Luces fantasmales

(No.13-Sección 10)

El ser humano ha recorrido un larguísimo camino a través de su propia ignorancia y poco a poco a ido comprendiendo los fenómenos que ocurren a su alrededor. Sin embargo, en épocas no tan remotas, muchos fenómenos naturales eran atribuidos a manifestaciones de ultratumba y apariciones fantasmagóricas.  En esta ocasión les invito a explorar la química detrás de tres interesantes fenómenos que durante muchos años atemorizaron a quienes los presenciaron.  Estos fenómenos son: Las auroras boreales, el fuego de San Telmo y los fuegos fatuos.  Les sugiero que nos cuenten acerca de sus características, cómo se originan, qué reacciones químicas hay involucradas y qué mitos despertaron en los pobladores que fueron testigos de ellos.

Imgaen tomada de: http://mclaughin-jr.blogspot.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Luces fantasmales

  1. jackie Mancilla dijo:

    aqui les va una pequeña descripción mitologica sobre los fuegos fatuos:
    El fuego fatuo es un ser malvado, de naturaleza óptica que habita en pantanos y marismas. Su apariencia es la de una bola de luz con un débil brillo, por lo que pueden ser confundidos fácilmente por alguna fuente de iluminación. Los fuegos fatuos pueden cambiar su forma y color a voluntad. Son seres de ágil vuelo que pueden flotar inmóviles en la misma posición el tiempo que necesiten. También pueden moverse tan rápidamente como un rayo de luz. Los fuegos fatuos son seres que miden cerca de un metro y poseen una inteligencia excepcional. Rara vez luchan cuerpo a cuerpo ya que prefieren engañar a sus víctimas y atraerlas hacia pantanos. Si luchan cuerpo a cuerpo su luz se vuelve azul, verde o violeta. Para comunicarse con los demás seres vibran tan rápidamente que consiguen emitir sonidos fantasmales. Se alimentan de la energía que desprenden los cerebros de sus víctimas al verse presas de la muerte. Conducen a sus víctimas hasta pantanos y zonas de arenas movedizas para hacer más larga y aterradora su muerte.

    Bibliografìa
    http://josamotril.wordpress.com/2009/09/20/criaturas-mitologicas-el-fuego-fatuo/

  2. Luis Guillermo Chico dijo:

    Hola a todos!

    bueno, ya no se sobre qué escribir… = Z

    pero se me ocurrió… después de leer todo… que mucha gente habla sobre la ionización: ionización aquí… ionización allá… pero nadie mencionó qué es la ionización, entonces me voy a valer de eso y voy a hablar un poco de ello.

    Como todos sabemos, los iones son un átomo o grupo de átomos al que se le eliminó o añadió electrones, es decir, que están cargados eléctricamente.

    En la aurora boreal interviene claramente la ionización, pero un caso especial de ionización: la fotoionización. La fotoionización es el proceso por el cuál se elimina un electrón de un átomo o molécula por la absorción de luz.

    Como han contado, la aurora boreal sucede en la atmósfera… y es producida por la energía radiante emitida por el Sol que choca contra la ionósfera. En términos generales, la energía emitida por el Sol está compuesta por electrones y protones que al llegar a la Tierra chocan con las moléculas y los átomos de la atmósfera externa de la Tierra, excitando a los electrones y los ionizan. Los iones y las moléculas excitadas regresan al estado basal y emiten luz.

    Como ya habían mencionado, cuando el oxígeno es bombardeado con energía, se excita: O + e –> O* (excitado)
    posteriormente, emite la energía en forma de luz verde o roja:
    O* –> O + hv… donde hv es el fotón emitido con una longitud de onda de 558 o 630-636 nm.

    Bibliografía:
    Brown, T.; H.E. LeMay y B.E. Burstein. Química, La Ciencia Central. 11ª. Ed. Pearson-Prentice-Hall. México. 2009. Pp. 772

    Chang, R. Química. 9ª. Ed. Mc Graw-Hill. China. 2007. Pp. 755-757

  3. Javier Flores dijo:

    Hola, sabían que hay un grupo en Facebook de los fuegos fatuos haha. Algunos científicos han realizado experimentos quemando algunos gases que se liberan de la descomposición de materia orgánica. Ésto para comprobar que dichos fuegos tienen una explicación científica, aunque no han logrado desmentir algunas historias sobre estas luces que se balancean y se mueven en contra del viento :0

    Bibliografía http://www.taringa.net/posts/info/1309035/Fuegos-fatuos.html

  4. En muchas partes del mundo se encuentras tradiciones acerca de los fuegos fatuos, y Sudamérica no es la excepción. Yo les voy a contar sobre algunos lugares en donde han sido vistas estas “misteriosas luces” y las leyendas detras de ellas.

