Química seductora

(No.14-Sección 30)

Según algunos interesantes descubrimientos, muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o “mensajes químicos” como medio de comunicación.  Hablamos de las feromonas.  Estas substancias tienen la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que entran en contacto con ellas.  En esta ocasión les invito a explorar el inmenso abanico químico de las feromonas:  pueden investigar acerca de las clasificaciones existentes, de las especies en que se ha demostrado su existencia, del efecto que poseen, de su naturaleza química, su forma de propagación; en fin, todo lo que esté químicamente relacionado con este admirable mecanismo natural de comunicación entre miembros de una misma especie.

Foto tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_AoOelH1ORP0

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Química seductora

  1. bueno ya que hablaron practicamente de todo no me queda más que discutir un poco sobre como los comercios se han apoderado de las feromonas para vender más. como marcos menciono anteriormente: lo de el organo vomeronasal me salto esa parte y les comento: ¿Pueden creer que existe un laboratorio en el cual aseguran hacer perfumes con feromonas? bueno les dejo el link por si quieren meterse a ver, el titulo es Feromonas: Química de seducción.

    Las feromonas son sustancias que el cuerpo produce de manera natural para atraer al sexo opuesto haciéndonos ver mas atractivos para la selección de pareja, suelen aparecer por medio del sudor, saliva y orina. En nuestra cultura actual la limpieza es muy importante y usamos productos artificiales para la limpieza personal produciendo que estas se pierdan.
    Existe una solución creada por un laboratorio llamado Calam que las crea artificialmente, tanto para mujeres como para hombres ya que no poseemos las mismas, muchos perfumes dicen tenerlas pero se duda de su efectividad ya que se necesita cierta cantidad para que se produzca.
    La mejor manera de llevar estos perfumes con feromonas es después de ducharnos sin nada más que la loción, porque le daría primicia sobre otro producto que llevemos.

    re curioso! ahora a sudar se ha dicho! hahahaha
    ilse haeussler
    http://www.mensencia.com/perfumes/feromonas-quimica-de-seduccion

  2. Gabby Arriaga dijo:

    Al leer feromonas y atracción sexual me pregunté ¿será que las feromonas pueden llegar a influir en el matrimonio o en la selección correcta de pareja?
    Entonces encontré que hasta el sudor juega parte importante para la selección de pareja debido a las feromonas. Resulta más atractivo el olor de hombres –o mujeres- con cuerpos simétricos, o de aquellos con genes diferentes pero complementarios, que podrían dar hijos más saludables. Se trata de los genes del grupo del Complejo Mayor de Histo-compatibilidad (MHC), un grupo inmunológicamente importante que se selecciona de manera natural y también sexual, pues ciertas combinaciones de alelos de MHC (usualmente heterocigotes), son superiores bajo presión selectiva de los patógenos. La idea es la de crear un descendiente heterocigoto que sea más saludable, pues es más resistente a las agresiones de los microbios. Les resultaba más agradable el olor de los que tenían mayor diferencia en el MHC. En otro estudio se vió que en gemelos monocigóticos, heterocigóticos y sus esposas, que un 34% del papel en el desarrollo de una amistad o de la escogencia de pareja se debe a que tienen una genética similar, 12% se debe al entorno común y el 54% restante a las experiencias no comunes de los sujetos analizados. Otro estudio realizado hace pocos años mostró –de igual manera- que las mujeres prefieren el olor o humor de hombres con genes similares (en general, no en relación con el MHC), si se comparaba con el gusto hacia el sudor de hombres prácticamente idénticos en su carga genética o en aquellos totalmente disímiles.

