Limpiando con química

(No. 5 – Sección 10)

Nuestro tema de la semana: Jabones y detergentes.  Los temas que les pediré que desarrollen en esta ocasión son: Diferencia entre jabón y detergente, Proceso de fabricación, estructuras químicas y propiedades, ¿Por qué limpian?, riesgos para el medio ambiente (les recomiendo discutir sobre el proceso llamado eutroficación), ¿Qué hace a un detergente biodegradable? Distintos tipos de jabones y de detergentes.  Como siempre, espero sus valiosas contribuciones para el enriquecimiento del tema.

Imagen tomada de: http://www.faqs.org/photo-dict/photofiles

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Limpiando con química

  1. María Chavarría, 10798 dijo:

    Hola🙂 yo quiero retomar el tema de la eutroficación ampliándolo un poco, para poder contarles cómo contribuyen específicamente los fosfatos de los detergentes al deterioro ambiental.

    Como ya mencionaron, este proceso puede ser de origen ambiental o antropogénico y y básicamente consiste en que las aguas se enriquecen con nutrientes a un ritmo tan acelerado que no puede ser compensado por la mineralización total del ecosistema. Cuando esto ocurre las algas proliferan, ya que necesitan elementos químicos nutritivos inorgánicos para vivir. Las algas crecen y crecen y crecen y crecen… la materia orgánica se acumula cada vez más, haciendo que se frene la circulación del agua, que además empieza a tornarse maloliente por los procesos de descomposición de algas y bichos muertos (que se siguen acumulando…). La descomposición es efectuada por bacterias que consumen oxígeno del agua (aeróbicas), llevando a que los niveles de O2 vayan disminuyendo. Al disminuir el oxígeno mueren aún más animales y el ciclo continúa… hasta que el cuerpo de agua X__X ¡kaput! y básicamente ya solo sobreviven los bichos más feos y resistentes.

    Ahora… ¿qué tienen que ver los fosfatos de los detergentes con todo eso? bueh… los sólidos pueden tener un componente llamado tripolifosfato de sodio (Na5P3O10) . El ion trifosfato es de gran utilidad porque forma complejos solubles con los iones calcio, hierro, magnesio y manganeso, quitando las manchas que estos ocasionan en la ropa y ayudan a mantener en suspensión a las partículas de grasa y polvo de manera que pueden ser eliminadas fácilmente por el lavado. Además, hacen que el agua sea alcalina (suben el pH… o sea acuérdense de la práctica de lab), lo cual contribuye a la acción detergente. En el caso de detergentes líquidos se usa el pirofosfato de sodio (Na4P2O7) o de potasio porque se hidroliza (se rompe, se descompone, se disocia… o no sé cómo más decirlo) a menor velocidad que el tripolifosfato de Na.
    PEEEERO resulta que elementos nutritivos como nitratos y fosfatos actúan como fertilizantes, así que los detergentes son una de las cosas que hace que las algas, lirios y similares proliferen… y ya sumando escurrimientos agrícolas, detergentes, materia orgánica de basura y aguas negras… nuestros cuerpos de agua están en problemas.😦

    http://www.agua.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3223
    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm
    Por último les dejo un examencito que hallé por ahí, para comprobar el conocimiento de conceptos básicos de eutroficación. http://www.creartest.com/hacertests-376-Educacion_Ambiental.php

  2. Diego Zelada dijo:

    Hola compañeros…

    En esta semana quisiera preguntarles algo que Si bien nunca lo hemos hecho, no muchos nos importa y es… Se han dado cuenta de los productos químicos con que están hechos los jabones con los cuales llevamos a cabo nuestra higiene personal?

    Acaso no se han puesto a pensar que contienen todos esos jabones con olores muy agradables, que suavizan la piel o que aclaran la piel, tienen idea de que cantidad de químicos utilizamos todos los días cada mañana al bañarnos y de los efectos de estos. Pues hoy les hablare de algunos de los químicos que contienen los jabones de tocador y de sus efectos secundarios.

    Empecemos con los olores mas bien las fragancias: las fragancias que se le agregan a los jabones perfumados como por ejemplo: los palmolive de todas las variedades que existen como los de olor a nueces de la selva, sabor fresa de verano o el montón de olores que no se quien les pone nombre pero seguramente tiene un olfato demasiado refinado, son baratas y fáciles de producir, son peligrosas debido a que son bioacumulables y pueden provocar daños al sistema reproductor y endocrino, también son los causantes de alergias, manchas en la piel, perdida de la concentración hasta el letal cáncer entre otras enfermedades una de las fragancias mas utilizadas en la industria de los jabones es el tonalide causante de todas las anteriores enfermedades mencionadas.

