Los obscuros inicios

(No. 11 – Sección 40)

El blog de esta semana lo dedicaremos a un aspecto histórico de la química:  La alquimia.  Todos hemos escuchado hablar de los famosos alquimistas, pero ahora averiguaremos en qué consistía esta disciplina.  Tan antigua como las grandes civilizaciones, la época alquimista termina con el aparecimiento en escena de Robert Boyle (1627-1691) y Antoine Lavoisier (1743-1794).  Pueden hablar esta semana acerca de alguno de los alquimistas importantes de esta época que abarca casi dos mil años, de las características de los experimentos y descubrimientos que realizaron y no se extrañen si se encuentran más de una vez con el elíxir del la vida y la legendaria piedra filosofal.

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Los obscuros inicios

  1. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    Holaa a todos yo le s quiero hablar sobre la alquímica griega y más específicamente de mi personaje: María la Hebrea, aunque no hay seguridad de su existencia. Me sorprendió grandemente encontrar una ciencia donde fueran participes algunas mujeres y que hombre que practicaban la alquimia citaran a estas.
    Los documentos de información más importantes y casi únicos que se disponen para investigar la historia de la química son los documentos escritos por los alquimistas griegos. Pero lamentablemente es poco lo que se ha conservado. De los manuscritos más importantes conservados están Marcianus 299, de la biblioteca de San Marcos de Venecia. Otros dos importantes de la alquimia griega que son copias posteriores, están en la biblioteca Nacional de Paris (llamados debido a esto Parisianus)
    Un hecho curiosos es que muchos de estos textos no llegaron a nuestros día debido a que el emperador Diocleciano del 206d.C. condenada a los alquimistas por considerar que sus trabajos eran un peligro para el imperio romano, fueron perseguidos y se quemaron sus textos. Esta persecución puede no ser cierta y otra teoría es que debido al secretismo que se manejaba en la alquimia se debe la desaparición de sus obras.
    La mayoría de lo que se conoce de María la Hebrea es solo por lo que de ella escribieron alquimistas posteriores. Pero se le atribuye a ella tanto en la alquímica como en la química una serie de aparatos para calentar, destilar y sublimar, que significo un gran avance en operaciones de laboratorio.
    Algunos investigadores piensan que los primeros alquimistas podrían haber sido judos, dando como ejemplo a María la Hebrea, primera autora de la mayoría de los procesos y técnicas de la alquímica griega.
    Las Técnicas y operacion de los alquimistas, se caracterizaban por un lenguaje “obscuro” y místico de los textos de la alquimia helenística, lleno de imágenes y misteriosas alegorías para referirse a técnicas y materiales que empleaban.
    Pero la alquimia sin embargo si ayudo a la química y le hizo un gran aporte a esta, en el terreno práctico, con la invención y desarrollo de aparatos y de técnicas experimentales que aun hoy en día, muchas se continúan utilizando. Uno de los casos es el baño de agua o baño María, que ha perpetuado el nombre de su inventora, estoy hablando de María la Hebrea. Esta fue su más famosa contribución a las técnicas químicas, pero hizo otras más interesantes, como el tribikos, que es básicamente un aparato de destilación con tres brazos o alargaderas, terminado cada uno en un recipiente colector de vidrio, este era utilizado más que todo para obtener agua de azufre. (Más adelante les presento una imagen de este.) (Imagen 1)
    http://imageshack.us/photo/my-images/197/imagen1dzy.jpg/

    El más importante es el kerotakis, que consistía en un recipiente cerrado que en el interior se situaba una lámina de hierro (algo parecido a una repisa) sobre este iba un material solido que se sometía a la acción de un vapor sublimado. Más de un sublimador, equivaldría hoy en día a un extractor de reflujo. (Imagen 2)

    http://imageshack.us/photo/my-images/94/imagen2ro.jpg/
    En los manuscritos Parisianus también se hace mención a otra mujer alquimista, Cleopatra y aparee un dibujo de aparatos y símbolos que se le atribuyen a ella. (También está la imagen) (Imagen 3)

    http://imageshack.us/photo/my-images/703/imagen3db.jpg/
    También les dejo la imagen de símbolos que se usaban en la alquimia para presentar diferentes metales, me llamo mucho la atención, ya que prácticamente era escribir en otro idioma. (Imagen 4)

    http://imageshack.us/photo/my-images/830/imagen4t.jpg/
    Bibliografía
    Esteban Santos, Soledad. (2006). Historia de la alquimia I: la alquimia griega. Real Sociedad Española de Química, 102 (2), 60-67.

  2. Majo Bran dijo:

    Interesante ver como la palabra Alquimista conlleva tanta historia que apuesto que muchos de nosotros no sabíamos…!! Pues yo era una de esas no tenía idea de que se trataba pero leyendo sus comentarios me he enterado! Y ahora les hablaré de un alquimista famoso llamado Roger Bacón.

    Celebérrimo fraile franciscano que floreció en Inglaterra en el siglo XIII y se le conocía como el Doctor Mirabilis que en latín significa Doctor Admirable . Era, pues, un alquimista que creía firmemente en la existencia de la piedra filosofal, y era también un gran mecánico, químico, físico y astrólogo. En su tratado de la Admirable Fuerza del Arte y de la Naturaleza, hace lagunas indicaciones acerca de la pólvora, y predice el empleo del vapor como fuerza propulsora; describe, además, la prensa hidráulica, la campana de buzos y el calidoscopio. Construyó también una famosa cabeza de bronce provista de una aparato acústico, la cual pronunciaba oráculos.

    Hizo notables descubrimiento en las ciencias físico-químicas, tales como el papel que representa el aire en la combustión, la propiedades de varias sales, la acción de los lentes y de los cristales convexos, las lentes acromáticas, etc.

