Una mujer excepcional

(No. 2 – Sección 10)

En esta semana, dedicaremos este espacio a una de las personalidades más emblemáticas en la historia de la química: Marie Sklodowska Curie.  Exploraremos su vida, inicios académicos, estudios, logros, su magnífico legado, extendiéndonos incluso a miembros de su núcleo familiar como su esposo, hija y yerno.  Trataremos el papel importante que jugó en la química moderna, dándole una nueva faceta a la tabla periódica, asimismo el impacto que sus descubrimientos tuvieron no sólo en la química sino en la física y la medicina.  Espero que con esta investigación logren conocer a una magnífica mujer de ciencia que supo pagar el precio por su amor a la comprensión de la naturaleza.  Ya que  justamente, nuestro primer día de clases de este semestre coincidió con el 77 aniversario de su muerte.

Imagen tomada de: https://files.pbworks.com/download/JDzLViLfs2/iaspace/34624598/marie%20curie.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Una mujer excepcional

  1. Pingback: El toque femenino de la química | Tópicos Químicos

  2. ximenafer dijo:

    Hola!, segun lo que leí ya se abarcó un montón sobre la vida y logros de Marie Curie y sus familiares yo les voy a platicar sobre su legado en la cultura popular.
    Durante un período de hiperinflación en los años 1990, su efigie estaba impresa en los billetes de 20.000 zloty en su Polonia natal. Existe una película biográfica sobre ella, dirigida por Mervyn LeRoy de 1943 y una biografía, escrita por su hija Eva Curie en 1937, traducida a varios idiomas y publicada en español dentro de la colección Austral.
    Marie Curie es una mujer que dejo un legado muy grande y se entrego por completo a lo que la apasionaba.

    fuente: http://www.quimicaweb.net/webquests/marie_curie/marie_curie_y_la_radiactividad.htm

    Ximena Fernandez 11460

  3. Alejandro Mármol dijo:

    Hola =O). Bueno yo les quería hablar sobre un evento que me parece de mucha importancia que aun no se ha mencionado, donde de nuevo Marie deja marca siendo la primera mujer reconocida de tal forma. Luego de su muerte, el Gobierno de Francia llevo sus restos al Panteón de París gracias a sus propios logros. Me parece muy interesante este suceso debido a la vida que tuvo que llevar, la cual ya han mencionado con anterioridad mis compañeros, en la cual tuvo que lidiar con problemas sociales, políticos, de genero, etc. y aun así llegar a ser una científica que afecto no solo la historia sino la vida de otras personas.
    Les dejo una frase de ella que me gusto debido a que deja implícita su personalidad: “A scientist in his laboratory is not a mere technician: he is also a child confronting natural phenomena that impress him as though they were fairy tales.”

    Alejandro Mármol =O) Canét: 11159
    REFENCIAS
    http://www.aawr.org/displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=27
    http://www.staff.amu.edu.pl/~zbzw/ph/sci/msc.htm

  4. María Chavarría, 10798 dijo:

    Hola! Leyendo los comentarios de todos me dí cuenta que en varias ocasiones mencionaron que Marie y Irene desarrollaron leucemia debido a su trabajo, y me imagino que otras personas que trabajaron con ellas también sufrieron en su salud las consecuencias de la radioactividad.
    Yo quiero platicarles exactamente de cómo la radiactividad puede dañar la salud.

    Según lo que averigüé, los materiales radiactivos producen lo que se llama “radiación ionizante”, la cual tiene suficiente energía como para separar los electrones de sus átomos y para romper enlaces químicos. Las moléculas ionizadas son muy inestables y pueden sufrir cambios químicos fácilmente.
    Al penetrar enel cuerpo, la radiación ionizante puede provocar la muerte de las células o mutaciones genéticas en las mismas, algunas de las cuales son carcinógenas. Dependiendo de la cantidad de radiación, será la cantidad de daño en el tejido. Todo tejido vivo en el ser humano puede ser dañado por la radiación de forma distinta. El cuerpo intenta reparar el daño, pero en ocasiones éste no puede revertirse o es demasiado severo/generalizado.

