¿Perhidrociclopentanofenan..qué?

(No.9 – Sección 30)

No se asusten por el título, el tema de esta semana serán los esteroides.  Químicamente hablando, los esteroides poseen un esqueleto llamado perhidrociclopentanofenantreno, que les da su estructura característica.  Es esta ocasión les pediré que discutan acerca de la química de los esteroides, esta discusión pueden hacerla desde varias perspectivas:  Los esteroides naturales en nuestro organismo (su función, metabolismo y estructura); los esteroides utilizados como medicamento (su uso, prescripción, efectos y estructuras); y por último, los esteroides usados en el deporte (razones para su uso y abuso, efectos secundarios, riesgos y estructuras)

Imagen tomada de: http://blogtusalud.com/wp-content/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Perhidrociclopentanofenan..qué?

  1. Leí en una página que esa palabra complicada, perhidrociclopentanofenantreno, es parte del colesterol. El colesterol es un lípido de 27 carbonos. Se sabe que este se acumula en el organismo, y que sinstetiza complejos hormonales como la testosterona, vitamínicos como la vitamina D, y digestivos (sales biliares). La concentración normal en la sangre es de 80 a 150mg/100mL. Esta no circula directamente en la sangre, sino en el llamado complejo quilomicrones,. Los receptores micrófagos se saturan de esteres de colesterol en zonas lesionadas. El colesterol es un lípido poco soluble en agua a 25°.

    Por medio de la espectrofotometría se puede llegar a determinar la cantidad de colesterol que existe en la sangre.

    No es que el perhidrociclopentanofenantreno sea colesterol. La estructura del colesterol esta formado por un compuesto alicíclico, de ese compuesto, (de cuatro anillos fusionados), un grupo hidroxilo, un centro insaturado entre átomos de carbono 5 y 6, además de una cadena hidrocarbonada, ramificada de 8 carbonos y unida al anillo D y finalmente un grupo metilo unido a otro grupo metilo.

    Referencias
    -Devlin, T. (2004) Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. Estados Unidos. Editorial Reverté,
    http://books.google.com.gt/books?id=p3DCb9lTLx8C&pg=PA741&lpg=PA741&dq=perhidrociclopentanofenantreno&source=bl&ots=Y_WLUOPfZL&sig=PmfyF7I47WpK2bmYj9NhRaBjMtI&hl=es&ei=MgOGTtniC8vpgQf_lbT5Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=15&ved=0CH0Q6AEwDg#v=onepage&q=perhidrociclopentanofenantreno&f=false

    – Norman, L. (1971) Química orgánica. New York, Estados Unidos. Editorial Reverté.
    http://books.google.com.gt/books?id=0hLx1I8UQ5sC&pg=PA1055&dq=perhidrociclopentanofenantreno&hl=es&ei=cQiGTsfiHo65tgep3Jgr&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=perhidrociclopentanofenantreno&f=false

    Marilís España
    Carné no. 11217 =)

  2. jeor56 dijo:

    EL dia de hoy hablare de los principales efectos secundarios del consumo de los asteroides.
    La acción de la testosterona puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para el cuerpo. En el lado positivo, la hormona tiene un impacto directo en el crecimiento de tejido muscular, la producción de glóbulos rojos en la sangre y en una sensación de bienestar general del organismo. Pero también puede afectar negativamente la producción de aceites de la piel, crecimiento del cuerpo, vello facial y cuero cabelludo, y el nivel de colesterol “bueno” y “malo” en el cuerpo.

    elevar el nivel de estrógeno en los hombres puede incrementar la tendencia a notar retención de agua, acumulación de grasa, y frecuentemente ocasionará el desarrollo de tejidos femeninos en los pechos (ginecomastia).

    Unod de los principales poblemas puede llegar a ser
    el cancer de prostata: El agrandamiento benigno de la próstata (una inflamación del tejido prostático que frecuentemente interfiere con el flujo de orina) puede preceder / coincidir con este cancer, y claramente es una preocupación médica importante para los hombres que están envejeciendo. Las complicaciones de próstata se cree que son primordialmente dependientes de hormonas androgénicas, particularmente del fuerte metabolito de la testosterona DHT en situaciones normales

    Agresividad: El comportamiento agresivo puede ser uno de los efectos secundarios más aterradores del uso de esteroides. Los hombres son típicamente más agresivos que las mujeres por la testosterona, y similarmente el uso de esteroides (especialmente andrógenos) puede incrementar las tendencias agresivas de una persona.

