El universo de las tintas

(No. 3 – Sección 10)

En este semana y gracias a la inquietud de Vari, nos sumergiremos en el interesante universo de las tintas.  Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha querido plasmar sus pensamientos de forma gráfica y desde entonces ha iniciado el largo camino en la búsqueda de pigmentos que se lo permitan.  En esta semana trataremos acerca de los distintos tipos de tintas existentes (minerales, vegetales y animales), de su evolución, de la composición de las tintas que usamos a diario en nuestras plumas y bolígrafos, de las curiosas “tintas mágicas” y las “tintas invisibles” y también del tratamiento químico para poder borrarlas.

Imágenes tomadas de: http://www.tecnorium.com, http://3.bp.blogspot.com, http://wwwdelivery.superstock.com y http://t3.gstatic.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El universo de las tintas

  1. María Chavarría, 10798 dijo:

    Gaby mencionó algo ya sobre la tinta de los cefálopodos (pulpos y calamares), pero yo quisiera mencionar algunas curiosidades más que averigüé al respecto de distintas especies de calamares🙂 “Sabían que…?”
    -Después de lanzar tinta a un predador y alejarse un poco, el calamar de arrecife caribeño (Sepioteuthis sepioidea) se tiñe de negro (como saben, los calamares y los pulpos tienen cromatóforos que les permiten cambiar su piel de color) y empieza a flotar, para parecer parte de la nube de tinta.
    -Algunos creen que la tinta no tiene como fin cegar a su enemigo sino confundir sus órganos de detección química, ya que tiene un compuesto denominado tironasa, que afecta el sentido del olfato y del gusto. Esta hipótesis se basa en que algunos calamares abisales también liberan tinta. Sin embargo, varias especies de estos YA NO poseen tinta y la hipótesis es que en esas aguas tan oscuras y profundas ya no les serviría para defenderse (¿una contradicción entre ambas hipótesis? :O ).
    -El calamar atlántico (Teuthowenia megalops) y otras especies de “calamares de cristal” (se les llama así porque son transparentes :3 ) inyectan tinta en su propio cuerpo: Cuando lo molestan, el bicho pone su cuerpo en forma de globo, metiendo su cabeza y brazos dentro del manto y lanza tinta dentro de la cavidad del manto. No se conoce la razón exacta de ese comportamiento, pero se cree que inflarse de ese modo puede hacerlo parecer demasiado grande (y me imagino que a muchos depredadores no les agradará la idea de comerse un globo lleno de tinta negra:/ )
    -Los huevos de varias especies de calamares, entre las que se cuenta el calamar común (Sepia officinalis) tienen tinta en la cubierta exterior para hacerlos menos visibles a los predadores.
    -Por último, volviendo a los calamares del área abisal, hay una especie de “Bobtail squid” (orden Sepiolida, no sé exactamente su nombre científico) que sí tiene sacos de tinta, pero como deben esconderse en aguas muy oscuras, lo que secretan es una especie de “cortina luminosa” compuesta de moco y las bacterias bioluminiscentes Vibrio fischeri, con quienes tienen simbiosis.

    http://www.muyinteresante.es/icomo-fabrica-la-tinta-el-calamar
    http://nationalzoo.si.edu/Animals/Invertebrates/Facts/cephalopods/inking.cfm

  2. Hola amiguitos! Quiero contarles una cosita que cuando lo leí me pareció interesante! El color verde lo asociamos comúnmente con naturaleza, plantas, animalitos y todas esas cositas tan bonitas, pero resulta que el pigmento verde que se utiliza para el teñido de plástico y para la elaboración de tinta verde para papel es tóxico, el teñido de estos productos es contaminante; el color verde es muy difícil de obtener y se utilizan sustancias tóxicas para su obtención. Según el artículo en el blog, el Pigmento Verde 7, que es el más utilizado, es orgánico pero contiene cloro; el Pigmento Verde 36 tiene bromuro y cloro y el Pigmento Verde 50 tiene cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc. Los plásticos y papeles teñidos de verde no pueden ser reciclados de maneras seguras, porque pueden contaminar todo aquello con lo que entren en contacto.
    Algo curioso es que se le atribuye la muerte de Napoleón Bonaparte a un pigmento verde, pues su celda en la isla Santa Helena estaba cubierta por un papel, teñido con un pigmento verde que contenía arsénico.
    ¡Así que ahora ya sabemos que los productos teñidos con color verde no son amigos de la naturaleza y son contaminantes!

