Degradación química

(No. 10 –  Sección 10)

Esta semana nos ocuparemos de un tema quizá poco agradable, pero que no por eso deja de ser muy interesante: La química detrás de la degradación y descomposición de los seres vivos.  Les pediré que investiguen desde el punto de vista químico, las reacciones que expliquen el proceso que se observa cuando se descomponen tejidos animales o vegetales. Más que descripciones físicas, necesito que coloquen reacciones y procesos químicos. Qué compuestos se ven involucrados en todo el proceso, cómo se van dando las reacciones de degradación para cada tipo de substancia o compuesto en los organismos vivos.  La influencia química que pueden tener agentes tanto externos como internos en este interesante proceso.

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Degradación química

  1. Rodrigo García #10398 dijo:

    Esta semana le voy a compartir acerca de procesos de degradación química que ocurren para dar un mejor añejamiento a la bebida alcohólica Champaña (champagne). Como ya nos compartieron la fermentación de la levadura produciendo alcohol y dióxido de carbono. La evolución de los amino acido involucrados en el proceso del sabor de esta bebida ha sido estudiada por muchos años. Se observan los procesos que ocurren desde el embotellamiento del producto hasta que se estabiliza la fermentación y excreción de amino ácidos por parte de las levaduras. Después de mantenerse estables los niveles de amino ácidos por algunos meses, ocurre una segunda fase de enriquecimiento de amino ácidos que se da gracias a la autolisis de la levadura.
    Extraído de Articulo Científico:
    Feuillat, M y Charpentier, C. 1982. Autolysis of Yeast in Champagne (Autolisis de levadura en Champaña). Sociedad Americana de Enología y Viticultura. Universidad de Dijon. http://ajevonline.org/cgi/content/abstract/33/1/6

    Rodrigo Garcia
    #10398

  2. Andrea o.o dijo:

    Hola!
    Como muchos saben, un método por el cual a las personas les gusta deshacerse de los cadáveres es la cremación. Desafortunadamente este proceso es bastante nocivo para el medio ambiente ya que produce bastante CO2, dioxinas y demás contaminantes que incluyen hasta mercurio. Gracias a los intentos de las industrias funerarias por minimizar el impacto ambiental que tiene el método previamente mencionado, éstas inventaron la Hidrólisis alcalina.

    La hidrólisis alcalina consiste en introducir los cuerpos de los fallecidos en un cilindro de acero a gran presión, la cual vierte en él una solución de KOH a 170°C. Al finalizar el proceso de dos horas, aproximadamente, el residuo que queda del cadáver es Ca3(PO4)2 que proviene de los huesos que aún conservan la forma del esqueleto. Después los remanentes son comprimidos hasta que se desmoronan y finalmente son entregados a los familiares.

    Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/calidad-de-vida/actitud-positiva/hidrolisis-alcalina-nueva-alternativa-a-la-cremacion

    Andrea Martínez, 11354

  3. Ba‘al Z'vûv, 10798 dijo:

    ¡Hola amiguitos! yo vengo a contarles de un tema muy bello y que me entusiasma sobremanera: las escuadras de la muerte. :3❤❤❤

    Como saben, los pequeños necrófagos son una parte importantísima del proceso de descomposición. Al contrario de lo que se podría pensar no llegan todos de un solo a comerse el cadáver… ¡NO! Hay distintos tipos de necrófagos y cada uno ocupa su propio nicho ecológico, pues se alimentan de sustancias que van liberándose en distinas fases de la descomposición. Obviamente como ya mencionaron mis compañeritos puede variar de acuerdo con el ambiente, pero la norma general es que el proceso de descomposición de la materia orgánica tenga cuatro fases:
    1. período cromático (la de la mancha verde) 2. período enfisematoso (hinchazón por gases) 3. período colicuativo (los tejidos se reblandecen y licúan) 4. período de reducción esquelética (desaparecen del todo las partes blandas)
    En cada fase de la putrefacción hay distintas reacciones químicas, y como ya lo mencionó Mariana, cada tipo de bicho se siente atraído a una combinación de olores particulares. Científicos destacados en estos estudios, como Orfila, Megnin, Balthazard y Leclercq les llamaron a esta sucesión ecológica "escuadras de la muerte" y Megnin los dividió entre 5 y 7 escuadras.

