Venenos históricos

(No. 12 – Sección 40)

Muchos han sido las oportunidades en que la historia nos ha sorprendido con el tema del envenenamiento.  Una forma de homicidio tan antigua como la civilización humana.  Desde la época de los Sumerios y egipcios, pasando por la edad media y el renacimiento hasta las fechas presentes, el hombre se las ha ingeniado para conseguir substancias tóxicas mortales y, mediante engaños, introducirlas en el organismo de otra persona.  En esta oportunidad les pediré que cada uno de ustedes investigue a un personaje que se sospeche que haya muerto envenenado, que nos indiquen el tipo de veneno utilizado y si pueden, que se extiendan un poco en la sintomatología y química del veneno empleado.

Imagen tomada de: http://asesinosudc.files.wordpress.com/2011/02/envenenado.jpg
Anuncios

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Venenos históricos

  1. Ingrid Ibarra dijo:

    Cleopatra! quien no ha escuchado hablar de esta mujer, además de ser controversial su belleza si la tenía o no, fue una de las muertes más históricas o más bien suicidio histórico. Era sabido por la mayoría que Cleopatra experimentaba con venenos, por lo que al verse en una posición dificil planeó su muerte. Cleopatra se percató del final que le esperaba al reunirse con Octavio, un hombre frío y calculador que a diferencia de César y Antonio no podría seducir o sugestionar de ningún modo. Estando conciente del futuro que le esperaba como esclava, tal vez en el reino del que había sido soberana, Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse.

    Existen dos teorías de su muerte, ambas por envenenamiento, la primera es del conocimiento popular donde se dice que ella mando a sus criadas a buscar un áspid, que es una serpiente venenosa pequeña también llamada cobra egipcia. Sin embargo, historiadores han refutado esta teoría y la han negado dando paso a la teoría científica, la cual es: Cleopatra murió por una mezcla de venenos que fueron cicuta, mezclado con acónito y opio, el cuál fue preparado por ella misma. En papiros se encontró que ella al experimentar los venenos que hacía, algunos los probaba ella misma, claro que en proporciones bajas. Cleopatra tuvo una muerte “tranquila y sin dolor”, según el historiador romano Dión Casio. También dedujo que Cleopatra no eligió morir por una mordedura de serpiente porque ella tenía la intención de suicidarse y una cobra no siempre es mortal.

    El opio es el jugo desecado de los frutos de la adormidera, tiene una composición compleja y numerosos alcaloides. El opio se extrae del látex obtenido al incidir las cápsulas maduras de la adormidera tras la oxidación al contacto con el aire, se absorben vía digestiva y parenteral transformándose en el hígado. La cicuta produce un estado vertiginoso, produce la muerte sin estridencias ni sufrimientos inútiles, se daba mezclada con opio o zumo de adormideras, a fin de que la muerte fuese más dulce, y de esta forma antes de morir, se caía en un sueño artificial y placentero. El acónito es una planta de hermosas flores, muy llamativa en su estado salvaje, destacando por la altura y belleza, pero su veneno es mortal. Posee unos alcaloides específicos que forman lo que ha venido a llamarse aconitina. Se encuentran en toda la planta, pero especialmente en los bulbos que forman las raíces.

    Cleopatra vivió asi como murió, con una vida llena de pasión del principio al final. Como tal obra de teatro, además con sus conocimientos sobre venenos planeó su propia muerte en orden de evitar según ella algo peor en su posible futuro. Culminando asi una existencia que llegó a trascender a lo largo de la historia, sin dolor y sin sufriemiento.

    Ingrid Ibarra 09395

    Fuentes:
    http://mexico.cnn.com/historias-extraordinarias/2010/07/03/veneno-no-una-serpiente-causa-de-muerte-de-cleopatra-afirma-historiador
    http://perso.wanadoo.es/e/criminocanarias/trab4.htm
    http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/toxicologia/Publicaciones/Cicuta.htm
    http://perso.wanadoo.es/reduno/esera/plantas_medicinales/pagina/aconito.htm

  2. Lizza Aldana dijo:

    Buenas Noches…..

    Es un hecho bastante conocido la historia de los Borgia. Familia cuyo padre llego al pontificado bajo el nombre de Alejandro VI. La controversia rodeaba a dicha familia a principios de 1500, rumores sobre relaciones incestuosas entre el padre y su hija (Lucrecia Borgia) y/o entre su hija y su hijo (César Borgia), asesinatos, chantaje, etc. Pero lo más curioso, son dos rumores que, en base al tema me llamaron la atención: el anillo que contenía veneno de Lucrecia y el veneno encargado a Leonardo Da Vinci por César.

    Hoy les hablare del supuesto veneno contenido dentro del anillo de Lucrecia Borgia: La Cantarella.

