Química Latina

(No. 15 – Sección 40)

Bien, llegamos a la penúltima publicación del 2011 en nuestro blog. En esta semana vamos a hablar del aporte que los químicos hispanos han hecho al desarrollo de esta ciencia. Así que les pediré que investiguen a personalidades de España y Latinoamérica que hayan hecho algún descubrimiento que ayudara a comprender mejor a la química. Nos gustaría conocer acerca de su nacionalidad, el trabajo realizado y del impacto que tuvo en nuestro conocimiento químico. Como siempre, les pediré que no se extiendan demasiado.

Anuncios

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Química Latina

  1. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¿Hasta qué punto se separa la Química de la Biología? En base a esto investigué sobre un científico que latinoamericano que ganó el Nóbel de Medicina en 1984. César Milstein nacido en argentina es un bioquímico que nació en 1927. Se le atribuyó el Nóbel por: “las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales”. Milstein investigó la estructura de un anticuerpo y su correspondiente ARN mensajero. Esto hizo que se hicieran en estudios posteriores fuera posible el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos están producidos por este tipo de células y son químicamente puros. Milstein y G. Kölhler elaboraron un método para la diagnosis clínica y los ensayos en el que tales células son imprescindibles. Por esta razón, su descubrimiento químico fue clave en la medicina.

    Oscar Taracena
    11362

    FUENTES:
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1984/index.html
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/milstein.htm

  2. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    Bueno sin irnos tan lejos en Latinoamérica tenemos grandes científicos y aun más cerca en Guatemala tenemos uno, que se ha destacado por su ayuda al país con su invento y formulación química de un producto en especial ganando múltiples premios como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología México 2001 por sus investigaciones sobre nutrición y el premio Danone International Prize for Nutrition 2003.
    En esta ocasión del voy a hablar del Dr. Ricardo Bressani Castignoli, que para los que no lo conocen fue el inventor de la incaparina.
    El nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca y una maestría en 1951 en Iowa State University. Y regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
    Su trabajo ha costado de una parte química y una parte del problema social que es la desnutrición en Guatemala y en países en desarrollo.
    El ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. Extendiéndonos un poco más ha realizado investigaciones en variabilidad genética en maíz, frijol y otras leguminosas Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.
    El trabajo e investigaciones que él ha realizado han tenido un alto impacto en química acerca de la composición química en los efectos del procesamiento, valor nutritivo, mejoramiento de calidad nutritiva y utilización de alimentos, recursos y subproductos convencionales y no convencionales.
    Sin mencionar que descubrimiento de la INCAPARINA vino a revolucionar la dieta del guatemalteco y a contribuir en la solución de problemas nutricionales, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de Centro América.
    Y puede ser que mientas nosotros caminamos por la universidad algún día nos lo topemos ya que el Dr. Bressani es Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de nuestra universidad desde 1993, así que si lo ven salúdenlo!!!

  3. Lizza Aldana dijo:

    Hoy les hablará de un químico mexicano: Jesús Romo Armería (Ocubre 1922- Mayo 1977).

    Fue un químico, investigador y académico mexicano. Entre sus logros destaca el desarrollo de un método económico para obtener las hormonas femeninas estradiol y progesterona a partir de las dioscoreas.

    Realizó sus primero estudios en su ciudad natal, fue alumno en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes. En 1940, se trasladó a la Ciudad de México para cursar la licenciatura en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la cual ingresó en 1941, fue discípulo de Francisco Díaz Lombardo y Antonio Madinaveitia. Obtuvo el título de químico farmacéutico biólogo en 1945.1 Impartió clases en la Escuela de Homeopatía de Peralvillo y en la Escuela Nacional Preparatoria. Obtuvo el doctorado en Ciencias en la Escuela de Graduados en la especialidad de Química en 1947 con la tesis Hidrogenación catalítica de la 1, 2-benzantraquinona-9, 10. Algunos derivados de la 2 hidroxinaftoquinona 1, 4.
    Continuó su labor docente siendo maestro en el Instituto de Química de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, llegó a ser director del Instituto en 1971. Fue fundador y director de la Revista Latinoamericana de Química.2 Impartió clases de química orgánica en la Escuela de Química de la Universidad Motolinía. Fue profesor honorario de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

