Impulsando al mundo

(No.6 –  Sección 30)

A pesar de todos los avances tecnológicos en el campo energético, parece que la industria sigue dependiendo en gran medida de los combustibles derivados del petróleo.  El tema propuesto para esta semana es el de las gasolinas.  Les pediré que investiguen acerca de los distintos tipos de gasolinas, su composición química, sus propiedades, aplicaciones, características específicas y el procedimiento para su obtención.  Al igual que en otras ocasiones, les pediré que se limiten a elegir un sólo aspecto para comentar, de esa forma todos tendrán material para participar y para discutir.

Imagen tomada de: http://www.ahorroenenergia.com

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18 respuestas a Impulsando al mundo

  1. javier Donis dijo:

    en el mundo de los moteres (Y NO SOLO LOS MOTORES) la dependencia de generar energia en base a hidrocarburos fosiles se esta terminando poco a poco con la creacion de nuevas formas de energia para lo motores. uno de ellos es el BIODIMETILETER , esto es eter producido directamente de la sintesis o de la deshidratacion catalica de biometanol. es gaseoso a temperatura ambiente, debe de comprimirse a p>5 bar.

    este nuevo tipo fr combustible se estudia que su empleo en motores de compreseion en susticion del diesel, con un alto numero de cetano pero un bajo contenido energetico de volumen,

    bibliografia
    anonimo. biooilsenergy. http://www.bio-oils.com/BIOCARBURANTES_DEFINICION_Y_TIPOS.pdf

  2. Andres Morales dijo:

    Todos han manecionado la gasolina, pero es importante mencionar que existen aditivos u otras formas de combustible, por ejemplo el famoso N2O. Quimicamente conocido como Oxido nitroso, es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. No es inflamable ni explosivo, pero soporta la combustión tan activamente como el oxígeno cuando está presente en concentraciones apropiadas con anestésicos o material inflamable. El óxido de nitrógeno 32 se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico. Hay que controlar bien las condiciones de esta reacción porque existe el peligro de explosión.

    Hoy en día este gas es utilizado en automóviles convencionales modificados. La cadena molecular del gas se rompe durante la combustión en la cámara, a unos 275 °C de temperatura,3 produciendo un aumento del oxígeno disponible para la combustión con el consecuente aumento de potencia. Así mismo el nitrógeno liberado presente en la cámara actúa como un amortiguador térmico tras el aumento de energía liberada. Las características en la entrega de potencia de los equipos de óxido nitroso limita su uso en vehículos de serie a aumentos de potencia que normalmente no superan los 100 caballos y que mas bien rondan entre los 50 y 75 caballos. Para el uso de mayores potencias se han diseñado sistemas progresivos de inyección del gas en cuestión, permitiendo así una rampa de aumento de potencia y evitar así las sobrecargas por shock en el conjunto motriz y la transmisión. Además para altas potencias es necesario la modificación de diversos componentes del motor. El uso de equipos de óxido nitroso en vehículos de serie, requiere una variación en la puesta a punto del avance de encendido, siendo necesario un atraso del mismo. También se recomienda el uso de bujías con un grado térmico mayor (“bujías frías”), lo cual asegura una mejor extracción del exceso de calor en la cámara para así evitar la detonación. (Detonación en Motores). Es necesario recordar que debido al aumento de comburente en la cámara durante la inyección del gas, se necesita un aumento también del combustible inyectado hacia la cámara, para así mantener una relación aire/combustible adecuada (Relación Aire Combustible).

    Bibliografia
    Ball, D. 2004. Fisicoquimica. Cengage Learning. Mexico. 856 pp.

    Diaz. A. (2010, agosto). Ingenieria Al Extremo Stan LX90 STAGE IV. Revista Mustang. 20 – 25

    Andres Morales
    11035

  3. Manuel dijo:

    En este caso quiero describir el proceso de obtención del biodiesel, a partir de un aceite de especie vegetal.
    En primer lugar se debe obtener la materia prima, sobre la cual se extraerá el aceite, o ácidos grasos. Entre los métodos mas utilizados para la extracción de aceite se encuentran: Expeller press; en el cual se prensa la materia prima y se aplica un solvente que posteriormente causa la extracción. El método por solvente, en el cual se emplea un solvente para extraer el aceite (es económico), el considerado mejor pero costoso, el la extracción supercrítica del fluido, en el cual se utiliza CO2 para que actue como solvente y extraiga el 100% del aceite de la materia prima. Entre otros métodos.

