El salón de la fama

(No. 9-Sección 10)

Cada año desde 1901, se ha concedido el prestigioso Premio Nobel por destacados avances en física, química, fisiología/medicina, literatura y paz.  Estos premios son administrados por la Fundación Nobel con sede en Estocolmo, Suecia.  Cada premio consiste en una medalla de oro (ver figura a la izquierda), un diploma personalizado y dinero.  Esta semana les invito a sumergirnos en la historia de los Premios Nobel de Química.  Han transcurrido casi 110 años desde que estos premios se otorgaran por vez primera, y aunque algunos años no fueron otorgados, es una de las tradiciones más arraigadas en el mundo científico.  Las reglas de esta semana son: Cada uno de ustedes elegirá dos o tres años entre 1901 y 2009 y nos contará quién o quiénes ganaron el Premio Nobel en esa ocasión, indicando la nacionalidad de los galardonados y en forma muy concisa la razón por la cual le dieron el premio (ya saben que no se valen años repetidos).  Éxitos y a ver cuándo veremos el nombre de alguno de ustedes en esa lista. :o)

Imagen tomada de: http://lourdes45.wordpress.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a El salón de la fama

  1. María Goyzueta dijo:

    Viendo los premios nobel de los años que quedaban, me llamó la atencion que habían en dos años consecutivos premios otorgados por el estudio de las vitaminas, por lo que me puse a investigar estos años.
    Encontré que en 1937 se otorgó el premio nobel al británico Walter Norman Haworth, por el estudio de los hidratos de carbono y la vitamina C, y lo compartío con el suizo Paul Karrer, quien también se encontraba realizando estudios de otras vitaminas.
    Luego, en 1938 se le otorgó el premio a Richard Kuhn también por trabajos realizados con carotenoides y vitaminas. Tal como lo sospechaba, no era casualidad que dos años seguidos otorgaran el premio con practicamente el mismo tópico y estos no tuvieran ninguna conexión, sino que Richard Kuhn se dedicó a seguir los estudios realizados por Paul Karrer.
    Esto me gustó, ya que realmente los premio nobel no se otorgan a “las mejores ideas” como muchos, o por lo menos yo, creía, sino realmente a personas dedicadas a un trabajo con dedicación y pasión y pueden ser la continuacion de otros estudios para mejorarlos y comprenderlos mejor. Prácticamente, cualquier tema puede ser investigado tan a fondo, que pueda ser merecedor de un premio como estos!

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haworth.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kuhn_richard.htm

  2. Regina Saenz dijo:

    Bueno en el 2002 3 quimicos recibieron premio Nobel.
    Koichi Tanaka, minucioso e incansable de 43 años, nacio en 1959. Tanaka adquirió notoriedad en 1987, al presentar en un simposio un método de análisis nuevo desarrollado por él y llamado «Soft Laser Disorption», por el que las moléculas de proteína son cargadas eléctricamente con láser, para dejarlas volar libremente y analizarlas. De esta forma, también es posible analizar macromoléculas biológicas en un espectrómetro de masa.

    Kurt WOthrich y las proteínas de los priones. El biofísico suizo Kurt Wüthrich, de 64 años, se ha ocupado, entre otras cosas, del análisis de las enfermedades ocasionadas por priones, como el «mal de las vacas locas» y el mal de Kreutzfeldt-Jakob. Participó de forma decisiva en el descubrimiento de la estructura de la proteína de los priones. En diciembre de 2000 fue noticia al demostrar que las proteínas de los priones del ser humano, los bóvidos y el cerdo eran semejantes en su estructura química.

    John Fenn, premio a los 84 años.
    Pese a su edad aún trabaja cada día en su laboratorio en la Universidad Virginia Commonwealth de Richmond (Virginia) John B.Fenn nacio en 1917 en NY. Publicó su primer trabajo sobre el desarrollo de métodos de análisis de biomoléculas en 1983, desarrolló junto con Tanaka métodos de análisis de espectrometría de masa de macromoléculas biológicas.

    En el 2003 ganaron el premio dos bioquímicos estadounidenes, Peter Agre (1949) y Roderick MacKinnon(1956), por sus descubrimientos en relación con los canales de las membranas celulares, que son de gran importancia para nuestro entendimiento de muchas enfermedades.

    Agre fue premiado por haber descubierto los “canales líquidos” mientras que MacKinnon por sus estudios estructurales y del mecanismo de los canales iónicos.

    Estos descubrimientos han permitido comprender como los riñones recuperan agua de la orina primaria y cómo se generan y propagan las señales eléctricas en nuestras células nerviosas.
    La Academia Sueca indicó que los galardones para ambos científicos destacan la importancia de bioquímica en los procesos vitales de los seres humanos.

    http://www.retena.es/personales/lpastord/general/nobel_quimica_2002.htm
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3174000/3174146.stm
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2003/mackinnon.html

  3. Ruth Franco dijo:

    En 1912 se compartió en Victor Grignard y Paul Sabatier. Victor Grignard fue un químico (Cherburgo, 1871 – Lyon, 1935) Químico francés. Hijo de un industrial naviero, estudió en Lyon y pasó a trabajar como maestro de matemáticas. Investigó en el terreno de la química orgánica en el equipo que dirigía P. A. Barbier. Descubrió que el magnésio podía combinarse con compuestos halógenos orgánicos reactivos en una solución de éter dietílico seco. Como resultado de esta reacción, aparecía un compuesto organomagnesiano. Estos compuestos permitían ser empleados sin necesidad de aislarlos, en reacciones con gran variedad de carbonilos y otros compuestos para obtener alcoholes orgánicos, compuestos organometálicos y otros productos de gran utilidad.Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en la detección del gas mostaza, así como en la producción del fosgeno. En 1912 recibió el premio Nobel de Química, compartido con Paul Sabatier, por el descubrimiento del reactivo que en los últimos años se ha avanzado en gran medida el progreso de la química orgánica “y Paul Sabatier” por su método de hidrogenación de compuestos orgánicos en presencia de metales por el que finalmente se desintegró el progreso de la química orgánica ha sido avanzado mucho en los últimos años”.

    En 1965 Robert Burns Woodward ganó el Premio Nobel de Química 1965 fue otorgado a Robert B. Woodward “por sus logros sobresalientes en el arte de la síntesis orgánica” nació Boston, 1917 – Cambridge, 1979) Químico estadounidense, célebre por sus trabajos en el campo de la química orgánica, en especial, por la síntesis de la compuestos orgánicos complejos. Desde muy joven Woodward demostró un gran interés por la química. Está considerado como el padre de la síntesis orgánica moderna. Realizó investigaciones punteras en numerosas ramas de la química orgánica, entre las cuales destacan las relacionadas con la síntesis de compuestos orgánicos complejos, como la quinina (1944), el colesterol y la cortisona (1951), el ácido lisérgico y la estricnina (1954), la reserpina (1954), la clorofila (1960), los antibióticos de la tetraciclina (1962) y la cianocobalanina o vitamina B12 (1971), esta última en colaboración con un equipo de investigadores suizos. Durante la Segunda Guerra Mundial sus investigaciones se centraron en el descubrimiento de la estructura de la penicilina, la cual consiguió esclarecer en 1945 mediante el empleo de técnicas espectroscópicas. Los logros conseguidos por Woodward en la determinación de las estructuas por medio de técnicas espectroscópicas, impulsaron enormemente el desarrollo de esta disciplina; entre las estructuras moleculares deducidas por Woodward destacan la penicilina, la oxitetraciclina y la estricnina.

