“Quien viva en casa de vidrio…

(No.9-Sección 20)

…que no tire piedras al vecino”.  Esto reza un sabio refrán que me recuerda nuestro tema de la semana, ya que en esta ocasión investigaremos acerca de uno de los materiales más antiguos, intrigantes y versátiles que ha descubierto la humanidad: El vidrio.  Los temas que pueden elegir para comentar son: proceso para fabricar el vidrio, características químicas del vidrio, técnicas para colorear el vidrio, descubrimiento de la manufactura del vidrio, cómo hacer un vidrio resistente al calor, diferencia entre vidrio y cristal, manufactura de espejos en la antigüedad y en la actualidad, tipos de vidrio que existen hoy día, o cualquier otro tema que se relacione con la química del vidrio.  Les recuerdo que deben delimitar bien sus comentarios.

Foto tomada de: http://rarezas.net

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a “Quien viva en casa de vidrio…

  1. Andrea Sandoval Molina dijo:

    Me interesó la pregunta:
    ¿Cuál es la diferencia entre un vidrio y un cristal?

    Aunque indistintamente llamamos cristal y vidrio a un mismo material existe una diferencia esencial entre ambos. El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas – ei. quarzo, cristal de roca. El vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes -sílice, sosa y cal. Existen, sin embargo, vidrio creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior de los volcanes.
    Llamamos erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la meta principal de los vidrieros.

    Fuente: http://www.cecilgoitia.com.ar/cristales.htm

    Aparte de la pregunta anterior quisiera comentar un aspecto que tal vez no tenga mucha relación con el tema del blog: Los mayas y la obsidiana
    Muchos consideran que la obsidiana era el “metal de los mayas”
    Esta roca vítrea fue de gran importancia para los mayas, ya que a partir de ella podían fabricarse diversas herramientas. En las Tierras Bajas existían talleres especializados, donde a los bloques de obsidiana en bruto se les daba una forma casi esférica, para luego desprender láminas extremadamente afiladas con la ayuda de un gancho de madera y ejerciendo presión hábilmente. También podían fabricarse en poco tiempo otras herramientas como cuchillos o puñales. Cuando una herramienta se gastaba o se rompía era desechada inmediatamente y se fabricaba una nueva a costos mínimos. Trabajar la obsidiana era económico y tomaba poco tiempo, por lo que era una buena alternativa ante el metal, más caro y trabajoso.

    Muchos aseguran que los mayas no estaban relacionados con la técnica de la metalurgia, yo creo que si. Comento ésto como curiosidad, porque fui al museo Popol-wuj y en la primera sala, hay un recipiente de metal. Perteneciente al período clásico… claro, sus acabados son muy rústicos. Pero el punto es que existe… A mi me llama mucho la atención.

    Fuente: http://pueblos.originarios.free.fr/actuar-alla/obsidiana-metal-de-los-mayas.html

  2. Alejandro Marroquin y Odelin López dijo:

    odelin # 10385

    jajaja ahora como ya es famoso solo fotoooooosss! jajajaajajajajajajaajajaja nombre tan deawevo sus fotos aaah y por cierto saludos a la gente del ecuador que lee esto!!! WOOO!!!!!!! (chiquín es el de abajo que sale en las fotos) jajaja tambien deberiamos de poner una foto de todos los de la sección!!

  3. Alejandro Marroquin dijo:

    Los vidrios antibalada es la combinacion de tres placas de vidrio intercalando dos laminas plasticas de polivinil butiral. Los plasticos combinan las propiedades del vidrio que es su transparencia y sus cualidades opticas como su enlongacion, adherencia y resistencia. Estos absorben la energia del impacto y mantienen su adherencia.
    Por otra parte vi en un documental en discovery de como estos productos salen a la venta y son probados para los diferentes calibres de balas si este vidrio resiste todas las pruebas esta aprobado y puede salir a la venta😄

    Alejandro 10281
    Fuente citada
    http://www.vidrios.us/botellas/cristales/autos/vidrios_laminados_antibalas/