    Posterior a la obtención de la materia prima, se procede al proceso de formación del biodiesel, me enfocaré en la transesterificación. Este proceso consiste en reemplazar el glicerol del ácido por un alcohol simple, formando de esta forma esteres metílicos. En estas reacciones se utiliza un catalizador para el proceso sea más eficiente y su velocidad aumente (este no interviene en la reacción).

    Al tener el ester metílico (glicerol), se comienza el proceso de decantación y separación; en el cual se deja reposar de 6 a 8 horas; esto ocasiona que la glicerina se pase al fondo del recipiente y los metilésteres (biodiesel) flote por encima de este. Posteriormente en una ampolla de decantación se elimina la glicerina.

    En lo ultimo se procesa el biodiesel en un lavado y secada, esto se realiza para que se neutralice el pH del biodiesel ya para eliminar las impurezas que puede llevar de los procesos anteriores. La calidad del biodiesel, depende del proceso de purificación que aplique en este punto; al igual que el pH.

    Manuel López 11155

    Bibliografía
    Hazell, H. y R. Pachauri. 2009. Bioenergía y agricultura, promesas y retos. ed. Energy and Resources insitute. India. 150Pp.

    Nel, P. y J. Agudelo. 2009. Biodiésel, producción, calidad y caracterización. ed. Universidad de Antioquía. 140Pp.

    Et. al. 2010. Tesis Producción de biodiesel a base de algas. Guatemala. 123Pp.

  4. Joe dijo:

    Justamente hablando del bio diesel, les presento un video que explica de mejor manera la producción, en su sentido químico, del bio diesel.

    y para complementar la informacion, existe un proceso que se llama transesterificación, que prácticamente es el proceso que convierte los aceites en biodiesel… espero que les sirva para aprender algo…

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com

  5. Mipis Ruiz dijo:

    Yo hablaré un poco acerca del biodiesel.
    El biodiesel es uno de los combustibles más facil de elaborar y es ecológico, teniendo resultados exitosos con el medio ambiente y los carros que utilizan diesel.
    Se considera que este es un eco combustible que proviene de recursos renovables, ya que es obtenido de los aceites vegetales como girasol, algodón, palma africana, aceites comestibles ya usados, pero también puede obtenerse de las grasas animales, o incluso hasta puede ser una combinación de ambos.
    Los ingredientes utilizados para la creación del biodiesel son los aceites, soda cáustica(hidróxido de sodio) y metanol (alcohol metílico).

    Talvez alguien pueda hablar acerca del proceso que se hace con cada ingrediente.

    FUENTE BIBLIOGRÁFICA
    -Cruz, L. A. (16 de noviembre de 2005). deGuate. Obtenido de Biodiesel: elaboración artesanal: http://www.deguate.com/ecologia/article_2368.shtml

    María Paula Ruiz
    11058

  6. Daniel Aragón dijo:

    Las propiedades de la gasolina:
    A primera vista, la gasolina aparece como un compuesto simple. Es un líquido incoloro o ligeramente coloreado que se evapora con gran rapidez. Sin embargo, la gasolina no es un compuesto simple, sino una mezcla compleja formada por varios compuestos. Es una combinación de un cierto número de combustibles básicos, cada uno de los cuales contribuye con sus propias características a las de la mezcla.
    La gasolina es un hidrocarburo (HC), lo que quiere decir que está compuesta principalmente por hidrógeno y carbono. Estos dos elementos se combinan fácilmente con el oxígeno, elemento muy común, presente en un 20% en el aire. El proceso de unión de aquellos elementos con el oxígeno se denomina combustión. Cuando el hidrógeno (H) se combina con el oxígeno (O) se forma agua, cuya fórmula química es H2O y, si es el carbono el que se combina, da lugar al monóxido de carbono (CO) o al dióxido de carbono (CO2).
    Si la combustión de la gasolina en el motor fuera completa los productos resultantes de la combustión serían agua y dióxido de carbono; sin embargo, la combustión perfecta no se produce nunca. La gasolina no se quema totalmente y, en consecuencia, son expulsados por el tubo de escape hidrocarburos y monóxido de carbono que contaminan el aire.

