Medicina nuclear

(No. 7 –  Sección 40)

Una de las aplicaciones más interesantes de los elementos radiactivos es, sin lugar a dudas, la medicina nuclear.  El uso de radiotrazadores o radiofármacos ha venido a revolucionar la medicina en nuestros días.  Les pediré que profundicen en técnicas como la gammagrafía, SPECT, PET-TAC, cirugías radiodirigidas y otros tratamientos con radioisótopos.  Les pediré que hagan énfasis en los principales isótopos de los elementos químicos que seutilizan en estas técnicas y de la forma en que actúan en cada uno de estos procesos.  Discutan las razones del por qué de la elección de cada uno de esos radioisótopos y de ser posible, de los efectos secundarios que estos tratamientos pueden presentar en los pacientes.

Imagen tomada de: http://scielo.sld.cu/img/revistas/med/v44n1-2/f0209105.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Medicina nuclear

  1. CharlieRamirez dijo:

    ¡Hola!
    Yo les voy a comentar de otra técnica en el campo de la medicina, en donde se utiliza la medicina nuclear. Esta es la “cardiología nuclear”. La medicina nuclear se utiliza en este campo para la enfermedad arterial coronaria, en simples palabras esta enfermedad consiste en un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno a nivel miocardio. Para esta enfermedad se puede utilizar las siguientes técnicas diagnósticas: electrocardiograma, ecocardiograma, gammagrafía PET, arteriografía coronaria.

    Esta aunque no es muy conocida si afecta a muchas personas, y estas nuevas técnicas con medicina nuclear han disminuido la mortalidad a causa de esta enfermedad. Esta presencia de disfunción ventricular se asocia con la estenosis causada inducida por estrés, y esta puede ser evaluada visualizando la movilidad de las paredes ventriculares, y todo este se puede lograr con medicina nuclear.

    Los radiofármacos utilizados en cardiología nuclear son:
    1. Talio 201 (Tl 201)
    2. Sestamibi-Tc 99m
    3. Tetrofosmin-Tc 99m.

    Literatura Citada:
    Oliva, R. Cardiología Nuclear. Laboratorios de Análisis Clínicos, Medicina Nuclear. [En línea]. En: http://medicina-nuclear.com/GammagrafIaGATEDSPECT.aspx.

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  2. Este video trata sobre los usos de los radioisotopos:

    pamela Salvatierra
    11139

  3. SarahiP dijo:

    No sé si seré o no la última, pues veo que muchos entraron hasta hoy, peculiar efecto de una semana atareada. Este tema me pone a pensar en radiografías, plantas nucleares, pero sobretodo me da mucha curiosidad. Encontré una página interesante, en la que he leído tanto que no sé ni qué poner. Les recomienden la chequeen al final (es mi bibliografía).

    La Organización Mundial de la Salud define la medicina nuclear como la especialidad médica que con fines asistenciales, docentes y de investigación, emplea las fuentes radiactivas no encapsuladas. La medicina nuclear se puede utilizar para aprender algo nuevo, observar algo interno o ayudar a combatir alguna enfermedad.

    Me llamó mucho la atención cómo es que se puede aprender del corazón con la medicina nuclear. Les hablaré sobre el FEVI MUGA. Suena a palabra de bebé, pero no es eso. La Fracción de Expulsión de Ventrículo Izquierdo, Multi Unit Gated Analysis (FEVI MUGA) es una ventriculografía radioisotópica que se emplea para conocer la función del ventrículo izquierdo y algunos algoritmos que, dependiendo de el equipo que se utilice, permitirán evaluar conjuntamente la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo.

    Primero se toma una muestra de aprox. 5 centímetros cúbicos de sangre del paciente. Luego, a esa sangre se le agrega el isótopo Tecnecio 99m (Tc99) el cual genera radiación gamma de energía baja, al producto de esto se le llama eritrocitos autólogos marcados. El marcaje puede hacerse in vivo o in vitro.

    Luego, los eritrocitos son inyectados nuevamente en el paciente y se colocan 3 electrodos en el tórax de éste. Estos electrodos estarán conectados a un electrocardiógrafo y se inicia la toma de imágenes de inmediato. Después de saber los resultados dados por el cardiólogo, el paciente podrá retirarse y reincorporarse a su vida cotidiana.