    Ahora hablemos de los colorantes que se utilizan para darle color a los jabones, se ha demostrado que los colorantes (en los animales) son altamente cancerígenos y pueden llegar hasta crear mutaciones en el ADN, entonces ahora les pregunto. Son ustedes del tipo de persona que se dejan llevar por lo colores brillantes, llamativos o porque se ven bonitos? tengan cuidado puede que les este haciendo daño. algunos de los colorantes mas utilizados son: anilin, acetanilid dañinos para la salud humana.

    y no olviden la mayoría de los jabones están hechos de derivados del petroleo, que es una sustancia dañina al ser humano ya que no tenemos un proceso metabólico para el petroleo entonces se queda guardado en el tejido adiposo que puede producir cáncer a la larga.

    Ahora mi consejo es traten de optar por lo natural o por lo que menos químicos tengan, traten de informarse acerca de lo que usan, somos estudiantes de carreras donde la química es una de las bases, no nos caería nada mal sabor un poco mas de lo que utilizamos para nuestra higiene personal.

    Aquí les dejo un link de un documental llamado “La historia de los cosméticos” donde hablan un poco mas de los químicos que utilizan los cosméticos, que son parecidos a los de los jabones.

    Link. http://www.estetica-natural.com/articulos/toxicos.php

    Diego Zelada 10374

  3. Dani Moller dijo:

    Hola! yo les voy a contar acerca del jabón de lejía.
    Este tipo de jabón era utilizado en los Estados Unidos por los pioneros. Aunque era bastante irritante y muy difícil de hacer, su uso era común debido a su bajo costo y la accesibilidad de los materiales necesarios. Para hacerlo, se hacía lejía (que se obtenía vertiendo agua sobre cenizas de chimenea y luego filtrándola) y se calentaba la grasa de cerdo , también llamada cebo, hasta que se formara el aceite. Se mezclaba el aceite y el agua para obtener el jabón de lejía. El proceso de fabricación duraba varios días y el producto final era tan irritante que ocasionaba quemaduras en la piel y en los ojos.

    Para que se den cuenta de lo irritante que probablemente era este jabón, les digo que un sinónimo de lejía es cloro!

    http://portal.acs.org:80/preview/fileFetch/C/CSTA_015219/pdf/CSTA_015219.pdf
    http://www.nutribiota.net/blog/index.php/recursos/lejia_ceniza

    Dani Moller 10087

  4. ximenafer dijo:

    Hola! pues yo les extendere un poco mas sobre las propiedades y capacidad de limpieza del jabon.
    Las propiedades del jabón derivan de las características de sus moléculas, éstas contienen dos partes diferenciadas: un grupo hidrófobo apolar y uno o más grupos polares o hidrófilos. Las partes no polares de tales moléculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua.

    El agua sola no es capaz de disolver la grasa que compone y contiene la suciedad. Un jabón limpia debido a la capacidad que tiene para formar emulsiones con los materiales solubles en grasas; las moléculas de jabón rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela, la parte apolar de la molécula de jabón se disuelve en la gotita de grasa mientras que los grupos carboxilato, polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea. La repulsión entre cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo. Se forma así una emulsión que se puede separar de la superficie que se está lavando.

    Ximena Fernandez, 11460
    fuente:
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-46/Rc-46.htm

  5. Mariana Barrios Canek 11018 dijo:

    Bueno les hablare de las alergias que causan los detergentes, la mayoria de estos tienden a ser mas ácidos que los jabones lo que al parecer genera en el ser humano alergias principalmente cutáneas.

    El detergente, utilizado para lavar su ropa, es con frecuencia cuestionado frente a los problemas de alergia cutánea o bien en los casos de alergia respiratoria, tanto en el adulto como en el niño.

    La Dermatitis Atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso, y frecuentemente resequedad en diferentes partes del cuerpo, que se presenta en episodios agudos, por tiempos e intensidad variables, y generalmente también con períodos “sanos” de duración variable. Además se caracteriza por manifestar una reactividad muy alta de la piel a estímulos físicos e irritantes directos, y una mayor susceptibilidad a cierto tipo de infecciones cutáneas (como los hongos ó el estafilococo).

