Aclarando el panorama

(No. 8 – Sección 30)

Muchas veces el ser humano desea hacer desaparecer algún pigmento de algún material en específico.  Por eso el tema de la semana serán los diversos tipos de quitamanchas.  Les pediré que investiguen acerca de las diversas substancias existentes para el blanqueado de ciertos materiales (ropa, papel, azúcar, piel, dientes).  ¿Por qué algunas manchas no se quitan sólo con agua? ¿Qué substancias se han utilizado para quitar manchas indeseables? ¿Presentan estos quitamanchas algún riesgo ecológico o a la salud? Químicamente, ¿Cómo funcionan los quitamanchas?

Imagen tomada de: http://mercaseo.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Aclarando el panorama

  1. Isabel paz dijo:

    Cómo se ha tocado el tema de blanqueadores químicos, le hablaré de el vinagre blanco que se ha utilizado utilizado como blanqueador casero. El vinagre es un líquido que procede de la fermentación acética del alcohol. Esta es una transformación por medio de unas de unas bacterias que es de alcohol etílico a ácido acético que es uno de los principales ingredientes del vinagre. La concentración de ácido acético en el vinagre es del 3% al 5% y suele contener otras sustancias como el ácido tartárico y el cítrico.

    Este se utiliza caliente, le agrega brillo a los sanitarios y quita el color verde de los metales, reaviva el color de los textiles. También se utiliza para blanquear la madera y terrazo. Si se aplica a la ropa en las manchas las remueve. Esta remueve manchas de vino o café si se utiliza junto a otros detergentes neutros. No sólo elimina olores si no también el olor a moho en la ropa guardada. Y desaparece las manchas de óxido y limpia cristales y azulejos.

    Esto sucede ya que es un ácido fuerte capaz de remover otros elementos oxidados, lo importante de este material para limpiar es qué no tienen grandes efectos ecológicos ya que es un material biodegradable y no contiene químicos tóxicos que puedan afectar la salud de muchas personas.

    Literatura citada
    Joomla. 2004. Desmanchantes. http://guia.tintorerias.com/desmanchantes.html (revisado el 9/sept/2011)
    Isabel Paz 11357

  2. Daniel Aragón dijo:

    También existen blanqueadores para los alimentos. Entre estos esta el bromato de potasio, el cual es un aditivo para blanquear la harina. Los fabricantes de harina puede simular los efectos del tiempo añadiendo un agente oxidante, como el bromato de potasio (con el que la harina se broma), el dióxido de cloro o el peróxido de benzoilo.
    El blanqueamiento de la harina no responde sólo a cuestiones estéticas. La masa que se obtiene con harina blanqueada, sea al natural o con agentes oxidantes, proporciona un pan más fino y con mayor volumen, y los panaderos sostienen que al amasarla resulta más maleable. Además de amortiguar el color amarillo de la harina.
    Sin embargo han existido problemas de seguridad relacionados con el bromato de potasio. Un problema importante es su toxicidad, su ingesta excedida lleva a tener nauseas, dolores gástricos, depresión nerviosa central y posibles afecciones renales. Se han reportado casos de envenenamiento accidental y algunas veces, estos han terminado en muertes. El problema mas serio, es que ha sido demostrado que el bromato de potasio es cancerígeno. Éste incrementa la incidencia de carcinomas renales.

    Referencias:
    Wolke, R. 2005. LO QUE EINSTEIN LE CONTO A SU COCINERO 2. Ediciones Robinbook, Barcelona, 432pp.

    http://blogsdelagente.com/iseta/2008/05/15/bromato-potasio-su-uso-esta-prohibido-panaderi/?doing_wp_cron

    Daniel Aragón
    11361

  3. Andres Morales dijo:

    Hola, se han preguntado porque el Cloro es el blanqueador mas utilizado?? Para empezar, llamar cloro al blanqueador de ropa que se utiliza en casa, es erroneo, ya que es una solucion de Hipoclorito de Sodio NaClO. Estas soluciones de hipoclorito de sodio permiten retener dentro del líquido al cloro con cierta estabilidad manteniendo bastante actividad química aún, todos hemos sentido el olor típico del cloro cuando usamos alguno de estos productos por lo que no es muy difícil entender que estas soluciones liberan el cloro fácilmente.

