Amenaza nuclear

(No. 9 – Sección 10)

Todos hemos escuchado acerca del temor de que en nuestros días se desate una guerra nuclear a nivel mundial. En esta ocasión, nuestra discusión será alrededor de este tema. Esta semana, su intervención puede ser en uno de los dos tópicos siguientes:  La química detrás de las armas nucleares (desde los primeros prototipos en la historia hasta las armas de última generación), o bien pueden investigar acerca de los efectos que este tipo de armas tienen en los organismos vivientes, que expliquen qué ocurre químicamente cuando un ser vivo se expone a este tipo de situaciones (pueden tomar como referencia los informes de lo que ocurrió a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, o también lo ocurrido a las víctimas del desastre de Chernobyl u otros accidentes nucleares)

Imagen tomada de: http://thesystemroot.net/imagenes/nuclearweapon.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Amenaza nuclear

  1. Rodrigo García #10398 dijo:

    Para esta semana investigue acerca de los defoliantes, que son sustancias químicas que se rocían en plantas y vegetación deteniendo su crecimiento y llevando al organismo a la muerte. Los defoliantes son distintos de los herbicidas en que los herbicidas son pesticidas y compuestos químicos que se focalizan en daño a ciertos tipos de o partes de las plantas, interfiere con algunas otras no. Uno de los componentes esenciales de los defoliantes son la dioxinas. Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos principalmente a partir de la combustión de cloro, son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria y algunos son altamente tóxicos. Como el tema de esta semana se centra en armas químicas, investigue acerca de un caso durante la Guerra de Vietnam, en donde Estados Unidos utilizó un defoliante conocido como Agente Naranja con dioxinas altamente toxicas con el objetivo de destruir árboles y plantas para impedir la alimentación de combatientes comunistas. De acuerdo con estudios e informes recientes en el área donde se utilizó el defoliante aun sufre de repercusiones causadas por los compuestos tóxicos, que afectan a millones de personas expuestas, vegetación, suelos, agua y animales.
    Hartman, Melissa. 2003. El defoliante de los bombarderos hace 30 años aun contamina Vietnam. Reuters. http://www.historiasiglo20.org/TEXT/agentenaranja.htmhttp://www.historiasiglo20.org/TEXT/agentenaranja.htm

    Rodrigo Garcia #10398

  2. María Fernanda Maldonado dijo:

    Hola! yo les voy a contar un poco sobre la diferencia entre las armas químicas y las armas biológicas. Las armas químicas son sustancias, ya sea gases, líquidos o sólidos que pueden emplearse como armas de destrucción debido a sus efectos tóxicos directos para con el hombre, los animales y las plantas. Sustancias químicas no tóxicas son usadas por todos nosotros a diario en nuestros hogares: amoniaco, cloro, limpiadores de hornos, veneno de ratas, etc y las biológicas también usan operaciones similares para crear los precursores o los ingredientes. Por ejemplo, simple agar, una mezcla parecida a la cera de proteína e hidrocarburo, es útil para cultivar tóxicos biológicos. En realidad las armas biológicas son armas de gérmenes donde se usa un organismo tóxico vivo, como el botulismo, o un organismo vivo que produce, como subproducto, un tóxico mortífero. Los casos de armas biológicas de virus mutados son los más peligrosos ya que tienen la capacidad de cambiar y de hacerse resistenten a los tratamientos médicos disponibles y podrían requerir un antídoto hecho especialmente parar tratar cada mutación diferente. En estos casos, habría que crear manipulaciones genéticas capaces de exterminar el virus en su forma más primitiva.

    Si quieren saber más del tema, chequeen esta página:🙂

    http://antesdelfin.com/resp0151.html

  3. Hola mis vidas; hoy que tenemos este tema tan espapiripástico, les quiero escribir un poquitín sobre la Operación Ivy, que fue la octava serie de pruebas nucleares, constó en dos detonaciones: Mike y King (King por la K, de Kilotón). Mike fue la primera bomba de hidrógeno, bomba termonuclear o bomba H, como le conocen, alcanzó un rendimiento de 10,400 Kt (1 Kilotón es igual a la detonación de 1000 toneladas de TNT). King fue la mayor detonación conocida de un arma de fisión, tuvo un rendimiento de 500Kt. Esta bomba alcanzó esta potencia utilizando un núcleo de 60 kg de uranio altamente enriquecido (usó más de 4 masas críticas de uranio para su detonación). Ya que la cantidad de uranio superaba la masa crítica, (que es la cantidad mínima que se necesita para que se mantenga una reacción en cadena) fueron incluidas muchas medidas de seguridad, como la introducción de aluminio y boro en el núcleo para que absorbieran el gran número de neutrones suceptibles de iniciar la reacción en cadena, los elementos fueron retirados del núcleo justo antes del lanzamiento en un bombardero B-36H. Estas pruebas se realizaron en plena guerra fría, por lo que fueron muy polémicas, fue utilizada por los estadounidenses como demostración del desarrollo tecnológico armamentista, aunque fueron superados por los soviéticos con la bomba del Zar que fue lo equivalente a 3,800 bombas de Hiroshima. Tuve la oportunidad de conocer a un señor que vive en las Islas Marshall, donde se hicieron estas pruebas y me contó que gracias a estas pruebas, los habitantes de las islas y atolones cercanos a la zona donde se realizaron estos ensayos, sufrieron problemas por radiación, como la lluvia radiactiva. Después de las pruebas, muchas personas se enfermaron y sufrieron efectos de la radiación y aún años después, siguieron naciendo niños con malformaciones y muchos problemas médicos. Ah, y les escribí sobre esta “operación” porque así se llama una de mis bandas favoritas, les dejo un videíto de ellos para que escuchen una su canción con una letra muy bonita:

    Nos vemos en Le Class.
    Fuentes:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/4638682/_MegaPost_-Un-post-nuclear—Info-e-Imgs.html
    http://www.portierramaryaire.com/arts/bombasfusion_1.php

  4. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    El tema de esta semana me pareció muy interesante, y les queria comentar de Atalon bikini, esta es una sección de islas donde entre los años 1946 y 1958 se realizaron hasta 23 pruebas de bombas atómicas. En 1954 se detono una bomba de hidrógeno de 15 megatones fue 1.000 veces más potente que la explosión que destruyó Hiroshima, vaporizo islas con temperaturas que alcanzaron los 55.000 grados centígrados, e hizo temblar otras islas que estaban a 200 kilómetros. La bola de fuego fue de siete kilómetros de diámetro y dejó un cráter de dos kilómetros de ancho y 73 metros de profundidad en el mar, mientras que la nube se alzó 100 kilómetros sobre el Pacífico Sur y causó lluvias radioactivas en Australia y Japón.

    Antes de las pruebas evacuaron a los habitantes del lugar, pero estos insistían en regresar, pues los habían sacado de su hogar solo para que el gobierno de Estados Unidos hicieran pruebas de las bombas atómicas. De un total de 600 bikinianos, en 1979 tan solo vivían 130 en el atolón, los cuales presentaban en sus sistema niveles de plutonio muy superior a los limites de peligrosidad admisible.

    Los habitantes de Bikini, demandaron a washington por 450millones de dolares, puesto que los demandantes presentaron informes oficiales que en 1954 la exposición de los nativos a lluvia radioactiva fue intencional para conocer los efectos de las explosiones sobre los seres humanos (las cuales ya no mencionaré puesto que mis compañeros ya lo han hecho :D) Luego en 1995 aparecieron documentos oficiales de que los riesgos que presentaban los habitantes si eran conocidos pero estos no habían sido informados a la población.

    Investigando más acerca de este caso, pude encontrar una noticia del año 2008, respecto a unos científicos marinos los cuales dieron una noticie positiva para la vida marina de este lugar;

    “El coral crece de nuevo en el cráter que dejó el arma nuclear más grande jamás detonada por Estados Unidos, 54 años después de la explosión en el Atolón de Bikini, según anunció el martes un equipo de científicos marinos. Un equipo de buceadores de investigación visitaron el cráter Bravo, la zona cero de la prueba de un arma termonuclear detonada en las remotas islas Marshall el 1 de marzo de 1954, y halló un gran número de peces y coral creciendo, aunque algunas especies parecían haberse extinguido en la zona”

    Referencias:

    En fin aqui les dejo el link para que vean más de la noticia:
    http://www.bajoelagua.com/articulos/vida-marina/coral-crater-bomba-nuclear-pacifico_3707.htm

    Guia del mundo 2008, IEPALA editorial, 624pp

    http://books.google.com.gt/books?id=tgdiquUFQTcC&pg=PA375&dq=repercusiones+bomba+atolon+de+bikini&hl=es&ei=7LmETvqBG4fLgQfIquH1Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

  5. Diego Zelada dijo:

    Hola compañeros…
    Hoy les voy a hablar acerca de las repercusiones que tiene la química de las bombas en la humanidad, precisamente en el arte. Las bombas han sido utilizadas precisamente para la guerra para aniquilar al enemigo, aniquilar sus arsenales de armas, aniquilar a su gente, aniquilar fabricas de bombas y para un sin fin de cosas inhumanas. Y un caso muy sonado es el caso de el bombardeo a Guernica.

    El bombardeo a Guernica fue el 26 de abril de 1937 por la alianza entre la fuerza aérea italiana y la fuerzas aéreas alemanas cóndor, para destruir un puente y una fabrica de bombas aéreas, el bombardeo tardo alrededor de 3 horas provocando así grandes nubes de humo que imposibilitaba la visión de los pilotos de los aviones caza Heinkel He 11 y Dornier Do 17, empezando así un bombardeo sin rumbo donde estudios recientes demuestran que murieron alrededor de entre 120 – 130 muertes, no se tiene un dato exacto debido a que durante el bombardeo muchos de los archivos de la iglesia fueron destruidos, perdiendo así información de los registros civiles. Fue una verdadera masacre donde se cree que fue un ataque dirijo a la sociedad civil de Guernica ya que es la capital de la cultura e historia española. (Lopez, 1981)

    Pero ahora que repercusión tuvo en la sociedad, este fue un acto inhumano que es su época tuvo un gran impacto en el arte y de esta tragedia sale una de las obras mas importantes del famoso pintos Pablo Picasso, llamado “el Guernica” donde se representa esta gran tragedia. Fue pintado en el año de 1937. Cada dibujo en el cuadro tiene un sentido y una razón de su posición y color. (recomendado que lo vean).(Lopez, 1981)

    Aquí nos podemos dar cuenta de la trascendencia que tiene la química de las bombas en la sociedad, pasando de generación en generación un legado de historia que aunque viene de sentimientos como la tristeza, rencor, odio. Nos dejan algo bueno que es el arte.