    Los efectos de la radiación en la salud pueden dividirse en dos categorías: estocásticos y no estocásticos.
    Los estocásticos (crónicos) ocurren por una exposición a bajos niveles de radiación, por períodos prolongados de tiempo. Suelen tardar más en manifestarse, incluso años. La cantidad de radiación en estos casos hace que sea más probable tener efectos negativos sobre la salud, pero no influye el tipo o severidad de estos efectos. Entre los efectos estocásticos está el cáncer y los cambios en el ADN (mutaciones/malformaciones en el feto dentro del útero, y mutaciones genéticas que se vuelven hereditarias).
    Los no estocásticos (agudos) aparecen en casos de exposición a niveles altos de radiación, generalmente a plazos cortos. Los efectos en la salud suelen manifestarse rápidamente. Algunos de ellos son quemaduras y envenenamiento por radiación, el cual causa envejecimiento prematuro, náusea, debilidad, pérdida de cabello, mal funcionamiento de órganos… Si las dosis de radiación son fatales, la muerte suele ocurrir en un plazo aproximado de dos meses.

    Si a alguien le interesa ver más casos en que la radiación ha afectado a la gente y al ambiente, les recomiendo que lean sobre Hiroshima y Nagasaki, el desastre de Chérnobil y el de Japón.😉 Es triste pero muuuuuuy interesante desde el punto de vista científico (de hecho, se han conocido efectos de la radiación en base a estudios hechos con las víctimas, pero ese es otro tema).

    Las páginas en las que me basé son:
    http://www.epa.gov/radiation/docs/402-k-07-006.pdf
    http://www.cancer.org/Espanol/cancer/Queesloquecausaelcancer/Otrosagentescancerigenos/la-exposicion-a-la-radiacion-y-el-cancer
    http://www.epa.gov/radiation/understand/health_effects.html

  5. María Fernanda M. García dijo:

    Hola! Creo que nadie ha mencionado como murió y por qué murió . . yo investigué un poco sobre las supuestas causas de su muerte, pero la causa factible en realidad fue por un envenenamiento radioactivo.
    Fue en 1934, víctima de un ataque de gripe, Marie se vio obligada a guardar cama. Ya no volvió a levantarse. Los resultados anómalos de los exámenes de sangre por fin revelaron que la muerte de Marie se debió a años de envenenamiento radioactivo. En su honor el Instituto del Radio tomó su nombre, Instituto Marie Curie.
    Interesante, no creen?🙂
    Pueden visitar la página que casualmente es de wordpress y esta muy interesante!🙂

    http://mujeresparapensar.wordpress.com/2008/09/07/marie-curie/

    María Fernanda M. García, 11476

  6. Diego Zelada dijo:

    Hola a todos yo les voy a hablar acerca de uno de los honores póstumos que se le ha dado a Marie Curie que es por parte de la UNESCO, que trata acerca de una medalla de plata que se les da ha jóvenes que emprendan investigaciones científicas por medio de un programa de la UNESCO llamado “Futuros Científicos”. Esta medalla tiene una característica muy especial que es que es la primera medalla acuñada a una mujer y que mejor oportunidad que para dedicársela a Marie Curie.

    La medalla fue diseñada por una artista polaca llamada Magdalena Dobrucka dicho de paso de la misma nacionalidad de Marie Curie, que en el anverso tiene la efigie de Marie Curie y en el reverso tiene el nombre de Marie Curie con su fecha de nacimiento y de muerte y entre un circulo en la parte baja de la moneda se encuentra los símbolos de los dos elementos encontrados por Marie Curie y su esposo.

