\m/ Heavy Metal \m/

(No. 14 – Sección 40)

No, no hablaremos de ningún género musical; en esta ocasión trataremos acerca de una de las familias más peligrosas de la tabla periódica: Los metales pesados.  Esta semana les pediré que cada uno de ustedes elija un metal pesado y de ese metal comente uno de los tres aspectos siguientes: Toxicidad para los humanos (sintomatología, cuadro clínico, antídotos), riesgo de contaminación ambiental (efectos en plantas y animales, límites permitidos), fuentes naturales e industriales.  Cuiden de seguir las instrucciones para poder asegurarnos de que todos tengan oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://www.thinkgeek.com
Anuncios

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a \m/ Heavy Metal \m/

  1. Hola a todos! en esta ocasión voy a comentarles del Cobalto que es un elemento natural que se encuentra en las rocas, el suelo, el agua, plantas y animales.. El cobalto se utiliza para producir aleaciones usadas en al manufactura de motores de aviones, imanes, herramientas para triturar y cortar y articulaciones artificiales para la rodilla y cadera. Este elemento tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud de seres humanos. El cobalto es beneficioso porque forma parte de la vitamina B12. Pero la exposición a niveles altos de cobalto puede producir efectos en los pulmones y el corazón. También puede producir dermatitis. En animales expuestos a niveles altos de cobalto también se han observado efectos en el hígado y pulmones. La exposición a altas cantidades de radioactividad emitida por el cobalto puede causar dano a las células en el cuerpo. Aunque es improbable que ocurra, también se puede sufrir el síndrome de radiación aguda que incluye náusea, vómitos, diarrea, hemorragia, coma y aún la muerte.
    Encontré una hoja que me pareció muy interesante, relacionado a este metal, con información en salud ambiente y precauciones que se deben tomar, el link es el siguiente: http://www2.udec.cl/matpel/sustanciaspdf/c/COBALTO.pdf

    http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1115

  2. gra11126 dijo:

    El Ni (NIQUEL):
    Efectos sobre la salud:
    Hay evidencia epidemológica extensa que indica un exceso de cancer del pulmón y de la cavidad nasal para los trabajadores de refinerías y fundidoras, y debilidad evidente por exceso de riesgo en trabajadores que intervienen en las operaciones de pulido y electroplatinado de niquel. El cáncer en el tracto respiratorio ocurre en trabajadores de la industria metalurgica. Los compuestos de niquel que se han encontrado como cancerígenos potenciales son polvos de sulfuros y óxidos de niquel, el vapor del carbonilo de niquel y los aerosoles de sulfato de niquel, nitrato, o cloruro de niquel. Los estudios de inhalación con animales experimentales sugieren que el sulfuro y el carbonilo de niquel son canceriguenos en ratas. Las evidencias para la carcinogenicidad del metal niquel y otros compuestos es relativamente insegura o relativamente inconcluyente. Los estudios con animales experimentales indican que los compuestos de niquel también pueden producir varios tipos de tumores malignos en animales experimentales después de su administración por otras vías, incluyendo subcutáneas, intramuscular, implantación, intravenosa, intrarenal e intrapleural. La carcinogénesis potencial no depende directamente de la via o sitio de administración pero parece estar relacionada inversamente a la solubilidad en los compuestos en medio acuoso. Los compuestos insolubles tales como polvos, sulfuros, carbonatos, óxidos, carbonilos de niquel y niqueloceno son cancerigenos, por otro lado las sales de niquel como el cloruro, los sulfatos y el sulfato de niquel amonical no lo son.

    Datos sobre la transformación de células mamarias indican que varios compuestos de niquel son mutagénicos y pueden causar alteraciones en los cromosomas. La información disponible no es adecuada para evaluar los efectos teratogénicos y de reproducción del niquel en humanos y en animales experimentales.

    La dermatitis y otros efectos dermatológicos son los más frecuentes debido a la exposición de los compuestos que contienen niquel o al elemento mismo. La dermatitis es una reaccción de sensibilización. La mayoría de la información recopilada sobre la toxicidad critica del niquel indica exposición por inhalación al carbonilo de niquel. Las manifestaciones clínicas de envenenamiento crítico incluyen síntomas inmediatos y posteriore, entre los cuales se destacan tos, vértigos, cefalea, falta de aire, fiebre, pulso rápido nauseas y vomitos.