    Bibliografia
    Lopez S. 1981 “Guernica y otras obras de Pablo Picasso, contextos iconograficos” Editorial de la Universidad de Murcia. España.

    Imagen del cuadro de Guernica.
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQKQY9JIpZZtgLVJ4HYhlf9rQIZP85ZARb3lAakC69k34gdD7v1

    Diego Zelada 10374

  6. Mariana Barrios dijo:

    Bueno yo les voy hablar de los efectos de imnetiados de las bombas atomicas. Inmediatamanete despúes de la explosión de una bomba son calor, presión, radiación y puslo electromagnético.

    El calor liberado en la explosión llega a los lugares cercanos después de algunos segundos en la forma de un pulso térmico. La energía transportada por este pulso se mide en calorías por centímetro cuadrado por segundo. Como ejemplo, mencionamos que el Sol brillando normalmente entrega 2 calorías por centímetro cuadrado cada minuto. El daño que el pulso térmico puede causar depende de varios factores: la energía que transporta, el tipo de material con que se encuentra, y el tiempo durante el cual actúa.

    La presión se produce una región de altísima presión que ejerce gran fuerza sobre las capas de aire vecinas, las que comienzan a expandirse a gran velocidad. La velocidad es mayor que la del sonido en aire, así que se forma una onda de choque esférica compuesta por aire muy denso que se desplaza alejándose del punto de explosión. Al pasar esta onda por cualquier obstáculo, edificio, árbol, o cuerpo humano, éstos sentirán un aumento repentino de la presión atmosférica. Una vez que el frente de la onda ha pasado, y debido a la diferencia de presiones, se generan vientos huracanados de gran velocidad. La energía transportada por estos mecanismos llega a ser 50% de la energía liberada por la bomba.

    La Radiación en las reacciones nucleares que ocurren durante la explosión de una bomba produce diferentes tipos de partículas energéticas y de radiaciones. Algunas son emitidas de inmediato y otras, tiempo después de la detonación.

    El Pulso electromagnético que se produce al detonar una bomba nuclear se produce una gran cantidad de rayos gamma emitidos en todas direcciones. Estos rayos se encuentran con las moléculas del aire, les arrancan algunos de sus electrones que son así acelerados, y se produce un pulso de campo electromagnético que se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz. Ya que la intensidad inicial de radiación es muy grande, las diferencias de potencial producidas por este fenómeno son inmensas, llegando a alcanzar miles de voltios por metro. Diferencias de potencial de esta magnitud inducen corrientes del orden de miles de amperes en los materiales conductores encontrados por el pulso.

    Mariana Barrios Canek 11018

    Referencias:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/bomba_nuclear.htm

  7. Dani Moller 10087 dijo:

    Hola, yo les voy a contar sobre un accidente nuclear que sucedió en Los Alamos, Nuevo México. Fue en un laboratorio secreto que todo sucedió mientras que se estaba llevando a cabo un experimento que buscaba verificar que el núcleo de plutonio de una bomba atómica era del tamaño adecuado para que sucediera la reacción en cadena que causaría una explosión. Debido al alto riesgo de dicho experimento, recibía el nombre de “tickling the dragon’s tail”, ya que para hacerlo, se tenían que acercar dos hemisferios de plutonio y uranio lo más posible sin empezar la reacción en cadena.
    Esto no era algo nuevo para el científico Louis Slotin, quien había participado varias veces en este experimento. Sin embargo, en 1946, el destornillador que impedía que los hemisferios se tocaran se resbaló, lo que ocasionó éstas se tocaran y que el plutonio alcanzara un nivel supercrítico: la reacción había iniciado. Se pudo ver una nube azul que se debió a la ionización instantánea de las partículas. Inmediatamente, Slotin separó los hemisferios con su mano para detener la reacción, lo que salvó la vida de los demás científicos presentes. En ese momento, Slotin sintió un sabor agria en su boca y una sensación quemante en la mano. Lamentablemente, la dosis de radiación que recibió en ese breve momento fue letal. Nueve días más tarde, luego de haber sufrido diarrea, hinchazón de manos, eritema y ampollas en la piel, parálisis intestinal, gangrena y la desintegración de las funciones corporales, Slotin murió.

    Afortunadamente, la dosis de radiación que recibieron los otros 6 científicos no fue fatal.

