¿Peor el remedio que la enfermedad?

(No.2 – Sección 30)

Esta semana tocaremos uno de los temas más polémicos en la historia de la química moderna: El uso de substancias para el control de plagas.  Los pesticidas (también llamados plaguicidas) parecían ofrecer una solución brillante a la agricultura mundial, protegiendo los cultivos de dañinas plagas tales como insectos, hongos y malas hierbas.  Si embargo, el tiempo ha mostrado que el remedio bien pudo ser peor que la enfermedad.  Usaremos este espacio para discutir las distintas familias de pesticidas existentes, sus pros, sus contras y los debates más encendidos que hoy en día protagonizan, especialmente los riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_GNE95R2Gmjs/SLFsfmVCn_I/AAAAAAAAAkc/Ece3F9BPQoI/s400/pesticides.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Peor el remedio que la enfermedad?

  1. Stephanie Herrera dijo:

    Buscadno información sobre los distintos pesticidas y sus divisiones encontre un interesante artículo sobre “los escarabajos como herbicida natural”.

    Los escarabajos comunmente han sido considerados plagas y no herbicidas, hasta que un equipo de investigadores financiados por el británico Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC ) y el francés Institut National de la Recherche Agronomique (INRA ) han comprobado que los escarabajos de tierra reducen la cantidad de semillas de malas hierbas en el suelo. Estas semillas malas suele dañar los cultivos .

    Este estudio no ha sido publicado aun pero se publicará en lagosto en Journal of Applied Ecology. Se utilizaron datos de 257 fincas en el Reino Unido para determinar el efecto que tienen los escarabajos de tierra sobre el número de semillas de malas hierbas.

    Los investigadores observaron comunemente que en las areas donde habian una mayor cantidad de escarabajos la cantidad de hierbas malas era minima.

    Las cada vez más restrictivas legislaciones sobre el uso de herbicidas está provocando un mayor número de maleza en los campos y, por tanto, daños en la producción agraria. Es por eso que se estan buscando formas arbritarias de herbicidas.

    Los escarabajos podrían ser usadospara reemplazar herbicidas y reducir las malezas. Ya se estan creando una especia de “bancos de escarabajos”, lo cual implica dejar una parte de la finca abandonada a la vida silvestre para que sirva para mantener estos animales .

    http://www.publico.es/ciencias/388810/los-escarabajos-son-el-mejor-herbicida-planetatierra

    Stephanie Herrera
    11386

  2. Joe dijo:

    Hablando de los pros y contras que tiene el uso de químicos como plaguicidas, les presento una posible solución a estos. se trata de un mecanismo que se esta utilizando hace varios años, al cual se le conoce como “control biológico de plagas”. Básicamente se trata de combatir a las plagas utilizando su enemigo natural, es decir, mediante la acción de predadores, parásitos o patógenos. Como ejemplo tenemos a la conocida mosca blanca, Trialeurodes vaporariorum. causante de grandes daños a plantaciones de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, entre otras.
    Esta tiene un enemigo natural, que es una avispa de la familia Aphelinidae, conocida cientificamente como Encarsia formosa. Se le utiliza mucho en cultivos tipo invernadero, ya que esta parasita a diversas moscas, entre ellas la mosca blanca, y en pocas palabras lo que hace es reducir la poblacion de plagas como esta. existen muchos mas agentes utilizados para el control biologico, no solo de insectos, sino tambien de hongos y bacterias. Existen agentes de control biologico para todo tipo de siembras.
    Si bien es cierto que trae sus ventajas a la salud, tanto de las personas como del medio ambiente, hay que tomar ciertas consideraciones, porque al tratarse de agentes vivos, puede no tener la misma velocidad en funcionamiento, así que puede ser utilizada como complemento al tratamiento usual, o bien, solo cuando se den las condiciones especificas para el ciclo de vida de estos controlos biológicos. Es una opción para la solución a muchos problemas causados por los plaguicidas químicos, que como hemos leído, no siempre son 100% beneficiosos. Si quieren saber mas pueden consultar los siguientes enlaces.

    http://www.avocadosource.com/books/cisnerosfausto1995/CPA_8_PG_102-147.pdf
    http://www.infoagro.com/abonos/control_biologico.htm

