Alucinaciones ancestrales

(No. 10 – Sección 40)

En esta oportunidad vamos a conversar acerca de una de las familias más interesantes de los compuestos químicos: Los alucinógenos.  Dentro de la familia de los alcaloides, existes algunos que pueden alterar las conexiones cerebrales relacionadas con la percepción dando lugar a las alucinaciones, muchas substancias alucinógenas existen en la naturaleza y han sido utilizadas por culturas antiguas como forma de comunicación con entidades superiores, en actividades relacionadas con el chamanismo.  En esta oportunidad les pediré que centren sus comentarios en substancias alucinógenas utilizadas en civilizaciones antiguas (casos como el peyote, la ayahuasca, etc.)  Que comenten acerca de la naturaleza química de esas substancias, su fuente en la naturaleza, sus efectos y posibles influencias en culturas antiguas.

Imagen tomada de: http://us.123rf.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Alucinaciones ancestrales

  1. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    La antropología del chamanismo indica que en los tiempos más antiguos se utilizaban como medios de adivinación, meteorología, contacto con los mundos de espíritus y mundos ancestrales. una vez ingeridas, estas plantas despiertan preguntas profundas respecto a la naturaleza del cosmos, el mundo espiritual y el mundo de los ancestros, por lo que estos primeros encuentros con estados alterados de conciencia pueden haber sido el origen de costumbres profundas algunos autores incluso afirman estas plantas originaron los primeros “sacramentos” que concibió el ser humano y, con ello, los fundamentos de las primeras religiones.
    Sobre el cambio de la conciencia encontré que algunos autores sugieren que esto es parcialmente farmacológica y parcialmente psicológica son consecuencia de la aplicación de la escala APZ. los avances científicos, en el área de la tomografía, han sido aplicados para comprender mejor los efectos de diversos tipos de alucinógenos y sus variaciones por grupos químicos.
    La estructura química de gran parte de sustancias alucinógenas lleva un núcleo que es un anillo indol. Se trata de una sustancia heterocíclica formada por la unión del benceno y del pirrol. Es, junto con el escatol (beta-metilindol), uno de los productos de la putrefacción de las proteínas y está presente en el excremento del animal. Su nombre de indol se debe a que se encuentra en el colorante índigo.
    Este núcleo indol también aparece en la fórmula de la serotonina, una sustancia que se encuentra en los seres humano.
    Los alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones, poniendo como ejemplo los más interesantes y los que todos hemos oído:
    Alcaloides de núcleo pirídico: a este grupo pertenecen la nicotina que es muy venenosa en dosis extremadas.
    Alcaloides de núcleo fenatrénico: el más importante de todos ellos es la morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. e. No se emplea pura en Medicina, sino en forma de clorhidrato y sulfato, muy empleados como sedantes y calmantes, dándose en inyecciones hipodérmicas.
    Alcaloides de núcleo tropánico: aquí encontramos la atropina y la cocaína, la cocaína me sorprendi al ver que no solamente es alucinógeno sino que también se emplea en Medicina en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua.
    Un caso muy sonado que pobablemente fue causado por alucinógenos sucedió en la Edad Media, donde un hongo produjo verdaderos estragos entre la población, pues en ocasiones, las harinas con las que se confeccionaban los panes en el medievo, iban infectadas por el cornezuelo. Dicho hongo no solo afectaba a los miembros, sino también al cerebro, produciendo trastornos mentales. De ahí la explicación de los bailes de alucinados y las turbias procesiones de gente “endemoniada y poseída” durante la Edad Media. También este descubrimiento podría explicar las apariciones de brujas y fantasmas en las regiones del norte de España. En muchos casos se producían amputaciones de miembros gangrenados, provocados por la Ergotamina, la enfermedad que producen los venenos del Cornezuelo del Centeno.
    Bibliografía
    Eloy L. Mandril E Y Graciela, M. Bongiokno D E Pfirter. (1985). Priricipios Activos Naturales con Acción Alucinógena: VI. Ibogaína. Su presencia en Tabernanthe iboga Baill . H . Bn . (Apocynaceae). Acta Farm. Bonaerense. 4 (1): 4 9-64.
    Carlos Ml. Quirce Balma Y Beatriz Badilla, Sandra Badilla. Los Alucinógenos: Su Historia, Antropología, Química Y Farmacología. (2010). Psicogente, 13 (23): pp. 174-192.

  2. SarahiP dijo:

    Hola a todos, bueno como que este tema llamó mucho la atención. Desde el domingo leí el tema pero la verdad no sabía qué poner. Es tema, más que interesante, es controversial. El tema en sí involucra creencias y demás, es impresionante cómo la química llega hasta las religiones en ese sentido.

    Bueno, yo les hablaré del cactus de San Pedro. Es curiosa la creencia que tenían respecto a esta planta. Dice la leyenda que ya que San Pedro tiene las llaves del cielo, este cactus también tendría las llaves para el reino celestial. Lo curioso es que el fervor por esta planta se dio con las cristianización de Ecuador, Bolivia y Perú, y todos los de esas tierras, exceptuando a los curas, creían en ese cactus.

    Se puede tomar como bebida, o también cocido. Lo importante es prepararlo con la parte adecuada del cactus. Debe ser la parte superior del tronco de este cactus columnar. Se hace así porqué esta zona es la que tiene más principios activos. La dosis media oscila alrededor de los 25 cm de largo, la planta debe de estar madura y con un diámetro de aproximadamente 8 cm. El tamaño de brazo que se coge puede variar no sólo dependiendo de si conviene una dosis menor o mayor, sino también de si la planta viene de una familia con alta concentración de alcaloide o ésta es más bien baja (estudios científicos han revelado que el rango de mezcalina en un ejemplar secado oscila entre un 2,3% y un imperceptible 0,2% del peso).

