¡Todo marcha sobre ruedas!

(No.1 – Sección 40)

Uno de los procesos químicos que marcó definitivamente la era industrial fue sin lugar a dudas la vulcanización.  Este será el proceso que nos ocupará esta semana.  Llamada así en honor al dios Vulcano (Hefesto para los griegos), la vulcanización ha cobrado una gran improtancia hasta nuestros días.  En esta ocasión les pediré que investiguen los orígenes del proceso, los pasos para realizar la vulcanización, qué gama de aplicaciones tiene en nuestros días y el detalle de las reacciones químicas involucradas en este procedimiento.  Aprovecho para recordarles que deberán compartirnos un sólo aspecto del tema para permitir la participación de todos.

Imagen tomada de: http://images02.olx.cl/ui/13/71/10/1299625418_175137110_2-Fotos-de–VULCANIZACION-EN-LOCAL-Y-A-DOMICILIO-EN-SANTIAGO.jpg

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25 respuestas a ¡Todo marcha sobre ruedas!

  1. Pingback: El vulcanizado de las ruedas : Talleres Coche

  2. Charlie Ramírez dijo:

    ¡Hola a todos!
    Les voy a compartir acerca de otros usos que también tiene la vulcanización en la industria a parte de la fabricación de llantas. Y dentro de esas otras aplicaciones se encuentran los empalmes en bandas transportadoras. Para ampliarles la información un empalme lo mismo que ensambladura (2), entonces en este caso nos referimos al ensamblaje de bandas transportadoras por medio de la vulcanización. Y existen dos tipos: empalmes vulcanizados en caliente y empalmes vulcanizados en frió. Este tipo de empalmes ofrece ventajas sobre otro tipos de empalmes, y estas son una mejor resistencia, duración y suavidad del funcionamiento. Con toda esta información es impresionante observar la amplia gama de utilidades que se la da a la vulcacnización en todos tipos de industria, y ampliando lo que dijo Oscar, en realidad los funcionamientos de un material pueden ser bastante variados, entonces le podemos buscar el mejor funcionamiento como químicos no sólo para nosotros sino también para el medio ambiente! (1)

    Fuente:
    (1) Bandas Tarragona. España. [En línea]. En:http://www.bandastarragona.com/imagenes/productos/00060_323916_8795_Empalmes%20en%20bandas%20transportadoras%20de%20goma.pdf.
    (2) Enciclopedia Libre Universal en Español. En:http://enciclopedia.us.es/index.php/Empalme_(DACBB)

    Carlos Ramírez Carné: 11156

  3. La mayoría de compañeros ha hablado del proceso de vulcanización y de los productos que se pueden obtener del mismo, voy a comentar un poco a cerca de los orígenes del caucho y un poco de la historia.
    El caucho es un polímero que surge como un material viscoco conocido como látex, en la savia de diversas plantas, pero también es un material que puede ser confeccionado de forma sintética. La principal fuente comercial del caucho son euforbiáceas, otra planta que los conitnen son las euphoribias, las higueras y el diente de león; el caucho puede obtenerse de diferentes especies, pero en la actualidad ha sido suplantado por el de tipo sintético.
    El caucho nace en Centro y Suramérica. Como los antiguos habitantes de dichas regiones no contaban con el proceso de vulcanización, se encargaron de desarrollar técnicas y métodos orgánicos para poder tratar el caucho, mezclando látex crudo con jugos y savias de otras plantas. En países como Brasil, los indígenas coagulaban látex sumergiéndolo en un aruega de paletas hechas en madera que giraban en medio del humo que era producido por la utilización de una hoguera, repitiendo las inmersiones, obtenían una perfecta bola de caucho ahumado; también aplicaron el uso del caucho para confeccionar telas hidrófucas.
    El árbol que proporcionaba caucho sólo crecía en Sudamérica, pero después de que un biólogo inglés llevara 70 mil semillas a su país natal el árbol de caucho empezó a reproducirse allí también. Durante la primer Guerra Mundial, los expertos químicos alemanes empezaron a construir caucho sintético utilizando butadieno que eran obtenidos de subproductos del petróleo, convirtiéndose así en la principal materia prima para obtener caucho. Más o menos a partir de 1944 la producción de caucho natural se ve superada por la de caucho sintético, de todas maneras, actualmente podemos encontrar caucho natural en el mercado.

