¡Pura Energía!

(No. 4 – Sección 30)

¿Listos para la aventura de esta semana?  Nuestro tema: Las bebidas “energizantes”.  Los puntos que les sugiero que traten son: Ingredientes activos (¿Son los mismos para todas las marcas?, en caso negativo, ¿En qué se diferencian?), metabolismo (¿Qué hace nuestro organismo con esas substancias?, ¿Cómo las desechamos?), efectos (¿Qué cambios químicos provocan en nuestro organismo?, ¿Cuáles son los efectos sensibles de estas substancias?), efectos secundarios (¿Qué reacciones no deseables puede causarnos?, ¿Qué riesgos asumimos al consumirlas?), contraindicaciones (¿Qué problemas existen cuando estas substancias se mezclan con otras como medicamentos, alcohol, tabaco u otros estimulantes?, ¿Existen condiciones que me hacen poco recomendable que consuma este tipo de substancias?)  Siempre va la recomendación de no monopolizar la información.

Imagen tomada de: http://www.nutricion.pro/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¡Pura Energía!

  1. Manuel dijo:

    Las Bebidas energizantes
    En la actualidad se ha propagado el consumo de bebidas energizantes en todo el mundo; para el 2006 aparecieron más de 500 nuevas bebidas energizantes en Estados unidos; de las cuales, un 31% del total de jóvenes consumían.
    Es por eso que es necesaria la regulación de las mismas; para esto las bebidas energéticas se encuentran registradas en el Instituto Nacional de Alimento, el cual está bajo la orden de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología (ANMAT).
    En la mayoría de bebidas energizantes si principal componente es la cafeína, la cual causa efectos cardiacos y hasta la muerte de personas que padecen de afecciones en el corazón.
    Según el artículo 1381 del Código Alimentario Nacional, los energizantes están catalogados como “Productos destinados a incrementar la ingesta diaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta sana de la persona.”
    La publicidad de estas bebidas en engañosa debido a que solo muestra la aceleración, descontrol y extender horas de la noche en su propaganda, pero en ningún momento menciona los verdaderos riesgos que esto conlleva; debido a esto en un estudio realizado por el Colegio americano de médicos de emergencias encontraron que las visitas a las salas de emergencia y las llamada a centros de intoxicación cada vez se deben más al abuso de cafeína, sustancia presente en la mayoría de energizantes.
    Bibliografía
    Ukra, M. 2008. La dieta del té. 2ª edición. Ed. Grupo editorial norma. New York. Pp. 290
    Baker. A. 2002. Medicina del ciclismo. 1ª edición. Ed. Paidotribo. Barcelona. Pp. 330.

    Manuel López 11155

  2. MARIO ALVAREZ ORELLANA 11187 dijo:

    VERDADES:
    Las bebidas energéticas sí aseguran un buen nivel de hidratación durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y las que no, también se pueden tomar antes, durante y después de la actividad. Entonces se puede experimentar mucha energía y control, cuando realmente no los hay.

    RIESGOS:
    La mezcla de este líquido con drogas como la cocaína o la marihuana es extremadamente peligrosa, porque aumentan en forma dramática los riesgos cardiovasculares. Una persona que ingiere alcohol mezclado con una bebida energizante con altas concentraciones de cafeína, se siente con toda la euforia que se produce al ingerir el trago retardando el agotamiento y la fatiga, esto puede parecer un a bendición, sin embargo, su consumo abundante perjudica la salud.

    PRECAUCIONES:
    El especialista en medicina familiar recomienda: estas bebidas no deben ser consideradas ni consumidas como refrescos; no deben ser utilizadas por diabéticos, hipertensos y cardiópatas; si toma medicamentos, evítelas y solicite asesoría médica; no las mezcle con alcohol; los obesos deben evitarlas por la carga de calorías; si es deportista, debe verificar si contienen estimulantes.

  3. Andres Morales dijo:

    Las bebidas energéticas, son bebidas analcoholicas, generalmente gasificadas compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.

