Una brillante idea

(No. 15 – Sección 10)

En la imagen de al lado podemos apreciar a Thomas Alva Edison junto al invento que, quizás más ha impactado a nuestra sociedad:  La bombilla eléctrica. Este es un invento en donde se ha hecho palpable el desarrollo tecnológico de nuestro tiempo ya que ha sufrido interesantes transformaciones desde su invención.  Así que en esta ocasión, les pediré que investiguen la química y/o materiales detrás de la bombilla original y de sus formas evolucionadas (lámparas halógenas, luces de alumbrado público, lámparas de xenón de alta intensidad, bombillas ahorradoras, y todos los derivados de esta brillante invención del Sr. Edison).  Les pediré, como siempre, que no se extiendan demasiado en sus comentarios.  Nos vemos la próxima semana en nuestro último blog!!

Imagen tomada de: http://tesorosdelalma.files
Anuncios

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Una brillante idea

  1. Dani Möller dijo:

    Aquí les dejo un video de cómo se fabrican las bombillas. Está re interesante 😉 http://www.youtube.com/watch?v=BylLOWRojyY

    Daniella Moller 10087

  2. Andrea o.o dijo:

    La lámpara de plasma fue inventada por Bill Parker, a partir de los trabajos llevados a cabo en 1894 por el físico Nikola Tesla, que experimentó con corrientes de alta frecuencia en tubos de cristal. Una lámpara de plasma es generalmente una esfera de cristal transparente con xenón, kriptón o neón a muy baja presión. A ésta se le aplica una corriente de alta frecuencia y voltaje. Una esfera más pequeña en su centro funciona como electrodo.
    Los destellos dentro de ésta se producen por la ionización de los gases encerrados, dando lugar al plasma. Esto sucede porque los electrones se aceleran por el campo magénico creado por el electrodo del medio y éste arranca electrones del gas que hay dentro de la esfera, y mientras éstos capturan nuevos electrones, producen luz.
    El color de los rayos producidos depende del gas o la mezcla de gases en su interior.
    Cuando se coloca un objeto (o generalmente la mano) cerca del cristal, éste altera el campo eléctrico de alta frecuencia, causando un único rayo dentro de la esfera en dirección al punto de contacto.

    Fuente:
    http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Bola_de_Plasma/Bola_de_Plasma.php

  3. Camila dijo:

    Yo les voy a hablar sobre las lámparas de lava. Una lámpara de lava consta básicamente de un recipiente herméticamente cerrado y tiene dentro dos líquidos no miscibles: aceite de parafina y alcohol isopropílico. En la parte de abajo del recipiente tiene una espiral metálica y la base de apoyo de la lámpara tiene una lámpara de baja potencia.
    La densidad de los dos líquidos que la forman es similar, pero la del aceite es un poco mayor a la del alcohol a temperatura ambiente (por eso está en el fondo del recipiente). Cuando la lámpara se enciende se empieza a calentar el aceite coloreado ayudado por la espiral metálica que está en contacto con él y esto aumenta más su temperatura en comparación al líquido transparente. Cuando este aceite se calienta, se dilata y esto hace que aumente su volumen y su densidad baje. Esto hace que las burbujas de aceite comiencen a subir y al llegar a la parte superior del recipiente se enfría un poco y baja otra vez.
    Les dejo un video por si quieren probar hacer una:

    http://www.disfrutalaciencia.es/articulos/lamparalava.pdf

  4. Rodrigo García #10398 dijo:

    Esta semana les presentaré un prototipo para una nueva y potencialmente revolucionaria categoría de bombillas energéticas y ahorradoras, que se adecúa a las tendencias de concientización sobre el medio ambiente, de la cual seguramente Edison estaría muy orgulloso. Su nombre es EcoLight y es una bombilla “ecológica” fabricada mayormente con papel, sí PAPEL. El intento de su inventor, es lograr contribuir a seguir mejorando la eficiencia de estos dispositivos, que en principio transforman tan solo una pequeña fracción de consumo energético en luz. Su funcionamiento es similar al de una lámpara convencional. Consta de un casquillo metálico y dos láminas de papel recubiertas de una emulsión especial que le hace brillar al paso de la corriente eléctrica. Fue presentada por el diseñador taiwanés Justin Tien-Ho Hsu en el Lite-ON Award 2011 un concurso internacional sobre optimización e innovación energética, donde además se llevó el primer premio. Las ventajas del Eco Light, en palabras de su diseñador, son su enorme facilidad para el transporte y el bajo coste de sus materiales, que además son 100% reciclables. Cuando la vida útil de nuestra bombilla ha llegado a su fin, basta con cambiar la pieza de papel y sustituirla por otra nueva, conservando el casquillo. Este gran logro tan solo nos demuestra que las posibilidades más variadas de lo aparente. Realmente espero ver la inclusión de este tipo de bombilla en un futuro cercano.

    Rodrigo García
    #10398

  5. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    hola (: yo les voy a hablar un poco acerca de las lamparas LED
    antes definamos que es un LED. Este es un diodo emisor de luz. Es un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Tiene grandes ventajas a comparacion de las bombillas tradicionales de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo.

    -“Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamento se termine quemando” El dispositivo electroluminescente de los LED esta encajado en un recinto de resina epoxi, lo cual lo hace mucho mas resistente.

    -“La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10%, los diodos LED aprovechan hasta el 90%.”

    -Son baratos y fáciles de fabricar.
    – No tienen materiales tóxicos y pueden ser reciclados.

    Referencias:
    http://www.lailuminacionled.com/

    y para terminar mi ultimo ingreso en el blog 😦 aqui les dejo un video de una linterna hecha con luz LED la cual es muy interesante al ver una escena donde se compara la iluminación de esta lampara con otras, lo cual creo que es un buen ejemplo de como ha ido evolucionando los medio de iluminación en la historia (:

  6. Hola querid@s amiguit@s; hoy vine y me senté acá en el Kokiri Forest esperar el estreno del Zelda Skyward Sword, pero mejor decidí comentar acá y se me ocurrió escribirles un poco sobre una cosa que vi en la tele cuando tenía cable. Unas bombillas que inventó un señor de Brasil; estas bombillas están hechas con una botella, puede ser de cualquier refresco o agua gaseosa y dentro de esta botella hay cloro y agua; Estas bombillas funcionan refractando y aumentando la luz solar dentro de la botella.Las bombillas deben ser instaladas en un agujero en el techo para que puedan captar la luz del sol y pueden ser utilizadas dentro de bodegas, cuartos oscuros y en casas con láminas que no permiten el paso de la luz del sol. Aunque no pueden ser usadas por la noche porque no captarán luz solar, son muy útiles pues usándolas se evitará el uso de bombillas eléctricas en los lugares donde se instalen y además ayudan al reuso de los envases de gaseosas y refrescos.
    Les dejo unos linksitos para que miren videos e información de estas bombillas!
    http://www.liveleak.com/view?i=6e0_1211748007

    http://redpres.forolatin.com/t1887-bombillas-naturales-y-sin-costo-para-ahorrar-energia-electrica-de-dia
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/509978.html
    Angel R de León
    10397

  7. Hola yo les voy a hablar sobre el tungsteno para poder entender mejor como funciona una bombilla.
    El filamento en forma de espiral que tienen las bombillas esta hecho de tungsteno. La razón por la que se utiliza este metal en las bombillas es porque tiene el punto de fusión más alto de todos los metales que es de 3400°C. Se puede mantener en estado sólido hasta temperaturas mayores de 2500°C y tiene la presión de vapor más baja de todos los metales. Gracias a esto se evapora menos que cualquier otro metal y eso que los metales se evaporan muy lentamente a menos que esté a temperatura muy alta.
    Cuando la bombilla está encendida el tungsteno se va evaporando lentamente hasta que llega un punto en el que el filamento se hace muy delgado y se rompe. Al romperse ya no pasa la electricidad y nos dicen “esa bombilla se fundió”. El tungsteno evaporado es una capa oscura que queda adentro de la bombilla. Hace poco encendí la bombilla de mi cuarto, hubo una explosión adentro de la bombilla y me dio un susto horrible aparte que apestaba. Esto se pudo deber a que el filamento ya estaba muy delgado y hubo un destello cuando la electricidad saltó en la separación del punto más delgado donde se evaporaba el metal.

