Química vampiresca

(No.13-Sección 20)

En 1897, Bram Stoker publicó una aterradora novela que cautivó al público lector de la época.  Esta novela se basó en la historia de un personaje real, el título de la obra era: “Drácula”.  Tal fue el impacto de esta novela, que a partir de ese hecho el vampirismo ha sido inagotable tema en literatura, teatro, cine y hasta historietas.  Su asignación esta semana consiste en investigar la química detrás de la creación de este personaje.  Parece ser que Stoker basó las excéntricas características del protagonista en una enfermedad llamada Porfiria, les sugiero que investiguen las características de esta enfermedad, sus detalles químicos, sus síntomas, su cuadro clínico y las similitudes con la conducta del temido Conde Drácula.  Espero que no se asusten mucho.😮

Imagen tomada de: http://t0.gstatic.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Química vampiresca

  1. Alejandro Marroquin dijo:

    Bueno yo les voy a hablar sobre los tipos de tratamientos que existen para esta enfermedad (ya que ya comentaron sobre casi todo lo que tiene que ver con la enfermedad lo voy a agarrar de un punto de vista distinto). La porfiria se presenta de muchas maners (existe mas de un tipo de enfermedad de porfiria), esta enfermedad es genética, y en terminos simples ocurre porque no se logran crear grupos hemos en el cuerpo. Esto lleva a que se almacenen en el cuerpo los derivados que supuestamente iban a servir para la creación de estos los cuales en grandes cantidades pueden llegar a ser mortales. Los tratamientos más comunes que existen involucran grupos hematínicos, los cuales paran la sintetización de la porfiria y ayudan a disminuir la acumulación de esta. La más utilizada es la hematina, pero esta causa tromboflebitis (trombos que obstruyen el flujo normal de la sangre en las venas); y por estos efectos secundarios es mala para la salud, también afecta la coagulación de la sangre, ya que al momento de combinarse, éste es el que coagula la sangre y el cuerpo se acostumbra a ya no tener que coagular. Estos efectos secundarios son malos pero existe tambien el hem-arginato; el cual cumple la misma función pero sin los efectos secundarios de la hematina.

    carnet 10281
    Referencias:
    http://www.fundacioncolombianaparalaporfiria.org/porfiria/f2841d9a74006cd0a/tto.html

  2. Odelin López dijo:

    Q onda chiquín! Jajaja esta bueno el blog de esta semana, bueno yo le quería contar sobre los trastornos psicológicos que sufre la gente con porfiria. Me gustó averiguar de esto ya que los “vampiros” son normalmente inadaptados socialmente y no logran interactuar con la gente normal. Los estudios físicos y químicos mencionados ya, describen cómo es que el exceso de secreción de porfiria por una malformación genética puede llegar a causar varios problemas físicos, pero esta tambien ataca al sistema nervioso central, el cual se comporta en ataques psicológicos de varias índoles como delirio, coma y convulsiones, psicosis, confusión, y alucinaciones; esto lleva a esta gente a realizar actos no normales como tomar sangre de personas, (a lo que se le atribuye a los vampiros) y por estas razones es otro de los aspectos de los vampiros como inadaptados sociales entre gente humana.

  3. Que tal chiquin! como siempre agregando un par de datos mas, encontré un poco mas de los antecedentes de esta novela, sucede que “el conde dracula” viene inspirado en un personaje real: Vlac Tepes… este era un pcincipe rumano del siblo XV, cuyo apodo, valga la redondancia, era Dracula, debido a que era hijo de Vlac Dracul.

    Entre la información que encontré de la enfermedad esta:
    En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.
    En definitiva, esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos, y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.
    Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.

    http://www.webconferencia.net/fenomenos-inexplicables/porfiria-la-enfermedad-de-los-vampiros-466573.html

    feliz noche! pablo 10380

  4. Jose Gerardo Aguirre dijo:

    Voy a hablar un poco de la estructura quimica de la Porfiria.

    Esta es la estructura quimica de la hemoglobina normal:

    Esta es la esructura de la PORFIRINA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chlorin.svg

    Como es la estructura:

    Las porfirinas (son varias facetas de la misma enfermedad) comparten un anillo tetrapirrólico plano (compuesto por carbón y nitrógeno) con un hueco central, este facilita que un Ion metálico de hierro o magnesio se coloque en esa pocision, estos átomos metálicos cuando están correctamente alineados en la ferola de los anillos de porfirina, catalizan los procesos de generación de energía fundamentales en el cuerpo humano y en muchos otros organismos.

    Gracias,

    http://www.primerosauxilios.org/geneticas/que-es-la-porfiria.php
    http://www.clinicadam.com/salud/5/001208.html

  5. Maria Jose Pacay. 09093 dijo:

    Les muestro otros síntomas de la porfiria que encontré que tienen relación con las características de los vampiros. Estos son:

    CAMBIOS OCULARES
    Conjuntivitis, ectropión y cicatrices corneales a causa de los depósitos de porfirinas.

