Un proceso milenario

(#11-Sección 10)

El tema de esta semana será la cerveza, una bebida que ya era conocida desde épocas tan remotas como las culturas sumeria y la egipcia.  Tanto el Tigris y el Éufrates como el Nilo fueron testigos de un curioso proceso para su fabricación.  En esta ocasión les propongo los siguientes temas:  Evidencia de la fabricación de cerveza en las civilizaciones antiguas menciondas, detalles del proceso y si es posible, características de la bebida preparada.  Asimismo, les sugiero que investiguen acerca del proceso que hoy en día se sigue para la elaboración de la cerveza, los distintos tipos que existen y cómo se diferencian químicamente.   Algo muy interesante es la naturaleza y la importancia de la espuma en la cerveza.

Foto tomada de: http://www.arqueoegipto.net

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Un proceso milenario

  1. bueno… pues mucho se ha hablado de la cerveza y que viene desde hace rato y todo… pero alguien se ha preguntado quién la comercializó?????
    pues… fueron los frailes benedictinos!!! jajajajajajajajajja y después dicen que tomar alcohol es pecado???? NO LO ES!!! así que a la próxima ya saben que pueden beber sin sentirse mal! aj ajajjajajaja pues, por más chistoso que suene, fueron ellos los primeros en poner una fábrica de cerveza y comercializarla en el año 1040 en el monasterio alemán de Weihenstephan, y fué la única cervecería durante más de 300 años, hasta que Seidel-Vaterstetter abrió otra cervecería que se volvió legendaria.

    Cuando quieran conocer este lugar, ya no es una fábrica, pero todavía existen las instalaciones y es la sede de la Facultad Cervecera de Alimentos y lácteos de la universidad ded Munich.

    http://cervezafresca.com/2009/10/20/la-primera-cerveceria-de-la-historia/

  2. Regina Saenz dijo:

    Bueno a mi me llamó la atención la utilización de la cerveza en la antiguedad, pero lo que encontré no es una bebida. Los egipcios mantenían la frescura de su piel mediante la aplicación de espuma de cerveza. En Prusia, en el siglo XVI, las princesas empleaban la cerveza para cuidar el cutis y desarrollar el busto, que buen consejo😉 jaja Hoy en día, los fabricantes de shampoo incluyen cerveza en sus productos por sus propiedades suavizantes.😄

    http://quimica.ugto.mx/revista/1/Cerveza.htm

  3. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Yo les hablaré acerca de la importancia que tenía la cerveza en la vida cotidiana egipcia. El pan y la cerveza eran los productos más comúnmente consumidos por los egipicios. Esto origina que la expresión egipcia “pan y cerveza” fuera sinónimo de “vida” o de “alimento”. La cerveza era utilizada para festejos e incluso para funerales y ceremonias religiosas. Los arqueólogos han encontrado evidencia de que se dejaban vasijas con cervezas en las tumbas de la gente de élite. La cerveza se menciona varias veces en el Libro de los Muertos, mostrando así su presencia e importancia no sólo en esta vida, sino en la vida después de la muerte.

    Fuente: http://www.cervezas-argentinas.com.ar/La_Cerveza_en_el_Antiguo_Egipto.htm

  4. Javier Flores dijo:

    Hola yo les voy a hablar sobre dos datos muy curiosos acerca de la cerveza: el mejor tipo de filtración, y el color del envase de la cerveza.

    Para mejorar las propiedades organolépticas (características físicas del producto finalizado) se utiliza un tipo de filtración por medio de tierras diatomeas. La tierra diatómea es un mineral compuesto por restos de esqueletos provenientes de plantas acuáticas. Lo que hace que sea tan efectivo es que estos esqueletos sirven como coladores, ya que tienen aberturas de tan pequeñas, que casi el 100% de los sólidos quedan atrapados. Esto hace que la cerveza tenga una turbidéz equivalente a 7.5 ppm, MENOS PARTÍCULAS QUE EL AGUA NOSOTROS TOMAMOS!

    El color del envase es fundamental para preservar la calidad de la cerveza. Cuando la cerveza se encuentra en contacto directo con los rayos solares ésta se oxida, cambiando su sabor, lo que da lugar al típico dicho “la cerveza se quemó”. Un envase obscuro protege la cerveza del contacto de los rayos solares. Las marcas de cervezas que utilizan un envase claro es por pura publicidad, ya que la cerveza no puede tener contacto directo con los rayos solares.