  4. Alejandra Hermosilla dijo:

    El mecanismo De la vulcanizaron con peróxidos ha sido estudiado por numerosos investigadores, el mas reciente Dluzneski. La fuerza motriz que genera la vulcanizacion con peróxidos es la del los radicales libres que se forman con la descomposición térmica del peróxido. Aunque todos los radicales libres son inestables, algunos son mas reactivos que otros; esta es una consideración muy importante En relación con la química de la vulcanizaron con peróxidos. Consiste en la creación de un enlace carbono-carbono entre las cadenas del polímero. Consta de tres pasos :
    1. El peróxido experimenta una rotura homolitica produciendo dos radicales.
    2. Los radicales extraen un átomo de hidrogeno del polímero formando un radical polimerico, esta es la reacción de abstracción.
    3. Dos radicales polímericos se combinan para formar un entrecruzamiento covalente

    Torres, A. 2010. Vulcanizaron de Elastomeros Con peróxidos orgánicos. España. Universidad Complutense de Madrid. 223 pp.

    http://eprints.ucm.es/10597/1/T31825.pdf
    Alejandra Hermosilla 11193

  5. cam11103 dijo:

    Buscando acerca de un tema que no haya sido tocado aún encontré un uso particular que ha hecho una empresa mexicana llamada “Sin Llantas”, valga la propagada, que se dedica a recolectar y reciclar llantas con el propósito de reciclar el caucho vulcanizado y darle un nuevo uso. Ellos con el objetivo de ayudar a combatir la contaminación, debido a las millones de llantas que se desechan por año en este país, crearon varios productos entre los cuales está “a3p Imperllanta Secado Rápido”, el cual es un impermeabilizante que está fabricado a base de resinas acrílicas y reforzado con el caucho vulcanizado reciclado. Según esta empresa por cada cubeta del producto se está reciclando una llanta y media. Otro de sus productos es “Sellador a3p Secado Rápido” que es un sellador elastomérico que se expande y contrae en la superficie, esta creado a base de estireno acrílico modificado con silicona. Finalmente otro de los productos que fabrican es el “Jerflex Joint” que siendo un polímero a base de resinas y endurecedores elastoméricos, agentes flexibilizadores y polímeros de relleno, sirve para rellenar las juntas de expansión. Permite la compresión, la abrasión o el desgaste y evita por lo mismo agrietamientos (me atrevería a decir que es parecido sino lo mismo al producto que colocaron en las uniones de los edificios hace poco trabajaron en la universidad). Me parece que es una muy buena aplicación que ha logrado crear esta empresa y que ojalá que sirviera de ejemplo a muchas otras personas a tener ideas originales que también contribuyan al ambiente.

    Roberto Camposeco 11103
    http://www.a3pimperllanta.com.mx/index.html

  6. sotosluys dijo:

    BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA COMPOSICIÓN DEL CAUCHO

    El caucho no es soluble en disolventes orgánicos, pero puede unirse al selenio y al azufre por enlaces. Las llantas le deben la consistencia resistente a estos enlaces, ya que impiden el movimiento del caucho, a pesar de que es considerado un líquido muy corrosivo. Cuando se une a las fibras textiles y los hilos metálicos, da una forma definida y estable para la utilización de la misma en los automóviles. La toxicidad de este depende de su origen, natural o sintético, y de la forma en la que se trata. A pesar de la baja toxicidad del caucho natural, es más recomendable utilizar el sintético por las modificaciones que este sufre y los múltiples beneficios que brinda gracias a las mismas. (cerclesbd, 2007)