    Ahora, algo importante de mencionar son las legislaciones hacia este tipo de bebidas. Si bien en todos los países donde se comercializan se encuentran dentro de las correspondientes legislaciones alimentarias, hay algunas diferencias de designaciones, encuadres y etiquetado particular. En la Unión Europea se consideran bebidas gasificadas y se las denomina Energy Drink. Deben cumplir una disposición reciente, que establece que las bebidas -excepto café y té- que contengan más de 150 mg de cafeína por litro, deben declararlo en el rótulo y agregar “Alto en cafeína”. El Codex Alimentarius no solicita ningún tratamiento especial, después de un amplio debate, donde concluyó que no encontraban motivos para ello. En la región de Australia y Nueva Zelanda, un grupo de científicos elaboró un amplio informe, después deanalizar sus componentes, y estableció los límites para el contenido de cafeína con un máximo de 320 mg por litro y de taurina en 2.000 mg diarios. Las denomina también Energy Drink y las coloca dentro del grupo llamado bebidas cafeinadas. Para FDA (Food and Drug Administration de USA) son alimentos corrientes y tanto la taurina como la glucuronolactona se consideran sustancias seguras y, por ende, no tienen establecido un nivel máximo. En Brasil se las denomina Compuesto líquido listo para beber. En Chile se denominan bebidas energéticas y están dentro del capítulo de bebidas para fines determinados. En Argentina se incorporaron las bebidas energéticas al Código Alimentario como Suplemento Dietario y esta clasificación establece una serie de frases obligatorias que deben colocarse en el rótulo. En la actualidad se están estudiando proyectos de modificaciones sobre este encuadre, ya que hay un consenso generalizado de que no son un suplemento dietario.

    Andres Morales
    11035

    Bibliografia
    European Commission. Health & Consumer Protection. 5 de marzo 2003.
    European Food Information Council http://www.eufic.com
    Malgarejo, M. (2011). El verdadero poder de las bebidas energeticas. http://www.nutrinfo.com.ar

  4. ¿Qué cambios químicos provocan en nuestro metabolismo de grasas? algunos ejemplos…

    Las grasas necesitan de más tiempo para vaciarse del intestino que los carbohidratos o las proteínas, por esta razón no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados más rápido y han sido añadidos a algunas bebidas energéticas con la finalidad de retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use más TCM como fuente de energía. Desafortunadamente pueden causar malestares gastrointestinales severos, no permiten ahorrar glucógeno y no incrementan el rendimiento.

    Los aminoácidos individuales como la glutamina, la arginina, la taurina incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio.La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía.

    La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.

    Referencia
    Bennett M (2006). “One hundred years of adrenaline: the discovery of autoreceptors”. Clin Auton Res 9 (3): 145-59.
    Alimentación sana. 10/8/11. Bebidas Energéticas. México. Obtenido el 10 de agosto en /www.alimentacion-sana.org

    María Teresa Castillo
    carné 11170

  5. Isabel Fuentes dijo:

    Las bebidas energizantes más conocidas en Guatemala son: red bull, monster, adrenaline, red devil y otras más. Sus ingredientes principales son la cafeína, taurina, guaraná, ginseng, glucuronolactona, vitaminas y muchas otras sustancias en general de origen vegetal. En sus ingredientes se pueden diferenciar en agregarle alguna sustancia para tener algún tipo de sabor, ya sea con saborizantes de frutas.

    Estas sustancias actúa en nuestro organismo como un incremento a la resistencia física, proveen reacciones más veloces, evitan el sueño, proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y ayudan a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. También crean un estado de euforia e hiperactividad.

    Los efectos que pueden causar estas bebidas es la arritmia cardíaca, debido al alto contenido de cafeína, irritabilidad, temblores, diarrea y falta de concentración. Uno de los mayores riesgo es la dependencia a estas sustancias.

    Al mezclar esta bebida con alcohol, u otra droga e inclusive con cafeína ya que estas sustancias actúan en el cuerpo como un poderoso diurético. Y además pueden causar un nivel de peligrosidad de deshidratación si se toma para realizar algún tipo de deporte o actividad física. Todo esto causa que asociaciones alimentarias advierten sobre sus efectos ya que es peligroso para las personas, especialmente a mujeres embarazadas y niños.