    Bibliografía
    http://www.cervezas-argentinas.com.ar/Utilizacion_de_Tierras_de_Diatomeas.htm
    http://beertec.galeon.com/productos1436661.html

  5. jackie Mancilla dijo:

    Yo les hablare de la cerveza ale dorada fuerte. Esta cerveza es descendiente de la cerveza tipo ale. Esta cerveza surgió cuando en los años 50 y 60 se popularizaron en Bélgica las cervezas doradas tipo Pilsen. Algunos productores empezaron a experimentar con el color dorado de estas cervezas. A finales de la década de los años 60, un productor belga que en esa época hacía una cerveza ale, oscura y muy fuerte, decidió cambiarle el color y presentarla con un color dorado claro. El resultado fue una cerveza de fermentación alta, con gran contenido alcohólico y de color dorado. La enorme popularidad de ésta cerveza con aspecto de lager dorada, hizo que otros productores belgas empezaran a hacer cervezas con características similares, dando origen a un estilo único. Suelen tener más del 8 % de alcohol, son afrutadas, con mucha espuma y secas.

    La cerveza dorada es distinguida de cerveza inglesa por su levadura. La levadura de la cerveza dorada se fermenta en temperaturas más frías y flocula en el fondo del recipiente de la fermentación, mientras que la levadura de la cerveza inglesa fermenta en temperaturas más calientes y coloca en las tapas de los depósitos de fermentación.

    bibliografía:
    http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Cerveza/Tipos_de_cerveza.htm#Tipos%20de%20cerveza

  6. Maru Calán 10120 dijo:

    Yo les hablare un poco sobre la duración de la cerveza, el periodo de aptitud depende en gran medida a los cuidados que se tengan una vez envasada, pero gracias al pasteurizado se puede decir que tiene determinado tiempo durante el cual mantendrá sus atributos de color y sabor; pero, si por ejemplo, una vez llegada a los lugares de venta, se dejan los envases al sol en pleno verano, o quedan debajo de la lluvia, se irá decreciendo la calidad del producto.
    El periodo de aptitud o recomendación de consumir preferentemente antes de una determinada fecha esta relacionada con los envases que se utilicen para su conservación:
    – Barriles:
    2 meses sin abrir y 7 días una vez abierto.
    – Botellas y latas:
    Por norma se lo ha fijado en 6 meses.
    Fuente: http://www.zonadiet.com/bebidas/a-cerveza-tipos.htm

  7. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Un dato interesante de la espuma de la cerveza es su duración. La presencia de levadura que se levanta desde el fondo de la botella cuando se destapa disminuye notablemente su estabilidad. Por ejemplo una budweiser tiene una retencion de espuma de aproximadamente 220 segundos. Pero para mejorar la estabilidad de la espuma es necesario eliminar el sedimento, pero este es no deseado y a su vez necesario. El problema es que no es posible llevar a cabo su filtracion cuando se ha generado el gas correspondiente. En general, se tiene dentro de la botella al final del proceso de reposo, carbonatación y clarificación, aproximadamente 1 bar de presión a temperaturas cercanas a 1 grado centígrado. Por lo que abrirla y filtrarla es imposible pues se perdería el gas disuelto y se oxidaría. Es por eso que carbonatando en botella se debe convivir con el sedimento.

    En caso de querer filtrarla, se debe dejar reposar, clarificar y carbonatar en un tanque cerrado (Keg) a 1 bar de presión y a cero grado de temperatura, para luego, después de un proceso de filtración pasarla a las botellas. Obviamente se podría dejar reposar y carbonatar en Kegs y luego pasarla por un filtro a otro Kegs dejando el sedimento en el primero
    Todo debe ser hecho sin descompensación de presión y obviamente sin la presencia de oxígeno.
    Se puede recurrir también a alginatos para estabilizar la espuma (se usan en la industria).