    La cantarella es un veneno obtenido mezclando arsénico con vísceras de cerdo secas. Se presenta como un polvo blanco similar al azúcar. Es un veneno muy tóxico y provoca la muerte, tras atroces tormentos, en 24 horas. El arsénico es uno de los más toxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.

    El hecho más relevante del uso de este veneno y del cual sólo se especula una hipótesis, es el asesinato del Cardenal Orsini entre 1502-1508. Según cuentan diversos relatos, los Borgia no eran muy queridos en la Italia del siglo XV, al morir el papa Calixto III, Rodrigo realizó diversos chantajes a los diferentes cardenales del cónclave para obtener sus votos, siendo así elegido papa en 1492. Los Cardenales Orsini y Della Rovere, estuvieron en contra de dicha elección. Se especula que, en una cena organizada en la casa del Cardenal Orsini, uno de los empleados de la cena, chantajeados por César Borgia, dio una copa de vino que contenía el dichoso veneno al Cardenal Orsini durante la cena. Según relatos, el cardenal convulsionó durante la noche, con fuertes contracciones musculares, hasta expulsar una espuma blanca por la boca y quedar muerto.

    Referencia:

    Oscar Villarroel González. 2005. Los Borgia: Iglesia y Poder entre los siglos XV y XVI. 1a. Edición. España: Silex Ediciones S.L.

    Mario Puzo. 2002. Los Borgia. México: Editorial Planeta Mexicana Sa. 349 pp.

  3. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola buena tarde…!!

    Me interesó mucho este tema, algunos se preguntarán, que efectos puede tener el veneno sobre una persona, pues ahora les hablaré sobre un caso muy común en el pasado.
    Les hablaré sobre Francisco de Goya, muchos historiadores dicen que su envenenamiento por plomo en realidad ayudó a su carrera.
    También surge esta pregunta ¿cómo puede ayudarte en tu carrera estar envenado? A los 46 años fue pintor de la corte, eminentemente competente pero descuidado en la materia prima que elegía para pintar. Fue en ese mismo año 1972 que quedo con paralisis parcial, dificultades de visión, audición, mareos, paranoia y alucinaciones. El fue un candidato excepcional para morir por envenenamiento por plomo ya que el mismo molía y mezclaba sus propios pigmentos, cubria la tela con una primera capa de plomo blanco y pintaba de una manera rápida y furiosamente desordenada.
    Algo interesante para responder la pregunta de arriba cual efecto tuvo el envenenamiento en sus pinturas, su trabajo pronto paso de dulce y sentimental a lo extraño y grotesco, de pacificas escenas campestres a infernales pesadillas, y de pequeñas viñetas inofensivas a sátiras devastadoras de los excesos de la nobleza y de la iglesia.
    Sus representaciones de mutilaciones, decapitaciones, castraciones, brujería y demás excesos estamparon una huella en la historia del arte.

    BIBLIOGRAFÍA
    Villegas, M. (1960) El greco (antologías de textos en torno a su vida y obra). 1ª. Edición, Editorial el Taurus. Madrid España, 270 pp.

  4. SandyG dijo:

    Uno de los primeros descubrimientos del hombre es que, más allá de su belleza y utilidad como fuente de alimento y medicina, las plantas también matan. El arsénico era llamado el polvo de la sucesión en la Roma antigua, debido a que era utilizado para eliminar a alguien y así heredar sus bienes, quitarlo de en medio para ascender o por venganza. Los especialistas en conseguir la sustancia adecuada eran bien pagados. En el tiempo de Nerón, siglo I de nuestra era, una mujer gala, llamada Locusta, era la experta proveedora de la realeza de las dosis de arsénico necesarias para eliminar a quien la estorbara. De esta manera Nerón se deshizo de Británico, el heredero legítimo al trono, y de muchos más. El número de envenenados fue tan grande, que el siguiente emperador, Galba, mandó matar a Locusta. En el renacimiento italiano, quien recibía una invitación a la mesa de la familia del papa Alejandro VI, o de su hijo César Borgia, tenía gran probabilidad de no seguir vivo al día siguiente. En la cima de la corrupción del poder, eliminaron a cuanto enemigo obstaculizara sus proyectos. Empleaban un veneno a base de arsénico llamado Cantarella y lo fortalecían con otros ingredientes como fósforo.

