Personalidad química

(No. 4 – Sección 40)

En esta semana trataremos un interesante tema: Los psicofármacos.  Nuestro cerebro es un órgano extremadamente complejo y la neuroquímica es una rama que cada día cobra más importancia en nuestra sociedad.  Para esos desórdenes cognitivos, emocionales y conductuales se necesita de substancias especiales llamadas psicofármacos.  A manera de guía para sus discusiones les comentaré que estas substancias pueden clasificarse en cinco grandes grupos: Antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos. antirrecurrenciales y antiparkinsonianos. (Aunque otros autores propongan otras clasificaciones).  Los subtemas que les sugiero en esta ocasión son: explicación y descripción de las características de esta clasificación, estructura química de estas substancias, qué tipo de desórdenes controlan, efectos secundiarios, mecanismo de acción en nuestro organismo.  Por favor, cuiden de no monopolizar la información.

Imagen tomada de: www.scientificamerican.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Personalidad química

  1. María José Bran dijo:

    Como muchos han mencionado… cuando no nos hemos sentido tristes? Aún cuando a pesar de que los amigos intentan hacernos reír o llega una buena noticia; sin embargo no se puede sentir alegría o felicidad. Nunca se han preguntado ¿Qué es lo que sucede en nuestro cerebro? ¿Por qué no podemos controlar nuestras emociones? Responder a estas preguntas ha sido difícil para la humanidad; y aún sigue siendo un misterio. Esto debido a que el cerebro es uno de los órganos más complejos.

    Sin embargo, para acabar con esos complejos comportamientos, la Química se ha encargado de “inventar” lo que hoy conocemos como psicofármacos. Se ha comentado bastante acerca de estos admirables “medicamentos”; sin embargo no se preguntan cómo fue que se comenzó con esta idea?
    Pues, desde el tiempo de los faraones, en la época de los griegos e incluso durante la Edad Media ya se conocían las enfermedades mentales; sin embargo se trataban en formas que se basaban más en creencias que en bases científicas. Fue hasta 1899 cuando Emil Kraepelin desarrollaba una clasificación de las alteraciones psquiátricas y de las sustancias que se empleaban en la época; es él quien funda el primer laboratorio de psicofarmacología clínica. Así, en esa época se agrupaban los psicofármacos en tres grupos: los narcóticos, sustancias con efectos calmantes que incluían el opio, la morfina, la hioscina y el hachís, los hipnóticos; que abarcaban el hidrato de cloral, el alcohol y el cloroformo; y por último un tercer grupo que abarcaba las sales de bromuro. A pesar de la gran cantidad que ya existía en este tiempo de psicofármacos; no se contemplaba, aún, el uso de sustancias estimulantes que fuesen eficaces para combatir la depresión. A partir de 1948, la psicofarmacología entró a una década de oro que nunca había tenido hasta entonces y que, hasta nuestros días, marca de manera definitiva el tratamiento de pacientes con diversas enfermedades mentales. A partir de esa época, el número de pacientes recluidos en instituciones psiquiátricas se redujo drásticamente; por ejemplo. Es curioso observar que este desarrollo se produjo de manera accidental, es decir, no fue producto de una búsqueda orientada específicamente al descubrimiento de psicofármacos, sino que resultó de la conjunción de circunstancias aprovechadas por investigadores dotados de criterio amplio y de capacidad de observación excepcional.

    Las observaciones que condujeron a la introducción del primer fármaco antipsicótico, la cloropromazina, se realizaron en el laboratorio de Henri Laborit, en Francia. Con el tiempo fueron apareciendo los diversos fármacos que se han descrito con anterioridad; mejorando con el tiempo su composición química; mediante experimentos en los que se observan efectos secundarios. Sería interesante publicar toda la historia; sin embargo esto sería demasiado extenso; es mejor si les sugiero el link que citaré. La información en esta página web es extraída de un libro sobre psicofarmacología; por lo que es bastante interesante ver su desarrollo.
    Me queda por concluir que espero que algún día nosotros como Ingenieros Químicos logremos, en este caso, crear nuevas alternativas que no produzcan tan complejos efectos secundarios; que generalmente ocasionan problemas sociales. Por eso a ponernos pilas para dejar nuestra huella en la Psicofarmacología!

