Érase una vez un dinosaurio…

(No. 12-Sección 10)

Nuestro gran tema de la semana: El petróleo.  Curiosa substancia en la cual el hombre moderno ha depositado sus esperanzas energéticas, sin que hasta el momento se tenga un sustituto que pueda quitarle su lugar como fuente de energía.  El tema es lo suficiente amplio para que ninguno de ustedes tenga que repetir información.  Básicamente las lineas de comentario que les sugiero son: Origen del petróleo, proceso químico para su formación, gama de derivados que actualmente se extraen del petróleo, química de esos derivados y aplicaciones, proceso químico detallado para la extracción de esos derivados.  No olviden ser puntuales en su participación para dejar oportunidad para que todos exploren los temas de forma adecuada.

Foto tomada de: http://ngenespanol.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Érase una vez un dinosaurio…

  1. Nestor Mena dijo:

    A mi tambien se me olvido comentar en el anterior y casi se me pasa este xD jajaj va yo les voy a hablar acerca del derivado mas comun que usamos en nuestros dias que es el combustible Diesel. Muchos automóviles y barcos, así como casi todos los dieciocho ruedas, son accionados por combustible diesel, a base de petróleo combustible, que es similar a la gasolina.

    El combustible diesel es aproximadamente 18% más pesado que la gasolina y compuesta principalmente de hidrocarburos que van desde la C10 a C24, es decir, 10 a 24 átomos de carbono con diferentes configuraciones de los átomos de hidrógeno unidos a los átomos de carbono. Aunque el combustible diesel es más pesado que el gas, es más ligero que el petróleo de otros productos a base tales como el aceite del cárter y aceite lubricante. Con un punto de inflamación de 120-grados a 160 grados, dependiendo del método de la destilación, el diesel no es tan volátil como la gasolina o el queroseno o. De gas, sin embargo, quema mucho más limpio que a base de petróleo diésel. Incluso este mismo tiene una subcategoria que es el biodiesel, un combustible diesel producido a partir de transesterificación del aceite vegetal o grasa animal, se promociona como el combustible para el siglo 21. El biodiesel es esencialmente la reacción del alcohol con los ácidos grasos para producir un mono-éster de alquilo. Debido a que el biodiesel está todavía en su infancia, en la actualidad, es utilizado en una mezcla con base de petróleo diesel, a pesar de que está clasificada como un combustible por sí mismo.

    http://www.lular.info/a/autom%C3%B3viles/2010/09/Que-es-el-combustible-Diesel.html

  2. bueno…
    se habla mucho sobre el petróleo, pero existe una pregunta que no se ha hecho…
    cuánto tiempo nos queda antes de que se terminen las reservas de petróleo?
    La pregunta es un poco difícil de contestar, sin embargo hay un estimado de la cantidad de años que quedan para acabar con las reservas de petróleo que se conocen hoy en día:
    Entre los primeros 10 productores de petróleo del mundo, tres tiene reservas que no superan la decena de años:
    Mexico con 10 años de reserva, Estados Unidos y China con 12 y 11 años de reservas respectivamente. Rusia y Canadá tienen unos 22 y 24 años, aunque tampoco es mucho. Irán con unos 87 años, Emiratos Árabes Unidos con 90, y Kuwait y Venezuela con 100 y 101 años respectivamente.
    Como pueden ver, realmente tenemos un problema de escazés de petróleo justo frente a nosotros, ya que, no podemos contar solamente con 3 o 4 reservas de petróleo para todo el mundo. Es por esto, que es necesario y de suma importancia conseguir sustitutos de energía y mucho mejor si esta energía es ecológica y renovable, y así poder utilizar las reservas de petróleo no como energía, sino para tantos otros usos más que también se le dan como en la producción de plásticos.

    http://www.finanzzas.com/%C2%BFcuanto-petroleo-queda

  3. Luis Guillermo Chico dijo:

    ¡Hola a todos! Bueno, todos sabemos lo extremadamente dañino que es un derrame de petróleo o crudo en el océano o en cualquier otra parte. Yo no sabía qué ocurre con el petróleo luego de un derrame (no se si ustedes, pero se me ocurrió investigar eso). Encontré que existe una serie de bacterias que pueden descomponer el petróleo.

