Construyendo con química

(No. 15 –  Sección 30)

Uno de los indicadores más utilizados para medir el progreso de una civilización es su capacidad de construcción.  Es por eso que en esta penúltima semana de nuestro blog los comentarios se los dedicaremos a la química de los materiales de construcción.  Así que les pediré que investiguen cómo la química ha impactado en la ciencia de la construcción: desde el cemento hasta los especializados aditivos para el concreto y otras substancias que hacen más versátil el desarrollo de las grandes metrópolis.  Es sin lugar a dudas, una de las facetas más interesantes de una amplia rama de la química: La química de materiales.

Imagen tomada de: http://s265741686.mialojamiento.es
Anuncios

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Construyendo con química

  1. Teresa Castillo dijo:

    El adobe es un material muy vulnerable a sismos y humedad, sin embargo, en países como el nuestro, es muy común que personas que construyan con éste material, ya que es muy económico y no hay normas que lo prohíban como material de construcción, como en otros países(Costa Rica, Argentina, etc). Un aspecto positivo es sus propiedades térmicas y acústicas. Su uso data desde 8000 a. C. Alrededor de 30% de la población mundial vive en construcciones de tierra.
    Como datos interesantes, se conoce que aproximadamente el 50% de la población de los países en desarrollo viven en casas de tierra. (Houben y Guillard 1994). Por ejemplo, en Perú, 60% de las casas son construidas con adobe o con tapial. En India, de acuerdo al Censo de 1971, 73% de todas las edificaciones son hechas de tierra (67 millones de casas habitadas por 374 millones de personas). En general, este tipo de construcción ha sido usada principalmente por la población rural de bajo ingreso conómico.

    Básicamente es arcilla, arena y agua. Para elaborarlo se mezcla 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para que un albañil lo pueda manejar con una sola mano, las dimensiones normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.
    Es de suma importancia el desarrollo de tecnologías constructivas de relación costo-beneficio eficiente, que mejoren el comportamiento sísmico de la construcción de adobe. Por esto, se han aplicado diferentes materiales de refuerzo, como tablas de madera y malla electrosoldada. Y en el sentido de consistencia, para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, arena, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Como han mencionado, la arena se aprovecha por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión. Y por otro lado, con la paja y heno, lo que sucede es que se sobrepasan ciertos valores de la tensión, puede suceder la rotura de la fibra, aparecen esfuerzos de cizalladura en la matriz y se crean tensiones en las fibras rotas. Entonces se produce una transferencia de carga y una cooperación en el esfuerzo del material compuesto o composite. Los efectos termoelásticos, entonces la temperatura a la que a de estar sometido el material compuesto, la que determina los materiales componentes de la fibra reforzante y la matriz.

    Referencias:
    Equipo Maíz (2001). La Casa de Adobe Sismorresistente. Asociación Equipo Maíz, El Salvador, 91p.
    Houben, H. and Guillaud, H. (1994). Earth Construction – A Comprehensive Guide.
    ITDG Publishing, London, UK.
    PUCP/CIID, Nuevas Casas Resistentes De Adobe. Pontificia Universidad Católica del Peru, Centro Internacional de Investigacion Para el Desarrolo (CIID), Lima, Peru.
    http://www.world-housing.net/Tutorials/

    María Teresa Castillo, carné 11170

  2. jeor56 dijo:

    Conforme pasan lo anos nos damos cuenta que cada vez se fomenta el cuidado del medio ambiente, el dia de hoy les hablare sobre un ladriyo ecologico el “Ladrillo PET”.
    Este es un ladrillo con dimensiones5.5 x 12.5 x 26.2 cm, este esta fabricado por plastico denominado “polietilen-tereftalato” (PET) procedente de envases descartables de bebidas triturados y aditivos.

    Estos ladrillos se trata de un elmento constructivo prefabricado del tipo liviano para la utilizacion en envolventes, exteriores e interiores, no portantes, esto quiere decir que soporta su propio peso y que necesita de una estructura independiente antisismica para para soportar esfuerzos gravitatorios, sismicos y de viento.

