Más pequeño, imposible

(No. 6 –  Sección 40)

No cabe duda que la nanotecnología es uno de los campos científicos de mayor crecimiento en la actualidad.  Es increíble cómo el ser humano ha aprendido a manipular átomos para crear maravillosas moléculas.  En esta ocasión les pediré que investiguen acerca de tres interesantes formas del carbono: nanotubos, fullerenos y grafeno.  Investiguen acerca de sus características, propiedades, técnicas de fabricación, aplicaciones y todo cuanto puedan encontrar de esta tecnología diminuta.  Como siempre, les pediré que limiten su comentario a una sola idea para que todos puedan participar.

Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Más pequeño, imposible

  1. Carlos Zimmermann 11169 dijo:

    Hola a todos!! Pues resulta que mientras navegaba por la red encontré un articulo bastante interesante acerca de un nuevo método que se ha descubierto para la producción industrial de grafeno. Simplemente asombroso!
    Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute han desarrollado un nuevo método simple para producir grandes cantidades de grafeno. La nueva técnica funciona a temperatura ambiente, necesita poco procesamiento y allana el camino para la producción masiva y rentable de grafeno.
    Un equipo de investigadores interdisciplinarios, liderado por Swastik Kar, profesor asistente de investigación en el departamento de física, física aplicada y astronomía de Rensselaer, ha ayudado a la ciencia a dar un paso más en el importante objetivo de producir el grafeno en grandes cantidades.
    Sumergiendo grafito en una mezcla de ácido orgánico diluido, alcohol, y agua, y luego exponiéndolo al sonido ultrasónico, el equipo descubrió que el ácido actúa como una “cuña molecular”, que separa hojas de grafeno del grafito padre. El proceso resulta en la creación de grandes cantidades de grafeno intacto y de alta calidad disperso en el agua. Kar y su equipo utilizaron el grafeno para construir sensores químicos y supercondensadores.

    link:
    http://www.nanotecnologica.com/nuevo-metodo-para-la-produccion-masiva-de-grafeno/

  2. María José Bran dijo:

    Antes de comentar acerca del tema, quiero felicitar a todos; pues su información ha sido bastante interesante debo decir que ha sido de los blogs que más me ha gustado. De nuevo vuelvo a comentar de último cero que es mejor así leo todos los comentarios y debo decir que he aprendido mucho de este tema del cual no tenía mucho conocimiento.
    Es interesante observar como un instrumento que utilizamos a diario; que observamos y no nos imaginamos la cantidad de tecnología que conlleva su creación. Tanto así es la mina del lápiz lo que se denomina grafeno y que hoy en día ha evolucionado increíblemente.
    Sin embargo, no hablaré de eso. En cambio hablaré de un tema que nadie ha tocado y que sin embargo creo que a todos nos interesa. Este tema el impacto que tiene en nuestra salud y el impacto ambiental que tiene la nanotecnología. Por un lado, para nuestra salud es increíble la cantidad de enfermedades que peude causar sino se le utiliza bajo los reglamentos adecuados. Sé que se estarán preguntando ¿Cómo puede ser que sea dañino y a su vez nos produzca beneficios? Eso mismo me pregunte yo al leer muchos comentarios que mencionaban como la nanotecnología ha ayudado a crear mejores formas para suministrar medicinas; o como ayudan para combatir el SIDA. Sin embargo, buscando me encontré con que también pueden ser dañino, según recientes estudios.
    Uno de los problemas es el tamaño de las nanopartículas. Con la miniaturización aumenta la superficie de contacto, y por tanto el potencial reactivo o catalítico de los elementos. Mientras más pequeña es una partícula mayor es su reactividad, por lo que una sustancia que es inerte en la escala micro o macro puede mostrar características dañinas en la escala nano. Por su tamaño, penetran a través de la piel y el torrente sanguíneo, y el sistema inmunológico no las reconoce. Al entrar en contacto con tejidos vivos, las nanopartículas pueden ser origen de la aparición de radicales libres, causando inflamación o daño a los tejidos y posterior crecimiento de tumores.
    Como estos problemas, existen muchos más para nuestra salud. Aunque es importante mencionar que las partículas nano han existido en la naturaleza durante mucho tiempo; son las nano partículas artificiales las que son dañinas dependiendo del uso que se les dé. Existen diversidad de información que les invito a leer; pues siempre es importante saber sus daños para mejorar y con ello evitar problemas colaterales con el tiempo.
    Por último, la nanotecnología me parece un avance bastante importante que en un futuro traerá beneficios a la humanidad, claro si se trata con las debidas precauciones. Incluso algún día nosotros mismo llegaremos a mejorar esta tecnología para evitar estos problemas que actualmente se están dando. Además; quiero invitarles a que si alguien no ha comentado que busque acerca del daño para el ambiente; o simplemente ustedes por si lado busquen que también encontré información valiosa pero no quiero extenderme tanto. Búsquenlo y verán lo dañino que es pero a su vez trae beneficios para el ambiente.