    Inició sus actividades como investigador en 1945, publicando sus trabajos en el Boletín del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos “Yacimientos de salmuera”, “Hidogenación catalítica”, “Polimerización del antraceno” y “Las bebidas fermentadas”. Trabajó como investigador en la compañía privada Syntex, en donde colaboró con George Rosenkranz, Carl Djerassi, Gilbert Stork, y Luis Ernesto Miramontes entre otros. En sus trabajos de investigación, se incluye el desarrollo de un método económico para obtener progesterona, y la síntesis de hormonas estrogénicas a partir de la testosterona.

    Medalla “Andrés Manuel del Río”, otorgada por la Sociedad Química de México en 1966.
    Premio Nacional de Ciencias otorgado por la Presidencia de la República mexicana en 1971.

    Referencia:
    León Olivares, Felipe (2007). Jesús Romo Armería. Una vida ejemplar en la investigación química. Boletín de la Sociedad Química de México (México: Sociedad Química de México)

  4. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    hola buena noche…

    yo les hablaré sobre Avelino Corma.
    es un químico español, fundador y ex director del Instituto de tecnología Quimica de España, por la Universidad politecnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en el Campus de la UPV.
    su principal aporte ha sido a la química verde, persiguiendo la maxima eficiencia y los minimos residuos, basandose en gran medida a los catalizadores. Junto con su equipo de trabajo de la Universidad de Valencia ha logrado sintetizar un catalizador muy escaso en la naturaleza, se trata de una zeolita natural denominada Bogsita, que ha sido encontrada en pocas cantidades en la antartica y el estado de oregon EEUU.

    http://www.euchems2008.unito.it/download/WBioL-PLACorma.pdf

    http://noticiadesalud.blogspot.com/2010/11/quimicos-espanoles-logran-producir-la.html

  5. SarahiP dijo:

    Mientras investigaba sobre este tema pensé que tenemos la posibilidad de que, dentro de unos años, los próximos alumnos de Chiquín escriban sobre alguno de nosotros. Todos los que han sido mencionados y muchos que se han quedado sin mencionar empezaron por un sueño y terminaron con el éxito. Y todo esto viene a mi mente porque hablaré sobre un mexicano, como ya muchos lo han hecho, y México es nuestro vecino, no estamos muy lejos como para cerrarnos las puertas y decir que no podemos.

    Después de esa pseudoreflexión les hablo de Rafael Navarro González. Como ya se los mencioné, nació en México y fue ahí donde obtuvo su licenciatura en biología, en la facultad de Ciencias de la UNAM. La química también apasionaba su mundo, por lo que en 1989 obtuvo su doctorado en Química en la Universidad de Maryland en College Park. Luego se incorporó al Instituto de Ciencias nucleares como investigador Asociado “C”. En 1991 efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Maryland en donde trabajó en química cometaria y en la planeación de un Centro Especializado de Investigación y Docencia de Exobiología de la NASA.

    Me llamó mucho la atención este personaje porque sus investigaciones se han centrado en diferentes aspectos atmosféricos y planetarios. Su contribución científica más sobresaliente ha sido:
    – Identificar el papel primordial de los relámpagos volcánicos en la fijación abiótica del nitrógeno necesaria para el origen de la vida en la Tierra.
    – Descubrir una crisis del nitrógeno en la era precámbrica que condujo a la innovación de la ruta metabólica más energética, la fijación biológica del nitrógeno.
    -El hallazgo de una zona estéril en la Tierra, en la cual el suelo tiene propiedades químicas y microbiológicas similares a las de Marte

    El doctor Navarro es actualmente presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y la NASA enfocado en la planeación de una misión espacial para la búsqueda de vida en Marte que estaba programada para este año (2011). Ha obtenido 7 becas, gran cantidad de reconocimientos y nominaciones a premios científicos.