    En Argentina, en Peralta se encuentra el cerro de las Animas. El que obtuvo su nombre gracias a que en él hay un cementerio, en el que se ve una luz sobre uno de los panteones.

    En Colombia se habla de “La Luz Corredora”, una especie de “Llorona” que mato a su único hijo. Se dice que las luces (por lo regular dos), son los ojos de la mujer encapuchada, y que emite sonidos que son interpretados como los lamentos y gritos por la muerte de su hijo.

  5. Karen Cordón dijo:

    Buenas tardes a todos! buenisimo el blog de esta semana, bueno al parecer encontraron bastante informacion re interesante.Esta bastante complicado encontrar mas, pero encontre unos videos donde se ven Las auroras boreales y el fuego de San Telmo..
    –> Aurora boreales:

    –> Fuego de San Telmo:

    Ya al observarlo podemos comprender más como se comportan estos fenomenos! espero les gusten🙂

  6. Regina Saenz dijo:

    Yo investigué acerca de los fuegos fatuos en Europa. En la Europa medieval, los daneses y los germanos las llamaban “luces del tesoro”, pues afirmaban que señalaban el lugar exacto donde había riquezas enterradas.Johann Wolfgang von Goethe menciona en sus obras un caso de Ignes Fatui observado en 1768.

    En Alemania la única área en donde se ven luces misteriosas es en el bosque de Briselanger, cerca de Berlín. Se les conoce como la “Irrlichter” o “Irrlicht” o “luz loca”, dos minúsculas bolas corren como antorchas. El periodista Jürgen Krumnow, encontró que estas luces, que fueron reportadas desde finales de los setenta, son simplemente luces de los automóviles que circulan por una carretera cercana. jaja

    En la península Escandinava se llaman “Lyktgubhe”.

    Los suecos creen que se trata de un niño sin bautizar que trata de llevar a los hombres al agua esperando ser bautizado.

    En Finlandia se le llama “Omlatt” o “Liekkio” (“el flamígero”), y es un niño enterrado en el bosque y que aparece sobre las raíces, plantas y árboles.

    Con esto podemos ver que cada país crea una historia diferente para fenómeno. Para el que no ha comentado en esta página se encuentra las diferentes versiones del fuego fatuo en todo el mundo! =)
    http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-4/

  7. Lety Franco, 10472 dijo:

    HOla! el tema esta buenísimooo!! pero la verdad es que ya no hay mucho por comentar que no se pueda repetir entonces yo les voy a contar de los lugares turísticos donde mejor se pueden observar éstos fenómenos:
    Las Auroras Boreales como nos contó nelly se observan mejor en los meses de enero, febrero y marzo y a veces desde octubre a noviembre. Entre los mejores lugares para apreciar éste fenómeno encontramos a Talkeetna, Brooks Range, Fairbanks y el Lago Bear en Alaska, Yukón, Yellowknife y Saskatchewan en Canadá, Groenlandia, Islandia, Tromso en Noruega, Laponia y el Circulo polar Ártico en Utsjoki en Finlandia, Siberia y Murmansk en Rusia, Suecia, Estonia, el Lago Michigan en Estados Unidos, y ocasionalmente en Escocia.
    Lo mejor es que cada uno de éstos lugares tiene un viaje turístico exclusivo para apreciar dicho fenómeno donde es explicado el la historia mítica del mismo…
    http://www.blogitravel.com/2010/02/mejores-lugares-del-mundo-para-ver-la-aurora-boreal/
    Dato curioso:
    Aurora Boreal, su nombre proviene de la diosa romana del amanecer, Aurora, y la denominación griega de la palabra norte, Boreal. Se dice que se asocio con el amanecer debido al extraño brillo dorado rojizo del horizonte parecido al que anuncia la salida del sol, pero del lado contrario.