    LA SANGRE COMO ALIMENTO
    En la época en que el auge del vampirismo estaba en su mayor esplendor, el tratamiento para la porfiria ni se imaginaba. Probablemente el organismo para tratar de cubrir su necesidad fisiológica de hem despertó en el individuo enfermo una conducta que en términos médicos se denomina pica: esto significa la ingestión de sustancias que no son alimento. Así el paciente porfírico en etapa terminal podría haber ingerido sangre en primera instancia de animales y tal vez después de humanos. Aunque es bien sabido que la hemoglobina por vía oral es digerida y por lo tanto no causa mejoría sintomática, cabría la posibilidad de que administrada en grandes cantidades podría ingresar al organismo por medio de un fenómeno llamado capilaridad.

    DAÑO ÓSEO
    Las porfirinas depositadas en los huesos son causa de severa pérdida de tejido óseo, causando contractura y deformidad de las extremidades y de la cara (osteopenia y acroosteolisis).

    Además encontré que otra enfermedad que se relaciona con el vampirismo es la rabia, aquí su relación:

    SIN REFLEJO EN EL ESPEJO
    Además de las porfirias, existe también una enfermedad que podría haber alimentado el mito del vampirismo: La rabia. En ella podría encontrarse una aversión al ajo y a la luz debido a una hipersensibilidad. Si unimos eso al hecho de que la rabia puede provocar un aumento de agresividad e hiperactividad que podría llegar a altas horas de la noche, la teoría de la rabia toma más fuerza. Precisamente, en la cultura popular de hace siglos se encontraba el dicho de que un hombre sin rabia podía mirar a su propio reflejo. De ahí que los vampiros no pueden verse reflejados en los espejos, al estar “rabiosos”.

    Bibliografía
    Díaz-Rosales. J. 2007. Mitos y ciencia: Porfiria y vampirismo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. (juandedios@salud.gob.mx)

  6. Guillermo Chávez 10178 dijo:

    Bueno ahora si en serio…
    Como ya todos sabemos hay varias clases de porfiria. A la que se relaciona con los vampiros es la porfiria eritropoyética congénita. Para los amantes de la organica aqui esta la descripción de las porfirias y metanse al link para ver la imagen.

    Las porfirinas son un grupo de compuestos químicos que se caracterizan por la presencia de un anillo heterocíclico plano (tetrapirrol), con un hueco interior en el que se puede llegar a situar un ión metálico. Cuando en el hueco se sitúa un ion Fe (II) dan lugar al grupo hemo, componente de la hemoglobina. Cuando se trata de un ión Mg (II) da lugar a la clorofila.

    Haaa! y también me gustaria defender un poco a las porfirias, por que todos le han dado duro. Estas también tienen su parte positiva ya que pueden ayudar al tratamiento de algunas enfermedades. Hace ya algunos años que se está investigando la posibilidad de utilizar las porfirinas y la acción de la luz para curar enfermedades. Se trataría de inyectar porfirinas en los tejidos enfermos, de forma que al enviar un haz de luz sobre esos tejidos se provocaría su destrucción. Esto podría resultar muy útil, por ejemplo, para combatir las células cancerígenas, pero también se está investigando la posibilidad de utilizarlo en otras enfermedades como la degeneración macular y la miopía patológica.

    Bibliografía:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-62/Rc-62.htm

  7. Stephanie Vargas,10004 dijo:

    bueno yo encontre mas información sobre los sintomas que se presentan en esta enfermedad y que se asocian a una conducta vampírica:

    Deformidades faciales o “Facies vampírica”: Se explicaría cuando las lesiones faciales por exposición al sol son extensas y por infección se vuelven mutilantes, destruyendo los labios y dejando la dentadura al descubierto, así como los cartílagos de la nariz (mostrando frontalmente los agujeros nasales) o los auriculares (dando ocasionalmente un aspecto puntiagudo a las orejas). Igualmente, con la acumulación de porfirinas los ojos pueden aparecer de color rojizo y en los dientes aparece la eritrodoncia por el depósito porfirínico en la dentina.

    Palidez extrema y ansiedad por la sangre: Los defectos en la producción de hemoglobina producen anemia con toda su sintomatología, destacando la palidez general, tal cual la imagen clásica del vampiro. Un tratamiento habitual de la anemia son las transfusiones de sangre, que mejoran la anemia y frenan la producción de porfirinas y muchos atribuyen que por esa razón los pacientes tienen ansiedad por la sangre. Antiguamente la terapéutica médica para las anemias incluía beber sangre de animales.

    Intolerancia al Ajo: El Ajo, elemento clásico para ahuyentar vampiros, se usa desde tiempos antiguos al atribuírsele propiedades antisépticas, antiparasitarias, expectorantes o hipotensivas. Recientemente algunos estudios sugieren que extractos del ajo producirían un bloqueo de la coagulación de la sangre al inhibir la agregación plaquetaria ; por otra parte uno de los elementos del ajo, el alquildilsulfuro, podría destruir el grupo Hemo, aumentando el malestar de un paciente con porfiria causando de inmediato una intolerancia crónica al ajo y consecuentemente la muerte.

    Disociación emocional o mental del paciente: El tipo de vida al que se encuentra sometido un enfermo de porfiria, provoca que frecuente que se alteren las facultades mentales, ocasionando las obsesiones compulsivas e incluso los comportamientos crueles que se atribuyen a los vampiros.

    Enfermedades Psiquiátricas
    La atracción patológica por beber sangre humana ha sido la causa de que en las historia se registren muchos casos de personajes reales con conducta vampírica, cuya compulsión solo ha podido ser explicada psiquiátricamente al no encontrarse un sustrato infeccioso o somático como en las enfermedades antes descritas.

