El toque femenino de la química

(No. 14 – Sección 10)

Una de las motivaciones para declarar el 2011 como año internacional de la química fue que este año se cumple el centenario de la entrega del Premio Nobel de química a Marie Curie.  Por ello, la ONU a querido a través de esta declaración rendir homenaje a todas las mujeres que han hecho posible que nuestro conocimiento químico aumente.  Y este es justamente el tema que quiero proponerles esta semana. Investiguen a las grandes mujeres que han dejado su huella en la química y cuéntenos (de forma breve) algún hecho importante en sus vidas.  Sólo les pondré dos reglas: Primero que la intervención de cada uno sea muy específica, no se extiendan colocando demasiada información así los demás podrán tener temas para comentar.  Segundo: Eviten comentar acerca de Marie Curie ya que anteriormente le dedicamos una entrada del blog exclusivamente a ella (véase la publicación “Una mujer excepcional”,https://quimicadas.wordpress.com/2011/07/23/una-mujer-excepcional/)
Imagen tomada de: http://www.genderacrossborders.com/

Anuncios

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El toque femenino de la química

  1. Christa dijo:

    MARIA JUEVA. inventora del baño María y de los alambines kerotakis que eran aparatos que se utilizaban para destilar metales.
    todos sus reconocimientos se encuentran el el libro nombrado La alquimista y los alquimistas.
    Nació en el siglo III.
    ella es considerada fundadora de la alquimia y descubridora de la ciencia práctica.
    María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la Destilación y la Sublimación de materias químicas.

    http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_marialajueva.html

    Christa castellanos
    11312

  2. Yo encontre a Marie le Jars de Gournay. Ella nació en una familia noble en París el 6 de octubre de 1565. En su época a las mujeres de su status social no se les permitía estudiar por lo que estudió griego, latín y alquimia ella sola de forma autodidacta. Iniciada en la alquimia por Jean d’ Espagnet, el inventor de los talcos, conocía distintas sustancias descubiertas por los alquimistas en el siglo XIII. Entre otras ácidos minerales, distintas sales y diferentes metales. Realizó este trabajo como investigación intelectual. Lo impresionante es que ella proclamó públicamente sus ideas a favor de la alquimia y la igualdad de mujeres por acceder al conocimiento en una época en la que la alquimia ya no tenía buena reputación y a pesar de que se le acusaba de bruja, alquimista y plagiadora.

    Vary Sagastume, 11244

    Fuentes:
    http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_marialejars.html
    http://enroquedeciencia.blogspot.com/2010/11/marie-le-jars-de-gournay-1565-1645.html

  3. María Chavarría, 10798 dijo:

    Hmmmm… ¡creo que ninguno ha mencionado mujeres de Latinoamérica! Yo descubrí a esta señora que me cayó bien de buenas a primeras 😀
    Ella se llama Anita Dolly Panek, nació en 1930 y sigue vivita y coleando (tan pilas y moderna que hasta la encontré en Facebook (https://www.facebook.com/people/Anita-Dolly-Panek/100000115701579#!/profile.php?id=100000115701579).

    Nació en Polonia, pero a los 12 años se fue con su familia a Brasil huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo su B.Sc. en Química en la Universidade Federal do Rio de Janeiro y su Ph.D. en 1962 en la misma universidad (donde ahora es profesora emérita e investigadora).
    Se interesa por la bioquímica, y sus principales publicaciones (sobre un tema al que dedicó muchísimos años) tratan sobre la regulación del metabolismo de la trehalosa, un disacárido sintetizado por bacterias, hongos, plantas y algunos invertebrados. Con sus estudios ha logrado demostrar que dicho azúcar es necesaria para la sobrevivencia de las células de estos organismos cuando se ven sometidas a condiciones de estrés como deshidratación, calor, etanol y germinación. También es antioxidante y cuando es endógena protege de los daños provocados por la congelación. Actualmente se están desarrollando otros estudios sobre sus aplicaciones, de hecho ya puede ser usado como sustituto del azúcar n_n y en la preservación de materiales biológicos deshidratados y liofilizados (miren el 1° link donde dice “sobre la trehalosa, es interesante). Los descubrimientos han dado lugar a que su grupo de investigación publique aprox. 138 artículos en revistas internacionales, el registro de 3 patentes y 48 tesis de maestrías y dectorado

    Anita es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, la Academia Latino Americana de Ciencias y la Academia de ciencias del mundo en vías de desarrollo. Ha recibido reconomientos como Comandante de la Orden Nacional de Mérito Científico de Brasil. También ya publicó autobiografía, titulada “Carta aos meus netos” (Carta a mis nietos).