    Atte. Su amiguito Angel de León, 10397
    Visto en: http://www.ecologiablog.com/post/3581/el-color-verde-puede-ser-toxico

  3. mafermg11476 dijo:

    Hola Jóvenes! Pues yo quería contarles un poco sobre la tinción o coloración de Gram que a mi parecer, es muy interesante. La coloración Gram es un metodo de “tincion” de bacterias el cual las diferencia taxonomicamente en dos grandes grupos Gram positivas y Gram negativas. Según lo que entendí el procedimiento es -> pintar de cristal violeta, decolorar, pintar con safraninalas, las que se quedan de color violeta son gram positivas y las que se quedan con el color rojo-rosado (de la safranina) son gram negativas. Esto ocurre por la composición molecular de la membrana y pared de las bacterias. Si quieren ivnestigar más acerca del tema, ingresen a http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EElpZEVkykPMncqxmd.php

    María Fernanda M. García
    carné 11476

  4. Diego Zelada dijo:

    Hola compañeros hoy que se ha elegido el tema de las tintas les voy a hablar acerca de las tintas de computadora pero no de lo ya mencionado por algunos de que son o para que sirven porque eso ya fue mencionado, sino que les voy a hablar acerca de los cartuchos de tinta genéricos y de los originales y de porque se deben de usar originales y no los recargados o genéricos, algo que es muy común para algunos y dejan este mal hasta que se les arruina la impresora cuando necesitan imprimir algo urgentemente , aunque sale mucho más barato comprar una nueva impresora que comprar los cartuchos. Pero recuerden lo barato sale caro.
    Cartuchos originales: un cartucho original es aquel que fue fabricado por el mismo fabricante que la impresora que se tiene, son cartuchos de buena calidad, a la medida de la impresora que están en presentación estándar o de alto rendimiento dependiendo de sus bolsillos.
    Cartuchos genéricos: son cartuchos que son fabricados a partir de copias de cartuchos originales que no son de buena calidad, que las medidas pueden variar dependiendo de las impresoras y no tiene la misma calidad de tinta que un original.
    Algunos de los riesgos que se corren al utilizar cartuchos genéricos son: mala calidad en la impresión debido a que la tinta de un cartucho genérico no es de la misma calidad que la original debido a que su viscosidad es menor que la original tapa las entradas de tinta de las impresoras y algo que nos interesa a todos es el rendimiento de nuestro cartucho ya que por ser un cartucho genérico es un cartucho rellenado el cual su tiempo de vida útil ya ha terminado y al volver a utilizarlo el tiempo vida útil que se le da nuevamente se ve afectado debido a que ya fui utilizado con anterioridad.
    Pero ahora que tiene esto que ver con la química, bueno según pruebas químicas comparativas de la tinta original y de la utilizada en los cartuchos genéricos, las tintas originales tienen más resistencia a los rayos ultravioletas, presentan más brillo por análisis espectroscópicos, mayor tensión superficial lo cual hace que se adhiera mejor a la hoja y un envejecimiento más lento.

    PD. No estoy diciendo que los cartuchos genéricos sean malos porque muchas veces no podes contar con el suficiente presupuesto para unos originales, pero lo malo es que estamos copiando algo y no debe de ser así, sino que debemos de fomentar una cultura honrada que no copie (como lo enseñan en la UVG), dejar la piratería a un lado y promover el valor de la identidad.
    Diego Zelada 10374
    Link:
    http://apdataperu.com.pe/noticias/79

  5. Hola! pues le recomendé este tema a Chiquín, porque me moría de curiosidad de como funciona el borratintas de mi pluma; entonces les voy a hablar un poco de esto. Gracias por tomarlo en cuenta!🙂