    Diego Zelada 10374

    Link
    http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26471&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  7. gaby.moller dijo:

    Hola!
    Bueno, me dí cuenta que han mencionado varias veces a la hija mayor de Marie, Irene, y a su esposo Frederic, pero ninguna vez han mencionado a la hija menor, Eve ni a su pareja. Eve, a diferencia de su madre y hermana, no se vio afectada por la radiactividad que implicaba el trabajo de Marie; tampoco se destacó en el área científica como sus padres y su hermana mayor, sino que se dedicó a la música y al periodismo durante la Segunda Guerra Mundial. Su obra más reconocida es “Madame Curie” una biografía de su madre. Este libro posteriormente fue la base para la película sobre Marie Curie. Eve fue la única de la familia que no ganó un premio Nobel. Sin embargo, su esposo, embajador americano en Grecia, aceptó el premio por su trabajo en UNICEF. Eve murío en Nueva York en el 2007 a la edad de 102 años.

    Fuentes:
    http://www.nytimes.com/2007/10/25/arts/25labouisse.html?pagewanted=print

    http://www.upi.com/Entertainment_News/2007/10/26/Eve-Curie-Labouisse-dead-at-102/UPI-58721193441779/

    Gabriella Moller, 10088

  8. Mariana 11018 dijo:

    Bueno lo que mas me impacto de ella más allá de su trabajo y sus logros científicos fue su capacidad de lucha, entrega, perseverancia. Mis compañeros han desarrollado fases de la vida de Marie pero si nos ubicamos en su situación, ella lucho contra muchas adversidades, como la situación política y la discriminación de género. Marie tuvo que hacer un perfil para lograr sobresalir en medio de la invisibilidad, falta de reconocimiento y de oportunidades de promoción en su labor profesional, las dificultades para conciliar la vida profesional y la vida privada.

    De la vida privada de Marie me pareció interesante el sacrifico que hizo por su hermana para que esta estudiara medicina en París, para luego su hermana devolverle el favor.

    Durante su vida laboral Marie estudio lasa características del uranio desde su forma mas impura llamada pechblenda esta una forma de uranita. La uranita era mucho mas radioactiva que el mismo uranio y después de varias separaciones del uranio se extraía esta para luego encontrar en este radio. Marie descubrió el Radios como uno de los productos de la degradación radioactiva del Uranio.

    La realizar este experimento no tardaron en sonar las primeras alarmas: la radiactividad empezaba a revelarse como un fenómeno muy agresivo. Los Curie comprendieron que si el radio dañaba los tejidos, podía usarse para atacar células cancerosas y, a tal fin, idearon varios tratamientos de radioterapia. Pronto se puso de moda y empezaron a circular multitud de medicamentos y tónicos. En manos de los médicos, pero sobre todo de los charlatanes, el radio hacía furor y se anunciaba como la medicina milagrosa que todo lo podía. Los Curie no obtuvieron de ello ni un franco. Convencidos de que el beneficio comercial era contrario al espíritu científico, no patentaron su método de obtención del radio. “El conocimiento debe estar al alcance de todos”.

    Referencias:
    Bleichmar, Emily. 2007. http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Todas-Madame-Curie-Subjetividad-e Recuperado el 21 de julio del 2011.

    Formo, Jorge. Un buen año para la Química. http://www.elaguilablanca.com.ar/curie/curie-intro.html Recuperado el 21 de julio del 2011.

    Mariana Barrios Canek
    Carné: 11018

  9. Andrea o.o dijo:

    Posterior a su matrimonio con Pierre Currie, Marie Currie se interesó en las investigaciones en cuanto a radiación, así que comenzó a estudiar las radiaciones del Uranio en el mineral pechblenda. Al darse cuenta que estas radiaciones eran más fuertes que la del uranio, se dio cuenta que existía aun más elementos por descubrir. En 1989, junto con su esposo, descubrieron finalmente el Polonio, y posteriormente el Radio, por el cual le otorgaron su segundo Premio Nóbel.

