Reacciones Oscilantes

(No.5 – Sección 40)

Algunos de ustedes me han sugerido que profundicemos un poco más en el fascinante mundo de las reacciones oscilantes, inspirados en la curiosa reacción de Belousov-Zhabotinsky que vimos en la clase.  Justamente la hipnotizadora imagen que ven a la izquierda es una simulación computarizada de esta reacción cuando se realiza en una caja Petri.  Les pediré que investiguen no sólo datos interesantes de esta reacción sino de otras reacciones oscilantes que puedan encontrar indicando los reactivos involucrados, características y qué tipo de experimentos se han hecho con ellas.  Les recuerdo que este blog les permite colocar imágenes y videos para enriquecer más su participación y una imagen o un video que agreguen cuenta como un comentario válido.

Imagen tomada de: http://en.wikipedia.org/wiki/Belousov–Zhabotinsky_reaction

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Reacciones Oscilantes

  1. Pingback: Comunicació química entre bocins d’un gel molt especial « Experimentació lliure

  2. CharlieRamirez dijo:

    Bueno que tal a todos!!! Esta vez soy uno de los último pero no menos importante porque hoy les voy a mostrar una reacción que me impresionó bastante y hasta me dio risa de lo bonita que era. Los materiales para llevar a cabo esta reacción son bastante sencillos, porque solo son agua fría, leche de magnesio, un indicador universal y ácido clorhídrico HCl 3.0 M (está bien concentrado). Aquí adelante les dejo el video:

    Si quieren conocer bien el proceso para llevar a cabo esta reacción oscilante pueden ir a esta página:
    http://www.nku.edu/~sieveb1/demos/oscmilkofmag/Oscillating%20Milk%20of%20Magnesia.pdf

    Y encerio les digo que está reacción nos deja con la boca abierta de lo impresionante y de los colores que se forman bien rápido. De una vez adelantando yo creo que con esa reacción voy a trabajar para el Día del Mol!!! En realidad son bastante impresionante estas reacciones y esto es lo que me encanta de la Química, lo curiosa e impresionante que es!!!

    La información y el video, que está en Youtube, fueron publicados por Northern Kentucky University, en su sección NKU Chemistry Demonstration Database.

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  3. cam11103 dijo:

    Aquí dejo un video donde se muestra una reacción oscilante similar a la explicada por Margarita, únicamente que en vez de utilizar el mercurio, utiliza el galio. Además este video me agradó mucho por la explicación al inicio. Y por el científico que aparece luego que, con cierto aspecto un poco “loco” y da un algo de risa, pero se nota además la pasión que siente por la química y el descubrimiento que muestran al final. Creo que este descubrimiento es algo extra, pero podrán ver como el químico quien lo descubrió nos comparte el sentimiento que tuvo y como siente él la química. Él mismo dice que tiene sus altibajos, pero me parece que al final sabemos que vale la pena todo el esfuerzo pongamos en lo que hacemos. Espero que disfruten el video y que hayan comprendido mejor las reacciones oscilantes.

    Roberto Camposeco
    carne 11103

  4. Carlos Zimmermann 11169 dijo:

    Hola a todos, he encontrado una reacción oscilante que me ha llamado la atención. Esta es la reacción quimica oscilante de Briggs Rauscher. Pude ver que ya varios de ustedes han compartido un poco de información y espero que esto ayude a complementar lo que no haya quedado claro. La transformación que ocurre en esta reacción puede representarse así:
    IO3– (aq) + 2 H2O2 (aq) + CH2(COOH)2 (aq) + H+ (aq) →ICH(COOH)2 (aq) + 2 O2 (g)+ 3 H2O (l)
    En realidad, esta transformación global se realiza en dos etapas:
    IO3– (aq) + 2 H2O2 (aq) + H+ (aq) → HIO (aq) + 2 O2 (g) + 2 H2O (l)
    HIO (aq) + CH2(COOH)2 (aq) → ICH(COOH)2 (aq) + H2O (l)

    La primera de estas dos reacciones puede ocurrir a través de dos mecanismos de reacción diferentes, que implican la formación de yodo (I2) y de un complejo yodo- almidón. Las oscilaciones aparecen debido a los diferentes caminos que va atravesando la reacción hasta alcanzar el punto final.

