Guerra a los microorganismos

(No. 7 –  Sección 10)

Esta semana discutiremos acerca de uno de los grandes logros de la química en nuestra vida diaria: Los antibióticos.  Les pediré que investiguen acerca de los diversos tipos de antibióticos existentes según su origen (micóticos, bacterianos, actinomices, sintéticos o semi-sintéticos), según su estructura (Beta lactámicos, aminoglucósidos, azúcares complejos, polipeptídicos, rafamicinas, tetraciclinas, amfenicoles, macrólidos, etc.), según su rango de acción (Anti cocos y bacilos, contra gram-, de amplio espectro, de espectro selectivo).  Como ven, es un tema muy amplio.  Concéntrense en las estructuras químicas y en los mecanismos bioquímicos de acción contra esos microorganismos.

Imagen tomada de: http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01456/Ecoli_1456133c.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Guerra a los microorganismos

  1. Adriana Herrera dijo:

    Hola, les voy a hablar de un nuevo antibiótico aprobado recientemente. Se llama Fidaxominicina.
    La fidaxomicina fue creada especialmente para combatir la infección causada por el Clostridium Difficile, común en adultos mayores y que puede llegar a ser mortal.
    Lo novedoso de este antibiótico es que ataca especificamente a la bacteria, a comparación de la vancomicina que ataca a todas las bacterias sin distinguir las que son buenas para el organismo de las que no. La Fidaxomicina es bastante selectiva en cuanto se refiere a su modo de combatir la infección.

    Ha causado mucha revolución la aprobación de este nuevo antibiótico debido a que solamente en Estados Unidos causa la muerte a 30,000 personas. Además, en comparación con la Vancomicina tiene 2% más de efectividad.

    El link de abajo, pueden encontrar la estructura del antibiótico además de un cuadro de comparación en estudios efectuados para evaluar su efectividad junto con la vancomicina.

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/05/un-nuevo-antibiotico-fidaxomicina.html

  2. Dani Moller 10087 dijo:

    Las Polimixinas son una clase de antibióticos que destruye o inactiva la membrana celular de las bacterias cuando se une a la porción Lípido A de la misma o a los fosfolípidos, es decir, son detergentes catiónicos. Se utilizan para tratar infecciones por organismos gramnegativos (por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter, Escherichia coli, Salmonella, Pasteurella, Bordertella y Shigella), y debido a que su administración parenteral produce nefrotoxicidad, estos antibióticos se usan solamente en casos muy específicos, como de aplicación tópica y local y cuando existen infecciones muy graves causadas por bacterias gramnegativas resistentes a cualquier otro antibiótico. Las Poliximinas no son activas para Serratia spp., Proteus spp y Providencia spp. La Colistina o Poliximina E es producida por Bacillus colistinus, un microorganismo encontrado por primera vez en Japón. La Poliximina B es otro agente que entra en esta categoría de antibióticos.

    Como mencioné anteriormente, las reacciones adversas al uso de polimixinas son nefrotoxicidad y también neurotoxicidad, lo que explica que su uso sea tan limitado.

    Fuentes:

    http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/topico/12.html

    http://books.google.es/books?id=EUBNE4Y0v9sC&pg=PA665&dq=polimixina+b&hl=es&ei=8YBdToCoNMb30gGbi421Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=polimixina%20b&f=false

    http://pathmicro.med.sc.edu/spanish/chapter5.htm

  3. Mariana B. 11018 dijo:

    Bueno, yo les voy a hablar sobre los inhibidores de las betalactamasas. Son medicamentos reversibles e irreversibles que bloquean las funciones de varias enzimas. Estos eran utilizados antes de que popularizaran la penicilina. En el primer caso después de la unión con la enzima esta puede recobrar u actividad, el segundo caso el inhibidor se fija a la enzima un tiempo suficiente para que el antibiótico actúe sobre la bacteria y dentro de este grupo se encuentran los llamados inactivadores suicidas (ácido clavulánico) los cuales al fijarse a la enzima se alteran en su estructura quimica y resulta irreversible la unión a costa de su propia inactivación.

    Existen tres factores que influyen en la eficacia de un inhibidor; la velocidad de inactivación de la enzima, el número de moleculas del inhibidor que se hidrolizan hasta inactivar la enzima, y la estabilidad de la enzima inactivada.