    Aún se usan hoy en día y no es considerada como planta ilegal. Hay distintas creencias y usos que se les da a esta planta, pero todos con un trasfondo cultural increíble. Hay vídeos de personas que consumen este cactus y relatan lo que ellos creen sobre ella. Los pueden ver en: http://www.amautacunadehistoria.com/2010/04/plantas-alucinogenas-en-el-templo-de.html

    Además, por si a alguien le llamó la atención este tema y le gustaría ver un programa de NATGEO (dura 44 mins) les dejo un link muy interesante y diferente a lo que hemos visto.
    http://www.mundofox.com/la/videos/tabu-latinoamerica/drogas-ancestrales/620974042001/

    Bibliografía:
    http://www.imaginaria.org/a_sanper.htm

    Sarahí Piril
    11624

  3. Encontré un documento que me pareció muy interesante, principalmente por las fechas en las que las personas de la antigüedad ya utilizaban sustancias alucinógenas, que no las conocían como drogas precisamente, y que las utilizaban, según ellos, para comunicarse con entes o espíritus del más allá. Y que aunque no precisamente lo hacían con las intenciones con las que hoy en día se utilizan las drogas, pienso que era más por ignorancia, creencias o culturas.
    El cultivo de cáñamo (término castellano que reciben las plantas pertenecientes al género Cannabis), remite a China, (hacia el 4000 A. de C.). Un tratado de medicina escrito después en el siglo I afirma que el cáñamo tomado en exceso hacer ver monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo. El cáñamo en la India, según el Atharva Veda, brotó cuando cayeron del cielo gotas de ambrosía. se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales potenciados. La primera referencia mesopotámica al cáñamo se produce en el siglo IX A. de C. y se empleaba como incienso ceremonial. El cultivo de cáñamo en Europa Occidental es muy antiguo en el siglo VII A. de C. los celtas exportaban cáñamo a todo el mediterráneo. Expertos en filtros y medicamentos indican que esa cultura conoció su empleo como droga.
    PLANTAS SOLONÁCEAS: Las solanáceas alucinógenas como el beleño, belladona y mandrágora pertenecen al Medio y Extremo Oriente, a las cual se les atribuyen fenómenos de levitación y fantásticas proezas físicas. Según los antiguos sabios, fueron los duidas antiguos quienes aprendieron a dominar estas violentas drogas, empleándolas en contextos ceremoniales como terapéuticos.

    http://www.publispain.com/drogas/historia_drogas_antiguedad.html
    http://www.arturosoria.com/psico/art/drogas.asp

  4. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¿Se imaginan una bebida capaz de controlar la ira? Seguramente quien descubra esta bebida ganaría un Nobel de inmediato. Aunque déjenme contarles que ya fue descubierta. No fueron ni los chinos ni los mayas quienes lograron encontrar este maravilloso fármaco. En esta ocasión les hablaré del poco conocido nephenthes, un producto sólido y natural proveniente de Egipto, aunque muy aclamado en la Antigua Grecia. Primero antes de comenzar, este fármaco no tiene ninguna relación con el género de plantas carnívoras que habitan en el oriente del mundo (desambiguación jajaja).

    Ya habiendo aclarado este punto, les comento que esta sustancia fue mencionada por Homero en la Odisea. En el cuarto libro de esta maravillosa obra, se hace mención al nephentes como una sustancia que hace que “el que lo beba no derramará lágrimas por sus mejillas”. Si bien es cierto que la Odisea no es del todo real, es necesario aclarar que historiadores han demostrado la existencia de esta sustancia. Diodoro Sículo, historiador griego de la época de César, que visitó Egipto en el siglo I escribe que las mujeres de Tebas preparaban mediante cáñamo una pócima que tenía el mismo efecto que el nephente descrito por Homero. Tomó nota que aún en sus días la gente afirmaba que la mujer egipcia tebana utiliza nepenthes que curaban el dolor y la ira.

    Hacia el siglo XI, Miguel Psellos un reconocido historiador llegó a afirmar que el nephente era una mezcla de plantas: hippomanes, verdolaga cretense y beleño. Bueno, ahora que ya les di los “reactivos” para producir esta bebida, espero que podamos replicar la bebida calmante de ira y dadora de tranquilidad.

    Saludos
    Oscar Taracena
    11362

    Fuentes:
    http://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/25/1302-nepenthes-y-cannabis-en-la-antigua-grecia

