Una semana explosiva

(No. 3 – Sección 40)

Mucha precaución con el tema de esta semana: La química de los explosivos.  Dentro de los sub-temas que les propongo para esta discusión están los siguientes: Químicamente hablando, ¿Qué es una explosión? ¿Cuál fue la composición química de los primeros explosivos inventados por el hombre? ¿Cómo ha evolucionado la industria de explosivos hasta nuestros días? ¿Cuáles son los usos pacíficos que se les da a los explosivos hoy en día?¿Cuáles tienen la fama de ser los más poderosos?

Imagen tomada de: http://dailymoaner.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Una semana explosiva

  1. majiito15 dijo:

    Hablar de explosivos.. interesante; muchos temas expuestos retroalimentan nuestro conocimiento.. por eso agregare lo siguiente:
    Se ha mencionado diferentes tipos de explosivos; y algunos ejemplos sin especificar a fondo de que tipo de explosivo se trata. Como se menciono en algunos comentarios anteriores; existen diversidad de explosivos; entre estos encontramos los explosivos plásticos que son explosivos fácilmente maleables y suaves; incluso se pueden moldear con las manos y pueden presentar el beneficio añadido de ser utilizable en un rango de temperaturas mayor que los explosivos puros. Como ejemplo de esta clase de explosivo encontramos el denominado “SEMTEX”.

    El explosivo “SEMTEX” fue fabricado por primera vez en 1966 por Stalislav Brebera; un químico de VHCZ Cynthesia (actual Explosia) en Checolosvaquia (actuales Eslovaquia y República Checa). Estos explosivos son una mezcla del antes denominado explosivo RDX y del explosivo PENT (espentaerititroltetranitrato). Cada uno con su respectiva fórmula química; para el RDX: C3H6N6O6 y para el PENT: C5H8N4O12. Este explosivo, hace algunos años atrás, era bastante dañino pues era indectetable por los rayos X; o por cualquier instrumentos como los arcos de seguridad de aeropuertos. Incluso ni los perros podían olfatearlo, ya que sus componentes son inodoros. Sin embargo; en los últimos años debido a las presiones internacionales, se añadió etileno glicol dinitrato al SEMTEX ya que sirve como marcador que produce una forma distinta de vapor para ayudar en su detección.

    Se me olvido agregar las referencias.. tantas explosiones atrofiaron mi mente hehe!

    Osorio, L. C. Química Forence. Colombia. [publicado en línea en:] http://es.scribd.com/doc/58657433/Quimica [con acceso el 5 de agosto de 2011]

    Ceuta Nostalgica. Explosivos II. España. [publicado en línea en:] http://usuaris.tinet.cat/mari/EXPLOSIVOSII.htm [con acceso el 5 de agosto de 2011]

    Anónimo. ¿Qué son los explosivos plásticos?. Argentina. [publicado en línea en:] http://www.taringa.net/posts/info/1357389/Explosivos-plasticos.html [con acceso el 5 de agosto de 2011]
    En conclusión, hablar de los tipos de explosivos inventados sería extendernos demasiado; sin embargo siempre es bueno investigar un poco más. Y como en este caso observar como la química ayuda a su reconocimiento para evitar desastres en caso no sean detectables como el SEMTEX.

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  2. SarahiP dijo:

    Buenos días, tardes o noches estimado lector. Bueno, yo les contaré de uno de los explosivos que se utilizan de manera pacífica, ya que sin ningún fin bélico se utiliza para obras públicas, así como en minería o construcción. Se trata de los hidrogeles.

    Estos agentes explosivos están constituidos por soluciones acuosas de nitrato amónico y otros oxidantes como el nitrato sódico que tienen dispersos los combustibles, agentes espesantes, sensibilizantes y gelatizantes que evitan la segregación de productos sólidos.

    Por las características anteriores se puede obtener una gran variedad de productos. Desde hidrogeles encartuchados, hasta los que se puedan tratar como fluidos. Estos últimos son ventajosos por su carga mecatizada y en el sentido que se pueden utilizar para rellenar un pequeño o mediano agujero.

    Entre sus aplicaciones comunes están en la carga de fondo de los barrenos y en aplicaciones subterráneas.