    Bueno, creo que al leer el título del blog de esta semana algunos habrán pensado en la radiación a la que estamos expuestos todos los días. Solamente porque me dio curiosidad, les comparto este link con una gráfica bastante interesante de la exposición a la radiación en la vida diaria, por si les interesa. Es un documento pdf.

    http://medicina-nuclear.com/Documents/EXPOSICI%C3%93N%20A%20LA%20RADIACI%C3%93N%20EN%20LA%20VIDA%20DIARIA.pdf

    Bibliografía

    Oliva, R.FRACCIÓN DE EXPULSIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA CON ERITROCITOS AUTÓLOGOS MARCADOS MUGA (Multi Unit Gated Analysis) http://medicina-nuclear.com/FEVIMUGA.aspx

    Sarahí Piril Morales
    11624

    Oliva, R. USOS Y APLICACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR MOLECULAR. http://medicina-nuclear.com/Inicio2.aspx

  4. Jose Blanco dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Aqui les dejo lo que investigue😀

    El efecto terapéutico del 131I se basa en que por su decaimiento b- origina una radiación que posee un grado de penetración en la materia de, aproximadamente, 2.5 mm. Además en virtud de la emisión de radiación g de 364 keV (80%), que permite su detección externa, se pueden realizar estudios centellograficos.

    Una de las históricas aplicaciones de este radionúclido, de 8 días de período de semidesintegración, es la realización de estudios tiroideos, sean estos diagnósticos o terapéuticos
    Ioduro de sodio (131I)

    En el caso de la administración oral, ya sea en solución o en cápsulas de gelatina, el 131I, ionizado, es rápidamente absorbido en el tracto intestinal y se distribuye en los fluidos extracelulares desde donde pasa a la glándula tiroides concentrándose mediante procesos de organificación; además es captado, en menor grado, en estómago, plexo coroideo y glándulas salivares.
    Su excreción, que oscila en porcentajes que van del 27 al 75%, está en función del estado fisiológico de la glándula tiroides y de los riñones.

    El 131I- es transferido desde el compartimiento plasmático al glandular por un mecanismo activo, que se lleva a cabo en los folículos tiroideos; en estos la tiroideo peroxidasa (TPO) convierte al ioduro en una molécula biológica-mente activa que iodina a los grupos tirosil de las tiroglobulinas (Tg) originando moléculas de monoiodotirosina (MIT) y de diiodotirosina (DIT) que por unión dan las de triiodotironina (T3) y las de tetraiodotironina (T4) también denominada tiroxina; estas hormonas se almacenan bajo forma coloidal, las tiroglobulinas.
    El ciclo posee doble regulación, una central y otra periférica; la primera es un sistema de retroalimentación en donde interviene el hipotálamo que, estimulado por la concentración plasmática de T3 y T4, libera la hormona TRH que actúa sobre la hipófisis, en su región anterior, permitiendo la liberación de TSH que interactúa con los receptores de membrana de las células tiroideas estimulando la liberación hormonal. Otro mecanismo de control central es el hipotalámico y lo ejerce la concentración plasmática de noradrenalina que activa la liberación de TRH, mientras que las de dopamina inhiben la liberación de esta hormona; la TSH se regula en función del accionar de la adenilciclasa.
    Finalmente la regulación periférica está basada en la destrucción hepática de moléculas de tiroxina dando dos formas diferentes de triiodotirosina, la activa y la reversa.
    Las dosis absorbida en un paciente, resultante de la administración de este agente de diagnóstico, presenta variaciones muy notables debido al porcentaje de captación por parte de la glándula tiroides lo cual está directamente relacionado con el estado fisiológico de la misma.


    http://www.idecefyn.com.ar/radiofarmacia/Radionucleidos%20y%20Radiofarmacos.htm

  5. Oscar Taracena #11362 dijo:

    Hola qué tal!

    Por ahí dicen que una imagen vale más que mil palabras. Ahora imgínese cuánto vale un video je je je.

    Surfeando por Youtube me encontre un interesante video que viene a reforzar este tema y muchos de los comentarios que han hecho, como por ejemplo el uso de rayos gamma.

    Les dejo el video:

  6. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    Bueno yo les quería comentar que encontré un informe elaborado por la OMS con respecto al uso de radiaciones ionizantes y de isotopos radioactivos en medicina.
    Tales es una aplicaciones que parece nueva hace creada solo un par de años pero resulta que este informe y practicas se han estado haciendo desde hace más de 25 años!, el informe fue elaborado en 1972.

