Son tus “perjúmenes”

(No.14-Sección 10)

Nuestra aventura de la semana: La química del perfume.  Sabrán que la perfumería es una de las grandes industrias del mundo actual, así que en esta ocasión investigaremos acerca de los procesos químicos que hacen posible la gama tan interesante de aromas que la perfumería nos ofrece hoy en día.  Los puntos de discusión que les encargo son: fuente de las esencias utilizadas en perfumería, química de la extracción de las mismas, proceso químico de “ensamblaje” de los aromas para un perfume, esencias naturales versus esencias sintéticas, control de calidad en los perfúmenes, excentricidades y curiosidades de la perfumería, etc.

Imagen tomada de: http://amor.net/imagenes/2010/06/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Son tus “perjúmenes”

  1. Regina Saenz dijo:

    Un tema que me ha interesado desde siempre son las esencias sintéticas. Los químicos, crearon sustancias aromáticas sintéticas para disminui costos y aumentar la ganancia. La hemisíntesis supuso un nuevo avance técnico que permitió crear determinadas sustancias aromáticas a partir de una esencia vegetal; así ocurrió con el terpineol, que evoca el perfume a lilas y que se creó a partir de pino o aguarrás. De el campo de investigación de hidrocarburos (petróleo y derivados) surgió el benceno, cuyos derivados tuvieron una rápida y amplia aplicación en perfumería, como fue el caso del alcohol feniletílico, que produce una suave fragancia a rosas; el ácido salicílico, del que se sintetiza la cumarina, que entra en la composición de perfumes tipo helécho; los acetatos de bencilo y paracresilc, básicos para las frescas fragancias de jazmín, etc. Simultáneamente, se produjeron moléculas odoríferas artificiales, como la vainillina, que huele a vainilla, benjuí y bálsamo del Perú; la heliotropina, que evoca el aroma del heliotropo; el almizcle, que reproduce las características odoríferas de la misma sustancia natural; las ironas; que huelen a violeta, etc.

    http://www.perfumes-y-fragancias.com.es/perfumes/esencias-sinteticas.html

  2. Lety Franco, 10472 dijo:

    HOla! pues grazias a Ruth yo les voy a contar del pH de los perfumes.
    una curiosidad del perfume esque depende del pH en que se encuentre la persona (acidez de la piel) para elegir el mejor aroma. Por ejemplo un mismo perfume “le toma” distinto a alguien según lo que coma, si fuma o no, incluso dependiendo del estado de ánimo que tenga.
    EL pH de todos los perfumes se acerca a 7, neutro para no dañar la piel, pero se dice que según el pH de la piel va variar el aroma que se perciba.
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050409/pags/20050409195943.html

  3. Todos los perfumes tienen distintos origenes, pues yo les voy a hablar de los de origen animal.
    Son básicamente dos materias primas que son extraidas de los animales: el ámbar y el almizcle (o musk). El ámbar gris es una sustancia segregada por el cachalote que espontáneamente es expulsada en el mar, y como su peso es menor que el del agua, flota con las corrientes marinas. Luego el sol y el agua la solidifican. Este componente tiene la virtud de aportar un acento marino al perfume. El almizcle se extrae de una glándula del cabritillo. Ambos poseen un gran poder fijador de cualquier estructura perfumística, con lo que dan consistencia. Debido a la dificultad que se presenta a la hora de recogerlos, a su rareza y al alto precio de dichas sustancias, se suelen sintetizar en laboratorios.

    Fuente:
    http://www.perfumesen.com/index.php/2009112636/Tipos-de-perfumes/de-donde-nacen-los-perfumes.html

  4. jackie Mancilla dijo:

    Les hablare del perfume en Grecia y Roma. Se dice que Grecia adopto de Egipto el placer por los perfumes y lo transmitieron a los romanos. Herodoto cuenta que las mujeres trituraban sobre una piedra la madera de los cipreses, cedros e inciensos añadiendo una cantidad de agua hasta que adquiría consistencia de pasta y está se las aplicaban en la cara y el cuerpo que desprendía un agradable aroma. Al principio los griegos tenían prohibido vender perfumes a los romanos pero luego su uso se hizo mas común y los romanos crearon grandes mercados de perfumes y de ingredientes para fabricarlos, los cuales eran traídos de los países conquistados en el Oriente. Los perfumes se utilizaban tanto para el cuerpo como para la vida social y religiosa, tenían perfumes diferentes para cada parte del cuerpo, en forma de pomada, crema, aceite o totalmente liquido como los perfumes actuales (con los perfumes también se desarrolló la industria de frascos, principalmente de alabastro, que podían ser considerados como joyas). Tanto los griegos como los romanos desarrollaron los perfumes para el aseo personal.