    Alta presion sanguinea: La alta presión sanguínea es mayormente asociada con el uso de esteroides que tienen una alta tendencia de conversión a estrógeno, como la testosterona y el Dianabol. A medida que el estrógeno se produce en el cuerpo, el nivel de retención de agua y sal típicamente se elevará (lo que incrementará la presión sanguínea). Esto puede luego ser amplificado más aun por la tensión agregada de un entrenamiento intenso con pesas y una rápida ganancia de peso. Como la hipertensión (alta presión sanguínea) puede originar una gran tensión en el cuerpo

    Atrofia testicular: Cuando la administración de andrógenos desde una fuente externa causa un sobrante de hormona causará que el cuerpo deje de manufacturar su propia testosterona. Esto sucede específicamente por un mecanismo de feedback, donde el hipotálamo detecta un alto nivel de esteroides sexuales (incluyendo andrógenos, progestinas y estrógenos) y apaga la liberación de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropina, anteriormente conocida como hormona liberadora de la hormona luteinizante) Esto causa que la pituitaria deje de liberar hormona luteinizante y FSH (hormona estimulante de folículos), las dos hormonas (primordialmente LH) que estimulan las células de leydig en los testiculos para liberar testosterona (la inhibición negativa del feedback también se ha demostrado a nivel de la pituitaria). Sin la estimulación por el LH y el FSH los testiculos estarán en un estado de producción limbo, y se pueden encoger por inactividad.

    Literatura citada

    -http://es.fitness.com/forum/threads/12797-EFECTOS-SECUNDARIOS-DE-LOS-ESTEROIDES- info-bastante-completa
    -Charles, e. 1999. Esteroides. Un juego peligroso. Editorial Hispano Europea. 192 pags

    Joshua Ordonez
    11330

  3. Andres Morales dijo:

    Los esteroides, son muy utilizados como medicamento para el asma y algunas enfermedades cardiorespiratorias. Estos medicamentos se pueden tomar por la boca (oralmente) o inhalados. Hay algunos motivos de preocupación con respecto al uso de los esteroides. Los esteroides pueden ser administrados en diferentes maneras. Pueden ser administrados en dosis muy altas, cuando son inyectados en la vena (intravenoso) para que penetren rápidamente en la sangre y los pulmones. Ésta no es la manera más común de administrar esteroides, y se usa principalmente en casos de emergencia.

    Los Efectos Secundarios de los Esteroides
    Efectos secundarios son complicaciones que usted puede tener a causa de un medicamento. Casi todos los medicamentos pueden causar complicaciones. Con frecuencia esto puede suceder cuando se han tomado por largos períodos de tiempo y en dosis muy altas. Esto le puede suceder a cualquiera. Los efectos secundarios de los esteroides son más comunes cuando se toman por la boca, que cuando se administran con un inhalador. No todas las personas tienen efectos secundarios producidos por los esteroides.

    No todos los efectos secundarios afectan a todas las personas. Los siguientes son efectos secundarios comunes cuando los esteroides son administrados por la boca, en grandes dosis y por largos periodos de tiempo:
    La densidad de los huesos disminuye (osteoporosis)
    Presión alta
    Menos sangre a los huesos, causando dolores en los huesos
    Aumento de presión en el ojo (Glaucoma)
    Visión borrosa en uno o en los dos ojos (Cataratas)
    Aumento de peso
    Aumento de apetito
    Aumento de vello en el cuerpo y acné
    Piel más propensa a morados
    Piel menos densa y heridas que no cicatrizan
    Puede que los niños no crezcan normalmente
    Los músculos débiles y doloridos
    Perdida de períodos menstruales
    Aumento de azúcar en la sangre (diabetes)
    Irritación en el estómago (úlceras)
    Algunas personas tienen cambios emocionales como irritabilidad, depresión y pesadillas.
    Problemas con infecciones virales simples, como la varicela.

    Bibliografia
    National Jewish Health Institute: http://www.nationaljewish.org/healthinfo/espanol/Oral-Steroids-Spnsh/
    Pearl, B. 2002. Tratado General de Musculacion.Editorial Paidotribu. 562 pp.