    El cloro tiene muchas propiedades, no obstante la que lo hace útil en el campo de la limpieza es su actividad sobre las proteínas y los productos orgánicos coloreados. Las manchas de la ropa son en muchos casos debidas a proteínas (restos de comida, contaminación con material orgánico del suelo, productos segregados por la piel etc.) Una aplicación moderada de cloro, puede descomponer esas proteínas y convertirlas en material arrastrable por el agua con el detergente durante el lavado “blanqueando” notablemente la ropa. La aplicación del cloro debe ser “moderada” debido a que altas concentraciones pueden descomponer el propio tejido arruinando las piezas de ropa, además la actividad del cloro no solo se limita a las proteínas por lo que no debe usarse sobre ropas coloreadas debido a que descompone muchos de los colorantes usados para teñir el tejido. Esta actividad con las proteínas explica también su utilidad en el campo de la potabilización de agua ya que en poco tiempo provoca la muerte de los microorganismos existentes en el agua que son el peligro potencial de contraer una enfermedad.

    Existe una tendencia a pensar que el cloro sirve para blanquear todo, nada mas equivocado que eso, así vemos con frecuencia a la gente tratando de blanquear los muebles sanitarios o limpiar la juntura entre las losas del piso con cloro, sin resultado, en estos casos el cloro es absolutamente ineficaz y puede ser hasta perjudicial.
    El cloro debe ser manejado con cuidado y limitar su uso solo a las aplicaciones donde es útil porque es fuertemente corrosivo y deteriora rápidamente las partes metálicas con las que entra en contacto.

    Bibliografia
    – Morrison, R; R. Boyd. 1998. Quimica Organica. Pearson Educacion, Mexico. 1474 pp.
    -Allinger, N. 1979. Quimica Organica. Reverte, Barcelona, España. 1476 pp.

    Andres Morales
    11035

  4. Stephanie Herrera (# 11386) dijo:

    BLANQUEO ÓPTICO

    Las fibras sueltas blancas tienen una gran participación en varios sectores del mercado textil, como el medicinal, el cosmético, etc. Por lesa razón, su producción es significativa en el área comercial. Parte de esa producción se blanquea ópticamente.

    Cuando se blanquean con los agentes químicos oxidantes habituales, las fibras naturales adquieren en general un buen grado de blanco sin embargo no es suficiente para la intensidad de blanco que exigen los consumidores, es por eso que se utiliza el blanqueo óptico.

    Una fórmula típica es la aplicación basada en algunos de los productos derivados del ácido estilbénico sulfonado. Estos blanqueadores se caracterizan por tener una buena afinidad por la fibra (alta sustantividad) lo que los convierte en muy buenos productos para la aplicación por agotamiento. Un aumento en la temperatura de aplicación permite elevar el límite de saturación (cantidad de blanqueador absorbido a una temperatura determinada) y por lo tanto mejorar el grado de blanco final. Estos productos se utilizan a temperaturas cercanas a la de ebullición. La aplicación de estos blanqueadores se da tanto para fibras celulósicas naturales como regeneradas.

    El sulfato de sodio, ayudar a agotar el baño, promoviendo la subida del blanqueador en el baño y se emplea para aquellas variantes de productos estilbénicos que presentan menor sustantividad.
    Con los productos de mayor afinidad se prescinde el uso de sal.

    Literatura Citada:
    http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=1

  5. Manuel dijo:

    Intoxicación con productos de limpieza
    Al momento de utilizar los quitamanchas o limpiadores, estamos expuestos a intoxicaciones, ocasionadas por productos domésticos la mayoría de veces. Entre los principales comportamientos de intoxicación se encuentra, en el caso de los blanqueadores de ropa líquidos, suelen tener peróxido de hidrógeno a concentraciones entre 5-9% y se comportan como cáusticos ácidos, los cuales ocasionan comportamientos irritantes gastrointestinales. En el caso de limpiacristales se puede tener, etanol, metano, isopropanol; los cuales no suelen ser cáusticos, pero en ingestas masivas, puede producirse disminución del nivel de conciencia y acidosis metabólica del cuerpo, al igual que vómitos y carbón activo. En el caso de la acetona, la cual está presente en la mayoría de productos de belleza, como compuesto líquido; este se comporta como un irritante de las vías de inhalación, al igual que puede ocasionar conjuntivitis, cefalea y liturgia. En el caso de ingerir el producto se pueden provocar depresión del SNC y irritación gastrointestinal. En el caso de los productos quitamanchas, en general, la mayoría suele poseer hidrocarburos derivados del petróleo y alcoholes; estos producen irritaci´no gastrointestinal en caso de ingesta, en el caso de la inhalación se producirá un neumonía lipoidea grave, en caso de una intoxicación mayor se puede producir disminución del SNC, toxicidad miocárdica, hepática y renal.
    Como medida en estos casos se debe retirar la ropa contaminada, al igual que no debe provocarse el vómito, En ingestas superiores a 1mL y recientes, debe colocarse sonda naso gástrica y realizarse aspirado simple sin lavado, y por último se debe vigilar la vía aérea. Al igual que acercase a un médico.
    Manuel López 11155
    Bibliografía
    Bataller,R. 2004. Toxicología clínica. Ed. PUV. 2da edición. Valencia. Pp. 267.