    -Escuadra 1: son básicamente dípteros de la familia Calliphoridae y Sarcophagidae. Las hembras de estas familias suelen depositar sus huevos (o larvas vivas) en los orificios naturales del cadáver tales como ojos, nariz y boca, así como en las posibles heridas que pudiese tener el cuerpo. Se sienten muy atraídos por el olor de la sangre o los fluidos purulentos, además las sustancias que ya dijo Marianita n__n.
    -Escuadra 2: ¡Más moscas! Género Lucilia y Sarcophaga. Varios autores los incluyen en la primera escuadra.
    -Escuadra 3: Con la aparición del ácido butírico producido por la saponificación de las grasas, aparecen en el cadáver aparecen los primeros grupos de coleópteros (género Dermestes) y lepidópteros (género Aglossa) que son atraídos por el olor de la fermentación grasa.
    -Escuadra 4: Aparece la fermentación caseica de los restos proteicos. En estos momentos, son atraídas las mismas moscas que pueden acudir al producirse la fermentación del queso o del proceso del secado del jamón: por ejemplo dípteros del género Pyophila. También Coleópteros de la familia Silphidae, con los que comparten preferencias nutritivas n___n
    -Escuadra 5: Hay fermentación amoniacal, durante la cual se licúan gran parte de los tejidos blandos putrefactos, que se convierten en lo que se denomina putrílago (o putricartílago, según otros). Este delicioso juguito es el favorito de dípteros de los géneros Lonchaea, Tyreophora, Ophyra y Phora. También llegan a la fiesta algunos coleópteros de los géneros Necrophorus, Necrodes, Hister y Saprinus.
    -Escuadra 6: Ya se acabó lo mejor de la fiesta y los restos de cadáver están resecos. Llegan ácaros microscópicos (género Serrator, Tyroglyphus, Glycyphagus, Uropoda, Trachynotus…) a absorber líquidos remanentes y desecar lo que quede del cadáver (psssst… estos ácaros en ocasiones pueden ser observados en el jamón muy seco, cecina u otros productos secos o ahumados jajajaja). ¡Ojo! esta desecación pasa siempre que no haya tenido lugar previamente la transformación adipocírica (para referencias sobre eso lea a Vary).
    -La escuadra 7 es recha. Lo que quede de pelo, piel, uñas es devorado por oootros coleópteros de género Dermestes, Attagenus, Rhizophagus, oootras polillitas Aglossa y Tineola.
    -Si aún queda algo (huesos, restos orgánicos, restos de los bichos de otras escuadras, etc.), le toca comer a los coleópteros del género Tenebrio, Ptinus, Philontus. Pulvis sumus et pulvis reverterimur.🙂

    Finalizo con un pensamientito:
    "Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres." Tito Monterroso.

    Referencias:
    http://www.cm.colpos.mx/2010/images/tesis_entomologia/tesis_sucesion.pdf
    http://www.alfredopiera.es/publicaciones/entomologiaforense.pdf
    http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista07/pagina02.htm
    http://cscriminalistica.blogspot.com/2007/05/fauna-cadavrica.html#!/2007/05/fauna-cadavrica.html
    http://www.colpos.mx/entomologiaforense/entomofauna.htm
    http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/
    http://api.ning.com/files/tegkj7LRXMDPmqsr08NouOQ3Yh8OHZTTMFyMkhgCY8uiD9ezQKGiMK8loEZ3rUiGVaD0MFcC33UskJ3-4MqyWRjucuj2slTU/Tcnicoprofesinal2.SectorSeguridad76.pdf

  4. Jackie dijo:

    Hola yo les voy a hablar de como se produce el vinagre. El vinagre proveniente de frutas se elabora por medio de la fermentacion acetica de las mismas, proceso descubierto por Luis Pasteur. El vinagre es el resultado de dos fermentaciones. En la primera fase, la base de la produccion es la fructosa, es de cir el azucar de la fruta. La fructosa se transforma en alcohol y CO2 debido a la levadura. Esto produce un licor llamado Mosto Alcoholico. Esta fase se llama Fermentacion Alcoholica.
    La seguda etapa es la llamada Fermentacion Acetica y es donde el Mosto Alcoholico se transforma en Acido Acetico y H2O debido a la bacteria Acetobacter. Asi se produce el vinagre, teniendo entre 5%-6% de acido acetico normalmente.

