¡A ponerse las pilas!

(No. 2 – Sección 40)

Desde que Alessandro Volta inventara las pilas eléctricas, la humanidad ha hecho evolucionar el concepto de tal manera que hoy día nuestro mundo tecnológico tal y como lo conocemos, sería imposible sin las pilas eléctricas.  Desde teléfonos celulares, vehículos motorizados, dispositivos médicos, hasta los aparatos más sencillos que podemos encontrar en nuestros hogares, nuestra vida sin las pilas no sería la misma.  En esta ocasión, les invito a descubrir la química detrás de este maravilloso artilugio tecnológico, sus características, su evolución, los tipos de pilas que hoy día existen, la diferencia química entre una pila ácida y una alcalina, entre una recargable y otra que no lo sea.  Y por último, el riesgo que este maravilloso invento puede representar para el medio ambiente.

Imagen tomada de: http://www.paradiserecycles.com/images/Batteries-(2).jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¡A ponerse las pilas!

  1. SarahiP dijo:

    Bueno, existe una gran variedad de tipos de pila, entre los que yo leí, más de 20, pero, ¿para qué mencionarlos todos, si poco a poco hemos ido enriqueciéndonos con información sobre un nuevo tipo? Yo, en específico, les hablaré de la pila Ruben.

    La pila recibe su nombre porque fue fabricada por los Laboratorios Ruben y la P. R. Mallory and Co., durante la segunda guerra mundial. Sirvieron en esta época para radares y otros instrumentos por el estilo, para los que no era suficiente una pila Lechanché.

    Químicamente la pila está compuesta por: amalgama de zinc, que funciona como ánodo, y como cátodo tiene un material despolarizador que está hecho a base de óxido de mercurio y grafito. El electrolito es una solución de KOH (hidróxido de potasio).

    La fuerza cimomotriz (FCM) de esta batería es de 1,34 voltios, y normalmente permanece constante si importar las condiciones de temperatura o tiempo. Su larga vida útil y su adaptación son las mayores ventajas que presentan y por las que son consideradas bastante buenas.

    Fuente: Dawes, C.L. 1982. Electricidad industrial: Corriente continua. Ed. Reverté. Barcelona. Págs 63 y 64. en: http://books.google.com.gt/books?id=AoG5HyboD_IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    Sarahí Piril M.
    11624

  2. sotosluys dijo:

    Siempre hablamos con pilas, baterías o alcalinas, pero ¿existe alguna diferencia?

    Lo primero que debemos resaltar, es que una batería es un conjunto de pilas conectadas en seria. Esto produce una tensión mucho más grande que la de una pila sola. Por ello, las pilas no son recargables ya que, se basan en una reacción química irreversible. La función de esta es transformar la energía quimica en eléctrica, a diferencia de la batería que sólo sirve como un productor de energía eléctricam no transformador. De esta hay diferentes tipos, tamaños y usos y de la batería no.

    Todoexpertos? 2010. Pilas i baterias. [Publicación en línea] En: http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electronica/respuestas/328657/pilas-i-baterias [con acceso el 28 de julio de 2011]

    Alihuen. ¿Que es una pila? ¿que es una batería? [Publicación en línea] En: http://www.alihuen.org.ar/santa-rosa-recicla.-basura-cero/que-es-una-pila-y-una-bateria.html [con acceso el 28 de julio de 2011]

  3. Rolando Santamaria 11425 dijo:

    hola buena. Tarde.. les contaré sobre los tipos de pilas más comunes y su utilización.

    Como bien se sabe se pueden construir pilas a partir de la combinación de diferentes metales en sus electrodos y utilizando diferentes electrolitos. Así se construyeron las pilas de Daniell,
    Leclanché, Volta, pilas secas tipo Leclanché, pilas secas de magnesio, pilas alcalinas,
    pilas de litio, pilas de óxido de mercurio, pila patrón de Weston, pilas de “Oxigeno (interesante),
    pilas alcalinas de pirolusito, pilas en forma de botón, pilas de combustibles y otras muchas.

    Estas puede constituirse a partir de un electrólito líquido, aunque en la actualidad se tiende a utilizar electrólitos inmovilizados mediante materias absorbentes (pilas secas), que confieren a
    las pilas mejores prestaciones.

    mencionaré las características de algunas.