    Referencias:
    Crouse, W. Anglin, D. 2004. MECÁNICA DE LA MOTOCICLETA. Editorial McGraw-Hill, España. 481pp.

    Daniel Aragón
    11361

  7. Cecilia Wer dijo:

    El tipo de gasolina que encontré es la gasolina ecológica o también conocida como gasolina limpia. Esta tiene como base de su composición química al Etanol en lugar del plomo, sustancia que se puede extraer de la caña de azúcar y que se dice puede reducir la contaminación ambiental en un 25% por vehículo. Utilizar gasolina ecológica disminuye el impacto de los gases sobre el medio ambiente al sustituir el tetraetilo de plomo. Tiene una combinación compleja de hidrocarburos por la destilación de productos de crequeo catalítico y la primera fracción de destilación del petróleo crudo. Tiene un intervalo de ebullición de 32°C a 221°C. este combustible es un liquido extremadamente inflamable con vapores mas pesado que el aire y se puede desplazrar e inflamarse.
    La base RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending) es una mezcla de componentes de gasolina con bajo octanaje a partir de la cual se produce la reformulada Regular o Premium, también conocida como ecológica.

    Literatura citada
    Globedia.2011. Gasolina limpia o Ecologia. recuperado el dia 21 de agosto del 2011 de:http://gt.globedia.com/gasolina-limpia-ecologica

    Ceclia Wer -11181

  8. Mafer Arriola dijo:

    PROCESO PARA CREAR GASOLINA:
    Los procesos usados en las refinerías para hacer gasolina son dos: procesos de desintegración térmica y los de desintegración catalítica.
    La primera utiliza presión alta para romper las moléculas. Los hidrocarburos que produce se caracterizan por tener dobles ligaduras en sus moléculas, a las cuales se les llama olefinas y son muy reactivas. Cuando tienen de cinco a nueve átomos de carbono y se incorporan a las gasolinas ayudan a subir el índice de octano. Estas tienden muy reactivas.
    Los procesos de desintegración catalítica también usan temperaturas y presión para romper las moléculas, pero son menores que en el caso anterior, gracias a ciertos compuestos químicos llamados catalizadores.
    Los catalizadores no sólo permiten que el proceso trabaje a temperaturas y presiones inferiores sino que también aumentan la velocidad de la reacción.
    Además actúan como “directores” haciendo que las moléculas se rompan de cierta manera; los pedazos se unen y forman preferencialmente un determinado tipo de hidrocarburos. La gasolina también se produce bastante gas, como el isobutano (cuatro átomos de carbono ramificados), y una elevada cantidad de etileno, propileno y butenos. Otros combustibles que se forman son el diesel, la kerosina y otros productos más pesados.

    En las refinerías existen dos tipos de procesos para llevar a cabo este tipo de reacciones. Uno es la polimerización. Este proceso también usa catalizadores para la obtención de gasolina. Al combustible que resulta se le llama gasolina polimerizada.
    El otro proceso de síntesis que usa los gases de las desintegradoras es el llamado proceso de alquilación. Es una reacción química de una olefina con una parafina ramificada, en presencia de un catalizador. El producto resultante tendrá también ramificaciones; es decir, los carbonos no estarán en una sola línea.
    En este proceso se hacen reaccionar las olefinas como el etileno, el propileno y los butenos, con el isobutano, que es un hidrocarburo parafínico ramificado con cuatro carbonos en su molécula. Al producto obtenido se le llama gasolina alquilada. Su alto índice de octano se debe principalmente a las múltiples ramificaciones de los hidrocarburos que lo forman.

