Química Atmosférica

(No. 5 – Sección 30)

La atmósfera terrestre es una entidad muy dinámica tanto física como químicamente.  En ese lugar ocurren una serie de interesantes reacciones que nos afectan de manera directa a los seres humanos.  En esta ocasión, les pediré que centren sus intervenciones en los siguientes fenómenos atmosféricos:  Efecto invernadero, capa de ozono (degradación y regeneración), lluvia ácida y cualquier otro tema que se relacione con estos.  Como siempre, les pido que traten de  comentar una sola idea del tema para dejar oportunidad a otras personas para que participen.

Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Química Atmosférica

  1. Isabel Paz dijo:

    Voy a tener un enfoque en cómo se han producido los gases del efecto invernadero; El dióxido de carbono es la quema de combustibles fósiles y biomasa que incluye gas natural, petróleo, combustible, leña en procesos industriales, transporte y actividades caceras. Los incendios forestales y de pastizales produces grandes cantidades de CO2. Se estima que la concentración actual es mayor que ocurrida durante cualquier periodo en los últimos 420.000 años, y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años.(Prera, 2003)
    El carbono contenido en la atmósfera se estima en 730 PgC mientras que el CO2 disuelto en los océanos es del orden de 38.000 PgC, PgC significa Peta-gramo de carbono que es igual a 1000 millones de toneladas. Se estima que entre 1990 y 1999 el hombre emitió a la atmósfera un promedio de 6.3 PgC de carbono por año (1 PgC = 1 Peta-gramo de carbono = 1000 millones de toneladas).(Prera, 2003)
    El metano (CH4) se produce también en la descomposición basura en los rellenos sanitarios; en el cultivo de arroz, en la descomposición de animales; en la producción y distribución de gas y combustibles Se estima que su concentración ha aumentado151% en el año 2000 y sigue creciendo la cantidad. (Prera, 2003)
    El dióxido de nitrógeno NO2 se deriva del uso creciente de fertilizantes nitrogenados. El NO2 aparece como sub-producto de la quema de combustibles fósiles, biomasa y otras actividades industriales (Prera, 2003)
    El ozono troposférico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gases derivados de la actividad humana. Su incremento se estima en un 35% entre el año 1750 y el 2000. El ozono estratosférico es de origen natural y tiene su máxima concentración entre 20 y 25 km de altura sobre el nivel del mar. (Prera, 2003)
    Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y puede contener cloro, bromo o fluor. Estos gases, que fueron creados para aplicaciones industriales específicas, han experimentado un durante los últimos 50 años significativamente. Una vez liberados, algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero planetario. Como resultado de la larga vida media de la mayoría de ellos, las emisiones que se han producido en los últimos 20 o 30 seguirán afectando fuertemente. (Prera, 2003)
    El efecto invernadero ha ido afectando la temperatura en todo el mundo, durante el siglo 20 la temperatura ascendió aproximadamente 6ºC y se estima que la actual temperatura media del Hemisferio Norte es la más alta registrada en los últimos 1.000 años y el aumento de temperatura ha sido más pronunciado sobre las regiones continentales de latitudes medias y altas del Hemisferio Norte. Además, durante las tres últimas décadas de este siglo el grosor del hielo en el Océano Artico disminuyó en aproximadamente un 40%. Por otra parte, no se registraron cambios significativos en la extensión de los hielos marinos alrededor de la Antártica entre 1978 y el 2000. También se asocia al aumento global de la temperatura el retroceso generalizado de los glaciares en regiones alejadas de los Polos, y una disminución estimada en un 10% del área cubierta por nieve en el Hemisferio Norte, desde la década de 1960. (Cambio Climático 2001)
    Cambio Climático 2001. Base científica, Panel del cambio climático Intergovernamental . WMO – UNEP, 881 pp
    Prera,J. 2003 Gases de Efecto Invernadero de origen antrópico (en línea). Disponible en: http://www.atmosfera.cl/HTML/TEMAS/CALENTAMIENTO/calen2.HTM (con acceso 19/08/2011)