    Como hay unos genes que funcionan bien si se combinan con otros, una vez que se ha conseguido una buena combinación no hay necesidad de ponerse a cambiar la fórmula. Esto querría decir que si los cónyuges son genéticamente similares en general hay más posibilidades de que el matrimonio sea más feliz; en estos casos se ha observado una menor proporción de abuso de sus niños, y hay mayor sacrificio y altruismo por la pareja genéticamente similar. No fueron sorpresivos los resultados de otro estudio –también de una psicóloga, Eva Klohnen de la Universidad de Iowa- que mostró que valores y actitudes similares se encontraron en un número significativo de parejas recién casadas. Personalidades similares pueden tener más importancia en las uniones a largo plazo. En cuanto al humor, este tiene que ver también con la atracción: a las mujeres les gusta el hombre que las hace reír y al hombre le gustan – ¿adivinen qué? Pues –lógicamente- las mujeres que se ríen de sus chistes. Uno que viene al caso -y que ahora recuerdo- era el de que porqué a un caballero, que lo era tanto que decían (en un dicho muy bogotano) que era una dama, le iba tan mal con su pareja; sencillo, porque matrimonio de dama con dama, no sirve.

    Ya vieron si quieren seleccionar una pareja correcta guianse por su olfato!🙂

  3. Alecks Santizo 09261 dijo:

    Esta vez me interesé por lo que pasa en los seres humanos. Ya algun@s escribieron sobre la existencia de feromonas en el hombre y la mujer, pero ¿Cómo se llaman? ¿Qué provocan?

    Les cuento, las feromonas que segregan las mujeres se les llaman COPULINAS. Estas se encuentran en el flujo vaginal de las mujeres fértiles. Estas feromonas son percibidas por el sistema límbico del hombre, que vuelve más pasional éste a la hora de valorar la belleza de las mujeres.

    A las feromonas segregadas por el hombre se les llama ANDROSTANOS. Estas feromonosas hacen atractivo el hombre a la mujer según el período en el cuál ésta se ecuentra. Por ejemplo, una mujer en un período infertil los androstanos no le pareceran nada atractivos.

    Referencia:
    http://www.feromonas.com.es/humanas/
    http://feromonasyalgomas.com/2/index.php/feromonas/las-copulinas-52
    http://sandrorivera.wordpress.com/2007/11/17/feromonas-respuesta-sexual-poder-de-seduccion/

  4. Nahomy Lara dijo:

    Uno de los aspectos más interesantes del estudio de las feromonas es el relacionado con su origen biosintético. En el caso de los insectos, es probable que muchas de ellas se hayan sintetizado dentro del cuerpo del animal; otras, pudieron derivar de la dieta. En algunos coleópteros, el mirceno tomado de una especie de pino, pasa directamente a ser constituyente de su feromona de agragación. Las hembras de las garrapatas toman oleato de colesterilo de la sangre con la que se alimentan. Este compuesto es una señal para el macho de que existe un hospedero, por lo que es el que determina la cópula. Otros coleópteros, con la intervención de las bacterias de su intestino, convierten al mirceno de las plantas en ipsenol. Estos compuestos forman las feromonas de agregación.
    Link: http://books.google.com.gt/books?id=H6j8zaDYSYEC&pg=PA228&lpg=PA228&dq=feromonas+en+plantas&source=bl&ots=18nDQRY8H2&sig=JqxI_MP_3PYx0jm5q4xF2E2fIxQ&hl=es&ei=KMHQTOOOM8X4nwf9pamOBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCgQ6AEwBTgU#v=onepage&q=feromonas%20en%20plantas&f=false

    Nahomy, 10035

  5. Marlin dijo:

    Yo investigué sobre algo que me daba curiosidad, y es si las feromonas influyen en las personas homosexuales y encontré un estudio muy interesante, en el que con el fin de localizar una relación directa entre las esencias y las preferencias sexuales humanas, los estudiosos recolectaron el olor de 24 horas, entre los que se encontraban hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales y lesbianas. Consecutivamente, exhibieron a 80 personas (20 de cada grupo) a los olores, sin que ninguno supiera de dónde provenían. Las cuatro agrupaciones revelaron una grata preferencia por el aroma de las mujeres heterosexuales por encima de los demás. En tanto, el olor de los hombres homosexuales causó una reacción negativa por parte de los hombres y mujeres heterosexuales.