    -Jose Carlos García-
    10351

  3. Marilis España dijo:

    Si bien mis compañeros y compañeras definieron los tipos de pesticidas existentes hoy en dia, sus componentes y asi como los usos. Es importante conocer el porque fue necesario que el ser humano, basandose en conocimientos quimicos y biologicos creara sustancias que destruyeran o previnieran plagas, principalmente en cosechas. La razon es el crecimiento exponencial de personas en la tierra. Cada vez el ser humano necesita procesar mas alimento para satisfacer las necesidades alimenticias de todas las personas en la tierra. Si no existieran los pesticidas hoy en dia estariamos en una situacion muy critica, dado que posiblemente muchas cosechas seria atacadas por distintas plagas o insectos, Es importante mencionar tambien que si vemos el hecho que ahora la produccion alimenticia internacionalmente se produce a gran escala. Las industrias alimenticias no quieren tener perdidas millonarias a costa de alguna bacteria o plaga. Siempre utilizaran pesticidas para la proteccion de su produccion.
    Si lo vemos desde ese punto nos damos cuenta que mas bien los pesticidas se han vuelto una necesidad hoy en dia, Si no existieran, la produccion de distintos alimentos seria irregular.
    El punto a donde quiero llegar es que la funcion en si de los pesticidas no es mala. En donde entra el debate es el ¿como? se crean estos pesticidas. y que tan bien estan hechos. Es decir que tan seguros estamos que estos pesticidas no tienen repercuciones en los alimentos que ingerimos a diario.
    Es por esto que se han creado instituciones de cotrol y sanidad ambiental para que no se den repercuciones en las personas y en el medio ambiente por la implementacion de pesticidas.
    Entonces si nos ponemos a ver si los pesticidas y todos sus deribados son buenos o malos, a mi opinion antes que nada lo principal que debemos de tener en cuenta es el control que se les da. La calidad y por quienes son hechos.
    Deben cumplir ciertos margenes de seguridad para que sean utilizados y no nos dañen y no dañen nuestro medio ambiente.

    Referencia: Sánchez, A. (2002) Plaguicidas y fitosanitarios. Granada Visto el 27 de julio de 2011 [Disponible en: http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000019.nsf/voDocumentos/BCEEA0C66C97557AC1256C5200313297/$File/2.3Sanidad%20Ambiental.%20Plaguicidas.pdf
    Marilís España Carné no. 11217

  4. Javier Donis dijo:

    Dentro del mundo de la agricultura las sustancias agroquímicas es una práctica ampliamente generalizada, ya que no importa en qué parte del mundo se practique esta labor, siempre se utilizan estos químicos para poder salvar o cuidar sus plantaciones. El término pesticida, agrupa a un conjunto de compuestos con características y actividades biológicas heterogéneas, según los compuestos de cada uno se componen en:
    – Herbicidas
    – Insecticidas
    – Molusquicidas
    – Fungicidas
    – Rodenticidas
    Por lo tanto podemos constatar que existen varios tipos de estos pesticidas, que muchas otras personas no solo lo utilizan para la agricultura, también en el ambiente domestico. Pero no se han puesto a ver la toxicidad de estos pesticidas sobre la reproducción y la gestación de humanos, con las malformaciones congénitas notables en recién nacidos que estos pesticidas pueden llegar a causar por el grado de toxicidad que tengan.
    En unos estudios realizados en los años 1996 y 1998 se encontró que de 41,24 ‰ de malformaciones congénitas, destacándose las anomalías osteomusculares, del sistema nervioso central y cromosomopatías. Asimismo, 12,5% de los mortinatos portaban malformaciones congénitas. Los autores encontraron una asociación positiva entre exposición a pesticidas e inducción de malformaciones congénitas, aún cuando destacan que es necesario hacer otros estudios para confirmar esta relación.
    Por lo tanto llegamos a la conclusión que es una solución para quitarnos de encima un peso para poder conservar nuestros cultivos o tener fuera peligro de plagas nuestras casas pero corremos el riesgo de que el nivel de toxicidad cause problemas a nuestro sistema metabólico, reproductor y así causar problemas para las generaciones que engendremos.
    Bibliogrfia
    Cavieres, F. 2004. “Exposición a pesticidas y toxicidad reproductiva y del desarrollo en humanos. Análisis de la evidencia epidemiológica y experimental”. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000700014&script=sci_arttext&tlng=en

    javier Donis, carne 10243

  5. Monica Avila 11456 dijo:

    Este tema también esta incluido en las personas que le apuestan a los alimentos transgenicos ya que lo que estas personas hace es que administran estos pesticidas y matan a los insectos que ellos quieren pero no sabe que estos así como el pesticida se le van agregando mas sustancias para que los siga matando así ellos van siendo inmunes a estas sustancias. Por lo que estos insecticidas pueden llegar a contaminar los alimentos y así afectarnos a nosotros. Y en esta pagina hablan sobre lo malo que causan estos insecticidas a largo y corto plazo, en las personas y los cultivos.
    http://www.portaldelmedioambiente.com/

  6. Andres dijo:

    Los pesticidas organicos es una de una de las industrias en crecimiento desde la segunda guerra mundial, estos tienen una gran ventaja debido a que no se derivan de sustancias inorganicas, sino se derivan de tejidos vegetales. Por ejemplo el Piretro, que se obtenia de la crisantema y la nicotina del tabaco.