    Por ejemplo, la bacteria “Alcanivorax borkumensis” es una bacteria marina que degrada el petróleo. Manuel Ferrer que es investigador de la Universidad Autónoma de Madrid pudo descifrar el genoma de esta bacteria. El descubrimiento de esta secuencia genética permitiría desarrollar métodos de recuperación de medios ambientes marinos que hayan sufrido derrames de petróleo. Explican que la bacteria tiene genes que permiten capturar nutrientes como el nitrógeno orgánico e inorgánico y oligoelementos. Además de que tiene sistemas para destruir alcanos y componentes involucrados en la formación de gotas de petróleo, por lo que se descompone más fácilmente.

    En otra página encontré que para descomponer el petróleo, las bacterias deben consumir oxígeno. Al consumir oxígeno podrían dejar sin este elemento al área del derrame y que provocaría la muerte de los animales que no murieron por el contacto con el petróleo.

    Por último, como dato curioso: científicos modificaron una bacteria para que produzca petróleo como producto del metabolismo de la E.coli (bacteria que se puede encontrar en el intestino de las personas). ¡Imagínense!

    Fuentes:
    http://www.actualites-news-environnement.com/20060731-bacteria-marina-petroleo.php
    http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/31943/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico
    http://www.novaciencia.com/2008/06/19/modifican-geneticamente-una-bacteria-para-que-defeque-petroleo/

  4. Javier Flores dijo:

    Hola yo les hablaré sobre la extracción de petróleo. Existen dos maneras para extraer petróleo:
    – Método de percusión (lo dejo para que alguien lo investigue)
    – Método de rotación

    El método de rotación consiste en colocar un trépano (dispositivo que rompe y muela la roca) al final de un tubo hueco. Dichos tubos se hacen girar por lo que el trépano puede abrirse paso en la roca y llegar hasta el yacimiento de petróleo. Y que se tiene un hoyo lo suficientemente grande (aproximadamente 9 metros de diámetro) se procede a inyectar una arcilla especial. Esta arcilla sirve para reforzar las paredes del agujero evitando que colapsen y también ayuda a evitar el desgaste del trépano ya que sirve funciona como lubricante.
    Cuando la perforación alcanza una profundidad de 150 metros, se procede a cementar todo el hoyo con cemento para evitar derrumber o filtraciones de cualquier tipo. Por último se extraer el petróleo creando una succión dentro del agujero.

    http://www.textoscientificos.com/petroleo/extraccion

  5. jackie Mancilla dijo:

    yo les hablare del combustóleo o fuel oil el cual es un combustible elaborado a partir de productos residuales que se obtienen de los procesos de refinación del petróleo. El fuel oil es un término que también se utiliza para referirse sólo a la más pesada de combustible comerciales que pueden obtenerse a partir de petróleo crudo , más pesado que la gasolina y nafta . Este es por lo tanto un combustible pesado para hornos y calderas industriales. Es un combustible residual de la destilación y craqueo del petróleo. Es un producto viscoso y con ciertos grados de impureza cuyas características generales exigen métodos especializados para su empleo. La viscosidad es una de sus principales características y debe ser tomada en cuenta para su manejo adecuado. Su uso es principalmente industrial en calderas y quemadores como una fuente de producción de energía.

    referencia: http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Fuel_oil

  6. El azufre es uno de los componentes que están presentes en los hidrocarburos, su presencia en ellos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, por lo que tambien un mayor costo final. Segun la presencia de azufre en el petroleo puede clasificarse de 2 formas:
    – Petróleo Dulce (Sweet Crude Oil).
    -Petróleo Agrio (Sour Crude Oil): Contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, por lo que es usado mayormente en productos destilados como el diesel.