    Indiscutiblemente la aparición de estas sustancias betalactamicas, de poca actividad antibacteriana pero potente acción inhibitoria sobre las enzimas bacterianas inactivadoras de los antibióticos betalactamicos dio un vuelco al enfrentamiento de la sepsis ya que favoreció la ampliación de el espectro de dichas drogas y por tanto su efectividad frente a dichos germenes protagonistas en muchas ocasiones de sepsis que pueden comprometer la vida del paciente. Combinaciones como amoxacillina/acido clavulánico, piperacilina/tazobactam, ticarcilina/acido clavulánico, y tienamicina/cilastatinas se encuentran en la avanzada de la antibiticoterapia para enfrentar la sepsis del paciente critico.

    BIBLIOGRAFÍA.
    García Sanchez E, Garcia Rodriguez JA. Medicamentos Antibacterinos. Medicine1994;6(69):3049-56.
    http://www.cursosparamedicos.com/newsite/pags/ac_cient/monos/inhi.htm

    Mariana Barrios 11018

  4. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno yo les voy a hablar sobre las cefalosporinas, las cuales son un tipo de antibióticos de origen micotico.
    Aunque no se conoce completamente el mecanismo de accion de estos antibioticos se sabe que tienen la capacidad de actuar contra la sintesis del componente peptidoglicano de la pared de la celular bacteriana. Lo cual es esencial para su crecimiento y desarrollo de la bacteria. Segun la actividad antibacteriana las cefalosporinas se clasifican en cuatro generaciones. Las cefalosporinas son de efecto lento en la fase de crecimiento bacteriano. El postantibiotico dura 2 horas frente a cocos gram positivos y menor ante los cocos gram negativos.

    Alejandro Mármol 11159 =O)

    Referencias:
    http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act05198.htm
    http://www.susmedicos.com/art_Cefalosporinas.htm
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-04692002000200003&script=sci_arttext

  5. andrea g dijo:

    Hola yo les voy hablar sobre un antibiótico natural:
    La Sangre de dragón es un antibiótico natural. Se obtiene de la savia de Croton lechleri Muell.-Arg de la familia Euphorbiaceae. La gente la ha utilizado tanto de forma tópica como por ingestión. El género Croton tiene aproximadamente 750 especies, son arboles de entre 20 a 30 metros y se pueden encontrar en ambos hemisferios en áreas subtropicales también como áreas tropicales. El explorador español Bernabé Cobo descubrió que los nativos de Perú y ecuador utilizaban la savia para prevenir infecciones en tanto heridas internas como externas. Existen productos preparados en base a la savia de esta planta. Contiene ciertos componentes químicos que ayudan a combatir infecciones; entre ellos “alkaloid tapsine”, compuestos polifenolicos, “catechins”, “epicatechins”, “gallocatechins”, “ethyl acetate”, “ethyl propionate”, “2-methylbutanol”, “2-methyl-bu acetate”, “3-methyl-bu acetate”, “eucalyptol”, “1-bu acetate”, “3-methyl-2-pentanol”.
    Fuente:
    http://www.drugs.com/npp/dragon-s-blood.html
    Ma. Andrea Garcia Martinez
    10301

  6. gaby.moller dijo:

    Hola, yo les voy a contar sobre los Carbapenemes, que pertenecen al grupo de antibióticos que inhiben la síntesis de la pared celular de las bacterias. Los Carbapenemes están relacionados estructuralmente con los betalactámicos y son de amplio espectro: actúan sobre una gran variedad de bacilos gram negativos, gram positivos y anaerobios. Sin embargo, son más efectivos en las infecciones gram negativas. Habitualmente los Carbapenemes se utilizan en combinación con otros antibióticos para tratar infecciones, tal es el caso del Impenem, que se utiliza con Ciliastatín para tratar infecciones respiratorias, de la piel y otras.

    Este tipo de antibióticos es comúnmente utilizado para tratar infecciones que se adquieren dentro de los hospitales, así como las infecciones urinarias, respiratorias, de la piel, de los huesos, de las articulaciones, etc. Entre los efectos segundarios a los tratamientos con Carbapenemes está la diarrhea y la alergia (parecida a la alergia a la penicilina).