    Fuente
    http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/emp/vinafruta.pdf
    http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n39/n39a08.pdf

    Jaqueline Reyes
    carnet 11039

    (Perdon por la falta de tildes pero no se como ponerlas en este teclado)

  5. ximena fernandez dijo:

    Hola! yo les voy a hablar sobre un tema que creo que a muchos les gusta el resultado! haha
    la fermentacion alcoholica, es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno – O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono, por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc. para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.
    La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación.

    Ximena Fernandez, 11460
    fuente:
    http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met4.htm

  6. Camila dijo:

    Hola!
    Estoy segura que ustedes han escuchado que los antiguos egipcios utilizaban la momificación para preservar los cuerpos, es decir evitar la degradación química de los cuerpos. Los egipcios consideraban la muerte como la suspensión del flujo de existencia y al embalsamar los cuerpos pretendían mantener cierta inmortalidad.
    Al principio los egipcios optaron por enterrar a los difuntos en fosas poco profundas hechas en las fronteras de Egipto para evitar ocupar las pocas tierras cultivables de Egipto. Por el clima árido y caliente del desierto los cuerpos de desecaron antes de poder descomponerse. La civilización egipcia prosperó cada vez más y empezaron a construir estructuras de ladrillo que simulaban sus fosas de momificación natural. Las técnicas de momificación que se fueron desarrollando consistía en primero retirar el cerebro por las fosas nasales con disolventes químicos y un pedazo de hierro. Los cuerpos eran abiertos por el abdomen usando sílex para retirar los órganos. Luego se les inyectaba por el ano aceite de cedro y el cuerpo se lavaba con natrón. El natrón es una especie de carbonato de sodio muy hidratado. Con estos compuestos lo que se pretendía era desecar cada vez más el cuerpo para que los fluídos no lo degradaran en su tumba.
    FUENTES
    Pardo,P.Egipto:de la prehistoria a los faraones.2004.Sílex ediciones.261 pp.
    Redford,D.2008.Hablan los Dioses, diccionario de la Religión Egipcia.Editorial Critica.368 pp.

  7. Cristina Arrivillaga dijo:

    Hola yo les voy a hablar sobre entomología forense y que tipo de animales aparecen o ayudan a la descomposición del cuerpo humano. En los cadaveres que estan expuetos al aire libre se desenvuelven gusanos, he aqui de donde deriva la palabra cadaver, CAro-DAta-VERnibus (Carne – Tiempo – Gusanos). La muerte de un ser vivo lleva consigo una serie de cambios y transformaciones físico-químicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema al que van asociados una serie de organismos necrófagos, necrófilos, omnívoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver. La descomposición se puede definir como el proceso
    mediante el cual un organismo o derivados del mismo se llegan a
    fraccionar en las partes o elementos que lo componen, el resto animal se
    habrá desintegrado gradualmente hasta que sus estructuras ya no sean
    reconocibles y sus complejas moléculas orgánicas se hayan fragmentado.
    Es éste un proceso que comporta la liberación de energía y la
    mineralización de los nutrientes químicos convirtiendo los elementos
    orgánicos en inorgánicos, en el cuerpo humano tienen un papel importante los necrofagos (dipteros y coleópteros mayormente) ya que las larvas de los dípteros utilizan la carne podrida como alimento hasta que pueden ser adultos.

    Gracias a los necrófagos los humanos hemos podido limpiar heridas durante años. Un ejemplo es la larva de Lucila sericata, larva que se alimenta solamente de tejidos muertos y no vivos, limpiando completamente cualquier herida.

    Cristina Arrivillaga, 11215

    http://www.hoy.es/20071115/sociedad/necrofagos-curan-20071115.html
    http://criminalistic.org/DescargablesPDF/introentomologia.pdf
    http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/Entomologia_forense/Entomologia_forense.php