    Sólo faltaría que completar la información de los lugares y épocas donde se aprecia mejor el fuego de San Telmo y los fuegos fatuos, para mis compañeros que hacen falta por comentar.. =)

  8. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    pues bueno yo les voy a ampliar el tema de como se forman las asombrosas auroras boreales. Ya han comentado como surgen pero han usado términos poco comunes como la magnetosfera, ionosfera y el campo magnético. Pero ¿Que significan en realidad estos términos? Por eso les voy a hablar de la magnetosfera, no comentare de los demás términos para no dejar a otros sin que comentar. Pero lo magnetosfera es la región más externa de la atmósfera terrestre, también conocida con el nombre de exosfera. Se extiende por encima de la ionosfera, a partir de los 500 km.
    En esta región las partículas ionizadas están gobernadas por el campo magnético terrestre y forman una característica envoltura modelada por las líneas de fuerza del campo magnético y por la interacción con el Viento solar.
    Por el lado del Sol el encuentro entre las partículas del viento solar y la envoltura más exterior de la magnetosfera forma una onda de choque; por el lado opuesto las mismas partículas del viento solar arrastran la magnetosfera, haciéndola adquirir la forma de una cola cometaria.
    La magnetosfera forma un verdadero escudo protector contra las partículas cargadas del viento solar, impidiéndolas llegar al suelo.

    Ya solo faltaría entender que es la ionosfera y el campo geomagnetico. HAhaha que interesante estos fenómenos.
    Para tener una idea de como se veria vayan a:

    Bibliografia:
    http://www.astromia.com/glosario/magnetosfera.htm

  9. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Bueno les voy a hablar sobre las auroras boreales (es un poco largo pero todo es importante)

    En 2007 un equipo de la NASA lanzó la misión THEMIS, compuesta por cinco satélites situados en puntos estratégicos del campo magnético de la Tierra, para entender con detalle qué es lo que ocurre y cómo se forma una Aurora…. Y en julio de 2008 anunciaron que habian resuelto un misterio que la comunidad científica física llevaba debatiendo más de 30 años. Aunque el acuerdo no es todavía total, la discusión física -y casi filosófica- continúa abierta, aunque ahora sepamos mucho más de las auroras.

    ¿Como se forman?
    La actividad del sol que genera el viento solar manda hacia la Tierra una gran cantidad de energía en forma de materia cargada de electrones. Estas inmensas olas de energía -suficientes para causar auténticas tormentas huracanadas en el espacio- son asimiladas por el campo magnético de la Tierra, que actúa como un cinturón de seguridad. La magnetosfera se encarga de mantener una zona de relativa tranquilidad en las condiciones meteorológicas del planeta. Pero llega un punto en que la energía acumulada ha de ser liberada. Aquí es cuando se desencadena una subtormenta magnética que lanza la materia cargada a toda velocidad hacia los polos de la Tierra y que al llegar a la atmósfera produce el baile de luces denominado “aurora”.

    En concreto, la Aurora Polar es el fenómeno producido por la eyección de masa solar al chocar con los polos Norte y Sur de la magnetosfera terrestre. Las partículas cargadas de energía (protones y electrones) procedentes del Sol son guiadas por el campo magnético de la Tierra hacia los polos. Cuando se produce la colisión de partículas con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno en las capas superiores de la atmósfera, las partículas liberan su energía de forma que ésta es devuelta por los átomos en forma de luces visibles en los cielos del polo Norte y Sur.

    REF: http://www.plataformasinc.es/esl/Reportajes/Los-misterios-de-la-Aurora-Boreal

  10. Adriana Castro dijo:

    Hola, yo les voy a contar un poco sobre la leyenda y la realidad de los fuegos fatuos. La leyenda o el mito dice que se da a este fenomeno es que si se atreven a caminar al atardecer o de noche por antiguos cementerios o por terrenos pantanosos y húmedos se ven a los muertos como luces pálidas como llamas flotando a poca distancia del suelo, que son los fuegos fatuos, ya que se acercan a ellos moviendose y balanceandose en el aire durante varios minutos mantienendo su tamaño y forma.
    Cientìficamente se trata los fuegos fatuos (ignis fatuus), un curioso fenómeno que los científicos justifican como la combustión espontánea de la fosfina (PH3, gas que arde a baja temperatura, producto de la descomposición de la materia orgánica) y del metano (CH4). La explicación científica superior es la más aceptada es la de Luigi Garlaschelli que ha reproducido estas luces añadiendo compuestos químicos a materia orgánica en putrefacción, sin producir combustión ninguna. El errático comportamiento y la extraña estabilidad de los fuegos es todavía un misterio.
    La fosfina es el gas que, supuestamente, origina los fuegos fatuos. Es producto de la descomposición de la materia orgánica y arde a temperatura ambiente, pero no así el metano. Además, la capa de aire que se encuentra sobre el suelo por la noche es demasiado fría para una ignición, por lo que esta teoría no es del todo aceptable.
    Otra teoría explica que son originadas por descargas de piezoelectricidad En donde movimientos tectónicos del subsuelo presionan las rocas hasta conducir una corriente eléctrica a la superficie, que se libera en el aire produciendo una luminiscencia. Esta teoría sí explica la reacción de las luces a la presencia de cuerpos, como el de una persona que se acerca, y el movimiento errático de las mismas.