    Literatura citada:
    La información fue extraída de:
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_23.html

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  2. SarahiP dijo:

    La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida; a veces no muy buenas y a veces excelentes. Habemos personas que exageramos un poquito más las situaciones y presentamos ataques de ansiedad en distintas situaciones, así que por motivo personal hablaré de los ansiolíticos. A pesar de que hablaré de estos psicofármacos no los consumo por cuestiones de creencias familiares, “mejor el té de tilo que es natural”, ustedes comprenderán el temor que algunos tienen por la química.

    Como ya mencionaron anteriormente, estos son útiles para personas que padecen de esquizofrenia o ansiedad. Pero estos no son los únicos problemas que resuelve. La ansiedad trae consigo otros problemas como sudoración, temblor y taquicardia, estos tres síntomas resumidos en “angustia”. Además la ansiedad suele acompañar a las depresiones, fobias y transtornos alimenticios. En fin, clínicamente los ansiolíticos se utilizan para:

    – Tratamiento de todo tipo de ansiedad.
    – Algunos para el tratamiento de convulsiones.
    – Como relajantes musculares en caso de contracturas musculares.
    – Antes de una operación para un buen descanso.
    – En la abstinencia alcohólica, para evitar convulsiones y ansiedad de tomar.
    – Tratamiento de insomnio y terrores nocturnos.
    – En exploraciones como endoscopias, intubaciones, etc.

    Como se podrán dar cuenta no solo tratan ansiedad, sino que van más allá de ello. Y así de nuevo podemos ver cómo la química hace de nuestra vida un lugar feliz.

    Bibliografía
    Ahumada, V., et. al. Farmacología práctica: para las diplomaturas en ciencias de la salud (enfermería, fisioterapia, podología) con autoevaluación. 2002. Ediociones Díaz de Santos. págs. 167-168. en: http://books.google.com.gt/books?id=Y1vo-gRAzYgC&pg=PA167&dq=ansioliticos&hl=es&ei=WldEToaVA-240AHDyNTeCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=ansioliticos&f=false

  3. Carlos Zimmermann 11169 dijo:

    Esta semana decidí investigar un poco acerca de algunos efectos secundarios producidos por el uso de antipsicóticos. Es importante saber que los antipsicóticos son drogas muy seguras, pues su margen de seguridad es alto. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios que se derivan del uso prolongado de dichas drogas. Dos de estas reacciones adversas son la Akatisia y las Distonías. La primera es la más frecuente; se puede definir como la imposibilidad de permanecer tranquilo. El paciente experimenta todo el tiempo cierta urgencia por mantenerse en movimiento, y es importante no confundir este signo con agitación. Esta confusión acarrea con frecuencia el aumento de la dosis del antipsicótico, provocándose un círculo vicioso que conduce forzosamente a una mayor toxicidad. Si la akatisia se vuelve un problema para el paciente se puede reducir la dosis o cambiar de antipsicótico. Por otro lado, las distonías son contracciones musculares involuntarias que pueden manifestarse como gesticulación, muecas, tortícolis o movimientos oculares exagerados. Estas distonías pueden ocurrir desde el inicio del tratamiento y pueden asustar al paciente o a sus familiares, pero se controlan eficazmente con los anticolinérgicos que se utilizan en el parkinsonismo. (Brailowsky, 2009)

    Literatura citada:
    Brailowsky, S. 2009. Las sustancias de los sueños, Fármacos antipsicóticos. México. [publicado en línea en:] http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_24.html [con acceso el 9 de agosto de 2011]

  4. Lizza Aldana dijo:

    La amitriptilina es un antidepresivo tricíclico activo por vía oral y parenteral. Después de su administración, se metaboliza a nortriptilina, un metabolito activo. La amitriptilina es utilizada para tratar los estados depresivos, el dolor de origen neurogénico y la falta de atención relacionada con la hiperactividad.

    Mecanismo de acción: No se conoce con exactitud el mecanismo de acción de los antidepresivos tricíclicos, anque se cree que está relacionado con una reducción en la recaptación de la norepinefrina y serotonina. La amitriptilina es metabolizada a nortriptilina que también posee actividad antidepresiva. El aumento de las concentraciones de neurotransmisores sinápticos que se observa después de la administración de la amitriptilina ocasiona un reajuste en los receptores límbicos. La amitriptilina no afecta a la monoaminaoxidasa ni tampoco actúa sobre la recaptación de dopamina. La amitriptilina posee una potente actividad anticolinérgica que explica una buena parte de sus efectos secundarios.