  6. Isabel Fuentes dijo:

    Uno de los éxitos actuales del mercado cosmético es utilizar productos para blanquear la piel. Es muy común en mujeres pero ahora los hombres también los usan. Su uso se puede variar para aclarar la piel o eliminar manchas oscuras de la piel, ya sean pecas o manchas causados por el sol u otra cosa. Existen diversos productos para llega a tal fin, ya sean de fábrica o caseros. Lo importante es saber cuales son el mejor para el tipo de piel de cada persona y debe ser asignado por un médico dermatólogo ya que no todos los productos son buenos para la salud.

    Una de las sustancias más comunes para blanquear la piel es hidroquinona (hydroquinone), es el principal ingrediente tópico para inhibir la producción de melanina. Al usarlo en combinación con con la tretinoína, es capaz de disminuir e incluso eliminar las decoloraciones de la piel.

    Otro es la arbutina que contiene una forma de hidroquinona derivada de las hojas de los arbustos de gayuba, arándano agrio, morera o arándano, y también está presente en casi todos los tipos de peras. Gracias a su contenido de hidroquinona, la arbutina puede tener propiedades inhibidoras de melanina.

    Y el más conocido por todos, la tecnología láser. Una de sus ventajas es que los resultados se pueden ver en poco tiempo y es efectivo en cualquier problema y su desventaja es que es muy caro y puede haber complicaciones para algunos tipo de piel. Y para mencionar un último, se utilizan y son muy efectivos son la tirosinasa y la exfolación con sustancias BHA y AHA.

    Fuentes:
    Administración. 2011. Productos para aclarar la piel – mas ingredientes activos= mas resultados. En: http://comoaclararlapiel.net/productos-para-aclarar-la-piel

    Beogun, Paula. 2009. Productos para aclarar la piel. En: http://www.cosmeticscop.com.mx/paulaschoice/iss/articulo.aspx?idart=22

    Isabel Fuentes
    11313

  7. Mafer Arriola dijo:

    Esta vez tocare el tema de, el blanqueamiento cutáneo.
    Se considera que este tipo de blanqueamiento es a causa de los melanocitos los cuales producen melanosomas (melanina empaquetada) y éstos son fagocitados por los queratinocitos, los cuales se encargan de liberar la melanina en los distintos estratos de la epidermis. La coloración cutánea se mantiene uniforme mientras este proceso de producción y fagocitosis sea igual a través de toda la epidermis.

    Las sustancias más usadas en la actualidad como despigmentantes, son las que se conocen como ácido kójico, ácido fíctico, hidroquinona, etc., al ser aplicados sobre la superficie de la piel y luego de haber alcanzado la intimidad de la epidermis, desactivan a la tirosina. Esta es la enzima indispensable para la transformación de la DOPA (precursores de la melanina) en melanina; su inactivación conduce a una disminución de la elaboración de melanina. Este proceso químico es conocido como” blanqueamiento de la piel”. No es suficiente la aplicación de sustancias despigmentantes sobre las áreas hiperpigmentadas, teniendo en cuenta que la tirosinasa responsable de la zona discrómica puede ser originada en regiones adyacentes.
    El blancamiento es un efecto temporario. La piel continúa produciendo enzima tirosinasa, y a los dos o tres días de haber interrumpido la aplicación de los despigmentantes, la tirosinasa recupera los niveles normales. Al mismo tiempo, algunos de los agentes despigmentantes pueden producir un efecto rebote, incrementándose la elaboración de melanina. La hidroquinona puede llevar al bloqueo de la formación de melanina con la consecuente hipocromía, que en algunos casos puede ser definitiva.

    Fuente bibliográfica:
    Blanqueadores y Dispersantes. encontrado en: http://www.estheticnet.com/cosmetologcontenidos-51/43-blanqueadores. Consultado el dia 8 de Septiembre del 2011.

  8. Cecilia Wer dijo:

    En este caso les voy hablar sobre un blanqueador de dientes. Este es el peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamida. Esta es una solución que blanquea los dientes penetrando el diente y reaccionando con las moléculas que causan las manchas. Los dentífricos y enjuagues bucales con pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno que se emplean una o dos veces al día no parecen dañar el interior de la boca, siempre que se utilicen un máximo de 6 meses para los dentífricos y de 24 meses para los enjuagues bucales. Sin embargo, los enjuagues que contienen cantidades mayores de peróxido de hidrógeno o que se utilizan con una frecuencia mayor pueden irritar la boca.

