Espejito, espejito

(No. 1 – Sección 10)

Cuando la estructura de algunas moléculas se refleja en un espejo, origina una estructura nueva.  Ambas estructuras pueden tener propiedades químicas muy diferentes aunque estén formadas por los mismos átomos.  A esta propiedad química se le llama Quiralidad.  Un triste ejemplo de uno de estos compuestos quirales es lo ocurrido hace muchos años con un medicamento: La Talidomida.
En esta ocasión les pediré que discutan algo acerca del concepto de quiralidad, de dónde viene ese nombre, qué tanto puede cambiar una molécula respecto a su imagen de espejo  y en especial quisiera que discutieran los antecedentes, núcleo y consecuencias del problema ocurrido con la Talidomida y de casos similares que hayan ocurrido.  Les recuerdo que cada uno de ustedes debe tomar una sola idea  para desarrollarla para que todos tengan oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://www.relaq.mx/RLQ/iconos/Manos_1.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Espejito, espejito

  1. Rodrigo García #10398 dijo:

    Realizando mi investigación encontré este artículo científico que me interesó bastante y se relaciona directamente con la Bioquímica y Microbiología. En este articulo hablan de como se utilizan bacterias pertenecientes a los géneros de : Acetobacter, Bifidobacterium, Brevibacterium, Lactobacillus, Micrococcus, Propionibacterium, and Streptococcus como catalizadores de cultivos para la producción a gran escala de alimentos y bebidas fermentadas, en los campos de biotecnología del alimento, en el que se aprovecha la propiedad de quiralidad que poseen los amino ácidos. El titulo del artículo es Quiralidad de amino ácidos de organismos utilizados en biotecnología del alimento, los autores son Dr. Hans Brückner, Dieter Becker y Michael Lüpke. El artículo se publicó en una publicación científica dedicada a la investigación exclusiva del tema de quiralidad, Chirality (en inglés). Está disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/chir.530050521/abstract.

    Rodrigo García
    #10398

  2. Diego Zelada dijo:

    Hola compañeros…. Luego de leer todos los comentarios de ustedes decidí buscar algo que ya no hablara tanto de lo malo de la talidomina, si no de algo con un poco mas positivo y encontré en varios links que hay un película llamada Side effects que habla acerca de una comedia romántica de una mujer que trabaja en una industria farmacéutica alemana llamada “Grunenthal GmbH” que fue uno de los mayores productores de la talidomina en los años 50´s y uno de los mayores distribuidores al mundo (como ya lo habían mencionado algunos de ustedes) donde al empezar a trabajar en esa industria ella se desilusiona totalmente luego de ver la falta de ética de la industria farmacéutica para crear esta “Medicina”. Algo que es muy curioso es que esta película esta escrita y dirigida por un ex – representante de ventas de Grunenthal GmbH.

    Luego de 50 años de que ocurriera tal catástrofe (ya mencionada por algunos de ustedes) se presenta esta película. Donde una de las presentaciones mas significativas fue en Madrid, España donde las victimas españolas de la talidomina por medio de el circulo de bellas artes de Madrid hacen entrega de una copia de esta película a José Luis Rodriguez Zapatero (Presidente de España) y con esto logran un apoyo de parte de las autoridades españolas.

    Saludos

    Olvide mis Links
    http://192.168.0.1:82/public/filtered.php?DENIEDURL=http%3a%2f%2fwww%2eimdb%2ecom%2ftitle%2ftt0438427%2f&IP=192.168.0.179&USER=-&CATEGORIES=&REASON=Banned%20site%3a%20imdb%2ecom
    -http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2347324.htm

  3. Martin Viteri dijo:

    Bueno yo les contare de algo que me gusta: el etanol.
    El etanol es aquiral, no es quiral, pero los hidrogenos que contiene son quirales, Hs y Hr. Entonces la enzima que oxida el etanol para convertirla en acetildehido solo elimina las moleculas de etanol con hidrogeno Hr. Entonces hay moleculas de etanol que no son oxidadas y por esta razon nos la pasamos mejor por mas tiempo. 😀
    http://www.oocities.org/pelabzen/drogas.html
    Martin Viteri 10258