    Sobre Anita:
    http://www.life-lab.net/anita/
    http://athena.abc.org.br:8080/twasrolac.org/members/systems-biology/anita-dolly-panek
    http://www.life-lab.net/anita/livro.htm
    Sobre la trehalosa:
    http://metamodern.com/2010/09/15/trehalose-autophagy-and-brain-repair-sweet/
    http://209.238.172.175/spain/food/trehalose.html

  4. Rodrigo García #10398 dijo:

    Ada Yonath nació en Jerusalén en junio de 1939 es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.
    Introdujo una nueva técnica para el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, la crio bio-cristalografía, que facilita proyectos de cristalografía, los cuales de otro modo serían más complicados de resolver.
    A pesar de haber tenido que superar muchas barreras económicas se graduó de Licenciada en Química, terminó su maestría en BIOQUÍMICA, obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.
    Recientemente, y junto con el Dr. Robert Hubert, fue galardonada con la condecoración Orden Manuel Amador Guerrero, en la ciudad de Panamá, durante su visita y participacion en la Conferencia Internacional Sobre Nuevos Descubrimientos en el Cerebro. Realmente una hoja de vida y trayectoria impresionante.

    Rodrigo García
    #10398

  5. Hola amiguines, hoy les quiero contar sobre una mujer muy bella, que me ha cautivado, esta chica se llama Margarita Salas y nació en Asturias, España, en 1938. Desde pequeña quiso ser química y estudió su carrera en la Universidad Complutense de Madrid, siendo una de las pocas privilegiadas en su época que pudieran estudiar dicha carrera. Esta chica ha hecho más de 200 publicaciones y es miembro del consejo editorial de publicaciones científicas importantes. Se nota que su vida es la Química. Ella y su (afortunado) esposo, Eladio Viñuela, están atraídos por la Biología y la Bioquímica Molecular.
    Sus aportes a la Ciencia son muchos, pero lo que destaca es su investigación sobre enzimología y sus trabajos sobre Genética que están centrados en la manera en la que se transmite la información genética y el ADN. Por sus labores ha recibido varios reconocimientos, como el premio Carlos J. Finley de la UNESCO en 1991, el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994, en 1995 fue nombrada presidenta del instituto de España, el premio a los Valores Humanos de Grupo de Correo de Comunicación en 1998 y más……..
    Pueden leer más de esta preciosa mujer aquí: http://www.mujeryciencia.es/2008/12/29/margarita-salas/
    Y les recomiendo esta página donde encontrarán información sobre las chicas científicas del momento: http://www.mujeryciencia.es/
    Angel de León, 10397

  6. Adriana Herrera dijo:

    Hola, yo les voy a hablar de Marie-Anne Pierette Paulze
    Marie-Anne asistía a su esposo Lavoisier en el laboratorio, se encargaba de hacer anotaciones en el libro de notas, además dibujaba diagramas de sus diseños experimentales. Debido a sus dibujos de la cristalería que utilizaban fue posible entender los métodos de su esposo. Junto a él, rehicieron los caminos de la química.
    Su mayor aporte fue durante el siglo XVIII, donde la idea del flogisto (elemento similar al fuego que se libera durante la combustión) tradujo varios trabajos sobre flogisto para que su esposo las leyera, y su traducción más importante fue el Ensayo sobre Flogisto de Richard Kirwan, y criticado por ella también, con notas al pie en la que puntualizaba los erreroes químicos del trabajo. Debido a esto, y a la convicción de que la hipótesis del flogisto, lo que orientó sus estudios sobre la combustión y su descubrimiento del gas oxígeno.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marie-Anne_Pierrette_Paulze

  7. Victoria Alvarado dijo:

    Maria la Jueva

    Se conoce como María la Judía, María la Hebrea o bien Miriam la Profetisa. Se la tiene por una de las primeras mujeres alquimistas de la historia.