    Referencia:
    COMPENPIA.http://www.alergia.ws/ap_dermatitis.htm Recuperado el 16 de agsoto del 2011.

    Mariana Barrios Canek
    11018

  6. Mafer M. Garcia dijo:

    Hola! Como están? Yo quería contarles que encontré una página que se llama ‘Jabón Artesanal’ tienen que visitarla . . esta GENIAL se los juro .. hay infinidad de tipos de jabones . . jabones con ingredientes que NI SE IMAGINAN . . solo para darles un adelanto . . esta la receta para hacer el ‘jabón de cerveza’ . Los ingredientes son:

    Aceite de Oliva 400 gr
    Aceite de Palma 250 gr
    Aceite de Coco 100 gr
    Aceite de Almendras 100 gr
    Aceite de Aguacate 100gr
    Aceite de Ricino 50 gr
    Cerveza 335 gr
    Sosa 130 gr

    Se dice que con estos ingredientes se puede hacer un estupendo jabón de cerveza y que tiene una cremosidad especial. Para hacer este jabón tienen que seguir los mismos pasos de siempre, la única variación es que hay que dejar la cerveza reposar en un recipiente durante un par de días o tres para que se vaya todo el gas antes de añadirle la sosa y si es posible que esté fría , aunque esto no es imprescindible. Da muy buenos resultados, deberían de experimentar.

    CHEQUEEN LA PAGINA, ESTA INCREIBLE!😀

    http://jabon-soap.blogspot.com/2009/11/jabon-de-cerveza-beer-soap.html

  7. Adriana Herrera dijo:

    ¿Qué es el jabón?
    Las grasas y aceites son ésteres cuya hidrólisis en medio alcalino produce sales sódicas de ácidos grasos. Sus propiedades derivan de las características de sus moléculas ya que contienen dos partes diferenciadas: un grupo hidrófobo apolar y uno o más grupos polares o hidrófilos. Las partes polares son solubles en agua y las no polares se disuelven en las grasas o aceites.

    ¿Cómo limpian?

    Debido a que el agua no es capaz de disolver la grasa que contiene la suciedad, el jabó si limpia ya que posee la capacidad para formar emulsiones con los materiales solubles en grasas. Esto sucede porque las moléculas del jabón rodean la suciedad hasta incluirla dentro de una envoltura llamada micela, la parte apolar de la molécula de jabón se disuelve en la gota de grasa mientras que los grupos carboxilato polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea.
    La repulsión entre cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo, de esta manera se forma una emulsión que se puede separar de la superficie que se está limpiando.

    Extraído de:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-46/Rc-46.htm

  8. Liza Victoria Alvarado dijo:

    ¡ ¿JABÓN PARA ACNÉ? !
    Es común que se considere que el jabón es antiséptico ¡ERROR! La promoción del uso de jabones o detergentes sintéticos solos para el control del acné no tiene justificación; es preciso que se agreguen sustancias antisépticas al material limpiador. Sin embargo, la eliminación de la epidermis desprendida disminuye la probabilidad de que las bacterias cutáneas sean transferidas a otras estructuras. Los surfactantes aniónicos y los detergentes catiónicos emulsifican las grasas con agua y tambíen contribuyen a la eliminación de partículas extrañas de la piel, el cuero cabelludo. Ciertos detergentes catiónicos utilizados en dermatología son antisépticos.

    Universidad de Ciencias de Filadelfia. 2003. Remington Farmacia. 20a edición. Tomo 2. USA. Lippincott Williams & Wilkins . P.p. 1624.

    Se me olvidó colocar mi # de carné, es:
    11097

  9. Andrea o.o dijo:

    Existe varios tipos de detergentes:
    Aniónicos: Son los más usados a nivel doméstico. Éstos contienen grupos como sulfatos y sulfonatos de sodio. Se utilizan para limpieza de la piel y superficies de los ámbitos en que se
    desarrolla la atención clínica o quirúrgica de pacientes.
    Catiónicos: Son desinfectantes, ya que elimina a las bacterias. Están hechos principalmente de compuestos cuaternarios de amonio. Su uso más importante es la limpieza de la piel, ya que son activos contra bacterias vegetativas y hongos.
    No iónicos: Son utilizados para vajillas, aunque su aplicación es más industrial. Son productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o ácidos grasos.
    Anfotéricos: Poseen actividad contra bacterias, hongos y virus. No se inactivan frente a la suciedad, grasas ni proteínas. Se los utiliza para limpieza o desinfección.
    Detergentes enzimáticos: son limpiadores a base de enzimas que disuelven sangre, mucosidades, entre otros. Son bacteriostáticos y biodegradables.

