Dulces sueños

(No. 12 – sección 30)

Esta semana dedicaremos nuestras discusiones a una de las familias de fármacos más utilizadas en nuestra sociedad: Los anestésicos, sedantes y somníferos.   Me interesa que investiguen acerca de su mecanismo de acción en nuestro organismo, de sus posibles efectos secundarios, sus estructuras químicas, la forma en que nuestro organismo las metaboliza y de cualquier otra información interesante acerca de la química de estas substancias.  Tienen un amplio rango de substancias para investigar, desde los somníferos y sedantes de uso común hasta el intrigante “Suero de la verdad”

Imagen tomada de: http://www.cirugiaplasticalfaro.cl

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Dulces sueños

  1. Daniel Aragon dijo:

    El anestesico Isoflurano
    Se trata de un metileter halogenado, menos potente y menos soluble, que el halotano, lo que supone como resultado final que los tiempos de accion entre los dos anestesicos sean muy parecidos.
    Una caracteristica importante del isoflurano es su elevada flexibilidad clinica, que proviene de una rapida absorcion y de una igualmente rapida eliminacion, por lo tanto esposible realizar un rapido paso de un planto de anestesia a otro.
    Ademas, puesto que se metaboliza solo el 0.17% de la dosis absorbida, los iones fluor, incluso despues de anestesias muy prolongadas, se hallan en el plasma en concentraciones muy bajas.
    La consecuencia es que la toxicidad hepatica y renal del anestesico puede ser considerada absolutamente inbsignificante.
    Globalmente el isoflurano ejerce efectos muy modestos sobre la funcion cardiovascular. Suministrado a 1-2 CAM, el gesto cardiaco no se modifica de manera significativa; la modesta reduccion del volumen de eyeccion sistolica, esta, de hecho, compensada por el aumento de la frecuencia cardiaca.
    Hay que tomar en consideracion el hecho de que el uso del isoflurano no determin a la aparicion de alteraciones del ritmo cardiaco.
    El isoflurano es un anestésico inhalador incoloro y no inflamable, de uso general y sin ningún excipiente o estabilizante.
    Isoflurano posee un olor picante ligero y etéreo, el cual puede limitar la velocidad de inducción del gas. Sin embargo, la inducción y la recuperación del paciente ocurren rápidamente. Secreciones salivales y traqueobronquiales pueden ser estimuladas en menores de edad, pero los reflejos faríngeos y laríngeos disminuyen rápidamente. El uso de vaporizadores específicos de Isoflurano facilitará un control preciso de la concentración administrada del anestésico.

    Referencias:
    S, Baroncini. 2006. Anestesia neonatal y pediatrica. El Sevier. Masson. Barcelona. 467pp.

    Daniel Aragon
    11361

  2. MARIO ALVAREZ ORELLANA 11187 dijo:

    Hay muchos alimentos que te ayudarán a relajar, y así podrás dormir de la mejor manera. Pero esto no es arte de magia, hay sustancias en los alimentos, como ser la melatonina, que actúan muy bien en el organismo de las personas para ayudarlas a descansar.

    Antes de nombrarte los alimentos, está bueno que sepas un poco sobre la melatonina: es una sustancia que libera el cerebro de los seres humanos, que le indica al organismo cuándo es tiempo de ir a dormir. Lo interesante de esto, es que la naturaleza nos brinda muy buena cantidad de alimentos con esta sustancia. Y los que directamente la naturaleza no te los ofrece, metiendo un poco de mano también podemos conseguir muy buenos resultados: como por ejemplo con las tostadas de pan.

    El pan tostado, te ofrecerá una gran cantidad de hidratos de carbono, los cuales harán que te relajes. Especialistas aconsejan consumirlas sin beber líquidos.

    Las bananas también ayudarán a que puedas dormir, aparte de ser muy ricas, son una gran fuente de potasio, magnesio y melatonina, una combinación más que adecuada para hacerte relajar.

    Consumiendo leche caliente también podrás tener muy buenos sueños. La misma contiene una sustancia llamada serotonina. Pero al margen de las sustancias que pueda llegar a contener, el simple hecho del calor que tiene la leche te provocará una sensación de relax.

    Y como último alimento hemos dejado al más efectivo de todos: la ciruela. Esta es una fruta con una gran cantidad de melatonina, la que mayor cantidad de esta sustancia contiene. Lo óptimo es comerla una hora antes de ir a dormir.

    Brun, C. 2007. El poder psiquico de los alimentos. Editorial Sirio S.A. Espana. 192pp.

  3. Andres Morales dijo:

    Ya se ha mencionado la anestecia epidural, para reducir los dolores de parto, ademas de este se utiliza el N2O o mejor conocido como el “Gas de la risa, se calsifica como un tipo de anestecia hipnotica. El óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. El “gas de la risa” u óxido nitroso es empleado como analgésico en el parto en algunos lugares con aparente éxito de resultados.

    La utilización de este gas en mezcla al 50% con oxígeno (mezcla que recibe el nombre de “entonox”) es una alternativa eficaz en analgesia del trabajo de parto, y se utiliza de manera habitual en países como Canadá, Inglaterra, Finlandia, Suecia y Australia, en aproximadamente el 50% de los nacimientos. El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel.

