¡Guácala!

(No.3 –  Sección 30)

Aguanten la respiración e iniciemos el blog de esta semana.  Nuestro tema: Los malos olores.  Pueden encontrar en varias fuentes de consulta, listados de los compuestos que poseen el dudoso honor de ser los más desagradables al olfato humano.  Cada uno de ustedes elegirá uno y nos comentará si se encuentra o no en la naturaleza, en caso afirmativo indicar dónde podremos encontrarlo.  Además, del olor elegido deberán investigar acerca de su composición química, su fórmula y características generales.  Suerte con esta “olorosa” semana.

Imagen tomada de: http://www.vivaconsalud.es

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¡Guácala!

  1. manuel 11155 dijo:

    MANUEL
    La fermentación pútrida es un tipo de fermentación que se lleva a cabo sin gasto de sustrato oxidante. PRINCIPALMENTE CONSTA DE LA DEGRADACIÓN DE SUSTRATOS EN EL AMBIENTE. La degradación produce sustancias malolientes como escatol, cadaverinas o indol.
    Algunas de estas putrefacciones dan origen a productos poco desagradables, que, por su fuerte aroma y sabor son utilizados en la fabricación de vinos y quesos, como la que lleva a cabo el Penicillium roqueforti, que es la causa de las manchas verdosas del queso Roquefort.
    También puede producir gases apestosos como los son el ácido sulfhídrico que presenta un olor a huevo podrido.
    Starr, E. y et al. 2009. Biología la unidad y diversidad de la vida. 12° edición. editorial Cengage Learning. 998pp.

  2. Andres Morales dijo:

    Se han preguntado por que razon el ajo y la cebolla tiene un olor tan malo? Esto se debe a la presencia de alilos y propilos en la cebolla y el ajo. Si ustedes notan, cuando un ajo o una cebolla no se ha cortado no tienen mal olor, es hasta el momento de partirlo. Se debe a la presencia de la enzima alinasa, que transforman los alilos y propilos en sustancias sulfuradas, dando el olor el Disulfuro de propilo. (DAS) que sn el olor caracteristico.

    El grupo alilo es un grupo alqueno con la fórmula CH2=CH-CH2-. Está compuesto por un grupo vinilo CH2=CH-, enlazado a un grupo metileno -CH2-. El lugar del carbono saturado donde este grupo se enlaza (por ejemplo con un -OH) es llamado posición alílica o sitio alílico. Este grupo un muy importante intermediario en una reaccion, como un carbocation o un radical. Los carbonos situados en la posición alílica reciben el nombre de carbonos alílicos (azules). Los carbocationes, carbaniones y radicales formados en posiciones alílicas, se estabilizan deslocalizando la carga por resonancia.

    Los propilos, son una derivacion de un grupo alquilo, el cual se deriva de los alquenos, para formar un alquilo se debe sustituir un atomo de H, por un alcano saturado. Cuando una de los H de estos compuestos es sutituido por un compuesto organico, por ejemplo el propano en el alquilo propil se forma un grupo propileno o el metano que se transforma en metilo. Estos tienen la caracteristica de poder mezclarse con los alcoholes.

    El azufre, como ya se menciono, es uno de los compuestos que dan mal olor a los compuestos a los que se unen. Tal como el DAS el Disulfuro de propilo que ya se menciono.

    UCM, extraido el 5 de agosto de 2011: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44437
    McMurry, John. 2008. Quimica Organica. Cengage Learning, Mexico. 1352 pp.
    Crabtree, Robert. 1997. Química organometálica de los metales de transición. Universitat Jaume I, España.575 pp.

    Andres Morales – 11035

  3. Daniel Aragón dijo:

    Es hora de responder la pregunta, ¿Por qué los pies huelen a queso?
    Algunos ácidos carboxílicos presentan un olor particularmente fuerte, como el ácido butírico, el nombre proviene del latín butyrum, que significa mantequilla en latín. Su fórmula química es CH3CH2CH2COOH.
    Éste es un ácido graso de cadena corta que puede encontrarse en la naturaleza. Es el ácido responsable del mal olor del vino alterado, éste aparece cuando algunos lácteos empiezan a hacerse rancios, tal como la mantequilla rancia, de la que es un componente.

