Aminas que dan vida

(No. 6 – Sección 10)

En el universo de la química orgánica, existe una  extensa familia de compuestos llamados AMINAS.  Hace varios años, se descubrió que varias aminas eran fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a ese grupo se les llamó Vita Aminae, que en latín significa “Aminas de vida”, hoy día todo mundo las conoce con ese nombre: VITAMINAS.  Actualmente se han detectado alrededor de 13 vitaminas y, aunque no todas ellas presentan el grupo amino, el nombre sigue siendo utilizado.  Para esta semana les propongo la siguiente mecánica:  Cada uno de ustedes escogerá una vitamina y de esa vitamina elegida discutirán dos de los siguientes aspectos: Estructura química, acción química en el cuerpo humano, cuadro clínico de su deficiencia (avitaminosis), cuadro clínico de su exceso (hipervitaminosis).

Imagen tomada de: http://img.lineayforma.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Aminas que dan vida

  1. María Fernanda M. García dijo:

    Hola! Yo quiero hablarles sobre el ácido pantoténico (b5) que se especializa en estética, dermatología y ginecología.🙂

    Deficiencia o carencia de ácido pantoténico:
    Con una alimentación variada y balanceada que incorpore todos los grupos de alimentos no existe carencia o deficiencia de ácido pantoténico. Se observa en casos de malnutrición severa.
    Históricamente, la carencia del ácido pantoténico fue protagonista del llamado síndrome de pie quemante que afectó a los prisioneros de la segunda guerra mundial en Asia.
    La carencia de ácido pantoténico se ha observado solamente a nivel experimental en personas que recibieron un antagonista junto una dieta sin esta vitamina. Los síntomas observados fueron: dolor de cabeza, fatiga, insomnio, alteraciones intestinales como náuseas y vómitos, síntomas neurológicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad) en manos y pies, hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.

    Toxicidad:
    El ácido pantoténico no es considerado tóxico para los humanos o animales. Por lo tanto no se han establecido la ingesta máxima tolerable para esta vitamina.
    El único efecto adverso que se observó fue diarrea como resultante del consumo de altas dosis de suplementos de pantotenato de calcio.
    El hecho de que no se conozcan efectos adversos no implica que estos no existan ante su exceso por altas dosis.

    Si quieren informarse más, aquí les dejo los links para que chequeen:

    http://www.zonadiet.com/nutricion/pantotenico.htm

    http://tncmed.es.tripod.com/vitaminaslst.htm#Vitamina B5 – Ácido Pantoténico

    María Fernanda M. García
    # 11476

  2. Rodrigo García #10398 dijo:

    Les voy a hablar acerca de la Niacina o Vitamina B3, de la cual ya discutió Dani acerca del cuadro clínico de su deficiencia y de su exceso, específicamente de su estructura química y su acción química en el cuerpo humano. Es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina, lo cual quiere decir que se necesita un suministro continuo de tales vitaminas en la alimentación. El ácido nicotínico y la nictionamida pueden servir como fuente dietética de vitamina B3. La niacina, formula quimica C6H5NO2 es requerida para la síntesis de las formas activas de la vitamina B3, nicotinamida adenin dinucleótido (NAD+) y nicotinamida adenin dinucleótido fosfato (NADP+). Ambos NAD+ y NADP+ funcionan como cofactores para numerosas deshidrogenasas, e.g., lactato deshidrogenasa y malato deshidrogenasa. La niacina no es una verdadera vitamina en su estricta definición puesto que puede ser derivada del aminoácido triptófano. Sin embargo, la capacidad de utilizar el triptófano para la síntesis de la niacina es ineficiente (60 mg de triptófano son requeridos para sintetizar 1 mg de niacina). También, la síntesis de niacina a partir del triptófano requiere de las vitaminas B1, B2 y B6 lo cuál estaría limitando en sí mismo en una dieta marginal. El requerimiento diario recomendado para la niacina es 13–19 equivalentes de niacina (NE) por día para un adulto normal. Un NE es equivalente a 1 mg de niacina libre. La niacina interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.

