La naturaleza se defiende

(No. 14 – Sección 30)

Un tema muy interesante es acerca de cómo plantas y animales (especialmente insectos) han desarrollado una serie de armas químicas para defenderse de sus depredadores.  Este será el tema que trataremos esta semana.  Les pediré que investiguen acerca de un caso de algún insecto o planta que haya desarrollado este tipo de defensa.  Indiquen la reacción que ocurre o la estructura de las substancias involucradas y en qué consiste exactamente esta defensa.

Imagen tomada de: http://www.apologeticspress.org/
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La naturaleza se defiende

  1. Isabel Fuentes dijo:

    Yo les hablaré sobre un animal que se le considera el más venenoso del mundo: El pulpo de anillos azules. Su nombre científico Hapalochlaena, perteneciente a los moluscos cefalópodos de orden octopoda. Se encuentra en el océano pacífico de Japón hasta Australia. Aunque es muy pequeño tiene un veneno muy letal en su saliva capaz de matar a un humano rápidamente. Este veneno sirve especialmente para defensa de sus depredadores.

    Su veneno tiene una neurotoxina llamada tetrodoxina, paralizante potente que genera parálisis respiratorio y en menos de una hora, la muerte es pronunciada. El veneno producido contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

    Fuente:

    Cameron, Peter y et.al. 2007. Tratado de medicina de urgencias pediátricas. Editorial Elservier. Págs. 536 -537

    Goldenmaps. Hapalochlaena. En: http://es.goldenmap.com/Hapalochlaena

    Isabel Fuentes
    11313

  2. Isabel paz dijo:

    Las hormigas rojas
    En el mundo de los bichos –si excluimos los arácnidos– no hay ponzoña más potente que la fabricada por las hormigas rojas cosechadoras del género Pogonomyrmex. Concretamente, el veneno de la Pogonomyrmex maricopa es comparable a la de la cobra.
    En el mundo de los bichos –si excluimos los arácnidos– no hay ponzoña más potente que la fabricada por las hormigas rojas cosechadoras del género Pogonomyrmex. Concretamente, el veneno de la Pogonomyrmex maricopa es comparable a la de la cobra. Pero no hay que temer cruzarse en su camino: las dosis que inyectan son tan minúsculas que no comportan riesgo mortal para seres humanos ni animales. El infortunado que sufra su ataque sólo experimentará un intensísimo dolor que se calmará al cabo de unas cuatro horas. Estos himenópteros viven principalmente en los desiertos de América.

    El insecto mas venenoso.Encontrado el dia:4 de noviembre del 2011. Consultado en:http://www.muyinteresante.es/icual-es-el-insecto-mas-venenoso.

    Mafer Arriola
    11355

  3. Daniel Aragon dijo:

    Veneno de pulpo de anillos azules!

    Es el cefalópodo más mortifero del mar. Se trata de un pequeno cefalopodo, no mas grande que el tamano del puno, pero con veneno capaz de matar a diez personas adultas y, hasta el momento no se ha conseguido un antidoto. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Los sintomas de la picadura, dependiendo de la cantidad, empiezan a aparecer entre cinco y diez minutos en los que la victima expreimenta una paralisis del cuerpo, dificultad respiratoria y dificulotad para hablar. Tambien pueden presentarse nauseas y vomitos. A pesar de la paralisis muscular, la victima sigue perfectamente consciente y es capaz de ver y escuchar todo lo que ocurre a su alrededor aunque parezca clinicamente muerto. El veneno que produce este cefalopodo se llama maculotoxina, una toxina de bajo peso molecular no proteica y recientes investigaciones senalan su parecido con la tetrodotoxina (TTX), substancia encontrada en algunos peces electricos(pufferfishes).
    Trabajos posteriores demostraron que la maculotoxina es en realidad TTX. Esta substancia se encuentra en muchos animales como la cobra y otras serpientes venenosas, en la rana arlequin y otros organismos. Se ha descubierto recientemente que la bacteria asociada con estos animales producen TTX. Este es el caso del pulpo azul anillado.