    Pueden ir a estos links para más info.
    http://www.science.ca/scientists/scientistprofile.php?pID=290
    http://www.mphpa.org/classic/FH/LA/Louis_Slotin_2.htm

  8. Hola! yo les voy a hablar un poco de las ondas mortales de una bomba nuclear.

    Las bombas nucleares, ya sean de fusión o de fisión, matan a millones de personas y destruyen todo lo que encuentren a su paso. Esto no solo en el momento del impacto, sino que afecta a las próximas generaciones. Al explotar tiene una gran presión, seguida por una ola de calor, una devastadora onda expansiva y radioactividad. Con las víctimas más cercanas la bomba es generosa, ya que las extermina instantáneamente. Los que se encuentran más lejos son los que experimentan mayor sufrimiento hasta que mueren o sobreviven con enfermedades latentes.

    En el momento de la explosión se forma una esfera de energía conocida como “bola de fuego”, con temperaturas de millones de grados. Esta bola se expande con rapidez y al mismo tiempo sube como si fuera un globo. Este destello es cegador y muchas personas a la redonda pierden la visión momentaneamente, por varias horas o incluso de forma permanente, ya que quema la retina. Una explosión de 100 kilotones, que no es tanto, realizada a unos 15km de altura causaría ceguera temporal hasta 32km del punto donde choca si es de día. Si es de noche cuando la pupila esta dilatada es mucho peor, ya que llegaría hasta 110km.

    Luego sigue la ola de calor que prácticamente evapora los cuerpos que estan en el punto del estallido por su gran intensidad. En Hiroshima, como nos contaba Chiquín, hubo personas que solo dejaron su sombra proyectada en la pared. Conforme se expande incendia todo lo que encuentra en su camino y cualquier ser vivo sufre quemaduras irreparables.

    Después de todos los daños ocasionados momentaneamente, se llegan a notar los efectos de la emisión radioactiva, porque estaba desde un principio pero hasta después se notan sus efectos dañinos. La radioactividad es incolora, inodora e insípida; es imposible percibirla con los sentidos, pero es mortal. En el momento de la explosión se emiten neutrones rápidos y ondas electromagnéticas, los rayos X y gamma. Pero esta es solo la radioactividad inicial que no llega muy lejos. La radiación retardada llamada “lluvia radiactiva” es el resultado de la creación de radioisótopos inestables. El problema es que el povo y todo lo que se levanta con el hongo atómico se contaminan con la radiación y forman una nube radiactiva que puede viajar muchos kilómetros.

    Esto es un poco de lo que pasa y realmente es impresionante el sufriemiento y destrucción que puede ocasionar.

    Vary Sagastume, 11244

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=nv_LCBs5PsAC&pg=PA43&dq=efectos+armas+nucleares&hl=es#v=onepage&q=efectos%20armas%20nucleares&f=false

  9. María Chavarría, 10798 dijo:

    ¡¡Este es el mejor tema que han puesto!! Ahora al hablar de esto ya me siento como la consentida de dios nt n_______________n, en mi mera salsa…

    Yo les quiero hablar sobre el desastre de Chernóbil. Alguien mencionó ya quién fue y qué pasó, pero quiero expandir un poco el tema, abarcando un poco más su lado humano y tratar de acercarlos a la enorme tragedia que implicó.
    Para retomar el tema: se estima que Chernóbil liberó cientos de veces más radiación en la atmósfera que Hiroshima y Nagasaki. La mayotía de esta radiación se liberó en los primeros 10 días, y el desastre fue manejado de forma bastante irresponsable: las primeras 10 horas mandaron a los bomberos a echarle agua fría al reactor ¬¬ y del 27 de abril al 5 de mayo (el desastre fue el 26/04 en la madrugada) hubo helicópterons militares tirando toneladas de plomo y arena, supuestamente para absorber la radiación y calmar el fuego. Les salió el tiro por la culata, pues el calor se acumuló bajo los materiales y la cantidad de radiación también aumentó. Hasta el 6 de mayo se controló el fuego y las emisiones, cuando el núcleo del reactor fue enfriado con nitrógeno. De todas dejaron pasar 6 meses más para colocar el “sarcófago” de concreto alrededor del generador, para impedir que siguiera liberando radiación en la atmósfera.

    Pero el daño ya estaba hecho… y para muchas personas las consecuencias siguen siendo parte de su vida cotidiana: Muchas personas en alrededor de 100 pueblos fueron desplazadas de sus hogares y de las tierras que llevaban años trabajando, y algunos han regresado a vivir a las áreas inseguras, ante los incumplimientos gubernamentales de brindarles hogar. Las plantas y hongos comestibles que crecen en los campos de los lugares afectados aún no pueden ser ingeridos, pues están contaminados con radiación. Todavía existe falta de información sobre cómo se transmiten los efectos de la radiación, lo que lleva a que la población discrimine a las personas que viven en lugares afectados, como una especie de estigma.
    En cuanto a la salud, los principales afectados fueron el personal encargado de la limpieza de la planta, los evacuados de 30km alrededor de la planta de poder, los residentes de otros territorios colindantes y los hijos de los tres grupos anteriores. Los casos de cáncer de varios tipos en Belarús se incrementaron en 40% entre 1990 y 2000, con mayores incrementos en áreas contaminadas, además de un repunte de cáncer de tiroides y leucemia, que se presentaban aún en niños muy pequeños. Además de cáncer, las víctimas desarrollaron y/o heredaron problemas respiratorios y digestivos como úlcera péptica, asma bronquial y bronquitis crónica. La arteroesclerosis y males coronarios se presentan más comunmente en la población de zonas contaminadas que en cualquier otro segmento, además de que los bebés recién nacidos de la zona presentaban condiciones hemorrágicas hereditarias entre 2.9 y 4 veces más comunmente que en las áreas no contaminadas. Para no extenderme más, menciono que entre otras enfermedades de la zona están las del sistema endocrino, anomalías músculo-esqueletales y cutáneas, enfermedades infecciosas, problemas inmunológicos, aberraciones cromosómicas, problemas reproductivos y urinarios, envejecimiento prematuro… en fin, todos los males del mundo. Lean mis referencias acá abajo, es interesantísimo, conmovedor e indignante.