    La pneumonitis química crítica se produce a 30 ppm (107 mg/m3) por 30 min y puede ocurrir la muerte. La rinitis, sinusitis nasal y la perturbación en la mucosa nasal son efectos que se presentaron en los trabajadores expuestos crónicamente a varios compuestos de niquel. Los estudios con animales experimentales sugieren que los compuestos de niquel y el niquel tienen toxicidad oral crónica y aguda, relativamente baja.

    http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc8197/doc8197-e.pdf

  3. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    Hola a todos! Yo les voy a hablar del hierro! Que sorprendentemente ninguno ha hablado de él!
    El hierro es uno de los metales pesados que provoca envenenamiento con más frecuencia junto con Plomo; Cadmio; Arsénico; Mercurio. Otros incluyen: Aluminio; Cromo.
    La intoxicación por hierro es poco frecuente en la infancia a pesar que en la mayoría de hogares hay preparados farmacológicos que lo contienen, como vitaminas y suplementos orales de hierro. Con frecuencia se presentan con colores vistosos y tienen buen sabor, lo que les hace más apetecibles a los niños. Además, muchos padres los consideran inocuos, por lo que no toman las debidas precauciones.
    La gravedad de la intoxicación por hierro está relacionada con la cantidad de hierro elemental ingerida. La ingestión de una cantidad de hierro elemental inferior a 20 mg/kg de peso corporal no suele tener ningún efecto tóxico. Una dosis entre 20 y 40 mg/kg de peso produce toxicidad gastrointestinal. Intoxicaciones de moderadas a severas ocurren con ingestiones entre 40 y 60 mg/kg. Más de 60 mg/kg puede llegar a producir toxicidad letal.
    Cuadro clínico
    En la intoxicación grave por hierro se pueden observar cuatro fases, es frecuente la superposición entre ellas. Es importante comprender el curso de la intoxicación, ya que en la segunda fase hay una mejoría clínica aparente y puede conllevar a una falsa sensación de seguridad.
    Primer estadio
    Hay efectos irritantes locales del hierro sobre la mucosa intestinal. Comienzan 30 minutos a 2 horas después de la ingestión y suelen desaparecer en 6-12 horas. Hay náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea que puede ser sanguinolenta. En los casos de intoxicación masiva puede aparecer shock, acidosis severa y muerte.
    Segundo estadio
    Abarca desde las 4-6 horas iniciales hasta las 12-24 horas tras la ingesta, se ve un período de aparente recuperación. Durante este tiempo el hierro se acumula en las mitocondrias y en diversos órganos.
    Tercer estadio
    Alrededor de 12-48 horas después de la ingestión, las lesiones celulares producidas por el hierro comienzan a dar manifestaciones. Aparece hemorragia gastrointestinal, hepatotoxicidad, acidosis metabólica, hiperglucemia, coagulopatía y colapso cardiovascular.
    Cuarto estadio
    Esta fase ocurre 2-4 semanas postingestión. Se caracteriza por la cicatrización de las lesiones, pudiendo causar estenosis pilórica o cirrosis hepática.
    La intoxicación por hierro se ha reducido con la desferrioxamina, un quelante del hierro. La Desferrioxamina, mesilato se aplica en forma de inyección (Polvo para solución para inyección o infusión), mesilato de desferrioxamina vial de 500 mg
    Bibliografía
    C. Díez Sáez, S. Esteban López, J. Ayala Curie. Intoxicaciones por hierro y otros metales. Capítulo 23. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd68/CDiez.pdf

  4. Oscar Taracena #11362 dijo:

    Hola!!

    Me he dado cuenta que la mayoría comenta sobre metales muy conocidos (y algunos hasta repetidos) pero hay un montón de otros metales pesados que existen en la Tierra. En esta ocasión les hablaré sobre los yacimientos del URANIO. Una vez había escuchado que existen fuentes naturales de este elemento en la Tierra y que son bastantes peligrosas debido a que es un elemento radiactivo. Al investigar, me di cuenta que de hecho existen tres fuentes principales en la Tierra: pegmatítico, hidrotermales y sedimentarios. En las fuentes pegmatíticas o de rocas ígneas, el uranio suele estar con minerales como la fluorita, topacio, circón y apatita. Por otro lado, los yacimientos hidrotermales de uranio provienen de la diferenciación magmática o de roca, a través de las cuales pasan las soluciones. Por último, en las fuentes sedimentarias, el uranio se ha depositado a partir de aguas subterráneas o meteóricas. En otras palabras, las fuentes de uranio más grandes están como minerales. Por tal razón, la única forma de extraerlo es por medio de la minería. Entre los países con más minas de uranio y más productores están: Canadá, Estados Unidos, Australia, Francia, Nigeria, Namibia y África del Sur.