    King, Michael. 2009. Vitaminas y Minerales. Vitaminas Solubles en Agua. Niacina (B3). Escuela de Medicina, Universidad de Arizona. http://themedicalbiochemistrypage.org/kingfact.html

    Rodrigo García
    #10398

  3. Hola amiguitos y amiguitas! Yo les quiero escribir unas cositas sobre una vitamina muy linda, la vitamina C, que pertenece al grupito de las vitaminas hidrosolubles, no se almacena en nuestro cuerpecito por un largo período de tiempo y la eliminamos en pequeñitas cantidades cuando hacemos pipí. Esta vitamina tiene un pH alcalino; en solución se oxida con facilidad, más si la exponemos al calorcito; Esta vitaminita es un derivado de una hexosa, que son monosacáridos de seis átomos de carbono, sintetizada por las plantas a partir de la glucosa y la galactosa. Nosotros los humanos y otros animalitos carecemos dela enxima l-gulonolactona oxidasa, que es la que cataliza la conversión de glucosa a vitamina C, ¡es por eso que necesitamos ingerirla en nuestras comiditas niñ@s!
    Aquí pueden ver un top 10 de fuentes de vitamina C en imágenes mis vidas:
    http://www.thedailygreen.com/healthy-eating/eat-safe/top-sources-vitamin-C-44102808

    Nuestra amiguita Liza ya nos escribió sobre su acción química en el cuerpo y sobre los efectos de su deficiencia. Les voy a contar sobre la sobredosis de vitamina C.
    La vitamina C puede colaborar con la formación de cálculos renales de oxalato, pues el oxalato es un compuesto derivado del metabolismo de la vitamina C en nuestro cuerpo. Hay otros efectos que pueden resultar negativos para nosotros, pero no están totalmente confirmados, como el que la vitamina C puede interactuar con iones metálicos libres y producir radicales libres, moléculas inestables muy reactivas, que pueden ser dañinos.
    Bueno, eso es to, eso es to, eso es todo amig@s!!

    http://zentofitness.com/the-many-benefits-of-vitamin-c/
    http://www.nutri-facts.org/Seguridad.343+M5ab988697c2.0.html
    http://www.iqb.es/nutricion/vitaminac/vitaminac.htm

    Angel de León 10397

  4. Maria Chavarria, 10798 dijo:

    Hola! yo les quiero hablar sobre la estructura química y la deficiencia de vitamina B1 (tiamina).
    Como dato curioso, les cuento que fue la primera vitamina cuya estructura química fue determinada😛
    Es una vitamina hidrosoluble que tiene una estructura de uniones débiles y se descompone con facilidad en un medio alcalino. La tiamina es derivada de un anillo de pirimidina y de tiazol (no me pregunten exactamente qué es cada cosa porque no he recibido orgánica😀, la cosa es que tiene presencia de azufre y un grupo amino) que son unidos por un puente del metileno. La tiamina rápidamente es convertida a su forma activa, pirofosfato de tiamina, TPP, en el cerebro y el hígado por una enzima específica, la tianmina difosfotransferasa.