    PILAS TIPO LECLANCHE O DE CINC/CARBÓN (Zn/C): son las pilas comunes, también
    denominadas “pilas secas”, son las de menor precio y se usan principalmente en aparatos
    sencillos y de poca potencia.

    PILAS ALCALINAS O DE CINC/DIÓXIDO DE MANGANESO (Zn/MnO2): usan hidróxido de potasio
    como electrólito. son de larga duración. La mayoria de ellas vienen blindadas con el fin de evitar
    el derramamiento del electrólito.

    PILAS DE LITIO: producen tres veces más energía que las pilas alcalinas, considerando tamaños equivalentes, y poseen también mayor voltaje inicial que éstas. (3 V, en vez de 1.5 V con las
    alcalinas). Pero su costo también es mayor con respecto a las pilas alcalinas.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Alcalde, P. 2010, “ELECTROTECNIA: ELECTRICIDAD ELECTRóNICA” 5a. Edición. Ediciones
    Paraninfo S.A. Madrid España. 390 pp.

    Rolando Santamaria 11425

  4. Pilas recargables: Con una pila recargable, basta utilizar un dispositivo adecuado para que la carga de energía sea restablecida. con eso la pila puede utilizarse nuevamente por varias veces. Es importante recordar que una pila convencional no puede ser recargada. Aunque existan artefactos para eso, la composiciòn quìmica de este tipo de pila no està preparada para recargas y como consecuencia pueden ocurrir fugas, intoxicaciones, mal funcionamiento del dispositivo e incluso explosiones. Las pilas recargables son capaces de recibir recarga, aunque tampoco infinitas veces, la validez de dichas pilas depende de su tipo y de su uso adecuado.
    En el mercado básicamente existen dos tipos de pilas recargables:
    NiCd(Níquel-Cadmio): Fue la primera en surgir, normalmente son más baratas, pero tienen menor itempo de vida útil y menor capacidad de carga. Pueden sufrir un problema llamado “Efecto Memoria” que hace que la pila deje de ser cargada por su composiciòn quìmica y da señal de que la carga está completa. Están más en desuso debido a que son muy contaminantes.
    NiMH (Níquel-Metal-Hidruro): Son más utilizadas pues ofrecen mayor capacidad, mayor tiempo de vida y soportan más recargas, son menos contaminantes y no poseen el efecto memoria. Existe también un tipo llamado Lilon (Litio-Ión), poseen más capacidad de carga y más tiempo de vida útil pero son demasiado caras y es difícil encontrar en los formatos AA y AAA.
    http://www.informatica-hoy.com.ar/electronica-consumo-masivo/Pilas-Recargables.php

  5. Lizza Aldana dijo:

    Hola…
    Me costó encontrar un tema del que no se halla hablado con anterioridad, por lo cual hablare de la fabricación, producción, procesos e historia de las pilas primarias

    La pila primaria .

    Algunos experimentos realizados en el siglo XVIII, permitieron descubrir que cuando dos materiales desiguales, tales como zinc y carbón se sumergen en una solución ácida (ácido sulfúrico diluido en agua), la acción química produce una fuerza electromotriz entre el zinc y el carbón. Los materiales sumergidos en el ácido se llaman electrodos, siendo el zinc el negativo y el carbón (o cobre) el positivo. La solución de ácido diluido se llama electrólito; el conjunto se denomina pila. Frecuentemente se confunde las pilas con las baterías. En realidad la pila es una unidad básica; dos o más pilas constituyen una batería. Pueden ser húmedas o secas, según que el electrólito esté constituido por un líquido o una pasta. En cualquier caso, su producción resulta de aproximadamente 1,5 voltios. La célula húmeda original, la célula voltaica, comprende electrodos de cinc y carnobo (o cobre) sumergidos en un electrólito de ácido sulfúrico. Se la denomina voltaica en homenaje al científico italiano Alessandro Volta, que fabricó la primera batería con una pila de discos de cinc y de cobre separados por capas de fieltro empapadas en ácido diluido. La moderna célula o pila seca, utilizada, sola o formando una batería de ellas o acoplamiento de las mismas en las lintemas y radios portátiles, tiene un electrodo negativo de cinc (que forma el revestimiento externo) y un electrodo positivo de carbono. El electrólito es una pasta espesa, formada esencialmente por una mezcla de grafito, cloruro de amonio y bióxido de manganeso. El bióxido de maganeso aparece como despolarizador para eliminar las burbujas de hidrógeno que de lo contrario se acumularían sobre el electrodo de carbono e inhibirían la acción de la célula. Este tipo de célula se basa en la de Leclanché, inventada por el científico francés Georges Leclanché.