    Fuente:
    Baber, P. Maquinaria de Obras Públicas: Volumen 3. 2003. España. Editorial Club Universitario. pág. 177-178. En: http://books.google.com.gt/books?id=zUlf6RS9zDUC&pg=PA179&dq=cord%C3%B3n+detonante&hl=es&ei=vc07Tui1EOnl0QGY37SzCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q=cord%C3%B3n%20detonante&f=false

    Sarahí Piril M.
    11624

  3. cam11103 dijo:

    Mi comentario esta semana será de explosivos intramoleculares. Cómo ya se ha mencionado son combinaciones de oxígeno, hidrógeno y carbono, separados por nitrógeno que luego en la explosión se separarán rápidamente liberando calor; y el nitrógeno posteriormente se libera en forma gaseosa. Además con la característica importante como decía el compañero Rolando de traer integrado desde ya el oxígeno que utilizará en su combustión, no dependiendo del oxigeno del medio.

    Un punto que sin embargo se confunde es creer que los explosivos son grandes “capsulas”, por decirlo así, de energía. Y confunde el creer que éstos tienen mayor cantidad de energía, que los materiales originales que los originan. Sin embargo es al contrario puesto que una vez se forman los explosivos, la cantidad de carbono e hidrógeno se reduce.

    Un ejemplo para explicar esto, es como mencionan anteriormente, con el TNT o trinitrotolueno, un hidrocarburo derivado del alquitrán de hulla, el tolueno, que se prepara por nitración de este último. En este caso al quemarse produce menos del 36% de la energía liberada por los compuestos originales. Esto debido a que no tiene suficiente oxígeno del que necesita para que combustionar completamente. Es por ello que como se va a ver en la ecuación siguiente, por cuatro moléculas de trinitrotolueno hay 24 moléculas de oxígeno, pero necesitara 42 átomos de oxígeno más.

    4 C7H5O6N3 + 21 O2 –> 28 CO2 + 10 H2O + 6 N2

    Es por ello que otros explosivos resultan ser más eficientes, como la nitroglicerina que necesita solo 8.5 átomos de oxígeno para realizar su combustión completa, y puede proveerse a sí misma 9. En el caso del nitrotolueno, necesita 16.5 átomos de oxígeno y solo se provee 6.

    Por eso es interesante ver que en parte para dichos explosivos intramoleculares, al tener que proveerse a sí mismo del oxígeno que necesitan, los hace independientes de producir su combustión; contrario de otros explosivos que son dependientes del oxígeno de su medio para reaccionar. Otra conclusión importante como aclaramos no es que contengan una inmensa cantidad de energía, sino es acerca de la gran rapidez con la que pueden liberar su energía con la producción de sustancias gaseosas.

    •Stettbacher, A. 1948. Pólvoras y Explosivos. Argentina. Ediciones G. Gili.
    •Read, John. 1947. Explosivos. Argentina. Editorial Lautaro.

    Roberto Camposeco
    Carné 11103

  4. Lizza Aldana dijo:

    Hola, como ya no sabia que poner, así que buscando en internet encontré la siguiente información, obtenida de un libro de Isaac Asimov

    Haciendo un experimento en su casa, en 1845, derramo una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico y utilizo el delantal de algodón de su mujer para secarlo. Colgó el delantal a secar en la estufa, pero una vez seco detonó y desapareció. Habia convertido la celulosa del delantal en nitrocelulosa. Los grupos nitro (procedentes del ácido nítrico) servían como una fuente interna de oxígeno, y la celulosa, al calentarse, se oxidó por completo en un instante.

    Schönbein comprendió las posibilidades del compuesto. La pólvora negra ordinarioa explotaba entre un humo espeso, ennegreciendo las armas, ensuciando los cañones y las armas pequeñas y oscureciendo el campo de batalla. La nitrocelulosa hizo posible la , y por su potencial como propulsor en los proyectiles de artillería recibió el nombre de ‘algodón pólvora’.

    Los primeros intentos de fabricar algodón pólvora para fines militares fracasaron, debido al peligro de explosiones en las factorías. No fue hasta 1891 cuando Dewar y el químico inglés Frederick Augustus Abel (1827-1902) consiguieron preparar una mezcla segura a base de algodón pólvora. Debido a que la mezcla podía prensarse en largas cuerdas, se denominó ‘cordita’. Y gracias a ella y a sus derivados, los soldados del siglo XX han disfrutado de un campo de observación diáfano mientras daban muerte a sus enemigos y eran muertos por éstos.

    Uno de los compuestos de la cordita es la nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812). Era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz para abrir carreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra con diversos propósitos era también peligroso. Y el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente.