    Fuentes:
    Rojas, Milton. Artículo: Bebidas energizantes. En:
    http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/energizantes.htm [Acceso el 10/08/11]
    Granados, Pedro. 2007. Bebidas energizantes, lo que hay que saber. En: http://fresqui.com/ocio/otros/bebidas-energizantes-lo-que-hay-que-saber/-27552 [Acceso el 10/08/11]
    Portal Vida Sana. 2010. Bebidas energéticas. En: http://www.portalvidasana.com/bebidas-energeticas.html [Acceso el 10/08/11]

    Isabel Fuentes
    11313

  6. javier donis dijo:

    Este tema hoy en dia fue y es un tema que ha marcado muchas de las actitudes que toman los jóvenes al presentar que ingieren este tipo de bebidas. A continuación comentare un poco acerca de los ingredientes principales de estas bebidas:
    – Cafeína
    La cafeína es una sustancia que existe naturalmente en ciertas plantas o se produce sintéticamente y se usa como aditivo en ciertos productos alimenticios. La cafeína bloquea los receptores A1 y A2 de adenosina lo que aumenta el número de sinapsis corticales. Como consecuencia interactúa con el sistema nervioso central, de los músculos de la respiración y del musculo esquelético en general, al igual que hace que exista un estimulamiento también produce estimulación cardíaca, dilatación de los vasos coronarios, relajación del músculo liso cardíaco y diuresis. Su consumo se ha asociado ampliamente a efectos sobre el estado de ánimo, como la percepción del aumento de la energía, imaginación, eficiencia, autoconfianza, vigilia, motivación y concentración. La cafeína se asocia a un síndrome de abstinencia cuyos síntomas incluyen: dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia, confusión mental, insomnio, temblor, náuseas, ansiedad, inquietud, palpitaciones, trastornos gastrointestinales y aumento de la presión arterial.

    – Glucosa

    La glucosa es el primer substrato para la actividad neuronal. El cerebro es metabólicamente dependiente de los niveles de glucosa por los cambios en la glucemia afectan la funcional neuronal.

    – Glucuronolactona
    La Glucuronolactona es un metabólico natural formado a partir de la glucosa en el hígado, y también es encontrada en un reducido grupo de alimentos. Cuando está presente en bebidas energizantes esta puede variar entre los 250 a 2500mg/L.

    – Taurina
    La taurina (acido-amino-etano-sulfonico) es un aminoácido que existe en el cuerpo humano y en la comida. Existen evidencias de que participa en funciónes como: neurotrasmisor, regulador de la sal y del equilibro del agua dentro de las células.

    Bibliografía

    Castellanos, A. “efectos fisiológicos de las bebidas energizantes” http://cidbimena.desastres.hn/RFCM/pdf/2006/pdf/RFCMVol3-1-2006-8.pdf
    javier donis 10243

  7. Alma Lucía Real dijo:

    Las bebidas energéticas/estimulantes , incorporan cantidades mayores de 150 mg/L de cafeína y/o de otras de similar efecto, que pueden llegar a ser perjudiciales para personas sensibles o en el caso de que se consuman grandes cantidades, pueden producir problemas cardiacos. Lo que en ciertas circunstancias entre la población joven puede ocurrir, en un intento de contrarrestar los síntomas del cansancio, sueño y otros similares o para contrarrestar los efectos sedantes de las bebidas alcohólicas con las que algunas veces se acompañan. Muchas de ellas incorporan también aminoácidos (taurina), minerales y vitaminas, con finalidad de satisfacer un incremento de sus necesidades en situaciones de desgaste.

    REFERENCIA
    Rodríguez, M. y Simón, E. 2008. Bases de la alimentación humana. Editorial Netbiblo,
    España. 592 pp.

    Alma Lucía Real
    11034

  8. Mafer Arriola dijo:

    Que problemas existen cuando estas bebidas son mezcladas con alcohol?

    Hoy en dia hospitales de todo el mundo reciben cada vez más personas con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas, propias de personas mayores. Esto se debe al abuso del consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol.