    Para ampliar un poco en términos químicos lo que ya habían dicho: lo que pasa con algunas bombillas halógenas es que reducen la evaporación del tungsteno. Lo que hace es que cuando éste se evapora se mezcla con el yodo condensándose en yoduro de tungsteno gaseoso en lugar de formarse la capa oscura. Cuando las moléculas de gas chocan con el filamento, la alta temperatura hace que se rompan de nuevo en yodo y tungsteno metálico que se vuelve a unir al filamento. Entonces se vuelve un ciclo y las bombillas duran más tiempo!

    Vary Sagastume, 11244

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=QL3sB2Ji9jEC&pg=PA71&dq=bombilla+incandescente+quimica&hl=es#v=onepage&q&f=false

  8. María Fernanda M. García dijo:

    Hola! yo les voy a hablar de las lámparas de Mercurio de baja presión 🙂
    Estas lámparas son de descarga de mercurio de baja presión, en la cual la luz se produce predominantemente mediante polvos fluorescentes activados por la energía ultravioleta de la descarga. Tienen mayor eficacia luminosa que las lámparas incandescentes normales y muy bajo consumo energético. Son lámparas más costosas de adquisición y de instalación, pero se compensa por su larga vida de funcionamiento. La reproducción del color es su punto débil, aunque en los últimos años se están consiguiendo niveles aceptables. Caracterizadas también por una tonalidad fría en el color de la luz emitida.

    apariencia de color: diferentes blancos
    temperatura de color: 2600 – 6500 ºK
    reproducción de color: Ra 50 – Ra 95
    vida util: 10000 h

    Si quieren más información sobre los tipos de lámparas que existen, vean esta página:

    http://www.unav.es/ted/manualted/manual_archivos/luz9_main.htm

    #11476

  9. Adriana Herrera dijo:

    Hola, les hablaré sobre los tubos fluorescentes:
    estos crean una descarga de gases que consta de vapor de mercurio a baja presión y una pequeña cantidad de gas inerte dentro de un tubo que emite radiación ultravioleta de baja intensidad.
    La radiación que emiten estos tubos impactan sobre un revestimiento de fósforo haciendo visible la luz ultravioleta.
    Lo malo con estas lámparas es que no se encienden instantáneamente y se dañan un poco al encenderlas y apagarlas.

    http://www.bombillasbajoconsumo.com/iluminacion_bajoconsumo/bombillas_bajoconsumo/tipos_bombillas.html

  10. gaby.moller dijo:

    Hola! acá les pongo un video sobre las fibras ópticas, que transmiten impulsos luminosos que pueden ser interpretados como información. http://www.youtube.com/watch?v=llI8Mf_faVo

    Para leer más acerca del uso e invención de la fibra óptica pueden leer aquí.
    http://www.fiber-optics.info/history/

    Gabriella Moller 10088

  11. cris arrivillaga dijo:

    Hola! yo les voy a hablar sobre las lamparas de neón. Estas lamparas pueden usarse para publicidad hasta para las balizas de aviación. Se fabrican llenando tubos de vidrio al vació con gas neón a baja presión. Cuando uno aplica electricidad a estos, una corriente fluye a través del gas entre los dos electrodos encerrados dentro del tubo y esto es lo que hace que el neón forme una banda luminosa entre los dos electrodos. La tensión a la que la lámpara empieza a brillar depende de cómo esta diseñado el tubo, cuando el gas de neón de ioniza la caída de tensión en el tubo es constante e independiente a la intensidad de corriente que este fluyendo por el. También pueden hacerse lámparas parecidas usando argón o criptón.