    Andres Morales – 11035

  4. Manuel dijo:

    Los esteroides en el mundo de la medicina

    Los esteroides tienen un gran uso en todo el mundo; muchas personas los utilizan para dañar su cuerpo y por lo tanto se crea la idea que al ingerir estos solamente se daña el cuerpo; pero al momento de investigar se puede observar que estos tiene un gran beneficio al momento de ser utilizados en el campo de la medicina.
    En cuanto a medicamentos se tiene que los esteroides se utilizan como medicamentos coadyuvantes en tratamiento de dolor. El uso principal de estos es en el departamento de cancerología pediátrica, al momento de que existen inflamaciones peritumorales, las cuales crean dolor compresivo. En otro caso se utiliza para la metástasis ósea, al igual que la meningitis tumoral. Este también es importante en pacientes que pierden el hambre, debido a que estos incrementan el apetito. Entre los más utilizados se encuentra prednisona, y la dexametosona 5. La principal función de los esteroides sintéticos es reducir las inflamaciones e hinchazones resultantes.
    En la industria del medicamento también es importante la combinación de medicamentos con esteroides, se añade en la fórmula para reducir la inflamación y el prurito asociados con las infecciones óticas, entre los principales antibióticos combinados con esteroides, se encuentra; Benzocaína al 1.4%, Antipirina al 5.4% y Glicerina.
    Bibliografía
    Lilley, L., S. Robert. 2001. Farmacología en enfermería. Segunda edición. Ed. Mosby Harcourt. México. Pp. 850.
    Manuel López 11155

  5. javier Donis dijo:

    bueno creo que ya muchas personas han hablado de los esteroides en el deporte pero es un tema que hoy en dia no solo en el futbol, ni el baseball en muchos deportes mas se han creados estos asesinos del deporte puro. el primer caso de dopaje se dio en los juegos olimpicos de berlin de 1936. existen varias sustancias que son prohibidas en el mundo del deporte pero en este caso se hablara acerca de los esteroides. existen varios tipos de esteroides, estos esteroides se encargan de de altear el sistema endocrino del cuerpo humano. existen varios tipos de esteroides como lo son: los esteroides naturales, son hormonas que sintetizan el cuerpo. y tambien sinteticos que pueden ser: androgenicos, definen aspectos masculinos como la testosterona. estrogenicos, definen aspectos sexuales femeninos, como la progesterona o los mas conocidos los anabolicos, que son constructores musculares. este es un resumen acerca de los esteroides, mis compañeros comentaron acerca de los anabolicos, pero esto son mas utilizados para poder salir de una lesion y estar presente en una competicion y optar a ganar una presea la cual si la gana seria un gran FRAUDE para el mundo del deporte.

  6. Isabel Fuentes dijo:

    Yo hablaré sobre los esteroides naturales del cuerpo. Los esteroides son derivados de triterpenos (terpenos de 6 unidades de isopreno) con cuatro anillos fusionados. Estas se encuentran en todas las eucariotas y en un pequeño número de bacterias. Una manera de diferenciar los esteroides entre sí es por la posición de los dobles enlaces de carbono – carbono y por sus diversos sustituyentes como ejemplo: grupos hidroxilo, carbonilo y alquilo.

    Un ejemplo de esteroide en animales es el colesterol ya que es un componente esencial de las membranas de células animales, además que es precursor de la biosíntesis de todas las hormonas esterideas, de la vitamina D y de las sales biliares. El colesterol se forma a partir de triterpeno lineal escualento (C-30). Se almacena dentro de las células como un éster de ácido graso.

    La progesterona, testosterona y 17-beta-estradiol son hormonas sexuales , es decir, moléculas que regulan el desarrollo de las estructuras sexuales y diversos comportamientos reproductores. Otro es la Aldosterona que es un mineralocoticoide que es producida en la corteza suprarrenal que regula la concentración plasmática de varios iones, especialmente el sodio. El cortisol, un glucocorticoide, regula el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Y el ácido cólico, un ácido biliar, que es producida por el hígado colabora con la absorbición de grasas de los alimentos y de las vitaminas liposolubles en el intestino.

    Fuentes:

    McKee, Trudy y James R. McKee. Bioquímica, las bases moleculares de la vida. 4a edición. Editorial McGraw-Hill. México. Págs. 389 – 390

    Levy, Matthew y et.al. Fisiología. 4a edición. Editorial Elsevier Mosby. España. Pág. 677.