    Referencia:
    http://www.sapiensman.com/electrotecnia/pilas_y_baterias.htm. Conceptos de electrónica para aplicaciones industriales. Pilas y Baterías. Publicado en 2004. Derechos reservados.

    Lizza María Aldana Castillo
    Carné: 11095

  6. Carlos Zimmermann 11169 dijo:

    Hola! estaba leyendo un documento interesante del Instituto Nacional de Ecología Mexicano acerca de la contaminación por pilas y baterías en dicho país. Me llamó la atención leer que uno de los componentes más peligrosos y contaminantes contenidos en las baterías son los altos niveles de mercurio en varias clases de baterías, en especial las alcalinas. “En México la liberación del mercurio contenido en pilas ha ocurrido a consecuencia del uso de tres tipos de pilas: las de óxido de mercurio, las de C-Zn y las alcalinas. En el primer tipo, el contenido de dicho metal es del 33% y se usaron tanto en su presentación de botón como en otros tamaños a partir de 1955. Teóricamente, se dejaron de producir en 1995, aunque hay fuentes de información que indican que dicho proceso continúa en Asia y se distribuyen en el mercado internacional. Para el segundo y tercer tipo de pilas, se sabe que durante varias décadas, antes de 1990, se les agregaba mercurio (entre 0.5 a 1.2%) para optimizar su funcionamiento, siendo las alcalinas las de mayor contenido; también el carbón que contienen algunas veces está contaminado con este metal de manera natural. En 1999, el INE solicitó un análisis de muestras de tres diferentes marcas de pilas del tipo AA de consumo normal en México, de las cuales dos eran de procedencia asiática (de C-Zn) y una alcalina de procedencia europea. Los resultados fueron los siguientes: para las de procedencia asiática, los valores obtenidos fueron de 0.18 mg/kg y de 6.42 mg/kg; en cuanto a la de procedencia europea el resultado fue de 0.66 mg/kg; dichas cantidades, equivalentes a partes por millón, no rebasan los límites de 0.025% establecidos en el Protocolo sobre metales pesados adoptado en 1998 en Aarhus, Dinamarca, por los países miembros de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). El muestreo anterior fue un hecho aislado y sería conveniente en un futuro seguir analizando el contenido de mercurio en el mayor número de marcas posibles.” (Castro, 2008)

    literatura citada:
    Castro, J. et al. 2008. La contaminación por pilas y baterías en México. Instituto Nacional de Ecología. México DF. 27 pp.

    CARLOS ZIMMERMANN 11169

  7. Diego Figueroa (#11051) dijo:

    Me fue difícil encontrar información que no hubieran usado con anterioridad pero escribiré acerca de la evolución de la pila.
    Como se ha mencionado con anterioridad, el creador de la pila fue Alessandro Volta creando la pila vóltica en 1800. Pasaron 59 hasta que el francés Gaston Platé inventara la primera pila recargable en 1859. Más adelante en 1889 se creó la pila de níquel-cadmio (NiCd) del sueco Waldman Jungner, en donde el níquel hace de electrodo positivo y el cadmio de negativo.
    En 1960 se creó la pila alcalina inventada por la empresa Union Carbride. Se utilizaba en aparatos electrónicos portátiles, posteriormente esta pila fue inservible debido al avance de la tecnología.
    En 1970 se creó la pila de Níquel Hidruro Metálico (NiMH) inventada por Standford Ovshinsky, sustituyendo al cadmio por una aleación que almacena hidrógeno. Era utilizada en la telefonía móvil. Posteriormente aparece la pila de iones de Litio (Litio-ion) que se habia creado en 1912 pero por razones de seguridad salió hasta 1991 por la empresa Sony. En 1999 surge la Batería de iones de polímeros de litio (Li-ion polímery). Comercializada por varias empresas como 3M o Sony.
    Más adelante se crearon las pilas solares, las cuales trasforman la energía solar en electricidad y las células de combustible que utilizan hidrógeno y oxígeno.