    Por ello, es idóneo en el trabajo de parto, al no afectar al feto o la lactancia. Además, el N2O es fácil de administrar (por vía pulmonar, normalmente mediante mascarilla o boquilla de aspiración), tiene una latencia y término de efecto cortos y no deprime la contractilidad uterina.

    Una de las ventajas de este método analgésico es que no impide empujar durante la fase activa, ya que no anula el reflejo de pujo, así como adoptar la posición que se desee durante las contracciones. Sin embargo no ejerce un efecto analgésico potente en en la fase de trabajo de parto activo. En concentraciones de hasta 50%, es segura la autoadministración materna bajo vigilancia médica.

    El entonox por tanto es un gas inhalable que contiene 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso. Su efecto al inhalarlo neutraliza las transmisiones nerviosas cerebrales, entre ellas las del dolor. El óxido nitroso actúa limitando la sinapsis y transmisión neuronal en el sistema nervioso central. La persona al tomarlo siente un mareo y relajación agradables que puede dar lugar a la risa cuando no hay dolor. Las madres siguen sintiendo dolor, pero el gas les otorga cierto control sobre él que habitualmente hace que no necesiten otros medios anestésicos.

    El óxido nitroso no tiene contraindicaciones médicas formales, excepto en situaciones clínicas especiales. Existen otros agentes anestésicos inhalatorios, como anestésicos halogenados (isoflurano, sevoflurano) de mayor eficacia analgésica y menos sedativa comparada con el N2O, pero requieren disponer de un equipamiento más complejo en salas de pre partos.

    Bibliografia

    Lopez, F; C, Alamo.2006. Historia de la Psicofarmacologia.Ed. Medica Panamericana. Mexico. 1195 pp.
    Sanchez, J. 2007. Historia de la ciencia. Ed. Critica. España. 1022 pp.

    Andres Morales
    11035

  4. Isabel Fuentes dijo:

    Yo hablaré sobre un sedante utilizado en la medicina: Zolpidem, Hipnótico Imidazopiridinico (no benzodiazepínico). Se utiliza en el hombre y en los animales como un potente hipnótico; es un ligando de los receptores benzodiacepínicos pero no está relacionado estructuralmente con las benzodiacepinas. Su pefil farmacológico del zolpidem es dominado por los efectos sedativo-hipnóticos con algunas propiedades anticonvulsivas y miorrelajantes.

    Su fórmula química es C19H21N3O y su estructura es N,N-dimethyl-2-[3-methyl-8-(4-methylpeny)-1,7-diazabiayclo[4.3.0]nona-2,4,6,8-tetraen-9-yl]acetamide. Las pastillas de Zolpidem funcionan para personas que sufren insomnio o problemas en el sueño. Tiene varias funciones aparte de su uso para tratamientos de insomnio y efectos sobre los estadios de sueño como su efecto antiepiléptico, ansiolítico, amnésico y psicomotor. El zaleplón se metaboliza por la aldehído oxidasa y el citocromo P450 (CYP), fundamentalmente por la isoenzima CYP3A4 y menos del 1% de la droga se elimina sin cambios por la orina.

    Las únicas contradicciones para el uso del Zolpidem es si la persona es hipersensible a tal mediciamento, como somnolencia diurna, reducción de la alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareos, debilidad muscular, alteración de la marcha o diplopía, reacciones paradójicas o de tipo psiquiátrico. Ocasionalmente se han informado otros efectos como: alteraciones gastrointestinales, cambios en la libido, astenia, o reacciones cutáneas. Algunos autores dudan si solo eso son las contradicciones ya que diferentes casos de problemas más grandes en pacientes han aparecido cuando usan tal medicamento.

    Fuentes:
    West-ward Pharmaceutical Corp. En: http://www.drugs.com/pro/zolpidem.html
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=zolpidem
    Eutemia.com. En: http://www.eutimia.com/psicofarmacos/hipnoticos/zolpidem.htm

  5. María Teresa Castillo dijo:

    Yo hablaré acerca de una una planta que me llamó la atención ya que es el producto más adquirido en Europa entre los tranquilizantes de venta sin prescripción. Esto es la Valeriana cuyas tinturas, raíces y extractos de esta planta producen sedación y tienen leves propiedades antispasmódicas, que se utilizan para calmar el desasosiego y la ansiedad y para superar el insomnio leve. Lo utilizan personas que experimentan angustia emocional (estrés), similar a como los fármacos ansiolíticos son prescritos y también en el tratamiento de la hipocondria, cefaleas tensionales o migrañosas, irritabilidad, crisis de histeria, vértigo, delirium tremens, neuralgias, palpitaciones, depresión, y ataques de pánico.Ocasionalmente ha formado parte de los programas utilizados para controlar adicciones a antidepresivos o benzodiacepinas (cuyos efectos secundarios los han comentado antes).

    Ahora conozcámos acerca de sus principios activos. Esta planta ha sido estudiada exhaustivamente y, aunque los científicos han aislado un número de compuestos a partir de la raíz de Valeriana, su principal principio activo identificado es el aceite esencial (hasta 2% de la raíz) es la valeranona (10 a 21 % del aceite). La raíz desecada contiene 0,3 a 0,9 % de ácido valerénico y compuestos similares. Una categoría de sustancias llamadas en conjunto valepotriatos ha sido identificada y estudiada por su actividad. Entre estas sustancias destaca el valtrato y el isovaltrato que aparentan ser los más relevantes y que constituyen hasta el 1% de la planta. Y otro de los principales componentes es un éster: el isovalerianato de bornilo, el cual por la retracción que tiene lugar durante el proceso de desecación se hidroliza, descomponiéndose en borneol y ácido isovaleriánico, lo que se manifiesta por la aparición del típico y repugnante olor. También pueden encontrarse ácidos fórmico, sórbico y acético, resinas, almidones, un glucósido y 2 alcaloides (valerianina y catrina).