    En conclusión, existieron muchos alquimistas que han contribuido a tan bonita ciencia como lo es la Química! Ahora seamos nosotros alquimistas :D!

    Fuentes:

    http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/407/alquimistas-famosos
    http://www.ecovisiones.cl/diccionario/R/ROGER_BACON.htm

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540 :D!

  3. José Gabriel Castillo dijo:

    Buenas noches, hoy comentare acerca de como desapareció la alquimia. Esta pereció gradualmente en el transcurso del siglo xviii a causa de su propia oscuridad. Su método de explicación: ‘lo oscuro mediante lo más oscuro, lo desconocido mediante lo más desconocido’ se avenía mal con el espíritu de la ilustración de la época y, en especial, con la metodología científica de la química, que se fue depurando hacia finales del siglo.

    Lo único que hicieron estas dos potencias del intelecto fue darle el golpe de gracia, pues su descomposición interna había comenzado ya de manera considerable un siglo antes, en tiempos de Jakob Böhme, cuando muchos alquimistas abandonaron sus retortas y crisoles y se dedicaron exclusivamente a la filosofía (hermética).

    Fue entonces cuando se estableció una separación entre químicos y herméticos. La química se convirtió en una de las ciencias naturales; pero la hermética perdió la base empírica y se extravió en un campo de alegorías y especulaciones tan pomposas como carentes de contenido que vivían, simple- mente, de los recuerdos de un tiempo mejor.

    Fuente: Jung, C. 1989. Psicología y alquimia. Primera edición. Plaza & Janes Editores S.A. pp. 295

  4. En la pelicula de Harry Potter hablan sobre Nicolas Flamel, pero en realidad yo nunca pense que el fuera un alquimista real por lo que decidi escribir sobre el.

    Nicolas Flamel fue un escribano y alquimista francés que vivió en el siglo XIV, a el se le conceden los dones de sabiduria alquímicos, porque se cree logró elaborar la piedra filosofal así como el secreto de la inmortalidad.

    Existen muchas leyendas que se basan en este personaje como que en 1355 encontró un grimorio con saberes que él no dominaba y que le llevó 21 años descifrar, en 1399 escribió una autobiografía titulada Libro de las figuras jeroglíficas donde contaba todas estas experiencias en torno al grimorio encontrado que, como es de esperar, versaba sobre la piedra filosofal y la creación de los homúnculos. Se cree además, que fue de los pocos alquimistas que logró la transmutación de los metales en oro, así como la elaboración del elixir de la vida.

    Fuente: http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/407/alquimistas-famosos

    Pamela Salvatierra
    carné: 11139

  5. Ingrid Ibarra dijo:

    Cuando se habla de alquimia tendemos a relacionarla en general a la piedra filosofal, pero nos enfocamos muy poco en la persona que la posee, el alquimista.

    La idea general que se tiene dle alquimista es suponer que este hombre vive buscando incansablemente lo imposible en medio de hornos ardientes y cosas extrañas. Sin embargo, basta consultar sus libros y ver el modo con que ellos mismos representan sus hornos y laboratorios para comprobar que existe un profundo error en la afirmación de la idea general.

    El verdadero alquimista es un filósofo suficientemente instruido como para pasar, sin inmutarse, por épocas muy turbulentas y difíciles. El es donde se deposita el conocimiento de toda la ciencia maravillosa que antiguamente fue enseñada en los venerados santuarios de la India y Egipto. Es preciso que él sepa cuidar muy bien estos conocimientos para que no sean mal utilizados por las personas ambiciosas que vean en él al enemigo vigilandolo muy de cerca. Por esto mismo, el filósofo hermético vela más sus escritos con símbolos y figuras extrañas, aunque no lo suficiente como para que el investigador esmerado no los pueda descifrar.

    En la ciencia una de las reglas elementales llamada Oculta enseña que, para ser maestro de alguna cosa, hay que saber considerarla con la máxima indiferencia. Siendo esta la razón de quién desee la piedra filosofal por las riquezas que podía consederle, nunca la podría poseer. El alquimista se ha distinguido además por estar vestido con sencillez y siempre de viaje, dando limosna a los pobres y a los reyes, mostrándose superior a estos últimos. La doctrina que los alquimistas enseñaban es, en su mayoría, filosófica. La experiencia solo debe servir para verificar las teorías especulativas enunciadas en los libros más venerados. Por esta razón, los adeptos denominan Filosofía Hermética al conjunto de sus conocimientos.

    Fuente: Papus. N/E. Alquimia, Tradición que no murió. N/E. PP. 52.

    Ingrid Ibarra 09395

    • Jose Blanco dijo:

      Buenas noches aqui les dejo un poco de lo que encontre acerca de la alquimica que esta muy ligada con la quimica de la antiguedad.

      La existencia de dos distintas clases de alquimia: una externa y otra interna, una exotérica y otra esotérica. La primera, a la que podríamos llamar “Alquimia pública”, ya que es la más conocida, que busca como fin primordial conseguir la famosa piedra filosofal (o simplemente La Piedra), maravilloso material entre cuyos inefables poderes se cuenta la virtud de transformar los metales “viles”, es decir, el hierro, cobre. zinc, plomo, mercurio, en metales preciosos: oro y plata. A veces, esta piedra es conocida también como el Disolvente Universal, y también algunas veces, erróneamente, como el Elixir de larga vida.