    Inventora de complicados aparatos de laboratorio para la destilación y la sublimación.
    Ideó el proceso de kerotakis. aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores. Es un recipiente hermético con una lámina de cobre suspendida en su parte superior, para que el aparato funcionase correctamente todas las uniones debían estar ajustadas al vacío, el uso de tales recipientes en las artes herméticas dio lugar a la expresión “sellado herméticamente”.
    Inventora del baño maria, y de los alambiques de dos y tres brazos, aparatos que se usaban para destilar metales.

    Alic, M. 1991. El legado de Hipatia. Historia de las mujeres desde la antiguedad hasta fines del siglo XIX. Siglo XXI Editores S.A. P.p. 52-53. [En línea]: http://books.google.com.gt/books?id=yFEdvT1lQioC&pg=PA52&dq=Maria+La+judia+%2B+%2B+ba%C3%B1o+de+maria&hl=es&ei=0NiuTsaAEYWctwe6orz2Dg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CDsQ6wEwAQ#v=onepage&q&f=true

    Victoria Alvarado 11097

  8. andrea garcia dijo:

    hola yo les voy hablar sobre Elizabeth Fullhame: Ella fue una cientifica inglesa .Está científica escribió sobre la combustión en 1794 y se reemprimió en 1810, y en propósito era encontrar aplicaciones que fueran prácticas para sus experimentos. Después se paso a lo teórico y rechazó parte de la teória de la combustión de Lavoisier. Fue elegida por la Sociedad Química de Filadelfía como miembro honoraria.
    Fuentes:
    http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_elizabethfullhame.html
    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  9. Hola! Yo les voy a hablar acerca de una química que realizó uno de sus logros muy recientemente, ella es Stephanie Kwolek.

    Stephanie Kwolek nació en el año en 1923 en New Kensington Pennsylvania. Se graduó de la Universidad de Carnegie Mellon con un B.S. Bachelor of Science in Chemistry en el año de 1946 y se especializó en polímeros. A mediados de los años 70, Stephanie Kwolek era una de las pocas mujeres que trabajaban en investigación en la empresa DuPont, destinadas a encontrar una fibra resistente para reforzar neumáticos y facilitar el ahorro de combustible. Un día, trabajando en la investigación de una nueva fibra, una lechosa solución de polímeros empezó a gotear de su espátula de laboratorio como si fuera agua. Al analizar dicha solución, se dio cuenta que se trataba de una fibra que presentaba un alto grado de fortaleza y resistencia. Después de realizar varios análisis, Stephanie Kwolek nombró a la fibra descubierta como Kevlar. Ésta es una fibra de color dorado, muy ligera pero mucho más resistente que el acero. Esta fibra es utilizada en neumáticos, cascos, escudos,guantes de cocina e incluso en chalecos anti-balas, frenos, cables y piezas de aviones.

    Imagínense cuántas cosas nuevas faltan por descubrir! :O

    Fuente:
    http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=3965

    Mariafernanda Alarcón
    Carné 11505

  10. María Fernanda M. García dijo:

    Dorotea Barnés:
    Fue una de las más brillantes mujeres científicas de los años 20 y 30. Durante su época universitaria recibió varias becas para ampliar su investigación en Estados Unidos para estudiar técnicas espectroscópicas aplicadas al análisis químico y para hacer investigación sobre el ácido nicleínic. En 1931 se doctora en Química en la Universidad Central de Madrid y entra a trabajar como investigadora del Instituto Nacional de Física y Química. En 1932 es becada para ir a Graz (Austria) para trabajar la espectrocopia Raman, técnica que introduce en España hasta la Guerra Civil Española, cuando tuvo que exiliarse en Carcassone.