  7. Monica Avila 11456 dijo:

    Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS, por sus siglas en inglés) son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormona sexual masculina que ocurre naturalmente. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga. Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA.
    ¿Cómo se abusan los esteroides anabólico-androgénicos?

    Algunas personas, tanto atletas como no atletas, abusan de los esteroides anabólico-androgénicos en un intento de mejorar su rendimiento o su apariencia física. Los esteroides anabólico-androgénicos se consumen por vía oral o se inyectan, generalmente en ciclos en lugar de usarse continuamente. El uso cíclico (o “cycling”) se refiere a un patrón de consumo en que se toman los esteroides por periodos de semanas o meses, seguidos por un periodo de descanso en que se deja de tomar la droga, para nuevamente volver a consumirla después. Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos diferentes de esteroides para tratar de maximizar su eficacia, una práctica conocida como “amontonamiento” (o “stacking”).

    ¿Cómo afectan los esteroides anabólico-androgénicos al cerebro?

    Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico-androgénicos en el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénicos (hormona sexual masculina) y estrogénicos (hormona sexual femenina) en la superficie de una célula. Una vez efectuada esta unión, este complejo receptor anabólico-estrogénico puede entrar al núcleo celular e influenciar los patrones de expresión genética. Debido a esto, los efectos agudos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro son sustancialmente diferentes a los de otras drogas. La diferencia más importante es que los esteroides anabólico-androgénicos no causan euforia. Esto quiere decir que no resultan en los aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina, lo que causa la “euforia” que suele impulsar los comportamientos que llevan al abuso de drogas. Sin embargo, el uso a largo plazo de los esteroides anabólico-androgénicos puede, con el tiempo, impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso, como son los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides. Tomando en cuenta el efecto combinado de sus acciones complejas directas e indirectas, no es sorprendente que puedan afectar el ánimo y el comportamiento de manera significativa.

    Los esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental
    Los informes preclínicos, clínicos y anecdóticos sugieren que los esteroides pueden contribuir a la disfunción psiquiátrica. Las investigaciones muestran que el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a la agresión y a otros efectos adversos.1 Por ejemplo, aunque muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides anabólico-androgénicos, pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas tipo maniacos que pueden llevar a la violencia. Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio, como resultado de sentirse invencibles.
    Potencial para la adicción
    Los estudios en animales han demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos tienen un efecto reforzante, es decir que, dada la oportunidad de hacerlo, los animales se auto administran los esteroides anabólico-androgénicos, al igual que lo hacen con otras drogas adictivas.3,4 Esta propiedad es más difícil de demonstrar en seres humanos, pero el potencial de que las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos se vuelvan adictas es consistente con el abuso continuado que demuestran a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que sufren sus relaciones sociales.5 De igual manera, los que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos también gastan mucho tiempo y dinero para obtener estas drogas, lo que constituye otra indicación de adicción. Las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos pueden sentir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides. Esto puede contribuir a que se continúe el abuso. Uno de los síntomas del síndrome de abstinencia más peligroso es la depresión, ya que cuando persiste puede llevar a intentos de suicidio.

    Las investigaciones también demuestran que ciertos usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólico-androgénicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína y otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento de ellos había abusado de los esteroides anabólico-androgénicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita. De este 9.3 por ciento, el 86 por ciento usó opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio y la irritabilidad resultante de los esteroides anabólicos.

    Pope HG Jr, Kouri EM, Hudson MD. Effects of supraphysiologic doses of testosterone on mood and aggression in normal men: a randomized controlled trial. Arch Gen Psychiatry 57(2):133–140, 2000.

  8. Mafer Arriola dijo:

    Esta vez hablare del efecto del llegar a tener ACNE por el uso de esteroides; Este es un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor. El acné en sí es causado por una cierta bacteria que parece florecer sobre la piel abundante en ciertas hormonas, fundamentalmente los esteroides andrógenos. Generalmente la piel tiene la habilidad de destruir las hormonas andrógenas que normalmente están sólo presentes en pequeñas cantidades. Cuando los esteroides anabólicos exógenos son usados, la concentración tiende a elevarse por encima del nivel que la piel puede manejar, permitiendo que la bac-tena florezca. Cuando ese aspecto se combina con el hecho de que las hormonas andrógenas permiten que las glándulas sebáceas produzcan más aceite en la piel
    Se considera que algunos atletas llegan a ser muy afectados por el acné durante el ciclo de esteroides, mientras que otros no lo serán en absoluto. Parece existir una correlación entre los andrógenos y la severidad del acné.
    Se conocen ciertos medicamentos los cuales han tratado estos tipos de acné, pero mas sin embargo, estos antibióticos pueden también causar irregularidades en los intestinos grandes y se pueden desensibilizar de forma que no serán efectivos cuando sean necesarios para enfermedades más serias. La ocurrencia del acné en los usuarios de esteroides es mayor entre los adolescentes y hombres jóvenes. También puede ser serio en mujeres y usuarios de mayor edad.