    Fuente de consulta:
    http://www.biodisol.com/medio-ambiente/que-es-el-petroleo-tipos-de-petroleo-hidrocarburos-west-texas-intermediate-petroleo-brent-blend-clasificacion-del-crudo/

  7. bueno yo les voy a contar sobre los disolventes alifáticos que son producto de la destilación de gasolina natural.
    Se separan controlando el punto de ebullición y luego son sometidos a procesos de purificación, neutralización y rectificación de sus límites de destilación. Estos productos son incoloros, de olor agradable y con poder solvente por lo cual tienen variados usos como la extracción de aceites, pinturas, adhesivos; producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

    Fuentes:
    http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=222&conID=37377
    http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=222&conID=37377

  8. Monica Mendizabal 10058 dijo:

    Bueno yo les voy a hablar de la gasolina de aviación, tambien llamada Avigas; el cual es un combustible que tiene un alto índice ANTIDETONANTE , menos mal!! alto octanaje, también llamado. Este combustible es producido de gases de refineria como lo són butilenos e isobutanos los cuales reaccionan con un catalizador usualmente de ácido sulfúrico en el proceso de alquilación, para tener un alquilato, valga la redundancia! A este compuesto se le adicionana compuestos aromáticos con el objetivo de alcanzar un mayor octanaje con el objetivo de que sea para un motor 100 de octanaje, como mínimo. Para esto se le adiciona tetraetilo de plomo. No se utiliza en carros debido a que daña los motores por el plomo y además al ambiente.

    De: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=216&conID=37374

  9. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    jajaja hasta ahorita me recordé de la bibliografía. Lo siento.

    Newberry J.A.; et.al; 2007; El Petroleo; Buenos Aires Argentina; Editorial Colihue; pág 67-71

  10. Lety Franco, 10472 dijo:

    Para complementar la información de Crysta yo les voy a contar a cerca de unas medidas que se han tomado para disminuir los daños al medio ambiente por el petróleo. Pues el Petróleo es fundamental en la comodidad del ser humano y causan un gran daño al producirlos y transportarlos.
    Las empresas que operan en el sector del petróleo desarrollan su actividad dedicando especial atención a la conservación del medio ambiente.
    – Se han Comenzado a implantar en las estaciones de servicio, surtidores cuyo objetivo es recuperar los vapores que Libera el combustible (gasolina o gasóleo) cuando se reposta, con lo que se minimiza la emisión de los Gases a la atmósfera.
    – En España se implantó la distribución de la nueva gasolina sin plomo, de forma que al sustituir este componente tradicional hasta ahora en dicho combustible por otro, se está garantizando una mejora considerable en el entorno y en la calidad del aire.
    – La instalación de sistemas en las refinerías Que permiten la reutilización de residuos, en las empresas.
    – Las empresas también están obligadas a participar en programas de mejora del medio ambiente tales como reforestaciones.

  11. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Bueno yo les voy a hablar del bunker pero no en el que Hitler se escondia jajaja sino del combustible. El bunker es un combustible residual o como lo llaman producto sucion porque se obtiene de lo que queda de el proceso de otros productos del petroleo. Este combustible suele tener una presencia importante de asfaltenos y es bastante viscoso. Tiene un color negro y por lo general cuando se transporta Bunker en un recipiente no se puede transportar gasolina en el porque se contamina. El bunker como es un combustible residual tiene un precio muy barato que lo hace apto para ser usado en las calderas. Lo utilizan fabricas, fuerzas navales, hospitales donde la energia es impresindible. Actualmente en Guatemala el INDE consume mucho este producto y muchas otras fabricas y porsupuesto los hospitales del pais, esto lo hace un producto de uso importante y precio barato aunque no es muy amigable con el ambiente jeje.

    Bibliografia:
    http://www.articuloz.com/otro-articulos/bunker-combustible-491964.html
    Para saber que es un asfalteno:
    http://www.algae-x.net/_technicalinfo/techinf_9.pdf

  12. Rocío Alemán 10027 dijo:

    Hola a todos yo les voy a hablar un poco sobre el kerosene que es uno de los derivados del petróleo, éste es un líquido transparente obtenido por la destilación de petróleo. Tiene una elevada estabilidad lo cual respresenta una ventaja ya que reduce la formación de sedimentos. Se puede utilizar como combustible, disolvente o para calefacción doméstica.