    http://www.planetacurioso.com/2007/01/19/%C2%BFsabes-que-es-la-luz-de-neon/

    Cristina Arrivillaga, 11215

  12. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo les comentaré acerca de las lámparas de inducción.
    Estas lámparas carecen de electrodos por lo que usan un campo electromagnético (EM) desde afuera del tubo en lugar de aplicar una tensión adentro para iniciar la descarga. Estas lámparas se clasifican de acuerdo al método usado para generar este campo electromagnético en lámparas con descarga inductiva y descarga de microondas.
    Las lámparas de descarga inductiva, se les relaciona con las lámparas fluorescentes sin electrodos ya que producen luz excitando a los mismos fósforos convencionales de las fluorescentes.
    Esta lampara funciona con un equipo de radio frecuencia que envía una corriente eléctrica a la bobina de inducción, que es un alambre enrollado sobre un núcleo metálico o de plástico. La corriente que pasa a través de la bobina genera un campo electromagnético el cuál excita al gas mercurio que se encuentra dentro de una ampolla, el cual emite radiación ultravioleta y esta energía UV excita a la capa de fósforos que cubre la ampolla del bulbo produciendo radiación visible. Este tipo de lámparas tienen una eficacia entre 48 a 70lm/W, un tiempo de vida nominal de 10000 hasta 100000 horas. Su apariencia de color es blanco cálido y temperaturas de color correlacionada entre 2700K a 4000K .

    Literatura Citada.
    http://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/cap04.pdf

    Reynhold Gelera – 11146

  13. Victoria Alvarado dijo:

    Bombillas de LUZ NEGRA! : Comúnmente llamadas lámparas de radiación ultravioleta.

    Estas lámparas funcionan de manera semejante a las lámparas fluorescentes excepto que utilizan un único fósforo, y en lugar del cristal transparente exterior emplean un cristal oscuro. Con ellas se puede ver brillar en la oscuridad muchos objetos, mientras que la propia lámpara sólo emana una tenue luz de color púrpura. Resalta tonos blancos dándoles un tono violáceo. La radiación ultravioleta de estas lámparas se produce con una longitud de onda superior a 350 nm. Una onda ultravioleta generada tan cerca del espectro visible no produce daño (o al menos no mayor daño que el que puede producir la luz visible). Estas lámparas son altamente ineficientes, emitiendo pocos lumen por vatio de potencia, lo que eleva peligrosamente su temperatura, y por esto se recomienda que se utilice por cortos períodos.

    Escaparatismo comercial. 2008. Editorial Vértice. España. [En línea]: http://books.google.com.gt/books?id=sF4Cv546COYC&pg=PA68&dq=tipos+de+bombillas&hl=es&ei=Twe2TrucDtG2tgeR4ZzUAw&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=5&ved=0CEAQ6wEwBA#v=onepage&q=tipos%20de%20bombillas&f=false

    Carné: 11097

  14. Hola!! En esta ocasión voy a hablarles acerca del funcionamiento de las lámparas solares.

    Las lámparas solares tienen una celda que recibe la luz solar del día, ésta transforma la luz solar en electricidad. Esta electricidad se usa para recargar una batería que la lámpara trae incorporada. Un sensor de fotoceldilla enciende la luz en la noche.
    Una característica muy importante de este tipo de lámparas es que necesitan abastecer su batería con la radiación solar, por lo que cuanto mayor sea ésta durante el día, más durará la carga durante la noche. Por esta misma razón, la duración de la luz en la noche va a variar dependiendo de la ubicación, las condiciones climáticas y la estación del año en la que se encuentren (la luz va a durar más en verano que en invierno, y tiene menor intensidad y duración en días nublados).

    Fuente:
    http://chandler-international.com/ins_manual/SL4Copper_Spanish6pk.pdf

    Mariafernanda Alarcón
    Carné 11505

  15. Francia Rangel dijo:

    Hola yo les voy a hablar de un nuevo tipo de iluminacion que son las bombillas de plasma, la diminuta bombilla es del tamaño de una pildora, contiene en su interior gas argón y halogenuros metálicos. Así mismo es importante un componente en forma de disco agujereado en su centro que se llama puck, su nombre se le da debido a que asi se le llama al disco de hockey, este sirve como soporte, aislante térmico y lente eléctrico de la bombilla. La bombilla utiliza 250 vatios y consigue alrededor de 140 lumens por vatio que es el doble que un led y 9 veces más que una bombilla incandescente. Los fabricantes ven como ventaja de utilizar este tipo de bombillas que no hace falta emplear electrodos para para dirigir la energia al interior de la bombilla . Que interesante que cada vez fabriquen cosas mejoradas. 🙂