    Bibliografía
    http://www.taringa.net/posts/info/1452263/Fuegos-fatuos_-leyenda-y-realidad.html

  11. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Yo también les hablare de los fuegos fatuos. Para muchas personas estos acontecimientos son relacionados con el exoterismo (doctrinas y enseñanzas religioso/filosófico que no están vistas como de cierto grupo por lo que son popularizadas negativamente), fantasmas y magia. A este fenómeno luminoso se le han dado varios nombres, dependiendo de la región, candelillas, luces malas, víbora de fuego, la cobra do fogo brasileña. En Brasil es comúnmente conocida como “toitatá”, en Francia “la ronde des lutins francesa” , en Argentina y Uruguay “farol de los Andes”. Como ya se ha mencionado estas son normalmente de color azulado, rojizo , verdoso o amarillento que aparecen flotando en el aire gracias a distintos gases como lo es el metano cuando es inflamado por el fosfuro de hidrogeno.

    http://www.oya-es.net/reportajes/fatuos.htm

  12. Karla Arias dijo:

    Hola!! bueno primero Ruth la proxima vez q escribas tanto yo misma t pegare son mentiras amiga pro es q alagran cntigo jajajajajajajaja!!

    Bueno dspues de eso yo les hablare mas sobre las auroras boreales, este fénomeno se da en la “zona de auroras del norte” se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Norruega y Rusia. La “zona de auroras del sur” se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.
    En estos óvalos la frecuencia de auroras al año es de unas 240 noches, disminuyendo esta frecuencia, tanto hacia dentro como hacia fuera del óvalo. También se da en España, pero aca solo de vez en cuando.

    El color de la aurora boreal depende del oxígeno, es decir, la mezcla del pigmento (átomos) y el agua (oxígeno y nitrógeno) crea luz natural en las capas altas de la atmósfera, donde existe “el vacío” y “la densidad y la presión (atmosférica) es muy baja”. Así, cuando el ‘plasma’ solar (a modo de pigmento) choca con los gases -oxígeno y nitrógeno- (el agua) en la atmósfera, se genera la aurora boreal en el cielo (o lienzo).

    Bibliografía:
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-40/Las_auroras.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/06/ciencia/1281110987.html

  13. IlSe NoAcK dijo:

    hola compañeros!!! yo tambien les voy a hablar a cerca del fuego de San Telmo…
    A lo largo de la Historia, innumerables marinos afirmaron ser testigos de la aparición de lenguas de fuego incandescente, que “danzaban” sobre los mástiles y extremos de la arboladura de los naví os durante ciertas tormentas. Estas bolas luminosas, conocidas como el Fuego de San Telmo, son descargas eléctricas que se producen durante las tormentas y que tienen como blanco a los objetos más elevados de una embarcación.

    Aunque el Fuego de San Telmo no resulta peligroso en sí mismo a pesar de su espectacularidad, muchas veces funciona como el aviso de la caí da inminente de un rayo sobre los barcos, por lo que históricamente ha sido considerado de mal agüero por los navegantes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_de_San_Telmo
    http://www.muyinteresante.es/icomo-se-origina-el-fuego-de-san-telmo

  14. Ruth Franco dijo:

    A mi me gustó mucho el tema. Pero siempre he sido fanática de los arcoíris. Y se preguntarán ¿ qué tiene que ver con el tema? Pues yo le miro que era un fenómeno llamaba la atención y que las personas dependiendo su origen le dieron diferente significado. Además que el significado del arcoíris casi siempre está ligado a las almas, y sus manifestaciones, y sus manifestaciones son los fantasmas.