    Bibliografía:
    MLA style: “The Nobel Prize in Chemistry 1912”. Nobelprize.org. 30 Sep 2010 http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1912/
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/woodward.htm

  4. Karla Arias dijo:

    Bueno yo les contare sobre Eduard Buchner que gano el premio nobel en el año 1907, logano debido a que descubrió la fermentación mediante la ausencia de células vivas. Es decir que descubrió la fermentación alcohólica, me pareció interesante ya que en el Taller de química, estamos realizando este proceso.

    También en el año 1910 se le entrego el premio nobel de química a Otto Wallach, que es un químico alemán, se gano el premio debido a los compuestos alicíclicos y al desarrollo de la química orgánica. Su trabajo a contribuido a los perfumes y a los aceites.

    Bibliografía:
    http://www.premiosnobel.net/nobel-de-quimica/eduard-buchner-1907.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallach.htm

  5. IlSe NoAcK dijo:

    se me olvido comentar a tiempo y me di cuenta que ya todos han comentado muy buenos premios obtenidos en quimica! como dicen varios esperamos que uno de los próximos latinos en ganar un premio de estos sea uno de nosotros!!😀
    bueno yo les hablaré de personajes recientes
    en el 2007, Gerhard Ertl nacido en Alemania, se le fue dado el premio Nobel por sus estudios sobre los procesos químicos en las superficies sólidas, investigaciones que contribuyeron a comprender por qué merma la capa de ozono, cómo trabajan las células combustibles y aun por qué se oxida el hierro.
    interesante no?
    otros personajes que han recibido tan prestigioso premio por su investigación y trabajo en la metátesis son Yves Chauvin, Francia, y Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock, en Estados Unidos, premio que se les fue concedido en el 2005.

    bibliografía
    http://www.sospaisa.com/Noticias/tabid/122/NewsViewMode/full/NewsItemID/516/Default.aspx
    http://www.oem.com.mx/oem/notas/n883070.htm

  6. Emil Adolf von Behring (1854-1917)

    En 1884 se confirmó la difteria. Cuatro años más tarde se daba a conocer la obtención de la toxina difetérica por parte de dos investigadores del Instituto Pasteur. Demostraron que el filtrado de un cultivo de bacilo diftérico seguía poseyendo acción patógena.
    Podía esperarse, por tanto, que la reacción defensiva contra ella produjese inmunidad que fuera trasladable a otros animales mediante inyección de suero de los que se habían inmunizado previamente (inmunidad pasiva). La demostración de esto fue obra de C. Fraenkel y Behring, con la colaboración inicial de Kitasato. Realizaron experimentos inyectando dosis no letales de toxina tetánica a animales, como resultado de eso se dieron cuenta que el organismo animal es capaz de formar sustancias defensivas (antitoxinas) contra las nocivas toxinas, y el suero que las contiene puede luego actuar contra la enfermedad en cuestión, de un modo preventivo o curativa.
    Por su labor llevada a cabo sobre la seroterapia y por la lucha contra la difeteria, se le otorgó el nobel de medicina en 1901 (fue el primero que se otorgó en medicina y fisiología).

    Alexis Carrel
    Hizo importantes aportaciones al desarrollo de las ciencias básicas de la medicina y de la cirugía. Giran éstas en torno a las anastomosis vasculares, al cultivo de tejidos y al transplante de órganos.
    En 1906 obtuvo una beca en Rockefeller Institute for Medical Research, de Nueva York.
    Perfeccionó la técnica de la anastomosis cabo a cabo de los vasos, trabajó en los transplantes, los injertos de piel, la conservación de tejidos antes de ser injertados, etc. Fue en esta institución donde desarrolló la mayor parte de sus trabajos que le llevaron, en 1912, a obtener el Premio Nobel.

    http://www.historiadelamedicina.org/carrel.html
    http://www.historiadelamedicina.org/behring.html

  7. Lety Franco, 10472 dijo:

    Lo siento no me había dado cuenta! eske JOrge siempre quiere pensar como yo! jajaja

    William Francis Giauque
    Canadiense de origen químico americano físico y ganador del Premio Nobel de Química en 1949 por sus estudios sobre las propiedades de la materia a temperaturas cercanas al cero absoluto.En 1927 propuso un nuevo método de alcanzar temperaturas extremadamente bajas usando un proceso llamado desmagnetización adiabática (http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_adiab%C3%A1tico)
    En 1933 había un aparato de trabajo que se obtiene una temperatura dentro de una décima de grado del cero absoluto (- 273,15 C). Su investigación se confirmó la tercera ley de la termodinámica, que establece que la entropía de los sólidos ordenados llega a cero en el cero absoluto de temperatura. En el curso de sus estudios de baja temperatura de oxígeno, Giauque descubierto con Herrick L. Johnston, los isótopos de oxígeno de masa 17 y 18.
    http://www.nobel-winners.com/Chemistry/william_francis_giauque.html

  8. 1903
    Svante A. Arrhenius (Suecia, 1859-02-19 – 1927-10-02)
    Teoria de la disociacion electrolitica, según la cual las moléculas de los electrolitos se disocian en dos más iones, de los unos (los cationes) son positivos, y otros (los aniones) negativos. En particular, cierta proporción del agua se disocia en un ión positivo de hidrógeno y otro negativo, el hidróxido (OH). Los ácidos, al disolverse, aumentan la proporción de ión hidrógeno, mientras las bases aumentan la de hidróxido. La fuerza del ácido o de la base depende de la concentración de estos iones

    http://www.oya-es.net/reportajes/arrhenius.htm

    1914
    Theodore W. Richards (USA, 1868-01-31 – 1928-04-02)
    Determinacion de pesos atomicos, obtuvo valores ajustados para veinticinco elementos, y sus colaboradores determinaron los pesos atómicos de otros cuarenta, construyendo de este modo una sólida base para el ulterior desarrollo de la química analítica.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/richards.htm

  9. Luis Balsells dijo:

    Yo investigué sobre los primeros ganadores del Nobel de química, años 1901 y 1902:

    En 1901 el ganador fue Jacobus Henricus van’t Hoff, nacido en Holanda el 30 de agosto de 1852. A él se le otorgó el premio por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en soluciones. La presión es la fuerza de presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. Sus contribuciones fueron útiles no sólo para la química, sino para entender muchos aspectos del cuerpo humano, ya que la membrana plasmática celular regula la entrada y salida de soluto a su alrededor, ejerciendo de barrera de control.
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1901/hoff-bio.html

    En 1902 el ganador fue Hermann Emil Fischer, nacido en Alemania el 9 de octubre de 1852. Se le otorgó el premio por su trabajo en la síntesis del grupo de las purinas. Las purinas son bases nitrogenadas de las cuales se derivan las bases nitrogenadas adenina y guanina, las cuales son parte de los ácidos nucléicos y por lo tanto de la composición genética de los seres humanos. Es de más mencionar en cuánto ayudó el estudio de Fischer, a el entendimiento del ADN, ARN y la composición genética del humano.
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1902/fischer-bio.html

  10. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Sir E. Rutherford (Británico nacido en Nueva Zelanda) ganó el premio Nobel en 1908 por haber descubierto que las partículas se podían separar por la acción de fuerzas magnéticas en partículas alfa, beta y gama. Estas correspondían a los protones, electrones y neutrones respectivamente. Este fundamento fue utilizado para deducir que el átomo poseí un núcleo y que se componía de partículas subatómicas.

    Friederich Wilhelm Ostwald (Alemán) ganó el premio Nobel en 1909 por sus estudios acerca del equilibrio químico y la catálisis (que es el aumento o disminución en la velocidad de reacción). Formuló la ley de dilución que se conoce como ley de Ostwald.

    Arné Wilhelm Telesius (Sueco) ganó el premio Nobel en 1948 por haber separado las proteínas del plasma sanguíneo y haberlas dividido en las albúminas y globulinas alfa beta y gama respectivamente.

    Fuentes:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rutherford.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ostwald.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiselius.htm

  11. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Bueno les quisiera decir que en 1908 Sir E. Rutherford (Británico nacido en Nueva Zelanda) ganó el premio Nobel de la química en 1908 por haber descubierto que las partículas podían ser separadas por la acción de fuerzas electromagnéticas, de esta manera descubrió las partículas alfa, beta y gama que correspondían a ser protones electrones y neutrones. De esta manera se sentaron las bases para considerar que el átomo tiene un núcleo y que se compone de partículas subatómicas.

    Friedrich Wilhelm Ostwald (Alemán) ganó el premio Nobel en 1909 por sus aportaciones e investigaciones sobre principios de equilibrio químico y catálisis (mecanismo por el cual se incrementa o se disminuye la velocidad de reacción). Él fórmuló la ley de la dilución que es conocida como ley de Ostwald.

    En 1948 ArneWilhelm Tisellius (Sueco) recibió el Premio Nobel por sus estudios del plasma sanguíneo por haber separad las proteínas de la sangre en albúminas y en globulinas cada una en sus tipos alfa beta y gama.

    Fuente:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rutherford.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ostwald.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiselius.htm

  12. Karen Cordón dijo:

    Buenas noches a todos! poder acceder a tener conocimiento de tantas personas importantes para la ciencia.
    Bueno, yo investigue acerca de Guglielmo Marconi, nacido en Bolonia el 25 de abril de 1874 fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía.
    Estudió en la Universidad de Bolonia, fue entonces donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos fueron aplicados en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia. A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux. La primera patente de la radio, aunque en un solo país – el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.
    Vía internet desde:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marconi.htm

    William Nunn Lipscomb, es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1976.
    Especialista en química experimental y teórica, así como en bioquímica, Lipscomb ha utilizado técnicas de difracción de rayos X en el estudio de las enzimas de la concavalina y el glucagón entre otras. También ha estudiado los hidruros de boro o borano, desarrollando una teoría de los enlaces interatómicos que explica la estructura poliédrica de estos compuestos químicos.

    En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estructura del borano. Fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1961.
    Vía internet desde:
    http://wapedia.mobi/es/William_Lipscomb#1.

    Ilya Prigogine (25 de enero de 1917 Moscú – 28 de mayo de 2003, Bruselas) fue un físico, químico, sistémico y profesor universitario belga de origen soviético, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1977.
    Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas. Se le considera el precursor de la teoría del caos.
    En 1977 fue galardonado por la Real Academia sueca de Ciencias con el premio Nobel de Química por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.
    Vía internet desde:
    http://wapedia.mobi/es/Ilya_Prigogine

    • Karen Cordón dijo:

      No aparecio mi saludo de introduccion!! que mal jaja ojala mi informacion les sirva🙂 un abrazo a todos.

  13. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Yo les voy a contar sobre Jean Frédéric Joliot-Curie.
    Se casó con Irène Joliot-Curie cuyo apellido de soltera, Curie, ya famoso por sus padres Pierre y Marie Curie, añadió al suyo.
    Trabajó toda la vida con su mujer, en el campo de la física nuclear y de la estructura del átomo. Juntos demostraron la existencia del neutrón y descubrieron la radiactividad artificial en 1934, lo que les valió el premio Nobel de química en 1935.
    Once años más tarde, fue nombrado alto comisario a la energía atómica, y desde este puesto dirigió la construcción de la primera pila atómica francesa, en 1948.

    Otro ganador fue Frederick Soddy.
    Frederick trabajó junto a Rutherford, los dos se dieron cuenta de que el comportamiento anómalo de elementos radioactivos era debido al hecho de que se transformaban en otros elementos y que producían radiaciones alfa, beta y gamma. En 1903, con Sir William Ramsay, Soddy verifícó que la desintegración del radio producía helio.
    Desde 1904 a 1914, fue profesor en la Universidad de Glasgow y fue allí donde mostró que el uranio se transformaba en radio. Fue ahí también donde demostró que los elementos radioactivos pueden tener más de un peso atómico, a pesar de que sus propiedades químicas sean idénticas; esto le llevó al concepto de isótopo. Soddy demostró más tarde que también los elementos químicos no radioactivos pueden tener múltiples isótopos. Demostró además que un átomo puede moverse hacia abajo dos lugares en su peso atómico emitiendo rayos alfa y uno hacia arriba emitiendo rayos beta. Esto supuso un paso fundamental en el conocimiento de la relación entre las familias de elementos radioactivos.
    Estas investigaciones permitieron el descubrimiento del elemento radiactivo llamado protactinio, que realizaron independientemente Soddy en Inglaterra y Otto Hann y Lise Meitner en Alemania.
    En 1921 fue galardonado con el premio Nobel de Química por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos.