    Paz 11357

  2. Andres Morales dijo:

    La radiacion solar es uno de los factores que influyen en el efecto invernadero. Para empezar es necesario mencionar que la atmósfera es diatérmana es decir, que no es calentada directamente por la radiación solar, sino de manera indirecta a través de la reflexión de dicha radiación en el suelo y en la superficie de mares y océanos. La energía solar tiene longitudes de onda entre 0,15 micras y 4 micras por lo que puede ionizar un átomo, excitar electrones, disociar una molécula o hacerla vibrar.

    La energía recibida del sol, al atravesar la atmósfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmósfera más que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulación atmosférica. Esta energía produce la temperatura en la superficie terrestre y el efecto de la atmósfera es aumentarla por efecto invernadero y mitigar la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y entre el polo y el ecuador.

    La energía térmica de la Tierra (radiación infrarroja) se extiende desde 3 micras a 80 micras por lo que sólo puede hacer vibrar o rotar moléculas, es decir, calentar la atmósfera.
    Los parametros de la reaccion de los fotones:
    -Fotoionizar la capa externa de electrones de un átomo (requiere una longitud de onda de 0,1 micra).
    -Excitar electrones de un átomo a una capa superior (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra).
    -Disociar una molécula (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra).
    -Hacer vibrar una molécula (requiere longitudes de onda entre 1 micra y 50 micras).
    -Hacer rotar una molécula (requiere longitudes de onda mayores que 50 micras).

    Aparte existe el fenomeno de la radiacion cósmica que llega a la parte alta de la atmósfera, llega de forma radiación de longitudes de onda muy cortas que proceden de diferentes puntos del Universo. La llamada radiación cósmica primaria está formada por electrones de alta energía. Cuando incide sobre las moléculas que se encuentran en la alta atmósfera se convierte en radiación secundaria que son rayos ultravioleta. Las moléculas de oxígeno (O2) absorben las radiaciones primaria y secundaria de menos de 200 nm convirtiéndose en ozono (O3). A su vez el ozono absorbe las radiaciones de hasta 300 nm y, de esta manera, gracias al oxígeno y al ozono, la Tierra se encuentra protegida contra las radiaciones cósmicas más peligrosas.

    Bibliografia:
    -Dominguez, H. 2004. Nuestra Atmosfera, como comprender los cambios climaticos. Lectorum, España. 80 pp.

    -Jutglar, L. 2004. Energia Solar. Ediciones Ceac. 268 pp.

    Andres Morales
    carne: 11035

  3. Joe dijo:

    Yo solamente les quiero presentar un video hecho y resumido por estudiantes regulares de colegio en una clase de ciencias naturales, pero en el se resume todo lo que en este blog se ha hablado sobre la lluvia ácida, el efecto invernadero y la capa de ozono, ampliando la información. pueden consultar material relacionado con el video si lo desean.

    hasta la próxima
    Jose Carlos García, 10351

  4. Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire por medio de ozono y otros compuestos químicos oxidantes. Se manifiesta en ciudades o áreas urbanas e industriales, caracterizadas por la formación de una neblina de color amarillo-parduzco, donde hidrocarburos no quemados volátiles (COVs)emitidos por vehículos, y el nitrógeno y oxígeno en el aire reaccionan entre sí formando NO y NO2 para liberar ozono, HNO3, nitrato de peroxiacilo y otros. El proceso es el siguiente: durante el día el NO2 se disocia en monóxido de nitrógeno y radicales oxógeno, el O’ se combina con O2 generando ozono, en ausencia de compuestos orgánicos volátiles el ozono oxida al NO de antes, o bien, en presencia de COVs, se transforman en radicales peroxi que a su vez oxidan al NO, de esta forma el NO no está disponible para reaccionar con el ozono y éste se acumula en la atmósfera. Además aldehídos generados, al no reaccionar con NO, reaccionan con NO2 formando peróxido de acetilnitrato, un compuesto tóxico. Los contaminates del smog y, especialmente, el ozono producen irritación transitoria en el sistema respiratorio, dando lugar a tos, irritación de la nariz y de la garganta, asma. Las actividades físicas en el exterior ayudan a empeorar los efectos del smog, porque haciendo actividades intensas una persona empieza a respirar más rápido y más fuerte por
    lo que cantidad de ozono que se está introduciendo es mayor cada vez, y los efectos serán peores.