  5. Marian López (11061) dijo:

    Hola! yo les hablaré de la mandrágora en cuanto a su influencia en Egipto. Estaba leyendo acerca de esto y dice el artículo que los murales de los templos egipcios los ojos de los representados están muy abiertos. Según una investigadora, los pintores y escultores egipcios desarrollaron esos ojos indicando el consumo de alguna sustancia, que probablemente era la mandrágora.
    Esta planta se encuentra entre los motivos simbólicos que adornaban las tumbas de los faraones. Bayas de mandrágora se encuentran en los hipogeos de Gurna en donde Sennefer sujeta en su mano un ramo de lotos con tres bayas de mandrágora. También se encuentra representada en la tumba de Menna en donde aparecen dichos frutos. También en la tumba de Nakht aparecen dos mujeres con los ojos muy abiertos ofreciéndose la una a la otra dichas bayas, incluso una de ellas sujeta el brazo de su compañera con una sonrisa enigmática y silenciosa. Casos similares ocurren en las tumbas de Nebamon y en la de Ramose donde delante de los ataúdes se encuentran dos grandes adornos florales en los que se incluyen bayas de mandrágora.
    La mandrágora aparece en el Antiguo Egipto durante el reinado de Tutmosis III. Durante este reinado se introdujeron en Egipto animales y plantas de otras tierras como parte del botín de sus numerosas guerras por Siria y Palestina. El botín de guerra aparece registrado en los Anales del templo de Amon en Karnak.
    Los efectos de la mandrágora eran conocidos por los sirios y se lo transmitieron a los conquistadores egipcios. Tutmosis III sería el primer faraón en conocer los efectos enteógenos de la planta y poder así caminar hacia el reino de Osiris y poder volver para contarlo. Así Tutmosis III ofreció la mandrágora al dios Amon. El consumo de mandrágora estaba reservado a la nobleza pero a partir de la llegada de Amenofis II su consumo se propaga a otras capas sociales como podemos observar en la tumba del alcalde de Tebas, Sennefer, en donde aparecen bayas de mandrágora insertadas en un ramo que Sennefer coge la mano.
    En los periodos de Tutmosis IV y Amenofis III se propaga el consumo de mandrágora. Este consumo se mantiene en las dinastías XVIII y XIX y llega hasta el final del XX. La decoración del collar de Amenemhat, sacerdote tebano luce una hermosa baya de mandrágora.

    Fuente:
    http://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/25/642

  6. greciaw dijo:

    Hola el día de hoy les hablare sobre las plantas solanáceas alucinógenas, sus usos antiguos y efectos sobre el cuerpo que se ejercen sobre el sistema nervioso central.

    Dentro de ellas se encuentran las drogas de mayor atracción en la historia de la hechicería. Estas son: la belladona (Atropa belladona), el beleño (Hyoscyamus niger), la mandrágora (Mandragora officinarum). Estas plantas pueden ser encontradas al Medio y Extremo Oriente, al igual que en Europa, existen 2500 especies en el mundo. Se cree que estas plantas tenían la facultad de brindar a su consumidor poderes místicos como la levitación y proezas físicas. Los antiguos sabidos (los druidas antiguos) aprendieron a dominar estas drogas y las empezaron a usar en ceremonias como terapéuticos. Por otro lado, en la antigua Grecia el Beleño era llamada la planta de los dioses ya que servía para aparentar la locura y para permitirle al hombre profetizar. También eran los ingredientes esenciales para la receta de un electuario satánico cuyo efecto era instantáneo (ungüentos y brebajes que datan de la época medieval).

    Las plantas solanáceas no se hallan siempre en las mismas proporciones durante las distintas fases de su crecimiento, es por ello que se debían recoger estos alcaloides bajo los signos de Escorpión, Sagitario y Capricornio, es decir, después de la fructificación y cuando la savia no sea abundante.

    Estos alucinógenos contienen principios activos como la atropina, la escopolamina y la hyoscamina. Se caracterizan por no incrementar la percepción sensorial a pesar de que sus efectos varían como: la sequedad de la boca, la taquicardia, un aumento de la temperatura corporal, la dilatación de las pupilas, la confusión mental, la obnubilación de la conciencia y la pérdida de la memoria reciente. En dosis elevadas se presenta somnolencia, delirio y coma

    Grecia Mérida
    11059

    Literatura Citada

    http://www.mind-surf.net/drogas/brujas.htm
    http://www.publispain.com/drogas/historia_drogas_antiguedad.html
    http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Plantas_Solanaceas/Plantas_Solanaceas.php

  7. Lizza Aldana dijo:

    Existe una gran diversidad de plantas alucinógenas, entre ellas estan:

    Las semillas de Morning Glory conocido como Ololihuqui este se obtiene de semillas negras y marrones de una planta conocida como Manto Cielo, que crece en Centro y Sudamérica. Las semillas se trituran hasta convertirse en un polvo que se empapa en agua y se cuela para beber el liquido resultante. Otras semillas con propiedades alucinantes son la de nuez moscada, estas se secan y trituran para ingerirse o fumarse.
    La Datura Estramonium, así como la Belladona, la Mandrágona y el Beleño negro, son plantas alucinógenas pertenecientes al género de las solanáceas, sus efectos son duraderos y pueden causar la muerte en dosis no muy superiores a las necesarias para causar su efecto alucinante.

    Los alucinógenos causan en mayor o menor grado alteraciones psíquicas dependiendo de sus compuestos, por ejemplo, la mayoría de los hongos contienen alcaloides, como la psilocibina y la psilocina estas son las causantes de las alucinaciones, en el peyote es la mescalina, la cual después de la conquista se llego a conocer en Europa.

    Referencia:
    http://www.sca-centremedic.com/cast/heroina.html, Publicado por el Dr. Alberto Seoane. Última actualización, Octubre 2010. Derechos Reservados.

  8. Alejandra Hermosilla dijo:

    La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 a.c hasta 200 a.c . Sus sacerdotes utilizaban el cactus de San Pedro, dada sus propiedades alucinógenas, son a menudo representadas en las imágenes talladas.
    Existen alrededor de 120 especies de alucinógenos; 20 pueden considerarse importantes. Son utilizados desde tiempos remotos en las prácticas religiosas y curativas. El Sanpedro (Trichocereus pachanoi) tiene su hábitat entre los 2 y 3 mil metros sobre el nivel del mar. Su historia “mágica” y su vigencia contemporánea es costeña. Sus efectos mentales son producidos por la mescalina, alcaloide descubierto por HEFFTER en 1898. Su estudio abrió el camino de psicofarmacología. La mescalina se forma en los tejidos del Satipedro a partir de la tirosina. Su fórmula molecular es casi idéntica a la fórmula de la noradrenalina, un neurotransmisor de suma importancia en el funcionamiento cerebral. La mayor parte de los principios activos de las plantas “mágicas” en alguna forma interfieren, modifican o reemplazan algunos de los mediadores químicos o sistemas neurotransmisores cerebrales. Los circuitos neuronales tienen en común que cada uno de ellos tiene un lenguaje químico, o neurotransmisor, particular. Y hay más de 30 de estos lenguajes químicos. Existe una estrecha relación entre la mescalina, principio activo del Sarípedro y los sistemas noradrenalínicos.