    Antes de la guerra, se utilizaban pesticidas inorgánicos inestables, como el Sulfato de Cobre. El problema con estos pesticidas eran que se descomponian en sus elementos, despues de ser aplicados.

    Todos los pesticidas inorganicos desde la segunda guerra eran sintetizados en un laboratorio, muchos de ellos pertenecientes al famoso grupo de los “hidrocarburos clorados” al cual pertenece el DDT. Estos pesticidas tienen la contra de que sno son biodegradables y permanecen en el suelo o en el agua y con la particularidad de permanecer inalterados por años. El DDT también llamado el “Elixir de la Muerte” es un etano substituido. En un C los tres H son sustituidos por atomos de Cl, mientras qe en el otro son substituido por un fenil.

    Despues de la guerra, la industria de los pesticidas organicos crecio, y empezaron a surgir los compuestos organicos fosforados, los hidrocarburos clorados, compuestos arsenicales, rodenticidas, la warfarina y los herbicidas.

    Actualmente todos estos pesticidas son dañinos de alguna forma para los animales que consumen estas plantas y peligroso para nosotros que consumimos esos animales, un ejemplo son los peces. Un ejemplo del daño de estos pesticidas son los compuestos arsenicales, producen gastritis aguda, diarrea, convulsiones y la muerte.

    En fin el uso actual de pesticidas tiene consecuencias muy drasticas en la alimentacion humana y en el ecosistema en el que se aplican. Un mal uso de estos garatiza la destruccion de un ecosistema y la posible propagación de una intoxicacion.

    REFERENCIAS

    Olider, O. 2008. Conservacion de los recursos naturales. Ed. Pax, Mexico. 662pp.

    Baird, C. 2001. Química Ambiental. Ed. Reverté, Barcelona, España. 607pp.

    Andres Morales 11035

  7. Daniel Aragón dijo:

    Los organoclorados conforman otro grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga. Su origen se remonta a la fabricación del DDT (diclorodifeniltricloroetano). Su acción, como casi todos los insecticidas, es a nivel del sistema nervioso, generando alteraciones de la transmisión del impulso nervioso.
    Estos organoclorados son, en esencia, hidrocarburos con un alto contenido de átomos de cloro y fueron uno de los insecticidas más criticados por grupos ecologistas, ya que el DDT, es considerado, un símbolo de veneno químico, por su difícil degradación y su gran acumulación en el tejido animal.
    Sin embargo, existen casos de resistencia de insectos a organoclorados, principalmente al DDT, dado el gran uso que se ha hecho del mismo. Como en el caso de los carbamatos y los organofosforados, por lo cual es recomendable el uso moderado de dichos productos.

    Aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, HCH (hexaclorociclohexano), lindano y toxafeno son organoclorados integrantes de la llamada “docena sucia” que engloba a aquellos pesticidas que más problemas ambientales han generado. Actualmente los organoclorados están prohibidos en Argentina y en casi todo el mundo y para casi todos los usos, debido a sus problemas de acumulación, a su alta estabilidad química, su gran estabilidad a la luz y su difícil degradación biológica. En algunos casos inclusive, se ha comprobado que son carcinogénicos y mutagénicos.

    Algunas alternativas en el empleo de organoclorados son:
    No emplear pesticidas organoclorados ni aquellos que no posean una indicación clara de sus componentes activos, utilizar pesticidas de alta degradabilidad y escaso efecto tóxico ambiental.
    Denunciar el uso de los mismos. En el uso agrícola no realizar un uso excesivo de una sola familia de insecticidas ya que podría generarse resistencia. Intercalar productos que tengan un distinto modo de acción.

