El arte de Hefesto

(No. 15-Sección 10)

Según la mitología griega, Hefesto era, entre otros atributos, el dios de la metalurgia.  Hijo de Hera y de Zeus, más tarde sería adorado en el impero romano como Vulcano, el dios forjador encargado del arduo trabajo del fraguado de los distintos metales.  He querido evocar esta estampa porque es la metalurgia el tema que nos ocupará esta semana.   De todos los metales con los que tienen contacto en su diario vivir, elijan uno y explíquennos, además de sus aplicaciones, cuál es el proceso mediante el cual el hombre moderno ha logrado identificarlo, procesarlo y purificarlo.  Espero tener de sus aportes un interesante y extenso panorama de la metalurgia en nuestros días.  Como siempre, les pido que no caigan en la tentación de monopolizar la información.

Imagen tomada de: http://new.taringa.net/posts/info

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a El arte de Hefesto

  1. Bryan Juárez Leiva 11196 dijo:

    Q chilera esta la foto!

  2. Melanie Castillo dijo:

    Como siempre los últimos serán los primeros ………. asi que aqui va mi intervención en el blog de esta semana. Yo investigue sobre el Rubidio y me entere que tiene gran uso en el planeta por su gran reactividad, al igual que el litio y el potasio, se utiliza en mayor medida para eliminar totalmente los gases en la de tubos manufacturados de electrones al vacío, y en aplicaciones electrónicas como los fotocátodos, luminóforos y semiconductores.

    Tambien investigue que las sales de rubidio se utilizan en la producción de vidrio y cerámica. En el area de la medicina, se utiliza para las famosas tomografías por emisión de positrones, y también para el tratamiento de problemas de epilepsia y la separación de ácido nucleicos y virus.

    http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Rubidio.htm

  3. Regina Saenz dijo:

    Quiero hablar sobre el osmio! Me disculpo por mi tonto comentario, que se encuentra más abajo. Investigue sobre este metal, porque llamó mi atención el nombre. El Osmio (Os), número atómico 76 y peso atómico 190.2. Es un metal duro, blanco, que aparece rara vez en la naturaleza.

    El osmio es activo catalíticamente. Las aleaciones de osmio con rodio, rutenio, iridio o platino se utilizan en plumines de estilográficas, puntas de compases, agujas fonográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos, debido a su extrema dureza y resistencia a la corrosión.

    El osmio puro y las aleaciones en que predomina no se pueden trabajar, por lo que deben emplearse en forma fundida o mediante metalurgia de polvos.

    Efectos del Osmio sobre la salud

    El tetróxido de osmio, OsO4, es altamente tóxico. Concentraciones en el aire tan bajas como 10-7 g/m3 pueden provocar congestión pulmonar, daños cutáneos, y graves daños oculares. El óxido, en particular, debe ser manejado solamente por químicos debidamente cualificados.

    link: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/os.htm

  4. Bueno alexandra hablo de como un cuerpo humano promedio tiene dos gramos de cinc. Yo les voy a contar porque este es importante en la salud, para tener un cuerpo mas sano.

    Este metal es necesario para el uso apropiado de la vitamina C, y también ayuda a mantener una alta cuenta de la esperma en hombres. Las mujeres, por otra parte, necesitan el cinc ayudar a controlar los efectos de PMS (síndrome pre menstrual).

    Fuente:
    http://www.content4reprint.com/view/spanish-29119.htm

  5. Bueno alexandra hablo sobre que el cuerpo humano promedio tiene 2 gramos de cinc. Yo les voy a hablar de porque es bueno para un cuerpo sano.

    Uno de los metales más importantes a los hombres y las mujeres es cinc. Este metal es necesario para el uso apropiado de la vitamina C, y también ayuda a mantener una alta cuenta de la esperma en hombres. Las mujeres, por otra parte, necesitan el cinc ayudar a controlar los efectos de PMS (síndrome pre menstrual).

    fuente:
    http://www.content4reprint.com/view/spanish-29119.htm

  6. IlSe NoAcK dijo:

    yo les voy a hablar sobre el cobalto
    lemento químico metálico, Co, con número atómico de 27 y un peso atómico de 58.93. El cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado. Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano. Se observan trazas de cobalto en muchos minerales de hierro, níquel, cobre, plata, manganeso y zinc; pero los minerales de cobalto importantes en el comercio son los arseniuros, óxidos y sulfuros.
    El Cobalto es beneficioso para los humanos porque orma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana. El cobalto es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002495.htm

  7. bueno… pues como siempre…. algo tarde y sin mucho libre para discutir, pero despues de dos semanas, regresé.
    Pensando en los metales, y viendo que ya quedaba muy poco de donde escoger, me puse a pensar en mis hijos como cosa rara….. y pues… me recordé que en una visita al dentista le encontraron una muela rota casi hasta el nervio, por lo que para que no le tuvieran que hacer un tratamiento de canales, y gracias a Dios, era una muela de leche, pues… como nosotros le decimos… le pusieron una muela de robot! 😀 asi que este blog lo dedicaré a los distintos metales utilizados en la odontología.