    Las bebidas energizantes no fueron creadas para ser mezcladas con alcohol, ya que las energizantes estimulan el sistema nervioso, mientras que el alcohol en grandes cantidades lo deprime. Entonces, la combinación de ambas bloquea la defensa del organismo, que indica que no se debe tomar más alcohol; pero, por otro lado, la persona se siente muy bien. En síntesis, el organismo puede llegar a intoxicarse y se le termina por exigir más de lo que se debe, dice Guzmán.

    Los riesgos de mezclarlas
    El riesgo de esta mezcla, sobre todo cuando se torna muy frecuente, puede provocar daños al organismo. Uno de los principales riesgos es que ataca directamente el hígado y este daño producido es totalmente irreversible”, asegura Guzmán.

    Según estudiosos en la materia, debido a la intoxicación hepática se pueden presentar los siguientes síntomas:
    • Enrojecimiento de la cara.
    • Dolor de cabeza.
    • Dilatación de pupilas.
    • Agitación psicomotora.
    • Hipertensión arterial.
    • Taquicardias.
    • Hiperactividad.
    • Nerviosismo.
    • Vómitos.
    Como también esta mezcla puede ocasionar una hemorragia cerebral, debido a que muchas de estas bebidas contienen componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

    Referencia:
    Lujan M. La fusión de ambos productos. 2008. Editorial canelas. Consultado en : http://www.lostiempos.com/oh/tendencias/tendencias/20090621/alcohol-+-bebidas–energizantes%E2%80%A6-jamas_18211_28881.html el día 7 de agosto del 2011.

    Mafer Arriola
    11355

  9. Isa Gomez dijo:

    Comunmente encontramos en las noticias o artículos el daño que las bebidas energizantes causan a nuestro organismo, sin embargo no siempre es así, ya que el daño aparece cuando se consumen con frecuencia y sin hacer deporte de manera intensa; el fin de estas bebidas es poder brindar a las personas la energía que necesitan para poder hacer ejercicio, entre estas podemos encontra el gatorade; el gatorade se encuentra entre los alimentos bajos en grasa, entre las propiedades nutricionales podemos encontrar nutrientes tales como el calcio (2 mg), potasio (11,70 mg), carbohidratos (6 g), magnesio (5 mg), sodio (41 mg) y azúcar (6 g).
    consiste en una bebida con agregado de azucar y sal que sirve para suplir proteinas y vitaminas en sangre cuando se ejecutan deportes de alto rendimiento que conyevan a una deshidratación. de manera que cuando se suda los minerales son desechados por lo que en este caso no tiene ningun mientras que si no se hace ejerecicio estos se quedan en el cuerpo y puden causar calculos en los riñones, ademas estas bebidas te ayudan a recuperar electrolitos al hacer deporte.

    referencias:
    1. Gonzales. G, et al. los alimentos. http://www.alimentos.org.es

    María Isabel Gómez
    11379

  10. Marilis España dijo:

    Después de investigar sobre las bebidas energéticas encontré una historia muy interesante, que de algún modo nos hace conciencia sobre los efectos de ingerir este tipo de bebidas.
    Leyendo sobre una noticia me encontré con que un joven de 18 años de Missouri, sufrió una convulsión y fue hospitalizado cinco días, tras haber ingerido dos bebidas energéticas grandes de una marca que nunca había probado. Su médico cree que la cafeína o ingredientes similares pudieron habérselo causado.

    Según el reporte, algunas de estas bebidas contienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeína que un refresco y son varios los chicos que beben cuatro o cinco de ellas al día.

    Los autores del reporte pidieron que los pediatras le pregunten regularmente a sus pacientes y a sus padres sobre el posible consumo de bebidas energéticas para advertirles de sus riesgos y recomendar que dejen de ingerirlas.

    “Desalentamos el uso rutinario” en niños y adolescentes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, quien escribió el reporte junto con otros colegas del centro.
    Según estudios realizados el consumo eventual de estas bebidas no produce daño alguno. El mal radica en ingerir en exceso este tipo de bebidas, que como antes mencionaban este tipo de bebidas contienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeína normal en un refresco. Entonces como bien dicen que todo en exceso es malo, las bebidas energéticas en si producen más efectos dañinos que efectos positivos, incluso especialistas comentan sobre los efectos en deportistas como presencia de cólicos y malestares estomacales.