    Desde la antiguedad muchos textos fueron escrios con plumas antiguas y tinteros y hoy en día se utilizan modernas plumas cargadoras de tinta. Por ejemplo, la pluma Lamy que yo uso. Pero a diferencia de los lapiceros comunes la tinta de la pluma se puede borrar. Esto se debe al contenido de azufre del sulfito sódico (ahora entiendo el porqué del olor que deja el borratintas si los pasas en la piel). En la tinta de mi pluma existen colorantes orgánicos, casi siempre de trifenilmetano, que se distingue por una estructura molecular totalmente plana como formada por diminutos discos en los que se mueven unos electrones llamados elemtrones errantes. Cuando éstos reciben la luz se excitan y absorben determinadas longitudes de onda por lo que reflejan los colores complementarios; como por ejemplo el color azulado que pueden ver en mis cuadernos. Bueno, pero, ¿qué hace el borratintas?. Pues el sulfito de sodio que contiene el borratintas se asocia con las partículas de carga negativa del átomo de carbono de la molécula de color. Entonces, el disco que antes era plano pasa a tener una forma como de piramide, por lo que los electrones ya no se pueden mover libremente por la superficie y tampoco pueden reflejar la luz. El borratintas no absorbe la tinta, sino que la tinta queda en el papel, pero se le quitó su capacidad de reflejar la luz y representar un color.

    http://books.google.com.gt/books?id=IAtf-72OHPsC&pg=PA274&dq=borratintas&hl=es&ei=Gk43TouzKYzegQfii42bAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCwQ6AEwAQ#v=onepage&q=borratintas&f=false

    Karla Varinia Sagastume, 11244

  6. Adriana Herrera dijo:

    Pues se sabe que la tinta se utilizó en la antigüedad para escribir en papiro. Las tintas antiguas se preparaban a partir de la unión de un pigmento negro denominado “negro de humo”, cola y sustancias aromáticas y se mezclaban con agua. A esta se le llamó tinta china. Actualmente hay diversidad de colores, con tintes sintéticos que reemplazan al negro de humo.
    Sin embargo se ha comprobado que la tinta que más dura se realiza a base de sulfato ferroso, mezclado con agua con tanino y ácido gálico. A esto se le añade el color de preferencia.
    Sin embargo, hay infinidad de tintas y quiero mencionarles las características más importantes de algunas de ellas.
    La tinta invisible es visible al calor, algunas son visibles permanentemente por medio de radiación o por una reacción química.
    Tinta indeleble: contienen nitrato de plata y si se dejan expuestas a la luz o calor dejan marcados unos sedimentos de plata de un color negro metálico.
    Tinta hectográfica: tiene gran concentración de tinte en una solución de glicerina o alcohol.

    Pueden leer más sobre otras tintas en el siguiente link:
    http://www.tiendatinta.com/amplia/tipos_tinta.asp

    Adriana Herrera M.
    10296

  7. ximenafer dijo:

    Hola! bueno yo les voy a hablar de la tinta para serigrafia porque yo creo que todos en mas de una ocacion hemos usado t-shirts serigrafiadas.
    Este metodo de impresion textil comenzo en los años 50, Estas formulaciones empleaban como polímero para fijar los pigmentos, sobre todo, resinas gliceroftálicas, las llamadas tintas grasas. Y como pigmentos principales, se empleaban, además del bióxido de titanio, el óxido de zinc y el negro de humo, sales de plomo, como los cromatos de plomo para los amarillos y verdes y los molibdatos de plomo para los rojos y naranjas. La principal motivación de la elección de las sales de plomo, como pigmento básico para las tintas de serigrafía, era la alta opacidad que tienen estos pigmentos, ventaja que se añadía al buen brillo que se obtiene con ellos, debido a su baja absorción de aceite y, por si fueran poco estas ventajas, se le sumaba el bajo coste de estos pigmentos.
    ya a finales de los sesenta, y, sobre todo en la década de los setenta, el mundo de la serigrafía empezó a evolucionar rápidamente, con el desarrollo de maquinas de impresión cada vez más rápidas.
    el desarrollo de la serigrafía, iba paralelo al desarrollo industrial, incluyendo la industria química, la cual empezó a crear, de una forma masiva, toda una serie de resinas acrílicas y copolimeros vinílicos que empezaron a ampliar, de una forma substancial, la paleta disponible de polímeros para su aplicación en el desarrollo de tintas serigráficas.