    Para leer más sobre éste y otro tipo de antibióticos pueden ver aquí:
    http://www.srspharma.com/carbapenems.htm
    http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioAntibioticos2.htm#carbopenemes

    Gabriella Moller 10088

  7. Francia Rangel dijo:

    Hola, yo les quiero contar de algunos de los riesgos al utilizar los antibióticos. Los antibióticos se utilizan para darle cura a alguna enfermedad o infección, cualquiera pensara que los antibióticos son muy efectivos y curan de todo, sin embargo existe la resistencia a los antibióticos. Según la OMS si se continúa el uso inadecuado de los mismos pueden surgir nuevos virus que serían incurables. La OMS se ha encargado de difundir el mensaje ya que muchas personas les dan un mal uso a los antibióticos y esto está creando que las bacterias se vuelvan resistentes a estos. Las bacterias son muy numerosas y se multiplican muy rapidamente, los microbios tienen un poco resistencia a los antibióticos por lo que logran sobrevivir y transmiten sus genes a otras generaciones. Conforme va pasando el tiempo crecen cepas que se vuelven resistentes, si la persona que esta utilizando antibióticos no se toma la dosis completa o indicada esto hace que los microbios se desarrollen de una forma mayor y más eficaz. Esto también sucede si una persona se auto medica ya que las bacterias que se encuentran de forma natural en su organismo se reproducen.

    Por eso hay que tener cuidado de no auto medicarse y sobre todo recordarse que: Lo que no mata, hace más fuerte.

    Referencia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/antibio/OMS.html

    Francia Rangel, 11367

  8. Rodrigo García #10398 dijo:

    Nuestra compañera María ya nos compartió un poco de información acerca de las penicilinas, las cuales pertenecen al grupo de antibióticos de estructura beta lactámicos. Yo les compartiré más información acerca de las bencilpenicilinas y fenoxipenicilinas, pertenecientes a este mismo grupo.
    La bencilpenicilina o penicilina G, madre de la mayoría del resto de las penicilinas, tiene un grupo fenilacetamido enlazado al 6-APA. Es activa contra bacterias grampositivas y Neisseria spp. Es muy eficaz en infecciones porStreptococcus A, B, C, viridans, neumococos y enterococos, Pasteurella multocida, actinomicosis, sífilis, gonorrea causada por gonococos susceptibles, en infecciones por meningococos, neumococos y anaerobios, así como en la mayoría de los casos de endocarditis bacteriana subaguda (EBS), en las infecciones fusoespiroquetales, el carbunco, la estreptobacilosis y en la enfermedad de Lyme. La mayoría de las infecciones causadas por estafilococos, sean estas adquiridas en la comunidad o nosocomiales, son resistentes a ella. Se utiliza para tratar y prevenir la faringitis y faringoamigdalitis estreptocócica, la fiebre reumática recurrente y la EBS (antes y después de procesos quirúrgicos). Se administra por vía parenteral debido a su inestabilidad con los ácidos gástricos. Además, se inactiva por las enzimas penicilinasas que producen algunas bacterias. La penicilina procaínica y la penicilina benzatínica son derivados que se liberan más lentamente después de inyectarse, por lo que se consideran de acción prolongada. Fenoxipenicilinas.
    La fenoximetilpenicilina o penicilina V se introdujo en 1954 y es una penicilina semisintética, aunque se considera natural. Tiene un grupo fenoxiacetamido unido al 6-APA y es estable en medio ácido, por lo que se administra por vía oral. Se usa en infecciones moderadas por bacterias grampositivas sensibles, pero no debe utilizarse para tratar infecciones por Neisseria o Haemophilus por su baja actividad frente a estos microorganismos y, al igual que la bencilpenicilina, se inactiva también por las penicilinasas. Se han obtenido otras fenoxipenicilinas, como son la feneticilina (a-fenoxipropionamido) y la propicilina (a-fenoxibutiramido) pero éstas no han ofrecido ventajas por encima de la fenoximetilpenicilina.