    Farmacocinética: aunque la amitriptilina se absorbe muy bien por el tracto digestivo, existen considerables variaciones interindividuales. Los efectos máximos se consiguen después de varias semanas de tratamiento, aunque los efectos adversos pueden manifestarse a partir de la primera dosis. La amitriptilina se une fuertemente a las proteínas de las plasma y de los tejidos. La semivida de eliminación es de 10 a 50 horas para la amitriptilina y de 20 a 100 horas para la nortriptilina. Ambos compuestos se distribuyen en el hígado, pulmones y cerebro y ambos experimentan una importante circulación enterohepática. Después de una dosis única, entre el 25 y 50% de la dosis se excreta en la orina y una pequeña parte en las heces.

    REFERENCIA:
    Carette S, Bell MJ, Reynolds WJ et al. Comparison of amitriptyline, cyclobenzaprine, and placebo in the treatment of fibromyalgia. A randomized, double-blind clinical trial. Arthritis Rheum 1994;37:32-40.

  5. Hola a todos! esta vez comentaré un poco sobre la enfermedad de Parkinson: Es una enfermedad de transtorno degenerativo de la llamada sustancia nigra compacta (nigroestriado). esta sustancia cerebral la forman neuronas secretoras del neurotransmisor dopamina (DA). El equilibrio, la postura, el tono muscular y el movimiento muscular involuntario dependen del equilibrio entre la producción de dos sustancias: DA (inhibidor) y acetilcolina (estimulador). La acción de la dopamina sobre los ganglios basales es responsable de la fluidez de movimientoes. Por tanto, la ausencia o muerte de estas neuronas secretoras de DA implica que la acetilcolina tiene un efecto estimulador sin que exista el contrapunto de la DA. Esto provoca una serie de síntomas que se denominan “parkinsonismo”.
    La facmacología antiparkinsoniana se dirige a reestablecer el equilibrio entre la DA y la acetilcolina. El objetivo general es incrementar la capacidad de la persona para desarrollar sus actividades de la vida diaria: alimentarse, vestirse, realizar la higiene personal, etcétera. Igual que en el caso de la epilepsia, no existe tratamiento farmacológico curativo, por lo que éste se dirige a controlar los síntomas, no a modificar el curso de la enfermedad. Dentro de los fármacos antiparkinsonianos se encuentran los dopaminérgicos y los anticolinérgicos.
    Los dopaminérgicos se utilizan para aumentar los niveles de DA en la zona del cerebro dañana. Utilizan varios mecanismos de acción: Levadopa: precursor de la síntesis de DA. Selegelina y entacapona: inhibenuna de las enzimas responsables de la destrucción de l aDA, por tanto aumentan sus niveles de manera indirecta. Bromocriptina, ropinirole, pergolida, lisuride, apomorfina: estimulan los receptores post-sinápticos de l aDA y facilitan la unión fármaco-receptor. Amantidina: provoca la liberación de DA en las terminaciones nerviosas.
    Los anticolinérgicos bloquean el efecto de la acetilcolina, no son tan eficases como la levadopa y sólo se utilizan en estadíos iniciales de la enfermedad cuando los síntomas son leves.

    http://ocw.uib.es/ocw/infermeria/farmacologia/m3-tema2
    http://www.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2004/tema12/neuroo6.htm

  6. cam11103 dijo:

    Indagando más sobre uno de los temas que se han únicamente mencionado, que son los “Antirrecurrenciales” y uno de su uso más frecuente, es en la depresión bipolar. Este es uno de los tipos de depresión que se caracteriza por los cambios repentinos entre los polos opuestos del humor. Como dice el Dr. Carrion, muchas veces dicha situación hereditaria, tiende a agravarse cuando estos ciclos de cambio se vuelven mucho más cortos y por lo tanto es mucho más difícil de contralar su situación. En el pasado era muy difícil poder tratar con efectividad esta enfermedad, sin embargo es gracias a este tipo de medicamentos, que se ha podido tratar de mejor manera. Estos tienten la principal característica de evitar que dichos ciclos aparezcan, permitiendo que los pacientes puedan vivir en completa normalidad.
    Sin embargo uno de los aspectos más negativos, es a causa uno de sus principales componentes, el litio. Los daños y contraindicaciones son muchos a causa de dicho elemento, por ello su uso es muy delicado y puede ser indicado sólo mediante un especialista. Por otra parte, su bajo costo suele hacerlo muy demandado entre los pacientes; y debido a los efectos tan buenos que tiene sobre estos su uso ha crecido en la industria, a pesar de todo, e incluso ha llegado a darse la creación de clínicas de litio.
    En nuevas investigaciones, y según la Dra. Mazaira, el porcentaje de efectividad de dichos antirrecurrenciales a base de litio, suelen ser únicamente del 60-80%, por lo que se puede decir que no todos los pacientes son efectivamente tratados. Ello sin mencionar los peligros para la salud, esto también ha ayudado a que se haya dado uso a nuevos tipos de medicamentos e investigaciones, unos de otros tipos y otros de la misma naturaleza, tales como: fármacos antiepilépticos, antipsicóticos y otros que aún están siendo investigados.