    Galería de fotos y videos con testimonios, muy interesante http://www.iaea.org/newscenter/focus/chernobyl/25years/
    Testimonios de las víctimas y otros involucrados http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/nuclear/nomorechernobyls/who-is-affected/
    Reporte sobre consecuencias de la radiación de Chérnobil sobre la salud de sus habitantes http://www.greenpeace.org/international/Global/international/planet-2/report/2006/4/chernobylhealthreport.pdf
    Acá una pequeña galería de fotos de algunas personas que resultaron afectadas por el desastre de Chernobyl: http://www.greenpeace.org/international/en/multimedia/slideshows/the-real-face-of-nuclear-indus/
    Y en este documento están perfiles con la información de algunas de las víctimas sobrevivientes, que relatan sobre las consecuencias del desastre 25 años después http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/nuclear/2011/Chernobyl%2025%20Years%20factsheets.pdf

  10. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno yo les quiero hablar sobre los conocidos ataques de pulso electromagnético de gran altitud (HEMP) o también conocidas como Bombas ArcoIris, las cuales resultaron como efecto secundario de la creación de bombas nucleares. Ya que estos ataques consisten en la detonación de bombas nucleares en los limites del espacio exterior. Lo cual provoca una alta liberación de rayos gamma y rayos X, inutilizando cualquier aparato electrónico en cierto rango. En los organismos vivos y aparatos no electrónicos, no presenta ningún riesgo conocido mas que de una forma indirecta.
    Un ejemplo en la historia de estas bombas es el de la bomba Starfish, la cual fue un experimento de los Estados Unidos en 1962, a 400km sobre Johnston Island.

    Referencias

    http://www.foro-cualquiera.com/informes-frikis/60597-las-bombas-del-arco-iris.html
    http://ocio.teoriza.com/los-ataques-hemp-o-las-bombas-del-arco-iris-armas-nucleares-y-efectos-colaterales
    http://books.google.com.gt/books?id=W6zACX2fFJIC&pg=PA174&dq=ataque+de+pulso+electromagn%C3%A9tico+de+gran+altitud&hl=es&ei=HvF_Tv3_NsScgQfKh4xM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CD0Q6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

    Alejandro Mármol 11159

  11. gaby.moller dijo:

    Hola,

    Yo les voy a hablar un poco acerca del reciente desastre nuclear en Japón y sus implicaciones para la vida marina. En marzo de este año, la de planta nuclear Fukushima Daiichi fue deshabilitada debido a los estragos causados por el terremoto y tsunami en Japón. Los intentos por controlar la dispersión de materiales radiactivos a la ambiente no ha sido completamente exitoso, y el riesgo es especialmente relevante para la vida marina.

    Se encontraron niveles de yodo (material radiactivo) que superan por 3,355 veces el límite legal en Japón. Estos niveles pueden ocasionar mutaciones terribles en los animales marinos; pueden obstaculizar la reproducción y quemar a los peces instantáneamente. Además, también puede afectar a la cadena alimenticia completa, ya que los metales tóxicos son absorbidos por las plantas que luego son comidas por los animales, que incluso pueden ser ingeridos por los humanos.

    Aunque algunos materiales, como el Cesio, pueden permanecer en el mar por más de 30 años, la capacidad del océano de diluirlos es muy grande. Por esto, muchos científicos opinan que el daño a la vida marina no será tan catastrófico.

    http://climatide.wgbh.org/2011/03/what-does-japans-nuclear-crisis-mean-for-ocean-life/

    http://www.globalanimal.org/2011/04/13/marine-life-at-risk-from-radiation-in-japan-update/36798/
    Gabriella Moller 10088

  12. valerie chang 10768 dijo:

    Las armas nucleares, a excepción de algunos modelos modernos, son armas que fueron diseñadas a partir de la Segunda Guerra Mundial exclusivamente para utilizar contra grandes concentraciones de población civil.

    La bomba lanzada sobre Hiroshima (1945), de fisión de uranio, con un peso de 4.400 kg y con un poder de destrucción equivalente a 15.000 toneladas de TNT, causó 120.000 muertes inmediatas y 70. 000 heridos. En Nagasaki se utilizó una bomba de fisión de plutonio que poseía un poder de destrucción de 21.000 toneladas de TNT causando 50.000 muertes y 30.000 heridos.