    Para la fabricacion del ladrillo PET se realiza previamente el triturado de los plasticos con un molino disenado para tal fin. Luego las particulas de PET se mezcaln con cemento Portland, agua y aditivos en una hormiguera, posteriormente esta mezcala se vierte en na maquina moldeadora y compactadora de ladrillos. Luego se realiza la compresion de ma mezcla y la postura de ladrillos utilizados una maquina adptada. Los ladrillos se dejan en reposos durante 7 dias, depues de ese tiempo los ladrillos ya estan listos.

    Una innovacion, en la construccion, que sera de gran utilidad en un futuro, utilizado en la mayoria de las construcciones.

    Literatura citada
    Berreta, H. “Ladrillos de plasticos reciclado: Una propuesta ecologica para la vivienda social”2. Ed. Nobuko.

    Joshua Ordonez
    11330

  3. Isabel Fuentes dijo:

    Yo les hablaré sobre el cemento utilizado para las carreteras y caminos. Su fórmula es diferente al usado en el cemento común ya que debe surgir nuevas funciones como tener un material más durable, reducir el impacto ambiental, mayor resistencia y menos mantenimiento del mismo. Se define al suelo-cemento como un material elaborado a partir de una mezcla de suelos finos y/o granulares, cemento y agua, la cual se compacta y se cura para formar un material endurecido con propiedades mecánicas específicas.

    En varios países han usado esta modalidad de construir sus carreteras a base de cemento para evitar mayores contratiempos en un futuro, tal como sucede con el pavimento. El uso de aditivos en mezclas de suelo-cemento, están orientadas al uso de retardadores de fraguado, utilizado en la mayoría de los casos cuando la mezcla es elaborada en planta y transportada al sitio de la obra en condiciones climáticas desfavorables o a distancias considerables.

    Las adiciones, como por ejemplo puzolanas y cenizas volantes , han sido usadas en mayor cantidad que los aditivos químicos. Este tipo de adiciones puede incrementar la resistencia a largo plazo de las mezclas, optimizar la dosificación de cemento y mejorar en algunos casos la trabajabilidad de las mezclas.

    Otro es la posibilidad de reducir espesores de capas que conforman la estructura del pavimento sin disminuir la capacidad estructural de la misma, es uno de los logros que pueden obtenerse de las características que tiene el suelo-cemento, debido al elevado módulo de elasticidad. Esto significa que hay ahorros de materiales y aumento en los rendimientos de construcción.

    Fuente:

    Zona Ingeniería Civil. 2010. Carreteras del suelo cemento. En: http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2010/09/carreteras-de-suelo-cemento.html

    Isabel Fuentes
    11313

  4. Isabel paz dijo:

    El granito esta formado por una masa cristalina blanco o rosácea en la que se encuentran grandes concentraciones de color negro o verde. Tiene una densidad de 2.75g/ml y puede llegar a resistencias del orden de 1800kg/ml. Se utiliza como elementos de carga en muros con grandes edificaciones.
    Esto se formó hace mas de 4000 millones de años en Rusia, Canadá, África Sudamércia. Es más dura que el mármol y la piedra caliza; está compuesta de Faldespato de potasio y oligoclosa, cuarzo , mica y biotita. Estos pueden llegar a presentar principios de descomposición química que se conocen con el nombre en caolinización de los feldespatos.
    Esta presente en monasterios, catedrales, palacios o viviendas y se utiliza en gran variedad de acabados pero se va desgastando con el tiempo. Es una roca plutónica ya que esta formado a partir de un enfriamento lento y donde el magma se encuentra a gran profundidad, las rocas se enfriaron muy despacio por lo se formaron grandes cristales de minerales puros, es una de las rocas más abundante de la corteza continental. El agua de la lluvia actúa en el granido disuelve lentamente el cuarzo y arrastra lentamente los otros contenidos de compuestos haciendo que esta se desgaste lentamente. Esto sucede lentamente, por lo que se utilizó en la construcción desde la prehistoria ya que el materia tiene gran resistencia a la corrosión comparado con otras rocas. Se utiliza para losas, adoquines, bordillos o placas.