    Chow S. 2005. Fabricación de gasolina (en línea) disponible en: bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_11.html con acceso 20/08/2011

    Mafer Arriola
    11355

  9. Isa Gomez dijo:

    En esta ocación hablare de una gasolina sin plono formulada PDV autolimpiante plus la cual es un producto inovador creado para mejora las condiciones de las nueva tecnología automotriz; esta galolina se da a partir de un proceso de refinación donde son utilizados compuestos que cumplen una máxima resistencia al pistoneo (un movimiento de cilindros dentro del motor), incorporandose además aditicos tecnológicos que mantienen limpio y y previene la oxidación del sistema de combustible. Esta gasolina satisface los requerimientos de la norma venezolana “COVENIN 3457:1999”. Esta gasolina puede ser utilizada para motores equipados con convertidores catalíticos.

    Referencia:
    2005. gobierno Bolivariano de venezuela. Petróleos de Venezuela S.A. Copyright ©. PDVSA.
    http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=209&newsid_temas=79

    María Isabel Gómez C.
    11379

  10. Alma Lucía Real dijo:

    Gasolina

    Buscando información acerca de la gasolina encontra que de las refinerías del petróleo se pueden fabricar unos 40 tipos de gasolinas, estas se pueden utilizar para diferentes objetivos. La mayoría de las refinerías producen gasolina de dos categorías, normal y especial, además suministran gasolina con su contenido en plomo bajo o nulo, para cumplir con las normas de anticontaminación. La diferencia principal entre los combustibles especiales y normales es su comportamiento antidetonante. Las gasolinas son una mezcla de hidrocarburos, con un intervalo de ebullición de 100 a 400F. Los componentes se mezclan para proporcionar una elevada calidad antidetonante, un fácil arranque, un rápido calentamiento, una baja tendencia a la formación de bolsas de vapor, y un bajo contenido de depósitos en el motor.

    TIPOS DE GASOLINAS:
    – Gasolinas ligeras directas: constan de la fracción C5- 190F de los cortes de nafta del crudo de columna.
    – Gasolinas del craqueador catalítico, se utilizan directamente como gasolinas de mezclado.
    – Gasolina polímera, se fabrica por polimerización de los hidrocarburos olefínicos para producir parrafinas en el intervalo de ebullición de la gasolina.
    – Gasolina alquilada, es el producto de la reacción del isobutano con el propileo, butileno o pentileno para producir hidrocarburos de candena ramificada en el intervalo de ebullición de la gasolina.
    – Gasolina de motor
    – Gasolina de aviación.

    REFERENCIA:
    Gary, J. y Handwerk, G. 1980. Refino de petróleo: tecnología y economía. Editorial Reverté, España. 392 pp.

    Alma Lucía Real
    11034

  11. Marilís España dijo:

    Me gustaría comentar sobre el metanol, o también llamado alcohol metílico, conocido como el alcohol de madera, para continuar con el comentario de mi compañera Gabriela A. Recientemente leí una noticia online llamada “Los coches del futuro se alimentarán de vino y queso”, que se publicó el pasado 15 de agosto. Este artículo mencionaba como se estaban desarrollando automóviles ecológicos en el Reino Unido con el fin de minimizar gar carbónico en la atmósfera. El modelo se llama Lotus Exige 270E Tri-Fuel. Estos funcionarán con tres diferentes tipos de gasolina (Tri-fuel), entre ellos el etanol, gas convencional, y el metanol. Según NeoTeo, el metanol se obtendría capturando dióxido de carbono de la atmósfera; aunque lo curioso es sobre el etanol, porque se obtendrá del suero de la leche. Por otro lado, su máxima aceleración es de 100km/h en 4 segundos lo que lo hace similar en cuanto a la aceleración de un automóvil usual.
    El aspecto del metanol del cual quiero basarme es en su proceso químico. El metanol, se obtiene en grandes cantidades a partir del gas de agua o gas de síntesis. Los productores de metanol normalmente se instalan vecinas a las de amoniaco, de forma que puedan utilizar el CO2 producido. Con esta obtención, se realiza el proceso BASF, que utiliza un catalizador a una temperatura de 350°C y una presión de 300atm. De esta forma, se realiza la reacción exotérmica que luego de su refrigeración, se forman gases que se condensan y forman el llamado metanol. Este gas se purifica por destilación fraccionada y su pureza es de 99%. El metanol se utiliza también para obtener formol, utilizado para plásticos.