    Bibliografia:
    http://www.revistamash.com/detalle.php?id=42
    para saber que es un alginato:
    http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/alginato.html

  8. La Edad Media fue la edad de oro de la cerveza, y producirla fue un negocio favorable que se extendió hasta los frailes. Hubo un conflicto de intereses entre los elaboradores laicos que tenían que pagar impuestos de todo tipo y los elaboradores monacales que disponían de materia prima en grandes cantidades y en condiciones muy ventajosas gracias a que no pagaban impuestos. En el siglo XV, los elaboradores laicos tuvieron que inventarse un nuevo tipo de cerveza, más barata, que les permitiera sobrevivir a pesar de la competencia de los frailes. Aquí nace la diferencia entre la cerevisia de los frailes, más densa, más aromatizada, y más cara, y la cerveza de los laicos, menos alimenticia, más refrescante y barata, aromatizada simplemente con lúpulo.

    http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/577187

  9. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Yo les voy a hablar sobre los beneficios de la cerveza para la salud. La cerveza por su contenido de alcohol, tiene efectos positivos en el corazón y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo. También ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

    Una de las mejores cualidades de la cerveza es que tiene muchos antioxidantes naturales en especial del complejo B. En 1L de cerveza hay aproximadamente el 20% de las vitaminas necesarias para un día. Esto ayuda a prevenir enfermedades y la oxidación de muchas células del cuerpo.

    Por último la cerveza también es buena para la digestión, ya que contiene fibra natural. Esta ayuda al intestino a funcionar mejor y no padecer enfermedades más adelante.

    http://www.publispain.com/revista/las-propiedades-de-la-cerveza.htm

    http://www.clubplaneta.com.mx/bar/beneficios_de_la_cerveza_para_la_salud.htm

  10. Lety Franco, 10472 dijo:

    Una vez probé una cerveza llamada Rock Ice (en china “Kiu”) y me llamó mucho la atención pues tiene diferentes tipos raros, todos estamos acostumbrados a cerveza negra, blanca pero ésta es diferente pues tiene la siguiente variedad: Rock Ice Golden Monkey, Rock Ice limón, Rock Ice ginseng(mi favorita) . Esta cerveza es Oriental, está elaborada mediante el sistema “Ice Brewing”, en el cual se subenfría la cerveza para formar finos cristales de hielo que luego se separan del líquido sin perder sustancias aromáticas. Este proceso influye en el gusto y aroma de la cerveza. Contiene los mismos ingredientes mencionados por Karen más los ingredientes extra de cada tipo de cerveza.
    Contenido de alcohol: 5,2 por volumen.
    Además el ginseng también es utilizado como antidepresivo.
    http://www.florida.co.cr/productos/cer_rock_ice.php

  11. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Yo les voy a hablar de la cerveza Bitter Inglesa, esta surgio ya que los Ingleses querían un sabor más amargo y fuerte. Esta cerveza tambien se produce de varios sabores y aromas distintos, los que son de cobre, malta, seca y dulce. Los dos ingredientes principales de esta cerveza son la cebada malteada y el lúpulo ya que la cantidad usada de estos ingredientes le da el tan distintivo sabor amargo. Esta cerveza es baja en gas carbónico. También tiene un porcentaje de alcohol bajo, normalmente dentro del rango del 3.0 % a 5.0%, haciendo que el alcohol sea difícil de percibir. Esta cerveza es muy conocida por la manera que los Ingleses la llaman, heavy, de aquí proviene el decir “pint of heavy”.

    Referencia:
    http://beeradvocate.com/beer/style/98/

  12. Rocío Alemán 10027 dijo:

    Yo les voy a hablar sobre la cerveza blanca, está elaborada con una alta proporción de trigo y su color es bastante claro en relación al color de la cerveza hecha a base de cebada. . La fermentación es alta y su contenido en alcohol es relativamente bajo. Su sabor es ligero.

    http://www.zonadiet.com/bebidas/a-cerveza-tipos.htm

  13. Luis Balsells dijo:

    Yo les voy a hablar sobre la cerveza negra.
    El color moreno de estas cervezas lo da el nivel de tostado de la malta. Cuando se tuesta muy poco, se dan lascervezas claras llamadad tambièn Lager o Pale; pero cuando la malta se tuesta màs, se da un color negro. Pero veámos cuál es más sana! La Cerveza Negra posee una cantidad mayor de Kcal, de Potasio, de fósforo, de magnesio, y de complejo vitamínico B (B1, B2, B3). El Zinc es lo único que se encuentra más en la clara que en la negra. Además, cabe mencionar que la cantidad de hierro y flúor de ambas cervezas son insignificantes por lo que no se consideran. Com ven, la cerveza negra es muchísimo más nutritiva que la clara. Pero hay que recordar que todo en exceso es malo, ya que mucha cerveza equivale a muchos nutrientes pero también mucho alcohol.