    Su mecanismo de acción en el cuerpo consiste en lo siguiente. Las neuronas de la Sustancia Activadora Reticular Ascendente (SARA) del tronco cerebral, forman parte del Sistema Nervioso Simpático y son las encargadas de mantener el estado de vigilia. Entonces, el mecanismo de acción de la Valeriana officinalis se basa en la inhibición de estas neuronas, a través de un aumento en la liberación y transporte de un aminoácido inhibitorio: el Ácido Gama-Amino-Butírico (GABA). Es posible que también produzca modificaciones en los receptores cerebrales de este neurotransmisor.

    Claro está que se debe recordar, que el consumo excesivo de este producto causa efectos adversos a la salud del consumidor, ya que puede provocar intoxicación, y adicción en casos abruptos de uso.

    Referencias:
    Plushner SL. Valerian: Valeriana officinalis. Am J Health Syst Pharm. 2000 Feb 15;57(4):328, 333, 335.
    Kirkwood CK. Management of insomnia. J Am Pharm Assoc (Wash). 1999 Sep-Oct;39(5):688-96.
    Houghton PJ. The scientific basis for the reputed activity of Valerian. J Pharm Pharmacol. 1999 May;51(5):505-12.
    Schmitz M, Jackel M. Comparative study for assessing quality of life of patients with exogenous sleep disorders (temporary sleep onset and sleep interruption disorders) treated with a hops-valarian preparation and a benzodiazepine drug]. Wien Med Wochenschr. 1998;148(13):291-8.

    María Teresa Castillo
    carné 11170

  6. Manuel dijo:

    Efectos secundarios de anestésicos

    Se sabe que los anestésicos generales se usan para producir pérdida de conciencia, relajación musculo esquelética y relajación de los músculos lisos viscerales. Pero como se sabe estos tiene efectos secundarios sobre el paciente. Los efectos colaterales de los anestésicos dependen de la dosis empleada. Al momento de hablar de daño, lo que más se afecta es; El corazón, la circulación periférica, el hígado, los riñones y el tracto respiratorio. Esto se debe a que los anestésicos, pueden causar hepatotoxidad y el metoxiflurano puede causar depresiones, las cuales suelen ser peligrosas para la vida del paciente.

    Al igual que al administrar un anestésico general se debe tener cuidado con la dosis, ya que una dosis elevada puede causar la muerte por paros cardiorrespiratorios, este riesgo se reduce al momento en que lo aplica una persona experimentada, y al metabolizarse rápidamente se reduce el riesgo. Por otro lado el cerebro es la última área en ser afectada por lo anestésicos y es la primera en recuperar su funcionamiento. En caso de una sobredosis moderada, generalmente, lo único que se necesita es la terapia de apoyo y sintomática para el organismo. Entre los agentes anestésicos tópícos más comunes se encuentran: benzocaina, butesin, cocaína, dibrecaina, dibucaina, cloruro de etilo, proparacaina y tetracaina.

    Los efectos de los anestésicos locales, tiene efectos menores en la saludos del paciente. Esto se debe a que este efecto no lleva al cerebro, por lo que su riesgo es menor. Pero al igual que los generales posee ciertos efectos secundarios como: las alérgias, lesiones en la piel, urticaria, edema o un grave shock anafiláctico. Este último tipo de efecto está ligado únicamente a anestésicos con tipo ésteres, por lo que no se utiliza regularmente.
    Las alergias surgen ya que este tipo de anestésico de la familia éster se metaboliza por las colinesterasas en el plasma y el hígado y se transforma en compuestos del ácido paraminobenzoico. El cual casusa la mayoría de alergias.

    Bibliografía
    Aucker, L. 2000. Farmacología en enfermería. Segunda edición. Ed. Harcourt. España. Pp. 900.

    Manuel López 11155

  7. Joshua O. dijo:

    Un cordial saludo, el dia de hoy les hablare sobre un anastesico, el cual ya no se usa en la actualidad a menos que haya un caso de emergencia. Les hablare sobre un eter el ÉTER ETÍLICO.

    El éter etílico, o simplemente eter, constituye el miembro mas importante y conocido de eta familia. Es una sustancia liquida, incolora, de otra característica, con muy bajo punto de ebullición (35 C). Por ser un excelente disolvente, se utiliza en extracción de compuestos orgánicos y en reacciones de síntesis; su uso puede causar muchos inconvenientes, ya que se debe de manejar con mucho cuidado, pues sumamente inflamable.

    Históricamente el Eter etílico es muy importante, ya que fue la primer sustancia que se utilizo como anestésico, en el año de 1842 por el norteamericano, M. D. Crawford Williamson Long. Como bien ya hablo mi compañera Mipis, este fue sustituido cuando el fisico-químico M. Faraday, descubrió que la inhalación de los vapores de éter producían una insensibilidad al dolor, similar a la ocasionada por la inhalación de óxidos nitrosos o gas hilarante.