    En el siglo XVII existieron dos famosas envenenadoras que preparaban sus pócimas a base de arsénico. Giulia Toffana se hizo célebre por su aquetta di Napoli, con la que al parecer envenenó a más de 600 y Hyeronyma Spara por su especialidad de instruir y proveer de venenos discretos y adecuados a las esposas que tenían maridos incómodos para convertirlas en viudas. Los venenos con arsénico llegaron después a Francia, donde su popularidad creció y fueron el instrumento utilizado para adquirir una herencia o alcanzar un puesto. Todo el mundo los conocía como polvos de la sucesión. Las muertes por envenenamiento no necesariamente son resultado de las maquinaciones de una mente asesina. En muchos casos extraños se creía que se trataba de brujerías o posesiones diabólicas. Antes de 1750 el promedio de vida era de 37 años; hoy en día es de 76. La gran mortalidad se debía a que las condiciones climáticas no permitían que el cereal se seca perfectamente después de cosecharse y se almacenaba húmedo, crecía en el grano un moho llamado Claviceps purpurea, conocido como cuernecillo de centeno. Éste contiene los alcaloides venenosos ergotamina, ergonovina y ácido lisérgico. La toxicidad de estas sustancias se debe a que interfieren con la acción de un neurotransmisor llamado dopamina, y esto provoca espasmos musculares, confusión y alucinaciones, además de ser abortivo.

    Sandy Guarcax
    11055

    se me olvido poner la bibliografía

    http://www.comoves.unam.mx/articulos/90_venenos/veneno_90.pdf
    http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/criminologia/arsenico.html

  5. Alejandra Hermosilla dijo:

    Cuando Víctor Yuschchenko se sentó el 5 de septiembre ante un plato de sopa en la casa de verano del subjefe del departamento de espionaje del Gobierno ucraniano, posiblemente estuviera cenando con el diablo. Algunas semanas después, el líder de la oposición ucraniana sufrió una extraña cascada de síntomas: abatimiento, unos paralizantes dolores abdominales, la inflamación del hígado y unas lesiones que le han desfigurado el rostro y la parte superior del cuerpo, indicativos de un violento proceso interno que ha sido descrito como una infección y como consecuencia de su glotonería. Los titulares de los periódicos nos proporcionaron dos elementos vitales de información: veneno y dioxinas.

    Las dioxinas son compuesto orgánicos que se forman espontáneamente en la combustión de una gran variedad de sustancias, no son sustancias que se sinteticen a propósito. Las hay de origen natural como en los incendios forestales. La mayoría se presenta en procesos de origen humano, como la manufactura de metales y combustión de materiales plásticos. Las dioxinas son sustancias estables en la naturaleza, no se degradan sino en una pequeña cantidad debido al sol, una vez que se incorporan en la cadena alimenticia no la abandonan. El organismo dispone de sistemas encargados de transformar las toxinas más difíciles de eliminar.
    Estos sistemas don ineficaces frente a las dioxinas, siempre liposolubles.

    Las dioxinas tienen la característica de afectar organismos biológicos con una dosis muy baja. Por su forma molecular plana, las dioxinas se parecen a algunas hormonas. Estas presentan dos acciones. Actúan como hormonas alterando el equilibrio del organismo. Y la segunda, el organismo las reconoce como cuerpos extraños pero al mismo tiempo las confunde con hormonas; por lo que el cuerpo elimina agentes importantes para el organismo. POr otro lado las dioxinas afectan el código genético de las células. Las dioxinas logran penetrar el núcleo de las células, estimulando ciertas partes sensibles del ADN, y generando una producción ilícita de proteínas con efectos indeseables por mucho tiempo.

    ¿Qué pasaría si la intención no fuera la de matar a Víctor Yushchenko sino la de causarle un daño de tal forma que sus gestos carecieran de toda gracia?

    http://www.femif.com.ar/portal/pdf/dioxina.pdf
    http://noincineraciontenerife.com/noticias/710.htm
    Alejandra Hermosilla 11193

  6. Oscar Taracena #11362 dijo:

    Hola qué tal!!!!

    El día de hoy les hablaré sobre la posible muerte de un gran compositor del siglo XVIII que muy probablemente murió por envenenamiento: Wolfgang Amadeus Mozart. Este personaje murió a los 36 años de edad, lo cual levantó múltiples sospechas sobre su temprana muerte. Entre las más sonadas está la muerte por envenenamiento. Algunas hipótesis señalan que Mozart se envenenó con la misma medicina, debido a una infección por estreptotococos. En ese tiempo era muy común la medicina con antimonio y otras sustancias mortales. Por otro lado, otros sugieren que el veneno pudo haber sido dado por Antonio Salieri quien era también un reconocido compositor. Algunas evidencias, como el hecho de que Mozart no fuera contratado como profesor de la princesa de Württemberg pero sí lo fuera Salieri, demuestran la rivalidad entre estos dos personajes. Al investigar los efectos del antimonio al ser tomado en grandes cantidades se observa que ocasiona vómitos, retorcijones intolerables, ansiedad, agitación, convulsiones, inflamación del estómago e intestino, gangrena y la muerte. Los últimos días de Mozart fueron intranquilos, en donde padeció de vómitos, diarreas y delirios. Podría ser que en verdad haya muerto envenenado o quizás por enfermedad, pero lo que sí es cierto es que su muerte aún sigue siendo un gran misterio para la humanidad.