    Cue Brugueras, Manuel y Morejon Garcia, Moises. Antibacterianos de acción sistémica. Parte I. Antibióticos betalactámicos. Revista Cubana de Medicina Integral. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251998000400008&script=sci_arttext&tlng=es

    Rodrigo Garcia
    #10398

  9. Jaqueline dijo:

    Yo les hablaré de los antibióticos sintéticos.
    Estos son fabricados en su totalidad en el laboratorio, a diferencia de los semi sintéticos que son modificaciones de otros antibi+oticos naturales ene l laboratorio. El grupo más común de antibióticos sintéticos son las sulfamidas.
    Las sulfamidas se derivan del paraamino-benceno-sulfonamida y tienen una estructura análoga ala del acido para-amino-benzo (PABA) que es el encargado de la síntesis de ácido fólico. Por eso, las sulfamidas compiten con éste por la enzima dihidropteroato sintetasa quees la que inhíbe el crecimiento de bacterias. Tiene un amino libre en la posición 4 que es el que le da su actividad al sustituírse. Las sulfamidas impiden que el PABA produzca ácido fólico y en su lugar sólo produce timina y purina. Entonces, como las células de los mamíferons no pueden sintetizar ácido fólico y las sulfamidas impiden que el PABA lo sintetizen, las células no son atacadas. Se pueden utilizar frente a las bacterias gram positivas
    y gram negativas, Chlamydia, Plasmodium, Toxoplasma y Paracoccidiodes.

    Jaqueline Reyes 11039

    http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/F_General/FG_T67.pdf
    http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/sulfo/sulfonamidas.htm
    http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=407

  10. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo les comentare acerca del antibiótico llamado Cloranfenicol, es un antibiótico de tipo bacteriostático, es decir, que actúa inhibiendo la síntesis preoteica bacteriana, este funciona ya que se une reversiblemente a la subunidad ribosomal 5os inhibiendo el paso de la peptidil transferasa de la síntesis de proteínas.

    Este actúa sobre los organismos aerobios y anareobios, también contra los gram-positivo y gram-negativos y está activo contra rickettsias pero o contra clamidias. El cloranfenicol se administra como prodroga en palmitato dede cloranfenicol que es por vía oral y el succinato de cloranfenicol que es por vía parenteral el cual es hidrollizado en el interios del organismo a su forma activa.

    Uno de sus usos clínicos es contra la infecciones oftálmicas debido a la facilidad de penetración a los tejidos del ojo y a su amplio espectro, pero siempre recordando las ineficiecias frente a las infecciones por clamydia.

    Su estructura es que es una sustacia blanca y cristalina con un sabor amargo. El coranfenicol es estable en soluciones neutras y ácidad, pero al llegar a un pH de 10 el fármaco es inactivado. es moderadamente soluble en agua y las soluciones a 37 grados C. se deterioran con una vida de 6 meses.

    Ref Bibliográficas.

    http://www.slideshare.net/akilo/cloranfenicol
    http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/infeccioso/cloramfenicol.htm

    Reynhold Gelera 11146

  11. María Chavarría, 10798 dijo:

    Holaaa! Yo les quiero hablar de las penicilinas de origen natural. No sólo por su efecto en sí como antibióticos (en lo que no me quiero extender mucho, aunque tenga que llevarle un poco la contra a lo que pidió Chiquín) sino por su importancia crucial en la historia de la humanidad, al punto que llegó a ser considerada una especie de “droga milagrosa” y marcó un hito en el desarrollo de la medicina moderna que creo importante conocer.

    ¿Cómo funciona?
    La penicilina de origen natural es producida por diferentes especies de hongos del género Penicillum. La sustancia es un betalactámico (alguien más ya los mencionó con mayor detalle). Este anillo β-lactámico compite con el sustrato natural de las enzimas PBPs (penicillin-binding proteins), responsables de la síntesis de la pared celular (peptidoglicano) de las bacterias. Su presencia hace que la nueva pared pierda el rol de contenedor de la estructura celular, lo que permite el ingreso descontrolado del agua y la lisis de la bacteria (o sea kaput bichejo!). Es especialmente efectiva contra bacterias Gram-positivas (como Staphylococus, Streptococus, Bacillus y Lactobacillus), ya que estas tienen la pared de peptidoglicanos externa y es inmediatamente accesible para el antibiótico.