  4. Francia Rangel dijo:

    Hola🙂 Les quiero contar que existen varias teorias sobre la asimetría en los seres vivos ya que esta se debe a la quirilidad , pero muchos científicos en diferentes versiones mencionan que la molécula quiral ya estaba presente desde el inicio de la vida y que únicamente por la evolución biológica tuvo lugar a un desequilibrio. Algunos investigadores concluyeron que es posible crear “moléculas asimétricas de la vida” en condiciones espaciales a partir de una mezcla que inicialmente no contiene ninguna sustancia quiral. Se ha utilizado la radiación polarizada sin embargo mencionan que no es el unico método que se ha hecho para explicar la asimetría de la materia viva.

    Fuente: http://es.paperblog.com/la-asimetria-de-la-vida-puede-proceder-del-espacio-394359/

    Francia Rangel
    11367

  5. Como mencionaban varios compañeros anteriormente, la talidomida dejó de usarse porque se descubrió que causaba malformaciones en los fetos y otro tipo de problemas, especialmente en embarazadas. También ya mencionaron que la volvieron a aprobar hace no mucho tiempo para el tratamiento de lepra y de mieloma, aunque las regulaciones son muy estrictas.

    Ahora yo quiero contarles un poco sobre los requisitos y precauciones que deben tener las personas que toman talidomida…

    En EEUU existe un programa especial llamado S.T.E.P.S.(System for Thalidomide Education and Prescribing Safety) que vigila a todas las personas que ingieren el medicamento, especialmente asegurándose que las mujeres que la toman no queden embarazadas. Para adquirir el medicamento se debe tener receta médica de un médico registrado en STEPS, que la persona que va a ingerir el medicamento también esté registrada en STEPS y adquirir la talidomida en una farmacia registrada en STEPS, que solo puede vender suministro de talidomida para un máximo de 28 días.

    Para cualquiera, mientras se está tomando talidomida es prohibido donar sangre y se exige ir al médico todos los meses.

    En el caso de las mujeres, les requieren tomar dos métodos anticonceptivos 4 semanas antes, 4 semanas después y durante todo el tiempo que dure el tratamiento con talidomida. Las únicas que no deben cumplir con dichos requisitos son mujeres que tuvieron su último periodo menstrual 2 años atrás, aquellas que ya se han extirpado el útero o las que puedan garantizar que no tendrán relaciones sexuales con un hombre 4 semanas antes, 4 semanas después y durante todo el tiempo que dure el tratamiento.
    24 horas antes de empezar el tratamiento debe presentarse una prueba de embarazo negativa, además de someterse a pruebas de embarazo en un laboratorio las primeras 4 semanas de tratamiento y, luego, una vez cada 2 a 4 semanas, dependiendo del ciclo de la mujer.

    En el caso de los hombres, durante el tiempo del tratamiento no pueden donar semen ni espermatozoides. Como hay talidomida en el semen, también se les pide evitar tener relaciones sexuales con una mujer que esté o que pueda quedar embarazada, o utilizar condón de látex, durante todo el tratamiento y hasta 4 semanas después de que este culmine. Esto aplica también para los hombres que ya se han hecho la vasectomía.

    La información la obtuve en el vínculo http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a699032-es.html, el cual pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
    Revisé bien que la página fuera confiable, y por lo que veo las monografías sobre medicamentos son provistas por la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) por medio de AHFS® Consumer Medication Information y Natural Medicines Comprehensive Database Consumer Version.