    Cuando esta vitamina falta se desarrolla el beriberi, que es una enfermedad que en su momento tuvo una gran prevalencia en Asia a comienzos del s.XX entre personas pobres que tenían el arroz como base de su dieta. Esto se debía a que durante ese tiempo la industria empezó a venderle a la gente unicamente arroz molido y descascarillado, que al pasar por este proceso pierde su contenido en tiamina. Bueh… la cosa es que lo que el beriberi puede dividirse en 3 formas: húmedo, seco e infantil. El húmedo es una forma cardiaca: el corazón se agranda, hay dificultades para respirar, pulso frecuente e irregular, la persona luce muy enflaquecida, y hay un edema depresible. El seco es una forma neurológica: gradualmente hay más dificultad para moverse, se desgonzan pies y muñecas por falta de tono muscular, el paciente adelgaza, los músculos están débiles y agotados y varias áreas se sienten anestesiadas. Ambas formas tienen como manifestaciones comunesla sensación de piernas cansadas y pesadas, falta de fuerza e indisposición, entumecimiento y sensación de “pinchazos” en las piernas. Ambas formas pueden llevar eventualmente a la muerte.
    El beriberi infantil por lo general se presenta entre los dos y los seis meses de edad. En la forma aguda, el bebé desarrolla disnea y cianosis y pronto fallece por falla cardíaca. A veces incluso pasa que los bebés se ponen “afónicos” o sea hacen movimientos cuando lloran pero no hacen ningún sonido. Cada vez adelgazan más, hay vómitos y diarrea, y ocasionalmente edema y convulsiones.

    Continuando con las consecuencias de la falta de tiamina: en los casos de deficiencia grave se puede presentar daño cerebral. Un tipo se llama el síndrome de Korsakoff y el otro es la enfermedad de Wernicke. Cualquiera de las dos o ambas enfermedades se pueden presentar en la misma persona. Para no hacerles muy largo el cuento, Wernicke consiste básicamente en alteraciones mentales, parálisis de los músculos oculares y de la mirada, pérdida de coordinación muscular. Korsakoff está relacionado con pérdida de memoria, alucinaciones e incapacidad para generar nuevos recuerdos.

    Hay muchas cosas más interesantísimas que comentar peeeeero creo que ya dije mucho, así que les pongo varias páginas de donde leí la info🙂

    http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/vitamins-sp.html#b1
    http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol1_1_97/san05197.pdf
    http://www.iqb.es/nutricion/vitaminab1/tiamina.htm
    http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0k.htm#TopOfPage

  5. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    Bueno a mi me llamo la atención ampliarles acerca de la vitamina D. La vitamina D pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, Esta es la encargada del uso adecuado del calcio y fosforo en el cuerpo. El termino vitamina D designa un grupo de agentes químicos análogos los esteroides estructurales que tienen actividad de vitamina D. Los 2 miembros mas importantes son; vitamina D2 (ergocalciferon); la cual tiene un origen vegetal es decir es la que se obtiene por radiación ultravioleta y los diversos alimentos que menciono Andrea; el otro miembro es la vitamina D3(colecalciferol).

    La reducción de absorción de dicha vitamina puede ser causada por uso simultaneo de laxantes lubricantes y colestinamina. La carencia de la vitamina D puede generar alteraciones oseas, trastornos dentales y alteraciones metabolicas, como raquitismo, osteomalacia en adultos y tetania (con sintomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en la sangre).

    Aqui les adjunto algo que me parecio muy interesante, las dosis diarias recomendadas de vitamina D:

    edad (Hombres/Mujeres) (mcg/dia) UI
    Nacimiento a 13 años 5 200 UI
    14 a 18 años 5 200 UI
    19 a 50 años 5 200 UI
    51 a 70 años 10 400
    71+ años 15 600

    Referencias bibliográficas:

    http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-d.htm
    Lane, L; Aucker, R. 1999. Farmacología enfermería. 2da Edición. España. Elsevier. 873pp.

    link: http://books.google.com.gt/books?id=XpHLCYmOuXcC&dq=vitamina&hl=es&source=gbs_navlinks_s

    Waleska Aguirre
    carne 11405

  6. Camila dijo:

    Hola! hoy les voy a hablar sobre el ácido fólico. Esta vitamina es conocida por la importancia de su consumo en las mujeres embarazadas y personas con riesgo de sufrir anemia. El ácido fólico se compone de tres elementos principales (al igual que el folato y la folacina):
    1) un núcleo pteridínico
    2) una molécula de ácido paraminobenzoico
    3) una molécula de ácido glutámico (poliglutamatos)
    Los poliglutamatos que están en los alimentos se hidrolizan formando ácido pteroilmonoglutámico y esto facilita a la vitamina a atravesar la barrera intestinal por transporte activo y luego pasar al hígado. Es ligeramente soluble en agua y no es soluble en compuestos orgánicos. A temperatura ambiente se destruye fácilmente.
    El ácido fólico se puede encontrar bastante en alimentos de origen vegetal, especialmente en los que tienen hojas verde-oscuro.