    Para llevar a cabo esta reacción, vamos a partir de tres probetas que contienen 50 ml de las siguientes disoluciones:
    • Disolución A: KIO3 (0.2 M) (yodato potásico) + H2SO4 (0.08 M) (ácido sulfúrico)
    • Disolución B: H2O2 (3.6 M) (peróxido de hidrógeno)
    • Disolución C: CH2(COOH)2 (0.15 M) (ácido malónico) + MnSO4 (0.02 M) (sulfato de manganeso) + almidón (3% masa/volumen)
    Añadimos en un matraz Erlenmeyer, colocado sobre un agitador, cada una de estas disoluciones incoloras, en el orden A – B – C.
    La disolución pasa cíclicamente a tener color ámbar (debido a la formación de yodo molecular, I2), azul (debido a la formación de un complejo yodo-almidón, cuando la concentración de yodo molecular es elevada) e incoloro (cuando en la disolución la concentración de I2 es muy baja).

    Referencias Bibliográficas:
    http://www10.uniovi.es/semanacyt2007/documentos/Reaccion_oscilante.pdf

    aquí les dejo el video de dicha reacción

  5. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¡Hola a todos!

    Esta semana no fui uno de los primeros en comentar. Espero sea una de las pocas ocasiones que me suceda (je je je). En fin…. Para cerrar con broche de oro, les tengo un interesante tópico. Ya se ha hablado de diferentes reacciones oscilantes, principalmente de dos: Brigs Rauscher (BR) y Belousov Zhabotinski (BZ). Hablar de estas reacciones estaría de más. Entonces, investigando algo diferente de lo expuesto anteriormente, me topo con la siguiente frase: “Se creee que un gran número de procesos bioquímicos son reacciones químicas oscilantes (ejemplo la glicólisis)”1 ¿Será cierto? ¿Se dan de forma natural en el cuerpo humano?¿O acaso es necesario manipularlas para que se lleven a cabo (ejemplo BZ)? Personalmente, a mí me surgió la siguiente interrogante ¿qué tiene la glicólisis de reacción oscilante? A mi opinión, pareciera ser una reacción ordinaria. Como bien indicaba Ana Elizabeth en su comentario, en toda reacción oscilante existe una autocatálisis, es decir, uno de los productos actua como catalizador en la reacción. Específicamente, en la glicólisis o glucólisis, la glucosa es utilizada para producir energía para la célula en donde la autocatálisis ocurre en el ciclo de Krebs. Además, Diego Figueroa en su aporte indica que los primeros intentos de de recrear este ciclo (de Krebs) hicieron que Boris Belusov llegara a su increíble reacción. Entonces, he llegado a la conlcusión que las reacciones oscilantes siempre han estado presentes en la vida cotidiana de cada uno y sólo es cuestión de ir descubriéndolas. ¿Por qué buscar en otro lugar?

    1. http://books.google.com.gt/books?id=_5-yHvJ61eQC&pg=PA750&dq=Reacciones+oscilantes&hl=es&ei=V3FNTtmkA4rAtge5lYCwBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDkQ6AEwAw#v=onepage&q=Reacciones%20oscilantes&f=false

    Bueno, yo creo que con mi nombre de usuario basta. Por si las moscas….

    Oscar Taracena 11362

  6. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola Buena tarde…

    en este video les mostraré la misma reacción de Brigss-Rausher como lo han comentado esta es una reacción híbrida entre la Belousov Zhabotinsky y Bray-Lisbhasky (BL), la diferencia principal, es que se muestra aún más bonita sin agitación, el problema es que lleva más tiempo, pero en este video se observa el proceso acelerado, con la cámara. espero lo disfruten.

    También les dejo un documento sobre los interesantes estudios que se hicieron sobre la reacción Belousov-Zhabotinsky,
    ustedes se han preguntado:
    ¿Cómo se vería la gráfica de la oscilación de esta reacción?
    o ¿Cómo afectaría la gráfica agregar más de otro reactivo?
    les dejo el link. de igual forma es interesante observar que tipos de aparatos se utilizan para este proceso, como el potenciometro, para obtener información en forma de datos sobre las concentraciones en cada fase de esta reacción oscilante.