    bibliografia
    http://www.mundobelleza.com/perfume/historia/historia2.htm

  5. Tus labios pétalos en flor,
    como me soripeyan,
    como me soripeyan,
    tus labios pétalos en flor.

    hahaha😄 tan bonita esa canción😄
    yo les hablaré de los aceites que se usan para la elaboración de los perjumenes🙂

    Los ceites más delicados, se extraen a través de disolventes volátiles. La planta de la que se va a extraer el aceite se pone en maceración, utilizando el disolvente apropiado (petróleo o benzol). La esencia queda disuelta y el disolvente se elimina por evaporación. El resultado se denomina concreto. Este aún contiene ceras que, al carecer de valor odorífero, han de ser eliminadas. Esto se realiza mediante un lavado con alcohol (de mayor graduación que el de uso doméstico) que una vez evaporado, da lugar al absoluto, un aceite altamente concentrado que es la materia prima más apreciada en perfumería.

    Para extraer el aceite esencial a los cítricos, se utiliza la técnica de compresión. Al comprimir la cáscara, se liberan las cápsulas de esencia que éstos contienen.

    La técnica de exudación es empleada con los árboles que poseen resinas olorosas practicando un corte en su corteza, el cual es recogido lentamente en bolsas. Estas resinas son tratadas posteriormente con alcoholes.

    http://www.expocenter.com/perfume/tecnica.htm

  6. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Ulugruuun,… ustedes no perdonan un dia… jaja

    Bueno yo les voy a hablar sobre un tipo de fijadores que se utilizan hoy en día…

    Para confeccionar cualquiera de los perfumes de media y alta gama que encontramos en cualquier tienda, se emplean varias sustancias químicas, aunque las más polémicas son las que pertenecen a la familia de los ftalatos, también presentes en, por ejemplo, juguetes confeccionados con PVC.

    Los ftalatos más empleados por la industria cosmética en sus perfumes son el dibutyl ftalato (DBP); el diethyl ftalato (DEP); y el diethylhexyl ftalato (DEHP). Empleado fundamentalmente como suavizador para convertir el PVC en plástico flexible, los ftalatos también aparecen en pegamentos, pinturas, pintaúñas… Y perfumes.

    Las grandes firmas de cosmética los usan para prolongar la duración de las fragancias, cuando sus posibles efectos sobre la salud siguen siendo analizados. Las pruebas llevadas a cabo con animales muestran que los ftalatos pueden causar daños reproductivos y de desarrollo -tales como malformaciones en el feto y durante el nacimiento-, así como generar residuos tóxicos en el hígado, riñones, corazón, pulmones y sangre.

    Yo no sabía que esto podía suceder… pero como todo en exceso en este mundo, es malo.

    REF: http://faircompanies.com/news/view/eau-toxinas/

  7. Mario Dacaret dijo:

    todos los perfumes tienen la misma fórmula básica: Agua + alcohol + aceites con fragancia + compuestos químicos. Este último ingrediente (compuestos químicos) poseen olor cuando se cumplen dos condiciones: el compuesto tiene que ser volátil, y debe existir en una alta concentración. Los más comunes son: benzaldehido, bencilo acetato, beniclo alcohol, Alcanfor, etanol, acetato de etilo, limoneno, linalol, G-terpineno, y terpineol. Todos estos en cantidades específicas pueden causar diversos daños a la salud. Así que cuidado con una sobredosis de perfumes!.