    Actualmente, en el campo de la medicina, los anestésicos se han perfeccionado mucho y el éter solo se emplea ocasionalmente: los anestésicos, gracias a las investigaciones realizadas.

    A pesar que el éter etílico no es tan tóxico como otros solventes utilizados, puede llegar a causar inflamación e irritación a algunos pacientes.

    Es importante notar la diferencia entre el éter etílico y éter de petróleo, ya que ambos se denominan a veces solo con la palabra éter; el primero es una sustancia pura cuya formula molecular es (CH)O; el éter de petróleo es una mezcla de hidrocarburos acíclicos de cinco a seis átomos de carbono y con punto de ebullición entre 20 y 60 C. Ambas sustancias son líquidos incoloros e inflamables y deben manejarse con cuidado. Se pude diferenciar por su olor.

    Literatura citada

    Acuña, F. 2006. Quimica Organica. Editorial Universidad Estatal a distancia. San Jose, Costa rica. 339 pags.
    Mesoramia, P. 1945. Espectrogotometria Aplicada a la Medicina . Real academia de medicina. Madrid, España. 457 pags.

    Joshua Ordoñez
    11330

  8. Mipis Ruiz dijo:

    Yo les hablaré de los tipos de anestesia que existen.

    La anestesia está dividida en tres categorías principalmente: general, regional y local. Estas de una manera u otra, siempre afectan al sistema nervioso, y por ello es que existen tres categorías distintas para poder ser administradas utilizando distintos métodos y medicamentos.

    La anestesia local.
    Esta se puede administrar en forma de inyección, aerosol o pomada. Insensibiliza solamente una parte reducida y específica del cuerpo. Con este tipo de anestesia, el paciente puede estar despierto o sedado. Esta dura muy poco y se utiliza normalmente en intervenciones menores y procedimientos ambulatorios.

    La anestesia regional.
    Esta se utiliza para insensibilizar un área más extensa del cuerpo. Esta se suele utilizar para ayudar a los pacientes a sentirse mejor durante y después de las intervenciones quirúrgicas.

    La anestesia general.
    Esta se utiliza para que el paciente permanezca completamente inconsciente o dormido durante la intervención, sin conciencia ni recuerdos de la intervención. Se puede administrar por medio de la vía intravenosa que requiere insertar una aguja en un a vena; o inhalación de gases o vapores. Generalmente la anestesia regional y la general se combinan.

    FUENTE DE CONSULTA
    • Jones, J. A. (abril de 2009). Tipos de anestesia. Recuperado el octubre de 2011, de Teens Health: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/anesthesia_types_esp.html

    María Paula Ruiz F.
    11058

  9. Mafer Arriola dijo:

    Esta semana hablare mas a fondo de lo que son los efectos secundarios de las benzodiazepinas el cual es el medicamento para sueño más antiguo. Las Benzodiazepinas, como grupo, se cree que tienen un mayor riesgo de dependencia que otros sedantes hipnóticos de insomnio.
    A través de su consumo se enlentece la actividad del sistema nervioso central, retardan los mensajes que entran y salen del cerebro hacia todo el resto del organismo, incluyendo las respuestas físicas, mentales y emocionales. Así como el alcohol y los opiáceos, las benzos son drogas depresoras del sistema nervioso central.

    Son producidas a través de procesos de síntesis química. El grupo de las benzos está integrado por mas de 24 drogas diferentes, cada una de las cuales tiene un nombre químico o genérico.
    Las benzodiacepinas, pueden ser problemáticos por varias razones tales como puede llegar a afectar a un persona tanto física como psicológicamente llegando a convertirlos en personas dependientes de la medicación del sueño. Al adquirir este medicamento la persona llega a creer que ya no puede dormir sin ella, creando síntomas como la ansiedad y el insomnio de rebote.
    En algunos estudios se ha asociado el consumo a largo plazo de benzodiazepinas con un mayor riesgo de muerte, sin embargo, otros estudios no han encontrado un incremento en la mortalidad. Como también puede llegar a producir desinhibición, problemas de concentración, memoria y depresión.
    Se descubrió que los adolescentes deprimidos que están tomando benzodiazepinas tienen un gran incremento del riesgo de auto-lesionarse o suicidarse, aunque el tamaño del muestreo del estudio fue reducido. El uso de benzodiazepinas en adolescentes deprimidos requiere una mayor cautela, ya que a menudo resulta en un empeoramiento gradual del cuadro clínico que incluye deterioro social y lleva a la coexistencia del alcoholismo y abuso de drogas.

    Cambridge Handbook of Psychology, Health and Medicine (2nd edición). Cambridge University Press. 23 de agosto de 2007. p. 677. ISBN 978-0521879972.

    Juergens, Sm; Morse, Rm (May 1988). «Alprazolam dependence in seven patients.». The American journal of psychiatry 145 (5): pp. 625–7. ISSN 0002-953X. PMID 3258735.

    Pastillas y pildoras. 2010. Encontrado en: http://www.pastillasypildoras.com/pastillas-para-dormir.html. Consultado el dia 16 de octubre del 2011.