    Rolando Santamaria 11425

  7. Andrea Diaz Dominguez dijo:

    Bueno estos son algunos datos interesantes de la primera reacción que muchos vimos en nuestras vidas (la que vimos en clase)
    Antes de la década de los 50’s, se pensaba que todas las soluciones de reactivos químicos deben tender monótonamente hacia el equilibrio, debido a las leyes de la termodinámica. Pero a principios de esa década, un bioquímico ruso llamado Boris Belousov que estaba tratando de crear un análogo al ciclo de Krebs en un tubo de ensayo, mezclo ácido cítrico y iones de bromato en una solución de ácido sulfúrico, y en la presencia de cerio como catalizador, observo oscilaciones temporales en los colores que adquiera la solución.
    Desde la década de los 50’s se han descubierto reacciones oscilantes como la reacción Bray-Lisbhasky (BL) o la reacción Briggs-Rauscher (BR), la cual es una mezcla de la primera con la reacción Belousov-Zhabotinsky (BZ).
    Estas reacciones las encontraron interesantes debido a que su dinámica oscilatoria y las ondas de propagación que presentan son características de medios excitables químicos, biológicos y físicos.
    Pero estas reacciones no solo se ven bonitas sino que también tienen un uso y en 1987 Winfree encontró que las ondas están implicadas en ciertas arritmias cardiacas.
    los mecanismos de estas oscilaciones químicas pueden ser muy complejos, por ejemplo en el experimento que vimos con Chiquin , se piensa que la reacción BZ involucra más de 20 pasos de reacciones elementales, la mayoría de las cuales se equilibran rápidamente, lo que permite que la cinética de las mismas pueda reducirse a por lo menos 3 ecuaciones diferenciales cinéticas.
    La Dinámica de las reacciones hace la distinción si hay o no agitación de los reactivos.
    Sin agitación (aquí se ven las ondas que antes les mencione) se propagan las ondas de oxidación de los reactivos. Estas ondas se aniquilan por colisiones entre ellas, tal y como lo hacen las ondas de excitación de los tejidos neuronales y cardiacos.

    Las ondas espirales que ven en la imagen son de las reacciones BZ llevadas a cabo en una caja de Petri.
    Hincapié Gutiérrez, Camilo. (16 de agosto de 2011). Reacciones Oscilantes.
    Universidad de Antioquia. http://fisica.udea.edu.co/~lab-gicm/Curso%20de%20Instrumentacion/tareas_instrumentacion_2011/2011_Proyectos%20finales_Alumnos/Camilo%20Hincapie/Documento_ReaccionOscilante.pdf
    Andrea Díaz Domínguez 09175

  8. Hola a todos, me imagino que todos tienen clara la definición de reacciones oscilantes, pero si no se las defino:
    El concepto básico de reacción química nos dice que ésta consiste en una serie de sustancias químicas llamadas reactivos que puestas en contacto reaccionan entre sí dando lugar a los productos. Si se espera un tiempo necesario, entre reactivos y productos se alcanza un equilibrio donde la relaci{on de concentraciones entre reactivos y productos permanece constante. Es decir, en general sólo un cierto porcentaje de reactivos se convierten en productos, de manera que en el equilibrio tenemos una mezcla de reactivos y productos. En el caso de la reacción oscilante nos encontramos en una situación fuera del equilibrio, es decir, antes de que pase el tiempo necesario para llegar al equlibrio, donde la mezcla reactiva oscila entre contenter prácticamente sólo reactivos y prácticamente sólo productos. Si las oscilaciones son periódicosa nos encontramos en el régimen regular. En caso contrario nos encontramos en régimen caótico.
    Encontré un link que proporciona experimentos con las diferentes reacciones oscilantes que existen, está muy bueno, pues proporciona materiales y el procedimiento para cada una, les recomiendo que lo lean:
    http://www.cienciaspuras.com/pdfs/reaccion%20oscilante.pdf
    Encontré un video en youtube con el mismo experimento que colocó Margarita, pero en este se ve la reacción del mercurio de forma más clara:

    Tocando el tema del mercurio, encontré otro video que muestra las diferentes formas que toma el mercurio al someterlo a diferentes situaciones:

    Y por último encontré una reacción oscilante que me llamó mucho la atención, acá les dejo el video:

  9. Mae dijo:

    El estudio de reacciones oscilantes ha llevado a los cientificos a buscar diferentes modelos que permitan estudiarlas a profundidad. Dichos modelos deben cumplir con varios requisitos, entre ellos deben mostrar la manera en que los reactivos y productos se relacionan. Deben permitir crear una serie de razones para el manejo de ecuaciones, etc. Existen diversos modelos planteados entre ellos se encuentran los siguientes
    The Lotka-Volterra Model of Oscillating Chemical Reactions
    Brusselator Model of Oscillating Chemical Reactions
    Oregonator Model of Oscillating Chemical Reactions

    Para la mejor comprension del modelo Oregonator pueden ver la simulacion del mismo en el siguiente link.