    BUTLER, A. 1997. AYAHUASCA Y SAN PEDRO: ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA Y TEORIA DE SISTEMAS. UNA APROXIMACION A SU ESTUDIO. Revista de Neuro-Psiquiatría del Perú – Tomo LX Set, Nº3.

    Alejandra Hermosilla 11193

  9. ana19937 dijo:

    Buenas noches yo les comentaré acerca de la planta alucinógena llamada Toloache.
    Nombre científico: Datura innoxia. El término deriva de la palabra azteca toloa. Otros nombres comunes para esta planta alucinógena es Toloatzin, Chamico, Estramonio o Tornaloco. Este tipo de planta dada sus características alucinógenas era empleada desde hace siglos para fines medicinales y rituales religiosos, lamentablemente quien realizaba este tipo de práctica corría peligro debido a que posee muchas toxinas.
    De acuerdo a Gonzáles (20059, todas las partes de la planta son peligrosas, ya que en su contenido poseen alcaloides
    tropánicos, tales como atropina, hiosciamina y escopolamina (hioscina), pero principalmente esta compuesta de Hiosciamina (una clase de alcaloide). Algunos de los síntomas que muestran las personas que se han intoxicado incluyen alucinaciones, confusión mental, dilatación de la pupila, enrojecimiento de la piel, boca seca y taquicardia.
    La forma de consumir estás sustancias es por medio de cigarros. A veces estos son mezclados con otro tipo de hierbas. Un dato curioso y a la vez impactante es que experimentos llevados a cabo en animales de laboratorio con diversas especies de Datura han demostrado las propiedades medicinales de estas plantas para el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades. Algunas de estas plantas también poseen utilidad como fuentes de atropina, un alcaloide que se utiliza como antídoto en las intoxicaciones producidos por el uso de insecticidas organofosforados (derivados del ácido fosfórico) (González 2005). Es realmente curioso como una planta puede llegar a ser letal y a la vez ayudar al cuerpo.

    Literatura citada:
    Gonzáles, A. 2005. Toloache. Encontrado en: http://www.herbalsafety.utep.edu/herbs-pdfs/facts/Toloache%20fact%20sheet-Dec-05.pdf. [consultado el 02 de Octubre del 2011].
    http://books.google.com/books?id=8iD9GFWNbpsC&pg=PA24&dq=planta+toloache&hl=en&ei=cRCJTunCAcnt0gHQ4u3jDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=planta%20toloache&f=false

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    Carné: 11294

  10. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola buena Noche…! y pues Feliz dia del Niño…!!

    yo les hablaré sobre un grupo importante de alucionogenos para el chamanismo visionario llamados Betacarbonilos como la harmina y harmalina. Estos alucinogenos pueden inhibir los sistemas enzimaticos del cuerpo. Combinados con el tipo de alucinogeno DMT prolongan e intensifican las alucinaciones visuales, esta combinación es la base del brebaje alucinogeno abayuasca o bage. Fueron utilizados en el area amazonica.
    Las betacarbonilos, son derivados indolaminicos con propiedades convulsivantes y tremorogencias. A partir de orina humana y tejidos animales se ha purificado una sustancia identificada como beta-carbolina-3-carboxilato (beta CCE) que es un compuesto principal con la BBZ, de los betacarbonilos.

    Bibliografia:

    Izard, M. 1996 Diccionario de Etnologia y Antropología. 1a. Ed., Editorial Akal S.A. Madrid España.
    http://books.google.com.gt/books?id=41WhwlhW6u8C&pg=PA54&dq=alucinogenos+de+civilizaciones&hl=es&ei=ZAiJTqDAFpLBtge-nKFQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

    REVISTA MEDICA

    http://books.google.com.gt/books?id=oPAnu1MrmB8C&pg=PA98&dq=beta+carbolinos&hl=es&ei=9w-JTuLmLMiltwf5kOE9&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD0Q6AEwBA#v=onepage&q&f=false

    Rolando Santamaria 11425

  11. Hola hola!! Yo les hablare sobre las ayahuasca:
    Con la corteza de pintorescos bejucos de Banisteriopsis caapi o Banisteriopsis inebrians y las hojas de otras plantas propias de la región, como la chacruna, se prepara una importante bebida ceremonial que recibe el nombre de ayahuasca. Durante años ha sido consumida con fines rituales en pueblos indígenas de Brasil, Ecuador y los Andes periuanos. Se cree que ayahuasca quiere decir “bejuco de los espíritus”; otra teoría es “soga del ahorcado” o “enredadera del alma” en lengua quechua
    Tanto el córtex leñoso como las hojas de los bejucos de Banisteriopsis contienen altos niveles de betacarbolinas o alcaloides de harmala. Los principales son harmina, tetrahidroharmina (THH), y harmalina.
    El resto de las plantas con las que se confecciona la ayahuasca contienen distintas triptaminas, como la llamada DMT (diemetriltriptamina).
    Los efectos que surgen al consumir la ayahuasca incian aproximadamente 30 minutos después de su administración por vía oral y se prolongan alrededor de cuatro a seis horas.
    Se sabe además que la lesión en neuronas serotoninérgicas induce activación motora y un aumento en la irritabilidad y la agresividad.
    Pamela Salvatierra
    Carné:11139

    http://www.mind-surf.net/drogas/ayahuasca.htm

  12. CharlieRamirez dijo:

    ¡Que tal a todos!