    También hay penicilinas sintéticas, semisintéticas y otros derivados de penicilina efectivos contra gram-negativas, de espectro ampliado, blablabla y miles de cosas más, pero ya no quiero entrar en eso😛 que le quede a alguien más🙂

    Ahora sí, para reseñar un poco de historia…
    En el s.XIX (no digamos antes) morían más soldados por las infecciones que directamente por los cañones en el campo de batalla. A finales de ese siglo se descubrió cómo se extendían las enfermedades infecciosas, pero aún no se conocía cómo combatirlas. Eran una preocupación para todo tipo de personas, pues una infección podía transformarse pronto en causa de mortalidad.
    En los años 20, un médico llamado Alexander Fleming (quien luego recibió el premio Nobel) descubrió la penicilina por accidente. Había estado trabajando con cultivos de Staphylococcus aureus y se dio cuenta de que uno de sus cultivos de bacterias se había contaminado con un moho, observando que alrededor de este hongo el crecimiento de las colonias de estafilococo estaba sufriendo lisis (¡!). Esto llamó su atención pues sospechó que del hongo (Penicillium notatum) debía difundir una sustancia inhibitoria, por lo que lo aisló y cultivó para probarlo con diversos tipos de microorganismos y se comprobó que también era efectivo. Se realizaron experimentos con inoculaciones a conejos y se comprobó que tampoco era tóxico. Los trabajos posteriores de Howard Florey y Ernst Chain (que también recibieron el Nobel junto a Fleming, en 1945) permitieron purificar la penicilina. En 1941 se trató al primer ser humano con esta sustancia y ese mismo año (a pesar de las dificultades de producción debido a la guerra) se comenzó a producir a escala industrial, cada vez a menor costo.
    En la época de la segunda guerra mundial la penicilina fue determinante para combatir no solo la septicemia en soldados heridos, sino la epidemia de sífilis que se desarrolló en Europa en esos años. Incluso se dice que de no haber sido por la penicilina, la sífilis habría llegado a ser para Europa lo que ahora es el sida para África.
    Ya en la posguerra vino el boom en el descubrimiento, desarrollo y uso de otro tipo de antibióticos, además que empezó el problema de que los bichejos empezaron a hacerse resistentes a los antibióticos y… y hay mucho más historia de que hablar pero tardaría mucho tiempo🙂 así que si les interesa echen un vistazo a mis links.

    Más info sobre la química, propiedades y todo eso:
    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v5n2/sanchez.htm
    http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/peni/framep.html
    http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/BacteCEFA34.pdf
    http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act04198.htm
    Más de la historia de la penicilina en este entretenido video🙂

    y el artículo http://www.scielo.cl/pdf/rci/v23n2/art12.pdf

  12. Liza Victoria Alvarado dijo:

    Las quinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro. La mayor parte de las quinolonas usadas en la clínica son del grupo de las fluorquinolonas (o fluoroquinolonas).
    El mecanismo de acción de las quinolonas, desde el punto de vista químico, involucra la interacción de las funciones carbonilo, carboxilo y flúor con residuos de ácido aspártico, serina y lisina de las enzimas topoisomerasa II y topoisomerasa IV (enzimas esenciales para la topología del ADN]),y con los residuos de purina, guanina y magnesio(II) presentes en el ADN. Estas interacciones crean un “cerrojo” a las topoisomerasas, las cuales no pueden efectuar al movimiento (impulsado por ATP) para abrir las hebras de ADN, lo que da al traste con los procesos nucléicos necesarios para la vida de la bacteria.

    Las quinolonas son efectivas contra gran cantidad de gérmenes, entre los cuales se citan: E. coli, Salmonella, Shigella, Enterobacter, Haemophilus influenzae, Campylobacter, Neisseria, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus, neumococos, Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Chlamydia, Mycoplasma, Legionella, Brucella, Mycobacterium tuberculosis, Serratia y Moraxella catarrhalis, entre otras.

    Voet, D. [et.al] 2009. Fundamentos de Bioquímica, La vida a nivel molecular. 2a edición. España.Editorial Medica Panamericana. P.p. 830.