    Encontre un link donde una revista prestigiosa asegura que Mozart no murió por envenenamiento, pero ¿qué tan seguros están de ello?
    http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/18/_-01980691.htm

    Oscar René Taracena Zepeda 11362

    Fuentes:
    http://www.scienceinschool.org/2006/issue1/murder/spanish
    http://www.elrelojdesol.com/wolfgang-amadeus-mozart/enveneno-salieri-a-mozart.htm
    http://books.google.com.gt/books?id=eC7V-3TPNtAC&pg=PA230&dq=antimonio+veneno&hl=es&ei=LDqbTvvBIo6itgfRk-CCBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=antimonio%20veneno&f=false

  7. Margarita F. dijo:

    Buscando sobre envenenamientos históricos encontré un artículo muy interesante que habla sobre la muerte del famoso músico Ludwig van Beethoven. Este personaje se encontraba gravemente enfermo del hígado en sus últimos días. Por mucho tiempo se creyó que había muerto por la cirrosis. Sin embargo, estudios realizados recientemente han encontrado otra versión de esto. Se ha llegado a la conclusión que fue asesinado sin querer, por su propio médico.

    Después de un minucioso trabajo de análisis de restos de pelo del compositor, se concluyó que la muerte de Beethoven en 1827 realmente fue un envenenamiento con plomo.

    El músico fue tratado por neumonía y líquidos en el abdomen por su doctor, Andreas Wawruch, que para ambas afecciones le suministró medicinas con plomo, un componente frecuente en los tratamientos de la época. El músico tenía el hígado tan debilitado que no pudo soportar la dosis letal de plomo.

    Se cree que probablemente el médico ignoraba que estaba tratando a un paciente que tenía problemas con la bebida, por lo que no tomó en cuenta que tenía cirrosis.

    La explicación de analizar el pelo es que el torrente sanguíneo lleva toxinas al cabello, en donde se puede medir su concentración. Los investigadores lograron establecer una relación entre los niveles altos de concentración de litio y el tratamiento del médico de Beethoven analizado pelo del compositor de sus últimos 400 días de vida.

    El plomo es un metal blando y realmente nos encontramos expuesto a él en la vida diaria. Se puede infiltrar en el cuerpo por dos formas: por medio de la respiración de este elemento en polvo o como humo, o ingerirlo si se adhiere a las manos, cara, bebida o comidas. Media vez este elemento entra al cuerpo, viaja en el torrente sanguíneo a los órganos vitales y después de unas semanas se va a los huesos y dientes. La mayoría del plomo que entra
    al cuerpo es eliminado en unas semanas. Sin embargo, el plomo que se queda dentro
    del cuerpo puede crecer a niveles peligrosos si usted está continuamente expuesto (esto explica porque Beethoven murió por la exposición al plomo).

    Dentro de los síntomas por envenenamiento por plomo se pueden mencionar:
    • Mareo, fatiga e incremento en el ritmo del corazón
    • Irritabilidad, agitación y dificultades para dormir
    • Dolores de cabeza, mala memoria, depresión
    • Fatiga, somnolencia
    • Dolores abdominales, estreñimiento, diarrea
    • Nausea, vómito
    • Impotencia, problemas menstruales.

    FUENTES:
    http://www.taringa.net/posts/info/884710/Beethoven-_murio-por-cirrosis-o-envenenado_.html
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2759298,00.html
    http://www.orosha.org/pdf/pubs/3937s.pdf

    Margarita Flores, 11026

  8. cam11103 dijo:

    Como ya les decía Majo el peor crimen de la humanidad viene a resaltar con el tema de esta semana. Uno de los lugares que vio su realización fue Auschwitz, donde miles de personas pasaron ante las cámaras de gases. Estas cámaras por lo general utilizaban al pesticida Zyklon-B, una forma cristalizada de cianuro de hidrógeno (HCN). Al entrar el contacto con el aire libera dicho gas.

    Las victimas por Zyklon-B sentirían una sensación de asfixia, luego quedaban inconscientes en una muerte cerebral. La causa de la muerte seria por falta de oxigeno. Este veneno actúa en alrededor de 25 minutos. Se sabe que con apenas 4 gramos una persona puede morir, una tonelada daría muerte aproximadamente para 250 mil personas. En 1944 en Oranienburg se sabe que utilizaron 2175 kg y en Auschwitz 1175 kg, según fuentes productoras del compuesto. Esto representan un exterminio de alrededor de casi un millón de personas.

    Un hecho lamentable es que uno de los precursores y fuerte partidario de dicho gas haya sido el Premio Nobel de Química Fritz Haber en 1918. Sí el mismo descubridor del Ciclo de Born-Haber. Este personaje desde la primera guerra mundial participó con sus descubrimientos químicos, con el gas de cloro que aplicó con otros futuros Premios Nobel en física como Otto Hahn, James Franck y Gustav Hertz. Puesto que Haber decía que la guerra química era más humana respecto a las bombas y balas. Además fue quien formulo el gas de cianuro o Zyklon-A que luego sería perfeccionado por los nazis para crear el Zyklon-B.