    Referencia
    Pereiro, J. 2005. “Estudio teórico de reacciones del ozono con diferentes radicales de interés en química atmosférica”. Universitat de Valencia.
    Yerga, D.2010. “Smog fotoquímico” Extraído en http://yerga.files.wordpress.com/2010/05/smog-fotoquimico.pdf el 17 de agosto de 2011.
    Baird, C. 2001. “Química Ambiental”. Ed. Reverté.

    María Teresa Castillo
    carné 11170

  5. Daniel Aragón dijo:

    Uno de los problemas ambientales más graves que, en la actualidad afecta a muchas regiones del mundo es la lluvia ácida. Éste término genérico cubre una variedad de fenómenos que incluyen también a la niebla y a la nieve ácida, y que corresponde a la precipitación atmosférica de ácido. La lluvia ácida presenta una variedad de consecuencias ecológicamente dañinas, además la presencia de partículas ácidas en el aire, probablemente, también de lugar a efectos directos sobre la salud humana. Como se mencionaba, este fenómeno se refiere a la precipitación que es significativamente más ácida que la lluvia “natural” (es decir, no contaminada), la cual a su vez es algo ácida, debido a la presencia en ella de dióxido de carbono atmosférico, el cual forma ácido carbónico: CO2 + H2O ↔ H2CO3. El H2CO3 se ioniza parcialmente para liberar un ión hidrógeno, con la consecuente reducción en el pH del sistema. Debido a esta fuente de acidez, el pH de la lluvia “natural”, no contaminada es alrededor de 5.6, solo la lluvia que sea apreciablemente más ácida que ésta, es decir, un pH menor a 5, es considerada lluvia “ácida”.
    Los dos ácidos predominantes en una lluvia ácida son el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3, en general, la lluvia precipita lejos de la fuente de los contaminantes primarios, a saber, dióxido de azufre, SO2, y óxidos de nitrógeno, NOx. Estos ácidos se producen durante el transporte de las masas de aire que contienen los contaminantes primarios.
    La lluvia ácida es un problema de contaminación que no respeta las fronteras estatales o nacionales, debido al transporte de largo alcance que están sometidos los contaminantes atmosféricos. Por ejemplo, casi toda la lluvia ácida que precipita en Noruega, Suecia y Holanda, se origina de la emisión de los óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de otros países de Europa.

    Referencia:
    Baird, C. 2001. Química ambiental. Ed. Reverté S.A., 622pp.

    Daniel Aragón, 11361

  6. Mipis Ruiz dijo:

    Yo investigué un poco acerca de los gases que causan el efecto invernadero para así poder entender mejor este tema y explicar un poco de cada uno de ellos.
    Los gases que presentes en la atmósfera son: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, óxidos de nitrógeno y clorofluorocarbonos.

    Vapor de agua (H2O): es el más abundante de los gases y tiene el mayor efecto invernadero. La cantidad de vapor de agua es sólo afectada por las actividades humanas, esta aumentará si la atmósfera se calienta.

    Dióxido de carbono (CO2): este es el más importante de los gases que es influenciado por el ser humano. Este gas es producto de respiración de animales y plantas, quema de combustible fósil, quema o descomposición de árboles y plantas.

    Metano (CH4): la fuente más importante es la anaeróbica. El ganado y parte de la fauna cuyo sistema digestivo se basa en la fermentación entérica. Entre otras fuentes se encuentran las termitas, la quema de biomasa, descomposición de pantanos y los incendios forestales.