    Oscar René Taracena Zepeda
    11362

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=DqnpMIvZIU0C&printsec=frontcover&dq=uranio&hl=es&ei=p66yTorlFsHUgAfn4dmJBA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CDIQ6wEwAQ#v=onepage&q&f=false

  5. cam11103 dijo:

    Selenio:
    Yo investigue sobre sus efectos en el organismo. A diferencia de otros metales pesados este al parecer es uno de los más “nobles” y con muchos beneficios para el cuerpo. Las formas como lo obtenemos es principalmente en el agua y los alimentos. Depende de los suelos donde se hayan cultivado. Otras fuentes de selenio son el cangrejo, pescado y el trigo. Se puede encontrar como parte de algunas proteínas como el aminoácido selenocisteína o selenometionina.

    Este elemento aumenta la acción de los antioxidantes, ayudando a neutralizar los radicales libres, y está relacionado con la vitamina E. Además protege contra algunas enfermedades cardiovasculares, ayuda a evitar derrames cerebrales y ayuda a combatir la arterioesclerosis (endurece las arterias). También ayuda al sist. Inmunológico.

    También investigué que incluso se ha utilizado para trastornos de estado de ánimo, envenenamientos con arsénico y prevenir abortos naturales. Está asociado en la prevención del cáncer, reduciendo efectos secundarios de la quimioterapia; previene la gripe aviar y ha sido utilizado para pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

    Entre los problemas relacionados con este metal encontré que existe una deficiencia de selenio que es poco probable, pero de presentarse en pacientes con disfunciones intestinales severas. La ingestión recomendada es de aproximadamente 55-70 microgramos para adultos, pasados los 400 microgramos puede causar intoxicación o seleniosis. Los síntomas de ésta enfermedad son la perdida de pelo y uñas, caída de dientes y problemas con el sistema nervioso y gastrointestinales. En casos extremos puede causar la muerte por cirrosis del hígado y edema pulmonar e incluso la muerte.

    Fuentes
    1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/1003.html
    2. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/se.htm
    3. http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=39069
    4. http://dheausa.com/ES%25Selenio.htm

    Roberto Camposeco
    Carne 11103

  6. Esta vez yo hablare sobre la toxicidad que causa el vanadio en los seres humanos.
    0.1mg/m3 de vanadio luego de ocho horas, inicia afectando como un tóxico sanguíneo, hepático y renal.
    Síntomas de intoxicación por exposición crónica:
    • Bronquitis
    • Neumonía
    • Anemia
    • Lesiones renales
    • Lesiones hepáticas
    Luego de 10 años con una cantidad de vanadio de 0,1 – 0,4 mg/m3
    • Cambios en las mucosas nasales
    • bronquitis crónica
    • decoloración de la lengua
    El pentóxido de vanadio inhibe las enzimas y no permite la síntesis del ácido ascérbico y de los ácidos grasos, a su vez afecta el ADN.
    Pamela Salvatierra, 11139
    Fuente:
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/63.pdf
    http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol348.htm

  7. ana19937 dijo:

    Hola buenos días hablaré sobre las toxicidades que trae el mercurio para los humanos.
    De acuerdo a McCoy (2010), la toxicidad del mercurio se da cuando una persona está expuesta al mercurio. El mercurio afecta al cuerpo de muchas maneras y puede causar varios daños en distintas partes del mismo : Daño cerebral, daño a los riñones, daño los pulmones, hasta problemas del sistema digestivo. Los síntomas presentes pueden ser: Temblores, cambios en la vista o auditivo, insomnio, debilidad, trastornos de la memoria, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial, irritación a los ojos, irritabilidad, timidez, nerviosismo, problemas respiratorios, problemas de aprendizaje en los niños, y muchos más.

    El diagnóstico incluye: exámenes de sangre, exámenes de orina y análisis del cuero cabelludo. Los tratamientos dependen del grado de intoxicación. Uno de los tratamientos es llamado Tratamiento con quelantes. Éste consiste en colocar una sustancia química o un agente quelante en el torrente circulatorio. El quelante se combina con el mercurio para eliminarlo del cuerpo. Los agentes quelantes se pueden administrar en comprimidos o por inyección (McCoy 2010).

    Literatur acitada
    McCoy, K. 2010. Toxicidad por mercurio. Extraído de: http://mbhs.org/healthgate/GetHGContent.aspx?token=9c315661-83b7-472d-a7ab-bc8582171f86&chunkiid=629529. [consultado el 02 de Noviembre de 2011].