    Los metales se utilizan mucho en los trabajos odontológicos con varios fines, desde trabajos protésicos, coronas temporales y permanentes, ortodoncia y restauración de dientes. Los metales más usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, estaño, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, cobre, plata, vanadio y mercurio. También aleaciones entre estos son utilizados para obtener mejores características de las prótesis. Existen actualmente tantos distintos metales y aleaciones que se pueden utilizar y todos ellos son una opcion viable para encontrar prótesis específicas para cada uno de los problemas dentales.

  8. Yo les hablaré del sodio en la nutrición🙂

    El promedio normal de Sodio (Na) intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq./kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq./kg.

    Por lo tanto, aproximadamente 17 meq./kg. no están disponibles para intercambio. Por otro lado la gran mayoría de este sodio no intercambiable se encuentra en la malla cristalina de la hidroxiopatita de los huesos.

    La distribución del Na+ y K+ en el cuerpo se da a continuación y la misma es principalmente extracelular.

    Dado que el sodio es el principal catión del plasma, la presión osmótica del plasma se correlaciona con la concentración de Na+ en el mismo (plasma).

    La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor.
    http://www.zonadiet.com/nutricion/sodio.htm

  9. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Yo les hablaré sobre la importancia del hierro en el cuerpo. El hierro es esencial en el cuerpo para la sangre, ya que forma la hemoglobina. Esta molécula es la responsable de llevar el oxígeno a todo el cuerpo. Además también se encuentra en muchas células como las musculares y en enzimas.

    La cantidad del hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos varía dependiendo de cuanto este necesite y de si tiene escasez. Aproximadamente se absorbe un promedio de 40% de hierro de todos los alimentos consumidos. Aunque parezca raro los alimentos que más hierro contienen son los de origen vegetal, pero estos osn los más difíciles de absorber. Los hombres necesitan alrededor de 8.7mg/dia de hierro mientras que las mujeres 14.8mg/día.

    http://www.ivu.org/ave/hierro.html

  10. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Bueno yo les voy a hblar sobre el Molibdeno:
    Es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.
    Es es un metal plateado, tiene el sexto punto de fusión más alto de cualquier elemento. El molibdeno no se produce como el metal libre en la naturaleza, sino en varios estados de oxidación en los minerales. Industrialmente, los compuestos de molibdeno se emplean en aplicaciones de alta presión y alta temperatura, como pigmentos y catalizadores.
    La mayoría de los compuestos de molibdeno tienen baja solubilidad en agua, pero el ion de molibdato MoO2-4 es soluble y se forma cuando los minerales que contienen molibdeno están en contacto con el oxígeno y el agua. Algunas teorías recientes sugieren que la liberación de oxígeno era importante en la eliminación de molibdeno de un mineral en una forma soluble en los océanos primitivos, donde se utiliza como catalizador de los organismos unicelulares. Esta secuencia puede haber sido importante en la historia de la vida, porque las enzimas que contienen molibdeno se convirtieron en los catalizadores más importantes utilizados por algunas bacterias para descomponerlos en átomos de nitrógeno. Esto, a su vez permitió al nitrógeno impulsar biológicamente la fertilización de los océanos, y por lo tanto el desarrollo de organismos más complejos.
    Al menos 50 enzimas que contienen molibdeno son conocidas en bacterias y animales, aunque sólo las enzimas de bacterias y cyanobacterias están involucradas en la fijación de nitrógeno. Debido a las diversas funciones del resto de las enzimas, el molibdeno es un elemento necesario para la vida en organismos superiores, aunque no en todas las bacterias.