    Creo que es interesante conocer como el olor de nosotras las mujeres es más atractivo, y por ende se puedo observar que las feromonas si influyen en el comportamiento sexual de los seres humanos.

    consultado en:http://www.zenkiu.net/es/rec_llegeix_paper.php?Document=266

  6. Rana Braeuner dijo:

    Yo encontré que una de las técnicas que utilizan para controlar las plagas de los cultivos es gracias a las feromonas. Creo que ya mencionaron cómo las feromonas se pueden producir de manera artificial, y las que se usan como atrayente sexual son las que se utilizan para esta técnica. Estas se fabrican y se diluyen en agua u otro líquido, y se colocan unas “trampas de feromonas” con feromonas femeninas de cierta especie. Por lo tanto es obvio que los machos van a sentirse atraídos por estas trampas, quedando atrapados y como resultado en la población de esta cierta especie el número de hembras fecundadas será menor. Según leí, esta técnica se utiliza “más que todo con la polilla de la procesionaria del pino, Thaumetopoea pitycampa, y lepidópteros semejantes”.

    Encontré también estos datos sobre la estructura de algunas feromonas:
    “Tabla de algunas feromonas
    ESTRUCTURAS DE FEROMONAS DE CIERTAS ESPECIE
    Atrayente sexual
    Mosca hembra
    H3C(CH2)7 (CH2)12CH3

    H H

    Polilla del gusano de seda:
    H H

    H

    H3C(CH2)2

    H (CH2)6CH2OH

    Alarme de abejas por presencia de algunas especies de hormigas
    H3C CH2 H2C H

    H3C H H3C CHO”

    referencias:
    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/egb/downloadclase/33-manejointegrado.pdf

  7. Gabriela Rossal dijo:

    No sé si esto tenga algo que ver a fondo con el olor corporal, creo que sí, pero me parece importante la atracción que puede haber de una persona a otra o entre dos al sentir sus olores corporales naturales. Esta es una mejor y más natural manera de atracción entre dos seres, ya que me parece algo más natural.

    Cuando se utilizan fragancias y otros aromas, los olores químicos de nuestros cuerpos se mezclan con estas (por eso no siempre va a oler igual una fragancia en diferentes personas), pero me parece que esto ya no es algo tan natural porque es una forma de esconder nuestro olor natural.

    Muchas veces también los olores, como dijeron con los perros, son señales, y en los humanos también pueden serlo en el sentido que indiquen que algo no se encuentra bien internamente.

    http://www.basenotes.net/threads/258946-Cologne-and-deodorant-vs-natural-body-odor-amp-pheromones
    http://www.senseofsmell.org/papers/Haviland_Emotion_Sens.pdf
    http://www.globalhealingcenter.com/body-odor.html

  8. luisa10116 dijo:

    la propagación de las feromonas se da por medio de la segrecación de transpiración. éstas son son percibidas por un órgano situado en el tabique nasal llamado órgano vomeronasal, luego pasan por el Par Cero y llegan directamente al hipotálamo.
    Un famoso estudio halló que, olfateando camisetas sudadas, las mujeres preferían a varones cuyos genes MHC (Major Histocompatibility Complex) fueran distintos a los propios. Los genes MHC están presente en todas las especies de mamíferos, tienen un grupo de genes estrechamente ligados al rechazo o aceptación de transplantes o injertos de tejidos u órganos, de donde deriva su nombre de Complejo Principal de Histocompatibilidad.
    entonces las feromonas pueden ser muy utiles para la seleccion de pareja!! para las interesadas vayn a oler camisas sudadas talvez encuentran al hombre perfecto ajjajajaj
    http://bitacoramedica.com/weblog/2010/10/un-nervio-craneal-conecta-con-areas-cerebrales-que-controlan-la-reproduccion/