    Mafer Arriola
    carnet: 11355

    Efectos de los esteroides. El dia 25 de septiembre 2011. encontrado en http://www.taringa.net/posts/info/1523609/Efectos-de-los-Esteroides.html.

    Chamorro Manuel. 2009.consultado el día 25 de Septiembre. Riesgos de los esteroides. encontrado en http://es.fitness.com/forum/threads/30992-Riesgos-de-los-esteroides.

  9. Isa Gomez dijo:

    Esta semana hablare de los esteroides en sí y su función en el organismo, por lo tanto: los esteroides pueden ser encontrados en casi muchos de los tejidos de los organismos vivos, actuando como hormonas tanto en animales como en el hombre. Dentro del grupo de esteroides comunes podemos encontrar el colesterol, el cual es un importante componente de las membranas celulares, ademas de un intermediario necesario en la biosíntesis de hormonas esteroidales, sin embargo este esteroide puede ser sintetizado a partir del acetil coenzimaA, y no es necesario como suplemento en la dieta. Otros esteroides como la cortisona y cortisol son utilizados para el tratamiento de la inflamación debido a procesos alérgicos o artritis reumatoidea.
    Por último podría mencionar los andrógenos, estrógenos y progesterona los cuales son compuestos esteroidales,como los ácidos biliares; los cuales se encargan del cumpliendo funcional de regulación sexual, o del sisterma reproductivo.

    fuente:
    1. Barrera, P. http://www.pediatraldia.cl/esteroides.htm
    2. http://www.ferato.com/wiki/index.php/Esteroide

    María Isabel Gómez C.
    11379

  10. Daniel Aragón dijo:

    Ampliando el tema acerca de los esteroides naturales, existen los esteroides adrenocorticales.
    Estos tienen una amplia variedad de funciones metabólicas.
    Los glucocorticoides afectan los carbohidratos, las proteínas y el metabolismo lipídico en forma casi opuesta a la de la insulina, e influyen en una amplia variedad de otras funciones vitales, incluidas reacciones inflamatorias y la capacidad de hacer frente al estrés. Al ser insolubles en agua, los esteroides son transportados en la sangre como complejos por la glucoproteína transcortina y en menor extensión por la albumina. Los esteroides atraviesan en forma espontánea la membrana citoplasmática de su célula diana hacia el citosol, donde se unen a sus receptores.
    Los complejos reseptor-esteroide luego migran al núcleo donde funcionan como factores de transcripción para inducir o en algunos casos suprimir la transcripción de genes específicos.

    De esta forma los glucocorticoides y los mineralocorticoides influyen en la expresión de numerosas enzimas metabólicas en sus respectivos tejidos efectores.
    La alteración de la función adrenocortical por enfermedad o trauma origina un estado conocido como enfermedad de Addison, que se caracteriza por hipoglusemia, debilidad muscular, perdida de Na, retención de K+, alteración de la función cardiaca, perdida del apetito, y una susceptibilidad al estrés marcadamente incrementada.

    Referencia Bibliográfica:
    D, Voet. J. Voet. 2006. BIOQUIMICA.3a ed. Editoral Médica Panamericana. Montevideo. 1735pp.