    (no pude poner la imagen entonces les puse un link)
    http://profile.imageshack.us/user/andreiita_d/

    La Medicina Nuclear clínica se apoya tradicionalmente en tres grandes pilares básicos, estos: imágenes, la terapia con radionucleidos y las técnicas “in vitro”. Específicamente voy a hablar de los isotopos aplicados en el conocimiento del metabolismo humano.
    Los isótopos estables pesados son especies atómicas menos abundantes en la naturaleza y deben sus propiedades a una mayor masa atómica, tienen mayor número de neutrones en su núcleo. Estos son estables y no emiten radioactividad.
    Estos compuestos orgánicos pueden ser deuterio (2H), carbono-13 (13C), nitrógeno-15 (15N) y al oxigeno-18 (18O).
    Lo interesante de estos es que no solo ayudan en medicina y en tratamientos de recuperación, sino de entendimiento acerca del cuerpo humano, y estos conocimientos pueden ayudarnos a entender más acerca de la fisiología humana y aplicarse en medicina preventiva, que es mejor prevenir a que nos enfermemos y tengamos que usar terapias más agresivas.
    2H se utiliza en estudios de composición corporal, donde se puede medir el agua corporal total y derivar los componentes de masa libre de grasa y masa grasa, este también ha servido para realizar análisis de consumo leche en lactantes alimentados con leche materna.
    El 18O, la técnica de agua doblemente marcada ha permitido por primera vez medir el gasto de energía por períodos de 1-3 semanas bajo condiciones de vida libre irrestricta, este es un gran avance en metabolismo humano.
    El que más interesante me parece es el 13C que podría ayudar a la medición de la resistencia a insulina por una prueba de aliento (aún en desarrollo), la evaluación de función pancreática, hepática, malabsorción de lactosa y requerimientos de aminoácidos en humanos. Es aquí donde se debería aplicar la medicina preventiva, ya que podemos saber incluso antes de padecer diabetes si somos propensos a padecerla o no. Y con esta información prevenir padecerla, al tener la información y juzgar nuestra calidad de vida, no sea necesario tratarla. ¿Porque esperar a estar enfermos si podemos prevenir las enfermedades con información?

    Bibliografía
    Uso de radiaciones ionizantes y de isotopos radiactivos en medicina: informe de un Comité Mixto de Expertos OIEA/OMS (se reunió en Ginebra del 26 de octubre al 1 de noviembre de 1971). 1972. Ginebra; Organización Mundial de la Salud; 60 p

    Dr. en C. Mauro E. Valencia Juillerat. 1er. Congreso de nutriología y FaSP y N. 2009. Monterrey, N.L. México. UANL. 17 paginas.

  7. cam11103 dijo:

    Como bien lo han comentado anteriormente, algunas de las técnicas de la medicina nuclear más importantes han sido el PET, así como su posterior transformación en PET-TAC. Estos equipos se encargan de extraer información metabólica por medio del PET y unirla con la información anatómica del TAC. Además de existe otra técnica llamada RNM o RM, que es incluso mejor para analizar los tejidos, que el sistema TAC. Sin embargo, yo les voy a comentar una de las tendencias más reciente del campo de la medicina nuclear, que se denomina PET-RNM.

    El PET-RNM, se trata de un intento, ahora ya alcanzado, de una máquina con una hibridación perfecta entre los dos mejores sistemas de análisis de la medicina nuclear. Esta técnica consiste en crear una imagen donde se tuviera una elevada capacidad para contrastar los tejidos blandos (especialidad del RNM) y añadirla a la información metabólica obtenida del PET. Así llegar a obtener una imagen de alta calidad a nivel celular. Otro punto positivo del RNM es que este sistema al ser una técnica multiplanar y multisecuencial, ofrece mayor información del mecanismo para así establecer un mejor diagnóstico. Y tampoco emite ninguna radiación. Este sistema es el más aconsejable para áreas cerebrales, abdominales, pélvicas, óseas, entre otras, mas no para todas. Además una desventaja es que su costo es más elevado que el sistema hibrido PET-TAC.

    Una de las primeras maquinas que ha sido creada para estudios relacionados con el cerebro, y se encuentra en la universidad de Tubinga, Alemania. Sin embargo para el estudio completo del cuerpo aún no se había realizado. Y no fue sino hasta el mes de febrero de este año, que la Unión Europea realizó una maquina con dicha función.

    En conclusión esta máquina hibrida propone un estudio ambicioso de la medicina nuclear. El trabajo del sistema permite la realización de pruebas simultáneas de medidas de anatomía, saber cómo funcionan y la bioquímica de los tejidos y células corporales. Además ya es un hecho que esta tecnología, ahora ya para cuerpo completo, ya está siendo utilizada y su comercialización es cuestión del tiempo.

    Bibliografía

    1. Gil Martínez, Eduardo et al. Nuevas tendencias en imagenología híbrida: PET/RNM. Alasbimn Journal 13 (53): julio 2011. articulo N° AJ53-1. Obtenido en: http://www.alasbimnjournal.cl/alasbimn/pdf/53/aj53-1.pdf
    2. http://aunets.isciii.es/ficherosproductos/164/2006_AETSA_F6_PETRM.pdf

    Roberto Camposeco
    11103

  8. sotosluys dijo:

    Realmente la medicina nuclear suena maravillosa, ¿pero alguno de ustedes sabía que esta se emplea en Guatemala?