    Como la mayoría ha comentado sobre la psilocibina, yo quiero hablar sobre el aspecto químico y biológico de esta sustancia. La psicolibina (también conocida como 4-PO-DMT) es un alcaloide profármaco del clásico compuesto alucionógeno: psilocina. Estas dos drogas pertenecen a las clases de drogas del indol y la triptamina.

    El nombre IUPAC de este compuesto es [3-(2-dimetilaminoetil)-1H-indol-4-il] dihidrógeno fosfato, su fórmula química es C12H17N2O4P, y tiene un peso molecular de 284.25 g/mol. La psicolibina es una triptamina que posee una estructura química derivada del triptófano que posee una configuración de tipo indol unida a un sustituyente etilamina.

    Imagen de la composición química:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Psilocybn.svg

    La psicolibina es un compuesto natural que se encuentra en diferentes concentraciones en alrededor de 200 especies de hongos basidomicetos. Este compuesto se concentra más en el sombrero del hongo que en el tallo. Los hongos más jóvenes y pequeños poseen una concentración más alta que los viejos y maduros.

    Como comentario personal, quiero mencionar que realmente me sorprendió el uso de estos alucinógenos desde tiempos muy antiguos. Realmente no sabía que su uso ya llevaba bastante tiempo. Siempre se aprende algo nuevo cada día!

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psilocibina
    http://www.nida.nih.gov/infofacts/lsd-sp.html
    http://200.21.104.25/culturaydroga/downloads/Culturaydroga14(16)_9.pdf

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  13. cam11103 dijo:

    En esta ocasión quiero complementar la información que ya nos ha dado Jose acerca de la Amanita muscaria. Primero comenzaré compartiéndoles algunas historias que me han interesado y que quisiera compartirles para mostrar la interesante relación entre la gloriosa civilización maya con la Amanita muscaria.

    ¿Alguno de ustedes habrá oído ya acaso acerca de “La Amanita muscaria y la leyenda del trueno en Guatemala y México”? Pues bien este fue un libro publicado por Lowry en 1974, este investigador lingüístico descubrió la relación que el pueblo quiche hacían con la palabra “kaquljá” que se significa “trueno”. Para los mayas quienes impresionados por la singularidad del trueno que era antecedido por el relámpago, lo asociaban a un dios. Se decía que donde caía un rayo crecía el hongo de sombrero rojo y por eso se llamó también “Kaquljá”, por el dios del rayo mencionado en el Popol-Vuh.

    Por otra parte se cree que el pueblo tzutuhil de Santiago Atitlán ya utilizaba este tipo de hongos alucinógenos, primero por su creencia en los doce arboles sagrados cada uno asociado con un hongo diferente. Además de la historia que cuenta la forma como se escogió el palo con el que tallarían a su máximo ídolo primer Rilaj Maam conocido como Maach (hoy Maximón). Y fue gracias a una divina señal del dios kajuljá (trueno), que parte con un rayo al palo de pito que crecía rodeado de hongos. Actualmente se utiliza su madera para tallar máscaras del Rilaj Maam, con las que se realiza un baile simbólico. Incluso existe un pictograma en el Códice Tro-cortesiano que muestra un pictograma no jeroglífico de la Amanita muscaria.

    Bueno luego con esta breve introducción quería mostrales el verdadero significado que tienen tanto para los antiguos mayas como sus descendientes de los pueblos indígenas el uso de algunos de los hongos en sus ceremonias. Ahora entrando más en el tema de esta semana, se imaginaran ustedes que la Amanita muscaria no es exactamente un hongo como aquel que aparecía en las portadas “Barbuchín”…

    En realidad esta seta, agregando a lo que leyeron anteriormente, tiene dos características o efectos psíquicos interesantes: la micropsia y macropsia, que producen la sensación de verse a sí mismo y a los objetos alrededor disminuir o crecer de tamaño en escalas increíbles. Provoca además de otras sensaciones como euforia, buen humor, y bienestar. Su efecto dura entre 4 a 6 horas.

    Además les comento un poco acerca de los componentes activos de esta seta: el muscimol (C4H6N2O2)y la muscarina (C9H20NO2+). Éstos son alcaloides muy tóxicos que pueden imitar al neurotransmisor acetilcolina, actuando en la sinapsis logra causar en el sistema neurológico el efecto de deformación de las formas y las distancias. En algunos casos puede ocasionar envenenamientos y aun más grave, la muerte. Como antídoto suele usarse la atropina, que es el inhibidor de la acetilcolina.

    Roberto Camposeco, carne 11103

    Fuentes:

    •http://criminocanarias.eresmas.com/trabajos/drogologia/amanitamuscaria.htm
    •http://psilocibina.cultivos-hongos.net/amanita%20muscaria%20en%20guatemala.html
    •Villatoro, E. 2005. ETNOMEDICINA EN GUATEMALA. Guatemala. Editorial USAC. Pp. 98-99; 110-112. Obtenido en : http://books.google.com.gt/books?id=Jx4BSIo8zGIC&printsec=frontcover&hl=es