    Óxido nitroso (N2O): este gas es producto de la deforestación y de la quema asociada, quema de la biomasa, intensificación de los procesos intermitentes, utilización de fertilizantes nitrogenados y quema de combustible fósil.

    Óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) y clorofluorocarbonos (CFC): estos son el resultado de procesos industriales no bióticos, como la quema de combustible fósil, industria química y algunos electrodomésticos.
    El ozono es un gas presente en toda la atmósfera. En la baja atmósfera, este gas es producido por los relámpagos o como componente del “smog” fotoquímico.
    Los clorofluorocarbonos favorecen a la destrucción del ozono estratosférico y contribuyen su agotamiento. Se piensa que esto cause la aparición estacional de los agujeros de ozono sobre las regiones polares.

    Referencia bibliográfica
    Ciesla, W. 1996. Cambio climático, bosques y ordenación forestal: una visión de conjunto. FAO: Food & Agriculture Organization. Roma, Italia

    Maria Paula Ruiz
    11058

  7. Monica Avila 11456 dijo:

    la lluvia ácida esta descrita por la sedimentación ácida tanto húmeda como seca; esta fue introducida hace 120años a nuestro idioma por el químico Británico Augus Smith con base en los estudios sobre el aire Manchester. La lluvia se considera ácida cuando el pH es de 5.6 lo que se refiere a que la dilución de agua de lluvia con CO2 del aire es de ácido carbónico .
    La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.

    Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.
    En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez. La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales. El suelo, sobre todo el calizo, ejerce una acción amortiguadora (buffer) que impide que el pH se torne demasiado ácido. No obstante, la mayor cantidad de contaminantes llegan al medio como producto de la actividad humana, que los produce en cantidades colosales, que no pueden ser amortiguadas.En sitios donde los suelos no son tan buenos amortiguadores, o donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, se acentúan los efectos nocivos de la lluvia ácida.
    consultado en: Quimica para el nuevo Milenio- 8b: Edicion Escrito por John William Hill,Doris K Kolb
    Ingeniería ambiental Escrito por J. Glynn Henry,Gary W. Heinke

  8. Isabel Fuentes dijo:

    En pocas ocasiones muchas personas han visto un arco o círculo alrededor de la luna o el sol, siendo estos de gran tamaño. A esto se llama halo. Un halo es un fenómeno atmosférico que se origina cuando los rayos de luz se reflejan en las partículas de hielo en la troposfera. El tamaño del halo solar dependerá de las características de las nubes que lo generan, como el cirro o el cirroestrato.

    Sucede cuando el aire caliente que eleva la humedad y forma las nubes, llega a lo más alto de la atmósfera y convierta la humedad en cristales y al recibir la luz la descompone produciendo colores y así un halo de colores. Se pueden producir arcos de 22 grados y 45 grados. Es también posible observar más de un arco. Además en los halos pueden aparecer un arco tangente, aunque son muy raros, y parhelios que son como pequeños soles que aparecen a la derecha o izquierda del sol.

    Este es un fenómeno que se da en todo el mundo pero son más fáciles de observar en lugares fríos.

    Fuentes:
    Servicio Nacional de Estudios Territoriales. 2004. El Halo solar es un fenómeno atmosférico. En: http://www.snet.gob.sv/noticias/nt20040414.htm

    Pons, Jordi. ¿Qué es un halo? En: http://www.barrabes.com/eltiempo/termino.asp?CodFen=77

    Isabel Fuentes
    11313

  9. Manuel dijo:

    La capa de ozono
    La importancia de la capa de ozono radica en su gran poder absorbente de las longitudes de onda corta de la radiación solar, las cuales la mayoría son nocivas para los organismos vivos. El O3 absorbe toda longitud de onda inferior a 0.28 * 10-6m.
    En la capa del ozono existe un equilibrio que mantiene constante su concentración, debido a una serie de reacciones fotoquímicas.