    *Referencia bibliográfica:
    -Yúfera, E. (1996) Química orgánica básica y aplicada, de la molécula a la industria. Barcelona: Editorial Reverté, Tomo I.

    Artículos en línea:
    -LOS COCHES DEL FUTURO SE ‘ALIMENTARÁN’ DE VINO Y QUESO [publicado el 15 de agosto de 2011] [Disponible en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_28349.html?rc=1%5D

    -LOTUS EXIGE 27OE TRI-FUEL: CASI UN “SEÑOR FUSIÓN” [publicado el 11 de agosto de 2011] [Disponible en: http://www.neoteo.com/lotus-exige-270e-tri-fuel-video%5D

    Marilís España no.11217

  12. jennifer dijo:

    La gasolina de aviación, es para el uso en aviones con combustión interna. Se obtiene por la suma de hidrocarburos gaseoso. Para llevar a cabo dicha acción se utiliza el acido sulfúrico o fluorhídrico como catalizador. El resultado final de de carburantes es mejorada por la incorporación de plomo tetraélico. La gasolina de aviación tiene un aspecto de color líquido cristalino, de color verde, volátil y con un peculiar olor.

    Es un líquido inflamable, en donde los contenedores que los transportan y/o los almacenan, pueden llegar a explotar si son sometidos al calor. Asimismo puede encender chispa, llama o una descarga electrostática por calor. Los vapores de cierto compuesto pueden formar mezclas explosivas con el aire a temperatura ambiente.

    El contacto repetido con dicho compuesto puede llegar a causar dermatitis. La inhalación crónica puede causar daños al hígado y a los riñones. Sus vapores son prejudiciales para el medio ambiente, el producto es sumamente toxico para la vida acuática debido a sus hidrocarburos aromáticos.

    Un ejemplo de este compuesto es la Kerosene, lo antes seusaba para los motores de la refrigeradoras, mientras hoy en dia es utilizado para todo motor que sea hidrocarburo.

    Referencia Bibliográfica:
    – Zemlicka, S. 2006. Del Petróleo a la gasolina. Editorial Lerer. 24 pp.

    Jennifer Nissen
    Carné: 11164

  13. Stephanie Herrera dijo:

    Existen distintas cracterísticas de la gasolina como lo son el peso específico, potencia calorífica, volatidad, corrosividad y el número de octano , pero me enfocare solamente en dos de estos.

    El peso específico de la gasolina se define como la relación entre el peso y el volumen de una ,se expresa generalmente en gramos por litro. Muchas veces se emplea el peso específico relativo, es decir la relación entre el peso específico de la gasolina y el del agua a determinada temperatura.

    El conocimiento del peso específico de la gasolina es muy importante para el proyectista del motor, dado que las bombas de inyección y en parte también los carburadoresdosifican substancialmente el volumen de la gasolina, mientras que la combustión tiene lugar de forma más o menos correcta con relación a los pesos y no a los volúmenes de aire y gasolina introducida. Una gasolina excesivamente pesada da lugar a una mezcla demasiado rica o grasa, una gasolina excesivamente ligera provoca una mezcla muy pobre o magra. El peso específico relativo de las gasolinas comerciales es de 0,730-0,760 para la calidad super y de 0,710-0,740 para la regular.

    La corrosividad , a veces la gasolina puede contener azufre libre o en forma de mercaptanos. En el primer caso, la gasolina tiende a atacar las superficies metálicas con que llega a ponerse en contacto, sobre todo si se trata de cobre y sus aleaciones. En el segundo caso, la gasolina, además de ser corrosiva, tiene mal olor, a causa de los mercaptanos. Estos inconvenientes se eliminan mediante procesos de purificación y suavización.

    – Lluch,J. 2008. Tecnología y margen de reifno del petróleo . Díaz de Santos. España. 464 pp.

