Al rescate del arte

(No.9 – Sección 40)

Una de las facetas más interesantes de la química lo constituye la “Química de la conservación” que es el uso de la química como herramienta para preservar valiosas piezas de arte.  En esta semana les pediré que investiguen un poco acerca de esta interesante rama de la química y de los procedimientos que se siguen para la preservación de pinturas, esculturas, textiles, códices, cerámica y hasta momias.  Una de las facetas alternas que esta rama de la química presenta es el análisis químico de obras de arte para dar fe de su autenticidad o para descubrir fraudes, este es un aspecto que también pueden comentar.

Imagen tomada de: http://assets3.razoo.com/assets/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Al rescate del arte

  1. Pamela Salvatierra
    carné: 11139

  2. Ingrid Ibarra dijo:

    Con la variedad de obras de arte existentes en los diferentes países, representativas en su mayoría de la propia cultura e historia del mismo, es necesaria darlas a conocer y permitir la observación y apreciación de ellas. Por esto mismo se lleva a cabo diferentes exposiciones, en los diferentes museos o lugares específicos. El problema es que estas mismas exposiciones afectan las propiedades de las obras de arte.

    La Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado un sistema de conservación mediante el uso de tecnología NI LabVIEW y el sistema de adquisición de datos NI CompactDAQ, este sistema permite preserverar las diferentes piezas, por lo que este cuenta con un sistema de encapsulado para la preservación y cuidado, el cual es capaz de soportar impactos provocados incluso por una ametralladora y de preservar los documentos intactos durante muchos años por medio del desarrollo de una micro atmósfera interna controlada, manteniendo constantes las características físicas y químicas controlando los niveles de temperatura, humedad, presión, radiación y luminosidad de las obras de arte.

    El sistema permite la lectura de temperatura asi como el monitoreo de otras variables, el cual puede realizarse vía internet y los resultados son mostrados en una pantalla en tiempo real. Sistemas como estos son utilizados actualmente en Estados Unidos y países europeos cuyo costo puede asecender hasta los 300 mil dólares, mientras que el sistema desarrollado por la UNAM cuesta alrededor de los 60 mil dólares.

    Los contenedores que pesan alrededor de los 85 kilos están hechos de metales no ferrosos de alta precisión que impiden la corrosión debido a partículas contaminantes y la generación de gases químicos que puedan dañar las obras de arte o documentos históricos.

    Fuente: http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2010/09/24/492464/aplican-tecnologia-ni-preservar-documentos-historicos.html

    Ingrid Ibarra 09395

  3. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    El valor de los bienes culturales no reside en la materia que los constituye pero sin embargo es imprcindibe que para poder conservarlos sepamos de que están hechos ya que de esto depende su conservación en cuanto que las propiedades químicas y su evolución y modificación con el tiempo y las condiciones ambientales determinan su permanencia, su deterioro o su desaparición.
    El análisis de los materiales constituyentes de los bienes culturales ayuda también en el conocimiento de la obra en lo que se refiere a técnica de fabricación, documentación histórica y artística, características de autor, entre otros aspectos, como en su conservación.
    Saber los materiales con que se elaboró ayuda a determinar los materiales que podemos usar en su conservación y los que no podemos usar.
    Las técnicas analíticas habituales para la determinación de los materiales presentes en los bienes culturales son:
    • Microscopía óptica
    • Ensayos microquímicos
    • Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier
    • Microscopía electrónica de barrido con microanálisis por dispersión de energías de rayos X
    • Difracción de rayos X
    • Cromatografía en capa fina
    • Cromatografía de gases
    • Cromatografía de gases-espectrometría de masas
    • Cromatografía líquida de alta resolución
    • Fluorescencia de rayos X
    La química analítica tiene un arsenal de métodos físico-químicos (como los mencionados anteriormente).
    Muchas veces los químicos también actúan como artistas tal es el caso de Willhelm Ostwald, premio nobel de química en 1909. Para cumplir con este cometido de interrelacionar la química y el arte el autor toma como referencia a personalidad de la química peruana y alemana.
    El maestro de las leyes fisicoquímicas la hizo con la contribución de la teoría de los colores, alrededor de 1910 y hasta el final de su vida en 1932. Su preocupación general como científico era encontrar leyes generales que explicaran los color y la naturaleza de los colorantes permitiendo acercar así la ciencia con el arte. Con su contribución ayudo al manejo y codificación de los colorantes es forma exacta y ordenándose por normas. En la práctica esto es de interés para la industria textil, la arquitectura.
    Al final de su vida evaluando los logros con su teoría de los colores sus aplicaciones son muchas más como por ejemplo la teoría de disociación electrolítica y su contribución a la catálisis.
    Bibliografía
    L Beyer (2003). La química y el arte. REVISTA-SOCIEDAD QUIMICA DEL PERU. 69 (3) 163-181.
    Instituto del Patrimonio Histórico Español. (2004). JORNADAS MONOGRÁFICAS PREVENCIÓN DEL BIODETERIORO EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.