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    11294

  8. Alejandra Hermosilla dijo:

    Elemento químico, Ba, con número atómico 56 y peso atómico de 137.34. El bario ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%, valor intermedio entre el calcio y el estroncio, los otros metales alcalinotérreos. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario. La barita, o sulfato de bario, es el principal mineral y contiene 65.79% de óxido de bario. La witherita, algunas veces llamada espato pesado, es carbonato de bario y contiene 72% de óxido de bario. La gente con un gran riesgo a la exposición del bario con efectos adicionales sobre la salud son los que trabajan en la industria del Bario. Los mayores riesgos para la salud que ellos pueden sufrir son causado por respirar aire que contiene sulfato de Bario o Carbonato de Bario. Muchos vertederos de residuos peligrosos contienen ciertas cantidades de Bario. La gente que vive cerca de ellos posiblemente están expuestos a niveles dañinos. La exposición podrá entonces ser causada por respirar polvo, comer tierra o plantas, o beber agua que está contaminada con Bario. Por contacto en la piel puede también ocurrir. Los efectos sobre la salud del Bario dependen de la solubilidad de los compuestos. Compuestos del Bario que se disuelven en agua pueden ser dañino para la salud humana. La toma de gran cantidad de Bario que es soluble puede causar parálisis y en algunos casos incluso la muerte. Pequeñas cantidades de Bario soluble en agua puede causar en las personas dificultad al respirar, incremento de la presión sanguínea, arítmia, dolor de estómago, debilidad en los músculos, cambios en los reflejos nerviosos, inflamación del cerebro y el hígado. Daño en los riñones y el corazón. No se ha demostrado que el Bario cause cáncer en los humanos. No hay prueba de que el Bario pueda causar infertilidad o defectos de nacimiento. El Bario es un metal plateado-blancuzco que puede ser encontrado en el medioambiente, donde existe de forma natural. Aparece combinado con otros elementos químicos, como el azufre, carbón u oxígeno. Los compuestos del Bario son usado por las industrias del aceite y gas para hacer lubricantes para taladros. Los compuestos del Bario son también usado para hacer pinturas, bricks, azulejos, vidrio y gomas. Debido al uso extensivo del Bario en las industrias, el Bario ha sido liberado al ambiente en grandes cantidades. Como resultado las concentraciones de Bario en el aire, agua y suelo pueden ser mayores que las concentraciones que ocurren de forma natural en muchos lugares. El Bario es liberado al aire por las minas, proceso de refinado, y durante la producción de compuestos de Bario. Puede entrar también al aire durante la combustión del carbón y aceites. Algunos compuestos del Bario que son liberado durante procesos industriales se disuelven fácilmente en agua y son encontrados en lagos, ríos y arroyos. Debido a sus solubilidades estos compuestos del Bario pueden alcanzar largas distancias desde sus puntos de emisión. Cuando peces y otros organismos acuáticos absorben los compuestos del Bario, el Bario se acumulará en sus cuerpos. Los compuestos del Bario que son persistentes usualmente permanecen en la superficie del suelo, o en el sedimento de las aguas. El Bario es encontrado en la mayoría de los suelos en bajos niveles. Estos niveles pueden ser más altos en vertederos de residuos peligrosos.
    Alejandra Hermosilla 11193

  9. Jose Blanco dijo:

    Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse.La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente.Se analizan (metabolizado) o se excretan los compuestos acumulan en cosas vivas cualquier momento se toman y se almacenan más rápidamente que ellos.

    Los metales pesados pueden entrar un abastecimiento de agua por medio de residuos industriales y de deposita corrientes, los lagos, los ríos,etc.

    Los efectos del antimonio en el ambiente

    El antimonio es un metal usado en el compuesto del trioxido dec antimonio, es un retardador de la llama.Puede también ser encontrado en baterías, pigmentos, y cerámica y cristal.La exposición a los altos niveles del antimonio por períodos del tiempo cortos causa náusea, vomitos, y diarrea.Hay poca información sobre los efectos de la exposición a largo plazo del antimonio, pero es un agente carcinógeno humano sospechado.La mayoría de los compuestos del antimoniono son bioacumulamblesen la vida acuática.

    José Luis Blanco Llerena
    11267
    sección: 40

    Literatura citada
    -http://www.lenntech.es/metales-pesados.htm#ixzz1cYd1Loy0
    -http://www.lenntech.es/metales-pesados.htm#ixzz1cYcqdGP1

  10. SandyG dijo:

    Como ya había comentado Sarahi, el Cromo tiene grandes consecuencias para la salud del ser humano. Esta semana les hablare un poco sobre los riesgos de contaminación ambiental del Cromo.

    Hay varias clases diferentes de Cromo, estas difieren de sus efectos sobre los organismos. El Cromo entra en el aire, agua y suelo en forma de Cromo (III) y Cromo (VI) a través de procesos naturales y actividades humanas.

    Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones de Cromo (III) son el acero, las peleterías y las industrias textiles, pintura eléctrica y otras aplicaciones industriales del Cromo (VI). Estas aplicaciones incrementarán las concentraciones del Cromo en agua. A través de la combustión del carbón el Cromo será también emitido al agua y eventualmente se disolverá.

    El Cromo (III) es un elemento esencial para organismos que puede interferir en el metabolismo del azúcar y causar problemas de corazón, cuando la dosis es muy baja. El Cromo (VI) es mayoritariamente tóxico para los organismos. Este puede alterar el material genético y causar cáncer.

    Los cultivos contienen sistemas para gestionar la toma de Cromo para que está sea lo suficientemente baja como para no causar cáncer. Pero cuando la cantidad de Cromo en el suelo aumenta, esto puede aumentar las concentraciones en los cultivos. La acidificación del suelo puede también influir en la captación de Cromo por los cultivos. Las plantas usualmente absorben sólo Cromo (III). Esta clase de Cromo probablemente es esencial, pero cuando las concentraciones exceden cierto valor, efectos negativos pueden ocurrir.

    No es conocido que el Cromo se acumule en los peces, pero altas concentraciones de Cromo, debido a la disponibilidad de metales en las aguas superficiales, pueden dañar las agallas de los peces que nadan cerca del punto de vertido. En animales el Cromo puede causar problemas respiratorios, una baja disponibilidad puede dar lugar a contraer las enfermedades, defectos de nacimiento, infertilidad y formación de tumores.

    referencia
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm
    http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/072-07-2000/072-aldoguzmanramos.html

    Sandy Guarcax
    11055

  11. Majo Bran dijo:

    Buenas jovenasos :)!
    Muchos hemos oído hablar sobre los metales pesados.. y como dijo Chiquín no hablaremos del género musical. Para empezar qué son los metales pesados? Los metales son componentes naturales de la corteza terrestre. Tienen un papel importante en los organismos al ser parte fundamental de sus funciones bioquímicas y fisiológicas. Pueden actuar también como potentes tóxicos, tanto para los seres humanos como para los ecosistemas, según cuáles sean sus vías de exposición, la dosis absorbida, la naturaleza química del metal, etc.

    En esta ocasión les hablaré del cobre y sus efectos medioambientales.

    Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgánica y minerales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es difícil que entre en el agua subterránea. En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.

    El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre sólo un número pequeño de plantas pueden vivir. Por esta razón no hay diversidad de plantas cerca de las fábricas de Cobres, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la producción en las granjas. El Cobre puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrícolas, dependiendo de la acidez del suelo y la presencia de materia orgánica.
    El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto.

    Principalmente el impacto ambiental se da luego de la utilización del elemento. Por ello se dice que es uno de los elementos menos dañinos en cuanto a ambiente se trata pues es un elemento renovable que puede utilizarse una y otra vez.

    Fuentes:

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cu.htm
    http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/revista-seguridad/n108-programa-hra-metales-pesados.pdf

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540
    :D!

  12. Lizza Aldana dijo:

    Hola a todos, hoy les hablare sobre los efectos del Zinc sobre la salud

    El Zinc es una substancia muy común que ocurre naturalmente. Muchos alimentos contienen ciertas concentraciones de Zinc. El agua potable también contiene cierta cantidad de Zinc. La cual puede ser mayor cuando es almarcenada en tanques de metal. Las fuentes industriales o los emplazamientos para residuos tóxicos pueden ser la causa del Zinc en el agua potable llegando a niveles que causan problemas.

    El Zinc es un elemento traza que es esencial para la salud humana. Cuando la gente absorben demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una pérdida del apetito, disminución de la sensibilidad, el sabor y el olor. Pequeñas llagas, y erupciones cutáneas. La acumulación del Zinc puede incluso producir defectos de nacimiento.

    Incluso los humanos pueden manejar proporcionalmente largas cantidades de Zinc, demasiada cantidad de Zinc puede también causar problemas de salud eminentes, como es úlcera de estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia. Niveles alto de Zinc pueden dañar el páncreas y disturbar el metabolismo de las proteínas, y causar arterioesclerosis. Exposiciones al clorato de Zinc intensivas pueden causar desordenes respiratorios.

    En el Ambiente de trabajo el contacto con Zinc puede causar la gripe conocida como la fiebre del metal. Esta pasará después de dos días y es causada por una sobresensibilidad. El Zinc puede dañar a los niños que no han nacido y a los recien nacidos. Cuando sus madres han absorbido grandes concentraciones de Zinc los niños pueden ser expuestos a éste a través de la sangre o la leche de sus madres.