    http://www.plannetia.com/es/elgranito/pages/02_contenidos_1.php

  5. javier Donis, 10243 dijo:

    ya que mis compañeros hablaron mucho acerca de la consistencia quimica del cemento, yo les hablare un poc acerca de una de las cosas mas importantes para poder construir como los son los aglutinantes. las sustancias aglutinantes, son sustancias que permite unir dos superficies de contacto y mantenerlas untos por un tiempo indeterminado. Como lo mencione anteriormente estas sustancias son las mas importantes para mantener a una edificacion unida. los aglutinantes no solo es un tipo de adehesivo, entre ellos podemos encontrar al cemento y al yeso. el yeso es muy abundante, este es una mezcla de el mismo yeso con agua, con el tiempo se endurece . El yeso es mas que todo un aglutinante que sirve para la decoracion ya que en las construcciones es mas utilizado para recubrimiento de techos, paredes, molduras, tabiques e inclusive muebles

    Bibliografia
    Anonimo.2008.”diccionario de arquitectura y construccion”. [se recupero el 09 de noviembre del 2011][en linea] http://www.parro.com.ar/definicion-de-adhesivo+aglutinante
    Anonimo.2009. [recuperado el 09 de noviembre del 2011][en linea]http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/aplicaciones-materiales-construccion.html?x=20070822klpingtcn_20.Kes

  6. Andres Morales dijo:

    Se imaginan que no existiera el asfalto??? No podriamos transportarnos con facilidad.El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Esta compuesto por asfaltenos y los maltenos, que juntos forman una solución coloidal.

    Los asfáltenos son definidos como la fracción de crudo insoluble en solventes alifáticos de bajo peso molecular, como n-pentano y n-heptano, pero solubles en tolueno. Otra definición considera que los asfáltenos son moléculas planas, poli aromáticas y poli cíclicas que contienen heteroátomos y metales, que existen en un estado de agregación en suspensión y están rodeados y estabilizados por resinas (agentes peptizantes); no son puros, ni son moléculas idénticas, que tienen una carga eléctrica y están poli dispersos.

    Los asfáltenos son compuestos polidispersos en grupos funcionales, peso molecular y estructura. El contenido de compuestos aromáticos en los asfáltenos está entre 40-60 %, con una relación atómica H/C de 1-1.2. Un alto porcentaje de los anillos aromáticos están conectados en la estructura intermolecular, y por esta razón las moléculas de asfáltenos presentan formas aplanadas.

    Los maltenos son la fracción soluble en hidrocarburos saturados de bajo punto de ebullición. Están constituidos por anillos aromáticos, nafténicos y con muy pocas cadenas parafínicas
    Generalmente existe mayor proporción de maltenos que de asfaltenos cuando se hablan de asfaltos.
    El mayor contenido del maltenos es el que le da la calidad a un asfalto, esto quiere decir que la naturaleza quimica de los maltenos regula en gran parte las propiedades quimicas de los asfalto.

    Fuentes
    Gary, J; G. Handwerk. 1980. Refino de Petroleo. Reverte. Barcelona España. 392 pp.
    Wauquier, J. 2004. El Refino del Petroleo: Petroleo Crudo, productos petroliferos, esqumas de fabricacion. Ediciones Diaz Santos, España. 462 pp.

    Andres Morales
    11035

  7. Manuel dijo:

    En esta ocasión escribiré acerca de la utilización del yeso en la construcción. El yeso está muy difundido en la litosfera, el cual se representa con la fórmula química SO4Ca *2H20. Este se presenta como selenita (cristales monoclínicos), como sericolita (yeso fibroso), y como alabastro yesoso. Esta ultima es una estructura granular o sacaroidea. Al igual que se encuentra en muchos yacimientos naturales de anhidrita, el cual a veces coexiste con el dihidrato en la piedra de yeso.