    Psicosis y esquizofrenias son los diagnósticos más frecuentes de los psiquiatras forenses y expertos en criminalistica para explicar la conducta vampírica de los personajes reales que su mayoría han sido asesinos seriales, desde el caballero Gilles de Rais , pasando la condesa Erszebeth Bathory , y terminando en los criminales contemporáneos que han ocupado la primera plana de los periódicos en nuestros días como Allan Menzies; un “vampiro” escocés de 22 años adicto al cine que se obsesionó con la película La Reina de los Condenados, vio la película más de cien veces durante ese mes y al final hizo un pacto con Akasha, para que le convirtiera en inmortal si mataba a alguien. Cuando un día su amigo Thomas McKendrick se burló e hizo comentarios sexuales sobre la actriz, Allan se abalanzó sobre , le asestó 42 puñaladas y le destrozó la cabeza con más de 10 martillazos; finalmente se bebió su sangre y comió parte de su cerebro.

    Durante el juicio no se mostró arrepentido en ningún momento e insistía en haberse convertido en un vampiro inmortal; el juez dictó la sentencia en 2003 condenándolo a cumplir al menos 18 años en prisión sin posibilidad de salir en libertad condicional, opinando que era “un demonio, violento y altamente peligroso, no apto para estar en libertad”. Este individuo apareció muerto en su celda dándose la noticia el 15 de Noviembre de 2004. Se cree que se quitó la vida.

    Fuente: http://ecuadorgotico.blogspot.com/2009/03/enfermedades-vampiricas.html

  8. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno, antes de comentar, quisiera decirle que este tema en serio que si me llamo la atencion, asi como que un monton y ha sido el primer tema que comparto con mi familia, aunque mi hermana mayor me bajo la emocion porque me menciono que ella ya sabia, al igual que mi mama. Aun asi, quisiera compartir con ustedes la informacion que encontre, la cual es la siguiente:

    El origen de las leyendas vampíricas se produjo en la edad media y durante la inquisición muchas fueron las víctimas acusadas de ser vampiros.

    Todo esto se debió a un grupo de enfermedades llamadas PORFIRIAS.
    1) Fotosensitividad, se presenta en todas, menos en la llamada Forma Aguda Intermitente. Esta fotosensitividad es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de metal en la piel produciendo serias lesiones: HIRSUTISMO (el organismo, para protejerse de la luz hace que crezca pelo aun en lugares no habituales como en el dorso de los dedos y las manos, en las mejillas, en la nariz, en una palabra en los lugares mas expuesto…

    A causa de ello el enfermo huye de la luz intensa, en especial la del sol y si sale , lo hace solo DE NOCHE; la piel puede presentar también zonas de pigmentación o de despigmentacion y los dientes suelen ser rojos haciendo que el aspecto del enfermo se aleje cada vez mas del estereotipo de ser humano para acercarse mas al monstruo).

    2) Las porfirinas acumuladas en la piel pueden absorber luz de cualquier longitud de onda tanto en el espectro ultravioleta como en el espectro visible y luego transferir su energía al OXIGENO que proviene de la respiración. El OXIGENO normalmente NO ES TOXICO… todos sabemos su imprescindibilidad para nuestra vida, pero con el exceso de energía transferido por las PORFIRINAS se libera OXIGENO ATOMICO (Aclaración: todas las moléculas de los gases se componen de dos tomos, por ello al OXIGENO ATOMICO, altamente reactivo también se le llama “Singlet-Oxygen” u oxigeno monoatómico u OXIGENO ATOMICO a secas)

    Este OXIGENO ATOMICO, altamente reactivo, como dijimos, produce destrucción de los tejidos, predominantemente los distales, y los mas expuestos como la punta de los dedos, la nariz, las encías… de hecho, oxida esos tejidos en forma violenta, con desprendimiento de flama y humo…

    QUEMA PARTES DEL PACIENTE cuando se expone a la luz las manos se convierten en garras… su cara, peluda en su totalidad muestra una boca permanentemente abierta por falta de los labios… los dientes al descubierto, de apariencia mas grande por la falta de encías y donde estaba la nariz, las coanas, dos orificios tétricamente oscuros por donde respira en forma jadeante y por donde fluye una secreción sanguineo-purulenta…

    Pensemos ahora la posibilidad de encontrarnos en medio de una noche oscura -ya que el paciente sale de noche para evitar el daño que le produce la luz- en la mitad del siglo XIV…

    La verdad me gustaria seguir poniendo un monton de cosas que encontre, pero seria mucho engase la verdad, asi que aqui les dejo el link para que lean un poco mas!😉

    Bibliografia:
    http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=1222&nforo=112316

    Andrea Boza, 10183

  9. Guillermo Chávez 10178 dijo:

    Que miedoo!!