    Yo me fui por los Federic… jaja me encantó este blog Chiqui aunque un poco tarde pero pude… jaja
    REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Soddy#Premios_y_galardones
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Frédéric_Joliot

  14. Crysta Valle 10022 dijo:

    Escogí a Richard Willstätter, ganador del premio Nobel de quimica en 1915. Químico alemán. Estudió en Munich, donde fue alumno de Baeyer, y se doctoró en 1894 con una tesis sobre los alcaloides. Trabajó en el terreno de los pigmentos vegetales, las quinonas y la química de la clorofila. Haciendo uso de la técnica cromatográfica desarrollada por Tswett, extrajo las estructuras de las formas a y b de la clorofila. Demostró que ésta tiene un único átomo de magnesio en su molécula, al igual que la hemoglobina, dotada de un único átomo de hierro. Por sus investigaciones acerca de los colorantes de origen vegetal, en especial de la clorofila, logró el premio Nobel de Química.
    Fuente: http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1915/willstatter-bio.html

    Y escogía a Henry Taube, Nobel de Química en 1983 por sus estudios de las reacciones entre metales, murió el 16 de noviembre del 2005 a los 90 años. Estudió a fondo las reacciones de reducción y oxidación (también llamadas redox) en los metales, y descubrió que estos compuestos se intercambian electrones a través de una especie de puente que une temporalmente dos moléculas. Sus hallazgos han servido para entender por qué algunas reacciones entre distintos compuestos ocurren muy rápidamente, como el estallido de la pólvora en contacto con el fuego, y otras lo hacen muy despacio, como el intercambio de gases que se lleva a cabo en la respiración. De hecho, las fórmulas de Taube fueron las primeras en explicar de un modo preciso por qué nuestro organismo no arde por la acción del aire. El oxígeno, al contrario que la pólvora, reacciona muy lentamente.

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/22/obituarios/1132647695.html

  15. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Yo escogí a Otto Wallach que nació en marzo 27 de 1847 en Königsberg, Alemania.
    El recibió el premio Nobel de 1910 por su trabajo con los compuestos aliciclicos con los que los químicos pudieron aislar los aceites esenciales activos de las plantas para uso medicinal e industrial.
    También escogí a Walther Nerst quien nacio el 25 de junio de 1864 en Briesen(Al este de Rusia). El gano el premio Nobel en 1920 aunque se lo entregaron hasta 1921 por asuntos de la directiva. Se le otorgo el premio por sus contribuciones en la termoquimica. El desarrollo un teorema acerca del calor que se conoce como “la tercera ley de la termodinamica”.

    para saber mas acerca de Otto Wallach ir a:
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1910/wallach-bio.html

    para saber mas de los compuestos aliciclicos:
    http://books.google.com.gt/books?id=Pm7lNZzKlaoC&pg=PA405&lpg=PA405&dq=compuestos+aliciclicos&source=bl&ots=z59f8GCea-&sig=lWP1QHIbd8woELKkxQTVkeKOsXw&hl=es&ei=ydWfTI-HMMP48Ab7-IA6&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CDcQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

    y para saber mas acerca de Walther Nerst:
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1920/nernst-bio.html

  16. Javier Flores dijo:

    El premio Nobel de 1955 fue otorgado a Vincent du Vigneaud por sus estudios, aislamiento y síntesis de los péptidos cíclicos. Estos son cadenas de polipéptidos (cortos polímeros de aminoácidos) que se encuentran unidos por cadenas circulares de enlaces péptidos. Vincent du Vigneaud también ganó el premio nobel por sintetizar la oxitocina, una hormona que nurotransmisor en el cerebro.

    Mientras que el premio Nobel de 1929 fue otorgado a Arthur Harden y Hans Karl August Simon von Euler-Chelpin (de haberse llamado más corto hubiera tenido tiempo para hacer muchas más cosas hahaha). Ellos ganaron el premio por sus investigaciones sobre las enzimas para la fermentación del azúcar.

    Fuentes
    http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.britannica.com/EBchecked/topic/195240/Hans-von-Euler-Chelpin
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1955/vigneaud-bio.html

  17. Mario Dacaret dijo:

    Bueno en el 2008 los ganadores de este premio fueron dos estadounidenses y un japonés: Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien. Por su descubrimiento y desarrollo de una proteína que ilustra procesos claves como la propagación del cancer dentro de organismos vivos. Es una proteína fluorescente verde (GFP por sus siglas en inglés) sensible a la luz ultravioleta que sirve como contraste para exponer los movimientos de otras proteínas invisibles a las que se adhiere. Se encontró por primera vez en una medusa. Esta permite rastrear organismos a través de generaciones y así poder establecer cambios en sus estructuras genéticas. Sus implicaciones en biología y medicina son muy amplias y permite realizar cosas que antes resultaban imposibles.

    El segundo es el Premio Nobel de Quimica de 1999 otorgado al egipcio Ahmed Zewail por demostrar que con técnicas de láser ultra-rápido es posible ver como se mueven los átomos en una molécula durante una reacción química. Para esto introdujo lo que hoy se llama “femtoquímica” que se refiere al estudio de esta ciencia en un tiempo femto (10^-15). para que nos demos una idea, ¡un femtosegundo es a un segundo lo mismo que un segundo es a 32 millones de años! Este laureado a estudiado los átomos y las moléculas en “camara lenta” durante una reacción y ha visto qué sucede realmente cuando los enlaces químicos se rompen y se crean nuevos. las aplicaciones de este descubrimiento van desde explicar por qué ocurren algunas reacciones químicas suceden y otras no, o por qué los rendimientos de las reacciones químicas dependen de la temperatura hastaver cómo funcionan los catalizadores o cómo deben de ser diseñados los componentes de un dispositivo electrónico molecular, así también cómo deben de ser producidas las medicinas del futuro. ¡Bien hecho Egipto!

    Fuentes:
    http://www.lanais.famaf.unc.edu.ar/ZEWAILenCORDOBA/prensaZEWAIL.pdf
    http://www.fayerwayer.com/2008/10/anuncian-ganadores-del-premio-nobel-de-quimica-2008/

  18. jackie Mancilla dijo:

    Aquí van dos químicos que por trabajar en el campo de la radiactividad obtuvieron un Premio Nobel.🙂

    En 1944 el químico alemán Otto Hahn (1879 -1968) recibió el premio nobel en química por sus trabajos pioneros en el campo de la radiactividad. Otto Hahn al intentar purificar una muestra de radio, identificó la presencia de una nueva sustancia radiactiva a la que denominó radiotorio. Hahn junto con Strassman concluyo que al bombardear con neutrones el uranio, uno de los productos de la desintegración del uranio es un isótopo radiactivo de un elemento de mucho menor peso, el bario. Esto indujo a pensar que el átomo de uranio se divide en dos átomos más ligeros tras el proceso de bombardeo con neutrones. Este fenómeno fue bautizado con el nombre de fisión nuclear lo que le dio el Premio Nobel a Hahn.

    En 1960 el químico estadounidense Willard F. Libby. Especializado en el estudio de la radiactividad en los tejidos vivos, en 1949 desarrollo una técnica para determinar la edad media de los fósiles o restos orgánicos a partir de la radioactividad del carbono-14 contenido en éstos. Este proceso fue llamado datación por radiocarbono. Uno de los usos más frecuentes de la datación por radiocarbono es estimar la edad de los restos orgánicos de los sitios arqueológicos. Esta técnica desarrollada por Willard Libby lo llevo a recibir el Premio Nobel.