    Mafer Arriola
    11355

  10. Cecilia Wer dijo:

    anestesia epidural
    La anestesia epidural es la medicación que la mayoría de las mujeres tienen en mente cuando piensan en el alivio del dolor durante el parto. Es un tipo de anestesia local que proporciona alivio continuo del dolor del ombligo hacia abajo (incluyendo las paredes vaginales) durante el trabajo de parto y el momento del alumbramiento. Con el efecto de la anestesia epidural, la mujer está cómoda y completamente consciente.
    • Al reducir la presión sanguínea, resulta ideal para las mujeres con toxemia o presión elevada.
    • Reduce el trabajo que realizan los pulmones durante el trabajo de parto, por lo que puede resultar benéfica si presentas alguna enfermedad pulmonar o cardíaca.
    • Reduce la actividad muscular de las piernas, beneficiando a las mujeres diabéticas que, de este modo, pueden balancear mejor sus necesidades de insulina y glucosa.
    • Existe la posibilidad de dolor de cabeza después de la anestesia, que puede durar unas cuantas horas después del nacimiento.
    • Hay mayores probabilidades de episotomía y parto con fórceps. La concentración del anestésico puede producir una pérdida de la fuerza muscular y de la sensación de las contracciones. El resultado es que la segunda etapa del parto es más lenta, porque la madre tendrá que depender por completo de las instrucciones de la partera para saber en qué momento debe pujar. La duración de esta segunda etapa es el factor determinante para el uso de fórceps.
    • Al reducir la presión sanguínea puede producir mareos y náuseas. Las probabilidades de que suceda esto son mayores si estás acostada boca arriba, por lo que te sugerimos que lo hagas de costado.
    • Si tu presión sanguínea desciende, se reduce el aporte de sangre a la placenta y, por tanto, el suministro de oxígeno al bebé.
    • Algunos tipos de anestésicos pueden, asimismo, desacelerar la frecuencia cardíaca del bebé y reducir la cantidad de oxígeno disponible.

    Bibliografía
    KidsHealth, Anestesia Epidural. Recuperado el dia 16 de octubre del 2011 de: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/epidurals_esp.html
    Bebes y mas, ventajas y desventajas de la epidural. Recuperado el dia 16 de octubre del 2011 de: http://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/ventajas-y-desventajas-de-la-epidural

    Cecilia Wer
    11181

  11. Sofía Garzaro dijo:

    En muchos casos, las dificultades para dormir provoca que muchas personas opten por consumir todas las noches somníferos o hipnóticos sedantes. Ya que estos les garantiza una conciliación del sueño de manera más rápida y efectiva.

    Los hipnóticos sedantes constituyen un grupo heterogéneo de fármacos que difieren en su estructura y sin embargo, tienen efectos muy similares. Entre ellos se encuentra glutetimida, la metacualona, el hidrato de cloral, el meprobamato, y los grandes grupos de benzodiacepinas y barbitúricos que difieren por el tiempo que tardan en comenzar sus efectos y por su duración.

    Los barbitúricos

    Todos los barbitúricos son sustancias sólidas, cristalinas, de color blanco, inodoras y de sabor amargo. Como tiene carácter ácido forman sales con los metales, estas sales son hidrosolubles y si son de metales alcalinos tiene un pH de 11, resultando sumamente irritante para los tejidos.
    Los barbitúricos son drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos desde sedación suave hasta anestesia. Los barbitúricos al igual que el etanol modifican el componente lipoideo de la membrana interfiriendo con el intercambio rápido de los iones cloro, sodio, potasio, calcio y con la liberación de neurotransmisores.

    Los barbitúricos a dosis muy baja se comportan como sedantes, ya que inhiben la actividad del sistema límbico. En dosis medias se comportan como hipnótico por actúa sobre el sistema reticular activador ascendente, disminuyendo el número de impulsos que recibe la corteza cerebral, provocando que el individuo este menos pendiente de lo que ocurre a su alrededor.

    Velasco, A y F. Alvarez. 1988. Compendio de psiconeurofarmacología. Ediciones Diaz Santos. Madrid. 326 PP

    Sofía Garzaro
    Carné 11024

  12. Isa Gomez dijo:

    En esta oportunidad hablae acerca de la MORFINA esta “medicina o medicamento” es un alcaloide fenantreno del opio, el cual es preparado a través del sulfato por medio de la neutralización con ácido sulfúrico. Esta sustancia aploide agonita es utilizada como premedicacion de, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Caracteristicamente hablando la morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua, su estructura molecular es (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20 con un peso molecular 758.83.

    Por el momento, el verdadero mecanismo de acción de la morfina no es conocido, sin embargo es posibe que este relacionado con la existencia de receptores estereoespecíficos opioides presinápticos y postsinápticos en el sistema nervioso central (SNC) y otros tejidos. Dichos opioides imitan la acción de las endorfinas produciendo una inhibición de la actividad de la adenilciclasa, la cual es manifestada por una hiperpolarización neuronal con supresión de la descarga espontanea y respuestas evocadas; además estas sustancias también interfireren en el transporte transmembranal de iones calcio y actua en la membrana presináptica interferiendo con la liberación del neurotransmisor.

    Como se menciono anteriormente el modo de uso de la morfina es una premedicación, para la analgesia, anestesia, tratamiento del dolor asociado con isquemia miocárdica, y/o disnea asociada con el fallo ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar, para el control del dolor severo.