  10. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    Como saben porfirias son enfermedades de por vida con síntomas que aparecen y desaparecen. Algunas formas de la enfermedad causan más síntomas que otros. El tratamiento apropiado y el hecho de evitar los desencadenantes pueden ayudar a reducir el tiempo entre los ataques, por lo que decidí investigar sobre los tratamientos posibles de esta enfermedad:

    Algunos de los medicamentos utilizados para la enfermedad son:

    *Hematina administrada a través de una vena ( intravenosa)
    *Analgésicos
    *Propanolol para controlar los latidos cardíacos
    *Sedantes para ayudarle a usted a que le dé sueño y tenga menos ansiedad

    Tratamientos pueden abarcar:

    *Cloroquina
    *Líquidos y glucosa para aumentar los niveles de carbohidratos, los cuales ayudan a limitar la producción de porfirinas
    *Extracción de sangre (flebotomía)
    *Suplementos de betacaroteno
    *Dependiendo del tipo de porfiria que usted tenga, el médico le puede solicitar:
    *Evitar el alcohol
    *Evitar medicamentos que pueden precipitar un ataque
    *Evitar lesiones en la piel
    *Evitar la luz solar en lo posible y utilizar protector solar al estar al aire libre
    *Consumir una dieta rica en carbohidratos

    para ver una imagen de lo que sucede en los glóbulos rojos hacer click: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0a1af489-5b4c-4f2d-978e-3930be13b1f6&chunkiid=104001

    También quisiera compartir que desde el punto de vista químico, se compone de una cadena de grupos hemo (Porfirina + ion Fe en el centro). El ion metálico del grupo hemo le confiere el color rojo característico que observamos cuando se nos es practicado un análisis sanguíneo. Entonces el trastorno metabólico, generalmente transmitido por herencia, es la porfiria. Este término se le aplica a la deficiencia de enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo, tan necesario para las necesidades de los mamíferos y, en la cual, permanecen gran cantidad de porfirinas en el organismo sin el ion férrico. Encontré la imagen de la estructura molecular del grupo HEMO: http://4.bp.blogspot.com/_pbBtDDq2ZZc/SX5TGIGHhBI/AAAAAAAAAG4/v1uhbla_Tsc/s320/hemo.png

    información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001208.htm

  11. encontre mas informacion acerca de la enfermedad vampira, muy interesante:

    No hay evidencia científica acerca de los vampiros, pero existen ciertas condiciones médicas que podrían probar el comportamiento y/o apariencia de los vampiros.

    Una de estas interesantes enfermedades es la porfiria. La porfiria es una enfermedad rara caracterizada por la producción excesiva de porfirinas, un pigmento que le da a la sangre su color característico. La abundancia de porfirinas produce anemia, lo cual pudiera explicar la palidez característica de los vampiros, así como también colorea los ojos de rojo al igual que los dientes y encías, y a su vez provoca fotofobia (sensibilidad a la luz).

    Las personas con las formas más severas de porfiria, son altamente sensibles a los rayos solares, pudiendo experimentar dolor abdominal severo, quemaduras solares graves en la piel, tanto que pueden mutilar los labios, haciendo que los dientes rojos luzcan más grandes.

    Como forma de autodefensa, hay aparición de vello en el rostro y aún no está muy claro por qué el ajo al parecer agrava los síntomas de ésta enfermedad.

    Ya que la porfiria es una enfermedad hereditaria, pudieron haber existido grupos de enfermos localizados en ciertas áreas específicas a través de la historia, vampiros.

    http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/medicina/1352-porfiria-la-enfermedad-vampira.html

  12. Gabriela Muñoz dijo:

    Las porfirias son muchas y muy variadas. Se producen por la acumulación en el organismo de compuestos intermedios de la ruta metabólica de síntesis del grupo hemo. Hasta hace poco eraa bastante común el saturnismo, un tipo de porfiria propia de los encargados de las gasolineras y de personas que consumían alimentos en ollas protegidas por recubrimientos de vidrio plomado. el plomo es el responsable de esto, puesto que inhibe varios enzimas esenciales en la producción del grupo hemo.

    La porfiria “vampírica” se produce por la acumulación de uroporfirinógeno, un compuesto de la ruta que no voy a poner porque os daría un telele -a mí, en tiempos, me dió-. Este compuesto tiñe la orina de rojo, provoca fluorescencia de los dientes bajo luz ultravioleta y hace la piel extremadamente sensible a la luz solar. Además la enfermedad causa una retracción de las encías con lo que los colmillos parecen ostensiblemente más grandes.
    Los pobres desgraciados afectados de esta enfermedad sufren anemia -su ruta del hemo no termina, con lo cual presentan escasez de hemoglobina: palidez, entre otras cosas. Recopilemos: fotofobia, palidez, grandes colmillos… ¿blanco y en botella?

    Bueno, parece más o menos lógico. Relacionado está también el problema de la hipertricosis. esta enfermedad originó el mito de los lupinos, posiblemente relacionada con la rabia – que también cursa con fotofobia, aunque se le añade una insensibilidad nerviosa en la zona del mordisco y paranoias mentales puesto que el virus va directo al sistema nervioso-.

    Gabriela Muñoz 10459

    obtenido en: http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=688.0

  13. Andrea Sandoval - 10391 dijo:

    Hey por si les interesa: La hija de Isabel Allende (escritora), Paula, padeció esta enfermedad… Isabel escribió una novela sobre ella que tiene el nombre de su hija.

  14. Andrea Sandoval - 10391 dijo:

    El enfoque de mi comentario es la relación de los síntomas de ésta enfermedad con algunas de las características de “los vampiros”. Y también quise investigar un poco sobre como funciona la fotosensibilidad y las afecciones que ésta causa.