    -Anónimo. (2010) Advierten sobre el daño que provocan bebidas energizantes en adolescentes. Diario Panorama. Argentina [Revisado el: 6 de agosto de 2011] [Disponible en:http://www.diariopanorama.com/seccion/el-mundo_17/advierten-sobre-el-dano-que-provocan-bebidas-energizantes-en-adolescentes_a_94425 ]

    -Volenski,j. (2007). Bebidas Energéticas: Cuidado.Chile [Revisado el: 6 de agosto de 2011] [Disponible en: http://www.atinachile.cl/content/view/22306/Bebidas-Energeticas-Cuidado.html%5D

    Marilís España no. 11217

  11. Isabel Paz dijo:

    Bebidas energéticas son bebidas analcohólica que usualmente esta gasificadas que están compuestas por azúcares que tienen distintas velocidades de absorción, hidratos de carbono ademas de tener aditivos acidulantes, colorantes, conservantes y saborizantes.También contienen cafeína, aminoácidos (taurina); vitaminas (Tiamina,riboflavina,poridoxina,antioxidantes); algunas contienen extractos de yierba (guaraná, yerba mate, ginseng) y minerales. En este caso me voy a especializar en los efectos de la cafeína en el cuerpo humano: es un estimulante del sistema nervioso centra, estimula el músculo cardíaco y el sistema respiratorio. Además reduce la sensación de fatiga y somnolencia, produce un leve aumento de la presión arterial, agudiza la percepción, aumenta el estado de alerta y atención, aumenta agudeza visual y la reacción intelectual. Su efecto caduca de dos a tres horas después de ser ingerida. Ya que la cafeína está presente en las bebidas energéticas, cómo efecto secundario puede causar dolores de cabeza, dificultad para dormir, problemas gástricos y efectos en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Una bebida energética tiene de 28 a 85 mg de cafeína en una lata. (Melgarejo, 2005)

    Si se mezcla alcohol u otras drogas con bebidas energizantes puede llegar a causar debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, vómitos, cefalea, hiperventilación un broncoespasmo ya que el cuerpo no está diseñado para que se consuman bebidas con grandes concentraciones de electrolitos, azúcares o hidratos de carbono. (Borges, 2007)

    El ginseng , que es otro ingrediente que se encuentra en dichas bebidas fue primero utilizado para el rendimiento deportivo o medicina en los países asiaticos. Tiene como función estimular el sistema nervioso y es capaz de incrementar la presión arterial causando hipertensión además de los estrógenos que son las hormonas exclusivas para el sexo femenino. Si este se mezcla con otras drogas puede causar efectos anticoagulantes y causar sangrados espontáneos en las personas. (Melgarejo, 2005)

    .Borges. C. 2007. Bebidas energizantes. Disponible en: http://www.intermedik.com/articulos/bebidasener.html

    Melgarejo M. 2005 El verdadero poder de las bebidas energéticas. Disponible en: http://www.nutrinfo.com/pagina/info/ene01-05.pdf

    Isabel paz 11357

  12. jennifer dijo:

    Las bebidas energizantes como: Red Bull, Power Hoser, Red Devil, Battery, entre otras, fueron creadas originalmente para incrementar la resistencia física, evitar el sueño, estimular el metabolismo y lograr eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.
    Los ingredientes activos de dichas bebidas son: Glucuronalactona, Cafeína, Acidulantes, Ginseng, y Fosfato mono potásico. Pero se dice que el ingrediente activo más importante de dichas bebidas es la cafeína y si suelen ser los mismos ingredientes para todas las bebidas energizantes. Nuestro organismo, por medio de estas bebidas, recupera energía y el líquido vital.

    Los efectos de estas bebidas dependen de la persona quien las consume. La mayoría de veces, después de varias horas de haberlo ingerido, aparecen dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo, hiperactividad, entre otros. El consumo excesivo de estas bebidas y el combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas pueden llegar causar efectos dañinos en la salud del ser humano. Asimismo puede llegar a relacionarse con problemas cardiovasculares. Algún otro efecto secundario que pueden llegar a causar son: problemas de asimilación de grasas, calambres musculares, insuficiencia cardiaca.

    referencia:
    FDA, Remarks on Energy Drinks, Amelia Arria, PhD, Center for Substances Abuse Research, 2006.
    Goodman & Gilman, The Farmacological Basis of Therapeuticals, 9 Edicion, Mc Graw Hill.