    Muchos mamíferos, incluido el hombre, emanan ácido butírico por la piel y los órganos sexuales. Una pequeña nube de esa sustancia les sigue por doquier cual si fuera un perfume barato y es un factor de atracción sexual de los mamíferos.
    Es por esto que se le llama “olor corporal”, y también el “olor de pies”. Por lo cual es responsable del olor del queso, ya que se encuentra en las grasas de la leche al proceder de la fermentación de lactosa.
    Referencias:
    Martínez, E. 2010. Química, Volumen 2. Cengage Learning Editores. 260pp.

    Daniel Aragón
    11361

  4. mafer arriola dijo:

    El tiofenol
    Es un compuesto heterocíclico con fórmula c6H5SH. Los tiofenos experimentan además hidrógenolisis para formar hidrocarburos y sulfuro de hidrógeno. De esta forma, el tiofeno se convierte en butano y H2S. Aunque en el petróleo se encuentra mayor cantidad de benzotiofeno y dibenzotiofeno.
    Diversas plantas sintetizan tiofenos con actividad nematicida.
    los tiofenos se forman desde muchas reacciones que involucran fuentes de azufre e hidrocarburos, especialmente aquellos insaturados. Como también produce fuertes olores en la descomposición del ajo. El cual procuce un olor muy desagradable, conteniendo un olor de entrada de: 0.000062 y un peso molecular de 110.18. El medio anaerobio es el que genera olores desagradables en mayor concentración debido al metabolismo de ciertas bacterias.

    http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7529/Capitulo3.pdf

    Mafer arriola
    11355

  5. Que tal Chiquín? Ya que han hablado casi solamente de los olores y de qué se componen, quiero agregar la “utilidad” de las cosas apestosas. Lo que parece ser un tanto desagradable para nosotros, no lo es para otros organismos; es mas, ciertos organismos prefieren tener un olor fétido y putrefacto para lograr reproducirse.
    Se preguntará.. ¿quien rayos puede ser atraído por esos olores? pues, nuestros amigos los califóridos! hahaha y en este ejemplo en específico me refiero a Calliphora vomitoria… comúnmente llamada “mosca” (pero esta especie no habita en nuestras tierras). Las moscas son atraídas por olores putrefactos y apestosamente “ricos” para ellas, esto ya que depositan sus huevos en carne en descomposición y así crecen y se alimentan sus larvas.
    A todo esto, gracias a la coevolución de las plantas y los insectos como sus polinizadores, existen plantas que secretan químicos en sus tejidos con los cuales atraen a las moscas y así logran ser polinizadas. Sorprendentemente, las plantas más apestosas del mundo son también las plantas con flores más grandes!!!. La más grande, NECESITA que su pistilo pese más de 20 kilos para poder florecer por unos pocos días; su nombre científico es Amorphophallus titanum y es conocida como la “flor cadáver”. Un ejemplar en Suiza se tardó 17 años en cumplir el requisito para finalmente florecer. La otra es la Rafflesia arnoldii, algunos (si la googlean) se recordarán de Pokemon (http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Vileplume).
    Finalmente, algunos de los compuestos que secretan estas plantas son putrescina (1,4-butanodiamina) y cadaverina (1,5-pentanodiamina), los cuales son simples derivados de aminoácidos como la ornitina y lisina.
    Espero haga que les entusiasme más la biología.🙂

    un saludo!
    Walter Recinos 10329

    Referencias:

    “Stinking Flowers” http://waynesword.palomar.edu/ww0602.htm#carrion

    “Flor apestosa florece” http://www.taringa.net/comunidades/caalf/3216471/Flor+apestosa+florece.html

    “Rafflesia arnoldii” http://www.parasiticplants.siu.edu/Rafflesiaceae/Raff.arn.page.html

    “Blue bottle fly” http://www.fcps.edu/islandcreekes/ecology/blue_bottle_fly.htm

  6. Joe dijo:

    Bueno, llego el momento de hablar de uno de los mitos apestosos mas famosos de nuestros tiempos. Se trata del caso del zorrillo, (Spilogale angustifrom) el cual como medio de defensa de depredadores expulsa una sustancia muy olorosa producida por glandulas que se encuentran cerca del ano del animal, tanto así que ni los osos deciden alimentarse de este mamífer.
    Este olor es tan fuerte que es considerado como el 8°avo olor mas fuerte e insoportable para el ser humano, el cual lo puede percibir incluso a una milla de distancia. El principal químico causante de este olor tan “penetrante” es el conocido como 2-Methyl-2-Butanethio ( (CH3)3CS) se percibe a 0.00008 ppm, es producida por este animal debido a su amplia gastronomía. Este compuesto puede ser perjudicial para el ser humano ya que en caso de contacto en la piel es muy irritante, y en los ojos puede producir ceguera temporal.
    Referencias:
    http://listas.20minutos.es/lista/los-peores-olores-255499/
    http://www.appstechnologies.co.uk/downloads/wrc_report.pdf
    http://www.lenntech.es/tabla-de-sustancias-olorosas.htm
    Whitehouse, p. 2002. “El zorrillo”. Epaña. Heinmann editores.