  4. Odelin López dijo:

    QUE ONDA CHIQUÍN!!! jaja primero gracias por prestarme el libro de simetría, pues yo ya leí lo que comentaron los demás, yo me interese no tanto en que esta compuesto, sino en su resistencia, leí que si se hace una “hoja” de vidrio, y esta se corta en pedazos, no todos los pedazos tendrán la misma resistencia, la resistencia de un vidrio se debe a las redes de enlances que se crean entre la silicona y el oxigeno, los cuales son modificados de manera aleatoria por el sodio. Esto significa que no todos los vidrios tienen la misma resistencia y muy difícilmente dos tendran la misma resistencia exacta, por eso para catalogar la resistencia de los vidrios se usan rangos o intervalos. Tambien me parecio muy interesante el porque los vidrios duran a travez de los años (si no los quiebran o rajan por supuesto), esto es porque, a diferencia de otros materiales a los cuales se les expone a una carga, estos sufren deformaciones las cuales son permanentes, en cambio, por la forma en la cual estan hechos los vidrios(sus redes de enlaces), estos sufren deformaciones y una vez que se retira la carga, este retoma su forma original sin sufrir deformaciones permanentes. WOOO!

  5. Jose Gerardo, 10401 dijo:

    Las otras materias primas, llamadas flujo o los agentes que derriten, ablandan en temperaturas más bajas. Más óxido del sodio presente en el cristal, más lentamente solidifica. Esto es importante para mano-trabajar porque no prohibe a vidriero más hora de formar el material. Las varias materias primas que un artesano pudo agregar a una mezcla de cristal son sodio (para hacer el opaco superficial de cristal), nitrato y arsénico (para eliminar burbujas) y colorante o sustancias opacifying.

    No es maravilloso todo esto! Les recomiedo que cuando viajen a Venecia visiten la isla de Murano que queda a 20 minutos en bus acuatico, dado que es maravilloso ver como hacen el vidrio en frente de uno y les enceñan las tecnicas basicas (ademas aprovechar y comprar algo de vidrio artistico alla).

    Bibliografia:
    http://www.kromos.it/murano_vidrio.html
    http://www.datadroplet.com/es/murano.htm
    http://decoracion2.com/vidrio-de-murano/10596

  6. Jose Gerardo, 10401 dijo:

    Yo les hablare de el vidrio de Murano, una isla de Venecia que se convirtio en la capital del vidrio. Debido a que es aqui donde el vidrio toma todas sus formas, colores y texturas.
    El vidrio está formado por una mezcla de arena silícea, óxidos y carbonatos.
    Materiales:
    Los colores, las técnicas y los materiales varían depender de la mirada que un vidriero está intentando alcanzar. Aquamarine se crea con el uso de los compuestos del cobre y del cobalto mientras que el rojo de rubíes utiliza una solución del oro como agente del colorante. La técnica del millefiori comienza con acodar de bastones rebanados del cristal y el conterie o los granos de cristal minúsculos es formado cortando los bastones de cristal finos en secciones cuando el frío después redondeó cuando es caliente. Afiligranado, incalmo, el esmalte pintó, grabado, el grabado del oro, el lattimo, el cristal acanalado y la submisión son justos algunas de las otras técnicas que un vidriero puede emplear.

  7. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    hablando sobre el vidrio, me pareció curioso investigar sobre este y su forma de contribuir al ambiente, en otras palabras ¿sabían que el vidrio es reciclable y tiene avances que ayudan al medio ambiente?….

    Bueno para empezar un avance del vidrio es el “vidrio luminoso”, Ha demostrado que puede durar hasta 50 mil horas de uso, o sea unos 20 años de uso normal. Y lo bueno es que los paneles, una vez que dejan de funcionar, son reciclables en un 90%. Cada placa tiene un consumo/potencia de 100 vatios y pueden iluminar unos 40 metros cuadrados de espacio. La eficiencia está a mitad de camino entre las lámparas comunes incandescentes y las de bajo consumo. La idea de la empresa es mejorar cada vez más esa eficiencia.
    Este se compone de cuatro capas vidrio especial, de un gas y fósforo serigrafiados; (para mas información de este visitar: http://www.atinachile.cl/content/view/225387/Avances-en-Energia-Renovable-Vidrio-Luminoso.html)

    • Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

      unos videos para saber sobre importancia del reciclaje del vidrio:

      sobre el proceso:
      Después de reutilizarlas varias veces, se procede al reciclado del mismo. A partir de aquí, se separa al vidrio de componentes extraños, se tritura y se limpia.