      Muchas veces, estos pretendidos alquimistas exotéricos no eran más que estafadores que intentaban aprovecharse de los incautos, lo cual fue causa de muchas de las persecuciones a que se vio sometida la Alquimia y de buena parte de su descrédito. La existencia de estos falsos alquimistas no quiere decir, sin embargo, que no hubiera otros alquimistas exotéricos honestos y entregados lealmente a su labor, dedicando toda su vida a la búsqueda de estas panaceas que, a juzgar por los libros, casi nunca llegaron a conseguir.

      http://www.proyectopv.org/1-verdad/111marcosesoterismoalquimia.htm

  6. Alejandra Hermosilla dijo:

    Fue el inglés Robert Boyle que emprendió la descomunal tarea de revisar todo el saber alquímico y verificarlo científicamente. Encontró que la mayoría de los experimentos descritos no se podían repetir, y que sus indicaciones eran poco claras y cuestionables. Sin embargo encontró algunos experimentos que si pudo reproducir. El que un experimento se odia reproducir demostraba que era digno de ser tomado en serio. Este método experimental limpió el camino y a partir de este momento, la alquimia estaba en camino de convertirse en la ciencia que conocemos hoy en día.
    Robert Boyle es el primer científico importante que realizó experimentos controlados y que publicó su trabajo explicando detalladamente sus procedimientos, los aparatos utilizados y sus observaciones. Consiguió, casi sin ayuda, que la química fuera una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases e impulsó la idea de la existencia de los átomos.
    En 1661, entre las dos primeras ediciones de La elasticidad del aire, Boyle publicó su libro más famoso: El químico escéptico. En este libro discute la noción de elemento cercana a la definición que utilizamos en nuestros días. Boyle era seguidor del corpuscularismo, una forma de atomismo que describía a la realidad y el cambio en términos de partículas y sus movimientos. Esta visión estaba desplazando lentamente a la visión aristotélica del mundo. La ciencia aristotélica sostenía que los elementos no eran solamente las sustancias más simples, sino que también eran los componentes necesarios de todos los cuerpos y, por ejemplo, si el agua es un elemento, entonces todos los cuerpos deben contener por lo menos una mínima cantidad de agua. Boyle creía que los experimentos químicos podían demostrar la verdad de la filosofía corpuscularista. Por ello, presentó evidencias experimentales acerca de que la mayoría de los elementos aceptados hasta esa época (fuego, agua, sal, mercurio y otros) no cumplían con ambos criterios aristotélicos.

    En su libro también rompe con la tradición de los alquimistas de trabajar en secreto, con su convicción e insistencia acerca de publicar todo su trabajo experimental con descripciones detalladas, incluso de aquellos experimentos que habían fracasado completamente.

    También se atribuye a Boyle el uso, por primera vez, del término “análisis químico”, que utilizó con el mismo sentido con que se lo utiliza actualmente. Realizó ensayos sobre el oro y la plata, hizo pruebas sobre el cobre con amoníaco, practicó ensayos sobre la presencia de sal en agua con nitrato de plata y diseñó una prueba que contenía alrededor de treinta reacciones para el análisis de minerales en el agua.

    Lo que Boyle hizo, en realidad, fue introducir el método científico en la alquimia. Este hecho logró que la alquimia se convirtiera en química (incluso suprimió la primera sílaba del término alquimia para transformarlo en química -“alchemist” y “chemist”, en inglés-) y suprimió las bases en que pretendían apoyarse ciertas creencias, como las de la piedra filosofal. Si bien el libro no transformó la alquimia en química de la noche a la mañana, cuando la química se desarrolló en los siglos XVIII y XIX, los científicos consultaron mucho el libro de Boyle y lo consideraron un punto de inflexión. Por ello, desde ese momento se considera que la ciencia fue la química y los que trabajaban en el campo eran los químicos.

    http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-teorico/recorrido-historico/siglos-xvii-y-xviii-el-nacimiento-de-la-quimica-moderna/robert_boyle_el_quimico_escept.php

    http://insting.mxl.uabc.mx/~lydia/Historia_quimica_1.pdf
    Alejandra Hermosilla 11193

