Los ladrillos de la vida

(No. 8 – Sección 40)

En química orgánica existe un grupo funcional llamado AMINO (-NH2) y otro llamado ÁCIDO CARBOXÍLICO (-CO2H).  Cuando estos dos grupos se encuentran en la misma molécula, dan lugar al grupo AMINO-ÁCIDO.  Los aminoácidos son los bloques fundamentales de construcción en nuestro cuerpo, por su importancia en nuestro organismo y la capacidad del mismo para fabricarlos, pueden ser clasificados como “esenciales” o “no esenciales”, por el pH de sus soluciones, pueden ser catalogados como “ácidos”, “básicos” o “neutros”.  En esta ocasión le pediré a cada uno de ustedes que elija un aminoácido y que nos hable de su importancia, estructura, función, dónde le podemos encontrar y de todo dato interesante acerca del mismo.  No está de más decir que no se valen aminoácidos repetidos.

Imagen tomada de: http://www.allstarhealth.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Los ladrillos de la vida

  1. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    Holaaa yo les voy a hablar de la serina!
    Esta es unos de veinte aminoácidos componentes de las proteínas codificado en el genoma. Es muy importante, ya que de esto estamos hechos nosotros mismos.
    Tanto la Serina, glicina y cisteína Estos tres aminoácidos están formados a partir de productos intermedios glucolíticos.
    La serina, más específicamente la L-serina interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
    También se utiliza para la síntesis de distintas biomoléculas como proteínas, lípidos de membranas, nucleótidos y otros aminoácidos neuroactivos como la glicina y la D-serina, la cisteína y la taurina o moléculas de lípidos como la fosfatidilserina y las ceramidas.
    Entre los principales alimentos que contienen la L-serian están son carnes por regla general, productos a la base de soja, leche y derivados, gluten, cacahuete y almendras
    Un dato curioso es que hay evidencias que indican que la L-serina posee un importante mecanismo para mantener la homeostasis celular en el Sistema Nervioso Central y está relacionada con procesos de muerte neuronal.
    Otra función de esta es que forma parte de la composición de proteínas y enzimas, en la cual incluimos las serina-proteasas, familia de proteínas donde están incluidas las enzimas digestivas quimiotripsina, elastasa y tripsina, así como la trombina, una enzima de coagulación.
    L-serina también es convertida a piruvato que es uno de los compuestos precursores a la síntesis de energía en el organismo, es necesaria para el metabolismo de grasas y ácidos grasos, para el crecimiento y mantención del tejido muscular y para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.
    Así que ya saben para prolongar un poco más la vida de sus neuronas y tener mucha energía tiene que consumir mucha son carnes, productos a la base de soja, leche y derivados, gluten, cacahuetes y almendras.
    http://www.masmusculo.com.es/wiki/serina/
    http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/aminoac.html
    http://www.euskalnet.net/alfnet/nutri.htm

  2. La cisteína es un aminoácido no esencial, que puede ser sintetizado por los humanos. se clasifica normalmente como un aminoácido hidrofóbico.
    La cisteína también es llamada cistina, pero esta última se trata de un dímero de dos cisteínas a través de un puente disulfuro.
    La cisteína podría ser esencial para bebes, ancianos y personas con ciertas enfermedades metabólicas o que sufren de síndromes de malabsorción. La cisteína normalmente es sintetizada por el cuerpo humano dentro de condiciones fisiológicas normales, siempre que haya metionina suficiente. La cisteína es potencialmente tóxica y es catabolizada en el aparato digestivo y en el plasma de la sangre.
    La cisteína se encuentra la mayoría de los alimentos con alto contenido proteico
    La L-Cisteína fue obtenida industrialmente por hidrólisis de pelo y queratina. Pero actualmente la principal ruta de obtención de esta trata de la fermentación utilizando un mutante de E. Coli.
    Fuente:
    Novartis, Alejandro Salvatierra.

    Pamela Salvatierra
    carné: 11139

  3. José Gabriel Castillo dijo:

    Buenas noches, hoy les contare un poco acerca de un aminoácido que no se encuentra en las proteínas pero que es similar al aminoácido arginina del cual les conto Roberto. Este aminoácido es: La canavanina.