  6. hola a todos! yo encontre unja historia interesante sobre una señora llamada Frances Kelsey, que trabajaba como oficial médica para la FDA, ala institucion encargada de autorizar la distribución de medicamentos. Gracias a su perseverancia impidió que empresas estadounidenses distribuyeran millones de tabletas con talidomida que tenían planeadas vender, salvando así anmuchois niños d elos efectos que ya se han comentado. logró demandar a la empresa creadora de la medicina y así consiguió millones de dolares para todas las familias afectadas, además encontre que muchas personas con malformaciones por esta droga son un ejemplo de superación ya que se han convertido en personas famosas, como es el caso del cantante Tony Melendez que estoy seguro más de alguno ha escuchado alguna vez. feliz día.

  7. Adriana Herrera dijo:

    ¡Hola! Les voy a hablar un poco sobre la extensión de la comercialización de la Talidomida.
    La talidomida fue muy fácil de comercializar al momento de desarrollarla. Al principio se trató de utilizar para tratamiento de epilepsia pero no tuvo mayor efecto. Luego probaron utilizarla para combatir alergias y tampoco funcionó como antihistaminíco.
    Después de realizar estudios clínicos se descubrió que la talidomida tiene gran efectividad como sedante. Al final, se decidió utilizar para aliviar la ansiedad, insomnio, vómitos y nauseas.
    A raíz de esto, en 1957 se aprobó el uso en embarazadas y varios países de Europa, Sudamérica, África e incluso Australia empezaron a utilzarla.
    Fuente: http://quiralidadcha1.blogspot.com/

    Adriana Herrera, 10296

  8. Dani Moller dijo:

    Hola! Yo les voy a contar un poco de las coincidencias, o suertes, que hicieron posible que hoy conociéramos acerca de la Quiralidad. Louis Pasteur, en el siglo XIX, observó la presencia de la quiralidad en el vino, ya que en él se encuentran cristales de ácido tartárico y también de ácido racémico (que como se imaginarán, tiene la misma composición química que el ácido tartárico, pero difiere de él en sus propiedades ópticas: gira la luz polarizada en dirección contraria). Pasteur descubrió esta característica de las moléculas al observar los cristales en el microscopio, lo que le permitió ver que tenían formas y propiedades distintas. Primera coincidencia: la mayoría de moléculas quirales no forman cristales. Segunda coincidencia: los cristales eran suficientemente grandes para poder ser observados (y diferenciados entre sí) con los microscopios de ese entonces. Y la tercera coincidencia, o mejor dicho suerte, es que este tipo de sal sólo cristaliza a temperaturas menores a 20-22ºC, lo que significa que en otra época del año, Pasteur pudo no haber visto estos cristales en absoluto.

    Para leer un poco más al respecto pueden ir a:

    http://books.google.es/books?id=xu8BPbb2ru4C&pg=PA3&dq=chirality+pasteur&hl=es&ei=BoQjTrTjEoL50gGN6p20Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=chirality%20pasteur&f=false

    o a:

    http://elblogdebuhogris.blogspot.com/2006/04/como-dos-manos-quiralidad-y-evolucion.html

  9. gaby.moller dijo:

    Como ya todos sabrán, la quiralidad es la propiedad de las moléculas de algunos compuestos de existir en dos formas que son imágenes de espejo entre ellas. En pocas palabras, para una molécula “izquierda” existe una “derecha”. Esto lo podemos ver en nuestras propias manos: la mano derecha es una imagen de “espejo” de la mano izquierda (y viceversa), pero al poner una sobre la otra podemos ver que son diferentes, es decir, que no son superponibles. Un caso curioso que no se ha mencionado en el blog es que los aminoácidos, los bloques constitutivos de las proteínas, son compuestos quirales. Lo más interesante de esto es que todos los aminoácidos de nuestro cuerpo son izquierdos a pesar de que las moléculas quirales tienen la misma probabilidad de ser izquierdas o derechas.