    Roberto Camposeco, Carne 11103

    Bibliografía:
    http://www.fobiaclub.com/index3.php?IDM=8&IDSM=77
    http://www.sciens.com.ar/articulos/Numero03-Nota02.pdf
    http://www.sciens.com.ar/notas/psico%203%20nota%202.html

  7. sotosluys dijo:

    Muchas personas cometen el error de relacionar los psicofármacos, para “locos”, “enfermos mentales” o personas con trastornos nerviosos.

    Un ejemplo de un uso alterno para estos, son los antirrecurrenciales.que se utilizan para la bipolaridad o el trastorno por déficit de atención. Los más recomendables son el litio, ácido valproico, carbamazepina, topiramato y lamotrigina. Es poco utilizada en los niños con déficit de atención, por la intensidad del medicamento y la depresión y dependencia que puede causar, pero ayudan a prevenir el cambio de trastorno a bipolaridad. Con ella se previene la fuga de ideas, los pensamientos rápidos y los cambios de actividad repentinos.

    Bibliografía:

    Gratch, L. O. 2009. El trastorno por déficit de atención (ADD-ADH). 2da edición. Ed. Médica Panamericana, Argentina. 332 pp.

  8. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    hola … buena madrugada…!!
    yo les hablaré un poco sobre la Terapéutica Farmacológica la cual en base a estudios longitudinales se ha comprobado su eficacia, estos medicamentos entre los que contamos litio, carbamazepina, el valproato, etc. Afectan parcialmente la actividad eléctrica de prácticamente todas las células excitables, centrales y periféricas. Todos ellos provocan una estabilización en el potencial de membrana en reposo, lo que explica su utilización como antiarritmicos, anticonvulsionantes, antiimpulsivos, antirrecurrivos y antimaniacos.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Rojtenberg, S. 2001, Depresiones y Anti-depresivos, 1a. Edición, Editorial Panamericana, Buenos Aires Argentina, 250 pp.

  9. Diego Figueroa (#11051) dijo:

    Buenas noches. Por el momento creo que nadie ha mencionado el mecanismo de accion de los psicofármacos así que incluire informacion acerca 3 psicofármacos.

    ANTIPSICÓTICOS
    El mecanismo de acción es el bloqueo de los receptores dopaminérgicos(1) post-sinápticos. Recientemente en vista de la amplitud del espectro de la actividad clínica de los antipsicóticos, hay un creciente interés por el mecanismo de acción de estos fármacos a nivel del sistema serotoninérgico(2). Las evidencias señalan que una actividad dual sobre los diversos subtipos de receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos ofrece claras ventajas terapéuticas.

    ANTIDEPRESIVOS
    Los inhibidores de la monoaminoxidasa(3) prolongan la presencia de los neurotrans-misores en el espacio sináptico al impedir la degradación enzimática. Los inhibidores de la recaptación de serotonina impiden que esta amina sea realmacenada en las vesículas sinápticas. Al actuar selectivamente, tienen una acción farmacológica más limpia con el beneficio de un perfil de efectos colaterales favorable. En contraposición, otros antidepresivos interactúan con varias aminas de manera no específica.

    ANSIOLÍTICOS
    Para explicar los efectos ansiolíticos de las benzodiacepinas(4) hay que tener en cuenta las interacciones complejas entre receptores, que resulta en la facilitación de un flujo incrementado de iones cloro a través de las membranas neuronales.

    La buspirona normaliza la neurotransmisión serotoninérgica a través de su unión con los receptores 5HT1A a nivel pre y postsináptico; asímismo, interactúa con receptores dopaminérgicos presinápticos.