    Bibliografía:
    1. Montvale, NJ.1995. Medical Economics. 49th ed. Physician’s Desk Reference.
    2. Stoelting RK.1991. Pharmacology and Physiology in Anesthetic Practice. 2nd ed., Philadelphia: JB Lippincott Company.
    3. http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/morfina.htm
    4. http://www.mind-surf.net/drogas/morfina.htm

    Maía Isabel Gómez C.
    11379

  13. Monica Avila 11456 dijo:

    Este tema es muy interesante ya que algunas personas adquieren este tipo de sedantes como un medicamento con el cual pueden llegar a tener un sueño profundo en el cual ellos indican que en realidad si tuvieron un “muy buen descanso”. Y se sabe de otro tipo de anestésicos que ayudan a las personas a controlar algunas enfermedades o vicios como por ejemplo en ácido hidroxibutríco el cual ayuda a las personas a tratar el síndrome de la abstinencia al licor y en algunos casos ayuda para mejorar el rendimiento atlético. Aunque hay casos en los que utilizan esto como una droga la cual lo que causa es la perdida del conocimiento; por lo que los violadores la utilizan para realizar las violaciones con la certeza que la persona a la cual se le hizo no se recordara de nada, ni de nadie. También proporciona fuertes propiedades afrodisíacas.
    Otro tipo de sedantes son los hipnóticos los cuales están constituidos por un grupo heterogéneo de fármacos que difieren en su estructura, pero comparten muchos de los efectos.
    Y algunos de los compuestos químicos que los constituyen estos sedantes son: la glutetimida, la metacualona, el hidrato de cloral, el meprobamato, y los grandes grupos de benzodiacepinas y barbitúricos que difieren por el tiempo que tardan en comenzar sus efectos y por su duración(osea uno actúa en 5h mientras el otro de 5 a 24h).
    La forma en la que estos se adimistra normalmente es vía oral o intravenosa si queremos un efecto inmediato.

    Usos terapéuticos
    se pueden utilizar en tratamientos de neurosis, ansiedad, tensión emocional, obsesiones y estados depresivos. Y ay casos en los que el tratamiento es a largo plazo como lo es en las epilepsias.

    BIBLIOGRAFÍA
    Brailowski, Simón: Las sustancias de los sueños: neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, México, 1995
    Callaway, J.C.: “Farmacología de la ayahuasca”, en San, L. et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ed. En Neurociencias, España, 1996.

  14. Jennifer Nissen dijo:

    El día de hoy les voy a hablar de un artículo de México, el cual habla de los somníferos y sus riesgos que produce en la salud al llegar a abusar de ellos. Primero que nada hay que conocer que los somníferos provienen de varios grupos químicos del cual se consideran depresores del sistema nervioso central. Es decir, ellos disminuyen la actividad mental, ya sean pensamientos u otras cosas que interfieran con el sistema nervioso central como la memoria, el juicio y el estado de conciencia. En el articulo mencionan como dichos químicos inducen el sueño produciendo un efecto en el sistema nervioso central, el cual está compuesto por un área de circuito de manera en que llega a desconectarse a manera de interruptor. Estos químicos, que en realidad se consideran medicamentos, al hacer el efecto sobre las áreas del sistema nervioso, generan un acido gama amino butírico, el cual es un neurotransmisor inhibidor. La reacción de dicho acido se ve afectada en el cuerpo humano, puesto que al incremental la inhibicion, el potasio es el encargado en hacer el efecto depresor sobre el sistema y llegar a crear, como efecto, el sueño.

    Los especialistas mencionan en el artículo que tienen un efecto de media hora en el organismo, y ya luego puede seguir con su rutina cotidiana. Al abusar de dichos compuestos químicos, el organismo de la persona llega a necesitarlos de una manera adictiva, en donde a cada rato debe de estar administrándose esos químicos debido al abuso. Esto es muy malo, ya que el hígado llega a desarrollar mecanismos de defensa y tolerancia. Como riesgos en la salud debido a los abusos podemos encontrar lo siguiente, primero se pierde la capacidad de concentración, la depresión del sistema nervioso central, se incrementa los accidente, amnesia temporal, entre otros. Expertos recomiendan buscar ayuda si esto llegara a pasar y mientras tanto prevenir todo tipo de pastilla que llegue a afectar al organismo.

    Referencias:
    A. ¿Qué son los somníferos y qué riesgos en la salud produce el abuso de ellos?. Redaccion, El Universal. Ciudad de Mexico. 23. nov. 2007, visita online.http://www.eluniversal.com.mx/notas/463286.html

    Jennifer Nissen
    Carné: 11164

  15. Stephanie Herrera dijo:

    Yo les comentare un poco acerca de la estructura de algunos hipnóticos y sedantes, la estructura química de estos es muy variada pero los que se emplean comúnmente son: bromuros , alcoholes, aldehídos y derivados, carbamatos, ureídos acíclicos, barbituratos, amidas e imidas cíclicas, entre otros. Me enfocare en dos de estos: carbamatos y ureídos acíclicos.

    Los carbamatos son sedantes inorgánicos que se emplearon extensamente durante el siglo pasado, en la actualidad estos sedantes se utilizan raras veces ya que tienden a acumularse en el cuerpo y producen una grave intoxicación la cual se denomina bromismo y se caracteriza por dermatitis , desordenes gastrointestinales y perturbación mental.