    El kerosene se utiliza en maquinaria pesada, y para motores que trabajan a bajas temperaturas, ya que tiene la característica de congelarse a -40°C. Es la base para la elaboración de polímeros, y también se usa en la formulación de insecticidas.

    bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Queroseno

  13. ilse noack dijo:

    bueno yo tambien me quede sin comentar la semana pasada porque se me olvido totalmente!!!! pero yo les voy a hablar sobre el otro proceso para refinar el petroleo que es el craqueo catalitico. El craqueo o ruptura consiste en someter al queroseno y al
    gasóleo (gasoil) a temperaturas elevadas para que las moléculas largas se rompan y se reestructuren dando alcanos más cortos, alquenos, isómeros de cadenas ramificadas, cicloalcanos, hidrocarburos aromáticos e hidróge-no. La mezcla se redestila y se obtienen gases (H2C=CH2, H3C-CH3, CH3-CH2-CH3, H3C-CH=CH2, etc.), gasolina y fracciones de mayor punto de ebullicion. El aumento de la producción de gasolina
    es muy importante.

    El gran número de rupturas y reajustes de fragmentos, da lugar a hidrocarburos de punto de ebullicion más bajo, más ramificados, cíclicos y aromáticos, es decir la gasolina de craqueo tiene mayor 10 que la de destilación direc-ta. Los materiales que se craquean por el procesocatalítico son el gasóleo y las fracciones “fuel” destiladas al vacío.
    como podemos ver hay una y mil maneras para trabajar con el petróleo, y para obtener las caracteristicas deseadas para sus diferentes usos. hay mucho que explorar con este tema!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Craqueo
    http://members.fortunecity.com/yeam1/organica.html

  14. Adriana Castro, 10008 dijo:

    Bueno yo les voy a contar un poco sobre el orígen del petroleo y las teorías que han salido a discusión para explicar el mismo:
    1. Origen químico: Explica que el petróleo y el gas natural son producto de la mezcla de uno o varios minerales con el agua.
    2. Origen volcánico: El petróleo y el gas natural, se formaron por la actividad de algunos volcanes.
    3. Origen orgánico: Es la teoría más aceptada por parte de geólogos, químicos e ingenieros petroleros y está respaldada por las investigaciones de J. W. Jurg y E. Eisma, quienes lograron obtener petróleo a partir de materia orgánica putrefacta. Ellos sostienen que el origen del petróleo y el gas natural, fue por la descomposición de restos de plantas y animales depositados en mares y océanos por miles de años.
    Durante este tiempo, también se fueron depositando capas de sedimentos sobre los restos orgánicos. Toda esta acumulación hizo que aumentara la temperatura y la presión y los restos se convirtieron en petróleo y gas natural. Como se ha explicado anteriormente con detalle.
    Voy a agregar un dato curioso que no han mencionado que un derivado del petroleo son las parafinas y vaselina, utilizado en productos farmacéuticos.
    http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/petroleo2.html

  15. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Yo les voy a hablar del plástico. Este es uno de los derivados más importantes del petróleo ya que varios utensilios y objetos utilizados en la vida diaria están basados completamente o parcialmente de plástico. El plástico cuando calentado es un material muy elástico y flexible por lo cual se le puede dar cualquier forma deseada, para así ser utilizado en cualquier aplicación necesaria. El plástico es muy importante para la vida cotidiana ya que la producción de este son de bajo costo lo cual lo hace un producto utilizado por todas las personas de la sociedad. Otras características positivas del plástico son: impermeabilidad, aislantes eléctricos, aislantes acústicos, aislantes térmicos, no son afectados por la corrosión. Como también estas características negativas: el plástico suele no ser biodegradable, algunos plásticos no se pueden reciclar, y al quemarlos es extremadamente contaminante.