    El caso de la asimetría de los aminoácidos es una pregunta que ha sido difícil de responder, y existen varias posibles explicaciones para esto. Para informarse más sobre este tema pueden leer aquí:

    http://www2.uah.es/edejesus/lecturas/curiosidades/cur006.htm
    Gabriella Moller
    10088

  10. Camila Cáceres dijo:

    Hola!! espero que tengan buen día. Pues acerca del medicamento que mencionaban antes: la tiladomida, encontré de que luego de que la retiraran del mercado (en donde sólo estuvo cuatro años) la siguieron utilizando. El uso que le daban era para pacientes con lepra. Algunos pacientes que fueron tratados con este medicamento presentaban mejoras impresionantes, manifestando leves efectos secundarios como vómitos. Al parecer este medicamento hacía que los niveles de del factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma bajaran.

    Pueden ver más sobre el resurgimiento de la tiladomida en este documento: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2001/un015f.pdf

    Camila Cáceres P.
    #11177

  11. Christa dijo:

    acerca de la Talidomida yo encontré como fue que esta fue aprobada para ser utilizada en personas. En una compania alemana realizaron experimentos con la talidomida en monos, para la evaluación de este producto antes de ser aplicado en humanos, y no se encontraron efectos secundarios. también se les dio a conejas, ratas y perras embarazadas durante varias semanas. luego se descubrió que los animales recibieron la talidomida en un periodo de tiempo equivocado o en dosis muy altas que habían provocado la muerte de los fetos. En resumidas cuentas, las pruebas se hicieron de forma incorrecta y los resultados se falsearon.

    http://medtempus.com/archives/la-catastrofe-de-la-talidomida/

    Christa Castellanos 11312

  12. CrisArrivillaga dijo:

    Hola a todos! me di cuenta que todos hablaron únicamente del pasado del uso de la talidomida, pero yo encontré que la talidomida sigue siendo utilizada en algunos casos. Uno de estos casos son los enfermos con mieloma mútiltiple, la cual es un tipo de cáncer que afecta la médula ósea causando la proliferación de las células plasmáticas. En los últimos años se descubrió que la talidomida puede ser muy útil para los pacientes con MM (mieloma múltiple) y algunos pacientes la toman como terapia de primera línea en los enfermos con MM, como tratamiento de inducción antes del trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos o como terapia de mantenimiento luego de recibir el transplante.

    http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/oncoweb273.htm
    Cristina Arrivillaga, 11215

  13. Pamela dijo:

    Agregaré ciertos detalles de los antecedentes de la talidomida.

    A principios de la década de 1960 en Europa, principalmente en Alemania, iban apareciendo informes sobre niños que nacían con deformaciones. Las características que se observaban en estos niños eran que sus brazos no crecían, dedos de menos y en algunos casos ninguno, entre otros. Tiempo después se deteminó que las malformaciones se originaron debido a una sustancia que las mujeres embarazadas tomaban como tranquilizante para dormir; dicha sustancia era la talidomida. Dicha sustancia también se encontraba en jarabes para la tos, los cuales se recomendaban para disminuir los síntomas de náuseas, los cuales son muy comunes durante el embarazo. Una de las suposiciones es que la talidomida actúa sobre el embrión entre los días 28 y 42 de su desarrollo, justamente el períiodo en el que los brazos se están formando.

    Fuente:
    Chamizo, J.A.; Garritz, A. 1998. Química. México. Addision Wesley Longman de México, S.A. de C.V. pág. 495.

    Pamela Muñoz, 11114

  14. Liza Victoria Alvarado dijo:

    La talidomida, droga sintética, se usaba como tranquilizante controlador de náuseas al principio del embarazo en la década de los sesenta. Por lo que miles de niños en el mundo nacieron con un desarrollo incompleto de las extremidades.

    Solo la molécula con quiralidad derecha actuaba como sedante y antiemético, y que la la molécula con quiralidad izquierda detenía el desarrollo de los miembros superiores e inferiores del embrión. Como lo habia dicho Andrea Marroquín🙂 .