    Si les interesa conocer a más mujeres que destacaron en la química, visiten esta página:
    http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_doroteabarnes.html

    11476 🙂

  11. Mariana Barrios 11018 dijo:

    Bueno, yo elegí el campo de la Química de los cosméticos, las mujeres siempre han tenido el interés por los cosméticos. Helena Rubinstein, 1810-1965. Fue la mayor de ocho hermanos. Nació en Cracovia y se mudó a Australia a los 20 años, donde viviría en la granja de ovejas de un tío materno en un pequeño pueblo. dotada de un talento asombroso y una voluntad de hierro, ella descubrió o inventó cosas que ahora nos resulta tan habituales como la clasificación de las pieles en secas, grasas y mixtas, la idea de la hidratación, la relación entre alimentación y calidad de la piel, la máscara de pestañas o los institutos de belleza. Desarrolló fórmulas químicas de cremas para las distintas tonalidades y tipos de pieles, así mismo las formulas para los cosméticos que hoy en día usamos. También desarrollo de forma química de perfumes cremas para el cuerpo a base de plantas naturales.

    Referencias:
    http://blog.ydrasil.com/2011/10/08/la-inventora-de-la-cosmetica/

    MARIANA BARRIOS CANEK 11018

  12. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo les comentare un poco de la científica española Isabel Torres, nace en Cuenca en 1905, estudió en la Universidad Central de Madrid y obtiene su Licenciatura en Farmacia.
    Ya que su familia vivía en Santader solicita trabajo, cuando se inaugura la Casa de Salud Valdecilla en 1929, solicita su incorporación al Departamento de Química siendo la única mujer entre 70 médicos, no logró conseguir su título de alumna interna ya que sus superiores le asignaron que ella analizar el valor nutricional de la comida consumida en el hospital para elaborar la dieta correcta para cada paciente. En 1932 presenta su tesis doctoral acerca de la Contribución al estudio de la composición química de los alimentos españoles, por lo que regresa a Madrid a trabajar con José Collazo sobre la estructura de las vitaminas por lo que le otorgan una beca para estudiar en Alemania acerca de las vitaminas en donde trabajo con el ganador del Premio Nobel en Medicina, Otto Meyerhof , donde trabajaron con la estructura de la vitamina K y H. Al Regresar a España se incorpora como farmacéutica y directora técnica del Cantábro hasta que se jubila en 1966.
    Fallece en 1998 y sigue siendo recordada como dietista, farmacéutica e investigadora; en la Universidad Decantabria cada dos años otorgan el Premio Isabel Torres para investigaciones relacionadas a la Química.

    Literatura Citada
    •http://www.sepecam.jccm.es/fileadmin/user_upload/ultimas_convocatorias/isabel_torres/Biografia_I.T.pdf
    •http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/mujertrabajadora/albumcientificas/pages/isabel-torres_jpg.htm

    Reynhold Gelera – 11146

  13. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno yo les quiero hablar sobre Rosalyn Sussman Yalow (1921-1976), ella era una fisica estadounidense que obtuvo un doctorado en Fisica Nuclear. Sus investigaciones en la fisica nuclear le permitieron involucrarse en la medicina, ambito en el cual tubo grandes aportes como la creacion de RIA en 1950, el cual es un metodo que utiliza radioisotopos para investigar sistemas fisiologicos. Este se utiliza para encontrar el virus de la hepatitis en la sangre.
    Por ultimo cabe destacar que gano el premio Nobel en Medicina por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de las hormonas peptidas.

    Referencias
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yalow.htm
    http://www.delacole.com/cgi-perl/notas/vernota.cgi?nota=nobel

    Alejandro Marmol 11159

  14. gaby.moller dijo:

    Ruth Benerito es una física química nacida en Nueva Orleans (1916). Se graduó a los 14 años del colegio e ingresó a la universidad a los 15. Trabajó como maestra en escuelas y universidades. Es reconocida por la invención de un método para alimentar a heridos de guerra transmitiendo grasas de forma intravenosa. Además, revolucionó la industria de algodón, ya que descubrió como crear fibras de algodón resistentes a las arrugas. Logró fortalecer los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de celulosa al colocar moléculas orgánicas entre los enlaces. Este método de agregar moléculas orgánicas se utilizó para crear fibras más resistetes al fuego y a las manchas.