  8. Hola amiguitosh y amiguitash! En esta ocasión les quiero escribir sobre algo que me encanta mucho, mucho MUCHO! Les voy a escribir sobre la FOSILIZACIÓN! (*Aplausos*) Primero que nada: ¿qué es la fosilización? La fosilización es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que requieren de muy buena suerte para que se logre la formación de un fósil. Pueden ser fosilizadas las huellas, los huevos y hasta los popós de los animales! Pero hoy leerán sobre lo que pasa con los cuerpos. Para que esto pase primero se necesita que un organismo se muera, cuando esto pasa, sus restos se descomponen, puede que otros animales coman su cuerpo y sea destruido por las bacterias, los vientos, la lluvia, o hasta las olas del mar. Lo ideal es que el/la muertit@ muera dentro de o cerca de un cuerpo de agua, que protegerá su cadaver, las bacterias comerán las partes blandas de su cuerpo. Cuando el organismo muere y queda enterrado entre sedimento lo que paa es que si es animal se forma una masa rica en nutrientes que es consumida por bacterias (esto puede llevar a la formación de petróleo!) y si es vegetal, se forma humus (que puede convertirse en carbón!). En circunstancias especiales se conservan las partes blandas cuando los restos de los organismos mueren envueltos herméticamente, como en ámbar, minas de asfalto o hasta congelados en turbas! (Lo siento mis queridos pequeños mamuts).
    Cuando los restos quedan en el agua, lo que sucede luego es que son cubiertos por sedimentos. Las partes duras de los animalillos como los huesos o sus conchas tienen que pasar por el proceso de mineralización por intercambio y aporte de sustancias químicas con el sedimento en el que están. Los sedimentos influyen mucho sobre en cómo terminará el fósil. Partículas finsa granulosas como las de la arcilla permitirán más detalle en el fósil, mientras que sedimentos con partículas más grandes permitirán menos detalle. Las composiciones químicas de los sedimentos también influyen sobre los fósiles: si hay hierro presente en el sedimento, la roca del fósil tomará un color rojizo; los fosfatos harán que la roca gris se obscurezca hasta ser negra. Estos procesos son muchos! pero los principales son: Carbonatación, Silicificación, Piritización, Fosfatación y la Carbonificación.
    La que más me gusta es la piritización, hace que los fósiles parezcan de metal!🙂
    Cuéntenme cuál es su favorita quimico-amiguitos!
    Fuentes:
    http://www.mineraltown.com/fossils/formacion_fosiles.htm
    http://www.educarm.es/paleontologia/quimifosi.htm

  9. Hola, yo les voy a hablar sobre la metanogénesis.

    La metanogénesis es un proceso en el cual agentes microbianos degradan sustancias orgánicas en condiciones anaeróbicas, y que da como resultado la formación de metano y dióxido de carbono. Este proceso se realiza en distintas etapas:

    La primera etapa consiste en llevar a cabo la descomposición de sustancias en otras más sencillas gracias a la acción del agua, es decir que se da la hidrólisis de sustancias que tienen un alto peso molecular, tales como las proteínas y lípidos, hasta sus monómeros.La segunda etapa del proceso se lleva a cabo por la fermentación de los monómeros hasta ácidos grasos volátiles, alcoholes grasos volátiles, hidrógeno y dióxido de carbono. Después se da la acetogénesis, que consiste en la formación de acetato, hidrógeno y dióxido de carbono gracias a la acción de bacterias anaeróbicas. Por último se da la etapa de la verdadera “metanogénesis” , en la cual el acetato se convierte en metano y se da la reducción de dióxido de carbono por hidrógeno.

    Fuente:
    http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=47542401

    Mariafernanda Alarcón Méndez
    Carné 11505

  10. Hola yo les voy a hablar de la fermentación pútrida!
    La fermentación es el proceso de descomposición en el que las sustancias orgánicas se transforman químicamente en alcohol, ácido acético o algún producto infecto. Este proceso es llevado a cabo por las enzimas de microorganismos. Durante este proceso también se liberan gases y tiene un efecto calorífico. Aunque muchos creen que la fermentación solamente ocurre en un ambiente anóxico, éste inicia transcurridas unas horas. Al iniciar aumenta la temperatura, sin tener un mal olor, lo que significa que es totalmente aerobia. La fermentación dura de 2 a 3 semanas con una actividad microbiológica máxima. Hay 3 tipos de fermentación: la alcohólica, la acética y la pútrida.

    La fermentación pútrida es el que experimentan los organismos sin vida bajo la acción del agua y el calor. El agua destruye la cohesión y disuelve los elementos descompuestos. Por esta razón las frutas y pescados secos no se pudren tan fácilmente. Consiste en la desintegración de proteínas en aminoácidos a partir de los restos de animales o plantas. Los gases liberados durante este proceso son amoníaco, nidol, bióxido de carbono, hidrógeno, metano, etc. Lo que le da el mal olor.