  4. Majo Bran dijo:

    Hola!.. de nuevo soy la última en comentar.. y al ver el tema y ver tantos comentarios dije no tendré que poner. Sin embargo, nadie comentó acerca de los antecedentes detrás de estas técnicas; y aunque no tenga mucha información química consideró que siempre es correcto saber cómo surgieron las cosas. Sin embargo, se tratará de manera superficial.

    Desde la antigüedad, y más específicamente desde la época medieval, el renacimiento o el barroco, se aplicaban prácticas para la conservación de edificios, pinturas murales, esculturas y pinturas con un enfoque de prevención del deterioro. A mediados del siglo XIX, se produce un auge de la restauración con el predominio de criterios más intervencionistas y agresivos. Los resultados espectaculares de las intervenciones de restauración sobre obras de arte deterioradas, en gran parte por el descuido en la aplicación de las prácticas tradicionales de mantenimiento y conservación, debió contribuir a olvidar estas prácticas, estableciéndose una dinámica en la que las obras restauradas parecían no requerir excesivos cuidados hasta la siguiente restauración. Dos aspectos han favorecido especialmente una evolución en la conservación del patrimonio histórico: el respeto a la autenticidad o integridad de las obras, y la incorporación de las ciencias experimentales y utilización del método científico en las intervenciones. Uno de los problemas principales de la conservación moderna es el gran volumen de materiales a conservar y el alto costo de los tratamientos de preservación. Es por ello que el mejoramiento del medio ambiente de los diferentes depósitos es el método más efectivo, desde el punto de vista económico y documental, para prolongar la vida de los diferentes materiales. Por esta razón, estudiar la naturaleza del medioambiente, así como las reacciones que en él se unifican, son elementos de gran importancia para la preservación de nuestro patrimonio documental.

    Lamentablemente, no encontré demasiada información y a su vez no conseguí los primero químicos utilizados por las épocas anteriores para conservar y restaurar las obras. Sería interesante que si alguien los encuentra los compartiera para poder comparar entre las técnicas antes usadas y las ahora utilizadas.

    Literatura Citada:
    http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/viewFile/149/140
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=conservaci%C3%B3n%20de%20las%20obras%20de%20arte&source=web&cd=5&ved=0CEMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.cipedya.com%2Fweb%2FFileDownload.aspx%3FIDFile%3D176280&ei=zuyFTvrNBsXegQflseD5Cg&usg=AFQjCNHnjUFw6G0IjGLvBM-4oXm-H0IUUg

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  5. SarahiP dijo:

    Hola queridos colegas… ¿Se imaginan cuando ya seamos todos unos profesionales millonarios y compremos pinturas carísimas? Pero, ¿cómo le haremos para saber si es auténtica o no? Después de tanto esfuerzo en el estudio y tanto sudor en el trabajo no quisiéramos malgastar nuestro dinero. Por este motivo les hablaré de una técnica para identificar si una pintura es auténtica o no. Me refiero a la ESPECTROSCOPÍA RAMAN.

    No tienen porqué preocuparse, ya que es un sistema de análisis no destructivo que permite restaurar obras de arte en poco tiempo sin dañarlas. Por una parte, analiza los pigmentos de la obra, y por otro, determina cuáles son aquellos que no pertenecen a la pieza. El sistema se basa en la tecnología láser que permite detectar la autenticidad de una obra y a que período pertenece.

    La espectroscopía RAMAN se combina con otra técnica llamada fotoablación. La fotoablación determina, con mucha exactitud, qué pigmento es de los que existen en la paleta informática. Es capaz de hacer esto debido a que es bastante sensible a la composición química y a la estructura poliatómica. Es increíble que incluso pueda analizar partículas de diámetro inferior al micro. Una subdivisión de la fotoablación es la fotoablación no térmica, que utiliza impulsos láser ultravioleta para eliminar los elementos que no pertenecen a la obra original sin dañarla.

    Un dato interesante y que respalda la efectividad de esta técnica es que recientemente se ha podido constatar la falsificación de tres tablas, firmadas y atribuidas supuestamente al pintor modernista valenciano Cecilio Pla (1860-1934) y fechadas en los años 1915 y 1920. Mediante la espectroscopía RAMAN se detectaron en las tres tablas, dos pigmentos (rutilo y azul de ftalocianina), que son posteriores a la muerte del pintor.

    Así que, con el equipo necesario, y sin dejar la química a un lado en el gusto por el arte, podremos asegurarnos de invertir bien en las piezas que adquiramos en algún futuro. Feliz inicio de semana.

    Bibliografía:
    Suárez, M. Falsificación de Obras de Arte, Un acercamiento a las distintas técnicas. En: http://forencia.com.ar/Falsif_obras_arte.pdf

    Sarahí Piril M.
    #11624

  6. Hola compañeros!
    Encontré un documento muy interesante de unos investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña que trabajan con tecnologías basadas en la fotónica y la química para poder acercar y conservar, hasta restaurar, de una manera adecuada el patrimonio cultural.