    Se pueden encontrar dos distintos tipos de plásticos, los naturales y los sintéticos. En este caso el sintético es el que esta derivado del petróleo. El petróleo es la materia prima más importante para la producción del plástico. El petróleo para convertirse en plástico tiene que pasar primero por polimerización, la cual puede suceder en una fase gaseosa, liquida o solida. Luego de la polimerización se le agregan distintos aditivos, el propósito de estos aditivos es para darle al plástico alguna propiedad establecida, lo cual depende del uso que se le vaya a dar a este plástico. Finalmente gracias al calor y la elasticidad del plástico solo falta darle la forma al plástico final.

    http://www.arqhys.com/arquitectura/plastico-obtencion-fabricacion.html

  16. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Hoola a todos, yo les voy a hablar sobre un derivado del petroloeo conocido como coque de petroleo. El coque de petroleo es un producto sólido, el cual se encuentra muy cargado de carbono, su densidad es de aproximadadmente 1,2 kg/dm³, tiene un color entre pardo oscuro y gris negro y estructura celular o granular. El coque de petroleo sirve para la fabricación de electrodos de grafito artificial, abrasivos, pigmentos y como combustible. Existen muchas empresas cuya materia prima es coque en piedra y el producto es coque con un diámetro de una partícula muy pequeña
    Existen distintos grados de coque, dependiendo de la destilación de éste; coque negociable, el cual es líquido y puede ser utilizado como combustible, coque de aguja o petroleo cristalino, el coque de petroleo calcinado, el cual se utiliza para hacer los anódos de aluminio, titanio y acero en la industria de fundición y por último el coque verde, el cual tiene un contenido muy bajo de metales por lo que no se calcina.

    Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Coque_de_petr%C3%B3leo

  17. Hola… hoy no dejaré como 3849340534 comentarios😀 lo prometo! Yo les hablaré del
    gas propano y butano: Son dos combustibles gaseosos que se obtienen en las refinerías de petróleo. El butano se comercializa licuado y envasado en recipientes metálicos de diferentes tamaños, desechables los más pequeños y recargables todos los demás. El propano (C3HB) también se suministra licuado, en botellas o recargando depósitos metálicos situados en el exterior, junto a las industrias o viviendas, con el gas transportado por un camión cisterna.

    Como se ha indicado, el propano y el butano son gaseosos a la presión atmosférica pero, a la presión de envasado, se encuentran en estado líquido. Cuando el usuario abre la llave de salida del recipiente, disminuye la presión en el interior, se produce la vaporización de estos combustibles y fluyen por el tubo de salida. Para mantener constante la presión de salida de estos gases se intercala una válvula de regulación de presión que lleva incorporada la llave de paso.

    http://www.paritarios.cl/consejos_uso_gas.htm

  18. Karen Cordón dijo:

    hola a todos! espero esten teniendo un buen inicio de fin de semana🙂
    bueno yo les voy a dar un poco de informacion acerca del octano, el cual es un hidrocarburo saturado (C8 H18), que existe en los aceites de petróleo, que mide el valor antidetonante de los combustibles por comparación con el de un carburante patrón.

    Propiedades requeridas: Alto índice de Octano o características antidetonantes.

    La detonación se causa por auto ignición y combustión impropia en el cilindro del motor, con pérdida de potencia. Las necesidades antidetonantes de los combustibles aumentan con el aumento de las proporciones de la compresión en el motor. La detonación se mide por el índice de octano, una escala arbitraria del rendimiento en un motor de prueba, en el cual N-heptano se le ha asignado el valor O y al Isooctano 100. El número de octano de un combustible es el valor de rendimiento que en un motor de prueba corresponde al de una mezcla de N-heptano o Isooctano, en el cual al porcentaje de Isooctano se llama índice de octano

    Via internet desde: http://www.bilirrubina.com/tematica_quimica_petroleo.htm

  19. Bueno yo les voy a hablar de una de las caracterizas del petroleo como lo es su olor. El que tienen los productos crudos del petroleo es aromático como el de la gasolina, del queroseno u otros derivados del mismo. Si este producto crudo contiene azufre este emana un olor fuerte y un poco desagradable, como el de huevo podrido. En cambio si contienen sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y pueden llegar a se mortíferos. Para pode diferenciar entre la buena o mala calidad de los productos crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios.