    Los ureídos acíclicos son derivados de la urea y los acídos monocarboxílicos, tienen la fórmula general R-CONHCONH2 los fármacos que existen de esta clase son : acetilcarbomal (Sedamyl) , apronal (Sedormyl), entre otros. Ejercen un efecto depresivo débil y se utilizan como sedantes de día.

    Bibliografía:

    – Korolkovas,A. 1998. Comprendio esencial de química farmaceútica. Reverté.Barcelona,España. 871 pp.

    Stephanie Herrera
    11386

  16. Alma Lucía Real dijo:

    ETAPAS DE LA ANESTESIA Y EFECTOS EN EL CUERPO

    En esta ocasión les estaré comentando acerca de las fases y efectos que ocurren sobre las funciones respiratoria y cardiovascular, y sobre el sistema nervioso autónomo debido a la aplicación de la anestesia éter-oxígeno Esencialmente, se distinguen cuatro períodos o etapas:

    – PERIÓDO I: Inducción-analgesia
    Abarca desde el inicio de la anestesia hasta la pérdida de conciencia. Se comprueba la ausencia de respuestas a las órdenes verbales, no hay pérdida de respuesta al dolor, aunque el grado de analgesia depende del tipo de anestésico empleado.

    – PERÍODO II: Delirio
    La respiración es irregular, hay retención de la respiración posibilidad de laringoespasmo y secresiones. El ritmo cardíaco aumenta en incluso puede haber arritmias. La respuesta a estímulos físicos está aumentada. Es el periodo de mayor peligro para el paciente porque pueden aparecer complicaciones.

    Los dos primeros períodos constituyen la inducción, que se caracteriza por la pérdida rápida de la conciencia y el paso plano superficial de la anestesio quirúrgica.

    – PERÍODO III: Anestesia quirúrgica
    En este período, que incluye cuatro planos, la respuesta somática a los estímulos disminuye progresivamente hasta ser nula en la anestesia profunda. Al principio, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria son regulares, pero esta va deprimiendo de hasta se apnea. Se produce relajación muscular.

    – PERÍODO IV: Parálisis bulbar.
    Se produce por depresión de los centros bulbares hasta el paro respiratoria, coma y muerte. Esta situación puede ocurrir por un accidente anestesio al profundizar la anestesia.

    REFERENCIA
    Velazquez. 2009. Farmacología básica y clínica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. 1369 pp.

    Alma Lucía Real Figueroa
    11034

  17. joe dijo:

    Aprovecho esta ocasion para presentarles un medicamento, derivado de una magnifica planta. Este medicamento fue aceptado en 2010 por paises europeos, y desde 2005 Canada lo ha utilizado. se trata del Sativex, les suena? pues precisamente este medicamento es el primero de su clase. sativex es el nombre comercial de este derivado de la planta de Cannabis. Se utiliza principalmente en pacientes con escleriosis multiple. sus componentes activos son: Tetrahidrocannabinol (THC)(C21H30 O2) y cannabidiol. Es extraido de plantas de Cannabis crecidas en ambientes controlados. la forma en que actua es que se une a los receptores cannabinoides CB1 que estan en el sistema nervioso y CB2 localizados en el bazo y celulas inmunitarias, inhhibiendo impulsos nerviosos que originan espasmos musculares. Esta disenado para el alivio de los dolores y molestias causadas por esta enfermedad, no para su cura, no se conocen efectos secundarios, ya que es metabolizado rapidamente. hasta la proxima…

    Referencias:
    http://www.sativex.co.uk/healthcare-professionals/news/sativex-launched-in-the-uk
    http://www.alchimiaweb.com/blog/sativex/

    Atte
    Jose Carlos Garcia Salazar
    10351

  18. Isabel paz dijo:

    Los anestésicos locales inhiben los canales de sodio y reducen la duración del potencial de acción y del periodo refractario. Algunos anestésicos locales más potentes de acción son la bupivacaína, tetracaína, etidocaína que producen una depresión cardíaca más importante que otros agentes menos potentes tales cómo lidocaína, mepivacaína o prolocaína. +
    Los anestésicos locales provocan bloqueo nervioso al unirse a la proteína receptora localizada dentro de los canales de sodio de la membrana nerviosa. La procaína, un agente que tiene una pequeña unión a proteínas,se elimina de un nervio aislado más rápido que un anestésico local con fuerte unión a proteínas como la etidocaína, bupicaína o tetracaína. La constate de disociación o PKa es muy importante en la determinación de la velocidad de aparición del efecto del anestésico local; esta se define cómo el pH al cual el 50% del anestésico local permanece en forma no ionizada y el 50% en forma ionizada. Los PKa más cercanos al pH corporal tiene un efecto más rápido, ya que hay una mayor cantidad de compuesto en forma no ionizada. También la temperatura afecta, ya que se ha observado que el calentamiento del anestésico a una temperatura de 37.7ºC reduce la intervalo de inicio del bloqueo de anestesia.
    La dosis total del fármaco va a determinar la rapidez, calidad y duración del bloqueo nervioso. Al aumentar la dosis de anestesia, se puede hacer que el efecto sea más rápido y tenga una mayor duración.

    Isabel Paz 11357
    Datta, S. .2001. Manual de anestesia Obstétrica. Tercera edición. Ediciones Harcourt. Madrid,E España. 151pp.