    Fuentes de consulta
    http://www.ehow.com/about_4674296_what-chemicals-perfume.html

  8. Ruth Franco dijo:

    Como todos sabemos Francia sigue siendo la mayor productora de perfume de la más alta calidad. Les voy a hablar de el crecimiento de ese país en la industria del perfume. Aunque no lo creamos ellos no lo crearon… pero fueron más pilas… lo explotaron… El conocimiento de la perfumería llego a Europa en el siglo 14 a través del la expansión del Islam. El primer perfume moderno, hecho de aceites aromáticos mezclados en una solución de alcohol, se realizó en mando de la reina Isabel de Hungría y fue conocido en toda Europa como agua Húngara. El arte de la perfumería triunfó en el renacimiento en Italia, como todos sabrán fue la época de expansión de una forma no tan medieval, sino revocando a las ideales de antiguos griegos y romanos. En el siglo XI fueron llevados a Francia por Rene FLorentin, el perfumista personal de Catalina de Médicis(de la familia poderosa Florencia, Italia). Francia se convirtió rápidamente en el centro europeo de fabricación de perfumes y cosméticos. El cultivo de flores por su esencia se convirtió en una industria importante en el sur de Francia. Como antes mencionado en la época del renacimiento y de las grandes monaquías y el derroche de dinero, eran utilizadas para guardar el “esquisito” olor que tenían a falta de higiene wahahahaha. Esto se fue desarrollando, aún en la época de la reforma industrial, en el siglo 18, las plantas aromáticas que se cultivan en la región de Grasse de Francia para proporcionar el perfume de crecimiento de la industria con materias primas. Incluso hoy en día, Francia sigue siendo el centro de la Unión Europea en el diseño de perfume y el comercio.
    http://artesanoperfumista.obolog.com/curiosidades-perfume-171780
    http://www.chymist.com/Perfume.pdf

    • Ruth Franco dijo:

      hey! otra cosa… mirenn les recomiendo hablar del ph y los perfúmenes…. hubiera querido hablar de eso pero sólo se puede una cosa… así que pilas🙂

  9. Ivo 08837 dijo:

    Puchis! como que si me tarde en comentar ahora vea!

    yo les voy a cometar sobre algunas familias de los perfumes!

    Fougere:
    Este es el nombre que se aplica a esta familia de perfumes, pero no significa que la fragancia trate de reproducir el olor a helecho, sino de evocar el ambiente de un bosque. Se realiza en general con notas de lavanda, musgo, madera y cumarina. A esta base se pueden añadir matices aromáticos, florales o afrutados, cilantro, tomillo, romero o artemisa ,uuu!

    Es una familia tradicionalmente masculina que adopta el nombre de un perfume francés ya desaparecido, “Fougère Royale” , de Houbigan (1884), que emanaba el aroma de los bosques. El éxito de este perfume convirtió la combinación de lavanda, musgo, encina, maderas, bergamota en punto de partida para multitud de fragancias.
    Dentro de la familia fougère encontramos: floral ambarado, ambarado dulce, especiado y aromático.

    Hespérides:
    Estas son las fragancias basadas en los aceites esenciales de limón, naranja, lima, mandarina y bergamota. Las primeras “Eau de Cologne” utilizaban hespérides. A este cuerpo fresco y picante se añaden leves notas florales o notas amaderadas. “Eau Impériale”, de Guerlain (1853) pertenece a esta familia, una de las más antiguas en perfumería.
    La familia hespéride se subdivide en: especiado, aromático, floral chipre, amaderado y amaderado floral.

    Cueros:
    Estos reproducen el olor característico del cuero, con notas de humo, de abedul, de tabaco y de madera quemada. Los cueros están suavizados por notas florales, como las del lirio y de la violeta. Especialmente indicados para hombres que consideran que los perfumes son un complemento de higiene y de estilo.
    Se subdivide en cuero floral y cuero tabaco.
    uaacalaaaaaa! pa eso mejor me le pego a un fumador y es totalmete gratis jajajajaajaja

    Son tus perjumenes mujer, los que me sulibeyan, los que me sulibeyaaaaaaaaaaaan!!!!

    http://gatopardo.blogia.com/2006/040401-las-siete-familias-del-perfume-y-las-notas-aromaticas.php

  10. Melanie Castillo dijo:

    Así como mencionó Adriana, uno de los métodos de extracción es por alcoholaturas.
    La creación de perfumes en alcoholatura, no es del todo profesional, da buenos resultados en cuanto al perfume de la planta que nos guste.
    Encontré una receta para hacer una alcoholatura y para ello se necesita:
    Alcohol de 96º o vodka
    Un recipiente hermético de cristal
    Plantas frescas