    Bibliografia
    http://www.monografias.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivados-petroleo.shtml

  20. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Yo encontre algo sobre la química del petroleo y de que está compuesto.
    El principal componente de este son los hidrocarburos. Contiene hidrocarburos de metano y del etileno. También contiene hidrocarburos de la serie del benzol. Su mayor componente, del metano, contiene la fórula general de Cn + H 2n+2.

    El llamado petroleo bruto consiste en su mayoría de compuestos no aromáticos y tienen altos puntos de ebullición. Los petroleos que si tienen compuestos aromáticos son muy pocos y los contienen en pequeñas cantidades. Además el petroleo también contiene azufre.

    Una cualidad compartida de varios tipos diferentes de petroleos es que contienen compuestos cíclicos como pentametilenos hexametilenos y metihexametilenos. Estos compuestos. Estos compuestos pueden ser considerados homólogos del benceno hidrogenado y son muy valiosos por su capacidad de reaccionar con diversos elementos.

  21. Jorge Rodriguez dijo:

    Buenas noches a todos, yo pues aparte de la gasolina, el derivado que yo siempre supe que tenia petroleo en su composicion es los benditos parches para carreteras. Me cae mal cuando a media noche viene la maquinota frente a mi casa a tapar los hoyos hahaha pero aqui va lo que encontre:

    El asfalto es un material construido por mezclas naturales o por refinacion del petroleo, y este asfalto se encuentra en proporciones variables dependiendo de los pretoleos crudos que se utilizan.
    La mayoria de pretoleos crudos contienen algo de asfalto y aveces pueden ser enteramente asfaltos. Ahora los petroleos de asfalto dependerán por su proporcion:
    1. Petróleos crudos en base asfáltica.
    2. Petróleos crudos en base parafínica (contiene parafina pero no asfalto).
    3. Petróleos crudos en base mixta (contiene parafina y asfalto).

    El dato mas curioso que encontre es que el petroleo de asfaltos es un residuo. Debido a que el asfalto es la base o el constituyente pesado del petróleo crudo, no se evapora o hierve cuando es destilado. En consecuencia, el asfalto es obtenido como residuo o producto residual, y es valioso para una gran variedad de usos arquitectónicos o ingenieriles.

    Esto lo lei en: http://www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/materiales7.htm

    hay mucho tema alli , asi que pueden verlo tambien.

  22. nelly dijo:

    bueno yo les hablare sobore las clasificaciones del petroleo.
    El petróleo se puede clasificar en parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.
    me voy a enfocar en la clase parafñinico, estos contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie parafínica. Esta compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono.
    el componente principal de este, es el compuesto químico llamado parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación.

    bibliografia:
    http://www.elchenque.com.ar/eco/petro/glosdefi.htm
    http://www.biodisol.com/medio-ambiente/que-es-el-petroleo-tipos-de-petroleo-hidrocarburos-west-texas-intermediate-petroleo-brent-blend-clasificacion-del-crudo/

  23. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Yo les voy a compartir la historia de cómo fue que se empezó a usar el petróleo, para qué y cuándo. Así que aquí les va:

    En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró una patente para conseguir del petróleocrudo un combustible para lámparas, el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.

    La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.

    Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de “aceite de roca” o “petróleo”.

    Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez más hasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y económico actual. Por último, hoy en día los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países “desarrollados”. Ojalá les sirva para poder desarrollar más temas.

