta terminación nerviosa el botox inhibe que las vesiculas en la neurona puedan liberar la acetilcolina, el neurotransmisor que permite la contracción muscular. Así estos músculos no pueden contraerse, sin embargo este tratamiento se mantiene aproximadamente un semestre. Es de suma importancia que un doctor sea el que administre este tratamiento, para no crear complicaciones.

    http://www.medicina-estetica.es/toxina-botulinica-botox-vistabel.htm

    María Rosito
    12462

  26. abraham hernández dijo:

    Una parte sumamente importante del envejecimiento y la apariencia ha sido tanto algo social como biológico y a la vez químico, ¿Qué consideramos como belleza sin pensar en algo social?, para ello vengo a decirles que en procesos de descomposición o falta de nutrientes pueden haber algunos radicales libres en nuestro cuerpo (es más justo ahorita todos estamos envejeciendo por algunos radicales), la teoría del envejecimiento por radicales libres propuesta por Denham Harman en 1956 (OH), menciona que estos radicales son usados en procesos de metabolismo celular y a la vez en respiración celular, los radicales libres además son el mecanismo molecular de toxicidad del oxígeno y la radiación, los radicales son sumamente importantes ya que en la respiración celular se liberan cargas negativas y los iones OH pueden absorber estas cargas negativas, nuestra piel está expuesta al contacto con el oxígeno y cuando estamos expuestos a radicales libres pueden pasar dos cosas: están saliendo de nuestro cuerpo ó estan reaccionando con nuestros tejidos y nos estan envejeciendo.
    Como producto de ello la química innova una serie de tratamientos para recuperar la juventud y la sociedad promueve un estereotipo más, actualmente las personas utilizan colágeno para poder eliminar arrugas o algunas aberturas en sus rostros, el colágeno revive las células muertas y ayuda a mantener una piel viva, aunque no a muchos les funcione.
    Sociedad, vida y química nos rigen día con día.
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=5VFKRFM1MXoC&pg=PA43&lpg=PA43&dq=envejecimiento+por+radicales+libres&source=bl&ots=wcmExRP4Yx&sig=O5i5cNFZgL5gf_RaX2BN7cumnQ4&hl=es&sa=X&ei=bNYBUOHWE7OO0QHx2uGeCQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=envejecimiento%20por%20radicales%20libres&f=false
    Abraham Hernández
    Carnet:12108
    Sección: 32

  27. Rita Bran dijo:

    Actualmente, lucir joven y detener el envejecimiento es uno de los principales retos de la industria cosmética. Por lo cual han incluido entre sus “ingredientes” la coenzima Q10.

    Q10, es el nombre de una coenzima que fue descubierta recientemente en el interior de nuestras células. La cual se encarga del buen funcionamiento dl sistema vascular y de que llegue oxígeno a nuestra scélulas. Esta molécula es esencial para la vida humana. Es un excelente antioxidante, inclusive, es mejor que la vitamina E. Por lo tanto, la industria cosmética la ha comenzado a utilizar en cremas. (Stevens, 2000)

    Se ha demostrado que los niveles de esta coenzima comienzan a decaer en el cuerpo humano alrededor de los 30 años. Lo cual coincide con la disminución de colágeno en la piel. Debido a esto, se ha comenzado a utilizar en los cosméticos. Ya que si el producto que se va a utilizar posee Q10, se protege la piel del envejecimiento celular. Lo cual mejora la regeneración de la dermis. (Jacobs, 1999)

    Fuentes de información
    Stevens, N. 2000. Coenzima Q10. 2ª ed. Editorial Sirio. Argentina. Pp. 8 – 20.
    Jacobs, L. 199. Coenzyme Q10: All around nutrient for all around health. 1ª ed. BL Publications. USA.

    http://www.enplenitud.com/ventajas-y-desventajas-de-la-coenzima-q10.html

    Rita Bran
    12192

  28. Ma.Fernanda villeda dijo:

    El envejecimiento de la piel ocurre por factores intrínsecos, los cuales consisten en el envejecimiento común del cual padecen las personas y que ocurre con forme va pasando el tiempo. Sin embargo también están los factores extrínsecos, lo que ocurres debido a situaciones externas al ser humano y es de una de ellas de las que quiero platicar, la mala alimentacion.
    La glaciación, consiste en una reacción química por lo general en la dermis en donde la glucosa que consumimos en nuestros alimentos reacciona con moléculas proteicas, formando proteínas glicosiladas. Estas proteínas son bastante malas ya que para nuestro organismo es imposible desecharlas. Estas mismas se encargan de destruir el colágeno y la elastina de nuestro cuerpo provocando la perdida de elasticidad de nuestra piel, las arrugas, entre otras señales de envejecimiento.
    Para evitar que esta reacción química ocurra en nuestro cuerpo es importante mantener una dieta sana y evitar el consumo excesivo de alimentos que no son ricos en nutrientes.