    Gabriella Moller 10088
    http://boltonsociety.net/discover/chemistry-in-history/themes/petrochemistry-and-synthetic-polymers/synthetic-polymers/benerito.aspx

  15. Dani Möller dijo:

    Mary L. Caldwell obtuvo su Ph.D. en química orgánica de la Universidad de Columbia. Su investigación se centró en enzimas que usan almidón como sustrato, especialmente las amilasas. Fue la primera persona en purificar la amilasa pancreática porcina, una enzima que se usa en la industria y en la investigación. Además, fue la persona que estableció que la amilasa es una proteina. Se retiró en 1959 y obtuvo la Medalla Garvan otorgada por la Asociación Química Americana (American Chemical Society) en 1960.

    Daniella Moller 10087

  16. Pamela Muñoz dijo:

    Edith Flanigen

    Química a quien le fue concedida la medalla Perkin: distinción de honor a nivel nacional más prestigiosa en química aplicada. Primera mujer que recibió dicha mención. Obtuvo 108 patentes en los Estados Unidos en los campos de la investigación con petróleo y el desarrollo de productos; se retiró después en 1994.

    Fuente:
    Buchanan, A. et al. 2008. El libro peligroso para las chicas. España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. pág. 106. [En línea]: http://books.google.com.gt/books?id=gXakLHqiZgwC&pg=PA106&dq=rosalyn+sussman+quimica&hl=es&ei=E3asTrvzMOf50gGZgNmDDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Pamela Muñoz
    11114

  17. ximena Fernandez dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre Linda B. Buck (1947),
    Nacida en Seattle , Washington, recibió su Bachelor of Science en Fisiología y Microbiología en 1975 de la Universidad de Washington,
    Obtuvo junto a Richard Axel el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios, el tema de su investigación se basó en cómo las feromonas y los olores se detectan en la nariz y se interpretan por el cerebro.
    Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias desde el 2003.
    Premiada con el galardón Lewis S. Rosentiel (1997) por su trabajo en la investigación médica básica.

    Ximena Fernandez, 11460
    Fuente:
    http://www.mujeryciencia.es/2009/06/10/linda-b-buck-el-nobel-una-cuestion-de-olfato/

  18. Valerie Chang dijo:

    Yo les hablare de Marie Goeppert-Mayer, ella es una física estadounidense de origen polaco. Profesora en la Universidad J. Hopkins y en las de Nueva York, Chicago y California, sus investigaciones en física nuclear la llevaron a establecer la teoría de los niveles nucleares, con la que daba una explicación plausible de la existencia de los llamados «números mágicos», que corresponden a capas nucleares saturadas. En 1963 fue galardonada con el premio Nobel de física, que compartió con H.D. Jensen.

    Se graduó en Física en 1930, en el contexto de los nuevos descubrimientos de partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores; un período muy emocionante para la Física Nuclear. Ese año se casó con Edward Mayer, profesor de Química, y presentó su tesis doctoral. En ella calculó la probabilidad de un electrón de emitir no uno, sino dos protones, o unidades de quantum de luz, mientras salta a una órbita más cercana al núcleo, al orbitarlo. Su solución fue confirmada décadas más tarde, en 1960, por medio de rayos láser.

    Valerie Chang 10768

    http://www.quimicaweb.net/mujeres_fyq/MUJERES_EN_FYQ/marie_goeppert-mayer/recursos.htm

  19. Jackie Reyes dijo:

    Hola yo les hablaré sobre Rosalind Franklin.
    Rosalind fue biofísica y cristalógrafa, se doctoró en Quimica en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Entre sus aportes más importantes está que contribuyó a descubiri la estructura helicoidal del ADN, junto con Maurice Wilkins, Francis Crick y Watson
    Rosalind se concentró en interpretar los patrones de difracción usando fórmulas de Patterson. Por otro lado, Hasta ese momento sólo se conocía la fórma deshidratada de la molécula. Entonces, Rosalind repitió los estudios cristalográficos con diferentes grados de hidratación. Al hidratarse la toda la difracción era totalmente distinta de la forma hidratada. Esta forma hidratada es la forma B y la deshidratada la forma A, ya que las fibras de ADN se alejan entre ellas y recuperan su forma nativa.