    Fuente: http://www.iesleonardo.info/ele/pro/CURSO%202002-2003/jesusmicrobot/paginas/pag08.pdf

    DIEGO FIGUEROA (# 11051)

  8. greciaw dijo:

    Hola como hemos visto con anterioridad, existen varios tipos de pilas. Entre estas podemos encontrar las pilas solares.

    Las pilas solares poseen la facultad de convertir la energía solar en electricidad por medio de un proceso de conversión fotoeléctrica. Con el fin de que sea eficiente la conversión de energía solar a eléctrica, se ha utilizado el silicio altamente procesado como sustancia semiconductora fotosensible.

    Cuando la luz solar incide contra un cristal de silicio, los electrones son liberados desde su superficie hacia una superfice opuesta donde son recogidos como corriente electrica.

    Este tipo de pilas son de vida larga y son utilizados en los aviones como fuente de energia para el equipo de abordo.

    Para mejor compresión definiere no muy detalladamente qué es un efecto fotoelectrico. Es un proceso por el cual un material libera electrones por efecto de la radiación.

    Literatura Citada
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/fotoelectrico/fotoelectrico.htm

    http://www.fisicanet.com.ar/quimica/electrolisis/ap03_pilas.php

    Grecia Mérida 11059

  9. CharlieRamírez dijo:

    ¡Hola!
    Si hablamos acerca de la evolución de la batería a través de la historia, y de acuerdo a la tendencia ecologista que se ha venido dando, ahora hay un nuevo tipo de batería que es la la pila recargable con energía solar. Aunque se crearon las baterías recargables estas siguen generando gasto al tener que cargarlas. Pero Knut Karlsen ha inventado estas nuevas baterías recargables con energía solar. Lo idea es simple y consiste sólo en cubrir las pilas con paneles solares. Además la forma de la batería es ideal para que el panel siempre pueda absorber la energía del sol. La única desventaja de estas son el tiempo que dura cargarlas, puede llegar a ser bastante tiempo.

    Esta batería hasta ustedes la pueden hacer en sus propias casas, y aunque si requiere trabajo, es una novedad. Los materiales que se utilizan para este tipo de baterías son: viejas baterías y células fotovoltaícas flexibles de 1.8V (principalmente). Ya sólo hace falta un cable para conectar la célula fotovoltaíca FV al polo negativo, y este material lo pueden conseguir en cosas ya usadas como una cámara vieja. Por último sólo se pegan y listo! Es asombroso como de cosas que ya utilizamos podemos crear cosas novedosas como este tipo de baterías. Aquí les dejo la página con los pasos más detallados junto con las imágenes del proceso: (2)
    http://www.lareserva.com/home/como_hacer_pila_recargable_energia_solar

    Fuente:
    (1) Hank Green. Covering Rechargeable Batteries with Solar Panels. 2009. [Sitio web]. En: http://www.ecogeek.org/content/view/2574/.
    (2) La Reserva. ¿Cómo hacer una pila recargable con energía solar? 2009. [Sitio web]. En: http://www.lareserva.com/home/como_hacer_pila_recargable_energia_solar.

    Carlos Ramírez
    Carné: 11156

  10. La batería de celda seca:
    Esta batería no posee componente fluido. La batería de celda seca más común es la celda de Leclanché la cual se usa en radios transistores y lámpara portátil. El voltaje que llega a producir una celda seca es de 1.5V
    El ánodo de la celda está compuesto por un contenedor de zinc, el cual se encuentra en contacto con dióxido de manganeso y un electrolito. Este electrolito es una disolución de cloruro de zinc y cloruro de amonio en agua mezclada con almidón para que no existan fugas y se adquiera una consistencia pastosa espesa.
    El cátodo es una barra de carbón en el centro de la celda, dentro del electrolito.

    REACCIÓN GLOBAL Zn(s) + 2NH₄ (ac) + 2MnO₂ (s) → Zn(ac)+2NH₃(ac) + H₂O(l) + Mn₂O₃
    FUENTE: Chang, R. 2007. Química. 9ª. Edición. México. McGraw Hill. pág. 839
    Pamela Salvatierra, No. 11139

  11. Margarita F. dijo:

    Dentro de los tipos de pilas que actualmente existen se pueden mencionar: batería de celda seca, batería de mercurio, batería o acumulador de plomo, batería de ion litio, entre otras.