    http://3tris3tigres.blogspot.com/2010/03/cerveza-negra-vs-cerveza-rubia.html

    Leer más: http://3tris3tigres.blogspot.com/2010/03/cerveza-negra-vs-cerveza-rubia.html#ixzz11tUcdmps

  14. Melanie Castillo dijo:

    Siguiendo un poco lo que han hablado con anterioridad; Karen nos contaba sobre la materia prima que se utiliza y Chico nos hablaba de la fermentación, así que yo voy a seguir con la descripción del proceso según como se elabora en la Cervecería Centroamericana S.A. 100% Guatemalteca…. Arriba Guate.
    Antes de la fermentación están los procesos de cocimiento, donde la materia prima es mezclada y luego se separa el líquido del afrecho. Este líquido está compuesto de azúcares fermentables llamado mosto y ésta se coce para agregar y disolver lúpulo y esterilizarlos a altas temperaturas. Luego se enfría para el proceso de fermentación, pero antes se le agrega aire y levadura.
    El proceso de fermentación dura alrededor de 7 días y ahí lo realizan en tanques de acero inoxidable de hasta 600 000 litros. Una vez finalizada la fermentación se remueve la levadura y se le da inicio al proceso en donde se clarifica la cerveza para así alcanzar las características apropiadas. Pero en ese momento no se encuentra lo suficientemente clara y brillante por lo que se prosigue a la filtración. Aquí se separan las levaduras que han quedado y partículas de proteína, pero sin afectar el sabor, color y aroma de la cerveza. A esta altura del proceso también se ajustan los contenidos de gas carbónico que le da el efecto de fresca y la espuma.
    Por último se envasa en equipos giratorios, donde se llenan, se cierran herméticamente y se realizan alrededor de 40 000 botellas por hora.

    Bibliografía:
    http://www.cerveceriacentroamericana.com/produccion.html

  15. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Bueno yo les voy a contar sobre 2 de los dioses de la cerveza de hace aprox 100,000 años.

    En Mesopotamia Ninkasi era la diosa de la cerveza. A ella le cantaban un hinmo donde contaba todo el proceso para elaborar cerveza. Se encontraron tablas de arcilla escritas en sumerio que describen la receta para la elaboración de esta bebida:
    “Se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla con agua y se consigue una bebida que hace a la gente alegre, extrovertida y feliz”

    Los egipcios le atribuyeron la invención de la cerveza a Osiris la divinidad relacionada con los cereales. Según la tradición Osiris ofreció cerveza roja a la sanguinaria leona Semjet (enviada por el dios Ra para castigar la rebelión de los humanos), para hacerla creer que se trataba de la sangre de los hombres. Después de unos momentos de embriaguez en que termina con varios humanos (más de los que tenía previsto el dios Ra) se transformó en Hator, la diosa de la danza y de la música.

  16. Ana Lucía Ruiz dijo:

    HOOOla, bueno yo les voy a contar algunos datos curiosos de la cerveza. Sabían que la elaboración de cerveza antes era un trabajo femenino? Durante tiempos medievales solo la mujer tenia el honor de producir la cerveza y no cualquier mujer, solo las mas hermosas y de familias nobles. También como mencionaron muchos, la cerveza tenía antes un uso medicinal, era recetada para la gripe, dolores y hasta artritis.
    Bibliografía:http://www.g2m.mx/2010/08/%C2%ABcasualmente-viernes%C2%BB5-datos-curiosos-sobre-la-cerveza/

    También les quiero contar unos datos curiosos que encontré sobre distintas regiones en donde se originó la cerveza.
    Sumerios; conocieron hasta 17 tipos de cerveza, llamando al más especial “superior”, considerada como bebida de los dioses.

    Babilonia; en el 40000 a.C., los babilonios tenían menos de 34 cervezas diferentes, siendo la negra la más popular, elaborada con cebada.

    Los chinos porducian una cerveza llamada “KIU” hace más de 4000 años.