    Ximena Fernandez, 11460

    fuente : http://www.serigrafia4t.com.ar/manual/tintas/index.php

  8. Christa dijo:

    las tintas fluorescentes que no son visibles con la luz convencional debido a que tiene color blanco o son invisibles. Cuando estos tintes son expuestos a rayos UV y emiten colores muy fuertes especialmente amarillo, rojo, verde y azul. Estos tienen la característica de absorber y emitir luz. la luz incidente a estos tintes tienen longitud de onda relativamente corta (rayos X o rayos UV). Aparte de los tintes invisibles con la luz convencional los tintes que con esta luz se pueden observar como colores normales y al ser expuestos a los rayos UV emiten fluorescencia.

    http://www.quiminet.com/ar6/ar_zgtadddsazgt-las-tintas-y-pigmentos-fluorescentes.htm

    Christa Castellanos
    11312

  9. Andrea o.o dijo:

    La tinta de los lapiceros utilizados hoy en día se fabricaban al principio con hollín mezclado con barniz o aceite de linaza. Posteriormente surgieron las tintas de colores, las cuales utilizaban pigmentos y otros barnices que cambiaban dependiendo del lugar donde se iba a imprimir. Aun así, hasta el siglo XX todavía se utilizaron tinteros en los cuales se colocaba la tinta para escribir.

    Actualmente las impresoras utilizan cintas con tinta en ellas y las impresoras láser utilizan tinta en polvo.

    Andrea Martínez, 11354

    Fuente: http://www.educar.org/inventos/latinta.asp

  10. Alejandro Marmol dijo:

    Bueno yo les voy a hablar sobre curiosidades de la tinta.
    Primero sobre el costo que representan las tintas de impresoras, específicamente de HP, ya que son la fabrica de cartuchos mas grande del mundo. Es un dato muy interesante debido a que se ha reconocido ya que el costo de estas tintas es muy alto, llegando hasta los 8mil dolares por galón. En una comparación realizada sobre los precios de la tinta a comparación de otros fluidos, se llega a ver que la tinta es mas cara que la sangre misma.

    Otro dato curioso, aunque probablemente un rumor nada mas, es sobre la importancia de la tinta en la segunda guerra mundial. Donde los nazis utilizaban una seta llamada Coprinus comatus. Esta seta al degradarse se convierte en tinta. Por lo cual la utilizaban, ya que podían saber si algún escrito provenía realmente de ellos, porque al utilizar la seta la tinta poseía un rastro de esporas.

    Y acá les dejo un link de un video (el primero) sobre la elaboracion de cartuchos de tinta, que me pareció muy interesante:
    http://www.donprint.es/curiosidades/

    Referencias
    http://www.ebusinessforum.com/index.asp?doc_id=7159&layout=rich_story
    http://gizmodo.com/gadgets/peripherals/hp-ink-costs-more-than-human-blood-booze-212444.php
    http://cocinalia.eu/2007/10/coprinus-comatus-la-seta-colaboracionista.html

    Alejandro Mármol 11159

  11. Dani Moller dijo:

    Hola! yo les voy a contar un poco acerca de las plantas tintóreas. Éstas han sido utilizadas para producir tintes de diferentes colores desde hace muchísimo tiempo, incluso en la época prehispánica. Rara vez se pueden obtener colorantes en forma directa en la naturaleza, por lo que en la mayoría de los casos se mezclaban con otros para obtenerlos. En la época de los Mayas, el color azul se obtenía de la planta Indigofera guatemalensis; el amarillo, de la raíz del árbol tzeltal kanté; y el rojo con la madera del chanté. Para utilizarlos, se empleaba arcilla blanca (de nombre mineral atapulgita y saponita) y aceite del insecto Coccus axin como base o barniz. Algunas de las plantas más comunes utilizadas en la época prehispánica eran el añil (Indigofera tinctoria Linn.), el Chukum (Pithecollobium albacians Benth.) y el Palo tinta (Haematoxyton campechianum L.). Todos estos tintes tenían muchas aplicaciones: murales, códices, decoración de vasijas, texties, etc. En la época colonial se utilizó también el Achiote (Bixa orellana L.) y el Matlalxochitl (Commelina coelestis Willd.).