    Andrea Martínez P.
    11354

    Fuente: http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1814

  10. Cristina Arrivillaga dijo:

    Hola! yo investigue un poco acerca de los usos actuales y de lo que se ha logrado hacer gracias a los descubrimientos de Marie Curie. En la actualidad la energía nuclear ha tenido muchos usos, los cuales varían desde la medicina hasta armamentos bélicos. Puede ser utilizada para producir la electricidad, para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, y los Rayos X, tanto utilizados en el área de medicina cómo en la construcción. Asimismo, se ha hecho provecho de la acción destructiva de las radiaciones sobre la materia, los radioisótopos se emplean en medicina en el tratamiento contra el cáncer, radiando con cobalto-60 los tumores que se quieren eliminar .También se emplean en la esterilización de material médico y quirúrgico.

    http://naty-cienciaymas.blogspot.com/2007/03/marie-curie-la-mujer-detrs-de-la-energa.html

    Cristina Arrivillaga, 11215

  11. Hola! yo les voy a contar un poco acerca de la hipótesis planteada por Marie Curie.
    Las primeras notas sobre radioactividad de los esposos Curie fueron sobre una sustancia nueva contenida en la pecblenda. Marie Curie expuso como hipótesis de que la gran actividad, incluso superior a la del uranio y torio, de ciertos minerales que contenían metales como la pecblenda, uranita y calcolita, podían deberse a una sustancia contenida en pequeña cantidad en estos mismos minerales. Después Marie Curie empezó a buscar formas de aislar esta sustancia nueva a travéz de reacciones químicas controladas por instrumentos como el electrómetro y el cuarzo piezoeléctrico. Midiendo la actividad de los diversos sulfuros obtenidos de la pecblenda, Curie concluyó la existencia de un nuevo metal, que llamaron “polonium” en honor a la patria de Marie.

    Vary Sagastume, 11244

    Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/curie/radiactividad.htm

  12. Francia Rangel dijo:

    Hola, les quiero contar que Marie Sklodowska Curie obtuvo dos premios Nobel, sus padres eran dos profesores de escuela militantes de la educación como motor del cambio, que la impulsaron a romper los moldes, a ser independiente en la ciencia y la política, a cambiarse para cambiar el mundo. María tenía una hermana Bronya, con la que acordó apoyarse para sus estudios por lo tanto Bronya se fue a París de primero. María trabajaba enseñandoles a los hijos de un dueño de una plantación de remolacha, les enseñaba a leer con el riesgo de ser castigada por los rusos al ser descubierta.

    Que interesante como una mujer que no tenía los recursos para sobresalir y apesar del miedo de ser descubierta, ella continuó con sus estudios y llegó a ser una gran científica.

    http://xoccam.blogspot.com/2007/11/mara-sklodowska-curie-dar-la-vida-por.html

    Francia Rangel
    Carné: 11367

  13. Hola! Yo les voy a hablar acerca de los trabajos de Marie Curie. Un año antes de ir a París, Marie trabajó en el laboratorio del Warsaw Museum of Industry and Agriculture, que en ese entonces era dirigido por el profesor Józef Jerzy Boguski. En este laboratorio, Marie aprendió analísis químicos cuantitativos y cualitativos, además estudio la química de los minerales y adquirió práctica en varios procedimientos químicos. En París trabajó con Gustave Bémont, después de familiarizarse con los fundamentos de la química, especialmente analítica.

    Fuente:
    http://www.iupac.org/publications/ci/2011/3301/jan11.pdf

    Mariafernanda Alarcón Méndez
    Carné 11505

  14. Andrea Marroquin dijo:

    Saludos😛
    Marie Curie a lo largo de su vida promovió el uso de radio para aliviar el sufrimiento. Durante la Primera Guerra Mundial, con la ayuda de su hija Irene, ella se dedicó personalmente a este trabajo de recuperación. Su entusiasmo por la ciencia se mantuvo a lo largo de su vida. Hizo mucho para establecer un laboratorio de radioactividad en su ciudad natal, y en 1929 el Presidente Hoover de los Estados Unidos le entregó un regalo de $50,000 donados por amigos americanos de la ciencia. Esto lo usó para comprar radio para su uso en el laboratorio en Varsovia.