    Existe un gran número de técnicas analíticas modernas que son de gran utilidad para el análisis científico de las obras artísticas sin resultar destructivas como la observación por microscopio, con radiación ultravioleta, la espectroscopía por infrarrojos y la espectroscopía Raman que está basada en el principio de que cada sustancia posee una impronta lumínica únican cuando se enfoca luz, la onda que se refleja es distinta e individual. Se trata del denominado espectro Raman, que entre otras aplicaciones, sirve para identificar los pigmentos de las obras de arte y detectar posibles falsificaciones y catalogaciones erróneas. Con esta técnica es con la que el profesor Sergio Ruiz del departamento de teoría de la señal y comunicaciones de la UPC con el grupo de investigación de comunicaciones ópticas, analiza los pigmentos que se han usado en la obra de arte para comprobar su coherencia con los que, según datos históricos, utilizó el autor del cuadro. El grupo de la UPC ha analizado la policromía múltiple de obras patrimoniales realizadas en tela, madrea, papel o cerámica. El centro de trabajo es un laboratorio que cuenta con tres láseres para la espectroscopía Raman y un láser pulsado para la limpieza de superficies espurias. El grupo trabaja con obras de arte de distintos museos, para analizar pigmentos de obras desconocidos hasta ahora. Por ejemplo han demostrado que Picasso utilizó, en el año de 1901, para el cuadro titulado Margot el pigmento verde esmeralda, veinte años después de que se prohibiera por su elevada toxicidad.
    En otra investigación, el grupo de investigación Análisis de Materiales del Patrimonio Cultural de la UPC, del departamento de Ingeniería Química de la escuela Politécnica Superior de Ingeniería De Vilanova i la Geltrú, utiliza técnicas más actuales para conocer la composición química de obras de pintura antigua, para la ejecución de una pintura el artista utiliza pigmentos, aglutinantes y barnices, entre otros materiales, que poseen una composición química propia. Estos componentes han ido cambiando a lo largo de los siglos y actualmente los pigmentos que se pueden comprar en una tienda de material artístico son distintos al os que se utilizaban hace 500 años. Por otra parte, atendiendo a las modas, la legislación y sobre todo la disponibilidad de materias primas y las técnicas de producción de los pigmentos, han cambiado y evolucionado. Determinar la distinta composición química de los materiales que forman la obra de arte permite conocerla mejor tanto desde el punto de vista de los pigmentos, como de las técnicas de aplicación. Con ello pueden contextualizarse, relacionarlas con talleres e incluso comprobar las influencias de varias escuelas. Las técnicas que utiliza este grupo de la UPC también le ayudan a conocer qué tipo de materiales escogían los artistas y cómo los preparaban, y la evolución de la obra de arte a lo largo de los años, así como las restauraciones realizadas en el cuadro hasta llegar a su aspecto actual.

  7. Lizza Aldana dijo:

    Hola, buscando acerca de la intervención de la química en la recuperación y restauración de obras de arte, me encontré con una muy interesante: La Capilla Sixtina.

    Construida en el Vaticano, es la exposición más amplia y contundente del Arte Renacentista. Pero además, constituye uno de los procesos de restauración mas importantes del siglo XX.
    Antes de la intervención se investigaron durante 6 meses la composición y el estado de las pinturas, para establecer qué solventes y métodos serían los más adecuados. Gracias a las investigaciones se pudo establecer que el techo estaba cubierto por humos de vela compuestos por cera y hollín (carbono amorfo). También que dadas las finas capas de pintura utilizadas por Miguel Ángel, si se limpiaba la superficie y rellenaban las grietas la estructura de la pintura quedaría en perfectas condiciones. En el caso de los anillos de salitres que se muestran en la obra su rastro es lamentablemente irreversible.

    Primero se restauro el yeso y todas las capas de pinturas que estaban despegadas de él. Luego se usaron principalmente agua destilada como solventes de un polímero acrílico para la limpieza y protección. Para el proceso de restauración se usaron para los andamios los mismos agujeros que había utilizado originalmente Miguel Ángel y se registro cada paso del procesos con fotos y filmaciones. Se mantuvieron también pequeñas zonas como un recuerdo físico de las anteriores restauraciones, las cuales utilizaban distintas técnicas (como las zonas donde se utilizaron grasas o aceites).
    Uno de los mayores peligros actualmente son las condiciones ambientales, provocadas por los gases producidos en la ciudad y la gran cantidad de turistas que visitan la sala por año. Para impedir estos daños se cerraron las ventanas y se pusieron aires acondicionados, que también controlan la temperatura y la humedad.

    Referencia:

    http://www.abciencia.com.ar/quimica/la-quimica-del-arte-la-relacion-entre-la-materia-y-la-inspiracion. Publicado por Nahir Cantar. Copyleft 2008-2010 – ABCiencia.com.ar – Algunos derechos reservados

    Lizza Aldana
    11095

  8. sotosluys dijo:

    Al estudiar la autenticidad de una pintura, se analiza la composición física y química de las pinturas. Esto consiste en estudiar los componentes de la pintura, el tipo de tela utilizado y las marcas que están debajo de la superficie. Por medio de esto, pueden determinar el origen y antigüedad de una pintura.

    Esta técnica es conocida como ciencia forense. No consiste en estudiar su autenticidad, sino en demostrar la falsedad. En la forma de pintar influye mucho el material que se utiliza para diluir la pintura.