    Las consecuencias directas de una explosión nuclear se clasifican en inmediatas, donde se incluyen la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético, y retardadas, donde se incluyen los efectos sobre el medio ambiente y las infraestructuras. Las consecuencias de una exposición a la radiación se inician con síntomas de sed intensa, náuseas, fiebre y manchas en la piel producidas por hemorragias subcutáneas. Posteriormente las defensas y la capacidad regeneradora del individuo menguan considerablemente dejándolo más expuesto a enfermedades e infecciones. Una o dos semanas más tarde se entra en la fase aguda: diarreas, pérdida de cabello y hemorragias intestinales. Durante estas semanas la víctima puede morir o recuperarse.

    http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Armas_de_Destruccion_Masiva/Armas_de_Destruccion_Masiva.php

    Valerie Chang 10768 😉

  13. Christa dijo:

    LLUVIA RADIACTIVA
    se le llama así a todo el material radioactivo producido por un explosión nuclear, que cae a la tierra. los átomos que constituyen esta lluvia liberan radiación que puede dañar a los humanos o cualquier ser vivo.
    Cuando ocurre una bomba nuclear, se producen núcleos radioactivos, normalmente fragmentos de la fisión de uranio. estaos son vaporizados por la alta temperatura que existe cuando ocurre la explosión. También se producen neutrones que se separan de la bomba y son absorbidos por metales que se encuentran en la superficie. Cuando un núcleo absorbe un neutrón, este núcleo se convierte en un núcleo radioactivo que comienza a emitir radiación. El nivel de radiación comienza a ser menor mientras pasa el tiempo.

    los riegos de esta lluvia radiactiva son debido a los rayos gamma emitidos por el materia activo. esta puede atravesar el cuerpo de las personas ya que, al entrar dejan una cantidad de energía en el cuerpo. También son emitidos rayos alfa o beta, los cuales causan danos en la piel como quemaduras. la penetración de estos rayos podría llegar a causar enfermedades genéticas y de cáncer elevado.

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/bomba_nuclear.htm

    Christa Castellanos, 11312

  14. Liza Victoria Alvarado dijo:

    Buenas noches. Me encantó el tema de esta semana.

    Les voy a hablar acerca del PRINCIPIO EN QUE SE BASAN LAS REACCIONES ATÓMICAS, las que hacen posible el uso de la energía nuclear como arma. Es el principio de conversión de mas en energía. Einstein determinó que la energía resultante es igual a la masa perdida multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. Lo que explica que pueden obtenerse extraordinarias cantidades de energía de la desintegración de porciones pequeñas de masa.

    Además les quiero contar un poco acerca de unas bombas nucleares que no han mencionado. Las BOMBAS DE NEUTRONES. Característica principal: Aniquilar seres vivos y dejar intactas cosas inanimadas. Funcionamiento: Pequeña bomba H de fisión-fusión. 80% de su energía debe producir radiación y el resto en forma de calor y choque. Más o menos al revés que las armas nucleares “clásicas”. Su potencia explosiva es pequeña pero genera un chorro de electrones rápidos de mayor alcance. Efectos: Desprende poca cantidad de subproductos radiactivos. Al ser una explosión aérea, la lluvia radiactiva es casi nula. Dosis letal de neutrones.

    Bibliografía:
    Torquemada, J. Las armas nucleares. P.p. 9-10.65-66.[http://books.google.com.gt/books?id=nv_LCBs5PsAC&printsec=frontcover&dq=armas+nucleares&hl=es&ei=ka5-TsnOHsbOgAfivMRb&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=1&ved=0CDAQ6wEwAA#v=onepage&q&f=true]

    VIctoria Alvarado, 11097.

  15. andrea dijo:

    hola🙂 bueno yo les quería comentar que en lo que pude leer encontré que el poder destructivo de una bomba nuclear o química se libera durante la explosión de 1000kg de trinitrotolueno, esta es inmensa comparada con las energías encontradas en nuestras necesidades diarias como la detonación de 4 000 veces más energía que la necesaria para levantar un carro de 1 000kg de peso a una altura de 100m. Las explosiones de bombas nucleares liberan energía entre 1000 y 1000 000 de veces mayores que las detonaciones químicas como es la de TNT (trinitrotolueno). Lo que pude leer también es que el poder explosivo de una bomba nuclear, que a este se le llama rendimiento, se expresa mediante la comparación con la destrucción del TNT así mismo se habla de las bombas de kilotón, y esta dice que si la energía liberada es la misma que produce al detonar 1 000 toneladas de TNT, entonces la bomba lanzada sobre Hiroshima tuvo un rendimiento cercano a los 13kt, esto quiere decir que si el rendimiento es de 1 000kt, se esta hablando de una bomba de megatón. Y la energía de una megatón son imposibles de imaginar las situaciones de nuestra vida diaria.

    Fuente:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/bomba_nuclear.htm

    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  16. Hola! Yo les voy a hablar acerca de las armas de fisión intensificada, también llamada boosting.