    Les dejo un video de este pequeno cefalopodo y su gran capacidad venenosa!

    Referencias:
    Guerra, A. 1992. MOLLUSCA, CEPHALOPODA. Lunwerg Editores S.A. Volumen 1Espana. 327pp.
    http://www.planetacurioso.com/2006/10/04/las-10-especies-mas-venenosas-del-planeta/
    http://josechafino.blogspot.com/2007/12/el-pulpo-azul-anillado.html
    Daniel Aragon
    11361

  4. Teresa Castillo dijo:

    Las plantas son organismos sésiles, están obligadas a enfrentar los diferentes retos que les plantea su entorno y responder a ellos. Los patógenos y predadores representan competencia interespecífica hacia las plantas. Gran parte de las reacciones de defensa se reflejan en una diversidad bioquímica que no comparten con otros seres vivos, y así, tratan de frenar el proceso infeccioso. Existen varios procesos que a los que la planta procede antes y después de verse afectado por esos patógenos. Como los mecanismos se relacionan entre sí, hablaré acerca de las fitoalexinas, y la barrera o respuesta local y sistemática que sucede.
    En 1941, Müller y Börger llamaron como fitoalexinas a los compuestos químicos sistetizados por la planta en respuesta a una invasión microbiana. También existen metabolitos secundarios presentes en concentraciones variables, que sirven como barrera a la propagación de bacterias u hongos, una vez dentro, desarrollan mutación y parálisis del ciclo del hospedador. Otros inhiben la germinación de esporas. Entre las fitoalexinas más estudiadas se encuentran las derivadas del metabolismo de los fenil propanoides que tienen como base el aminoácido fenilalanina. Estas inducen a una serie de genes que codifican para enzimas específicas responsables de su síntesis.
    Un ejemplo de una fitoalexina es la scoparona que está asociada a la resistencia de los cítricos a la phytophthora citrophthora, hongo causante de la Gomosis. Otro ejemplo es el resveratrol, una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces.
    Pero, una vez infectada una planta también se libera el fenómeno de muerte celular programada o PCD está mediado por una explosión oxidativa que li-28 libera agentes altamente oxidantes llamados AOS “active oxygen species”, tales como el superóxido (O2-) y el peróxido de hidrógeno (H2O2) (Levine et al. 1994), que provoca la muerte de células en cierta región del tejido, una vez infectado, así como la muerte del patógeno, entonces así se activan las barreras mencionadas anteriormente para descontinuar la proliferación del patógeno.

    Referencia:
    Orozco, ML; Narváezz, J; Ryan, CA. 2001.Hydrogen Peroxide Acts as a Second Messenger for theInduction of Defense Genes in Tomato Plants in Responseto Wounding, Systemin, and Methyl Jasmonate. The PlantCell 13:179-191.
    Levine,A;Tenhaken,R;Dixon,RA;Lamb,C. 1994.H2O2 from the oxidative burst orchestrates the plant hypersensitive disease resistance response. Cell 79:583-593.
    Vivanco, J.M Cosio, E. Investigación y ciencia. Febrero, 2005. Mecanísmos químicos de defensa en las plantas. Obtenido de: http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/Investigacion2005.pdf el 4 de noviembre de 2011.

    María Teresa Castillo 11170

  5. Andres Morales dijo:

    La naturaleza no deja de sorprendernos a diario con actitudes y comportamientos de los animales de lo mas inesperado… que en ocasiones llegan hasta al suicidio del individuo por el bien de la comunidad, como en este curioso caso de hormiga. Conocen los Kamikaze? Pues no conocen aun a esta hormiga.

    La Camponotus saundersi u hormiga explosiva de Malasia es una especie amenazada de hormiga distribuida por el territorio de Malasia y Brunéi que pertenece al género Camponotus de “hormigas madereras” o “carpinteras”. Puede explotar de forma suicida como último acto de defensa, una capacidad que comparte con otras especies del género.