    Para realizar estas pruebas, se puede cortar un pedazo casi invisible de la obra y estudiarlo en un microscopio o someter este pedazo a rayos x e ir identificando cada uno de los componentes. Un análisis muy común es el del carbono 14 para evaluar la edad de la pintura, pero es una técnica más utilizada en la arqueología que en el arte en sí.

    Buhr, H. H. 2011. Análisis Forense. [Publicación en línea] En: http://www.artexpertswebsite.com/pages/spanish/analysis.php [con acceso el 25 de septiembre de 2011]

  9. cam11103 dijo:

    En el campo de la conservación de obras podemos hablar de diferentes tipos de aspectos a tomar en cuenta con la química. Pero como parte de este trabajo existen dos tipos: primero existe la conservación preventiva y en segunda instancia para estabilizar la obra, es decir, quitará cualquier factor que esté afectando su condición. Además otro punto importante es evitar que obras ya restauradas, se vuelvan a dañar por cualquier otro tipo de deterioro.

    Entrando más al tema, les quiero comentar que investigando sobre este tema hallé una página de un curso de conservación de obras de arte, me imagino será una carrera artística. En el documento había algunos temas interesantes, entre ellos el uso de materiales como adhesivos sintéticos y la termoplástica. De esta manera comencé a leer sobre ello y me ha parecido muy interesante lo que encontré.

    Los termoplásticos como su nombre lo indica, son en su mayoría “polímeros orgánicos formados por moléculas lineales”. Las resinas termoplásticas, se caracterizan por tener una alta relación entre resistencia y densidad, algunas propiedades muy buenas. Entre estas propiedades también se halla su buen aislamiento térmico y eléctrico, su gran resistencia a los ácidos, disolventes y álcalis (sustancias cáusticas). En cuanto a su estructura, por ser moléculas lineales, tienen también la característica de la cristalinidad.

    Y los adhesivos sintéticos por su composición, en general son polímeros con origen sintético es decir fabricados industrialmente. Por ejemplo, los termoplásticos tienen la capacidad de ablandarse y fundirse por el calor, y cuando se enfrían y endurecen nuevamente no experimentan cambios químicos. En general los adhesivos suelen tener como objetivo servir, en este caso, para proteger las obras de cualquier “agresión química” y mantenerlas estables ante los cambios.

    Leyendo entendí que parte de la conservación es proteger, fijar y mantener lo mejor posible tanto a las obras recién restauradas, así como las que acaban de salir del taller. Y en estas técnicas utilizan algunos de estos materiales, que son muy delicados por cierto para que no arruine la obra y para que incluso puedan ser removidos de ser necesario. Por eso estos materiales ejemplifican cómo los conocimientos químicos se han vuelto muy útiles para este tipo de aplicaciones. A este tipo de tema se conoce específicamente cómo ingeniería de materiales, es una de las tantas aplicaciones para la química, y es de gran ayuda para la conservación.

    Roberto Camposeco, carné 11103

    Fuentes:
    •http://letras.unmsm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=303:conservacion-de-obras-de-arte&catid=120:cursos-ceups&Itemid=197
    •http://ingenieriademateriales.wordpress.com/2009/08/10/materiales-compuestos-de-matriz-termoplastica-estructura-quimica-y-propiedades/
    •http://www.quiminet.com/articulos/definiciones-y-caracteristicas-de-los-tipos-de-adhesivos-18377.htm
    •Arriandiaga, M. V. 2005. Adhesivos sintéticos: riesgo higiénico de resinas y otros componentes. En: http://ge-iic.com/files/fichas%20productos/Riesgo_de_resinas_y_otros_componentes.pdf

  10. sandymadeleineg dijo:

    Parece casi natural que ciencias como la química tomen parte en una operación tan delicada como la salvaguarda de obras de arte. La química como herramienta de análisis, ha hecho posible investigar a fondo la naturaleza de los materiales que constituyen el objeto artístico y sus inevitables procesos de alteración.
    La conservación debe ser parte vital de cualquier proyecto arqueológico; esto es especialmente cierto cuando hablamos de sitios de excavación húmedos o submarinos como pantanos, ríos y mares u océanos. En aquellos puntos donde el agua salada esté presente es donde los conservadores encuentran su mayor reto. Este es un problema que presenta un reto muy complicado de hacer frente.
    Los artefactos provenientes de entornos marinos están saturados con sales que deben ser removidas una vez se recuperan los mismos. Además, el ambiente de agua salada acelera los procesos de corrosión de la mayoría de artefactos de metal. Si las sales no son extraídas y los artefactos son tratados de forma descuidada es más que seguro que, con el tiempo, se deterioren y se vuelvan inútiles para su estudio.