    Cuando comencé a leer sobre los síntomas de ésta enfermedad, no encontré conexión con el tema de vampiros… Pero luego investigando las afecciones que la alteración del grupo EMO producen encontré que:
    La primera manifestación de una crisis porfírica aparece en el período de lactancia, cuando el bebé mancha los pañales con orina rojiza o se muestra especialmente inquieto ante su exposición a la luz del sol, aunque sea a través de cristales, es decir, estamos hablando de fotosensibilidad.
    Con el paso del tiempo, esta manifestación puede llegar a ser extremadamente grave; debido a la acumulación de las porfirinas en la piel, la simple exposición a la luz solar provoca gravísimas y muy dolorosas quemaduras por la oxidación de los tejidos, tal y como si fuese ésta literalmente abrasada, lo que en terminología médica se denomina fotodermatitis crónica con fotosensibilidad. Lo cual es una característica de el personaje: Drácula. Ya que éste no puede exponerse a la luz del sol, pues pareciera que ésta “quemara” su tejido cutáneo.

    Los dedos, los cartílagos nasales y auriculares son, con el paso del tiempo, amputados, al igual que desaparecen los labios. Los pacientes padecen eritrodoncia, es decir, las encías se encogen dejando de manifiesto una despigmentación de los dientes, que adquieren una tonalidad rojiza y presentan una impresionante fluorescencia del mismo color cuando se exponen a la luz ultravioleta. Los dientes se vuelven muy afilados, entre los que destacan especialmente los colmillos. Al igual que los dientes, tan particulares del personaje…

    Entre otros síntomas se tiene que: la porfiria llega a producir ciertas crisis neurológicas que pueden conllevar a padecer alucinaciones, trastornos de la personalidad, parálisis en las extremidades y en los músculos respiratorios, provocando, finalmente, la muerte.
    Otra sintomatología de esta enfermedad es el hirsutismo y la hipertricosis facial. Debido a la fotosensibilidad del paciente, el organismo, para protegerse de la luz solar, provoca el crecimiento de vello en lugares tan inverosímiles y tan sorprendentes como las palmas de las manos, la yema de los dedos, nariz y orejas.

    Respecto a lo de la foto sensibilidad parece ser que es causada por la acción de la luz sobre las porfirinas, la cual produce una excitación electrónica en la molécula que, por medio de un proceso de transferencia de electrones, da lugar a la formación de radicales libres a partir de otras moléculas que se encuentran próximas. Estos radicales libres son los causantes de la destrucción de los tejidos.

    Fuente: http://murtuusinanima.wordpress.com/2008/07/11/porfiria/

  15. mariellars dijo:

    La Porfirio es un grupo de enfermedades que se caracterizan por la acumulación en el organismo de grandes cantidades de porfirinas debidas a un trastorno genético o adquirido en los procesos metabólicos a partir de los cuáles se sintetiza la hemoglobina de la sangre. Una alteración en el conjunto de reacciones química impide que estas porfirinas lleguen a transformarse en hemoglobina, lo que produce una acumulación de porfirinas en el organismo.

    Esta enfermedad posee muchas de las características que se le atribuyen a los vampiros. Además otra de las características de estos, es el miedo a los ajos. Esto podría estar relacionado a la enfermedad ya que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y que la enfermedad se agrave.

    El efecto que tiene sobre la luz se debe a que la luz produce una excitación electrónica en la molécula que, por medio de un proceso de transferencia de electrones, da lugar a la formación de radicales libres a partir de otras moléculas que se encuentran próximas. Estos radicales libres son los causantes de la destrucción de los tejidos.

    Los vampiros son personajes que pertenecen al mundo de la ficción, pero sus características se han inspirado en los síntomas de una enfermedad humana.

    Las porfirinas son un grupo de compuestos químicos que se caracterizan por la presencia de un anillo heterocíclico plano (tetrapirrol), con un huevo interior en el que se puede llegar a situar un ión metálico. Cuando en ese huevo se sitúa un ion Fe (II) dan lugar al grupo Emmo., el cual es componente de la hemoglobina. Pero si en el hueco se sitúa un ion MG (II) da lugar a la clorofila.

    Sin embargo se han realizado estudios para encontrarle un uso a las porfirinas y la reacción que la luz tiene sobre estas. Desde hace algunos años se ha estado investigando la posibilidad de utilizar las porfirinas y la acción de la luz para curar enfermedades. Esto consiste en inyectar porfirinas en los tejidos enfermos, de forma que al enviar un haz de luz sobre el tejido provocar su destrucción. Esto podría se utilizado para combatir las células cancerígenas, pero también se está investigando la posibilidad de utilizarlo en otras enfermedades como la degeneración macular y la miopía patológica.