    Al momento de hablar del interés del yeso como materia prima química se fundamente en :

    1. su capacidad de fraguado y endurecimiento que tienen los productos resultantes de la deshidratación parcial o total del dihidrato natural.

    2. Aprovechamiento de azufre contenido en la molécula, con o sin recuperación simultánea del calcio.

    En cuanto a la primera, esta conduce a materiales de construcción conocidos como yesos, escayolas. En cuanto a la segunda, ha sido estudiada por los países pobres en azufre o piritas como medio de sustituir las importaciones de estas materias primas claves en la industria del ácido sulfúrico. Entre otra utilidad que este producto tiene se encuentra que se utiliza en mezclas de cementos portlanda, cementos sobresulfatados, enyesado de los vinos, corrector de terrenos y en papelería como carga.

    El yeso para la construcción se prepara al deshidratar el SO4Ca*2H20, a unos 1350C. Esta deshidratación se da por 5 etapas. La primera etapa se produce a 107 C. Esta es la temperatura de equilibrio en la presión de disociación del dihidrato. La segunda etapa ocurre a 130-300C, formando un hidratable alpha. La tercera ocurre a 525C, formando un hidratable beta. La cuarta ocurre a 600C formando un no hidratable (yeso muerto) y por ultimo ocurre la quinta etapa, la cual ocurre de 800-1000C, formando un hidratable SO4Ca + CaO.

    El único problema en la fabricación del yeso, es la tecnología. Ya que hay que conseguir uniformidad en la calefacción para que todos los granos y todas las partes de cada grano se deshidraten en la forma deseada, y no mas ni menos. Ya que al momento de tener anhidrita hidratable acelera excesivamente el fraguado, y el dihídrato es una carga inerte, sin resistencia.

    Bibliografía
    Vian, A. 2006. Introducción a la Química Industrial. Ed. Reverté, S.A. España. Pp. 625.

    Manuel López 11155

  8. Daniel Aragón dijo:

    La Arena
    Este es considerado un agregado fino para el concreto.
    La función de la arena
    La función de este agregado es que es utilizado como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cúbico. Este también proporciona una masa de partículas capaz de resistir las acciones mecánicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto.
    Otra función importante del agregado fino es reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta.
    En conclusión se puede ver la importancia del agregado fino en las construcciones con concreto ya que son básicas para una firme construcción, ayudando esto a las grandes construcciones de la metrópolis.

    La química de la arena SiO2
    El dióxido de silicio o Sílice esta compuesto por silicio y oxigeno, identificada como SiO2 (arenas) en proporciones de uno a dos. Aspectos interesantes de este elemento es que es el electropositivo más abundante en la naturaleza después del oxigeno, algunas aguas contienen menos de 10 mg/1 de sílice. Las aguas volcánicas se caracterizan por tener mayor cantidad de sílice. Este elemento no tiene efectos tóxicos conocidos, es un material muy duro que puede encontrarse en la mayoría de rocas, este resiste a los reactivos químicos.

    Referencias:
    http://www.monografias.com/trabajos55/agregados/agregados2.shtml
    http://www.arenasilicea.com/
    Daniel Aragon
    11361

  9. Cecilia Wer dijo:

    Aditivo LATEX

    El aditivo LATEX es un líquido a base de látex sintético, que es completamente compatible con el cemento. Es una substancia de muchas plantas que se cuagula con exposición del aire. No es inflamable y no tiene mucho olor. En en sus mezclas con el cemento Portland se obtienen mejoras de adherencia y resistencia al desgaste de los morteros.Es un compuesto de emulsiones elastoméricas de alto poder ligante, que le confiere a las mezclas cementicias y de cal un notable aumento de adhesividad, trabajabilidad, aumento de resistencia a la flexo tracción, trabajabilidad, durabilidad y aumento de la impermeabilidad. El LATEX evita la desecación prematura y disminuye el riesgo de fisuración en morteros y hormigones.