    Fuente
    Washington State University, Mathematical Department. 2010. Oscillating Chemical Reactions. http://www.idea.wsu.edu/OscilChem/

    Maria Emilia Calderon
    11273

  10. Diego Figueroa (#11051) dijo:

    Antes de la década de los 50’s, tenian la idea de que todas las soluciones de reactivos químicos debían tender al equilibrio, debido a las leyes de la termodinímica. Sin embargo, a principios de esa década, un bioquímico ruso llamado Boris Belousov que intentaba crear un análogo al ciclo de Krebs en un tubo de ensayo, mezcló ácido cítrico e iones de bromato en una solución de ácido sulfírico, y en la presencia de cerio como catalizador, observó oscilaciones temporales en los colores que adquiría la solución. Desde entonces se han descubierto una cantidad de reacciones oscilantes.

    Agrego un impresionante video que muestra una reacción oscilantea ocho veces el tiempo normal:

    Literatura Citada:
    http://fisica.udea.edu.co/~lab-gicm/Curso%20de%20Instrumentacion/tareas_instrumentacion_2011/2011_Proyectos%20finales_Alumnos/Camilo%20Hincapie/Documento_ReaccionOscilante.pdf

  11. ana19937 dijo:

    Reacciones Oscilantes (Datos interesantes)
    De acuerdo a Vázquez (2000), todas las reacciones oscilantes tienen aspectos en común: ocurren en condiciones muy alejadas al equilibrio químico y en todas ocurre una autocatálisis, es decir uno de los productos en una etapa de la reacción actúa como catalizador en la misma etapa; éste fenómeno favorece la oscilación del proceso.
    En este tipo de reacción ocurre un fenómeno llamado biestabilidad, se da cuando una reacción se encuentra estable, cuando los reactivos se desplanzan hacia una zona específica de reacción, y al mismo tiempo los productos se alejan de esta zona. Cuando sucede esto, las concentraciones en la zona de reacción no cambian con el tiempo, a pesar de que la reacción no se encuentre en equilibrio (Vázquez 2000).
    En las reacciones oscilantes la concentración aumenta y disminuye de manera rítmica, o sea al mismo tiempo. Los periodos de las oscilaciones se mantienen constantes aunque las condiciones externas no , por lo que pueden funcionar como verdaderos relojes químicos. Estas reacciones pueden utilizarse para estudiar relojes biológicos como el latido del corazón (Aceves 2010).

    Para observar más sobre estas reacciones vean el video, esta bueno se ven claramente los cambios de coloración y se ven repentinamente:

    Vázquez, D. 2000. Diccionario de Ciencias. España. Editorial Complutense S.A. 1129pp.
    Aceves, E. Reacciones oscilantes o de Brigs-Rauscher. 2010. Encontrado en: http://al-quimicos.blogspot.com/2010/11/reacciones-oscilantes-o-de-brigs.html

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    Carné: 11294

  12. Alejandra Hermosilla dijo:

    Aquí les tengo un video sobre la reacción de BZ que Chiquin nos enseño en la clase. Es un video que explica el porque de los cambios de color. Espero les guste!

    Alejandra Hermosilla 11193

  13. Ingrid Ibarra dijo:

    Yo les dejo otro video de varios experimentos químicos locos y muy interesantes! estan buenisimos hay de reacciones oscilantes y otro tipo de reacciones

    Ingrid Ibarra 09395
    Fuente: YouTube

  14. greciaw dijo:

    Hola a todos que tal? Saben hoy les hablare de un experimento simple que involucra una reacción oscilante no muy conocida pero asombrosa . ¿Listos?