    El arco iris es un fenómeno natural óptico, se produce por la unión de dos elementos, una nube o cortina de agua y la luz de los rayos del sol. Se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia. La luz del Sol es blanca, y al pasar entre las gotitas de agua, se separa formando un espectro que contiene los 7 colores que ya conocemos y que se presentan siempre en el mismo orden: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Este fenómeno fue comprobado por el físico y matemático inglés Isaac Newton, hace 300 años, mediante un célebre experimento en el que hizo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma transparente y se dio cuenta que el rayo que salió del otro lado estaba dividido en los 7 colores.

    El arcoíris está ligado a fenómenos malos, que tras venir el mismo se tornan en buenos.

    El libro de los mayas, que se llama “Chilam Balam”, habla de la destrucción de uno del mundo mayas por una lluvia ardiente que convirtió el cielo y tierra de cenizas. Los que escaparon del terremoto violento y evitaron los árboles que caían y las rocas gigantes vieron un arco iris aparecer como un signo que la destrucción iba a acabar y que una nueva edad iba a comenzar. Los mayas creían que la diosa de los arcos iris era Ixchel, la mujer del dios Itzamna. Era también el espíritu asociado con la luna, con la sexualidad, con parto y con la medicina.
    La versión de los Incas, en Perú. Que dice que el Arco Iris o Kuichi es el Hijo de la Lluvia, capaz de atrapar el Sol y la Luna. Dicen los más viejos del lugar que nadie es capaz de mirarlo de frente sin taparse la boca, pues podrían caérsele todos los dientes. Allí, en Chinchero, uno de los pueblos más emblemáticos de la región, se vio por primera vez el Kuichi. Y cada año, el 2 de enero, el Hijo de la Lluvia reaparece en forma de cruz, rodeado de flores violetas, azules, rojas, verdes, amarillas y anaranjadas.
    Los indios del Caribe su leyenda es que hace muchos años las islas del Caribe no eran más que un trocito de tierra, sin ningún río que la regase. Un buen día nació Car, el hijo del cacique del Caribe. El niño enfermó y su única salvación era beber agua fresca y dulce. Su madre lloró durante doce días, sin darse cuenta que su llanto salado iba mermando la salud de su hijo. El cacique, a quien las tristezas y la rabia lo hacían gigante, desbordó su rabia contra el suelo de la isla que golpeó durante doce días. Sin darse cuenta que estaba haciendo un gran hoyo. Sucedió que al día trece, los dioses enviaron abundante lluvia para aplacar la ira del cacique. Y éste, sin darse cuenta, se fue ahogando en el gran lago que las lluvias y su ira habían formado. Su tribu, según mandaba la tradición, le acompañó depositando en su tumba acuática todo el oro que poseía el gran cacique. Desde entonces, cuando el sol brilla en el lago, su luz llega hasta el oro del cacique y hace que se forme un gran Arco Iris, que los indios del Caribe llaman Luz de Oro.
    En Venezuela, la creencia popular dice que el Arco Iris es un duende al que le gustan los cabellos dorados. Por eso las personas rubias, para evitar el encantamiento y que el Arco Iris se los lleve, tienen que protegerse llevando un santo y una medalla.
    El arco iris se parece a un puente gigante o a una puerta y es a menudo nombrado ” el camino del cielo “. Varias personas creen que el arco iris es un rayo de luz que cae sobre la Tierra cuando santo Pedro abre las puertas del cielo para dejar entrar otra alma. En Hawai, en Polinesia, en Austria, en Japón y para algunas tribus amerindias, el arco iris es el camino que las almas toman en su camino hacia el cielo y lo llamamos el puente o la escala para ir más alto o a otro mundo.
    http://www.terra.es/joven/articulo/html/jov2954.htm
    http://campanilla.obolog.com/leyenda-arco-iris-211167

    • Chiquin dijo:

      Estimada Ruth:
      Le recuerdo que según las instrucciones del blog de esta semana, debía comentar brevemente acerca de uno de los tres fenómenos propuestos. El Arco Iris no estaba dentro de ellos. Ojalá pueda colocar algo de los temas sugeridos, gracias.