  7. Jennifer Nissen dijo:

    Exaclorociclopentadieno
    (HCCPD)
    Exaclorociclopentadieno es una sustancia química artificial. Su apariencia consiste en un líquido entre amarillo y limón y tiene un fuerte olor rancio. Este compuesto se evapora demostrando una niebla de color azul. Se utiliza mucho en algunos pesticidas al igual que para fabricar retardadores de llamas, resinas no inflamables, plásticos, esteres, cetonas, entre otros. Existen varios factores que le suceden al HCCPD cuando reacciona con el medio ambiente.

    Entre ellos podemos encontrar que su liberación es en forma de vapor, se descompone rápidamente por luz solar y por reacciones con ciertos productos químicos que se encuentran en el aire. Se conoce que el HCCPD es poco soluble en agua. El compuesto de HCCPD que se encuentra en el suelo de la tierra se adjunta a la materia vegetal y/o animal putrefacta. Si el suelo es arenoso el compuesto puede moverse a través de la arena y alcanzar el agua subterránea. Aproximadamente la mitad del compuesto será trasformado, por bacterias a otros productos químicos, en una a dos semanas. Este compuesto suele no acumularse en los animales acuáticos.

    El HCCPD se usa para la manufacturizacion de un grupo de pesticidas, en donde solamente están registrados para uso en USA. Resultados de los experimentos con animales relacionados con el compuesto, dicen que puede causar dolor de cabeza, irritación en la nariz, garganta, ojos, piel hasta llegar a causar la muerte por excesivo contacto.

    Referencia:
    ATSDR. 1998. Reseña Toxicológica del Fenol . Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Servicio de Salud Pública. Extraído en: http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1187, Obtenido el 03/8/11.

    Jennifer Nissen
    carné 11164

  8. Isabel Fuentes dijo:

    Existe una fruta exótica de las tierras sudeste de Asia que se le conoce como “El Rey de las Frutas”, la cual se llama Durian. Se encuentran en Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, India y China. Los que han sentido su pestilencia dicen que su olor se parece al olor de un cuerpo en descomposición, al ácido sulfhídrico, o a huevos podridos. A muchos su sabor es exquisitos pero a otros que lo olieron antes, su sabor les sabe más que asqueroso.

    El olor esta formado por 16 compuestos volátiles azufrados, entre los cuales se encuentran 3,5-dimetil-1,2,7 tritiolato y ácido butílico (C4H8O2). Este último se encuentra en la grasas de la fruta haciendo que este y otros compuestos provoquen el mal olor a la fruta parecida a “cebolla sulfurosa”. Muchos de los compuestos químicos que lo forman son nuevas sustancias para los químicos orgánicos.

    Fuentes:
    Flores, L. 2009. La fruta con el olor mas desagradable del mundo: El durian. En: http://www.dregus.com/f186/fruta-con-olor-mas-desagradable-del-mundo-durian-126246/

    Anaya Lang, Ana Luisa. 2001. Relaciones químicas entre organismos. 1a edición. Editorial Plaza y Valdéz, S.A. México. Pág. 391

    Díaz Robledo, Julián. 2004. Descubre los frutos exóticos. Editorial Norma. España. Pág. 81

  9. mOnica dijo:

    ¿Qué es el metilmercaptano?

    Los mercaptanos son un grupo de compuestos químicos conocidos también por el nombre de tioalcoholes o tioles. Son compuestos orgánicos con una estructura parecida a los alcoholes, una cadena carbonada que en lugar de un grupo -OH contienen un grupo -SH.

    El más sencillo de todos es el metilmercaptano CH3-SH que contiene un único átomo de carbono. Este compuesto es gaseoso a temperatura ambiente (su punto de ebullición es de 6 ºC) y los demás son líquidos de bajo punto de ebullición.