    Es así como algunos descubrimientos lamentablemente han caido en las manos equivocadas y han llegado a manchar también el nombre de la química.

    Roberto Camposeco Carne 11103

    Fuentes:

    http://cartapsi.org/spip.php?article173
    http://www.contactoquimico.com/htm/Articulos/Recientes/Reciente2.htm
    http://camiloezagui.webs.com/auschwitz.htm
    http://www.nizkor.org/faqs/auschwitz/auschwitz-faq-06-sp.html
    http://www.historyplace.com/worldwar2/holocaust/h-zyklon.htm

  9. José Gabriel Castillo dijo:

    Buenas tardes, en esta ocasión les voy a contar sobre la muerte de Marilyn Monroe. La muerte de esta actriz, considerada una de las actrices más famosas y bellas de Hollywood, ha causado y causara conflictos acerca de los mitos que se han formulado. La versión oficial nos habla de un envenenamiento de barbitúricos y demás medicamentos. Los barbitúricos producen efectos que pueden ser tanto positivos como dañinos. Esto depende de la condición individual de cada persona y su respuesta a la dosis de la medicina tomada. Los barbitúricos son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863.

    El conflicto se encuentre en que no se sabe si esto fue un suicidio o un asesinato. Según una versión es que decidió suicidarse después de que le dijeron que el Presidente John F. Kennedy, deseaba poner fin a su amorío. Por otro lado, otras teorías afirman que la muerte de Marilyn no fue un suicidio. Algunos afirman que sus vínculos con la familia Kennedy y con el jefe de la mafia Sam Giancana, la convirtieron en una amenaza para la seguridad nacional, y que esto llevó a su asesinato.

    Los análisis forenses, realizados por el Dr. Noguchi, en una de sus conclusiones dictaminaron que no encontraron en el estómago los residuos de pastillas que se presumían como causa principal de su muerte. Por otro lado, el análisis de la piel de la actriz no encontraron ninguna marca de jeringuilla.

    En cambio, una marca encontrada en el colon de Marilyn Monroe condujo a los médicos a dictaminar que un enema por vía rectal fue el medio por el cual las sustancias tóxicas pasaron a la sangre de la actriz. Por lo tanto, ahora queda por dictaminar si dicho enema se lo aplicó ella misma o, si por el contrario, alguien se lo aplicó.

    Fuente: – http://www.elmulticine.com/especiales2.php?orden=1172#
    -http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/gente_famosa/marilyn/index.shtml
    -http://cienciaforense.com/Pages/Toxicologia/Barbituricos.htm

    José Gabriel Castillo
    #11338

  10. Majo Bran dijo:

    Buenas días, tardes y noches! 
    Uff ver este tema es interesante ya que estamos expuestos a tantos peligros.. que nunca se sabe :S!…
    Está vez les hablaré sobre Adolfo Hitler, todos sabemos quién fue, pero la mayoría de nosotros no sabemos cómo murió.

    En la noche del 26 de abril de 1945 los rusos comienzan a bombardear la ciudad y están a sólo kilómetros de la cancillería, es así que Hitler toma la decisión de suicidarse especialmente por dos causas importantes que son: La noticia de que el sucesor que él mismo había designado, Himler, negocia en secreto el tratado de paz con los aliados, esta noticia lo pone fuera de sí. Y la otra causa es que recibe la noticia de la muerte de Mussolini quien fue su aliado desde el inicio. Desde ese momento preparó cuidadosamente su suicidio. Primer hace que maten a su perro, y se casa el 29 de abril con Eva Braun. Al amanecer del 30 de abril de 1945, Hitler pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él, ante la estupefacción y sollozos de los presentes. Hizo llamar a Otto Günsche y a Heinz Linge, sus ayudantes, y les dio estrictas instrucciones de cómo debían actuar en el momento del suicidio y qué hacer con su cuerpo y el de Eva Braun. Hacia el mediodía, se reunió con sus secretarias y almorzó silenciosamente una comida basada en pastas; luego se despidió de cada una de ellas regalándole una cápsula de cianuro. Hacia las 15:30 horas, Hitler y Eva Braun se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, Heinz Linge y Otto Günsche, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo ahogado… Bueno pero si hablamos de envenenamiento no??.. pues bien antes de escucharse el disparo ambos tomaron una cápsula de cianuro y al parecer Hitler tuvo el suficiente tiempo para pegarse el tiro en la sien con su arma Walther de 7.65mm. Sin embargo, según relatos Eva Braun si falleció únicamente debido al envenenamiento por cianuro. Luego su ayudante llevó los cuerpos hasta el jardín de la cancillería, los roció con gasolina y les prendió fuego.