    Referencia: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zn.htm#ixzz1cF69X9Rd
    Copyright © 1998-2011 Lenntech B.V

  13. Bryan J.L 11196 dijo:

    ESTAÑO
    El estaño es un componente de muchos suelos. El estaño puede ser liberado en forma de polvo en tormentas de viento, en carreteras y durante actividades agrícolas. Los gases, polvos y vapores que contienen estaño pueden liberarse desde fundiciones y refinerías, y al quemar basura y combustibles fósiles (carbón o petróleo).
    El estaño puede entrar a su cuerpo cuando ingiere alimentos o agua contaminada, cuando toca o ingiere tierra que contienen estaño, o cuando respira vapores o polvos que contienen estaño. Los compuestos de estaño pueden entrar a su cuerpo por exposición al aire, agua o suelo contaminado cerca de sitios de residuos peligrosos.
    Muy poco estaño puede entrar al cuerpo a través de la piel intacta. Su cuerpo puede eliminar la mayor parte del estaño inorgánico en semanas, pero cierta cantidad puede permanecer en su cuerpo 2 a 3 meses. Los compuestos inorgánicos de estaño abandonan el cuerpo rápidamente y la mayoría desaparece en un día. Cantidades muy pequeñas de estaño permanecen en algunos tejidos, por ejemplo los huesos, por períodos más prolongados.
    Se ha demostrado que la inhalación, ingestión o contacto de la piel con algunos compuestos orgánicos de estaño produce efectos perjudiciales en seres humanos, pero el efecto principal depende del tipo de compuesto orgánico de estaño.
    Ciertos problemas neurológicos persistieron durante años después de ocurrida la intoxicación.

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs55.html

  14. José Gabriel Castillo dijo:

    Buenas tardes.. yo complementare un poco del metal que hablo Rolando. Les contare sobre los efectos del Cadmio en el ser humano. La exposición a largo plazo suele asociarse a la disfunción renal. La alta exposición puede conducir a la enfermedad obstructora del pulmón y se ha ligado al cáncer de pulmón. También producir efectos en el tejido óseo (osteomalacia, osteoporosis). Por ultimo puede estar relacionado con un aumento de la presión arterial. Es interesante que El producto diario del promedio para los seres humanos se estima como 0.15µg en el aire y 1µg en el agua. Al momento de fumar un paquete de 20 cigarrillos puede conducir a la inhalación alrededor de 2-4µg del cadmio.

    Fuente: http://www.lenntech.es/metales-pesados.htm

    José Gabriel Castillo
    #11338

  15. sotosluys dijo:

    El arsénico es un compuesto inmóvil, que ha sido movilizado en trabajos de minería, fundiciones, entre otros. Los principales efectos del arsénico en el ambiente es en la agricultura o cuando se produce plomo y zinc. Debido a su esparcimiento, se encuentra en muchos lugares del ambiente, en grandes cantidades, donde causan daños a los animales y humanos. Las plantas lo absorben fácilmente pero no le afectan enormemente.

    El principal daño es la contaminación del agua. Está demostrado que puede afectar el material genético de los peces. Es una cadena que afecta a todos porque las aves se comen los peces y mueren por envenenamiento, cuando los mismos se descomponen en su cuerpo.

    Lenntech. 1998-2011.Arsénico – As. [Publicación en línea] En: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/as.htm [con acceso el 29 de octubre de 2011]

  16. SarahiP dijo:

    Metálica? AC/DC? No! Mejor aún, les hablaré del CROMO y los riesgos para la salud. Se sabe que el cromo (VI) es mucho más dañino que el cromo (III) Algunos de los riesgos que se pueden dar al ingerir o inhalar el cromo han sido estudiados en laboratorio con animales, cosa con la que no estoy de acuerdo, pero con la que se han obtenido gran cantidad de resultados.

    Por su inhalación se han dado como síntomas, tanto en animales como en trabajadores expuestos a él, irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal, y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante). Los animales que lo han ingerido han presentado anemia, úlceras y otros problemas en el estómago e intestino delgado. Incluso algunos machos han presentado daños en su aparato reproductor y en sus espermatozoides.

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que los compuestos de cromo (VI) son carcinogénicos en seres humanos. El cáncer más común en los trabajadores que se exponen a el es el cáncer de pulmón por su inhalación. También se han presentado casos de tumores en el estómago en personas que consumen agua contaminada con cromo. Incluso en animales de laboratorio, los compuestos de cromo (VI) han producido tumores del estómago, los intestinos y el pulmón.

    Así que: cuidado con el agua que consumimos, cuidado con lo que respiramos (aunque no es muy común toparse con cromo (VI) en el ambiente, es bastante peligroso) y, como buenos químicos, investiguemos siempre los químicos que utilizaremos en el laboratorio.