    Bibliografia
    SlideShare, Capacitacion sobre morteros, aditivos e impermeabilizantes. recuperado el dia 6 de noviembre del 2011 de:http://www.slideshare.net/OrganizacionCORONA/capacitacin-sobre-morteros-aditivos-e-impermeabilizantes

    Cecilia Wer
    11181

  10. Mafer Arriola dijo:

    El nitrito de Calcio:
    En esta ocasión hablare de uno de los adhitivos e inhibidores de corrosión tal como el nitrito de calcio.
    Existen varios tipos de inhibidores de la corrosión del refuerzo de acero, sea por causa de la penetración de cloruros o por la acción del C02 del ambiente. Pese a ser conocido durante décadas el nitrito de calcio recién en 1960 fue identificado y patentado.
    Se ha comprobado que en porcentajes de 31% de masa de cemento reduce la expansión y no produce efectos adversos en el concreto. Otros tipos de inhibidores, con diferente forma de acción tienen diminuta presencia en el mercado, corno es el caso del lignosulfonato de calcio. Sin embargo, en la tecnología del concreto existen alternativas mas desarrolladas como son las barras de acero revestidas, la protección catódica o las barreras protectoras.

    Presidente del Comité de Normalización de Cementos. 2008. Aditivos del concreto. consultado en:http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/aditivos/MGC19_aditivos_concreto.pdf en la pag. 6

    Mafer Arriola
    Carné : 11355

  11. Mipis Ruiz dijo:

    Yo les comentaré acerca de qué es un aditivo y la clasificación de aditivos para el concreto.
    Un aditivo es un material diferente a los normales en la composicion del concreto , es decir es un material que se agrega inmediatamente antes , despues o durante la realizacion de la mezcla con el proposito de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia, manejabilidad, durabilidad , etc. Estos se pueden encontrar en estado liquido y solido, en polvo y pasta.

    En la actualidad los más comunes se clasifican así:
    1. Inclusores de aire
    2. Fluidizantes
    3. Retardantes del fraguado
    4. Acelerantes de resistencia
    5. Estabilizadores de volumen
    6. Endurecedores

    Talvez alguien más pueda hablar en qué consiste cada clasificación.

    Fuente Bibliográfica
    -Superdelfin8. (19 de septiembre de 2009). Aditivos para concreto. Recuperado el 6 de noviembre de 2011, de http://aditivos-concreto.blogspot.com/

    María Paula Ruiz F.
    11058

  12. Isa Gomez dijo:

    Como es del conocimiento general, el mundo que nos rodea tiene muchos ejemplos de ligaduras inorgánicas que han durado siglos, esto puede verse en la mayoría de los edificaciones comunes, ya que están formados con piedras de agregados líquidos con composiciones silicosas. En esta ocación comentare acerca de la diferencia entre un adhesivo y un cemento y los tipos más comunes de adhesivos. La diferencia entre adhesivos y cementos es que aunque ambos tienen una ligadura adhesiva, los cementos tienen un espesor mucho mayor, ambos son también económicos, resistentes al fuego y generalmente al agua y a otros productos químicos, puede decirse además que resisten el crecimiento de mohos y al ataque de insectos destructores de celulosa. entre los mas comunes podemos encontrar:
    * Silicatos Solubles (fundimiento de arena silica purificada con carbonato de sodio o sulfato de sodio)
    *Cementos Fosfatados (contienen altas concentraciones de Fósforo)
    *Colas Animales, (coloide orgánico derivado del colágeno)
    *Adhesivos de Caseína
    *Almidón

    Bibliografía:
    1. http://html.rincondelvago.com/adhesivos_2.html

    Ma. Isabel Gómez C.
    11379

  13. Marilís España dijo:

    Yo comentaré un un poco más sobre el cemento. El nombre se debe a lo que los romanos denominaban “opus caementitium”, del latín al español traducible como “Obra Cementicia”. Ellos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón.