    En el caso de productos blanqueadores con mayor cantidad de peróxido de hidrógeno, los efectos secundarios más comunes son la irritación de la boca y un aumento de la sensibilidad ante los cambios de temperatura. Ambos efectos son temporales. El peróxido de hidrógeno atraviesa fácilmente el esmalte de los dientes. Según la mayoría de los estudios existentes, el blanqueamiento no daña el esmalte. Sin embargo, unos pocos estudios apuntan a que el blanqueamiento puede dañar la superficie del diente, al hacer más poroso el esmalte y provocar muescas, arañazos y pérdida de minerales.

    El uso de dentífricos, enjuagues bucales y blanqueadores dentales que contengan hasta un 0,1% de peróxido de hidrógeno no supone un riesgo para la salud de los consumidores. Los dentífricos y enjuagues bucales no deberían contener más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno. El uso de productos de blanqueamiento dental que contengan entre un 0,1 y un 6% de peróxido de hidrógeno plantea posibles riesgos para los consumidores, que aumentan al incrementar la concentración de peróxido de hidrógeno y la frecuencia de aplicación.

    Fuentes Bibliograficas
    GreenFacts. Blanquadores dentales y productos de higiene bucal. 2001. Recuperado el dia 4 de septiembre del 2011 de: http://copublications.greenfacts.org/es/blanqueadores-dentales/

    Ceclia Wer
    carne: 11181

  9. Bueno, pues ya que nadie lo ha mencionado, hablaré un poco del proceso de blanqueamiento de papel y consecuencias ecológicas.. dejo temas para que alguien lo complemente si es necesario.

    Pasando rápidamente por la historia del papel, vemos que hubo una transformación en el proceso de fabricación alrededor de 1950, se abandonaron métodos sencillos y productos tradicionales para la incorporación de pastas semiquímicas, productos auxiliares para dar resistencia, impermeabilizar y colorear el papel, nuevos procedimientos y automatización de varios procesos y controles… con esto se incrementó exponecialmente el consumo excesivo de madera y creó un problema: contaminantes vertidos a los ríos y a la atmósfera.
    Actualmente, si se fabrica de manera correcta y sin utilizar químicos agresivos, el papel reciclado es la solución a la deforestación (no en un 100%).

    Con los métodos más antiguos se blanqueaba el papel, sometiendo las telas que se utilizaban como materia prima a decoloración natural exponiendo estas a la luz solar, pero era un método lento y precario, además este método debilitaba la tela por lo cual no era tan conveniente.

    En nuestra época, el proceso de producción de papel tanto nuevo como reciclado, se define por ciertas siglas que dan a entender cómo se blanqueó el producto y que compuestos llevan. A continuación unas de ellas:

    PCF: (Processed Chlorine-Free) indica que las fibras de papel se han blanqueado (si necesario) con compuestos libres de cloro.

    TFC: (Totally Chlorine-Free) significa que el total de fibras de las cuales está compuesto el papel están blanqueadas con compuestos libres de cloro. Estas siglas no se utilizan en papel reciclado.

    ECF: (Elemental chlorine-Free) Indica que tanto fibras nuevas como recicladas se han blanqueado con dióxido de cloro u otros compuestos que aunque sean menos dañinos producen dioxinas contaminantes😦 .

    Ahora, ambientalmente, si el papel está certificado por la PEFC, se está apoyando el consumo sostenible para producir pasta de papel.🙂 seamos conscientes y no malgastemos papel, ya que estamos destruyendo recursos que no se pueden regenerar al paso que vamos.

    Walter Recinos 10329
    Bibliografía:

    El Papel: http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm

    Sustitución del cloro en el blanqueo de papel: http://www.daphnia.es/articulo.asp?idarticulo=550

    Blanqueo de la pulpa de papel: http://www.textoscientificos.com/papel/pulpa/blanqueo

    Tipos de blanqueo de papel y producción sostenible: http://eco.microsiervos.com/practico/tipos-blanqueo-papel-sostenible.html

  10. Monica Avila 11456 dijo:

    Hay distintos tipos de quita manchas entre los cuales se encuentran los de aerosol y la toxicidad de estos quitamanchas se debe a los hidrocarburos que contienen y que aunque puede diferir en cuanto a las caracterisitcas químicas. Otros son como el aprestos estos estan constituidos por almidón o polímeros en porción de 5% y otros componentes en baja concentración como la silicona conservantes, hidrotopos. Los friegasuelos son otro tipo de quitamanchas pero para los pisos y estan conformados solamente de líquidos los cuales contiene tensoactivos cariónicos en pequeñas porciones y en otra parte constituidos por alcohol isopropilico, etilico. y asi como estos ay otros como las bases de tensoactivos cationicos.
    Todo estos es muy importante para que los consumidores se informen sobre lo que esta comprando para lograr quita todo tipo de manchas y así corroborar si no le hacen daño a la ropa o cualquier cosa que queramos quitarle una mancha.
    consultado en:
    M Mayero Franco, Mayero, ” MANUAL DE TOXICOLOGÍA BÁSICA”, Ediciones Díaz de Santos, 2000, 528 p,p.