  19. Marilís España dijo:

    A mi me llamó la atención el “suero de la verdad”, leí un artículo en el diario argentino, La Nación, donde menciona que esta es una droga cuyo nombre químico es pentotal sódico. Esta se utiliza para obtener información de la persona. Según el artículo, el pentotal es un anestésico por vía endovenosa que produce anestesia general. Se dice que se mantiene a la persona en estado hipnótico, porque no esta profundamente dormido, sino de forma superficial donde aun le permite responder preguntas.
    Los efectos del pentotal sódico son: disminución de tensión arterial, aumento de frecuencia cardiaca, puede producir laringoespasmo, broncoespasmo o hipo, disminuye el flujo sanguíneo cerebral bajando 50% de consumo de oxígeno, disminuye umbral de dolor y causa desorientación; sin embargo su uso es para efectos anti-epilépticos en el uso clínico.

    El pentotal sódico, según el Diario de Navarra, es una droga que se deriva del ácido barbitúrico, que fue utilizado durante la Guerra Fría para sacar información. Esta fue descubierta por químicos de Laboratorios Abbott. También se le llama pentothal o tiopentato de sodio, y el rango usual de dosis utilizado como anestesia es de 3 a 7 mg/km. Su efecto es de 15 segundos. No encontré su composición química por si alguien desea comentar sobre ello.

    Referencias
    “Cómo actúa el pentotal sódico, la droga del “suero de la verdad”. Diario La Nación. 8 de abril de 2010. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1251997-como-actua-el-pentotal-sodico-la-droga-del-suero-de-la-verdad

    “Suero de la verdad” (Mazhuk, 2006.) http://mazhuka.dsland.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=363

    “El suero de la verdad” Diario de Navarra, España. 23 de enero de 2011
    http://www.diariodenavarra.es/20110123/culturaysociedad/el-suero-verdad.html?not=2011012301485768&idnot=2011012301485768&dia=20110123&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

    Marilís España
    Carné no. 11217

  20. Andrea Cabrera dijo:

    Les voy a comentar un poco acerca de los anestésicos locales. Se llaman anestésicos locales a ciertas substancias químicas capaces de paralizar la función de los nervios sensitivos de tal manera que se interrumpa la transmisión del dolor por un tiempo determinado. Un anestésico local debe ser de comienzo rápido y duración suficiente para la intervención quirúrgica a realizar, ser soluble en soluciones estables y resistente al calor para lograr una esterilización conveniente. Debe absorberse poco para ser más eficaz en el lugar de aplicación y poco tóxico para el organismo. Los anestésicos locales impiden la generación y la conducción del impulso nervioso; acción totalmente reversible y estrictamente local. El sitio principal donde actúan es a nivel de la membrana celular. Estos anestésicos bloquean la generación del potencial de acción del nervio al aumentar el umbral de excitabilidad eléctrica de aquel, es decir, disminuyen la permeabilidad de la membrana al paso de iones K+ y Na+.

    Referencia Bibliográfica:
    – Ruiz, M. 2006. Manuel de anestesia regional: Práctica clínica y tratamiento del dolor. 1ª ed. Elsevier España. 758 pp.
    – Zaragoza, P. 1999. Cirugía básica de anejos oculares. 1ª ed. Ediciones Díaz de Santos. 592 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  21. Gabriela Araujo dijo:

    Hoy decidí investigar un poco respecto a los efectos secundarios de los somníferos, específicamente de las benzodiazepinas. Este grupo de fármacos abarca los agentes sedantes-hipnóticos prescritos con mayor frecuencia. Las benzodiazepinas no incluyen un “efecto anestésico” verdadero dado que preservan la lucidez y no inducen una relajación muscular completa aun cuando se las administre en dosis elevadas. Estas pueden provocar una amnesia retrógrada que crea la ilusión de un efecto anestésico. Idealmente, estos deberían favorecer el sueño nocturno sin influir sobre el estado de quién los consume durante el día después de su consumo. Desafortunadamente, esto no ocurre así todo el tiempo. En una investigación realizada se examinaron los efectos secundarios de distintas preparaciones usuales, del grupo de las benzodiazepinas, ingeridas en cápsulas antes de ir a dormin en las dosis usuales. En el caso de un preparado común, con prolongado tiempo de semieliminación, diez de cada doce personas se quejaron por la mañana de atontamiento, efecto secundario que perduraba hasta el mediodía aproximadamente. Las personas participantes en el estudio, fueron sometidas a pruebas y quienes habían ingerido somníferos, presentaban mayores errores y falta de concentración en las actividades que realizaron. En Finlandia por ejemplo se descubrieron benzodiazepinas en la sangre de un procentaje relativamente elevado de conductores que habían sufrido accidentes. Los efectos posteriores de las benzodiazepinas no sólo pueden prolongarse a lo lardo del día, sino incluso persistir hastas la noche siguiente. Es importante tomar en cuenta que aunque estos somníferos pueden proporcionar beneficios para el descanso, se deben utilizar de manera cuidadosa.

    Referencias:
    Bobérly, A. 1993. El secreto del sueño: nuevos caminos y conocimientos. Editorial Siglo XXI, México. 220pp
    Gennaro, A. 2003. Remington Farmacia.20 ed. Editorial Médica Panamericana. Argentina 2506pp.

    Gabriela Araujo
    Carné: 11084

Los comentarios están cerrados.