    Bibliografía:

    cerclesbd. 2007. II Cauchos, propiedades y apliciones. [Publicación en línea] En: http://cerclesbd.wordpress.com/2007/09/14/ii-cauchos-propiedades-y-aplicaciones/ [con acceso el 20 de julio de 2011]

  7. Caucho vulcanizado:
    El caucho es producido por la resina de diferente arboles, y el más famoso es el Hevea Brasilensis, se usaba para hacer pelotas, zapatos entre otros.
    Españoles lo utilizaban como goma de borrar, formo parte del hule y prendas impermeables. Sin embargo, el caucho no llenaba las expectativas, se deformaba, ablandaba y se agrietaba a causa del clima.
    Charles Goodyear llego a la quiebra debido a los inconvenientes producidos; fabrico prendas de vestir utilizando el caucho, las cuales se deterioraban constantemente, lo cual lo llevo a experimentar con varios productos pero en ninguno acertó.
    Una noche de enero de 1839, cuando trabajaba, cierta cantidad de azufre cayo de un estante sobre el caucho que estaba hirviendo produciendo asi un material duro y resistente al cual llamo vulcanita en honor al dios del fuego. En 1844 logró la patente del nuevo producto, aunque con ello no terminaron sus problemas. Al intentar hacerla valer en Inglaterra, Thomas Hancock la copió, igual que el químico escocés Charles Macintosh. Lo cual lo llevo a gastos en abogados y que desestabilizo su economía.
    El caucho vulcanizado en Odontología
    La idea de utilizar la vulcanita en prótesis dental se debe a Thomas E. Evans, el dentista.
    Goodyear acudió a París a la Exposición Universal de 1855 donde conoció a Thomas E.Evans, el cual le propuso la aplicación de su exótico material para la construcción de bases de dentadura. Donde se conocía como ebonita por el parecido al ébano.
    Goodyear fue encarcelado en la capital de Francia debido a sus grandes deudas.
    En los Estados Unidos, 1958, logró una patente en la que se incluía el uso de la vulcanita en Odontología.
    Desde ese momento los dentistas sustituyeron el oro, la plata y el marfil por el nuevo material.
    Su mayor ventaja era una mejor retención en boca
    Literatura Citada:
    Gonzales, J. La casualidad (serendipia) en tres grandes capítulos de la Odontología: el caucho vulcanizado, la anestesia y los implantes de titanio. Gaceta dental: Industria y profesiones, ISSN 1135-2949, Nº. 206, 2009 , págs. 64-83

    Pamela Salvatierra
    carne: 11139

  8. Majo Bran dijo:

    Un proceso interesante que me gustaría agregar, es el del reciclado de neumáticos a base de un procedimiento que incluye la vulcanización. El objetivo principal de este tipo de reciclaje es la reutilización de este neumático con el fin de no dejar que se degrade en el ambiente, pues es considerado un alto contaminante. El proceso comienza con la limpieza y secado de los neumáticos para eliminar la humedad retenida, posteriormente se seleccionan las carcasas en buenas condiciones su reconstrucción. Después, se raspa o pule el neumático dejando la carcasa con las dimensiones y radio de curvatura, para la aplicación de la nueva banda de rodamiento. Posteriormente se procede a reparar, tras un minucioso control, a la reparación para devolver la resistencia original a la región dañada; aplicando parches según la demanda del neumático. Luego, se nivela la superficie de la banda de rodamiento con la ayuda de una mini-extrusora que aplicará el caucho acelerado. Posterior a ello se prensa en la encojinadora el cojín a la banda premoldeada, evitando que queden ampollas de aire. Llegamos a la vulcanización, en el cual se introducen los neumáticos dentro de un autoclave donde estarán un tiempo determinado, sometidos a temperatura y presión; según lo descrito con anterioridad en los comentarios anteriores, finalmente se lleva a inspección y control de calidad.