  9. Mariana 10163 dijo:

    Yo investigué un poco acerca de las feromonas en los gatos:
    Cuando un gato se siente seguro en su entorno, frota su cabeza dejando superficies impregnadas de feromonas faciales secretadas por glándulas ubicadas en la frente, que le permiten identificar ese entorno como familiar, de bienestar y calma. Cuando uno de estos animalitos percibe feromonas lleva a cabo un comportamiento particular conocido como el “flehmen”; levanta la cabeza, abre parcialmente la boca y se queda inmóvil unos segundos para que la información recibida pueda ser transmitida al órgano vómero-nasal (ubicado en la pared inferior del tabique nasal y la mucosa). Un nuevo individuo en una “colonia” de gatos es detectado como intruso por medio de las feromonas que produce.

    Retomando un poco lo que dijo Marcos acerca de que la existencia de feromonas humanas, quería compartir un dato curioso y es que quien no ha leído “El Perfume” de Patrick Süskind, probablemente ha visto la película (2006 creo) y se basa precisamente en un hombre que trata de hacer un perfume con la “esencia” de varias mujeres y que aunque sólo él detecta directamente el olor, las demás personas lo hacen pero sin darse cuenta, comportándose de manera distinta hacia cada individuo=feromonas!!!
    http://es.paperblog.com/feromonas-felinas-181978/
    http://www.mascotas.org/09-02-2009/gatos/las-feromonas-del-gato

  10. Yaimie López dijo:

    Ya muchos hablaron de la utilización “sexual” de las feromonas, ahora yo les cuento que también se utilizan como defensa olorosa de gran eficacia o al menos eso funciona mucho para cierto animal: el zorrillo.
    El olor de la feromona es repugnante y desagradable ya que está compuesta por: crotil, isopentenil mercantano y metilcotril sulfuroso (los tres son compuestos sulfuroso).
    De igual manera, estos compuestos funcionan como alomonas al mismo tiempo que son feromonas.
    El zorrillo emite estos olores únicmaente cuando está asustado y así logra librarse de su cazador.

    http://books.google.com.gt/books?id=H6j8zaDYSYEC&pg=PA233&dq=feromonas+mam%C3%ADferos&hl=es&ei=iVzPTIqMF4P78Abey5S6AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=feromonas%20mam%C3%ADferos&f=false
    Yaimie 10076,

  11. Marcos, 10425 dijo:

    Recuerdo muy bien que les comenté algo sobre el órgano vomeronasal cuando hablamos sobre la química de los sentidos (https://quimicadas.wordpress.com/2010/10/01/de-olores-sabores-y-colores/). Este órgano es el encargado de la detección de feromonas en la mayoría de los tetrápodos. Existe hoy por hoy una controversia sobre la función de este órgano en los seres humanos: sí está presente, pero ¿es funcional? ¿retiene sus funciones de detección de feromonas? Estas preguntas nos llevan a otra pregunta mucho más amplia: Feromonas en los seres humanos: ¿mito o realidad? Me voy a limitar a explorar uno de los argumentos a favor de la existencia de las feromonas: su función sexual.

    1. Se ha demostrado la existencia de feromonas en muchos mamíferos, incluyendo a algunos primates. No obstante, todavía no existe evidencia concluyente sobre los seres humanos. El principal órgano responsable de la producción de olores en los seres humanos es la piel. Los olores son producidos por las glándulas sebáceas y utilizan al vello corporal para evaporarse. Tanto las glándulas como el vello corporal surgen durante la pubertad, por lo que es lógico vincularlas con el desarrollo sexual. Esto, por sí solo, no es suficiente para validar el argumento.

    2. Muchos de los olores producidos por la piel son imperceptibles para nuestra nariz. De hecho, cuando sí podemos detectar olores vinculados a la piel no estamos oliendo las secreciones de las glándulas sino los productos de la descomposición de estas debido a las bacterias que viven en nuestra piel (o sea, mal olor). Estas sustancias son por lo general lípidos como el escualeno y algunos ésteres. ¿Por qué nuestra piel secreta sustancias que son imperceptibles para la nariz? Esto me lleva a pensar que probablemente podamos percibirlas con el órgano vomeronasal.