    Bibliografía:
    http://www.astroscu.unam.mx/colegio/TemasActuales/CV_RN.pdf
    http://tenoch.scimexico.com/2010/11/22/cientificos-mexicanos-rafael-navarro-gonzalez/

    Sarahí Piril
    11624

  6. Hola a todos por penúltima vez!
    Debo confesar que esta blog fue uno de los más difíciles, en cuanto a encontrar información, ya que como lo han mencionado otros compañeros antes, en realidad son muy pocos los personajes latinoamericanos que han realizado aportes importantes a esta maravillosa ciencia. Pero encontré un documento muy interesante llamado: LA HUELLA EN MÉXICO DE LOS QUÍMICOS DEL EXILIO ESPAÑOL DE 1939. En el que en general habla de los inicios de la química en España y luego en México, y cómo fueron de importantes los aportes de los investigadores españoles que en esa época llegaron al mismo. En la lectura se mencioa que Sosa Texcoco es una de las más notorias e importantes ejecuciones en las ue hayan estado involucrados los exiliados, y en ello jugó un papel preponderante uno de los químicos del exilio más sobresalientes, el doctor Antonio Madinaveitia. Quien a partir de la idea de un ingeniero mexicano llamado Hermión Larios de aprovechar las sales del lavado de los terrenos del lago de Texcoco, que se pretendía recuperar para fines agrícolos, el doctor Medinaveitatia, que formaba parte del cuerpo técnico de SOMEX, propuso sustituir el proceso de cristalización fraccionada por el de carbonatación de las salmueras concentradas en el evaporador solar de EL CARACOL. Este proceso permitió obtener el carbonato y la sal separados y en condiciones de ser comercializados. Cuando una década después se suspendió el lavado de los terrenos, hubo una nueva aportación de Madinaveitia, sobre utilizar las salmueras del subsuelo, que permitió que continuara operando la planta muchos años más. Don Antonio Madinaveitia fue también un personaje central para la fundación del Instituto de Química de la Universidad Nacional. Antonio San Quintín Madianaveitia Tabuyo (valla nombre verdad), nación en Madrid, España en 1890. Estudió el nivel primario en el Instituto Libre de Enseñanza. En 1906 partió al politécnico de Zurich para estudiar la carrera técnica de químico farmacéutico en el laboratorio del premio Nobel de química de 1915, Richard Willstätter, con quein tendría una fructífera relación durante largos años. Obtuvo el título de doctor en 1912, y una vez de regreso en España, obtuvo la revalidación por parte de la academia española del grado de Doctor.
    Bueno, creo que me he extendido un poquitín, pero en realidad es muy interesante este documento. Les dejo el link por si lo quisieran leer, en realidad se los recomiendo:

    http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/0301_21.pdf

  7. Jose Blanco dijo:

    Buenas tardes yo les hablaré sobre Luís Ernesto Miramontes que aportó a la Química en México..

    El 22 de Marzo de 1925 nace Luís Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. Colabora con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.

    Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.

    Para 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias

  8. Diego Figueroa (# 11051) dijo:

    Buenos días, espero que ya hayan votado o se estén alistando para hacerlo! 🙂

    En esta ocasión escribiré acerca del químico español Toribio Fernández Otero. Este personaje es reconocido por su investigación acerca de los polimeros conductores y sus aplicaciones electroquimicas en musculos artificiales, ventanas inteligentes, membranas adaptables o interfases nerviosas. Fernández es el primer quimico español en ser invitado a la conferencia Solvay(1) en el 2007.

    Se graduó de licenciado en Ciencias Quimicas de la Universidad de Oviedo en 1974. Tiene estudios de doctorado en el Instituto Rocasolano de Madrid; Doctor en Ciencias en la Universidad Complutense de Madrid (1978); profesor de las siguientes Universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco y Universidad Politécnica de Cartagena(UPCT). Especializado en Electroquímica, Corrosión y Polímeros (plásticos) conductores de la electricidad.