    Cabe mencionar que es interesante observar que los procesos químicos también colaboran a la disminución de la contaminación y es de esperar que en un futuro muchos de nosotros creemos más formas químicas de reciclado de muchos productos más. Como ejemplo de reciclado, encontré una zapatería en la red social Facebook, que fabrica las suelas de sus zapatos a base de llantas, por si les interesa la tienda se llama En. Gaz. Hada. Me pareció interesante encontrar está iniciativa que sin duda lleva un proceso químico de reparación del neumático parecido al descrito con anterioridad.

    Fuente de la información:
    http://www.unigoma.com.ar/proceso-recapado.html

    Espero, les haya servido y gustado la información!
    María José Bran Bonilla
    Carné 11540

  9. Lizza dijo:

    Todas las llantas son vulcanizadas en las prensas de vulcanización en donde se transforma químicamente las características de los compuestos, haciendo reaccionar el azufre con el caucho por medio de factores físicos como son: tiempo, temperatura y presión.

    Las llantas son colocadas en las prensas unas a mano y otras automáticamente mediante dispositivos especiales. En estas prensas están instalados los moldes que serán los que proporcionarán los diseños (“colocadas”) en la banda de rodamiento y las dimensiones finales de las llantas.

    Referencia¨: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v02_n2/proceso.htm
    publicado por: Bach. Ing. Ind. José Luis Carrión Nin
    Industrial Data
    © UNMSM. Facultad de Ingeniería Industrial
    ISSN versión electrónica 1810-9993

    Industrial Data 1999; 2 (2) : 40-43

    Lizza Aldana…. Carné: 11095

  10. Rolando #11425 dijo:

    Hola… Buena Noche..!!

    Quisiera agregar algo que me interesó mucho, es que todavía no se a comprendido en su totalidad la vulcanización, aunque sus efectos son bastante claros: Transforma un elastómero desde una masa termoplástica débil y sin propiedades mecánicas útiles, en un fuerte caucho elástico y tenaz.
    Aunque en algunos casos el caucho simple no muestra la resistencia a la tracción, rigidez y resistencia al desgarre satisfactorios.
    Debido a esto se tuvo que desarrollar nuevas técnicas y tecnología para acrecentar estas características, agregando rellenos al caucho antes de la vulcanización. estos se dividen en dos:
    Rellenos Inertes : tales como la arcilla, el blanco de españa y la baritina, que hacen la mezcla de caucho más fácil de manejar, pero no influyen en sus propiedades físicas.
    Rellenos Reforzantes: este tipo de rellenos mejoran las propiedades físicas del caucho como: Resistencia a la tracción, Alargamiento a la rotura, Deformación permanente, absorción del agua, Resistencia a los disolventes, etc.,
    El negro de carbón es el relleno reforzante más sobresaliente tanto para el caucho normal como sintético, parece añadir una red de muchos “Puntos de fijación” relativamente débiles a la red más difusa de enlaces cruzados primarios fuertes introducidos por la vulcanización. la vulcanizacíon restringe el movimiento de largo alcance de las moléculas del polímero pero les deja una movilidad segmentariaa elevada, el refuerzo rigidifica la masa y mejora la tenacidad por restricción de esta liberta local de movimiento

    Wallace Fred, 2004, “CIENCIA DE LOS POLÍMEROS”, 1a. Edición, Editorial Reverté, Madrid España, 547 pp.

  11. greciaw dijo:

    Tocando el tema con mas profundidad respecto a los aceleradores del proceso de vulcanizacion que mi compañero previamente explico. Existen otras propiedades a parte de incrementar la velocidad del proceso de la vulcanización. Los aceleradores también permiten la vulcanización a temperaturas bajas y así mismo reduciendo la degradación del hule. Otra propiedad de los aceleradores es que la cantidad de azufre a utilizar se reduce, ya que esta se utiliza de manera más eficiente durante la formación de entrecruzamientos.

    Un dato curioso es que dentro de sus propiedades encontramos que una dosificación adecuada más la mezcla de distintos aceleradores poseen la facultad de regular el tiempo de quemado y vulcanización.