    Esta desempeña 2 importantes funciones en las plantas que la producen en forma significativa. La primera es como un compuesto de almacenamiento de nitrógeno en las semillas. El segundo es un papel defensivo y se basa en la similitud de la canavanina y la arginina.

    La canavanina se acumula normalmente en las semillas donde se da como un compuesto defensivo contra animales herbívoros y funciona también como una fuente vital de nitrógeno para que crezca el embrión de la planta.

    Fuente: Purves. 2008. Vida: La ciencia de la biología. 8va edición. Editorial Medica Panamericana. pp.1376

    José Gabriel Castillo #11338

  4. María José Bran dijo:

    Hola a todos!
    Al leer todos sus comentarios puedo observar la gran cantidad de aminoácidos que existen… y supongo que hay infinidad de ellos aún. En esta ocasión les compartiré información acerca de un aminoácido que puede favorecer, pero a su vez, dañar al organismo. Este aminoácido es el denominado Homocisteína.

    La Homocisteína es un aminoácido sulfurado que se produce dentro del cuerpo, es decir no es esencial y es un derivado del aminoácido esencial denominado metionina. Su fórmula molecular o empírica es C4H9N1O2S1 y su fórmula semidesarrollada es HS-CH2-CH2-CH(NH2-COOH. Este amoniácido desempeña un papel clave en el metabolismo.

    Ya que es derivado de la metionina es importante explicar sus diferencias. La diferencia fundamental entre la homocisteína y la metionina es que esta última posee un grupo metilo adicional que la convierte en donante de grupos metilos. Llega al hígado a través del sistema portal y, una vez allí, es utilizado para la síntesis de proteínas o se transforma en homocisteína.
    Al hablar e incluso buscar información sobre este aminoácido se observa que únicamente se encontrarán artículos sobre el daño que causan al cuerpo; y por ello es necesario saberlo. Esto podría considerarse como un dato curioso, pues en vez de beneficiar únicamente; puede dañar gravemente si se tiene un alto nivel del mismo. A altos niveles, este amino ácido puede ser dañino para la salud. Demasiada homocisteína en su sangre está vinculada con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, apoplejía y complicaciones de la diabetes tal como la neuropatía (daño en nervios). En la sangre provoca la coagulación de la misma más fácilmente lo que conlleva a un posible ataque al corazón. Además, la homocisteína en altos niveles puede permitir que sus vasos sanguíneos absorban más fácilmente el colesterol LDL o “colesterol malo”, lo que puede conllevar a un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). En conclusión, podemos observar que siempre encontramos el lado malo de las cosas y que es necesario saberlo para cuidar de nuestro cuerpo.

    Literatura citada:

    http://nurse-practitioners-and-physician-assistants.advanceweb.com/sharedresources/advancefornp/resources/DownloadableResources/NP_063006_homocisteina.pdf

    http://www.nutrinfo.com/pagina/info/homoc0.html

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

    por cierto.. feliz feriado :D!

  5. Alejandra Hermosilla dijo:

    La asparragina es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede fabricar en el hígado. Es requerida por el sistema nervioso para mantener equilibrio y también requerida para la transformación del aminoácido a partir de una forma a la otra que se alcanza en el hígado. Este aminoácido aumenta la resistencia a la fatiga, de tal modo intensificando el stamina de atletas.

    Los síntomas de la deficiencia de la asparragina pueden conducir a la confusión, a los dolores de cabeza, a la depresión, a la irritabilidad, o, en los casos extremos, a psicosis.
    Fórmula molecular C4H8N2O3

    http://www.google.com/imgres?q=asparagina&um=1&hl=en&client=safari&sa=G&tbo=d&biw=1024&bih=690&tbm=isch&tbnid=iF22dDbQ3CrV0M:&imgrefurl=http://www.explicatorium.com/quimica/Aminoacido_Asparagina.php&docid=EalQi8FlcbXw8M&w=300&h=310&ei=lBRpTubVO8GitgeikenoDQ&zoom=1
    Bibliografia
    http://www.explicatorium.com/quimica/Aminoacido_Asparagina.php
    Alejandra Hermosilla 11193