    Aunque el artículo que leí no es concluyente, si señala aspectos que nos llevan a pensar que el estudio de las feromonas en los seres humanos es de gran importancia.

    Referencia

    Wolfgang-Kimball, D. 1992. Pheromones in Humans: Myth or Reality? En: http://www.anapsid.org/pheromones.html

  12. Ma. Fernanda Estrada Muralles dijo:

    Yo encontré la espectacular atracción sexual de las polillas, un buen ejemplo de las feromonas. Entre las que destacan está bombicol, un alcohol con 16 átomos de carbono y dos enlaces dobles, que es secretado por la hembra del gusano de seda. También está giplura, 10-acetoxi-(delta)^7-hexadecanol, elaborado por la polilla hembra.

    El gusano de seda macho posee en sus antenas un aparato super sensible a la presencia del atrayente sexual. Estas presentan impulsos nerviosos, respuestas específicas, al bombicol, mas no a otras sustancias. Sin embargo no puede determinar la dirección de la fuente volando hacia un gradiente de concentración ya que las moléculas están dispersas a excepción de unos cuantos metros alrededor de la fuente. Para responder a este estímulo, el macho vuela en la dirección del viento. Si el viento es suave el bombicol desprendido por una sola polilla hembra puede llegar a cubrir una extensión de varios km de longitud y 200 m de ancho.

    Un gusano de seda común contiene 0.01 mg de bombicol. Se ha comprobado que cuando se difunde 10,000 moléculas de atrayentes a partir de una fuente situada a 1 cm de un macho, éste responde apropiadamente. “Puede que sólo haya recibido unos pocos centenares de estas moléculas, quizá menos. Así, la cantidad de atrayente de una hembra ¡podría estimulas más de 1,000 millones de machos!”. Los atrayentes, que son generalmente hidrocarburos, contienen de 10 a 17 carbonos en la cadena, lo cual permite que las distintas clases de atrayentes sean más específicas.

    Referencias:
    Villee, C. 1996. Biología. Octava edición, McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F. 944 páginas.

  13. Casi todas las feromonas evocan un tipo de conducta indmediata y muy específica, pero transitoria. Otras desencadenan actividades hormonales que propician respuestas lentas pero de larga duración. Algunas actúan de ambos modos.

    Ventajas y desventajas de la comunicación por feromonas:
    Una ventaja de la comunicación por feromonas es que se invierte relativamente poca energía en sintetizar el compuesto orgánico simple pero distintivo implicado. Los individuos de la especie tienen receptores para la configuración molecular de la feromona; otra especies suelen no hacer caso a ésta o no detectarla en absoluto. Las feromonas son eficaces en la oscuridad, pueden evitar los obstáculos y duran varias horas. Las principales desventajes de la comunicación por feromonas son transmisión lenta y contenido de información limitado.

    Las feromonas sexuales también puden ser aplicadas para el control de plagas; los seres humanos utilizan la feromona de la mariposa nocturna (polilla). Los machos de este insecto son atraídos a trampas impregnadas con versiones sintéticas de la feromona femenina.

    Bibliografía:
    Solomon, et.al. 2005. Biología. 5a ed. Mc Graw-Hill. Pp 1110.

  14. Jose Prz dijo:

    Bueno, como ya mencionaron, las feromonas juegan un papel muy importante para la selección de pareja y por ende, la reproducción de la especie. Estas feromonas pueden ser aisladas quimicamente para ser comercializadas en perfumes, cremas, etc (como ya se había mencionado). Yo no sé si han escuchado, pero uno de los afrodisiacos más cotizados alrededor del globo es el almizcle. Este “perfume” se obtiene de la glandula sexual del ciervo almizclero (el unico género de la familia Moschidae y de donde proviene el nombre del producto) aunque tambien puede encontrarse en las glandulas de otros animales y plantas. Yo no sabpia, pero al parecer algunas maderas contienen feromonas en su sistema vascular. La cosa es que el almizcle se ha empleado en un sin fin de perfumes entre los cuales encontramos “Hot”, de Ralph Laurent y “Gaultier 2” por Jean Paul Gaultier. El almizcle es comunmente conocido como MUSK (ese es el nombre de un tipo de desodorante AXE). Tambien se dice que el almizcle tiene propiedades curativas, pero se utiliza más que todo en aromaterapias para aumentar el apetito sexual!!