    Algunos tipos que puedes encontrar de los aceleradores son los ultra aceleradores (aceleradoreres secundarios), sulfenamidas ( recomendables en sistemas con bajo nivel de azufre) y guanidinas ( junto con otros se activan acelerandose entre sí)

    Fuente
    Micro S,A. 2011. Aceleradores. Fecha consultada 17/7/2011. http://www.micro-vesper.com/aceleradores.html

    Grecia Merida 11059

  12. Carlos Zimmermann 11169 dijo:

    Quisiera compartir algo interesante relacionado al tema que ha revolucionado el mercado del calzado. La vulcanización de zapatos es una práctica común que otorga al calzado una mayor flexibilidad, dándole al usuario un caminar más cómodo y sano, que además se comporta como un zapato que lucirá como nuevo durante mucho más tiempo debido a la gran resistencia que se le otorga gracias al tratamiento que recibe.

  13. ana19937 dijo:

    Papel que desarrolla la vulcanización en la creación de neumáticos (aplicación al tema)

    Una de las principales aplicaciones de la vulcanización, si no es que es la más conocida, es la vulcanización para la creación de neumáticos. Se conoce que la vulcanización es un proceso en el cual la goma bruta por medio de ciertas reacciones y sometida a altas temperaturas se transforma en una goma con forma y más resistencia, pues bien en el proceso de creación de neumáticos este concepto no varía. La vulcanización en la creación de llantas es cuando se le da la forma definitiva al hule y dependiendo del diseño de la llanta se somete a altas temperaturas entre 150°C y 170°C y altas presiones, es así como se desarrolla este proceso de transformación químico en el cual las moléculas de caucho son reticuladas.
    Lo que sucede es que el que esta operando la prensa de vulcanización pone el neumático en la prensa, luego utiliza vapor caliente para calentarlo (mejor dicho vulcanizarlo), el tiempo de calentamiento va desde 10 a 12 min. Al vulcanizarlo el material se transforma de pegajoso y flexible a no tan pegajoso, menos flexible y más duradero.
    Un dato importante de resaltar es que el tiempo de calentamiento determina las propiedades de la llanta, si permanece más tiempo en el molde con más fuerza será reticulado y la goma se endurecerá más, por eso es importante que el tiempo sea preciso si no puede producir una falla y representar pérdidas para la empresa. Luego de este proceso esta listo para ser colocado en un carro y usarlo!

    Literatura citada:
    Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural. 2006. Agroindustria y Competitividad. IICA
    (Oficina en Colombia). Colombia. 524pp.

    NOMBRE: Ana Elizabeth Barrientos Peña
    CARNÉ: 11294

  14. Marian López (11061) dijo:

    Una de las aplicaciones de la vulcanización es la vulcanización de los empalmes de los cables con envuelta de goma, para lo cual es importante el tiempo, la temperatura y la limpieza. El tiempo necesario para la vulcanización es aproximadamente 15 min., sin embargo, esto no significa que todo lo que se haga en vulcanización puedan hacerse en este tiempo en específico. Es necesario que la masa de caucho, el cable y los conductores de cobre alcancen una temperatura conveniente para proceder a la vulcanización. La goma del exterior que se pone en contacto con el molde empieza a vulcanizarse antes que la casa del interior, pero todo el conjunto debe dejarse dentro del vulcanizador el tiempo suficiente para que se vulcanice toda la goma. La vulcanización de un empalme de cables gruesos requiere más tiempo que de un empalme de cables delgados, por ello es imposible saber el tiempo exacto necesario para este proceso. Las razones principales por las que se vulcanizan los empalmes de los cables eléctricos, son las de hacerlos impermeables al agua y aumentar su solidez. (Croft, 1994)

    Fuente: Croft, T. 1994. Manual del montador electricista: el libro de consulta del eléctrico. 3a edición. Editorial Reverté, S.A. Barcelona, España. 72pp.