    Glosario.
    1. Es un tipo de receptores ubicados en el cerebro, se pueden clasificar por su localización: a) receptores de las células no dopaminérgicas: por definición, receptores postsinápticos, y b) receptores de células dopaminérgicas, también llamados autorreceptores.
    2. Sistema que forma parte del sistema nervioso central, en el cual se encuentran las neuronas serotonigénicas.
    3. Son enzimas que catalizan la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores -aminas.
    4. Son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes musculares.

    Se me olvido incluir la bibliografia:
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/psicologia/manual_psiquiatr%C3%ADa/cap-28.htm
    http://www.wikipedia.org/ (para el glosario)

    Diego Figueroa (#11051)

  10. Alejandra Hermosilla dijo:

    Hoy les hablare de la maprotilina. Este es un antidepresivo con una estructura tetraciclica, Su mecanismo de acción es el bloqueo de la recaptacion neuronal de NA. Posee un perfil farmacodinamico similar a los antidepresivos triciclos, con una pobre acción anticolinergica Y una menor actividad bloqueante alfaadrenergica. No modifica el metabolismo de la serotonina Ni deprimela respiración y prácticamente no altera la presión arterial o la frecuencia cardiaca. Se incluye dentro de los antidepresivos sedantes por su perfil terapéutico. Su toma nocturna favorece la hipnoinduccion. Su vida media es de 24 a 60 horas.
    Dentro de sus efectos secundarios se puede mencionar Somnolencia, fatiga, efectos convulsiona tes y discretos efectos anticolinergicos. (Rojtenberg, 2001)

    Rojtenberg, S. 2001. Depresiones y antidepresivos: de la neurona y de la mente, de la molécula y de la palabra. Argentina. Editorial Medica Panamericana. 277 pp.

    Alejandra Hermosilla
    11193

  11. Ingrid Ibarra dijo:

    Muchos hemos escuchado acerca de “personalidades múltiples” esta enfermedad es conocida como Trastorno de Identidad Disociativo (TID), es uno de los mas complejos trastornos con numerosas dimensiones de funciones alteradas. Una persona puede tener varias personalidades con características diferentes, con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo. La disociación es un estado donde una persona se desconecta de la realidad, además, es incapaz de recordar información personal cuando se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra personalidad tenía el control.

    Con este trastorno la persona padece de problemas como cambios de estado, transiciones sutiles, intrusiones postraumáticas, solapamiento e interferencia entre estados del yo o alters en el TID, las voces alucinadas, imágenes visulaes de las identidades alternantes del TID, fenómenos alucinatorios complejos, ansiedad, insomnio y agitación. Para tratar estos síntomas se hace uso de psicofármacos, los cuales han desarrollado un papel muy importante en esta enfermedad al ser más efectivos en algunos síntomas que por medio de psicoanálisis, para tratar estos problemas se utilizan antidepresivos, sedantes, neurolépticos, anticolinérgicos. Entre ellos se puede mencionar: Trazodona, Benzodiacepinas, Zolpidem, Mirtazapina, Prazosin. Estos medicamentos ayudan a la persona a controlar los síntomas, no ofrecen una “cura” pero ayudan a llevar una terapia más efectiva. La química ha ayudado en todo aspecto de nuestras vidas, incluso en este tipo de enfermedades raras e interesantes, los psicofármacos han sido de gran ayuda en el área psicológica, regulando las funciones en un órgano magnífico como lo es el cerebro.

    Ingrid Ibarra 09395

    Fuentes:
    1)http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_disociada.shtml
    2)http://www.trastornosdisociativos.com/documentos/Tratamientos%20Psicofarmacológicos%20para%20el%20Trastorno%20de%20Identidad%20Disociativo.pdf

  12. ana19937 dijo:

    ¿Qué desorden controlan los antirrecurenciales?
    Según Rojtenberg (2001), los antirrecurencialesson también conocidos como estabilizadores de humor, son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de transtornos bipolares y también ayudan en otros tipos de transtornos depresivos.
    Es importante definir que un transtorno bipolar difícil de diagnosticar que se puede confundir con otras enfermedades psicóticas como depresión mayor y déficit de atención, esta enfermedad es una enfermedad crónica progresiva que causa pérdida de sustancia cerebral. Los síntomas son irritabilidad, disminución de atención, fuga de ideas y gestos suicidas. Los antirrecurenciales que tratan mejor este tipo de enfermadad es el litio, ácido valproico, carbamazepina, topiramato y lamotrigina (Rojtenberg 2001).
    Lo que le hacen los antirrecurenciales al paciente con bipolaridad es estabilizarlo como si estuviera regulando a bajar revoluciones, es decir que regula al paciente ocasionando una baja en su estado de ánimo. El avance de estos fármacos ha sido complementado por el desarrollo de herramientas psicoterapeúticas y psicoeducacionales (Rojtenberg 2001).