  19. Monica Mendizabal 10058 dijo:

    Yo les voy a haber de Aaron Klug británico, que ganó el premio nobel el 1982; por sus investigaciones de la estructura tridimensinal de los virus y otras moléculas que son combinaciones de ácidos nucleicos y proteínas además por el desarrollo de micoscopio de el electron. Creo que si se siguen haciendo más y más descubrimientos hacerca de los virus podremos llegar a la cura del VIH😀

    http://www.nobel-winners.com/Chemistry/aaron_klug.html
    Además de Melvin Calvin que lo ganó en 1961 por el descubrimiento del sendero químico de la fotosíntesis, lo cual creo que es muy importante ya que gracias a la fotosíntesis funciona el planeta y conocerla un poco más nos ayuda a poder conocer este proceso tan indispensable en el mundo.
    http://www.nobel-winners.com/Chemistry/melvin_calvin.html

    • Chiquin dijo:

      Estimada Mónica, le pediré que incluya a alguien más ya que Melvin Calvin ya había sido mencionado por Alexandra. Gracias.

    • Monica Mendizabal 10058 dijo:

      Les hablare sobre Ilya Prigogine de nacionalidad rusa, el cual formó el Instituto de Mecánica Estadística y Termodinámica en la Universidad de Texas; en 1977 recibió el premio nobel de química por su contribución al estudio de la termodinámica y a su teoría sobre las estructuras disipativas. En 1989, la corona belga te otorgó el título de vizconde. ¿Qué importante, no? Entre otros datos importantes se puede mencionar que fue el asesor especial de la Comunidad Europea y miembro honorario de la comisión mundial de Cultura y Desarrollo de la UNESCO. Lo que más me llamó la atención de este científico fue que además de realizar aportes científicos también fue investido doctor ‘honoris causa’ por 53 universidades del mundo. Por si no so sabian ¨honoris causa¨ se le adjunta a una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Por lo que me pareció muy importante destacar a este científico.😀

  20. Lety Franco, 10472 dijo:

    Chiquin lo felicito por el blog! el diseñoo esta increible!! todo fotogénico…!
    Bueno, yo tenía toda l a intención de buscar científicos centroamericanos que hayan gando un premio Nobel pero tristemente descubri que desde que se entregó el primer Premio Nobel en 1901, solamente tres centroamericanos lo han ganado: Miguel Ángel Asturias, Literatura, 1967; Rigoberta Menchú Tum, la Paz, 1992, y Oscar Arias, también de la Paz, 1987. Y ninguno científicos! =(
    Así que los invito a seguir adelante porque en Nosotros está hacer la diferencia!!!!

    Elias James Corey
    Químico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1990, principalmente por su trabajo en “análisis retrosintético,” una técnica para la simplificación de la síntesis de moléculas grandes y complejas. hasta el momento 100 sintetizado algunas moléculas que se encuentran sólo en la naturaleza. Una clase de fármacos para los que Corey era bien conocida es la prostaglandina sintética – compuestos de las hormonas utilizadas para tratar la infertilidad y para inducir el parto. Otra primera sustancia hecha por Corey es ginkgólido B, una sustancia química activa inicialmente identificados en el árbol de ginkgo, que se utiliza para tratar el asma y problemas circulatorios.

    Arthur Rudolph Marcus
    Químico estadounidense de origen canadiense, ganador del Premio Nobel 1992 de Química por sus trabajos sobre la teoría de las reacciones de transferencia de electrones en sistemas químicos. La teoría de Marcus fue arrojar luz sobre fenómenos diversos y fundamentales como la fotosíntesis, el metabolismo celular, y simple a la corrosión.
    Marcus determinó que se producen cambios sutiles en la estructura molecular de los reactivos y las moléculas de disolvente a su alrededor; estos cambios influyen en la capacidad de los electrones para moverse entre las moléculas. Se estableció además que la relación entre la fuerza impulsora de una reacción de transferencia de electrones y la tasa de la reacción es descrita por una parábola. Por lo tanto, la fuerza como una conducción más se aplica a una reacción, su velocidad aumenta en principio, pero luego comienza a disminuir.
    Marcus también hizo una importante labor en áreas como la teoría del estado de transición, la teoría de las reacciones unimoleculares, y la teoría de las colisiones y los estados consolidados.
    Aquí pueden encontrar cada año y el personaje que ha sido galardonado:
    http://www.nobel-winners.com/Chemistry/

    • Chiquin dijo:

      Gracias Lety por su comentario acerca del blog. Aprovecho para contarle que Jorge ya había incluido a Marcus, ganador del Nobel de química en 1992, así que le pediré que mencione a alguien más. Feliz fin de semana!!

  21. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Uy!!! me faltó un año. Aqui va.

    En 1973 se le otorgó el premio Nobel a Ernst Fisher y a Geoffrey Willkinson por realizar estudios sobre un nuevo tipo de forma en que un compuesto metálico y uno orgánico se pueden combinar. El estudió el ferroceno, un compuesto nuevo en esa época y descubrio que consistía de dos anillos de carbono con un átomo de hierro entre ellos. Este tipo de combinación fue llamada “sandwich comopund” debido a su paredico con un sandwich.

    Ambos científicos realizaron los mismos experimentos independientemente sin el conocimiento de que el otro también los estaba realizando y fue por eso que compartieron el premio Nobel.

    http://www.nobel-winners.com/Chemistry/ernst_otto_fischer.html

  22. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    En el año 1905 el químico alemán Adolf von Baeyer recibió el premio Nobel. El descubrió en 1878 un método de producir el añil, un tinte para ropa, sintéticamente. Este método fue muy importante en su época, ya que el añil era obtenido de las plantas y es ese entonces era un material muy preciado. Así Baeyer logró desplomar los precios del llamado oro azul de esa época.

    En 1878 el mismo científico hizo más experimentos en el campo de los tintes y logro descubrir un compuesto que cambia de color dependiendo de si se encuentra en un medio básico o ácido, la fenolftaleina. Este descubrimiento lo ayudó mucho a que le fuera otorgado el premio Nobel, debido a su importancia en la química hoy en día.

    Un premio Nobel bastante más actual es el otorgado a Roger D. Kornberg en el año 2007. El premio Nobel le fue otorgado por haber podido explicar la historia de la vida transcribiendo el ADN de los eucariotas.