    Su conducta defensiva incluye el suicidio mediante autothysis. Dos glándulas abdominales de gran tamaño y llenas de veneno recorren todo el cuerpo de la hormiga desde el abdomen hasta las mandíbulas. Cuando el combate se vuelve en su contra, la hormiga contrae violentamente sus músculos abdominales para romper su cuerpo y esparcir veneno o ácido en todas direcciones, por lo que algunos investigadores la conocen también como hormiga kamikaze. La hormiga tiene un enorme abdomen alargado, mucho más largo que el de las hormigas normales, que produce el veneno viscoso y corrosivo que quema e inmoviliza a todas las víctimas cercanas.

    Como si de una bomba adosada al cuerpo se tratara, tienen repartido desde la cabeza al abdomen, sacos de veneno pegajoso y tóxico para tan singular mecanismo defensivo que comparten en exclusiva con unas termitas vietnamitas Globitermes sulphureus.

    El veneno de la hormiga, es conocido como “Azul Tóxico” y esta compuesto por poliacetatos, hidrocarburos alifaticos y alcoholes. Por medio de unas hormonas de alarma que estan compuestas por una cadena extensa de hidrocarburos y esteres producidos en las Glandulas de Dufour. El veneno esta compuesto por los siguientes compuestos

    Fenoles:
    m-cresol (Compuesto Corrosivo)
    2,4 – Dihidroxiacetofenona
    2- Metil-5,7-Dihidroxicromona
    Orcinol

    Alifaticos:
    Undecano
    2-Heptanona

    Terpenoides:
    Citonellal
    Citronellol
    Acido Citronellico
    Isopulegol
    Acido (6R)-(E)-2,6-Dimetil-2-octe-1,8-dionico

    Ambos el 2,4 – Dihidroxiacetofenona y 2- Metil-5,7-Dihidroxicromona son quetones fenolicos que dependen del pH para el cambio de color. Mientras que el Acido (6R)-(E)-2,6-Dimetil-2-octe-1,8-dionico se ha encontrado en algunas orinas de mamiferos y se sabe que a causa de sobreproduccion ocasiona acidosis en varias especies.

    Bibliografia
    Jones, T.; Clark, D.; Edwards, A.; Davidson, D; Spande, T. and Snelling, R. (2004). The Chemistry of Exploding Ants, Camponotus spp. (Cylindricus complex). Journal of Chemical Ecology. vol. 30 No. 8. Springer Netherlads. Holand. 1479-1492pp.

    Ridley, M. 1995. Animal Behavior. John Wiley and Sons. Estados Unidos. 288 pp.

    Andres Morales
    11035

  6. Manuel dijo:

    Para demostrar como se defiende la naturaleza, hablare de la defensa del Calamar.
    Se sabe que el calamar es del orden decabrachia y se alimenta de peces y crustaceos, este agarra a sus presas con sus largos tentaculos, y los paraliza con su veneno. Posterior a esto les corta la cabeza de un mordisco. Este a pesar de ser un depredador, pasa a ser una presa, al momento de estar frenta animales o peces de mayor tamano. Por lo que ha desarrollado una serie de defensas para evitar a los depredadores. Tal es el caso de su rapidez para moverse, la cual es gracias a su cuerpo en forma de torpeto, al igual que su camuflaje con el medio ambiente.

    Pero al momento de observar estas defensas nos damos cuenta que no siempre son efectivas, por lo que este ha desarrolado un mecanismo quimico especial de defensa, el cual consiste en una tinta quimica despedida al agua.

    Por lo general esta tinta sale de las glandulas de tienta ubicadas entre las branquias de los cefalopodos.

    Esta tinta esta formada por una sustancia mucosa y melanina, el cual es un pigmento oscuro que se encuentra en una amplia variedad de seres vivos. La melanina es un polimero formado por varios tipos de moleculas que realizan diferentes funciones. La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxindol y sus formas reducidas. Al igual esta tienta esta formada por dopamina (C8H11NO2) , tirosinasas y levodopa.

    La funcion de esta no es como se piensa, de confundir al enemigo, sino cumple una funcion quimica, en la cual se confunden los organos de deteccion quimica de los depredadores, por lo que al momento de liberar este liquido, estos pueden espacar de sus predadores, por lo que los deja temporalmente confundidos.