    Bibliografía:
    http://www.textoscientificos.com/petroleo/el-petroleo

  24. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Bueno para complementar la info de andrea e ivo yo les voy a hablar
    acerca de otro derivado del petroleo que es Cocinol el cual es una especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.
    Otro derivado e importante es La gasolina que se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo. La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gasolina
    http://www.monografias.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivados-petroleo.shtml#DERIVAD

  25. Ruth Franco dijo:

    Yo les comentare sobre el petroleo en Guatemala

    La extracción petrolera en Guatemala tiene una historia relativamente amplia ya que lleva aproximadamente 60 años y hasta la fecha se han perforado aproximadamente 139. La Industria Petrolera en nuestro país comprende la desde la exploración y explotación de hidrocarburo, hasta su refinamiento y transformación. La actividad petrolera juega un papel fundamental para el desarrollo de la economía nacional ya que contribuye en la generación de divisas, proporciona transferencia de tecnología y constituye una fuente de trabajo para 3000 guatemaltecos, no solo para profesionales sino técnicos y obreros que viven en comunidades cercanas. Además las compañías aparte de proyectos de perforación de pozos han contribuido en la instalación de plantas de tratamiento; se han construido escuelas rurales y salones comunales en varias comunidades. Las comunidades son beneficiadas con atención médica gratuita a través de clínicas de la compañía; los médicos prestan atención a pacientes con enfermedades comunes, realizando campañas de prevención.

    La producción actual es aproximadamente de 19,000 barriles al día, que se extraen de campamentos de Peten Norte y Peten Sur, el petróleo es transportado por medio de un oleoducto el cual proviene de Rubelsanto en el norte de del departamento de Alta Verapaz y de Xan en el norte del Peten. El crudo es transportado a la terminal petrolera Piedras Negras en Santo Tomas de Castilla, Departamento de Izabal, donde el crudo es exportado para su refinamiento.
    Bibliografía: Historia de la explloracion y explotacion petrolera en Guatemala. Pdf.
    http://www.mem.gob.gt/Portal/Documents/ImgLinks/2005-09/229/historia%20de%20la%20exploracion%20y%20explotacion%20petrolera.pdf

  26. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les voy a hablar de los efectos que tiene el petroleo en nuestro ambiente:

    La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, y a la fauna y la flora.

    Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

    Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aportede sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

    Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.

    Fuente: http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/14agua.html

  27. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Hola a todos, Yo les hablare un poco sobre uno de los derivados del petróleo, el queroseno, también conocido como “luzbrillante”.

    El queroseno es un líquido amarillento que se obtiene al destilar petróleo. Su utilidad puede ser como combustible de turbinas de gas y motores de reacción. Aunque también es usado como disolvente, para calefacción e iluminación. El queroseno es un excelente lubricante, evita la obstrucción de filtros, es estable y económico. Su punto de ebullición está entre 180 y 260 °C.

    Referencias
    http://books.google.com.gt/books?id=dwkgt8u2MmIC&pg=PA322&dq=queroseno+formula&hl=es&ei=5tq4TKawCsaAlAe11PWfDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEoQ6AEwBw#
    http://es.wikipedia.org/wiki/Queroseno

  28. Regina Saenz dijo:

    Existen varios procesos para refinar el petróleo como la destilación, extracción por solventes, craqueo catalítico, craqueo térmico entre otros. El que más llamó mi atención fue el craqueo térmico, que consiste en el reordenamiento molecular, rompiendo las cadenas existentes y consiguiendo nuevos productos

    El sistema consiste en romper las moléculas mediante calor, el proceso inicialmente desarrollado en 1913, se basaba en la destilación del petróleo por calor mediante, grandes tambores y bajo una gran presión.

    Actualmente se disponen de modernos procesos de craqueo térmico, entre los que se cuentan la ruptura de la viscosidad, el craqueo en fase de vapor y la coquización (proceso para romper las moléculas grandes en otras más pequeñas con la generación de coque de petróleo)

    Los procesos de conversión del petróleo se basan en el reordenamiento molecular conformando así elementos nuevos con moléculas más pequeñas y de mayor volatilidad, de todas maneras algunos productos resultantes requieren procesos ulteriores para mejorar su rendimiento, como el índice de octanos o el contenido de azufre.

    http://quimica.laguia2000.com/general/la-petroquimica

  29. Karla dijo:

    Buenos yo les hablare sobre el origen del petroleo
    El origen del petróleo está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo. Los restos de organismos microscópicos contienen carbono e hidrógeno en cantidades abundantes, los cuales constituyen los elementos fundamentales del petróleo. Los hidrocarburos son productos del material orgánico alterado derivado de organismos microscópicos. Los científicos han reconstruido el escenario que acabó con casi todo lo vivo sobre el planeta, almacenando enormes masas de materia orgánica en burbujas subterráneas que originaron lo que ahora conocemos como petróleo.