    Para más info pueden leer el libro “Tintes naturales: su uso en Mesoamérica desde la época prehispánica” de Cristina Guirola en este link: http://www.maya-archaeology.org/FLAAR_Reports_on_Mayan_archaeology_Iconography_publications_books_articles/12_tintes_naturales_maya_mesoamerica_etnobotanica_codice_artesania_prehispanico_colonial_tzutujil_mam.pdf

    Daniella Moller -10087

  12. gaby.moller dijo:

    Hola! Yo les voy a contar sobre los pulpos.

    Estos animales, así como muchos otros cefalópodos, poseen un mecanismo de defensa muy peculiar: la tinta. Esta tinta está compuesta de melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y pelo. La melanina de los pulpos es roja, pero se ve mucho más obscura en altas concentraciones, dando la impresión de que la tinta es negra. En otros cefalópodos, como los calamares, la tinta puede ser café.

    Los pulpos con esta adaptación almacenan la tinta en un saco y la expulsan junto a un chorro de agua para guiarla hacia los depredadores. Algunos científicos dicen que esta nube de tinta funciona como distracción visual. Además, muchos afirman que por su contenido de tirosinasa (compuesto químico), la tinta puede disminuir el olfato e irritar los ojos de los depredadores.

    Fuente:
    http://www.webexhibits.org/causesofcolor/7I.html
    http://www.tonmo.com/articles/octopusink.php

    Gabriella Moller 10088

  13. Waleska 11405 dijo:

    hola (: yo les hablare un poco de la tinta magnetica, esta es la tinta utilizada para la impresión de dinero y ciertos formularios, como la serie de numeros que se encuentra en la parte inferior de un cheque. Este tipo de tinta contiene una suspensión de óxido de hierro en excipientes muy viscosos, la cual permite la captación de marcas, como por ejemplo en las máquinas de clasificación de billetes de banco. En 1950 debido a que los bancos tenian problemas con su papeleo surgio el sistema de reconocimiento MICR [magnetic ink character recognition] esto para poder reconocer las series escrtias en los documentos con rapidez.

    literatura citada:
    http://www.educar.org/inventos/latinta.asp

    http://books.google.es/books?id=k_sKKIF0iCgC&pg=PA107&dq=usos+tinta+magnetica&hl=es&ei=-9g0TqLCM82WtwechLyhDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

  14. Bueno, yo les voy a hablar acerca de la tinta de soja.

    Actualmente se está buscando reemplazar los productos dañinos para el ambiente con productos ecológicos. Un ejemplo de esto es la tinta de soja. Esta tinta surgió en los años ’70 como solución a la escasez de los derivados del petróleo. La tinta de soja es creada a partir de aceites derivados de la soja como solventes, por lo que la tinta que se obtiene como producto es biodegradable, de baja toxicidad y con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles. Las tintas hechas con soja tienen un 80% de aceite de soja y únicamente un 20% de pigmentos. Además de ser biodegradables, las tintas hechas a partir del aceite de soja tienen un bajo precio debido a que no se utiliza resina para elaborarlas.

    Fuente:
    http://www.deere.com.ar/es_AR/ag/de_interes/thefurrow/ed001/soya_ink.html

    Mariafernanda Alarcón Méndez
    Carné 11505

  15. Rodrigo García #10398 dijo:

    Investigué acerca de los llamados tintes o colorantes de cuba que se relaciona también con las reacciones de reducción e oxidación. Para esta técnica de teñido se comienza por transformar el colorante, mediante un proceso de reducción, en un derivado soluble en agua en el que la fibra absorbe el tinte de forma normal y que después se vuelve a oxidar con el fin de transformarlo en un colorante completamente insoluble y de aplicación fija incluso a la hora de lavar la superficie. Este tipo de colorante de cuba contienen siempre grupos carbonilo, que durante la reducción se transforman en grupos hidroxilo fenólicos ácidos que son los que motivan la solubilidad en medio alcalino. Por tanto la reducción del colorante mediante un medio alcalino, se obtiene directamente una disolución de sales alcalinas de los dihidrido compuestos, que recibe el nombre general de cuba. La reoxidación de estos compuestos tiene lugar con tal facilidad que se produce por auto oxidación, es decir que al dejar en contacto con el aire los tejidos o fibras.

    Extraído de: Klages, Federico.1968. Teñido de las fibras textiles. Tratado de Química Orgánica. Editorial Reverté.