    Bibliografia
    Audesirk, T. G. Audesirk. B. Byers. 2004. Biologia, Ciencia y naturaleza. ed Prentice Hall, Pearson. Mexico. Pp.425.

    Manuel Lopez 11155

  7. Joshua O. dijo:

    El día de hoy le hablare sobre una planta a la que muchos le tienen miedo, un planta que existe en la pesadillas de muchos, la planta carnívora.

    Son plantas que atraen a sus presas mediante colores y aromas irresistibles. Una vez que ellas se posan en sus hojas, éstas se convierten en trampas infalibles que devoran desde insectos hasta ranas.
    Por nuestro planeta se desparraman unos 250.000 tipos de plantas con flores. Entre ellas hay unas 600 variedades, dotadas de un atractivo enigmático que suele ser fatal. Cazan para comer: A diferencia del resto de los vegetales, se nutren de proteínas animales. Sus cuerpos y los minerales disueltos son absorbidos por la planta que así recibe raciones extra de nitrógeno y fósforo, como la Pinguicula grandifora; Esta captura pequeños insectos, esto lo lleva por medio de numerosas glándulas pedunculares esparcidas sobre toda la superficie de la hoja.

    Cada una de estas glándulas tiene una gota de globular de secreción mucilaginosa, de tal manera que la hoja es pegajosa, como un papel atrapamoscas.

    Cuando un insecto entra en contacto con la secreción la estiran en forma de hebras que se solidifican formando fuertes cables. Cuanto mas se esfuerza el insecto para liberarse, mas glándulas toca, y se fija mas fuertemente a la hoja. Esparcidas entre las glándulas pedunculares hay glándulas sésiles, estas no producen ningún material en la superficie, si no que son estimulantes por el forcejeo de la presa captura. Las glándulas sésiles liberan una secreción que esta compuesta por enzimas, la cual cubre al insecto y lo lleva al charco secretado por la planta, en la cual ocurre la digestión. Ya que ha ocurrido la digestión la planta absorbe los nutrientes necesario.

    Las enzimas digestivas se sintetizan en las glándulas sésiles. Hasta la estimulación estas enzimas están almacenadas en vacuolas agrandadas y en la pared, donde puede ser detectado con técnicas citoquímicas adecuadas.

    Literatura citada

    - Santamaria, S. 1992. Biología de las plantas. 2da. Ed. Reverte. Barcelona. 773 pags.

    - Torres, L. 2000. “Plantas carnívoras: Seductoras mortales”. [Publicado en lines] en: http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2001/080_08.2001/080_Publicaciones_CuriososPorNaturaleza.php3 [con acceso el 04-11-2011]

    Joshua Ordoñez
    11330

  8. Monica Avila 11456 dijo:

    Primero se debe de definir que es un veneno y esto es una sustancia tóxica producidas por animales o por plantas.
    Ahora hablamos del veneno desde el punto de vista químico, los cuales pueden clasificarse de distintas maneras:
    La tetradotoxina:
    El cual es constituido por el compuesto tetraodontiformes el cual tiene una fórmula que es: C11H17N3O8. La toxicidad de este compuesto depende del tejido ingerido, en los ovarios son los órganos donde alcanza una mayor concentración y esto resultaria letal en un porcentaje muy elevado de intoxicaciones. Este puede causar el bloqueo del nervio unas 150.000 veces más efectiva que la cocaína, por lo cual podría usarse como anestésico local, pero se difunde por todo el organismo, y el resultado es muy peligroso.
    La efectividad de los venenos depende de 3 cosas las cuales son:
    1) por toxicidad intrínseca
    2) por putrefacción bacteriana
    3) por toxicidad adquirida al poseer ciertos microorganismos

    El veneno de las serpientes como la cobra, víbora, serpiente de cascabel el cual contiene:
    toxinas proteicas de tipo enzimático como lipasas y proteasas. Estas enzimas provocan cambios importantes en ciertos compuestos químicos de la sangre de la víctima, los cuales son la causa de trastornos que pueden ser mortales.
    Hay que destacar que la mayoría de los venenos ejercen una acción en la sangre, hemolítica, coagulante o anticoagulante aunque hay otros que tienen su acción en el hígado o en el riñón, destruyendo las células. Y otros como la saxitoxina y la tetrodotoxina, producen el bloqueo de la conducción en el nervio y en el músculo. Las dosis letales de los venenos más activos son del orden de las centésimas de miligramo por kilo de peso corporal.
    REFERENCIA:
    A. CALMETTE, Les Venins. Les Animaux Vénimeux et la Sérothérapie antivenimeuse, París 1907.