    La familia de Alfred Bernhard Nobel (1833-96), un inventor sueco se dedicaba a la manufactura de nitroglicerina. Cuando, en cierta ocasión, una explosión mató a uno de sus hermanos, Nobel decidió dedicar todos sus esfuerzos a domesticar el explosivo. En 1866 halló que una tierra absorvente llamada era capaz de esponjar cantidades enormes de nitroglicerina. El kieselguhr humedecido podía moldearse en barras de manejo perfectamente seguro, pero que conservaban el poder explosivo de la porpia nitroglicerina. Nobel llamó a este explosivo de seguridad ‘dinamita’. Movido por su espíritu humanitario, pensó con satisfacción que las guerras serían ahora tan horribles que no habría más remedio que optar por la paz. La intención era buena, pero su valoración de la inteligencia humana pecaba de optimista.

    La invención de nuevos y mejores explosivos hacia finales del siglo XIX fue la primera contribución importante de la química a la guerra desde la invención de la pólvora cinco siglos antes; pero el desarrollo de los gases venenosos en la Primera Guerra Mundial dejó bastante claro que la humanidad, en las guerras futuras, corrompería la ciencia aplicándola a una labor de destrucción. La invención del aeroplano y, posteriormente, de las bombas nucleares dejó las cosas todavía más claras. La ciencia, que hasta finales del siglo XIX parecía un instrumento para crear la Utopía sobre la Tierra, vino a mostrarse para muchos hombres como una máscara de horrible destino.

  5. Hola a todos! en esta ocasión comentaré un poco sobre las características físico-químicas de los explosivos:
    COMBUSTIÓN: Es toda aquella reacción química que es capaz de desprender calor siendo capaz o no, de ser percibida por nuestros sentidos, representa un tiempo de reacción muy lento.
    DEFLAGRACIÓN: Proceso exotérmico en el que la transmisión de la reacción de descomposición se basa principalmente en la conductividad térmica. Esta característica es sinónimo de una combustíon rápida. Algunos explosicos lentos al ser activados dan lugar a una deflagración en la que las reacciones se propagan por conducción térmica o por radiación.
    DETONACIÓN: Proceso físico-químico caracterizado por su gran velocidad de reacción y por la formación de gran cantidad de productos gaseosos expuestos a altas temperaturas, que adquieren una gran fuerza expansiva (presión sobre el área circundante).
    En los explosivos detonantes la velocidad de las primeras moléculas gasificadas es tan grande que dichas moléculas no ceden su calor por conductividad a la zona inalterada de la carga, sino que los transmiten por choque, deformándola y produciendo calentamiento y explosión y durante este proceso también surge la producción de nuevos gases.
    El proceso se repite con un movimiento ondulatorio que afecta a toda la masa explosiva y que es conocida como “onda de choque”, la cual puede desplazarse a velocidades entre 1500m/s hasta 7000m/s, esta velocidad va a depender de la composición del explosivo y sus condiciones de iniciación. Encontré un dato interesante con respecto a la onda de choque en la detonación: una vez que esta alcanza su nivel de equilibrio con respecto a la temperatura, velocidad y presión, éste equilibrio se mantiene durante todo el proceso, por lo que se dice que es autosostenida, miengras que la onda deflagrante tiende a amortiguarse hasta extinguirse.
    En general, la deflagración y detonación son fenómenos de óxido-reducción. La deflagración es de carácter subsónico debido a que las ondas de compresión o dilatación de baja densidad se propagan con una velocidad menor o igual que la del sonido.
    La detonación es de carácter supersónico, debido a que las ondas de comprensión se propagan a velocidad mayor que la del sonido con respecto al medio gaseoso resultante.

    Anónimo, Explosivos, publicado en marzo de 2011, obtenido del sitio web: http://apmine.files.wordpress.com/2011/04/parte-45-130.pdf

  6. sotosluys dijo:

    “Dinamita Marca Acme”… ¿Quién no piensa en el coyote y el correcaminos cuando oye esta frase? A pesar de sus miles de intentos por matar al correcaminos, pobre Willy nunca lo cumplió. Pero, ¿existe la famosa marca Acme?

    ACME significa, por sus siglas en inglés “A Company That Makes Everything”. Lastimosamente, esta marca sólo es utilizada en caricaturas, cuando se trata de aplicarlo para armas para destruir animales fastidiosos. En la actualidad, podemos comprar artículos de oficina ACME.

    Pero no se decepcionen tan rápido; hay un proyecto para crearla. Jeremy Wolf, diseñador industrial, creó un modelo de lo que puede ser la dinamita ACME. La dinamita ACME sólo está como un modelo de decoración, pero estaba interesado en volverla realidad.