    Jaqueline Reyes
    11039

    fuente:
    http://www.prodiversitas.bioetica.org/rfranklin.htm
    http://www.mujeryciencia.es/2008/10/04/rosalind-franklin/

  20. Camila Cáceres dijo:

    Yo le hablaré de Gertrude Elion. Esta mujer estudió en Hum College (Nueva York) en donde se graduó cum laude de Química en 1937 cuando tenía solamente 19 años. Tuvo dificultades para encontrar trabajo como química porque en los laboratorios no se querían mujeres. Fue entonces cuando inició la Segunda Guerra Mundial y los laboratorios se estaban quedando cortos de personal; en ese momento abrieron las plazas para mujeres y Elion empezó una carrera laboral formal.
    Fue asistente de George Hitchings con quien ganó el premio Nobel en 1988. Ellos realizaron investigaciones sobre medicamentos con los cuales hicieron posible el trasplante de órganos. Ella también desarrollo el tratamiento contra la gota y contra el herpes, también otros tratamientos que ayudaron a combatir la leucemia infantil. Gertrude Elion falleció en 1999.

    REFERENCIA
    http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_gertrudeelion.html

  21. Francia Rangel dijo:

    Hola 🙂 yo les voy a hablar sobre Lise Meitner, nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla,Universidad de Estocolmo. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía.Recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le fue concedido el premio Enrico Fermi en Estados Unidos.
    Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.

    Bibliografía:
    http://books.google.com.gt/books?id=uPzZQzx-mkcC&printsec=frontcover&dq=lise+meitner&hl=es&ei=AUysTpOgHYO4tgem2_T5Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Francia Rangel, 11367

  22. Yo les voy a hablar de Irène Joliot Curie

    Es una fisicoquímica francesa, hija de Pierre y Marie Curie. Se casó con Jean Frédéric Joliot y adoptó el apellido Joliot-Curie. Realizó un trabajo importante (con ayuda de su esposo) sobre la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos y la física nuclear. Irène y Frédéric fallaron en la interpretación de un experimento (en el que irradiaron parafina utilizando polonio) que Chadwick repitió y amplió y cuya correcta interpretación condujo al descubrimiento del neutrón en ese mismo año, por lo que recibió el Premio Nobel de Física en 1935. En 1934 resumieron su trabajo en un artículo titulado Production artificielle d’éléments radioactifs. Preuve chimique de la transmutation des éléments.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joliot_curie_irene.htm

  23. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    hola yo les voy a hablar un poco de Dorothy Crawfoot Hodgkin 🙂

    Ella es una química británica la cual nació en El cairo 1910.
    Desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura exacta de las moléculas. Logro determinar la estructura de la penicilina y de la vitamina B12. En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina. En 1964 recibió un premio nobel en química, por sus estudios sobre la difracción de rayos X. Fue la primera persona en usar los ordenadores para resolver problemas bioquímicos. 🙂

    Dorothy Crawford murió en 1994 en Shiptons-on-Stour, pero logro hacer muchos avances en la determinación de estructuras de moléculas orgánicas complejas 🙂

    Referencias:

    http://www.cienciaescolar.com/CIENCIA%20FEMENINO/Ellas_Premios_Nobel.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hodgkin.htm

    Waleska Aguirre
    11405

  24. Andrea Marroquin, 11269 dijo:

    Yo les hablare de Marie Meurdrac.

    Fue la primera mujer en haber escrito un libro de química dedicada a la mujer y para la mujer, La Chymie Charitable te facile en favour des Dames (La química comprensible y fácil a favor de las damas, desde 1665 hasta 1666). A la fecha, se ha encontrado poco con respecto a la biografía de Marie, sin embargo, vivió en Francia en el siglo 17 y fue una química realizada.

    Fuente:
    http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_quimiques/es_mariemeurdrac.html

Los comentarios están cerrados.