    Esta es empleada normalmente en TecniScan, principalmente para realizar exámenes. Nuclear Scan fue fundada en 1992 y adscrita en 1994 al grupo Tecniscan, siendo a la fecha la única empresa dedicada a la Medicina Nuclear que cuenta con 2 equipos gammagráficos en Guatemala (Gama Cámaras), uno de ellos es de tecnología SPECT. La tecnología más nueva incorporada en nuestra país, consiste en observar cómo se comporta una molécula dentro de una célula, y así, determinar su morfología y posición para verificar las funciones que esta realiza. Fue instalado en noviembre del 2006 en Nuestra Señora del Pilar, y tiene diferentes usos, desde reflujo gástrico hasta diagnósticos de cateterismo. A pesar de los excelentes usos que tiene, esta tiene un elevado costo, si se considera lo básico que estudia. Se aproxima que el costo de un examen es menor a Q5000.

    deGuate.com. Medicina Nuclear en Guatemala. [Publicación en línea] En: http://www.deguate.com/directorios/categorias/medicinanuclear.shtml [con acceso el 29 de agosto de 2011]

    Palma, Claudia. 5 de octubre de 2006. Nuevo equipo de medicina nuclear molecular en el país. [Artículo en línea] En:http://www.elperiodico.com.gt/es/20061005/actualidad/32611/ [con acceso el 29 de agosto de 2011]

  9. Hello everybody! esta vez comentaré un poco sobre las aplicaciones de los isótopos radioactivos. En medicina la radiación de alta energía emitida pro el radio fue utilizada durante mucho tiempo en el tratamiento del cáncer. En la actualidad se utiliza el cobalto-60 para tratar el cáncer, debido a que emite una radiación de mayor energía que la emitida por el radio y es más barato que éste. El cobalto-60 se utiliza para detener ciertos tipos de cáncer con base en la capacidad que tienen los rayos gamma para destruir tejidos cancerosos. El cobalto-60 se desintegra emitiendo partículas beta y rayos gamma, y tiene una vida media de 5.27 años.
    Como ya lo mencionaron anteriormente, ciertos tipos de cáncer se pueden tratar internamente con isótopos radioactivos, como el cáncer de tiroides, como el yodo se va a la glándula tiroides, se trata con yoduro de sodio (NaI) que contenga iones de yuduros radiactivos provenientes del yodo-131 o del yodo-123. La radiación destruye a las células cancerosas sin afectar al resto del cuerpo.
    Para detectar desórdenes circulatorios de la sangre se utiliza una solución de cloruro de sodio (NaCl) que contenga una pequeña cantidad de sodio radioactivo y midiendo la radiación el médico puede saber si la circulación de la sangre es anormal.
    Para el estudio de los desórdenes cerebrales se utiliza una tomografía de emisión de protones conocida como PET. Se le admiinstra al paciente una dosis de glucosa que contenga una pequeña cantidad de carbono-11 que es radioactivo y emite positrones, luego se hace un barrido del cerebro para detectar los positrones emitidos por la glucosa radiactiva. Se establecen las diferencias entre la glucosa inyectada y metabolizada por los cerebros normales y los anormales. Por ejemplo, con la técnica PET se ha encontrado que el cerebro de un esquizofrénico metaboliza alrededor de un 20% de la glucosa que metaboliza un individuo normal.

    Bibliografía:

    http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Aplicaciones.html

  10. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Buena Tarde…!!
    Les comentaré sobre los isótopos Radiactivos, los isotopos radioactivos se refieren por lo general a radionúcleidos y radioisótopos.
    Los métodos que usan radioisótopos ocupan un importante lugar en el diagnostico hematológico. Las pruebas que se pueden realizar en los servicios de hematología: el volumen sanguíneo, estudios de supervivencia de hematíes y las pruebas de absorción de la vitamina b12.
    Les comentaré ahora sobre radioisótopos utilizados para la investigación:
    Cobalto 57, 58: posee vida media de 270 dias, determina la presencia de vitamina B12, estudia anemias megaloblasticas.
    Cromo 57: 28 dias de vida media, entre sus aplicaciones están: determinar volúmenes de Hematíes, vida media de hematíes, sangrado gastrointestinal.
    Hierro 59: posee 45 dias de vida media, sus aplicaciones es en la absorción oral del Hierro, o estudios ferro cinéticos.
    Yodo 125: vida media de 60 días, su aplicación para calcular el volumen plasmático.