    En este caso, voy a ampliar el tema de las baterías de litio:
    Una de sus ventajas principales es que se puede recargar virtualmente cientos de veces sin que se deteriore. Por esto es utilizada en celulares, cámaras digitales y laptops.
    Su ánodo (ya definido en comentarios anteriores) está constituido por un material conductor de electricidad, principalmente de carbono. Generalmente se utiliza grafito ya que este tiene una especie de poros en los que se albergan átomos de Li e iones Li+.
    Su cátodo (ya definido anteriormente) está compuesto por un óxido de algún metal de transición, como por ejemplo el CoO2, el cual también puede albergar iones Li+. Debido a que los metales utilizados son altamente reactivos, se debe utilizar un electrolito (definido anteriormente) no acuoso como un solvente orgánico con sal disuelta.
    Cuando la batería esta funcionando lo que sucede es que los iones Li+ migran a través del electrolito no acuoso desde el ánodo, hasta el cátodo. Simultáneamente, los electrones transferidos fluyen externamente del sistema para completar el circuito. Las reacciones que ocurren son:
    Ánodo (oxidación) Li(s) -> Li+ + e-
    Cátodo (reducción) Li+ + CoO2 + e- -> LiCoO2(s)
    REACCIÓN GLOBAL Li(s) + CoO2 -> LiCoO2(s)

    En este link hay un diagrama de los componentes internos de las baterías de ion de litio:

    FUENTE: Chang, R. 2007. Química. 9ª. Edición. México. McGraw Hill. pág. 841

    Margarita Flores, No. 11026

  12. Majo Bran dijo:

    Buenas!
    Bueno, como se mencionó con anterioridad existen clases de pilas recargables y no recargables. Las pilas recargables son llamadas celdas voltaicas primarias y por consiguiente las no recargables se les llama celdas voltaicas secundarias. Entonces, describiremos un ejemplo de una celda voltaica primaria. Como ejemplo tenemos una celda voltaica primaria se encuentran las pilas de celda seca (la que se encuentran en una linterna); esta consiste en un recipiente de zinc, que actúa como ánodo, y un cátodo de carbono. Como electrólito tiene una pasta húmeda de cloruro de amonio, óxido de manganeso (IV) y cloruro de zinc. El ánodo está separado de la pasta húmeda del electrólito por un papel poroso o película plástica que evita que los electrones que se liberen en él se introduzcan directamente a la pasta húmeda. Los electrones, en cambio, pasan a través de un circuito anexo y vuelven a entrar en el electrodo de carbono. El manganeso (IV) presente en este tipos de pilas evita la formación de hidrógeno, haciendo de la celda seca una fuente de electricidad de corriente directa práctica y de larga duración. La ecuación general para este tipo de celda es:
    Zn + 2MnO2 + 2NH4+ –> ZN+2 + H2O ´Mn2O3 + 2NH3

    Fuente:
    Daub, G.; Seese, W. S., Química., 8º ed., Prentice Hall, México (2005), p. 527-528.

    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  13. ana19937 dijo:

    Las pilas tiene un impacto negativo para el ambiente, pero sobre todo para el ser hombre.
    Según Cipolla (2006), una pequeñísima pila de mercurio puede contaminar 600 000 litros de agua, al liberar el mercurio o el cadmio estos elementos entran en contacto con la superficie de la Tierra y se filtran hasta llegar hasta los nacimientos de agua, y de esta manera ingresa al ecosistema afectando toda la cadena alimenticia de los distinto niveles tróficos.
    Las baterias contienen sustancias peligrosas llamadas Ecotóxicas, ya que pueden o tiene efectos negativos inmediatos o tardados para el medio ambiente. Las baterias poseen metales pesados, son llamados pesados debido a que en grandes cantidades son muy tóxicos para el ser humano e incluso en pequeñas cantidades son peligrosas. El Cadmio puede causar cácer de próstata, aborto espontáneo, problemas en las vías respiratorias; el Mercurio causa aborto espontáneo, problemas de desarrollo fetal, infertilidad, temblores, parálisis cerebral entre otras.

    Literatura citada
    Cipolla, V. 2005. Actualizado el 19 de Mayo de 2005. Pilas: Manipulación y consecuencias. Argentina. pdf. En: http://www.barrameda.com.ar/dp/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=89 [con acceso el 23 de mayo de 2011].