    Referencia
    http://hyperboreaexiste.blogspot.com/2010/10/la-conservacion-de-restos-arqueologicos.html
    http://books.google.com.gt/books?id=D7mMueTIk38C&printsec=frontcover&dq=LA+QU%C3%8DMICA+EN+LA+RESTAURACI%C3%93N&hl=es&ei=115_TrfwD4XWgQf8mpBI&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Sandy Guarcax
    11055

  11. José Gabriel Castillo dijo:

    Buenos dias… leyendo un poco encontre una de las muchas relaciones de la química con el arte; puede utilizarse tanto para mantener obras como para restaurarlas. Primero se encuentran realidades y problemas propios de química en cada objeto artístico desde el mismo momento en el que se materializa; la química posibilita su existencia y los distintos fenómenos químicos determinan como se va transformando la obra (su envejecimiento) y desaparición. (Matteini, 2001)

    La permanencia en el tiempo de una obra artística depende inevitablemente de los materiales que la componen. La química como herramienta de análisis hace posible el investigar a fondo la naturaleza de cada uno de los materiales que constituyen el objeto artístico y sus procesos de alteración. Este conocimiento permite detenerlos o frenarlos para prolongar su existencia. (Matteini, 2001)

    Literatura Citada:
    Matteini, A. 2001. La química de la restauración. Editorial NEREA. Primera Edición. pp.508

    José Gabriel Castillo
    #11338

  12. Jose Blanco dijo:

    Primero que todo, buenos dias a todos, espero que hayan disfrutado el fin de semana.
    De verdad me llamo mucho la atencion este tema de “Quimica de la conservacion”, asi que investigue un poco sobre los productos quimicos que ayudan a restaurar obras de arte.

    La restauración de obras de arte es un binomio entre el arte y la química. Comenzando por los pigmentos naturales de las pinturas rupestres en las cuevas, los productos químicos se han utilizado en el arte desde los tiempos más remotos. Hoy en día, los productos químicos más modernos, como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad.

    La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso los monumentos antiguos. Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, consevar y proteger todas las obras de arte que lo necesitan, desde las esculturas y frescos de Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de Qin Shi Huangdi o la Estatua de la Libertad. En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se comprende por tanto, que un restaurador de arte debe tener unos estudios científicos sólidos para saber cómo utilizarlos.

    El proceso de restauración comienza con una evaluación global de la obra. El restaurador, en estrecha colaboración con un especialista en historia del arte, marca el contexto y la época en la que se creó la obra y estudia qué técnicas y qué materiales se utilizaban entonces, y también, los mecanismos de envejecimiento. Asimismo identifica los componentes de la obra: los pigmentos, colores, aditivos, barnices, etc., antes de investigar las propiedades y los comportamientos químicos.

    Espero que les haya sido útil esta información, nos vemos mañana.
    http://www.xplora.org/ww/es/pub/xperimania/news/world_of_materials/art_restoration.htm

  13. CharlieRamirez dijo:

    ¡Hola a todos!

    A mi también me llamó la atención el tema de momificación, y es ese el tema que les quiero compartir. A rasgos generales esta técnica se llama conservación de las materias orgánicas, y aquí entra el embalsamamiento y momificación.

    Como sabemos las materias orgánicas necrosadas (en proceso de muerte) entran en descomposición, como se observa con las fermentaciones. Existen cuatro medios generales para conservar las materias orgánicas:

    1. Eliminación del agua
    2. Sustracción del aire
    3. Aplicación de una temperatura baja
    4. Aplicación de los cuerpos antisépticos o antipútridos

    La razón de emplear los primeros tres métodos es evitar las condiciones necesarias para la descomposición, es por eso que se afecta el aire, la humedad y la temperatura.

    Los cuerpos antisépticos son ciertos agentes que impiden la descomposición espontánea, los más empleados son: carbonatos alcalinos, ácidos minerales y orgánicos concentrados, materias resinosas, materias balsámicas, materias tánicas, aceites volátiles, productos pirogenados y varias sales como el cloruro sódico y amónico, entre otros.

    Aunque se vea claramente, la química se involucra en cada medio. Porque en los primeros tres la manipulación del agua por medios externos, la manipulación de gases, y el cambio de temperatura, son medios que trabaja la química. Y con el cuarto se tienen características especiales en los compuestos para utilizarlos como cuerpos antisépticos.

    Fuente:
    Conservación de las materias orgánicas, embalsamamiento, momificación. 2003. [Sitio web]. http://bobquim.mforos.com/253083/1393484-conservacion-de-materia-organica-embalsamamiento-momificacion/

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  14. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    hola… buena noche…!!

    yo comentaré sobre las pruebas realizadas para identificar pigmentos artísticos y algunos reactivos utilizados para esto.

    antes de tomar una muestra para su análisis… hay que estudiar si esto es necesario, para lo cual se realizan ciertas pruebas.
    LA FOTOGRAFÍA INFRARROJA: la cual nos demuestra los cambios de pigmentos. Esta prueba nos dirá si tomar una sola muestra o dos. también nos dará información sobre los cambios de composición.
    LA INSPECCIÓN OCULAR A LUZ DE WOOD: esta nos informa sobre el estado de las primeras capas de barniz.

    RADIOGRAFIA: técnica que proporciona información radiográfico de la policromía.

    LA AUTORRADIOGRAFIA: nos da la distribución de ciertos elementos químicos en la policromía.
    mencionaré también algunos reactivos que se utilizan para el análisis de pigmentos en pinturas artísticas.