  11. isa dijo:

    En esta oportunidad hablare de las horribles manchas de sangre en la ropa ya que en mi opinión creo que todas las personas detestan estas manchas; por lo tanto la pregunta es ¿cómo quitar las manchas de sangre en las prendas lavables? estas manchas puden ser removidas con detergente y agua fria ya que esta hace que la mancha se disuelva mientras que al aplicar agua caliente esta hace que a mancha se fije y penetre mas, además para un mejor resultado puede ser añadido un poco de amoníaco al detergente ya que es un solvente y por lo tanto suprime dicha mancha.
    Otra opción sera frotar las manchas con una pasta preparada con agua y almidón en polvo. Se deja secar la pasta sobre la mancha y luego se frota la costra que allí se forme.
    Por último, tambien es posible eliminar la mancha lavando la prenda a mano con agua oxigenada, luego enjuagarla con abundante agua fría y lavar como de costumbre.

    Referencia:
    Staff. 2006. Como hacer para quitar las manchas de sangre. http://hogar.comohacerpara.com/n271/como-quitar-las-manchas-de-sangre.html

    Ma. Isabel Gómez C.
    11379

  12. Marilís España dijo:

    Al mencionar las palabras quitamanchas, químico, ropa, blanqueado,lo primero que se me viene a la mente es el quitamanchas VANISH. Esta marca no se hace llamar detergente, sino La palabra detergente se refiere a la combinación de tensoactivos con otras sustancias orgánicas cuya función es la limpieza. Este se vende tanto en forma líquida como en polvo, y su objetivo es el mismo, quitar manchas sin el uso de alcohol. Investigué por todos lados sobre los componentes de algún producto de esta marca y me encontré con muy poca información. La única información química que encontré fue en un artículo que mencionaba a grandes rasgos: “…se basa en tres elementos claves peróxido de hidrógeno que elimina las manchas de origen orgánico; tensoactivos que combaten las manchas de grasa; y abrillantadores ópticos, que hacen que la ropa blanca se vea más blanca lavada tras lavada.” (Turnaround, 2008)
    Al no tener más información de este producto, tuve que recurrir a la lavandería de mi casa y ver de qué se compone el llamado Vanish Max. Esta bolsa de 800mL contiene los componentes mencionados anteriormente y otros. Se compone de agua, peróxido de hidrógen 5-15%, tensoactivo no iónico 1-5%, ácido orgánico, hidróxido de sodio, polímero orgánico, agente secuestrante, fragancia y colorante. De lo anterior se puede decir que el tensoactivo es un agente que se caracteriza por su comportamiento dual de sus moléculas, el no iónico es soluble en éter e hidróxilos. (Textile technology). Por otro lado ya que iones metálicos pueden perjudicar en la industria textil, se hace uso de los agentes secuestrantes, que son capaces de ligar iones metálicos de manera que no exhiban sus reacciones normales, existen tres tipos que son polifosfatos, ácidos aminopolicarboxílicos y ácidos hidroxicarboxílicos; de los cuales este producto no especifica cuál usa. (Quimicanet, 2006) Teniendo la bolsa en mis manos pude notar lo fuerte que es el olor aún estando a un costado de donde estoy trabajando.
    El producto dice que sus efectos en caso de contacto con la piel podrían causar que se vuelva “blancuzca”, cuyo efecto es temporal y reversible sólo con enjuague de agua, por lo que recomienda que se utilice guantes al tratar el producto. Dice ser irritante en los ojos y nocivo para los organismos acuáticos.

    Referencias:

    1. Anónimo. (2009) Vanish líquido Blanco total: el nuevo aliado de la ropa blanca. Turn a round, mercadeo y Comunicaciones C.A. [Actualizado el 2 de marzo de 2009] [Disponible en: http://www.turnaround.com.ve/?id=54&idc=22&ids=13&accion=deta%5D
    2. Quimicanet. (2006) La función de los agentes secuestrantes. [Actualizado el 25 de octubre de 2006] [Disponible en: http://www.quiminet.com/articulos/la-funcion-de-los-agentes-secuestrantes-16304.htm%5D
    3. Tectible Technology. El uso de los Agentes Tensoactivos en la preparación y evaluación de su biodegradabilidad. [Disponible en: http://www.detextiles.com/files/TENSOACTIVOS%20Y%20BIODEGRADABILIDAD.pdf%5D

    Marilís España. Carné, 11217.