    BIBLIOGRAFIA:
    Lewis, D. 2008, “Dacie y Lewis. Hematología Practica”, 10ª. Edición, Editorial el SEVIER, Barcelona España, 399 pp.

    ROLANDO SANTAMARIA 11425

  11. Margarita F. dijo:

    Ya otros han hablado sobre algunos isótopos que se utilizan en la medicina nuclear. Me pareció interesante el caso del sodio-24.

    El sodio-24 es un emisor de rayos beta y tiene una vida media de 14.8 horas. Éste se inyecta en el torrente sanguíneo en forma de disolución salina y sirve para rastrear el flujo sanguíneo y así descubrir obstrucciones o estrecheces en el sistema cardíaco. También es utilizado para estudiar las cantidades de electrolitos en el cuerpo. Es importante mencionar que la cantidad de radioisótopo que se utiliza en los pacientes debe de ser mínima ya que de lo contrario el paciente podría sufrir un daño permanente por las radiaciones de alta energía. Invito a alguien más a investigar sobre los daños de las radiaciones de alta energía en el cuerpo humano.

    Como otros ya han mencionado, la principal ventaja de emplear los isótopos radiactivos como trazadores es que se pueden detectar fácilmente. Esto se realiza con técnicas fotográficas o con aparatos llamados contadores de centello (para cantidades muy pequeñas). Un instrumento muy común es el contador Geiger.

    FUENTES:
    Chang, R. 2007. Química. 9ª. Edición. México. McGraw Hill. págs. 990.
    http://www.world-nuclear.org/info/inf55.html

    Margarita Flores, 11026

  12. Alejandra Hermosilla dijo:

    99Tc: Isótopo emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos.

    El trazador
    Un radiofármaco o trazador es una sustancia compuesta por un isótopo radiactivo unido a un compuesto químico adecuado, que puede administrarse al paciente que va a ser sometido a la exploración, generalmente en forma inyectable. Se administran a dosis muy pequeñas, no tienen acción farmacológica, ni efectos secundarios ni reacciones indeseables graves. En la actualidad existen muchos radiofármacos o trazadores, aunque la mayoría emplean como isótopo radiactivo el tecnecio-99 porque no emite partículas, solamente radiación gamma, es fácil de manejar, se detecta con facilidad y está poco tiempo activo en el organismo. Ello permite realizar la exploración con una irradiación mínima al paciente. Otros isótopos empleados en medicina nuclear son el yodo, el galio, el inidio, el talio y el xexón, en función del órgano o tejido que se vaya a explorar.

    La radiación que emite el isótopo se puede detectar desde el exterior mediante diferentes tipos de equipos:
    · Una gammacámara, que detecta radiación gamma, que proporciona la gammagrafía
    · Un detector de fotones, que proporciona la tomografía computadorizada por emisión de fotones (SPECT)
    · Un detector de positrones, que proporciona la tomografía de emisión de positrones (PET)

    Farmavet, S.L. 2011. Exploraciones de la Medicina Nuclear. http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&ef=Medicina%20Nuclear&id=1171

    Alejandra Hermosilla 11193

  13. Marian López (11061) dijo:

    Hola!! yo les voy a hablar acerca de una técnica de medicina nuclear que se utiliza para combatir la enfermedad de hipertiroidismo.
    El hipertiroidismo puede ser causado por la enfermedad de Graves, en la cual toda la glándula tiroides trabaja en exceso, o por nódulos dentro de la glándula que producen localmente una cantidad excesiva de la hormona tiroidea. Una de las formas terapéuticas que se disponen para el tratamiento del hipertiroidismo es el tratamiento con radioyodo. El yodo radioactivo (I-131), un isótopo del yodo que emite radiación, se usa con fines médicos. Cuando se traga una pequeña dosis de radioyodo, el mismo es absorbido hacia el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal y es concentrado desde la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula. También puede ser utilizado para tratar el cáncer de tiroides. El radioyodo es el tratamiento de inicio, ya que la inhibición funcional de una parte del parénquima sano lo protege del efecto de la irradiación. El objetivo de la terapia con radioyodo es liberación de unos 5000 a 10000 rad en el tejido tiroideo hiperfuncionante. Algunos riesgos de este tratamiento pueden aparecer precozmente, como la tormenta tiroidea que es producida por la liberación masiva de hormonas tiroideas por ruptura de folículos tiroideos, y la tiroiditis postirradiación, que es más frecuente en bocios nodulares; o aparecer tardíamente como es el hipotiroidismo, hipoparatiroidismo e hiperparatiroidismo (que son excepcionales), y leucemia, carcinogénesis y daños genéticos, que son complicaciones genéricas de la irradiación.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=peONocHD1Z0C&pg=PT414&dq=tratamientos+de+radiois%C3%B3topos&hl=es&ei=IJlZTo6fFNK1tgexn83jDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=tratamientos%20de%20radiois%C3%B3topos&f=false

  14. majiito15 dijo:

    Hola! Parece que hoy no seré la última!