    – iodo-azida: una disolución 2% de iodo, en ioduro potásico.
    -AgNO3 + NH3. a 100 mL de de una solución 0.1% de AgNO3 se añade 1 mL de NH3 conc.
    -HCl 5%.
    -ácido comoprotico 1% en suspención de hidrato de alumina amorfo. Al(OH)3
    CoSO4 solucion 2%.
    solucion saturada de BaCl.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Palet, Antoni. 1997. “Identificación química de pigmentos Artistiscos.” 1a. Edición. Editorial Universitaria de Barcelona, Barcelona España. 35 pp.

    Rolando Santamaria 11425

  15. Alejandra Hermosilla dijo:

    Esta vez les hablaré sovre restauración de esculturas (una en particular):

    Las obras de restauración de la escultura “Caballo Alado” del artista chileno, Carlos Ortúzar Worthington, 1935-1984
    El equipo de trabajo compuesto por un equipo ínter disciplinario de restauradores, un arquitecto, un químico y una fotógrafa .

    El proyecto de restauración previó las siguientes fases:
    – Análisis no destructivos: investigaciones multiespectral documentación y reproducción gráfica con instrumentos ópticos: documentación fotográfica.
    – Restauración de las superficies,
    Limpieza Superficial:
    Remoción de suciedad, contaminación ambiental por medios químicos (limpieza química) o mediante el uso de instrumental específico (limpieza mecánica).
    Limpieza de óxidos:
    Remoción mediante el uso de instrumental específico (limpieza mecánica).
    Test de solubilidad:
    Decapado de capas pictóricas:
    Remoción de dos capas pictóricas por medios químicos (limpieza química) y mediante el uso de instrumental específico (limpieza mecánica).
    Aplicación de antioxidante:
    Reintegración Cromática:
    Aplicación de pintura epóxica (color a elección sobre toda la obra).

    Los términos de conservación y restauración se utilizan como sinónimos y en realidad se refieren ambos al mismo concepto siendo la conservación la primera parte del salvamento de la obra de arte y que se refiere más al estado físico químico de la obra es decir a detener el proceso de envejecimiento normal de los materiales de que esta compuesta la obra de arte, por causas naturales o la intervención de la mano del hombre.

    La restauración es la recuperación de la apariencia estética respetándolas pérdidas ocasionadas por el paso del tiempo.

    La química y la microquímica nos sirve para identificar los materiales, hacer los cortes estratégicos, relacionar los materiales de aplicación (consolidantes, adhesivos, etc). La física para los análisis, rayos X, fotografías con película infrarroja, etc.

    Todescat, E. 2010. Res tauración de escultura. http://www.restaurarte.cl/?page_id=253
    Alejandra Hermosilla 11193

  16. Diego Figueroa (# 11051) dijo:

    En esta ocasión pondré información acerca del proceso de restauración. Bryan comentó algo de esto pero encontré algo diferente. El titulo de se denomina Restaurador de arte y auténtico experto en química y trata acerca de el trabajo en grupo que realiza un químico con un experto en arte.

    El proceso de restauración comienza con una evaluación global de la obra. El restaurador, con colaboración de un especialista en historia del arte, marca el contexto y la época en la que se creó la obra para poder estudiar la técnica y los materiales usados en esa época. Después identifica los pigmentos, colores, aditivos, barnices, etc., para averiguar acerca de propiedades y comportamientos químicos de los materiales.
    A parte del vandalismo humano, los objetos de arte se dañan a causa de la luz del sol, la humedad, etc. La química servirá para comprender por qué una obra de arte se deteriora, cómo ocurre a largo plazo y cómo se puede impedir este deterioro.
    Los restauradores de obras de arte, deben identificar mejores técnicas y materiales para proteger las obras de arte que se exponen por todo el mundo. Deben tener en cuenta cualquier posible detalle para conservarlas, como las condiciones del medioambiente, la temperatura y la luz durante el viaje, el mejor equipo para manipular el objeto y las condiciones de conservación de la colección.

    Literatura Citada:

    http://www.xplora.org/ww/es/pub/xperimania/news/world_of_materials/art_restoration.htm

  17. ana19937 dijo:

    El tema del día de hoy llamó mucho mi atención y encontré información muy interesante acerca de la misma.
    Según Simmos y Saba (2005), en el presente existen unas pruebas llamadas “Pruebas de materiales”, estas pruebas consisten en evaluar los materiales que se pueden utilizar para conservar los objetos a largo plazo, tales como las pinturas o casi cualquier otra obra de arte. Determinan si es bueno el material que desean emplear para conservar las obras de arte.
    Prueba de Oddy: Éstas detectan ácido volátil en los objetos. La prueba de Oddy permite valorar el grado de corrosión mediante la obsorción del cambio de calor y apariencia de metales después de 28 días de estar expuestos a temperatura de 60°C y humedad relativa del 100%. Los resultados pueden ser: P=Permanente, Corrosión no visible. T=Temporal. Se trata con una película de decoloración. Este es un tipo de prueba que requiere tiempo para que los materiales reaccionen dado que algundo vapores son liberados lentamente (Simmons y Saba 2005).
    Existen otro tipo de pruebas como: Marcador de pH, Marcador de pH y glicerina.