    Está forma, publicada recientemente, de la muerte de este personaje tan controversial se concretó debido a que los restos no habían sido incinerados completamente.

    Pero para saber cómo fue que esto pudo haber matado a Hitler y cómo mato a Eva debemos saber la composición del cianuro y sus síntomas. Muchos consideran el cianuro como el sinónimo de una muerte dolorosa; pues bien esto es gracias a que actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila.

    En cuanto a su composición (así como ha mencionado ya Grecia), primero debemos saber de qué tipo de cianuro nos referimos, lamentablemente no se específica que clase de cianuro utilizó Hitler. Los tipos de cianuro más conocidos son el cianuro de hidrógeno y el cianuro de sodio. El cianuro de hidrógeno es un gas incoloro producido a través de la combinación de gas natural con amoníaco a altas temperaturas. Por otro lado, el cianuro de sodio es un compuesto sólido e incoloro que puede combinarse fácilmente con el agua. Se obtiene de la combinación de cianuro de hidrógeno con hidróxido de calcio. Generalmente está compuesto por carbono e hidrógeno.

    Sin embargo, no sólo es de pensar que el cianuro es un elemento contaminante y venenoso, ya que éste se encuentra presente incluso en plantas y frutos en forma natural y en pequeñas cantidades. Existen alrededor de 2000 fuentes naturales de cianuro. Por ejemplo, en las almendras, cerezas, alfalfa, rábano, legumbres, col, coliflor, brócoli, nabos, entre otras plantas. Además se encuentra presente en bacterias, hongos, algas e incluso algunos insectos que ahuyentan posibles depredadores.

    Algo interesante es que incluso el cianuro se encuentra presente en el humo del cigarro y en el humo producido por la combustión de materiales naturales y sintéticos como plásticos, lana, seda, acrílicos, entre otros.

    Como dato curioso: Los nazis mataban a sus prisioneros utilizando el Zyklon B, que es un tipo de cianuro.

    En ustedes queda seguir investigando e indagando para ver si estos nuevos estudios son realmente ciertos.. al igual que con muchas de las muertes que se han discutido y discutirán!!

    Fuentes:

    http://tefa10.tripod.com/stefany/id6.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Adolf_Hitler
    http://www.ajzanier.com.ar/hitlerfin.htm
    http://old.clarin.com/diario/2007/12/15/elpais/p-00501.htm
    http://confiep.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/963/inform_cianuro-snmpe.pdf

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  11. sotosluys dijo:

    Had french fries for lunch?

    Si su respuesta es sí, déjenme decirles que han ingerido la forma más escondida de veneno. Un estudio de la Universidad de Sevilla probó que las papas tienen veneno. Un ejemplo son los glucoalcaloides como la solanina o chaconina que son fungicida y pesticida respectivamente. La papa los utiliza para protegerse y por ello tiene sabor amargo. Causa efectos neurotóxicos o daños gastrointestinales. Pueden pensar “yo no he comido eso”, pero al parecer las condiciones en las que se cosecha la papa influyen en la acumulación del compuesto.

    Si su almuerzo fue un rico ceviche, lamento informarles que también tiene veneno. Incluyen toxinas diarreicas y paralizantes que causan vómitos, diarreas o efectos neurológicos y parálisis. Y los que comieron champiñones o anacates no se salvan ya que los hongos incluyen amanitoxina que ataca el hígado o giromitrina que destruye glóbulos rojos.

    Pero no os preocupáis, muy pocas personas tienen deficiencia en una enzima que los hace más vulnerables a las toxinas en estos alimentos. Así que coman con gana y gusto.

    Bibliografía:

    Pedrosa, G. 2011. Los venenos que se esconden en los alimentos naturales. [Artículo en línea] En: http://innovacion.ideal.es/venenos-naturales.html [con acceso el 15 de octubre de 2011]

  12. greciaw dijo:

    Hola el día de hoy les hablare sobre el cianuro es un veneno letal y uno de los más conocidos. El cianuro es una sustancia química que se puede encontrar como un gas incoloro cianuro de hidrógeno (HCN) o el cloruro de cianógeno (ClCN), o incluso puede estar en forma de cristales (sólido) como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro. En caso de sobrevivir a este veneno, los pacientes padecen del corazón y de daño cerebral.

    Un caso de envenenamiento por cianuro fue el del Héctor Febres quien fue un oficial de la Prefectura Naval Argentina quien fue juzgado por címenes en el primer represor de la ESMA, fue acusado por haber torturado y asesinado a disidentes durante el Terrorismo de Estado en los años 1976- 1983. Sin embargo, LOS estudios toxicológicos realizados en sus vísceras demostraron que su muerte fue cuatro días antes de su condenación. El prefirió morir por medio de la indigesta de cianuro ante su condena, la cual fue de canden perpetua.