  15. Andrea o.o dijo:

    Una clase muy importante de moléculas quirales son aquellas que tienen uno o varios carbonos con cuatro sustituyentes diferentes. Esos carbonos son denominados centros estereogénicos o estereocentros. Un estereocentro es cualquier punto en una molécula que lleva grupos tales que el intercambio de dos grupos cualesquiera conduce a un estereoisómero.

    Aun así, no todas las moléculas quirales tienen estereocentros. Entre los más importantes de este grupo se encuentran los alenos, bifenilos y binaftilos.

    Fuente: http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l4/quiral.html

    Andrea Martínez (11354)

  16. ¡Hola a todos! yo encontré que el creador de la Talidomida fue un médico alemán llamado Heinrich Mückter. Él tenía un pasado nazi y durante la II Guerra Mundial trabajó en el campo de concentración de Nüremberg, donde hicieron ensayos clínicos con piojos, cerdos e incluso humanos. Entre uno de esos ensayos, Mückter estaba buscando un diurético eficaz y descubrió la Talidomida en 1954. Luego con sus socios creó Chemie-Grünenthal que hoy en día es un imperio farmacéutico. Un periodista argentino descubrió un documento que indica que el fármaco había sido probado en los campos de concentración.

    Vary Sagastume, 11244

    Fuente: http://vitachi.bligoo.cl/content/view/964471/TALIDOMIDA-EN-CHILE.html

  17. Andrea Marroquin dijo:

    Consecuencia de la talidomida:
    El 5% de las victimas de la talidomida presentan autismo, una incidencia casi 30 veces mayor a la de la población general. La investigación se focalizó en factores que actúan durante la etapa tardia del embarazo. Los pediatras oftalmólogos abrieron nuevas hipótesis de estudio, y que así surguio la idea de que el autismo se originaba por uno o más factores que actuaban cuando el cerebro y el resto del sistema nervioso comienzan su desarrollo. La mayoría de las victimas de talidomida con autismo presentan anomalías en los pabellones auriculares pero carecen de alteraciones en las extremidades. Esto indica que las victimas fueron dañadas en etapas tempranas de gestación. También presentan anomalías en el movimiento de los ojos, expresión facial o ambos.

    Fuente:
    http://www.siicsalud.com/dato/editorial.php/27112

    Les voy a compartir de un caso en el cual la talidomida tuvo efectos positivos en las personas:
    La talidomida renació sus indicaciones en 1964 cuando Sheskin administro como sedante a un paciente con eritema nudos leprosos, que no podía conciliar el sueño por tener característicos nódulos dolorosos en la piel. La talidomida permitió que descansara después de días que se le había administrado y aparte los nódulos empezaron a desparecer, y no reaparecieron al igual que la hipertermia. Después de esto miles de pacientes leprosos fueron tratados con está droga y fue efectia en el 90% de los casos. Fue luego confirmado por la WHO en 1976.

    Fuente:
    http://www.smiba.org.ar/med_interna/vol_02/02_04.htm

    Andrea Marroquín, 11269

  18. Andrea Garcia dijo:

    Yo encontre que la mayoría de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales ya que a diferencia de los fármacos obtenidos de fuentes naturales, los que se preparan en el laboratorio pueden ser quirales, o si son quirales se suelen producir y vender como mezclas racémicas. Por ejemplo, el ibuprofeno contiene un centro de quiralidad y sólo el enantiómero S tiene actividad analgésica y antiinflamatoria. El enantiómero R es inactivo por lo que la forma racémica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene un 50% de “ingredientes inhertes”, aunque en el organismo se convierte despacio en la forma S, que es la activa. Sin embargo, la sustancia que se vende con marcas como Advil, Nuprin y Motrin es una mezcla racémica de R y S.

    http://medicina.usac.edu.gt/quimica/quiral/aplicaciones.htm
    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  19. HOla a todos, yo voy a compartir un poquito acerca de los átomos de carbono asimétricos.
    Los átomos de carbono presentan quiralidad, pues pueden unirse con cuatro radicales que se distribuyen en los vértices de un tetraedro. Cuando estos radicales son diferentes, la molécula de carbono puede existir de dos formas diferentes, a las cuales se les llama enantiómeros, que se pueden diferenciar solamente por la disposición en el espacio de estos cuatro radicales. Los enantiómeros pueden tener propiedades diferentes, y solo uno de ellos o ambos, poseen el principio activo de la molécula. Si un enantiómero posee la propiedad terapéutica, el otro puede ser inactivo, presentar la propiedad terapéutica en una intensidad menor, poseer una acción tóxica o no deseada, o poseer una acción totalmente diferente.