    Sarahí Piril
    Carné: 11624
    Bibliografía:

    Agency for Toxic Substances & Disease Registry. Cromo. 2008. [Sitio web]. En: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs7.html

  17. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola a todos…!!

    yo les hablaré sobre el CADMIO:

    Es un metal pesado no esencial y poco abundante en la corteza terrestre, sin embargo en las últimas décadas ha aumentado considerablemente su acumulación, como consecuencia de la actividad industrial.

    Los efectos del cadmio sobre las plantas ha sido extensamente estudiado, sin embargo los mecanismo de toxicidad aún no se conocen completamente. En general el cadmio interfiere en la entrada, transporte y utilización de los elementos esenciales (Ca, Mg, P y K) y del agua provocando desequilibrio nutricional e hídrico de las plantas. También reduce la absorción de nitratos y el transporte de los mismos de la raíz al tallo, además de disminuir la actividad nitrato reductasa en tallos.

    Las plantas expuestas a suelos contaminados con cadmio presentan modificaciones en la apertura estomática, fotosíntesis y transpiración. Uno de los síntomas más extendidos de la
    Toxicidad por cadmio es la clorosis producida por una deficiencia en hierro, fosfatos o por la reducción del transporte de Mn.

    El tratamiento con cadmio produce reducción de la actividad ATPasa de la membrana plasmática, alteraciones en la funcionalidad de la membrana plasmática y desequilibrios en el metabolismo del cloroplasto, inhibiendo la síntesis de clorofila y reduciendo la actividad de enzimas implicadas en la fijación de CO2.

    saludos a todos y feliz sabado…!!

    BIBLIOGRAFIA:

    Serrano, R. (2008), “TOXICIDAD DEL CADMIO EN PLANTAS”, Revista cientifica y tecnica de ecologìa y medio ambiente. Asociacion Española de Ecologìa Terrestre. Ecosistemas 17 (3): 139-146

    link: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8734/1/ECO_17(3)_14.pdf

  18. maria emilia dijo:

    Talio, Toxicidad en Humanos

    El talio es toxico para el ser humano por lo que debe evitarse su inhalación; absorción e ingestión. Es considerado como veneno acumulativo. La concentración máxima de talio en la orina para el ser humano es de 499 mg/l; por lo que a partir de 500 mg/l se considera intoxicación clínica.
    Existen diversos casos de intoxicación, los agudos pueden ser causados por intentos de suicidio, homicidio u accidentes. También se dan intoxicaciones leves, que se dan por culpa de explosiones, que causan que el metal permanezca en la atmósfera durante periodos de tiempo indeterminado.
    Los síntomas pueden no ser tan evidentes y drásticos por lo que es difícil diagnosticar este tipo de intoxicaciones. Dentro de los mas comunes se encuentra la perdida masiva de cabello, astenia, irritabilidad, dolor de piernas y trastornos nerviosos. Los cambios pueden darse como cambios subjetivos en forma de parestesias.
    La principal enfermedad involucrada con intoxicación de talio se conoce como polineuritis. Esta debido a que el talio es un sensibilizador de la piel. Como síntomas principales de la misma se conocen los cambios en los reflejos de los tendones provocados superficialmente y una notable debilidad y disminución de la velocidad de los reflejos pupilares.

    Bibliografía:
    Nodberg, Gunnar. (2011). Metales: Propiedades Químicas y Toxicidad.
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/63.pdf

    Maria Emilia Calderón
    11273

  19. Margarita F. dijo:

    El metal pesado que elegí es el PLOMO. Respecto a sus fuentes naturales e industriales se puede decir lo siguiente:

    -Fuentes naturales: erosión del suelo, desgaste de los depósitos de los minerales de plomo y emanaciones de los volcanes. En la corteza terrestre hay una proporción de 15ppm (partes por millón) de plomo. Se cree que la cantidad total del mismo es de 3.8 x 10^14 toneladas. De fuentes naturales se emiten alrededor de 200,000 toneladas de este metal pesado al año.

    -Fuentes industriales: generalmente se obtiene plomo a partir de la galena (mineral con 65 a 68% de plomo). Este mineral se pasa por un horno tostador, el producto de esto se mezcla con caliza, arena, escoria y mena de hierro y se pasa por un horno de sintetizado. Luego el metal en este horno se pasa a un alto horno del cual resulta cadmio. Su producto es transferido a un tanque espumador, en el cual la espuma es recogida y se envía a una marmita. El sedimento en este tanque pasa a un horno de oxidación (o horno ablandador). De aquí se obtiene antimonio y arsénico. El plomo derretido se pasa a una marmita de vacío. En ésta se le agrega zinc para separar el oro y la plata y el plomo pasa a una cámara al vacío y luego a otra marmita a la, luego de agregar soda cáustica, se obtiene plomo.