    ¿Se han preguntado cómo se logra curar o detener el tiempo con el que una enfermedad se propaga?.. Pues bien una de estas enfermedades difícil de curar y que con la ayuda de radiación puede detenerse el tiempo de su propagación; es el cáncer.

    Para el tratamiento de esta enfermedad existen diferentes isótopos. Sin embargo en medicina la radiación de alta energía emitida por el radio fue utilizada durante mucho tiempo para el tratamiento de dicha enfermedad. Actualmente se usa el cobalto-60 para el tratamiento del cáncer porque emite una radiación con más energía que la que emite el radio y es más barato que este. En medicina se usa el tratamiento con cobalto-60 para detener ciertos tipos de cáncer con base en la capacidad que tienen los rayos gamma para destruir tejidos cancerosos. El cobalto-60 se desintegra emitiendo partículas beta y rayos gamma, y tiene una vida media de 5.27 años. Su proceso de desintegración se representa mediante la ecuación química nuclear:

    2760Co —-> 2860Ni + -10 + 00 . t1/2 = 5.27 años

    Sin embargo, la utilización de este tipo de medicina nuclear trae sus consecuencias; pues aunque ahora se dirige hacia el órgano afectado, generalmente se emiten ciertas cantidades para los demás órganos que pueden dañarlos y producir diversos síntomas. Al observar todos estos nuevos descubrimientos creo que nos alientan a realizar mayores avances; con el fin de evitar efectos colaterales en los pacientes y con ello ayudar a la cura de diversas enfermedades que en la actualidad no se han podido erradicar en su totalidad. Así que pilas todos para seguir investigando😀

    Referencias bibliográficas:

    http://www.google.com.gt/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CDQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.cneq.unam.mx%2Fcursos_diplomados%2Fdiplomados%2Fmedio_superior%2Fdgire2005_2006%2Fmate_didac_profeDGIRE%2Fsesion2.doc&rct=j&q=medicina%20nuclear-principales%20is%C3%B3topos&ei=RXdZTqnnKYeRgQeujLmXDA&usg=AFQjCNE4DIKlSJP2AmyCUrl-bR8x4B_GTA

    http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Aplicaciones.html

    PD: el link grande es un documento de word para descargar :)!

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

    • majiito15 dijo:

      Hey no sé como colocar la ecuación de manera que me salga tal y como la encontré:/ si a alguien le interesa pueden pedirmela :D! o bajar el archivo de word🙂

  15. Bryan JL 11196 dijo:

    Hola, ¿Alguien sabe que es la “Radiosinovectomía”? Bueno, de eso es este comentario…
    La radiosinovectomía (RS) es una técnica terapéutica isotópica antigua que utiliza radiación beta para destruir sinovial* patológica en artropatía* dolorosa refractaria.
    La presencia en una articulación de una membrana sinovial* hipertrófica*, muy vascularizada, favorecerá la aparición de hemartros de repetición, que a su vez perpetuará el proceso contribuyendo a la hipertrofia de la misma. El círculo vicioso hemartrosis-sinovitis-hemartrosis debe ser detenido lo antes posible con el fin de evitar el desarrollo de una artropatía hemofílica.

    utilizando Oro (198Au). Debido a su emisión de radiación gamma que puede suponer una exposición corporal total y a su pequeño tamaño, que facilita la posibilidad de fugas desde la articulación, ha sido sustituido por otros isótopos radiactivos. Entre ellos se han empleado radiofármacos con diferentes propiedades como el Fósforo-32 (32P), Ytrio-90 (90Y), Renio-186 (186Re) y Erbio-169 (169Er). Actualmente existe una recomendación para el uso de 90Y para articulaciones de mayor tamaño como la rodilla y 186Re para las pequeñas como codo y tobillo.

    La eficacia global de la sinoviortesis radiactiva se ha estimado en un 75-80%, demostrada por una disminución o desaparición de las hemartrosis.

    Palabras clave:
    *Sinovial: Se dice de las glándulas que secretan la sinovia y de lo concerniente a ella.
    *Sinovia: Líquido viscoso que lubrica las articulaciones de los huesos.
    *Artropía: Enfermedad de las articulaciones.
    *Hipertrofía: Aumento excesivo del volumen de un órgano.
    *Hemartrosis: Acumulación de sangre dentro del espacio articular.

