Mensajeros químicos

(No. 11 – Sección 10)

Existe un amplio grupo de compuestos que pueden ser catalogados como mensajeros químicos, en esta oportunidad nos centraremos en uno de ellos: Las Hormonas.  Estudiadas por la endocrinología, las hormonas tienen interesantísimas funciones y mecanismos de acción sorprendentes. Pueden ser clasificadas de acuerdo a sus orígenes químicos en tres grandes grupos: Derivadas de Aminoácidos, Peptídicas y Lipídicas.  Les pediré que cada uno de ustedes escoja  una hormona y nos describa su estructura, función, órgano secretor y mecanismo de acción.

Imagen tomada de: http://www.perpetualwellbeing.com.au/assets/images/hormone.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Mensajeros químicos

  1. Pingback: Mensajeros Químicos | biologiacnr

  2. Hola yo les voy a contar de las hormonas ováricas!

    Los dos tipos de hormonas ováricas son los estrógenos y los gestágenos. La función de los estrógenos es la producción y el crecimiento de células específicas que desarrollan tejidos de relacionados con la reproducción. Los gestágenos lo que hacen es preparar al útero para la gestación y las glándulas mamarias para la producción de leche.

    Los ovarios son los que secretan cantidades importantes de estrógenos y las cortezas suprarrenales producen un poco. Durante el embarazo la placenta también secreta mucho estrógeno. En la mujer los estrógenos más importantes son: ß-estradiol, estrona y estriol. El principal es el ß-estradiol que es secretado por los ovarios. Durante la pubertad se produce más estrógeno lo que provoca que los organos sexuales femeninos pasen a ser los de una mujer adulta.

    La progesterona es el gestágeno principal. Otras hormonas secretadas junto con la progesterona son: gestágeno, y 17-α-hidroxiprogesterona. Cuando la mujer no está embarazada solo secreta progesterona en gran cantidad del cuerpo lúteo durante la segunda mitad de cada ciclo ovárico y durante la gestación la placenta también durante el cuarto mes de embarazo.

    Químicamente los estrógenos y la progesterona son esteroides. Se sintetizan a partir del colesterol sanguíneo y un poco de la acetil coenzima. El cuerpo produce progesterona y testosterona y antes de que los ovarios las liberen las células de la granulosa convierten la testosterona en estrógeno. Los principales transportadores de estas hormonas son la albúmina y la globulina.

    Vary Sagastume, 11244

    http://books.google.com.gt/books?id=K8-d-KzxvTYC&pg=PR34&dq=hormonas+ovaricas&hl=es#v=onepage&q&f=false

  3. Rodrigo García #10398 dijo:

    La calcitonina es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. Esta hormona se produce en las células parafoliculares de la glándula tiroides y su función consiste en la reducción de los niveles séricos de calcio sanguíneo(Ca+2), oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona) estimulando la actividad de los osteoblastos (estimula depósito de sales en huesos) y reduciendo la de los osteoclastos. A pesar de que la calcitonina es una importante hormona en varias especies de animales, en los seres humanos no lo es tanto en la regulación de la homeostasis normal del calcio.
    Específicamente, afecta los niveles sanguíneos de calcio en cuatro formas:
     Inhibe la absorción intestinal de Ca+2
     Inhibe la reabsorción ósea
     Inhibe la reabsorción de fosfato a nivel de los túbulos renales
     Aumenta la excreción de Ca+2 y Mg+ por los riñones
    La calcitonina produce una disminución de los niveles de calcio en sangre (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo.
    Por lo tanto se utiliza para tratar:
     Enfermedad de Paget.
     Hipercalcemia.
     Osteoporosis postmenopáusica.
     Dolor asociado a procesos metastásicos óseos.
    Velez, Ana. 1994. El sistema endocrino. Tipos de hormonas. Departamento de Biologia. Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez. http://www.uprm.edu/biology/profs/velez/endocrino.htm

    Rodrigo García
    #10398

  4. Ba‘al Z'vûv, 10798 dijo:

    Hola pequeñajos! soy yo de nuevo! y como ando de buenas vengo a platicarles sobre la SEROTONINA🙂
    La estructura química la pueden ver en la tercera diapositiva del primer link de las referencias que tengo abajo n____n a la serotonina también se la llama 5-hidroxitriptamina (5-HT) y es una indolamina producto de la hidroxilación y posterior decarboxilación del aminoácido L-TRIPTOFANO (L-TRIPTOFANO – L-50H Triptofano – 5-OHTriptamina o Serotonina). El triptófano a partir del cual se segrega no es producido por el cuerpo, sino que es un aminoácido que debe obtenerse en la dieta.