    Estas armas consisten en un arma de fisión común, con la diferencia que en su núcleo se coloca una cápsula con una mezcla de isótopos de deuterio y tritio. Al iniciarse la reacción de fisión, se inicia también la fusión del tritio y el deuterio, y al darse esta reacción de fusión se genera una gran cantidad de neutrones altamente energéticos. Estos neutrones contribuyen a dividir los núcleos del material fisible junto a los neutrones generados en la reacción en cadena de fisión y son aproximadamente 7 veces más energéticos que los generados en la fisión. El hecho de ser altamente energéticos ayuda a generar un mayor número de neutrones en cada división nuclear. Un arma conocida como Pu-239 tiene como promedio 2,9 neutrones generados en cada fisión, mientras que si ese mismo núcleo de Pu-239 es golpeado por uno de estos neutrones producidos por la fusión, se producen de media 4,6 neutrones.

    En lasr amas nucleares intensificadas, al momento de la explosión, el número de neutrones es mucho más grande, y debido a esto se fisiona más material en el mismo espacio de tiempo, aumentando así su rendimiento. Con estas armas, se puede llegar a un rendimiento de hasta el 40%, es decir que se dobla la potencia. Sin embargo, el principal aporte de potencia se da por el incremento de neutrones de la explosión, mientras que la energía total liberada por la fusión representa solo el 1-2 % de la potencia total de la bomba.

    Fuente:
    http://www.portierramaryaire.com/arts/bombasfusion_2.php

    Mariafernanda Alarcón Méndez
    Carné 11505

    Por si les interesa, en el link que utilicé brindan mucha información acerca de las bombas nucleares, y también hablan acerca del funcionamiento y ensamblaje de las bombas,

  17. Francia Rangel dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre el desastre de Chernobyl, este desastre ocurrió debido a un incendio y explosión de un reactor nuclear, esto provocó una liberación muy grande de material radiactivo a la atmósfera y contaminó significativamente las áreas de Ucrania especialmente. Todo empezó porque se estaban realizando unas pruebas en los demás reactores, en todos se realizaron con éxito pero en el reactor 4 que fue el que provocó el problema hubo fallos. Los reactores necesitan cierta potencia para funcionar de forma correcta, el primer error fue provocado porque la potencia del reactor se bajo, por lo que cambio el sistema por completo los responsables se encargaron de irlo arreglando supuestamente pero cada vez provocaban un error mayor. El reactor alcanzó una potencia mucho mayor a la normal y explotó, algunos fragmentos de combustible fueron lanzados hacia arriba que le cayeron a los demás reactores causando aprox. 30 incendios más. Los soviéticos decidieron cubrir con materiales absorventes de neutrones y rayos gamma para bajar la tasa de contaminación por material radiactivo, ya que el 60% de este se asentó en el territorio de Bielorusia.

    Bibliografía:

    http://www.tudiscovery.com/desastre_chernobyl/index.shtml
    http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

    Francia Rangel, 11367

  18. Andrea o.o dijo:

    El funcionamiento de la bomba atómica se debe principalmente a que la producción de energía y calor se utiliza para obtener una gran onda de choque.
    En cada reacción de fisión de una de estas bombas se producen dos o tres neutrones, los cuales pueden chocar con otros átomos fisionables y preservar o expandir la explosión. Si se añade suficiente material fisionable en un volumen pequeño puede iniciarse una reacción en cadena explosiva. Si hay pocos átomos fisionables la mayoría de los neutrones escapa y no se efectúa la reacción en cadena de fisión.

    Algunas bombas atómicas contienen dos porciones de material fisionable como uranio o plutonio para alcanzar una masa específica que posibilite la reacción en cadena. Para que eso suceda se hace que una porción penetre violentamente en la otra para formar una masa mediante la explosión previa de una carga de, por ejemplo, TNT. Finalmente se produce una explosión de fisión nuclear.

    Andrea Martínez, 11354

    Fuente: http://yelinna.tripod.com/Batomica.html

  19. Pamela dijo:

    Les hablaré acerca de la construcción de las bombas de uranio…

    Las bombas de uranio son fabricas con uranio 235 purificado, material que es muy difícil de obtener. Para realizar el proceso de purificación de dicho material, es necesario contar con tecnología muy avanzada como calutrones, centrales de difusión o supercentrifugadoras. Cuando ya se tiene el material necesario, puede realizarse fácilmente una fabricación de bombas de dicho elemento. Cuando menciono “fácilmente”, en realidad es sencillo; tanto que incluso un alumno de quinto bachillerato podría realizar una. Lo anterior se debe a que lo difícil en el proceso de obtención de una bomba de uranio es la purificación de dicho material, no el diseño de la misma. La bomba que destruyó la ciudad de Hiroshima, tal como lo mencionaron, era de uranio.