    Sin embargo, lo que quiero comentar a parte de lo que dijo Sofi de las caracterísicas que aporta cada compuesto que conforma al cemento, quise investigar la página de cementos Progreso sobre sus productos, y me llamó la atención uno que se hace llamar “Cemento diseñado para clima caliente y húmedo, CEMENTO TROPICAL”. Este cemento tiene la característica de la adición de puzolana natural. La puzolana, no es más que un nombre para la ceniza volcánica del volcán italiano Vesubio. Utilizada en el tiempo de los romanos (año 123), en el Panteón de Roma.Esta sustancia contiene minerales silíceos y aluminosos que reaccionan con el cal, cuando se tiene agua y temperatura ordinaria para crear cemento. Estas puzolanas deben ser muy finas para que hagan efecto. A medida que se forma el cemento, su efecto es notorio en un periodo de 28 días, siendo este impermeable, además que crea resistencia a los sulfatos y cloruros, reduce calor de hidratación, aumenta durabilidad del cemento, disminuye necesidad de agua, y da mayor resistencia frente al agua del mar.

    La reacción química es: C3S + H = CX-S-H + (3-x)CH, donde: C = CaO ; S = SiO2 ; H = H2O. Químicamente, los Aluminosilicatos presentes en la puzolana, reaccionan con el Hidróxido de Calcio liberado en la hidratación del cemento Pórtland. Esto se realiza en una reacción lenta (que disminuye el calor), consume el Hidróxido de Calcio (lo que mejora su resistencia frente a ambientes ácidos), y al realizarse la reacción rellenan los espacios resultantes de la reacción de hidratación del cemento (lo que aumenta la impermeabilidad y la resistencia mecánica). (Cortés, V)

    Referencia:
    -Cortés, V. (2011) La puzolana Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en: http://www.uclm.es/cr/EUP-ALMADEN/aaaeupa/boletin_informativo/pdf/boletines/10/12.%20LA%20PUZOLANA.pdf
    -Cementos Progreso (2011)Cemento tropical. (en línea) Disponible en: http://www.cempro.com/servicios-y-productos/productos/cemento/96-cemento-tropical

    Marilís España
    Carné No. 11217

  14. Gabriela Araujo dijo:

    La vida y seguridad de funcionamiento de las piezas y elementos constructivos dependen frecuentemente del grado en que se puedan evitar los procesos de corrosión. Todos los procedimientos de protección anticorrosivos tienden a impedir el ataque de sustancias que descompongan químicamente los materiales de construcción. En esta ocasión comentaré acerca del uso de aceitado y engrasado para evitar la descomposición de materiales. Muchas piezas de acero y de hierro tienen que permanecer brillantes con vistas a su utilización (aparatos de medición, superficies de deslizamiento, pernos, roscas, etc). Estas piezas se protegen contra la oxidación mediante aceitado o engrasado. Esa protección, en general, no abarca nada más que el tiempo del almacenaje antes de la puesta en uso de la pieza. Los aceites y grasas tienen que estar exentos de ácido ya que no deben atacar al metal. Antes del engrase las piezas deben estar limpias. Se emplean aceites minerales o grasa mineral (como la vaselina). Los metales ligeros pueden protegerse durante su almacenaje mediante aceitado o engrasado.

    Referencia: Sáenz, C. et all. 1974. Tecnología de los oficios metalúrgicos. Editorial Reverté, España. 552pp.

  15. Alma Lucía Real dijo:

    PVC
    En esta ocasión les hablaré acerca del PVC (policloruro de Vinilo), el cual, sin duda, es uno de los plásticos más populares. Para que el PVC tenga utilidad, una vez que sale de la planta de polimerización, es necesario añadirle una serie de aditivos (estabilizantes y lubricantes). Pero además de éstos, indispensablemente el PVC admite otros: plastificantes, plastificantes, cargas, otros polímeros, etc., y es esto lo que le hace tan popular y apreciad, ya que en razón de número y de proporción de aditivos que contenga el PVC da lugar a materiales aparentemente muy diversos y con características particulares. Así podemos encontrarlo como un material rígido, más o menos flexible, o hasta casi como caucho, transparente, traslucido o totalmente opaco: compacto o espumado; frágil o tenaz; mate o brillante, etc. Se puede decir que el PVC es el plástico más versátil de todos los conocidos. Este es utilizado en viviendas, en cubiertas de PVC, también puede ser utilizado como recubrimiento de piezas metálicas, pavimentos, etc.