    Daniel Aragón
    11361

  11. Gabriela Araujo dijo:

    Ampliando un poco el tema que desarrollaron mis compañeras, sabemos que los esteroides anabólicos incrementan la fuerza y masa muscular, lo cual mejor el rendimiento en deportes o actividades de fuerza. Debido a esto, el consumo de esteroides es ilegal en la mayoría de deportes pero a pesar de los supuestos beneficios, se deben tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante sobre su consumo constante son los riesgos médicos asociados a su uso, especialmente con las dosis masivas que los deportistas usan frecuentemente. El uso de esto por personas que no están físicamente maduras puede provocar el cierre prematuro de las epífisis de los huesos largos, por lo que la estatura final puede reducirse. También suprime la secreción de hormonas gonadotróficas, que controlan el desarrollo y la función de las gónadas (testículos y ovarios). En los hombres, la reducción de la secreción de gonadotrofinas puede producir atrofia testicular, reducción de la secreción de testosterona y menor cantidad de esperma. La disminución de testosterona puede llevar al agrandamiento de los pechos masculinos. En las mujeres, las gonadotrofinas son necesarias para la ovulación y para la secreción de estrógenos, por lo que una disminución de estas hormonas trastorna esos procesos y la menstruación. Además, estas alteraciones hormonales en las mujeres pueden producir masculinización: regresión de los pechos, agrandamiento del clítoris, una voz más grave y crecimiento de pelo facial. El agrandamiento de la glándula prostática en los varones es otro posible efecto secundario del uso de esteroides. Se han identificado también daños en el hígado causados por una forma de hepatitis química producida por el uso de esteroides que pueden producir tumores en el hígado. Hay otra serie de daños al cuerpo que pueden ser causados por el consumo inadecuado de los esteroides pero los dejo par que alguien más los desarrole.

    Referencia:
    Costill, D., Wilmore, J. 2007. Fisiología del esfuerzo y del deporte. 6a. Edición. Editorial Paidotribo. España. 776pág.

    Gabriela Araujo carné 11084

  12. Isabel paz dijo:

    Les voy a hablar de un tipo de esteroides naturales: Los cardenolidas son un grupo de esteroides que contienen 23 carbonos que se encuentran como glicósidos en una seria de plantas, principalmente en las familias Scrofulariaceae, Apocynaceae, Liliaceae, Ranunculaceae y Moraceae. Muchos de estos muestran fuertes actividades cardiótonicas; por lo mismo suelen ser utilizados en terapias cardíacas y otros se utilizan para flechas en los países en vías de desarrollo tales como algunas regiones de África y Sudamérica.
    Los glicósidos son hidrolizados por los ácidos, las bases y las enzimas que algunas veces se encuentran con ellos en la planta. Son capaces de hidrolizar fácilmente en soluciones ácidas y liberan sapongenina y carbohidratos. En medio alcalino libera sapogenina hay una una epimerización sobre el carbono 17. En la formación de dichos compuestos, hay azúcares que van unidos como glicósidos al grupo hidroxilo en la posición 3 del esteroide, alli se encuentran la glucosa y otras azucares poco comunes.
    Algunas características estructurales son que contienen de 1 a 4 unidades de carnohidrato ligadas al oxigeno del carbono 3, están compuestos principalmente por glucosa, desoxiazúcares, cimarosa, etc.

    Literatura citada.
    Klyne, W. 11970. Química de los asteroides. Compañía editorial Continental, S. A. Barcelona, España. 215pp.
    Martínez, A 2002. Esteroides cardiotónicos. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 20pp.

    Isabel Paz 11357

  13. Sofía Garzaro dijo:

    Esteroides en el deporte

    Los esteroides anabólicos incrementan la masa y fuerza muscular, lo cual mejora el rendimiento en deportes o actividades de fuerza. Estas drogas son ilegales y los deportistas se arriesgan a recibir amonestaciones y prohibición de futuras competiciones. Lo más importante de esto radica en la salud, el uso en dosis masivas utilizadas frecuentemente por los deportistas. El uso de esteroides por personas que no están físicamente maduras puede probar el cierre prematuro de la epífisis de los huesos largos. Suprimir la secreción de la hormono gonodotrófica, que controla el desarrollo de función de las gónadas. En el caso de los hombres puede producir atrofia testicular, reducción de secreción de testosterona y menor cantidad de esperma. En las mujeres la reducción de estrógeno, lo que ocasiona irregularidades en la menstruación. El uso de esteroides ocasiona también cambios en la personalidad, principalmente al adquirir un comportamiento agresivo.

    Los esteroides no aumentan la habilidad, agilidad y funcionamiento. Éstos son determinados por muchos factores, incluyendo genética, tamaño de cuerpo, edad, sexo, dieta, y cómo el atleta entrena difícilmente.