    Fuente:
    Muller, R. 2009. Física para futuros presidentes. España. Antoni Bosch, editor, S.A. pág. 134. En línea: http://books.google.com.gt/books?id=T1c81d92zNIC&pg=PA133&dq=tipos+de+armas+nucleares&hl=es&ei=elR-TuX8HomdgQeUsqlE&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD8Q6AEwBA#v=onepage&q=tipos%20de%20armas%20nucleares&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  20. Jaqueline dijo:

    Hola! yo les hablaré un poco de historia de las bombas nucleares.
    La primer bomba atómica se probó con éxito el 16 de julio de 1945 en el Desierto de Los Álamos. Antes de esto sólo se utilizaban bombas clásicas que no eran tan potentes. En las bombas clásicas la energía generada provenía de los electrones externos mientras que en las bombas nucleares se generaba por medio de la fisión del núcleo del mineral utilizado. El primer mineral que se utilizó fue el plutonio. La bomba que tuvo éxito en la prueba era de plutonio y tenía el tamaño de una pelota de tenis. Luego en 1950 se descubrió que era mucho más potente la bomba de fusión del hidrógeno que la de fisión. Luego, entre 1970 y 80 se sustituyó la de fusión de hidrógeno por la de neutrones. Las bombas de fisión y fusión nuclear pueden alcanzar hasta una energía de megatones que equivale a millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT)
    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/nuclear/ecoweb/nuclear_arma_atomica1.htm
    Jaqueline Reyes carné 11039

  21. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, les comentare un poco acerca de los efectos de las bombas de fisión. Los efectos de una explosión son varias, como los efectos por la explosión en sí, la radiación en forma de calor, la radiación nuclear directa y también la radiación nuclear indirecta.

    El efecto de la explosión de un arma nuclear se considera como un frente de onda esférico que se expande a una gran velocidad que transporta consigo un incremento y descenso inmediato después de la presión, la densidad de la energía de esta onda esférica decrece como 1/r², pero aun así a una distancia de un kilometro una explosión de 20 kilotones es suficiente para destruir edificios de ladrillos.

    La radiación de calor es una onda que también decrece exponencialmente por la absorción de atmósfera. Como mencione anteriormente con una explosión de 20 kilotones a dos kilómetros, la onda de calor, la cuál arda aproximadamente después de dos segundos, puede provocar quemaduras de tercer grado e incendiar materiales inflamables como madera, un efecto secundario de esta radiación es la tormenta de fuego, que es el calor producido por los fuegos que crea vientos que incrementan la intensidad y propagación de los incendios.

    La radiación nuclear directa son neutrones que también decrecen de manera exponencial y a la distancia de 2 km logra daños letales o quemaduras, inclusive aunque se reciba pequeñas cantidades puede tener efectos de largo plazo pudiendo causar cáncer, leucemia y malformaciones

    Por último es la indirecta que son los productos de la fusión vaporizados en la explosión y caen al suelo como lluvia radiactiva. Es una nube de radiactividad que circula en la atmósfera porque químicamente es similar al calcio y puede causar cáncer óseo

    Literatura Citada
    http://www.uncachodeciencia.org/materiales/fusion_y_fision.pdf

    Reynhold Gelera – 11146

  22. Andrea Marroquin dijo:

    Bombas de fusión nuclear:
    Las bombas de fusión consisten en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados. La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (H²1) y de tritio (H³1), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.
    Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, etc) se le conoce como secundario.

    Carnet: #11269

    Fuente:
    Hill, J. y D. Kolb. 2000. “Química para el nuevo milenio.” 8a Edición. Pearson: Prentice Hall. Página 102.

  23. Camila Cáceres dijo:

    Hola! pues les contaré un poco sobre los efectos que tiene esta radiación nuclear en los seres humanos. En el caso de Hiroshima y Nagasaki mucha gente fue alcanzada por la radiación retardada (más peligrosa que la radiación incial). Esta “lluvia radiactiva” se debe a la formación de radioisótopos inestables durante la explosión nuclear. Las células del cuerpo son perturbadas por la ionización que es causada por radioactividad. Mientras más sensible la célula, es afectada más rápido, y las éstas células son las del cerebro, intestino y médula. La radiación en células intestinales causa diarrea, vómitos, hemorragias; en la médula ya no se produce sangre como normalmente se haría. Ésto causa anemia y luego de cierto tiempo las personas mueren por esta falta de producción de glóbulos rojos.

    La dosis letal media de radiación para una persona son 450 rems (rem como unidad de medida de radiación) (Torquemada, 1985)

    LITERATURA CITADA
    Torquemada, J. 1985. Las armas nucleares. IEPALA, 182 pp.

  24. Hola🙂 les voy a hablar de las armas de fisión nuclear, de uranio o plutonio!

    Las armas de fisión nuclear, de uranio o plutonio, fueron las primeras que se hicieron. Su funcionamiento se basa en la separación de los núcleos atómicos que más pesan en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones, que al impactar con dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. La bomba lanzada sobre Hiroshima fue de fisión de uranio, pesaba 4,400kg y tenía un poder de destrucción de 15,000 toneladas de TNT (trinitrotolueno, hidrocarburo aromático cristalino, es un compuesto explosivo).
    Carné # 11422
    http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Armas_de_Destruccion_Masiva/Armas_de_Destruccion_Masiva.php

Los comentarios están cerrados.