    Jennifer Nissen
    11164

  13. Sofía Garzaro dijo:

    Las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas. Hoy en día su consumo se ha popularizado entre los jóvenes, quienes las toman para lograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente para aguantar más para la diversión. La mayoría de las marcas de bebidas energizantes, contienen como ingredientes básicos las siguientes sustancias: taurina, guaraná, cafeína, ginseng y tiamina.
    Los efectos de estas bebidas dependen de quien las consume, pero en general se ha visto que tras unas horas después de haberlas ingerido, pueden aparecer: dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactividad, entre otros. Mezclar bebidas energizantes con alcohol puede causar daños irreparables a la salud. Tal es el caso de hemorragias cerebrales o infartos cardíacos. Con frecuencia los jóvenes recurren a esta combinación para sentir energía, pero esta mezcla impide la conciencia sobre de la cantidad de alcohol que se está bebiendo, así como la percepción del cansancio. Una vez pasados los efectos de las sustancias, dependiendo de qué tanto se haya bebido, la persona puede sufrir delirios, desorientación, excitación, taquicardia, convulsiones, hipertensión y deshidratación. Además, es importante mencionar que la cafeína y el alcohol actúan como diuréticos, lo que incrementa la probabilidad de sufrir deshidratación y tener efectos cardiovasculares adversos.

    Young, E. 2004. Bebidas energizantes, ¿Estimulan o dañan?. Localizado en Internet en:
    http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art1201.html.Con acceso el 6 de agosto de 2011.

    Autor no conocido. ¿Qué es una bebida energizante?. Localizado en Internet en
    http://www.nuevavida.salud.gob.mx/descargas/monografias/bebidas_energizantes.pdf. Con acceso 6 de agosto de 2011.

    Rodríguez, M y Simón, E. 2008. Bases de la alimentación humana. Editorial Netbiblo.
    España. Pág. 124.

    Sofía Garzaro carné 11024

  14. Joshua O. dijo:

    Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: taurina, guaraná, cafeína, glucoronolactona y tiamina.

    Tomando como base tres marcas específicas, se tienen los siguientes datos:

    En una lata de Red Bull (250 milímetros), se tienen 27 mg de azúcar, 1000 mg de Taurina, 600 mg de glucoronolactona y 80 mg de cafeína, siendo éstos los componentes principales.

    Por su parte, Dark Dog, en su versión original contiene: 1500 mg de guaraná, 1000 mg de tiamina y 80 mg de cafeína. Es de recordar que la guaraná es una fruta del amazonas brasileño y que a decir de algunos estudiosos, contiene más cafeína que el propio café.

    Una marca más es Battery, que según una de sus representantes comerciales para Latinoamérica, tomarse una lata de su producto equivale a dos cafés expresos y una tiamina.

    Haciendo una descripción general de los principales componentes de las bebidas energizantes se tienen las siguientes consideraciones:

    Taurina: su formula química se escribe NH2 – CH2 – CH2 – SO3H, su nombre según la nomenclatura IUPAC, es ácido aminoetilsulfónico. Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del ácido taurocólico; se halla también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendo incolora y soluble en agua.

    En el momento de la tensión física extrema, el cuerpo de la persona no produce la cantidad necesaria de este elemento, por lo que, según los fabricantes de bebidas, el rendimiento es deficiente. La taurina funciona como un transmisor metabólico y un desintoxicante, además de acelerar la contractibilidad cardíaca.

    La taurina se sintetiza en el cerebro y en el hígado y la concentración en el cerebro es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo, bajando luego considerablemente. Se ha encontrado altas concentraciones de taurina en la leche materna, lo que sustenta aun más su importancia.

    Joshua Ordoñez
    literatura citada

    Grupo de periodistas. Energícese con conocimiento. En: Revista Nueva, N° 873, Bogotá, (septiembre de 2003).

    Grupo de periodistas. ¿Quieres estimularte…?, En: Revista Nueva, N° 843,
    Bogotá, (febrero de 2003).