    Wilmore, J y D, Costil. 2007. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo.
    Sexta edición. España. 776 PP

    Sofía Garzaro 11024

  14. Jennifer Nissen dijo:

    El uso de Esteroides como Medicamento para Asma y alergias.

    La mayoría de personas padecen de Asma y alergias. Existen varios medicamentes efectivos para tratar dichas enfermedades. Entre ellos se encuentran los esteroides, tales como corticoides. Se determina que los esteroides son anti-inflamatorio.

    En los asmáticos produce los siguientes efectos: disminuye la inflamación en los bronquios, reduce la producción de moco en las células de los bronquios, disminuye la híper-reactividad, ayuda al musculo liso de las vías respetarías a responder efectivamente, entre otros.
    Los esteroides pueden ser administrados en diferentes maneras. Ellos pueden ser aplicadas como cremas o aerosoles, o por vía oral que puede ser liquida o tabletas. También existe en inyección y se conoce que de todas las maneras, los corticoesteroides han sido tratamientos exitosos para el asma y alergias desde 1948.

    Los esteroides inhalados, son mensajeros químicos u hormonas que el cuerpo humano fabrica normalmente, teniendo una capacidad de reducir inflamación. Los esteroides inhalados toman tiempo para que hagan efecto, para ellos es necesario usarlo todos los días. No se mira un beneficio inmediatamente, para ver beneficio se requiere de tiempo y de mantener un hábito con los esteroides. La frecuencia del uso de los esteroides inhalados van conforme a lo que el médico le recete. Usualmente se le pide al paciente que repita el procedimiento tres o cuatro veces al día.

    Referencia:
    Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona

    Jennifer Nissen
    Carné: 11164

  15. Alma Lucía Real dijo:

    ESTERIOIDES EN EL DEPORTE

    Leyendo acerca de este tema encontré que los esteroides fueron utilizados, en su principio, para el tratamiento de envejecimiento y en ciertas dolencias de respuesta lenta (Tratamiento de enfermedades debilitantes y terminales) . A finales de los años 50 a los esteroides les dieron otra aplicación, se decidieron emplear los esteroides anabólicos para darle mayor fortaleza y desarrollo muscular a la persona. Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de testosterona. Estos aumentan la síntesis de proteínas y favorecen el desarrollo muscular, produciendo un aumento de peso. Promueve los procesos de formación del tejido corporal y anula los procesos catabólicos o de reducción de tejidos.
    Los esteroides no actúan del mismo modo en todas las personas. Muchos individuos no revelan ningún progreso en fortaleza o desarrollo muscular, y antes de someterse a los mismos la persona debería someterse a una revisión física completa, prueba de metabolismo y análisis de sangre, entre otros. Para evitar efectos secundarios, el abuso de esteroides anabólicos puede dar lugar a la presencia de efectos adversos graves como la atrofia testicular, esterilidad y ginecomastia en varones e inhibición de la ovulación, hirsutismo, alopecia y acné en mujeres.

    REFERENCIA

    Pearl, B. 2002. Tratado general de musculación. 4ta ed. Paidotribo, España. 592 pp.
    Mendoza, N. 2008. Farmacología médica. Editorial Médica Panamericana, México. 1000pp.

    Alma Real
    11034

  16. Teresa Castillo dijo:

    Una de las palabras que oiremos muy relacionado el tema esteroide es anabólico, anábolico significa aumento de masa muscular. Las personas los utilizan ya sea por un intento a mejorar su rendimiento físico en el deporte o su apariencia musculosa. Las personas que abusan de los esteroides anabólicos pueden sentir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides. Esto puede contribuir a que se continúe el abuso. Uno de los síntomas del síndrome de abstinencia más peligroso es la depresión, ya que cuando persiste puede llevar a intentos de suicidio. Por esto, se recomienda a la persona antes de empezar a consumir, que considere los efectos que en el organismo conllevan, algunos que puedo mencionar son: calvicie, infertilidad, daño al hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, alta presión arterial, aumento del LDL (el colesterol “malo”) y en los adolescentes cambios acelerados en la pubertad y riesgo a tener baja estatura.