    Grecia Merida 11059

    Literatura Citada

    http://lavaca.org/notas/envenenando-la-cancha-febres-murio-por-ingesta-de-cianuro/
    http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp

  13. Diego Figueroa (# 11051) dijo:

    Buscando a personas cuya muerte había sido causada por envenenamiento, encontré al Fray Pedro Panto.

    El Fray José Pedro Panto fue un misionero franciscano en América nacido en España. Migró a América en 1803 acompañado del Fray Gerónimo Boscana.

    En 1811 el Fray Panto comenzó a sufrir vómitos después de haber cenado una sopa que se supone fue envenenada por el cocinero indio Nazario con una planta llamada cuchasquelaai, también conocida como “Escoba amarga”. Panto pasó seis meses en agonía y falleció en junio de 1812. El envenenamiento, muerte y procedimiento judicial en relación a este suceso lo convierten curiosamente en el primer hecho criminal con resultado de muerte investigado y resuelto de la ciudad de San Diego.

    Actualmente la escoba amarga es utilizada como planta medicinal en forma de ungüento y como tónico digestivo contra dolores y espasmos.

    Literatura Citada:
    http://knol.google.com/k/jose-miguel-lopez-gutierrez/fray-pedro-panto/28bf6t48zg77g/2#

  14. Jose Blanco dijo:

    Buenos días, aqui encontre un poco sobre uno de los 10 envenenamientos mas famosos de la historia.

    La dificultad para comprobar el envenenamiento por arsénico u otras sustancias, explica la popularidad de los envenenadores.

    El Emperador Romano Claudio (imagen de la izquierda), a inicios de nuestra era, es envenenado por su Emperatriz Agripina (imagen de la derecha) quien se valió de un plato de setas (amanita phalloides) para lograr su cometido. Varios años y varios crimenes más tarde llevaron al Imperio a dictar la primera ley antiveneno que se conozca: la “Lex Comelia Maestration”.

    Corría el año 54 de nuestra era y el Imperio Romano se encontraba en el apogeo de su esplendor. El emperador Claudio, máximo pontífice y jefe de los ejércitos, se disponía, en la soledad de una de las cámaras de Palacio, a cenar un plato de setas, su manjar predilecto. La emperatriz Agripina le miraba de lejos, aguantando la respiración y esperando que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su alcoba con un fuerte dolor de estómago.

    Pidió a un esclavo que le suministrase una pluma de ave para vomitar, pero Agripina lo tenía todo preparado: la pluma iba convenientemente emponzoñada, y así selló el fin de uno de los emperadores romanos que con más desigual fortuna han pasado a la historia.

    emperador Claudio (que reinó del 41 al 54 de nuestra era) fue en­venenado por su cuarta esposa, Agripina, para abrir el camino de la sucesión a Nerón, hijo de su primer matrimonio con otro noble romano de la dinastía Ju­lio-Claudia. Los historiadores de la época refieren que Agripina utilizó los servicios de Locusta, una esclava que, habiendo sido condenada precisamente por utili­zar venenos, había sido indultada de la pena de muer­te y se había convertido en una especialista al servicio del Estado. En virtud de que no existían medios para determinar si efectivamente alguien había muerto ase­sinado con sustancias tóxicas, era común que los em­peradores romanos temieran encontrar ese fin. Nerón, que asumió la cabeza del imperio al morir Claudio, utilizó y creyó perfeccionar la poción de Mitrídates agregándole carne de víbora, en la creencia de que las víboras no mueren con su propio veneno.

    Bibliografía
    http://arquehistoria.com/los-10-envenenamientos-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-verdugos-2791

  15. SarahiP dijo:

    Hola a todos! Bueno yo les hablaré sobre un personaje que se cree que murió envenenado con arsénico, se trata nada más y nada menos que de Napoleón Bonaparte, el Emperador. Su muerte pasó por la hipótesis de ser causada por un cáncer gástrico, esto por los síntomas y por la autopsia realizada. Lo curioso de la autopsia es que varios órganos presentaban orificios, gases extraños o heridas curiosas, pero debido a que le prohibieron tocar el cerebro al que realizó la autopsia fue poca la información recabada.

    Años después, en 1995, Sten Forshufvud, gastroenterólogo y toxicólogo sueco revisó las memorias del sirviente Marchand, quien había guardado un mechón de pelo que él le había cortado a Napoleón en 1821. Forshufvud hizo analizar los cabellos del Emperador. Él sabía que el cabello crece un promedio de 2.5 cm cada dos meses, y como el mechón de cabello era de 7.5 cm y había sido cortado desde la raíz, ese mechón había crecido durante los últimos 6 meses de vida de Napoleón.

    Encontraron una gran cantidad de arsénico en el cabello, e incluso estudiaron la forma en la que fue ingerida por Napoleón. Ben Wider, fundador y presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional sintió curiosidad y mandó muestras del cabello al FBI para que confirmaran las sospechas. Efectivamente el FBI identificó la cantidad de arsénico en el cabello como una cantidad de toxicidad alta.