    Esta hormona es un neurotransmisor im-por-tan-tíiiiiiiisimo que se sintetiza en las neuronas. Como buen neurotransmisor, actúa encargándose de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. Además puede inhibir o estimular el GABA (otro neurotransmisor, se lo dejo de tarea a alguien más!).

    Tiene muchas funciones, entre las que se cuentan la regulación del apetito, regulación del deseo sexual, mantenimiento de vigilia, modulación de ansiedad y agresividad, coordinar producción de otras hormonas, aprendizaje y memoria, termorregulación… Básicamente influye sobre la casi totalidad de las funciones cerebrales (psssst… la serotonina también juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD funcionan adhiriéndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas).
    Además se ha encontrado que las anormalidades en su funcionamiento influyen en el desarrollo de patologías como la migraña, el alcoholismo y la demencia (entre otros).

    http://www.ucm.es/info/master-en-psicofarmacologia-y-adiccion/espacio-alumnos/serotonina.pdf
    http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/199/Articulos/LaSerotonina/Laserotonina01.htm#a

    http://www.alcmeon.com.ar/2/7/a07_02.htm
    http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm
    http://www.umm.edu/esp_ency/article/003562.htm

  5. Bueno mis querid@s, hoy les quiero escribir sobre algo muy interesante (por lo menos para mí). Pues fíjense que les voy a contar que se cree que una de las causas de la extinción de los dinosaurios es que las dinosaurias se empezaron a descuidar y empezaron a presentar hormonas defectuosas que provocaron que sus huevos fueran frágiles, por lo que muchas parejas de dinosaurios no se pudieron reproducir satisfactoriamente. Lo más cercano que tenemos estos días a los dinosaurios son las aves, aunque no porque los dinosaurios hayan evolucionado a aves!! (Leer esto: http://www.unc.edu/news/archives/oct05/feducci100705.htm )
    La formación de la cáscara en los huevos de las aves se da en el útero, donde varias hormonas la controlan, las hormonas que participan principalmente en la formación de la cáscara del huevo son la homona paratiroidea (PTH), calcitonina, 1,25 dihidroxicolecalciferol (1,25 (OH)2 D3) y el estrógeno. Entonces podemos pensar que hormonas como estas fueron las que fallaron en las dinosaurias y por eso sus huevos fueran frágiles y con defectos.
    Ah, si les interesa, vean esto: http://blogs.nature.com/news/2011/10/stunningly_intact_dinosaur_fos.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+news%2Frss%2Fnewsblog+%28News+Blog+-+Blog+Posts%29
    Se acaba de encontrar el fósil de dinosaurio mejor preservado en Europa, 98% intacto, presentando hasta piel y pelo preservados!

    Fuentes
    http://www.ojocientifico.com/2011/04/07/causas-de-la-extincion-de-los-dinosaurios
    http://www.aves.pe2.us/2009/04/fisiologia-del-oviducto-aviar.html
    http://agronica.udea.edu.co/talleres/Avicultura/hormonas%20y%20cascara.pdf

  6. Andrea o.o dijo:

    CORTISOL:

    Generalmente, las células del cuerpo utiliza aproximadamente un 90% de la energía consumida en actividades metabólicas. Pero cuando se produce una situación de alarma o estrés el cerebro envía un mensaje a las glándulas suprarrenales para que liberen cortisol.