    Referencias:
    http://www.odg.cat/documents/formacio/Problemas%20nanotecnologia%20SILVIA%20RIBEIRO.pdf

    http://www.higieneambiental.com/calidad-de-aire-interior/nanotubos-de-carbono-pueden-causar-mesotelioma

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt11_nanotubos.pdf

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  3. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola… Buena tarde..!!

    yo les comentaré un poco sobre las diversas aplicaciones que está teniendo la nanotecnología en nuestro alrededor.
    Mucho se Preguntaran “es cierto la nanotecnología existe, pero nunca me he relacionado con ella”, miramos a la nanotecnología como algo muy distante de nosotros, ahora les contaré sobre aplicaciones en cosas que utilizamos o que están a nuestro alcance y las empresas que investigan sobre estas:
    • Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos
    • Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable
    • Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronáutica y automóvil y aplicaciones médicas
    • Envolturas “inteligentes” para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad
    • Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles
    • Las llamadas técnicas de diagnóstica “Lab-on-a-chip” (literalmente “Laboratorio-en-un-micro(nano)chip”
    • Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV (¿qué son las nano partículas?)
    • Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar
    • Y aparatos tan diversos y comunes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.
    Ahora ya se pueden observar empresas que se dediquen exclusivamente a la nanotecnología aplicada a la industria. Empresas como NANCOR, una empresa especializada en la dispersión de nano partículas de la arcilla, para cambiar las propiedades de otros materiales, fue creada por intereses nanotecnologicos de AMCOL.
    Otra empresa esta vez alemana BASF, ha desarrollado una serie de polimeros hiperramificados, con aplicaciones como: tinta adhesiva y revestimiento para automoción más resistentes y flexibles, también desarrolla nanoestructuras cubicas para almacenar hidrogeno, que podrian emplearse en pilas de combustible para sustituir a las baterias convencionales.

    BIBLIOGRAFIA

    Casabó, Jaume, 2007 “Estructura atomica y enlace Quimico”, 1a. Edición. Editorial Reverté, Barcelona España, 374 pp

  4. Marian López (11061) dijo:

    Hola!! yo les voy a hablar de una de las aplicaciones importantes que le han dado a los fullerenos… Como una aplicación biológica importante del buckyball (abreviatura de buckminsterfullereno), los químicos de la Universidad de California, en San Francisco y Santa Bárbara, descubrieron en 1993, que puede ayudar en el diseño de fármacos para el tratamiento del SIDA. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, se reproduce sintetizando una proteína de cadena larga que la enzima VIH-proteasa corta en pequeños segmentos. Entonces, una forma de detener el SIDA podría ser desactivando dicha enzima. Cuando los químicos hicieron reaccionar un derivado de buckyball, soluble en agua, con VIH-proteasa, encontraron que se une a la porción de la enzima que causa la ruptura de la proteína reproductiva y, por tanto, evita la reproducción del virus VIH. Como consecuencia, el virus ya no pudo infectar más células humanas, a nivel laboratorio. El buckyball, por sí mismo, no es propiamente un fármaco para utilizarse contra el SIDA debido a sus efectos colaterales y otras dificultades, pero sí proporciona un modelo para el desarrollo de dichos fármacos.

    fuente:
    http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2009/08/03/el-buckyball/

  5. Diego Figueroa (# 11051) dijo:

    Esta semana me tarde en comentar pero pocos han hablado de los fullerenos.

    Los fullerenos son macromoléculas de carbono individuales, tienen estructuras cerradas conformadas por decenas de átomos de carbono. Los fullerenos son una forma alotrópica del carbono. Su descubrimiento fue accidental por los grupos de Smalley y Kroto en 1985. El descubrimiento fue galardonado con el premio Nobel de química en 1996. En un sistema de dos electrodos de grafito a una distancia de 1 mm y He a una presión de 200 torr, encontraron un depósito carbonoso en el ánodo al hacer saltar arcos eléctricos. Tras ser aislados por disolventes y tras numerosos estudios, se obtuvo que la mayoría de este material eran moléculas de C60, con una estructura similar a la de un balón de fútbol, recibiendo el nombre de Fullerenos en honor a Buckmister Fuller, un arquitecto alemán que diseñaba cúpulas con este tipo de estructuras.