    Las cuencas petroleras mas ricas del mundo se empezaron a formar hace 65 millones de años.
    Bibliografía:

    http://www.muchapasta.com/b/var/Origen%20y%20formacion%20del%20petroleo.php
    http://www.atinachile.cl/content/view/56030/El-origen-del-petroleo.html

  30. Ivo 08837 dijo:

    muy buenas a todos!
    mientras la mara anda de farra, aprovecho a escribir!!! jaaaa

    Yo les voy a comentar sobre los derivados del petróleo. Se dice que un derivado es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos.

    Estos productos son:
    -Gasolina motor corriente y extra.
    -Turbo combustible.
    -Gasolina de aviación.
    -Queroseno.
    -Disolventes alifáticos: Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, decaucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

    Hay otras cosas mas! pero si quieren pueden comentar sobre los demás productos.
    ;0p

    referencia:
    http://www.reportajes.org/2010/06/25/derivados-del-petroleo/

  31. Maru Calán 10120 dijo:

    Para complementar un poco la información que dio Mario, voy a mencionar que el petróleo es un compuesto químico complejo formado de partes sólidas, liquidas y gaseosas, tiene una parte los hidrocarburos (carbono e hidrogeno) y pequeñas porciones de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales. Se lo halla en forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares donde hubo mar. Necesita para su formación la ausencia de aire, restos orgánicos como vegetación, animales y plancton marino, altas presiones, altas temperaturas y la acción bacteriana. En el mudo existen actualmente 33 grandes yacimientos petroleros de alta producción y 25 de ellos se encuentran en el Medio Oriente.

    Fuente: http://www.atinachile.cl/content/view/56030/El-origen-del-petroleo.html

  32. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    SOY LA SEGUNDAA!! jaja Bueno yo les voy a hablar sobre unos datos sobre el consumo de petróleo:
    Se consumen 213 mil barriles por día, cantidad que significaría un total de 77.7 millones de barriles en un año, equivalente al consumo de un día de la producción mundial de petróleo. El consumo ha disminuido -5%. Es lógico, con 20 millones de parados no consumen tanta gasolina. China ya consume 8,6 (Mbpd). Su consumo aumentó +7%. China ya consume aproximadamente tanto petróleo como Japón, Alemania y Francia (o Reino Unido) juntos. España consume la disparatada cantidad de 1,5 millones de barriles por día. Aunque este consumo ha disminuido -5% esta cifra de consumo es insostenible. El público no está concienciado de que el petróleo que consume está pagado con deuda externa, el gobierno se lo calla por miedo a decirle a la población que debe reducir brutalmente su consumismo. Uruguay no sale en la lista individualizado, lo pusieron en others, porque su consumo es muy pequeño. Uruguay consume 41.000 barriles por día (41 Mbpd en esa gráfica) aunque en realidad importa aproximadamente 52.000 barriles por día (52 Mbpd), pero reexporta cierta cantidad elaborada como gasolina, diésel a sus vecinos. Lo puse en la gráfica para comparar mejor.

    REF: http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20050722045438960
    REF: http://www.armandobronca.com/consumo-mundial-de-petroleo/

  33. Mario Dacaret dijo:

    Bueno pues como me quede sin comentar en el blog de la semana pasada, ahora quise ser el primero. Haber… el petroleo… hablemos acerca de cómo se forma.

    El petróleo se forma a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, se fermentarán. Luego pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, estos restos orgánicos se transformarán en petróleo. El proceso comenzó hace varios millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y lo más interesante de todo…continúa hasta el presente.

    Bueno espero que les haya quedado claro el proceso…saludos y buen fin de semana!

Los comentarios están cerrados.