    Los fosfatos en el cuerpo son vitales para la actividad vitamínica en el cuerpo. El ácido fólico actúa como una coenzima en la síntesis y metabolismo de ácidos nucléicos, como el ADN. Este grupo de compuestos (folacina) también ayudan al crecimiento, a producción de glóbulos rojos y leucocitos, a la división celular, a formación de piel y pelo.

    REFERENCIAS
    *Entrala, A. 1995. Vitaminas: aspectos prácticos en medicina. Ediciones Díaz de Santos. 126 pp.
    *Illera, M; J, Illera; J, Illera. 2000. Vitaminas y minerales. Editorial Complutense, Madrid. 228 pp.

  7. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno yo les voy a seguir hablando de la vitamina E, o tambien conocida/llamada tocoferol. La cual me llamo la atencion asi como la vitamina B12, por mi dieta vegana. Ya que esta se encuentra presente en casi todos mis alimentos, por lo cual se debe tener un buen control en lo ingerido con este tipo de dietas, para no sobrepasar una dosis que se considere como hipervitaminosis.

    Esta es una vitamina liposoluble esencial para nuestro cuerpo, ya que cumple con varias funciones en el mismo. Asi como la forma en que induce la proliferacion de celulas de defensa y aumenta la respuesta celular ante algun da;o o infeccion, sirve de antioxidante, puede prevenir formacion de cataratas, protege de efectos de envejecimiento, mantiene estable a la membrana axonal, es cicatrizante y anticoagulante entre otras cosas.

    La dosis de esta vitamina se puede considerar segura aun siendo alta pero las dosis mayores a 800 Ul pueden tener efectos como la diarrea, dolor abdominal, fatiga, disminucion de la resistencia a infecciones bacterianas, sangrado, hipertension arterial y disminucion de la vitamina C.

    Alejandro Marmol 11159

    Referencias
    http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-e.htm#Aporte

  8. Diego Zelada dijo:

    Que tal compañeros…

    Esta semana les hablare acerca de la vitamina B7 también llamada biotina…

    La biotina o vitamina B7 tiene una estructura química de un anillo ureido, fusionado con un anillo tetrahidrotiofeno. A los átomos de carbono del anillo tetrahidrotiofeno se les une un ácido valerico que es sustituto de estos dos átomos.

    La biotina o vitamina B7 ayuda tiene funciones en el cuerpo de:
    – Ayuda a mantener estables las células del cerebro y las células nerviosas
    – Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
    – Ayuda en la creación de hemoglobina en la sangre
    – Ayuda a mantener la salud de la piel, cabello y uñas

    En caso de que falta la biotina en que afecta (aquí quiero que pongan mucha atención ya que no solo es la información sino un consejo para todos):
    – Causa enfermedades en la piel como: piel seca y dermatitis seborreica
    – Causa la perdida de cabello y aparición de caspa
    – Causa problemas de irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio y cansancio
    – Falta de musculatura
    – Dolores musculares

    Bueno y ahora lo mas importante que hacer para no padecer de avitaminosis por falta de vitamina B7 y aquí les pongo unos consejos para que no sufran de lo anteriormente mencionado y vivan una vida saludable. Deben de consumir alimentos ricos en biotina como carnes, huevos, derivados cárnicos de los animales, productos que contengan levaduras de “cerveza” no “cerveza” y cereales.

    Si sufren de uñas débiles, caída de pelo o diabetes un consumo diario de biotina les puede ayudar a mejor estos males, claro esta la calvicie no la cura ni la diabetes pero ayuda a mantenerse bien.