    Vary Sagastume, 11244

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=00_6Q134GzYC&pg=PA69&dq=fermentacion+quimica&hl=es#v=onepage&q&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=lUpeSu-Y8WcC&pg=PA300&dq=fermentacion&hl=es#v=onepage&q&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=75xpbM8dlYoC&pg=PA253&dq=fermentacion+putrida&hl=es#v=onepage&q&f=false

  11. Waleska Aguirre carne 11405 dijo:

    Hola yo les voy a hablar un poco de la ADIPOCIRA,

    Este es un proceso que se da en el cadáver, en el cual se da una formación de una coraza pastosa de color blanco amarillenta, a partir del tejido celular subcutáneo, los músculos y demás tejidos blandos. El proceso se da en un medio húmedo anaerobico, este proceso es el que provoca que las grasas se conviertan en glicerina y ácidos grasos. Formándose asi jabones con calcio, potasio y sales, los cuales forman esta capa rodeando el organismo . Aparece entre los tres y seis meses post mortem..

    La sustancia llamada Adipocira, fue descrita por vez primera por Fowreroy en 1789, quien le dio este nombre por sus propiedades intermedias entre la grasa y la cera.

    http://www.entornomedico.org/medicos/tanatologiaem/tanatologia/forense-cap3.html

    http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista06/pagina07.htm

  12. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno a pesar de que todos están hablando sobre la descomposición, todavía no se ha definido la misma. Por lo cual les hablare de que se trata la descomposición químicamente hablando.
    La descomposicion es el proceso de una reaccion inversa a la sintesis. Esta reaccion produce la separacion de moleculas en particulas mas pequeñas como iones o átomos. Estos son degradados por procesos hidroliticos bioticos o abioticos, en compuestos de bajo peso molecular. Se produce una oxidacion en estos hasta obtener los compuestos inorganicos simples como (CO2, H2S, NH4+, PO4 3-, H2O), lo cual se llama mineralizacion.
    La reaccion de descomposicion en los organismos vivos se conoce como catabolismo.

    Referencias:
    http://books.google.com.gt/books?id=Nxb3iETuwpIC&pg=PA32&dq=descomposicion&hl=es&ei=Qx2KTuaQNebX0QGYw5D4Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEEQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7916/1/ECO_14(2)_04.pdf

    Alejandro Marmol 11159

  13. gaby.moller dijo:

    Los hongos juegan un papel muy importante en la descomposición de los organismos, sean plantas o animales, que mueren y caen al suelo. Yo les voy a hablar acerca de la descomposición de los carbohidratos. Este proceso varía según la especie de hongo dependiendo de la disponibilidad de carbohidratos en su hábitat: azúcares simples, disacáridos, étc. En general, el primer paso es la hidrólisis de las azúcares afuera de las células del hongo con la ayuda de enzimas como la transfructisidosa y la beta-glucosidasa. El almidón se hidroliza con la enzima amilasa. El resultado de las reacciones de hidrólisis son azúcares simples como la glucosa o fructosa.

    Luego, se da el proceso llamado “Embden Meyerhof Pathway”, (EMP). Éste es un proceso anaeróbico en el cual se produce etanol, dióxido de carbono y ácido láctico a partir de glucosa utilizando ATP y NADP para lograrlo.

    El tercer paso es la oxidación de los productos intermediarios obtenidos con el EMP. Una vez están oxidados estos productos, pueden ser útiles para los hongos para producir energía y nucleótidos (para formar proteínas).

    Para más información:
    http://www.iupac.org/publications/pac/7/4/0603/pdf/

    Gabriella Moller 10088

  14. Adriana Herrera dijo:

    Hola, les voy a hablar del deterioro químico del suelo.
    Las prácticas agrícolas tienen como consecuencia un deterioro químico del suelo, ya sea por extracción excesiva de nutrientes, adiciones de compuestos extraños al sistema, etc.
    Una de las causas de deterioro de tierra fértil que ha adquirido significación es la contaminación por precipitación ácida y por metales pesados. La contaminación por precipitación ácida es consecuencia de los altos niveles de ácido sulfúrico y ácido nítrico en la atmósfera que con las precipitaciones vuelve a la tierra, afectando tanto a las poblaciones vegetales como animales.
    La concentración se produce en la atmósfera como consecuencia de las emisiones de las refinerías de petróleo, metalúrgicas, industria carbonífera, termoeléctricas y emisiones de los motores de combustión interna.
    La contaminación por metales pesados, tiene efectos importantes, como los del plomo y el mercurio. El mercurio se convierte en los suelos en metilmercurio por acción de los microorganismos y se incorpora a las cadenas tróficas, adquiriendo concentraciones altamente tóxicas y letales en sus niveles más altos.