    Fuente:
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1911/marie-curie-bio.html

    Andrea Marroquín, 11269

  15. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, yo encontré que cuando Marie Curie, su esposo y sus colegas dentro del laboratorio no tenían conocimiento acerca de como la radiactividad con la que estaban trabajando podía afectar a su salud. Marie Curie y su hija contrajeron leucemia, esto se debe ha que estuvieron expuestas a altos niveles de radioactividad. En la actualidad hasta los cuadernos que uso Marie Curie no pueden ser usados debido que estuvieron expuestos al nivel de radioactividad. En 1920 empezó a estar realmente enferma y contrajo cataratas, en sus ojos, que hizo que empezara a perder su visión. Marie Curie fue a un sanatorio con su hija como su compañía y ahí murió de anemia perniciosa en 1934,que también fue efecto de los niveles de radiactividad que usaba mientras trabajaba.

    Referencias Bibliográficas
    http://womenshistory.about.com/od/mariecurie/p/marie_curie.htm
    http://es.polandforall.com/maria-sklodowska-curie.html

    Reynhold Gelera – 11146

  16. Jaqueline dijo:

    Bueno, Dani publico antes lo mismo que yo. Así que contaré algo más del esposo de Irère Curie
    Joliot ganó el Premio Nobel junto con su esposa Irène Curie por el descubrimiento de la radioactividad artificial y creación de nuevos elementos radiactivos bombardeados por partículas alpha sobre otros elementos ligeros. Así ellos pudieron crear isótopos radiactivos de varios elementos que se formaban después del bombardeo de partículas. Estos isótopos ahora son importantes en el campo de la medicina y en el tratamiento del cáncer.
    La pareja tuvo dos hijos, Pierre y Helene. Ambos sientíficos reconocidos. Frédéric murió dos años después de Irène

    Jaqueline Reyes 11039
    http://www.chemheritage.org/discover/chemistry-in-history/themes/atomic-and-nuclear-structure/joliot-curie-joliot.aspx

  17. Jaqueline dijo:

    Su hija mayor, Irène Curie, ganó el Premio Nobel en Química en1935, junto con su esposo Frédéric Joliot. Irène nació en París y estudió en casa teniendo a su abuelo como tutor mientras su madre descubría el polonio y el radio. En 1914 ayudó a su mamá a instalar rayos x en hospitales militares y a capacitar a los empleados. Desde 1921 se inicia en investigaiones en el campo de la radioactividad donde conoce a Frédéric Joliot. Juntos descubrieron la radioactividad artificial como explicación de por qué las partículas alfa pierden aceleración al cruzar la materia. Para eso realizaron estudios sistemáticos de las radiaciones emitidas por elementos livianos

    Jaqueline Reyes 11039
    http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Joliotcurie.htm

  18. Dani Moller dijo:

    Hola! Les voy a contar un poco de la hija de Marie Curie, Irene Joilot-Curie. Desde muy pequeña, Irene estuvo expuesta a radiación (ropa y cuadernos contaminados) debido al trabajo de su madre con el radio, lo que ocasionó que su salud se deteriorara. Las vidas de Irene y la de Marie tuvieron muchas cosas en común, ya que ambas fueron importantes personalidades académicas. Al igual que su madre, Irene también recibió un premio Nobel junto a su esposo. Los descubrimientos que Irene aportó a la comunidad contribuyeron al desarrollo de la fisión atómica y la medicina nuclear. Sus principales descubrimientos fueron la radioactividad artificial y aquellos que contribuyeron al descubrimiento del neutrón. A la edad de 59 años, Irene murió de leucemia, enfermedad que se cree fue causada por exposición a radioactividad.

    Daniella Moller -10087
    Fuentes:
    http://www.distinguishedwomen.com/biographies/joliot.html

    Rayner-Canham, M. y G. Rayner-Canham. 1997. A devotion to their science: pioneer women of radioactivity. McGill-Queen’s University Press. Canada. pág 97-123
    http://books.google.es/books?id=wgu9BkEqvTAC&pg=PA97&dq=irene+joliot+curie&hl=es&ei=bS8rTrXSFuHi0QHr2MyGCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=irene%20joliot%20curie&f=false

  19. Camila Cáceres dijo:

    Hola!
    Pues Marie Curie aparte de representar grandes avances en la ciencia significó romper muchas barreras de prejuicios de esa época. Curie conoció a varios científicos en la conferencia Solvay, entre ellos Einstein. Él afirmó que admiraba a Curie porque era una de las únicas personas que él conocía a quien la fama no la había carcomido ya. Incluso Marie C. decía que no quería patentar la aplicación del radio y polonio por su alta radioactividad, aunque eso talvez hubiera significado que ella no fuera tan conocida.