    Literatura Citada:
    http://www.oviedocorreo.es/personales/carbon/nanotubos/nanotubos.htm

  6. Lizza Aldana dijo:

    Hola… divagando un poco por internet, encontré con un articulo de la creación de:

    Un nano-chip de grafeno que se auto-refrigera.

    Ya conocemos la increíble capacidad que posee el grafeno como semiconductor, lo que le convierte en un candidato perfecto para sustituir a las baterías mas avanzadas actualmente en el mercado. Aparte de sustituir a los chips de silicio en aplicaciones informáticas por lo que los ordenadores procesaran información nunca vistas hasta ahora, precisando el mínimo espacio para su funcionamiento.

    El físico Konstantin Novoselov, consiguió aislar laminas grafíticas de un sólo atómo de espesor. William King y Erick Pop (profesores de la Universidad de Illinois), acaban de publicar en Nature Nanotechnology. los resultados de una investigación en la han conseguido desarrollar nano transistores de grafeno con efecto enfriamiento, por lo que se reduce de forma considerable la necesidad de energía destinada a reducir la temperatura de los transistores.

    Los futuros chips informáticos (hechos de grafeno) – hojas de carbono 1 átomo de espesor – podría ser más rápido que los chips de silicio y funcionan a una energía más baja. Sin embargo, un conocimiento profundo de la generación y distribución de calor en los dispositivos de grafeno ha eludido a los investigadores debido a las reducidas dimensiones involucradas.

    Los investigadores utilizaron una punta de microscopio de fuerza atómica como una sonda de temperatura para las mediciones de temperatura, el primero a escala nanométrica de un transistor de grafeno. Las mediciones revelan sorprendentes fenómenos de temperatura en los puntos donde los contactos de los transistores de grafeno producían la conexiones. Observando que los efectos de refrigeración termoeléctrica podía ser más eficiente en los contactos de grafeno que en la calefacción de resistencia, reduciendo la temperatura del transistor.

    Este efecto de auto-enfriamiento significa que la electrónica basada ​​en el grafeno podría requerir menor cantidad de refrigeración, obteniendo una mayor eficiencia energética y aumentar el atractivo del grafeno como un reemplazo natural del silicio.

  7. Esta vez les comentaré sobre un artículo que encontré muy interesante sobre la nanoelectrónica. De todos es conocido que el material semiconductor por excelencia es el Silicio. A pesar de ello, se están desarrollando nuevos materiales con propiedades de conductividad extremadamente buenas que podrían utilizarse en la nanoelectrónica. Este es el caso del grafeno, fabricado por primera vez en un laboratorio en el año 2004. El grafeno es una forma particular de disponer los átomos de carbono, así como los fullerenos y los nanotubos de carbono. En el grafeno los átomos de carbono se unen en láminas planas de un átomo de espesor, formando un panas de abejas hexagonal con un átomo en cada vértice. En el caso de que se coloquen muchos panales uno sobre otro, se tiene grafito, como es el caso de los lápices comunes. Si se enrolla una porción de una de estas láminas en forma de esfera, como un balón de fútbol, se producen fullerenos, unas moléculas de tan gran interés que a sus descubridores se les concedió el Nobel de Quimica del año 1996. si se enronlla el panal formando un cilindro, se tiene un nanotubo de carbono.
    Por Vanesa Gonzales:
    http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2008/04/01/nuevos-materiales-el-grafeno/

    Encontre unos videos que muestran las futuras aplicaciones del grafeno, están muy interesantes:

  8. sotosluys dijo:

    ¿Recuerdan la historia de Elizabeth Bathory, la condesa rumana que se bañaba en la sangre de sus víctimas para permanecer siempre joven?

    En el futuro para ser longevo no se necesitará pasar a la historia como una asesina en serie. La nueva tecnología que están desarrollando son los nanobots. Estos tienen muchos usos, desde destruir células cancerígenas hasta reparar el daño sufrido en tejidos celulares. Así lo afirma Eric Drexler en su libro Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology. Define a los nanobots como diminutas máquinas, del tamaño de una célula, con la capacidad de auto replicarse. Serán manejados por el médico, según el caso de la persona. Aunque es una idea de casi 30 años, es ahora donde se ha podido empezar a ver cambios notorios.

    El paciente recibirá ondas de baja frecuencia que el nanobot interpretará y así, realizará la tarea que se le indique. Aunque es mucho más útil que un nanobot realice los distintos trabajos en la persona, el primer avance al que quieren llegar es que sólo se encargue de una función.