    Las reacciones de descomposición química que se producen cuando el ozono intercepta los rayos ultravioletas, provocan el calentamiento de las zonas donde abunda el gas, esto provoca el incremento de circulación del aire.

    El agujero de ozono se produce en el polo Sur, debido a la asimetría geográfica. La Antártida está formada por tierra firme rodeada de océanos, lo que favorece la estabilidad del torbellino polar; pero en el Ártico es un océano rodeado por tierras irregulares y asimétricas. Lo que ocasiona que el torbellino sea poco estable y su temperatura sea poca y se desplace rápidamente por el océano. Lo que ocasiona el agujero.

    Entre los indicadores ambientales sobre la destrucción de la capa de ozono se encuentran: las emisiones de halones, emisiones de CFCs, emisiones de HCFCs, emisiones de CO2, entre otras.
    Los efectos que esta destrucción tendrá y tiene son: retraso en crecimiento de organismos, cambios morfológicos en especies, reducciones en el tubo polínico de algunas especies, entre otros.

    Bibliografía
    Seoánez, M. 2002. Tratado de la contaminación atmosférica, problemas, tratamiento y gestión. Ed. Mundi-Prensa. México. Pp. 965.
    Pérez, A. 2007. Ingeniería del medio ambiente. 2ª edición. Ed. Ecu. España. Pp. 280.

    Manuel López 11155

  10. Joshua O. dijo:

    Uno de los espectáculos naturales más impresionantes en Canadá son las auroras boreales. Te sorprenderán estos brillos en el cielo que aparecen en el momento de amanecer o de la puesta de sol en latitudes polares.

    Una aurora boreal se origina cuando un conjunto de masa solar, que llega en forma de polvo, choca con los polos norte y sur de la magnetosfera de la Tierra. Esto produce una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. El resultado : impresionantes luces de colores en el cielo.

    El celebre Franklin que descubrió varios fenómenos en la electricidad, atribuye a ella la causa y materia de su formación. Cuando la materia eléctrica se junta con un cuerpo también eléctrico por su naturaleza, no hace efecto alguno visible; y si se comunica a otro cuerpo no eléctrico, se destruye hasta que vuelva a impregnarse de aquel fluido; luego si la exhalaciones que forma la nube que dice Mussembroek se juntan con otra exhalaciones, y ambas constan de una misma materia eléctrica, nada producirán a nuestra vista: y si las unas son eléctricas por su naturaleza, y las otras solo por comunicación; al juntarse las unas con las otras, se manifestara el fenómeno instantáneo, como sucede con el rayo, con la chispa que se que se excita en la Maquina, hasta volver a cargarse de ese fluido, y de esa manera se manifestara por intervalos y con interrupciones la Aurora Boreal. Pero ella se manifestara constante y duradera por muchas horas.

    Literatura Citada

    – Leon, A. 1790. Disertacion Física sobre la materia y formacion de las auroras boreales. Universidad de Oxford. Mexico. 42 pags.
    http://www.absolut-canada.com/observe-las-luces-del-norte/

    Joshua Ordoñez
    11330

  11. Isa Gomez dijo:

    Aprovechando que últimamente hemos tenido la oportunidad y desdicha para otros de presenciar la lluvia de granizo me gustaría comentar acerca de este tema; para empezar el granizo está formado por partículas irregulares de hielo es decir que es un tipo de precipitación, este fenómeno es producido por gotas de agua sobreenfriada es decir que su temperatura esta por debajo de lo normal cuando dichas gotas chocan en la nube con otras partículas frias incluso congeladas o granos de polvo pueden cristalizarse sin dificultad congelándose rápidamente. El granizo se forma cuando las gotas de agua sobreenfriadas circulan en la zona de corrientes ascendentes dentro de la nube de tormenta. (Cumulo nimbo), el diámetro de este fenómeno es variable y está comprendido entre 5 y 50 mm. Un dato curioso es el que la esfera de granizo más grande que se ha encontrado fue del tamaño de un melón, y cayó en 1970.

    bibliografía:
    1. Rene M. ESTUDIO INGENIERÍA AGRONÓICA Y PARA AUXILIAR OBSERVADOR METEOROLÓGICO. 187 pp.
    2. Manuel CEPERUELO MALLAFRÉ, Identificación y caracterización del granizo mediante el radar meteorológico, pág. 37. Tesis doctoral presentada en el Departament d’Astronomia i Meteorologia de la Universitat de Barcelona.