    Si alguno tiene curiosidad de sus proyectos o quiere ayudar a hacer dinamita ACME, esta es su página:

    http://jeremy-wolf.com/

    Fuente:

    HP Creatividad. 2009. ¡La dinamita Acme existe! [Publicación en línea] En: http://hpcreatividad.net/?p=54 [con acceso el 2 de agosto de 2011]

  7. Ingrid Ibarra dijo:

    Han mencionado la nitroglicerina como parte del descubrimiento de la dinamita, pero la nitroglicerina se ha abierto campo también en la medicina. El químico italiano Ascanio Sobrero creó la nitroglicerina, en el año 1847, pero lo considero como un invento muy peligroso debido a su volatilidad por lo que decidió guardar este descubrimiento en secreto por un año. Los avances en la ciencia y la tecnología han permitido el desarrollo de la nitroglicerina en la medicina, en tabletas o aerosol es usado para tratar angina o dolor de pecho en personas que padecen enfermedades de las arterias coronarias, su función es relajar los vasos sanguíneos conectados al corazón aumentando tanto el flujo de sangre como el suministro de oxígeno. Por sus propiedades, la nitroglicerina pertenece a una clase de medicamentos llamados vasodilatadores.

    Alfred Nobel y Ascanio Sobrero han sido claves en el desarrollo e investigación de las posibles aplicaciones de la nitroglicerina, abriendo paso a los científicos actuales para encontrar soluciones a problemas de salud, lo que beneficia al ser humano, y como todos sabemos es el fin de la ciencia, mejorar nuestra calidad de vida.

    Fuentes:
    http://www.planetacurioso.com/2008/04/30/sabias-que-la-nitroglicerina-tiene-usos-medicos/
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601086-es.html

    Ingrid Ibarra
    Carnet 09395

  8. Marian López (11061) dijo:

    Buenas tardes! me puse a investigar y encontré que uno de los explosivos que ha sido considerado uno de los más poderosos es el Tetritol.
    El Tetritol es un explosivo que se denomina así por las mezclas de tetralita-trilita, cuya composición química más generalizada es: tetralita 70 y trilita 30, también contiene un 75% de tetril y un 25 % de TNT. Se presenta como una mezcla sólida de color amarillento y se conoce con los nombres de tetricol y tetruol. Se emplea como explosivo de demoliciones y carga de bombas. Es más poderoso y tiene mayor potencia rompedora que el TNT y es menos sensitivo que el tetril, alcanza una velocidad de detonación de 7.000 m/s. Es una mezcla muy estable y de características explosivas superiores a la trilita. (Chamorro, 2008)

    Fuente:

    Chamorro, H. 2008. Manual del vigilante de explosivos. única edición. Editorial Club Universitario. 273pp.

    http://books.google.com.gt/books?id=eCjWLOOLW2gC&pg=PA236&dq=que+es+tetritol&hl=es&ei=OkA3TpXrLKHd0QHhoaW0Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

  9. Diego Figueroa (#11051) dijo:

    Buenas noches, comencé a buscar sobre este tema y encontré algunos tipos de explosivos con sus caracteristicas:
    EXPLOSIVOS ROMPEDORES:
    Hexolita
    es una mezcla de hidrógeno-tirilita de composición variable.
    Su aspecto es de un sólido amarillo que al fundirse se oscurese. El uso que se le da a este tipo de explosivo es en carga de proyectiles.

    Nitrato Amónico:

    Es el compuesto de fórmula NO3NH4. Es un sólido de color blanco amarillento. Se utiliza para mezclas explosivas, carga de proyectiles, bombas de aviación y es difícil de detonar.

    Nitroglicerina.
    Es el nitrato de glicerina o trinitrato de glicerol, su fórmula es: C3H5(ONO2)3 es un líquido oleoso incoloro o débilmente amarillent. Es utilizado para pólvoras y explosios industriales. Acerca de su manejo presenta toxicidad y peigrosidad.

    Nitroguanidina:

    Su fórmula es 112NC (=NH) NH NO2 y es un sólido cristalizdo en burbujas blancas. Se usa en mezclas explosivas con nitrato de amoníaco para cargar granadas de mortero. Presenta toxicidad y pelogrosidad.

    Pentrita:

    Es el tetranitrato de pentaeritrita cuya fórmula es: C(CH2 ONO2)4. Se encuentra en fomra de cristales ligeramente amarillentos. Se utiliza para mechas rápidas, espoletas, cebos, exposivos plásticos, granadas y bombas de aviación. Tambien presenta toxicidad y peligrosidad

    Habian algunos más pero no quise acaparar todo el tema para que los demás tengan la oportunidad de comentar.