    Es frecuente encontrar personas cuyo aliento despide un olor desagradable cuando se nos acercan y nos hablan. El fenómeno se conoce con el nombre de halitosis. Sin embargo, es un fenómeno que siempre se lo atribuimos a otros y que, aparentemente, nunca nos ocurre a nosotros. Nada más lejos de la realidad y veremos por qué.
    Cuando los humanos detectamos un olor es debido a la presencia de moléculas de una determinada sustancia que son captadas a través de los “sensores” que poseemos en nuestros órganos olfativos. Estos órganos son muy sensibles y pueden llegar a detectar concentraciones moleculares en el aire de una parte por mil millones. Sin embargo, cuando el olor lo generamos nosotros mismos los receptores de nuestros órganos olfativos se saturan y no son capaces de detectar ninguna diferencia: nos hemos acostumbrado al olor y ya no lo sentimos. Y que es el metilmercaptano???El metilmercaptano se utiliza industrialmente en la fabricación de pesticidas y en la regeneración de catalizadores que se emplea para refinar el petróleo. Sin embargo, uno de los usos más curiosos de esta sustancia viene dado por una de las propiedades características de este grupo de compuestos: su olor desagradable. El metilmercaptano se utiliza como aditivo para el gas de uso doméstico (gas natural, propano, butano). Su mal olor ayuda a detectar los escapes de gas. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-36/RC-36.htm

  10. El fenol es un olor muy desagradable que se encuentra en resinas fenólicas, como en manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. También lo contiene productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante, antiséptico, y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.
    El fenol, C6H5-OH , es el nombre dado al alcohol aromático más sencillo. La mayoría de los demás fenoles se nombran como derivados del fenol. Es una sustancia manufacturada, pero se puede presentar en la naturaleza en la madera y en las agujas de pino, en la orina de los herbívoros (fenolsulfato) y en el alquitrán de hulla. En forma pura, es un sólido blanco-incoloro. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.
    Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente.
    Acerca de la contaminación, desechos y salud :
    El fenol se elimina del organismo por vía urinaria, después de su oxidación o conjugación con ácido sulfúrico o glucónico.
    Los fumadores están más expuestos, porque el humo del cigarrillo contiene fenoles. La presencia de fenol en aguas subterráneas también contamina el agua potable, la que ya no se podrá consumir debido a su sabor desagradable. Los efectos dañinos se observaron en personas cuya piel fue expuesta a altos niveles de fenol sufriendo daño al hígado, diarrea, obscurecimiento de la orina y anemia hemolítica. Sin embargo, el fenol puede tener efectos beneficiosos cuando se usa en productos médicos como antiséptico o anestésico.

    Referencias
    2005. Portal Químico. Facultad de Ciencias Médicas. Extraído en : http://medicina.usac.edu.gt/quimica/oxigenados/Fenoles.htm. 01/8/11
    ATSDR. 1998. Reseña Toxicológica del Fenol . Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Servicio de Salud Pública. Extraído en: http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1187, Obtenido el 01/8/11.

    María Teresa Castillo
    carné 11170

  11. Cecilia Wer dijo:

    El Escatol con formula molecular C9H9N y se puede encontrar como un sólido en polvo blanco cristalino, su punto de fusion es de 368K, es insoluble y su punto de ebullicion es 538K. Es un producto orgánico de la fermentación pútida y a eeso se debe el mal olor de los cadáveres de animales y restos vegetales. Químicamente muy similar al indol y es otro de los constituyentes de las fermentaciones intestinales que le dan a los gases intestinales su mal olor. Es de olor desagradable, muy fuerte, que evoca el olor fétido de los excrementos animales, aportado por el metil-3 indol. Esta es la sustancia a la que el olfato, en base al total de moléculas, es más sensible. Sin duda se halla presente en las heces porque es un subproducto que se obtiene de la ruptura de la hemoglobina que entra en el intestino a través de la bilis. Los humanos hemos evolucionado para sentir repulsión por ella, ya que los excrementos transmiten enfermedades que conviene evitar.

    Escatol es uno de los muchos compuestos que es atractiva para los machos de varias especies de abejas de las orquídeas , que al parecer se reúnen los químicos para sintetizar las feromonas, es comúnmente utilizado como cebo para atraer y recoger las abejas para su estudio.