  6. Hola a todos yo les voy a hablar del aminoácido Histidina, que es un aminoácido esencial y no puede ser fabricado por el organismo, debe ser ingerido en la dieta alimenticia. Es uno de los 22 aminoácidos qeu forman parte de las proteínas codificadas genéticamente. Éste en combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos otros aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
    Este aminoácido se encuentra abundantemente en lahemoglobina y se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide,alergias, úlceras y anemia. Como lo dije al principio es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos. La histidina, también es importante para el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las células nerviosas, es necesario para la producción tanto de glóbulos rojos y blancos en la sangre, protege al organismo de los daños por radiación, reduce la presión arterial, ayuda en la eliminación de metales pesados del cuerpo y también contribuye a la excitación sexual.
    Fuera del sistema nervioso es un mediador de medios fisiológicos. La deficiencia de histidina puede causar problemas en la audición. También se sabe que ayuda en el tratamiento de la impotencia y la frigidez, mejora la respuesta inmunitaria, ayuda a evitar los vómitos en el embarazo.
    Encontré un video de la síntesis de la histidina muy interesante

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/aminoacidos.htm

    http://proteinas.org.es/aminoacidos

  7. SandyMadeleine dijo:

    Buenas noches! En esta ocasión les hablare un poco sobre la glutamina. La glutamina es uno de los pocos aminoácidos cuya molécula contiene dos átomos de nitrógeno lo que la hace ideal para surtir de este elemento a las actividades metabólicas del organismo. Cuando el balance de nitrógeno en el organismo es negativo la proteína es utilizada como fuente de energía, esta proteína puede ser extraída del tejido muscular lo que se conoce como catabolismo muscular. En cambio, cuando el balance es positivo, la proteína adicional es usada para la creación de nuevo tejido funcional, nueva masa muscular. La glutamina elimina el exceso de ácido láctico muscular el cual es una de las causas principales de fatiga. La capacidad de la glutamina de disminuir el balance acido muscular, permite poder realizar un ejercicio durante mayor cantidad de tiempo y a una mayor intensidad. La glutamina también actúa como voluminizador ya que favorece la hidratación celular, esto hace que los músculos se vean más llenos.

    http://www.achinumet.cl/Glutamina%20Dr.%20Perman.pdf

    Sandy Guarcax
    11055

  8. Marian López (11061) dijo:

    Buenas noches! yo les voy a hablar de un aminoácido que se llama Valina:
    La Valina, es uno de los aminoácidos esenciales de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar las proteínas. Es uno de los aminoácidos que son usados por los músculos como combustible, por lo tanto los niveles plasmáticos de BCAAs disminuyen después del ejercicio. Es esencial para el crecimiento de tejidos nuevos, ayuda y favorece la recuperación muscular después del ejercicio físico, es necesaria para una buena cicatrización de las heridas, ayuda a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre, forma parte del código genético, ayuda a reducir el estrés y favorece el sueño, entre otras propiedades importantes.
    Podemos encontrar todos los aminoácidos esenciales en las proteínas de origen animal pero también en legumbres y frutos secos. La Valina se encuentra en alimentos de origen animal: carne roja, pollo, pescado, huevos y lácteos, aunque también la podemos encontrar en las legumbres, los frutos secos, cereales integrales y algunas frutas. Otro aspecto interesante es que la carencia de Valina afecta a la mielina y al sistema nervioso en el cuerpo.

    Fuente:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2356

  9. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola…!! Buena Noche… les hablaré sobre un aminoácido muy importante
    Existen 8 aminoácidos esenciales para el ser Humano, sin los que no se pudiera dar la vida.
    Si alguien se recuerda de la clase de biolo… les hablaré del iniciador en la síntesis de proteínas……La metionina, es un aminoácido proteico que contiene azufre, se sintetiza en los plastos de las plantas a partir de cisteína. La metionina es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de metionina pueden desembocar en ateroesclerosis.
    es usado también por las plantas en la síntesis del etileno. Este proceso es conocido como el ciclo de Yang o el ciclo de la metionina. La metionina es uno de los dos aminoácidos codificados por un único codón (AUG) del código genético.
    no es sintetizada en los humanos, por lo tanto hemos de ingerir metionina o proteínas que la contengan. En las plantas y los microorganismos, la metionina es sintetizada por una vía que utiliza tanto ácido aspártico como cisteína.

    les dejo un video para que observen la forma tridimencional de la metionina….