  13. Revisando e Investigando acerca de los componentes de la crema dental blanqueadora, encontré uno de los productos químicos principales que se encargan de esta función, esto es el PERÓXIDO DE CARBAMIDA, que bien contiene, peróxido de hidrógeno y urea(CH4N2O.H2O2). Anteriormente han mencionado una de las técnicas en las que se aplica este producto bajo supervisión profesional. Pero, que ocasiona que este procedimiento dental sea muy solicitado actualmente, a qué se debe las manchas en los dientes? Efectivamente, sabemos que las manchas en los dientes no se quitan solamente con agua. La razón es que el color está dado por el conjunto de estructuras que constituyen los dientes dosificados genéticamente, como son: el esmalte su grosor y calidad, la dentina, su color y cantidad. Sin embargo, los cambios de color pueden ser por causas dentro de la estructura dental, debido a la ingesta durante el periódo de formación del diente de tetraciclina o de una cantidad excesiva de flúor (superior a 3 partes por millón), que altera el mecanismo enzimático de los ameloblastos en los últimos estadíos de formación del esmalte, manifestando manchitas blancas o café. Por su lado, las tetraciclinas se fijan al tejido dentario y óseo en formación a través de su avidez quelante por el calcio, y la luz es la encargada de desencadenar reacciones fotoquímicas cromogénicas que fijan y reflejan una gama de colores entre grises o marrones.

    Referencia:
    Rodríguez, O. 29/12/2008. Blanqueamiento dental. Obtenido de: http://www.susodontologos.com/art_blanqueamiento.htm el 3 de septiembre de 2011.
    Green Facts. 24/7/2011. Peróxido de Carbamida. Obtenido de: http://www.greenfacts.org/es/glosario/pqrs/peroxido-carbamida.html el 3/9/11.

    Ma. Teresa Castillo, carné 11170

  14. sofía garzaro dijo:

    El agua es el producto básico de limpieza pero está limitado ya que no puede disolver todo tipo de suciedades y manchas, además contiene impurezas que cuando se depositan constituyen otro tipo de suciedad. Por lo tanto diversas industrias han desarrollado productos de limpieza los cuales actúan mediante una reacción de neutralización del pH de la suciedad produciendo sal y agua que arrastran con el posterior aclarado de la superficie. Por lo tanto el producto de limpieza a utilizar debe de estar en función de la mancha a remover.
    Ejemplos de este tipo de productos de limpieza se encuentran:

    • Los limpiadores de vidrios
    Los limpiadores para ventanas y espejos son líquidos volátiles que se evaporan sin dejar residuo. El limpiador de vidrio más común es el alcohol isopropílico diluido con agua; en algunas ocasiones se le agrega amoniaco para obtener un limpiador más potente.

    • Limpiadores de hornos
    La mayor parte de los limpiadores de hornos contiene hidróxido de sodio, estos suelen ser utilizados en forma de espuma aerosol. Los depósitos grasos de las paredes del horno se convierten en jabones cuando reaccionan con el hidróxido de sodio.

    Bibliografía
    Publicaciones Vértice. 2008. Manipulación de productos químicos y de limpieza. Editorial
    Vértice. España. 112 pp

    Hill, J y D, Kolb. 1999. Quimica para el nuevo milenio. Octava edición. Editorial Pretice Hall.
    México. 704 pp.

    Sofía Garzaro
    Carné 11024

  15. Joshua O. dijo:

    La refinacion del azucar

    Para ser refinada el azucara de caño se disuelve en un tercio de su peso de agua fría, y en todas proporciones a la de la ebullición. Una disolución saturada a 100 se convierte por el enfriamiento en una masa blanca y solida, formada de cristalitos aglomerados; la disolución, saturada en frío, es viscosa. Cuando se expone por cierto tiempo una disolución de esta naturaleza a una temperatura próxima a la que hierve, pierde las propiedades de cristalización y se convierte en melaza. La ebullición de los jarabes concentrados va acompañada de cierto ruido producido por las burbujas de vapor que se rompen en la superficie Se puede dar repetidamente mucha fluidez a un jarabe viscoso cuando esta hirviendo, sin mas que añadirle 1/20 de su peso de acido cítrico. Por este medio pierde la propiedades de cristalizar sin que sea posible restituírsela por medio de los álcalis; sin embargo, no pierde la facultad de fermentar. Se le agrega acido sulfúrico para que el que tenga un calor pardo.

    Ya explicando un poco como es el proceso que pasa el azúcar para obtener un color blanco, se explicar las consecuencias que trae utilizar acido sulfúrico en dicho producto.

    El blanquear el azúcar por medio de acido sulfúrico es un proceso muy económico para la las empresa.En una solución de azúcar se deja reposar junto con el acido sulfúrico, dejando que actúen, para luego descartarlo y evaporarlo, haciendo posteriormente un lavado, este proceso se realiza las veces que sea necesario hasta obtener cristales transparentes. Ya el proceso finalizado nos encontramos que el azúcar no contiene minerales, oligoelementos, solo sacarosa pura y simple.