    Andrea Martínez Penados, 11354

    Fuente:
    http://ciencianet.com/detergente.html
    http://jabonesydetergentes.tripod.com/Impacto_Ambiental.html
    http://ulceras.net/publicaciones/Antisepticosydesinfectantes.pdf

  10. Jaqueline dijo:

    Yo les hablaré de cómo se fabrica un detergente
    El proceso se empieza utilizando Acido dodecilbencensulfónico y agregándole agua. Esta solución se neutraliza con hidróxido de sodio hasta llegar a un pH entre 6 y 8. Cuando ya tenga el pH correcto se le agregan gotas de hipoclorito de sodio para blanquear la solución. Después se le agrega urea que actúa como solubilizante y agua nuevamente. También se le agrega sulfato de amonio para que espese, formol como conservante y fluoresceína para colorear y aromatizar. Para finalizar se hemogeniza y ya está listo. Como se pueden dar cuenta el detergente en sí se forma con el ácido y el hidróxido de sodio quienes reaccionan y forman dodecilbencensulfonato de sodio que es la sal que actúa como detergente. Todo lo que se le agrega después es sólo para que tenga mejor apariencia.

    http://labquimica.wordpress.com/2007/08/12/como-hacer-un-detergente/

    Jaqueline Reyes 11039

  11. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    holaa (:
    Yo encontre que en las formulaciones de detergente en polvo es importante usar coadyuvantes. La función de estos es: proporcionar la forma fisica adecuada al detergente para su manipulación y almacenamiento; y mejorar la acción del lavado. Esto lo realiza mediante la eliminación de los iones Ca++ y Mg++, y para que queremos eliminar estos iones? estos son perjudiciales debido a que precipitan el tensoactivo anionoico, favorecen la redeposición de la suciedad al combinarse quimicamente con ella y reaccionan con la suciedad de caracter graso formando un compuesto que es dificil de separar y que ademas actua como barrera para la penetración del tensoactivo. Se me olvidaba mencionar que el mas empleado entre los compuestos del detergente es; el tripolisfostado pentasodico (TPP)
    Existen varios coadyuvantes usados en detergentes, para mayor infromación vean este link:
    http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/industrial/libro-15a.pdf

    Waleska Aguirre
    carne 11405

  12. gaby.moller dijo:

    Hola! Hoy les voy a contar sobre dos tipos de jabones fabricados con ingredientes “orgánicos”. Escribo “orgánicos” ya que la material prima para los jabones son partes de animales e incluso personas. El primero es el Jabón de Coche fabricado en Guatemala. Es un jabón artesanal hecho a base de ceniza, cal y Manteca de cerdo. Primero se mezcla la ceniza y la cal y luego se le agrega la manteca y se cuece. Se dice que tiene propiedades antialérgicas y que ayuda para problemas de la piel. El segundo tipo de jabón es el que supuestamente fabricaban los Nazis con la grasa de los cadáveres de los judíos durante el Holocausto. Esto, según muchos investigadores, es mentira, sin embargo, el mito persiste.

    http://www.history.ucsb.edu/faculty/marcuse/dachau/legends/soap.htm
    http://www.mayatikal.com/2009/06/11/comunidad-linguistica-qeqchi-artes-y-artesanias/
    http://www.mayanmade.com/WP/productos/belleza-maya/jabon-de-coche/

    Gabriella Moller 10088

  13. Hola! yo les voy a hablar sobre las saponinas.

    Antes de que el hombre creara el jabón industrial se usaban jabones naturales llamados saponinas. Esto viene del latín “sapo” que significa jabón; los mexicanos lo conocen como amole. Utilizaban raíces y hojas de plantas que producen espuma con el agua y se han utilizado desde la Antigüedad para lavar ropa. Los pueblos prehipánicos de México llamaban amole a estas plantas que utilizaban como jabón. Hoy en día hay gente en el area rural que todavía lo usa para lavar ropa fina, porque evita que se deteriore al ser un detergente neutro perfectamente degradable. Estas saponinas quitan la grasa, porque tienen moléculas orgánicas, como esteroides o triterpenos unidas a azúcares. La parte lipofílica es el esteroide o triterpeno donde se une la grasa y la parte hidrofílica es el azucar por la cual se une el agua.