    Literatura Citada
    Simmons, J y Y, Saba. 2005. Cuidado, manejo, y conservación de colecciones biológicas. Colombia Universidad Nacional de Colombia. Pág. 78.
    http://www.ibiologia.unam.mx/pdf/directorio/c/cervantes/clases/sistem/Cuidado_Manejo_y_Conservacion_de_las_Colecciones_Biologicas.pdf

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    11294

  18. greciaw dijo:

    Hola, el día de hoy les hablaré respecto a algo muy interesante. Les hablare sobre la el proceso de la conservación de los textiles. Amigos míos, espero que se deleiten con lo que les informaré.

    Antes de realizar el proceso de conservación es imperativo conocer la identidad y el tipo de material del cual se compone el textil, ya que cada análisis presenta sus propios problemas y dificultades a tratar. En todo caso lo importante es mantener un criterio. Pero en general, el procesos de restauración del textil consiste en lo siguiente:

    Análisis químico del material
    Se realiza a través de la toma de muestra de unas fibras, con el fin de establecer el tipo de fibra que compone el tejido del textil y su grado de torsión que puede ser s o z.

    Fumigación
    Este paso se realiza en caso de que la pieza de textil contenga la presencia de hongos o bacterias. Este paso se puede realizar con gases inertes o empleando insecticidas, pero depende del caso que se presente.

    Limpieza superficial puntual y profunda
    En este paso se debe limpiar cada uno de los fragmentos y dependiendo del tipo de textil se puede hacer un lavado acuoso .En este proceso se puede emplear detergentes compuestos por ácidos o alcalinos, cuya concentración molar sea muy pequeña con el fin de remover o disolver la suciedad de la pieza. Para este proceso se puede emplear agua purificada. Importante para este paso existen ciertos criterios que se deben tener en cuenta (sería bueno que se investigarán)

    Ordenamiento de fibras y corrección de las deformaciones
    Normalmente se realiza sobre la superficie de un el ordenamiento de las fibras con el fin de emplear las correcciones necesarias para contra restar las deformaciones del tejido utilizando pesos de vidrio.

    Reparación y Montaje
    Para la conservación de los textiles se puede emplear en envolturas de plástico evitando que se deteriore, se deben fijar en una lamina de acetato de celulosa antes de ser colocados en dicha envoltura. Sin embargo, existen otros métodos los cuales como el coserse el textil a una pieza de sujeción, exhibirse en vitrinas en un plano inclinado y colocar la pieza entre dos piezas de seda de malla ancha.

    Literatura citada

    http://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec/es/revista-inpc/revista-inpc-1/222-restauracion-de-textiles-arqueologicos-yacimiento-qla-floridaq-tumba-2
    http://www.monografias.com/trabajos16/restauracion-textiles/restauracion-textiles.shtml#TRATAM

    Grecia Mérida 11059
    Interesante ¿no?

    Grecia Mérida
    11059

  19. Oscar Taracena #11362 dijo:

    Hola a todos
    El tema de esta semana es la química como forma de restauración. Me llamó la atención el hecho de cómo la química está aplicada en las momias. Sin embargo, encontré un tema bastante interesante que quiero compartirles, aunque no esté ligado 100% a la restauración pero que no se puede pasar por alto : la química en acción para determinar la edad de las momias. Esto se puede hacer a base de un análisis del carbono 14. Aunque este análisis no es una técnica de restauración, da información valiosa a los científicos sobre las momias. Como se sabe, todo material orgánico está compuesto de carbono (base de la Química Orgánica) y uno de los isótopos de este elemento es el Carbono 14. Este isótopo es radioactivo por lo que en cierto tiempo deja de ser carbono y se convierte en otro elemento, a partir de emisiones de partículas. La vida media del carbono, es decir el tiempo que le toma al núcleo descomponerse a la mitad, ocurre cada 5,730 años. Entonces, el análisis consiste en determinar qué tanto carbono tiene la momia y en base a esa cantidad se puede determinar que tanto tiempo ha transcurrido para esa cantidad de carbono presente en el organismo o sustancia a base de carbono. Qué increíble, ¿no?. Así que este gran método es excelente para darnos una idea de cuánto tiempo tienen las momias y obviamente cualquier compuesto orgánico. Así que la química, al rescate de lo desconocido!!

    Fuentes: http://antesdelfin.com/carbon.htm

    Por Oscar Taracena 11362

  20. maria emilia dijo:

    La química se ve vinculada con el arte, en diferentes aspectos. Entre ellos se puede mencionar el binomio creado por la importancia del estudio químico para la conservación de obras artísticas. Entre las distintas obras a conservar se puede mencionar aquellos murales elaborados a base de pigmentos orgánicos. Los especialistas se encargan de estudiar las muestras extraídas de los murales, para luego poder recrear los pigmentos que algún día fueron utilizados para la elaboración de los mismos. Con los nuevos pigmentos pueden retocar aquellos murales que se han deteriorado con el tiempo. También hacen estudios a los pigmentos, para analizar las condiciones en los que dichos materiales pueden conservarse de mejor manera. Según la materia prima utilizada pueden determinar las condiciones a recrear para evitar que sigan dañándose. Existen pigmentos elaborados a base de plantas, para algunos de ellos se utilizan las hojas de los arboles o las flores; sin embargo también se utilizan raíces de algunas plantas. No solo se utilizan plantas para la elaboración de colorantes orgánicos, también se elaboraron pigmentos basados en insectos. Recrear pigmentos basados en los insectos, crea una dificultad superior que la recreación de aquellos que se elaboraron basados en plantas.