    REFERENCIA
    Miravete, A. 2002. Nuevos materiales de construcción. 2ª. Edición. Editorial Reverté, España. 389pp

    Alma Lucía Real
    11034

  16. Monica Avila 11456 dijo:

    Comenzamos definiendo que el pavimento es es la base horizontal de una determinada construcción. Aplicando esto a la quimica el pavimento se basa en mezclas de sustancias líquidas que a temperatura ambiente polimerizan osea el proceso donde moléculas pequeñas se unen entre sí formando cadenas y redes de gran tamaño en tiempos cortos formando membranas sólidas de bajo espesor pero gran resistencia a la abrasión y con capacidades decorativas casi ilimitadas.
    Los polímeros más habituales en pavimentación son: acrílicos, epoxídicos, poliuretanos y metacrilatos.
    Y no solo es útil para la construcción si no para fabricar las materias explosivas para la realización de grandes obras, como presas, túneles o trazados ferroviarios. Sin estos productos quimicos sería posible el trabajo de las minas y la obtención de materiales inertes para la fabricación de ladrillos y cemento, básicos para la construcción de viviendas.
    BIBLIOGRAFÍA
    Lyall Addleson,Reverte, 1995; 183 páginaspp

  17. Stephanie Herrera dijo:

    Yo les voy a hablar acerca de la composición química de un ladrillo, la cual me pareció muy interesante ya que a simple vista un ladrillo no parece requerir de mucho procedimiento o materiales.

    La materia prima de un ladrillo es la arcilla y es esta la cual debe de tener una composición química sumamente exacta para lograr la fabricación de un ladrillo, esta composición se divide en: Alcalisis y ácidos que en un porcentaje deben de ser menores a 0.2 y sales como sulfato saódico y sulfato de manganesio deben ser menor al 0.04% ya que en porcentajes mayores pueden causar eflorecencias, sulfuroes de hierro en pequeñas cantidades ya que pueden producir deposición sulfúrica durante la cocción causan coloraciones indeseables, el contenido de alúmina debe ser entre el 20% y el 30% ya que dan plasticidad a la arcilla y provoca contracciones durante el secado, el contenido de sílice debe ser entre el 50% y el 60% su exceso disminuye la cohesión entre partículas, el óxido de hiero da en parte la coloración rojiza a la cerámica pero su exceso produce una coloración azul oscura, MgO imparte coloración amarilla a la cerámica y por último la cal debe estar dispersa la función que realiza es bajar la temperatura de fusión de la sílice pero en exceso puede fundir demasiado causando agrietamientos. A parte de esto la arcilla debe tener un bajo contenido de materiales orgánicos para que durante la cocción no queden espacios vacíos por el consumos de este material.

    Ahora ya saben que podrá parecer sencillo a simple vista pero un ladrillo es sumamente complejo.

    Bibliografía:
    http://www.construaprende.com/Lab/1/Prac1_1.html
    http://www.quimica2011.es/ciencia-central/qu%C3%ADmica-y-ciencia-de-materiales
    http://132.248.12.175/mbizarro/1-Historia%20de%20los%20materiales.pdf

    Stephanie Herrera
    11386

  18. Jennifer Nissen dijo:

    Bueno yo les voy a hablar de loa Aditivos para hormigón. Son productos químicos para la construcción. Es más conocido como el concreto, en el hay componentes como la resina y otros materiales inorgánicos. El objetivo de dicho material es modificar las propiedades de otros materiales reunidos es una etapa fresa. Vienen en dos formas, ya sea en polvo o en liquido. Sus componentes básicos son el cemento, agua y áridos. Asimismo lleva otros componentes como los adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos. Son especialmente para obras o construcciones en donde las condiciones climáticas no dejan un secado rápido, por eso se le llama aditivo. Hay una clasificación bastante grande de acuerdo a su función principal de los aditivos para el hormigón.