  7. Hola a todos!
    Bueno, personalmente al igual que Oscar, a pesar de que había escuchado sobre la palabra alquimia, no sabía su significado, ni me había interesado en buscarlo, pero ahora se que engloba un campo de estudio fantástico! que ha aportado los mejores descubrimientos que la humanidad tiene el privilegio de gozar!
    Por alli encontré un documento, que en realidad es muy amplio pero interesante, sobre los orígenes de la alquimia en las diferentes culturas del mundo en diferentes épocas, se los recomiendo es el del primer link de la bibliografía.
    ALQUIMIA GRIEGA: Los orígenes de la química se pierden en la noche de los tiempos. Éstos orígenes son técnicos y mágicos a la vez. Los primeros filósofos griegos, cuyo método de planteamiento de la mayor parte de los problemas era teórico y especulativo, llegaron a la conclusión de que la tierra estaba formada por unos cuantos elementos o sustancias básicas. Empédocles de Agriento, alrededor del 430 A.C. estableció que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego. Un siglo más tarde, Aristóteles supuso que el cielo constituía un quinto elemento, el éter. Los griegos creían que las substancias de la tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos en distintas proporciones. Los griegos se planteaban la cuestión de si la materia era continua o discontinua, es decir, si podía se dividida y subdividida indefinidamente en un polvo cada vez más fino, o si , al término de este proceso se llegaría unpunto en el que las partículas fuesen indivisibles. Demócrito dio a éstas prtículas el nombre de ÁTOMOS (osea no divisible). Llegó incluso a sugerir que algunas substancias estaban compuestas por diversos átomos o combinacione de éstos. También pensaba que una sustancia podía convertirse en otra al ordenar sus átomos de diferente manera. Definitivamente si en ese tiempo hubieran dado los premios noble Demócrito definitivamente se hubiera ganado mas de alguno!
    ALQUIMIA ÁRABE: Durante los califatos de los Abasidas desde 750 a 1258, floreció en Arabia una escuela de farmacia. El primer trabajo conocido de esta escuela es la obra que se difundió en Europa en su versión latina titulada DE ALCHEMIA TRADITIO SUMMAE PERFECTINIS IN DUOS LIBROS DIVISA, atribuido al científico y filósofo árabe Abú Musa al-Sufi, conocido en Occidente como Gerber; este trabajo, que se puede considerer como el tratado más antiguo sobre química propiamente dicha, es una recopilación de todo lo que se creía y se concoía por entonces. Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre, y sales y ácidos, y se familizarizaron con una amplia gama de lo que ahora llamamos reactivos químicos. El alquimista árabe más grande fue seguramente ar Razí (850 – 923), un científico persa que vivía en baghdad. Ar Razí clasificó a los materiales usados por el alquimista en cuertos (a los metales): piedras, vidrio, sales, etc. Y espíritus: mercurio, azufre, amoníaco, etc. El real objetivo de éstos alquimistas era el de producir oro por medio de reacciones catalíticas de ciertos elementos. Ar Razí escribió un libro sobre las aguas fuertes que según los estudiosos del tema no eran más que soluciones de sal corrosivas.
    ALQUIMIA HINDÚ: La alquimia China y la Hindú está muy relacionada, se cree que las heredaron de los griegos traídas por Alejandro Magno en sus conquistas. La alquimia de la medicina y la inmortalidad eran los principales intereses de los hidúes. No parecía muy importante la conversación de metales.En la India los elixires de la inmortalidad no eran de gran importancia y se trataba de simples remedios minerales para algunas enfermedades. los primeros pensameintos filosóficos hindúes (siglo 5 A. C.) planteaban a la naturaleza como una concepción de elementos materiales (fuego, viento, agua, tierra y espacio). China e India poseían grandes recursos de salitre. Uno de los grandes descubrimientos fue la sal de amoníaco descubierta durante los siglos 1 y 2 D.C. Su importancia se basó en su capacidad de sublimación disociándose en 2 materiales corrosivos, amoníaco y ácido clorhídrico los cuales atancan fuertemetne a los metales. Bueno en realidad este artículo es muy grande! pero muy interesante, aqui les dejo el link:
    http://www.monografias.com/trabajos/alquimia/alquimia.shtml
    Aca está otro relacionado que describe a alquimistas como Lavoisier y Epicuro:
    http://insting.mxl.uabc.mx/~lydia/Historia_quimica_1.pdf

  8. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola Buena tarde:

    Alguien se pregunta… quienes tuvieron que ver en la Alquimia, pues según he leído muchos científicos renombrados (Isaac Newton), también la iglesia católica tuvo mucha influencia en la práctica de la alquimia (santo tomas de Aquino, Alberto Magno), aunque la mayoría eran personajes anónimos.
    Yo les hablaré sobre San Alberto Magno (canonizado por el papa Pio XI), un destacado teólogo, filósofo y figura representativa de la época medieval. A él se le atribuye el descubrimiento del Arsénico, también se le atribuye un libro titulado Libellus de Alquimia. Este libro consta de cincuenta y siete capitulos que tratan de todos los temas claves de la alquimia: la teoría de la producción de los metales y la de los principios del azufre y mercurio; las diferentes operaciones a realizar (sublimación, destilación, calcinación, coagulación, etc.); la naturaliza del elixir; las diferentes sustancias que intervienen en las operaciones (arsénico, sal amoniacal, álcali, cinabrio, etc.).

    Algo que me interesó mucho son las ocho reglas de comportamiento para el buen alquimista, escritas en el libro atribuido a san Alberto Magno:

    1. El alquimista debe ser discreto silencioso, discreto. Llevar una vida modesta y no revelar a otras personas sus secretos bajo ningún pretexto, pues de lo contario será considerado un farsante. Es conveniente que evite la protección de interesados y príncipes, por su propia seguridad, ya que muchos han muerto por no cumplir sus deseos… ¡interesante!
    2. Es conveniente disponer de una morada en un sitio particular, alejada de los hombres.
    3. En la vivienda debe disponer de tres habitaciones donde realice las destilaciones, sublimaciones y las disoluciones.
    4. El alquimista debe respetar el momento de hacer las operaciones y horas adecuadas para estas, pues en invierno las sublimaciones no serian tan eficaces. Sin embargo las disoluciones y las calcinaciones pueden estar ubicadas en cualquier momento.
    5. Es necesario que opere según las reglas del arte, siguiendo los pasos establecidos: primero la constricción, segundo la sublimación, tercero la fijación, cuarto la calcinación, quinto la disolución, sexto la destilación y séptimo la coagulación. Si no lo hace así perderá sus poderes y los resultados no serán los adecuados.
    6. Todos los vasos y recipientes donde se guarden medicamentos, aguas y aceites han de llevar grabado a fuego el nombre de estos y ser de vidrio o vitrificado.
    7. El buen alquimista debe estar atento a todos los trabajos realizados por sus discípulos; y si los resultados son buenos aquellos no querrán abandonarle.
    8. Las personas que no tengan bastante dinero para comprar lo necesario para el desarrollo del arte, que no se consagre en las operaciones; si después de comenzar la gran obra, se le acaba el dinero, lo habrá perdido en vano y también el tiempo empleado.