    Ma. Isabel Gómez
    11379

  12. jennifer dijo:

    Las precipitaciones es un fenómeno fundamental de la atmosfera. Sin ellas sería casi imposible que las masas terrestres contaran con agua. Se conoce que cuando una masa de air, con cierta cantidad de vapor de agua, asciende, se produce una reducción de presión lo cual provoca un enfriamiento considerado “adiabático”. Se le llama así puesto que al ser el aire, cierto elemento aislante, se producen intercambios de calor entre masas. Si dicha masa de aire, asciende y asciende, el enfriamiento que se produce es cada vez mayor.

    A cierta altura la temperatura de la masa de aire llega a un punto de roció y se satura, en otras palabras llega a su 100% de humedad. Si se eleva de este punto, el vapor de agua se condensa y produce un calor escondido. Al ser consensada se producen gotas de agua. Si la temperatura es muy baja, se llegan a generar pequeños cristales de hielo, también conocido como granizos. Esto se debe al congelamiento de las partículas de agua o también por sublimación directa del vapor.

    Este proceso también se conoce como la formación de las nueves. Ellas se ven conformadas por una enorme cantidad de partículas de agua. Las partículas de agua se fusionan a partir de procesos de colisiones y aglutinamientos, cuando se encuentran en condiciones adecuadas, produciendo gotas mucho más grandes de lo normal. Las gotas caen dependiendo a su propio peso, generando la precipitación, en otras palabras la lluvia. Un dato muy curioso, es que no todas las gotas de agua, ya sea partículas de hielo (granizo) o lluvia, llegan hasta la superficie, puesto que muchas se evaporan o se subliman durante el trayecto.

    Referencia Bibliográfica:
    -Catie. Agroambiente. Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture, CAB International, National Agricultural Library. Costa Rica. 280 pp.
    http://sol-arq.com/index.php/fenomenos-atmosfericos/precipitaciones

    Jennifer Nissen
    Carné: 11164

  13. Marilis España dijo:

    Buscando información a cerca de fenómenos en la atmósfera, me interesé mucho por los colores que se pueden observar en ciertos países del norte, por tener climas de baja temperatura. Me impresioné mucho por diferentes fenómenos de los cuales nunca había escuchado antes, tales como las nubes lenticulares (cuya forma es de lentes convergentes) y los pilares de luz (que no es más que refracción de la luz sobre cristales de hielo, pero al ojo humano son columnas de colores). Estos dos temas se muestran en los primeros dos links.
    Sin embargo, al no encontrar suficiente información para comentar sobre los mismos, decidí tomar un tema parecido a los interesantes pilares de luz, que es el de las auroras.
    Las auroras, se aprecia en la estación del invierno. Este fenómeno se da en forma de luminiscencia en el cielo nocturno, de zonas polares en su mayoría. Científicos tienen un nombre especial para los dos tipos que básicamente se clasifican por lugares, en el hemisferio norte se llaman “aurora boreal” y en el sur “aurora austral”.
    La aurora es visible de octubre a marzo normalmente, ya que es el tiempo en que la temperatura es sumamente baja. Este fenómeno ocurre cuando los protones y neutrones originarios del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra, llegando a la atmósfera donde se encuentran los polos. (Blockly) Las partículas llegan a chocar con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno. La energía de la colisión provoca que los átomos lleguen a un nivel de energía tan alta que cuando bajan intensamente el nivel, devuelven la energía en forma de luz visible. Esta luz visible es a lo que se le llama aurora.
    Estas pueden llegar a tener entre 95 y 1000 km de altura. Los colores que se ven en las auroras dependen del átomo que tenga la energía del sol. Por ejemplo el oxígeno transmite el color verde y amarillo. El hidrógeno produce rojo y violeta a nuestros ojos. El nitrógeno puede producir luz azul que son las partes externas curvadas. Esto se puede apreciar en los tubos de neón, como los del laboratorio.