    Referencias:
    -Hayes, W.J. Jr. 1975.- Toxicology of pesticides. The Williams and Wilkins Company, USA.
    -Wilkinson, C.F. 1976.- Insecticide biochemistry and physiology. Plenum Press, USA-UK

    Daniel Aragón
    11361

    • Mis compañeros han explicado y aclarado el concepto de pesticidas y han involucrado la función y algunos efectos dañinos que provocan en los seres vivos y ecosistema. Para seguir conociendo algunos de estos pesticidas, debemos conocer su origen y como se clasifican para abarcar más acerca del tema, agruparlos en orden y poder clarificar pros y contra de cada grupo. Se encuentran divididos en familias, clasificados según: lo que matan y su constitución química.
      Entre las familias de pesticidas están las siguientes. Primero, los insecticidas: estos fumigadores son dañinos y no selectivos, acaban con todo “bicho”, su composición se basa en el Cloros, entre ellos están los mencionados: DDT, Thiodan y Aldrin; otros de la misma familia que se basan en el Fosfato, no dejen reaccionar una enzima importante — Colinesterasa(que ayuda a regresar a su estado de reposo los neurotransmisores), ej: Metomil, utilizado sobre hortalizas, sin embargo algunos gusanos han desarrollado resistencia. Los Peritroides, tienen su origen en las flores margaritas,tienen larga duración aprox 10 días ,estos paralizan a los gusanos, ej: Debush. La nicotina funciona para chupadores como los afidos y es selectivo, no acaba con gusanos, ej: Confidol y Admire. Los fungicidas, los hay inorgánicos, a base de polvo de azufre o sulfato de cobre, ej:Thiovit; los Dithio-Carbamatos inhiben la acción de enzimas y proteínas en plagas, ej: Trimiltox y Manzate. Los triazoles dañan la membrana celular de los hongos, ej:Bayleton. Y por último se encuentran los herbicidas; entre ellos los que inhiben la auxina el tejido que da crecimiento a la planta. El ácido Benzoico que controla malezas en hojas. Entre otros.

      Referencia:
      Familia de pesticidas. San Luis Hills Farm. 2011. En : http://www.slhfarm.com/fampesticidas.html. 25/7/11

  8. Salomon Sibony dijo:

    Como ya fue mencionado anteriormente, el DDT fue un pesticida muy usado en los Estados Unidos. La verdadera pregunta es como este quimico llega a afectar a los humanos y otros organismos dentro del ecosistema. La respuesta es biomagnificacion. La biomagnificación sucede cuando los organismos en la base de una cadena trofica (autotrofos) concentran nutrientes inorganicos por medio del suelo o agua. El DDT, el cual es un quimico que se asemeja mucho a ciertos compuestos que estos organismos necesitan y los acumulan por error. En pocas palabras en una planta se encuentra mas concentrado el DDT que en el ambiente en si. Se podria denominar esta como la fase 1 de la biomagnificacion. La segunda fase inicia cuando un consumidor primario se alimenta de esta planta, pero como solo una pequena parte de la energia se transfiere, este organismo debe consumir una mayor cantidad para abastecer sus necesidades energeticas, pero al mismo tiempo en el sentido de biomasa tambien acumula el contaminante (DDT). La cadena sigue hasta que llega a organismos superiores en la cadena haciendo ya la concentracion de DDT muy alta y mortal, esto tambien sucede con los humanos. (La biomagnificacion tambien sucede con el mercurio en los oceanos, y otros compuestos inorganicos los cuales no son necesariamente letales.
    Referencias:
    “Flujo de Energía.” Elementos de Ecologia. ICRA, 2010. Web. 25 July 2011. .
    “Los plaguicidas en el ambiente .” The University of Arizona Center of Toxicology. University of Arizona, 25 Mar. 2004. Web. 25 July 2011. .
    Salomon Sibony
    10489

  9. Manuel dijo:

    En el mundo los pesticidas persisten; estos afectan de forma directa fauna silvestre, peces y aves, sin embargo también afecta de forma indirecta a la mayoría de personas; a pesar que la mayoría que es afectada no tenga una relación directa con los pesticidas. Esto se debe a que la se alimentan de productos afectados de forma directa por pesticidas.
    En 1964 se realizo una investigación patrocinada por el Consejo Nacional de Investigación, el cual pertenece a la Academia Nacional de Ciencias; en esta investigación se pregunto a Funcionarios, médicos, profesores, biólogos, bioquímicos, nutricionistas, farmacólogos sobre los efectos de pesticida en la salud humana.

    Se obtuvieron los siguientes resultados:

    1. Una persona voluntaria de 68 Kg de peso, se enfermo por la ingestión de 0.024 onzas de DDT; la cual en cantidades mayores puede ser fatal. De igual modo se comprobó que 4 de cada 23 casos de DDT tuvieron resultados funestos.
    2. El Dr. Wayland J. Toxicólogo menciono que la tasa de muerte por envenenamiento por insecticidas en los EE.UU es de uno en u millón de personas; esto a pesar del uso de hidrocarburos orgánicos fosforados.
    3. Dr. Hayes pudo observar que la cantidad de DDT almacenada en los tejidos del cuerpo, en cantidades de 10 a 12 ppm, pueden gradualmente incrementarse en los tejidos humanos produciendo enfermedades insidiosas con consecuencias fatales.