    Bibliografia
    Martin M. 2000. “Vitaminas y minerales” España. Editorial Complutense S.A. pp 2000 – 2008

    LInk
    http://www.botanical-online.com/medicinalesbiotina.htm

    Diego Zelada 10374

  9. Hola! Yo les voy a hablar acerca de la vitamina B9, su acción en el cuerpo humano y las consecuencias que trae tener una deficiencia de la misma.

    La vitamina B9 es también llamada folato, y es una vitamina hidrosoluble. Ésta se puede dar en forma de folatos o en forma de ácido fólico, que es un compuesto sintético de folatos. La vitamina B9 tiene importantes funciones dentro del cuerpo humano, una de estas funciones es actuar como coenzima en donde: ayuda a utilizar los aminoácidos de la manera correcta, produce ácidos nucléicos, forma células sanguíneas en la médula ósea y ayuda en el crecimiento de las células. Además ayuda en que las células sanguíneas tengan una formación normal, en mantener un nivel normal de homocisteína (aminoácido), en que la división celular se dé de una manera normal, en que el metabolismo del sistema inmunitario se dé de la forma correcta, ayuda también en el crecimiento normal de tejido materno durante el embarazo, en mantener funciones psicológicas normales y reduce el cansancio y la fatiga.

    La falta de esta vitamina es muy común debido a que la deficiencia de la misma se puede dar porque no se ingiere adecuadamente, existe absorción deficiente de la vitamina o el metabolismo se da de forma anormal. Entre los primeros síntomas que indican la deficiencia de la vitamina B9 se encuentran el cansancio, la pérdida del apetito e irritabilidad. Cuando la deficiencia de la vitamina es mayor, causa una anemia megaloblástica. Esta anemia consiste en que la médula ósea produce glóbulos rojos inmaduros y de un tamaño mayor al normal. Si la persona que sufre de la deficiencia de esta vitamina es una mujer embarazada, ésto puede causar defectos de nacimiento en el bebé o incluso la muerte.

    Fuente:
    http://www.nutri-facts.org/VITAMINA-B9-acido-folico.66+M5ab988697c2.0.html

    Mariafernanda Alarcón Méndez
    Carné 11505

  10. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal yo investigue acerca de la avitaminosis de la vitamina b12, como ya han dicho las vitaminas muestran que son beneficiosas para nuestro organismo. Pero cuando hace falta alguna vitamino se muestran posibles sintómas, y los que a continuación voy a mencionar son los sintomas por la falta de la b12 o llamada Cobalamina; se muestra falta de apetito, un corto crecimieto en os niños, diarrea, cansancio, depresión, problemas de equilibrio, neuritis, daño cerebral.

    También investigue acerca de las necesidades diarias. En el caso de lo vegetarianos si llevan una dieta bien planifica si pueden cubrir casi que la mayoría de la necesidades vitamínicas. Pero en algunos se puede producir la falta de la cobalamina porque se halla solamente en alimentos que tienen origen animal a excepción de la levadura de la cerveza, podría ser necesario la complementación de un multivitamínico. Por eso a nosotros los jóvenes se nos recomienda, por el Ministerio de Salud Americano (USDA), consumir una dosis de 2,4microgramos tanto a los hombres como a las mujeres, según estudios realizados en el 2005.

    Referencia bibliográfica

    http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminasnecesidades.htm
    http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminasdeficiencias.htm

    Reynhold Gelera – 11146

  11. Hola! yo les voy a hablar sobre la Vitamina B8.

    La Vitamina B8 también es conocida como Biotina. Es una vitamina hidrosoluble que es muy importante debido a que es una coenzima de una serie de enzimas llamadas carboxilasas. Éstas trabajan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y aminoácidos. La necesidad de consumir esta vitamina no se puede estimar muy bien debido a que muchos alimentos la contienen y las bacterias del intestino pueden producirlas. Sin embargo, se estima que la necesidad en niños es de 50 a 90 microgramos y en adultos alrededor de 150. Los alimentos más ricos en biotina son la levadura de cerveza, los riñones, el hígado, los huevos, champiñones y las legumbres secas; pero se puede encontrar en menor canitdad en muchos otros alimentos.