    Literatura citada
    Rojtenberg, S. 2001. Depresiones y antidepresivos. Editorial médica panamericana. Argentina. 279pp.

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    Carné: 11294

  13. greciaw dijo:

    Hola a todos el dia de hoy les hablare de Los antiparkinsonianos. Para comenzar dare a conocer el significado de la enfermedad de parkinson. Dicha enfermedad es conocida como parálisis temblorosa y es un proceso crónico y progresivo provocado por la degeneración neuronal que ocasiona una disminución en los niveles de dopamina. En un estado avanzado, l a enfermedad produce un síndrome conocido como acinético- rígido y puede ocasionar la muerte. Un dato interesante no se sabe exactamente por qué se da esta enfermedad.

    Precisamente mis queridos amigos, los antiparkinsonianos son los fármacos que se encargan de aumentar la esperanza de vida y bien estar de las personas que padecen de parkinson. Se dividen en dos grandes grupos: Agonistas dopaminergico y los anticolinérgicos. Dentro de los agonistas se encuentra el fármaco levodopa, el cual es el más eficaz para el tratamiento de Parkinson, ya que a la hora de metabolizarse se transforma en dopamina. En cuanto a los fármacos anticolinérgicos se encuentra la orfenadrina, la cual disminuye el aumento de la actividad colinérgica ocasionado por la enfermedad de parkinson. Se enfrenta contra el temblor del cuerpo

    Espero que haberlos entretenido muy bien hasta la próxima Grecia Mérida 11059

    Literatura Citada:
    Ahumada, Ignacio. 2002. Farmacología Práctica para las diplomaturas en Ciencias de la Salud. 1ª ed. Editorial Diaz de Santos. España, Madrid. 509 pp.

  14. Margarita F. dijo:

    EFECTOS SECUNARIOS DE LOS ANTIPSICÓTICOS:
    Todo medicamento tiene efectos colaterales. Algunos más graves que otros. Se dice que los antipsicóticos son drogas relativamente “seguras” en comparación a otros psicofármacos. Sin embargo, se pueden mencionar los siguientes efectos secundarios en el Sistema Nervioso Central (para los antipsicóticos en general):

    A. Akatisia: a la persona le resulta imposible mantenerse tranquilo, necesita moverse constantemente. No se debe confundir con agitación.
    B. Distonías: contracciones de los músculos involuntarios, por lo que el paciente hace gestos, muecas, trotícolis o movimientos exagerados de los ojos.
    C. Síndrome parkinsoniano: los movimientos se realizan lentamente, hay rigidez muscular incluso en la cara y temblor.
    D. Disquinesia tardía: se presenta si la droga es administrada por un largo período de tiempo. Produce movimientos involuntarios y repetitivos en la boca, los labios, la lengua y las extremidades. También causa que se adopten posiciones poco comunes, con contracciones musculares prolongadas.
    E. Síndrome neuroléptico maligno: no es común y consiste en crisis de Parkinson, ausencia e movilidad, temblores, alteraciones de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumento de la temperatura, entre otros.

    FUENTE:
    Brailowsky, S. 1995. Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología. México. En: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_24.html [con acceso el 6 de agosto del 2011].

    MARGARITA FLORES, 11026

  15. Bryan Juárez Leiva Carnet: 11196 dijo:

    Nuestro cerebro funciona mediante varias reacciones electroquimicas vistas por el hombre como impúlsos eléctricos a diferentes frecuencias y amplitudes. Estas frecuencias tienen efectos sobre la atención, conducta y emociones, trabajando junto con los neurotransmisores, de una persona.