    BIBLIOGRAFIA

    Voet, D. 2004, Bioquímica, 3a. Edición, Editorial Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1631 pp.

    Rolando Santamaria 11425

  10. ana19937 dijo:

    Hola buenas noches yo les comentaré acerca del aminoácido llamado Ornitina.
    La ornitina es un aminoácido no esencial, es decir que el cuerpo lo fabrica, y proviene de la arginina. Es sintetizado en las mitocondrias. Esté aminoácido cumple con una serie de funciones vitales para el cuerpo humano, una de sus funciones principales consiste en el transporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular, es decir que mejora la energía muscular; es capaz de convertir el amoníaco en urea, desecho tóxico del hígado. En cuanto al sistema inmunológico la ornitina puede proteger el cuerpo de posibles daños y ayudar a la actividad de las células T (Rdnatrural 2011).

    Describiré de manera general funciones que desempeña:
    Manda un mensaje para que las hormonas de crecimiento sean liberadas, ayuda al metabolismo de la grasa corporal, necesario para un sistema inmunológico saludable (descrito anteriormente), ddesintoxica el amoniaco, ayudando en la regeneración del hígado, estimula la secreción de insulina, ayuda a que la insulina funcione como una hormona anabólica ayudando a construir el músculo.

    Como ya se había señalado anteriormente la ornitina es un aminoácido que el cuerpo fabrica pero es posible encontrarlo en ciertos alimentos. En los de origen animal se encuentra en: la carne, pescado, huevos y lácteos. En los de origen vegetal se encuentra sólo en alguno y en ciertas plantas (Rdnaturral 2011).

    Dato curioso: Si se disminuye la cantidad de ornitina puede producir obesidad, transtornos de crecimiento, debilidad muscular, transtornos hepáticos e inmunológicos (Rdnattural 2011).

    Estructura de la Ornitina
    Ver el siguiente link: http://www.google.com.gt/imgres?q=ornitina&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=aecv3–QZaDNCM:&imgrefurl=http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ProteinasAminoacidos.htm&docid=bHiRWdg5M0cXXM&w=118&h=176&ei=jyZjTpfEGYmctwfvl8mMCg&zoom=1&biw=1024&bih=340&iact=rc&dur=202&page=1&tbnh=114&tbnw=76&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=63&ty=79.

    Literatura citada
    Rdnattural. Ornitina. 2011. Encontrado en: http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/aminoacidos/ornitina/ [Con acceso el 04 de Septiembre del 2010]

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    Carné: 11294

  11. Lizza Aldana dijo:

    ¿A quien no le gusta dormir?… Hola, hoy les hablaré del Triptofano

    El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Su punto isoeléctrico se ubica a pH=5.89. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

    Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.

    Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

    Propiedades del triptofano:
    Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
    El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.
    Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
    En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.
    El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.
    El triptófanoes muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en Bulímias) El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
    Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar “de rebote” a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
    En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
    Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.

    Referencia:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1010
    Josep Vicent Arnau
    Naturópata y Acupuntor

    Lizza Aldana
    Carne: 11095

  12. Bryan Juárez Leiva Carnet:11196 dijo:

    Hola que tal, yo les hablaré del “Ácido Aspártico” o también llamado “Ácido L-aspártico”.
    Primero lo primero; Los aminoácidos son sustancias cristalinas, tienen en sus estructuras un radical amino NH2 y uno Carboxilo COOH. Casi siempre de sabor dulce (que raro no) que tienen carácter ácido como propiedades básicas. Químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula. Como dato curioso, las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerpo solo sintetiza 16.
    Son necesarios para todos los procesos físicos que afecta el cuerpo humano, entre ellos crecimiento muscular y recuperación, producción de energía, producción de hormonas y buen funcionamiento del sistema nervioso.