    Algunos casos en los que exista carencia de esta vitamina son:
    1. Cuando se consume mucha clara de huevo crudo, ya que esto impide la absorción de biotina en el intestino.
    2. Cuando a un enfermo se alimenta de comida artificial por la sangre o sonda gástrica.
    Al no consumir suficiente vitamina B8 se deterioran las funciones metabólicas. Algunos efectos son la fatiga, depresión, nausea y pérdida del apetito. El riesgo aumenta con largos tratamientos con antibióticos.

    En caso de dosis elevadas la biotina no es tóxica por lo que no tiene ningún efecto perjudicial para el ser humano.

    Esta vitamina ayuda como tratamiento para la calvicie y para evitar que el pelo se ponga blanco. Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis. También puede combatir la depresión y la somnolencia.

    http://books.google.com.gt/books?id=sxGGCoV8iysC&pg=PA42&dq=vitamina+b8+biotina&hl=es#v=onepage&q=vitamina%20b8%20biotina&f=false

    http://www.erasalud.com/guias/vitaminas/b8/

    Karla Sagastume, 11244

  12. Dani Moller dijo:

    Les voy a contar un poco de la vitamina B3, también llamada Niacina. La deficiencia de Niacina en el cuerpo puede ocasionar trastornos nerviosos como ansiedad, insomnio, depresión, nerviosismo e incluso demencia. También puede ocasionar problemas digestivos, tales como diarrea, indigestión, picazón en el recto, llagas en la boca, mal aliento, etc. La enfermedad Pelagra también es ocasionada por esta deficiencia. Por el otro lado, un exceso de Niacina también puede ocasionar problemas graves como enfermedades hepáticas, picazón general, úlceras y aumentos en los niveles de glucemia. Si una persona tiene gota, diabetes o hipertensión, el exceso de esta vitamina puede empeorar estas condiciones.

    Daniella Moller 10087

  13. Francia Rangel dijo:

    Hola, yo escogí la vitamina B1 más conocida como TIAMINA. Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, para la generacion de energía, ayuda en el buen funcionamiento del sistema nervioso, también ayuda con el crecimiento y el mantinimiento de un buen estado de la piel. Se encuentra en las carnes pero principalmente en el hígado. Una persona que tiene deficiencia de esta vitamina se puede hacer un examen de sangre y de orina, la falta de esta vitamina genera pérdida del apetito, irritabilidad psíquica, fatiga, depresión, adormecimiento de las piernas, disminución de la presión arterial y de la temperatura del cuerpo. Algo que puede provocar la carencia de esta vitamina es el exceso del consumo de bebidad alcoholicas. Es muy poco comun que exista un exceso de esta vitamina ya que es hidrosoluble y se excreta por medio de la orina, existen personas que reciben la dosis de tiamina inyectada, esto puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alérgicas. Al consumir vitamina C también se ayuda a la absorción de la vitamina B1, por eso es recomendable consumir todas las vitaminas que necesita el cuerpo en una forma adecuada.

    Fuente de información: http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b1.htm

    Francia Rangel , 11367

  14. Christa dijo:

    vitamina B12 conocida también como cobalamina, es esencial para la síntesis de la hemoglobina y elaboración de células su estructura química es la unión asimétrica de 4 anillos pirrolicos, formando un grupo macrociclico como núcleo, y en su entorno cobalto. tiene 4 enlaces covalentes que corresponden al nitrogeno.
    su función en el cuerpo es la reducción de ribonucleotidos, biosintesis de la metionina, isomerización de metilmolanata, etc

    Barrios, M. 1999.Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol15_3_99/hih01399.htm