    Stephanie Herrera
    11386

  14. Sofía Garzaro dijo:

    El petróleo sin refinar, es un líquido viscoso de color café oscuro, el cual recibe el nombre de petróleo crudo. Este se formó en la corteza terrestre como una compleja mezcla de alcanos alquenos, cicloalcanos y compuestos aromáticos en el transcurso de millones de años mediante la descomposición anaeróbica de la materia animal y vegetal a través de la acción bacteriana. Aunque el petróleo contiene miles de compuestos de hidrocarburos sus componentes se pueden clasificar de acuerdo con el intervalo de sus puntos de ebullición.

    La gasolina es el producto del petróleo mejor conocido. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos volátiles, contienen en su mayor parte alcanos, cicloalcanos y determinados hidrocarburos aromáticos. Algunos de estos son mucho más adecuados como combustibles para el motor de un auto que otros.

    Las gasolinas se clasifican de acuerdo con el índice de octanaje, una medida de su tendencia a causar el golpeteo. Cuanto más alto sea el octanaje del hidrocarburo, mejor será su desempeño en el motor del combustión interna. Los hidrocarburos aromáticos como el benceno y el tuleno cuyas cadenas producen un impulso suave y deseado poseen índices de octanaje más alto; como los hidrocarburos alifáticos con cadenas ramificadas. Esta clasificación se puede mejorar al añadir pequeñas cantidades de compuestos llamados agentes antidetonantes, entre los que se encuentran el tetrametilo de plomo y el tetraetilo de plomo.

    Chang, R. 2008. Química. Novena edición. Editorial McGrawHill. México. Pág. 1027

    Sofía Garzaro
    Carné 11024

  15. Isabel Paz dijo:

    El diesel es un combustible derivado del petróleo es un gasoil que está compuesto por compuestos parafínicos, naftalénicos y aromáticos tiene un número de carbonos que se encuentra entre C10 y C22. Tiene una densidad de 0.820g/ml; una viscocidad de 2.-4,5cSt, un punto de inflamación de 55ºC, 320pp, de azufre, 0.30% de residuos de carbono. Además contamina 24ppm. En los estos datos se puede observar que tiene una viscosidad baja lo que evita problemas de pérdida de flujos a través de los filtros e inyectores.
    El diesel contiene aromáticos, este contenido influye en la temperatura de la flama y por lo tanto en las emisiones de oxígeno en la combustión. (1)
    Para obtener este combustible el petróleo se somete a refinería que se separa en distintas fracciones. Pasa por un proceso de destilación en la cual las condiciones pueden ajustarse para procesar desde crudos ligeros hasta pesados. Los líquidos y fracciones se separan acorde su peso molar y temperatura de ebullición. Los vapores ligeros se vaporizan y luego se condensan. Los que son medianamente pesados cómo la fracción diesel se queda en la parte media y los pesados hasta el fondo. (2)
    El diesel también crea a partir de mezclas de gasóleos con querosinas y aceite cíclico ligero, el proceso de elaboración de este producto es muy complejo ya que se tienen que escoger y mezclar diferentes fracciones de petróleo para cumplir con especificaciones precisas.
    Este se utiliza en todos los motores de combustión interna de encendido por compresión que operen a alta velocidad, estos son los camiones, tractores y equipos de construcción en general además de bombas de agua y electricidad. También se usa como combustible de turbinas a gas en quemadoras industriales y calderas. (2)

    1) Ciria,I. 2010. Propiedades y características del diesel y biodiesel. Warcheck Ibérica. 8pp.

    2) Leiva,M.2005. El diesel (en línea) disponible en: http://www.ref.pemex.com/octanaje/24DIESEL.htm con acceso 20/08/2011
    Isabel Paz
    11357