    Preparación:
    Se trocean las plantas frescas y se ponen en el bote de cristal, hasta que cubra 3/4 partes del mismo.
    Se añade el alcohol o vodka hasta cubrir totalmente las plantas.
    Se cierra herméticamente y se guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido.
    Se remueve cada día.
    A los 21 días se filtra.
    Se sacan las hierbas y se vuelve a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración.
    Se deja en maceración durante 14 días, removiendo a diario.
    Se filtra y se le añaden algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar.
    Este perfume goza de propiedades si se aplica sobre la piel, al contrario de los perfumes sintéticos.
    Se etiquetan y se guardan en frascos, y ya obtenemos nuestra extracción de la escencia por media de este método muy sencillo.
    http://www.ecoaldea.com/aromaterapia/perfumes.htm

  11. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Un poco acerca de los primeros productores de perfume:

    Entre las primeras civilizaciones que intentaron fijar aromas y olores esta la egipcia. Los egipcios no utilizaban alcohol como base y como principal diluyente de las esencias. En cambio, fijaban los olores de flores y resinas en aceites vegetales o en grasas animales. En un principio em Egipto los perfumes eran exclusivamente empleados para usos religiosos y los sacerdotes eran los principales productores. Luego se le comenzó a dar uso profano a los perfumes. Los prefúmenes eran utilizados para cuidado de la piel y como cosméticos. Los perfumes llegaron a tener tal importancia en egipto que en muchas ocasiones eran más caros que metales preciosos como el oro y la plata.

    Fuentes:
    http://www.innatia.com/s/c-perfume-antiguo-egipto/a-historia-perfume-egipto.html
    http://www.mundobelleza.com/perfume/historia/historia1.htm

  12. Adriana Castro dijo:

    Les voy a contar sobre los tres métodos que encontre acerca de la extracción de las escencias, ya sea por alcoholaturas, maceración y destilación. Les voy a contar sobre los perfumes por destilación:

    La destilación es el método más usado para extraer los aceites esenciales que contienen las plantas. Este método es muy adecuado cuando se trata de hojas, cortezas raices, semillas y flores como la lavanda o las rosas. Sin embargo con algunas flores más delicadas, es demasiado fuerte el calor.

    El aparato que se encarga de ello es el llamado alambique o resorta, en el cual se calientan las plantas, que dispone de un condensador para enfriar el vapor que resulta del calentamiento y un recipiente o recibidor donde se deposita el aceite obtenido.

    Un método simple consiste en hervir el material vegetal con agua en el alambique hasta que el vapor cargado de diminutas partículas de aceite esencial, pase al condensandor. Allí el vapor se enfría y se condensa y el líquido resultante va gotenado al recibidor, mientras que el agua sale por otra salida debido a que el aceite esencial es insoluble en el agua.
    La destilación al vapor es algo más complicada, pero más rápida y preferida. en este caso el material vegetal se esparce en una cubeta abierta y el vapor se fuerza bajo presión para que pase por las plantas llevando consigo las partículas de aceite esencial al condensador.
    http://www.ecoaldea.com/aromaterapia/perfumes.htm

  13. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Yo ampliaré el tema de las técnicas de extracción de extracción de fragancias y hablaré sobre la maceración, la cual es un proceso de extracción sólido-líquido.

    Existen básicamente dos tipos de maceración: uno en frío y otro con calor. El primero consiste en sólo sumergir el producto a macerar en un poco de agua, para luego dejarlo reposar y esperar en que se extraigan las sustancias que se desean. La maceración con calor, por otra parte, es básicamente el mismo proceso sólo que incluye calor, lo que provoca una aceleración del proceso de extracción (3 meses de maceración en frío equivalen a 2 semanas de maceración en calor). Sin embargo, la maceración en calor, no consigue extraer los líquidos en sus totalidad y puede dañar parte de la materia. Este segundo tipo de maceración es usado, principalmente, para extraer líquidos con propiedades medicinales de plantas y hierbas.