    Hay muchos especialistas renombrados en el campo de medicina que afirman que los pesticidas tienen efectos secundarios en las personas; tal es el caso del Dr. Malcolm y M. Hargraves, los cuales opinan que hay más fatalidades causadas por los pesticidas en los EE.UU. que los accidentes de tránsito.
    Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicinas mostro que el 50% de ciento de miles de muestras de alimentos contienen residuos de pesticidas, y el 3% de esos alimentos tienen niveles superiores al permitido por la ley.

    Bibliografía
    Owen. O. 2000. Conservación de recursos naturales. 2da edición. Traducción Ambrosio Gonzales. México. ed. Pax. Pp. 624.

    Manuel López
    11155

  10. Cecilia Wer dijo:

    El “Paration” es otro tipo de plaguicida fabricado en 1946 y más utilizado gracias a su eficacia. Su nombre químico es Tiosfosfato de o,o-dietilo y su fórmula es (C2H5O)2PSOC6H4NO2. Su aspecto es entre amarillo pálido y café, su presión es a 20ºC .El paration es soluble en agua, acetona, cenceño, etanol entre otros. Es un acaricida que se absorbe muy rápido por donde se administra y en los organismos vivos se metaboliza a paraxon lo cual se convierte en algo mas toxico. En mamíferos y plantas se oxida rápidamente a un inhibidor de la colinesterasa.

    Sus efectos en los seres vivos es: en las plantas se tolera bien, pero en algunas variedades de manzanas, pepinos y tomates pueden ser afectadas por exceso de este. Para las aves es muy toxico y ya se ha uilizado también para matar pájaros. En general es toxico para la fauna y animales domesticos. El Paraton en general no tiene algo bueno ya que en muchos lugares esta prohibido usar por su alta toxicidad y es muy peligroso. La principal fuente de exposición al parantion no es por el aire o por el agua si no por los residuos que quedan en los alimentos.

    Su comportamiento con el agua depende del pH, con el pH bajo la hidrólisis es lenta pero cuando el pH es neutro eso cambia ser muy rápida. En el suelo la vida media del paration es de 3 a 6 semanas. El paration es muy persistente en el medio ambiente y aunque es poco sensible como se dijo antes es my toxico para los seres humanos y muchos animales.

    Referencias
    http://dsostenible.com.ar/tecnologias/paration.html
    http://www.ecosur.net/Sustancias%20Peligrosas/paration.html
    http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol340.htm

    Cecilia Wer
    Carne: 11181

  11. Isa Gomez dijo:

    Leyendo un libro sobre ciencias ambientales encontre que es muy común que cuando se empieza a usar un pesticida este tenga un gran control sobre las plagas y los resultados sean muy buenos solo con un poco del producto, sin embargo éste al paso del tiempo pierde su utilidad, disminuyendo su eficacia.

    En este caso me enfocare en la alteración que los pesticidas procucen al ecosistema; la mayoria de pesticidas matan no solo la plaga si no también otros insectos (naturales) los cuales son beneficiosos para las plantas, haciendo que estos insectos se trasladen a otro lado y la plaga brote nuevamente, debido a que no tienen enemigos con quien competir. Uno de los problemas más comunes es que al alterar el ecosistema nuevas plagas salgan al aire y esto se debe a que el control que se tenía antes gracias a los insectos naturales desaparece y trae a la tierra nuevos animales malignos. Dado que los pesticidad no permanecen en el lugar donde fueron colocados, debido a los movimientos de tierra, aire y/o suelo los problemas pueden ser cada vez mas grandes y estos a su vez pueden causar mas daños en el ecosistema no solo en animales sino en plantas tambiém.

    Bibliografía:
    Bernard J, Richard T. 1999. Ecología y Desarrollo sostenible. Ciencias ambientales. Pearson Educacón. México. 698 pp.

    María Isabel Gómez C.
    11379

  12. Isabel Fuentes dijo:

    Un pesticida que se utiliza en la papa, maíz y especialmente en la soya, es el glisofosato. Este herbicida, N-(fosfonometil), ejerce su acción a través de la inhibición de una enzima, enol-piruvil-shikimato-fosfato-sintetasa (EPSPS) impidiendo que las plantas produzcan un aminoácido que funciona para su crecimiento y supervivencia.