    Que interesante saber que este metal forma parte de varias enzimas, aunque sean de bacterias…

    REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Molibdeno

  11. Adriana Castro dijo:

    Les voy a contar del Berilio. El Berilio tiene un peso atómico de 9.01 gramos, un punto de ebullición de 2970 ºC y un punto de fusión de 1287ºC. Los polvos de berilio puedan hacer mezclas explosivas cuando se combinan con aire, es insoluble en agua pero sí se logra disolver en ácidos minerales diluidos.
    El berilio se utiliza en la ingeniería nuclear, en la construcción de aeronaves y cohetes, en radiología y metalurgia. También esta en la naturaleza formando compuestos minerales. Constituye aproximadamente el 0,006% de la corteza terrestre. Se puede obtener como metal puro mediante procesos involucrando sulfato, fluoruro o cloruro a partir del berilo (3BeO.Al2O3.6SiO2)
    http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HDLHTML/ENVMANL/ES/VOL314A.HTM

  12. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Bueno primero que nada que buen tema y segundo también me llego un montón la imagen de hefesto jajaja. Yo quería hablar del aluminio porque me gustan bastante sus aplicaciones pero me lo ganaron(ni modo). Entonces he decido hablar de otro metal que me gusta bastante, el cromo. Como ya muchos sabrán el cromo es metal con numero atómico 24 y símbolo Cr. Este metal se usa mucho en la metalurgia. Se le llamo cromo porque viene de chroma que significa color en griego. por la gran variedad de colores en sus compuestos. Entre sus aplicaciones están el uso para pinturas y obtención de aceros inoxidables. El cromo es un metal muy difícil de trabajar en frío porque es muy duro y quebradizo, en caliente es igual de difícil porque se oxida con una capa de oxido de cromo dura e infusible. Por estas razones el cromo no se suele emplear como metal puro salvo en ocasiones muy raras aunque eso si, entra a formar parte de muchas aleaciones. Especialmente es aleado con el hierro porque mejora su dureza y resistencia a la corrosión. El acero inoxidable contiene entre un 8 y un 12 % de cromo, y es el principal responsable de que sea inoxidable. Muchas herramientas están fabricadas con aleaciones de hierro cromo y vanadio. El nicrom o cromoniquel se emplea para fabricar resistencias eléctricas.
    Debido a las dificultades de la metalurgia de cromo cuando es necesario aplicarlo se emplean básicamente dos procedimiento, sputering y recubrimiento electrolítico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión y mejorar su aspecto. También se emplea para restaurar piezas metálicas o conseguir superficies muy duraderas y con bajo coeficiente de rozamiento (cromo duro).
    Es muy interesante el uso del cromo pero no me voy a extender mas para que otros puedan seguir ampliando el tema sin embargo en el link hay mucha mas información del cromo y por supuesto que serian los mercedes sin la opción de aros cromados jajaja.

    Bibliografia:
    http://www.cientificosaficionados.com/tecnicas/cromado%20electrolitico.htm

  13. Javier Flores dijo:

    Hola yo les hablaré sobre el platino. Este metal me llama mucho la atención ya que tiene una gran gama de aplicaciones. En el campo de la química sirve como catalizador ya que reacciona muy poco con las demás substancias. Sirve como catalizador en los siguientes procesos:
    -Hidrogenación: proceso por el cual se añade hidrógeno (H2) a otro compuesto.
    -Deshidrogenación: proceso por el cual se quita átomos de hidrógeno a un compuesto.
    -Isomerización: proceso con el cual se transforma una molécula en otra con los mismos átomos.
    -Ciclización: proceso con el cual se convierte una molécula abierta en un compuesto cíclico.
    -Deshidratación: proceso por el cual se quita agua de una molécula.
    -Deshalogenación: proceso por el cual se quitan los átomos halógenos (bromo, flúor, yodo y cloro) de una substancia.
    -Oxidación: proceso con el cuál se logra que una substancia o átomo ceda electrones.

    Blibiografía
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pt.htm
    http://www.quimicaorganica.net/alquenos-hidrogenacion.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Isomerizaci%C3%B3n

  14. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Yo les voy a comentar del Cinc, símbolo Zn. El cinc tiene el número atómico 30 y peso atómico 65.37, este es un metal maleable, de color gris y dúctil. Se conocen 15 isótopos cinco de los cuales son estables, el isótopo más común es el de masa atómica de 64. El Cinc puro es de color blanco azuloso (cuando esta recién pulido). Pero la humedad hace que su color se convierta mas grisáceo. Este se puede fundir a una temperatura de 420C (788F), se puede llevar a hervir a los 907C (1665F) y tiene una densidad 7.13 mayor a la del agua.