    Literatura citada:
    http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/mednuclear/1/2361
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.seth.es/grupos/tratyPrevHinhibidores/files/sinoviortesis_radiactiva.doc
    http://www.slideshare.net/Dravaldespino/hemartrosis

  16. Sandy Madeleine dijo:

    hola! esta semana les contare un poco sobre la historia de la medicina nuclear y sus aplicaciones. Pocas veces ocurre en medicina que determinada especialidad logre ostentar una fecha de nacimiento cierta. Incluso más arduo todavía es poder atribuir con razonable convicción su paternidad. Pues bien, exactamente eso es lo que ocurre con la medicina nuclear: su fecha de nacimiento puede ser rastreada hasta el 26 de febrero de 1896 y Antoine Henri Becquerel es el mejor candidato a progenitor. ¿Por qué? Pues porque este físico francés comprobó, gracias a una herencia y al oscuro invierno parisino, que ciertos materiales emitían una radiación desconocida. Años más tarde, su discípula Marie Curie denominaría al fenómeno radioactividad.
    Ahora bien, ¿qué engloba exactamente esta particular cruza entre física y medicina? El consenso elige definirla como la rama que emplea isótopos radiactivos, radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del átomo y otras técnicas biofísicas, tanto en prevención como en diagnóstico y, por supuesto, la terapéutica. Su fuerte es la detección de alteraciones celulares mucho antes de que la enfermedad muestre sus síntomas.

    referencia
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-929-2004-09-12.html

    Sandy Guarcax
    11055

  17. José Gabriel Castillo dijo:

    Hola ! Hoy les contare sobre los beneficios y riesgos de la medicina nuclear.
    Beneficios: La información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes. Proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno. Por ultimo, es menos costosa y puede rendir información más precisa que la cirugía exploratoria.
    Riesgos: El riesgo de radiación es muy bajo en comparación con los posibles beneficios aunque siempre existe. Pueden presentarse reacciones alérgicas a los radiofármacos pero con muy poca frecuencia y normalmente son suaves. La inyección de la radiosonda podría provocar un leve dolor y enrojecimiento. Por ultimo, las mujeres siempre deben comunicar a su médico o radiotecnólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

    Fuente: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gennuclear

    José Gabriel Castillo
    11338

  18. ana19937 dijo:

    Buenos días hoy les estaré comentando acerca de la gammagrafía.
    Para poder localizar lesiones malignas o benignas, como en las glándulas tiroides, se hace una gammagrafía. La gammagrafía permite obtener una imagen del órgano lesionado, atrapando el yodo mandado en la sangre y almacenandola en ella.
    De acuerdo a Velasco (2007), el yodo radiactivo tiene las mismas características químicas que el yodo estable (el mismo número atómico), pero tiene en su núcleo un exceso de energía y la remueve emitiendo partículas radiantes, rayos beta y gamma. Los rayos gamma son un tipo de radiación de alta energía y poco ionizante; se emiten desde las zonas de tiroides donde se fija el radioyodo. La radiación beta altamente ionizante y con una penetración milimétirca, es la que se utilizará para la terapia de removición de restos después de haber sido prácticada la radiación.
    Durante muchos años se ha utilizado el radioyodo I-131. Tiene un período de semidesintegración de 8 días, tiempo en el que el elemento radiactivo pierde la mitad de su actividad. Actualmente se emplea otro tipo de isótopo formada técnicamente que no se utiliza en la naturaleza, es el Tecnecio, éste actúa de la misma manera que el yodo únicamente que este no puede formar compuestos hormonales (Velasco 2011).

    Literatura citada
    Velasco, E. 2011. Gammagrafía o Centellografía Tiroidea. Extraído de: http://www.tiroides.net/gamma.htm Actualizado en Mayo 2011. [Consultado el 27 de Agosto del 2011].

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    11294

  19. greciaw dijo:

    ¿Hola qué tal, mis amigos? El día de hoy les hablare a cerca de una aplicación de la medicina que consite en el estudio interno de nuestro cuerpo.

    Los radiofármacos denominados radiomarcadores, ofrecen una imagen de la fisiología, la bioquímica o la patología anatómica de un sistema corporal sin alterar su función. Los radiofármacos empleados para este tipo de estudio (imágenes corporales) se administran a los pacientes por inyección intravenosa y se distribuyen por el cuerpo por medio del sistema circulatorio. Si se coloca un detector adecuado sobre la superficie del cuerpo que se desea estudiar, los órganos pueden visualizarse. Es importante recalcar que todo radiofármaco se prepara antes de su administración con radionúclidos que tienen un periodo de semi desintegración muy breve.

    Los radiofarmacos permiten el estudio interno del cuerpo como los órganos o huesos.