    El ácido aspártico se trata de otro aminoácido de tipo No-Esencial que ayuda a reducir el nivel de amoníaco en sangre después del hacer ejercicio. Se metaboliza desde el Acido L-Glutaminíco.
    Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
    El ácido L-aspártico es uno de los componentes necesarios para mover las moléculas de alta energía a partir de NADH el cuerpo principal de una célula a sus mitocondrias, o áreas de producción de energía primaria. Una vez transferido el NADH se utiliza para generar ATP. Además de su papel en la producción de energía, el Acido L-aspártico es un excitador principal neurotransmisor. Se puede conseguir en drogerías con receta médica.

    Y por último les dejo 2 iméngenes con un link para cada una para que se puedan dar una idea de su estructura:
    1) http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/aaAcAspartico.png
    2) http://www.biorom.uma.es/contenido/av_biomo/FigT2/Asp.GIF

    Literatura citada:
    http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/aminoac.html
    http://es.fitness.com/forum/art-culos/amino-cidos-2.html
    http://www.ferato.com/wiki/index.php/Amino%C3%A1cido
    http://farmacia-salud.com/acido-l-asparitico

  13. cam11103 dijo:

    Arginina

    La arginina es un aminoácido básico, una base fuerte, lo que significa que su carga es positivamente a pH neutro. Como resultado suele tender a relacionarse con aminoácidos cargados negativamente. También se considera esencial solamente durante la etapa de crecimiento, ya que posteriormente deja de serlo, puesto que es necesario para algunos procesos del crecimiento pero no para el mantenimiento.

    Entre sus funciones están la estimulación de la hormona del crecimiento, incrementar la síntesis de proteínas y el aumento de masa muscular, estimular el sistema inmunológico, entre otras. Además es necesaria para la síntesis del oxido nítrico (NO), siendo este el mayor transportador de nitrógeno en el cuerpo. Es importante tanto para la fisiología vascular, estimular los procesos circulatorios, la actividad cardiaca, y la inflamación. Por otra parte también se le considera importante para el lívido y un importante agente antienvejecimiento.

    En deportistas la arginina puede ayudar mucho por la forma en que actúa, acelerando la recuperación de algún ejercicio, debido a que ayuda el sistema inmunológico y a que favorece tanto el crecimiento como mantenimiento muscular. Conjuntamente también acelera el transporte de aminoácidos a las células de la síntesis de proteínas y ayuda a quemas grasas. Es importante por estas razones al crecimiento de niños. En el ciclo de la urea, ayuda a desechar el amoniaco y a normalizar el nitrógeno. Es también importante en la producción de espermatozoides.

    Su relación con el sistema vascular y la circulación tiene que ver con varios aspectos: primero en que sintetiza el NO, lo que ayuda a que las células de la musculatura lisa puedan formar las arterias. Segundo, disminuye la presión arterial y estimula a la circulación de la sangre. Tercero, al ayudar a producir colágeno favorece la elasticidad de los vasos. La arginina a su vez beneficia al corazón.

    Un dato curioso es que un estudio realizado en la Universidad de Johns Hopkins demostró que al medicar a algunos pacientes en proceso de recuperación de un ataque al corazón, aumentaba el riesgo de muerte de estos pacientes.

    Roberto Camposeco
    Carne 11103

    Bibliografía

    •http://www.medmol.es/glosario/13/
    •http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/septiembre_07/0912072_arginina_trombosis.shtml
    •de Luis Román, D.; Aller de la Fuente, R.; Izaola, O. 2009. Arginina, indicaciones y aplicaciones clínicas. Nutrición Clínica en Medicina 3(2):82-93. Obtenido en: http://www.nutricionclinicaenmedicina.com/attachments/037_03_02_09.pdf

  14. sotosluys dijo:

    La prolina es uno de los compuestos más abundantes en la estructura colágeno de las membranas de las articulaciones. Se utiliza también para la síntesis y reparación del mismo. Además cicatriza lesiones, úlceras, quemaduras, lesiones en las arterias y por lo tanto artritis. (Dietética Herbolario Casa Piá, 2011)

    Es muy utilizado en desodorantes clínicos como lo es la marca VICHY, por su propiedad reconstructora y por ello, evita la piel sensible o irritada. (Laboratorios Vichy, desconocida)

    Dietética Herbolario Casa Piá. 2011. L-Prolina. [Publicación en línea] En: http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/los-aminoacidos/l-prolina.html [con acceso el 3 de agosto de 2011]

    Laboratorios Vichy. DESODORANTES. [Publicación en línea] En: http://www.vichyconsult.es/franchises/desodorantes.aspx [con acceso el 3 de agosto de 2011]

  15. Diego Figueroa #11051 dijo:

    Buscando aminoácidos encontré uno que llamó mi atención, la Taurina. El nombre Taurina puede resultarnos familiar debido a que se encuentra en algunas bebidas energéticas o en suplementos alimenticios, etc.