    Adjunto un video que explica su mecanismo de acción :

  13. Andrea Marroquin dijo:

    ANFENICOLES

    ES un antibiótico producido a partir del Streptomyces venezuelae obtenido de una muestra de suelo cerca de Caracas, Venezuela en 1947. Es un derivado del ácido di cloroacético que contiene una fracción nitro benceno, siendo el isómero levógiro el biológicamente activo. El tianfenicol es un análogo del anfenicol y posee un grupo CH2SO2 en lugar del grupo NO2 del anillo bencénico. Los anfenicoles inhiben la síntesis proteica bacteriana. Luego de penetrar a la bacteria por difusión facilitada, se una de manera reversible a la subunidad ribosomal 50S del ribosoma 70S, impidiendo la acción del enzima transferil-peptidasa que cataliza la reacción de transpeptidación. Por lo tanto se bloquea la síntesis de las cadenas polipeptídicas, produciéndose una acción bacteriostática en la mayoría de las bacterias sensibles.

    Fuente:http://www.slideshare.net/Oscar_Maradiaga/anfenicoles
    carnet: 11269

  14. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    hola!! yo les hablare de las SULFAMIDAS. La sulfamidas fueron los primeros agentes antibacterianos eficaces, empleados en el tratamiento de las infecciones en el hombre. Se descubrio en la decada de 1930-1940. Son un antibiotico sintetico, es decir son creadas en el laboratorio por medio de procesos de síntesis química.

    Son antimicrobianos sintéticos bacteriostaticos. Poseen un amplio espectro inicialmente con actividad frente a una gran variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos pero con posterior desarrollo a amplia resistencia. El mecanismo de acción de las sulfamidas se basa en inhibición de la sintesis de los acidos nucleicos bacterianos.

    Las sulfamidas se derivan de la sulfanilamida, y posee un estructura similar al acido paraaminobenzoico (PABA).

    En este link pueden encontrar mayor información, incluso una imagen de la estructura de la sulfanilamida:

    http://external.elsevier.es/espacioformacion/eimc/eimc_docs/28v21n10a13052338pdf001.pdf
    http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_51.asp

    carne 11405

  15. ximenafer dijo:

    Hola! yo les hablare de los antibioticos betalactamicos, los cuales son llamados asi gracias a su estructura molecular.
    Los antibióticos betalactámicos son una amplia clase de antibióticos incluyendo derivados de la penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbacefem, carbapenems e inhibidores de la betalactamasa; básicamente cualquier agente antibiótico que contenga un anillo β-lactámico en su estructura molecular. Son el grupo más ampliamente usado entre los antibióticos disponibles.

    Su mecanismo de accion se basa en que son bactericidas, y actúan inhibiendo la síntesis de la barrera de peptidoglicanos de la pared celular bacteriana. La barrera de peptidoglicanos es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente para los microorganismos Gram positivos. El paso final de la síntesis de los peptidoglicanos, la transpeptidación, se facilita por unas transpeptidasas conocidas como “penicillin binding proteins” (PBPs, proteínas de anclaje de penicilinas).

    Ximena Fernandez, 11460
    fuente: http://odn.unne.edu.ar/atbbetal.pdf

  16. Hola! yo les voy a hablar de los Antibióticos Polipeptídicos.

    Uno de estos antibióticos es la bacitracina que proviene del género Bacillus. Este antibiótico erradica bacterias grampositivas como estafilococos y estreptococos. Evita la síntesis de las paredes celulares en una etapa más temprana que la penincilina e interfiere con la síntesis de las cadenas de peptidoglucanos. Se utiliza en caso de infecciones grandes.

    Otro antibiótico de esta clase es Vancomicina que forma parte de los antibióticos glucopeptídicos. Al inicio era un problema utilizarla, pero luego mejoraron su purificación. Es eficaz al inhibir la síntesis de la pared celular. Es muy importante, ya que es la última defensa contra las infecciones de Staphylococcus aureus que resiste otros antibióticos.