  16. Gabriela Araujo dijo:

    En esta ocasión me voy a enfocar en las rutas para la obtención de la gasolina. Básicamente existen tres:
    La primera ruta es la refinación. La vía refinación es el sistema tradicional que parte del crudo y por medio del proceso de destilación y algunas otras operaciones unitarias busca separar, tratar y mezclar distintos componentes para obtener distintas clases de gasolina motor.
    En esta ruta también existe la vía gas natural húmedo: que separa y refina las fracciones líquidas para obtener gasolina natural que a su vez se trata, reforma o mezcla para obtener gasolina de tipo comercial. Finalmente, en la primera ruta existe la vía carbón que comienza a partir del carbón recorriendo el camino clásico. Utiliza procesos que parten del carbón y obtienen un crudo sintético que luego se procesa de la misma forma que se hace con el crudo natural.
    La segunda ruta es el gas de síntesis. En esta vía se puede obtener este gas por reacción como producto intermedio. A partir de este gas de síntesis, por una reacción llamada de Fischer-Tropshc se obtienen hidrocarburos de distinto peso molecular. Parte de estos hidrocarburos están en el rango o intervalo de las gasolinas. Cuando se hace pasar vapor de agua a través de una capa de hulla o coque incandescente, se produce una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono llamada gas de agua. El gas de síntesis y el gas de agua son materia prima para la reacción Fischer-Tropsch. Este gas se calienta de 200-300°C que a presión poco elevada en presencia de catalizadores produce la gasolina.
    La tercera ruta es la del metanol y no la voy a desarrollar por si alguno de mis compañeros está interesado.
    Referencia:
    Amorocho, E., et all. 2000. Apuntes sobre energía y recursos energéticos. 1a ed. UNAB, Colombia, 185pp.

    Gabriela Araujo Carné 11084

  17. Joshua O. dijo:

    La destilación del petróleo

    Como parte del refinado del petróleo bruto, consiste en calentarlo progresivamente para que se vaporice los diferentes hidrocarburos contenidos en el mismo según sus distintas temperaturas de ebullición. La mezcal del Eter de petróleo y esencia de petróleo, después de limpia de refinada, es lo que se llama gasolina. de diferentes densidades segun la proporción; es un liquido incoloro o ligeramente amarillento, de gran poder calorífero, inflamable, y en estado de vapor mezclado con aire, explosivo.

    Si la destilación se detiene después de separado el gasoil (Usado en los motores Diesel), la mezcla de los productos: Aceites lubricantes, fuel oil, parafina, alquitranes para asfaltos y cok de petróleo, es un liquido que tras una ligera refinación se emplea como combustible en las calderas de vapor y especialmente en los barcos, hornos, calefactores , etc., llamado mazut o fueloil pesado.

    Literatura citada

    – Navarro, F. Lopez. Ramirez. 2006. Conductor Personal Laboral de Castila la Mancha. 1a. Ed. Editorial Mad, S.L. España. 461 pags

    Joshua Ordoñez
    11330

  18. Andrea Cabrera dijo:

    Les voy a compartir un poco acerca de la composición química de la gasolina. La composición química de la gasolina, como la del petróleo bruto, es a base de hidrógeno y carbono, en diferentes combinaciones llamadas hidrocarburos. Usualmente, el tipo más abundante de hidrocarburos corresponde a la serie de los alcanos, que por lo general se designan con la formula CnH2n+2. En el petróleo, las moléculas de alcano varían mucho, desde la molécula simple de metano (CH4), hasta moléculas que tienen casi un centenar de átomos de carbono. El petróleo también contiene cantidades substanciales de cicloalcanos, principalmente aquellos con cinco o seis carbonos por anillo, como por ejemplo, el metilciclopentano y ciclohexano. El petróleo contiene algunos hidrocarburos aromáticos, principalmente benceno y sus derivados simples, en el cual uno o dos átomos de hidrógeno han sido substituidos por grupos metilo o etilo. La gasolina, a menudo también contiene algunos bencenos trimetilados, así como etilbenceno. En relación a los hidrocarburos, en la gasolina se encuentran principalmente hidrocarburos C7 y C8. Además, también contiene algunos compuestos de azufre, como sulfuro de hidrógeno gaseoso (H2S) y compuestos orgánicos de azufre, que son análogos a los alcoholes y éteres. Estas substancias son eliminadas en su mayor parte, antes de que el petróleo sea vendido para su consumo. También están presentes en el petróleo, pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que contienen oxígeno o nitrógeno.

    Referencia Bibliográfica:
    – Baird, C. 2001. Química ambiental. 1ª ed. Editorial Reverte. 622 pp.
    – McMurry, J. 2008. Química orgánica. 7ª ed. Cengage Learning. 1352 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

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