    Cecilia Wer
    Carné:11181

    Bibliografia
    Moreno, Benito.2003.Higiene e inspecciones de Carnes II.Ediciones Diaz De Santos S.A. España. 558pp

  12. MARIO ALVAREZ ORELLANA 11187 dijo:

    El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

    El ácido propanoico tiene características físicas intermedias entre las de los ácidos carboxílicos más pequeños (como el ácido fórmico y acético), y los ácidos grasos más grandes. Es miscible con agua, pero puede ser quitado del agua agregando sal. Como los ácidos acético y fórmico, su vapor viola grueso la ley ideal del gas porque no consiste en las moléculas individuales del ácido, sino en su lugar pares de moléculas enlazadas por el hidrógeno. También experimenta este apareamiento en el estado líquido.

    Químicamente, exhibe las características generales de ácidos carboxílicos, y como la mayoría, puede formar la amida, el éster, el anhídrido, y derivados del cloro. Puede experimentar la alfa-halogenación con bromo en presencia de PBr3 como catalizador (la reacción de HVZ) para formar CH3-CHBr-COOH.

    Se utiliza profusamente como conservante. El ácido propanoico inhibe el crecimiento de moho y de algunas bacterias. Por eso la mayoría del ácido propílico producido se utiliza como conservante para el pienso y para alimentos de consumo humano. Para el pienso se utiliza directamente, o como su sal de amonio. En los alimentos humanos, especialmente el pan y otras mercaderías cocidas al horno, se utiliza su sal de sodio o de calcio.

    Morales, E. 2004. Contaminación odorífera. Centro nacional de la información de la calidad. España. 7 pp.

  13. Marilis España dijo:

    Acetileno

    Mi aporte hacia el blog con los compuestos con olores menos atractivos es del acetileno, investigando encontré que este compuesto tiene un olor similar al del ajo, este compuesto es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.

    Su olor característico se debe a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza. También es importante mencionar que El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. también explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona, un disolvente liquido que lo estabiliza.

    Su formula química es C2H2 y uno de los Un de los usos principales que tiene el acetileno en la industria moderna es en la soldadura autógena y en el corte de piezas de acero con soplete oxiacetilénico.

    Es importante saber que en la naturaleza existe diversidad de olores que para el ser humano pueden ser muy desagradables o irritantes y nuestro nivel de olfato es distinto al de otros animales que posiblemente perciben distintos cambios de olor con una mayor facilidad y a una mayor distancia.

    Cita bibliográfica

    http://www.fortunecity.com/victorian/barchester/80/Acetileno.html

    Marilís España no.11217

  14. Isabel Paz dijo:

    El disulfuro de Carbono (CS2) tiene un olor característico que empeora cuando está impuro y tiene aspecto de un líquido amarillento (tiene olor parecido a rábanos podridos). Tiene un punto de ebullición de 46.3ºC y punto de fusión de -118ºC y tiene una solubilidad de agua de Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.2. Este se evapora a temperatura ambiente y el vapor es dos veces más pesado que el aire; tiene la capacidad de explotar fácilmente y se enciende fácilmente. En la naturaleza se puede encontrar en pequeñas cantidades cuando la superficie terrestre libera gases tales como erupciones volcánicas o pantano. (Morno, 1980)
    El disulfuro está en pequeñas cantidades en la naturaleza y es complicado medir cuánto hay ya que es un dato muy pequeño y al tener contacto con el medio ambiente se evapora rápidamente. También se encuentra de forma natural en océanos y litorales ya que puede permanecer disulfito en agua por mucho tiempo y se puede mover en los suelos respectivamente rápido. La mayoría del disulfito que está en aire o en aguas superficiales proviene de actividades que se dedican a la manufactura y el procesamiento. (ATSDR. 1997)
    Cuando se encuentran en niveles muy elevados puede afectar de gran manera el sistema nervioso, también causa alteraciones respiratorias y dolores en el pecho. Si se trabaja sistemáticamente en contacto con este gas causa dolores agudos de cabeza, agotamiento y dificultad para poder dormir. También es capaz de perjudicar el funcionamiento normal de cerebro, hígado y el corazón. Si se inhala puede causar confusión mental, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilitad irritabilidad y alucinaciones. Al tener contacto con la piel puede causar enrojecimiento y quemaduras. (ATSDR. 1997)
    Este fue uno de los primeros fumigantes empleados a gran escala, se utilizó contra la filoxera de la vid. Para poder ser utilizado lo combinan con ingredientes no inflamables y es práctico en países tropicales. Al tener contacto con la vegetación puede causar grandes problemas y muertes si se tiene contacto en estado gaseoso; si se encuentra en estado líquido aplicado con agua rodea a las plantas semprevirentes o caducifolias es eficiente ya que las protege de insectos y larvas. Lo malo de este fumigante es que puede tener residuos y causar efectos y problemas en la salud de las personas. (Morno, 1980)
    Literatura citada
    Morno,H. 1980. Manual de fumigación contra insectos. 2da edición. Organizaciones de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación. Roma. 408pp.
    ATSDR. 1997. Disulfuro de carbono. (en línea) Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts82.html (31/08/2011)
    Isabel Paz 11357