    Un ejemplo muy interesante es el de mejorar la circulación y las funciones de la hemoglobina. Se han hecho pruebas donde, los nanobots estarán llenos de hemoglobina y estos captaran el oxígeno en la sangre y lo transportarán a donde se necesite. La ventaja de esto es que almacenará 530 Litros de oxígeno, cantidad 2000 veces más grandes que la capacidad de la hemoglobina.

    Si alguno está interesado en leer el libro, me puede decir y se los paso.

    Drexler, K. Eric. 1987. Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology. Anchor. 320 pp.

    Anónimo. IV. Nanomedicina. [Publicación en línea] En: http://nanometro.galeon.com/nanomedicina.htm [con acceso el 21 de agosto de 2011]

  9. Alejandra Hermosilla dijo:

    Buscando sobre este tema me encontré con este avance en la nanotecnología que me gustó mucho ya que soy una ingeniera genética frustrada; espero les guste.

    Propiedades conductoras en nanocables de la bacteria

    Un equipo de investigación, conformado por físicos y microbiólogos de la Universidad de Massachusetts Amherst, descubre nuevas propiedades conductoras en los nanocables producidos con bacterias. El descubrimiento de una propiedad fundamental, hasta ahora desconocida, de los nanocables microbianos de la bacteria Geobacter sulfurreducens que permite el transporte de electrones a través de largas distancias podría revolucionar la nanotecnología y la bioelectrónica.

    Sus hallazgo podrían conducir algún día a nanomateriales inocuos y más baratos para los biosensores y los dispositivos electrónicos de estado sólido que se interconectan con los sistemas biológicos. El equipo afirma que las redes de filamentos bacterianos conocidos como nanocables microbianos por conducir electrones a lo largo de su longitud, pueden mover cargas con tanta eficiencia como las nanoestructuras metálicas orgánicas sintéticas, y lo hacen a través de distancias notables, de miles de veces la longitud de la bacteria.

    Las redes de nanocables microbianos que discurren a través de las biopelículas, agregados cohesivos de miles de millones de células, dan a este material biológico una conductividad comparable a la encontrada en polímeros conductores sintéticos, que se utilizan comúnmente en la industria electrónica. Otra de las ventajas que ofrece Geobacter es su capacidad para producir materiales naturales que son más respetuosos con el medio ambiente y un poco más baratos que los fabricados por el hombre. La producción de buen número de los materiales fabricados hoy en día con nanotecnología es cara o requiere elementos raros. Geobacter es una verdadera alternativa natural.

    Literatura Citada
    Nanowerk. 2011. Propiedades conductoras en nanocables de la bacteria. http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/

    Alejandra Hermosilla 11193

  10. Ingrid Ibarra dijo:

    La nanotecnología ha provocado grandes avances en muchos aspectos en la vida del ser humano, pero la que más llama mi atención es la terapia creada para destruir tumores cancerosos a través de nanotubos de carbono. Se conoce como “terapia térmica inducida por láser” (TTIL), ya nos han hablado acerca de las propiedades de los nanotubos de carbono, por lo que me enfocaré en explicar como funciona esta terapia. Se utilizan cápsulas de carbono con hierro, o en otras palabras nanotubos de carbono con múltiples capas que contienen hierro, el hierro ayuda a poder rastrear las cápsulas dentro del cuerpo por medio de un escáner de imagen por resonancia magnética (MRI), después se procede a calentarlas con láser cuando se encuentran cerca del tumor.

    Este tratamiento (TTIL) es efectivo porque las nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor, por lo que si son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas. Las investigaciones realizadas con este método han avanzado grandemente por la importancia que tiene el mismo, ya que antes no era posible rastrear las partículas en el cuerpo por lo que podría destruirse tejido sano en vez de un tumor afectando la salud de la persona, sin embargo, al descubrirse que al añadir hierro a los nanotubos de carbono estas si podrían ser rastreadas cumpliendo el fin con el que fueron creadas, permitiendo la toma de la imagen y el calentamiento simultaneamente. Este método sigue bajo estudio para garantizar la seguridad de las personas que lo utilizarán, pero este es uno de los muchisimos aportes de la química a la vida del ser humano.

    Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=610977

    Ingrid Ibarra 09395

  11. maria emilia dijo:

    Leyendo un poco acerca del tema me encontre con una lista de caracteristicas acerca de lo inigualable de los nanotubos de carbono CNT sin importar sean de simple SWNT o doble DWNT pared. Dentro de la lista me llamo la atencion la caracteristica de simetria que dichos tubos poseen.Al seguiri leyendo maravillas acerca de la nanotecnologia principalmente de los nanotubos de carbon me di cuenta que debian existir problemas realacionados al tema. Asi que decidi cambiar un poco de idea y busque acerca de los problemas que enfrenta la nanotecnologia. CNTS han sido utilizados por diversas empresas alrededor del mundo, la comercializacion de ellos ha aumentado de maneras significativas. Sin embargo, problemas diversos se han desarrollado a raiz de esta nueva creciente cientifica. Personas se han unido para debatir acerca del tema, resulta de gran importancia conocer acerca de la implementacion de la nanotecnologia en la produccion de alimentos. La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) se ha encargado de resolver problemas que involucren la creciente produccion de nanotecnologia y la incorporacion de dichos productos en el area de alimentos.
    Ademas encontre una presentacion acerca de la nanotecnologia muy intersante que habla de varioas ramas y detalla aquellas que involucran carbon. Menciona las distintas formas de sintetizar los productos, entre otras cosas.

    http://www.uco.es/~iq2sagrl/nanomateriales/Tema6-diapositivas.pdf

    Fuente:
    Foladori, G. y N. Invernizzi.2007. Los trabajadores de la alimentación y la agricultura cuestionan las nanotecnologías. http://www.rel-uita.org/nanotecnologia/trabajadores_cuestionan_nano-full.htm

    Maria Emilia Calderon 11273

  12. CharlieRamirez dijo:

    ¡Hola a todos!
    Yo les quiero hablar acerca de los fullerenos. La verdad yo no sabía de este tema, y después de haber leído los comentarios de los demás y haber leído un poco en internet, me he fascinado con esta tecnología. Realmente la tecnología vuela, y de un día al otro las cosas cambian. Pero bueno les voy a hablar acerca de la estructura del fullereno. El fullereno C60 es una molécula que está formada por 60 átomos de carbono, que a la vez forman 12 pentágonos. Algo curioso es que la forman de esta molécula es parecida a una pelota de fútbol. La propiedad más importante esta molécula es su alta simetría. Y para conocer más acerca de ¿Qué tiene que ver la simetría?… la simetría molecular es un concepto fundamental en la química porque muchas de las propiedades química de una molécula dependen de esto. Y el hecho de que esta molécula tenga 60 carbonos, formando un 12 pentágonos, como en forma de pelota de fútbol, le atribuye muchas características que hacen del fullereno un material bastante útil para el ser humano. En la fuente pueden encontrar todo un artículo sobre el fullereno.

    ¿Se parecen verdad?…

    Fuente:
    Vasilievna, O; Ortiz, U. 2002. LA ESTRUCTURA DEL FULLERENO C60 Y SUS APLICACIONES. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. [En línea]. En: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/402/40250407.pdf.

  13. ana19937 dijo:

    Hola, hoy les estaré comentando un poco acerca de qué es el grafeno.
    Según Arcos y Tanarro (2011), la creación de láminas pequeñas desempeña un papel muy importante en las distintas ramas de la industria. Si observamos a nuestro alrededor podemos comprobar que este tipo de tecnología esta al alcance de nuestras manos, por ejemplo: la envoltura plateada de las bolsitas de chucherías. Se entiende como láminas pequeñas de recubrimiento a capas de material de hasta una micra de espesor. Una de ellas actualmente es el grafeno.
    El grafeno consiste en átomos de carbono que forman una red cristalina plana en forma de panal, es la lámina más delgada que actualmente se puede producir dado que se trata de un material de un sólo atomo de espesor. Sus propiedades mecáncas, ópticas y eléctricas lo hacen convertirse en producto que promete mucho para la industria. El delgado grosor de este compuesto permite cambiar las propiedades externas de un cuerpo; por su características dureza y su “pasividad” química tiene la capacidad de proteger una herramienta potente como una turbina de avión (Arcos y Tanarro 2011).
    Apuesto a que no tienen idea de cómo fue descubierto este compuesto y de qué herramienta, una que utilizamos día a día en la universidad, se encontró. Se van a reir de la ironía o se quedarán impactados. Pero bueno este descubrimiento se lo dejo a alguien más si le interesa.
    Aquí les dejo un video para que se impresionen ante la capacidad del grafeno. Ni se imaginan lo que nos depara el futuro.

    Literatura citada
    Arcos, T y I, Tanarro. 2011. Plasma: el cuarto estado de la materia. España. Editorial Carata. pp. 129.

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    11294

  14. CharlieRamirez dijo:

    Tito que buena imaginación por lo del papel… jejejeje! muy bueno no si ayudariamos mucho al planeta!