    El Cinc es usado en con mayor importancia para cubrir otros metales. Como por ejemplo los hierros o aceros cubiertos de Cinc son conocidos como galvanizados. Este proceso se puede hacer de varias maneras. Electrogalvanizado es cuando el cinc es depositado electrolíticamente sobre el material deseado. Metalizado es cuando el material es expuesto al Cinc en estado de polvo. Hot-dip es cuando el material deseado es metido en cinc fundido.

    El Cinc es un material poco común ya que esta número 25 en el orden de abundancia de los elementos. Este se encuentra como un mineral, como la blenda, marmatita o esfalerita de cinc. El cinc también se encuentra en varios alimentos normalmente se encuentra en estos que contienen mucha proteína. Un cuerpo humano promedio tiene dos gramos de Cinc.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zn.htm
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Cinc

  15. Luis Balsells dijo:

    Les voy a comentar acerca del potasio.

    • Luis Balsells dijo:

      Constituye el 2.4% en peso, de la corteza terrestre. El el séptimo metal más abundante en el mundo. El potasio en increíblemente difñicil de obtener a partir de los minerales en los que se encuentra. La manera más viable para obtener el potasio es en antiguos lechos marinos o algunos lagos, en donde se puede encontrar grandes depósitos de minerales de potasio como la carnalita y la silvina, de los cuales es mucho más económica la extracción del potasio y sus sales.
      Actualmente, la manera más empleada para la obtención del potasio puro es por electrólisis de su hidróxido, KOH. El cuál a su vez es obtenido de la manera mencionada al principio.

  16. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Yo les comentaré un poco acerca de la metalurigia del magnesio:

    El magnesio es el octavo metal más abundante en la corteza terrestre. Se obtiene a partir de la reducción térmica o de la electrólisis de sales fundidas de magnesio. Ya en su estado metálico (sólido) se oxida lentamente por acción del aire y no reacciona rapidamente con el agua. Se le utiliza como desoxidante para cobre y latón. Se han pripuesto aleaciones de magnesio con zicronio y toro para aviones. Por su densidad incluso menor a la del aluminio es un metal muy popular en las llamadas aleaciones ligeras en donde usualmente aparece aleado con aluminio, cobre, litio y cinc. Estas características han vuelto al magnesio importante en aplicaciones aeronáuticas y automovilísticas.

    Fuentes:
    http://www.metalurgiausach.cl/TECNOLOGIA%20DE%20MATERIALES/Cap_IX.pdf
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Metalurgia-Del-Estano/117069.html

  17. Luis Guillermo Chico dijo:

    ¡Hola! Yo voy a ampliar lo que dijo Lety acerca del acero.
    Como bien dijo ella, el acero es una aleación de hierro y cobre, a la que suele llamársele hierro dulce o cementita y contiene entre 0.03 y 1.4% de carbono, además de diversas cantidades de otros elementos.

    La manufactura del acero es una de las industrias metalúrgicas más importantes. En USA el consumo anual de acero sobrepasa los 100 millones de toneladas. La producción del hierro es un proceso de reducción (transformación de óxidos de hierro en hierro metálico. La conversión de hierro en acero es un proceso de oxidación en el que las impurezas indeseables se separan del hierro mediante su reacción con oxígeno gaseoso. Uno de los métodos en la manufactura del acero es el proceso básico con oxígeno que actualmente es el método más utilizado para producir acero pues tiene una facilidad de operación y los tiempos relativamente cortos (alrededor de 20 min) que se requieren para producir grandes cantidades de acero.

    El proceso consiste en que el hierro fundido se vierte en un recipiente cilíndrico que se encuentra en posición vertical. A continuación se le agrega oxígeno gaseoso a presión sobre el metal fundido a través de un tubo enfriado con agua. Bajo estas condiciones, el manganeso, fósforo, silicio y el exceso de carbono reaccionan con el oxígeno para formar óxidos. Estos óxidos reaccionan con fundentes (sustancia que facilita la mezcla con otra para facilitar la fusión de esta) como por ejemplo CaO o SiO2 para formar escoria. Reacciones entre fundentes y metales no deseados:
    SiO2(s) + CaO(s) forma CaSiO3 (l)
    P4O10(l) + 6 CaO(s) forma 2 Ca3(PO4)2 (l)
    MnO(s) + SiO2(s) forma MnSiO3(l)

    El acero fundido se muestrea a intervalos. Cuando se alcanza la mezcla deseada de carbono y otras impurezas, se gira el recipiente hasta una posición horizontal de manera que se pueda decantar el acero.
    A altas temperaturas, el hierro y el carbono se combinan en el acero para formar el carburo de hierro llamado cementita. 3 Fe(s) + C(s) forma Fe3C(s)