    Extraído de:
    http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif63.htm

  15. Dani Möller dijo:

    Les voy a contar acerca de Rigor Mortis.

    A partir de las tres horas después del fallecimiento, un cadáver se vuelve rígido. Esta etapa de la descomposición se conoce como Rigor Mortis. Esto sucede con los músculos, incluyendo los músculos de fibra lisa (diafragma y corazón), e inicia con los músculos masticatorios y finaliza en las piernas. Este fenómeno se ha relacionado con el agotamiento del ácido adenosin trifosfato (ATP) en los músculos: cuando hay ausencia de ATP, la actina y la miosina se combinan para formar cadenas rígidas de actomiosina. El ATP se convierte a adenosindifosfato (ADP) -liberándose una molécula de ácido fosfórico- pero la reacción inversa de generación del ATP no sucede. Durante este proceso, el tejido muscular se vuelve ácido. Esta acidez aumenta conforme se intensifica la rigidez del cadáver, y al desaparecer dicha rigidez, el tejido se vuelve alcalino. Esta acidez se debe al ácido fosfórico liberado durante la transición del ATP a ADP.

    http://www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx?q=rigidez

    http://books.google.com/books?id=MfL2NT12iAQC&pg=PA196&dq=rigidez+cadaverica&hl=en&ei=8hSJTp_vIqbw0gHP-vEB&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Daniella Moller 10087

  16. Mafer M. Garcia dijo:

    Bueno, asi como Mariana hablo de la degradacion del cuerpo humano . . yo quiero contarles que este proceso se divide en varias fases . . yo les voy a hablar de la primera fase que es la ‘Fase Cromática o colorativa’. El primer síntoma de putrefacción que se presenta es la mancha verde abdominal.

    El proceso por el cual la “mancha” es de color verde se debe a la actividad producida por el acido sulfhídrico (HS), generada éste por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea más la presencia del oxígeno del aire trae como resultado la presencia de sulfohemoglobina (es la hemoglobina sanguínea oxidada que se transforma en pigmento) de coloración verdosa en presencia de aire. Además se tiene como manifestación primera en la fosa iliaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de la putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso), siendo el lugar en donde encontramos la presencia de la flora intestinal (bacterias gran positivas y gran negativas).Cabe decir que, la mancha verdosa en el lugar en donde se presente se evidenciará la mayor contaminación. Así por ejemplo: si es que la mancha verdosa se presentará en la parte alta del pecho y cuello producto de una muerte por sumersión el médico legista podrá certificar la mayor presencia de contaminación en dicha parte debido a que los gérmenes o microbios que produjeron la descomposición orgánica penetraron las vías respiratorias.

    Si quieren leer mas sobre el tema o quieren conocer las otras fases, visiten esta pagina:

    http://www.monografias.com/trabajos72/putrefaccion-proceso-descomposicion-organica/putrefaccion-proceso-descomposicion-organica2.shtml

    #11476🙂

  17. Francia Rangel dijo:

    Hola:) bueno yo les voy a hablar sobre la descomposicion animal en general , el cuerpo de un organismo se empieza a descomponer luego de haber muerto, la descomposicion se divide en dos etapas: la de produccion de gases y en la que se forman fluidos y entonces comienza a descomponerse. Empieza por la autólisis en la que se rompen los tejidos por medio d compuestos químicos y enzimas, la putrefacción que se rompen los tejidos por medio de bacterias, los procesos mencionados liberan gases que provocan el mal olor y estos mismos inflan el cuerpo. Los factores que que afectan la descomposición del cuerpo son: temperatura, disposicion de oxígeno, causa de la muerte, insectos, humedad, lluvia, tamaño y peso del cuerpo. La descomposicion de los animales es una descomposicion química que con frecuencia es una reaccion química AB → A + B.