    BIBLIOGRAFÍA
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-62/Rc-62.htm

    Mariella Romero
    Carné no. 10436

  16. Chapps dijo:

    clasificacion de porfiria
    Profirias hepaticas:
    La instauracion rapida de los sintomas neurologica es una caracteristica principal de este tipo de porfiria y tambien la manifestacion de estas, como el dolor abdominal, neuropatias y trastornos mentales. Durante un ataque agudo, los sujetos presentan concentraciones plasmáticas y urinarias notablemente elevadas de los precursores de porfirinas ALA y PBG procedentes del hígado .
    1. Intermitente Aguda (PAI)
    2. Porfiria Cutánea Tarda (PCT)
    3. Porfiria Variegata(PV)
    4. Coproporfiria Hereditaria (CPH)
    5. Porfiria por Deficit de Aladeshidratasa

    Porfiria eritropoyética
    En estos tipos de porfiria, las porfirinas de los eritrocitos de la médula ósea y plasmáticas, que se encuentran elevadas, se depositan en la piel y producen fotosensibilidad cutánea.
    1. Porfiria Eritropoyética Congénita o Sindrome de Gunther(EPC)
    2. Protoporfiria Eritropoyética(PPE)
    3. Anemia Sideroblastica Ligada a X (ASLX)

    La sensibilidad de la piel al sol se debe al hecho de que la estimulación del exceso de porfirinas en la piel por parte de los rayos ultravioleta provoca daño celular, cicatrices y deformidad. Las hormonas esteroideas, los fármacos y la nutrición influyen en la síntesis de las porfirinas y sus precursores, lo cual precipita o aumenta la gravedad de algunas porfirinas. Así, las porfirias entran dentro de la categoría de los trastornos ecogénicos, en los cuales los factores ambientales, fisiológicos y genéticos interactúan para ocasionar los distintos síntomas. La mayoría de las porfirias son de tipo hereditario. Las porfirias se pueden heredar como un rasgo autosómico dominante (causado por la herencia de una copia anormal de un gen) o autosómico recesivo (que requiere la herencia de dos genes anormales), dependiendo del tipo de porfiria involucrado.

    Bibliografia
    http://www.fundacioncolombianaparalaporfiria.org/porfiria/f2841d9a740069002/herencia.html

  17. Stepanie Rivas dijo:

    bueno yo les voy a comentar mas acerca de cuales son los síntomas o diagnósticos que se pueden proporcionar a una persona que sufre o tienen indices de presentar la porfiria, se considera una persona que presenta un dolor abdominal, manifestaciones neurológicas y orina oscura, en casos mas avanzados se presentan cuadros mucho mas frecuentes com la patología abdominal quirúrgica o los síndromes de abstinencia.

    para ampliar un poco la información, también les tengo otra definición de lo que es la enfermedad de la porfiria, la cual es un grupo de trastornos causados por un déficit enzimático en la vía biosintética del hemo , en la cual aumentan los niveles de
    porfirinas o sus precursores, acumulándose en los tejidos y excretándose por orina y heces. El hemo es un pigmento que contiene hierro y es el componente funcional no proteico de las hemoproteínas, las cuales se encuentran en todos los tejidos. Cada tipo de porfiria hereditaria se asocia con la deficiencia de una enzima concreta de las ocho que intervienen en la vía del hemo1. Los ataques agudos a menudo se precipitan por exposición a ciertas drogas, ingesta de alcohol, alteraciones nutricionales, infecciones,
    etc. Los esteroides endógenos son importantes determinantes en la actividad de la enfermedad como indica la mayor prevalencia en mujeres, la rara aparición antes de la pubertad y después de la mediana edad, y la frecuente aparición de crisis de
    porfiria en el período premenstrual.

    Stepanie Rivas 10193
    información encontrada en:
    http://tratado.uninet.edu/c050704.html
    http://historico.revistanefrologia.com/mostrarfile.asp?ID=2032

  18. Buenas noches compañeros, yo les quiero comentar sobre la tenebrosa Transilvania que fue el pueblo donde habito Vlad Tepes o mejor llamado Conde Dracula.

    Transilvania se ve cargada de un fuerte carácter romántico acrecentado por la permanente y viva leyenda de Vlad el empalador, príncipe cristiano que, convertido en un sanguinario mandatario, inspiró la célebre novela de Drácula, del autor Bram Stoker. Vlad era también conocido como draculaea, que en rumano significa hijo del demonio. nadie quedó libre de su brutal sadismo: prisioneros capturados en las guerras con los invasores turcos, nobles de su propia corte, incluso sacerdotes y personas reverenciadas.

    también fue muy conocido por su forma de actuar, carente de escrúpulos, en el terreno diplomático. en una ocasión le clavó en la cabeza al embajador turco su zapatilla. podemos ver que en realidad era malvado.

    Rodrigo sarti 10180
    http://www.emisterios.com/4/758/el-conde-dracula-vampiro-transilvania.html