    Christa Castellanos
    11312

  15. Valerie Chang 10768 dijo:

    En este caso elegi la vitamina B6;
    Vitamina hidrosoluble (soluble en agua), que pertenece al complejo de vitaminas B. Se presenta en tres formas: piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Esta última, la piridoxina, en su forma activa como piridoxal fosfato, es una coenzima que interviene en múltiples procesos químicos de nuestro cuerpo, la mayoría de los mismos están dirigidos a la síntesis de neurotransmisores.
    Desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.
    Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y síntomas son:
    Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.
    Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
    Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
    La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.

    http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b6.htm

    Valerie Chang 10768

  16. andrea dijo:

    Hola🙂 Bueno yo les voy hablar sobre la vitamina D “Calciferol”
    Vitamina liposoluble, las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo.
    Tiene una importante función en la formación y mantención de huesos y dientes. Se puede obtener de alimentos como huevo, hígado, atún, leche; o puede ser fabricado por el cuerpo cuando los esteroides se desplazan a la piel y reciben luz solar. Su excesivo consumo puede ocasionar daños al riñón, pérdida del apetito, como también depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones, náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad y pérdida de peso.

    Fuente:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm
    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  17. Andrea Marroquin dijo:

    Vitamina K

    La vitamina K es una de las 6 vitaminas que existen, es una vitamina liposoluble. Su principal función es la formación de la protrombina que es un químico necesario para la coagulación de la sangre, así como también para la síntesis de varias proteínas de la sangre, huesos y riñones y es un factor importante para la vitalidad y longevidad. Ya que la vitamina K es esencial en el metabolismo del humano la falta de ella puede causar una hemorragia espontanea, baja concentración de factores de coagulación, enfermedad hemorrágica del recién nacido, menstruación abundante y moretones. Así como se puede tener deficiencia también está la toxicidad, o el exceso de vitamina K. Los principales síntomas son daño al hígado, hipoprotrombinemia que es un problema de coagulación en la sangre, degeneración de los túbulos renales y anemia hemolítica en recién nacidos prematuros.

    Fuente:
    Shils, M. et al. 1999. Modern Nutrition in health and disease. Pg. 78 – 86 y 124 – 127
    Torún, B. et al. Recomendaciones dietéticas diarias del INCAP. Pg 80 – 83 y 95 – 101

  18. Liza Victoria Alvarado dijo:

    VITAMINA C
    Acción química en el cuerpo:
    Se requiere vitameina C para la hidroxilación de residuos prolina del procolágeno, lo que permite la formación de enlaces hidrógeno-hidrógeno en la triple hélice del colágeno maduro. Sin vitamina C, los polipéptidos son inestables y no pueden forma triple hélices estables. Esto determina menor secreción de colágeno por los fribroblastos, mayor solubilidad del colágeno e inestabilidad de las fibrillas de colágeno. Este colágeno anormal provoca alteraciones patológicas de la piel, las mucosas, los vasos sanguíneos y el hueso.
    Defiencia:
    La deficiencia de la vitamina C es una enfermedad de gran importancia clínica y de gran significación histórica, el escorbuto. Sus signos son: hemorrágicos, hiperqueratosis de los folículos pilosos, hipocondria y anormalidades hematológicas.

    Bibliografía
    Wolff, K… [et.al.] 2009. Fitizpatrick Dermatología en Medicina General. 7a edición. Buenos Aires.Tomo 3. Editorial Medica Panamericana. P.p. 1213.

    Liza V. Alvarado.
    Carné:11097

  19. Pamela dijo:

    Comentaré acerca de la vitamina A.

    La vitamina A es liposoluble, puede encontrarse en los alimentos que contienen lípidos; contiene una estructura de isopropenoides y una de sus características es su solubilidad en grasas y aceites. La vitamina A es indispensable para la regenaración de un pigmento en la retina del ojo encargado de la recepción de la luz. La vitamina A es también llamada retinol, es un compuesto que consta de un anillo carboxílico de 6 miembros, y una cadena que consta de 11 átomos de carbono. (Para observar la estructura de la vitamina A puedes visitar el link adjunto a la literatura citada 1).