    Esta hormona hace que el organismo libere cantidades masivas de glucosa a la sangre para darle una gran energía a los músculos. De esta forma todas las funciones metabólicas como recuperación, renovación y creación de tejidos del organismo se paralizan y nuestro cuerpo cambia a un metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma. Una vez la situación de emergencia se supera, los niveles hormonales y demás procesos se normalizan, pero cuando el estrés es constante, como generalmente nos pasa, aumentan los niveles de cortisol en nuestro cuerpo y, al ser el único proveedor de glucosa del cerebro, éste tratará de conseguirla por diferentes formas, entre las cuales se destruye algunos tejidos, proteínas musculares o cerrando la entrada de glucosa a demás tejidos.

    Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=40

    Andrea Martínez, 11354

  7. Mariana Barrios 11018 dijo:

    Como ya vi que les hablaron de la Oxitocina, yo les aportare algo sobre su compañera la Vasopresina. Ambas hormonas son sintetizadas como pro-hormonas en los cuerpos celulares neuronales del hipotálamo y madura a medida que pasan por los axones en asociación con las proteínas transportadoras denominado neurofisinas.

    La vasopresina es también conocida como hormona antidiurética (ADH), porque es el principal regulador de la osmolaridad de líquidos corporales. La secreción de vasopresina es regulada en el hipotálamo por osmorreceptores qué sentido agua y Na+ concentración y estimular un aumento de la secreción de vasopresina cuando aumenta la osmolaridad del plasma. La vasopresina secretada aumenta la tasa de reabsorción de agua en las células del túbulo renal, causando la excreción de orina que se concentra en Na+ y lo que se obtiene una disminución neta de osmolaridad de los líquidos corporales. Deficiencia de vasopresina conduce a la producción de grandes volúmenes de orina acuosa y polidipsia (aumento del deseo de la ingesta de líquidos). Estos síntomas son diagnósticos de una condición conocida como la diabetes insípida. La diabetes insípida tiene numerosas causas que incluyen los efectos sobre tanto en la hipófisis y los riñones.Los α-aminoácidos de los péptidos y proteínas (excepto la prolina) consisten en un ácido carboxílico (–COOH) y un grupo funcional amino (–NH2) unido al mismo átomo de carbón tetraédrico.

    MARIANA BARRIOS CANEK 11018
    King, Michell. 2011.The Medical Biochemistry. Recuperado de: http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/peptide-hormones-sp.html#vasopressin 8 de Octubre del 2011.

    Bueno solo les que quiere comentar que estaba viendo un documental en el canal Discovery que se llama “Como funcionan las drogas” y tratan el tema de El Ecstasy, la droga con la carita feliz. Dice que su efecto en el cuerpo humano es tan poderoso que al entrar el torrente sanguíneo los mensajeros químicos del cuerpo hacen que no podamos distinguir las emisiones negativas, pero hablando un poco sobre el tema de las hormonas, esta droga hace que el cuerpo libere Oxitocina en exceso lo que provoca que deseemos DAR ABRAZOS.

  8. Andrea Marroquin, 11269 dijo:

    Los Eicosanoides:

    Los eicosanoides también conocidos como icosanoides son un grupo de moléculas de carácter lipídico. Se originan de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Sus funciones son ser mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados.
    Todos son moléculas de 20 átomos de carbono y están agrupados en prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, y ciertos hidroxiácidos precursores de los leucotrienos. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el ser humano.

    Fuente:
    Chover, M. A. Fecha Desconocida. Medician Ortomolecular. Editorial Club Universitario. Página 613.

  9. hola!😀 Yo les voy a hablar acerca de la melatonina.

    La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina) es una neurohormona ednógena que se produce los pinealocitos que son los protectos de la glándula pineal, y es secretada principalmente en la noche. Además, la melatonina tiene lugares de síntesis extrapineal, los cuales son: la retina, los leucocitos, el cerebelo, la glándula lacrimal y el tracto gastrointestinal. Esta hormona es vertida a la circulación general, de donde se distribuye a todo el cuerpo.