    Dentro de su clasificación podemos encontrar a: reductor de agua, retardador de Fraguado, acelerador de fraguado, reductor de agua y retardador, reductor de agua y acelerador, reductor de agua de alto efecto y reductor de agua de alto efecto y retardador.
    Al aplicar los aditivos se logra controlar lo siguientes aspectos:
    -exudación en estado fresco
    -tiempo de fraguado y resistencia inicial de la pasta de cemento
    -resistencia, impermeabilidad y durabilidad en estado endurecido.

    Referencia Bibliográfica:
    -Copyright 2009 – http://www.serraciments.com
    -http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/10/aditivos-para-hormigon-y-mortero.html

    Jennifer Nissen
    Carné: 11164

  19. Andrea Cabrera dijo:

    Les voy a comentar acerca de los hidrófugos del hormigón. Estos son aditivos integrales que alteran la superficie del hormigón, tal que llega a ser repelente al agua; sin embargo, esta es efectiva solamente para prevenir la entrada del agua cuando la presión aplicada es pequeña, por ejemplo, lluvia con viento o por capilaridad. Estos materiales son usados normalmente para incrementar la calidad de ladrillos, bloques o paneles cubiertos. Los productos químicos usados para producir hidrófugos son capaces de formar una delgada capa hidrofóbica dentro de los poros y huecos, y sobre las superficies del hormigón en uno de los tres caminos siguientes: Reacción con productos de hidratación del cemento, fusión en partículas de forma globular (emulsión) o incorporación en una forma muy finamente dividida. El ácido esteárico es ampliamente utilizado en esta aplicación y puede ser añadido directamente a la mezcla, premezclado, o como una emulsión en agua. El estearato de butilo se añade también como una emulsión y a causa de su reacción más lenta con los productos de hidratación se indica que mejora su dispersión a través de la mezcla, de forma que se necesita menos material que en el caso del ácido esteárico. Un tipo de aditivo hidrófugo ampliamente usado en la industria de prefabricados de hormigón es el estearato de calcio y aluminio; estos por lo general se obtienen moliendo ácido esteárico con cal o cemento.

    Referencia Bibliográfica:
    – Hummel, A. Prontuario del hormigón. 12ª ed. Reverte. 325 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  20. Sofía Garzaro dijo:

    El Cemento

    El cemento es un producto artificial, que se obtiene de la transformación de una materia prima, que puede estar compuesta de una mezcla de calizas, arcillas y otros minerales. Esta materia prima finamente molida y homogenizada, es llevada a altas temperaturas, a través de hornos
    El cemento a diferencia de otros aglomerantes es hidráulico porque posee la propiedada de endurecer en el aire y bajo el agua, debido a las reacciones químicas que se producen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio, presentes en el cemento. Los principales minerales en la materia prima son oxido de calcio, bióxido de silicio, el oxido de aluminio, oxido de hierro. Estos están relacionados entre sí. Diferentes materiales que lo conforman proveen ciertos minerales como la caliza aporta CaO, la arcilla SiO2 y Al2O3 y la pirita Fe2O3. Las proporciones deben ser exactas para darle al cemento la resistencia que este requiere. Estos minerales se recombinan a temperaturas de 1450°C para finalmente formalo.

    Ing. Flores, C. Fecha desconocida. Composición química del cemento. Localizado en Internet en http://es.scribd.com/doc/24863679/Composicion-Quimica-Del-Cemento. Con acceso el 5 de noviembre de 2011.

    Sofía Garzaro García
    Carne 11024

Los comentarios están cerrados.