  14. Margarita F. dijo:

    En esta ocasión les voy a hablar sobre un hongo alucinógeno utilizado por las culturas mesoamericanas, especialmente en el área de México. Estos los llamaban “teonanácatl” que quiere decir “carne de Dios”.
    Me pareció realmente impactante esta descripción que realizó un español llamado Motolinía al inicio del siglo XVI describiendo el efecto de esta droga en los aztecas:
    […] tenían otra manera de embriaguez que los hacía más crueles, era con unos hongos o setas pequeñas, que en esta tierra los hay como en Castilla; más los de esta tierra son de tal calidad, que comidos crudos y por ser amargos, deben tras de ellos o comer con ellos un poco de miel de abejas; de allí a poco rato veían mil visiones y en especial culebras; y como salían fuera de todo sentido, parecíales que las piernas y el cuerpo tenían lleno de gusanos que los comían vivos, y así medio rabiando se salían fuera de casa, deseando que alguno los matase, y con esta bestial embriaguez y trabajo que sentían, acontecía alguna vez ahorcarse, y también eran contra los otros más crueles. A estos hongos llámanles en su lengua teonanacatl, que quiere decir carne de Dios o del demonio que ellos adoraban y de la dicha manera con aquel amargo manjar, su cruel dios los comulgaba.

    En expediciones recientes se descubrieron que los indígenas mexicanos utilizan estos hongos para tener capacidad adivinatoria. Son consumidos por curanderos y chamanes, generalmente durante la noche. La especie es Psilocybe mexicana. Los dos compuestos químicos de acción psicotrópica que contiene se llaman psylocybina y psilocina. Este hongo se encuentra principalmente en las montañas.

    Estas substancias aisladas son drogas neurodislépticas de naturaleza indólica (alcaloides). Su acción es de estimulante complejo del sistema nervioso independiente y también actúa sobre el sistema nervioso central. En las personas, la psilocybina mueve la serotonina aumentando notablemente la excreción urinaria de sus productos de degradación. Las reacciones funcionales por el consumo de 10 mg de psilocybina son: dilatación de pupilas, congestión facial, modificaciones variables del pulso y de la tensión arterial, reacciones en los tendones por estimulacióno excesiva, manifestaciones somáticas subjetivas y profundas modificaciones de la actividad eléctrica cerebral. También puede provocar una psicosis artificial con alteraciones de la apreciación de la realidad y reducción de la capacidad de juicio.

    Aproximadamente a los 45 minutos de haber ingerido de 4 a 8 mg de psilocybina, se produce un estado de alucinación caracterizado por el relajamiento corporal y la pesadez de las extremidades, que se alterna con una mayor o menor atención hacia el mundo exterior e interior, desaparecen las inhibiciones y se recuerdan vívidamente hechos aparentemente olvidados. Afecta el humor y la afectividad.

    También encontré la historia sobre una mujer más reciente llamada “María Sabina” por si a alguien le interesa conocer más sobre el tema😉

    FUENTES CONSULTADAS:
    http://www.elementos.buap.mx/num60/htm/31.htm
    http://www.mind-surf.net/drogas/hongos1.htm
    http://es.mimi.hu/medicina/neurovegetativo.html

    Margarita Flores, 11026

  15. Maria Calderon dijo:

    La Fitoterapia es el nombre utilizado para la terapia que se basa en el estudio de las propiedades mediciales de las plantas. Existen diversos principios activos en las plantas, que pueden beneficiar al ser humano. Son varios los humanos que abusan de dichos principios para cometer crimenes o simplemente por gusto propio.

    Existe un genero de plantas denominado Brugmasia, en el que las plantas poseen una sustancia que causa alucinaciones. La planta en particular, perteneciente al genero mencionado con anterioridad es Datura arborea. Es originaria de los Andes, fue utilizada por los indios sudamericanos con fines curativos y tambien como parte de ritos espirituales. Con el tiempo, la especie fue llevada al viejo mundo. En la edad media, se utilizaban extractos de la misma para la elaboracion de brebajes para la brujeria.

    La planta contiene los siguientes alcaloides: escopolamina, hioscamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina. Siendo el principal alcaloide en la planta la escopolamina. Este es un alucinógeno, que permite que el hombre pierda el contacto con la realidad. Pierde los instintos, la voluntad, inteligencia. Fisiologicamente esto disminuye la secreción glandular, se dilatan las pupilas, se reseca la boca…

    El nombre vulgar de la planta es Floripondio; el nombre vulgar de escopolamina es burunganda. Esta es utilizada para cometer actos delictivos tales como el robo, secuestro, violaciones o estafas.

    Mayor informacion en:

    http://www.eluniverso.com/2009/05/21/1/1422/564C038D147D496FB29C58C455C57F10.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escopolamina

    Bibliografia
    2011. Floripondio. http://www.mind-surf.net/drogas/floripondio.htm

    Maria Emilia Calderon
    11273

  16. Ingrid Ibarra dijo:

    Hola! yo les comentaré de la Piptadenia peregrina, Yopo o Anadenanthera peregrina (entre otros nombres que la identifican), la cuál es muy reconocida y utilizada en muchas culturas al menos en 55 tribús indígenas. Es consumida por medio de la inhalación que preparan de las semillas, la cual se llama cohoba, se usaba en contexto ritual en países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Haití, el Repúblico Dominicano y Puerto Rico.

    El Yopo es inhalado través de un tubo de hueso de garza o de tubos de madera y bambú. El uso de esta planta supuestamente “medicinal” y de conocimiento puede ser utilizada para adivinar, profetizar y para proteger a la comunidad contra desgracias, epidemias, y enfermedades, además en rituales de iniciación y de paso, y aún se conserva como medicina tradicional en muchas culturas. Los sintomas secundarios del consumo de este alucinógeno produce vértigo, vómitos y dolor de cabeza, sobre todo con dosficaciones de más de 3 semillas. Muchos consumidores hablan de llegar a un estado soñador, o de tener una experiencia psicodélica que dura alrededor de 15 minutos, con efectos posteriores que continúan por 45 minutos aproximadamente.