  15. sandymadeleineg dijo:

    En esta ocasión les hablare un poco sobre la historia de los nanotubos de carbono y sus aplicaciones. La nanotecnología es la ciencia que está destinada a cambiarnos la vida. Mediante nanomaquinas podremos llevar a cabo tareas que hoy ni siquiera alcanzamos a imaginar. Se dice que esta tecnología cambiara el mundo como en su momento lo hicieron los materiales plásticos. Una de las nano-estructuras que ya se están utilizando son los nanotubos.
    En el año 1991, cuando en el laboratorio de Investigación Fundamental de NEC, ubicado en la ciudad japonesa de Tsukuba, el investigador Sumio Iijima utilizaba su microscopio electrónico para observar unas extrañas fibras nanoscópicas depositadas sobre una mota de hollín. Antes de seguir leyendo, y para tener una idea de las dimensiones de estas fibras, debemos saber que un manómetro es una unidad de longitud, y equivale a un metro dividido en mil millones de partes. O la millonésima parte de un milímetro.De forma tan regular y simétrica como si se tratase de un cristal, estas fibras constituidas por carbono eran macromoléculas de una impresionante longitud, que debido a su forma no tardaron en llamarse “nanotubos”.

    Aunque Sumio Iijima fue el primero en ver un nanotubo, lejos estuvo de ser el primero en fabricar uno. De hecho, y sin saberlo, los hombres de Neandertal fabricaban pequeñas cantidades de nanotubos en las hogueras con que calentaban sus cuevas. En efecto, una vez separados por el calor, los átomos de carbono se recombinan en el hollín; la mayoría generando glóbulos amorfos como en el grafito, y algunos se disponen en forma de nanotubos.

    Los nanotubos han desatado la imaginación de la gente, que sueña con robots microscópicos, carrocerías de automóviles resistentes a las abolladuras, edificios a prueba de terremotos o micromáquinas capaces de reparar daños en el cuerpo humano. Sin embargo, los primeros productos que incorporan nanotubos no hacen aun nada de esto, sino en virtud de sus propiedades eléctricas. Con el tiempo, las aplicaciones que mayor partido sacaran de las propiedades de los nanotubos son las que aprovechan sus características eléctricas.

    referencia
    http://www.neoteo.com/nanotubos-de-carbono

    Sandy Guarcax
    11055

  16. Oscar Taracena #11362 dijo:

    Hola a tod@s:
    En verdad todo este semestre estaba esperando un tópico de alotropía para compartir con ustedes datos interesantes sobre uno de los fulerenos: el buckminsterfullereno (C60). Déjenme contarles que esta nueva forma de carbono fue descubierta por accidente (típico, ¿no lo creen?) por Harold Kroto, quien usaba un espectrómetro de masas. Al imaginarse los arreglos posibles que podría tener esta molécula, se recordaron de los domos diseñados por R. Buckminster Fuller en la década de los 60s. Por ello, la nombraron en su nombre. ¿Qué es lo que me llama la atención de esta particular molécula? Nos han enseñado en la vida que los gases nobles no se relacionan con otros elementos para la formación de nuevos compuestos y si lo hacen, sería con elementos muy electronegativos. ¿Me creerían si les digo que esto es falso? A la bola bucky al ser sometida a temperaturas superiores de 1000 grados Fahrenheit se le rompe uno de los enlaces covalentes que unen a los átomos de carbono. Esto hace que una molécula cualquiera, por ejemplo el neón o helio pueda entrar en la bola. Cuando se deja enfriar el fullereno, el enlace roto se restablece, dejando atrapado al núcleo de helio o de neón. Este gran descubrimiento fue realizado por Químicos de la Unviersidad de Yale. Este compuesto recibe el nombre de He@C60, para el caso del Helio. Una de las aplicaciones que podría tener este compuesto es la de rastrear una fuente contaminante de crudo, al etiquetar el petróleo con estas moléculas inusuales. Verdaderamente fue muy interesante cuando leí este artículo por vez primera, porque esto demuestra que aún hay muchas cosas por descubrir.

    Fuentes
    Morris, H. y S. Arena. 1998. Fundamentos de Química. International Thomson Publishing. México. págs. 227,228.

    Encontré el artículo completo. Si desean leerlo, les dejo el link:
    http://books.google.com.gt/books?id=ziNitAKRbucC&pg=PA240&dq=Morris+Hein+fullereno&hl=es&ei=-g5QTvrvD6f40gHTqZCdBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

  17. cam11103 dijo:

    Los nanotubos de carbono son uno de los avances que promete tener muchísimas aplicaciones en campos diferentes de la ciencia. Yo encontré algunas de estas en el campo de la medicina, y realmente algunas de ellas son muy interesantes. Las nanotubos (NTC) les voy a decir así brevemente que son en general nanopartículas compuestas por una o varias capas de grafeno enrolladas. Y como su mismo nombre lo indica son bastante diminutas. Hoy les voy contar algunas aplicaciones que encontré.