      Luego se utiliza como materia prima (calcín) en el proceso de fabricación de vidrio, mezclándolo con parte de los componentes antes mencionados (arena, sosa y caliza) para garantizar su calidad.

      Se funden estos elementos a 1500° C y se obtiene una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al nuevo envaSe.

      esta información fue obtenida de: http://www.ecologismo.com/2008/08/06/proceso-de-reciclaje-de-vidrios/

  8. Stepanie Rivas 10193 dijo:

    para esta semana, lo que me llamo mas la atención en el tema, es los compuestos que se presentan en diversos tipos de vidrios y según estos se dividen y poseen diversas funciones.
    se tiene el vidrio de plomo, este se realiza mediante el remplazo de la cal y la soda del vidrio ordinario con óxido de plomo, PbO. por lo mismo este es más caro que el vidrio común pero es más fácil de fundir y de trabajar. a su vez se toma en cuenta que posee propiedades físicas únicas, tiene un alto índice de refracción (más claridad y brillo), este es más suave que otros vidrios por lo que es más fácil de cortar, de grabar y de pulir. El vidrio de plomo se usa para hacer cristales finos y relucientes piezas de arte. También tiene una resistencia eléctrica excelente por lo que se usa en aparatos eléctricos, por ejemplo, en el cinescopio de las televisiones

    entre otros tipos de vidrios se encuentra el resistentes al calor, este se hace usando óxido de boro (B2O3) en lugar de cal y soda. Este vidrio de borosilicato tiene un coeficiente de expansión térmica muy bajo, un dato curioso con relación a la produccion de este vidrio, es que por ser de expansión termica baja, se realizan los moldes de el mismo material para su producción, también la mayor parte del material de vidrio que se usa en los laboratorios está fabricado con este tipo de vidrio. Si en vez de óxido de boro se usa alúmina (óxido de aluminio, Al2O3) se forma un vidrio de aluminosilicato. Este tipo de vidrio muestra una resistencia al calor aún mayor. Los vidrios de borosilicato y aluminosilicato no sólo son resistentes al calor sino que tienen una resistencia química inusual así como una excepcional durabilidad. Generalmente, se venden bajo marcas comerciales como Pyrex y Kimax.

    otro tipo de vidrio existente es el que se realiza a base de sílice de alta pureza, éste es el tipo más durable y de más alta calidad de todos los vidrios. Se puede preparar mediante 3 procesos diferentes: fundiendo cuarzo puro (sílice, SiO2), preparando sílice al 96 % o produciendo sílice fundida mediante hidrólisis a la flama.

    información encontrada en: http://plinios.tripod.com/oro_por_cuentas_de_vidrio.htm

    stepanie Rivas 10193

  9. pablo dijo:

    me llamo la atencion el hecho del porque un material que aparenta ser fino, es resistente al calor, por lo que primeramente investigue de que esta echo… Está formado por sílice, sodio y calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidad química. Sin el calcio el vidrio sería soluble hasta en agua y prácticamente no serviría para nada.

    Los motivos por los cuales el vidrio seria resistente al calor serian: la resistencia química del vidrio sódico-cálcico, al aumentar la proporción del sílice, porque ésta es poco reactiva. También se aumenta la fortaleza a lo que se conoce como choque térmico
    la segunda son los movimientos entre los atomos a los cuales se les conoce como
    vibraciones. Cuando las vibraciones son de arriba hacia abajo la expansión será más reducida que cuando son de la otra forma y el material tendrá más resistencia al choque térmico.

    otra curiosidad resuelta, color al vidrio?
    Esto se hace fácilmente si se les añaden impurezas de metales de transición a las mezclas utilizadas. Esto no afecta ninguna de las demás propiedades.