    Para su elaboración necesitan de los siguientes materiales: un agitador magnético que es más útil que una varilla de vidrio, acido sulfúrico (37 mL del concentrado en 375 mL de agua destilada), cuatro gramos de KBrO3, 4.5 gramos de ácido malónico, 0.9 g sulfato de manganeso , un reloj para medir el tiempo de oscilación y obviamente los relojes de vidrios donde se coloquen los gramos de los reactivos.

    En un beaker de 500 mL coloque la solución de ácido sulfurico previamente elaborada (37 mL del concentrado en 375 mL de agua destilada) y agite en el agitador magnético. Vierta el bromato de postasio, el ácido masónico y el sulfato de manganeso. Al al hacer esto se producira un cambio de color, en esta parte la reacción no oscila. Debe esperar un momento hasta que la perdida de intensidad de color produzca una intensificación del mismo. Es aquí donde la reacción empieza a oscilar. Procure medir el tiempo

    Interesante en esta reacción los cambios de color, más bien de tonalidad (de un cafe oscuro a uno claro) se producen aproximadamente en un lapso de media hora. Algo más si se toma el tiempo en el cual los cilos repetitivos de la reacción que se dan (color) en esta reacción se puede observar que a medida que el tiempo que lleve la reacción reaccionando, dichos cambios de color tienden a durar más.

    Para una mejor visualización te invito a que observes las imágenes contenidas en la literatura citada😀

    Grecia Mérida 11059

    Literatura Citada

    Grupo Heurema. Educación secundaria, Enseñanzas de la física y la química. http://www.heurema.com/PQ16.htm. Consultado el (13/8/11)

  15. sotosluys dijo:

    Las reacciones oscilantes son muy interesantes de observar, pero ¿por qué conformarse?

    Encontré un PDF, donde pueden ver cómo funciona, los materiales y el procedimiento para realizar una reacción Briggs Rauscher.

    Ojalá la podamos realizar en un laboratorio un jueves como por las 10:15 a.m.

    ¡Feliz fin de semana largo a todos!

    http://www.cienciaspuras.com/pdfs/reaccion%20oscilante.pdf

  16. Margarita F. dijo:

    Un ejemplo de reacción oscilante es la que se conoce como “corazón de mercurio”. A diferencia de las demás, los cambios que se dan no son de color, sino de la forma de las sustancias (específicamente del mercurio). Esta reacción recibe este nombre ya que una gota de mercurio inicialmente redonda, va cambiando su forma constantemente y toma la forma de un corazón.

    Las reacciones REDOX involucradas son:
    3 Hg (l) + Cr2O72- (aq)+ 14 H+ (aq) -> 2 Cr3+ (aq) + 3 Hg 2+ (aq) + 7 H2O (l)

    Hg 2+ (aq) + Fe (s) -> Fe 2+ (aq) + Hg (l)

    La forma redonda que toma inicialmente la gota se debe a la tensión superficial entre los líquidos. Cuando se agrega el ion dicromato en un medio ácido, se lleva a cabo la primera reacción (descrita anteriormente) y se forma el ion mercurio +2. Este es insoluble en el medio. Estos cationes se repelen entre si, y provocan que la gota se expanda y toque la punta del clavo de hierro o las virutas de hierro. En este punto los cationes de mercurio oxidan el hierro y entonces ocurre la segunda reacción (descrita anteriormente) que deja como producto el mercurio original y se inicia nuevamente el ciclo.

    Para entender mejor el proceso les recomiendo estos dos videos:
    Con un clavo de hierro:

    Con virutas de hierro:

    Otras fuentes:
    http://quimicamente.blogspot.com/2008/08/corazn-de-mercurio-redox-oscilante.html
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/repuls/repuls-5/repuls-5.htm (en esta página hay figuras de lo que ocurre en cada paso del ciclo)

    Margarita Flores, 11026

  17. Una reacción oscilante se caracteriza por presentar oscilaciones en concentración de alguna de las sustancias químicas que participan en ella, es decir, la concentración aumenta y disminuye de manera rítmica. Los periodos de las oscilaciones se mantienen constantes mientras las condiciones externas así se mantengan, por lo que pueden funcionar como verdaderos relojes químicos. Aunque las reacciones oscilantes son complejas y poco comunes, pueden utilizarse como modelo para estudiar los relojes biológicos que se observan con frecuencia en los procesos naturales (por ejemplo, el latido del corazón).
    http://www10.uniovi.es/semanacyt2007/experimentando/luzycolor/expcolor/oscilante.htm

    Feliz tarde y feliz fin de semana a todos, descansen.