    -Polanco, J (2009) Misteriosas Nubes Lenticulares, [Revisado el 13 de agosto de 2011] http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2009/11/23/misteriosas-nubes-lenticulares-extraordinarias-imagenes.html
    -Anónimo (2011) Aurora boreal [Revisado el 13 de agosto de 2011] [Disponible en: http://blocly.com/ciencia/aurora-boreal/gmx-niv99-con292.htm%5D
    – Anónimo (2011) Los colores y las formas de las auroras. [Revisado el 13 de agosto de 2011] [Disponible en: http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Aurora_boreal%5D

    Marilís España
    no. 11217

  14. Sofía Garzaro dijo:

    El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógenos reaccionan en el aire formado ácido sulfúrico y ácido nítrico, ácidos muy fuertes. Los cuales se disuelven dando origen a la lluvia ácida. La cual constituye un serio problema ambiental y contaminación del aire ocasionado principalmente por la quema de hidrocarburos fósiles, los cuales liberan productos químicos al aire. Así como es consecuencia de sustancias tales como el azufre que son liberadas por erupciones volcánicas. Se considera lluvia ácida a las precipitaciones cuyo pH oscila entre 4 a 4.6.
    Los causantes de la acidez en la lluvia son principalmente los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre, los cuales se transforman en ácidos, al ser absorbidos por el agua de las nubes y las gotas de lluvia. La oxidación de los gases emitidos por las industrias y su combinación con el agua de la lluvia, catalizada por la luz solar produce la lluvia acida. Si está en su camino al suelo atrapa a otras partículas ácidas su peligrosidad se incrementa, pero si en el aire se encuentran partículas de polvo que sean básica, la acidez disminuirá al ser neutralizadas.
    Dentro de los efectos ocasionados por la lluvia ácida se encuentran:
    • La acidificación de las fuentes naturales de agua.
    • Desmineralización de los nutrientes del suelo
    • Daño de la vegetación principalmente en hojas y raíces.
    • Corrosiones en construcciones
    • Enfermedades, e irritación en los ojos.

    Limusa. 1998. Distrito Federal, educación ambiental caminos ecológicos. 5ta edición. Editorial
    Limusa, S.A. México. 197 pp.

    Campos, I. 2003. Saneamiento Ambiental. EUNED. Costa Rica. 248 pp.

    Sofía Garzaro
    Carné 11024

  15. Mafer Arriola dijo:

    La capa de ozono
    Se considera que la capa de ozono está formada por un gas que se encuentra entre 20 y 50 kilómetros de altura, formando una capa protectora alrededor de la superficie de la Tierra.
    El ozono protege al planeta de los rayos peligrosos de la luz del sol, los cuales son llamados “ultravioletas”.
    Al recibir muchas radiaciones ultravioletas, esto puede producir enfermedades incurables y cáncer de piel, y no sólo es nocivo para el ser humano, sino para los cultivos y la fauna marina.
    Esta capa de ozono está siendo dañada por los gases conocidos como clorofluoroscarbonos (los CFC).
    Éstos han sido usados en cajas de espuma para envases de alimentos, en refrigeradores y acondicionadores de aire, y cuando se desgastan y destruyen, se liberan los CFC, por lo que actualmente ciertas empresas han tomado precauciones y colocar indicaciones en sus productos o envases, anunciando que no se usa este elemento nocivo. Y las entidades de defensa ambiental insisten en la prohibición de su uso, ya que al igual, estos pueden llegar a causar serios daños en la salud de las personas.