    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_5.html

  10. Rodrigo Sarti dijo:

    jajajaj perdon lo puse dos veces

  11. buenas chiquin me llamo la atencion esto de la resistencia al calor y esto encontre:

    La resistencia química del vidrio sódico-cálcico se ha mejorado en años recientes al aumentar la proporción del sílice, porque ésta es poco reactiva. También se aumenta la fortaleza a lo que se conoce como choque térmico. Que se puede ejemplificar observando cómo se rompe un refractario que, después de sacarlo del horno y estando aún caliente, se pone debajo del agua fría. Esto es lo que se conoce como un choque térmico.

    Ahora ya podemos dar una explicación al hecho de que el vidrio con mayor proporción de sílice sea más resistente al choque térmico. La sílice tiende a mantener sus dimensiones cuando se calienta. Está formada por un átomo de oxígeno entre dos átomos de silicio, y la mayor parte de sus vibraciones son moviendo al átomo de oxígeno de lado a lado. La distancia entre las moléculas de sílice es suficiente para acomodar este movimiento y por esta razón la distancia entre los átomos de silicio crece muy poco cuando se aumenta la temperatura, la expansión es pequeña y, por lo tanto, la resistencia al choque térmico es grande. Cuando se añaden otros elementos, se rompe el puente Si-O-Si, y entonces pueden predominar vibraciones hacia los lados. Si esto pasa, el material tiene que expandirse para poder moverse longitudinalmente, aumentando con esto la probabilidad de un choque térmico.

    Sin importar cuál sea la composición del vidrio de que se trate, su resistencia al choque térmico siempre será mayor mientras más cantidad de sílice tenga.

    Rodrigo Sarti, 10180
    mas informacion en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_5.html

  12. Buenas Chiquin me llamo la atención de como hacen que el vidrio aguante temperaturas altas y esto encontre:

    EL VIDRIO SÓDICO-CÁLCICO

    La resistencia química del vidrio sódico-cálcico se ha mejorado en años recientes al aumentar la proporción del sílice, porque ésta es poco reactiva. También se aumenta la fortaleza a lo que se conoce como choque térmico. (el choque termico se pdria explicar con un ejemplo de cómo se rompe un refractario que, después de sacarlo del horno y estando aún caliente, se pone debajo del agua fría. Esto es lo que se conoce como un choque térmico.)

    Es un hecho de que el vidrio con mayor proporción de sílice sea más resistente al choque térmico. La sílice tiende a mantener sus dimensiones cuando se calienta. Está formada por un átomo de oxígeno entre dos átomos de silicio, y la mayor parte de sus vibraciones son moviendo al átomo de oxígeno de lado a lado. La distancia entre las moléculas de sílice es suficiente para acomodar este movimiento y por esta razón la distancia entre los átomos de silicio crece muy poco cuando se aumenta la temperatura, la expansión es pequeña y, por lo tanto, la resistencia al choque térmico es grande. Cuando se añaden otros elementos, se rompe el puente Si-O-Si, y entonces pueden predominar vibraciones, hacia los lados; Si esto pasa, el material tiene que expandirse para poder moverse longitudinalmente, aumentando con esto la probabilidad de un choque térmico.
    Sin importar cuál sea la composición del vidrio de que se trate, su resistencia al choque térmico siempre será mayor mientras más cantidad de sílice tenga.

    rodrigo sarti, 10180
    mas información en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_5.html

  13. Fabiola Garcia dijo:

    A mi me gusta mucho el arte del vidrio soplado y por ello decidi investigarlo, esta es una técnica de fabricación de objetos de vidrio que se hacen por medio de la creación de burbujas en el vidrio fundido, las cuales se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico, por medio de una máquina o, soplando por el otro extremo (esto es con fines atesanales), se emplean dos tipos principales de vidrio para la técnica del soplado:
    Vidrio al borosilicato, conocido como “Pyrex”, se emplea para la confección de pipas, bisutería, instrumental de laboratorio, y tubos de neón en rótulos publicitarios.
    Es más resistente que el vidrio común, resiste altas temperaturas sin deformarse, sin hacerlo por debajo de 550°C, para esta tecnica se requiere de un soplete de gas butano o propano y oxígeno, tenazas, pinzas, gomas de soplado, tornos, máquinas de corte y los hornos para el templado del vidrio. Los colores de los vidrios se obtienen del cristal pirex coloreados previamente (de fabrica). Para poder hacer una artesanía con esta técnica, se necesita fundir el cristal pyrex hasta llegar a unos 2.000 Cº, para moldear libremente. Para dar forma al volumen interior se utiliza un tubo metálico que perfora el cristal, y se infla a pulmón, calibrando el aire necesario según el diámetro de la burbuja o la forma que quieran hacer, si la pieza es muy grande, se usa un compresor.