  14. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Buenas noches a todos. Bueno yo les voy a contar sobre los niveles de calidad que teben tener los perfumes, como muchos ya mencionaron, los perfumes pueden llegar a tener hasta 50 ingredientes, además se aplican en el cuerpo sobre la piel, por lo que deben tener los niveles más óptimos en calidad.
    La indutria utiliza principalmente los óxidos de hierro para obtener distintas tonalidades, antes de utilizarse, cada ingrediente debe ser pesado y analizado con extremo cuidado, de manera de no contaminar la muestra o el perfume. Cada ingrediente debe ser aprovado por un laboratorio de control de calidad. Un elemento escencial en la industria es el agua, la cual debe estar purificada, muchas veces utilizan un sisteme de osmosis. Los productos también se somenten a pruebas, como titulaciones ácido-base. Muchas veces trabajan químicos y biologos en los laboratorios de estandares de calidad.
    Es muy interesante y hay mucho campo para trabajar en ello. Me gustó mucho el blog!
    Bibliografía:http://ingenieriaquimica-iq.blogspot.com/2008/11/produccin-de-perfumes-vdeo.html

    El video es muy interesante por si lo quieren ver😉

  15. Luis Guillermo Chico dijo:

    Hola!
    Mmm como que hoy tenía todo controlado verdad Chiquín? Primero blog de perfumenes y después oliendo reactivos? Jaja

    Bueno, existen diferentes tipos de perfumenes que se clasifican de acuerdo con la concentración de esencias. Buscando en unas 3 páginas, los que nombraban en todas eran los siguientes:
    •Extracto: tiene la concentración más alta de fragancia que oscila entre un 15 a un 40% de ingredientes esenciales… según dicen que con unas gotas perdura hasta 7 horas (jaja mucha propaganda)
    •Eau de parfum (agua de perfume): es una solución de perfume en alcohol que contiene entre 10 a 15% de perfume
    •Eau de toilett (agua de ¿tocador?): contiene entre 6 y 10%, lo que indica que contiene una menor cantidad de extractos de esencias
    •Agua de colonia: tienen una concentración de 3 a 8% de compuestos de perfume en base de agua de alcohol
    También encontré otros tipos que no salían en todas las páginas, que son:
    •Perfume hidratante: es una fragancia que no contiene alcohol, se presenta en forma de aerosol que contiene aceite y deja la piel suave.

    Aquí encontré un video (un poco patito) sobre los diferentes tipos de perfumenes

    Bibliografía
    http://www.amor.com.mx/perfumes.htm
    http://hombresconestilo.com/perfumes/diferentes-tipos-de-perfumes_1177.html
    http://www.perfumesen.com/index.php/200908242/Tipos-de-perfumes/tipos-de-perfumes.html
    http://viviendosanos.com/2007/07/tipos-de-perfumes.html
    http://www.content4reprint.com/view/spanish-102650.htm

  16. Jorge Rodriguez dijo:

    Pues para ampliar un poco lo que Alexandra mencionó, hablare sobre el “enfleurage”. Este proceso se basa mucho en las flores, sabemos que las flores pues huelen bien y muchos perfumenes y deodorantes son hechos con flores. Esto consiste en impregnar las sustancias olorosas en grasas y luego se extrae el aciete oloroso con alcohol. La acumulación del alcohol oloroso es el perfume que luego se industrializa. Entre las flores que se trabajan con estre proceso estan, el Jazmín y la Vara de Jesé.

    Algunos links sobre este tema son:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Perfume

    Y algo que me pareció bonito fue ver el proceso, aqui hay un link de videos:

    http://www.dalealplay.com/buscar/enfleurage-1.html

  17. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les voy a hablar sobre la historia de los perfumenes:
    Los inicios de la perfumería se remontan a La Edad de Piedra, cuando los hombres incineraban maderas aromáticas para complacer con humo. La fabricación de perfumes para uso humano comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de quienes se tiene noticia y que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos. Uno de los descubrimientos claves para llegar a esto fue el hallazgo árabe del alcohol, en el siglo VIII. El primer perfume elaborado con fines comerciales data del siglo XIV, y se conoció en aquel entonces como “Agua de Reina” o “Agua Admirable”, (que debe su nombre a la predilección de la princesa húngara Isabel a principios del siglo XIII). Los perfumes de hoy están formados aproximadamente entre 60 y 500 ingredientes diferentes de distintas partes del mundo, esto de acuerdo a su grado de complejidad.