    Ana Elizabeth Barrientos Peña
    Carné: 11294

  14. Bryan Juárez Leiva Carnet: 11196 dijo:

    Diferencia entre pilas ácidas y alcalinas
    Las 2, ácidas y alcalinas están compuestas por elementos tóxicos. Las pilas ácidas por dióxido de manganeso y cloruro de amonio como electrolito (), su cátodo () de tubos de zinc o polvo de zinc y revestido con cubiertas de metal o papel. Las pilas alcalinas por hidróxido de sodio e hidróxido de potasio, usan hidrato de potasio como electrolito () y revestido con una cubierta de acero inoxidable.

    Las pilas ácidas son más caras que las alcalinas pero contienen más energía.

    Un dato interesante de las pilas en general es que los cátodos y ánodos (descritos abajo) intercambian iones generando así la electricidad, con esos choces.

    Glosario:
    Electrolito (): Un electrólito o electrolito es una sustancia que se somete a la electrolisis (la descomposición en disolución a través de la corriente eléctrica). Los electrolitos contienen iones libres que actúan como conductores eléctricos.
    Cátodo (): Es un electrodo a través del cual la corriente eléctrica fluye de un dispositivo eléctrico polarizado.
    Ánodo (): es el electrodo en el que tiene lugar la oxidación en un proceso electrolítico.

    Citas:
    (http://www.umm.edu/esp_ency/article/002805all.htm )
    http://reciclajedebaterias.blogspot.com/
    http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/catodo
    http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Alkaline_battery
    Como algo solamente interesante les dejo este link… “baterías ecológicas”:
    http://ecoabc2.galeon.com/enlaces1075083.html
    B.A.J.L 11196

  15. Marian López (11061) dijo:

    Un tipo de pila que existe hoy en día es la pila de óxido de plata:
    Las pilas de óxido de plata dan un voltaje más alto que el de las pilas de mercurio y están hechas para cargas ligeras. Tienen una buena relación energía-peso y energía volumen aunque responde a un nivel menor a bajas temperaturas. Se diferencian con las pilas de óxido de mercurio en que el electrodo positivo de la pila de plata es óxido de plata en lugar de óxido de mercurio. Estas pilas pueden servir para prótesis auditivas o relojes electrónicos, por lo que son pequeñas. (Fowler, 1994)

    Fuente: Fowler, R. 1994. Electricidad: principios y aplicaciones. 1a edición. Editorial Reverté, S.A. 369pp.

    http://books.google.es/books?id=LdzhG3XZd2IC&pg=PA68&dq=pilas+de+%C3%B3xido+de+plata&hl=es&ei=RXArTqaLKcnq0gGGtLmJCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=pilas%20de%20%C3%B3xido%20de%20plata&f=false

  16. José Gabriel Castillo dijo:

    Utilizamos las pilas y luego las cambiamos… pero ¿Que pasa con las pilas ya descargadas? Estas suelen ser arrojadas a la basura. Estas llegan a contener aproximadamente 50% de mercurio el cual es un elemento altamente contaminante. Las pilas, a pesar de estar descargadas, siguen liberando este elemento a su alrededor. Puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora.
    Las pilas recargables actuales carecen de mercurio, pero contienen níquel y cadmio, dos metales pesados altamente tóxicos. El níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras que el cadmio, es considerado como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Además de ser altamente peligroso para las embarazadas.

    Fuente: http://www.digofat.com/shop/detallenot.asp?notid=5

    José Castillo
    #11338

  17. sandymadeleineg dijo:

    La gran ventaja de las pilas es que permiten el almacenamiento y el transporte de la energía, lo que hace posible su uso en una gran diversidad de equipos y productos de tecnología que son cada vez más utilizados. Pero así como las pilas brindan grandes ventajas, tiene catastróficas desventajas para el ser humano y el medio ambiente al ser desechadas. Se convierten en desechos sólidos que son considerados como residuos peligrosos por su contenido de algunos metales tóxicos como: el mercurio, la plata, el cadmio, y el níquel. Estos metales se oxidan y como consecuencia liberan contaminando el suelo y en ocasiones pudiendo llegar a mezclarse con las aguas. En caso del mercurio, este se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad.
    El contenido de estos metales, en relación a la masa total de la pila, depende del tipo de pila y el rol que juega el metal pesado en estos dispositivos. En algunos casos los metales pesados son elementos esenciales para el funcionamiento de las pilas y, en otros casos, estos metales se añaden simplemente para mejorar el desempeño de las pilas.