    Fuente:
    http://www.psiquiatriabiologica.org.co/avances/vol4/articulos/articulo7.pdf

    Mariafernanda Alarcén Méndez
    Carnét 11505

  20. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno yo voy a comentar sobre lo que se un proceso que se derivo del resultado de casos como la Talidomida. Debido a que es el resultado de un enantiomero que actua de forma no deseada, inactiva o hasta toxica se ha buscado lograr la obtencion de unicamente el enantiomero que si actua de la forma que se desea, no solo por el efecto maligno como en la Talidomida, sino que tambien se conoce de casos en los cuales el enantiomero “malo” afecta en el organismo de forma que evita que este aproveche el enantiomero correcto como en la presencia del (R)-ibuprofeno. Lo cual es realmente dificil debido a que son practicamente identicos. Este proceso se llama sintesis enantioselectiva, que se inicia en los años 70s con los estudios de William S. Knowles sobre catalizadores de hidrogenacion basados en metales de transicion.

    http://www.unizar.es/icma/divulgacion/catalizadores.html
    http://medicina.usac.edu.gt/quimica/quiral/aplicaciones.htm

  21. Reynhold Gelera dijo:

    Con respecto al medicamento de la talidomida es una droga sintetizada en Alemania en 1957, principalmente estaba diseñada para que las mujeres embarazadas trataran sus malestares matutinos, pero la droga demostró, como dice mi compañera, que esto causaba deformaciones en los bebés por lo cuál esta fue estudiada y llego a la concluisión de que un isómero sí era seguro pero había otro que tenía efectos teratogénicos causando daos severos al embrión en crecimiento. los isómeros son, compuestos químicos con la misma fórmula molecular pero de diferentes fórmulas estructurales.

    Referencia bibliográfica
    http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Estereoquimica_e_isomeria.html
    Reynhold Gelera 11146

  22. Jaqueline dijo:

    Debido a la quiralidad, el ADN y ARN tienen que ser homoquirales para aparearse. El problema está en que se producirían racemos al crearse isómeros iguales e aminoácidos y azúcares. Entonces, los polipéptidos racémicos no podrían formar enzimas ni el ADN no podría formar cadenas largas porque al formarse tendría al menos una parte de la forma equivocada de orientación. Y sólo por una pequeña parte de esas moléculas de orientación equivocada el ARN ya no se replicaría. Ese es el problema para el neo-Darwinismo

    Jaqueline Reyes 11039

    http://www.allaboutscience.org/spanish/quiralidad.htm

    (Se me había olvidado la fuente)
    Jaqueline Reyes 11039

  23. Valerie Chang 10768 dijo:

    La talidomida se recetó por primera vez a finales de la década de 1950 en Europa para tratar la ansiedad, el insomnio y, en las mujeres embarazadas, las náuseas matutinas. Se comercializó en Europa y, además, en Japón, Australia y Canadá. Se retiró del mercado a comienzos de la década de 1960, cuando los médicos descubrieron que producía terribles malformaciones fetales (los niños nacían sin manos y piernas o con pedazos de muñones de extremidades, por lo que muchos los llamaron pequeñas foquitas).

    http://www.nacersano.org/centro/9388_9939.asp

    Valerie Chang 10768

  24. Waleska dijo:

    holaa😀
    acerca del termino de la palabra “quiral”, yo encontre que esta fue introducida en 1894, por el físico Irlandés William Thomson [alias Lord Kelvin]. Esta definicón clasica dice: “Cualquier figura geométrica o conjunto de puntos, dire que es quiral y que presenta quiralidad, si su imagen en un espejo plano, idealmente realizada no puede ser superpuesta con ella misma”.