    Aquí se puede ver como han ido cambiando el tipo de investigaciones a lo largo de la historia y como los descubrimientos realizados hoy en día son mucho más complejos que los realizados hace más de 100 años.

    http://eltamiz.com/2010/07/14/premios-nobel-quimica-1905-adolf-von-baeyer/

    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/239197.gana-roger-d-kornberg-el-nobel-de-quimica.html

  23. Maru Calán 10120 dijo:

    Primero voy a mencionar el premio nobel de 1947, el cual fue entregado a Sir Robert Robinson, este químico recibió el premio por su estudio de las reacciones químicas involucradas en la formación de los alcaloides. Dentro de sus estudios aparecen que aisló tropinona en 1917, y describió la estructura de la morfina y estricnina en 1925. También estudió antocianinas (colorantes de las plantas), desarrolló un método para sintetizar las hormonas sexuales femeninas, e hizo importantes contribuciones a la comprensión científica de las estructuras moleculares de la morfina, narcotina, y la papaverina. Un dato interesante de este científico es que se dice que habitualmente escribía fórmulas químicas complejas en cualquier superficie disponible, desde sobres a manteles con papel.

    Fuente: http://www.nndb.com/people/432/000100132/

    El siguiente año que mencionaré es 1966, este año el ganador fue Robert S. Mulliken. La razón del premio fue por su trabajo fundamental sobre los enlaces químicos y la estructura electrónica de moléculas por el método de orbitales moleculares. Sus intereses eran especialmente por la teoría de valencia y la estructura molecular. Sus primeros trabajos fueron sobre isótopos y los espectros de banda de moléculas diatómicas. También realizó una sistematización teórica de los estados electrónicos de las moléculas (fundamentalmente en términos de orbitales moleculares) que incluía un estudio de las electronegatividades, los momentos dipolares y las energías de los estados de valencia. En sus últimos trabajos se ocupó de la estructura y los espectros de los complejos moleculares, a la vez que extendía y desarrollaba sus primeros trabajos estudiando la estructura y el espectro del hidrógeno, el helio, el nitrógeno y otras pequeñas moléculas.
    Fuente: http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1966/
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mulliken.htm

    Me parecen demasiado interesante los diferentes trabajos realizados por estos hombres que abrieron el camino al conocimiento, creo que estos premios si son bien merecidos para todos los esfuerzos que cada investigación requería.

  24. Adriana Castro dijo:

    PERDOOON pense que era de quimica, fisica o literatura así que aquí les van EN QUIMICA. Para que se disimule mi lapsus estupidus como diría Chiquín les voy a contar de los Premios Nobel en Química de esos mismos años:
    En 1953 el aléman, Hermann Staudinger (1881 – 1965) se ganó el premio nobel debido a su descubrimeinto en el area de la quimica macromolecular como el nuevo grupo, las cetonas, y realizando trabajos sobre los agentes aromáticos del café. Estudió la síntesis de diversos constituyentes de la pimienta y los insecticidas. Dedicó la mayor parte de sus estudios a las cadenas moleculares complejas. Fue el primer científico que descubrió la existencia de macromoléculas y que determinó su estructura y estudió su síntesis. Por último, ayudó al desarrollo de los plásticos al demostrar la naturaleza química de las uniones que forman los grandes polímeros, y estableció la relación entre peso molecular y viscosidad.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/staudinger.htm

    En 1963 el italiano Giulio Natta (1903- 1979) ganó el premio nobel con con Karl Ziegler por sus descubrimientos en el campo de la química y la tecnología de los macropolímeros. Estudió acerca de la difracción de rayos X y de electrones, donde sus conocimientos los empleó en los catalizadores. También hizo una investiagción acerca del la cinética de la reacción de síntesis del metanol y omenzó a estudiar la producción de goma sintética y fue el primero en lograr separar el butadieno del but-1-eno, mediante un nuevo método de destilación extractiva. Esto permitió la obtención de un material termoplástico llamado como polipropileno isotáctico.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/natta.htm

  25. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    En 1904, Sir William Ramsay del Reino Unido, ganó el Premio Nobel de química por el descubrimiento de los componentes gaseosos inertes del aire y determinar su puesto en la tabla periódica. Realizó estudios sobre los óxidos de nitrógeno y descubrió cinco elementos: el argón, helio, criptón, neón y xenón. También descubrió que el helio es producto de la desintegración atómica del radio. Por último, sus aportaciones en el campo de radiactividad aún tienen importancia.

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1904/ramsay.html

    El premio Nobel de Química de 1961, fue otorgado al químico estadounidense Melvin Calvin, por sus investigaciones de la asimilación del dióxido de carbono por las plantas. Lo que despertó su curiosidad sobre la fotosíntesis, fueron dos publicaciones realizadas por el profesor Gilbert N. Lewis sobre el color de las sustancias orgánicas y por el profesor G.E.K. Branch, sobre la teoría de la química orgánica. Luego, comenzó hacer experimentos sobre la fotosíntesis con cultivos de alga verde unicelular, separando sus compuestos e ideficándolos con el carbono-14, por lo que logró explorar el dióxido de carbono en la fotosíntesis.

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1961/calvin.html

  26. nelly dijo:

    bueno yo escogi los que ganaron el premio en 1991 y 1993.
    En 1991 el ganador del premio nobel fue Richard R Ernest , el nacio en Winterthur (Suiza) en 1933. Es un químico y profesor universitario. Se le conoce como el padre de la resonancia magnética. Estudió química en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde se graduó en 1957 y se doctoró en 1962 en fisicoquímica.
    Le otorgaron el premio por su contribución al desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método muy importante de análisis de estructuras moleculares.
    En 1993 el premio de lo entregaron a dos personas a Kary B. Mullis y Michael Smith.
    A Mullis se le otorgaron por el desarrollo de la reacción en cadena de la polimerasa, y a Smith por el desarrollo de un método para la mutación (mutágeno) del ácido desoxirribonucleico.
    Kary B. Mullis nacio en Carolina del Norte, 28 de diciembre de 1944. Es un “disidente del sida” que son aquellos que niegan la validez de la hipótesis oficial VIH/SIDA.

    Michael Smith, nacio en Blackpool, Inglaterra, 26 de abril de 1932 y murio en Vancouver, Canadá, el 4 de octubre de 2000. Fue un químico, bioquímico y profesor universitario canadiense. se dedico a buscar métodos para poder recodificar el ácido desoxirribonucleico en puntos concretos, lo que se conoció como mutagénesis dirigida, para poder variar así la composición, forma y propiedades de las proteínas.

    bibliografia:

    http://www.larazon.es/noticia/4358-richard-r-ernest-premio-nobel-de-quimica-mas-importante-que-la-ciencia-es-la-educacion
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1991/&ei=bTmeTMylIMP98Aa7toHDDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CDgQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Dpremio%2Bnobel%2Bde%2Bquimica%2B1991%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7TSLA_esGT359SV359

    • Chiquin dijo:

      Nelly: el premio de 1991 ya lo había mencionado Felipe, le aconsejo que coloque otro.