    fuente: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/ran/v3n4/v3n4a02.pdf

    Sandy Guarcax
    11055

  18. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¡Hola!
    ¿Que relación tiene una batería con la Química? ¿Por que una batería podría explotar si se pone a cargar? Estas y muchas otras preguntas tenía antes de leer sobre la Electroquímica. Como bien explicaron anteriormente, diversas reacciones redox dentro de la batería sirven para producir la energía necesaria. Pero, ¿qué diferencia hay entre una batería recargable y una no recargable? Para ello es necesario definir un nuevo término en este blog: el fem. El fem o la fuerza electromotriz es la fuerza impulsora que genera el movimiento de electrones debido a la diferencia de potencial eléctrico, entre dos electrodos. Debido a que esta fuerza es limitada, se agota en corto o largo tiempo según la reacción química que se llevó a cabo. Entonces, una batería no recargable debe ser desechada una vez que su fem ha llegado a cero. Por otro lado, una batería recargable permite suministrarle energía externa, por lo que una vez su fem se agota puede ser recargada. Principalmente,el material con el que fue hecha la batería y el ácido que tiene, determina la reacción y por consiguiente si es recargable o no. Así que antes de poner a cargar una batería, estén seguros de que sea recargable. Sino, probablemente el material con el que fue hecha no soporte suministrarle energía y ¡explote!
    ¡Saludos!

    Fuente: Brown, T. et al. 2009. Química la Ciencia Central. 11ª edición. México. Pearson Education. págs. 855-872

    Oscar Taracena
    11362

  19. Ingrid Ibarra dijo:

    Además de las pilas comercializadas existen las pilas galvánicas, las cuales consisten en un sistema que utiliza reacciones redox para poder convertir la energía química en energía eléctrica.

    El sistema se compone de dos electrodos que suelen ser diferentes metales que proporcionan una superficie sobre la que ocurren las reacciones de oxidación y reducción. Estos electrodos deben colocarse en celdas diferentes, a su vez inmersos en un medio que contiene iones en concentraciones conocidas. Los dos electrodos también deben estar conectados por un circuito eléctrico, que se encuentra fuera de la célula, garantizando el flujo de electrones entre los electrodos. Es importante saber que en la célula, los electrones fluyen desde el ánodo al cátodo, y la dirección de la corriente eléctrica, de uso común en la física, es desde el cátodo al ánodo.

    Un ejemplo de la pila galvánica es: Cobre y Aluminio, como electrodos, y como medio puede utilizarse el Cloro. Añadiendo lógicamente el circuito eléctrico, el cual puede modificarse para obtener más voltaje o amperaje, colocándolo en paralelo o en serie según convenga.
    Fuente: http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/pila-galvanica

    Ingrid Ibarra
    Carnet: 09395

  20. maria emilia dijo:

    Fue Alessandro Volta, filosofo de la universidad de Pavia, quien invento “Las baterias o Pilas” alrededor de 1800. Inventó el primer aparato que se conoció por generar corriente continua. El invento , conocido como baterias, constaba de dos discos uno de zinc y otro de cuero, separados por un material esponjoso, sumergidos en una solución alcalina. Con esto obtuvo una victoria frente a oponentes que eran partidarios de la energia metalica y energia animal. Su invento fue acreditado luego de que miembros de la Royal Society (sociedad cientifica de ingleses era la mas antigua de Europa) realizaran una serie de pruebas.
    La idea de Volta surgió a partir de los estudios realizados por su amigo Luigi Galvani. El observo que en los músculos de la pierna de una rana se generaba corriente eléctrica cuando dos metales tenían contacto uno con el otro. Volta obtubo la conclusion que no era necesario el musculo de un animal para que la corriente electrica se creara.

    Fuente: Rodriguez, J. 2009. Alessandro Volta Inventor de la Pila electrica. http://vidasfamosas.com/2009/09/25/alessandro-volta-inventor-de-la-pila-electrica/
    Maria Emilia Calderon
    11273

Los comentarios están cerrados.