    Sus investigaciones se basan en la síntesis, propiedades y aplicaciones electroquímicas de polímeros conductores la llevan a desarrollar y patentar en 1992 los primeros músculos artificiales, los primeros músculos sensores del ambiente y los primeros músculos con sensibilidad táctil; desarrollando el modelo de Estimulación Electroquímica de la Relajaciones Conformacionales.

    (1) Los congreso Solvay son una serie de conferencias científicas celebradas desde 1911. Al comienzo del siglo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.

    Para que vean la importancia que tienen estos congresos y la importancia de que alguien sea invitado a uno de estos, mencionaré a algunos cientificos que han asistido a estas conferencias.
    Marie Curie, Max Planck, Maurice de Broglie, Ernest Rutherford, Albert Einstein, Erwin Schrodinger, Werner Heisenberg, Niels Bohr, entre otros.

    Literatura Citada:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_Fern%C3%A1ndez_Otero
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Solvay

  9. Marian López (11061) dijo:

    Hola a todos!! yo les voy a hablar acerca de Antonio Madinaveitia que era español, quien obtuvo un premio bilateral hispano-luso de la RSEQ.
    Antonio nació el 31 de octubre de 1890 en Madrid. Estudió Farmacia en la Universidad de Barcelona y se doctoró en 1913 en la Universidad de Madrid con la tesis doctoral “Los fermentos oxidantes”. También estudió en Zurich y Berlín con el maestro Richard Willstätter que ganó un premio nobel de química en 1915. Antonio hizo estudios de las grasas y algunos trabajos sobre el estudio de la técnica de hidrogenación catalítica. Trabajó en el laboratorio de Química biológica de José Rodríguez Carracido, con quien hizo trabajos dedicados a la síntesis de compuestos de posible actividad farmacológica y la iniciación a la química de productos naturales. Entre los primeros se encuentra la síntesis de una alcalamina con claras propiedades anestésicas; entre los segundos, destaca el estudio químico y farmacológico de la salicarina.
    Así, hizo muchos otros estudios y dio clases en muchos lugares. Fue un gran químico, ya que falleció en 1974.

    Fuente:
    http://es.scribd.com/doc/54963311/Antonio-Madinaveitia-y-Tabuyo

  10. cam11103 dijo:

    Bueno yo les voy a hablar de un personaje químico mexicano quizás mucho menos conocido que aquellos que ya han mencionado, pero pionero latinoamericano que vale la pena mencionar. Este señor llamado Vicente de Ortigosa, obtuvo una beca para estudiar en Europa. Específicamente estudio en la universidad de Giessen, Alemania estuvo allí desde 1839 a 1842 bajo el cuidado de Justus von Liebig.

    Además de ser el primer estudiante de doctorado latinoamericano, se le reconoce por su trabajo de investigación para su tesis doctoral que consistió en aislar la nicotina, obteniendo así por primera vez su formula química (C10 H16 N2). Interesantemente esto lo descubrió a partir de resultados del porcentaje de cada elemento. Éste obtuvo como resultados un análisis de: C= 73.355%, H= 9.6% y N= 17.1%. Actualmente se sabe que la composición es de: C= 74%, H= 8.7% y N= 17.3%; por lo que podemos decir que sus resultados fueron muy buenos para la época.

    Considero que como químico vale la pena mencionar su trabajo y destacar su participación como uno de los valientes latinoamericanos pioneros en Europa. Además de que su trabajo se utiliza a diario en el mercado por todas las empresas tabacaleras en el mundo y sus millones de consumidores.

    Fuentes
    •http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/0301_11.pdf
    •http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_ORGANICA.html
    •http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/072/htm/sec_5.htm

    Roberto Camposeco
    Carne 11103

  11. Bryan Juarez Leiva. 11196 dijo:

    Manuel Losada Villasante, nació el 26 de Enero de 1904 en Cádiz y murió en Madrid el 22 de Agosto del 2002. Fue Político y Científico español.