    Bibliografía: http://desenchufados.net/un-nuevo-tipo-de-iluminacion-bombillas-de-plasma/
    Francia Rangel, 11367

  16. ximena Fernandez dijo:

    Bueno pues yo esta vez les hablare de las lamparas LED!
    El primer led fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev (1903-1942), sin embargo no se usó en la industria hasta los años sesenta. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz y limitaba su utilización a mandos a distancia (controles remotos) y electrodomésticos para marcar el encendido y apagado. A finales del siglo XX se inventaron los ledes ultravioletas y azules, lo que dio paso al desarrollo del led blanco, que es un led de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla.

    El funcionamiento normal consiste en que, en los materiales conductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido.
    En corriente continua, todos los diodos emiten cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan; es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción a la banda de valencia , emitiendo fotones en el proceso. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiación infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles.

    Ximena Fernandez, 11460
    fuente:
    http://www.luz-led.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=8

  17. Mariana Barrios 11018 dijo:

    Bueno, yo les quiero comentar de las lámparas de sodio. En mi caso no sabia que existían. as SDW-T son lámparas de sodio de alta presión con tubo de descarga de óxido de aluminio sinterizado, alojado en una envoltura tubular de vidrio transparente, al vacío. La elevada presión de sodio da un brillo y reproducción de color excepcionales. El tubo de descarga contiene una amalgama de sodio y mercurio a una presión de 95KPa, adicionado con xenon para facilitar la ignición y limitar la conducción de calor, incrementando así la eficiencia luminosa y la reducción del parpadeo.

    Las lámparas SDW-T utilizan un balasto y una unidad de control especial de Philips, que elimina las desviaciones de color provocadas por las variaciones de la tensión de red. Estas lámparas tienen una temperatura de color de 2500K y un elevado índice de rendimiento de color: Ra=83. Tienen posición de uso universal. Existen lámparas de sodio mejoradas.

    Referencias:
    http://www.electricidadlynch.com.ar/lamparasodio.htm

    MARIANA BARRIOS CANEK 11018

  18. andrea garcía dijo:

    Bueno volveré a comentar ya que mi compañero comentó lo mismo y creo que fue al mismo tiempo:):
    Les voy a comentar sobre “Las lamparas fluorecentes”
    Las lámparas fluorescentes estan recubiertas por fósforo que este ayuda q que se absorva la luz ultravioleta que es imposible ver por nosotros los humanos, y esto ayuda a que se de luz visible, y este es un proceso relativamente frío porque los dos filamentos de la lámpara, o electrodos, necesitan alcanzar cierta temperatura para emitir electrones, no luz, Los electrones conducen la corriente eléctrica entre los extremos de la lámpara, llena con un gas que contiene mercurio. A su paso, los electrones chocan con los átomos de mercurio, provocando que salten de sus órbitas habituales. Cuando regresan a su estado normal, emiten luz ultravioleta, la cual activa el fósforo para que produzca luz visible.
    fuentes:
    http://singularidad.wordpress.com/2007/03/02/bombillas-fluorescentes-%C2%BFes-oro-todo-lo-que-reluce/
    http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_fluorescentes/af_fluorescentes_3.htm
    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  19. Alejandro Marmol dijo:

    Debido a que mi compañera me gano posiblemente por micro-segundos, voy a repetir mi comentario. En el cual voy a aprovechar a hablarles sobre el light amplification by stimulated emission of radiation, o en pocas palabras y como mejor se conoce ahora, Laser. Como menciona el nombre, es un dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz de gran intensidad. El proceso para la creacion del rayo laser, consta del bombeo de una fuente energetica que provoque una emisión; el resonar óptico formado por dos espejos que logran amplificar la luz del laser; emisión estimulada, se produce cuando un átomo excitado recibe un estimulo exterior y provoca la emisión de fotones para retornar a un estado menos energético, los cuales poseen fase, energía y dirección similar a los fotones externos que los provoco.