    El vidrio soplado reciclado
    Para poder fundirlo se necesita de una temperatura de 1.600 grados centígrados para que tome un comportamiento viscoso y cristalino, con el cual se podrá trabajar con facilidad. Se vierten cargas de vidrio en un horno y después se iniciara el “derretido” del vidrio, para poder tomar el vidrio se utiliza una “caña” (tubo cilíndrico de acero hueco) pque se calienta antes en su extremo alejado del lado con el que se manipula, para poder estar a la misma temperatura del vidrio y prevenir así el choque térmico, que dificultaría su adhesión al vidrio.

    Fabiola Garcia 10003
    Anónimo.Artesanía de vidrio. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_soplado

    Lo saque de wikipedia pero la información esta muy buena y me llamo mucho la atención que tambien hay procesos para hacerlo en frio, por si alguien los quiere investigar.

  14. María José Pacay dijo:

    TIPOS DE FIBRA DE VIDRIO

    Cuando se eleva suficientemente su temperatura, el vidrio en general puede ser fibrado. Sin embargo, para efectuar esta operación, es necesario centrarse en unas composiciones determinadas.

    En la práctica, los vidrios más utilizados son aquellos a base de sílice que contiene en disolución por los menos dos silicatos: un silicato alcalino y uno alcalinotérreo.

    El óxido de sodio actúa como fundente, facilitando el proceso al bajar la temperatura de fusión de la sílice, así como su viscosidad. Por el contrario, su presencia afecta a la resistencia química del vidrio y por ello se introduce un alcalinotérreo. Los principales tipos son:

    – Vidrio E (Eléctrico): representa casi la totalidad del vidrio textil utilizado en materiales compuestos, más del 90% de los refuerzos, de uso general y tienen buenas propiedades eléctricas. La primera gran aplicación industrial de la fibra de vidrio E fue el aislamiento de conductores eléctricos sometidos a altas temperaturas.
    – Vidrio A (Alto contenido en álcali): es menos resistente y tiene un módulo más bajo que el vidrio E. Presenta gran resistencia química.
    – Vidrio AR (Álcali resistente): es el único tipo de vidrio que puede combinarse con el hormigón o cemento ya que cualquier otro sería atacado por los álcalis liberados en la hidratación del hormigón o cemento.
    – Vidrio C (Químico): se sitúa entre el vidrio A y E y se utiliza en las capas superficiales de estructuras anticorrosión, tiene una alta resistencia química.
    – Vidrio R ó S (Resistencia): empleado en estructuras de elevados características mecánicas (aeronáutica sobre todo), tiene una resistencia a la tracción y un módulo de elasticidad muy superiores a los otros tipos de vidrio. Nació por la demanda de los sectores punta (aviación, espacio y armamento) y responde a sus exigencias en el campo de los materiales resistentes a fatiga, temperatura y humedad.
    – Vidrio D (Dieléctrico): con sus altas propiedades dieléctricas se utiliza sobre todo en la construcción de materiales electrónicos de telecomunicación, fabricación de radares y ventanas electromagnéticas. Estos materiales presentan muy débiles pérdidas eléctricas y de aquí su empleo como material permeable a las ondas electromagnéticas.
    – Vidrio B (Boro): de excelente propiedades eléctricas y gran durabilidad. Es borosilicato de calcio de bajo contenido álcali.
    – Vidrio ERC (Eléctrico y Resistente químico): con propiedades eléctricas combinadas con resistencia química.
    – Vidrio X: con base de Li2O por su transferencia a Rayos X.

    Bibliografía: Miravete, A. 2000. Materiales compuestos. Volumen 1. Reverte. Págs. 953.