  15. javier Donis dijo:

    El sulfhídrico (H2S)
    El sulfhídrico es un gas potencialmente letal, que suele ser procedente de la putrefacción de la materia orgánica, en pozos de aguas negras, fosas sépticas, alcantarillas, depuradoras de aguas residuales, etc. Este gas no solo apesta también puede despertar brotes epidémicos entre dos o tres personas que entran a un lugar sin saber la existencia de este gas, este gas tiene la peculiaridad de oler a huevos podrido sin ir tan lejos este gas está presente en nuestro relleno de la zona 3, por cumplir con todas las características necesarias para que este precede en este lugar, por lo cual se deberían de informar a las autoridades que las personas que viven cerca corren peligro de poder informarse respiratoriamente a causa de este elemento.
    Bibliografía
    Nogue S. ”actuación sanitaria ante una emergencia química” http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1654/31/1v0n1654a13106438pdf001.pdf

  16. Isa Gomez dijo:

    La cadaverina (C5H14N2) es una amina biogénica que se obtiene por la descomposición del aminoácido lisina. Se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta, y es responsable en parte del fuerte olor de putrefacción. La formación de la cadaverina se esquematiza de la siguiente manera: (NH2)-(CH2)4-CH(COOH)-NH2 (Lisina) => NH2-(CH2)5-NH2 otro compuesto quimico es la putrescina es un compuesto químico orgánico NH2(CH2)4NH2 que se crea al pudrirse la carne, dándole además su olor característico; este compuesto está relacionado con la cadaverina; ambos se forman por la descomposición de los aminoácidos en organismos vivos y muertos. La putrescina es producida en pequeñas cantidades por las células vivas gracias a la acción de la ornitina-descarboxilasa.

    McMurry. 2008. Princpios de la Química Orgánica. 7ma ed. Cengage Learning. México. 1224pp.

    María Isabel Gómez C.
    11379

  17. Alma Lucía Real dijo:

    Uno de los compuestos que son característicos por su olor es el Dióxido de azufre, SO2. Se forma por la oxidación de combustibles fósiles que contienen azufre. Es un gas de condensación fácil, incolora, de olor picante e irritante y más pesado que el aire. Se disuelve ligeramente en el agua formando ácido sulfuroso que acelera la corrosión de los metales y de los materiales de construcción. El dióxido de azufre provoca irritación del tracto respiratoria, agrava la bronquitis, disminuye la actividad de los cilios y favorece al enfisema pulmonar.

    Figueruelo, J. y Marino, M. 2004. Química Física del Ambiente y de los Procesos Medioambientales. Editorial Reverté, México. 592pp.

    Alma Lucía Real Figueroa
    11034

  18. Gabriela Araujo dijo:

    Muchas cosas que nos rodean poseen olores agradables, pero otras no por lo que se dice que “apestan”. La mayoría de estos aromas se deben a compuestos a base de carbono que los químicos clasifican como orgánicos.
    En esta ocasión, les compartiré sobre la butanodiona (C4H6O2). Las moléculas que contienen el grupo carbonilo se llaman cetonas y son responsables de diversidad de olores y sabores naturales. La butanodiona que tambiénes conocida como diacetil, es un líquido de tipo volátil y color amarillo con un olor similar al queso (que muchas veces resulta desagradable). Esta molécula le a la mantequilla su color amarillo ya que cuando la nata se incuba con bacterias, éstas producen un poco de butanodiona. Luego de la incubación, al batir la nata, las fundas alrededor de las gotas de grasa se rompen combinándose para formar una masa sólida y blanda.
    Las leches de cabra y oveja son más ricas en triglicéridos de cadena corta que la de vaca, y los quesos hechos a partir de ellas, tal como el roquerfort, son más ricos en moléculas bastante olorosas.
    Otro olor caracterísitico que es influenciado por la butanodiona, es el del olor corporal de las axilas o pies. Esta contribuye al olor de la transpiración por fermentación. El sudor fresco es casi inodoro, pero la presencia y acción de la bacteria Streptococcus albus, aumenta la acidez del mismo, proporcionando alimentación para otras bacterias que a su vez, secretan compuestos muy olorosos tales como la butanodiona. Algunos desodorantes llevan sales de aluminio que matan las bacterias.