    http://books.google.es/books?id=-jZLF-il1DEC&pg=SA2-PA131&dq=vulcanizaci%C3%B3n&hl=es&ei=NHkjToOYHYfqgAexlcC-Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CE0Q6AEwBg#v=onepage&q=vulcanizaci%C3%B3n&f=false

  15. Margarita F. dijo:

    El “hule” es un polímero orgánico de los mas conocidos y es el único polímero hidrocarbonado que se encuentra como tal en la naturaleza. Respecto a las reacciones químicas involucradas en su creación se puede mencionar la reacción de adición del radical del monómero (unidades simples repetidas) de isopropeno que da origen al poli-cis-isopropoeno y/o al poli-trans-isopropeno. El hule natural es el poli-cis-isoproponeo y se extra del árbol Hevea brasiliensis (Chang, 2007).

    Sin embargo, el proceso de vulcanización como tal involucra principalmente el entrelazamiento del azufre (usando óxido de zinc como catalizador). Esto evita el deslizamiento de las cadenas del hule. La vulcanización permite utilizar el caucho para usos comerciales como los neumáticos, como ya se mencionó, e incluso para las dentaduras postizas (Chang, 2007).

    En esta imagen se puede ver claramente el efecto del proceso de vulcanización en el hule:

    LITERATURA CITADA:
    Chang, R. 2007. Química. 9ª. Edición. México. McGraw Hill. págs. 1040-1043.

    Margarita F., 11026

  16. Diego Figueroa (#11051) dijo:

    Aunque la mayoría ha escrito alguna definición de la vulcanización encontré una un tanto diferente. El proceso por el que se introduce una red de enlaces cruzados en un elastómero se conoce con el nombre de vulcanización, equivalente al del curado utilizado en los termoestables.
    Los elastómeros son polimeros amorfos fomados por macromoléculas que poseen un pequeño entrecrizamiento espaciado notablemente, lo que les permite moverse entre los puntos de unión y les confiere elasticidad. (Bilurbina, L. 1990)

    En la vulcanización se transforman las propiedades del hule crudo un alto peso molecular, la vulcanización puede tardar mucho tiempo e incluso puede ser tan lenta que pasen días, por esa razón se utilizan aceleradores los cuales pueden reducir este tiempo de horas en minutos.

    La primera función de un acelerador, es incrementar la velocidad de vulcanización y ayuda a incrementar la fuerza de tensión, módulo, histéresis, envejecimiento y hace posible obtener una amplia variedad de polímeros con diferentes características. De manera que en la vulcanización están involucrados cuatro tipos de ingredientes; los aceleradores, los activadores, los agentes de vulcanización y los retardadores.
    (http://www.quiminet.com/ar4/ar_vcdzgtvcdadvc-el-proceso-de-vulcanizacion-del-hule.htm)

    Literatura Citada:
    – Bilurbina, L. 1990. Materiales no metalicos resistentes a la corrosión. Marcombo. 150pp.
    – Link

  17. sandymadeleineg dijo:

    Hola! Quería compartir con ustedes un poco mas de la historia de la vulcanización, como ya habían mencionado antes este proceso fue descubierto por Charles Goodyear, pero ¿ya existía antes?

    La primera civilización en conocer y utilizar el proceso de la vulcanización del hule en el látex de Castilloa elastica, fueron los Olmecas, al añadir otro tipo de látex que produce la planta Ipomoea alba, la cual contiene sulfuros.
    La mezcla de los dos látex permite un contacto intimo entre el hule y el azufre de los sulfuros, lo cual conduce a que se lleve a cabo la vulcanización, es decir los átomos de azufre entrelazan a las cadenas poliméricas de isoprenos del hule. La
    manufactura de objetos de hule de uso ceremonial; de uso cotidiano y
    médico, entre otros.