    Su estructura química consiste en una indolamina formada por un anillo indólico constituido a su vez por un anillo de 5 átomos de carbono y uno de 6 átomos de carbono. Tiene un grupo metoxilo en la posición 5 del anillo indólico y un grupo acetilo formado por una cadena lateral de dos átomos de carbono. Gracias a esta estructura, la melatonina posee características hidrofílicas y lipofílicas, haciendola capaz de atravesar cualquier “barrera biológica”, y las células sobre las cuales actúa son conocidas como células blanco.
    Una propiedad muy interesante de esta hormona es su capacidad de servir como convertor biológico de la información de la luz ambiental y ser parte del sistema de control de nuestros ritmos biológicos.

    La melatonina ayuda a los seres vivos a adaptarse a su ambiente, ya que contribuye a regular los ritmos biológicos y a la función de la neuroendocrina, el control del ritmo de los sueños y de vigilia, la regulación de la presión sanguínea, el control de crecimiento de tumores, y ayuda también en la secreción del bicarbonato en el tracto gastrointestinal. Además, ayuda como antioxidante, regulador de la función sexual y antienvegecimiento. Estas funciones están mediadas por receptores específicos para esta hormona en la membrana, aunque también son posibles acciones a nivel nuclear.

    Algo que me pareció muy interesante es que esta hormona no se encuentra únicamente en el ser humano, sino que también se encuentra en plantas, bacterias y hongos.

    Mariafernanda Alarcón
    Carné 11505

    Fuentes:
    http://www.uv.es/aetoxweb/revista/revtox.25.1.3/revtox.25.1.3.pdf
    http://books.google.com/books?id=p1aQtBV8x5oC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=estructura+quimica+de+la+melatonina&source=bl&ots=hiXfn1m5hQ&sig=51XxdJV59Bf7yHucjI7zCvtoCm4&hl=en&ei=y-OQTpyVNYjE0AGH64RZ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGQQ6AEwCTgK#v=onepage&q&f=false
    http://dspace.ubu.es:8080/trabajosacademicos/bitstream/10259.1/64/1/Mart%C3%ADnez_Santamar%C3%ADa.pdf

  10. Liza Victoria Alvarado dijo:

    OXITOCINA

    Estructura: La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (un nonapéptido). Su secuencia es cisteína – tirosina – isoleucina – glutamina – asparagina – cisteína – prolina – leucina – glicina.

    Función: Facilita contracción muscular lisa uterina durantes las últimas fases del embarazo y estimula las células mioepiteliales contráctiles de la mama en período de lactación permitiendo la expulsión de la leche. Favorece la reabsorción de agua renal aumentando la permeabilidad de los túbulos contorneados distales y colectores del agua . Facilita la contracción de la musculatura lisa arteriolar, aumentando así la resistencia vascular periférica.

    Organo secretor: Hipófisis posterior

    Mecanismo de acción: Se fija en la membrana celular y a través de un complejo mecanismo de segundos mensajeros y de calcio determinará la aparición de una fosfolipasa activa. Que dará lugar a la formación de ácido araquidónico y este se transformará en ciclooxigenasas y luego a prostaglandinsintetasas y por último a prostaglandinas.

    Bibliografia

    Netter, F. 2005. Sistema nervioso. Tomo 1.1 España. Editorial Masson. [En línea] http://books.google.com.gt/books?id=PfHpl-9AcAwC&pg=PA211&dq=oxitocina&hl=es&ei=lNeQTsWqMYTf0QHC1_EL&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=3&sqi=2&ved=0CDgQ6wEwAg#v=onepage&q=oxitocina&f=false

  11. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo les comentaré acerca de la testosterona.
    La testosterona es un andrógeno esteroide derivado del cicliclopentanoperhidrofenantreno, esta hormona tienen 10 átomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5, un átomo de oxígeno en C3 y una hidroxilo en C12, es decir, que su formula es C₁₉H₂₈O₂.