    Carnet: 11267

  18. José Gabriel Castillo dijo:

    ¿Sabían que las reacciones oscilantes pueden darse con o sin agitación? En las reacciones sin agitación, al mezclar los reactivos, se colocan en alguno objeto (como por ejemplo una caja de Petri) para que la solución forme una capa delgada. En estos se propagan ondas de oxidación las cuales se van eliminando al chocar entre ellas. Estas ondas forman anillos que se expanden en espirales.

    En las reacciones con agitación, al mezclar los reactivos y usar un agitador, aparecen distintos colores. Estos colores corresponden a las oscilaciones en las concentraciones de los químicos utilizados en la reacción.

    Fuente: Hincapie, C. Reacciones Oscilantes. Universidad de Antioquia (Version PDF: http://fisica.udea.edu.co/~lab-gicm/Curso%20de%20Instrumentacion/tareas_instrumentacion_2011/2011_Proyectos%20finales_Alumnos/Camilo%20Hincapie/Documento_ReaccionOscilante.pdf )

    José Gabriel Castillo
    11338

  19. sandymadeleineg dijo:

    Cualquier reacción química tiende a su posición de equilibrio de una forma más o menos rápida dependiendo de los condicionamientos cinéticos de la misma. Sin embargo, independientemente de la velocidad con la que el sistema tiende al equilibrio, podemos afirmar que la reacción continuara más allá del punto de equilibrio. Cualquier reacción, no se producirá oscilante en torno al valor del avance de la reacción que corresponde al punto de equilibrio. En algunas circunstancias la concentración de ciertas especies en la reacción química puede mostrar oscilaciones y además estos sistemas pueden mostrar estructuras espaciales no uniformes que surgen espontáneamente en el seno del medio homogéneo. Otras reacciones oscilante además de las de Belousov-Zhabotinkii son las de Bray-Liebhafsky o la CIMA.

    La reacción de Bray-Liebhafsky es un reloj químico descubierto por primera vez por William C. Bray en 1921, fue la primera reacción que oscila en una solución agitada homogénea. Bray investigó el papel del yodato en la conversión catalítica del peróxido de hidrógeno a oxígeno y agua. Se dio cuenta de que la concentración de las moléculas de yodo oscilan y que el oxígeno se acumulan pulsante. También observo que un aumento de la temperatura reduce el ciclo en el rango de horas que tarda en oscilar una solución. Su alumno Herman A. Liebhafsky procedió a completar su teoría, de ahí el nombre de Bray-Liebhafsky a la reacción. Durante este período, la mayoría de los químicos rechazó el fenómeno y trató de explicar la oscilación mediante la invocación de las impurezas heterogéneas.

    referencia
    http://www.chimie.unibuc.ro/biblioteca/anale/2002a/163-166.pdf

    Sandy Guarcax
    11055

  20. Hola!
    Para que puedan entender de una mejor manera lo de la reacción oscilante de
    Brigss-Rausher les adjunto un link al cual pueden acceder y observar como y porque ocurre esta reacción,

    Pamela Salvatierra
    carne: 11139

  21. majiito15 dijo:

    Hola a todos!
    Parece que no seré la última en comentar esta vez!
    Interesante el tema y la curiosidad que hemos tenido acerca de estas reacciones. Indagando en el tema encontré la Reacción de Reloj también conocida como Reacción Nassau o Reacción Halloween.