    Rodrigo García
    #10398

  16. andrea dijo:

    hola buenas tardes yo les voy a contar que la calidad de las tintas, se determina por el material con lo que esta manufacturada, por los pigmentos y los químicos con los que se fabrica, también, es muy importante que la tinta soporte los distintos cambios ambientales.
    Se podría hacer una clasificación genérica de las tintas digitales: las UV, solventes y eco-solventes, las cuales son las más avanzadas en cuanto a la conservación del ambiente, las tintas a base de agua y por último el tintas para aparatos digitales que son necesarias para las impresoras, fotocopiadoras entre otras.

    Ma. Andrea García Martínez 10301
    http://www.hiperlumen.com.mx/blogpapel/?p=177

  17. Francia Rangel dijo:

    Hola🙂 yo les voy a hablar de las tintas fluorescentes para tatuajes.!!

    Los tatuajes son de tinta ultravioleta, este se realiza utilizando una tinta invisible que brilla bajo una luz que es llamada LUZ NEGRA. Esta tinta hace que los tatuajes sean invisibles bajo la luz natural. Los colores varian de blanco a púrpura. Esta tinta para tatuajes fluorescentes no es radiactiva, no contiene fósforo y ha sido probada en animales y humanos.

    http://www.cuerpoyarte.com/2008-02-26/664/tatuaje-fluorescente-con-tinta-ultravioleta

    Francia Rangel, 11367

  18. Pame dijo:

    Les contaré acerca de la henna (tinte vegetal temporal)

    La henna es obtenida de varios arbustos que pertenecen a la familia de las Lytharaceae. Esta planta se cultiva en lugares de África y Asia. Según la procedencia de la henna, el tinte que dicha planta brinda, varía.

    Para producir henna en polvo, lo primero a realizar es secar las hojas al sol y luego triturarlas. La henna puede utilizarse para la elaboración de tintes para cabello o para realizar tatuajes que sean temporales.

    Dato curioso: las mujeres de Marruecos preparan la henna haciendo una mezcla de polvo con agua y/o jugo de limón; luego se aplican dicha mezcla en la piel y una vez que está seca, aplican una mezcla de zumo de limón y azúcar para fijar el tinte.

    Fuente: Joseph, Y. Desvelando el cuerpo. España. Editorial Alta Fulla. Págs. 317-319. En línea: http://books.google.com.gt/books?id=tbt27f8ev9oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  19. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo quise investigar de aquellas tintas que brillan en la oscuridad, estas tintas son también llamada como tintas fotoluminiscentes, estas cuando están expuestas a la luz directa o son visibles pero cuando hay escasez de luz muestran un color verdoso, azuloso pero depende de los pigmentos.

    Se le llama fosforescencia a este fenómeno el cual solo ciertas sustancias tienen la propiedad de poder absorber la energía y poder almacenarla y después poder emitirla en forma de luz. El mecanismo para este tipo de comportamiento es igual que para la fluorescencia, pero estas se diferencias ya que existe un retraso temporal para la absorción y la reemisión de los fotones de energía.
    El fenómeno de la fosforescencia es aprovechado en aplicaciones como la pintura de las manecillas de los relojes y también en algunos juguetes que brillan en la oscuridad.

    Reynhold Gelera -11146
    Referencia bibliográfica
    http://www.quiminet.com/ar7/ar_zgtadddsahgsA-tintas-y-pigmentos-fosforescentes.htm

  20. Jaqueline dijo:

    Yo investigué acerca de los marcadores. Me llamó la atención la marca pilot ya que tiene una serie de marcadores ecológicos por así decirse. Están hechos a base de tinta líquida con base de alcohol y sin Xileno, por eso ayuda a preservar el medio ambiente. La tinta líquida tiende a ser absorbida por el papel, a ser menos eficaz y por lo mismo, a correrse. Por esa razón ahora a las tintas líquidas se le aplican solventes para que tengan secado rápido y así evitar esos problemas. Además, las tintas tienden a desvanecerse cuando se exponen a los rayos ultravioleta del sol, especialmente las de colores. Por eso ahora se hacen marcadores resistentes a los rayos ultravioleta del sol, y mientras más resistencia tengan están mejor catalogados dentro de esta marca.
    http://pilot-es.es/listado.asp?fam=6
    http://criminalistic.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=87

    Jaqueline Reyes 11039

  21. Andrea Marroquin dijo:

    Buenas Tardes yo les hablare de las Tinta Ferrogalotánicas.