    Referencia:
    Instituto nacional de salud de USA. 2011. Los esteroides. Obtenido de: http://www.nida.nih.gov/Infofacts/Steroids-sp.html el 24/9/11
    Nutrición. 10/01/08. Qué son los anabólicos y su efecto en el organismo. Obtenido de: http://www.nutricion.pro/10-01-2008/suplementos-dietarios/que-son-los-anabolicos-y-cuales-son-sus-efectos-en-nuestro-organismo el 24/9/11

    María Teresa Castillo, carné 11170

  17. Stephanie Herrera dijo:

    Yo les comentare acerca de los esteroides anabólicos, estos son derviados sintéticos de la testosterona, lo que significa que, a diferencia de los que llamamos endógenos, no se producen en el organismo sino en laboratorios farmacéuticos. No existe sólo uno, sino que hay disponibles aproximadamente sesenta, todos ellos diferentes. Poseen la estructura básica de la hormona testosterona, tienen diversas variantes. Se sustituyen las moléculas químicas del compuesto original por otras con el propósito de retardar la degradación y, en general, el metabolismo, ocurriendo lo que técnicamente se conoce como aumento de la vida media del compuesto. El resultado final es que el esteroide permanece más tiempo en el organismo ejerciendo su acción androgénica. Sin embargo, a consecuencia de su afinidad con la molécula de la testosterona, también llega a ser metabolizado en el organismo en la forma de otros esteroides, los cuales poseen propiedades muy distintas de las anabólicas. Algunos ejemplos de estos compuestos son el propionato de testosterona y la nandrolona.la función que realizan es promover los procesos de formación del tejido corporal y anula los procesos catabólicos o de reducción de tejidos. El equilibrio de nitrógeno es mejorado con agentes anabólicos solo cuando existe una absorción suficiente de calorías y proteínas. Muchas de las personas que se dedican al fisicoculturismo sienten que no lograran su objetivo a menos que tomen esteroides anabólicos y la mayoría de estas personas realmente creen que la ingestion de estos los ayudará, pero el resultado no es el mismo para todas las personas es cuestión del metabolismo de cada persona , si se tiene un metabolismo desequilibrado los esteroides no haran mejorar el físico. Los esteroides anabólicos producen una sensación de bienestar físico y aumento de agresividad, que en algunos caso evoluciona a psicósis. Recientemente los depostistas han empezado a utilizar clembuterol, el cual tiene la misma función anabólica que dichos esteroides. El uso excesivo de estos eteroides puede causar desde acné hasta un infarto.
    Esta es sola una vista general acerca d elos que osn los esteroides anabólicos ya que este tema es realmente amplio.

    Bibliografía:

    http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num2/articulos/anabolicos/
    – Rang,H. 2008. Farmacología. Elsevier. España. 830 pp.
    – Pearl,B. 2002. Tratado general de musculación. 4ta ed. Paidotribo. Barcelona,España. 592 pp.

    Stephanie Herrera
    11386

  18. Andrea Cabrera dijo:

    Les voy a comentar un poco acerca de la clasificación de los esteroides naturales. Los esteroides son lípidos que se caracterizan por un esqueleto de carbono formado por cuatro anillos fusionados. Diferentes esteroides varían en los grupos funcionales unidos a este conjunto de anillos. Los tres grupos más importantes de esteroides son los esteroles, los ácidos biliares y las hormonas esteroides. Los esteroles son alcoholes esteroides que contienen un grupo hidroxilo en posición beta en el C-3, y uno o más dobles enlaces en el anillo B y en la cadena lateral. En los animales, el colesterol (que es un esterol) es un componente muy importante de las membranas celulares y animales; el colesterol también es un precursor, a partir del cual se sintetizan otros esteroides. Muchas hormonas, como las sexuales de los vertebrados, son esteroides producidos a partir del colesterol. Los ácidos biliares se forman en el hígado, a partir del colesterol; estos mantienen el colesterol en la bilis y favorecen la degradación de los lípidos en el intestino delgado. Las hormonas esteroides conforman un grupo de compuestos lipófilos (“que aman las grasas”), que controlan el metabolismo, el crecimiento y la reproducción. En el hombre, existen seis de estas hormonas; la progesterona, el cortisol, la aldosterona, la testosterona, el estradiol y el calcitriol.

    Referencia Bibliográfica:
    – Campbell, N. Reece, J. 2007. Biología. 7ª ed. Editorial Médica Panamericana. 1532 pp.
    – Koolman, J. 2005. Bioquímica: texto y atlas. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana. 488 pp.
    – Morisson, N. Neilson, R. 1998. Química orgánica. 5ª ed. Pearson Educación. 1474 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

Los comentarios están cerrados.