    BIBLIOGRAFIA:

    Reyes, G. 1984, Breve Historia de la Alquimia, 1a Edición, FUNDACION CANARIA ORATAVA DE HISTORIA DE LA CIENCIA. Tenerife España, 105 pp.

    http://books.google.com.gt/books?id=rPT81E7mJrYC&printsec=frontcover&dq=alquimia+breve+historia&hl=es&ei=wQmSTpSpFNKBtgeKw4CYDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    ROLANDO SANTAMARIA 11425

  9. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola Buena tarde:

    Alguien se pregunta… quienes tuvieron que ver en la Alquimia, pues según he leído muchos científicos renombrados (Isaac Newton), también la iglesia católica tuvo mucha influencia en la práctica de la alquimia (santo tomas de Aquino, Alberto Magno), aunque la mayoría eran personajes anónimos.
    Yo les hablaré sobre San Alberto Magno (canonizado por el papa Pio XI), un destacado teólogo, filósofo y figura representativa de la época medieval. A él se le atribuye el descubrimiento del Arsénico, también se le atribuye un libro titulado Libellus de Alquimia. Este libro consta de cincuenta y siete capitulos que tratan de todos los temas claves de la alquimia: la teoría de la producción de los metales y la de los principios del azufre y mercurio; las diferentes operaciones a realizar (sublimación, destilación, calcinación, coagulación, etc.); la naturaliza del elixir; las diferentes sustancias que intervienen en las operaciones (arsénico, sal amoniacal, álcali, cinabrio, etc.).

    Algo que me interesó mucho son las ocho reglas de comportamiento para el buen alquimista, escritas en el libro atribuido a san Alberto Magno:

    1. El alquimista debe ser discreto silencioso, discreto. Llevar una vida modesta y no revelar a otras personas sus secretos bajo ningún pretexto, pues de lo contario será considerado un farsante. Es conveniente que evite la protección de interesados y príncipes, por su propia seguridad, ya que muchos han muerto por no cumplir sus deseos… ¡interesante!
    2. Es conveniente disponer de una morada en un sitio particular, alejada de los hombres.
    3. En la vivienda debe disponer de tres habitaciones donde realice las destilaciones, sublimaciones y las disoluciones.
    4. El alquimista debe respetar el momento de hacer las operaciones y horas adecuadas para estas, pues en invierno las sublimaciones no serian tan eficaces. Sin embargo las disoluciones y las calcinaciones pueden estar ubicadas en cualquier momento.
    5. Es necesario que opere según las reglas del arte, siguiendo los pasos establecidos: primero la constricción, segundo la sublimación, tercero la fijación, cuarto la calcinación, quinto la disolución, sexto la destilación y séptimo la coagulación. Si no lo hace así perderá sus poderes y los resultados no serán los adecuados.
    6. Todos los vasos y recipientes donde se guarden medicamentos, aguas y aceites han de llevar grabado a fuego el nombre de estos y ser de vidrio o vitrificado.
    7. El buen alquimista debe estar atento a todos los trabajos realizados por sus discípulos; y si los resultados son buenos aquellos no querrán abandonarle.
    8. Las personas que no tengan bastante dinero para comprar lo necesario para el desarrollo del arte, que no se consagre en las operaciones; si después de comenzar la gran obra, se le acaba el dinero, lo habrá perdido en vano y también el tiempo empleado.

    BIBLIOGRAFIA:

    Reyes, G. 1984, Breve Historia de la Alquimia, 1a Edición, FUNDACION CANARIA ORATAVA DE HISTORIA DE LA CIENCIA. Tenerife España, 105 pp.

    ROLANDO SANTAMARIA 11425

  10. sotosluys dijo:

    Muchas personas dicen que la política y la religión son cosas que mejor se hablan en casa, pero el pobre Giordano Bruno aprendió de la peor manera. Fue llevado a la hoguera a principios del siglo XVII por una afirmación: la hostia consagrada solo podía saber a pan si estaba hecha de átomos de pan y que si se decía que era la carne de Cristo, se estaba hablando solo en sentido figurado.

    Creo que estaba muy claro quien tenía los pantalones en esa casa. Claro, Gassendi fue el más inteligente al afirmar que los átomos se mueven por obra de Dios. A pesar de que su teoría no era lo más científico, este alquimista dejó la teoría de las moléculas, como partículas divisibles formadas por átomos para componer todo lo que nos rodea.

    En este artículo que encontré, les dejo la primera parte de la historia química, hasta con dibujitos para los que estén interesados en informarse un poco más.

    Bibliografía:
    Revista Universitaria-UABC. 2006 Filósofos, alquimistas y químicos:Historia dela química.Parte 1. [Artículo en línea] En: http://insting.mxl.uabc.mx/~lydia/Historia_quimica_1.pdf [con acceso el 9 de octubre de 2011]

  11. maria emilia dijo:

    No es posible expresar cuando ni como se origino la alquimia. Sin embargo, evidencia para poder mostrar que se desarolló en China antes que en el Occidente y antes también que en el mundo aragibo. Los proposistos remontan aproximadamente a VIII a. C.; ellos planteaban la inmortalidad fisica. Buscaban encontrar el Elixir de la Larga Vida por medio de la diucion de oro. Ko Hung fue el primer alquimista chino en escribir un libro de recetas para elixires, la mayoria de compuestos se basaban en combinaciones de arsenico y mercurio. Sin embargo el libro chino de alquimia mas famoso lleva por nombre Tan Chin Yao Chuen de Sun Ssu-miao. Este libro es un tratado practico para los elixires de la inmortalidad, plantea las formulas para cura de enfermedades y para la formacion de piedras preciosas. En china la alquimia se vio involucrada con la Medicina, siendo la busqueda de curas un fin principal. Por lo que su objetivo era coseguir aquello que daria la inmoratalidad.
    Otra civilizacion que tenia fines similares con la alquimia fue la de la India; los hindues muestran algunas de estas tendencias en Las Vedas. Ellos se dedicaron a la fabricacion de medicamentos minerales para aquellas enfermedades de la epoca. Esta fue involucrada por ambos hidues y chinos con el miticismo religioso. El trantrismo es el claro y vivido ejemplo de lo que fue la Alquimia en la India. En ella dicen que todo ser humano lleva dentro el germen o deseo de la liberacion y de la perfeccion.