  15. Majo Galvez dijo:

    Antes del descubrimiento del vidrio soplado se utilizaban diferentes métodos para moldear y ornamentar los objetos de vidrio coloreado, tanto translúcidos como opacos. Algunos recipientes eran tallados en bloques macizos de cristal. Otros se realizaban fundiendo el vidrio con métodos parecidos a los de la cerámica y la metalurgia, y utilizando moldes para hacer incrustaciones, estatuillas y vasijas tales como jarras y cuencos. Se elaboraban tiras de vidrio que luego se fundían juntas en un molde y producían vidrio en listones. Se realizaban diseños de gran complejidad mediante la técnica del mosaico, en la que se fundían los elementos en secciones transversales que, una vez fundidos, podían cortarse en láminas. Las superficies resultantes de esos cortes se fundían juntas en un molde para producir vasijas o placas. Se hacían vasos con bandas de oro que presentaban franjas irregulares de vidrios multicolores y con pan de oro incrustado en una franja translúcida.

    La mayor parte de las piezas anteriores a los romanos se realizaban con la técnica de moldeado sobre un núcleo, que consistía en fijar a una varilla de metal una mezcla de arcilla y estiércol con la forma que deseaba darse al interior de la vasija. Ese núcleo se sumergía en pasta vítrea o se envolvía con hilos de esa misma pasta, que se recalentaba y pulía sobre una piedra plana para darle forma.

    Bibliografia
    http://www.saber.golwen.com.ar/hvidrio.htm

    102821

  16. Eduardo Madriz dijo:

    El principal componente del Vidrio Plano es el SiO2 (arena de sílice). El SiO2 tiene una alta temperatura de fusión de alrededor de 1700°C y su estado a esa temperatura es similar a un jarabe viscoso en un día de mucho frío. El ladrillo básico de sílice tiene una forma piramidal tetraédrica con silicona en el centro ligado simétricamente a cuatro átomos de oxígeno en los ángulos: tiene la fórmula química SiO4 y carga negativa.

    Al enfriarse rápidamente el sílice fundido, se forma una “red” aleatoria de estos tetraedros, ligados en los ángulos, formando un material amorfo conocido como sílice vítreo.
    Por razones prácticas y económicas, se reduce el alto punto de fusión y la gran viscosidad del sílice agregando óxido de sodio (un diluyente) en forma de carbonato y los átomos de sodio-oxígeno ingresan a la red de silicona-oxígeno, conforme a sus estados de valencia. Estos átomos se conocen como Formadores de Redes. Otros componentes principales del Vidrio Plano: el Calcio y el Magnesio ingresan a la estructura de red como Modificadores de Red y la acción de estos modificadores es hacer más complejas las estructuras para que cuando se fusionan los componentes durante el proceso de enfriado sea más difícil que los átomos se organicen en configuraciones adecuadas para que se produzca la cristalización. En el proceso de fabricación de vidrio, la velocidad de enfriado se prevé de manera tal que aumente la viscosidad y se dificulte la movilidad de los átomos, lo que evita que se organicen y se cristalicen.

    Es por esta razón que con frecuencia se dice que el vidrio es un líquido súper-enfriado ya que no tiene un punto de cristalización o fusión y no muestra el fenómeno del calor latente de la cristalización o fusión.

    http://www.pilkington.com/the+americas/argentina/spanish/building+products/pilkington4architects/about+glass/chemistry+of+glass.htm

  17. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    Características químicas del vidrio

    El vidrio es un producto de amorío de fusión, este varia ampliamente depende de su composición química. Hay vidiros que comprenden de una mezcla compleja de silicatos, como alcalinos y silicato de una o mas bases como calcio o plomo; esto en vidrios mas comerciales.
    Mientras que en los vidrios especiales, para distintos usos específicos, se han reemplazado los álcalis por boratos, fosfatos y aluminios y las bases como el plomo y el calcio por otros metales como el magnesio, barrio, el zinc entre otros. También para aplicaciones técnicas se emplean casi exclusivamente los silicatos dobles alcalino-clásicos y alcalino-plúmbico que al volverse sólidos son transparentes y límpidos, claros, traslucidos. Y el vidrio de estos mas utilizado es el calcico-sódico ya que la materia prima de la soda y la cal el mas baratas para su fabricación.