  20. Alejandro Marmol dijo:

    Yo les voy a platicar el porque o mas bien, el como es que existen carros que nos molesta tener atrás o viniendo hacia nosotros con unas luces demasiado fuertes. Estas son las potentes luces de Xenón. Es una tecnología llamada HID (high intensity discharge), que no es mas que una forma especializada de las lamparas de haluro metálico.
    Las lamparas de los carros están compuestos por un bulbo tubular externo (hecho de cuarzo) dentro del cual esta el “tubo de arco”. Este bulbo interno posee fundido electrodos de tungsteno, separados entre si. Ademas, posee xenón y mercurio a pocas atmósferas, ya que cuando el mercurio se evapora añade alrededor de 20 atmósferas de presión.
    Lo importante de esto, es que la luz se crea cuando una corriente eléctrica pasa de un electrodo a otro a través de los elementos vaporizados dentro de la lampara, proceso conocido como “arco”. Esta corriente provoca que los electrones en los elementos evaporizados cambien de nivel de energía y al regresar a su nivel normal liberan la luz y la molestia empieza (xD…).

    Referencias
    http://debates.coches.net/archive/index.php?t-39563.html
    http://www.taringa.net/posts/info/2701047/Como-funcionan-las-Potente-luces-de-Xenon-_autos_.html

    Alejandro Mármol 11159

  21. andrea garcía dijo:

    Hola yo les voy hablar sobre luces de descarga de alta intensidad también comocidas como HID (High Intensity Discharge), estas luces son llamadas común mente ” luces de xenón” pero son especialmente utilizada como lámparas de haluro metálico que se utilizan ampliamente en la iluminación de calles, parques, estadios e industrias en todo el mundo. Este tipo de lámpara esta formado por un bulbo tubular extermamente de 10 mm de diámetro, que este contiene otro bulbo interno. Y el bulbo externo esta echo de un cuarzo que ayuda a que no pase la mayoria de la luz utravioleta. Esta luz se produce al tener corriente eléctrica que pasa de uno de sus electrodos a través de elementos vaporizados propiamente de la lámpara hacia otro electrodo llamandoce así “arco” y esto hace que esta misma corriente impusla a los distintos electrodos a que cambien su nivel de energía y al ellos regresar a su nivel normal de energia liberan su energía en forma de “fotones” a esto conocido com luz.
    Fuente:
    http://www.taringa.net/posts/info/3124770/Luces-descarga-de-alta-intensidad-_HID_.html
    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  22. Pamela Muñoz dijo:

    Lámparas de Xenón

    El Xenón (Xe) es un gas noble o inerte que se encuentra presente en la atmósfera de la Tierra en cantidades mínimas. Dicho gas es obtenido de la licuación y separación del aire y se comercializa en cilindros a muy alta presión. A altas presiones, el gas se metaliza; y si este se introduce en una lámpara de vacío, produce un arco azul cuando se somete a descargas eléctricas de intensidades altas.

    Las lámparas de Xenón son más duraderas, requieren menos de 37% de potencia y producen una luz más blanca y brillante que las lámparas de filamento clásico. La última característica es la que permite que aumente el campo visual.

    Estas lámparas son utilizadas en: iluminación para rodajes cinematográficos, lámparas para iluminación espectacular, proyectores de cine, etc.

    Fuente: Gil, H. 2002. La electrónica en el automóvil. España. Ediciones Ceac. pág. 272.
    [En línea]: http://books.google.com.gt/books?id=rWPi0xK_kDcC&pg=PA272&dq=lamparas+de+xenon+de+alta+intensidad&hl=es&ei=Fom1Tq2UEdC3tgfbgpSRCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

  23. Christa dijo:

    EL ALUMBRADO PUBLICO
    el alumbrado público se utilizó por primera vez en el siglo XVI cuando las personas en Francia colocaban faroles en sus casas para tener iluminación. Luego se comenzó a utilizar el alumbrado público pero solo habían bombillas en las esquinas de las calles. Estos funcionaban con gas por lo que todas las noches alguien tenía que pasas encendiéndolas hasta que se empleó un dispositivo de encendido automático.