    Literatura Citada:
    – Carmona, F. 2002. Transporte de mercancias peligrosas. Díaz de Santos. 334 pp.
    en: http://books.google.com.gt/books?hl=es&id=vVt6frGy9mgC&dq=ejemplos+de+reacciones+de+oxido+reduccion&q=reacciones+redox#v=snippet&q=reacciones%20redox&f=false

    Diego Figueroa (#11051)

  10. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    Hola Buena noche….
    Ahora que acabamos de pasar un tema muy interesante, que son las reacciones Redox, comentaré sobre su relación con las explosiones, la cual me interesó mucho.
    Se sabe que las explosiones no son más que reacciones de combustión especiales, sin embargo no usan típicamente el oxigeno del aire, considerando como un ejemplo la reacción de la pólvora.
    4KNO3 + 7C + S -> 3CO2 + 2N2 + K2CO3 + K2S… (Balanceada.. jejeje)

    en este caso el componente carbono de la reacción es el combustible, y el nitrato de potasio sirve como fuente de oxígeno para la reacción. analizando la reacción detenidamente se averigua que el carbono se oxida (pierde e) y el nitrogeno se reduce (gana e). esta combinación de la fuente de combustible y de oxígeno aumenta la eficacia de la explosión y elimina la necesidad de mezclar los compuestos explosivos con otros.
    similar es el caso de la nitroglicerina y el TNT, los cuales ya traen integrado en sus moléculas, el oxigeno para su combustión.

    BIBLIOGRAFIA
    Matthew E., 2008, “Quimica e investigacion criminal: Una perspectiva de la Ciencia Forense”, 1a. Edición, Editorial Reverte, Barcelona España, 399 pp.

  11. sandymadeleineg dijo:

    En esta ocasión les hablare de los explosivos industriales. Desde el descubrimiento en 1847 de la nitroglicerina por el químico italiano Ascanio Sobrero y de la dinamita gelatinosa en 1870 por el ingeniero sueco Alfred Nobel, los explosivos industriales han experimentado un gran auge en las últimas décadas.
    El desarrollo de los nuevos productos explosivos se ha dirigido hacia una mayor seguridad en su manipulación y un menor costo no sólo en su fabricación, sino también en su aplicación.
    Estos objetivos se consiguieron primero con el desarrollo de la mezcla de aceites minerales con el nitrato amónico o Anfo, después se fabricaron lo geles explosivos o Hidrogeles. Finalmente se han desarrollado las emulsiones explosivas y sus mezclas con el Anfo.
    A la mezcla de nitrato amónico con acei tes minerales se le denomina
    Anfo. A este producto explosivo se le pueden añadir otros componentes que aumentan su potencia. El Anfo es un material granulado, por lo que se puede cargar en los barrenos a granel vertiéndolo desde sacos o mecánicamente desde camiones. Una de sus mayores ventajas es su seguridad en el manejo y el ser un explosivo que da un buen rendimiento en la voladura de rocas blandas o muy fracturadas, pues su explosión produce un gran volumen de gases.

    referencia: http://www.concretonline.com/pdf/10_perf_voladuras/art_tec/explosivos01.pdf

    Sandy Guarcax
    11055

  12. CharlieRamirez dijo:

    ¡Hola a todos!
    Yo les voy a hablar acerca de uno de los explosivos más poderosos, aparte del TNT, que es muy conocido. Sólo pero aclarar es un explosivo químico no nuclear. Este explosivo se llama Ciclotrimetilentrinitramina, o tambien conocida como RDX, ciclonita, hexógeno o T4. Este es un explosivo nitroamina utilizado en varias aplicaciones militareas e industriales. Como sustancia pura se encuentra como un sólido blanco cristalino. La fórmula química de este explosivo es C3H6N6O6. Pero generalmente como explosivo se mezcla con otro tipo de compuestos. Para almanecarlo es muy estable y es conocido como uno de los explosivos más poderosos en el ejército. Además de esto el RDX es la base para otra variedad de explosivos como por ejemplo el C-4. La velocidad de detonación del RDX a una densidad de 1.76 g/cm3 es de 8.750 m/s. Este compuesto se obtiene de la reacción al mezclar ácido nítrico concentrado con hexamina:

    (CH2)6N4 + 4HNO3 –> (CH2-N-NO2)3 + 3HCHO + NH4+ + NO3-

    Literatura Citada:
    Cooper, P. 1996. Explosives Engineering. Wiley-VCH. New York, EE. UU.