    Estos antibióticos son muy tóxicos por lo que solo se utilizan en caso de ser el último recurso.

    http://books.google.com.gt/books?id=Nxb3iETuwpIC&pg=PA592&dq=antibioticos+polipeptidicos&hl=es#v=onepage&q&f=false

    Vary Sagastume, 11244

  17. Hola! Yo les voy a hablar acerca de los macrólidos.
    Los macrólidos tienen aspecto cristalino blanco y son poco solubles en agua. Estos antibióticos son bases débiles que se inactivan en medio ácido, debido a esto en sus presentaciones orales tienen una especie de cubierta que los protege de los ácidos estomacales.
    Los macrólidos tienen una estructura química caracterizada por tener un anillo macrocíclico lactónico unido a uno o dos azúcares por medio de enlaces glucocíclicos. Existen cuatro grupos de macrólidos, diferenciados por el número de átomos que estos poseen. El primer grupo son los macrólidos de 14 átomos entre los cuales se encuentran la eritromicina, claritromicina, diritromicina y la roxitromicina. Un ejemplo de los macrólidos de 15 átomos es la azitromicina. Entre los macrólidos de 16 átomos se encuentran la espiramicina, la rokitamicina y la josamicina. Y el cuarto grupo de macrólidos, los cetólidos, incluye a la telitromicina.

    En cuanto a los mecanimos de acción, los macrólidos son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis de proteinas uniéndos de forma reversible al dominio V del ARN ribosímico 23, mediante puentes de hidrógeno. Son bactericidas según el microorganismo, la fase de crecimiento, el inóculo, el pH del medio y la concentración de antibiótico. Tienen un efecto inmunomodulador, es decir que actúan sobre el sistema de defensa regulando su acción, ya que impiden la producción de toxinas bacterianas así como la formación del biofilm por parte de las pseudomonas.

    Los marólidos son activos frente a microorganismos grampositivos (cocos y bacilos), algunos microorganismos gramnegativos, microorganismos de crecimiento intracelular o yuxtacelular y algunos protozoos.

    Fuente:
    http://www.mflapaz.com/Revista_6/revista_6_pdf/11%20macrolidos.pdf

    Mariafernanda Alarcón
    Carné 11505

    • Creo que mi compañera ya había hablado acerca de los macrólidos, debido a esto voy a agregar un poco más de información acerca de ellos, acerca de sus mecanismos de resistencia y de las reacciones adversas que estos pueden causar.

      Existen cuatro mecanismos de resistencia, el primero consiste en un mecanismo natural de las enterobacterias por el cual el macrólido no atraviesa la membrana bacteriana debido a un efecto de permeabilidad. El segundo mecanismo se halla mediado por plásmidos que codifican una enzima que modifica el ARN ribosomal, lo cual altera la afinidad por el antibiótico. También existe un mecanismo que consiste en una bomba que expulsa constantemente el antibiótico que se encuentra en el interior de la bacteria. El último mecanismo de resistencia también pertenece a las enterobacterias, las cuales producen una enzima que modifica la estructura de los macrólidos.

      Entre los efectos secundarios de estos antibióticos se encuentran los vómitos, náuseas, dolor abdominal, ictericia y hepatitis colestática, la cual se caracteriza por estasis biliar, infiltración periportal y necrosis hepática.

      Fuente:
      http://www.mflapaz.com/Revista_6/revista_6_pdf/11%20macrolidos.pdf

      Mariafernanda Alarcón
      Carné 11505

  18. Andrea o.o dijo:

    Los macrólidos son antibióticos naturales, semisintéticos y sintéticos los cuales son utilizados para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias intracelulares. Este grupo es integrado por: eritromicina, claritromicina, azitromicina, espiramicina y roxitromicina.
    La estructura química de todos los macrólidos se compone de un anillo lactónico macrocíclico unido por un enlace glucosídico a diversos desoxiazúcares aminados y se clasifican según el número de átomos de carbono presentes en el anillo lactónico.

    Los macróidos actúan inhibiendo la síntesis proteica de los microorganismos sensibles, al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. No se unen a ribosomas de células de mamíferos, pero interfieren con la unión de otros antibióticos como cloranfenicol y clindamicina.

    Fuente:
    http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/macro/macrolidos.htm

    Andrea Martínez Penados
    11354

  19. ANTIBIÓTICOS RIFAMICINAS

    Estos son antibióticos de espectro reducido que forman un grupo denominado por las letras A, B, C y D. De estas solamente dos. Están constituidos por una estructura química en la que participa un núcleo dehidroxinaftaleno unido a una larga cadena lateral alifática, que lo rodea para dar lugar a un anillo macrocíclico. La rifamicina se emplea como sal sódica. Son antimicrobianos de espectro reducido pero de gran actividad contra los estreptococos alfa y beta hemolíticos, los estafilococos, enterococo, neumococo, etc. La acción la ejerce mediante la inhibición de la síntesis del ácido ribonucleico mensajero, esto impide la formación de bacterias.