    • Ruth Franco dijo:

      wahaahhahaha no m dejaron escribir sobre el arcoiris…perdón chiquin como son lindos… pero ahorita siguiendo unas sugerencias de joshua dijo hay términos que no están claros, hablaré de la inosfera. En la parte superior de la atmósfera, la actividad solar es muy intensa, y es donde se concentran partículas cargadas de electricidad, iones y electrones. Se encuentra ionizada por la radiación solar.A estas capas invisibles de cargas eléctricas, se le conoce como la Ionósfera, la cual se extiende desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta 650 kilómetros o más.La energía por radiación solar de la luz ultravioleta, es tan fuerte en este nivel que provoca que los átomos y moléculas que están en la parte superior de la atmósfera, se separen. Durante este proceso, los electrones son liberados de las moléculas o partículas en la atmósfera. De esta manera, los electrones terminan flotando de forma independiente, junto a las moléculas que han perdido o ganado electrones. Cuando el sol está activo, hay más y más ionización..

      Las diferentes capas de la ionósfera permiten la comunicación radial a larga distancia, mediante la reflexión de las ondas de radio de regreso a la tierra, posibilitando que estas puedan atravesar grandes distancias sobre la tierra. La grán influencia sobre la propagación de las ondas de radio, permite que una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionósfera, sea absorbida por el aire ionizado y otra sea reflejada o desviada, de nuevo hacia la superficie de la tierra, por lo que las ondas radiales seguirán rebotando alrededor de toda la tierra. En la ionósfera tambien se producen los fenómenos físicos conocidos como Auroras Polares, de grán colorido e impresionante espectáculo, observable sólo en los polos de la tierra. Las Auroras polares, que se deben a la excitación producida en las partículas de esta capa atmosférica por el Viento solar.

      BIBLIOGRAFÏA
      http://www.astromia.com/glosario/ionosfera.htm
      http://es.shvoong.com/exact-sciences/468757-la-ionosfera/

  15. Maru Calán 10120 dijo:

    Bueno yo les comentare tres características importantes del fuego de Sal Telmo que son: Sorprendente estabilidad y vida media elevada. Debido a que emiten luz, se puede esperar que algo esté caliente en su interior; sin embargo el aire caliente se expande y se mueve hacia arriba, algo que no sucede en este caso, donde el fuego no parece cambiar de tamaño y tiene una tendencia a moverse horizontalmente. En tercer lugar, hay una curiosa contradicción en los diferentes informes de testigos, ya que algunos, afirman la temperatura es fría ya que no sintieron calor cuando pasó cerca de ellos, y otros testigos, afirman que está caliente, ya que tuvieron quemaduras cuando la bola de fuego los alcanzó.
    Fuente: http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20407es.html

  16. Jorge Rodriguez dijo:

    Mientras leía algo de información que me pareció curioso este tema y leí bastante… Chiquin no me dejará mentir: un día en Quimica 1 le pregunte: “¿Usted qué piensa sobre los fantasmas?, ¿Hay quimica detras de eso?” hahaha y de repente veo este tema…. Pues, me adentré a leer sobre los fuegos fatuos y lo más curioso que leí aparte de muchas leyendas y todo.. esque habia gente que decia:

    “MIRE SI SON FUEGOS CREADOS POR PUTREFACCIÓN, PORQUE CUANDO LOS TOCO NO ME QUEMAN?”…. cuando leí eso dije…. es cierto, entonces porque fuego? que ondas?!….

    En estos casos no se puede tratar de combustión, sino de quimiluminiscencia –o fosforescencia- del fosfeno. A bajas concentraciones de oxígeno, el vapor de fósforo es luminiscente, y se puede formar fácilmente a través de la descomposición del difosfano.

    Antiguamente en las morgues, cuando no se contaba con cámaras de refrigeración, se formaba el fosfeno, especialmente en los días calurosos, y se podía observar una ligera fosforescencia en los cuerpos. Ya me imagino la gente cuando comenzo a ver esto en morgues que panico =S…..

    En esta misma pagina hay unas fotos y videos de fuegos fatuos =)

    http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/12/fuegos-fatuos-final/

    el parrafo sobre fuegos fatuos esta hasta abajo.

  17. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Yo ampliaré el tema del fuego de san telmo, o también llamado fue de san elmo. Primero debo decir q san elmo o también conocido como san erasmus fue uno de los primeros obispos cristianos. Este personaje es el patrono de los marinos, así que ya se imaginarán que fue por esto que las luces observadas en muchos barcos fueron descritas como el fuego de san elmo o telmo.