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  13. ana19937 dijo:

    Existen dos tipos de explosivos: los débiles y los fuertes, yo le comentaré acerca de los fuertes.
    Según Johll (2008), son aquellos que causan un efecto violento y devastador, la detonación de estos explosivos se inicia por calor u ondas de choque y la explosión ocurre en microsegundos. La explosión es tan grande que produce un cambio enorme en la presión destruyendo todo lo que se encuentra cerca de la explosión. Los compuestos que están en este tipo de explosivos deben ser estables pero no mucho, ya que si son muy estables el tiempo de reacción va ser retardado y difícil, comunmente el detonador del explosivo es muy reactivo y seactiva fácilmente. El detonador nunca debe estar en contacto con el explosivo hasta un momento antes de la detonación.
    La mayoría de estos tipos de explosivos tienen grupos nitro NO2, cuando estos compuestos reaccionan tienen como productos dióxido de carbono, monóxido de carbono, gas nitrógeno, gas hidrógeno y vapor de agua, los compuestos gaseosos muy comprimidos se expanden muy rápido y crean una onda explosiva, sólo para que tengan una idea la reacción de cuatro moléculas de nitroglicerina líquida produce 29 moléculas de gas (Johll 2008).

    literatura citada
    Johll, M. 2008. Quimica e investigacion criminal: Una perspectiva de la Ciencia Forense. Reverté. España. 459pp.

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    11294

  14. Margarita F. dijo:

    Como ya se ha mencionado, los explosivos se empezaron a usar hace siglos. Han ido evolucionando en su composición, estructura e incluso usos. Desde el siglo pasado, se han creado bombas atómicas. Decidí hablar sobre estos dispositivos, ya que a pesar de no ser solamente explosivos como tal, necesitan de este tipo de materiales para funcionar.

    En estos dispositivos fue aplicada por primera vez la fisión nuclear. Este proceso consiste en dividir un núcleo pesado (de un número de masa mayor a 200) para formar núcleos de tamaño más reducido de masa intermedia y uno o más neutrones. El proceso libera gran cantidad de energía ya que el núcleo pesado es menos estable que sus productos (su vida media es menor).

    Es curioso que la fuerza de una bomba atómica pequeña equivale a 20,000 toneladas de trinitrotolueno (TNT). En esto se ve cómo han evolucionado los explosivos, siendo cada vez más potentes.

    En la composición de las bombas atómicas se utilizan explosivos que, al detonar, unen las dos porciones de masas subcríticas (la masa crítica es la mínima masa del material fisionable necesaria para generar una reacción nuclear en cadena), que desencadenan la fisión nuclear y con esto la explosión. Para poder comprender mejor esto ver la siguiente imagen: http://www.jetcero.com/news%20files/Bomba_atomica.jpg

    En la bomba atómica utilizada para la explosión de Hiroshima en Japón en 1945, se utilizó uranio-235 como material fisionable.

    FUENTES CONSULTADAS:

    Chang, R. 2007. Química. 9ª. Edición. México. McGraw Hill. pág. 981 y 982.

    Margarita Flores, No. 11026

  15. Alejandra Hermosilla dijo:

    Una explosión es un liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. Se dice que es súbita porque la liberación debe ser lo suficientemente rápida de forma que la energía contenida en el gas se disipe mediante una onda de choque. A alta presión porque significa que en el instante de la liberación de la presión del gas es superior a la de la atmósfera circundante.
    Una explosión puede  resultar de una sobre presión de un contenedor o estructura por medios físicos, medios fisicoquímicos o una reacción química.
    Hablando de explosiones químicas, las explosiones resultan de la descomposición de sustancias puras. Cualquier reacción química puede provocar una explosión si se emiten productos gaseosos, si se evaporizan sustancias ajenas por el calor liberado en la reacción o si se eleva la temperatura de gases presentes, por la energía liberada.
    Entre las explosiones químicas se encuentran reacciones Uniformes y de propagación. En las uniformes de encuentran explosiones térmicas, y en las de propagación se tiene de deflagración y de detonación.
    http://www.ugr.unsl.edu.ar/documentos/explosiones.doc

    Alejandra Hermosilla 11193

  16. José Gabriel Castillo dijo:

    ¿Qué usos benéficos tienen los explosivos? Están presentes en los trabajos de minería, en la construcción y en la industria, estos se manipulan de acuerdo a las normas establecidas ya que
    su mal uso a causado muchos accidentes graves y muy peligrosos. Se usan para romper, destruir o debilitar materiales muy duros como rocas o en demoliciones de obras civiles.
    El uso de los explosivos industriales constituye una herramienta irreemplazable para su economía y eficacia. En algunos casos como las excavaciones y demoliciones estas técnicas modernas han alcanzado altos niveles de definición las cuales garantizan la eficacia del uso de
    explosivos en diversas aplicaciones. En la industria, el uso de equipos de generadores de vapor, usos de sustancias y líquidos peligros, pinturas, gases industriales, etc., tienen una alto poder de explosión.