    La taurina es un aminoácido neutro formado principalmente de azufre. Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue por primera vez aislada hace más de 150 años. A diferencia de los demás aminoácidos, la taurina no se incorpora a las proteínas. Existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, las plaquetas, y en el sistema nervioso en desarrollo.

    La taurina se sintetiza a partir de otro aminoácido azufrado como lo es la cisteína por acción de una descarboxilasa similar a la GAD. En comparación con la intensa actividad inhibitoria del GABA en el cerebro, la taurina solo tiene una débil acción depresora. La taurina también funciona como neurotransmisor, actúa como un regulador de la sal y del equilibrio del agua dentro de las células y estabiliza las membranas celulares. La taurina participa en la desintoxicación de químicos extraños y también está involucrada en la producción y la acción de bilis.

    Este aminoácido se encuentra principalmente en partes del cuerpo en donde hay mayor cantidad de impulsos eléctricos, tales como el ojo, el cerebro y el corazón.

    La taurina es segura y también es un tratamiento efectivo para la insuficiencia cardíaca congestiva. La investigación adicional sugiere que puede ayudar a prevenir la degeneración macular, los cálculos biliares, y las complicaciones de la diabetes. La taurina mejora la absorción de grasas en algunos individuos con fibrosis quística. La taurina puede prevenir las crisis epilépticas en algunos casos, pero la investigación es conflictiva. Los vegetarianos, los ancianos y la gente con síndromes de mala absorción pueden necesitar taurina adicional.

    En el link de donde fue obtenida la información se encuentra la síntesis de la taurina.

    Literatura Citada:
    http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/1.4.2.3.-taurina.html

  16. Ingrid Ibarra dijo:

    Como han mencionado los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, por lo que deben ser aportados por medio de los alimentos, uno de estos aminoácidos es la fenilalanina, aromático neutro igual que la tirosina y el triptófano. Es un aminoácido no polar, siendo uno de los aminoácidos más hidrófobos. Se representa como “F” y en código de tres letras Phe, además es parte de muchos psicoactivos.

    Algunas habilidades de la fenilalanina son bloquear algunas enzimas, entre ellas las encefalinasas en el sistema nervioso central, las cuales se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actúan como potentes analgésicos endógenos. Por lo tanto la fenilalanina se utiliza como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. También es utilizada en tratamientos antidepresivos.

    Algunas de las funciones más importantes que desarrolla la fenilalanina en nuestro cuerpo son que actúa como un estimulante cerebral, incrementa los niveles de endorfinas, nos ayuda a regular el ritmo cardiaco, ayuda en resolver problemas de pigmentación de la piel ya que interviene en la producción del colágeno, disminuye los síntomas de algunas enfermedades neurológicas ya que participa en la formación de diversas neurohormonas, ayuda a la memoria y el aprendizaje. Pero se debe tener en cuenta que el abuso en el consumo de este aminoácido produce un efecto de laxante. Algunos alimentos en que puede encontrarse la fenilalanina son: carne, pescados, huevo, productos lácteos, cacahuates, alimentos dietéticos con edulcorante artificial, entre otros.