    Un dato interesante es que fue la segunda semilla con la que se sintetizó DMT que es el psicodélico de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual. Las semillas de Piptadenia peregrina contienen N,N-DMT, 5-MeO-DMT y 5-HO-DMT (= bufotenina).

    Fuentes:
    http://azarius.es/smartshop/psychedelics/ayahuasca/yopo_seeds/
    http://www.plantasagrada.com/dmt/dmt/
    http://yabarana.blogspot.com/2009/09/el-poder-del-yopo.html

    Ingrid Ibarra 09395

  17. Diego Figueroa ( # 11051) dijo:

    En esta ocasión le comentare acerca Banisteropsis caapi, la cual es una planta alucinógena originaria del Amazonas y del Orinoco. Esta planta tiene forma de enredadera o liana y se le conocía como liana de los pantanos, liana de los espíritus, liana de los sueños, planta de los profetas, planta telepática, sueño azul, entre otros.

    Era utilizada principalmente por los Incas para crear una especie de brebaje, denominado ayahuasca o yagé ,fabricado por medio de tallos de Banisteropsis caapi. Este brebaje era utilizado durante ceremonias para obtener fenómenos de telepatía y premonición.

    La principal esencia de dicho brebaje es el dimetill triptamina y para conseguirlo mezclaban tallos de Banisteropsis caapi . El dimetil triptamina no crea ningún tipo efecto si se bebe o come, ya que el cuerpo humano tiene una hormona (mono amino oxidasa) la cual destruye por completo el dimetil triptamina al momento de ingresar en el organismo. Es por esta razón que se utilizaban los tallos de Banisteriopsis caapi, ya que esta contiene harmina la cual es una droga que inhibe la hormona haciendo activo el dimetil triptamina por vía bucal.

    El yagé causa efectos como excitación, furor, sensaciones de ingravidez, visiones liliputenses, alucinaciones cromáticas. Cabe mencionar que también fue utilizada en las regiones de Brasil, Colombia , Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Cada región tenía formas distintas de prepararlo siendo siempre los tallos de Banisteropsis caapi la principal esencia.

    Literatura Citada:
    – Otero, L. 1997. Las plantas alucinógenas.4ta ed. Paidotribo. Barcelona, España.224 pp.
    http://www.drogaconsulta.com.ar/intro_historia-alucinogenos.htm

  18. Majo Bran dijo:

    Buenas días, tardes o noches!.. depende a qué hora lean esto :)! Debo confesar que al ver este tema llamo mucho mi atención, pues siempre me ha gustado saber que tan perjudiciales pueden ser este tipo de sustancias. Y en especial el de la Marihuana que si bien algunas personas las consideran droga también está incluida en la categoría de alucinógenos menores. Antes de empezar a saber su historia debemos definirla, y la Marihuana no es más que un preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños secos provenientes de la planta Cannabis Sativa.

    En cuanto a su historia, los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “fuente de felicidad y de vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. Otros testimonios escritos sobre su uso en Oriente Medio datan del 500 a.C. y estudios recientes sugieren que en el Antiguo Testamento se hace referencia al cáñamo.

    En la antigüedad abundaba una forma muy peculiar de administración que consistía en arrojar trozos de hachís sobre brasas y piedras calientes e ir respirando el humo que se desprendía. En la civilización grecorromana, según explica el historiador Herodoto, fue usado como instrumento recreativo en fiestas de ricos, ya que era un producto importado de Egipto y muy caro, sin embargo en general nunca fue una droga usada por las clases sociales altas como ocurrió con la morfina o la cocaína.

    Al conocer su historia, podemos ahora ver un poco más acerca de sus compuestos químicos. En el cannabis están presentes unos sesenta compuestos químicos con efectos psicoactivos, es decir que tienen la capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas. Se los conoce como cannabinoides. El principal de estos compuestos es el llamado THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), al cual se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia. El THC es soluble en grasa, por lo que tiende a acumularse en los tejidos adiposos del organismo, en especial en el cerebro; y tiene una vida media de aproximadamente siete días.

    Los efectos que ocasiona según el Psiquiatra Pedro Delgado (El Universal 27 de julio 1997) a corto plazo incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico, también la disminución de la respuesta de los reflejos motores, es decir la velocidad con que respondemos con brazos y manos a una exigencia repentina. La persona que está bajo los efectos de la marihuana tiene una percepción del tiempo que está acelerada o retardada, por tanto la realidad externa la observa a “cámara lenta o rápida””. Sin embargo, los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentadas por un individuo después de fumar marihuana, están directamente relacionadas con la genética.

    En conclusión, esta planta puede ser tanto dañina como beneficiosa para la salud, todo depende de la cantidad en su consumo y de tener claro cuáles podrían ser las consecuencias. Entonces los invito a seguir averiguando sobre esta sustancia tan conocida…!😀

    Literatura Citada:
    http://www.lamarihuana.com/noticias/historia-de-la-marihuana-en-el-mundo/
    http://www.d-lamente.org/sustancias/marihuana.htm
    http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/cic/mg.htm

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  19. José Gabriel Castillo dijo:

    Buenas tardes.. hoy les hablare de La amanita muscaria. La amanita muscaria es quizá el alucinógeno más antiguo empleado por el hombre. El proposito del consumo es la embriaguez chamánica que tiene significados religiosos, curativos y ceremoniales.