    también enocontre información sobre los carbonos asimetricos, peroo creo que eso ya no esta en mi decirselos…

    referencias:
    http://www.quiral.es/quiralidad.htm
    http://www.quimicaorganica.org/estereoquimica-teoria/quiralidad-molecular-y-enantiomeros.html

    Waleska Aguirre
    11405

  25. Mariana Barrios Canek 11018 dijo:

    La Quirilidad es un propiedad que se puede observar en la Química orgánica, debido a que se encuentra asociada a la presencia de carbonos asimétricos. Por ejemplo molécula de Bromocloroyodometano. Es un carbono unido a bromo, cloro, yodo e hidrógeno, cuatro sustituyentes distintos y lo hacen en asimétrico.La ver la molécula en su espejo no hay forma de que este case(1). Otro ejemplo de Quirilidad se encuentra en los aminoácidos (2), si quisieran ver de forma interactiva como se ve un carbono quiral lo pueden hacer en el link 2.

    (1). Academia Minas. 2010. http://www.quimicaorganica.org/estereoquimica-teoria/quiralidad-molecular-y-enantiomeros.html

    (2). http://medicina.usac.edu.gt/quimica/biomol2/aa/Amino_cidos.htm#Carbono_Quiral.htm

  26. mafermg11476 dijo:

    Hola a todos!🙂 estaba leyendo más sobre el tema . . y se dice que la palabra quiral fue introducida por William Thomson (Lord Kelvin) en 1894. Este nombre lo utilizó para designar objetos que no son iguales con su imagen especular, esto quiere decir, que no son iguales al ponerlos frente a un espejo.
    Si quiere enterarse más sobre este interesante tema . . visíten el libro digital de química orgánica! Aquí les dejo el link:
    http://www.quimicaorganica.org/estereoquimica-teoria/quiralidad-molecular-y-enantiomeros.html

    María Fernanda M. García
    # 11476

  27. Quirilidad (del griego kéir: mano) es un término que fue acuñado por el físico irlandés William Thomson: “Cualquier figura geométrica, o conjunto de puntos, diré que es quiral y que presenta quiralidad, si su imagen en un espejo plano, idealmente realizada, no puede ser superpuesta con ella misma”.
    Esto nos presenta la quirilidad como una propiedad geométrica y dicotómica. Geométrica porque se basa en reflexiones sobre figuras geométricas y dicotómica porque las imágenes pensadas pueden ser superponibles mediante rotaciones y traslaciones (no quirales) o no superponibles (quirales).
    http://www.quiral.es/quiralidad.htm

    Karen Montejo
    Carnet # 11422

    • ximenafer dijo:

      Hola! yo les voy a contar sobre unas propiedades curiosas de los enantiomeros (los isomeros que son imagenes especulares).
      Los enantiómeros tienen propiedades físicas idénticas, excepto por la dirección en la que desvían la luz polarizada. Las propiedades químicas de los enantiómeros también son idénticas, excepto cuando se hacen reaccionar con compuestos ópticamente activos. Si se comparan las velocidades de reacción de los dos enantiomeros estas son iguales; sin embargo, muchas veces los productos que se forman no son idénticos, sino que son enantiomeros entre si.
      En cuanto a las drogas quirales se a comprobado que un enantiomero puede ser util para el organismo mientras el otro no o simplemente no reaccionar, por lo que la FDA obliga a hacer estudios sobre las propiedades de cada enantiomero y asi solo se podrán comerciar medicamentos que contengan un solo enantiomero con lo que se desea reducir los efectos secundarios causados por los medicamentos.
      fuente:
      http://www.textoscientificos.com/quimica/quirales
      Ximena Fernandez 11460

Los comentarios están cerrados.