  9. Jennifer Nissen dijo:

    Nadie quiere la presencia de insectos alrededor!!

    Afortunadamente, la naturaleza tiene varios elementos que nos ayuda a mantenerlos lejos. Cuando hay una invasión de insectos y pestes, nos defendemos con aerosoles de insecticidas comerciales, sin tomar en cuenta sus efectos tóxicos.
    Existen ciertas flores naturales que con su aroma expulsarán la presencia de insectos. Lo cual demuestra una gran forma de defenderse ante los insectos. Entre ellas, encontramos la lavanda y el jazmín. Con solo colocar algunas de sus flores, desmenuzadas o no, sobre la mesa, tendremos el ambiente libre de pestes.
    La flor lavanda consiste en un pequeño arbusto que tiene un promedio de vida de 6 años.Se considera que la lavanda verdadera es como un aceite esencial, su composición química varia en función de numerosos factores según sea su origen y las condiciones climáticas. los componentes principales del aceite esencial de las lavandas son: Linalol y acetato de linalilo. Al leer sobre dicha flor encontré una receta para un insecticida ecológico. Lo que se debe de hace es poner 2 puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad y mitad de agua destilada y alcohol de 90º . Esto esta comprobado que llega a alejar a los insectos.
    Existen varias utilidades que tienen esta fantástica planta. No hay duda que todo elemento de la naturaleza tiene algo con que defenderse.

  10. javier Donis dijo:

    bueno, ya que esta vez tenemos acerca de muchos animasles, les tocara a las plantas su turno. las inofensivas plantas aunque no lo crean tienen un sistema de proteccion contra los hervivoros que deseen saborear un poco de hierbas, una parte de las defensas quimicas que estos seres vivos tienen son sus funciones estructurales. la cuticula juega un papel importante contra la invasionde patogenos como los son diferentes clase de hongos. la cuticula esta conformada por cutinia y cera. la difencia entre la cutinia y la cera es que en la pirmera linea organica una cuanta con alcanos y otra con alcohole. tambien encontramos a la suberina las cual con tienen acidos grasos unidos por esteres. este es una de las armas quimicas internas que contienen las plantas para la invasion de otro ser vivo como lo son los hongos.

    javier donis, 10242
    bibliografia
    anonimo. fisiologia vegeta “las defenesas quimicas”. 2006. tomado de: http://www.hope.edu/academic/biology/faculty/swarthout/plantphysiology/Plant%20physiology%2014%20March.pdf

  11. Stephanie Herrera dijo:

    Yo les comentare acerca de un mecanismo de defensa que me pareció bastante interesante , este es el de la zarigüeya. Aunque estos animales tienden a ser pacíficos carecen de métodos de defensa que les resulten efectivos, los cuales son : un silbido o gruñido que emite para alejar a los depredadores, un hedor bastante nauseabundo que expele al momento de ser atacada. Como ambos no son efectivos la zarigüeya por ha desarrollado un tipo de comportamiento que usa como su último recurso, este consta básicamente de hacerse la muerta.