    Referencias:
    http://www.infosexual.net/index.php/2007/06/19/afrodisiacos
    http://www.innatia.com/s/c-perfume/a-almizcle-musk-sexual.html

  15. Yunuen Soto dijo:

    Para los que nos gustan los perritos ^^ (:

    Los perros también se comunican por feromonas, las pueden emitir por su orina o heces, pero también utilizando las glándulas que tienen cerca del ano y esparciéndolas por el aíre con el revoloteo de su cola. La información que transmite por medio de esta hormona puede ser variada: miedo, valentía, la jerarquía social, la fertilidad, sexo y la edad del animal que la secreta. Las sociedades caninas respetan y se rigen según esos olores.

    Con las feromonas emitidas en la orina marcan sus límites de territorios, reconocen a los vecinos más próximos y también detectan a los intrusos que penetran en su territorio. Las hembras con el movimiento de su cola indican la intención de apareamiento y emanan cantidades de feromonas a los machos, que son esparcidas por el movimiento. Cuando se coloca el rabo entre sus patas, predecimos que es por miedo aunque también esta relacionado con las feromonas, con esa actitud los machos resguardan sus testículos y además evitan que las feromonas se liberen para no ser detectados, reduciendo la situación de peligro. El hombre emite feromonas que son captables por los perros.

    http://www.extertronic.com/matar-insectos-feromonas.htm

  16. Mónica Rodríguez dijo:

    Yo encontré que las feromonas se determinan segun el área en que estemos tratando. La palabra feromona fue sugerida por primera vez en el año de 1959 por Krlson y Lüscher; esta palabra, que surge del griego, signfica “llevar excitación”. Las feromonas tienen compuestos químicos que se encuentran relacionados con la comunicación entre animales, los cuales se conocen como “semioquímicos” y estos se separan por feromonas y aleloquímicos. La principal diferencia entre feromonas y aleloquímicos es que las feromonas actúan en la misma especie, mientras que los aleloquímicos actúan en individuos que pertenecen a distinta especi y puede provocar un bien al receptor o emisor.

    Fuente: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/feromonas/

  17. Arly Dieguez dijo:

    En el mercado existen colonias o fragancias que contienen feromonas, muchas mujeres compran este producto para atraer al sexo opuesto, y asi incrementar el deseo sexual, esto gracias a la feromona humana sexual. Se han hecho estudios para observar y comprobar si realmente funciona, y la respuesta es que si.
    La feromonas naturales desencadenan respuestas sexuales, ya que al contrario de las fragancias que son detectadas por las glándulas olfativas en la nariz, las feromonas son detectas por el órgano vomeronasal o VNO. El VNO está localizado en el septo nasal directamente por debajo de la nariz. Cuando el VNO recibe una señal de la feromona, envía un mensaje al cerebro que estimula el cuerpo y crea un aumento subconsciente de deseo sexual.
    Experimentos han demostrado cómo reaccionan los humanos a estas sustancias: en un cuarto con varios asientos se vaporizó una pequeña cantidad de exaltolide, equivalente industrial del androstenol, en uno de los asientos, posteriormente todas la mujeres que entraron en el cuarto eligieron el asiento vaporizado, mientras que los hombres lo rechazaron.
    Muy interesante verdad?
    http://www.diariofemenino.com/amor-sexo/salud/articulos/funcionan-los-perfumes-colonias-con-feromonas-sexuales/