    Por ejemplo, estan los antipsicóticos; estos fármacos son hechos especialemente para ser usados en personas que sufren de “esquizofrenia”. En la lista de los antipsicóticos se encuentran las “Fenotiazinas” de las cuales, hay una gran lista, decidi hablar un poco. Estos fármacos corresponden al grupo clasificado como “Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores” los cuales sirven para tranquilizar fisica y mentalmente a pacientes con esquizofrenia. Pueden afectar a neurotransmisores como la “Dopamina” (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) la cual cumple su función de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

    El fin de los antipsicóticos es controlar al paciente sin degradarlo moralmente. Entre las Fenotiazinas se encuentra la “Clorpromazina (Largactil)” cuyos principales usos son:
    Ser un antipsicótico, antihemético, antihistamínico, sedante, potencializador de otros depresores y potenciador de analgésicos.

    Literatura citada:
    http://eegspain.com/antigua/aec.htm

    webdelprofesor.ula.ve/farmacia/lunajr/escuela/fenotiazina.ppt

    http://www.bipolarweb.com/ANTISICOTICOS.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dopamina

  16. sandymadeleineg dijo:

    En esta ocasión les contare un poco sobre los efectos secundarios que provocan el consumo de los psicofármacos y que son. Estos son medicamento vinculados con las enfermedades psíquicas, se medican en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad y hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis.

    Los psicofármacos trabajan, como parte de la farmacología general, con sustancias químicas que atienden a la supresión de los síntomas. Sin embargo una dosis para un paciente, es una administración a ciegas, porque para cada dosis determinada, la respuesta del paciente es absolutamente individual. Por tal motivo la administración debe realizarse, bajo estricto control del médico. Cuando se administra un psicofármaco existe un límite de aplicación, esto quiere decir, que a partir de tal cantidad de miligramos aparecerán efectos secundarios a los que en ese momento deberemos medicar paralelamente. Los psicofármacos, actúan sobre el síntoma y no sobre la sicopatología, al igual que la medicina tradicional, no busca el origen, ni la causa, si no tienden a la desaparición de la manifestación.

    Los anti psicóticos típicos, son fármacos más eficaces que el haloperidol y la clozapina. Actualmente son muy usados, y no están exentos de efectos secundarios, los cuales son:
    1) Olanzapina: suele inducir aumento de peso y aumenta la posibilidad de padecer diabetes.
    2) Risperidona: Produce un aumento de peso menor, pero puede inducir cambios hormonales.
    3) Quetiapina: En algunos casos puede hacer disminuir la tensión arterial.

    Referencia:
    EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS PSICOFÁRMACOS NEUROLÉPTICOS Y ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO
    http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/2e4cef1c-f89a-11df-8010-c5c56db520fc/9_Efectos%20secundarios%20de%20los%20f%C3%A1rmacos%20neurol%C3%A9pticos%20y%20estabilizadores%20del%20%C3%A1nimo.pdf

    Sandy Guarcax
    11055

  17. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¡Hola a todos!

    ¿Quién no ha perdido a un ser amado?¿Quién no ha sido rechazado más de alguna vez en su vida por esa persona tan especial?¿Quién no ha tenido uno de esos días en lo que todo pareciera estar en contra? En fin, ¿quién no ha estado más de alguna vez deprimido? Todos en la vida hemos estado en más de una ocasión en depresión. Aunque no lo crean, muchas personas pierden la vida por esta alteración en el ánimo. Así que ¿qué nos ofrece la Química para solucionar este problema? En esta ocasión les hablaré sobre uno de los principales psicofármacos contra la depresión: fluoxetina. Debido a que en el estado de depresión, los neurotransmisores de serotonina y norepinefrina están en niveles muy bajos, este fármaco regula el nivel de estos transmisores, principalmente la serotonina, para que la persona recupere su estado normal. Elegí este fármaco ya que presenta un nivel bajo de efectos secundarios, principalmente contraindicaciones al ser utilizados junto a otros medicamentos. Pero eso sí, antes tomarlo es necesario tener la aprobación de algún médico o psicólogo. Además tomen en cuenta que todos en la vida tenemos problemas, así que en muchas ocasiones es mejor enfrentarlos.
    Saludos!