    Bibliografía:
    Atkins, P. 2007. Las moléculas de Atkins. 1a ed. Editorial AKAL. 240 pp.
    Kotz, et al. 2005. Química y reactividad química. 6a ed. Cengage Learning Editores. 1292pp.

    Gabriela Araujo, carné: 11084

  19. Stephanie Herrera dijo:

    Cuando el ser humano detecta un olor es debido a la presencia de moléculas de una determinada sustancia las cuales son captadas a través de un tipo de “sensores ” que poseemos en nuestros órganos del olfato. Estos órganos son realmente sensibles y pueden llegar a detectar concentraciones moleculares en el aire. Sin embargo, cuando el olor es generado por nosotros mismos los receptores de nuestros órganos del olfato se saturan y no detectan ninguna diferencia, ya que nos encontramos acostumbrado al olor y ya no lo sentimos. Una sustancia que tiene un olor desagradable para el olfato humano es el metil mercaptano (H3C–SH) , este es un gas incoloro el cual se compara comunmente con el olor a repollo podrido. Es el mas sencillo del grupo de los mercaptanos , es gaseoso a temperatura ambiente y su punto de ebullición es de 6 ºC. Esta sustancia se forma en la sangre, el cerebro y otros tejidos de los seres humanos y animales. Tambien ocurre de forma natural en algunos alimentos como el queso y las nueces. Es liberado por materia orgánica en descomposición en pantanos y en ciertos crudos del petróleo, se puede formar tambien en el agua por distintas reacciones y comunmente se forma en el suelo . Su uso industrial es en la elaboración de plásticos, pesticidas y como aditivo para el gas domestico, ya que su mal olor ayuda a detectar los escapes de gas. En el cuerpo humano esta es la sustancia causanete del mal aliento , ya que las bacterias presentes en la boca del ser humano provocan la descomoposición de una proteína de tal modo que se liberan aminoácidos y al mismo tiempo el metil mercaptano. Al formarse esta sustancia se mezcla con el aliento y produce un mal olor, esto mismo ocurre en los pies del ser humano cuando se encuentran en condiciones “sudorosas” se pueden crear bacterias que liberen el metil mercaptano y den lugar al olor de pies.

    http://labquimica.wordpress.com/2007/08/11/la-molecula-de-la-semana-el-metilmercaptano/
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-36/RC-36.htm

    Stephanie Herrera
    11386

  20. Joshua O. dijo:

    LA FLATULENCIA

    Buen día, el día de hoy le hablare sobre la flatulencia, la flatulencia es la mezcla de gases que se expulsan por el ano con un sonido y/o olor característico. Esta mezcla proviene de gases ingeridos y otros gases producidos, a partir de los alimentos, bacterias, levaduras simbólicas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos y por partículas aerosolizadas de sus excrementos.

    La flatulencia se produce en cierta manera ya que tragamos una cierta cantidad de oxigeno y nitrógeno del aire, que debe ser aliminadas por aluna forma, una de las maneras es expulsando gas. Otros gases que se forman en el intestino es debido a la accion de las bacterias y la fermentación de ciertos alimentos, como también la carencia de enzimas digestivas para digerir ciertas sustancias causantes de la flatulencia. Otros alimentos favorecen la formación de gases, gracias a los azucares que contiene, que se fermentación con gran facilidad en el intestinos, como por ejemplo: rábanos, pimientos verdes pepinos, entre otros.

    Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros, que son, en orden de cantidad:1
    Nitrógeno (ingerido, 20% – 90%).
    Hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros, 0% – 50%).
    Dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido, 10% – 30%).
    Metano (producido por microbios anaerobios, 0% – 10%).
    Oxígeno (ingerido, 0% – 10%).

    El intenso mal olor proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:
    Ácido butírico (olor a mantequilla rancia).
    Compuestos del azufre.
    Sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos).
    Disulfuro de carbono.