    Bbibliografía: http://www.santomas.com.co/ExperienciaCervecera/LaCerveza/HistoriadeLaCerveza/LaAntiguedad/tabid/101/Default.aspx

  17. Hola! Bueno yo les voy a contar porque la cerveza no engorda y algunos beneficios que aporta a la salud. la cerveza no engorda ya que se encuentra se compone un 90% de agua y el resto es lo que engorda, esto consiste en el aporte de cereales secados, triturados y cocidos junto con el agua, a la que aportan sus nutrientes. El aporte calorico nutricional que da una cerveza viene determinado por los azucares que contiene.En comparacion una cerveza aporta menos calorías por 100 gramos – aproximadamente 40cal- que el vino (70cal) o la leche entera (50cal) . El alcohol proporciona 7cal/gramo, y en los niveles de alcohol que suele contener una cerveza la presencia de alcohol moderada mejora la digestión de otros productos. La cerveza contiene silicio que disminuye los niveles de aluminio en el cuerpo, tambien es buena fuente de vitaminas del complejo B, tiene un contenido significativo de proteinas, carbohidratos y fribra, y tiene cualidades antioxidantes entre otros. Es por lo cual al consumir una cerveza no es tan malo como se cree ya que realmente tiene propiedades que ayudan a nuestro cuerpo.🙂
    Bibliografia
    http://civada.blogspot.com/2009/04/la-cerveza-no-engorda-hay-que-decirlo.html
    http://manzapivo.blogspot.com/search/label/Beneficios

  18. Ruth Franco dijo:

    Bueno que interesante este blog wajajaja así aprendemos un poco de cultura acerca de una bebida tan consumida en el mundo.
    Europa hay muchas contradicciones debido a que en una región eran amantes del vino y en otras de la cerveza. La cerveza llegó a Europa hacia el 5000–4800 a. de C. En las culuras más antiguas como es la griega y la romana, esta bebida era consumida mucho antes de ser remplazada por el vino. Los Griegos la descrubrieron tras la mezcla de culturas que turvieron con Egipto. La llamaban “alimento de los bárbaros”, esta se consumía en regiones nórticas donde eran más propicias para el cultivo de la cebada. Hipócrates la recomendaba a los médicos del Egeo que recetaran esta bebida por tratarse de un “calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción y fortalece el corazón y las encías”. Platón la denominaba “cerealis liquor”. En los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos. En los países nórdicos se ofrecía cerveza a Wotan, el gigante Oegir era el cervecero y Thor el dios del trueno, el protector de la cerveza. Los celtas, que eran un grupo étnico del norte de Europa, los conocían la elaboración de la cerveza. Los celtas fabricaron la “cervoise”, un líquido fermentado obtenido generalmente a partir de cebada, pero también de centeno y avena. La cervoise tenía más graduación alcohólica que las cervezas modernas!, y se le daba aroma con plantas amargas (genciana, cilantro, ajenjo). Wow..!
    Con el paso de los siglos, sobre todo a partir de la edad media la zona nórdica se consolidó como productora. Actualmente los países del norte de Europa se caracterizan como los productores de la cerveza más rica. Otro pueblo nórdico que la fabricaba eran los galos. Ellos la llamaban “cervoise” en familia y eran las mujeres las encargadas de esta tarea. Los galos fueron quienes remplazaron los recipientes de cerámica por toneles de madera. A la malta la llamaron “brace” y de ahí surgieron palabras como “brassin” (cuba), “brasseur” (cervecero). Tras la caída del Imperio Romano, la Iglesia tomó el control de las tierras. Los monjes empezaron a interesarse por esta bebida. La elaboración de la cerveza también se llevaba a cabo en hogares, albergues y castillos.
    Siento que fue como un recorrido a través de la historia, pero a quien le haya interesado un tema sería muy agradable que lo desarrollara.
    Bibliografía:
    http://www.santomas.com.co/ExperienciaCervecera/LaCerveza/HistoriadeLaCerveza/tabid/99/Default.aspx

  19. chiquin no sale mi publicación :S

  20. Yo les voy hablar un poco de la historia y algunos datos curiosos
    La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.
    Datos curiosos:
    Cerveceros: El país con mayor número de marcas es Bélgica, con 400.

    Fabricación: Hoy solo existen 100 empresas fabricantes en el mundo de las 3.200 que había a principios del siglo XX.

    Calidad: El método para comprobar su calidad es la forma en que la espuma se adhiere al lado del vaso después de cada trago. A esta silueta de espuma se le denomina “encaje de Bruselas” por el origen de esta cerveza.

    bibliografía:
    http://usuarios.multimania.es/sobrecerveza/index.htm 🙂

  21. Yo les hablaré un poco de historia de la cerveza y unos datos curiosos:
    En la Edad Media nació la “cerevisa monacorum”, cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto es guardado por cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.
    Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

    Cerveceros: El país con mayor número de marcas es Bélgica, con 400.