      • nelly dijo:

        perdon no lo vi :S.
        aqui va otro el argentino Luis Federico Leloir por el descubrimiento de los nucleótidos del azúcar y su función en la biosíntesis de carbohidratos. A el le dieron el premio nobel en 1970.el fue el primer latinoamericano en recibir este premio. Nacio en París, Francia, 6 de septiembre de 1906 y fallecio en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1987. Se nacionalizo argentino y fue un biólogo.
        a lo largo de su carrera gano difetente premios. Un dato curioso acerca de el: un dia que fue a almorzar con sus amigo ordeno langostinos y pidio que le acercaran diferentes ingredientes y sin querer creo la conocida salsa golf.

        http://www.vidapositiva.com/nota.asp?IdNota=5335&sec=26

  27. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Sin duda, los Nobel son una gran tradición en el mundo científico, y en muchas ocasiones han creado alegría, honor y hasta polémica. Por mi parte quise investigar primero del Nobel de Química más reciente, entregado el año pasado (2009), el cual fue otorgado al físico Venkatraman Ramakrishnan de India , al bioquímico Thomas Steitz de Estados Unidos y la cristalógrafa de rayos X israelí Ada Yonath. Todos éstos lograron grandes avances dentro de la química y biología por sus estudios sobre los ribosomas y cómo estos traducen el código genético dentro de la células, así como la creación de modelos que explican la forma y desenvolvimiento de dichos organelos. Debo agregar que Yonath es la cuarta mujer en recibir un premio Nobel por Química y que los estudios de los tres, ayudaron al desarrollo de antibióticos para enfermedades surgidas dentro de ribosomas bacteriales.

    Por otro lado, y como complemento de la lectura para esta semana, quiero mencionar el premio Nobel de Química en 1996, cuando dicho galardón fue concedido al químico Robert Curl de Estados Unidos, a Harold Kroto, químico, de Inglaterra y al químico Richard Smalley de Estados Unidos por el descubrimiento de una nueva forma estable de carbono: los fullerenos, el cual fue llamado así en honor al arquitecto Buckminster Fuller. Como recordarán esta forma de carbono, llamó mucho la atención del público en general por su característica forma de un balón de fútbol con 12 pentágonos y 20 hexágonos, la molécula es sin embargo 300 millones de veces más pequeño que el balón. Este tipo de estructuras moleculares dieron pie para el desarrollo de la Nanotecnología y su aplicación a materiales superresistentes y estables.

    Bibliografía:
    Nobel 2009: http://www.neoteo.com/premio-nobel-de-quimica-2009.neo
    Nobel 1996: http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2006/11/07/robert-f-curl-harold-w-kroto-y-richard-e-smalley-premio-nobel-de-quimica-1996/

  28. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Francis William Aston, premio Nobel de Química en 1922. Desde 1909 se interesó y trabajó en la identificación de los isótopos del neón e investigó las cargas eléctricas en tubos de baja presión. Luego de la segunda guerra mundial, inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de la diferencia de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radioactivos, con ayuda de este instrumento identificó no menos de 212 de 287 isótopos naturales. Por el descubrimiento de estos isótopos y el de su instrumento recibió el premio Nobel en 1922. =)
    Bibliografía: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=93720

    Uno de los tres ganadores del premio nobel de química de 1995 fue Mario Molina, un mexicano apasionado por las ciencias. Él y sus colegas fueron capaces de demostrar que las reacciones de activación de cloro tienen lugar de manera muy eficiente en la presencia de hielo bajo condiciones polares estratosféricas, lo que nos proporciona una simulación de laboratorio de los efectos químicos de las nubes sobre la Antártida. Las emisiones de ciertos gases -los clorofluorocarburos (CFC)- que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud.
    ¡Qué bueno que un latinoamericano haya ganado un premio nobel!

    Bibliografía:http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1995/molina-autobio.html
    En esta página se pueden buscar todos los premios nobel de todos los años!

  29. Nestor Mena dijo:

    Chiquin esta vez si se lucio con el blog! Yo les voy a hablar sobre los años de 1958 y 1980. Los escogí porque en estos años el premio lo gano Frederick Sanger, un bioquímico británico considerado como uno de los más relevantes de la historia de la ciencia, al ser la única persona capaz en ganar DOS veces el Premio Nobel de Química.

    Sanger determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1955. Al hacerlo, demostró que las proteínas tienen estructuras específicas. Empezó degradando insulina sobre un papel vegetal y aplicó un disolvente a dicho papel en una dirección, y aplicó una corriente eléctrica a lo largo del papel en la dirección contraria. Dependiendo de su solubilidad y su carga eléctrica, los diferentes fragmentos se trasladaron a posiciones distintas del papel, creando un patrón característico. Sanger llamo a estos patrones “huellas dactilares”. Como las huellas dactilares humanas, estos patrones se pueden emplear para identificar cada proteína. Reagrupó los pequeños fragmentos en secuencias para deducir la estructura completa de la insulina. Sanger concluyó que la proteína de la insulina tenía una secuencia precisa de aminoácidos. Este resultado le valió su primer Premio Nobel de Química en 1958.

    En 1975 desarrolló el método de secuenciado del ADN, conocido también como Método de Sanger. Dos años más tarde empleó esta técnica para secuenciar el genoma del bacteriófago Φ-X174, el primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Este trabajo fue base fundamental para proyectos tan ambiciosos como el Proyecto Genoma Humano, y por él se le concedió su segundo Premio Nobel en 1980, que lo compartió con Walter Gilbert.

    Este si mis respetos, un verdadero genio apasionado por la ciencia y el conocimiento. Su trabajo fue base para el desarrollo de la Ingeniería Genética y en honor a el se creo el Instituto Sanger, uno de los centros más importantes del mundo para genoma investigue y desempeñó un papel prominente para elucidar el genoma humano.

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1958/sanger-bio.html

  30. Jorge Rodriguez dijo:

    Creo que este tema tiene mucha oportunidad de conocer mas de nuestra carrera y conocer mas de los descubrimientos de la historia. Uno de mis años favoritos es el 2000, por lo que investigue ese primero.
    –En el año 2000, los investigadores es A. Heeger, A. McDiarmid y H, Shirakawa adquirieron el premio nobel de Quimica. Su descubrimiento es muy interesante, ya que consitió en que descubrieron una grupo de plasticos conductores de electricidad. Sabemos que el plastico es un muy buen aislante, por lo que este descubrimiento puede abrir mucho el campo a la tecnología moderna.
    –Como segunda opción, ya que hay muchos años pára escoger, escogi el año en que muchos de nosotros nacimos, 1992. En 1992 Rudolph A. Marcus adquirió su premio nobel por proponer un nuevo teorema. El conocido teorema de Marcus o tambien teoría de transferecia del electrón. La teoría nos dice que se proporciona un marco termodinámico y cinético para describir un electrón transferencia del electrón de la externo-esfera. Lo cual nos abre el campo a que nosotros como estudiantes conozcamos mas sobre la química. Recordemos que Chiquin nos dice que las leyes solo intentan explicar y acercase a lo que sucede pero ninguna es algo que pueda abarcar TODO lo que sucede en la NATURALEZA. De igual manera Marcus logró explicar bien la transferencia del electrón de una buena manera.