    Entre los numerosos éxitos profesionales de la vasta carrera de Manuel Losada se encuentra haber conseguido la fotosíntesis del amoníaco, así como una serie de estudios sobre las proteínas de algas partiendo de nutrientes inorgánicos y sirviéndose de la luz solar como única fuente de energía. Además se le considera el padre de los estudios sobre bioenergética en España. También fue miembro de numerosas sociedades científicas como la Biochemical Society, la Americam Society of Plant Physiology, o la British Photobiology Society; también formó parte de la National Geographic Society, la Societé de Chimie Biologique y la Japonese Society of Plant Physiologists.

    Links:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lora-Tamayo

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/losada_villasante.htm

  12. sotosluys dijo:

    Esta es la desgracia de comentar a una hora concurrida…

    El doctor Miguel Dionisio, proveniente de México es un gran farmacéutico y químico de origen español. Él muchas veces se interesó por distintos compuestos.

    A finales de los años cuarenta se miraba muy interesado por el ácido litofélico. Realizó un experimento en el cual se detectaba el azúcar en la orina del señor Don Manuel Diez. Aunque no suena mucha cosa, fue un descubrimiento muy importante en su época ya que se este ácido detecta mínimas cantidades de azúcar.

    Es un científico muy importante en México, aunque muy ignorado, ya que fue el primero que trabajó en el campo de la química orgánica y biomedicina.

    Líderes mexicanos. Aportes a la Química. [Publicación en línea] En: http://www.lideresmexicanos.com/articulos.php?id_sec=32&id_art=23%5Bcon acceso el 5 de noviembre de 2011]

  13. maria emilia dijo:

    Debido a que no son muchos los Químicos hispanos que han ganados premios nobel, me dedique a buscar un poco acerca de estudios recientes. Encontré que en México La sociedad o comunidad Científica del Área de la Química premia a las mejores investigaciones según el rango de estudio. Por ello decidí hablarles un poco acerca de Dr. José Eduardo Báez García, se graduó como Químico en 2001 y para el 2006 ya tiene un doctorado en el área. Gano el premio Mario Molina por su trabajo de investigación que es relativo a síntesis y caracterización de polímeros, especialmente la síntesis vía polimerización por apertura de anillo. El Dr. Baez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente trabaja como catedrático en la Universidad del Papaloapan. En el estudio realizado Baez concluyo que la polimeracion por apertura de anillo permite obtener diferentes polímeros, partiendo de anillos que posean grupos funcionales susceptibles a ser abiertos y que permitan generar una reacción de polimerizacion. Menciona que por esta ruta se pueden sintetizar polímeros que presenten aplicaciones como la poliglicolida utilizada en susturas biodegradables.

    Bibliografia
    Baez, Eduardo. 2009. Una ruta para sintetizar macromoléculas: Polimerización por apertura de anillo (ROP).http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az52/romp.htm
    http://soquimex.com.mx/award/bestTesis/ListaPremiosNacionalesSQM.pdf

    Maria Emilia Calderón

  14. Margarita F. dijo:

    Amador Menéndez Velázquez, es un químico que nació en Oviedo, Asturias, España en 1969. Es Licenciado en Química, especializado en Química-Física, de la Universidad de Oviedo. Se graduó en el año 1992. Luego de esto se dedicó a la enseñanza y a la investigación.

    En 2005 pasó a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón. Desde 2009 es investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (FundaciónI ITMA) y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Su investigación está inclinada hacia la Nanotecnología, difracción de Rayos-X, Inteligencia Artificial, Teoría de la Información y Química Medicinal. Actualmente investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE UU.

    En el 2009 recibió el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009 con su obra «Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes». Este le fue dado por su mayor invento, el sistema experto Molfinder. Este es el primero que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, permite «fotografiar» el enlace químico y los invisibles mundos atómico y molecular, a partir de un experimento conocido como difracción de Rayos-X. Este sistema es utilizado hoy en día en numerosos laboratorios de todo el mundo. Sus investigaciones posteriores se centraron en la cuantificación de la cantidad de información susceptible de ser almacenada en átomos y moléculas, con numerosas aplicaciones.