    La deficiencia de vitamina A afecta principalmente al sentido de la vista, seguido de alteraciones cutáneas. En las áreas tropicales, especialmente en Asia, es donde más se ven afectados los niños de edad preescolar. Algunas de las enfermadades producidas por dicha deficiencia son las siguientes. Xerolftalmia: sequedad de la córnea, ojo color mate y opaco. Manchas de Bitot: manchas color blanco o gris, se presentan en la xerosis conjuntival, por lo general fuera de la córnea. Queratomalacia: reblandecimiento por coagulación de la córnea; si no se trata puede producir ceguera completa. (Para observar los efectos de dichas enfermades puedes visitar el link adjunto a la literatura citada 2).

    Literatura citada:
    1.Álvarez, J. 2004. Bioquímica nutricional y metabólica del bovino en el trópico. Colombia. Editorial Universidad de Antioquía. pág. 120. En línea: http://books.google.com.gt/books?id=Noc2neOIRhkC&pg=PA120&dq=estructura+vitamina+a&hl=es&ei=XQ1QTuTQD-fn0QGH-7CFBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=estructura%20vitamina%20a&f=false

    2. Peters, W., Pasvol, G. 2007. Atlas de medicina tropical y parasitología. 6a. ed. España. Elsevier España, S.A. pág. 384-385. En línea: http://books.google.com.gt/books?id=tNxKxzz9XBAC&pg=PA384&dq=avitaminosis+vitamina+a&hl=es&ei=-wlQTsXxA-Xh0QHx4e2ABw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=avitaminosis%20vitamina%20a&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  20. Mariana B. 11018 dijo:

    Bueno yo escogí una de las vitaminas que mas llama mi atención porque en es poco mencionada, La Riboflavina o también llamada B2. Funciona como un antioxidante en los tejidos, por lo que la falta de esta se hace notar principalmente en la piel. Su consumo se hace mas necesario en los periodos de gestación, debido a la formación de los tejidos del bebe y en la lactancia. Ayuda en la intervención en la transformación de los alimentos en energía.

    Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas) y produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B. La baja ingesta de la vitamina B2 puede producir un cuadro de avitaminosis son signos como: ulceraciones en la boca y labios agrietados, dificultosa curación de las heridas, dermatitis, anemia y debilidad. La hipervitaminosis de esta vitamina no presenta algún tipo de intoxicación porque es secretada por medio de la orina,.

    Referencia:
    Mahan. K. 2001. Nutrición y dietoterapia de Kraus. Ed. McGraw-Hill, México. Pp: 148-150.
    Torum, B. et al. 1994. Recomendaciones diarias del INCAP. Guatemala. Pp: 109-111.
    A.D.AM. MEDEX. Northewest Division of Physician Assistant Studies; university of Washington school of medicine (3/7/2009) Traducción realizada por el Dr. Trago.
    MARIANA BARRIOS CANEK 11018

  21. Yo les voy a hablar de la vitamina E, su estructura química y el cuadro químico de su deficiencia.

    La vitamina E es un grupo de compuestos (los tocoferoles y tocotrienoles).La forma más activa es α-tocoferol, pero las formas β-, γ-, y δ- también tienen actividad biológica importante. (El dibujo de su estructura química se encuentra en la página de referencia).

    La deficiencia de vitamina E causa degeneración de los axones de las neuronas (células nerviosas) y produce sintomas neurológicos y fragilidad de los glóbulos rojos que generalmente se diagnostica como anemia hemolítica. No es recomendado tomar suplementos de esta vitamina ya que estudios han encontrado que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y mortalidad general.

    http://www.scientificpsychic.com/health/vitaminas-y-minerales.html

    Carné # 11422

Los comentarios están cerrados.