    Tipos de vidrio.
    1. Vidrios Sódicos (Silicato de sodio y calcio).
    2. Vidrios Potásicos. (Silicato de potasio y calcio).
    3. Vidrios Plúmbicos. (Silicato de potasio y plomo).
    4. Vidrios Bóricos (con este tipo de vidrio pueden encontrar como se hace y porque es mas resistente al calor, unos ejemplos de este tipo de vidrio son el Pyrex y Jena)
    5. Vidrios de Cuarzo

    Bibliografía
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/berazategui/EL%20VIDRIO%20(quimica).htm
    Aquí pueden encontrar más información acerca de los tipos de vidrio

  18. Paco dijo:

    Chiquin!!! El vidrio se descubrió, más que se inventó. Entre los años 3200 y 3100 a. de N. E., los egipcios descubrieron de forma casual un nuevo material: el vidrio. Esto sucedió durante el proceso de fundición de metales en sus hornos de tierra.

    Se sabe también que el vidrio del antiguo Egipto está compuesto por ácido silícico, calcio y sodio. Para obtenerlo, se fundía el cuarzo (ácido silícico), hasta hacerlo líquido, a una temperatura de entre 1200 y 1600º C. Para ello necesitaron hornos especiales con fuelles para insuflar aire.

    Los vidrieros egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un hoyo en el suelo o en un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frío, se separaba del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base. Los primeros objetos de vidrio que fabricaron los egipcios fueron perlas de colores y barritas.

    Bibliografía: http://books.google.com.gt/books?id=fxNRw0Sx-9gC&pg=PA593&dq=vidrio+en+el+antiguo+egipto&hl=es&ei=5laeTIKAIYL48AbrvrG2Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEwQ6AEwBw#v=onepage&q=vidrio%20en%20el%20antiguo%20egipto&f=false

    Francisco Quiroa, 10060

  19. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno, de las preguntas que usted dejo escoger, la que mas me llamo la atencion fue la diferencia entre el cristal y el vidrio, y es porque normalmente le llamamos vidrio a todo lo que tiene esa apariencia a vidrio y no podemos percibir que es vidrio y que es cristal.

    Lo que encontre es lo siguiente: la presencia de plomo ablanda el vidrio y de esta manera se hace más adecuado para el tallado y el grabado. El plomo agrega al vidrio masa y hace que el vidrio difracte la luz, así, irradia los rayos de sol que salen del mismo produciendo los típicos tonos del arco iris.

    Una diferencia básica entre el vidrio y el cristal y que a la vez condiciona el resto de diferencias, no es otra que la presencia del cristal en la naturaleza (solo el cristal).

    El cristal se encuentra en la naturaleza de diferentes formas, tales como el cuarzo o el cristal de roca mientras que el vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes como el sílice, la sosa, la cal o el óxido de plomo, imitando siempre al cristal natural. Pero ojo, siempre hay excepciones, ya que existen vidrios creados en la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor y los “detritos” generados en el interior de los volcanes. El cristal es homogéneo, o sea, posee una estructura molecular simétrica y ordenada, confiriéndole así un aspecto “cristalino” y transparente, mientras que el vidrio tiene una estructura totalmente contraria a ésta.

    Bibliografia:
    http://lasantabiologia.blogspot.com/2009/08/diferencias-entre-vidrio-y-cristal.html