    Es una hormona sexual que es propia del género masculino y es la responsable de los carácteres androgénicos secundarios, es decir, el desarrollo muscular, el vello corporal también es la encargada del deseo sexual.
    La testosterona no solamente se encuentra en los varones también esta presente en las mujer pero en menos proporción ya que el hombre la secreta 16 veces más que la mujer.
    Esta hormona cumple con varias funciones como ya mencione antes el crecimiento del vello y de la masa muscular también es necesaria para el desarrollo normal de los espermatozoides ya que esta activa los genes en las células de Sertoli.

    Un dato curioso que encontré es que al enamorar la testosterona en los hombres disminuye mientras que en las mujer aumenta causando que los cambios en los sniveles de testosterona resulten en la reducción temporal de las diferencias de comportamiento entre ambos sexos.

    La testosterona se sintetiza un 95% en los testículos y el resto en las glándulas suprarrenales, esto sucede en los hombres. En las mujer se sintetiza en las células tecales del ovario y en la placenta.
    Son las células de Leydiig del testículo las encargadas de sintetizar la testosterona apartir del colesterol, esta regulada por la hipófisis y el hipotálamo ya que los niveles detectados de testosterona en la sangre liberan hormas que pueden estimular o inhibir la producción de las testosterona.

    Literatura Citada
    http://www.sexualidad.es/index.php/Testosterona
    http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/steroid-hormones-sp.html

    Reynhold Gelera – 11146

  12. Christa dijo:

    les hablare de la dopamina, C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2 Es un derivado de la tirosina que se encuentra en los ganglios basales. Su funcion es el control de los movimientos por parte de nuestro cerebro. La destrucción de las neuronas que producen dopamina en esta zona es la causa de la enfermedad de Parkinson.
    La dopamina aumenta la presión arterial. A dosis bajas aumenta el filtrado glomerular y la excreción de sodio. Es precursor de la adrenalina y de la noradrenalina, y además es compuesto intermediario en el metabolismo de las tiroxinas.

    http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/dopamina.htm

    Christa Castellanos
    11312

  13. Pamela dijo:

    La hormona adrenalina…

    Es una hormona que se produce en la médula suprarrenal a partir de la tirosina. Esta hormona está conformada por un anillo de benceno y junto con el grupo posee cuatro grupos funcionales: fenol (alcohol aromático), alcohol (alifático), aromático y amina. La segregación de la hormona adrenalina está bajo control neuronal. Es una hormona que tiene como función actuar “de emergencia”, principalmente, sobre los capilares sanguíneos, metabolismo y el corazón. Dicha hormona tiene la acción de: estrechar los vasos y como consecuencia la presión arterial aumenta y al mismo tiempo la función cardíaca; favorece la degradación del glucógeno hasta convertirlo en glucosa en el hígado y en el músculo; dilata los bronquios.

    Fuente:
    Koolman, J. 2004. Bioquímica: texto y atlas. 3ra. ed. España. Editorial Médica Panamericana, S.A. pág. 380. [En línea]: http://books.google.com.gt/books?id=f61Mvd-vl60C&pg=PA370&dq=hormonas&hl=es&ei=CK-QTpjeIcyBtgfckumgDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=hormonas&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  14. ximena Fernandez dijo:

    Hola! bueno pues yo les voy a hablar de una de las hormonas mas importantes para el cuerpo y nuestro crecimiento esta es la homona La triyodotironina, C15H12I3NO4, también conocida como T3, es una hormona tiroidea. Afecta casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula. La más potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la síntesis de proteínas.
    Es secretada por la glándula pituitaria.
    De las hormonas tiroidicas producidas por el cuerpo humano, solo un 20% es T3.

    Ximena Fernandez, 11460
    fuente:
    http://www.endocrineweb.com/conditions/thyroid/how-your-thyroid-works

  15. Alejandro Marmol dijo:

    Bueno esta vez yo les voy a hablar sobre las endorfinas, las cuales son peptidos opioides endogenos. Se producen en el hipotálamo y en la glándula pituitaria. Estas hormonas producen una sensacion de relajacion, bienestar y tranquilidad. Son analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Debido a estos efectos, las endorfinas se han relacionado con lo que nosotros conocemos como enamoramiento, ya que se ve una gran cantidad de endorfinas durante este “suceso”. Estas se sintetizan como parte de una cadena peptidica que tambien contiene ACTH, hormona liberada por la hipófisis anterior que estimula la corteza suprarrenal.