  19. Fabiola Garcia dijo:

    Muy interesante el tema!
    voy a hablar un poco de el libro “Drácula” de Bram Stoker y como se cree que este fenomeno puede ocurrir, como se asemeja a la porfiria, murcielagos y vampiros; ya que sabemos que es esta enfermedad gracias a los comentarios anteriores.
    La historia Drácula trata de un personaje llamado Vlad Tepes hijo de Vlad Dracul, por lo que se le apodó Vlad Draculea, el fue principe de Valaquia y hacia empalar a sus enemigos, pero no hay registros de que tomara su sangre, EL EN REALIDAD VIVIO! en lo que actualmente es Transilvania; un pequeño pueblo. Una posible relación es que, la porfiria es una enfermedad muy rara como ya escribieron mis compañeros antes es hereditaria y para que una persona sufra de porfiria se requiere que ambos padres le hereden genes defectuosos, por ello la porfiria es una enfermedad rara. Esta combinación genética, en un mundo tan poblado como el nuestro, puede parecer poco probablr. Pero si la porfiria se presenta en poblaciones pequeñas, altamente relacionadas por antepasados comunes como era el caso de Transilvania, se puede concluir que muchos de los habitantes pueden poseer dicha enfermedad.
    Ahora hablando un poco de los murcielagos, que relacion existe entre la porfiria, murcielagos y vampiros? Los murciélagos son los únicos mamíferos que han desarrollado un vuelo verdadero son animales de hábitos nocturnos se conocen cerca de mil especies en el mundo, se alimentan de insectos, frutas, polen, peces, ranas, etc. Y sólo tres son hematófagas (se alimentan con sangre), y de éstas, sólo una (Desmodus rotundus) se alimenta principalmente de sangre de mamíferos; las otras dos se alimentan de sangre de aves a estos se le conocen como murciélago vampiro.
    La porifiria que cuando no se elimina por medio del hígado (que es el proceso natural), se acumula en la piel y da al individuo la apariencia de estar quemado por el Sol. Por protección, muchos enfermos de porfiria evitan exponerse a la radiación solar. Por otra parte, dado que la hemoglobina no procesa las porfirinas adecuadamente, el enfermo sufrirá de anemia, entonces en muchos casos tendrá una apariencia demacrada. Algunas veces, las porfirinas mal procesadas dan a los dientes una coloración rojiza pardusca.
    y LO MAS INTERESANTE, la idea de que estas personas consumieran sangre y humana puede haber venido de las ideas nacientes de la antiguedad. La idea de que la sangre es el líquido vital. Por ejemplo Elizabeth Bartory, aristócrata inglesa que mandó asesinar a muchas de las doncellas que vivían cerca de su castillo para bañarse en su sangre y mantener según ella la eterna juventud a traves de esta practica.
    Entonces imaginemos, en otro tiempo, cuando no se conocían las causas de la porfiria, quien la padecía, débil y desesperado podía recurrir a prácticas descabelladas para recobrar la salud. Se creía que beber sangre fresca de animales podía devolver la vitalidad pero como sabemos, no es así, algunas personas pensaron que la sangre de animales no servía y que era la de otros seres humanos lo que requerían para mejorar. Si trasladamos todos estos síntomas al mito, encontraremos una semejanza entre los enfermos de cierto tipo de porfiria y los supuestos vampiros.

    Fabiola Garcia 10003
    Beyer, María. Vampiros, ciencia y ficción. En: http://www.comoves.unam.mx/articulos/vampiros/vampiros.html

  20. Ana Silvia López dijo:

    Porfirinas en sangre y orina
    Para medir la cantidad total de porfirinas en la sangre, es necesario extraer un poco de sangre de nuestro cuerpo, como en un examen de sangre normal. Después de que el médico recoge la sangre en un tubo, coloca la muestra en hielo y la lleva de inmediato al laboratorio. Las tres Porfirinas que normalmente se pueden medir en pequeñas cantidades en la sangre humana son: la coproporfirina, la protoporfirina y la uroporfirina. De estas la que normalmente se encuentra en mayor cantidad es la protoporfirina. Sin embargo, para identificar Porfirinas específica es necesario realizar varios exámenes adicionales.
    Antes de tomar el examen, el paciente debe hacer ayuno durante 12-14 horas previas al examen, solamente puede tomar agua, Si esto no se cumple, se puede ver afectado el resultado de la prueba. Este examen se puede usar también, para diagnosticar intoxicación con plomo y algunos trastornos del sistema nervioso.
    Como ya se mencionó con anterioridad, este examen en específico, sólo sirve para conocer los niveles totales de Porfirinas, no que tipo de ellas son y en qué cantidades están presentes. Los valores referentes, establecidos para una persona relativamente sana son:
    • Porfirinas totales: 16 a 60 mcg/dl
    • Coproporfirinas: <2 mcg/dl
    • Protoporfirinas: 16 a 60 mcg/dl
    • Uroporfirinas: < 2 mcg/dl
    mcg/dL = microgramos por decilitro.
    Estos rangos pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio.
    El aumento de los niveles de coproporfirinas puede ser señal de:
    • Porfiria eritropoyética congénita
    • Coproporfiria hepática
    Sin embargo, las porfirinas también se pueden encontrar en la orina y su cantidad se puede medir mediante un examen de porfirinas en orina. Para ello, se requiere una muestra de orina de 24 horas; para la cual se requiere una serie de pasos a seguir. El primer día, después de la primera evacuación, se debe recoger la orina en un recipiente especial cada vez que orine y se debe mantener en el refrigerador o en un lugar fresco durante el periodo de recolección. El segundo día, la primera vez que orine, se debe tomar la muestra, etiquetando el recipiente con el nombre, la fecha y la hora. Finamente llevarla al laboratorio.
    Para este examen, es posible que se suspendan ciertos medicamentos, ya que pueden afectar los resultados del mismo. Sin embargo, no se debe de dejar de tomar ningún medicamento, sin haber consultado previamente con su médico.
    Los fármacos que pueden afectar la medición del examen son:
    • Ácido aminosalicílico
    • Pastillas anticonceptivas
    • Barbitúricos
    • Hidrato de cloral
    • Clorpropamida
    • Alcohol etílico
    • Griseofulvina
    • Morfina
    • Fenazopiridina
    • Procaína
    • Sulfamidas
    Los resultados, que se toman como normales, pueden variar. Para un examen de 24 horas, el rango, aproximado, es de 50 a 300 mg. Un resultado fuera de este rango, puede ser causa de:
    • Cáncer de hígado
    • Hepatitis
    • Intoxicación con plomo
    • Varios tipos de porfiria.