    Martínez, D. et al. 1984. Farmacología médica, Volumen 1. República Dominicana. Editorial Talleres de Amigo del Hogar. Pp 60-61. En línea:
    http://books.google.com.gt/books?id=naaAEeTMB7oC&pg=PA72&dq=tetraciclinas&hl=es&ei=VTdZTsOzF4_Btgf1n6G3DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=tetraciclinas&f=false

    Carné # 11422

  20. Christa dijo:

    AMINOGLUCÓSIDOS
    Son antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en bacilos gram-negativos u estafilococos. Tienen un pH básico y necesitan oxigeno para entrar en las celulasSe utilizan también en combinación con la penicilina..
    la toxicidad de estos antibióticos es relativamente alta comparado con los demás antibióticos.
    Están formados por moléculas hidrofilicas que son dos o mas azucares unidos a un núcleo. Son considerados como antibióticos sin absorción digestiva ya que son altamente polares con sus cationes.

    Hernandez, E.2000. Aminoglucosidos. http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act06198.htm

    Christa Castellanos
    11312

  21. Pamela dijo:

    Les hablaré acerca de las tetraciclinas…

    Las tetraciclinas es un grupo muy amplio de antibióticos, por lo que pueden dividirse en naturales y semisntéticas. Las naturales se obtienen de actinomicetas y las semisintéticas son las derivadas del antibiótico. Todas las tetraciclinas tienen una estructura química en común de la que se derivan: un sistema anular de cuatro anillos, el octa-hidronaftaceno (de donde se deriva el núcleo de cada una de las distintas tetraciclinas). La acción antibiótica de todas las tetraciclinas depende del núcle básico, el cual se compone de: ocata – hidronaftaceno, grupo carboxamida, amina terciaria y hidroxilo fenólico. Sin embargo, las derivadas de la tetraiclina tienen pequeños cambios en su estructura química, lo cual provoca solamente variaciones en la potencia antimicrobiana.*

    La acción farmacológica de las tetraciclinas se realiza, principalmente, a través de la inhibición de la síntesis de proteínas de las bacterias en el proceso de translación. Dichos antibióticos actúan junto a los ribosomas impidiendo la unión del complejo RNA-transferencia y aminoácido-RNAm, por lo que transtornan la formación de polipéptidos con la alteración funcional que le sigue (formación de enzimas y componentes celulares más relevantes).

    *La estructura química de las tetraciclinas puede observarse en el link que se encuentra adjunto a la fuente.

    Fuente:
    Martínez, D. et al. 1984. Farmacología médica, volumen 1. República Dominicana. Editorial Talleres de Amigo del Hogar. 152 pp. En línea: http://books.google.com.gt/books?id=naaAEeTMB7oC&pg=PA72&dq=tetraciclinas&hl=es&ei=VTdZTsOzF4_Btgf1n6G3DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=tetraciclinas&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  22. Camila Cáceres dijo:

    Hola! pues este tema se ajusta muy bien al tema del que se trata el proyecto de Bioferia de la U que estoy realizando ahora. Pues un antibiótico es básicamente una sustancia medicinal que impide o destruye microorganismos infecciosos en el cuerpo. Algunos antibióticos son hechos con bacterias (para que ataquen a otras bacterias), sin embargo algunas veces se crea una resistencia contra los antibióticos por parte de las bacterias infecciosas. Una de las razones por las que se crea esta resistencia es que la bacteria infecciosa se conjuga con una bacteria productora del antibiótico y se crea una mutación de un gen bacteriano creándolas resistentes a ese gen porque ahora lo tienen el común.
    Una mutación es el cambio de la secuencia de nucleótidos en el ADN pero un pequeño cambio puede afectar a una proteína, en este caso se cambia la actividad de proteína del antibiótico. Éstas mutaciones y movilidad genética que existe entre las bacterias es clave para determinar si la bacteria infecciosa va a llegar a ser resistente o no a un antibiótico.

    http://fotografia.tripod.com/textos/antibioticos1.htm
    * Flórez, Jesús. 2004.Farmacología humana. Elsevier, España. 1400 pp.

Los comentarios están cerrados.