    Su pro es que elimina las malezas indeseables como pastos, hierbas de hojas anchas y especies leñosas que dañan a la producción de la soya. Su contra es que recientes estudios han calificado el glisofosato como un herbicida toxico para los animales, plantas y al ser humano. Y lo malo de todo eso es que estudios pasados para estudiar su toxicología, han sido alterados y manipulados los datos para que salga “toxicológicamente benigno”, la cual es totalmente falso.

    Los riesgos que se presentan en el ambiente son diversos: contaminación en el agua y los suelos, las plantas llegan a morirse, los productos por las cuales se utiliza el pesticida se contaminan y muchos más.En el ser humano los efectos son realmente destructivos: malformaciones embrionarias, enfermedades dérmicas, respiratorias, aumento de casos de cáncer, mareos, irritaciones oculares, y muchos más.

    Y aparte de esos riegos al consumir, también es peligroso para las personas que lo trabajan, ya que aumenta los accidentes laborales con agroquímicos en todo el mundo, siendo 250 millones de accidentes con 170,000 muertes en el sector agrícola.

    Fuente:
    Duch Guillot, Gustavo. 2010. Transgénicos y pesticidas. Lo que nos llevamos a la boca. En: http://www.ecoportal.net/content/view/full/93492

    Kaczewer, Jorge. 2002. Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana. En: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Toxicologia_del_Glifosato_Riesgos_para_la_salud_humana

  13. Joshua O. dijo:

    Entre las plagas que afectan a las abejas productoras de miel destacan en los últimos 20 años la Ascoferiosis y muy principalmente la Varroosis, causante de grandes perdidas económicas no solo para los apicultores si no también para muchas actividades agrarias necesitadas de la polinización. Para combatir dichas enfermedades la industria química ha trabajado en el desarrollo de nuevas sustancias eficaces presentando numerosos compuestos, entre ellos el fluvalinato.

    El fluvalinato fue el primer compuesto ampliamente utilizado para combatir el acaro Varroa Jacobsoni, mostrándose como un eficaz acaricida y al mismo tiempo inofensivo para las abejas domesticas, incluso en presencia de crías, si se aplica de conformidad con las instrucciones del fabricante no deja residuo detectable en la piel, pero su uso sistemático y sin respeto de dosificación puede implicar la apararicion de residuos, de echo el uso no autorizado y descontrolado de dicho producto ha hecho surgir otro problema tanto o mas importante que los residuos en miel o cera. Este es un pesticida altamente tóxico para los peces.

    Trae como consecuencia problemas tales como la contaminación de los productos de la colmena, riesgos de toxicidad sobre las abejas y el desarrollo de resistencia por parte del ácaro. La miel, como otros productos apícolas, es considerada un alimento natural, por lo que su contaminación con plaguicidas es una merma importante en su calidad y precio.

    Literatura citada
    http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2002/fad974d/doc/fad974d.pdf
    http://www.agroquimicos.unlugar.com/pdf/Mavrik.pdf
    – Morell, I. 1998. Plaguicidas: aspectos ambientales, analíticos y toxicológicos. 5 ed. Universitat Jaume-I. España. 390 pags.

    Joshua Ordoñez
    11330

  14. Isabel Paz dijo:

    El Malathión es un pesticida con nombre químico es O,O Su nombre químico es O,O dimetil-S-1,2-di (carboetoxi) etil fosforoditioato (contiene dos átomos de azufre en la molécula).
    El Malathión tiene peso molecular de 330,36. Su punto de fusión es de 2,8 ºC y el de ebullición a los 156 ºC. Contiene una densidad a 20 ºC: 1,2076 g/cm3. Presión de vapor a 30 ºC: 0,004 mm Hg. se hidroliza a un pH 7 y 5 y es ligeramente soluble. El uso de este pesticida se extendió porque tiene una toxicidad relativamente baja para mamíferos, tiene una reducida persistencia, amplio espectro y un precio relativamente bajo.Sin embargo se han estudiado las consecuencias del Malathiín sobre la salud humana y los ecosistemas. Uno de estos estudios se basan en la variabilidad química de este compuesto y cómo se derivan de él compuestos más tóxicos. (En Pakistán hubieron 2800 envenenados y 5 muertes por Isomathión) (Montenegro,2001.)

    El malathión es un insecticida complejo que incluye impurezas tales como trimetil fosfatos y Malaoxón. En algunas veces los derivados de su propia móleculas son decenas más tóxicos que el compuesto puro. Actualmente el Malathión es considerado cancerígeno (esto es tema de debate ya que algunas asociaciones en Estados Unidos estimen que esto se encuentra dentro de límites aceptables). mutagénico, neurotóico, dañono para la vista, perjudicial para el sistema reproductor, etc. Ya que este pesticida provoca daños en la salud y ecosistemas hay que estar precavidos del uso de este. (Krieger. 2001.)