    El arsénico puro no es tóxico, pero se oxida fácilmente, es entonces cuando el trióxido de diarsénico se vuelve un veneno muy fuerte. . Las partículas de arsénico que ingresan al tracto respiratorio son absorbidas por el pulmón. Allí, de acuerdo a la especie química de arsénico que se ha incorporado, puede ocurrir la excreción por orina o su ingreso a los tejidos del cuerpo. Si es absorbido, el arsénico se puede llegar al hígado, las vísceras, los huesos, la piel y concentrarse en el pelo y las uñas. Es difícil saber que se trata de un envenenamiento de arsénico, ya que sus síntomas se parecen mucho a los que dan por problemas gastrointestinales.

    Muchos creen que se trataba de una crema para el cabello o una clase de truco para engañarnos. Una espectrometría realizada revelaba que el arsénico estaba en el corazón del pelo, lo que descartaba que hubiese sido un producto de cabello o algo después de la muerte.
    Esto sigue siendo un misterio, nada está dicho aún, pero quién sabe y alguno de nosotros llega a esclarecer lo que sucedió.

    Bibliografía:
    http://www.iesfelanitx.org/departaments/fisica-quimica/orfila/arsenico.htm
    http://www.mednet.org.uy/dml/actividades/napoleon.pdf

    Sarahí Piril
    carné: 11624

  16. maria emilia dijo:

    Les hablaré de Aleksandr Litvinenko, oficial ruso que obtuvo asilo político en Londres.
    Nació el 30 de agosto de 1962 en Voronezh, Rusia. Él sirvió a las tropas Internas del Ministerio de Interiores, luego de graduarse el Colegio. Formó parte del departamento de Inteligencia KGB (1988). Cuando colapsó la Unión soviética, KGB se reformó y pasó a ser FSB, por lo que él fue transferido a la oficina central de FSB, era responsable del registro de actividades terroristas y de la infiltración en el crimen organizado. Fue así toda su carrera en el ámbito militar.
    En noviembre del 2006 Litvinenko se enfermó, lo llevaron al hospital. Estuvo internado alrededor de 20 días, no encontraron la enfermedad. Luego de hacerle una autopsia encontraron rastro de Polonio 210, una sustancia radioactiva. Litvinenko acuso al presidente Putin de su muerte, sin embargo se hicieron varias pruebas para ver quien fue el responsable de la muerte. Litvienko fue enterrado de forma especial, ya que en su cuerpo había sustancias radioactivas.

    El Po-210 es un elemento radioactivo, sumamente tóxico. Causa daño en los tejidos por la absorción de energía radioactiva, esta energía puede dañar únicamente al cuerpo si se absorbe. Se le atribuyen propiedades cancerígenas, Provoca daños genéticos y puede generar muerte tempranas; acelera enfermedades en hígado, vesícula, estómago y el corazón.

    Bibliografía:
    Lenntech. 2009. Polonio (Po). http://www.lenntech.es/periodica/elementos/po.htm
    TV-Novosti. 2011. Prominent Russians: Aleksandr Litvinenk. http://russiapedia.rt.com/prominent-russians/politics-and-society/aleksandr-litvinenko/

    Maria Emilia Calderón
    11273

  17. Bryan Juárez; 11196 dijo:

    Los venenos son muy antiguos, y hay diferentes fuentes de donde obtenerlos.
    Sócrates (“Yo solo sé que no se nada) (no que no ha cenado jaja)

    Sócrates fue el famoso filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Según mis fuentes su vida acabó gracias a la “cicuta”. Murió por intoxicación con una planta muy nosciva que se confunde con el perejil.

    La cicuta, “Cicuta maculata”, es una planta de la familia de las umbelíferas, a la que pertenece también el perejil común. Es conocida también como perejil lobuno, fonoll de bou y cañaleja, y su consumo accidental es debido a que se la confunde con el perejil y el hinojo, de los que se diferencia sin embargo por su olor fétido desagradable. Todas las partes de la cicuta son tóxicas, pero en especial las hojas, las raíces y los rizomas. Contienen un alcaloide alifático insaturado, la cicutotoxina, y un derivado piperidínico, la coniina, que son potentes tóxicos del sistema nervioso central: producen parálisis rápidamente progresiva, trastornos de la sensibilidad, convulsiones y muerte por parada respiratoria; se asocian trastornos del ritmo cardíaco e inicialmente síntomas digestivos.

    Mucho cuidado en tocar algo que no saben que es :@)

    Links:
    http://tratado.uninet.edu/c101101.html
    http://es.scribd.com/doc/33887316/Casos-de-personajes-de-la-historia-envenenados
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

Los comentarios están cerrados.