    A diferencia de las demás tintas, estas son soluciones acuosas, por lo que al escribir el líquido penetra entre los intersticios de las fibras celulósicas. Estas tintas aparecieron en el siglo VIII y por mucho tiempo constituyeron el pigmento escritor universal. Eran fabricadas a partir de infusiones de nuez de agallas y se les agregaban sales de hierro para producir un precipitado de tanato férrico, un pigmento negro insoluble. Este pigmento se mantenía en suspensión al serle agregado un coloide protector, como cola o goma arábiga. Este método no era nada económico ya que el tanato férrico precipitado en partículas de gran tamaño no era útil para la fabricación de tintas, y producía escrituras imperfectas. A mediados del siglo pasado se hicieron mejoras en estas tintas, al serle agregado sulfato ferroso, ácidos tánico y gálico, colorante auxiliar, conservadores y coloides protectores ácidos inorgánicos.
    .
    Fuente:
    http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=114

    Carnet: 11269

  22. Camila Cáceres dijo:

    A mí me han fascinado siempre los tatuajes, y ya que el tema de ahora es sobre tintas investigué sobre la tinta que usan para hacer tatuajes. Las tintas que se usan para este se hacen usando pigmentos derivados de metales. Por esta razón pueden provocar alguna reacción alérgica en la piel. Por ejemplo el negro viene del carbón, amarillo de cadmio, azul de cobalto, blanco de titanio, el morado de magnesio. Pero de los colores que más me llamó la atención fue el rojo ya que lo hacen de mercurio, pero para evitar las reacciones de este utilizan tinta carmín–> hecha de corazas de insectos.

    Pueden leer más sobre este tema en:
    http://www.cuerpoyarte.com/2008-07-27/2694/%C2%BFde-que-esta-hecha-la-tinta-para-tatuajes

  23. Valerie Chang 10768 dijo:

    La fenoftaleína es un indicador de pH que adquiere un color rojo violáceo cuando el pH es mayor que 9. Es un excelente ingrediente para elaborar tinta mágica. Cuando está seca es de color blanco, y cuando es humedecida en medio básico su color cambia a rojo violáceo.
    Si se escribe sobre un papel con una solución de fenoftaleína y se deja secar, el mensaje será invisible, pero si el papel se rocía con una solución de amoníaco aparecerá el mensaje. Cuando se evapora el amoníaco el mensaje desaparecerá.

    http://www.quimicarecreativa.org/tintamagica1.html

    Valerie Chang 10768

  24. Mariana Barrios Canek 11018 dijo:

    Puedo agregar que hay diversos tipos de tintas como:

    Tintas indelebles (Las que se utilizan para marcar ropa).
    Estas tintas contienen nitrato de plata.(Si son expuestas al calor o a la luz, o a la acción química, dejan marcados en los tejidos unos sedimentos de plata de un color negro metálico).

    Tinta invisible: no dejan marcas cuando se escribe pero se manifiestan con el calor. Otras pueden manifestarse de forma permanente por medio de una radiación ultravioleta o por una reacción química. Hechas con leche, el zumo de limón y la solución de cloruro de cobalto, que se torna azul con el calor y se desvanece cuando se vuelve a enfriar.

    Referencias:
    Cobiella, Nadia. 2011. http://www.educar.org/inventos/latinta.asp Recuperado el 30 de julio del 2011.

    Mariana Barrios Canek 11018

  25. Hola! Bueno yo investigué un poco sobre el inicio de la tinta.

    La invención de la tinta se le atribuye a los chinos, quienes la inventaron aproximadamente 2500 años antes de Cristo. Las primeras tintas estuvieron hechas con tinturas vegetales.
    La tinta se comenzó a usar en la antigüedad para escribir en papiro.
    Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromáticas. Se mezclaban con agua y luego ya se utilizaban, esto ya fue conocido como la tinta china. En la antigüedad la utilizaban para dibujos y artesanías.
    http://www.educar.org/inventos/latinta.asp

    Carnet # 11422

Los comentarios están cerrados.