    Este pesticida mata a los insectos por la ingesta y por el aire toman los espiráculos, este se usa para insectos cómo moscas e insectos con similares características físicas, luego produce vacíos a nivel de la fauna local de insectos incluyendo las que actúan con controladoras naturales; este efecto disminuye la biodiversidad y crea condiciones para la aparición de otras plagas. También afecta a otras clases y ordenes de artrópodos. (Montenegro,R. 2001.)

    En este compuesto se han identificado 14 impurezas, estas pueden actuar entre sí, aumentando o disminuyendo la toxicidad del producto comercial. El almacenamiento del Malathión comercial a temperaturas mayores a 40ºC produce la conversión de Malathión en Isomalathión (este es 6 veces más toxico que el Malathión. También incrementa su contenido de impurezas durante su almacenamiento, especialmente 3-6meses después de que fue fabricado. Al tener contacto con la luz, la humedad relativa y formulaciones con ciertas arcillas y surfactantes llegan a incrementar la formación de contaminantes en el Malathión. También puede llegar a causar problemas en el sistema inmune. (Montenegro,R. 2001.)

    Literatura Citada:
    Montenegro,R. 2001. Informe sobre los riesgos sanitarios y ambientales del Malathión. RaPal Córdoba, Argentina. 25pp
    Krieger,R. 2001. Handbook of Pesticide toxicology principles.2da edición. Academic Press. Florida, Estados unidos. 100pp.

    Isabel paz 11357

  15. sofía garzaro dijo:

    Los plaguicidas son productos químicos para aniquilar los organismos indeseables en algún hábitat. Estos juegan un papel clave en la agricultura en muchos casos, los niveles de productividad y rentabilidad de un cultivo sólo se puede alcanzar mediante la aplicación de plaguicidas. Aunque estos implican una amenaza para los agricultores que los aplican, los consumidos y para el medio ambiente
    Los tipos habituales de plaguicidas, son: insecticidas (para exterminar insectos), herbicidas (para exteminar malas hierbas), fungicidas (para exterminar hongos), nematocidas (para exterminar lombrices intestinales) y raticidas (para exterminar roedores).
    Estos plaguicidas han ocasionado serios problemas ecológicos. Los plaguicidas sintéticos son elaborados en laboratorios y afectan de manera negativa a la producción agrícola. Uno de ellos son los plaguicidas fosforados entre los que se encuentran el parthion y el monocrotofós. Son sustancias muy bajas aún utilizándose en dosis muy bajas, y penetran a través del contacto con la piel. Actúan en el sistema nervios ocasionando severos daños llegando al punto de personas descerebradas. Por tal razón se ha prohibido en muchos países.

    REFERENCIA
    – Miller, T. 2002 . Ciencia ambiental Preservemos la Tierra. Quinta edición. Cengage Learning
    Editores. México. 456 pp.

    – Yanggen, D; Crissman, C. y Espinosa P. 2003. Los plaguicidas. Ediciones Aby-Yala. Perú.
    163 pp
    -Plagas y desinfección. Con acceso a internet el 23 de julio 2011 en: http://www.plagasydesinfeccion.com/plaguicidas/plaguicidas-sinteticos.html

    Sofía Garzaro carnet 11024

  16. Andrea Cabrera dijo:

    En esta ocasión, tocaré el tema de un insecticida específico, el DDT (dicloro difenil tricloroetano). El DDT parecía ser la solución ideal para las personas de las zonas tropicales, ya que mataba los mosquitos transmisores de la malaria. Sin embargo, como ilustra el siguiente ejemplo, el DDT consistía un peligro para las cadenas alimentarias. Cuando se roció, con cantidades relativamente pequeñas, una población de peces en Estados Unidos con DDT para combatir los insectos; nunca se imaginaron que esto provocaría una significativa disminución en las poblaciones de aves depredadoras, en especial, las que se alimentaba de peces. La disminución de aves como el águila calva y el pelícano pardo, las llevo al borde de la extinción. Cuando se examinó el cuerpo de las aves depredadoras, se encontraron concentraciones de DTT que eran hasta un millón de veces mayores que la concentración de DTT que había en el agua! De esta manera, se descubrió que las sustancias tóxicas se acumulan en concentraciones cada vez más grandes, en los niveles tróficos más altos (esto se conoce como amplificación biológica). Los plaguicidas como el DDT, presentan principalmente dos riesgos: no son degradados fácilmente por los organismos descomponedores (que son los que usan los desechos de otros organismos) y tienden a almacenarse en el cuerpo, acumulándose a lo largo de los años en los animales que viven más. De igual manera, la exposición a altos niveles de este tipo de pesticidas se ha vinculado con algunos tipos de cáncer, infertilidad, enfermedades cardiacas y daños neurológicos en niños.