    De por si, la sacarosa ya constituye un primer problema, ya que no se puede asimilar por si sola y descompensa el proceso metabólico. El segundo problema, es que en el momento en eque se produce el blanqueo, se queda un deposito de ion bisulfito.

    Este bisulfito, tiene una acción tan grave dentro del organismo que tiene relación con otros elementos. El primero es que uno de los elementos plásticos más importantes dentro del organismo es el azufre, que está en concentraciones bastante altas a todos los niveles. Sobre todo, en el cartílago articular y en las inmunoglobulinas.

    Estas últimas, que tienen forma de Jet, unen sus moléculas a base de puentes bisulfuro. Aquí comienza el problema. El ión bisulfuro puede ser sustituido por el ión bisulfito dentro del organismo. Todos los lugares donde el ión bisulfuro debe entrar como parte integrante del funcionamiento de una molécula, pueden ser sustituidos por el ión bisulfito con las consecuencias inmediatas que puede uno empezar a revisar.

    Una de esas consecuencias inmediatas, es que si cambiamos los puentes bisulfuro por puentes bisulfito, la molécula no se va a abrir, por lo que habrá una importante disminución de la actividad de todo el sistema defensivo del organismo, por la presencia del ión bisulfito.

    Literatura citada
    – Rose, H. 1981. Tratado práctico de análisis quimica cualitativa. ibrería estrangera[sic] científica y literaria. España. 528 pags.
    http://www.biosalud.org/archivos/divisiones/4azucar%20y%20medicina%20biologica.pdf
    Joshua Ordoñez
    11330

  16. Alma Lucía Real dijo:

    BLANQUEADORES

    Esta vez encontré un artículo muy interesante acerca de los blanqueadores, estos son agentes oxidantes, todos los tan conocidos blanqueadores líquidos para ropa son soluciones de hipoclorito de sodio (NaOCl) al 5.25%; la única diferencia entre estos es el precio. Los blanqueadores de hipoclorito liberan rápidamente cloro, y las elevadas concentraciones de cloro, que es corrosivo, pueden ser muy perjudiciales para las telas. Estos blanqueadores no funcionan bien con fibras de poliéster y en lugar del blanqueo deseado suelen causar un amarillamiento, por lo cual no es recomendable utilizar blanqueadores muy concentrados para la ropa, sino otro tipo de quitamanchas más especializados.

    REFERENCIA:
    Hill, J. y Kolb, D. 1999. Química para el nuevo milenio. 8ª ed. Prentice Hall, México. 704 pp.

    Alma Lucía Real
    11034

  17. Jennifer Nissen dijo:

    911 para manchas en la ropa:

    Leí un artículo en donde explica muy bien que usar para quitar manchas. Primero debemos conocer que si la sustancia que nos cayó en la ropa es solida, debemos quitarla con una espátula. Si el producto que nos cayo es acido, se debe colocar la prenda bajo el chorro, y después pasar una esponja empapada en agua fría con amoniaco o bicarbonato sódico. Se conoce que no todas las manchas se quitan solo con agua porque depende mucho del colorante de ella. Ahora me concentrare en las manchas de grasa.

    Al tener un accidente con mancha de grasa se debe aplicar detergente líquido y frotar por un momento. Luego se debe lavar la prende con agua muy caliente. Para que la ropa quede como antes, ante una mancha de grasa o aceite se recomienda rocías con talco o almidón. Dejarlo así por un momento y luego sacar el polvo con un cepillo y lavarlo.

    Se utiliza talco, Mg3Si4O10(OH)2, como absorbente para poder eliminar toda grasa que haya caído sobre su ropa. Asimismo se puede usar un almidón, (C6H10O5)n, el cual tiene características muy similares a las de un talco. Ambos productos no contaminan el medio ambiente.

    Referencia:
    Berman, M.J. y D. Pearsall.2008.At the Crossroads: Starch Grain and Phytolith Analyses in Lucayan Prehistory. Latin American Antiquity, 19(2): 181-203pp.