    Fuente:
    http://www.innatia.com/perfumes_orientales/articulos/historia-perfume.php

  18. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Yo les hablaré un poco sobre como algunas substancias libera el olor. Para empezar solo las substancias con un peso molecular menor a 400g/mol pueden liberar aromas perceptibles por el ser humano. Esto causa que los elementos que pueden ser usados para los perfumes sean limitados.

    Actualmente las substamcias naturales se volvieron más de moda, lo que causó que se empezaran a investigar métodos para poder extraer compuestos con aromas de plantas sin usar compuestos sintéticos. De todos estos las fragancias que provienen de las plantas son las que mejor olor liberan, ya que tienen una estructura muy diversa. Incluso se usan algunas enzimas para mejorar el olor de estos compuestos.

    Muller P.M.; Lamparsky D.; 1994; Perfumes: art science and technology; Editorial Elsevier; Oxford England; pág 101-102

  19. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Hola, yo le voy ha hablar un poco sobre lo fijadores de perfumes. Gran parte de olores desaparecen luego de determinado tiempo ya que se evaporan con el calor de la piel. Para que estono suceda deben utilizarse fijadores. Como menciono Claudia, lo fijadores son parte de la compocicioin de un perfume. Su funcio principal es es hacer que las fragancias duren mas tiempo.Estos pueden ser sustancias naturales o sintéticas que realzan el olor y alargan la evaporación de los olores que tienden a desaparecer.

    Un ejemplo de fijador es el almizcle, un fijador tradicional que hace mas fuerte el olor. Un bentaja del amizcle es que con una pequeña cantidad se obtiene un efecto grande en el olor de la fragancia. Otros ejemplos son el benjuí, el frankincense, el vetiver, y orris.

    Ref. Bibliogafica
    http://www.content4reprint.com/view/spanish-26063.htm

  20. Maru Calán 10120 dijo:

    Yo les hare una pequeña sintesis sobre la elaboración del perfume, para el cual son necesarios de 6 a 18 meses para obtener un perfume, ya que en este tiempo las materias primas pueden convertirse en olor.
    Dentro de las materias prima para la fabricación de un perfume se pueden dividir básicamente en:
    – Productos naturales vegetales: flores como rosas, plantas aromáticas, agrios como el limón, algas y líquenes, semillas , cortezas y raíces como la canela, bálsamos o maderas.
    – Productos naturales animales: sirven como fijadores de los vegetales haciendo que el perfume sea más persistente.
    – Productos minerales: principalmente petróleo y sulfuro de hidrógeno
    – Productos sintéticos: intentan imitar mediante laboratorio aromas naturales con sorprendente similitud. Reduce muchísimo el costo del perfume y es la verdadera razón por la que las empresas perfumistas invierten mucho dinero en investigación.
    Fuente: http://artesanoperfumista.obolog.com/curiosidades-perfume-171780

  21. nelly dijo:

    Encontre una curiosidad que me llamo mucho a atencion:
    El perfume más caro es eñ No.I Imperial Majesty”, creado en 1872 a petición de la reina Victoria de Inglaterra y que fue elegido para los pasajeros de primera clase del “Titanic”.
    En el 2007 costaba 195,000 euros!!
    Cada gota del “No.I” concentra la esencia de 170 rosas.
    El proceso de fabricación de la fragancia dura un año y se necesitan “unos doscientos ingredientes” como sándalo indio, jazmín árabe, vainilla de Tahití y alguna de las variedades de rosas con las que trabajan y que cultivan en países como Francia, Bulgaria o Egipto.
    También es el más caro del mundo su envase de cristal de bacarat de 500 mililitros, de fabricación limitada y exclusiva, ya que incluye un diamante blanco en su cuello y su tapón reproduce la corona de la reina Victoria.
    Su creador fue Clive Christian .

    bibliografia
    http://artesanoperfumista.obolog.com/curiosidades-perfume-171780
    http://www.planetacurioso.com/2007/06/18/el-perfume-mas-caro-del-mundo-cuesta-195000-euros/

  22. Felipe dijo:

    Bibliografía:

  23. Felipe dijo:

    Alfinnnnnnnnnnnnn jajaja no han comentado tantos todavia!