    1. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/noticias/n-15.htm

    2. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Rudolph_A._Marcus

  31. Henri Moissan (1852-1907), científico francés se inicio en la experimentación a los 14 años instruido por su padre. En 1884 inicio sus investigaciones sobre el flúor, estas culminaron dos años mas tarde con la obtención de este elemento. En 1906, pocos meses antes de su muerte, recibe el premio Nobel de química por su investigación y aislamiento del Flúor.
    Irving Langmuir (1881- 1957), físico y químico estadounidense que recibió el premio Nobel de química por el trabajo que realizo sobre la química de las superficies.
    Superficie quimica
    Bibliografia:
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/ciencia/v02_n2/mundoc.htm
    http://nicolasordonez0.tripod.com/id19.html
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/langmuir.htm

  32. Ivo 08837 dijo:

    Ok! en esta ocasión les voy a comentar algo sobre el premio Nobel de química de 1988, este preciado galardón fue entregado conjuntamente a tres señores de origen alemán: Johann Deisenhofer , Robert Huber y Hartmut Michel por haber propuesto la “Determinación de la estructura tridimensional de un centro de reacción fotosíntesis”.
    Esta investigación relata como describen la historia y los métodos de cristalización de proteínas de membrana de la bacteria púrpura viridis Rhodopseudomonas, la estructura de este complejo de proteínas de membrana se correlaciona con su función como bomba de electrones de luz viaja a través de la membrana foto sintética.

    Que interesante verdad!

    Les comentare también algo sobre un premio Nobel de química de este nuevo milenio, como el del año 2007! este galardón fue entragdo al químico alemán Gerhard Ertl por sus estudios acerca de “los procesos químicos sobre superficies solidas”. Este nos hace referencia a que cuando una pequeña molécula golpea una superficie sólida de una fase de gas hay una serie de resultados posibles. La molécula puede simplemente o recuperarse o ser absorbidos. La interacción con los átomos de la superficie puede ser tan fuerte que la molécula se disocia en átomos o grupos que la constituyen. La molécula también puede reaccionar directamente con los grupos de la superficie y cambiar las propiedades químicas de la superficie.

    bueno esto son algunos datos importantes! espero que les sirva de algo! ;0)

    hasta la próxima semana!

    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1988/
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC401143/
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2007/

    En este link pueden encontrar otros nombres y años de premios Nobel!
    http://www.raoulwallenberg.net/?es/quienes/miembros/premios-nobel.20102.htm

    • Chiquin dijo:

      Sólo una curiosidad, Ivo: Gerhard Erlt recibió el telegrama indicando que había ganado el Nobel de química el día de su cumpleaños. ¡Qué buen regalo! ¿No te parece?

  33. Felipe dijo:

    Me parecieron bastante interesantes los siguientes:

    -Richard Robert Ernst (Winterthur, Suiza, 14 de agosto de 1933) es un químico y profesor universitario suizo. Fue galardonado en 1991 con el Premio Nobel de Química por “el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_R._Ernst

    -George Andrew Olah (Budapest, Hungría, 22 de mayo de 1927) es un químico húngaro nacionalizado como estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1994 , por “sus investigaciones sobre los carbocationes, fundamentales en la producción de materiales sintéticos”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/George_A._Olah

  34. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Uuuuyyy!!! Extrañe no comentar la semana pasada!!😀

    Bueno, yo me enfoque en las MUJERES que han ganado Premio Nobel de Química.
    La primera mujer en ganar un Premio Nobel de Química fue Marie Curie en 1911. Esta química y física polaca gano el premio al descubrir e investigar las características y el comportamiento de dos elementos de la tabla periódica, radio y polonio.

    Irène Joliot-Curie, hija de Marie Curie, también gano el Premio Nobel de Química pero en1935. Lo gano por sus investigaciones en la síntesis de elementos radioactivos. Esta francesa se intereso mucho en la física nuclear y la radioactividad.

    El 1964 el Premio Nobel de Quimica se le otorgo a Dorothy Crowfoot-Hodgkin. Esta química de nacionalidad inglesa fue quien determino por medio de rayos X sustancias químicas como colesterol, insulina y penicilina.

    • Andrea Sierra 10075 dijo:

      Link http://nicolasordonez0.tripod.com/id19.html
      😦 Puse a Marie Curie que ya la habia puesto Chico, pero no fue con querer, creo que los dos comentamos en tiempos paralelos aunQ mi comentario se vea 20 minutos despues no se que fue lo que sucedio; cuando yo inicie mi comentario no habia ninguno aun. Voy a poner a alguien mas para compensarlo…

      • Andrea Sierra 10075 dijo:

        En 1968 el Premio Nobel de Quimica fue entregado a
        Lars Onsager quien se intereso en termodinamica y realizo investigaciones sobre los procesos termodinamicos irreversibles.

  35. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Bueno yo encontre que en:
    1901 le otorgaron el premio nobel de quimica al holandes Jacobus Henricus van’t Hoff por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en soluciones. asi tambien en
    en 1903 a Svante August Arrhenius de Suecia por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

    http://eltamiz.com/2008/12/23/premios-nobel-quimica-1901-jacobus-henricus-van-t-hoff/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Nobel_de_Qu%C3%ADmica

  36. Luis Guillermo Chico dijo:

    En el año 1918, Fritz Haber, químico alemán, fue el ganador del Premio Nobel de Química. Uno de sus mayores aportes fue la síntesis del amoníaco a partir de Hidrógeno y Nitrógeno gaseosos en lo que se denomina Proceso Haber-Bosch. El proceso Haber se utiliza para producir amoníaco a nivel industrial. Es triste decir que, como la Primera Guerra Mundial se estaba llevando a cabo en 1918, el proceso Haber-Bosch para sintetizar amoníaco fue utilizado para producir explosivos.

    En el año 1911, Marie Curie, química y física polaca. Marie Curie es conocida por ser la descubridora de los elementos Polonio (Po) y Radio (Ra), además de sus estudios sobre la naturaleza y comportamiento de estos los elementos. También es digno de mencionar que Marie Curie junto a Pierre Curie y Antoine Becquerel ganaron el Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radioactividad espontánea. La radioactividad, como bien se sabe, también se puede utilizar para la destrucción. Por ejemplo para la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Estados Unidos lanzó ataques con bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

    Es impresionante la capacidad que tiene el ser humano para convertir cualquier cosa en un arma para destruir y eliminarse unos a otros.

    Fuentes:
    Brown, T.; H.E. LeMay y B.E. Burstein. Química, La Ciencia Central. 11ª. Ed. Pearson-Prentice-Hall. México. 2009. Pp. 41, 304, 630-631, 654, 890

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Nobel_de_Qu%C3%ADmica

Los comentarios están cerrados.