  20. Adriana Herrera dijo:

    Además de ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, Marie Sklodowska Curie hizo dos grandes descubrimientos: Polonio y Radio. El Polonio recibió su nombre debido a la situación política de su país natal Polonia, y Radio debido a su intensa radiactividad.
    La obtención del Radio y el Polonio se dio debido al estudio de hojas de Plechblenda (altamente radiactiva), la cual contiene uranio. Sin embargo, descubrieron que después de aislar el uranio había trozos que aún producían radiactividad, fue de esta manera que descubrieron estos dos elementos que le ganaron su segundo Premio Nobel, esta vez en Quìmica.

    Adriana Herrera, 10296
    Extraído de: http://www.chemheritage.org/discover/chemistry-in-history/themes/atomic-and-nuclear-structure/curie.aspx

  21. Pamela dijo:

    Marie Sklodowska Curie
    En el año 1984, justamente tres años más tarde de haberse instalado en la ciudad de la luz, París; en donde cursó sus estudios de Física y Matemáticas, conoció a un científico llamado Pierre Curie, con quién contrajo matrimonio. Pierre era conocido por sus trabajos en la simetría de cristales y el magnetismo. Marie y Pierre formaron una pareja de investigadores que llegó a ser conocida y sobre todo admirada en todo el mundo. Cuando nació su primer hija, Marie Curie, comenzó una tesis doctoral sobre la radiaión espontánea en el uranio (descubierta por Antoine Henri Becquerel). Dicha tesis sería el comienzo de una nueva ciencia que planeaba desarrollar, la radioquímica, que hoy en día es conocida como radioactividad.

    Fuente: http://allan-astronomia.blogspot.com/2011/05/grandes-figuras-de-la-ciencia-marie.html
    Pamela A. Muñoz G.
    Carné: 11114

  22. Valerie Chang 10768 dijo:

    Marie Sklodowska Curie, en 1895 comprobó que los cuerpos ferromagnéticos se transforman en paramagnéticos a partir de cierta temperatura conocida hoy como «punto de Curie». Determinó la relación entre paramagnetismo y temperatura (ley de Curie) y estableció la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Se le debe también la invención de una balanza de torsión, conocida como balanza Curie-Chèneveau, que permite efectuar pesadas de alta precisión.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curie.htm

    Valerie Chang 10768

  23. Hola! Yo les hablaré un poco sobre el principio de su vida.
    Marie Sklodowska Curie nació en Varsovia en 1867. Su madre era maestra de secundaria y su padre fue quien la entrenó un poco en lo científico. Se unió a una organización de estudiantes revolucionarios. En 1891, se fue a París para continuar sus estudios en la Sorbona, donde obtuvo una licenciatura en la física y las ciencias matemáticas. Ella conoció a Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física, en 1894 y al año siguiente se casaron. Que sucedió a su marido como jefe del Laboratorio de Física en la Sorbona,obtuvo su título de Doctor en Ciencias en 1903, y tras la trágica muerte de Pierre Curieen 1906, ella tomó su lugar como profesor de Física General en la Facultad de Ciencias,la primera vez que una mujer había ocupado esta posición. Ella también fue nombradoDirector del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París,fundada en 1914.
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1911/marie-curie-bio.html

    Carné # 11422

  24. andrea dijo:

    Hola🙂
    Bueno yo investigué que Marie Curie, nació bajo el nombre de María Skłodowska, en Varovia, Polonia, que entonces era parte del Imperio Ruso. En ese entonces, en la Universidad de Varsovia no se permitía que estudiaran mujeres, de manera que Marie y su hermana iban a clases nocturnas en una “Universidad flotante”. En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Sorbona.
    http://www.windows2universe.org/people/modern_era/curie.html&lang=sp
    Ma. Andrea García Martínez, 10301

Los comentarios están cerrados.