    Fuente: Gárcia, C. Sistemas explosivos. Ingeniería Prevención de riesgos Medio Ambiente. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) [Versión PDF: http://www.bligoo.com/media/users/1/80660/files/1.Sistemas%20de%20explosivos%20ayudantia%20introduccion.pdf )

    José Gabriel Castillo #11338

  17. greciaw dijo:

    Como ya lo han mencionado, los explosivos químicos se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo a su velocidad de choque. Se clasifican en dos:

    1. Los explosivos rápidos y detonantes, cuyas velocidades se pueden encontrar entre 2000 y 7000 m/s. Estas pueden ser de dos tipos: los primarios que se caracterizan por su alta energía y sensibilidad que a su vez poseen la facultad de ser los indicadores para poder detonar al otro tipo que son los secundarios. Los secundarios son los menos sensibles, sin embargo, son más útiles que los primarios por la aplicación de estas como el arranque de rocas. Algo interesante de los secundarios es que provienen de mezclas de sustancias cuyo costo de fabricación debe ser menor que los primarios.

    Ejemplos:

    Fulmimanto de mercurio (primario)
    TNT o trilita (secundario)

    2. Los explosivos lentos y deflagrantes. Con menos de 200 m/s. Estos comprenden a las pólvoras, compuestos de pirotécnicos y
    compuestos propulsores para artillería y cometería.

    Ejemplo: la pólvora negra y blanca.

    Grecia Merida
    11059

    Literatura

    Instituto Tecnológico Geominero de España. Manual de perforación y voladuras de roca. 2ª ed. Serie: tecnología y seguridad minera. Madrid, España. 500 pp.

  18. Para el tema de esta semana decidí hablar sobre el nitrato de amonio, el cual es un fertilizante explosivo.
    Este es el fertilizante más importante en el mundo. A sido uno de los compuestos químicos industriales de mayor producción en Estados Unidos.
    El nitrato de amonio es un oxidante sumamente poderoso y estable a temperatura ambiente.
    Si se encuentra sometido a una temperatura de 250°C se descompone así:
    NH₄NO₃(g) → N₂O(g) + 2H₂O(g)
    A 300°C:
    2NH₄NO₃(g) → 2N₂(g) + 4H₂O(g)+O₂(g)
    A partir de un gramo de nitrato de amonio se genera aproximadamente 1.46kJ de calor. Y al ser combinado con material combustible, ya sea aceite de petróleo combustible o combustóleo, la energía que se libera se triplica
    El nitrato de amonio es utilizado para el 95% de todas las explosiones comerciales en la construcción de caminos y la explotación minera.
    Este compuesto es utilizado por terroristas para la fabricación de bombas, por lo que para prevenir se está implementando la regulación de venta del nitrato de amonio, en países europeos, sin marcadores químicos, los cuales permiten rastrear la fuente de un explosivo de nitrato de amonio
    FUENTE: Chang, R. 2007. Química. 9ª. Edición. México. McGraw Hill. pág. 913 y 104
    Pamela Salvatierra, No. 11139

  19. maria emilia dijo:

    Para que se de una explosión, se requiere de explosivos. Existen diferentes maneras de clasificar estas sustancias alrededor del mundo. Dentro de las diversas clasificaciones que se les dan podemos mencionar a aquella que se da según la naturaleza química de los mismos. Existen tres divisiones básicas: los orgánicos, inorgánicos y organometálicos. Los explosivos orgánicos son aquellos que se obtienen mediante la nitratación de materia o sustancias orgánicas (entiéndase materia orgánica como aquella que contiene carbono). Son seguros para manipular y se activan con un indicador o cebo. Los explosivos inorgánicos son aquellos que no poseen carbono, se caracterizan por ser altamente explosivos. Son la base de la pólvora. Por ultimo los organometálicos son aquellos que se utilizan como cebo o indicadores para iniciar a otros explosivos. Tienen una descomposición explosiva endotérmica debido a una estructura inestable. Dentro de otros tipos de clasificaciones podemos mencionar a la que se basa en la velocidad de denotación de los mismos o por ámbito de empleo, ya sea por la constitución física o por los efectos de las explosiones.