    Esta reacción fue descubierta, casualmente, por dos alumnos universitarios de la Universidad de Princeton mientras estudiaban la inhibición del mercurio II Hg2+ en la reacción de Landolt.
    Lo que se utiliza para llevar acabo está reacción es:
    – Almidón soluble
    – Yodato potásico ( KIO3)
    – Metabisulfito sódico ( Na2S2O5)
    – Cloruro de mercurio (II) (HgCl2)
    – Agua destilada

    Los pasos que se observan son:
    1. Primero, el metabisulfito sódico reacciona con el agua para formar bisulfito de sodio:
    Na2S2O5 + H2O → 2 NaHSO3
    2. El ión hidrogenosulfito reduce el ión yodato (IO 3-) a iones yoduro (I-):
    IO3-(aq) + 3 HSO3- (aq) → I- (aq) + 3 SO42-(aq) + 3 H +(aq) (1)
    3. Si hay exceso de iones yodato se producirá la reacción:
    IO3- (aq) + 8 I- (aq) + 6 H + (aq) → 3 I3- + 3 H2O (aq)
    4. El ion I3- se combinará con el almidón, si está presente, formándose un complejo azul oscuro de almidón -I5-
    2 I3- + almidón ←→ complejo almidón- I5- + I- (aq)

    Entonces la presencia de Hg2+
    Afecta al mecanismo mencionando anteriormente ya que forma complejos solubles con:
    Hg2+ (aq) + 2 Cl- (aq) ←→ HgCl2(aq) Kf = 1,7.10^13
    Hg2+ (aq) + 2 SO3^2- (aq) ←→ Hg (SO3)2^2- (aq) Kf = 1,2.10^24
    Hg2+ (aq) + 2 I- (aq) ←→ HgI2 (aq) Kf = 6,6.10^23
    Inicialmente tenemos HgCl2(aq) y Hg(SO3)2^2-. A medida que tiene lugar la reacción (1), y empieza a ser alta la concentración de I-, empieza a formarse HgI2 el cual es un complejo sólido de color naranja-amarillo. Este complejo se forma mientras esté teniendo lugar la reacción (1) o hasta que se consuma todo el Hg2+ de la disolución.

    Interesante ver como una serie de reacciones pueden llevar a la reacción a formas una gama de colores que continúan oscilando hasta encontrar el equilibrio. Según tengo entendido existe una amplia gama de este tipo de reacciones sin embargo me atrevo a decir que ahora nos tocará descubrir una a nosotros! Feliz semana a todos!

    Les recomiendo observar estos videos y que se pueden observar los cambios de coloración.

    http://www.youtube.com/user/maikel255?blend=5&ob=5

    Literatura Citada:
    La información se obtuvo de:

    http://www.cienciaspuras.com/pdfs/reaccion%20nassau.pdf

    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/feria/publicaciones/Feria1/2/098_099La_reaccion_caprichosa.pdf

    Se me olvidó poner mi nombre y carné
    aquí lo adjunto

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  22. Bryan Juárez Leiva Carnet: 11196 dijo:

    Hola! q tal a todos! Feliz finD!
    Hoy les hablaré de la “Reacción de Brigss-Rausher”; en realidad su descubrimiento pertenece a 2 personas; S Thomas. C Briggs Y Warren Rauscher del Galileo High School de San Francisco. Esta reacción se descubrió en 1984 cuando estos 2 señores estaban estudiano la “Reacción Bray” (posible tema para otra persona; muy interesante)
    En esta reacción 3 soluciones INCOLORAS son mezcladas en un beacker y la solución pasa a través de 15 o más ciclos de incoloro, a ámbar, a azul oscuro, antes de acabar como una mezcla azul negruzco con olor a yodo.
    Mecanismo de la Reacción:
    2H2O2 (ac)+IO3-(ac)+CH2(CO2H)2(ac)+H+(ac)ICH(CO2H)2 (ac)+ 2O2(g)+ 3H2O (l)
    Que se dividen en 2 reacciones:
    1) 2H2O2 + IO3- + H+ -> HIO(CO2H)2 + H2O
    2) HIO + CH2(CO2H)2 ->ICH(CO2H)2 + H2O
    La preparación para esta reacción esta en el segundo link de mi literatura citada, por si quieren probar jaja. En las reacciones oscilantes la concentración aumenta y disminuye de manera rítmica. Los periodos de las oscilaciones se mantienen constantes mientras las condiciones externas como temperatura, presión y volumen,así se mantengan. Por lo que pueden funcionar como verdaderos “relojes químicos”.

    Literatura citada:
    http://www.cienciaspuras.com/pdfs/reaccion%20oscilante.pdf
    http://www.kimico.info/leeds/reaccion%20oscilante.htm
    http://www10.uniovi.es/semanacyt2007/experimentando/luzycolor/expcolor/oscilante.htm

Los comentarios están cerrados.