    *Nota: Aquí hay unos compuestos de los cuales pueden discutir

    Literatura citada
    – Ryman, D. 1998. Aromaterapia. Editorial Kayros, Barcelona. 354 pags.
    – McGee, H. 2004. On food and cooking: The science and lore of the kitchen.Scribner New York. 884 pags.

    Joshua Ordoñez
    11330

  21. Sofía Garzaro dijo:

    El amoníaco (NH3) es un gas irritante, incoloro, de olor picante y sofocante, más ligero que el aire y muy soluble en agua, alcohol etílico, entre otros. Es un gas que se licua con mucha facilidad Su punto de fusión es de -77°C y su punto de ebullición es de -33.3°C. El motivo por el cual el amoníaco se considera un producto químico peligroso es que es corrosivo para la piel, los ojos y los pulmones. El amoníaco tiene un olor característico e irritante al ser emitido, por lo cual inevitable pasar desapercibido su olor.
    El amoníaco penetra en el organismo por inhalación o por vía digestiva. Si es absorbida parte de ella es eliminando en la urea ya sea por vía urinaria o por el sudor. Aunque lo más común es inhalarlo, en donde causa grave lesiones en las vías respiratorias.
    El amoníaco se puede encontrar de forma natural al descomponerse productos almacenados como el estiércol, abono orgánico u otros materiales. Aunque este también se encuentra en sustancias industriales en la refinación de petróleo, en la fabricación de productos farmacéuticos, en la desinfección de aguas y como refrigerante. O bien se puede utilizar en la agricultura, en el procesamiento de cosechas, en fertilizantes, o como tratamiento fungicida. Algunos productos de limpieza también contiene este compuesto de fuerte olor.

    -State compesation insurace fund. 2010. Seguridad en el uso del amoníaco. Localizado en Internet en: http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=440 con acceso el 30 de julio 2011.

    Sofía Garzaro carnet 11024

    -Mercadal, J. y Desoille, H. 2002. Medicina del trabajo. Segunda edición. Masson. Barcelona. 567 pp.

  22. Andrea Cabrera dijo:

    Un compuesto que desprende un olor muy desagradable es el sulfuro de hidrógeno (H2S). Este es gas a temperatura normal y su toxicidad es elevada; a pesar de que no es dañino a la salud en las concentraciones que se encuentra en el ambiente (alrededor de 0.00030 ppm), la exposición a niveles bajos de sulfuro de hidrógeno puede producir irritación en los ojos, nariz o garganta y las exposiciones breves a concentraciones altas pueden causar la pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Otra característica de este compuesto es que es muy corrosivo; daña gravemente el acero y el hormigón y deteriora los equipos electrónicos expuestos a su ataque. En el caso de los alimentos, este compuesto generalmente se forma cuando las proteínas que contienen azufre se descomponen; tiene el mismo olor característico de los huevos podridos y de hecho también se forma al hervir los huevos cuando la albúmina (proteína) se descompone; cuanto más sulfuro de hidrógeno se genera, más gas se concentra en la superficie de la yema y más verde y oscura se vuelve. De igual manera, el característico olor que desprende del sulfuro de hidrogeno es el responsable de la mala imagen de algunas estaciones depuradoras de aguas residuales. El umbral de percepción del olor del H2S es de 0.005 ppm; sin embargo, a partir de los 50-100 ppm, tiene un efecto narcotizante sobre las células receptoras del olfato, por lo que las personas ya perciben el olor a huevos podridos. Otro aspecto que vale la pena mencionar es la formación de sulfuro de hidrógeno en el vino, este surge a partir de la degradación de aminoácidos en el tejido de la uva y de los sulfatos que también se encuentran en dicho tejido. A pesar de que todos los vinos presentan indicios de H2S, usualmente estos están por debajo de los umbrales sensoriales; además. Por un nivel por debajo del umbral, el H2S aumenta la complejidad y el atractivo de un vino. Además, este compuesto también es popular por estar presente en las conocidas “bombas de olor”.

    Referencia Bibliográfica:
    – Atkins, P. 2007. Las moléculas de Atkins. 1ª ed. AKAL. 240 pp.
    – Portela, R. 2008. Eliminación fotocatalítica de H2S en aire mediante TiO2 soportado sobre sustratos transparentes en el UV-A. Universidad de Santiago de Compostela. 191 pp.
    – Hills, P. 2005. Degustar el vino: el sabor del vino explicado. Editorial Albatros. 191 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

Los comentarios están cerrados.