    Cuando se comenzaron a utilizar las farolas eléctricas, eran llamadas luz de arco estas tenían electrodos de carbón que empleaban corriente alterna. los inconvenientens de estas eran que la luz era muy intensa por lo que desprendía mucho calor, ademas para que transitaban las calles podían tener problemas y se dejaron de usar.

    luego se emplearon las lamparas de vapor de mercurio con alta presión. luego se utilizaron las de vapor de sodio que tenían una presión mas vaja

    http://www.bekolite.com/spanish/Calles.html
    http://edison.upc.edu/curs/llum/exterior/vias_p.html

    Christa Castellanos
    11312

  24. Valerie Chang dijo:

    Yo les hablare un poco sobre las lamparas halógenas; hacia 1950 se empezaron a necesitar lámparas muy pequeñas y potentes para las luces de los aviones a reacción, que pudieran encajar en los extremos pequeños y agudos del ala. Los investigadores de General Electric tuvieron una idea muy ingeniosa rellenaron el bulbo con yodo, un elemento muy reactivo, en vez de rellenarlo con un gas inerte como en las bombillas normales. La presencia del yodo, permite que el filamento se repare automáticamente en las zonas en las que se va quedando más delgado. Esto hace que se puedan alcanzar temperaturas más elevadas y, por tanto, la luz emitida sea más blanca e intensa. A partir de aquí se fue desarrollando la gran variedad de lámparas halógenas que conocemos en la actualidad.

    ¿Cómo funcionan las lámparas halógenas?

    Las lámparas halógenas son lámparas incandescentes con filamento de wolframio que en su interior contienen una atmósfera gaseosa formada, además de por el gas noble, por un halógeno o un halogenuro metálico (figura 2). La presencia del gas halógeno (representado por el símbolo X) permite que se establezca el equilibrio

    X2 + W ===== WX2 exotérmico

    que al aumentar la temperatura se desplaza hacia la izquierda. En realidad, en el margen de temperaturas en que trabaja la bombilla, el equilibrio se encuentra desplazado hacia la izquierda a la temperatura del filamento y hacia la derecha a la temperatura del vidrio (en este caso cuarzo) de la ampolla.
    Cuando parte del wolframio sublima y pasa a estado gaseoso, al entrar en contacto con las paredes “frías” de la bombilla se combina con el halógeno para formar el halogenuro correspondiente. Por otra parte, en las zonas del filamento donde haya sublimado más wolframio, el conductor disminuye de grosor y por tanto aumenta la temperatura (la temperatura aumenta cuando aumenta la resistencia). En estas zonas de mayor temperatura, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda depositándose el metal sobre el filamento y reparándolo.
    El establecimiento de este ciclo regenerador requiere que la bombilla alcance una temperatura suficiente, mayor de lo habitual, que permita la formación del halogenuro gaseoso.

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-3/RC-3.htm

    Valerie Chang 10768

  25. Andrea Marroquin, 11269 dijo:

    Les hablare de química detrás de las bombillas/lamparas ahorradoras:

    Las lámparas fluorescentes compactas (LFC), mejor conocidas como lámparas ahorradoras, utilizan de 3 a 5g de mercurio que, al encenderse la lámpara, se gasifica, lo que genera energia ultravioleta que choca contra las paredes de cristal del tubo recubiertas de un material fluorescente para
    emitir luz visible.

    Fuente:
    http://www.profeco.gob.mx/cfe/luminosa.pdf

  26. La primera lámpara fabricada de forma industrial por Thomas Edison fue en 1881, se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. Se utilizó por primera vez en la ópera de París para la Exposición Universal de la Electricidad en 1881, su eficacia luminosa era de 2 lm/W. En una lámpara incandescente, la corriente eléctrica fluye a través de un delgado hilo de volframio llamado filamento. La corriente lo calienta hasta alcanzar unos 3.000 ºC, lo cual provoca que emita tanto calor como luz. La bombilla o foco debe estar rellena de un gas inerte para impedir que el filamento arda. La iluminación eléctrica incandescente no sustituyó a la iluminación de gas hasta la aparición de las lámparas con filamento metálico.

    http://www.estecha.com/iluminacion-piedra.htm

Los comentarios están cerrados.