    Karla Varinia Sagastume, 11244

    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/sec_10.html

  14. Francia Rangel dijo:

    Hola , yo les voy a hablar de que así como existen detergentes que dañan el ambiente, hay opciones de detergentes que no lo dañan. Este tipo de detergente se llama ¨Detergente de Quinoa”, este fue descubierto por una ambientalista llamada Pamela Bravo, ella con la preocupación de que todas las personas utilizan detergente, busco una opción que no perjudique al ambiente. Este detergente esta hecho por unos productores que reciclan los desechos de la quinoa , que antes se utilizaban para formar el detergente en polvo. Es hecho de la cáscara del grano de la semilla comestible. Interesante verdad? poco a poco nosotros mismos nos preocupamos por el medio ambiente y así es como debemos dejar de utilizar productos que contaminan y convertirnos en compradores informados.

    Fuente:
    http://www.lanacion.cl/detergente-de-quinoa-ropa-limpia-sin-danar-el-medio-ambiente/noticias/2011-05-16/164951.html

    Francia Rangel 11367

  15. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno yo les quiero hablar sobre algo que me pareció muy interesante al buscar sobre la fabricación de los jabones, la fabricación CASERA de jabones ecológicos!

    Para empezar este tipo de jabones contribuyen con el medio ambiente al evitar usar materias primas sintéticas que lo dañan gravemente. Los ingredientes utilizados para la fabricación de estos jabones son: aceite, agua y soda caustica. Con este ultimo ingrediente se pueden preguntar “Entonces como es ecológico??”, se denomina jabón ecológico a los jabones que utilizan aceites vegetales en lugar de otras ingredientes dañinos al medio.

    La preparación de estos jabones consiste en diluir la soda caustica en el agua, luego verter el aceite, calentar la mezcla hasta alcanzar ebullición y mantener por dos horas para lograr la saponificación. Cuando la mezcla regrese a 40 ºC es posible verter colorantes o aceites con esencias. Por ultimo colocar en un molde y dejar que se endurezca por aproximadamente un mes.

    Referencia
    http://hogar-ecologico.blogspot.com/2009/07/formulas-caseras-para-elaborar.html

    Alejandro Marmol 11159

  16. Camila Cáceres dijo:

    Hola! yo busqué un poco de dónde vienen los primeros jabones. Parece que desde el año 600 a.C los fenicios empezaron a fabricar los primeros jabones del mundo mezclando grasa de cabra con ceniza de madera. Los fenicios introdujeron estos jabones por el mercado del Mediterraneo a griegos y romanos, e incluso se lo vendieron como laxante a los galos. A través del tiempo fueron haciendo el jabón más comercial y le fueron agregando sustancias abrasivas (desde talco o yeso, hasta piedra pómez o cuarzo molido). Con estas nuevas sustancias la gente notaba que los jabones limpiaban cada vez mejor. Según las observaciones de los químicos del sigo XIX los jabones tenían dos “brazos”: a uno le gustaba el agua y al otro la suciedad.

    Al inicio de la primera guerra mundial Alemania privó el suministro de las grasas naturales con las que fabricaban los jabones, pero el 1890 un químico alemán había descubierto que ciertas moléculas de cadenas cortas producían espuma al entrar en contacto con alcohol. A partir de este descubrimiento los H. Gunther y M. Hetzer crearon el primer detergente comercial, sólo mientras terminaba la guerra y hacían más jabones. Para 1934 apareció el detergente Tide en U.S.A, precursor de muchísimos detergentes delicados.

    Si quieren saber más sobre historias de artefactos comunes:
    http://usuaris.tinet.cat/vne/CC06.htm

    (Muy interesantes!)

  17. andrea dijo:

    Hola yo les voy a comentar sobre como los detergentes impactan en el medio ambiente:

    Dentro de los principales problemas podemos mencionar los siguientes:

    Espuma : afecta la sedimentación primaria de las plantas haciendo que se engloben partículas que la sedimentación sea mas lenta y dificultosa la dulición del oxígeno

    Toxicidad en la agricultura: Como bien sabemos para la agricultura se usan aguas negras estas contienen desechos entre estos detergentes que contaminan suelos, por lo tanto se les inhibe el crecimiento de las plantas.