    Actualmente se piensa que los nanotubos podrían ser utilizados como nanovacunas, porque son muy pequeños y también son insolubles a diferentes solventes. Es decir que estas características les da un gran potencial como transportadores, y en las vacunas ayudarían al sistema inmunológico. Otro punto interesante es que no existen anticuerpos que rechacen a las NTC. Además se cree que otro uso para los NTC podría ser para administrar drogas terapéuticas a los pacientes. Hoy en día esta tarea es difícil porque las medicinas son muy solubles y a veces provocan daños colaterales a otros tejidos que no están siendo tratados. Esto pasa porque su distribución no puede ser realmente controlada. Aquí es donde los NTC se vuelven importantes, porque no son solubles y se pueden usar como transportadores. Entonces podrían llevar la medicina justo al lugar que se quiere, y así no afectar a otros tejidos. Lo que garantizaría una acción más efectiva de la droga.

    En conclusión aunque aún no se utilice todavía esta tecnología con los humanos, podemos ver todos los posibles beneficios que podríamos obtener. En la medicina como les conté, sería una gran ventaja por su capacidad de transportar moléculas entre cualquier espacio intracelular, y hasta el momento sin efectos colaterales. Pero como aun no se sabe realmente cómo sería su aplicación en los humanos, aunque hayan sido exitosos con animales, queda mucho por investigar. Pero como pudieron ver es interesante ver qué aplicaciones se piensa dar a los NTC, además de que esta es apenas una muestra de tantos usos nuevos que se le podrá dar. Ya comentaran más sobre otros usos. Pero yo que lo más importante con los descubrimientos es que algún día podríamos ser nosotros quienes inventemos una nueva tecnología, y con eso ayudar de nuevas maneras a la humanidad. Ojalá los usos que se encuentren para los NTC sean para bien.

    Que interesante tu video Pame.

    Ahora si que va a hacer que las teles van a ser del grueso de una hoja jaja, ojala tambien hagan algo para escribir con eso asi ya no se gastaria en papel….

    Los “miro” la otra semana…

    Roberto Camposeco
    Carné 11103

    Bibliografía:

    Montes, Silvia. Aplicaciones médicas de los NANOTUBOS DE CARBÓN, Nanovacunas, administración de fármacos y terapias génicas. 2009. En: http://www.uachnet.mx/extension_y_difusion/synthesis/2009/10/05/aplicaciones_medicas_de_los_nanotubos_de_carbon.pdf

  18. greciaw dijo:

    ¿Te interesa saber como se hacen los nanotubos de Carbono?
    Existen ciertas técnicas para ello, encontré el siguiente video donde podrás verlo en acción una de ellas, la cual es el arco eléctrico

    Debes considerar que los nanotubos de carbono poseen la facultad de conducir la electricidad, estos tubos son muy fuertes y de densidad muy baja donde su relación fuerza-masa es 40 veces la del acero.

    Increíble ¿no?

    Literatura Citada

    William, Peter. 2005. Principios de Química; Los Caminos del Descubrimiento. 3ª ed. Editorial Panamericana. Argentina. Pág 558.

    Grecia Mérida Cano
    11059

  19. SarahiP dijo:

    Bueno, creo que hoy, milagrosamente, seré de las primeras en comentar, esto porque ya aprendí a no dejarlo a ultima hora. Hablando del tiempo, es impresionante lo que comentábamos esta semana de los siglos de sabiduría que llevamos en nuestro cerebro. Cómo el tiempo conlleva a grandes cambios. Y pensarán que me estoy desviando del tema, pero al ver el vídeo que les presentaré, se darán cuenta que no es así.

    Comenzaré por decirles que en mis intereses personales la nanotecnología está presente en mis planes a futuro, por eso este blog me absorbió por completo cuando comencé a investigar. Creo que todos soñamos con ese futuro en el que las pantallas se expanden y miramos las cosas en 3D, y ese futuro se está volviendo presente. Lo que muchos no saben es la cantidad de química que está involucrada en el avance tecnológico. El grafeno es parte interesante de esto.

    El material más fuerte que existe no es el acero, borren eso de su mente, es el grafeno. Según los descubridores de este material, el grafeno es 200 veces más fuerte que el acero estructural. Su hallazgo se dio en septiembre del 2008 por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Su composición es tan sencilla que es increíble lo que puede hacer, siendo solamente esta una sola capa de átomos de carbono colocados formando una celosía hexagonal, como la de un panal de miel.