    Fuente: http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/aminoacidos/fenilalanina/

    Ingrid Ibarra
    Carnet 09395

  17. maria emilia dijo:

    Existen varios aminoácidos, dentro de ellos se encuentra la Tirosina. Dicho aminoácido se encuentra entre los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas; este no es un aminoácido esencial. Es un aminoácido aromático neutro que a pesar de tener cierta polaridad, se ioniza en PH elevados. Dicho aminoácido puede ser utilizado para encontrar proteínas, por su forma estructura, debido a la absorción de luz. Este aminoácido puede sufrir de fosfoliracion y sulfatación. La tirosina es sintetizada por uno de estos dos codones: UAU, UAC.
    Su función principal dentro del cuerpo humano se lleva acabo en el sistema nervioso, ella es capaz de producir efectos estimulantes dentro del mismo. Con ella se pueden producir neurotransmisores como la adrenalina y la dopamina. Como funciones se le atribuye que favorece la concentración, el buen estado de animo y ayuda a cocontrolar los niveles de producción de hormonas en la Tiroide.
    Existen suplementos de este aminoácido; se comercializan para estimulacion de coloración en piel y cabello. Sirve como antidepresivo, ansiolítico; con ella se puede bajar niveles de estrés, etc.

    Bibliografía:
    ABC Farma. 2011. Tirosina. http://www.abcfarma.net/inediasp/ltirosina.shtml
    Medicina Molecular. 2007. Tirosina. http://www.medmol.es/glosario/34/

    Maria Emilia Calderon
    11273

  18. Margarita F. dijo:

    En este caso les voy a hablar de un aminoácido esencial (no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y deben de ser ingeridos en los alimentos): la LISINA.

    Dentro de las funciones de este aminoácido esencial se encuentran garantizar una absorción adecuada del calcio y mantener un equilibrio adecuado de nitrógeno en los adultos, es decir: contribuir en el crecimiento (estas dos funciones son las principales, y es por esto que la ingesta de lisina es importante). Además tiene un papel activo en la formación del colágeno, sustancia de la que están compuestos los cartílagos y los tejidos conectivos. También ayuda a producir anticuerpos que atacan el herpes labial y otros tipos de brotes de herpes, y, si hay niveles de triglicéridos elevados en el suero, los reduce.

    Algunos de los alimentos y que contienen cantidades de lisina son: levadura de cerveza, las legumbres, los productos lácteos, el pescado y la carne.

    Parar que puedan conocer su estructura les dejo la siguiente imagen:
    <param name="movie"

    Un dato interesante es que este aminoácido se simboliza con K (código de una sola letra) o Lys (código de tres letras). Otro dato interesante es que en animales, tiene como efecto secundario que contribuye a aumentar el riesgo de cálculos biliares y aumenta el nivel de colesterol. Sin embargo, esto solamente se produce cuando se consumen cantidades elevadas del aminoácido.

    FUENTES CONSULTADAS:
    http://www.puritan.com/vf/healthnotes/hn75_spanish/Es-Supp/Lysine.htm
    http://proteinas.org.es/aminoacidos
    http://www.medmol.es/glosario/21/

    Margarita Flores, 11026

  19. greciaw dijo:

    ¿Sabias qué es importante alimentarte adecuadamente?. Existen ciertos aminoácidos que solamente pueden ser adquiridos mediante la ingesta en la dieta. Así es, el día de hoy les hablare sobre un aminoácido esencial. Les hablare respecto a la isoleucina.

    La isoleucina es un aminoácido esencial que se componen de una cadena ramificada de hidrocarburos con cuatro átomos de carbono como grupo lateral y posee dos carbonos asimétricos. Este aminoácido se encuentra dentro del grupo de aminoácidos con cadenas laterales no polar, es decir, es un hidrófobo. Su biosíntesis se da a en el piruvato que es el producto final de la glicólisis.

    Su función dentro del organismo es intervenir en la síntesis de hemoglobina y en la formación y reparación del tejido muscular. Además se encarga de mantener el equilibro de la glucosa en la sangre.

    Su formula molecular es C6H13NO2

    Se puede encontrar en los alimentos ricos en proteínas como lo es la carne, el pollo, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los alimentos de origen vegetal como granos y cereales, nueces, y legumbres.

    En cuanto a la estructura de la insoleucina consulten el siguiente link para saber cómo es . http://www.jaja.cl/?a=32395

    Grecia Mérida
    11059
    Literatura Citada

    Arnau, J. Clasificación de los Aminoácidos. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=414. Fecha de consulta (3/7/ 2011).

    Anónimo. 2008. Las proteínas. http://www.jaja.cl/?a=32395 Fecha de consulta (3/7/ 2011).

    Grecia Mérida
    11059

Los comentarios están cerrados.