    Maria Emilia Calderon
    11273

    Bibliografia:
    Mora, Héctor. 2008. Manual de radioscopia. Editorial Club Universitario: España. Pág. 117

  20. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¡Qué tal a todos!
    Siempre que es mencionada la palabra “explosión”, se me viene a la mente los Premios Nobel. ¿Por qué? Aunque no lo crean, existe una curiosa relación entre estos premios y la química. En esta oportunidad les hablaré acerca de la dinamita, el invento de Afred Nobel que le dio tanta riqueza, demasiada que prefirió invertirla en estos premios. Desde pequeño, sufrió la pérdida de dos de sus familiares, debido a una explosión. Por tal razón, trató de encontrar una forma en que la nitroglicerina no fuera peligrosa. Algunos lo consideran suerte; otros, el destino. Encontró que al mezclar este compuesto explosivo con un sólido absorbente (como la celulosa), se producía un sólido muy seguro.En otras palabras, descubrió la dinamita. Después, vino la fama y la riqueza, y los compartió con el mundo. Honestamente, creo que la Química es una herramienta muy importante para el ser humano y estoy seguro que todavía se pueden descubrir miles de cosas más con esta ciencia. Ahora que recuerdo, esta historia de Nóbel fue uno de mis motivos del porqué seguir Ingeniería Química. Espero algún dejar mi legado a la humanidad.
    Saludos
    Oscar Taracena
    11362

    Fuentes:
    Brown, T. et al. 2009. Química la Ciencia Central. 11ª edición. México. Pearson Education. págs. 328,329.

  21. BAJL 11196 dijo:

    Yo les comentare un poco más sobre la pólvora negra…

    Hoy en día, para medios pacíficos, los explosivos se utilizan para romper, destruir o debilitar materiales de gran dureza en demoliciones en obras civiles.
    Los explosivos químicos industriales están constituidos por una mezcla de materiales combustibles y oxidantes que al ser iniciados apropiadamente dan lugar a una reacción química muy rápida.

    “La pólvora negra fue el primer explosivo conocido por el hombre y aunque su primer uso se atribuye a los chinos, hindúes y árabes, no se sabe a ciencia cierta en que época fue inventada. Lo cierto es que hasta mitad del siglo XVIII, en que se descubrió la nitroglicerina, no existieron otros explosivos que no fuesen las pólvoras”. (UTEM)

    Pólvora Negra:
    La pólvora negra consistía en una mezcla formada por salitre, carbón y azufre:
    El salitre químicamente, está compuesto de nitrato de sodio (NaNO3) y de nitrato de potasio (KNO3), el carbón y S, azufre.

    Polvora:
    NaNO3 + KNO3 + C + S
    http://www.bligoo.com/media/users/1/80660/files/1.Sistemas%20de%20explosivos%20ayudantia%20introduccion.pdf

    http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/SalitrerasChile.htm

    Bryan Juárez
    Carnet: 11196

  22. Carlos Zimmermann 11169 dijo:

    Hola, esta semana parece que seré el primero en publicar mi comentario. En esta ocasión investigué un poco acerca del primer explosivo inventado por el hombre, la pólvora negra.Teniendo en cuenta las enormes contribuciones que supuso al desarrollo de la civilización, la utilización de la pólvora negra en la ingeniería –no militar – puede ser considerada como una de las principales innovaciones tecnológicas de todos los tiempos, al ejercer un papel vital tanto en minería como en obra pública. Su origen, tanto desde el punto de vista espacial como temporal, es bastante incierto. La tesis más aceptada es que fue en China, en el siglo IX durante la dinastía Tang, donde los alquimistas, buscando el elixir de la inmortalidad, fabrican la pólvora negra a partir de una mezcla de nitrato potásico, azufre y carbón vegetal. Se utiliza, en primera instancia, para la creación de fuegos de artificio –el arte de los espectáculos ha generado pasión en China desde sus más remotos orígenes. La importancia de la pólvora en aquella época es tal que la producción de nitrato y azufre queda bajo control del estado y se prohíbe su comercio con los extranjeros. (García, 2010)

    literatura citada:

    García, F. 2010. La aparición de la pólvora negra. Vigo, España. [publicado en línea en:] http://webs.uvigo.es/bastante/index.php/escritos/19-resena-historica-sobre-los-explosivos [con acceso el 30 de julio de 2011]

Los comentarios están cerrados.