    Suele suceder cuando se encuentran en peligro extremo su cuerpo queda completamente tieso, su respiración se hace demasiado lenta, su ritmo cardíaco disminuye y muchas veces sacan la lengua y sus ojos quedan vidriosos. Pueden permanecer de esta manera hasta cuatro horas y lo mas interesante es que pueden soportar cualquier maltrato sin inmutarse. Pero lo que sucede comúnmente es que al momento de usar este mecanismo de defensa el agresor, por el hedor que expelan las zarigüeyas y al verlas sin ningún movimiento, se aleja creyendo que esta muerta y en estado de corrupción. Al momento de ya no estar en peligro entonces las zarigüeyas buscan donde refugiarse rápidamente , muchas veces malheridas

    Algunos biólogos opinan que en realidad el animal no está fingiendo, sino que al estar tan asustadas, el miedo extremo las hace caer en un estado de coma involuntario, lo que explica el que disminuyan sus signos vitales y pierdan toda sensibilidad. A pesar de esto lo que se considera es que este es un mecanismo de defensa desarrollado por el animal.

    Bibliografía:
    http://animaletes.blogspot.com/2010/07/zarigueya.html
    https://sites.google.com/site/adaymerida/zarigueya

    Stephanie Herrera
    11386

  12. Isa Gomez dijo:

    En esta caso les hablare a cerca de las medusas, dentro de las cuales las mas venenosas y letales del mundo con sonocidad como AVISPA MARINA. El veneno de la medusa se encuentra en los tentáculos dentro de las cuales existen células que contienen una cápsula con un filamento tóxico el cual al contacto con una presa, se eyectan los filamentos e inyectan veneno.
    Las picaduras de la medusa avispa de mar que se menciona al principio pueden causar la muerte en minutos, por otro lado las picaduras de medusas de géneros más comunes, en seres humanos pueden producir un shock anafiláctico y aún cuando una medusa puede estar muerta el veneno se conserva por varias semanas y permanece activo.
    Respecto a la composición del veneno o toxicidad de los tentáculos no existe certeza alguna que pueda describir exactamente de que esta compuesto, sin embargo se sabe que es de naturaleza proteica con efectos neurotóxicos o citotóxicos, a veces hemolíticos y cardio-tóxicos. Las tóxinas varían en función de los distintos tipos de nematocistos y dentro de éstos también pueden diferir según las especies

    Bibliografía:
    1. http://alergomurcia.com/pdf/Picadura_Medusas.pdf
    2. http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/medusas/El%20veneno%20y%20los%20efectos%20de%20las%20picaduras.pdf

    Ma. ISabel Gómez C.
    11379

  13. Mipis Ruiz dijo:

    Yo encontré información acerca del mimetismo y unos insectos que lo aplican.
    Este es un tipo de camuflaje. Aquí los animales no tratan de confundirse con su ambiente sino que, en lugar de eso, imitan a un tipo diferente de animal.

    Un ejemplo son las abejas y avispas.
    Las abejas y la mayoría de las avispas son fácilmente reconocibles debido a sus patrones de bandas negras y amarillas, y la mayoría de los depredadores aprenden rápidamente a evitarlas debido a sus picadas dolorosas, frecuentemente venenosas. Una mosca o mariposa, totalmente indefensa, puede aprovechar la reputación de las avispas imitando su apariencia. La mosca o mariposa podría realmente ser una buena comida pero, cuando un depredador la ve con su patrón como avispa, se mantiene alejado.

    Las picaduras de estos insectos son una forma de defensa tanto mecánica como química. El veneno inyectado por el insecto es una mezcla específica de productos químicos, que usualmente causan dolor e hinchazón en el depredador que intente atraparlas.

    FUENTE DE CONSULTA
    Marcano, J. E. (2009). Camuflaje y defensa química. Recuperado el 30 de octubre de 2011, de La vida en el bosque: http://www.jmarcano.com/bosques/vida/camuflaje.html

    María Paula Ruiz F.
    11058

  14. Cecilia Wer dijo:

    FULMARUS

    El animal “fulmar” es un ave muy parecido a las gaviotas, son aves marinas pero no tienen parentesco con las gaviotas. Lo que utilizan estas aves para defenderse es un acido como si fuera vomito que lo pueden lanzar a casi dos metros de distancia para repeler los predadores. Este liquido es un aceite fetido estomacal y por su acides puede desintegrar la capa contra agua en las plumas de sus enemigos.