    Es hasta hace 170 años que Charles Goodyear, en 1839, desarrolla su proceso de
    vulcanización, con base en la adición del azufre al hule, el cual requiere de un alto
    consumo de energía. En el inicio del proceso se calienta el hule seco hasta conseguir una temperatura de 150 ºC; a ésta temperatura el hule se vuelve un líquido viscoso, se requiere de agitación mecánica para poder incorporar el azufre, el cual a la temperatura ambiente es un sólido. Sólo a esta temperatura se lleva a cabo la vulcanización, si la temperatura es menor no hay reacción química.

    http://www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-AdrianFuentes.pdf

  18. SarahiP dijo:

    Sabemos que la vulcanización de caucho necesita de azufre y de cierta temperatura, pero en sí, ¿cómo funciona? Se comienza amasando el caucho en presencia del oxígeno del aire, luego se mezcla con el azufre, después se mezcla con las otras sustancias de relleno y finalmente se calienta y se le da la forma.

    En este último paso la temperatura puede variar dependiendo de lo que se pretenda obtener. Por ejemplo, si lo que se desea es un objeto de goma delgada, se realiza una vulcanización en frío, en la que el caucho se sumerge en una disolución de cloruro de diazufre en sulfuro de carbono, y el material contará con un 2% de azufre nada más (aproximado). Para un objeto de goma más gruesa se calientan a unos 400K y puede llegar a tener hasta un 30% de azufre.

    Esto nos dice que el proceso no es siempre el mismo, pero sí bastante parecido. Esperemos entonces que alguien comparta algo más sobre qué objetos se pueden fabricar y qué tan gruesos son, eso nos dará la idea de cómo se fabrica.

    Sarahí Piril – 11624
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=Pm7lNZzKlaoC&pg=PA734&dq=vulcanizacion&hl=es&ei=khYjTqfgDInz0gHUzvDVAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CD0Q6AEwBTgK#v=onepage&q&f=false

  19. maria emilia dijo:

    Uno de los objetivos de la aplicación del proceso de vulcanización a materiales tales como el caucho, es reducir la tendencia que posee este a oxidarse. Cuando el caucho se expone a altas temperaturas por largos periodos de tiempo este se oxida con facilidad. Por ende, se desea conservar y preservar las características o cualidades del mismo. Para ello se somete al proceso de vulcanización. En este proceso se desaparecen enlaces dobles entre carbono y carbono para que por medio de ello se consiga un aumento de estabilidad frente a agentes oxidantes. Sin embargo los enlaces cruzados que se encuentran en dicho compuesto no se tocan, por lo que el caucho vulcanizado tiene moléculas que pueden ser sometidas a procesos de alineación y de alargamientos.
    Fuente:
    Guisseman, T. 1973. Principios de la Química Orgánica. 2da Ed.Reverte: España. Pag. 894
    http://books.google.com.gt/books?id=msYg6IgMFU8C&pg=PA895&dq=reacciones+quimicas+en+vulcanizacion&hl=es&ei=aegiTp6hHMO70AHq9vnFDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

  20. Oscar Taracena #11362 dijo:

    ¡Hola!
    Estuve leyendo un poco acerca de la vulcanización. Como ya mencionaron antes, descubierto por Goodyear (es curioso que en nuestros días exista una marca comercial para talleres especializados en ventas de llantas, alineación de llantas, otras cosas más de llantas y también mecánica general), la vulcanización ha sido mejorada por el paso del tiempo. Déjenme contarles que al principio, se utilizaba azufre mezclado con hule natural. Sin embargo, el proceso tardaba ¡hasta 5 HORAS! En la actualidad, la vulcanización incluye azufre mezclado con óxido de zinc (ZnO) y ácido esteárico (C18 H36 02) que disminuyen el tiempo a 15-20 MINUTOS. Es interesante ver cómo es que dos simples compuestos permiten que el proceso de tratamiento de un polímero sea mucho más eficiente. Al ver este tipo de optimizaciones, me pregunto, ¿por qué todavía se utilizan combustibles fósiles para las máquinas después de más de cien años? Espero que algún día, un Ingeniero Químico de la UVG sea capaz de mejorar este y otros procesos, tal como se hizo con la vulcanización.
    ¡Saludos!
    Oscar Taracena 11362