    Y un poco de historia: se tiene registros de que los romanos ya conocían este fenómeno bajo el nombre de Helena, en el caso que fuere una llama solitaria y Cástor o Pólux se era una llama doble. Existieron, a su vez, diferente personajes históricos que hicieron referencia sobre avistamientos de este fuego de san telmo. Algunos de ellos fueron: Julio César; Francesco Pigafetta, quien viajó con Magallanes; Cristobal Colón, quien es las crónicas sobre su segundo viaje a America menciona estas “luces”; Francis Bacon y hasta Darwin.

    Bibliografía:
    http://www.anomalia.org/perspectivas/ci/fuego_sanelmo.htm

  18. Ivo Asturias 08837 dijo:

    Buenas noches a todos!!!

    Yo les voy a comentar sobre los fuegos fatuos, conocidos y muy temidos desde la antigüedad por representar a las almas de los difuntos que no han sido capaz de encontrar el camino hacia el cielo o el infierno, condenadas a vagar por la eternidad por el mundo en forma de una bola de fuego de color verdosa o azulada. WUUUAAAAAAAAJAJJAJAJAAJAJAAAAAAAAJJA!!! BOOOOO!

    pero el encanto se les perdio con lo que les voy a contar jejejeje!
    los fuegos fatuos suelen aparecer en pantanos y cementerios, y no es por la presencia de almas precisamente, sino por la presencia de grandes cantidades de materia orgánica en descomposición que se encuentra en el lugar y estos liberan gases que son emanados como el metano y tiene contacto con el fosforo, por lo que se hacen una ignicion y estos flotan formando figuras de colores que se ven de lejos, estos colores azules y verdes es porque se hace presente el calcio o potasio!!!!

    asi que, no se me asusten muchades!! si van al cementerio este 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre Ya Saben!! wawjajjajajaja boooooooooooo!!

    http://www.imrishale.com/blog/2009/03/05/la-verdad-sobre-los-fuegos-fatuos/

  19. En una aurora boreal la variedad de coloresy formas (que pueden cambiar rapidamente), rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes factores como los distintos gases que componen la ionosfera, la cantidad de energia que se libere, etc.

    Los diferentes gasese que se encuentran en la ionosfera pueden ser: El oxígeno que es responsable del verde o amarillo, en las auroras boreales,y el nitrógeno es responsable del azul,y el hidrógeno produce una luz de color rojo o púrpura.

    Bibliografia
    http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Aurora_Boreal/La_Aurora_Boreal.php
    http://www.mirarpormirar.com/articulo/aurora-boreal-y-austral/

  20. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les hablaré de la leyenda de las auroras boreales:
    Los pueblos que presenciaban el fenómeno tenían sus propias interpretaciones y le daban, según las épocas, determinados significados. La Edad Media, pródiga en luchas y batallas, suministró varias pinturas de este tipo, en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Miedo y terror, anuncios de grandes catástrofes, aparecían ligados en esas épocas a los fenómenos aurorales.

    También cuenta una leyenda esquimal: “Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.”

    Fuente: http://www.3viajesaldia.com/mitos-y-leyendas-de-las-auroras-boreales/
    http://elcajondesastre.blogcindario.com/2005/09/00113-leyenda-esquimal-sobre-la-aurora-boreal.html

  21. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Yo hablare sobre un mito del fuego de San Telmo. Como Nalu menciono el fuego de San Telmo es una ionización del aire entorno a zonas puntiagudas de objetos como velas de un barco o aviones.

    El fuego de San Telmo es bastante conocido entre los marineros ya que lo suelen ver en las noches de tormenta como una masa luminosa sobre los mástiles. Así se origino una historia bastante conocida en las profundidades del mar. Se dice que al llegar la noche una bola de luz se posa sobre los mástiles de los barcos y al ver fija mente la bola se podían observar ojos, boca y otras partes del cuerpo como si fuera un esqueleto. Para que estas bolas se alejaran de los marineros era necesario gritarles groserías, de lo contrario se vendrían sobre ellos y los quemaría.

    En la actualidad se sabe que estas bolas de fuego son ionizaciones del aire entorno a zonas puntiagudas de objetos como velas de un barco o aviones, como Nalu menciono.

    http://www.articuloz.com/colegios-articulos/mitos-y-leyendas-arauca-1012458.html

  22. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Yo les voy a hablar sobre las creencias de las tribus del norte acerca de las auroras boreales. Los aborígenes de las regiones de Alaska y Groenlandia asociaban estas luces con espíritus que caminaban hacía el cielo. Creían que estas luces les indicaban el camino y que eran emitidas por cada alma cuando esta llegaba al cielo.