    BirdGuide.2011. Fulmar Fulmarus Glacialis. recuperado el dia 30 de octubre del 2011 de:http://birdguides.com/species/species.asp?sp=11003

    Cecilia Wer
    11181

  15. Marilís España dijo:

    Les comentare sobre otro tipo de animal que es temido por muchas personas ya que su picadura puede llegar a ser mortal, este animal generalmente es timido y evita el contacto con el ser humano, ataca cuando se siente amenazado o cuando ve algo como su presa. El animal es la serpiente. La serpiente mas venenosa del mundo es la serpiente Taipan, es de origen australiano . Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.Con tan sólo una mordida, el veneno puede paralizar desde un pequeño animal hasta varios personas adultas al mismo tiempo. Al recorrer el veneno, la víctima empezará a sentir un dolor de cabeza, nauseas, vomito y dolores estomacales. A veces pueden tener convulsiones y en casos extremos entrar en coma.
    Los venenos de las serpientes tienen factores hemolíticos directos e indirectos. Los directos por sí mismos pueden hemolizar los hematíes. Los indirectos pueden lisar los glóbulos rojos más lentamente. Las neurotoxinas son los componentes tóxicos más letales en las serpientes, junto con las cardiotoxinas. Se han aislado aproximadamente 120 tipos diferentes del veneno de las familias Hidrophidae y Elapidae, con mecanismos y lugares de acción diferentes9-11 . Suelen ser neurotoxinas de acción periférica más que de acción central, ya que aparentemente no pasan la barrera hematoencefálica.

    Marilis España 11217
    Referencia
    Medicina Intensiva, 2001; Volumen 25 – Número 02 p. 66 – 75. Serpientes exóticas: nueva moda, nueva urgencia

  16. Isabel paz dijo:

    La viuda negra (conocida especialmente por una llamativa mancha roja en el abdomen en forma de reloj de arena). Latrodectus mactans, la hembra mide de 1cm a 4cm y un cuerpo negro brillante. Esta produce un veneno neurotóxico con mínimos efectos locales. El veneno actúa en las terminales neurológicas, aumentando la liberación de neurotransmisores. Un exceso de acetil colina (encontrada en las uniones sinapticas de los nervios) que produce espasmos musculares y también produce liberación de noradenalina y adrenalina.
    La picadura es un poco rojiza con heridas punzantes, los síntomas neuromusculares pueden aparecer a los 30minutos de la picadura, con dolores intensos y espasmos muy grndes. Hay calambres y rigidez abdominal. Produce taquicardia, hipertensión, naúseas, vómitos, fatiga, etc, en las personas.
    Los principales compuestos del venenos son latrotoxina que actúa en las terminaciones nerviosas. También contiene polipéptidos que son enzimas tales como hialuronidasa y ácdio D-aminobutírico que actúa sobre la placa neuromuscular, alternando cinñetica de los iones de sodio y potasio en la sinopsis adrenergica.
    La alfalatrotexina que es neurotóxico que libera de acetilcolina en la corteza cerebral, placa neuronal y sistema ganglionar, con respecto al calcio con alteración en el metabolismo del mismo.

    Referencias:
    Townsend,C. 2007. Tratado de cirugía: fundamentos biólogicos de la práctica quirúrgica moderna. edición 17. Volumen II. Elsevier imprint. Madrid, España. pp. 1164

  17. Alma Lucía Real dijo:

    LA RANA FLECHA VENENOSA

    Les comentaré acerca de la rana flecha venenosa quien es el anfibio más venenoso que se conoce, esta pertenece a la familia de los Dendrobaiedae. Sus colores tan vistosos no es su única característica que la hace interesante, ella, además es capaz de sintetizar toxinas, mientras que otros adquieren en forma pasiva una defensa química por acumulación de toxinas de las plantas que comen. Estas toxinas que se encuentran en su piel contienen venenos alcaloides como batrachotoxina que casusa que los músculos de las víctimas se contraigan de tal manera que no pueden moverse y su corazón se paralice. A pesar de su pequeño tamaño ( ½ pulgada de largo), veneno que se encuentra en la piel de una de estas ranas podría matar entre 8 y 20 personas.