    ¿Qué tiene que ver el grafeno con lo que les mencioné en un inicio? Vean el video.

    Fuente:
    Martínez, A. 2009. ¿Cuánto pesa la Tierra? Ediciones Robinbook. Barcelona. Pág. 136 en: http://books.google.com/books?id=OZTnXWVT-tkC&pg=PA136&dq=Grafeno&hl=es&ei=RAJQTvu3IqHC0AGe0amEBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=Grafeno&f=false

    Sarahí Piril Morales
    11624

  20. Bryan Juárez Leiva Carnet: 11196 dijo:

    Hola, yo les voy a comentar sobre los nanotubos de carbono;
    Los nanotubos de carbono son cilindros de carbono formados por UNA o VARIAS capas atómicas. Su diametro es de varios Nanómetros y su longitud es de 100micrometros o más.
    (1metro = 1,000,000,000nanómetros, 1micrómetro = 1,000nanómetros)
    Estos nanotubos poseen propiedades eléctricas; pueden ser semi-conductores y buenos conductores metálicos. SU densidad es menor que la del aluminio (), buena estabilidad y conducción térmica.
    Si su propiedad es ser metálico se usa en “nanocircuitos”, si es semiconductor; en transistores.
    Si tienen buena “emisión de campo” se utilizan en pantallas de T.V, fuentes de Rayos X, etc.
    Otro dato curioso es que si se deforman en presencia de un campo eléctrico se pueden utilizar en memorias USB, que raro no.
    Tambien pueden ser usador como “nano-sensores” como los que usan los espias en las películas… les dejo mas datos curiosos en mi literatura citada… :@)

    Literatura citada:
    http://www.inta.es/noticias/documentos/Alonso_J_A.pdf

  21. Margarita F. dijo:

    Los nanotubos de carbono son alótropos del carbono, al igual que los diamantes o el grafito de las minas de los lápices. Respecto a su estructura se puede decir que son una especie de lámina de grafito enrollada sobre ella misma. Del grado de enrollamiento, la dirección en el que este se realiza y la forma de la lámina original se pueden producir nanotubos de diferentes diámetros y geometría interna. Al ser cilindros de carbono huecos, su densidad es sumamente baja.

    Los nanotubos que están conformados como pequeños conos o cilindros se llaman NANOTUBOS MONOCAPA O SWNTs (Single-Walled Nanotubes). También hay otros con estructura similar a tubos concéntricos que tienen grosores que aumentan desde el centro hasta la orilla se denominan NANOTUBOS MULTICAPA O MWNTs (Multi-Walled Nanotubes). Invito a alguien más a ampliar la información sobre estos dos tipos de nanotubos.

    Encontré este video que amplía la información que les compartí, es corto y ayuda a entender muy bien lo que son los nanotubos.

    OTRAS FUENTES:
    http://www.nanotubosdecarbono.com/

    Margarita Flores, 11026

  22. Propiedades de los Fulleneros. Propiedades y aplicaciones. En su estado natural el C60 no es conductor de la electricidad. Sin embargo, científicos de un compañía norteamericana han descubierto que cuando sele añaden ciertas impurezas como el potasio, se obtiene un compuesto que sí es conductor. Pero cuando la cantidad de potasio es demasiado elevada, la nueva sustancia vuelve a convertirse en aislante. Así que puede ser un increíble semiconductor para sofisticadas aplicaciones en microelectrónica. Por si fuera poco, cuando este compuesto se enfría por debajo de los 255 ºC, se transforma en un superconductor.
    Fuente:
    http://www.arqhys.com/construccion/fulleneros-propiedades.html

  23. hola! para esta ocasión publicare un video en donde la Dra. Yadira Vega nos explica algunas aplicaciones de los nanotubos de Carbono, y como hacer para mejorar algunos productos.

    Pamela Salvatierra
    carné: 11139

  24. José Gabriel Castillo dijo:

    El Grafeno es denominado el material del futuro. Es sorprendente debido a sus propiedades, alta conductividad térmica, flexibilidad, dureza y es tan ligero como la fibra de carbono. Se obtiene mediante exfoliación micromecánica del grafito. El grafeno posee una alta resistencia, 200 veces más que el acero y es extraodinariamente elastico.

    [Fuente: http://espaciociencia.com/grafeno/ ]

    En el siguiente link hay artículos relacionados con el grafeno que son muy interesantes por si quieren informarse más: http://www.grafeno.com

    José Gabriel Castillo
    #11338

Los comentarios están cerrados.