    Imaginen todas las aplicaciones que puede tener esto en el mundo de la química. Me parece realmente impresionante.

    Fuentes consultadas:
    http://www.nanotecnologica.com/quimico-asturiano-reconocido-con-el-premio-europeo-de-divulgacion-cientifica-2009/
    http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/menendez-velazquez,-amador/es

    Margarita Flores, 11026

  15. CharlieRamirez dijo:

    ¡Qué tal a todos!

    Siempre es emotivo el final del semestre y también primer año. Como ya hablaron de los dos Nobel de Química latinoamericanos, yo quiero hablar de un descubrimiento realizado por dos personajes españoles.

    Y es el descubrimiento de un elemento, el Wolframio, o también conocido como volframio y tungsteno. Este elemento fue descubierto en 1,783 por los hermanos españoles Juan José y Fausto de Elhuyar que lograron reducir el ácido del que hablaba otro científico, Scheele, dos años antes con carbón. Aunque también se atribuye el descubrimiento del wolframio a Carl Wilhelm Scheele en 1,781. Porque él había observado que podía obtenerse un ácido a partir del mineral conocido como scheelita, pero pudo reducir el elemento.

    Este descubrimiento tiene un impacto evidente, porque es el elemento 74 de nuestra tabla periódica, la cuál siempre consultamos.

    ¡Que pasen un buen fin de semana y ánimo en las últimas del semestre!

    Literatura citada:
    Peñas, J. Wolframio. EDUCAMADRID. [Sitio web]. En: http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/1historia/w.html.

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  16. sotosluys dijo:

    El Dr. José Mario Molina-Pasquel Henríquez es un ingeniero químico nacido en México. Él fue uno de los principales protagonistas en el descubrimiento de cómo los CFC (gases clorofluorocarbonos) están provocando un agujero de ozono en la Antártida. Recibió el nobel de la química en 1995 junto con Paul K. Crutzen y F. Sherwood Rowland.

    Tenoch. 2008. Científicos y Químicos Mexicanos: Mario Molina Enriquez. [Publicación en línea] En: http://tenoch.scimexico.com/2008/04/20/cientificos-y-quimicos-mexicanos-mario-molina-enriquez/%5Bcon acceso el 5 de noviembre de 2011]

  17. majiito15 dijo:

    Jovenasos… ya es la penúltima vez que nos saludamos por este medio que triste no? 😦
    Al observar el tema dije será que habrán científicos reconocidos en nuestro continente? Y si los hay, pues bien ha habido dos premios Nóbel en Química. En esta ocasión hablaré de uno de los Químicos reconocidos Luis Federico Leloir.

    Luis Federico Leloir es médico y bioquímico argentino quien recibió el Premio Nobel de Química en 1970. La investigación que le valió el éxito internacional reveló el papel que los nucleótidos del azúcar (azúcarnucleótidos), desempeñan en el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta investigación abrió el camino para el control de una enfermedad que resultaba fatal para los recién nacidos. Esta enfermedad era la galactosemia que es una enfermedad congénita; que consiste en la intolerancia a la leche. Desde su trabajo en este campo, las transformaciones bioquímicas que sufre la lactosa en sus componentes son conocidas como “el camino de Leloir”. El científico murió a los 81 años por un ataque al corazón en su casa, en diciembre de 1987.

    Como dato curioso el científico en realidad nació en Francia; sin embargo desde muy chico se fue a vivir a Argentina por lo que su nacionalidad es Argentina y el premio Nobel recibido fue para ese país.