    Nace al pie del abedul desde principios de otoño. De tamaño imponente, su sombrero, de un suntuoso rojo bermellón salpicado de manchas blancas, alcanza a veces los veinte centímetros de diámetro. No hay que hacerle ilusiones con su belleza: esta especie esta considerada como muy venenosa, y en algunos casos mortal. (Roussillat, 1999)
    Comer amanita muscaria provoca un delirio llamado ‘borrachera muscaria’. En Alemania, Jean Bauhin observaba en el si glo XVI este hongo llamado ‘seta de los locos’, porque hacia perder la razón a quienes la comían. En su obra “Alcaloides et plantes alcaloiferes” el doctor F. Moreau da una deslumbrante descripción de la borrachera provocada por esta amanita:

    “El intoxicado se vuelve alegre, locuaz, animado. Rie y canta, presenta caracteres de una feliz borrachera. Después vacila, se cae, y duerme el sueño pesado de la borrachera. A menudo, al despertar, tiene pesado dolor de cabeza. Cuando se le pide que cuente sus recuerdos habla de los sueños que ha tenido: eran sueños de colores, fue testigo de esplendidos fuegos artificiales; conoció a las hadas del firmamento, vio luces parpadeantes; acompaño a las estrellas en su ruta…” (Roussillat, 1999)

    Literatura Citada
    Roussillat, M. 1999. En el nombre del árbol: El abedul. Ediciones Akal, S.A. Madrid España. pp. 93
    Fuente:
    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti4/bol5/antiguos.htm

  20. Bryan Juárez Leiva Carnet:11196 dijo:

    Yo les voy a hablar sobre la “PIPER METHYSTICUM”, es una planta muy extraña de orígen Polineso. No todos los alucinogenos tienen como fin causar alucinaciones, esta planta se emplea medicinalmente como ansiolítico (ansiolítico; fármaco con acción depresora) para evitar el uso de otras drogas potencialmente más peligrosas, como las benzodiacepinas (tranquilizante menor que hace trabajar lentamente al sistema nervioso). También es un narcótico, estimulante sexual, sedante, afrodisíaco y psicodélico.

    En Hawai se hace una infusión, que es inocua y benéfica. Se la beben las mujeres para aliviar los dolores de parto y aumentar el flujo de la leche. El ingrediente químico activo predominante es la dihydrokawaina (sedante), que se almacena en la resina de la raíz.

    También contiene dhydromethysticina, sustancia con propiedades sedantes.
    Con ella hacen productos comercializables ya que tiene efectos benéficos en los seres humanos:

    Links:
    http://www.drplanta.com/tag/alucinogenos/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piper_methysticum
    http://www.d-lamente.org/sustancias/benzodiacepinas.htm

  21. sandymadeleineg dijo:

    En esta ocasión les hablare sobre los denominados “Hongos sagrados”. Se han encontrado en Centroamérica estatuillas a las cuales llaman piedras hongo, estas representan a los hongos sagrados. Fueron hechas por los mayas en el período Preclásico.Los hongos alucinógenos comprenden siete especies de Psilocybe, Stropharia y Conocybe, originarios de México.

    Las especies más consumidas pertenecen al género Psylocybe, estos hongos deben sus efectos a dos alcaloides llamados Psilocibina (principio activo más característico) y la Psilocina. La estructura de ambos es similar a la de la serotonina, pero, entre ellos la diferencia principal es que la psilocina desaparece una vez secado el hongo. Otros alcaloides que aparecen en estas sustancias pero de los que se desconocen sus efectos son la Baeocistina, Norbaeocistina y los Basidiomicetos, a los que pertenece la Amanita Muscaria altamente venenosa.
    El consumo de hongos psicoactivos provoca dilatación de pupilas, modificaciones en el pulso, la tensión y los reflejos; hipotensión y disminución del ritmo cardiaco; debilidad y desorientación.

    Se conservan referencias del uso de hongos sagrados para obtener clarividencia. Los hongos sagrados eran empleados por los mayas para resolver problemas graves, afrontar diversas situaciones o con fines adivinatorios, pero no por hábito adictivo.Algunos pueblos de países como Grecia, Rusia, España y otros de Europa, Asia y África han usado hongos de acciones semejantes.

    referencias
    http://www.drogaconsulta.com.ar/intro_historia-alucinogenos.htm
    http://www.d-lamente.org/sustancias/hongos.htm
    Sandy Guarcax
    11055

  22. sotosluys dijo:

    El peyote es un alucinógeno no indólico, ya que no posee una estructura de anillo indólico, parecida a las de las anfetaminas y la adrenalina. Es un hongo, proveniente de México donde es utilizado en el culto de la Iglesia Nativa América. Su uso se ha extendido hasta Canadá. Está compuesto por la mescalina, lo que le da un sabor amargo.Algunos de sus efectos secundarios son los vómitos en la primera hora de haberlos ingerido.

    La mescalina está relacionada químicamente con la adrenalina y fue obtenida aproximadamente en el siglo XIX para la utilización de artistas que querían experimentar “cosas nuevas”. Aldous Huxley fue uno de los mayores consumidores y esta droga lo inspiró a escribir “Las puertas de la percepción”, un ensayo sobre arte y religión, que revolucionó la escena americana de los años siguientes.

    I tried sniffing Coke once, but the ice cubes got stuck in my nose. … Author Unknown

    Bibliografía:

    Botanical-online SL. 1999-2011. Alucinógenos no indólicos: peyote, droga del amor, éxtasis. [Publicación en línea] En: http://www.botanical-online.com/drogas/drogasalucinogenosnoindolicos.htm [con acceso el 1 de octubre de 2011]

    Librería Muscaria. 2001-2011. Aldous Huxley. [Publicación en línea] En: http://www.muscaria.com/huxley.htm [con acceso el 1 de ocubre de 2011]

Los comentarios están cerrados.