    Toxicidad en la vida acuática: Aquí no se pueden dar valores ya que la toxicidad afecta dependiendo de la especie u organismo vivo

    Eutroficación: que ya fue explicada anteriormente

    http://jabonesydetergentes.tripod.com/Impacto_Ambiental.html
    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  18. Hola! Yo les hablaré de la eutroficación🙂

    La eutraficación es un proceso natural del envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta que contiene un exceso de nutrientes que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición. Las plantas se apoderan del lago y luego se convierte en pantano. Esto se inicia cuando el hombre empieza a contaminar el lago. El proceso de eutroficación puede iniciar por muchas maneras, pero al hablar de detergentes es porque están hechos a base de fosfatos, estos detergentes son arrastrados o arrojado a lagos y ríos y así empieza la eutroficación.

    http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/20agua.html

    Carné # 11422

  19. Pamela dijo:

    Les hablaré acerca de los detergentes biodegradables (LAS)

    Los detergentes biodegradables son llamdos también alquilsulfonatos lineales, debido a sus siglas en inglés “LAS”. Dichos detergentes cuentan con cadenas lineales de átomos de carbono. Los microorganismos producen enzimas que son capaces de descomponer las moléculas de los detergentes biodegradables, separando dos átomos de carbono al mismo tiempo. Mientras que las moléculas de los detergentes no degradables bloquean la acción enzimática mencionada. Por lo que gracias a la acción mencionada de las enzimas hoy en día puede resolverse el problema de los ríos espumosos.

    Fuente: Hill, W., Kolb, D. 2000. Química para el nuevo milenio. 8a. ed. México. Prentice-Hall, Inc. pág. 488.

    Pamela Muñoz
    11114

  20. Hola! yo les voy a hablar acerca de la forma en la que funcionan los jabones.

    Como mi compañera Andrea mencionó, los jabones tienen moléculas con dos partes: un grupo hidrofóbido apolar que es el que se disuelve en las grasas o aceites y un grupo hidrofílico soluble en agua. Entonces, el jabón funciona porque sus moléculas rodean a la suciedad hasta que la envuelven en una esctructura llamada micela. La parte apolar de las moléculas del jabón se disuelven en las gotas o las moléculas de grasa, mientras que los grupos polares se orientan hacia la capa de agua que los rodea. Entonces, se da una repulsión entre cargas iguales, evitando que las gotas de grasa se unan de nuevo. Esto forma una emulsión que se puede separar de la superficie que se está lavando.

    Mariafernanda Alarcón
    Carné 11505

    Fuente utilizada:
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-46/Rc-46.htm

  21. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo investigue las diferencias entre jabones y detergentes.
    Un jabón es solamente una susancia que cuenta de dos partes, una que se llama hidrófoba que es la que se une a la grasa y la otra se llama hidrófila que está se une al agua, por esto es que se logra disolver la grasa en agua.

    Pero un detergente es una mezcla de varias sustancias. los componentes son muy parecidos a los de un jabón ya que su molécula también tiene una larga cadena hidrófoba y termina con las de hidrófila. Lo que ha hecho que se use más los detergentes es que los detergentes se comportan mejor que los jabones en aguas duras, lo que permite esto son los agentes coadyuvantes como los polifosfatos.

    Se le llama agente surfactante al componente que tiene un papel similar en el jabón qe facilita al agua conseguir que moje mejor los tejidos, separando la suciedad de los tejidos y prohibiendo que estas se vuelvan a pegar.

    Reynhold Gelera – 11146

    Literatura citada

    http://bromero161162.blogspot.com/2008/01/los-nombres-antiguos-de-los-elementos.html

  22. Andrea Marroquin dijo:

    Estructura química del jabón:
    La estructura de un jabón está formada por dos partes, una cadena larga de carbonos en unión covalente y un grupo carboxilo, que tiene cargas eléctricas al estar disociado. La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, aunque tiene afinidad con las grasas por lo que es denominada cola liposoluble. El extremo iónico tiene cargas eléctricas que se disuelve en agua, y se le llama cabeza hidrosoluble.

    Carné: 11269

    Fuente: http://jabonesydetergentes.tripod.com/Accion_del_detergente.html

Los comentarios están cerrados.