    Fabricación: Hoy solo existen 100 empresas fabricantes en el mundo de las 3.200 que había a principios del siglo XX.

    Calidad: El método para comprobar su calidad es la forma en que la espuma se adhiere al lado del vaso después de cada trago. A esta silueta de espuma se le denomina “encaje de Bruselas” por el origen de esta cerveza.
    Por si alguien quiere leer algún dato curioso🙂
    http://usuarios.multimania.es/sobrecerveza/index.htm

  22. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les voy a hablar de una de las cervezas más cara del mundo y la historia de su receta.
    En 1996, de acuerdo con una reseña de la revista Escala, editada por una línea aérea- en la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, se hizo una cerveza con base una fórmula milenaria, descubierta por arqueólogos de esta institución en la tumba de la reina Nefertiti del Templo del Sol y se le asigna la marca Tutankamón, en honor a uno de los faraones más conocidos del Egipto antiguo.
    Los arqueólogos sólo produjeron mil botellas de esta cerveza y vendieron cada envase en 54 dolares, con el objeto de recaudar fondos para financiar sus investigaciones sobre la famosa bebida en el Egipto milenario. La Tutankamón mantiene la marca mundial de cerveza más cara del mundo. Y en la actualidad la bebida se elabora en el laboratorio de Cambridge.

    Fuente:
    http://mi-cerveza.blogspot.com/

  23. Ivo 08837 dijo:

    Bueno como que cada vez se pone mas gruesa la cosa vea!! jejej
    Yo les comentare en esta ocasión sobre un tipo de cerveza, “LA CERVEZA AHUMADA”. El arte de la elaboración de la cerveza se ha sabido durante millares de años. En el tiempo el proceso de la elaboración de la cerveza se ha mejorado continuamente; este desarrollo todavía no ha alcanzado su extremo. Se dice que la Cerveza Ahumada Original de Schlenkerla es elaborada según la ley bávara de la pureza de la elaboración de la cerveza 1516.

    Exsiten unos pasos para la elaboracion de este!
    el grano de malta se empapa y se deja que germine, una vez germinado e forman las enzimas, que rompen el contenido del grano (proteína y almidón). Para parar la germinación y estabilizar los procesos bioquímicos implicados, la malta verde debe ser secada (estofado). Aquí es donde reside el secreto de la Cerveza Ahumada Original Schlenkerla. El fuego de las brasas de madera de haya por debajo del horno calienta el aire, y el humo da a malta su sabor ahumado típico.

    Me imagino que ha de ser SABROSAAAAAAA!

    SALUD!

    Si quieren saber mas de este proceso pueden ingresar a esta pagina!
    http://www.schlenkerla.de/rauchbier/prozess/prozesss.html

    Chiquin tenemos pendiente la vineada!

  24. Karen Cordón dijo:

    Y yo pense ser como que la primera esta vez! jaja Buenas tardes a todos, bueno yo es voy a comentar acerca de las materias primas utilizadas para la elaboración de la cerveza:
    Malta
    Está constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego desecados. Generalmente la malta utilizada en la fabricación de la cerveza, no es elaborada en al propia fábrica sino obtenida directamente de proveedores externos.

    Lúpulo
    El lúpulo es un ingrediente insustituible en la elaboración de la cerveza y no tiene ningún sucedáneo. El lúpulo es indispensable para la elaboración de la cerveza, su sabor amargo agradable y su aroma suave característico, contribuye además, a su mejor conservación y a dar más permanencia a la espuma.

    Adjuntos (Grits)
    Debido a la alta fuerza diastásica (Fermento) de la malta es necesario agregar cereales no malteados a la cerveza para que su estabilidad sea buena. El uso de adjuntos produce cervezas de un color más claro con un sabor más agradable con mayor luminosidad y mejores cualidades de aceptación de enfriamiento.

    Agua
    Las características del agua de fabricación influyen sobremanera en la calidad de la cerveza. En la fabricación de cerveza se utiliza agua potable y sus características organolépticas deben ser completamente normales.

    Levadura
    Son hongos microscópicos unicelulares que transforman los glúcidos y los aminoácidos en alcohol y CO2. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager. En el caso de las cervezas tipo lager, el hongo utilizado es el Saccharomyces carlsbergensis
    Vía internet desde:
    http://beertec.galeon.com/productos1436661.html

    Hay información muy interesante sobre los procesos actuales y los que se utilizaron con anterioridad para la elaboración de la cerveza.. y hay listas de cuales han sido las cervezas catalogadas como las mejores del mundo! re interesante.. saludos a todos.