    Jennifer Nissen
    Carné: 11164

  18. Andrea Cabrera dijo:

    ¡Una sonrisa vale mil palabras! En esta ocasión les voy a comentar acerca del blanqueado de dientes. Me voy a enfocar principalmente en a técnica de calor y luz. Estas técnica se basa en la liberación del oxígeno del peróxido de hidrógeno por medio de la luz, calor o una combinación de ambos. Se aplica al diente una solución de peróxido de hidrógeno al 30-35% y se calienta ligeramente a 40-57°C durante 20 minutos aproximadamente. Se piensa que al utilizar peróxidos, a través de la liberación de oxígeno, éste penetra en el esmalte y la dentina; una vez en contacto con la materia orgánica responsable de la decoloración de los dientes, la molécula de oxígeno produce una modificación de los grupos cromóforos (estos grupos, cuyo nombre significa “portadores de color”, son la causa inmediata de la posible aparición del color) de la sustancia colorante, haciéndoles perder la capacidad de decolorar. Dentro de los efectos secundarios de esta técnica, se puede mencionar que la penetración de peróxidos a través de los túbulos destinatarios puede producir una alteración en el metabolismo celular intrapulpar disminuyendo las enzimas pulpares, provocando una respuesta inflamatoria.

    Referencia Bibiográfica:
    – Mount, G. 1999. Restauración Estructural Dental. 2ª ed. Elsevier. 384 pp.
    – Barrancos, J. Barrancos, P. 2006. Operatoria dental. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. 1354 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  19. Gabriela Araujo dijo:

    Entre los distintos productos quitamanchas, que se comercializan actualmente se pueden distinguir varios tipos que difieren ampliamente en su composición. En esta ocasión me enfocaré en los quitamanchas en aerosol, cuya composición se basa principalmente en hidrocarburos clorados (como el cloruro de metileno y tricloroetileno). También pueden contener hidrocarburos ligeros o aromáticos y en menores cantidades alchohol isopropílico, talco o sílice.
    La toxicidad de los quitamanchas en aerorsol se debe a su contenido de hidrocarburos, aunque pueden diferir en cuanto a sus características químicas, desde el punto de vista toxicológico tienen rasgos en común. Esos quitamanchas tienen un nivel de toxicidad alto, tanto en por su ingestión como su inhalación. Presentan dosis tóxicas cercanas a 1ml/kg de peso aunque en el caso del tricloroetileno esta toxicidad es mayor. Se abosben poco por vía oral y al ser componentes hidrocarburos con baja viscosidad, difunden con facilidad sobre una extensa superficie y pueden causar una neumonitos aspirativa grave. Son sustancias liposolubles afectando diversos órganos y sistemas, como el corazón, riñones, hígado. Además se comportan como irritantes de piel y mucosas debido a su gran liposolubilidad.

    Referencia:
    Mayero, F. 2000. Manual de toxicología básica. Ediciones Díaz de Santos. España, 528pp.

    Gabriela Araujo Carné: 11084

  20. Mipis Ruiz dijo:

    Me pareció muy interesante este artículo que encontré en la Prensa Libre acerca de los trucos quitamanchas en la ropa. Siendo mujer, sé que nos interesa mucho saber acerca de cómo podemos quitar manchas de nuestra ropa cuando se trata del maquillaje. Aquí encontré algunos tips de cómo podemos quitar estas manchas.

    Tanto las manchas que dejan las barras de labios, los polvos sueltos o la base de maquillaje desaparecen si se frotan con un algodón empapado en amoníaco y luego lavar la prenda con agua caliente.
    También se puede pasar por la mancha un pequeño algodón bien mojado de éter. Repetir la operación varias veces y después lava la prenda con agua templada y jabón.

    Siguiendo con los productos cosméticos, el rimmel es otra de las grandes amenazas de la higiene de las prendas. Para quitar esta mancha, debes frotar la mancha con amoníaco disuelto en agua fría. Retira el rimmel sobrante y lava la prenda.

    Ahora les hablaré un poco acerca del amoníaco como desinfectante y quitamanchas. Este es un gas (NH3) alcalino e incoloro, compuesto de nitrógeno e hidrógeno con un olor muy fuerte y característico, altamente soluble en agua.
    Este producto es muy utilizado en la limpieza y desinfección del hogar ya que permite eliminar manchas que con otros productos resulta imposible acabar.

    Siempre que se utilice el amoníaco habrá que tener mucho cuidado ya que debe de ir especialmente diluido para evitar posibles intoxicaciones.
    Algunas de las consecuencias perjudiciales de la respiración de una alta concentración de gases que contengan NH3 es un aumento de la presión sanguínea, cefaleas, irritación en la piel y en los ojos. Una exposición duradera puede causar la muerte y lo mismo sucede si se ingiere por error.

    Fuentes bibliográficas
    • Consumer, E. (2010). Recuperado el septiembre de 2011, de El amoniaco, un excepcional desinfectante y quitamanchas: http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2002/09/27/52262.php

    • Familia. (28 de junio de 2011). Los mejores quitamanchas. Recuperado el septiembre de 2011, de Vida/familia: http://www.prensalibre.com/vida/familia/mejores-trucos-quitamanchas_0_507549368.html

    María Paula Ruiz F.
    11058

Los comentarios están cerrados.