    Las historias relatadas por las tribus también cuantan que estas eran las luces que emitían las colas de los zorros cuando estas chocaban con la nieve. Por esto se les llamaba “revontulet” que significaba “fuegos de zorro”.

    Que curioso que los fenómenos hayan originado mitos y leyendas en las tribus antiguas. Lo que hace la ciencia hoy en día explicando todos estos fenómenos!!! En cierta forma me parece bastante triste, ya que limita en cierta forma la imaginación de las personas. Aunque viendolo bien talvez es bueno. Así si me aparece un fuego fatuo a media noche ya se que no me tengo que asustar🙂, hay una explicación para esto.

    http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Aurora_Boreal/La_Aurora_Boreal.php

  23. nelly dijo:

    bueno yo se hablara un poco mas de las auroras boreales.
    Este es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Como aparecen en los polos recibe el nombre de aurora polar. Son visibles de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.
    Se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
    Las partículas cargadas son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.
    bibliografia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

  24. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Hoola clase, yo voy a hablar sobre el fuego de San Telmo!
    El fuego de San Telmo es conocido como un fenómeno meteorológico. Este describe como descargas de corriente estática, las cuales se generan por los campos eléctricos que se dan en el centro de las tormentas eléctricas. Las descargas adquieren la forma de rayos o chispas (de color blanco-azulado), éste color es producido por la ionización del aire entorno a zonas puntiagudas de objetos, como los de los aviones.
    A pesar de que se le llama fuego, en verdad es un plasma de baja intensidad y relativamente baja temperatura, la cual es provocada por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférico, la cual sobrepasa el valor de ruptura dieléctrica del aire.
    Toma este nombre, ya que San Telmo, era el patrón de los marineros, quienes fueron los primeros en observar y describir dicho fenómeno.

    Citas:
    http://www.landingshort.com/2007/09/15/espectacular-fuego-de-san-telmo/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_de_San_Telmo

  25. Mariana 10163 dijo:

    Los fuegos fatuos han sido durante muchos años motivo de temor y origen de leyendas. Por ejemplo entre la población rural europea, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse.
    Sin embargo se trata solamente de luces que aparecen flotando en el aire y su existencia tiene una explicación química que reside en los gases pantanosos combustibles, sobre todo metano, inflamados por el fosfuro de hidrógeno producido por la descomposición de la materia orgánica.
    http://www.oya-es.net/reportajes/fatuos.htm
    http://otherkin-hispano.foroactivo.com/articulos-misteriosos-f10/fuegos-fatuos-y-centellas-t73.htm

  26. Mario Dacaret dijo:

    Rayos gaby! me ganaste!…Bueno… yo voy a comentar sobre los fuegos fatuos. Éstos aparecen como pequeñas llamas que vuelan sobre el aire en lugares pantanosos, luces pálidas que se pueden observar en la noche o en el atardecer. Por más sorprendente que estas parezcan, y a pesar de la cantidad de poesía, literatura, y música realizada alrededor de este fenómeno, la llama que se ve conocida como fuego fatuo no es más que un proceso de descomposición. Estas luces de color borroso azulado, rojizo, verdoso o amarillento que aparecen flotando en el aire tiene una explicación química que yace en los gases pantanosos combustibles, sobre todo metano, inflamados por el fosforo de hidrógeno producido por la descomposición de la materia orgánica.
    la explicación es bastante simple, y nada tan poco mágico como esto. Sin embargo no por ello pierda su encanto. Los fuegos fatuos han dado lugar a maravillosas y delirantes leyendas que convierten los deshechos en descomposición en verdadera poesía.

    una curiosidad más: la palabra fatuo significa”vanidad infundada”,”lleno de presunción”, sin embargo al hablar de estos fuegos, la palabra adopa el sentido de fatídico, que quiere decir “el que pronostica un mal porvenir. Así que cuidado con estos fueguitos haha.

    Fuentes de consulta:

    http://www.oya-es.net/reportajes/fatuos.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_fatuo

    http://etimologias.dechile.net/?fatuo

    http://es.wiktionary.org/wiki/fat%C3%ADdico

  27. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Bueno yo les hablare un poco de las Las auroras boreales, o luces del Norte, éstas no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba. La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, “guiadas” por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.
    La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.

    A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.

    http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Aurora_Boreal/La_Aurora_Boreal.php
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-40/Las_auroras.html

Los comentarios están cerrados.