    REFERENCIA
    Kisner, K. 2011. Animales extremos. Benchmark Education Company, Canadá. 32 pp.

    Alma Lucía Real
    11034

  18. Sofía Garzaro dijo:

    Las toxinas o venenos son sustancias químicas complejas formadas principalmente por proteínas no celulares, que poseen o propiedades tóxicas que generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, por lo que son llamadas neurotoxinas, paralizando los músculos respiratorios al fallar su activación nerviosa; o bien propiedades enzimáticas, que desempeñan un papel importante en la digestión de los tejidos de la presa, es decir, comiendo dichos tejidos, como, por ejemplo, los que producen la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre de la víctima, provocando su muerte. Los venenos están presentes en todas las familias de animales, posee una gran variedad de estructuras y acción. Y los animales requieren de glándulas especializadas para su producción.

    Uno de los venenos más estudiados son los procedentes de los escorpiones, estos pueden ser letales para los niños ya que son citotóxicas y neurotóxicas. La forma de actuar y la eficacia del veneno dependen de la cantidad y el peso de la víctima. Este tipo de veneno actua sobre gran variedad de macromoléculas celulares como los canales del K+. A pesar que el veneno de muchas clases de escorpiones puede ocacionar la muerte, el veneno de es escorpión Escoazul ha sido utilizado en muchos tratamiento contra cáncer, mal de Parkinson inflamación pélvica e insuficiencia renal.

    Otro animal que libera veneno es el pez globo el cual posee tetrodotoxina.

    Page, Clive; et al. 1998. Farmacología integrada. El servier. España. 616 pp.

    Sofía Garzaro García
    Carné 11024

  19. Andrea Cabrera dijo:

    Les voy a contar un poco del escarabajo que está en la foto. El “escarabajo bombardero” (Brachynidius Sclopeta), posee glándulas de almacenamiento interno que contienen una mezcla de hidroquinona, metil hidroquinona, peróxido de hidrógeno y agua; ante un ataque, y gracias a otras glándulas periféricas con catalasas y peroxidasas, se forman quinonas y oxígeno que el escarabajo libera con violencia explosiva en forma de un gas propulsado como rocío a 100°C. Sin duda, este animal muestra uno de los mecanismos de defensa más exóticos, basado en quinonas!

    Referencia Bibliográfica:
    - Anaya, A. 2003. Ecología Química. Plaza y Valdés. 1ª ed. 349 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  20. Gabriela Araujo dijo:

    Muchos animales han adquirodo a través de la evolución diversos tipos de defensas químicas. Entre los animales terrestres , un grupo que está dotado con un sistema químico de armamento defensivo muy agresivo y diverso, es el de los artrópodos. Sus defensas contra los depredadores han sido ampliamente estudiadas y pueden dividirse en dos grupos: 1. las que son elaboradas por las glándulas exócrinas; 2. aquellas que no son estrictamente de origen glandular y que se encuentran en la sangre, el intestino u otro lugar dentro del cuerpo. A su vez las defensas glandulares pueden dividirse en dos grupos dependiendo de la forma en que les son administradas a los depredadores: 1. las inyectables y las no inyectables. Encontré algo respecto a las orugas de las mariposas Papilionidae. Estas poseen una glándula defensiva llamada osmeterium, que está situada en la parte dorsal de la cabeza. Esta consiste en dos invaginaciones dentadas capaces de surgir bruscamente como un par de cuernos, cuando el animal es molestado. Estas protuberancias son intensamente olorosas y contienen una secreción cuyos principales componentes son: el ácido isobutírico, y el 2-metil butírico. Si la perturbación es provocada en uno de los costados de la oruga, la protuberancia correspondiente al mismo lado, crecerá más que la del lado contrario, la oruga arqueará el cuerpo hacia este mismo lado y pegará sus cuernos al intruso que la molesta.

    Referencia:
    Anaya, A. 2003. Ecología química. Plaza y Valdes, México. 349pp.

    Gabriela Araujo Carné: 11084

Los comentarios están cerrados.