    Bibliografia
    Las Heras, A. 2006. Alquimia: Historia, rituales y formulas. Editorial Albatros: Argentina. 128 pags.
    http://books.google.com.gt/books?id=j9E245BRQP0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    Maria Emilia Calderon
    11273

  12. Diego Figueroa (# 11051) dijo:

    En esta ocasión les hablaré de un alquimista que me pareció muy interesante. Muchos hemos oído a Isaac Newton en muchas ramas de la ciencia y en física hasta existen las conocidas leyes de Newton. Me pareció curioso que Newton dedicó mucho más tiempo y escritos al estudio de la alquimia que a la óptica o la física, por lo que es célebre.

    Entonces, su actividad científica fue solamente una de sus facetas, y no a la que dedicó más tiempo y esfuerzo. Fue en 1936 cuando empezó a saberse que Sir Isaac Newton se había dedicado durante toda su vida a la Alquimia. Hasta hace diez o veinte años, cuando se «confesaba» que Newton se había dedicado a la Alquimia, solamente se reconocía que había escrito unas cien mil palabras sobre este tema. Sin embargo en la actualidad se sabe que escribió al menos 1,2 millones de palabras sobre la alquimia, mucho más que la totalidad de toda su obra científica.

    Muchos fueron escritos solamente para estudio personal, ya si los hubiera publicado lo habrían condenado por hereje, ya que tocaba temas tan delicados como la búsqueda de la piedra filosofal, las interpretaciones del Apocalipsis o la negación de la trinidad, llegando a identificar a la Iglesia católica con la Bestia del Apocalipsis. En los años posteriores a su muerte se publicaron las partes consideradas útiles y el resto, la mayoría, fueron olvidados ya que se consideró que podrían manchar el nombre y la fama intachable de Newton. La Universidad de Cambridge se quedó con los papeles científicos en 1872, el resto lo subastó Sotheby´s, sin mucha publicidad ni interés en 1936.

    Aparentemente la alquimia era su verdadera pasión y su sueño principal era convertir el plomo en oro. Durante su vida uno de sus grandes intereses fue el Templo de Salomón, la empresa fundamental de reconstrucción masónica -la nave cósmica del espíritu- y, también, la interpretación de la Biblia y del Apocalipsis.

    Literatura Citada:
    http://pijamasurf.com/2010/10/la-vida-secreta-del-alqumista-sir-isaac-newton/
    http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=38
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=202

  13. cam11103 dijo:

    Arnau de Vilanova

    Se le conoció como “el médico de Reyes y Papas” y hoy en día todavía se debate en reconocer su verdadera influencia en la alquimia, algunos lo reconocen como uno de los más grandes alquimistas.

    Nos dice en su texto “Espejo Médico” que nació en Vilanova de Filoca, cerca de Daroca, en 1240. Estudió en Montpellier y se graduó en la Escuela de Medicina de esa ciudad. Fue médico de Pedro II de Aragón, el papa Bonifacio VIII, el papa Benedicto XI y otros. Recibió el apoyo de Nogaret, para poder apelar a una sentencia. Luego lo recibe el papa Bonifacio VIII y lo sana. Finalmente se enferma y decide regresar a Sicilia, fallece en el viaje cerca del año 1311.

    Entre algunos datos interesantes que encontré, por ejemplo está un cuadro de Josep María Sert que dice estar expuesto en la “Sala de la Ciencia Catalana” en Barcelona. Donde Arnau le toma el pulso a un enfermo y acaricia con la otra mano la panza de una retorta alquímica.

    Michel Maier, otro alquimista alemán así como Giovanni Francesco Mirandola, afirman que realizó una transmutación de plomo en oro. El bibliógrafo francés Poirier atribuye a Arnau describir el proceso de rejuvenecimiento, que quisiera leyeran ustedes. Dice: untarse “dos o tres veces por semana con el meollo de la cañafístula. Cada noche antes de acostarse pondrán en la cabeza un sinapsismo compuesto por azafrán oriental, pétalos de rosas rojas, esencia de sándalo, acíbar y ámbar, todo ello disuelto en aceite de rosas a lo que se añadirá un poco de cera”. Lo cual para mí es difícil de entender por algunos de las palabras, pero sin duda no creo que sea muy cierto.

    Arnau es también de los primeros en mencionar que el fuego era necesario para la transmutación de los metales. También habla sobre la piedra filosofal, en “El camino del camino” puede leerse en la introducción: “Aquí da comienzo este tratado somero, breve, sucinto y útil para quien quiera comprenderlo. Los indagadores hábiles encontrarán en sus páginas una parte de la piedra vegetal que han ocultado con celo de otros filósofos”. El libro fue enviado al papa Benedicto XI en 1303.

    También se dice que descubrió algunos compuestos químicos. Por ejemplo se dice que antes de morir escribió la fórmula de la piedra filosofal, que decía: “Toma tres partes de limaduras de plata pura, tritúralas con una parte de mercurio hasta que resulte de ello una materia pastosa; cuécelo a fuego lento con una mezcla de vinagre y sal y sublímalo todo…” Y se dice que realmente es una forma para obtener bicloruro de mercurio, que curiosamente leí es un veneno.