    También encontré un video que muestra lo que explique antes, por si lo quieren ver:

    Bibliografía
    Chang, R. Química. 9ª. Ed. Mc Graw-Hill. China. 2007. Pp. 872-874
    Otro Video: http://www.youtube.com/watch?v=j6zNGR8FNas

  18. Ruth Franco dijo:

    Buscando me di cuenta de este maravilloso metal: EL titanio. Es muy importante en las reconstrucciones de huesos en la medicina.
    Es un metal ligero que se obtiene de la ilmenita, color gris oscuro-negro. El símbolo del titanio en la tabla periódica es Ti. Es el número 22 y se sitúa en el grupo número cuatro. El titanio se utiliza como metal puro, en aleaciones y en forma de diversos compuestos. Sus propiedades son baja densidad, alta temperatura de fusión, dúctil, fácil de trabajar, posee una gran firmeza y dureza, baja corrosión frente a químicos y al medio ambiente, como un metal es un buen conductor de electricidad y calor.
    El titanio, puede ser extraído, de la corteza terrestre debido a que se encuentra a grandes profundidades. El descubrimiento del titanio, viene desde el siglo XVIII. Donde no se le pudo dar un uso adecuado. Posteriormente, un químico alemán, volvió a redescubrirlo en 1795. Era Heinrich Klaproth. Fue el, quien le dio el nombre de titanio. Debido a los titanes de la mitología griega. Pero tuvieron que pasar más años, para que alguien creara el titanio, como metal puro. El proceso utilizado, fue el calentar tetracloruro de titanio (TiC14), con sodio a más de 700 grados Celsius. Todo aquello, se llevó a cabo en un reactor de acero y fue hazaña del químico Matthew A. Hunter.
    Una proporción muy elevada se emplea en la industria del hierro y el acero, para la construcción de barcos, aviones y naves especiales y para la fabricación de plantas químicas, de lentes, bicicletas, protector de las mezcladoras de la industria de la pulpa y el papel, en instrumental quirúrgico, de electrodos, filamentos de bombillas, pinturas, tintes y varillas de soldadura. El polvo de titanio se usa en pirotecnia y en la tecnología del vacío.
    Su mayor uso se da en las expediciones aeroespaciales ya que es una de las pocas capaz de solventar el gasto del titanio, debido a los altos presupuestos destinados por los gobiernos.
    El titanio es altamente utilizado, en procedimientos quirúrgico, los cuales son referentes a segmentos óseos del cuerpo. Muchas de las prótesis o implantes internas, utilizadas en tratamientos traumatológicos, son fabricadas a partir del titanio. Esto se debe, a que el titanio, es inerte al contacto con entes biológicos, por lo que el cuerpo humano no lo rechaza también se emplea mucho en odontología.

    Bibliografía:
    http://www.mtin.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/enciclo/general/contenido/tomo2/63.pdf
    http://www.estudiantes.info/tecnologia/metales/titanio.htm

  19. Jorge Rodriguez dijo:

    Hace dos años, recuerdo que tenia una clase llamada “Talle de Electricidad” y trabajamos soldando unos sistemas de chips y cosas asi con algo de estaño, me gustó mucho porque secaba rapido y era bien moldeable cuando se soldaba. =), por eso me interesaria investigar e informarles algo sobre el proceso de este metal.
    Cuando este es un elemento puro se realiza la reduccion pirometalurgica de la casiterita:– el mineral ya tratado para separarlo de impurezas se conduce a un horno de reverbero donde se reduce mediante carbón a coque de estaño bruto:
    SnO2 + 2 C 2 CO + Sn
    Después se refina para separarlo de impurezas obteniéndose un metal con una pureza del 99,8%. ha! sera que el .2 afecta mucho? :S….
    Luego prosigue a la recuperación electrolítica de la hojalata : la hojalata es acero recubierto de estaño y debido a su gran uso en la empresa conservera se han ideado distintos métodos para recuperar el estaño que contiene. El más económico consiste en meter la hojalata en una disolución de hidróxido de sodio, así se disuelve el estaño y después se obtiene el metal por electrólisis de dicha disolución.

    En este mismo articulo habla sobre algunas aplicaciones del estaño ya procesado, me imagino que para cada una de las aplicaciones se requieren mas procesos… pero los invito a investigar y seguir leyendo en:
    http://www.slideshare.net/anamijantecno/el-estao
    😉, algo curioso que leí fue que una aplicacion es para crear bronce…. bueno les dejo ese trabajo ;P

  20. Regina Saenz dijo:

    Yo les voy a hablar del azufre. Este existe en depósitos subterráneos y se extrae mediante un procedimiento conocido como proceso Frash en honor a su inventor, Herman Frasch un químico americano que lo desarrolló en 1891.