    Referencias…
    http://books.google.com.gt/books?id=BsmllpNzxT8C&pg=PA511&dq=endorfinas&hl=es&ei=JK6QTtjAIMe5tgeJ_4GDDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDMQ6AEwAg#v=onepage&q=endorfinas&f=false
    http://books.google.com.gt/books?id=P7LCfRTeNjoC&pg=PA73&dq=endorfinas&hl=es&ei=JK6QTtjAIMe5tgeJ_4GDDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFMQ6AEwCA#v=onepage&q=endorfinas&f=false
    http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/encefalinasendorfinas.htm

    Alejandro Marmol =O)
    11159

  16. andrea dijo:

    hola🙂 yo les voy a hablar sobre las Hormonas Peptídicas;
    Son hormonas compuestas por derivados de aminoácidos (proteínas). Estas hormonas se producen glándulas endocrinas(hipófisis tiroides, pineal, superranaes, páncreas) o por varios órganos como el riñón, estomago, intestino, placenta, o el hígado.
    Son derivados de aminoácidos o polopéptidos. En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana( cualquier célula que tiene un receptor especifico que reacciona con una hormona, antígeno,anticuerpo, etc.), por lo cual los receptores para esta hormonas se llaman en la superficie celular.

    Fuente:
    http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/peptide-hormones-sp.html
    Puntes clases anatomía 2,
    Ma. Andrea García Martínez, 10301

  17. Camila Cáceres dijo:

    Hola! yo les voy a hablar sobre la corticosterona. Esta hormona pertenece al grupo de glucocorticoides. Se caracterizan por que facilitan el intercambio de hidratos de carbono en el cuerpo. Esta hormona es secretada por la corteza de las glándulas suprarrenales que se encuentran en la parte superior de los riñones. A pesar de ser un grupo bastante pequeño de los glucocorticoides su función es bastante importante. La corticosterona, cortisona y desoxicorticosterona cotrarrestan la inflamación producida por algunos trastornos fisiológicos (antinflamatorios naturales). Pero me llamó la atención principalmente la corticosterona la cual es liberada en momentos de estrés o ansiedad. También modulan la consolidación de la información cuando se está aprendiendo algo. La corticosterona al secretarse bloquea la recuperación de información del cerebro en un momento de tensión. Cuando los niveles de corticosterona son moderados se facilita la memoria, mientras
    que niveles elevados hacen que la memoria se vaya perdiendo. Esta hormona es la responsable de las “mentes en blanco” cuando a un alumno de entregan un examen. Mientras el alumno va relajandose la hormona cede y él puede volver a recuperar los datos que había estudiado. Así que -no es culpa del alumno! fue la corticosterona :S

    FUENTES:
    *http://listas.20minutos.es/lista/39-cosas-curiosas-que-quizas-no-sabias-38437/
    *Ruetti, E; A, Mustaca y M, Bentosela. 2008. MEMORIA EMOCIONAL: EFECTOS DE LA CORTICOSTERONA SOBRE LOS RECUERDOS. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3):461-474 pp.
    *Sandoval, A. 2007.Psicobiología. Editorial Sandoval, Guatemala. 186 pp.