    Yo voy a hablar sobre una de las fuentes empleadas en la obtención de aceites esenciales: las PLantas

    Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas, que presentan como características principales su compleja composición química y su carácter fuertemente aromático .
    Las plantas aromáticas son las que concentran una mayor cantidad de esencias y por tanto constituyen la materia prima para su obtención, bien sea empleando toda la planta, sólo sus hojas, flores, frutos o raíces dependiendo de la planta concreta de que se trate. Así tenemos que para la albahaca, hierbabuena, menta, romero o salvia, se utilizan las hojas, mientras que son las raíces las que se emplean en el caso de la angélica, valeriana o vetiver; los frutos para pimienta y nuez moscada; las semillas para anís, comino, hinojo… Y las flores para la rosa, manzanilla o lavanda.

  24. Karen Cordón dijo:

    Buenas tardes a todos! encontre una noticia re curiosa del perfume:
    PERFUME CON OLOR A HAMBURGUESA!!
    La Cadena de comida rapida de Estados Unidos, y con varios locales en el mundo entero : Burger King lanzo un perfume con olor a uno de sus productos : La Hamburguesa.

    Un aerosol blanco con un corazón rojo envuelto en llamas, y que se vende sólo en Estados Unidos, promete a quien lo utilice oler como una auténtica “Whopper”, la favorita de los estadounidenses, según afirma la cadena de restaurantes en la pagina web de ese producto.

    La publicidad de la página web, amenizada con música sexy y con voces masculinas en tono bajo, asegura al hombre estadounidense que la adquiera que, con ese particular perfume a cebolla, pepinillos, tomate, lechuga, queso y carne a la plancha, podrá mantener vivo el romance.

    “Manten vivo el romance, echa Flame (Llama) para cambiar tu humor”, dice el anuncio, para el que se eligió una decoración de románticas velas rojas.

    Burger King se une así a la larga lista de famosos que eligen las fiestas navideñas para lanzar al mercado perfumes y aguas de colonia que poca aceptación tienen el resto del año.

    via internet desde:
    http://cabrobueno.blogspot.com/2009/01/perfume-con-olor-hamburguesa.html

    Espero le haya gustado, a mi me dio mucha risa🙂 saludos!

  25. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas, pudiendo ser éstas aceites esenciales naturales o esencias sintéticas. Los aceites esenciales son sustancias orgánicas, líquidas aunque algunas veces sólidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso cáusticas. Pueden destilarse sin descomposición, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y éter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabón. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas. Su composición química es variadísima; a menudo encierran hidrocarburos de fórmula C10H16 o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen éteres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Perfume#Ingredientes_de_perfumer.C3.ADa
    http://www.innatia.com/s/c-perfume/a-que-es-perfume.html

  26. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Yo les voy a hablar de la extracción de las fragancias. Existen varios procedimientos, entre estos esta la destilación, compresión, enfleurage y la maceración. Yo ampliare el proceso de destilación, este proceso normalmente es usado para las fragancias que vienen de las plantas. Primero es necesario machacar la raíz, hojas y flores para luego meterlas en el alambique (Una caldera con tapa que tiene un conducto refrigerante en forma de espiral, normalmente utilizado para extraer esencias de sustancias liquidas). Las partes machacadas no pueden tocar la caldera por lo que se meten en sacos (como si fuera una bolsita de té), y son bañados en agua. Ahora tenemos un aceite, este es remolcado gracias al vapor del agua. Luego las esencias livianas se mueven a la parte superior juntándose en un depósito, después el agua es removida. Ahora para las esencias más pesadas se utiliza otra probeta (Un tubo de cristal alargado y graduado, el cual es cerrado en un extremo. Normalmente utilizado para líquidos o gases) en donde el agua es removida en altura y la esencia se queda en la base.

    http://html.rincondelvago.com/perfumes_fragancias-sabores-y-aditivos-de-alimentos.html

    http://www.oilganic.com/essential-oils-distillation.htm

  27. El perfume esta constituido por distintas sustancias que dan como ressultado un olos suave y agradable al olfato. Los principales componenetes de un perfume son:
    1. El diluyente: sirve para disolver los aromas fuertes de las esencias.
    2.El fijador: su funcion en el perfume es atenuar e igualarl la velocidad con la que los distintos constituyentes del perfume se evaporan.
    3 La esencia.

    Bibliografia
    http://www.oya-es.net/reportajes/perfume.htm

Los comentarios están cerrados.