  18. Andrea García dijo:

    Encontre la clasificación de feromonas e hize un resumen donde se explicaa lo que pasa en cada feromona.
    Feromonas de organización social. Se transmiten por vías digestivas, (boca o ano). A esta transmisión se le llama Trofalaxis. Con estas feromonas se trasmiten las informaciones, como donde esta la comida, donde hay un peligro y también se organiza las sociedades de las especies. Las abejas la utilizan para identificar las necesidades de la reina.
    Feromonas de casta. Generalmente utilizada por insectos como hormigas y abejas, en el proceso de desarrollo de estas especies se presentan diferentes castas según la alimentación aportada. Las obreras suelen alimentar a las larvas con esta feromona, según lo que se necesite en el nido. Si se les aporta la feromona por 2 ó 3 días, de esa larva surgirá una obrera, mientras que si se le aporta por 5 días, surge una soldado, y con más de 12 días, una princesa. En todos los casos son hembras, pero en el caso de la obrera y la soldado, las gónadas están atrofiadas. Los machos en estos casos se producen mediante la no fecundación del huevo.
    Feromonas marcadoras de pistas. Cuando una hormiga o un grupo encuentran el alimento, dejan un rastro para que otros vayan a la misma fuente de alimento. Las hormigas, marcan el rastro en el suelo, mediante las glándulas que tienen en el abdomen.
    Feromonas de agregación social. Las colonias o nidos en las que viven los animales tienen un olor característico y propio, que lo presentan todos los individuos que viven en esa colonia. Un individuo intruso sería rápidamente reconocido por su olor.
    Feromonas de alarma. Mediante olores, puede hacerse un rápido aviso de la presencia de un enemigo. En muy poco tiempo, se activa una alarma general. Las glándulas que emiten en los insectos estas feromonas se sitúan en el abdomen, dispara las feromonas en altas concentraciones quedado en suspensión por el aire, esto hace que esté en sobre aviso el resto de la colonia.
    Feromonas sexuales. Las hembras, durante el vuelo nupcial, producen olores de atracción para los machos, para ayudarles a encontrarse y realizar la cópula.

    Literatura
    http://www.extertronic.com/feromonas-clasificacion-matar.htm

  19. Alejandro Vásquez Contreras 09284 dijo:

    Unos de los animales capaces de comunicarse por medio de feromonas son los insectos. Algunos ejemplos de efectos de las feromonas incluyen atrayentes sexuales, marcadores de trayectos, señales de alarma, marcas territoriales, liberadores de ciertos patrones de comportamiento, entre otros. Las feromonas en insectos funcionan en cantidades muy pequeñas.

    En insectos sociales como algunos himenópteros (abejas, avispas, hormigas) o isópteros (termitas), las feromonas sirven para reconocer un miembro de la colonia o un intruso en la misma. También, las feromonas permiten diferenciar las “castas” dentro de una colonia de termitas (y hasta cierto punto en hormigas y avispas).

    Hickman, C., L. Roberts y A. Larson. 2003. Animal Diversity. Tercera Edición. Estados Unidos. 457 págs.

  20. Andrea González 10155 dijo:

    Las feromonas son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con miembros de su misma especie.

    Se producen diferentes tipos de feromonas, dependiendo el estímulo (Existen feromonas de alarma, territoriales , de congregación, reguladoras de casta y las feromonas sexuales, en esta oportunidad únicamente voy a explicar la feromona sexual)
    Feromonas sexuales: Sirven para indicar la disponibilidad de la hembra para procrear. Hay especies de insectos que segregan feromonas para atraer un compañero, y que pueden ser captadas a varios kilómetros de distancia.
    De esa manera, se favorece que en la reproducción se produzca un intercambio genético que resulta beneficioso para la especie. Básicamente, lo que este tipo de feromonas promueve es la continuidad de la vida

    http://www.feromonas.com.es/
    http://www.surmagico.cl/feromonas_en_insectos.htm

Los comentarios están cerrados.