  25. Adriana Castro dijo:

    Hola, yo les voy a contar sobre la cerveza en la antigua mesopotamia, por el tigris y eufrates, la materia que utilizaban para fabricarla que era la malta de cebada y su proceso:
    La cerveza fue en Mesopotamia, después del agua, la bebida más popular. Se utilizaba para pagar a los trabajadores. Estaba presente en las comidas y reuniones sociales, hasta el punto que la palabra para ‘banquete’ era kas-dé-a, significa escanciado de cerveza.
    El elemento principal era la malta de cebada (munú), según dicen las recetas de los textos de Grisú y constituía aproximadamente una tercera parte de los ingredientes. Para obtenerla, primero se ponía el grano a remojo durante dos o tres días, después se escurría y se amontonaba durante 24 horas, hasta que la raíz de la vaina comenzaba a aparecer. Después, se extendía el grano y se removía cuatro o cinco veces al día durante un período de entre una y tres semanas con el fin de mantener una temperatura de 15° C. Al almidón haberse convertido ya en la malta necesaria para la fermentación, se detenía el proceso de malteado. La malta así obtenida, denominada ‘malta verde’, se secaba después al aire o en un horno a baja temperatura para obtener la malta que se emplearía en la elaboración de la cerveza.
    http://blancoyoro.fundacioncruzcampo.com/numeros/n18/18historia01.htm

  26. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les voy hablar de algunos datos curiosos de la cerveza.
    Cuenta la leyenda que Gambrinus, dios de la cerveza, desafió al diablo a elaborar un “vino sin uva”. El origen histórico de esta bebida como la conocemos hoy se sitúa en Bélgica en el siglo XII, aunque ya los egipcios mucho antes elaboraban bebidas fermentando cereales, como mencionó Jorge.

    En Alemania existe un helado de cerveza en forma de polo. Su contenido de alcohol es más bajo que el de la cerveza clásica. (muy interesante!)

    Hipócrates, el médico griego, recomendaba recetar este alimento por sus propiedades de calmante suave, que apaga la sed, facilita la dicción y fortalece el corazón y las encías.

    Fuente:
    http://usuarios.multimania.es/sobrecerveza/index.htm

  27. Luis Guillermo Chico dijo:

    Uno aprecia mucho más una COSA, cuanto más sepa sobre ella.
    (Sólo para aclarar Chiquin: COSA = objeto, fenómeno, comida, materia, persona, etc. no se vaya a enojar,🙂

    Gabi y Andrea hablaron sobre la levadura utilizada para producir la cerveza y qué es la espuma, respectivamente. Ambas mencionaron a la fermentación y yo les voy a hablar de ese proceso.

    La fermentación es el proceso químico en el cuál se forma alcohol etílico (etanol) a partir de azúcares derivados de granos y otros productos agrícolas. El proceso es simple: el almidón contenido en los granos se transforma en etanol a través de dos reacciones consecutivas que son sacarificación que consiste en la descomposición del almidón en presencia de enzimas (catalizadores biológicos) para formar mosto acuoso que contiene maltosa (C12H22O11) y otros productos de descomposición. El mosto se enfría, se le agrega agua adicional y levadura. La levadura crece y en el proceso transforma la maltosa en etanol y dióxido de carbono:
    C12H22O11 + H2O -> 4 C2H5OH + 4 CO2.

    La reacción de fermentación es exotérmica. Como dijo Gabi, El proceso tarda entre 3 semanas y 3 meses. La mezcla final contiene CO2 disuelto en un lodo que contiene 7.1% por peso de etanol, 6.9% por peso de sólidos solubles y en suspensión y agua. A la mezcla se le debe quitar el CO2 y se puede hacer utilizando un evaporador y luego hay que separar el etanol del resto de componentes a través de procesos de destilación.