    Se inyecta agua sobrecalentada (a una temperatura de alrededor de 165 ºC y 16 atm) en la roca subterránea que contiene azufre a través del tubo exterior de una sonda formada por tres tubos concéntricos. El azufre funde (PF = 119 ºC), formando una bolsa líquida. Se inyecta aire comprimido (a 20-25 atm) por el tubo más interno y la mezcla azufre-agua asciende por el tubo intermedio.

    Principales Aplicaciones del Azufre elemental:
    El azufre se presenta en el comercio o bien en forma de polvo o bien en forma de cilindros gruesos (azufre en cañón), que se obtienen por solidificación del fundido en moldes de madera.

    El 90% del S elemental se destina a la fabricación de SO2 que a su vez se destina mayoritariamente a la síntesis de ácido sulfúrico, materia prima en la elaboración de fertilizantes (SO2 → SO3→ H2SO4 → fertilizantes). El resto (10%) del S elemental se destina a la síntesis de CS2, a la vulcanización del caucho, a la obtención de fungicidas, insecticidas, pólvora y productos farmacéuticos.😄

  21. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Hola yo les voy a comentar del mercurio.El mercurio tiene el número atómico 80 y peso atómico 200.59, es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); su punto de ebullición es de 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales.

    El mercurio se encuentra como su sulfuro HgS, con frecuencia como rojo de cinabrio y con menos abundancia como metal cinabrio negro. Un mineral menos común es el cloruro de mercurio(I). A veces los minerales de mercurio contienen gotas pequeñas de mercurio metálico.

    El Mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud. El mercurio puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.

    La metalurgia del mercurio se encuentra más incrustada en distintos metales, de los cuales es extraido para sus usos, mencionados anteriormente.

    Bibliografía: http://www.igme.es/internet/PanoramaMinero/Historico/1993_94/MERCURIO.pdf
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm

  22. Oscar Duarte/10338 dijo:

    El elemento sobre el cual comentaré será el níquel. El uso del níquel empezó aproximadamente durante el siglo IV A. dC. Manuscritos chinos sugieren que el ‘cobre blanco’ se utilizaba en Oriente hacia 1400-1700 adC, sin embargo la facilidad de confundir piezas de níquel con las de plata hace pensar a los científicos que el uso del níquel fue posterior.

    En 1751, Cronstedt, primer mineralógolo moderno, examinó un mineral verde al que los mineros llamaban kupfernickel (el diablo del cobre). Calentó los residuos de este mineral junto con carbón vegetal, y consiguió un metal que era atraído por imanes. Cronstedt decidió que se trataba de un nuevo metal y lo llamó níquel, para abreviar lo de kupfernickel.

    El níquel es encontrado en grandes cantidades en el núcleo de la Tierra y en meteoritos (aleado con el hierro). Hoy en día aproximadamente el 65% del níquel consumido se emplea en la fabricación de acero inoxidable y otro 12% en superaleaciones de níquel. El restante 23% se emplea para otras aleaciones para baterías recargables, catálisis, acuñación de moneda, recubrimientos metálicos y fundición.

    Las minas de Nueva Caledonia (Australia) y Canadá producen hoy día el 70% del níquel consumido. Otros productores son Cuba, Puerto Rico, Rusia y China. En Guatemala existe varias minas de níquel, la más importante se encuentra en El Estor, Izabal, en la cual se invirtieron más de 100 millones de dólares.

    Bibliografía:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/nuevos_metales.htm

  23. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les hablaré del BRONCE
    El bronce es el nombre con el que se denominan toda una serie de aleaciones metálicas que tienen como base el cobre y proporciones variables de otros elementos como estaño, cinc, aluminio, antimonio, fósforo, y otros con objeto de obtener unas características de dureza superior al cobre. Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia de calor.

    El bronce es una aleación sólida más ligera y se emplea especialmente en aquellas que son conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

    Fue la primera aleación fabricada conscientemente: consistía en mezclar el mineral de cobre (calcopirita, malaquita, etc.) y el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El anhídrido carbónico resultante reducía los minerales a metales: cobre y estaño que se fundían y aleaban entre un 5 y un 10% en peso de estaño.

    Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/edad_metales.htm

  24. Karen Cordón dijo:

    Buenas tardes a todos, bueno yo les voy a hablar sobre el metalurgio del rodio, el metal más caro del planeta, bate récord tras récord y se acerca al umbral de 10.000 dólares la onza, siendo Sudáfrica, su principal productor, y de demanda exponencial, sobre todo en la industria automovilística.

    Según el Bullion Desk, una de las consultoras que suministran los precios de los metales raros, el precio de la onza de rodio alcanzó los 9.900 dólares.

    En cuatro años, el precio del rodio se ha multiplicado por 10. A comienzos de 2004, la onza de rodio se vendía a menos de 1.000 dólares. Contrariamente a los otros grandes metales preciosos y a los metales industriales, cotizados en los mercados especializados, este metal raro es negociado entre productores, mayoristas y consumidores.

    A la cabeza de los metales más caros del mundo, el rodio -su nombre proviene del griego “rhodon”, que significa “rosa”, por el color de las sales del metal- supera el precio de los otros metales preciosos, que no obstante también registran un buen desempeño.

    Recientemente, el platino superó los 2.301,50 dólares la onza, y el oro los 1.032,70 dólares la onza. Junto al rutenio, el paladio, el osmio y el iridio, el rodio es uno de los “metales platinoides menores”. El elemento químico de número atómico 45 es también el más raro de todos, de ahí su carestía. Descubierto en 1803 por el británico William Hyde Wollaston, su función principal es contribuir a reforzar la dureza del platino y del paladio.

    Sus aleaciones son utilizadas en electrónica por sus propiedades químicas (resistencia eléctrica, resistencia a la corrosión), en óptica por su solidez, en joyería en el momento del “rodiaje” en el tratamiento del oro blanco, y también como catalizador en numerosos procedimientos industriales.

    Su extracción industrial, compleja porque este metal siempre es mezclado en débiles cantidades con otros minerales, ha disminuido desde comienzos de 2008 por la escasez de energía que afecta las minas en Sudáfrica, que produce un 80% del rodio del mundo.

    Via internet desde:
    http://www.perfil.com/contenidos/2008/05/29/noticia_0041.html

  25. Lety Franco, 10472 dijo:

    Hola compañeritos! yo les contarè algo acerca del acero.
    El acero es una aleciòn entre hierro y carbono, èste se divide en varios tipos segùn su uso:
    -aceros aleados con alguna proporciòn de otros elementos como vanadio y molibdeno (inoxidables), se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos.
    -aceros de baja aleaciòn ultrarresistentes, como su nombre lo indica por su resistencia se usa para la construcciòn de edificios y vagones de trenes.
    http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm

  26. nelly dijo:

    Les hablare de la metalurgia del plomo.
    Los principales productores de plomo del mundo son : Kazaquistán ( 16 % ). Australia ( 14 % ) . Canadá ( 12 % ). USA ( 9 % ). México ( 6 % ). Perú ( 6 % ). China ( 5 % ); siendo la producción mundial del orden de 3,5.106 toneladas al año.
    La metalurgia del plomo ha evolucionado desde mediados del siglo XIX. Principalmente ha sufrido variaciones que se traducen en el tipo de hornos utilizados y en el ahorro de energía empleada.
    El plomo es un metal blando, maleable y dúctil. Presenta una baja resistencia a la tracción y es un mal conductor de la electricidad.
    En estado natural se presenta de distintas maneras en, como la Galena, que es el de mayor importancia técnica y el mas económico por su aplicación en la metalurgia del plomo, este mineral está constituido por sulfuro de plomo, es de color gris con un brillo metálico fuerte. Forma yacimientos con otros minerales como carucida, glasita y piromorfita, pudiéndose encontrar plata (sulfuro isomorfo), y pequeñas cantidades de oro.
    El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X.

    bibliografia:
    http://www.iesgaherrera.com/fiqui/metpb.pdf
    http://emet5-metalurgia.blogspot.com/2008/05/plomo.html

  27. Ivo 08837 dijo:

    jajaja HOY SI PUES! jajaj
    les voy a comentar sobre la plata!

    La plata es un metal que se alea con uno o más metales. Posee las más altas conductividades térmica y eléctrica de todos los metales, se utiliza en puntos de contacto eléctricos y electrónicos. También se emplea mucho en joyería y piezas diversas. Entre la aleaciones en que es un componente están las amalgamas dentales y metales para cojinetes y pistones de motores.