    En el siguiente link encontrarán información acerca de estudios elaborados en Asia a colorantes o pigmentos orgánicos.

    http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/videos/asian_organic_colorants.html

    Bibliografía:
    The Getty Conservation Institute. 2011. The Science Conservation.
    http://www.getty.edu/conservation/about/

    María Emilia Calderón
    11273

  21. Bryan Juárez Leiva Carnet:11196 dijo:

    Algunos pueden pensar en que el Arte y la Química, desde el punto de vista artísitco, que no tienen nada que ver. Hoy les mostraré un poco de lo mucho que estan conectadas la química y la magia del arte. Sin la Química no se podrían plasmar las obras de arte pues no habrian pinturas preparadas con resistencia al agua u otras sustancias.

    La conservación de pinturas se puede tratar como 4 aspectos; el soporte (que puede ser un muro, tabla, lienzo u otra base), preparación aplicada al soporte para hacerlo mas receptivo a la pintura, el dibujo o las capas pictóricas y la capa protectora (barniz). Cada uno puede presentar algún daño a la pintura; el soporte puede estar cortado o delicado, la pintura puede haberse levantado, agrietado o cambiado de color y la capa protectora puede estar cubierta de polvo u oxidada (tomando un color pardo oscuro).

    El proceso de restauración comienza en la reconstrucción de un soporte, luego la limpieza de la superficie de la obra en donde el paso de remover el barniz es muy delicada pues se utilizan varios tipos de solventes según el tipo de barniz. Entre los solventes y el barniz se utilizan los sguientes compuestos orgánicos; aceites secantes (aceite que se endurece y se convierte en una película dura y sólida luego de estar expuesto al aire durante algún tiempo; pinturas al óleo), aglutinantes proteicos (técnicas artísticas de témpera y temple), ceras naturales (pinturas en encáustica), resinas naturales y sintéticas.

    En caso de que el agua interaccione mal con los solventes o la pintura, puede generar a largo plazo que ésta se despegue del soporte, o puede alterar el tamaño de la tela o la madera expandiendo o contrayendo sus fibras, y el resultado final será el descascaramiento.
    Por otra parte la modificación de la pintura de la obra puede repercutir en la cromaticidad de la obra de arte como en los efectos, poniendo en peligro la técnica del autor.
    Ya que la cromaticidad (el tono y la pureza) de una obra de arte es muy delicada, el proceso de restauración de una obra es igual. La química ha aportado mucho para que las técnicas utilizadas para pintar sean cada vez mejores y se puedan preservar y restaurar mejor las obras maestras creadas por el hombre, aunque imperfectas… indescriptibles.

    Literatura citada:
    http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/estudio-analitico-materiales-empleados-barnices-aglutinantes-consolidantes-obras-arte-metodos/id/38053823.html
    http://www.abciencia.com.ar/quimica/la-quimica-del-arte-la-relacion-entre-la-materia-y-la-inspiracion
    -http://www.coloryapariencia.com.ar/cromatic.htm

  22. Margarita F. dijo:

    Me llamó la atención la aplicación de esta rama de la química para verificar si las obras de arte son autenticas. A continuación describo una técnica utilizada.

    La técnica se basa en determinar los pigmentos presentes en la obra. Para esto, se toma una pequeña muestra del lienzo y se le aplica un tratamiento específico (invito a alguien más a ampliar esto). Luego, se miden los pigmentos y la concentración de los mismos. Esto se realiza por medio de un procedimiento llamado ELECTROFÓRESIS CAPILAR, el cual permite determinar exactamente los tintes presentes en el cuadro. Este procedimiento consiste en una separación basada en la diferente migración de los iones presentes en una disolución, en función de su relación carga/masa cuando se aplica un campo eléctrico. En la imagen a continuación se entiende mejor:

    Luego se utiliza un ESCPECTÓMETRO DE MASAS que identifica los compuestos orgánicos del lienzo. Este aparato funciona gracias a la idea de que cada compuesto tiene su propia huella química. Se basa principalmente en el movimiento de las partículas cargadas en un campo magnético. A continuación hay una imagen de un espectrómetro de masas para mejor comprensión: http://mural.uv.es/caloan/image005b.jpg

    FUENTES CONSULTADAS:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/21/paisvasco/1277106022.html
    http://mural.uv.es/caloan/
    http://es.scribd.com/doc/20713127/ESPECTROMETRO-DE-MASAS
    http://www.micruxfluidic.com/es/tecnologia.html

    Margarita Flores, 11026

Los comentarios están cerrados.