    Consulta en:
    medlinePlus. 2010. Porfirinas en sangre. en:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003372.htm
    medlinePlus. 2010. Porfirinas en orina. en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003614.htm

    Ana Silvia López
    10192

  21. Maria Fernanda dijo:

    Tratamiento de la porfiria!!!

    Normalmente, el cuerpo produce hemo en un proceso de múltiples pasos y las porfirinas se producen durante varios pasos de este proceso. El paciente con porfiria tiene una falta (deficiencia) de ciertas enzimas necesarias para este proceso. Esto provoca que se acumulen cantidades anormales de porfirinas en el cuerpo. Existen muchas formas diferentes de porfiria y el tipo más común es la porfiria cutánea tardía.

    Las porfirias son enfermedades de por vida con síntomas que aparecen y desaparecen. Algunas formas de la enfermedad causan más síntomas que otros. El tratamiento apropiado y el hecho de evitar los desencadenantes pueden ayudar a reducir el tiempo entre los ataques.

    Para el tratamiento crónico de la enfermedad se recomienda no consumir alcohol, evitar medicación que precipite los ataques, una dieta rica en carbohidratos, evitar la exposición a la luz solar, empleo de filtros solares, consumir betacarotenos, evitar los traumas cutáneos. Puede considerarse, según el caso, la posibilidad de una esplenectomía (extirpación del baso). Durante un ataque agudo, se mantiene el balance de electrolitos, se monitorea la sangre, se administran carbohidratos, y administración de calmantes, sedantes.

    Abtract in: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001208.htm

  22. Francisco Quiroa dijo:

    No hay evidencia científica acerca de los vampiros, pero existen ciertas condiciones médicas que podrían probar el comportamiento o apariencia de los vampiros.

    La porfiria es una enfermedad rara caracterizada por la producción excesiva de porfirinas, un pigmento que le da a la sangre su color característico. La abundancia de porfirinas produce anemia, lo cual pudiera explicar la palidez característica de los vampiros, así como también colorea los ojos de rojo al igual que los dientes y encías, y a su vez provoca fotofobia (sensibilidad a la luz).

    Las personas con las formas más severas de porfiria, son altamente sensibles a los rayos solares, pudiendo experimentar dolor abdominal severo, quemaduras solares graves en la piel, tanto que pueden mutilar los labios, haciendo que los dientes rojos luzcan más grandes.

    Como forma de autodefensa, hay aparición de vello en el rostro y aún no está muy claro por qué el ajo al parecer agrava los síntomas de ésta enfermedad.

    Ya que la porfiria es una enfermedad hereditaria, pudieron haber existido grupos de enfermos localizados en ciertas áreas específicas a través de la historia, vampiros?

    Bibliografía: http://books.google.com.gt/books?id=7Y9GujNr_rAC&pg=PA46&dq=historia+de+porfiria+y++vampiros&hl=es&ei=PQ7CTPbeFIP_8AaSmJzOAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC4Q6AEwAg#v=onepage&q=historia%20de%20porfiria%20y%20%20vampiros&f=false

    y también: http://books.google.com.gt/books?id=MH2LDzZnW00C&pg=PA1601&dq=historia+de+porfiria&hl=es&ei=Ew7CTKWBG4H-8Ab_6JDqCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=historia%20de%20porfiria&f=false

    Francisco Quiroa, 10060

  23. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    Bueno Chiquin y compañeros yo les voy a escribir una breve definicion de porfiria para entrar ya en el tema y luego los sintomas para ver si de casualidad no la tienen ya que se acerca Halloween.
    La porfiria es un grupo de trastornos hereditarios en lso cuales una parte de la hemoglobina, llamada hemo, no se produce de manera normal y adecuada.
    Los SINTOMAS de la porfiria
    Segun lo investigado la porfira involucra tres sintomas principales.
    1. Cólicos o dolor abdominal (únicamente en algunas formas de la enfermedad).
    2. Sensibilidad a la luz que causa erupciones y cicatrización de la piel (fotodermatitis)
    3. Problemas con los sistemas nervioso y muscular (convulsiones, alteraciones mentales)
    Los ataques puden ocurrir repentinamente y puedne ser letales, estos empiezan con dolr de estoma fuerte, vomitos y estreñimiento. Dicen que estar a la luz del sol puede causar dolor, ampollas, inchazon de la piel. Las ampollas tardan en cicatrizar y se notan cambios de color en la piel. La orina ya no es amariila o transparente, sino que se uelve color rojo despues de un ataque de estos.
    Otros síntomas pueden ser:
    Dolor muscular, parálisis o debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo, dolor en brazos y piernas, dolor de espalda, Cambios de personalidad.

    Los ataques agudos algunas veces son potencialmente mortales y producen desequilibrios electrolíticos, presión arterial baja y shock.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001208.htm

Los comentarios están cerrados.