    Literatura Citada:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/leloir.htm
    http://www.muyinteresante.es/el-camino-de-luis-leloir-premio-nobel-de-quimica

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540
    🙂

  18. SandyG dijo:

    Esta se semana le comentare sobre Mario José Molina-Pasquel Henríquez. Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos, convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

    Su estudio, realizado con el apoyo de otros dos científicos, atrajo la atención mundial respecto al daño que causan ciertos elementos químicos y contribuyó a nuestra salvación frente a un problema ambiental global que pudo haber tenido consecuencias catastróficas. El Nobel obtenido por el Dr. Molina tuvo dos significados muy especiales: era la primera vez que se reconocía con ese galardón a un estudioso del medio ambiente, y Molina se convirtió además en el primer científico nacido en México en ganar ese premio.Se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965. Posteriormente se graduó de la Universidad de Feiburg, en Alemania occidental en 1967 e hizo su doctorado en la Universidad de California en Berkely, de la que se graduó en 1972. Cuando recibió el Nobel ya había obtenido una enorme cantidad de premios y reconocimientos. Su Nobel fue el número 28 que había ganado hasta ese momento el MIT desde 1956.

    referencias
    http://dialogo.ugr.es/contenidos/nobel/nb-molina.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/molina.htm

    Sandy Guarcax
    11055

  19. Margarita F. dijo:

    Mario Molina es un químico mexicano que fue galardonado en 1995 con el Premio Nobel de Química… “por su trabajo en química atmosférica, y particularmente en lo concerniente a la formación y la descomposición del ozono”.

    Este hombre nació en la ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Desde pequeño le interesaba mucho la ciencia. Incluso montó un pequeño laboratorio en un baño de su casa. A los 11 años fue enviado a Suiza, pues sus padres creían que era relevante saber alemán para estudiar química.

    Estudio Ingeniería Química en la UNAM. Luego en 1965, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley en California. Ahí se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel.

    En 1974 fue coautor de una publicación en la revista británica Nature en el que hablaba del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs) que estaban siendo usados como refrigerantes, solventes, propelentes, etc. Esto fue lo que lo llevó a adquirir, años adelante, el Premio Nobel de Química.

    Gracias a sus avances se han creado leyes y tratados para disminuir las emisiones que afectan a la capa de ozono. A pesar de que su descubrimiento es ecológico, se relaciona estrechamente con la química pues obliga a los fabricantes a encontrar nuevas alternativas para que sus productos no afecten la capa de ozono. Además sus aportes también son importantes en el área energética. Actualmente es asesor de Obama en cuestiones del medio ambiente.

    FUENTES CONSULTADAS:
    http://www.nobel.unam.mx/molina/index.html
    http://www.quien.com/perfiles/mario-molina

    Margarita Flores, 11026

  20. greciaw dijo:

    Hola, el dia de hoy les hablare sobre el descubrimiento del Vanadio y de su descubridor Andrés Manuel del Río.

    Andrés Manuel del Río fue un mineralogista y científico español que nace en Madrid el 1765 y muere en la ciudad de México el 1849. Estudio en diversos países europeos. Su descubrimiento fue el eritronio mejor conocido como el vanadio, al realizar examinar muestras minerales de vanadinita en Zimapán, el estado actual de Hidalgo. Lamentablemente, cuatro años después de su descubrimiento, el eritronio fue rechazado por los científicos, pues, creían que era Cromo. Sin embargo, este elemento fue redescubierto por Nils Gabriel Sefstrom quien lo denomino vanadio, el nombre se debe a la gran gama de colores que posee el vanadio.

    Hoy en día se utiliza como acero inoxidable en instrumentos quirúrgicos y herramientas, se utiliza en los autos para darle un mayor agarre en las llantas, forma parte de algunos imanes superconductores y se puede emplear en algunos componentes de reactores nucleares.

    Grecia Mérida 11059

    LITERATURA CITADA

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rio_andres_manuel.htm
    http://eltamiz.com/2010/06/30/conoce-tus-elementos-el-vanadio/

  21. Alejandra Hermosilla dijo:

    Luis E. Miramontes es un químico mexicano inventor del primer anticonceptivo oral, más conocido como la píldora. Su invención fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. Además ganó el premio Nobel en Química. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el “USA Inventors Hall of Fame”.

    El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, hizo la síntesis de la noretisterona, que es el compuesto activo base de la famosa píldora que evita el embarazo. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

    Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención, o primera síntesis, se debe a Miramontes.
    Alejandra Hermosilla 11193

Los comentarios están cerrados.