    La capa de ozono. encontrado en: http://www.educar.org/infantiles/Curiosidades/capadeozono.asp. Día de consulta 13 de agosto del 2011.

    Mafer Arriola
    Carnè: 11355

  16. Gabriela Araujo dijo:

    El efecto invernadero es un fenómeno que se da con la retención de calor en la atmósfera baja debido a la absorción y a la re-radiación de las nubes y algunos otros gases. La Tierra recibe su energía a través del Sol por medio de las radiaciones solares. Las radiaciones solares de tipo visible (onda corta) pasan a trabés de la atmósfera con casi ninguna interferencia y calientan la superficie terrestre.

    Las radiaciones térmicas de onda larga que son recibidas por la atmósfera son absorbidas en parte por restos de elementos o por gases “de efecto invernadero”. Estos gases se ubican en la atmósfera en catidades pequeñas reflejando hacia todas las direcciones las radiaciones térmicas de onda larga y algunas de estas radiaciones se dirigen hacia la superficie terrestre. La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera pueden influenciar las temperaturas mundiales. El efecto invernadero es un fenómeno bien conocido que se basa en conceptos científicos.
    Algunos gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre incluyen: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso,ozono, etc.

    Las concentraciones de estos gases han cambiado a lo largo de las escalas de tiempo
    geológicas.
    Tal vez alguien más tal vez podría investigar un poco acerca de los gases de la atmósfera.

    Referencia:
    Ciesla, W. 1996. Cambio climático, bosques y ordenación forestal: una visión de conjunto. Food & Agriculture Org, Italia, 146pp.

    Gabriela Araujo
    Carné 11084

  17. Andrea Cabrera dijo:

    Las moléculas de ozono (O3), se forman en la atmósfera a partir del oxígeno, en dos reacciones consecutivas. Primero, se disocian las moléculas de oxígeno, por absorción de radiación solar ultravioleta (UV), de longitud de onda menor de 250 nm; y después, los átomos de oxigeno se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono. El ozono tiene la importante propiedad de absorber la radiación ultravioleta solar de longitud de onda comprendida entre 200 y 300 nm; descomponiéndose en O2 y O, que se recombinan de nuevo para formar ozono. Estos procesos hacen que la radiación ultravioleta solar se esté absorbiendo continuamente, por lo que la capa de ozono actúa como un escudo protector, impidiendo que dicha radiación ultravioleta llegue a la superficie terrestre y evitando sus efectos dañinos (destrucción de células vivas, cáncer de piel, mutaciones, etc). Si no existiese la capa de ozono, sería imposible la vida en la superficie de la Tierra. De igual manera, una capa de ozono más delgada, significa que más radiación UV llegará a la superficie de la Tierra.
    Numerosos experimentos han demostrado que ciertos contaminantes atmosféricos son los causantes de la disminución de la concentración de ozono. Como por ejemplo, el óxido nítrico (NO) contenido en los gases de escape de los aviones supersónicos (los que vuelan a unos 18 km de altura). El resultado de esto, es la destrucción de una molécula de ozono y la regeneración del NO, es decir, que el óxido nítrico actúa como un catalizador homogéneo y puede seguir destruyendo infinidad de moléculas de ozono. Otros contaminantes que destruyen la capa de ozono, son los clorufluorocarbonos (principalmente CFCl3 y CF3Cl2), que se utilizan ampliamente en aerosoles y refrigerantes. Estos compuestos son inertes, pero cuando se difunden hacia la atmósfera, la radiación UV solar los descompone, liberando átomos de Cloro, los cuales catalizan la descomposición del ozono.

    Referencia Bibliográfica:
    – Pedreira, A. Martínez, A. 2003. Geología y Biología. 1ª ed. Editorial MAD. 470 pp.
    – Mulder, K. 2010. Desarrollo sostenible para ingenieros. 1ª ed. Editorial UPC. 246 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

Los comentarios están cerrados.