    Yo creo que al final del día Arnau, así como muchos otros fue un gran conocedor para su época, manejo muchas ciencias y fue un personaje muy curioso como cualquier otro científico. Además como medico fue respetado. Me hace pensar que se debe reconocer que los alquimistas se atrevieron a experimentar y con ello también lograron grandes descubrimientos.

    Roberto Camposeco
    Carné 11103

    Bibliografía
    •http://members.fortunecity.es/alquimia/BiogArnau.html

  14. Bryan Juárez; 11196 dijo:

    Las ideas de los alquimistas eran muy distintas de las de la química clásica. Para ellos, la naturaleza no se componía de materias orgánicas e inorgánicas (las primeras vivas, susceptibles a crecer y desarrollarse, y las segundas muertas e inertes), sino que todo provenía de una única sustancia original.
    Los alquimistas pensaban que los metales eran solo un intento de la materia en llegar a la perfección, o a la “sustancia original”.

    Uno de los alquimistas famosos fue Geroge Ripley (1415-1490) inglés. Canónigo regular, estudió ciencias físicas en Francia, Alemania e Italia. Vivió en Londres donde hizo creer que poseía el secreto de la transmutación.

    La transmutación es el acto de recombinar el estado molecular de la materia. Los alquimistas sabían de qué estaban hechas las cosas, talvés no completamente el cuerpo humano, pero cuando transmutaban algo, por ejemplo, un metal en oro, lo que hacían era reordenar la estructura de las moléculas del metal de manera de que fuera oro. Según los Alquimistas la transmutación es una ley; “No se puede crear nada sino se da algo de igual valor a cambio”, que es lo que hoy conocemos como Ley de la Conservación de la masa y tambien energía.

    Por si alguien quiere vivir la alquimia le recomiendo leer “The Alchemist; the secret of the inmortal Nicholas Flamel” que habla del alquimista que encontró la piedra filosofal y vivió más de 600 años hasta que.. bueno tienen que leerlo. (lo tengo en.pdf para el que lo quiera)

    Link:
    -http://www.proyectopv.org/1-verdad/111marcosesoterismoalquimia.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ripley.htm

  15. SandyG dijo:

    La simple mención de esta palabra ha provocado en distintas épocas reacciones diversas: indiferencia, rechazo, curiosidad, atracción, interés informativo, seriedad en investigar y estudiar la misma. Entre los siglos III y XVI, la química estuvo dominada por la Alquimia. Durante este largo período, las investigaciones se centraron en la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético que permitiría transformar cualquier metal en oro. Los alquimistas árabes pensaban que los metales estaban formados por mezclas de mercurio y azufre y que bastaba con encontrar la proporción necesaria de estos elementos para formar oro. Casi al mismo tiempo, en China apareció una alquimia similar aunque el oro tenía un significado diferente, de modo que lo que perseguían era un elixir que pudiera alargar la vida e incluso brindar inmortalidad.
    Aunque nadie consiguió convertir ningún metal en oro, hay que destacar que durante esta época se desarrollaron muchos procesos químicos y nuevas sustancias. Se identificaron importantes reactivos como los ácidos nítrico y sulfúrico, y se perfeccionaron los aparatos de destilación. A los alquimistas chinos se les atribuye la invención de la pólvora hacia el siglo IX. Al principio los chinos utilizaron la pólvora para fuegos artificiales, pero cuando llegó a Occidente se convirtió en un elemento muy importante para la guerra. En la India se desarrolló la alquimia, pero tampoco se sabe cuáles han sido sus orígenes y la época exacta en la que nació. Para los alquimistas hindúes el oro representa también la “inmortalidad”, es el metal perfecto y simboliza el espíritu puro y libre.

    referencias
    http://www.gobcan.es/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaciones/actas/act_%208_10_pdf/14_guillermina_martin.pdf
    http://www.quimica2011.es/or%C3%ADgenes/la-alquimia

    Sandy Guarcax
    11055

  16. Oscar Taracena #11362 dijo:

    Hola a todos!!

    Muchas veces había escuchado la palabra “alquimia” pero la verdad no sabía exactamente lo que significaba. Al preguntarle a mi papá sobre el verdadero significado de este término me respondía que estaba relacionado “en la búsqueda de la piedra filosofal”. Increíble. Con esa definición estaba aún más confundido y todavía más cuando vi “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Lo que sí es cierto, es que la alquimia es base para la química, ya que a partir de la curiosidad humana para encontrar sustancias “mágicas” aparece esta ciencia. Uno personaje que contribuyó a asentar las bases de la alquimia y que les voy a hablar en esta ocasión vivió en la Antigua Grecia: Aristóteles. El propuso los cimientos para la alquimia al proponer los cuatro elementos básicos de la materia: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Tres de estos elementos están asociados a tres estados de la materia: el agua se asocia con el estado líquido; la tierra, con el sólido y el aire, con el gaseoso. Además, el sostenía que todos los objetos debían de moverse en cualquier dirección en búsqueda de su lugar natural. Por ejemplo, los objetos hechos de tierra al ser lanzados hacia arriba, caen a la tierra, según Aristóteles, para alcanzar su lugar natural. Por último, también sostuvo que en caso de sustancias simples, se podían interconvertir las sustancias. Por ejemplo, el agua a ser sometida a calor se convertiría en gas. ¿No tiene relación esto con Química? Por esta razón, la alquimia está estrechamente con esta increíble ciencia.