    Fuentes consultadas:
    http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/eco/016750/016750-plomo.pdf
    http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_IV.html

    Margarita Flores, 11026

  20. Diego Figueroa (# 11051) dijo:

    Buscando metales pesados me topé con el Plomo (Pb) y decidí buscar acerca del efecto de este metal en la salud de los seres humanos.

    En algunos alimentos como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo, así como en el humo de los cigarros (en pequeñas cantidades).

    El Plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto suele suceder cuando el agua es ligeramente ácida. Por esta razón en los sistemas de tratamiento de aguas públicas es requerido un control de pH. Por el momento no se sabe de ninguna función especial que cumpla el Plomo dentro del cuerpo humano, por lo contrario, este puede principalmente hacer daño después de ser tomado en la comida, aire o agua.

    El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

    Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
    Incremento de la presión sanguínea
    Daño a los riñones
    Abortos y abortos sutíles
    Perturbación del sistema nervioso
    Daño al cerebro
    Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
    Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
    Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
    El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

    Literatura Citada:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pb.htm

  21. greciaw dijo:

    Hola el día de hoy les hablare sobre el impacto ambiental que ocasiona el Mercurio (Hg), un metal pesado que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente, así como en forma de metal, sales de mercurio o mercurio orgánico.

    El mercurio llega a tener acceso con el medio ambiente por medio de la ruptura de minerales de rocas y suelos . La mayoría del Mercurio es liberado hacia al ambiente gracias a las actividades humanas como la quema de productos fósiles, minería, fundiciones, combustión de residuos sólidos y la aplicación de fertilizantes. Estas actividades humanas hacen que las concentraciones de Mercurio aumenten. Todo Mercurio terminará en suelos o aguas superficiales.

    Cuando el Mercurio alcanza las aguas superficiales o suelos, los microorganismos pueden convertirlo en metilmercurio. Una sustancia fácil de absorber por los organismos dañando sus sistemas nerviosos, sus riñones, sus intestinos, trastornando sus estómagos y produciendo alteraciones en el ADN. Un caso interesante son los peces que habitan en aguas superficiales ácidas que pueden contener significantes cantidades de Mercurio. Dichos peces pueden llegar a absorber metilmercurio y como consecuencia el metil mercurio entra en las cadenas alimenticias. Además se cree que el aumento en los niveles de agua asociados con el cambio climático mundial también podría tener efectos en la metilación del mercurio y su acumulación en peces. Se da una mayor formación de metilmercurio en lagos pequeños y cálidos y en muchas áreas recién inundadas.

    Existen estudios recientes que dan a conocer que el Mercurio ocasiona una reducción de la actividad microbiológica vital para la cadena alimentaria terrestre. Con el fin de prevenir los efectos ecológicos del Mercurio en suelos orgánicos se han establecido límites críticos preliminares de 0.07-0.3 mg/kg de contenido de mercurio total en el suelo.

    Grecia Mérida
    11059

    Literatura Citada
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm#ixzz1cCCpd1Mf
    http://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-3.htm

  22. CharlieRamirez dijo:

    ¡Hola a todos!

    Yo les quiero hablar del arsénico. Pero en especial la toxicidad para los humanos:

    – La inhalación de niveles altos de arsénico inorgánico puede provocar dolor de garganta e irritación de los pulmones.

    – La ingestión de niveles muy altos de arsénico puede causar la muerte, y ser muy peligroso. La exposición a niveles más bajos puede producir náusea y vómitos, disminución del número de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal, fragilidad capilar y una sensación de hormigueo en las manos y los pies.

    – La ingestión o inhalación por mucho tiempo de niveles bajos de arsénico inorgánico puede oscurecer la piel y provocar la aparición de pequeños callos o verrugas en la palma de las manos, la planta de los pies y el torso.

    – El contacto de arsénico inorgánico con la piel puede causar enrojecimiento e hinchazón.

    – No se tiene mucho conocimiento acerca de los efectos del arsénico orgánico a la salud del ser humano. Algunos estudios en animales han demostrado que algunos compuestos orgánicos de arsénico simples son menos tóxicos que las formas inorgánicas. La ingestión de compuestos con uno o dos metilos pueden producir diarrea y daño de los riñones.

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

    Fuente:
    Agency for Toxic Substances & Disease Registry. Arsénico. 2007. [Sitio web]. En: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts2.html.

Los comentarios están cerrados.