    Ma.Fernanda Villeda 11021
    Espero sea de utilidad.
    Fuentes utilizadas.
    http://drcharlesmckeever.com/es/askdrcharles.htm
    http://belleza.doctissimo.es/cuidados-de-la-cara/antiedad/la-glicacion-una-reaccion-quimica-que-nos-envejece.html

  29. Melissa Ramírez dijo:

    Uno de los factores biológicos que aumentan el envejecimiento cutáneo es el estrés oxidativo. Tanto la oxidación como la reducción son sucesos químicos que proporcionan energía a la célula y para producción de sustancias o especies reactivas de oxigeno y nitrógeno. Estas son muy reactivas con otras sustancias y producen sustancias toxicas para el cuerpo. Por ello, cuando ocurre el estrés oxidativo, las sustancias toxicas se producen en altos niveles alterando la capacidad celular para producir la peroxidación de lípidos de membranas, daño del ADN por toxicidad y desactivación de enzimas intracelulares provocando muerte celular.

    La muerte celular, la acumulación de proteínas alteradas por los elementos tóxicos, el estrés oxidativo y otros fenómenos producen el envejecimiento de células y finalmente de sistemas completos.

    Referencia: http://www.revistasocolderma.com/numeros/marzo10/pdfs/envejecimiento%20cutaneo.pdf

    Melissa Ramírez, 12055

  30. Pamela Alvarez dijo:

    Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es, principalmente, la pérdida progresiva de función y un incremento de la incidencia de enfermedad y la muerte. El envejecimiento consiste en el daño de células postmitóticas que son las encargadas de la auto-reparación de las células. Pues bien, los daños relacionados con la edad celular más frecuentemente mencionados son daños en la propia esencia de la química celular: cambios en complejos ADN-proteína que llevan modificaciones funcionales o a la acumulación de errores a lo largo de la ruta de la biosíntesis proteica. Y, junto con esto, el deterioro estructural por reacciones químicas aleatorias, tales como entrecruzamientos y procesos de radicales libres.

    Todo químico sabe bien lo que es una reacción en cadena, la que, una vez iniciada, continúa, molécula tras molécula, en secuencia o cadena autosostenida. Tales reacciones transcurren con gran frecuencia a través de los radicales libres, especies químicas que se generan constantemente dentro y fuera de las células. Los radicales libres son, químicamente hablando, especies altamente reactivas y, entre otras rutas, se generan por peroxidación de sustratos orgánicos. El lugar clave para la formación de radicales libres son las mitocondrias, en las que tiene lugar precisamente la función respiratoria como proceso oxidativo. En conclusión, el envejecimiento consiste en el deterioro de las células y con esto en el notable deterioro de algunas funciones del organismo.

    Referencia:
    Seoane, C., (2004), La Química, aliada de la medicina, Editorial RANM, España, p. 93.

    Pamela Alvarez, 12143

  31. Ana Lucia Yon dijo:

    Un proceso para detener o disimular el envejecimiento principalmente en la piel, es el peeling químico. Que consiste en la aplicación de diferentes sustancias químicas sobre la piel con el objeto de “pelar” o exfoliar las capas más externas de esta. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela. Esta compuesta a base de ácidos naturales.

    Fuente: http://www.geosalud.com/cirugiaestetica/peeling.htm
    Raichur, P. 2003. Tecnicas para conseguir una belleza verdadera. Editorial Amar, S,L. Barcelona, España. pag. 134

    Ana Lucia Yon
    12172

  32. LuisGa Chico dijo:

    Buenas tardes!
    En la década de los 60s, el físico de la NASA, Max Huber, sufrió de serias quemaduras químicas durante un un experimentos. En esos tiempos, no se conocían muchos ungüentos que ayudasen a estos tipos de quemaduras, por lo que Huber se puso manos a la obra. Luego de muchos experimentos de prueba y error, quita y pone y paciencia, Huber desarrolló su propio tratamiento para las quemaduras, conocido como “Creme de la Mer Moisturizing Cream”.

    Referencias:
    http://www.cremedelamer.com/index.tmpl?ngextredir=1
    http://www.livestrong.com/article/25853-creme-de-la-mer/

    Luis Gabriel Chico, carné 12159

  33. Maria Gabriela Trejo dijo:

    El ácido retinoico es un buen ingrediente que, además de reducir las arrugas, es también capaz de aclarar las manchas de la piel, sobre todo las debidas al fotoenvejecimiento, debido a su producción de colageno por eso es usado en muchas cremas antienvejecimiento.
    El ácido retinoico (AR), es un metabolito de la vitamina A que interviene en las funciones de la vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo.
    Me parecio muy interesante que el ácido retinoico aparte de ser un compuesto químico en cremas tambien es encontrado en la fase de crecimiento de un embrión dentro del utero materno de muchos vertebrados.

    Gaby Trejo, 12326

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s