    Fuentes:
    http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/fluoxetina.htm
    Retamal, P. 2005. Depresión. (libro en línea en:)
    http://books.google.com.gt/books?id=1kwVmA7st_cC&printsec=frontcover&dq=depresi%C3%B3n&hl=es&ei=fIc9TtShCsrq0QGc8KXNAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Oscar René Taracena Zepeda
    11362

  18. Yo les hablare el día de hoy sobre los Efectos Secundarios de los Antidepresivos:
    Dentro de ellos se encuentra la sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria, visión borrosa, glaucoma, sedación, psicosis anticolinérgica, la caída de la presión arterial al hacer cambios brusco de movimiento, toxicidad para el corazón, somnolencia o insomnio, aumento de peso, disfunción sexual, ictericia, trastornos del movimiento, dolor de cabeza y la agitación(sentirse nervioso, tembloroso o inquieto)

    Fuente:
    Rozado, R. ¿Tiene Depresión?, 28/07/2011 En:
    http://www.depresion.psicomag.com/efectos_secun.php
    Citaca, Centro Internacional de Trastornos Afectivos y de la Conducta Adictiva, Los Antidepresivos.
    En: http://citaca.org/citaca/node/13

    Pamela Salvatierra
    carne: 11139

  19. José Gabriel Castillo dijo:

    ¿Quienes son los responsables del cambio organico y en la conducta del ser humano? La mente es un mundo muy complejo en donde se dan varias series de fenómenos físicos, biológicos y químicos. En relación a la química los neurotransmisores son los que se encargan de los cambios orgánicos y en la conducta de un ser humano. Estos se localizan en el interior de las vesículas sinápticas, estas varían en tamaño, forma y arreglo de los gránulos, los cuales oscilan entre 40 y 100 nanómetros. El aumento o disminución de estos tiene efectos en el ser humano, existen productos fármacos los cuales inducen a efectos similares a los neutransmisores, de estos se hablara en el foro.

    Fuente: Samper, L. Neuroquímica Cerebral. Biosalud ‘Revista Ciencias Básicas’
    [Versión PDF: http://biosalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%201_4.pdf ]

    José Gabriel Castillo
    #11338

  20. maria emilia dijo:

    Dentro de los psicofármacos existe una rama denominada ansiolíticos. Los ansiolíticos son aquellos que se encargan de ayudar al ser humano a controlar la angustia. Estos son comercializados actualmente porque pueden ser menos sedantes, adictivos y menos “riesgosos”. Esto se dividen en dos grupos principales las Benzodiazepinas y los que poseen Benzodiazepinas. Para el grupo que si son pueden sub clasificarse según la acción que poseen los medicamentos ya sean de acción prolongada; corta o media. Mientras que para aquellos que no poseen benzodiazepinas se conocen las azapironas, los antidepresivos con acción ansiolítica y otros varios.
    Las benzodiazepinas se caracterizan por ser altamente eficaces o efectivas; el sitio de accion de estos psicofármacos es el hipocampo (se encuentra dentro del sistema limbico). Ellas actúan luego de regular niveles de gaba, glicina, serotonina y noradrenalina. Dentro de las benzodiazepinas de acción prolongada se encuentra el clonazepam, clobazepam, etc; de acción inmediata se conoce el lorazepam y el aprazelam, etc; por último se encuentran los de accion corta el loprazolam y el alprazelam.
    Para los ansiolíticos que no poesen benzodiazepinas se comercializan: buspirona, espirona, etc. como azapironas; duloxetina, paroxetina como antidepresivos con efecto ansiolitico; por ultimo dentro de otros tipos se comercializa la pregabalina.

    Fuente: Mariani, Luis. 2007. Ansiolíticos. http://www.eutimia.com/psicofarmacos/ansioliticos.htm
    Maria Emilia Calderon 11273

  21. CharlieRamirez dijo:

    ¡Hola a todos!
    Como punto inicial quiero comentar acerca de la clasificación de los psicofármacos. Existen diferentes tipos de clasificación pero la más importante (la cuál colocó Chiquín) es la clasificación según la acción terapéutica de cada sustancia. Esto es muy evidenciable con solo leer el nombre de las clasificaciones. Entonces el nombre cada tipo de psicofármaco va de acuerdo a la acción que realiza como por ejemplo: los antidepresivos se utilizan en el tratamiento de la depresión mayor, distimia y otras depresiones; los ansiolíticos se utilizan en el tratamiento de los trastornos de ansiedad primarios y secundarios.

    Literatura citada:
    Mariani, L. Psicofarmacología. [Sitio web]. En: http://www.eutimia.com/psicofarmacos/.

    Carlos Ramírez
    Carné #11156

Los comentarios están cerrados.