    Bibliografía
    http://books.google.com.gt/books?id=vVt6frGy9mgC&pg=PA408&dq=la+quimica+en+la+descomposicion+de+seres+vivos&hl=es&ei=03-ITrLfOMfc0QHOwP37Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

    http://books.google.com.gt/books?id=01uOcTvyNuIC&pg=PA115&dq=descomposicion+de+seres+vivos&hl=es&ei=_n-ITpqDEMje0QGvtrSGAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE0Q6AEwBw#v=onepage&q&f=false

    Francia Rangel, 11367

  18. Mariana Barrios 11018 dijo:

    Bueno yo les quiero escribir sobre la DEGRADACIÓN DEL CUERPO HUMANO… En la actualidad para determinar tiempo de muerte los entomólogos forenses utilizan ciertas mediciones, una de estas es la determinación de insectos.

    Las primeras oleadas de insectos llegan al cadáver atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación de los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y prótidos), gases como el amoniaco (NH 3 ), ácido sulfúrico (SH 2 ), nitrógeno libre (N 2 ) y anhídrido carbónico (CO 2 ). Estos gases son detectados por los insectos mucho antes de que el olfato humano sea capaz de percibirlos, hasta tal punto, que en algunas ocasiones se han encontrado puestas en personas que aún se encontraban agonizando.

    Referencias:
    Magaña, Concepción. http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/Entomologia_forense/Entomologia_forense.php

    MARIANA BARRIOS CANEK 11018

  19. Liza Victoria Alvarado dijo:

    YO DARÉ UN EJEMPLO DE DEGRADACIÓN… LA DEL PESCADO. Cuando muere el pescado se producen dos tipos de degradación:

    A. Reacciones de degradación primaria: son debidos a la activación de enzimas endógenas pertenecientes al tejido muscular y al interior del aparato digestivo. Se producen degradaciones autolíticas (rotura de proteínas propias) ya que son producidas por los propios enzimas del pescado.

    Se van a modificar fundamentalmente los nucleótidos y carbohidratos , que se metabolizan hasta ácido láctico con lo que se origina una disminución del Ph del músculo y la aparición de los procesos de “rigor mortis” (disminuye el Ph a 6.3-6.5).

    B. Reacciones de degradación tardía: son originados por enzimas microbianos que actúan sobre compuestos nitrogenados.

    Fuente:
    Gil, A. 2010. Tratado de nutrición. Tomo II. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos. Madrid. 2a edición. Editorial Medica Panamericana.
    [En línea] http://books.google.com.gt/books?id=hcwBJ0FNvqYC&pg=PT92&dq=degradacion+deL+PESCADO&hl=es&ei=y5CHTrn_H4itgQfrv5n5Cg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=1&ved=0CCwQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false

    Carné: 11097

  20. andrea dijo:

    hola🙂 bueno yo les voy a hablar un poco sobre la descomposición de residuos de plantas y animales en los suelos aquí podemos ver que lo químico es muy importante ya que el suelo constituye un proceso biológico pero también químico ya que el C es recirculado hacia la atmósfera como CO2, N es hecho disponible como NH4+ y NO3- y otros elementos asociados como P y S y micro nutrientes que son de necesarios para que las plantas absorban los nutrientes .
    La descomposición de los restos vegetales y animales en el suelo se transforman en el suelo y y con ayuda de distintos grupos de microorganismos como ácaros, insectos, lombrices y otros. A estas degradaciones se le llaman mecánicas, oxidaciones, hidrólisis, etc., y estas pueden ocurrir bajo la acción directa de las precipitaciones atmosféricas o de la reacción ácida básica del suelo, el viento, cambios de temperatura, entre otros.

    Fuente: http://www.fagro.edu.uy/~edafologia/curso/Material%20de%20lectura/Materia%20Organica/organica.pdf

    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  21. Andrea Marroquin dijo:

    Autólisis:
    La descomposición comienza en el momento del deceso, causado por dos factores: autólisis, la ruptura de tejidos por los propios compuestos químicos internos del cuerpo y enzimas; y putrefacción, la ruptura de tejidos causada por bacterias. Ya que estamos viendo los procesos químicos les hablare de la autólisis.