  15. Andrea Cabrera dijo:

    Las bebidas energéticas o hipertónicas, son aquellas que tienen una mayor presión osmótica (tienen mayor concentración de hidratos de carbono, azucares y electrolitos) que la sangre. Estas bebidas suponen un aporte energético extra (debido a los carbohidratos), y su un ingrediente común que se puede encontrar en muchas de ellas (por ejemplo en el Redbull, Monster Energy, Rockstar, Sobe Adrenaline Rush, Rip It, Amp, entre otras) es la cafeína. Dentro los mecanismos de acción de la cafeína en el cuerpo, el bloqueo de receptores adenosínicos es el que explica fundamentalmente sus acciones psico-estimulantes. La adenosina es un neurotransmisor que disminuye la liberación de neurotransmisores excitadores (como la dopamina, adrenalina y serotonina). La cafeína al bloquear las acciones de la adenosina, produce indirectamente un aumento de estas sustancias.
    Cabe mencionar que cuanta más cafeína se consuma, más insensible se vuelve el cuerpo y el cerebro frente a sus propios estimulantes naturales y por lo tanto, necesitará más y más estimulantes para incitar al cuerpo para que produzca mayores cantidades de estas sustancias.
    La cafeína tiene efectos estimulantes sobre el Sistema nervioso central, sobre el sistema, sobre el aparato respiratorio y digestivo y sobre el metabolismo. Además, presenta efectos sobre el humor, aumenta la sensación de energía, la autoconfianza y el estado de alerta. La cafeína potencia los efectos reforzantes y estimulantes de la nicotina. En dosis altas puede producir ansiedad y nerviosismo, dificulta la conciliación del sueño y altera levemente la calidad del mismo.

    Referencia Bibliográfica:
    – Pérez de los Cobos, J. 2006. Tratado SET de trastornos adictivos. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana. 571 pp.
    – Holford, P. 2005. Nutrición óptima para la mente. 1ª ed. Ediciones Robinbook. 427 pp.
    – Manuel, V. Magro, E. 2008. Bases de la alimentación humana. 592 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  16. Gabriela Araujo dijo:

    Desde hace algún tiempo, el mercado de los alimentos ha visto el crecimiento de las bebidas denominadas “energizantes”, que según sus productores, fueron creadas para “incrementar la resistencia física, permitir reacciones más veloces en las personas, obtener mayor concentración, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, entre otras ventajas”.
    Estas bebidas crean un estado de euforia lo cual permite a las personas mantenerse activos por varias horas y neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo. (2)
    Se ha observado un incremento constante en el consumo de estas sustancias en los adolescentes y adultos, constituyendo en cierta forma, un riesgo para la salud.
    Las bebidas energizantes, se encuentran registrados en ciertos lugares como suplementos dietarios.(1)
    Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: taurina, guaraná, cafeína, glucoronolactona y tiamina. (3)
    En una lata de Red Bull (250 milímetros), se tienen 27 mg de azúcar, 1000 mg de Taurina, 600 mg de glucoronolactona y 80 mg de cafeína, siendo éstos los componentes principales. (3)
    Muchas bebidas energizantes reconocen en la cafeína su principal componente, que producen efectos cardíacos y hasta la muerte de las personas que padecen de estas afecciones, al ser consumidas en manera abusiva e desmesurada. Potencian los efectos negativos al ser consumidos con otras bebidas que contienen, hecho común en locales nocturnos. (1)
    Referencias:
    1. Benedetti, E. 2005. Tres años como concejal. 1a ed. Editorial Dunken, Argentina. 295pp.
    2. Sarmiento, J. Bebidas Energizantes, con acceso el 06 de agosto de 2011. En: http://media0.webgarden.es/files/media0:4d24e900c4ea1.pdf.upl/OKTECNOLOGA%20Bebidas%20Energizantes.pdf
    3. Cano, V. Las bebidas energizantes, ¿posible nuestra dependencia?, con acceso el 06 de agosto de 2011. En: web.usbmed.edu.co/ciaf/compartidos/docs/articulo_energy_drinks.doc

    Gabriela Araujo. Carné 11084

Los comentarios están cerrados.