    Andrea Boza, 10183

  20. Jo. Ja. Me.Pe. dijo:

    Calidad el Descubrimiento

    La fabricación del vidrio se estableció en Egipto, probablemente por artesanos asiáticos, y es de éste el lugar de origen de las primeras vasijas, que fueron hechas durante el reinado de Tumosis III, de 1504 a 1450 a.C. Luego se desarrollo en el mismo Egipto y Mesopotamia hasta el año 1200 a.C. para después quedar casi en suspensión durante una gran cantidad de años (varios siglos). El vidrio que se producía en Egipto era claro, conteniendo sílice puro. Éste podía ser coloreado de azul o verde, para realizar diversas formas, y fueran amuletos o cuencas.
    Después, durante la época helenística (323 a 30 a.C.) Egipto fue el principal proveedor de objetos de vidrios de las cortes reales. Pero el lugar en el que se desarrollo la técnica del moldeado del vidrio mediante el soplado, fue en las costas fenicias, alrededor del siglo I a.C. En la época romana, la fabricación del vidrio se extendió por todo el imperio.
    A partir del siglo XIX la producción de vidrio experimento un gran cambio, el menor costo de producción para la comercialización del mismo. Esa reducción del costo de producción se dio gracias a un método acuñado por el químico francés Nicolás Leblanc. A partir de este momento se fabricaron vidrios de Alta Calidad

    Fuentes:
    http://www.abcpedia.com/construccion/materiales/vidrio.html
    http://www.saber.golwen.com.ar/hvidrio.htm

    José Menéndez
    Carné 10092

  21. Maria Fernanda dijo:

    “Tecnicas para pintar vidrio”

    Preparando el vidrio: es necesario antes de comenzar a pintar,limpiar bien la superficie de polvo y grasa con alcohol blanco o solvente, para que se adhiera muy bien la pintura.

    Transferir diseños: Si se trabaja en superficies planas como porta retratos o acetatos, el diseño puede trazarce en la misma superficie.

    Delineadores: Para crear una línea recta con un delineador, se toca el vidrio con la punta del mismo y se aplica una presión pareja, se levanta un poco la punta del vidrio y manteniendo la presión se traza la línea y para terminar, se vuelve a tocar el vidrio con la punta y se deja de presionar.

    Aplicando la pintura: Al rellenar los espacios entre delineados, se aplica la pintura generosamente con el pincel, si se busca un efecto más transparente, se diluye la pintura un poco, siempre es mejor colocar la pintura en una paleta en vez de aplicarla directo del recipiente, lo cual evita que los colores se ensucien o diluyan.

    Con una esponja es otra de las maneras de aplicar la pintura, muy práctica para cubrir áreas grandes y mezclar colores. Se puede dar una terminación a los colores de base no acuosa con barniz para vidrio, que viene en versión mate y satinada. Si se quiere agregar algún adorno, como cuentas o canutillos, se usa una pinza de cejas y se coloca mientras la pintura está todavía fresca.

    Carne: 08850
    Abstract in: http://www.lasmanualidades.com/2007/12/11/consejos-utiles-para-pintar-sobre-vidrio/

  22. Ana Silvia López González dijo:

    Fabricación del vidrio

    El vidrio es un material sólido y frágil, que por lo general es transparente, pero puede ser de varios colores. Para fabricar este bello material, se funden ciertas sustancias hasta solidificarlas, este método viene siendo utilizado desde antes del 2000 a.C. Su fabricación, consiste en 9 pasos básicos:
    1. Se introduce la materia prima en un recipiente denominado Tolva. Los materiales utilizados son: arena, carbonato o sulfato de sodio, piedra caliza y cristal reciclado.
    2. Los ingredientes se funden en un horno, de donde se obtiene el cristal líquido. La temperatura varía desde 1,500 y 2,000ºC y se mantiene un fuego fuerte y fluido.
    3. El flujo de cristal fundido comienza, éste varía según el grosor que se desea en la lámina final.
    4. El vidrio flota sobre el estaño a 1,000ºC, donde se va enfriando y solidificando.
    5. Ahora, el vidrio ya tiene una consistencia más pegajosa y viscosa. Esta consistencia es suficiente, para desplazarse a través de unos rodillos.
    6. Pasa por un horno, parecido a un túnel, donde se vuelve a calentar, sin llegar a fundirlo de nuevo.
    7. Se deja enfriar lentamente, ya que si se enfría de manera muy brusca se agrieta.
    8. El cristal es cortado por un diamante.
    9. El resultado final se almacena en láminas de vidrios de aproximadamente 3m de ancho.

    Fuente de consulta:
    Aula del mundo. La fabricación del vidrio. En: http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1075889982.pdf

    Ana Silvia López González
    10192

Los comentarios están cerrados.