    Esto sucede con, la falta de oxígeno y de nutrientes que interrumpe la producción de ATP. En la membrana plasmática de la célula existen una serie de proteínas que activamente, con gasto de ATP, mantienen las concentraciones iónicas normales dentro de la célula. La falta de ATP detiene el funcionamiento de estas proteínas lo que produce la entrada anormal de iones principalmente Na+, Cl- y Ca2+. El Sodio y el Cloro atraen agua que a su vez produce un edema en la célula. El Calcio activa una serie de enzimas intracelulares (fosfolipasas) que perforan las membranas de las organelos.

    Dentro del conjunto de organelos la destrucción de las membranas de los lisosomas produce la mayor alteración de la célula. Los lisosomas son vesículas delimitadas por membrana plasmática que contiene una batería de enzimas hidrolíticas: fosfatasa ácida, ribonucleasa, proteasa, sulfatasa, lipasa, glucuronidasa. Todas estas enzimas digieren proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc. La liberación anormal de estas enzimas dentro de la propia célula degrada su citoesqueleto y sus organelos. Por lo tanto la fijación de los tejidos debe ser sumamente rápida para evitar el comienzo de todos estos cambios post mortem.

    Carné: 11269
    Fuente:
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572005000200002

  22. Reynhold Gelera dijo:

    Les comentare acerca un poco de la descomposición de los fenoles estos se caracterizan por la influencia mutua entre el grupo hidroxilo u oxidrilo y el anillo aromático. Una de las aplicaciones del fenol son la fabricación de resinas fenólicas como las resinas de fundición, resinas de moldeo, adhesivos, laminados decorativos, fibras de vidrio y laminados industriales. Otros usos son la obtención de caprolactama, bisfenol A, así como la producción de colorantes, productos farmacéuticos.

    Una de las reacciones que encontré fueron para los halógenos que forman principalmente, dihalofenoles y trihalofenoles; los derivados del clor, ya que el cloro con el fenol, forma dos derivados principales, que se usan como herbicidas y preservadores de madera, como son el diclorofenol y el pentaclorofenol:

    C6H5 = CH + 2Cl2 C6H3 ( C12) – OH + 2HC1 (Diclorofenol)

    C6H5 = OH + 5Cl2 C6(C15) – OH + 5HC1 (Pentaclorofenol)

    Literatura citada
    http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/alcohol/alcohol.htm
    http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=10385&cat=quimica

    Reynhold Gelera – 11146

  23. Pamela dijo:

    Influencia química que pueden tener agentes externos…

    El oxígeno que se encuentra presente en el aire, cuando entra en contacto con ciertos alimentos, produce oxidación de las grasas contenidas en estos últimos; provocando oscurecimiento del alimento y como consecuencia una modificación en el sabor. Además, cuando se tiene presencia de oxígeno, se favorece la respiración celular y el desarrollo de los microorganismos aeróbicos.

    La luz favorece el crecimiento de microorganismos, lo cual provoca deterioro en los alimentos. Ciertos alimentos, como la papa, al estar expuestos a la luz producen sustancias tóxicas. Un pigmento conocido como l-solanina, un glucoalcaloide de color verde (este se encuentra en al cáscara) que no es percibido por las papilas gustativas a menos que su concentración sea alta. Si se consumen una papa que contiene concentraciones altas del glucoalcaloide, puede producirse irritación y ardor en la lengua; teniendo consecuencias gastrointestinales hemorrágicas .

    Fuente:
    Polío, M. 1993. Preparación de Alimentos en Zonas Rurales. El Salvador. Centa. CATIE. pág. 16.
    [En línea]: http://books.google.com.gt/books?id=mRsPAQAAIAAJ&pg=PA13&dq=descomposicion+de+los+alimentos&hl=es&ei=91mHTu_cB8fu0gGvlrHbDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  24. Una manera de degradación vegetal puede ser la fotodegradación. La luz y la radiación ultravioleta deben de ser absorbidas por los enlaces dentro de las moléculas. Se produce una reacción fotoquímica cuando hay suficiente energía para romper estos enlaces. Ejemplo: la luz ultravioleta puede romper los enlaces C – C, C – O y C – H. El daño más común en la celulosa es la fotooxidación. Este proceso puede ocurrir de dos maneras, una es: oxidación de los grupos hidroxilos.

    http://www.monografias.com/trabajos25/telas-origen-vegetal/telas-origen-vegetal.shtml

Los comentarios están cerrados.