    La plata pura es un metal moderadamente suave de color blanco, un poco más duro que el oro. Cuando se pule adquiere un lustre brillante y refleja el 95% de la luz que incide sobre ella. Su densidad es 10.5 veces la del agua. La calidad de la plata, su pureza, se expresa como partes de plata pura por cada 1000 partes del metal total.
    wuauuuuuuuu!! este metal si es locoooooooooooo!!

    algo curioso sobre este metal: los fenicios utlisaban recipientes de plata para una mejor conservacion y proteccion de los alimentos.
    Una pequeña concentracion de plata puede matar bacterias dañinas.

    chilero vea vos! saber si es cierto! jajaaj

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ag.htm#ixzz14RfhiJfK
    http://lasmilrespuestas.blogspot.com/2009/08/curiosidades-sobre-la-plata.html

  28. Mario Dacaret dijo:

    Bueno yo, voy a hablar de aquel elemento tan cotizado y causa de innumerables peleas a lo largo de la historia de nuestro planeta: el ORO. Se obtiene mediante las arenas auríferas con disolución de cianuro de potasio, se precipita con zinc y se purifica mediante la electrolisis. una forma de obtenerlo es que Se muele y se arrastra con agua para separar las partículas de oro (más densas) del resto, obteniéndose un concentrado que se coloca sobre una plancha inclinada de cobre amalgamada con mercurio por la que corre agua; el oro se amalgama (amalgamación) y el agua lava las impurezas. La amalgama se arranca y el mercurio se destila a 600 ºC,
    quedando oro con una riqueza del 70%.

    Fuentes de consulta:

    http://html.rincondelvago.com/metalurgia_7.html
    http://www.joyeria.us/joyas/regalos/obtencion-de-oro-bruto/

  29. karla dijo:

    Yo les voy a hablar del hierro, este tuebe distintos tratamientos, de los cuales esta el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Este se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia.

    La evolución de la metalurgia está relacionada con factores de carácter tecnológico. Para obtener el cobre que, se necesitan 1.083º C. En cambio, para fundir el hierro hay que llegar hasta los 1.536º C.

    Básicamente, hay dos técnicas conocidas: el procedimiento directo, usado desde los inicios de la metalurgia del hierro hasta el siglo XIX, y el procedimiento indirecto, conocido ya desde la edad media y consolidado a partir de la industrialización.

    El procedimiento directo es la operación de reducción donde el hierro no llega al estado de fusión.

    Y por otro lado esta el procedimiento indirecto la operación de reducción donde el hierro llega hasta el estado líquido: una fusión completa donde la ganga (el material sobrante) forma una escoria líquida que se separa fácilmente del metal.
    Luego esto se puede llegar a trabajar de distintas formas como por ejemplo, a través de un molde o mediante procesos químicos, termicos o mecánicos.

  30. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Hola…. Les hablare un poco sobre el cobre. El cobre posee algunas características como alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad que lo han convertido en uno de los metales más utilizados por el hombre. El cobre ha jugado un papel importante en la vida del hombre en varios aspectos como en el transporte, la agricultura, la electricidad y fabricación de varios artículos. Algunos de los artículos más utilizados hechos de cobre son monedas, utensilios de cocina y anticonceptivos intrauterinos (T de cobre).
    Existen dos procesos para extraer cobre:
    Los procesos utilizados en la explotación del cobre son:
    -A cielo abierto (utilizando explosivos)
    – Subterránea (cavando túneles)
    La purificación del cobre se logra por electrolisis, que consiste en placas muy grandes de cobre crudo hacen las veces de ánodos de la celda y hojas delgadas de cobre puro sirven como cátodos. Aplicando una corriente del voltaje adecuada se logra oxidar el cobre metálico y las impurezas se sedimentan al fondo.

    Referencias:
    http://www.procobre.org/procobre/acerca_del_cobre/principales_usos.html
    http://quimicacuarto.galeon.com/Cobre.htm
    http://mineria-chilena.blogspot.com/

  31. Hola! Bueno yo les voy a hablar sobre la metalurgia del Aluminio. En forma de iones el aluminio es el principal componente de la arcilla, el feldespato y el grantito. Poder remover las impurezas de este metal es necesario calentarlo a altas temperaturas con una disolucion concentrada de NaOH. En esta reaccion se forma hidroxido de aluminio, que al disolver en agua se obtiene oxido de aluminio, este es calentado para retirar el agua. Luego por un proceso llamado electrolisis se obtiene el aluminio metal.

    Bibliografia
    http://www.docstoc.com/docs/21967525/METALURGIA-Y-QUÍMICA-DE-LOS-METALES

Los comentarios están cerrados.