    Grecia Mérida 11059

    Literatura Citada

    Herrera, J. 2003. Manual de farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. 1ª Editorial. Elsevier. España . 517pp

    Harvey A. Ziessman, J. Thrall, J. 2007. Medicina Nuclear. 1ª ed. Elsevier. España. 567 pp.

  20. maria emilia dijo:

    La gammagrafía es aquella prueba medica en la que utilizan fármacos radioactivos conocidos como trazadores. Dichas sustancias se adhieren a los órganos del cuerpo, con el apoyo del equipo detector la gammacámara se logra realizar los estudios deseados. La gammacámara es capaz de fotografiar los distintos órganos estudiados o de tomar vídeos. En los vídeos se hacen reconstrucciones computarizadas de forma tridimensional, ellas se conocen como SPECT o gammagrafía tomográfica. Para realizarla tridimensionalmente se obtienen cortes tomográficos en lo tres ejes o planos del espacio.
    Tras la administración de la sustancia emisora de rayos gamas, se registraran las imágenes según la diferencia de emisión de rayos. Esta depende de la cantidad de sustancia radioactiva que haya sido absorbida por el tejido. Estas diferentes emisiones gamma que serán registradas por la gammacámara dan lugar a las imágenes deseadas.
    Dicho examen se realiza en salas especiales (hospitales o centros de salud) en donde se quita todo objeto de metal que pueda inferir de alguna manera al estudio. El paciente también debe permanecer inmovil durante se realiza el examen, El tiempo general que se toma para este tipo de estudios es de 30 minutos, sin embargo puede variar dependiendo del numero de imágenes que se necesiten tomar.

    Bibliografía:
    Muñoz, C.2011. Gammagrafía http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/gammagrafia.shtml
    Hospital Infanta Luisa. 2011. Medicina Nuclear. http://www.nuclearsur.com/node/5
    María Emilia Calderón 11273

  21. Diego Figueroa (#11051) dijo:

    Esta semana si seré de los primeros en comentar para que no se acaben los temas!

    Yo me enfocaré en las cirugías radiodirigidas. La cirugía radiodirigida es una rama de la Medicina Nuclear que consiste en la localización intraoperatoria de lesiones malignas o benignas que muestran avidez por ciertos radiotrazadores y que presentan dificultades para ser localizadas en los procedimientos quirúrgicos convencionales. Cuando se identifican las lesiones medinte una gammagrafía, el cirugano procede a a la localización del área afectada mediante una sonda detectora de radiaciones. La cirugía radiodirigida se utiliza de forma rutinaria en la cirugía del cáncer de mama, melanomas, adenomas de paratiroides y tumores maxilofaciales, pero también en tumores cerebrales y osteomas osteoides.

    Importantes ventajas:
    – Mejor resultado estético.
    – Menos dolor.
    – Permite evitar la anestesia general en la mayor parte de las ocasiones.
    – Reduce los casos en los que es necesario el ingreso hospitalario.
    – Aumenta el porcentaje de éxito.
    – Permite realizar un mejor estudio de la enfermedad, mejorando el tratamiento final.
    – Permite realizar una extirpación mucho más circunscrita de la lesión e incluso intervenir algunas lesiones que antes eran inoperables.

    Literatura Citada:
    http://periodicoses.saludextremadura.com/upload/4137.PDF
    http://cirugiarull.es/cirugia-radioguiada.php

  22. La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos.

    Las técnicas de diagnóstico de medicina nuclear proporcionan una información esencialmente funcional del órgano estudiado, a diferencia del resto de las técnicas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia magnética, ecografía, etc) que ofrecen información estructural o anatómica. Con la aparición de la tomografía por emisión de positrones (PET), la información ofrecida es de carácter molecular.
    Las técnicas de medicina nuclear son técnicas no invasivas ya que para su realización, únicamente precisan de la administración previa al paciente, generalmente por vía intravenosa, de un medicamento radiofarmaco.
    Una vez el radiofármaco en el interior del organismo se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y puede realizarse su seguimiento desde el exterior debido a que emite una pequeña cantidad de radiación gamma que es detectada por unos aparatos denominados gammacámaras. Esta señal radiactiva emitida es amplificada y transformada en una señal eléctrica que posteriormente es analizada por un ordenador y convertida en imágenes del órgano estudiado.

    Las exploraciones de medicina nuclear son enormemente seguras ya que los radiofármacos de uso diagnóstico se administran en dosis muy pequeñas (de ahí su nombre de trazadores) lo que hace que no tengan ninguna acción fármaco-terapéutica, ni efectos secundarios, ni reacciones adversas graves. Por otra parte, la cantidad de radiación recibida por un paciente sometido a una exploración de medicina nuclear es similar o inferior a la recibida en una exploración radiológica convencional.

Los comentarios están cerrados.