    También leí algo muy interesante sobre la espuma que decía que el volumen de espuma en la cerveza decae exponencialmente.
    Se puede encontrar en la página:
    http://profeblog.es/blog/jfguirado/2009/09/11/la-espuma-de-la-cerveza-tiene-matematicas/
    Y el link para el artículo es: http://www.soe.ucsc.edu/classes/math011a/Winter06/homework/beerdecay.pdf

    Bibliografía
    Felder, R. 2008. Principios elementales de los procesos químicos. 3ª ed. Limusa Wiley, México. Pp. 482-483

    • Lety Franco, 10472 dijo:

      yo creo que el proceso tarda tres meses y tres semanas jajaja pues yo sólo digo… jejeje

  28. nelly dijo:

    buen tema chiquin ya que acaba de pasar el oktoberfest
    bueno yo les voy a hablar de la cerveza alemana tipo Pilsen. es originaria de Pilsen, ciudad de Bohemia, donde se elaboraba inicialmente.
    Esta cerveza Pilsen es rubia y con poco contenido de lúpulo. De sabor más o menos amargo, suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8º. Este tipo de cerveza se puede pedir en casi toda Alemania, pero en especial en el norte.
    Existe una variante de este tipo de cerveza que es una Pils elaborada inicialmente para personas con diabetes ya que la sobre-fermentación disminuye la concentración de azúcares y por lo tanto el contenido en alcohol sube hasta 6º y se denomina “Diät pils”.
    bibliografia
    http://www.cervezaweissbier.mx/tipos-de-cervezas-alemanas

  29. Jorge Rodriguez dijo:

    Pues como Chiquin menciono sobre el Nilo, me dedique a investigar sobre como la cerveza comenzo y que avanze o descubrimiento hicieron en EGIPTO con dicha bebida.
    Pues en Egipto, la cerveza tuvo un gran avanze, porque se reconoce que en Sumeria y Acadia ya se consumia esto pero no tenia tan buen sabor ni estaba muy bien preparada.

    Los egipcios decidieron primero que todo nombrarlo “Zythum”, a dicha cerveza le agregon la malta, que ellos descubrieron, y le agregaron una mezcla de azafrán, miel, jengibre y comino. Todo esto fue con el fin de ya hacer la cerveza algo mas industrializado y agradable al consumidor, entonces eso le daba buen aroma y sabor a la cerveza.
    Algo curioso que leí fue que usaban la cerveza no como hoy en dia para celebrar o embriagarse, sino que tenia un proposito saludable y medicinal y un gran poder alimenticio.
    Los investigadores saben y tienen evidencias del uso y existencia de la cerveza en ese tiempo por que esta escrito en papiros y unos documentos llamados “Textos de las Piramides” que tienen mas de 4500 años.

    Encontrado en: http://www.santomas.com.co/ExperienciaCervecera/LaCerveza/HistoriadeLaCerveza/LaAntiguedad/tabid/101/Default.aspx

    Invito a los demas que quieran leer e informarse mas, que en este link, hay mas historia sobre la cerveza en otros paises y continentes aparte del antiguo Egipto.

  30. Gabriela sanabria 10026 dijo:
  31. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Bueno yo les voy a hablar acerca de lso diferentes tipos de cerveza, La distincion basica en la familia de las cerveza el el tipo de levadura. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager. Las cervezas de tipo ale fermentan más rápido a temperaturas entre los 15 y los 25 °C, mientras que las tipo lager fermentan más lentamente entre los 5 y los 9 °C. Las cervezas tipo ale pueden servirse a los pocos días de finalizar la fermentación; las tipo lager, por el contrario, deben almacenarse a 0 °C durante periodos que oscilan entre tres semanas y tres meses y deben su nombre a este proceso: Lager significa “almacén” en alemán, y Lagerbeer significaba originalmente cerveza para almacenar.

  32. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Hola… Yo voy a comentar un poco sobre la espuma de la cerveza, también conocida como la “corona” de la cerveza. Aunque muchas personas creen que una cerveza bien servida es la que no tiene espuma, la espuma de la cerveza es importante para disfrutar de la cerveza; ya que esta refleja la calidad y el tipo de fermentación a la que fue sometida la cerveza en su realización. La espuma de la cerveza está formada por burbujas de dióxido de carbono y son importantes por dos grandes razones. Primero, porque al explotar las burbujas liberan el aroma de la cerveza. Y segundo porque cuando hay presente una capa de espume esta protege a la parte liquida del contacto con el aire y así evita que se escape el gas rápido. En conclusión, una buena “corona” de espuma hablara de la calidad de cerveza que se esta consumiendo.

    Link:
    http://thebeerbox.wordpress.com/2009/09/13/la-importancia-de-la-espuma-o-cabeza/

Los comentarios están cerrados.