  18. Mafer M. Garcia dijo:

    Hola🙂 yo les voy a hablar sobre el glucagón, es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Tiene un peso molecular de 3.485 daltons y fue descubierto en 1923 por Kimball y Murlin. Esta hormona es sintetizada por las células α del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans).
    Su estructura primaria es:
    NH2-His-Ser-Gln-Gly-Thr-Phe-Thr-Ser-Asp-Tyr-Ser-Lys-Tyr-Leu-Asp-Ser-Arg-Arg-Ala-Gln-Asp-Phe-Val-Gln-Trp-Leu-Met-Asn-Thr-COOH
    La función del glucagón es estimular la degradación de glucógeno a glucosa en el hígado, su órgano secretor es el páncreas.
    El mecanismo de acción del glucagón empieza cuando el AMP cíclico es reconocido por la proteína cinasa A. Esta proteína tiene dos tipos de subunidades: las R (reguladoras) y las C (catalizadoras). Las R se encargan de inhibir a la enzima, por eso el AMP se pega a esta subunidades y consigue la separación de las dos subunidades (R y C) entre si. Pero la unidad C queda libre para poder hacer lo que quiera. Y lo que finalmente hace es fosforilar a algunas de las proteínas del citoplasma celular. Las proteínas al ser fosforiladas pueden aumentar o disminuir su acción. Algunas de estas proteínas también son cinasas, por lo que a su vez van a fosforilar a otras proteínas. De esta manera se consigue una “cadena” de fosforilaciones que no tiene fin y que sirve para amplificar la señal en el interior de la célula.

    Si quieren saber más sobre esta hormona o sobre otra hormona, les dejo estos links para que los revisen:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/pmwiki/pmwiki.php?n=BG.Glucag%F3n

  19. Dani Möller dijo:

    Hola, yo les voy a platicar de la Insulina, una hormona producida por células beta del páncreas, un órgano que está atrás del estómago. El cuerpo utiliza esta hormona para almacenar o utilizar la glucosa que se obtiene de la digestión. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de insulina porque su páncreas ya no la produce; es por eso que tienen que inyectársela. La insulina tiene una forma tri-dimensional compacta que consiste en tres hélices y tres puentes de disulfuro invariantes. Su estructura cuaternaria puede adoptar un estado “R” o “T”. Cada molécula de insulina actúa como un ligando bivalente al receptor de insulina mediante dos superficies vinculantes. La insulina permite que la glucosa entre a las células. Cuando la insulina llega a la célula, activa los mecanismos de transporte activo que transporta la glucosa. Así, la glucosa puede atravesar las membranas celulares para brindarles energía a las células. Este video explica muy bien cómo funciona la insulina:

    Fuente:
    http://www.betacell.org/content/articles/?aid=8

    Daniella Moller 10087

  20. Yo les voy a hablar sobre la hormona de crecimiento (GH)
    La hormona del crecimiento (GH), somatomammotropin coriónica humana, hCS (también llamada lactógeno placentario humano, hPL), y la prolactina (PRL) constituyen la familia de hormonas del crecimiento. Tienen alrededor de 200 aminoácidos, 2 puentes de disulfuro y la glicosilación no. En los humanos esta hormona se produce en la parte superior de la glándula hipófisis localizada en el centro del cerebro y su función no se limita solo al crecimiento. También es responsable por la restauración de los tejidos musculares, óseos, producción de enzimas, integridad de los cabellos, uñas y de la piel. Su mecanismo de acción es regular IGF-1.

    http://www.copacabanarunners.net/esp-hormona-crecimiento.html
    http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/peptide-hormones-sp.html#gh

  21. Francia Rangel dijo:

    Hola🙂 yo les voy a hablar de las hormonas derivadas de los aminoácidos, estas hormonas se derivan de aminoácidos como tirosina y triptófano. Un ejemplo son las catecolaminas y las tiroxina. Las catecolaminas son neurotransmisores que se vierten en el torrente sanguíneo, estas sustancias incluyen la adrenalina, doradrenalina y la dopamina. Las catecolaminas son producidas por en las glándulas suprarrenales ejerciendo una función hormonal o en las terminaciones nerviosas. Estas están relacionadas al estrés y a la obsesidad. Estas tienen una estructura distintiva de benceno con dos grupos de hidroxilos, una cadena intermedia y un grupo amino terminal.

    Bibliografía:

    http://books.google.com.gt/books?id=ouIAE-zahQ4C&pg=PA262&dq=produccion+excesiva+de+catecolamina&hl=es&ei=gJKQTtOBGo-utwe7_ZmZDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=OvEPlvUwSqQC&pg=PA257&dq=catecolamina&hl=es&ei=sJKQTtDxDcmftweTuPGrDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=catecolamina&f=false

    Francia Rangel, 11367

Los comentarios están cerrados.