    Fuentes:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=alquimia

    http://books.google.com.gt/books?id=HpzjYewhBt4C&pg=PA232&dq=alquimia+aristoteles&hl=es&ei=j5iQTo32FYiFtgeBp5SjDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=arist%C3%B3teles&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=F1b0sFDbAakC&pg=PA130&dq=Arist%C3%B3teles+fuego+aire+agua+tierra&hl=es&ei=S5-QTuz9GoS4twf1n8iLDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=Arist%C3%B3teles%20fuego%20aire%20agua%20tierra&f=false

    Oscar Taracena 11362

  17. SarahiP dijo:

    Milagrosamente soy de los primeros comentarios, todo gracias a tener un poquito de tiempo libre. Cada quién decide cómo administra y qué hace con su tiempo. En tiempos antiguos las personas se dedicaban a hacer nuevos descubrimientos y experimentar para comprobar lo que ellos creían cierto. Así fue como surgió nuestra pasión, la química.

    Ahora, para relacionar lo antes mencionado con el tema, muchos dicen que la química es la hija de la alquimia, aunque muchos otros no están de acuerdo y consideran esta idea como algo demasiado simple. Los alquimistas creían que todo se podía separar en los cuatro elementos fundamentales concebidos por Aristóteles. La historia de la química se divide en 3 épocas.

    – Época prehistórica o prealquímica que va desde el inicio de los tiempos hasta el siglo II d. de C.
    – Época de la Alquimia desde el siglo II hasta el siglo XVII.
    – Época de la Química independiente que va desde finales del siglo XVII hasta ahora.

    La química y la alquimia convivieron durante un tiempo. Lo que más las diferencia es el pensamiento más filosófico que tienen los alquimistas. Fue Robert Boyle el que cambió muchas ideas alquimistas, pero dejo ese tema para alguien más.

    Bibliografía:
    De los alquimistas a los químicos. En: http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/recorrido-historico/de-que-estamos-hechos/y_todo_estaba_hecho_de_atomos.php

    Jimeno, S. La fascinante historia de la alquímia descrita por un científico moderno. 1991. Universidad de Oviedo. pág. 89. En: http://books.google.com.gt/books?id=d7SU7fI2q_YC&pg=PA89&dq=alquimia+y+qu%C3%ADmica&hl=es&ei=I5eQTorSDcLh0QGtuIn-Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=alquimia%20y%20qu%C3%ADmica&f=false

    Ups, olvidé cómo me llamo y mi carné.
    Sarahí Piril
    11624

  18. greciaw dijo:

    Los alquimistas fueron investigadores que dieron origen a la química. Hacían uso de los elementos de la química, física, astrología, arte, semiótica, metalurgia, medicina, misticismo y religión. Tres fueron los objetivos principales de los alquimistas.

    1 Buscar la transformación de los metales comunes en metales preciosos como el oro y la plata.
    2 Crear una sustancia capaz de sanar todas las enfermedades existentes, la panacea universal
    3 Descubrir el elixir de la vida

    Estos objetivos llevaban a la búsqueda de la piedra filosofal, la cual es de un color roja. Dicha piedra era un sustancia mítica que pudo haber sido polvo.

    Uno de los alquimistas más conocidos fue el suizo Paracelso (1493-1541) quien llego a pensar que había conseguido el primer objetivo. Su reconocimiento se debe a que creía haber encontrado la forma de transmutar el plomo en oro mediante procesos alquímicos y por brindarle al zinc su nombre “Zincum”.

    Grecia Mérida
    11050

    Literatura Citada

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/alquimia.htm
    http://www.iqb.es/historiamedicina/personas/paracelso.htm

  19. Margarita F. dijo:

    Un hombre conocido como “Geber” fue sumamente importante en el desarrollo de la alquimia. Éste no es el padre de la misma pero muchos consideran que es tan importante que hay un período “antes de Geber” y “después de Geber”. Su reconocimiento se debe, en gran parte, a la valoración del mismo hacia la experimentación y el trabajo práctico. Una frase que refleja esto: “Lo más esencial en química es desarrollar trabajo práctico y realizar experimentos, pues aquel que no desarrolla trabajo práctico ni realiza experimentos jamás alcanzará el menor grado de maestría.”

    Me pareció muy interesante que él le daba mucha importancia a la numerología y por esto asignaba números a las consonantes de los nombres de distintos compuestos para tratar de mezclarlos de la manera adecuada. En nuestros días esto resulta impensable por supuesto.

    Se dedicó también a sintetizar gran cantidad de sustancias. Dentro de éstas el ácido sulfúrico, el ácido nítrico (a partir de la sal pétrea), y el ácido clorhídrico (a partir de la sal común). Mezclando estos dos ácidos, el alquimista produjo lo que se denomina aqua regia, una de las pocas sustancias capaces de alterar el oro. Se cree que fue uno de los primeros en sintetizar estos tres ácidos tan importantes.

    Se centró mucho en los ácidos, pues tenía gran interés en transformar una sustancia en otra, especialmente los metales (de tanto interés en ésta época) y los ácidos fuertes son algunas de las sustancias que pueden afectarlos de manera rápida y notoria. Es por esto que identificó ácidos que existen en sustancias cotidianas, como el ácido cítrico de muchas frutas (C6H8O7), el ácido tartárico del vino (C4H6O6) o el ácido acético del vinagre (CH3-COOH).

    Este alquimista no solamente estaba ligado a la superstición (tradicional de la alquimia), sino también a la religión. En sus tratados describe rezos y rituales que deben realizarse de manera precisa, en solitario y en el desierto, antes de poder dedicarse a la alquimia, y considera esta disciplina como la consecuencia de someter la propia voluntad a Alá, convirtiéndose el alquimista en el agente de Dios en la Tierra.

    Los aportes de Geber a la alquimia son muchos más. Tal vez alguien más puede hablar más sobre este hombre.

    Aquí hay un retrato de Geber:

    LITERATURA CITADA:
    http://eltamiz.com/2008/03/17/geber-v-20-hablando-de-vol-i/

    Margarita Flores, 11026

Los comentarios están cerrados.