    Referencia: Audesirk, G. Audesirk, T. Byers, B. 2008. Biología. 8a ed. Pearson Educación. 1024 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  17. Gabriela Araujo dijo:

    Los pesticidas son sustancias que son capaces de matar a organismos no deseados o controlarlos de manera directa. Un tipo de control podría ser la interferencia del proceso reproductivo de tales organismos. Todos los pesticidas químicos poseen la propiedad de poder bloquear procesos metabólicos vitales de los organismos. Los pesticidas se pueden dividir en distintos tipos: entre ellos, los fungicidas. Aquí mencionaré de manera general algunos fungicidas en caso de que alguien desee desarrollar alguno de estos de manera específica. (1)

    Existen algunos productos que se aplican al suelo y que son de acción exclusivamente fungicida; la mayoría son sólidos no volátiles. Algunos de ellos son relativamente específicos para ciertos hongos del suelo; entre estos están PCNV, dexon y etazol. El resto son fungicidas de follaje que mantienen su actividad al ser aplicados en el suelo. Algunos de estos son el captan, ferbam, naba.etc, o que son absorbidos por las raíces cono benomyl y oxicarboxin. Para que sean más efectivos, los fungicidas deben ser bien mezclados con el suelo para que puedan entrar en contacto con los hongos. Es recomendable que sean aplicados antes o durante la siembra ya que su actividad es muy limitada si se aplican después de la misma. (2)

    Bibliografía:
    1.Baird, C. 2001. Química ambiental. Editorial Reverté S.A. Barcelona, España, 622pp.
    2. González, L. 1985. Introducción a la fitopatología. Ediciones IICA. Costa Rica, 148pp.

    Gabriela Araujo
    Carné: 11084

  18. Jennifer Nissen dijo:

    Informandome acerca de las plaguicidas entre muchos pros y contras hacia el ser humano. Primero les voy a contar más acerca de un Fungicida llamado benomyl. Su nombre químico es “Methyl-1-(butylcarbamoyl)-2-benzimidazole carbamate. Es un polvo mojable con una concentración de 500g/kg. Benomyl pertenece al grupo químico de los benzimidazoles, con una gran eficacia para tratamientos preventivos/ curativos. El producto es absorbido por las hojas y raíces de las plantas concluyendo en la síntesis del ADN.

    Se conoce que es levemente toxico para las aves, peces y micro crustáceos acuáticos y Evitar contaminar fuentes de agua. Las precauciones a tomar son las siguientes: no aspirar las gotas de cierto fungicida, no comer, beber o fumar durante las operaciones de cierta mezcla.

    En sus pros, podemos encontrar que cierto fungicida suele regular el crecimiento de las plantas, son inhibidores de la germinación, y los atrayentes y repelentes de plagas.
    En sus contras encontramos que los residuos de este plaguicida se efectúan sobre alimentos, ya sea de origen vegetal o animal. Son contaminantes del medio ambiente. Se dice que todo plaguicida conlleva al ser humano a ponerse en riesgo.

    Algunos de los efectos que ocurren al inhalar, ingerir o tocar ciertos compuesto son:
    • Efectos sobre la piel:
    Irritaciones, alergias y también puede producir cloracné.
    • Efectos en el estado inmunitario:
    Se ha identificado que al estar asociado con los plaguicidas, se encuentran cambios en las células y estimulación de la mitosis.
    • Efectos en el sistema nervios:
    Trastornos del sistema nervioso central que aparecen aproximadamente en los años 50; tales como dolores de cabeza, pesadillas, alteraciones de sueño, fatiga, sudoración aumentada, mareos, entre otros.
    • Efectos sobre el aparato respiratorio:
    neumonía y fibrosis pulmones progresiva.
    • Enfermedades metabólicas y hepáticas:
    alteraciones hepáticas y circulatorias, fibrosis hepática, entre otros.
    Entre otros efectos.

    Referencias:
    -Morell, I. 1998, Plaguicidas: aspectos ambientales, analíticos y toxicológicos, Publicaciones de la Universitat Jaume I, Castellón de la plana, España, 389pp.
    – Marcano, A. 2005, Efectos de extractos vegetales y fungicidas sintéticos sobre el crecimiento, INIA, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-78182005000400001&script=sci_arttext

    Jennifer Nissen
    11164

Los comentarios están cerrados.