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=tcV0l37tUr0C&pg=PA366&dq=Vulcanizaci%C3%B3n&hl=es&ei=8FAiTrGBGdS20AHVldTBAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwADgK#v=onepage&q=Vulcanizaci%C3%B3n&f=false

  21. Jose Blanco dijo:

    La vulcanizacion puede tardar mucho tiempo incluso puede ser tan lenta que pasen los dias y el grado de vulcanizacion sea el minimo , de ahi la necesidad de utilizar aceleradores los cuales pueden reducir este tiempo de horas en minutos. La primera funcion de un acelerador, es como su nombre lo indica, incrementar la velocidad de vulcanizacion. En general un acelerador tambien puede ayudar a incrementar la fuerza de tension, modulo, histeresis, envejecimiento y hace posible obtener una amplia variedad de polimeros con diferentes características.

    La vulcanizacion puede tardar mucho tiempo incluso puede ser tan lenta que pasen los dias y el grado de vulcanizacion sea el minimo , de ahi la necesidad de utilizar aceleradores los cuales pueden reducir este tiempo de horas en minutos. La primera funcion de un acelerador, es como su nombre lo indica, incrementar la velocidad de vulcanizacion. En general un acelerador tambien puede ayudar a incrementar la fuerza de tension, modulo, histeresis, envejecimiento y hace posible obtener una amplia variedad de polimeros con diferentes características..

  22. Bryan JL 11196 dijo:

    Algunas de las aplicaciones de la VULCANIZACION:
    Lo que le pasa al caucho, que es un material elástico, es cruzar sus cadenas de polímero con el azufre, lo que permite mejorar sus características. El proceso de Vulcanización se lleva a cabo condiciones de baja presión y alta temperatura para que se funda el caucho y poder darle una forma en específico como hacer llantas, cuya necesidad y demanda son altas hoy en día.
    (http://www.misrespuestas.com/que-es-el-vulcanizado.html)
    Otra de las aplicaciones que se le da al “hule” o “caucho” son los moldes para hacer copias con materiales como el resina poliéster, cerámica, “calzado”, etc. (http://www.silijal.com.mx/hules/hules_de_silicon.htm)
    Un ejemplo de lo que le pasa a un material elástico:

  23. José Gabriel Castillo dijo:

    Vulcanizar el caucho es el tratamiento por medio del que se combina con azufre y otros compuestos. Bajo la acción del calor apropiado junto con el azufre, y a veces de la luz, el caucho sufre profundas modificaciones, las cuales son motivo de especulación científica e industrial. Una lámina de caucho de 2 milímetros de espesor sumergida en un baño de azufre fundido a 120cc. se hincha ligeramente y la goma entra en combinación con el azufre produciéndose la vulcanización.
    (FUENTE: http://www.revolucionesindustriales.com/industrias-caseras/caucho.html)

  24. Ingrid Ibarra dijo:

    El proceso de vulcanización fue descubierto por Charles Goodyear, de hecho fue por casualidad, en el año 1939. Sin embargo, se han encontrado pelotas de hule de hace más de 3,500 años utilizadas por los Olmecas para el juego de pelota que utilizaban un proceso similar al de la vulcanización para su fabricación. A pesar de ser encontradas después de tantos años, las pelotas de hule estaban en muy buen estado. El proceso utilizado por los Olmecas, a pesar de ser muy similar al de la vulcanización, es más limpio ya que no contamina a diferencia del otro método. Estudios realizados en Cambridge establecieron que para crear las pelotas se utilizó látex del árbol de hule con una especie de enredadera con flores (Ipomoea Alba), la cuál contiene látex con sulfuros o azufre. Las reacciones químicas que produce la mezcla de los dos látex permite lo que conocemos como vulcanización, convirtiendo al látex en un material duro y resistente.

    Ingrid Ibarra 09395. ( FUENTE: http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&id=425:los-olmecas-descubrieron-la-vulcanizacintes-que-charles-goodyear&catid=15:notas-de-prensa&Itemid=159 )

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